"LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS"

de Vera Fogwill y Martín Desalvo

 

  Las mantenidas sin sueños de Vera Fogwill y Martín Desalvo con banda sonora original Babasónicos es un film intimista y coral que cuenta con la presentación de Lucía Snieg y las actuaciones estelares de Vera Fogwill, Mía Maestro, Gastón Pauls , Edda Díaz, Mirta Busnelli , Elsa Berenguer y Julián Krakov.


SINOPSIS

“Las mantenidas sin sueños” nos sumerge en las intimidades del mundo femenino.
Una madre joven, Florencia, que no sabe que hacer con su hija.
Eugenia, su hija, que si sabe que haría siendo madre.
Olga, ¿una vecina o parte de la familia?
Celina, ¿crisis vocacional o vocación de nada?
Sara, ¿abuela o marido?
Lola, ¿se quedó sin nada o nunca tuvo?
Cocaína y embarazo.
Feminidad.
Menstruación y un parto.
Aquí ninguna puede nada sola.
Juntas pueden llegar a soñar aunque sea algo.
 

ELENCO
Lucía Snieg (Eugenia)
Vera Fogwill (Florencia)
Mirta Busnelli ( Sara)
Edda Díaz (Olga)
Mía Maestro (Celina)
Elsa Berenguer (Lola)
Julián Krakov (Santiago)
Gastón Pauls (Martín)

EQUIPO
Director de Fotografía/ Nicolás Trovato
Director de Arte/ Daniela Podcaminsky
Música Original/ Babasonicos
Director de Sonido/ Gaspar Scheuer & Diego Martínez
Montaje/ Rosario Suárez
Guión/ Vera Fogwill
Asist. de Dirección/ Ana Droeven
Jefe de Producción/ Silvana DiFrancesco
Productor Ejecutivo/ Axel Pauls
Productores/ Vera Fogwill / Stefan SchImitz / I. N. C. A. A./ Co-Productores / Avalon Productions S. L. (España) / Hubert Bals Fund (Holanda) Con la participación de / Fonds Sud Cinéma (Francia) Productores Asociados / Pascual Condito / María Zamora / Martín Desalvo / El Puente Producciones

DATOS TÉCNICOS
Comedia dramática
35 mm, Aspect Ratio 1 :1. 85, Color, Dolby Digital / SRD, 97’ , 2779 mts.
 



LOS DIRECTORES/
Vera FOGWILL
Biofilmografía
 

Nace en Buenos Aires en 1972. Su formación es integral (teatro, literatura, cine y música) y comienza desde su infancia. Trabaja como actriz en teatro desde los catorce años. Su trabajo en teatro es reconocido a nivel Internacional. De los premios recibidos cabe resaltar Premio Villa de Madrid “ María Guerrero ” a la “Mejor Actriz Dramática Iberoamericana” por su actuación protagónica en la obra teatral “El Juguetero” de Gardner Mckay, recibido en el año 1998. Este premio fue otorgado en el marco del “Festival Internacional de Otoño de Madrid” por un jurado internacional de teatro Europeo junto con el Ayuntamiento y el Alcalde de Madrid. Por la obtención de dicho premio la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó un “Diploma de Honor” y un “Galardón al talento y esfuerzo”. Como dramaturga escribe obras teatrales desde los 15 años. Entre sus obras se puede destacar “Las Feroces” que obtiene en el año 1995 el “Primer Premio” del concurso del diario argentino “ La Nación ” a la “Mejor obra teatral”. El jurado estuvo compuesto por la actriz Norma Aleandro y el director de cine Sergio Renán, entre otros miembros destacados de la cultura.
Entre sus trabajos más relevantes como actriz en cine se destacan films como “Buenos Aires Viceversa” (Un Certain Regard, Festival de Cannes, Selección Oficial 1996) del director Alejandro Agresti. “Plaza de almas” (Ombú de Plata en el Festival de Cine Mar del Plata; Mejor Opera Prima en el Festival de Chicago) del director Fernando Díaz. “El viento se llevo lo que” (Concha de Oro Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián) del director Alejandro Agresti. En el año 1996 recibe, entre otros, el premio “Cóndor de Plata Revelación Femenina” por su labor en el film “Buenos Aires Viceversa” otorgado por la “Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina ”. En el año 2003 fue seleccionada, entre más de 3000 jóvenes talentos de todo el mundo, para participar del “ Primer Encuentro del Cine Joven Mundial” realizado en el Festival de Berlín por la Berlinale Talent Campus.

En televisión fue protagonista en el año 1992 de la serie “Canto Rodado” . Hizo participaciones especiales en unitarios como “Zona de Riesgo”, “Para toda la vida” y muchos años mas tarde en “Vulnerables”. En el año 2006 protagonizó el capítulo “Gloria despiadada” en el ciclo “Mujeres Asesinas”.

En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos que están en preproducción. “Nariz” (guionista y directora) que producirá Avalon España. “Jefa de Jefes” de la escritora mexicana Marcela Fuentes Berain (coguionista de “Sumas y Restas” de Victor Gaviria, entre otras). Está película se rodará en México producida por dos grandes productoras que la convocaron como realizadora. Entre sus proyectos como actriz el director Alejandro Chomski la convocó para protagonizar su próxima película.
 

Martin DESALVO
Biofilmografía
 

Martín Desalvo nace en Buenos Aires el 3 de febrero de 1973. En el año 1992 comienza en la “Fundación Universidad del Cine” la carrera de “Realizador Cinematográfico”.
Durante sus años como estudiante realiza varios cortometrajes como “Crónicas de una profeta enterrada”, “Poker de reyes”, “Una más”, “Je’ Comprende plus la Citroen ”; “Otra más”, entre otros.
En el año 1998 comienza a trabajar en Pol-ka Producciones como Jefe de Producción, hasta el año 2003 en el que se desvincula de dicha productora para realizar su opera prima.
En 1999 escribe el libro cinematográfico “El Yogui”, actualmente en proceso de reescritura. También escribe el guión para documental “La puta del cementerio”.
En el transcurso del 2005 ha realizado el cortometraje “María” basado en el cuento ganador del concurso nacional “La escuela va al cine”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación , la Federación Argentina de Productores y la Cámara Argentina de exhibidores Multipantallas, con producción de Pol-Ka producciones. Dicho cortometraje, estrenado en salas comerciales en la Argentina en Mayo del 2005 ha sido nominado al Premio Cóndor de Plata, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Durante este mismo año realiza la producción ejecutiva del piloto “Babylón” para la productora GP Producciones, y dirige el capitulo “Hammer, incendiaria” del unitario ganador del “Martín Fierro de Oro”, “Mujeres Asesinas” protagonizado por Mercedes Moran.
Durante el año 2006 dirige la versión para Colombia, Venezuela y Ecuador de la exitosa miniserie norteamericana “Desesperate Housewifes” coproducida por la cadena RCN (Colombia), Buena Vista Internacional – Disney Productions (USA) y localmente por Pol-ka Productions. Actualmente se encuentra en preproducción de la versión de dicha miniserie para Brasil, coproducida por REDE TV!, Barreto Films, Buena Vista Internacional – Disney Productions y Pol-ka Producciones.
 


Reseñas de prensa

“Un proyecto sin vida: Nacidos para sentirse culpables"

"Las mantenidas sin sueños es un film de mujeres realmente original. Una conmovedora crítica Marxista y Feminista de la sociedad Argentina. Se centra en el drama personal y las vidas de un grupo de mujeres, elevándolas al nivel de las dimensiones universales de la mujer – y por lo tanto de la condición humana. Con una fusión del estilo de cine documental ‘verité’ y realismo mágico, los directores Vera Fogwill y Martín Desalvo cuentan la historia “ficticia” de varias mujeres pertenecientes a cuatro generaciones distintas, todo desde el punto de vista de una niña de 10 años, Eugenia. Estas relaciones femeninas distan de ser ‘ideales’. Se muestran en toda su complejidad, vulnerabilidades, cambios de humor, altos y bajos, construyendo un paradigma de la “condición femenina” – dolor y melancolía femenino y sus subsiguientes actos de solidaridad como la única salida posible (esta feminidad solo puede ser igualada por otra película de mujeres, The Hours - Las Horas, de Stephen Daldry).
La madre, una heroína trágica. Interpretada genialmente por Vera Fogwill. El hecho de que se siente muerta, que ha perdido contacto con su feminidad, con su maternidad y su fuerza vital se explica en las letras de la música que escucha [creada por Babasónicos] – el equivalente Argentino de “This Mortal Coil” o “The Dead can Dance”: “No me importa estar muerta. Deseando el suicidio. Estoy deprimida. Pero cómo es que pasó esto?”.
Mundo de écriture féminine, dónde los estereotipos dejan de existir, donde las opiniones prejuiciosas y los juicios de los demás (y los demás como entidad) desaparecen, dónde los lazos femeninos y la solidaridad subvierten el orden patriarcal, dónde el cliché de la jerarquía de los roles asignados por convención se disuelven y la figura de la autoridad masculina se reconstruye o directamente deja de existir.
De haber alguna ambigüedad acerca del significado del nombre de la película “Mantenidas”, esto es aclarado por medio de excelentes diálogos entre las mujeres. Las mujeres no son mantenidas por los hombres. Se mantienen entre ellas, se cuidan unas a otras, se entienden mutuamente y tienen una compasión intuitiva por sus semejantes. Estas mujeres son mantenidas (vivas?).
Proyecto de vida, proyecto sin vida: Las mujeres fueron criadas para sentirse culpables. Sin ese exceso emocional y sin caer en la trampa del melodrama – cosa que hubiera sido de esperar en cualquier texto femenino de similares características, es un hermoso ejemplo de lo subliminal en la narrativa de una mujer, de hecho con el cual podría sentirse inspirada cualquier mujer cineasta europea.
Ésta es la práctica del cine en su mejor expresión: exhibiendo los problemas sociales y políticos y los roles del hombre y mujer, el filme establece una conexión cercana con sus audiencias locales, pero también consigue su fin universal”.

Maja Bogojevic
© FIPRESCI 2005
Reporte de Toulouse


“Combinando una elegante originalidad con una refrescante falta de moralismo, Las mantenidas sin sueños enarbola la bandera del cine independiente argentino y la lleva a lo más alto con esta historia sobre una hija precoz y su madre. Los co-directores Vera Fogwill y Martín Desalvo hicieron una notable película, entremezclando humor y alto drama. La película es particularmente exitosa en trasmitir una mirada posmoderna y femenina de todos estos temas, desde la menstruación hasta el embarazo y la maternidad. Excepcionales papeles de Snieg y Fogwill”.

Deborah Young
VARIETY, USA
14 al 20 de febrero, 2005


“Film arriesgado. No existe festival sin una revelación. Este año en Rótterdam fue Las mantenidas sin sueños. Diálogos desopilantes: la comedia más brillante del festival”.

Edouard Waintrop
LIBÉRATION, Francia
9 de febrero, 2005

“Un film encantador con un olfato para el melodrama cómico y una sabiduría irreverente comparable con Fassbinder y Almodóvar”.


Todd Hitchcock
AFI - Theatre and Cultural Center , USA
Septiembre 2005


"Una más que tremenda y postpunk comedia dramática y ultrafemenina historia familiar protagonizada por madre y hija ambientada en paisajes bonaerenses más o menos urbanos y/o pampeanos, con banda sonora aportada por unos Babasonicos más delicados que nunca; una auténtica obra de arte en pleno apocalipsis occidental, tan ácida como esperanzada".
Esteban Rial,
Le cool. España.

"Valiente e impúdica mirada a las relaciones materno-filiales y al desencuentro generacional, Las mantenidas sin sueños rompe, de manera muy saludable, con las expectativas de quien haya acabado asociando el cine argentino con un imprudente uso del sentimentalismo y con una progresiva aproximación al esperanto del gusto globalización. Con una gramática áspera y fracturada, el filme elude con inteligencia moralinas y tremendismos. Tiene lo que cabría esperar de toda opera prima : verdad, frescura, cargas de profundidad y un punto de tonificante fiereza".

Jordi Costa,
El país España
febrero de 2007


“La historia trágica, sarcástica y melancólica de una niña de nueve años, su madre drogadicta y su abuela ambiciosa. Un brillante microcosmos de la decadencia de la sociedad argentina”.

Wolfgang Martin Hamdorf
© FIPRESCI 2005
Reporte de Guadalajara


“Un film que presenta situaciones que estrangulan el corazón pero que al mismo tiempo deja descubrir en su naturaleza una construcción dramática espectacular, sin pretender dar juicios sobre el mundo”.

Ermanno Comuzio
CINEFORUM 447, Italia
Reporte de Pesaro
Septiembre 2005

"Es la curiosa puesta en cuestión de la familia tradicional pero también poderosa llamada a favor del derecho a no hacer nada, de la libertad de vivir la vida como se quiera".
Mirito Torreiro,
Fotogramas. España.

"Una muestra más de la exuberante calidad del cine argentino, la prueba definitiva de que el hambre –en forma de crisis permanente y falta de medios- agudiza el ingenio".
Borja Crespo,
El Correo España.
febrero de 2007

“Un interesante viaje por el universo del mundo femenino con la cotidianeidad de los tampones en una primera regla y con una gran dosis de humor en una historia trágica y realista. Un verdadero regalo para los ojos del espectador”.

Lorena Pardo
ABC, España
Abril de 2005


“Conmovió en Washington la película argentina Las mantenidas sin sueños, una introspección profunda y removedora de lo que significa ser mujer, basado en la relación entre una madre soltera con su hija de nueve años.
Llorando, espectadoras se acercaron a la argentina Vera Fogwill , para intentar expresar con palabras lo que habían sentido, que en realidad no era traducible a ningún idioma verbal, así que terminaron abrazándose y derramando lágrimas en su hombro. El éxito de su ópera prima parece auspiciarle un gran futuro”.

María Isabel Rivero
DPA, USA
27 de septiembre de 2005



 

 

 

 

 

INDEX FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS