|
"LA VIDA DE LOS OTROS"
de Florian Henckel Von Donnersmarck
GANADORA DEL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
GANADORA DE 20 PREMIOS INTERNACIONALES incluyendo
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA – Críticos de Los Ángeles
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
MEJOR ACTOR EUROPEO
MEJOR PELÍCULA ALEMANA
MEJOR PELÍCULA - London Film Festival
MEJOR DIRECTOR NOVEL – MEJOR ACTOR – MEJOR GUIÓN – MEJOR PRODUCTORES
JÓVENES – Bavarian Film Awards
El debut de FLORIAN HENCKEL VON
DONNERSMARCK como director no pudo haber sido más espectacular: luego de
haber despertado el interés del público con sus laureados cortometrajes
(entre los que se incluyen “Dobermann” y “The Templar”), VON
DONNERSMARCK se abocó de lleno a una minuciosa investigación, tanto en
archivos como contactándose con historiadores y testigos directos, para
luego escribir el guión del que sería su primer largometraje. El
resultado, LA VIDA DE LOS OTROS, es una película extraordinaria, justa
ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera. La historia que en
ella se relata tiene lugar en lo más profundo del corazón de la
República Democrática Alemana (RDA), y el guionista-realizador lo hace
sin concesiones, con pródiga veracidad y lejos del nuevo género de
comedias que examinaban en clave satírica los secretos de la RDA,
tendencia hasta hoy predominante. LA VIDA DE LOS OTROS es una película
de suspenso intensa, de apasionante contenido político, y al mismo
tiempo una conmovedora historia de amor. HENCKEL VON DONNERSMARCK se
arriesgó a reflejar la vida cotidiana bajo el represivo régimen de la
RDA con una exactitud nunca antes vista. Su película muestra con
indiscutible consistencia que aquellos mecanismos que consolidaron la
vigencia de la RDA fueron los mismos que finalmente la llevaron a su
caída. Cálida, potente, y colmada de una profunda humanidad, LA VIDA DE
LOS OTROS despliega el dramático derrotero de singulares personajes en
su esfuerzo por rescatar la dignidad en medio de la opresión.
Berlín Oriental, noviembre de 1984. 5 años antes de su derrumbe, el
gobierno de la ex – Alemania Oriental trata de reasegurar su poder con
un despiadado sistema de espionaje, control y vigilancia. Recolectando
evidencia en contra del dramaturgo Georg Dreyman y su amante, la
aclamada actriz de teatro Christa-Maria Sieland, el capitán Gerd Wiesler,
leal al Partido Socialista, tiene la esperanza de lograr el salto
definitivo que lo posicione inmejorablemente en la estructura del
Partido. La operación es, por otra parte, alentada por los más altos
círculos políticos. A la vez, mientras va interiorizándose cada vez más
en “la vida de los otros” – en la intimidad amorosa, los gustos
literarios, las ideas y las expresiones – Wiesler corrobora la pobreza
de su propia existencia, y un mundo insospechado parece abrirse ante él;
una nueva forma de vida a la cual parece difícil resistirse. Aunque, una
vez que la rueda del sistema se pone en movimiento, ya no se puede
detener, ni hay vuelta atrás para nadie. Un juego extremadamente
peligroso ha comenzado…
La calidad y veracidad del guión resultó un verdadero imán para que
varios de los mejores actores de Alemania quisieran integrar el elenco
de la película. Ellos son, entre otros, MARTINA GEDECK (vista en LAS
PARTÍCULAS ELEMENTALES) como Christa-Maria Sieland; ULRICH MÜHE (JUEGOS
PELIGROSOS, AMEN) como Gerd Wiesler; SEBASTIAN KOCH (SPEER Y HITLER: EL
ARQUITECTO DEL DIABLO) como Georg Dreyman; ULRICH TUKUR (AMEN, LA
CORPORACION) como Antón Grubitz; THOMAS THIEME (LA CAÍDA) como el
Ministro Bruno Hempf; HANS-UWE BAUER como Paul Hauser; VOLKMAR KLEINERT
como Albert Jers y MATTHIAS BRENNER como Karl Wallner. La fotografía fue
confiada a HAGEN BOGDANSKI (NO PLACE TO GO) y el montaje a PATRICIA
ROMMEL (EN UN LUGAR DE AFRICA). La música fue compuesta por el ganador
del Oscar GABRIEL YARED (EL PACIENTE INGLÉS) y por STÉPHANE MOUCHA.
Excepcional, dramática y emotiva, LA VIDA DE LOS OTROS fue producida por
Wiedemann & Berg Filmproduktion GmbH & Co. KG, en coproducción con BR,
ARTE y Creado Film. Contó además con el apoyo de FilmFernsehFonds Bayern,
FFA y Medienboard Berlin-Brandenburg.
NOTAS DE PRODUCCIÓN
El director y guionista FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK pasó casi
cuatro años de intensa investigación y escritura del guión hasta que
comenzó a filmar LA VIDA DE LOS OTROS en Berlín el 26 de octubre de
2004. La filmación culminó 37 días después, el 17 de diciembre de 2004.
Además de leer mucha literatura especializada, el autor pasó incontables
horas conversando con testigos oculares, antiguos empleados de la Stasi
y sus víctimas. VON DONNERSMARCK fue asesorado en cuestiones históricas
por una verdadera pléyade de distinguidos especialistas en el tema,
incluyendo al Prof. Manfred Wilke, coordinador del Comité de
Investigación sobre el Régimen del SED (Partido Socialista Único de
Alemania), Jörg Drieselmann, director de la Agencia de Investigación y
Memoria de Normannenstrasse; el ex coronel de la Stasi Wolfgang Schmidt;
Bert Neumann, Jefe de Escenografía del Berliner Volksbühne (Teatro de
Pueblo de Berlín). El equipo de la película contó además con la
colaboración de varias personas que estuvieron personalmente
involucradas con el régimen de la RDA y cuyas experiencias contribuyeron
a hacer la película lo más auténtica posible. El encargado de utilería
de la película, por ejemplo, había estado confinado en uno de los
centros de detención de la Stasi, en la RDA.
SIN ESCATIMAR ESFUERZOS PARA FILMAR EN LOS ESCENARIOS ORIGINALES
Cuando se trata un tema histórico, los escenarios originales de los
hechos resultan de decisiva importancia. Entre las locaciones escogidas
se encuentra el antiguo cuartel de la Stasi en Normannenstrasse, un
lugar muy temido en los años del régimen de la RDA, donde hoy se alza un
monumento conmemorativo. En este lugar se rodaron las escenas con Ulrich
Tukur, como el Teniente Coronel Anton Grubitz. Su oficina estaba
exactamente al lado de la de Mielke, el jefe de la Stasi . En todo
momento, se tuvo especial cuidado en preservar el clima de la RDA. Con
sus típicos paneles de madera, estas oficinas tienen un “charme” único,
el de una época y estilo particular, lo cual genera una atmósfera a la
vez inquietante y opresiva.
Para garantizar una verdadera autenticidad, el director quería filmar en
la mayor cantidad posible de locaciones originales. Aunque la película
relata hechos que tuvieron lugar hace apenas quince años, las cosas han
cambiado mucho desde entonces. “Últimamente no hay mucha diferencia, en
lo que a costos respecta, entre filmar Berlín ambientada en 1930, o en
1984”, dice el productor Max Wiedemann. Recrear el contexto de la RDA
demandó un gran esfuerzo en la creación de los sets y decorados. Por
ejemplo, tapar eficazmente los graffitis, que hoy en día se pueden ver
en todos lados, fue tarea especialmente ardua ¡Casi no habíamos
terminado de tapar esas anónimas, callejeras obras de arte, para la
filmación, cuando reaparecían de nuevo debajo de la capa de pintura!!
LA
VIDA DE LOS OTROS es la primera y única película para la cual se
autorizó filmar en los archivos de los cuarteles de la antigua Stasi en
Normannenstrasse, por autorización expresa de Marianne Birhtler, la
“Jefa de la Autoridad Federal sobre Documentos del Servicio de Seguridad
Estatal de la Ex–RDA”. En ciertas escenas, un único testigo ocular se ve
inmerso en el enorme sistema mecanizado de archivos que fue
reestructurado y digitalizado una vez que la filmación terminó. Se
preservó la información, pero la ubicación de los archivos y documentos
ya no existe del modo en que lo muestra la película.
Los créditos técnicos dan muestra del alto nivel de calidad de la
producción: los productores admiraban al fotógrafo Hagen Bogdanski por
haber trabajado con él en “The Templar”. El vestuario fue confiado a
Gabriele Binder y Patricia Rommel estuvo a cargo del montaje.
MÚSICA DE UN GANADOR DEL OSCAR
Llevó mucho trabajo, y también una gran cuota de suerte, contar con un
ganador del Oscar y del Golden Globe para que escribiera la música de la
película. El cine alemán no suele buscar nuevos rumbos musicales ni
orientarse internacionalmente en pos de compositores alternativos:
“Nosotros estábamos convencidos de que la película justificaba esa
elección y que tendría como resultado lo que finalmente obtuvimos”,
afirma el director.
A Gabriel Yared (The Talented Mr. Ripley), cuya lengua materna es el
francés, se le envió una traducción del guión en su etapa muy inicial.
La escala del proyecto resultaba un tanto atípica para este compositor,
aclamado internacionalmente y que habitualmente participa en películas
cuyos presupuestos son de cientos de millones. Sin embargo, Yared quedó
fascinado con el entusiasmo del equipo y aceptó participar por el
impacto que le había provocado el guión, que fue lo que lo finalmente lo
convenció. La música fue grabada en Praga con la Orquesta Sinfónica de
Praga –una de las mejores orquestas del mundo. Con el compositor
viviendo y trabajando entre Londres y París, el director y el equipo
instalados en Berlín y el laboratorio en Munich, fueron muchos los
desafíos logísticos que hubo que superar. La post-producción –la
película dura 137 minutos- llevó alrededor de un año. LA VIDA DE LOS
OTROS fue filmada en 35mm Cinemascope, con una cámara ARRI y material
fílmico Kodak.
La posibilidad de filmar en el más económico formato digital y no en
soporte fílmico nunca fue tenida en cuenta. Dice el productor Quirin
Berg: “Hay muy pocos guiones que hacen justicia a las exigencias del
cine. Entonces, cuando aparece uno así, hay que aprovecharlo, poner en
juego toda la experiencia, y toda la noción de estética cinematográfica;
de otro modo, sería una pérdida de tiempo”.
RDA (1949-1989) – INFORMACIÓN CONTEXTUAL
La regla básica del Partido Socialista Único de Alemania (SED) se
apoyaba en una concepción de mundo marcada por el Marxismo-Leninismo y
la lucha de clases. “Su gente” (la del SED) tenía esperanzas de cambio,
que fueron prontamente sofocadas bajo la forma de programas, planes,
directivas, y claras restricciones, que se manifestaron, por ejemplo, en
la ley de política criminal.
La decisión conceptual de erradicar toda individualidad permitió que el
Ministerio de Seguridad del Estado (Ministerium für Staatssicherheit,
MfS), o Stasi, pergeñara la categoría de “los otros”. Todo aquel que
fuera incluido en ella era interrogado, investigado, vigilado y
combatido; en una palabra, era transformado en un aborrecido elemento
hostil.
Ser arrestado era la prueba de que uno tenía relaciones con el enemigo,
o con algún “factor” negativo, hostil. El MfS entendía el programa del
partido como la intrusión activa y amenazante en la vida de los otros,
para eventualmente corregirlos cuando éstos no colmaban las expectativas
del partido.
El
mayor centro de detención del MfS se hallaba en la Hohenschönhausen en
Berlín; los jóvenes interrogadores eran entrenados en la Escuela del MfS
en Postdam-Eiche.
El término “procedimiento operativo” (Operativer Vorgang, OV) era
empleado por el MfS para designar el nivel más alto de monitoreo
conspirativo sobre sujetos sospechosos. El carácter preventivo del OV
fue reforzado en términos administrativos por el Estado de Seguridad de
1976.
Se consideraba, por ejemplo, una “ofensa contra el sistema”, punible con
dos años de prisión, el “cruce ilegal de la frontera (§213 del código
penal de la RDA). Incluso la mera planificación y/o intento de “huir de
la república” era punible. La fortificación de las fronteras internas de
Alemania y el Muro de Berlín dio lugar a la proliferación de agentes que
organizaban fugas a Occidente. La RDA también penalizaba las acciones de
éstos, y de todo aquel que colaborara con alguien para escapar, como por
ejemplo a través de los planes catalogados como “asistencia de escape
activa”, cuyos participantes eran factibles de recibir sentencias de
hasta ocho años de cárcel.
En la RDA, una nación bajo vigilancia, alrededor de 13.000 de los 91.000
empleados del Ministerio de Seguridad del Estado eran responsables de
las operaciones de un ejército de 170.000 Empleados No Oficiales (Inoffizielle
Mitarbeiter, IM) para llevar a cabo el ilusorio proyecto del SED de
vigilar a la sociedad en su totalidad.
La abreviación “Stasi” es utilizada para denominar el aparato secreto de
represión de la dictadura del Partido Socialista Unico de Alemania.
Profesor Manfred Wilke.(*)
(*)Director la División Jankwitz del Comité de Investigación del Régimen
del SED de Lankwitz en la Universidad Libre de Berlín. Wilke fue
consejero histórico para LA VIDA DE LOS OTROS.
EL ELENCO
MARTINA GEDECK (Christa-Maria Sieland)
Nacida en Munich, Martina Gedeck pasó su infancia en Bavaria y Berlín,
donde además estudio en la Universidad Libre. Allí se especializó en
teatro entre 1982 y 1986,y luego desarrolló una activa carrera en los
escenarios de Hamburgo, Berlín, Frankfurt y otras ciudades importantes.
Gedeck debutó en cine en 1983, y tuvo su primer papel protagónico en
“Die Beute” (1987/88), una película para televisión de Dominik Graf. A
principios de los 90, era de aparición obligatoria en las películas de
la nueva generación del cine aleman, tales como “Maybe, Maybe Not”,
“Talk of the Town”, “Life Is All You Get” y “Rossini”, por la cual
obtuvo el Premio German Film Award. Su gran paso internacional pudo
darlo en 2001, cuando protagonizó “Mostly Martha”, la cual le valió otro
German Film Award en 2002.Cuatro años más tarde, fue nuevamente nominada
para el Premio German Film Award (Mejor Actriz de Reparto) por “The
Elementary Particles” de Oskar Roehlers.
Martina es una mujer misteriosa, tanto en el sentido profesional como
personal. La mayoría de las veces hace lo que nadie espera que haga, y
casi siempre es lo correcto: es capaz de jugar con un alto grado de
erotismo una escena trágica, o de hacer que un momento erótico sea aún
más erótico actuando la resistencia. Cuando conversábamos y yo intentaba
entender su misterioso arte, ella me explicaba que se sumerge en el
mundo de la película en el mismo momento en que el director grita
“¡Acción!”. Con semejante actriz, incluso palabras como “Por favor” y
“Gracias” resultan fórmulas mágicas.
(Florian Henckel von Donnersmarck)
ULRICH MÜHE (Gerd Wiesler)
Nacido en Grimma en 1953, Ulrich Mühe trabajó en la construcción antes
de estudiar actuación en Leipzig en 1975. El 1983 ingresó al Deutsches
Theater , donde obtuvo gran reconocimiento como dotado actor teatral.
Tuvo activa participación en cine y TV antes de embarcarse en el papel
principal de “Spider´s Web” de Bernhard Wicki en 1989. Luego de la
reunificación alemana, tuvo papeles destacados en “Benny’s Video”,
“Funny Games” y “The Castle”, tres películas dirigidas por Michael
Haneke. Particularmente notable fue su interpretación del notorio doctor
Menguele en “Amen”, dirigida por Costa-Cravas.
Después de pasar todo un año con él en una íntima y armoniosa
colaboración, todavía le decía “Sr. Mühe” a Ulrich Mühe. Es un hombre
que mantiene la distancia para protegerse a sí mismo y a su arte.
Cualquiera que haya estado frente a frente con él puede decir porqué:
Los ojos del Sr. Mühe ven directamente a tu corazón – y a través de
ellos, puedes ver directamente el suyo. Esa mezcla de virtuosismo
intelectual y vulnerabilidad hace de él un gran actor. En “Sylvia”, Ted
Hughes dice de la poesía: “No es como magia – es la magia misma”. Esta
es la sensación que yo tengo de la maestría de Mühe como actor.
(Florian Henckel von Donnersmarck)
SEBASTIAN KOCH (Georg Dreyman)
Nacido en Karilsruhe en 1962, Koch estudió en la renombrada Escuela Otto
Falchenberg, y dio sus primeros pasos como actor en los escenarios de
Ulm, Darmstadt y Berlín antes de hacer su debut en cine y TV. Su papel
de Andreas Baadar en “Todesspiel”, de Heinrich Breloer, le abrió la
puerta a varios papeles notables en películas televisivas, incluyendo el
protagónico en “Dance with the Devil” en 2001 y el papel de Klaus Mann
en “The Manns”, el docudrama de Heinrich Breloer. En 2002, Koch ganó el
Premio Grimme por esos dos papeles. Desde entonces, es uno de los
actores más solicitados para representar figuras históricas, como por
ejemplo Count Stauffenberg en la película de Jo Baier sobre el hombre
que conspiró contra Hitler. En 2004, Koch interpretó al arquitecto nazi
Albert Speer en la trilogía “Speer and Hitler: The Devil´s Architect”
En mi trabajo con Sebastian Koch, jamás tuve ninguna limitación: si yo
puedo pensarlo, Sebastián puede actuarlo. Durante años desarrollé mucho
de mi filosofía como director en los sets de TV, observando el estilo de
actuación de Sebastián y extrayendo a partir de él mis propias reglas
(…). A las mujeres les tiemblan las piernas cuando lo ven, y a los
hombres también – al menos a mí. Sebastian siempre me ha hecho soñar: es
una estrella como Curd Jürgens, Gregory Peck o Denzel Washington. Y
también él por sí solo sería razón suficiente como para que yo nunca me
fuera de Alemania.
(Florian Henckel von Donnersmarck)
ULRICH TUKUR (Anton Grubitz)
Ulrich Tulkur nació en Viernheim en 1957 y fue violinista y cantante
hasta que reanudó sus estudios de actuación en Stuttgart. En 1982 hizo
su debut teatral en Heidelburg, y cinematográfico en “The White Rose”,
de Michael Verhoeven. En 1986 fue nombrado “actor del año” por el
prestigioso periódico “Theater heute”. Además de “The White Rose”, Tukur
protagonizó varias aclamadas películas históricas como “Stammheim”
(1986), “The Comedian Harmonist” (1997), “Bonhoeffer – Agent of Grace”
(1999), “Taking Sides” (2001) y “Amen” (2002). En 2002, participó
también de la producción hollywoodense de Steven Soderbergh “Solaris”.
Todo lo que tenga que ver con Ulrich Tukur, siempre trae a mi mente un
mismo pensamiento: “¡Cuando crezca, quiero ser como él!” Y he escuchado
a mucha gente muy sensata decir cosas similares. No conozco a ningún
hombre más amigable, confiable e independiente que él. Y no conozco
prácticamente a ningún actor que sea mejor que él. Tukur brillaría en
cualquier campo. Hay algo eterno y extremadamente libre en su actuación.
Para él, lidiar con el arte y la cultura es algo tan natural como pasear
al perro. No hay diferencia entre componer, cantar, escribir poemas y
novelas, o actuar – siempre es una experiencia artística, de esas que no
puedes tener fácilmente con ninguna otra persona.
(Florian Henckel von Donnersmarck)
FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK (DIRECTOR, GUIONISTA)
Florian Henckel von Donnersmarck nació en Cologne en 1973 y creció en
Nueva York, Berlín, Frankfurt y Bruselas. Luego de estudiar la cultura y
la lengua rusas en el Instituto Nacional IS en Leningrado (ahora San
Petesburgo), ingresó a la Universidad de Oxford para estudiar Ciencias
Políticas, Filosofía y Economía. Luego de un período de aprendizaje
práctico e intensivo en dirección de cine con Richard Attenborough en la
producción de “Love and War” (1996), se anotó en la prestigiosa Academia
de Cine y Televisión de Munich. En este período escribió y dirigió
varios cortometrajes entre los que se incluyen “Dobermann” (199), “Les
Mythes urbains” (2001) y “The Templar” (2002), por los que ganó varios
premios. LA VIDA DE LOS OTROS, film que comenzó a desarrollar en el año
2000, es su debut en largometrajes.
HAGEN BOGDANSKI (FOTOGRAFÍA)
Nacido en Berlín en 1965, Hagen Bogdanski estudió arte y fotografía en
la universidad de su ciudad natal. Tuvo sus primeras experiencias frente
a una cámara siendo adolescente con pequeños papeles, como en “Die
Sendung mit der Maus". Luego de terminar sus estudios, trabajó como
camarógrafo asistente para Xaver Schwarzenberger, Jürgen Jürges y Gernot
Roll, entre otros. Participó en alrededor de treinta películas desde
1994, e hizo la fotografía de tres films de Oskar Roehler. Recientemente
concluyó el telefilm "Die Männer sind alle Verbrecher” de Stephan Wagner.
Bogdanski ganó el Premio Kodak Avanzado dos veces y fue honrado con el
“Premio AEC” por "Die Unberührbare" en la categoría Mejor Cámara en el
Festival de Cine Independiente Ourense. En 2005 fue nominado para el
Premio Cámara Alemana por "Tatort: Minenspiel."
GABRIEL YARED (MÚSICA)
Este aclamado compositor ganador del Oscar nació en Beirut en 1949.
Considerado como uno de los más importantes compositores del mundo del
cine, es autor de más de ochenta bandas de sonido. Además de escribir la
música para infinidad de películas que fueron éxitos internacionales,
compuso, arregló y produjo canciones para importantes cantantes, como
Françoise Hardy, Mireille Mathieu, Gilbert Bécaud y Charles Aznavour.
Debutó en cine en “Every Man for Himself” de Jean-Luc Godard; y
últimamente ha escrito la música para la producción iraquí-alemana
“Underexposure” (2005), y "Decameron: Angels & Virgins" (2006) de David
Leland.
Entre los tantos premios que recibió Yared, se destacan el Oscar y el
Golden Globe a Mejor Música por “El paciente inglés”, el Premio de la
Academia Británica por “Regreso a Cold Mountain”, y también el César por
“El amante”. Además fue dos veces nominado para el Oscar por “Regreso a
Cold Mountain” y “The Talented Mr. Ripley”.
“LA VIDA DE LOS OTROS” – Título
original: DAS LEBEN DER ANDEREN – Origen: ALEMANIA – Año:2006 –
Duración: 137 minutos
Una Producción WIEDEMANN & BERG FILMPRODUKTION en Co-producción con
BAYERISCHER RUNDFUNK ARTE CREADO FILM – Guión y Dirección: FLORIAN
HENCKEL VON DONNERSMARCK - Casting SIMONE BÄR Manager de Producción TOM
STERNITZKE Sonido ARNO WILMS Supervisión de Edición de Sonido CHRISTOPH
VON SCHÖNBURG Regrabación de Mezcla de Sonido HUBERTUS RATH Maquillaje
ANNETT SCHULZE – SABINE SCHUMANN Vestuario GABRIELE BINDER Diseño de
Producción SILKE BUHR Música GABRIEL YARED – STÉPHANE MOUCHA Director de
Fotografía HAGEN BOGDANSKI Montaje PATRICIA ROMMEL LOBKOWICZ – ANDREAS
SCHREITMÜLLER Co-Productores DIRK HAMM – FLORIAN HENCKEL VON
DONNERSMARCK – Productores QUIRIN BERG – MAX WIEDEMANN
Christa-Maria Sieland MARTINA GEDECK
Capitán Gerd Wiesler ULRICH MÜHE
Georg Dreyman SEBASTIAN KOCH
Teniente Coronel Anton Grubitz ULRICH TUKUR
Ministro Bruno Hempf THOMAS THIEME
Paul Hauser HANS-UWE BAUER
Albert Jerska VOLKMAR KLEINERT
Karl Wallner MATTHIAS BRENNER
|
|