|
Las mantenidas sin sueños de Vera
Fogwill y Martín Desalvo con banda sonora original Babasónicos es un
film intimista y coral que cuenta con la presentación de Lucía Snieg y
las actuaciones estelares de Vera Fogwill, Mía Maestro, Gastón Pauls ,
Edda Díaz, Mirta Busnelli , Elsa Berenguer y Julián Krakov.
SINOPSIS
“Las mantenidas sin sueños” nos sumerge en las intimidades del mundo
femenino.
Una madre joven, Florencia, que no sabe que hacer con su hija.
Eugenia, su hija, que si sabe que haría siendo madre.
Olga, ¿una vecina o parte de la familia?
Celina, ¿crisis vocacional o vocación de nada?
Sara, ¿abuela o marido?
Lola, ¿se quedó sin nada o nunca tuvo?
Cocaína y embarazo.
Feminidad.
Menstruación y un parto.
Aquí ninguna puede nada sola.
Juntas pueden llegar a soñar aunque sea algo.
ELENCO
Lucía Snieg (Eugenia)
Vera Fogwill (Florencia)
Mirta Busnelli ( Sara)
Edda Díaz (Olga)
Mía Maestro (Celina)
Elsa Berenguer (Lola)
Julián Krakov (Santiago)
Gastón Pauls (Martín)
EQUIPO
Director de Fotografía/ Nicolás Trovato
Director de Arte/ Daniela Podcaminsky
Música Original/ Babasonicos
Director de Sonido/ Gaspar Scheuer & Diego Martínez
Montaje/ Rosario Suárez
Guión/ Vera Fogwill
Asist. de Dirección/ Ana Droeven
Jefe de Producción/ Silvana DiFrancesco
Productor Ejecutivo/ Axel Pauls
Productores/ Vera Fogwill / Stefan SchImitz / I. N. C. A. A./ Co-Productores
/ Avalon Productions S. L. (España) / Hubert Bals Fund (Holanda) Con
la participación de / Fonds Sud Cinéma (Francia) Productores
Asociados / Pascual Condito / María Zamora / Martín Desalvo / El
Puente Producciones
DATOS TÉCNICOS
Comedia dramática
35 mm, Aspect Ratio 1 :1. 85, Color, Dolby Digital / SRD, 97’ , 2779
mts.
LOS DIRECTORES/
Vera FOGWILL
Biofilmografía
Nace en Buenos Aires en 1972. Su
formación es integral (teatro, literatura, cine y música) y comienza
desde su infancia. Trabaja como actriz en teatro desde los catorce años.
Su trabajo en teatro es reconocido a nivel Internacional. De los premios
recibidos cabe resaltar Premio Villa de Madrid “ María Guerrero ” a la
“Mejor Actriz Dramática Iberoamericana” por su actuación protagónica en
la obra teatral “El Juguetero” de Gardner Mckay, recibido en el año
1998. Este premio fue otorgado en el marco del “Festival Internacional
de Otoño de Madrid” por un jurado internacional de teatro Europeo junto
con el Ayuntamiento y el Alcalde de Madrid. Por la obtención de dicho
premio la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires le otorgó un “Diploma de Honor” y un “Galardón al talento y
esfuerzo”. Como dramaturga escribe obras teatrales desde los 15 años.
Entre sus obras se puede destacar “Las Feroces” que obtiene en el año
1995 el “Primer Premio” del concurso del diario argentino “ La Nación ”
a la “Mejor obra teatral”. El jurado estuvo compuesto por la actriz
Norma Aleandro y el director de cine Sergio Renán, entre otros miembros
destacados de la cultura.
Entre sus trabajos más relevantes como actriz en cine se destacan films
como “Buenos Aires Viceversa” (Un Certain Regard, Festival de Cannes,
Selección Oficial 1996) del director Alejandro Agresti. “Plaza de almas”
(Ombú de Plata en el Festival de Cine Mar del Plata; Mejor Opera Prima
en el Festival de Chicago) del director Fernando Díaz. “El viento se
llevo lo que” (Concha de Oro Mejor Película en el Festival de Cine de
San Sebastián) del director Alejandro Agresti. En el año 1996 recibe,
entre otros, el premio “Cóndor de Plata Revelación Femenina” por su
labor en el film “Buenos Aires Viceversa” otorgado por la “Asociación de
Críticos Cinematográficos de la Argentina ”. En el año 2003 fue
seleccionada, entre más de 3000 jóvenes talentos de todo el mundo, para
participar del “ Primer Encuentro del Cine Joven Mundial” realizado en
el Festival de Berlín por la Berlinale Talent Campus.
En televisión fue protagonista en el año 1992 de la serie “Canto Rodado”
. Hizo participaciones especiales en unitarios como “Zona de Riesgo”,
“Para toda la vida” y muchos años mas tarde en “Vulnerables”. En el año
2006 protagonizó el capítulo “Gloria despiadada” en el ciclo “Mujeres
Asesinas”.
En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos que están
en preproducción. “Nariz” (guionista y directora) que producirá Avalon
España. “Jefa de Jefes” de la escritora mexicana Marcela Fuentes Berain
(coguionista de “Sumas y Restas” de Victor Gaviria, entre otras). Está
película se rodará en México producida por dos grandes productoras que
la convocaron como realizadora. Entre sus proyectos como actriz el
director Alejandro Chomski la convocó para protagonizar su próxima
película.
Martin DESALVO
Biofilmografía
Martín Desalvo nace en Buenos
Aires el 3 de febrero de 1973. En el año 1992 comienza en la “Fundación
Universidad del Cine” la carrera de “Realizador Cinematográfico”.
Durante sus años como estudiante realiza varios cortometrajes como
“Crónicas de una profeta enterrada”, “Poker de reyes”, “Una más”, “Je’
Comprende plus la Citroen ”; “Otra más”, entre otros.
En el año 1998 comienza a trabajar en Pol-ka Producciones como Jefe de
Producción, hasta el año 2003 en el que se desvincula de dicha
productora para realizar su opera prima.
En 1999 escribe el libro cinematográfico “El Yogui”, actualmente en
proceso de reescritura. También escribe el guión para documental “La
puta del cementerio”.
En el transcurso del 2005 ha realizado el cortometraje “María” basado en
el cuento ganador del concurso nacional “La escuela va al cine”,
organizado por el Ministerio de Educación de la Nación , la Federación
Argentina de Productores y la Cámara Argentina de exhibidores
Multipantallas, con producción de Pol-Ka producciones. Dicho
cortometraje, estrenado en salas comerciales en la Argentina en Mayo del
2005 ha sido nominado al Premio Cóndor de Plata, que entrega la
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Durante este mismo año realiza la producción ejecutiva del piloto
“Babylón” para la productora GP Producciones, y dirige el capitulo
“Hammer, incendiaria” del unitario ganador del “Martín Fierro de Oro”,
“Mujeres Asesinas” protagonizado por Mercedes Moran.
Durante el año 2006 dirige la versión para Colombia, Venezuela y Ecuador
de la exitosa miniserie norteamericana “Desesperate Housewifes”
coproducida por la cadena RCN (Colombia), Buena Vista Internacional –
Disney Productions (USA) y localmente por Pol-ka Productions.
Actualmente se encuentra en preproducción de la versión de dicha
miniserie para Brasil, coproducida por REDE TV!, Barreto Films, Buena
Vista Internacional – Disney Productions y Pol-ka Producciones.
Reseñas de prensa
“Un proyecto sin vida: Nacidos para sentirse culpables"
"Las mantenidas sin sueños es un film de mujeres realmente original. Una
conmovedora crítica Marxista y Feminista de la sociedad Argentina. Se
centra en el drama personal y las vidas de un grupo de mujeres,
elevándolas al nivel de las dimensiones universales de la mujer – y por
lo tanto de la condición humana. Con una fusión del estilo de cine
documental ‘verité’ y realismo mágico, los directores Vera Fogwill y
Martín Desalvo cuentan la historia “ficticia” de varias mujeres
pertenecientes a cuatro generaciones distintas, todo desde el punto de
vista de una niña de 10 años, Eugenia. Estas relaciones femeninas distan
de ser ‘ideales’. Se muestran en toda su complejidad, vulnerabilidades,
cambios de humor, altos y bajos, construyendo un paradigma de la
“condición femenina” – dolor y melancolía femenino y sus subsiguientes
actos de solidaridad como la única salida posible (esta feminidad solo
puede ser igualada por otra película de mujeres, The Hours - Las Horas,
de Stephen Daldry).
La madre, una heroína trágica. Interpretada genialmente por Vera Fogwill.
El hecho de que se siente muerta, que ha perdido contacto con su
feminidad, con su maternidad y su fuerza vital se explica en las letras
de la música que escucha [creada por Babasónicos] – el equivalente
Argentino de “This Mortal Coil” o “The Dead can Dance”: “No me importa
estar muerta. Deseando el suicidio. Estoy deprimida. Pero cómo es que
pasó esto?”.
Mundo de écriture féminine, dónde los estereotipos dejan de existir,
donde las opiniones prejuiciosas y los juicios de los demás (y los demás
como entidad) desaparecen, dónde los lazos femeninos y la solidaridad
subvierten el orden patriarcal, dónde el cliché de la jerarquía de los
roles asignados por convención se disuelven y la figura de la autoridad
masculina se reconstruye o directamente deja de existir.
De haber alguna ambigüedad acerca del significado del nombre de la
película “Mantenidas”, esto es aclarado por medio de excelentes diálogos
entre las mujeres. Las mujeres no son mantenidas por los hombres. Se
mantienen entre ellas, se cuidan unas a otras, se entienden mutuamente y
tienen una compasión intuitiva por sus semejantes. Estas mujeres son
mantenidas (vivas?).
Proyecto de vida, proyecto sin vida: Las mujeres fueron criadas para
sentirse culpables. Sin ese exceso emocional y sin caer en la trampa del
melodrama – cosa que hubiera sido de esperar en cualquier texto femenino
de similares características, es un hermoso ejemplo de lo subliminal en
la narrativa de una mujer, de hecho con el cual podría sentirse
inspirada cualquier mujer cineasta europea.
Ésta es la práctica del cine en su mejor expresión: exhibiendo los
problemas sociales y políticos y los roles del hombre y mujer, el filme
establece una conexión cercana con sus audiencias locales, pero también
consigue su fin universal”.
Maja Bogojevic
© FIPRESCI 2005
Reporte de Toulouse
“Combinando una elegante originalidad con una refrescante falta de
moralismo, Las mantenidas sin sueños enarbola la bandera del cine
independiente argentino y la lleva a lo más alto con esta historia sobre
una hija precoz y su madre. Los co-directores Vera Fogwill y Martín
Desalvo hicieron una notable película, entremezclando humor y alto
drama. La película es particularmente exitosa en trasmitir una mirada
posmoderna y femenina de todos estos temas, desde la menstruación hasta
el embarazo y la maternidad. Excepcionales papeles de Snieg y Fogwill”.
Deborah Young
VARIETY, USA
14 al 20 de febrero, 2005
“Film arriesgado. No existe festival sin una revelación. Este año en
Rótterdam fue Las mantenidas sin sueños. Diálogos desopilantes: la
comedia más brillante del festival”.
Edouard Waintrop
LIBÉRATION, Francia
9 de febrero, 2005
“Un film encantador con un olfato para el melodrama cómico y una
sabiduría irreverente comparable con Fassbinder y Almodóvar”.
Todd Hitchcock
AFI - Theatre and Cultural Center , USA
Septiembre 2005
"Una más que tremenda y postpunk comedia dramática y ultrafemenina
historia familiar protagonizada por madre y hija ambientada en paisajes
bonaerenses más o menos urbanos y/o pampeanos, con banda sonora aportada
por unos Babasonicos más delicados que nunca; una auténtica obra de arte
en pleno apocalipsis occidental, tan ácida como esperanzada".
Esteban Rial,
Le cool. España.
"Valiente e impúdica mirada a las relaciones materno-filiales y al
desencuentro generacional, Las mantenidas sin sueños rompe, de manera
muy saludable, con las expectativas de quien haya acabado asociando el
cine argentino con un imprudente uso del sentimentalismo y con una
progresiva aproximación al esperanto del gusto globalización. Con una
gramática áspera y fracturada, el filme elude con inteligencia moralinas
y tremendismos. Tiene lo que cabría esperar de toda opera prima :
verdad, frescura, cargas de profundidad y un punto de tonificante
fiereza".
Jordi Costa,
El país España
febrero de 2007
“La historia trágica, sarcástica y melancólica de una niña de nueve
años, su madre drogadicta y su abuela ambiciosa. Un brillante
microcosmos de la decadencia de la sociedad argentina”.
Wolfgang Martin Hamdorf
© FIPRESCI 2005
Reporte de Guadalajara
“Un film que presenta situaciones que estrangulan el corazón pero que al
mismo tiempo deja descubrir en su naturaleza una construcción dramática
espectacular, sin pretender dar juicios sobre el mundo”.
Ermanno Comuzio
CINEFORUM 447, Italia
Reporte de Pesaro
Septiembre 2005
"Es la curiosa puesta en cuestión de la familia tradicional pero también
poderosa llamada a favor del derecho a no hacer nada, de la libertad de
vivir la vida como se quiera".
Mirito Torreiro,
Fotogramas. España.
"Una muestra más de la exuberante calidad del cine argentino, la prueba
definitiva de que el hambre –en forma de crisis permanente y falta de
medios- agudiza el ingenio".
Borja Crespo,
El Correo España.
febrero de 2007
“Un interesante viaje por el universo del mundo femenino con la
cotidianeidad de los tampones en una primera regla y con una gran dosis
de humor en una historia trágica y realista. Un verdadero regalo para
los ojos del espectador”.
Lorena Pardo
ABC, España
Abril de 2005
“Conmovió en Washington la película argentina Las mantenidas sin sueños,
una introspección profunda y removedora de lo que significa ser mujer,
basado en la relación entre una madre soltera con su hija de nueve años.
Llorando, espectadoras se acercaron a la argentina Vera Fogwill , para
intentar expresar con palabras lo que habían sentido, que en realidad no
era traducible a ningún idioma verbal, así que terminaron abrazándose y
derramando lágrimas en su hombro. El éxito de su ópera prima parece
auspiciarle un gran futuro”.
María Isabel Rivero
DPA, USA
27 de septiembre de 2005
|