|
PREMIO
FIPRESCI a la Mejor Película
Cannes
2 0 0 3
Premio Especial del Jurado. Festival de
Cine Independiente Buenos Aires 2004
Las Horas del Día es una película poco
común. No pertenece a ningún género, ni tampoco se enmarca dentro de ninguna
tradición. Tampoco plantea una estética renovadora, ni un tratamiento
narrativo complicado. Es una película directa, sencilla, y transparente. Y
sin embargo es diferente a todo lo que se suele ver. Porque en Las Horas del
Día, se ve lo que no se ve en las demás películas, y no se ve lo que se
suele ver normalmente.
Partiendo de una estética realista, y una mirada muy personal sobre la
cotidianeidad, plantea una reflexión inquietante sobre un fenómeno que nos
aterra, y que desgraciadamente también nos retrata.
Las Horas del Día no es una película sobre un asesino serial.
Sinopsis
Abel vive con su madre en un pequeño pueblo periférico en las afueras de
Barcelona. Toda su vida transcurre entre el pequeño negocio familiar, la
casa de su madre, la cama de su novia, el quiosco de la esquina, los bares
del barrio. Siempre los mismos problemas, las mismas caras, las mismas
conversaciones.
Sin embargo, bajo una apariencia de hombre tranquilo y afable, se abre un
abismo. Un abismo que no encuentra explicación, pero que se repite
irremediablemente.
Ficha Artística
Abel……………………….Alex Brendemül
Tere……………………….Ágata Roca
Madre……………………..María Antonia Martínez
Trini……………………….Pape Monsoriu
Marcos………………….....Vicente Romero
Carmen…………………….Irene Belza
María……………………...Anna Sahum
Taxista…………………….Isabel Rocati
Señor Mayor………………Armando Aguirre
Ficha Técnica
Dirección………………………Jaime Rosales
Guión………………………….Jaime Rosales / Enric Rufas
Producción Ejecutiva……………Maria José Diez
Productores…………………….Jaime Rosales / Ricard Figueras
Productor Asociado………..........José María de Orbe
Director de Fotografía……………Óscar Durán
Director de Arte…………...........Leo Casamitjana
Casting…………………...........Pep Armengol
Sonido Directo………………….Eva Valiño
Montaje…………………..........Nino Martínez
Montaje de Sonido………............Maite Rivera
Asistente de Dirección……………Alex Vila
Datos Técnicos
Productora: Fresdeval Films, S.L. y In Vitro Films, S.L. / Locaciones:
Barcelona y Prat de Llobregat, España / Año: 2003 / Formato: 35 mm /
Sonido: DTS / Duración: 98 minutos.
Distribución: CDI Films.
Cómo nació Las Horas del
Día
En 1998 un artículo sobre asesinos seriales que publicó The Times cayó en
manos de Jaime Rosales.
En ese artículo, varios expertos repasaban diferentes teorías sobre el
fenómeno de los asesinos en serie en las sociedades occidentales a lo largo
del siglo veinte.
Aunque todos los casos eran diferentes, y los expertos no lograban ponerse
de acuerdo sobre las causas ni los motivos, en una cosa sí coincidían
muchos: la mayoría de los asesinos eran personas normales. Personas tan
normales a los ojos de los demás que resultaba inconcebible que pudieran ser
capaces de realizar esos crímenes monstruosos.
Pero, ¿qué es ser una persona normal?
¿Qué hay detrás de alguien que se levanta, va al trabajo, come, ríe, sufre,
y se vuelve a levantar al día siguiente como cualquier vecino de barrio?
Esto llevó a Jaime Rosales y a Enric Rufas a la idea de escribir un guión
diferente. Se trataba de plantear una película abierta. Una película que
mostrara una vida tal y como es con todas sus contradicciones. La vida de un
hombre normal, que de vez en cuando mata. Respetándo la naturaleza
escurridiza de las cosas hasta sus máximas consecuencias; sin tratar de
explicar nada. Una vida cargada de conflictos cotidianos sin importancia:
pequeños conflictos económicos, amorosos, de convivencia; encuentros y
desencuentros motivados por el azar y el destino. Así nació el guión de Las
horas del día.
Las horas del día llega a las pantallas en busca de su público. Una película
extraña, sobre un tema de actualidad. ¿Qué día no sale en un periódico una
noticia sobre un crimen violento sin sentido? Aquí no hay intriga policial,
ni morbo sexual, ni un retrato psicológico que nos deje a los demás a salvo
de este fenómeno tan inquietante.
Se trata de una película desconcertante, que busca estimular las conciencias
a través de un planteamiento singular.
El Director
JAIME ROSALES
Nació en Barcelona en 1970.
Tras licenciarse en ciencias empresariales por ESADE, realiza varios
trabajos en cine hasta obtener una beca en 1996 para estudiar dirección en
la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV)
en La Habana. En 1999 recibe otra beca para participar en un intercambio de
estudiantes, entre la EICTV y la Australian Film Televisión and Radio School
(AFTRS) en Sydney. A su regreso a España empieza a trabajar como guionista
para televisión hasta marzo de 2001, fecha en la que emprende actividades la
productora Fresdeval Films.
Filmografía
Largometrajes
- 2003 LAS HORAS DEL DIA
Cortometrajes
- 1999 La pecera. Premios: Festival de Kiev y Figueroa da Foz
- 1998 Yo tuve un cerdo llamado Rubiel. Premios: Festival de Huesca, La
Habana, Santa Fe.
- 1998 Episodio
- 1997 Virginia no dice mentiras. Premios: Festival de Paza y Camagüey,
Cuba.
Los Actores
Alex Brendemühl (Abel)
Desde 1994 participó en mas de 10 películas, además de en Las horas del día.
Entre ellas están En la ciudad (dirigida por Cesc Gay), A tiro limpio
(dirigida por Rosa Vergés) y El porqué de las cosas (dirigida por Ventura
Pons).
Lleva también una larga trayectoria en teatro. Desde el año 1993 ha
trabajado en distintas obras, entre las que podemos citar: Las amistades
peligrosas (dirigida por Pilar Miró), Salome (dirigida por Satoshi Miyagi) y
La cena de los tontos (dirigida por Paco Mir)
Agata Roca (Tere)
Hizo su presentación en cine con Las horas del día, y el mismo año
participó, junto a Alex Brendemühl, de En la ciudad (dir. por Cesc Gay).
Su mayor experiencia actoral fue en teatro (es desde 1991 Miembro Fundador
de la compañía T de Teatre), y en televisión, medio donde se desempeña
ininterrumpidamente desde 1996.
María Antonia Martínez (Madre)
Como actriz también conoce tanto el medio teatral, como el televisivo y el
cinematográfico. "Las horas del día" es su cuarto largometraje.
Comentarios de la crítica española
Revista FOTOGRAMAS
****
“…una hipnotizadora película…”
“…saca partido de unas locaciones insólitas y de unos actores perfectos en
la atonalidad de sus comportamientos cotidianos. Las Horas del Día es una
película distinta en el panorama del cine español. Siendo profundamente
realista nunca cae en el naturalismo, siendo profundamente moral no juzga o
condena a su personaje central. No hay buenos ni malos en esta historia
atroz, no hay intriga ni investigación, no hay psicología ni explicaciones.
Hay una buena dosis de cine en estado puro.”
Nuria Vidal
|
|