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COLUMBIA PICTURES y
DIMENSION FILMS
presentan
una película de la Familia Rodríguez
basada en las historias y sueños de Racer Max
““Todo lo que es o fue, comenzó con un sueño”
Desde la desenfrenada imaginación de un niño y la visión digital del
director Robert Rodríguez (creador de la exitosa serie de películas “Spy
Kids,” así como de la recientemente aclamada “Sin City”) llega la mágica,
original, por no mencionar la tridimensional película familiar LAS AVENTURAS
DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO en 3D.
Algunas veces, los súper héroes más asombrosos son los que viven en tus
sueños. Así lo descubre Max (Cayden Boyd) de 10 años de edad, un pequeño
marginado que se ha perdido en su propio mundo de fantasía en un intento por
escapar de las preocupaciones diarias de lidiar con sus padres (David
Arquette y Kristin Davis), con los molestos niños de la escuela y con las
poco divertidas vacaciones de verano. Pero cuando Max se percata de que los
personajes geniales, las aventuras de alto vuelo y los increíbles poderes
secretos que moran en su imaginación podrían ser más reales de lo que
cualquiera podría creer, todo su mundo cambia.
Ahora, Max se lanza en una misión al Planeta Drool donde el Niño Tiburón
(Taylor Lautner) – un niño que se perdió en el mar y se crió bajo el cuidado
de tiburones para convertirse en mitad humano-mitad tiburón – y la Niña de
Fuego (Taylor Dooley) – una belleza volcánica que emite llamas y rocas al
rojo vivo – viven en un realismo de asombrosas maravillas, un realismo en el
que el Tren del Pensamiento puede llevarte rápidamente a la apetitosa Tierra
de la Leche y las Galletas.
Lleno de altas montañas rusas y cielos violeta, el Planeta Drool parece el
paraíso perfecto para los niños hasta que Max se encuentra con el
insoportable Sr. Eléctrico (George Lopez) y su compañero Minus (Jacob Davich),
quienes están tratando de terminar para siempre con todos los sueños. Con el
Niño Tiburón y la Niña de Fuego en problemas, sólo Max puede guiarlos –
imaginando cada movimiento de su astuto plan para escapar de la guarida del
Sr. Eléctrico. Reuniendo rápidamente una serie de increíbles artefactos,
aparatos, equipos e ideas geniales. . . Max descubre el poder de convertir
sus sueños en realidad.
LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO en 3D fue escrita y
dirigida por Robert Rodríguez, basándose en las travesías intergalácticas e
historias de súper héroes creadas por su hijo de siete años, Racer Max. La
película es protagonizada por David Arquette, Cayden Boyd, Jacob Davich,
Kristin Davis, Taylor Dooley, Taylor Lautner, Sasha Pieterse y George Lopez.
LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO en 3D fue producida por
Elizabeth Avellán y Rodríguez. En su tradicional estilo donde hace de todo
un poco, Rodríguez también funge como fotógrafo, editor y compositor.
Filmada usando innovadoras técnicas digitales desarrolladas por Rodríguez,
lo último en cámaras de alta definición y computadoras para generar mundos
multidimensionales, la película continúa la misión de Rodríguez de traer la
diversión y la emoción de las aventuras de acción en 3D al público familiar.
UNA AVENTURA FAMILIAR CREADA POR UNA FAMILIA AVENTURERA:
ACERCA DE LA HISTORIA
LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO 3D es una aventura para
niños que literalmente fue creada en la mente de un pequeño. Todos los
personajes tipo-comic de la historia – desde la maravilla acuática conocida
como el Niño Tiburón hasta la ardiente ‘flama fatal’ de la Niña de Fuego y
el villano de alto voltaje, el Sr. Eléctrico – fueron originalmente
imaginados por el hijo del realizador Robert Rodríguez, Racer Max de siete
años.
Racer Max ha estado dibujando, soñando e ideando las historias del Niño
Tiburón y la Niña de Fuego desde mucho tiempo antes que Rodríguez decidiera
transformarlos en una película. Rodríguez anteriormente había incursionado
en las películas familiares con su clásica trilogía de acción de
mini-agentes secretos -- “Spy Kids,” “Spy Kids 2” y “Spy Kids 3D” – y es
reconocido por su juguetona imaginación infantil y su ilimitado potencial en
el negocio del cine. Desde entonces ha volteado sus cámaras a historias más
adultas, pero cuando Rodríguez mostró la historia del Niño Tiburón y la Niña
de fuego a Dimension, también los adultos se encantaron con la idea de
entrar en este universo encantado, sentido, lleno de artilugios y acción
continua que sólo los niños pueden imaginar.
Así que Rodríguez comenzó a sacar de su mundo a los personajes de Racer Max
y a incorporarlos en una tradicional estructura de guión. En honor a las
contribuciones de su hijo a la trama, Rodríguez nombró al personaje
principal Max, convirtiéndolo en un solitario marginado cuya única
escapatoria a un mundo divertido y emocionante es su imaginación. La
historia evolucionó hasta ahondar en el tema del magnífico poder de los
sueños – especialmente cuando se combina con la acción.
Rodríguez comenta: “En el mundo del Niño Tiburón y la Niña de Fuego, los
sueños se convierten en una metáfora de la creatividad y el poder para
cambiar el mundo que te rodea. La idea de un pequeño perdido en un mundo de
ensueño – dibujando y escribiendo historias cuando se supone que debería
prestar atención a la clase – también provino de mis experiencias de la
niñez. ¡Ese niño era yo! Pero no quería que la historia tratara sólo acerca
de los soñadores y de los sueños que se hacen realidad. También se trata de
descifrar los sueños que valen la pena hacerlos realidad.”
Racer Max recuerda que la primera vez que le vino a la mente el Niño
Tiburón, el hijo extraviado de un biólogo que fue criado en una cueva y al
cual le salieron branquias y una aleta, fue mientras jugaba al tiburón con
su papá en la alberca. “Él nadaba alrededor diciendo ‘’Soy el niño tiburón,
deberías hacer una película sobre un niño tiburón, yo interpretaré al niño
tiburón.’ Nosotros decidimos dibujar un libro infantil a partir de ahí para
enseñarle cómo comienza todo desde una sencilla idea, y cómo si construyes
alrededor de esa idea y le agregas cosas, la historia crecerá,” recuerda
Rodríguez. “Yo lo alenté para que también inventara un personaje femenino, y
le pregunté que le gustaba aparte de los tiburones. Él lo pensó un momento y
contestó “la lava.” También se le ocurrió el villano Sr. Eléctrico y un
planeta tan genial que te pudiera hacer babear, llamado el Planeta Drool.”
La Tierra de la Leche y las Galletas del Planeta Drool fue inspirado por un
sueño que tuvo Racer Max en el cual nadaba en un río de leche, así como en
la receta favorita de la familia de las galletas “Vulcano con Pedazos de
Chocolate.”
La productora Elizabeth Avellán recuerda, también esposa de Robert Rodríguez
y madre de Racer Max. “Los dos se sentaron todo el verano al lado de la
alberca y Robert llevaba una pluma Sharpie y escribía cada idea que les
venía a la mente. Podías imaginar que iba a ser una historia que iba a
emocionar a los niños porque provenía directamente de la profundidad de la
imaginación de un niño.”
Rodríguez continua la historia: “En esa época, Spy Kids 3D había sido
estrenada exitosamente, así que me llamó Bob Weinstein de Dimension para
preguntarme si tenía otras ideas para una película familiar en 3D. No las
tenía, pero salió el tema a colación. Miré a Racer, quien estaba dibujando
su libro infantil sobre el Niño Tiburón y le pregunté a Bob, ‘¿Qué tal “Las
Aventuras del Niño Tiburón y la Niña de fuego… en 3D’? Él respondió, ‘¡Sueña
fantástico! ¿De qué se trata?” Le comenté que todavía no lo sabía, pero que
se le había ocurrido a mi hijo, y que trabajaríamos en un guión y se lo
enviaríamos. Desde ese momento, yo estaba emocionado de hacer una película
que realmente viniera de la imaginación de un niño.”
Entonces la colaboración tomó velocidad. “Cuando haces una película como
ésta, debes tratar de recordar qué pensabas cuando tenías ocho años. Pero yo
tenía a mi hijo. Así que decidimos trabajar juntos como familia para hacer
una película para otras familias. Los hermanos de Racer entraron al proyecto
como actores y ayudaron con diseños. Teníamos sesiones de lluvia de ideas,
hacíamos interminables dibujos y se nos ocurrían diferentes chistes e ideas.
En algún momento de estas sesiones, nos percatamos de que queríamos incluir
una “lluvia de ideas“ en la película, donde llovieran cerebros debido a una
sobrecarga de imaginación. Eso fue lo que hizo al proyecto tan divertido –
cualquier idea podía ser incluida en esta película.”
Otras alegres nociones salieron de la mente de Racer Max mientras la
historia de desarrollaba – incluyendo la montaña rusa de Monte Neverest y la
motocicleta que arrojaba caramelo, conducida por el Niño Tiburón. Con cada
uno de estos desinhibidos conceptos creativos, Robert Rodríguez encendió su
propia imaginación. Nunca se preocupó por pensar cómo cobrarían vida estos
personajes, aparatos y diferentes criaturas de otro mundo, porque sabía que
podía lograr todo dentro del mundo digital. Con la última tecnología y los
más talentosos artista de la computadora a su disposición, Rodríguez estaba
listo para ir a cualquier lugar donde viajara la imaginación de su hijo – a
las estrellas y más allá.
“Realmente estaba obstinado en querer mantener intactas todas las ideas y
conceptos originales de Max y mover la historia alrededor de ellos,” comenta
él. “Fue una revelación ver cómo todas esas ideas suyas crecían y se
amoldaban al tema del poder de los sueños.”
Como Rodríguez escribió, el guión se convirtió en un proyecto todavía más
familiar. Su hermano Marcel y su hermana Becca hicieron contribuciones, y
por supuesto su socia de toda la vida y esposa Elizabeth Avellán fungió como
productora de la película. Después, no-sólo Racer Max, sino los hijos de
Robert y Elizabeth, Rebel y Rocket también interpretaron papeles en la
película. Todo hacía que la película fuera aún más significativa para la
familia.
“EL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO fue un asunto familiar desde el comienzo
– y nos sentíamos inspirados por la idea de ser una familia haciendo una
película para otras familias,” comenta Rodríguez. Ha sido un proceso
interesante ver cómo los niños han querido involucrarse más y más, porque
con las películas de SPY KIDS, ellos sólo observaron. En la segunda, ellos
querían ser dobles de otros niños, y en la tercera, aportaron ideas de
diseño. Pero ahora con EL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO, ellos se están
convirtiendo en narradores. Espero que la pasión que nuestra familia puso se
irradie al público y los inspire también a seguir sus sueños.”
DESTINO PLANETA DROOL: ACERCA DEL DISEÑO EN 3D
Desde el principio, Robert Rodríguez sabía que LAS AVENTURAS DEL NIÑO
TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO cobraría vida de mejor forma en tres dimensiones.
Después de todo, qué mejor manera de filmar una película acerca de los
sueños que en la forma cercana a ellos: la Tercera Dimensión. Además,
después del estreno de “Spy Kids 3D,” Rodríguez se percató que aunque los
adultos quizá piensen que es simplemente un truco, los niños adoran ponerse
sus lentes y tener la oportunidad de interactuar con lo que está pasando en
una película en una forma personal y cercana.
“Para los niños, una película en 3D es toda una experiencia,” resume
Elizabeth Avellán. “Es más que una simple película.”
Robert Rodríguez agrega: “Nosotros vamos al cine para ser transportados a
nuevos mundos, peo con los lentes de 3D tienes el sentimiento adicional de
estar en ese mundo junto al Niño Tiburón y a la Niña de Fuego.”
Recién salidos de la aventura digital para adultos “Sin City,” Rodríguez y
Avellán tuvieron que cambiar gorras – y estaban listos para llevar a su
moderno estudio digital en Austin, Texas a nuevos niveles para darle vida a
los alocados artilugios, criaturas, efectos y niños genio que viven en LAS
AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO en 3D. Desde las llamas que
centellean entre los cabellos de la Niña de Fuego hasta las alturas de la
torre del Monte Neverest, los ríos de chocolate de la Tierra de la leche y
las Galletas, a los cables flexibles de los Perros de Caza Enchufables del
Sr. Eléctrico, ellos tenían que todo el trabajo por hacer.
“Fue divertido hacer desde las pistolas y esposas, y escenas de ciudades
negras hasta las galletas gigantescas hechas de espuma y los barcos cohete
en forma de tiburón,” comenta Elizabeth Avellán. “Lo que resulta realmente
asombroso es que puedes usar la misma tecnología para crear tan diversos
mundos.”
Siempre mirando hacia el futuro, esta vez Robert Rodríguez llevó su
realización digital y su proceso en 3D al siguiente nivel. En vez de tomar
el mismo equipo usado para “Spy Kids 3D,” Rodríguez buscó cámaras digitales
de última generación para crear una “cámara con lentes gemelos”
estereoscópica, la cual ofrece una aún más elevada resolución para crear una
experiencia visual más tridimensional y caleidoscópica. También experimentó
con los recién creados lentes plásticos de 3D color rojo cian (disponibles
en los cines donde se exhibe LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE
FUEGO) que amplificó aún más los colores.
El arte digital comenzó con el equipo de los Estudios Troublemaker,
convirtiendo los dibujos de Racer Max en sofisticados ‘storyboards’ y
animaciones computarizadas. El equipo de la computadora especialmente gustó
de darle vida a los diversos Plugz, incluyendo al ‘Plug Houndz,’ al
‘T-REXplug’ y al ‘crocPlug’ – todos emergiendo de la cabeza real de George
Lopez y hacia el cuerpo robótico del Sr. Eléctrico. Entre otros de los
artilugios digitales favoritos estuvieron los vehículos de los súper héroes:
la Bici Tiburón, la Bici Lava, el Cohete Tiburón y el Submarino Tiburón.
Lo crucial al darle vida a LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO
era diseñar el aspecto de los personajes, un proceso que involucró la
colaboración creativa de Robert Rodríguez, la diseñadora de vestuario Nina
Proctor, los hábiles artistas de maquillaje y prótesis de KNB EFX, los magos
de las computadoras de los Estudios Troublemaker y las casa de diseño
digital que trabajaron en la película: Hybride, The Orphanage, Café Fx y
Tippett Studios.
Alex Toader de Troublemaker Digital creó los diseños originales del Niño
Tiburón y la Niña de Fuego, basándose en los dibujos conceptuales de Robert
Rodríguez y Racer Max. Él construyó los trajes en la computadora, y después
KNB EFX esculpió los trajes con arcilla. “Racer Max aprobó los trajes en su
etapa de escultura, e incluso agregó algunos toques personales usando
herramientas de escultura,” remarca el orgulloso padre de Racer Max.
Proctor especialmente disfrutó trabajar con el vestuario de la Princesa de
Hielo, el cual logra un nuevo acercamiento a la idea de la realeza. “Nos
alejamos del vestido ampón que usualmente asociamos con las princesas y
modelamos su atuendo como un carámbano, después lo llenamos de brillos a lo
largo de sus brazos para que ella brille y centellee.”
La idea era crear la clase de súper héroes que los niños observan en sus
sueños.
Proctor resume: “Siempre fuimos cuidadosos de obtener la aprobación de
nuestros diseños de Racer, así como de Robert, para asegurarnos que
funcionaran con este increíble mundo que ellos habían imaginado. Racer
incluso ayudó a seleccionar los colores. Especialmente en el Planeta Drool,
todos los vestuarios eran realmente coloridos y llenos de divertidos
detalles que sólo podrían provenir de la mente de un niño.”
Para el reparto, el vestuario a menudo era la única entrada que tenían al
Planeta Drool. La mayoría de sus escenas fueron filmadas contra pantallas
verdes que luego eran remplazadas con mundos tridimensionales generados por
computadora que los actores debían imaginar. Pero para los niños, puestos en
marca con los dibujos y ‘storyboards’ que habían visto, ese no fue un reto
tan difícil.
Taylor Lautner explica: “Muchas veces cuando estábamos haciendo una escena
con la pantalla verde, Robert se sentaba hí y nos contaba acerca de lo que
de suponía que debíamos estar viendo. Fue como si nos contara la historia
más genial – ¡Pero realmente debías usar tu imaginación!” Cayden Boyd
agrega: “Algunas veces Robert nos dibujaba cosas para ayudarnos a obtener la
imagen en nuestra cabeza. Y él es un gran artista, así que eso también nos
ayudó, porque sólo podías verlo si se hacía de cierta manera real.”
Pero no todas las emociones fueron virtuales. Todos los niños también la
oportunidad de hacer sus propias escenas de riesgo – brincar, dar giros e
incluso nadar en cables. El coordinador de escenas de riesgo Jeffrey Dashnaw
se divirtió mucho trabajando con las estrellas miniatura de acción. “Me
encantó,” admite Dashnaw. “Kids tienen un modo de ser mucho más creativo que
los adultos.”
Él especialmente disfrutó trabajar con los dos Taylors interpretando al Niño
Tiburón y a la Niña de Fuego. “Taylor Lautner es un acróbata increíble pero
tuvo que aprender a hacer todo con cables, lo cual es muy diferente. Taylor
Dooley realmente no tenía experiencia pero aprendió en el acto cómo usar los
cables. Ambos estuvieron asombrosos.”
Aún así, no fue todo fácil. “Esta película era un gran reto porque tienes a
niños volando y trepando por todo el lugar – y realmente no teníamos sets
porque todo era agregado más adelante por las computadoras,” explica Dashnaw.
“¡Tuvimos que descifrar formas de hacer que las cosas encajaran con
escenarios que no existían!”
Para los niños del reparto, la mezcla de realidad y fantasía de la película,
la creatividad humana y el poder de la computadora, todo era muy normal –
¡Porque de esa forma se acercan a su mundo! Taylor Lautner resume: “EL NIÑO
TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO es genial para los niños de nuestra edad porque
puedes ver el mundo real y el mundo de los sueños que tiene un aspecto
genial y está lleno de riesgos asombrosos y fantásicas aventuras, y todo
tiene que ver con la diversión de ser niño y con imaginarte la vida de los
súper héroes.”
EL REPARTO
DAVID ARQUETTE (Papá) David Arquette es uno de los actores más versátiles de
hoy en día, poseedor de una habilidad natural para cambiar con facilidad de
los papeles cómicos a los dramáticos. Su reciente papel en el drama del
holocausto “The Grey Zone,” dirigido por Tim Blake Nelson lo hizo merecedor
de las alabanzas de la crítica. Arquette recientemente terminó la producción
de la comedia negra “Slingshot” junto a Balthazar Getty, Thora Birch y
Julianna Marguiles para el director James Joseph "Jay" Alaimo III.
Arquette también fue visto recientemente en la historia de suspenso
sobrenatural de Stephen King “Riding The Bullet” con Jonathan Jackson, Erika
Christensen y Barbara Hershey. Asimismo, él actuó junto a Emily Mortimer y
Tim Blake Nelson en “A Foreign Affair,” y junto a William H. Macy en
“Stealing Sinatra” para Showtime Films; co-estelarizó junto con la estrella
del Rap DMX la película de suspenso y acción urbana “Never Die Again” para
el director Ernest Dickerson, basada en una historia del novelista de culto
afroamericano Donald Goines. También por estrenar este año está “Happy Here
and Now,” estelarizada y dirigida por Michael Almereyda
Arquette recientemente participó en el partido de fútbol americano ESPN NFL
2005, en el cual utilizando tecnología de inteligencia artificial se
convirtió en parte del juego, como él mismo, controlando su propio equipo de
fútbol, compitiendo contra los jugadores y haciendo sus propios tiros.
Arquette estelarizó las exitosas comedias “See Spot Run” y “Never Been
Kissed.” Se convirtió en un nombre familiar al interpretar al Policía Dewey
en la trilogía de “Scream.” Según los planes originales, el personaje de
Arquette iba a morir en la primera película, pero sus esfuerzos por robarse
la escena le aseguraron a Dewey la longevidad en las películas
subsiguientes. Él recibió los premios Blockbuster por sus papeles en “Never
Been Kissed” y “Scream II.” En 2002 estelarizó “Eight Legged Freaks”para los
productores Roland Emmerich y Dean Devlin.
Descubierto en Sundance por su papel “Johns” en 1997, Arquette ha estado
involucrado como actor y productor en cinco películas que han sido
estrenadas en el mismo prestigiado Festival Cinematográfico. En 1997,
estelarizó y fue co-productor de la película participante de Sundance “Dream
with the Fishes,” escrita y dirigida por Finn Taylor. En Sundance en 1998,
Arquette actuó junto a Stanley Tucci y a Kate Capshaw en “The Alarmist,”
basada en la obra teatro de Keith Reddin, “Life During Wartime.”
Arquette a menudo ofrece su tiempo a causas de caridad, particularmente a
organizaciones infantiles como Camp Laurel, que provee un escape positivo
físico y mental a los que viven con VIH/SIDA. En honor a su madre, quien
falleció de cáncer de seno, Arquette también está involucrado con varias
asociaciones de beneficencia para personas con cáncer de pecho.
Actualmente, Arquette también trabaja como co-productor ejecutivo en “Mix It
Up” para la WE (Canal de Entretenimiento para Mujeres).
CAYDEN BOYD (Max) A la tierna edad de diez años, Cayden Boyd ha construido
un currículo de actuación que ha llamado la atención de los ejecutivos de
Hollywood, llamándolo para interpretar personajes cinematográficos junto a
algunos de los más importantes nombres de Hollywood.
Cuando era más pequeño, Cayden pronto atrajo la mirada de cazatalentos y
agentes de fotografía. Apareció en varios anuncios impresos y en
comerciales, incluyendo un comercial nacional de McDonalds que salió al aire
durante las olimpiadas. Después de trabajar en los mercados locales durante
varios años, los padres de Cayden, Mike y Debbie, se animaron a explorar las
oportunidades en Hollywood. Como resultado, la familia, que incluye a la
aclamada actriz Jenna Boyd, hizo un viaje a la Costa Oeste. Aunque los Boyd
inicialmente planeaban quedarse en LA solamente unas semanas, terminaron
quedándose por unos años ya que ambos, Cayden y Jenna, han trabajado
consistentemente desde su llegada a Hollywood.
Cayden fue recientemente nombrado como “La persona a no hay que perder de
vista del 2004” por el Reporter de Hollywood. Cayden también apareció en la
película ganadora del Oscar “Mystic River” interpretando al hijo de Tim
Robbins y Marcia Gay Harden. Otros papeles de reparto incluyen “Dodgeball”
con Ben Stiller y Vince Vaughn, y “Freaky Friday” con Lindsay Lohan y Jamie
Lee Curtis.
Las apariciones de Cayden en la pantalla chica incluyen “The King of Queens,”
“Scrubs” y “Crossing Jordan.” Además de la escuela y la actuación, Cayden
disfruta estar con sus amigos, jugar fútbol y video juegos, y hacer
caminatas por el campo con su papá, quien es piloto de una línea aérea.
Cayden aspira a seguir las huellas de su padre y quiere aprender a volar
algún día.
TAYLOR DOOLEY (Niña de Fuego) Una notable personalidad de los comerciales
impresos y de la televisión, Taylor añade otro medio a su corta pero
impresionante carrera actoral con LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA
DE FUEGO en 3D.
Los primeros pasos de Taylor Dooley en su senda al estrellato comenzaron
cuando fue seleccionada cuando tenía un año como “El bebé más Tierno” en un
concurso de su estado natal, Michigan. Su segundo paso fue un contrato para
modelar que obtuvo como parte del premio de un concurso. Cuando tenía cinco
años, Taylor y sus padres se mudaron a Arizona, donde estudió danza y
actuación, continuó modelando y, los nueve años se unió a Grupo Actoral del
Teatro de Phoenix. Con este grupo, la personalidad única y su destreza para
el drama y la comedia muy pronto fueron descubiertas por el público de
Phoenix y sus alrededores.
Con su arduo trabajo y dedicación, no pasó mucho tiempo antes que unos
productores de comerciales del estado vecino de Arizona, California,
descubriesen también las excepcionales aptitudes de Taylor y su estilo
especial. Un comercial nacional para Famous Footwear fue seguido por otro
para Disney Superstar Kids, y luego por una portada de revista y un artículo
para la revista Discovery Girl, y anuncios impresos para la línea de ropa de
Mary Kate y Ashley, así como para la camioneta Odyssey de Honda.
Junto con su carrera de actuación, ella aún ha encontrado tiempo para sus
otros múltiples intereses en la música, la lectura, el campismo, las
computadoras y el grupo de porristas de su escuela. Taylor también se siente
muy cómoda a caballo, en el campo de softbol, en las sendas para caminar, en
las albercas, así como en las pistas de patinar sobre ruedas y sobre hielo.
KRISTIN DAVIS (Mamá) Mejor conocida por su trabajo en la serie de la HBO
ganadora de los premios Emmy y Globo de Oro “Sex and the City,” Kristin
Davis ha demostrado ser una actriz talentosa y versátil a través de una
amplia variedad de papeles en el cine y la televisión.
Habiendo terminado la sexta y última temporada de “Sex and the City” en
2004, Davis se encontró con nominaciones para un Emmy y con un Premio Globo
de Oro como Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia. Desde entonces
ha elegido expandir su carrera en diversas áreas. Davis recientemente entró
en un contrato de desarrollo con la HBO para crear una serie en la cual ella
será la protagonista. También firmó un contrato como el Nuevo Rostro de
Maybelline New York, representando a la marca de cosméticos en comerciales
de TV a nivel nacional y en publicidad impresa que apareció a fines de 2004
. Este otoño, Davis se escuchó como la voz de la “Srita Araña” en la serie
de dibujos animados de Nickelodeon “Miss Spider’s Sunny Patch Friends” que
salió al aire en Nick Jr., la división pre-escolar de Nickelodeon. Davis
pronto será vista con Tim Allen en la nueva versión cinematográfica de “The
Shaggy Dog” para Disney.
En la popular "Sex and the City," Davis interpretó a Charlotte York, una
inocente y extremadamente inteligente comerciante de arte que constantemente
lucha con sus inhibiciones mientras confronta el escenario de la gente
soltera de Nueva York. En el programa, creado y producido por Darren Star,
también hicieron papeles estelares Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kim
Cattrall.
Davis también fue recientemente vista en la película original “The Winning
Season” para Turner Network Television (TNT) junto a Matthew Modine.
Davis regresó al teatro en 2002, apareciendo en “Brave New World,” una
colección de trabajos originales y conmovedores que conmemoran los ataques
del 11 de septiembre. En “Land of the Dead,” escrita y dirigida por Neil
LaBute, Davis apareció junto a Paul Rudd como una mujer que debe lidiar con
la pérdida de dos seres queridos en un trágico día. Davis también se unió al
reparto rotativo de “The Exonerated,” la presentación aclamada por la
crítica que cuenta las historias verdaderas de unos compañeros condenados a
muerte, equivocadamente acusados y convictos, junto a Joe Morton, Chad Lowe
y Tim Daly.
Antes de “Sex and the City,” Davis hizo una enorme incursión en la escena
televisiva con el fenómeno de la cultura pop, “Melrose Place.” En la
temporada de 1995-96, ella interpretó a la taimada Brooke Armstrong. Su
personaje fue tan popular que incluso fue llamada para algunos episodios más
después de la muerte del personaje. Davis también fue actriz invitada de las
series de televisión “Will & Grace,” “Seinfeld,” “Friends,” “ER,” “The Larry
Sanders Show” y “The Heidi Chronicles.”
Nacida en Boulder, Colorado, Davis se mudó a Columbia, Carolina del Sur
cuando su padre, un profesor de sicología, fue transferido a la Universidad
de ese lugar. Después asistió a la Universidad Rutgers y después de su
graduación se mudó a Nueva York donde comenzó a trabajar en el teatro
clásico y contemporáneo, así como en comerciales.
TAYLOR LAUTNER (Niño Tiburón) A los 13 años, Taylor Lautner es un niño muy
ocupado. Además de su carrera como actor, Taylor también a logrado mucho en
la industria de las artes marciales, habiendo ganado tres Campeonatos
Mundiales Juveniles. También actúa con LA Hip Kids, un grupo de baile de Hip
Hop, así como en Hot Shots, un grupo de baile de jazz. Además, él juega
fútbol y básquetbol.
Taylor ha aparecido en los programas de televisión “My Wife and Kids,” “Summerland,”
“The Bernie Mac Show” y “Nick and Jessica Variety Hour Show.” Además, Taylor
ha prestado su voz para un papel recurrente en la caricatura “Danny Phantom.”
Él ha grabado dos episodios de “What’s New Scooby Doo,” así como “Kick the
Football Charlie Brown” y “He’s A Bully Charlie Brown.”
Nacido el 11 de febrero de 1992 en Grand Rapids, Michigan, Taylor comenzó su
carrera en las artes marciales a los 6 años, entrenando en la escuela de
karate Fabiano en Holland, Michigan. Después de ganar torneos locales,
Taylor buscaba algo más. Él completó su primer torneo nacional de karate a
los 7 años y regresó a casa con tres trofeos de primer lugar. Pero más
importante que los trofeos que ganó en ese torneo, fue que conoció a alguien
que retaría y desarrollaría sus habilidades en las artes marciales. A los 7
años, él empezó a entrenar con el 7 Veces Campeón Mundial, Mike Chat.
Durante el año siguiente, Taylor continuó hasta completar el Circuito de
Torneos de Karate NASKA y entrenó con Mike Chat. Cuando Taylor tenía 8 años,
fue invitado a representar a los Estados Unidos en la división de 12 años o
menos en la Asociación Mundial de Karate. Taylor se convirtió en el Campeón
Mundial de Formas y Armas Junior, siendo ganador de tres medallas de oro.
GEORGE LOPEZ (Sr. Electricidad / Sr. Eléctrico) Uno de los cómicos más
celebrados de la actualidad, George Lopez es co-creador, escritor, productor
y estrella del canal ABC y de la comedia de situaciones producida por Warner
Bros. Television “George Lopez.” El programa, cuyos productores ejecutivos
son Bruce Helford (“The Drew Carey Show,” “Roseanne”) y Sandra Bullock,
recientemente comenzó su cuarta temporada.
También recientemente George fue anfitrión de la Quinta Entrega de Premios
Grammy Latinos transmitida desde Los Ángeles en CBS, habiendo conducido la
Cuarta Entrega de Premios Grammy Latinos desde Miami Beach en 2003.
En mayo de 2004, la autobiografía de George, Why You Crying?, fue editada
por Simon & Schuster y entro dentro de la lista de los 20 libros mejores
vendidos del New York Times. El libro fue co-escrito por el escritor ganador
del Emmy Armen Keteyian. El nuevo especial de comedia en vivo de George
“George Lopez: Why You Crying?” debutó en Showtime durante el fin de semana
del Memorial Day en 2004 y obtuvo espectaculares niveles de audiencia.
El nuevo CD de George “Team Leader” fue estrenado por Oglio Records/Warner
Bros. con buenas criticas y fue nominado al premio Grammy de 2004 al Mejor
Disco de Comedia. Su exitoso CD previo “Right Now Right Now” fue estrenado
en 2001. George también ha aparecido en una campaña de televisión nacional,
radio e impresos de Nextel. Otros créditos recientes incluyen ser parte del
reparto y comentarista del exitoso programa de deportes de HBO “Inside the
NFL” para la temporada de fútbol 2003-2004, así como apariciones en “The
Tonight Show,” “Late Night with Conan O’Brien,” “The View,” “Good Morning
America,” “Live with Regis and Kelly,” “Craig Kilborn” “On the Record with
Bob Costas” y “Resurrection Boulevard.”
Manteniendo un itinerario extremadamente activo como comediante de
banquillo, George es una atracción con llenos completos de costa a costa y
ha actuado para el presidente en el histórico Teatro Ford en Washington, DC.
Lopez también ha sido elogiado por su actuación en el drama de HBO Films,
“Real Women Have Curves,” el cual se presento en el Festival de Cine de
Sundance y recibió el Premio del Público en 2002. Previamente, Lopez fue
visto en el aclamado drama de Ken Loach “Bread and Roses.”
En 2001, Lopez fue conductor de un programa mayor de radio para Clear
Channel Communications en Los Ángeles. Él fue el primer latino titular un
espacio clave de radio en una estación hablada en ingles de LA—el mercado de
radio más importante de la nación. Lopez recibió el premio Imagen Vision
2003, el premio Latino Spirit 2003 a la Excelencia en Televisión y el premio
National Hispanic Media Coalition Impact. También participó como celebridad
golfista en el Clásico de Chrysler Bob Hope del 2004 y en el Pebble Beach
Pro-Am de AT&T de 2004. Lopez y su socio profesional terminaron en tercer
lugar en el evento de Pebble Beach.
Como nativo de Los Ángeles que creció en Mission Hills en el Valle de San
Fernando, George dedica mucho de su tiempo a la comunidad. Su propia
beneficencia, The George & Ann Lopez-Richie Alarcon CARE Foundation, provee
significativos recursos para la educación. El ha recibido el premio Manny
Mota Foundation Community Spirit y fue nombrado Alcalde Honorario de Los
Ángeles por sus extensos esfuerzos para recaudar fondos a beneficio de las
victimas del terremoto de El Salvador y Guatemala. En febrero de 2004,
George fue elegido el Artista del Año de 2004, y ganó el Premio Humanitarian
otorgado por la Universidad de Harvard. El premio fue presentado por el
presidente y decano de la Universidad de Harvard en una celebración de todo
un día con el cuerpo de estudiantes, y honró el trabajo artístico de George
y sus esfuerzos de caridad.
LOS REALIZADORES
ROBERT RODRÍGUEZ (Director, Productor, Fotógrafo, Editor, Compositor) era
estudiante de la Universidad de Texas en Austin en 1991 cuando escribió el
guión de su primera película – mientras estaba recluido en una instalación
de investigación de drogas prestando sus servicios como objeto pagado para
experimentos clínicos. El cheque de ese trabajo pagó el costo de su
película. Él pensaba recuperar ese dinero vendiendo la película al mercado
mexicano de videos.
La película fue “El Mariachi” (1993), la cual fue escrita, dirigida,
fotografiada, editada y sonorizada por Rodríguez – por $7,000 dólares.
Mientras la vendía en el mercado del video, Rodríguez firmó contrato con un
poderoso agente de ICM. Entonces Columbia Pictures compró sus derechos e
hizo un contrato con Rodríguez para dos años trabajando como escritor y
director. “El Mariachi” ganó el codiciado premio del Publico a la mejor
película dramática en el Festival de Cine de Sundance, y fue honrada en los
festivales de Berlín, Munich, Edimburgo, Deauville y Yubari (Japón). “El
Mariachi” se convirtió en la película con presupuesto más bajo jamás
estrenada por un gran estudio y la primera película norteamericana estrenada
en idioma español. Rodríguez escribió sus experiencias al respecto en Rebel
Without a Crew, un libro publicado por Dutton Press.
Aunque fue un asombroso debut para una persona de 23 años, Rodríguez ya era
una experimentado realizador. Siendo el tercero de diez hijos de la pareja
de Cecilio y Rebecca Rodríguez de San Antonio, Texas, el se había preparado
con clases de producción de cine en la UT, haciendo una serie de películas
caseras. Los miembros de la familia fueron reclutados como su reparto y
equipo. Sus tres hermanos menores estelarizaron “Bedhead” (1991), un corto
en 16 mm que fue honrado en muchos festivales nacionales e internacionales.
Rodríguez también floreció como caricaturista en UT con “Los Hooligans,” una
tira cómica en el Daily Texan que presentaba personajes basados en sus
hermanos y hermanas.
Rodríguez después escribió, produjo, dirigió y editó “Desperado” (1995), una
secuela de “El Mariachi,” para Columbia. La película puso en la mira del
público norteamericano a Antonio Banderas como protagonista, quien actuó al
lado de Salma Hayek. Rodríguez también escribió, dirigió y editó “The
Misbehavers,” nuevamente estelarizada por Antonio Banderas en 1995, uno de
los segmentos de las películas de Miramax, “Four Rooms.” Después hizo equipo
con Quentin Tarantino en la excéntrica “From Dusk Till Dawn” (1996) para
Dimension Films. Rodríguez dirigió un reparto que incluía a Tarantino, quien
escribió el guión. Él también editó la película y fue productor ejecutivo.
El siguiente proyecto como director de Rodríguez fue la película para
Dimension Films “The Faculty”(1998), estelarizada por Josh Hartnett, Elijah
Wood y Jordana Brewster.
En 2001, Robert logró el sueño de toda su vida y creó la película familiar
de aventuras “Spy Kids,” un éxito de taquilla aclamado por la crítica que
superó los 100 millones a nivel nacional. Después hizo “Spy Kids 2: The
Island of Lost Dreams,” la cual tuvo excelentes críticas y “Spy Kids 3-D:
Game Over,” una aventura en 3D.
La tercera parte de la trilogía “El Mariachi, “Once Upon a Time in Mexico”
fue estrenada el 12 de septiembre de 2003, la cual Robert filmó, cortó y
musicalizó. También fue escritor de esta película.
En cuestión de un mes, Robert Rodríguez estrenó dos películas en el lugar
número uno de la taquilla norteamericana - “Spy Kids 3-D: Game Over” y “Once
Upon a Time in Mexico.”
“Sin City,” basada en las novelas gráficas de Frank Miller y co-dirigida por
Miller, fue estrenada en abril de 2005. La película presenta un reparto
estelar que incluye a Bruce Willis, Jessica Alba, Brittany Murphy y Benicio
Del Toro, entre muchos otros.
Rodríguez y su esposa, la productora Elizabeth Avellán, tienen su hogar en
Austin, Texas, donde viven con su cuatro hijos.
ELIZABETH AVELLÁN (Productora) co-fundó Los Hooligans Production con Robert
Rodríguez cuando los dos comenzaron su primer proyecto de cine “El Mariachi”
en 1991. Esa película, la cual ganó el Premio del Público en el Festival de
Cine de Sundance en 1993, lanzó su carrera como productora.
Desde entonces, Elizabeth ha producido numerosas películas y como
vicepresidente de los Estudios Troublemaker, ha jugado un papel primordial
en el desarrollo de Austin, Texas como una comunidad de cine. Avellán co-produjo
“Desperado,” escrita y dirigida por Rodríguez y estelarizada por Antonio
Banderas y Salma Hayek. Ella también produjo “From Dusk Til Dawn,” escrita
por Quentin Tarantino, dirigida por Rodríguez y estelarizada por George
Clooney, Harvey Keitel y Juliette Lewis. In 1997, Avellán, junto con Pamela
Cederquist y Rana Joy Glickman, produjeron “Real Stories of the Donut Men,”
una comedia negra escrita y dirigida por Beeje Quick, la cual ganó el premio
de la Mejor Comedia en el Festival de Cine de 1998 de Long Island.
Los créditos como productora de Avellán continuaron con “The Faculty,”
escrita por Kevin Williamson y dirigida por Rodríguez, y la exitosa popular
trilogía familiar de aventuras “Spy Kids.” Ella también fue productora
ejecutiva de “In and Out of Focus,” un documental acerca del balance entre
la maternidad y la carrera en el mundo del cine. En 2004 Avellán produjo la
película de Rodríguez “Once Upon a Time in México,” estelarizada por Antonio
Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp y Mickey Rourke. Su más reciente trabajo
incluye la producción ejecutiva de la película de cine negro “Frank Miller’s
Sin City” la cual fue estrenada en abril de 2005, así como la película
venezolana de suspenso “Secuestro Express” dirigida por Jonathan Jakubowicz,
cuyo estreno está programado para agosto de 2005.
Avellán nació en Caracas, Venezuela donde su abuelo, Gonzalo Veloz, fue el
pionero de la televisión comercial. A los trece años, ella se mudó a
Houston, Texas y después se graduó de la Universidad Rice.
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