"LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN

Y LA NIÑA DE FUEGO EN 3 D"

de Robert Rodríguez

 

 

COLUMBIA PICTURES y DIMENSION FILMS

presentan

una película de la Familia Rodríguez

basada en las historias y sueños de Racer Max

““Todo lo que es o fue, comenzó con un sueño”

Desde la desenfrenada imaginación de un niño y la visión digital del director Robert Rodríguez (creador de la exitosa serie de películas “Spy Kids,” así como de la recientemente aclamada “Sin City”) llega la mágica, original, por no mencionar la tridimensional película familiar LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO en 3D.

Algunas veces, los súper héroes más asombrosos son los que viven en tus sueños. Así lo descubre Max (Cayden Boyd) de 10 años de edad, un pequeño marginado que se ha perdido en su propio mundo de fantasía en un intento por escapar de las preocupaciones diarias de lidiar con sus padres (David Arquette y Kristin Davis), con los molestos niños de la escuela y con las poco divertidas vacaciones de verano. Pero cuando Max se percata de que los personajes geniales, las aventuras de alto vuelo y los increíbles poderes secretos que moran en su imaginación podrían ser más reales de lo que cualquiera podría creer, todo su mundo cambia.

Ahora, Max se lanza en una misión al Planeta Drool donde el Niño Tiburón (Taylor Lautner) – un niño que se perdió en el mar y se crió bajo el cuidado de tiburones para convertirse en mitad humano-mitad tiburón – y la Niña de Fuego (Taylor Dooley) – una belleza volcánica que emite llamas y rocas al rojo vivo – viven en un realismo de asombrosas maravillas, un realismo en el que el Tren del Pensamiento puede llevarte rápidamente a la apetitosa Tierra de la Leche y las Galletas.

Lleno de altas montañas rusas y cielos violeta, el Planeta Drool parece el paraíso perfecto para los niños hasta que Max se encuentra con el insoportable Sr. Eléctrico (George Lopez) y su compañero Minus (Jacob Davich), quienes están tratando de terminar para siempre con todos los sueños. Con el Niño Tiburón y la Niña de Fuego en problemas, sólo Max puede guiarlos – imaginando cada movimiento de su astuto plan para escapar de la guarida del Sr. Eléctrico. Reuniendo rápidamente una serie de increíbles artefactos, aparatos, equipos e ideas geniales. . . Max descubre el poder de convertir sus sueños en realidad.

LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO en 3D fue escrita y dirigida por Robert Rodríguez, basándose en las travesías intergalácticas e historias de súper héroes creadas por su hijo de siete años, Racer Max. La película es protagonizada por David Arquette, Cayden Boyd, Jacob Davich, Kristin Davis, Taylor Dooley, Taylor Lautner, Sasha Pieterse y George Lopez. LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO en 3D fue producida por Elizabeth Avellán y Rodríguez. En su tradicional estilo donde hace de todo un poco, Rodríguez también funge como fotógrafo, editor y compositor.

Filmada usando innovadoras técnicas digitales desarrolladas por Rodríguez, lo último en cámaras de alta definición y computadoras para generar mundos multidimensionales, la película continúa la misión de Rodríguez de traer la diversión y la emoción de las aventuras de acción en 3D al público familiar.


UNA AVENTURA FAMILIAR CREADA POR UNA FAMILIA AVENTURERA:
ACERCA DE LA HISTORIA

LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO 3D es una aventura para niños que literalmente fue creada en la mente de un pequeño. Todos los personajes tipo-comic de la historia – desde la maravilla acuática conocida como el Niño Tiburón hasta la ardiente ‘flama fatal’ de la Niña de Fuego y el villano de alto voltaje, el Sr. Eléctrico – fueron originalmente imaginados por el hijo del realizador Robert Rodríguez, Racer Max de siete años.

Racer Max ha estado dibujando, soñando e ideando las historias del Niño Tiburón y la Niña de Fuego desde mucho tiempo antes que Rodríguez decidiera transformarlos en una película. Rodríguez anteriormente había incursionado en las películas familiares con su clásica trilogía de acción de mini-agentes secretos -- “Spy Kids,” “Spy Kids 2” y “Spy Kids 3D” – y es reconocido por su juguetona imaginación infantil y su ilimitado potencial en el negocio del cine. Desde entonces ha volteado sus cámaras a historias más adultas, pero cuando Rodríguez mostró la historia del Niño Tiburón y la Niña de fuego a Dimension, también los adultos se encantaron con la idea de entrar en este universo encantado, sentido, lleno de artilugios y acción continua que sólo los niños pueden imaginar.

Así que Rodríguez comenzó a sacar de su mundo a los personajes de Racer Max y a incorporarlos en una tradicional estructura de guión. En honor a las contribuciones de su hijo a la trama, Rodríguez nombró al personaje principal Max, convirtiéndolo en un solitario marginado cuya única escapatoria a un mundo divertido y emocionante es su imaginación. La historia evolucionó hasta ahondar en el tema del magnífico poder de los sueños – especialmente cuando se combina con la acción.

Rodríguez comenta: “En el mundo del Niño Tiburón y la Niña de Fuego, los sueños se convierten en una metáfora de la creatividad y el poder para cambiar el mundo que te rodea. La idea de un pequeño perdido en un mundo de ensueño – dibujando y escribiendo historias cuando se supone que debería prestar atención a la clase – también provino de mis experiencias de la niñez. ¡Ese niño era yo! Pero no quería que la historia tratara sólo acerca de los soñadores y de los sueños que se hacen realidad. También se trata de descifrar los sueños que valen la pena hacerlos realidad.”

Racer Max recuerda que la primera vez que le vino a la mente el Niño Tiburón, el hijo extraviado de un biólogo que fue criado en una cueva y al cual le salieron branquias y una aleta, fue mientras jugaba al tiburón con su papá en la alberca. “Él nadaba alrededor diciendo ‘’Soy el niño tiburón, deberías hacer una película sobre un niño tiburón, yo interpretaré al niño tiburón.’ Nosotros decidimos dibujar un libro infantil a partir de ahí para enseñarle cómo comienza todo desde una sencilla idea, y cómo si construyes alrededor de esa idea y le agregas cosas, la historia crecerá,” recuerda Rodríguez. “Yo lo alenté para que también inventara un personaje femenino, y le pregunté que le gustaba aparte de los tiburones. Él lo pensó un momento y contestó “la lava.” También se le ocurrió el villano Sr. Eléctrico y un planeta tan genial que te pudiera hacer babear, llamado el Planeta Drool.”

La Tierra de la Leche y las Galletas del Planeta Drool fue inspirado por un sueño que tuvo Racer Max en el cual nadaba en un río de leche, así como en la receta favorita de la familia de las galletas “Vulcano con Pedazos de Chocolate.”

La productora Elizabeth Avellán recuerda, también esposa de Robert Rodríguez y madre de Racer Max. “Los dos se sentaron todo el verano al lado de la alberca y Robert llevaba una pluma Sharpie y escribía cada idea que les venía a la mente. Podías imaginar que iba a ser una historia que iba a emocionar a los niños porque provenía directamente de la profundidad de la imaginación de un niño.”

Rodríguez continua la historia: “En esa época, Spy Kids 3D había sido estrenada exitosamente, así que me llamó Bob Weinstein de Dimension para preguntarme si tenía otras ideas para una película familiar en 3D. No las tenía, pero salió el tema a colación. Miré a Racer, quien estaba dibujando su libro infantil sobre el Niño Tiburón y le pregunté a Bob, ‘¿Qué tal “Las Aventuras del Niño Tiburón y la Niña de fuego… en 3D’? Él respondió, ‘¡Sueña fantástico! ¿De qué se trata?” Le comenté que todavía no lo sabía, pero que se le había ocurrido a mi hijo, y que trabajaríamos en un guión y se lo enviaríamos. Desde ese momento, yo estaba emocionado de hacer una película que realmente viniera de la imaginación de un niño.”

Entonces la colaboración tomó velocidad. “Cuando haces una película como ésta, debes tratar de recordar qué pensabas cuando tenías ocho años. Pero yo tenía a mi hijo. Así que decidimos trabajar juntos como familia para hacer una película para otras familias. Los hermanos de Racer entraron al proyecto como actores y ayudaron con diseños. Teníamos sesiones de lluvia de ideas, hacíamos interminables dibujos y se nos ocurrían diferentes chistes e ideas. En algún momento de estas sesiones, nos percatamos de que queríamos incluir una “lluvia de ideas“ en la película, donde llovieran cerebros debido a una sobrecarga de imaginación. Eso fue lo que hizo al proyecto tan divertido – cualquier idea podía ser incluida en esta película.”

Otras alegres nociones salieron de la mente de Racer Max mientras la historia de desarrollaba – incluyendo la montaña rusa de Monte Neverest y la motocicleta que arrojaba caramelo, conducida por el Niño Tiburón. Con cada uno de estos desinhibidos conceptos creativos, Robert Rodríguez encendió su propia imaginación. Nunca se preocupó por pensar cómo cobrarían vida estos personajes, aparatos y diferentes criaturas de otro mundo, porque sabía que podía lograr todo dentro del mundo digital. Con la última tecnología y los más talentosos artista de la computadora a su disposición, Rodríguez estaba listo para ir a cualquier lugar donde viajara la imaginación de su hijo – a las estrellas y más allá.

“Realmente estaba obstinado en querer mantener intactas todas las ideas y conceptos originales de Max y mover la historia alrededor de ellos,” comenta él. “Fue una revelación ver cómo todas esas ideas suyas crecían y se amoldaban al tema del poder de los sueños.”

Como Rodríguez escribió, el guión se convirtió en un proyecto todavía más familiar. Su hermano Marcel y su hermana Becca hicieron contribuciones, y por supuesto su socia de toda la vida y esposa Elizabeth Avellán fungió como productora de la película. Después, no-sólo Racer Max, sino los hijos de Robert y Elizabeth, Rebel y Rocket también interpretaron papeles en la película. Todo hacía que la película fuera aún más significativa para la familia.

“EL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO fue un asunto familiar desde el comienzo – y nos sentíamos inspirados por la idea de ser una familia haciendo una película para otras familias,” comenta Rodríguez. Ha sido un proceso interesante ver cómo los niños han querido involucrarse más y más, porque con las películas de SPY KIDS, ellos sólo observaron. En la segunda, ellos querían ser dobles de otros niños, y en la tercera, aportaron ideas de diseño. Pero ahora con EL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO, ellos se están convirtiendo en narradores. Espero que la pasión que nuestra familia puso se irradie al público y los inspire también a seguir sus sueños.”


DESTINO PLANETA DROOL: ACERCA DEL DISEÑO EN 3D

Desde el principio, Robert Rodríguez sabía que LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO cobraría vida de mejor forma en tres dimensiones. Después de todo, qué mejor manera de filmar una película acerca de los sueños que en la forma cercana a ellos: la Tercera Dimensión. Además, después del estreno de “Spy Kids 3D,” Rodríguez se percató que aunque los adultos quizá piensen que es simplemente un truco, los niños adoran ponerse sus lentes y tener la oportunidad de interactuar con lo que está pasando en una película en una forma personal y cercana.

“Para los niños, una película en 3D es toda una experiencia,” resume Elizabeth Avellán. “Es más que una simple película.”

Robert Rodríguez agrega: “Nosotros vamos al cine para ser transportados a nuevos mundos, peo con los lentes de 3D tienes el sentimiento adicional de estar en ese mundo junto al Niño Tiburón y a la Niña de Fuego.”

Recién salidos de la aventura digital para adultos “Sin City,” Rodríguez y Avellán tuvieron que cambiar gorras – y estaban listos para llevar a su moderno estudio digital en Austin, Texas a nuevos niveles para darle vida a los alocados artilugios, criaturas, efectos y niños genio que viven en LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO en 3D. Desde las llamas que centellean entre los cabellos de la Niña de Fuego hasta las alturas de la torre del Monte Neverest, los ríos de chocolate de la Tierra de la leche y las Galletas, a los cables flexibles de los Perros de Caza Enchufables del Sr. Eléctrico, ellos tenían que todo el trabajo por hacer.

“Fue divertido hacer desde las pistolas y esposas, y escenas de ciudades negras hasta las galletas gigantescas hechas de espuma y los barcos cohete en forma de tiburón,” comenta Elizabeth Avellán. “Lo que resulta realmente asombroso es que puedes usar la misma tecnología para crear tan diversos mundos.”

Siempre mirando hacia el futuro, esta vez Robert Rodríguez llevó su realización digital y su proceso en 3D al siguiente nivel. En vez de tomar el mismo equipo usado para “Spy Kids 3D,” Rodríguez buscó cámaras digitales de última generación para crear una “cámara con lentes gemelos” estereoscópica, la cual ofrece una aún más elevada resolución para crear una experiencia visual más tridimensional y caleidoscópica. También experimentó con los recién creados lentes plásticos de 3D color rojo cian (disponibles en los cines donde se exhibe LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO) que amplificó aún más los colores.

El arte digital comenzó con el equipo de los Estudios Troublemaker, convirtiendo los dibujos de Racer Max en sofisticados ‘storyboards’ y animaciones computarizadas. El equipo de la computadora especialmente gustó de darle vida a los diversos Plugz, incluyendo al ‘Plug Houndz,’ al ‘T-REXplug’ y al ‘crocPlug’ – todos emergiendo de la cabeza real de George Lopez y hacia el cuerpo robótico del Sr. Eléctrico. Entre otros de los artilugios digitales favoritos estuvieron los vehículos de los súper héroes: la Bici Tiburón, la Bici Lava, el Cohete Tiburón y el Submarino Tiburón.

Lo crucial al darle vida a LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO era diseñar el aspecto de los personajes, un proceso que involucró la colaboración creativa de Robert Rodríguez, la diseñadora de vestuario Nina Proctor, los hábiles artistas de maquillaje y prótesis de KNB EFX, los magos de las computadoras de los Estudios Troublemaker y las casa de diseño digital que trabajaron en la película: Hybride, The Orphanage, Café Fx y Tippett Studios.

Alex Toader de Troublemaker Digital creó los diseños originales del Niño Tiburón y la Niña de Fuego, basándose en los dibujos conceptuales de Robert Rodríguez y Racer Max. Él construyó los trajes en la computadora, y después KNB EFX esculpió los trajes con arcilla. “Racer Max aprobó los trajes en su etapa de escultura, e incluso agregó algunos toques personales usando herramientas de escultura,” remarca el orgulloso padre de Racer Max.

Proctor especialmente disfrutó trabajar con el vestuario de la Princesa de Hielo, el cual logra un nuevo acercamiento a la idea de la realeza. “Nos alejamos del vestido ampón que usualmente asociamos con las princesas y modelamos su atuendo como un carámbano, después lo llenamos de brillos a lo largo de sus brazos para que ella brille y centellee.”

La idea era crear la clase de súper héroes que los niños observan en sus sueños.

Proctor resume: “Siempre fuimos cuidadosos de obtener la aprobación de nuestros diseños de Racer, así como de Robert, para asegurarnos que funcionaran con este increíble mundo que ellos habían imaginado. Racer incluso ayudó a seleccionar los colores. Especialmente en el Planeta Drool, todos los vestuarios eran realmente coloridos y llenos de divertidos detalles que sólo podrían provenir de la mente de un niño.”

Para el reparto, el vestuario a menudo era la única entrada que tenían al Planeta Drool. La mayoría de sus escenas fueron filmadas contra pantallas verdes que luego eran remplazadas con mundos tridimensionales generados por computadora que los actores debían imaginar. Pero para los niños, puestos en marca con los dibujos y ‘storyboards’ que habían visto, ese no fue un reto tan difícil.

Taylor Lautner explica: “Muchas veces cuando estábamos haciendo una escena con la pantalla verde, Robert se sentaba hí y nos contaba acerca de lo que de suponía que debíamos estar viendo. Fue como si nos contara la historia más genial – ¡Pero realmente debías usar tu imaginación!” Cayden Boyd agrega: “Algunas veces Robert nos dibujaba cosas para ayudarnos a obtener la imagen en nuestra cabeza. Y él es un gran artista, así que eso también nos ayudó, porque sólo podías verlo si se hacía de cierta manera real.”

Pero no todas las emociones fueron virtuales. Todos los niños también la oportunidad de hacer sus propias escenas de riesgo – brincar, dar giros e incluso nadar en cables. El coordinador de escenas de riesgo Jeffrey Dashnaw se divirtió mucho trabajando con las estrellas miniatura de acción. “Me encantó,” admite Dashnaw. “Kids tienen un modo de ser mucho más creativo que los adultos.”

Él especialmente disfrutó trabajar con los dos Taylors interpretando al Niño Tiburón y a la Niña de Fuego. “Taylor Lautner es un acróbata increíble pero tuvo que aprender a hacer todo con cables, lo cual es muy diferente. Taylor Dooley realmente no tenía experiencia pero aprendió en el acto cómo usar los cables. Ambos estuvieron asombrosos.”

Aún así, no fue todo fácil. “Esta película era un gran reto porque tienes a niños volando y trepando por todo el lugar – y realmente no teníamos sets porque todo era agregado más adelante por las computadoras,” explica Dashnaw. “¡Tuvimos que descifrar formas de hacer que las cosas encajaran con escenarios que no existían!”

Para los niños del reparto, la mezcla de realidad y fantasía de la película, la creatividad humana y el poder de la computadora, todo era muy normal – ¡Porque de esa forma se acercan a su mundo! Taylor Lautner resume: “EL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO es genial para los niños de nuestra edad porque puedes ver el mundo real y el mundo de los sueños que tiene un aspecto genial y está lleno de riesgos asombrosos y fantásicas aventuras, y todo tiene que ver con la diversión de ser niño y con imaginarte la vida de los súper héroes.”


EL REPARTO

DAVID ARQUETTE (Papá) David Arquette es uno de los actores más versátiles de hoy en día, poseedor de una habilidad natural para cambiar con facilidad de los papeles cómicos a los dramáticos. Su reciente papel en el drama del holocausto “The Grey Zone,” dirigido por Tim Blake Nelson lo hizo merecedor de las alabanzas de la crítica. Arquette recientemente terminó la producción de la comedia negra “Slingshot” junto a Balthazar Getty, Thora Birch y Julianna Marguiles para el director James Joseph "Jay" Alaimo III.

Arquette también fue visto recientemente en la historia de suspenso sobrenatural de Stephen King “Riding The Bullet” con Jonathan Jackson, Erika Christensen y Barbara Hershey. Asimismo, él actuó junto a Emily Mortimer y Tim Blake Nelson en “A Foreign Affair,” y junto a William H. Macy en “Stealing Sinatra” para Showtime Films; co-estelarizó junto con la estrella del Rap DMX la película de suspenso y acción urbana “Never Die Again” para el director Ernest Dickerson, basada en una historia del novelista de culto afroamericano Donald Goines. También por estrenar este año está “Happy Here and Now,” estelarizada y dirigida por Michael Almereyda

Arquette recientemente participó en el partido de fútbol americano ESPN NFL 2005, en el cual utilizando tecnología de inteligencia artificial se convirtió en parte del juego, como él mismo, controlando su propio equipo de fútbol, compitiendo contra los jugadores y haciendo sus propios tiros.

Arquette estelarizó las exitosas comedias “See Spot Run” y “Never Been Kissed.” Se convirtió en un nombre familiar al interpretar al Policía Dewey en la trilogía de “Scream.” Según los planes originales, el personaje de Arquette iba a morir en la primera película, pero sus esfuerzos por robarse la escena le aseguraron a Dewey la longevidad en las películas subsiguientes. Él recibió los premios Blockbuster por sus papeles en “Never Been Kissed” y “Scream II.” En 2002 estelarizó “Eight Legged Freaks”para los productores Roland Emmerich y Dean Devlin.

Descubierto en Sundance por su papel “Johns” en 1997, Arquette ha estado involucrado como actor y productor en cinco películas que han sido estrenadas en el mismo prestigiado Festival Cinematográfico. En 1997, estelarizó y fue co-productor de la película participante de Sundance “Dream with the Fishes,” escrita y dirigida por Finn Taylor. En Sundance en 1998, Arquette actuó junto a Stanley Tucci y a Kate Capshaw en “The Alarmist,” basada en la obra teatro de Keith Reddin, “Life During Wartime.”

Arquette a menudo ofrece su tiempo a causas de caridad, particularmente a organizaciones infantiles como Camp Laurel, que provee un escape positivo físico y mental a los que viven con VIH/SIDA. En honor a su madre, quien falleció de cáncer de seno, Arquette también está involucrado con varias asociaciones de beneficencia para personas con cáncer de pecho.

Actualmente, Arquette también trabaja como co-productor ejecutivo en “Mix It Up” para la WE (Canal de Entretenimiento para Mujeres).

CAYDEN BOYD (Max) A la tierna edad de diez años, Cayden Boyd ha construido un currículo de actuación que ha llamado la atención de los ejecutivos de Hollywood, llamándolo para interpretar personajes cinematográficos junto a algunos de los más importantes nombres de Hollywood.

Cuando era más pequeño, Cayden pronto atrajo la mirada de cazatalentos y agentes de fotografía. Apareció en varios anuncios impresos y en comerciales, incluyendo un comercial nacional de McDonalds que salió al aire durante las olimpiadas. Después de trabajar en los mercados locales durante varios años, los padres de Cayden, Mike y Debbie, se animaron a explorar las oportunidades en Hollywood. Como resultado, la familia, que incluye a la aclamada actriz Jenna Boyd, hizo un viaje a la Costa Oeste. Aunque los Boyd inicialmente planeaban quedarse en LA solamente unas semanas, terminaron quedándose por unos años ya que ambos, Cayden y Jenna, han trabajado consistentemente desde su llegada a Hollywood.

Cayden fue recientemente nombrado como “La persona a no hay que perder de vista del 2004” por el Reporter de Hollywood. Cayden también apareció en la película ganadora del Oscar “Mystic River” interpretando al hijo de Tim Robbins y Marcia Gay Harden. Otros papeles de reparto incluyen “Dodgeball” con Ben Stiller y Vince Vaughn, y “Freaky Friday” con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis.

Las apariciones de Cayden en la pantalla chica incluyen “The King of Queens,” “Scrubs” y “Crossing Jordan.” Además de la escuela y la actuación, Cayden disfruta estar con sus amigos, jugar fútbol y video juegos, y hacer caminatas por el campo con su papá, quien es piloto de una línea aérea. Cayden aspira a seguir las huellas de su padre y quiere aprender a volar algún día.

TAYLOR DOOLEY (Niña de Fuego) Una notable personalidad de los comerciales impresos y de la televisión, Taylor añade otro medio a su corta pero impresionante carrera actoral con LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO en 3D.

Los primeros pasos de Taylor Dooley en su senda al estrellato comenzaron cuando fue seleccionada cuando tenía un año como “El bebé más Tierno” en un concurso de su estado natal, Michigan. Su segundo paso fue un contrato para modelar que obtuvo como parte del premio de un concurso. Cuando tenía cinco años, Taylor y sus padres se mudaron a Arizona, donde estudió danza y actuación, continuó modelando y, los nueve años se unió a Grupo Actoral del Teatro de Phoenix. Con este grupo, la personalidad única y su destreza para el drama y la comedia muy pronto fueron descubiertas por el público de Phoenix y sus alrededores.

Con su arduo trabajo y dedicación, no pasó mucho tiempo antes que unos productores de comerciales del estado vecino de Arizona, California, descubriesen también las excepcionales aptitudes de Taylor y su estilo especial. Un comercial nacional para Famous Footwear fue seguido por otro para Disney Superstar Kids, y luego por una portada de revista y un artículo para la revista Discovery Girl, y anuncios impresos para la línea de ropa de Mary Kate y Ashley, así como para la camioneta Odyssey de Honda.

Junto con su carrera de actuación, ella aún ha encontrado tiempo para sus otros múltiples intereses en la música, la lectura, el campismo, las computadoras y el grupo de porristas de su escuela. Taylor también se siente muy cómoda a caballo, en el campo de softbol, en las sendas para caminar, en las albercas, así como en las pistas de patinar sobre ruedas y sobre hielo.

KRISTIN DAVIS (Mamá) Mejor conocida por su trabajo en la serie de la HBO ganadora de los premios Emmy y Globo de Oro “Sex and the City,” Kristin Davis ha demostrado ser una actriz talentosa y versátil a través de una amplia variedad de papeles en el cine y la televisión.

Habiendo terminado la sexta y última temporada de “Sex and the City” en 2004, Davis se encontró con nominaciones para un Emmy y con un Premio Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia. Desde entonces ha elegido expandir su carrera en diversas áreas. Davis recientemente entró en un contrato de desarrollo con la HBO para crear una serie en la cual ella será la protagonista. También firmó un contrato como el Nuevo Rostro de Maybelline New York, representando a la marca de cosméticos en comerciales de TV a nivel nacional y en publicidad impresa que apareció a fines de 2004 . Este otoño, Davis se escuchó como la voz de la “Srita Araña” en la serie de dibujos animados de Nickelodeon “Miss Spider’s Sunny Patch Friends” que salió al aire en Nick Jr., la división pre-escolar de Nickelodeon. Davis pronto será vista con Tim Allen en la nueva versión cinematográfica de “The Shaggy Dog” para Disney.

En la popular "Sex and the City," Davis interpretó a Charlotte York, una inocente y extremadamente inteligente comerciante de arte que constantemente lucha con sus inhibiciones mientras confronta el escenario de la gente soltera de Nueva York. En el programa, creado y producido por Darren Star, también hicieron papeles estelares Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kim Cattrall.

Davis también fue recientemente vista en la película original “The Winning Season” para Turner Network Television (TNT) junto a Matthew Modine.

Davis regresó al teatro en 2002, apareciendo en “Brave New World,” una colección de trabajos originales y conmovedores que conmemoran los ataques del 11 de septiembre. En “Land of the Dead,” escrita y dirigida por Neil LaBute, Davis apareció junto a Paul Rudd como una mujer que debe lidiar con la pérdida de dos seres queridos en un trágico día. Davis también se unió al reparto rotativo de “The Exonerated,” la presentación aclamada por la crítica que cuenta las historias verdaderas de unos compañeros condenados a muerte, equivocadamente acusados y convictos, junto a Joe Morton, Chad Lowe y Tim Daly.

Antes de “Sex and the City,” Davis hizo una enorme incursión en la escena televisiva con el fenómeno de la cultura pop, “Melrose Place.” En la temporada de 1995-96, ella interpretó a la taimada Brooke Armstrong. Su personaje fue tan popular que incluso fue llamada para algunos episodios más después de la muerte del personaje. Davis también fue actriz invitada de las series de televisión “Will & Grace,” “Seinfeld,” “Friends,” “ER,” “The Larry Sanders Show” y “The Heidi Chronicles.”

Nacida en Boulder, Colorado, Davis se mudó a Columbia, Carolina del Sur cuando su padre, un profesor de sicología, fue transferido a la Universidad de ese lugar. Después asistió a la Universidad Rutgers y después de su graduación se mudó a Nueva York donde comenzó a trabajar en el teatro clásico y contemporáneo, así como en comerciales.

TAYLOR LAUTNER (Niño Tiburón) A los 13 años, Taylor Lautner es un niño muy ocupado. Además de su carrera como actor, Taylor también a logrado mucho en la industria de las artes marciales, habiendo ganado tres Campeonatos Mundiales Juveniles. También actúa con LA Hip Kids, un grupo de baile de Hip Hop, así como en Hot Shots, un grupo de baile de jazz. Además, él juega fútbol y básquetbol.

Taylor ha aparecido en los programas de televisión “My Wife and Kids,” “Summerland,” “The Bernie Mac Show” y “Nick and Jessica Variety Hour Show.” Además, Taylor ha prestado su voz para un papel recurrente en la caricatura “Danny Phantom.” Él ha grabado dos episodios de “What’s New Scooby Doo,” así como “Kick the Football Charlie Brown” y “He’s A Bully Charlie Brown.”

Nacido el 11 de febrero de 1992 en Grand Rapids, Michigan, Taylor comenzó su carrera en las artes marciales a los 6 años, entrenando en la escuela de karate Fabiano en Holland, Michigan. Después de ganar torneos locales, Taylor buscaba algo más. Él completó su primer torneo nacional de karate a los 7 años y regresó a casa con tres trofeos de primer lugar. Pero más importante que los trofeos que ganó en ese torneo, fue que conoció a alguien que retaría y desarrollaría sus habilidades en las artes marciales. A los 7 años, él empezó a entrenar con el 7 Veces Campeón Mundial, Mike Chat. Durante el año siguiente, Taylor continuó hasta completar el Circuito de Torneos de Karate NASKA y entrenó con Mike Chat. Cuando Taylor tenía 8 años, fue invitado a representar a los Estados Unidos en la división de 12 años o menos en la Asociación Mundial de Karate. Taylor se convirtió en el Campeón Mundial de Formas y Armas Junior, siendo ganador de tres medallas de oro.

GEORGE LOPEZ (Sr. Electricidad / Sr. Eléctrico) Uno de los cómicos más celebrados de la actualidad, George Lopez es co-creador, escritor, productor y estrella del canal ABC y de la comedia de situaciones producida por Warner Bros. Television “George Lopez.” El programa, cuyos productores ejecutivos son Bruce Helford (“The Drew Carey Show,” “Roseanne”) y Sandra Bullock, recientemente comenzó su cuarta temporada.

También recientemente George fue anfitrión de la Quinta Entrega de Premios Grammy Latinos transmitida desde Los Ángeles en CBS, habiendo conducido la Cuarta Entrega de Premios Grammy Latinos desde Miami Beach en 2003.

En mayo de 2004, la autobiografía de George, Why You Crying?, fue editada por Simon & Schuster y entro dentro de la lista de los 20 libros mejores vendidos del New York Times. El libro fue co-escrito por el escritor ganador del Emmy Armen Keteyian. El nuevo especial de comedia en vivo de George “George Lopez: Why You Crying?” debutó en Showtime durante el fin de semana del Memorial Day en 2004 y obtuvo espectaculares niveles de audiencia.

El nuevo CD de George “Team Leader” fue estrenado por Oglio Records/Warner Bros. con buenas criticas y fue nominado al premio Grammy de 2004 al Mejor Disco de Comedia. Su exitoso CD previo “Right Now Right Now” fue estrenado en 2001. George también ha aparecido en una campaña de televisión nacional, radio e impresos de Nextel. Otros créditos recientes incluyen ser parte del reparto y comentarista del exitoso programa de deportes de HBO “Inside the NFL” para la temporada de fútbol 2003-2004, así como apariciones en “The Tonight Show,” “Late Night with Conan O’Brien,” “The View,” “Good Morning America,” “Live with Regis and Kelly,” “Craig Kilborn” “On the Record with Bob Costas” y “Resurrection Boulevard.”

Manteniendo un itinerario extremadamente activo como comediante de banquillo, George es una atracción con llenos completos de costa a costa y ha actuado para el presidente en el histórico Teatro Ford en Washington, DC.

Lopez también ha sido elogiado por su actuación en el drama de HBO Films, “Real Women Have Curves,” el cual se presento en el Festival de Cine de Sundance y recibió el Premio del Público en 2002. Previamente, Lopez fue visto en el aclamado drama de Ken Loach “Bread and Roses.”

En 2001, Lopez fue conductor de un programa mayor de radio para Clear Channel Communications en Los Ángeles. Él fue el primer latino titular un espacio clave de radio en una estación hablada en ingles de LA—el mercado de radio más importante de la nación. Lopez recibió el premio Imagen Vision 2003, el premio Latino Spirit 2003 a la Excelencia en Televisión y el premio National Hispanic Media Coalition Impact. También participó como celebridad golfista en el Clásico de Chrysler Bob Hope del 2004 y en el Pebble Beach Pro-Am de AT&T de 2004. Lopez y su socio profesional terminaron en tercer lugar en el evento de Pebble Beach.

Como nativo de Los Ángeles que creció en Mission Hills en el Valle de San Fernando, George dedica mucho de su tiempo a la comunidad. Su propia beneficencia, The George & Ann Lopez-Richie Alarcon CARE Foundation, provee significativos recursos para la educación. El ha recibido el premio Manny Mota Foundation Community Spirit y fue nombrado Alcalde Honorario de Los Ángeles por sus extensos esfuerzos para recaudar fondos a beneficio de las victimas del terremoto de El Salvador y Guatemala. En febrero de 2004, George fue elegido el Artista del Año de 2004, y ganó el Premio Humanitarian otorgado por la Universidad de Harvard. El premio fue presentado por el presidente y decano de la Universidad de Harvard en una celebración de todo un día con el cuerpo de estudiantes, y honró el trabajo artístico de George y sus esfuerzos de caridad.

LOS REALIZADORES

ROBERT RODRÍGUEZ (Director, Productor, Fotógrafo, Editor, Compositor) era estudiante de la Universidad de Texas en Austin en 1991 cuando escribió el guión de su primera película – mientras estaba recluido en una instalación de investigación de drogas prestando sus servicios como objeto pagado para experimentos clínicos. El cheque de ese trabajo pagó el costo de su película. Él pensaba recuperar ese dinero vendiendo la película al mercado mexicano de videos.

La película fue “El Mariachi” (1993), la cual fue escrita, dirigida, fotografiada, editada y sonorizada por Rodríguez – por $7,000 dólares. Mientras la vendía en el mercado del video, Rodríguez firmó contrato con un poderoso agente de ICM. Entonces Columbia Pictures compró sus derechos e hizo un contrato con Rodríguez para dos años trabajando como escritor y director. “El Mariachi” ganó el codiciado premio del Publico a la mejor película dramática en el Festival de Cine de Sundance, y fue honrada en los festivales de Berlín, Munich, Edimburgo, Deauville y Yubari (Japón). “El Mariachi” se convirtió en la película con presupuesto más bajo jamás estrenada por un gran estudio y la primera película norteamericana estrenada en idioma español. Rodríguez escribió sus experiencias al respecto en Rebel Without a Crew, un libro publicado por Dutton Press.

Aunque fue un asombroso debut para una persona de 23 años, Rodríguez ya era una experimentado realizador. Siendo el tercero de diez hijos de la pareja de Cecilio y Rebecca Rodríguez de San Antonio, Texas, el se había preparado con clases de producción de cine en la UT, haciendo una serie de películas caseras. Los miembros de la familia fueron reclutados como su reparto y equipo. Sus tres hermanos menores estelarizaron “Bedhead” (1991), un corto en 16 mm que fue honrado en muchos festivales nacionales e internacionales. Rodríguez también floreció como caricaturista en UT con “Los Hooligans,” una tira cómica en el Daily Texan que presentaba personajes basados en sus hermanos y hermanas.

Rodríguez después escribió, produjo, dirigió y editó “Desperado” (1995), una secuela de “El Mariachi,” para Columbia. La película puso en la mira del público norteamericano a Antonio Banderas como protagonista, quien actuó al lado de Salma Hayek. Rodríguez también escribió, dirigió y editó “The Misbehavers,” nuevamente estelarizada por Antonio Banderas en 1995, uno de los segmentos de las películas de Miramax, “Four Rooms.” Después hizo equipo con Quentin Tarantino en la excéntrica “From Dusk Till Dawn” (1996) para Dimension Films. Rodríguez dirigió un reparto que incluía a Tarantino, quien escribió el guión. Él también editó la película y fue productor ejecutivo. El siguiente proyecto como director de Rodríguez fue la película para Dimension Films “The Faculty”(1998), estelarizada por Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster.

En 2001, Robert logró el sueño de toda su vida y creó la película familiar de aventuras “Spy Kids,” un éxito de taquilla aclamado por la crítica que superó los 100 millones a nivel nacional. Después hizo “Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams,” la cual tuvo excelentes críticas y “Spy Kids 3-D: Game Over,” una aventura en 3D.

La tercera parte de la trilogía “El Mariachi, “Once Upon a Time in Mexico” fue estrenada el 12 de septiembre de 2003, la cual Robert filmó, cortó y musicalizó. También fue escritor de esta película.

En cuestión de un mes, Robert Rodríguez estrenó dos películas en el lugar número uno de la taquilla norteamericana - “Spy Kids 3-D: Game Over” y “Once Upon a Time in Mexico.”

“Sin City,” basada en las novelas gráficas de Frank Miller y co-dirigida por Miller, fue estrenada en abril de 2005. La película presenta un reparto estelar que incluye a Bruce Willis, Jessica Alba, Brittany Murphy y Benicio Del Toro, entre muchos otros.

Rodríguez y su esposa, la productora Elizabeth Avellán, tienen su hogar en Austin, Texas, donde viven con su cuatro hijos.

ELIZABETH AVELLÁN (Productora) co-fundó Los Hooligans Production con Robert Rodríguez cuando los dos comenzaron su primer proyecto de cine “El Mariachi” en 1991. Esa película, la cual ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance en 1993, lanzó su carrera como productora.

Desde entonces, Elizabeth ha producido numerosas películas y como vicepresidente de los Estudios Troublemaker, ha jugado un papel primordial en el desarrollo de Austin, Texas como una comunidad de cine. Avellán co-produjo “Desperado,” escrita y dirigida por Rodríguez y estelarizada por Antonio Banderas y Salma Hayek. Ella también produjo “From Dusk Til Dawn,” escrita por Quentin Tarantino, dirigida por Rodríguez y estelarizada por George Clooney, Harvey Keitel y Juliette Lewis. In 1997, Avellán, junto con Pamela Cederquist y Rana Joy Glickman, produjeron “Real Stories of the Donut Men,” una comedia negra escrita y dirigida por Beeje Quick, la cual ganó el premio de la Mejor Comedia en el Festival de Cine de 1998 de Long Island.

Los créditos como productora de Avellán continuaron con “The Faculty,” escrita por Kevin Williamson y dirigida por Rodríguez, y la exitosa popular trilogía familiar de aventuras “Spy Kids.” Ella también fue productora ejecutiva de “In and Out of Focus,” un documental acerca del balance entre la maternidad y la carrera en el mundo del cine. En 2004 Avellán produjo la película de Rodríguez “Once Upon a Time in México,” estelarizada por Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp y Mickey Rourke. Su más reciente trabajo incluye la producción ejecutiva de la película de cine negro “Frank Miller’s Sin City” la cual fue estrenada en abril de 2005, así como la película venezolana de suspenso “Secuestro Express” dirigida por Jonathan Jakubowicz, cuyo estreno está programado para agosto de 2005.

Avellán nació en Caracas, Venezuela donde su abuelo, Gonzalo Veloz, fue el pionero de la televisión comercial. A los trece años, ella se mudó a Houston, Texas y después se graduó de la Universidad Rice.
 

 

 

 

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