"LA VIDA DE LOS OTROS"

de Florian Henckel Von Donnersmarck


GANADORA DEL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
GANADORA DE 20 PREMIOS INTERNACIONALES incluyendo
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA – Críticos de Los Ángeles
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
MEJOR ACTOR EUROPEO
MEJOR PELÍCULA ALEMANA
MEJOR PELÍCULA - London Film Festival
MEJOR DIRECTOR NOVEL – MEJOR ACTOR – MEJOR GUIÓN – MEJOR PRODUCTORES JÓVENES – Bavarian Film Awards
 

El debut de FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK como director no pudo haber sido más espectacular: luego de haber despertado el interés del público con sus laureados cortometrajes (entre los que se incluyen “Dobermann” y “The Templar”), VON DONNERSMARCK se abocó de lleno a una minuciosa investigación, tanto en archivos como contactándose con historiadores y testigos directos, para luego escribir el guión del que sería su primer largometraje. El resultado, LA VIDA DE LOS OTROS, es una película extraordinaria, justa ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera. La historia que en ella se relata tiene lugar en lo más profundo del corazón de la República Democrática Alemana (RDA), y el guionista-realizador lo hace sin concesiones, con pródiga veracidad y lejos del nuevo género de comedias que examinaban en clave satírica los secretos de la RDA, tendencia hasta hoy predominante. LA VIDA DE LOS OTROS es una película de suspenso intensa, de apasionante contenido político, y al mismo tiempo una conmovedora historia de amor. HENCKEL VON DONNERSMARCK se arriesgó a reflejar la vida cotidiana bajo el represivo régimen de la RDA con una exactitud nunca antes vista. Su película muestra con indiscutible consistencia que aquellos mecanismos que consolidaron la vigencia de la RDA fueron los mismos que finalmente la llevaron a su caída. Cálida, potente, y colmada de una profunda humanidad, LA VIDA DE LOS OTROS despliega el dramático derrotero de singulares personajes en su esfuerzo por rescatar la dignidad en medio de la opresión.
Berlín Oriental, noviembre de 1984. 5 años antes de su derrumbe, el gobierno de la ex – Alemania Oriental trata de reasegurar su poder con un despiadado sistema de espionaje, control y vigilancia. Recolectando evidencia en contra del dramaturgo Georg Dreyman y su amante, la aclamada actriz de teatro Christa-Maria Sieland, el capitán Gerd Wiesler, leal al Partido Socialista, tiene la esperanza de lograr el salto definitivo que lo posicione inmejorablemente en la estructura del Partido. La operación es, por otra parte, alentada por los más altos círculos políticos. A la vez, mientras va interiorizándose cada vez más en “la vida de los otros” – en la intimidad amorosa, los gustos literarios, las ideas y las expresiones – Wiesler corrobora la pobreza de su propia existencia, y un mundo insospechado parece abrirse ante él; una nueva forma de vida a la cual parece difícil resistirse. Aunque, una vez que la rueda del sistema se pone en movimiento, ya no se puede detener, ni hay vuelta atrás para nadie. Un juego extremadamente peligroso ha comenzado…
La calidad y veracidad del guión resultó un verdadero imán para que varios de los mejores actores de Alemania quisieran integrar el elenco de la película. Ellos son, entre otros, MARTINA GEDECK (vista en LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES) como Christa-Maria Sieland; ULRICH MÜHE (JUEGOS PELIGROSOS, AMEN) como Gerd Wiesler; SEBASTIAN KOCH (SPEER Y HITLER: EL ARQUITECTO DEL DIABLO) como Georg Dreyman; ULRICH TUKUR (AMEN, LA CORPORACION) como Antón Grubitz; THOMAS THIEME (LA CAÍDA) como el Ministro Bruno Hempf; HANS-UWE BAUER como Paul Hauser; VOLKMAR KLEINERT como Albert Jers y MATTHIAS BRENNER como Karl Wallner. La fotografía fue confiada a HAGEN BOGDANSKI (NO PLACE TO GO) y el montaje a PATRICIA ROMMEL (EN UN LUGAR DE AFRICA). La música fue compuesta por el ganador del Oscar GABRIEL YARED (EL PACIENTE INGLÉS) y por STÉPHANE MOUCHA.
Excepcional, dramática y emotiva, LA VIDA DE LOS OTROS fue producida por Wiedemann & Berg Filmproduktion GmbH & Co. KG, en coproducción con BR, ARTE y Creado Film. Contó además con el apoyo de FilmFernsehFonds Bayern, FFA y Medienboard Berlin-Brandenburg.
 


NOTAS DE PRODUCCIÓN
El director y guionista FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK pasó casi cuatro años de intensa investigación y escritura del guión hasta que comenzó a filmar LA VIDA DE LOS OTROS en Berlín el 26 de octubre de 2004. La filmación culminó 37 días después, el 17 de diciembre de 2004.
Además de leer mucha literatura especializada, el autor pasó incontables horas conversando con testigos oculares, antiguos empleados de la Stasi y sus víctimas. VON DONNERSMARCK fue asesorado en cuestiones históricas por una verdadera pléyade de distinguidos especialistas en el tema, incluyendo al Prof. Manfred Wilke, coordinador del Comité de Investigación sobre el Régimen del SED (Partido Socialista Único de Alemania), Jörg Drieselmann, director de la Agencia de Investigación y Memoria de Normannenstrasse; el ex coronel de la Stasi Wolfgang Schmidt; Bert Neumann, Jefe de Escenografía del Berliner Volksbühne (Teatro de Pueblo de Berlín). El equipo de la película contó además con la colaboración de varias personas que estuvieron personalmente involucradas con el régimen de la RDA y cuyas experiencias contribuyeron a hacer la película lo más auténtica posible. El encargado de utilería de la película, por ejemplo, había estado confinado en uno de los centros de detención de la Stasi, en la RDA.
 


SIN ESCATIMAR ESFUERZOS PARA FILMAR EN LOS ESCENARIOS ORIGINALES

Cuando se trata un tema histórico, los escenarios originales de los hechos resultan de decisiva importancia. Entre las locaciones escogidas se encuentra el antiguo cuartel de la Stasi en Normannenstrasse, un lugar muy temido en los años del régimen de la RDA, donde hoy se alza un monumento conmemorativo. En este lugar se rodaron las escenas con Ulrich Tukur, como el Teniente Coronel Anton Grubitz. Su oficina estaba exactamente al lado de la de Mielke, el jefe de la Stasi . En todo momento, se tuvo especial cuidado en preservar el clima de la RDA. Con sus típicos paneles de madera, estas oficinas tienen un “charme” único, el de una época y estilo particular, lo cual genera una atmósfera a la vez inquietante y opresiva.
Para garantizar una verdadera autenticidad, el director quería filmar en la mayor cantidad posible de locaciones originales. Aunque la película relata hechos que tuvieron lugar hace apenas quince años, las cosas han cambiado mucho desde entonces. “Últimamente no hay mucha diferencia, en lo que a costos respecta, entre filmar Berlín ambientada en 1930, o en 1984”, dice el productor Max Wiedemann. Recrear el contexto de la RDA demandó un gran esfuerzo en la creación de los sets y decorados. Por ejemplo, tapar eficazmente los graffitis, que hoy en día se pueden ver en todos lados, fue tarea especialmente ardua ¡Casi no habíamos terminado de tapar esas anónimas, callejeras obras de arte, para la filmación, cuando reaparecían de nuevo debajo de la capa de pintura!!

LA VIDA DE LOS OTROS es la primera y única película para la cual se autorizó filmar en los archivos de los cuarteles de la antigua Stasi en Normannenstrasse, por autorización expresa de Marianne Birhtler, la “Jefa de la Autoridad Federal sobre Documentos del Servicio de Seguridad Estatal de la Ex–RDA”. En ciertas escenas, un único testigo ocular se ve inmerso en el enorme sistema mecanizado de archivos que fue reestructurado y digitalizado una vez que la filmación terminó. Se preservó la información, pero la ubicación de los archivos y documentos ya no existe del modo en que lo muestra la película.
Los créditos técnicos dan muestra del alto nivel de calidad de la producción: los productores admiraban al fotógrafo Hagen Bogdanski por haber trabajado con él en “The Templar”. El vestuario fue confiado a Gabriele Binder y Patricia Rommel estuvo a cargo del montaje.
 


MÚSICA DE UN GANADOR DEL OSCAR

Llevó mucho trabajo, y también una gran cuota de suerte, contar con un ganador del Oscar y del Golden Globe para que escribiera la música de la película. El cine alemán no suele buscar nuevos rumbos musicales ni orientarse internacionalmente en pos de compositores alternativos: “Nosotros estábamos convencidos de que la película justificaba esa elección y que tendría como resultado lo que finalmente obtuvimos”, afirma el director.
A Gabriel Yared (The Talented Mr. Ripley), cuya lengua materna es el francés, se le envió una traducción del guión en su etapa muy inicial. La escala del proyecto resultaba un tanto atípica para este compositor, aclamado internacionalmente y que habitualmente participa en películas cuyos presupuestos son de cientos de millones. Sin embargo, Yared quedó fascinado con el entusiasmo del equipo y aceptó participar por el impacto que le había provocado el guión, que fue lo que lo finalmente lo convenció. La música fue grabada en Praga con la Orquesta Sinfónica de Praga –una de las mejores orquestas del mundo. Con el compositor viviendo y trabajando entre Londres y París, el director y el equipo instalados en Berlín y el laboratorio en Munich, fueron muchos los desafíos logísticos que hubo que superar. La post-producción –la película dura 137 minutos- llevó alrededor de un año. LA VIDA DE LOS OTROS fue filmada en 35mm Cinemascope, con una cámara ARRI y material fílmico Kodak.
La posibilidad de filmar en el más económico formato digital y no en soporte fílmico nunca fue tenida en cuenta. Dice el productor Quirin Berg: “Hay muy pocos guiones que hacen justicia a las exigencias del cine. Entonces, cuando aparece uno así, hay que aprovecharlo, poner en juego toda la experiencia, y toda la noción de estética cinematográfica; de otro modo, sería una pérdida de tiempo”.
 


RDA (1949-1989) – INFORMACIÓN CONTEXTUAL

La regla básica del Partido Socialista Único de Alemania (SED) se apoyaba en una concepción de mundo marcada por el Marxismo-Leninismo y la lucha de clases. “Su gente” (la del SED) tenía esperanzas de cambio, que fueron prontamente sofocadas bajo la forma de programas, planes, directivas, y claras restricciones, que se manifestaron, por ejemplo, en la ley de política criminal.
La decisión conceptual de erradicar toda individualidad permitió que el Ministerio de Seguridad del Estado (Ministerium für Staatssicherheit, MfS), o Stasi, pergeñara la categoría de “los otros”. Todo aquel que fuera incluido en ella era interrogado, investigado, vigilado y combatido; en una palabra, era transformado en un aborrecido elemento hostil.
Ser arrestado era la prueba de que uno tenía relaciones con el enemigo, o con algún “factor” negativo, hostil. El MfS entendía el programa del partido como la intrusión activa y amenazante en la vida de los otros, para eventualmente corregirlos cuando éstos no colmaban las expectativas del partido.
El mayor centro de detención del MfS se hallaba en la Hohenschönhausen en Berlín; los jóvenes interrogadores eran entrenados en la Escuela del MfS en Postdam-Eiche.
El término “procedimiento operativo” (Operativer Vorgang, OV) era empleado por el MfS para designar el nivel más alto de monitoreo conspirativo sobre sujetos sospechosos. El carácter preventivo del OV fue reforzado en términos administrativos por el Estado de Seguridad de 1976.
Se consideraba, por ejemplo, una “ofensa contra el sistema”, punible con dos años de prisión, el “cruce ilegal de la frontera (§213 del código penal de la RDA). Incluso la mera planificación y/o intento de “huir de la república” era punible. La fortificación de las fronteras internas de Alemania y el Muro de Berlín dio lugar a la proliferación de agentes que organizaban fugas a Occidente. La RDA también penalizaba las acciones de éstos, y de todo aquel que colaborara con alguien para escapar, como por ejemplo a través de los planes catalogados como “asistencia de escape activa”, cuyos participantes eran factibles de recibir sentencias de hasta ocho años de cárcel.
En la RDA, una nación bajo vigilancia, alrededor de 13.000 de los 91.000 empleados del Ministerio de Seguridad del Estado eran responsables de las operaciones de un ejército de 170.000 Empleados No Oficiales (Inoffizielle Mitarbeiter, IM) para llevar a cabo el ilusorio proyecto del SED de vigilar a la sociedad en su totalidad.
La abreviación “Stasi” es utilizada para denominar el aparato secreto de represión de la dictadura del Partido Socialista Unico de Alemania. Profesor Manfred Wilke.(*)

(*)Director la División Jankwitz del Comité de Investigación del Régimen del SED de Lankwitz en la Universidad Libre de Berlín. Wilke fue consejero histórico para LA VIDA DE LOS OTROS.

EL ELENCO

MARTINA GEDECK (Christa-Maria Sieland)

Nacida en Munich, Martina Gedeck pasó su infancia en Bavaria y Berlín, donde además estudio en la Universidad Libre. Allí se especializó en teatro entre 1982 y 1986,y luego desarrolló una activa carrera en los escenarios de Hamburgo, Berlín, Frankfurt y otras ciudades importantes. Gedeck debutó en cine en 1983, y tuvo su primer papel protagónico en “Die Beute” (1987/88), una película para televisión de Dominik Graf. A principios de los 90, era de aparición obligatoria en las películas de la nueva generación del cine aleman, tales como “Maybe, Maybe Not”, “Talk of the Town”, “Life Is All You Get” y “Rossini”, por la cual obtuvo el Premio German Film Award. Su gran paso internacional pudo darlo en 2001, cuando protagonizó “Mostly Martha”, la cual le valió otro German Film Award en 2002.Cuatro años más tarde, fue nuevamente nominada para el Premio German Film Award (Mejor Actriz de Reparto) por “The Elementary Particles” de Oskar Roehlers.

Martina es una mujer misteriosa, tanto en el sentido profesional como personal. La mayoría de las veces hace lo que nadie espera que haga, y casi siempre es lo correcto: es capaz de jugar con un alto grado de erotismo una escena trágica, o de hacer que un momento erótico sea aún más erótico actuando la resistencia. Cuando conversábamos y yo intentaba entender su misterioso arte, ella me explicaba que se sumerge en el mundo de la película en el mismo momento en que el director grita “¡Acción!”. Con semejante actriz, incluso palabras como “Por favor” y “Gracias” resultan fórmulas mágicas.
(Florian Henckel von Donnersmarck)

ULRICH MÜHE (Gerd Wiesler)

Nacido en Grimma en 1953, Ulrich Mühe trabajó en la construcción antes de estudiar actuación en Leipzig en 1975. El 1983 ingresó al Deutsches Theater , donde obtuvo gran reconocimiento como dotado actor teatral. Tuvo activa participación en cine y TV antes de embarcarse en el papel principal de “Spider´s Web” de Bernhard Wicki en 1989. Luego de la reunificación alemana, tuvo papeles destacados en “Benny’s Video”, “Funny Games” y “The Castle”, tres películas dirigidas por Michael Haneke. Particularmente notable fue su interpretación del notorio doctor Menguele en “Amen”, dirigida por Costa-Cravas.

Después de pasar todo un año con él en una íntima y armoniosa colaboración, todavía le decía “Sr. Mühe” a Ulrich Mühe. Es un hombre que mantiene la distancia para protegerse a sí mismo y a su arte. Cualquiera que haya estado frente a frente con él puede decir porqué: Los ojos del Sr. Mühe ven directamente a tu corazón – y a través de ellos, puedes ver directamente el suyo. Esa mezcla de virtuosismo intelectual y vulnerabilidad hace de él un gran actor. En “Sylvia”, Ted Hughes dice de la poesía: “No es como magia – es la magia misma”. Esta es la sensación que yo tengo de la maestría de Mühe como actor.
(Florian Henckel von Donnersmarck)

SEBASTIAN KOCH (Georg Dreyman)

Nacido en Karilsruhe en 1962, Koch estudió en la renombrada Escuela Otto Falchenberg, y dio sus primeros pasos como actor en los escenarios de Ulm, Darmstadt y Berlín antes de hacer su debut en cine y TV. Su papel de Andreas Baadar en “Todesspiel”, de Heinrich Breloer, le abrió la puerta a varios papeles notables en películas televisivas, incluyendo el protagónico en “Dance with the Devil” en 2001 y el papel de Klaus Mann en “The Manns”, el docudrama de Heinrich Breloer. En 2002, Koch ganó el Premio Grimme por esos dos papeles. Desde entonces, es uno de los actores más solicitados para representar figuras históricas, como por ejemplo Count Stauffenberg en la película de Jo Baier sobre el hombre que conspiró contra Hitler. En 2004, Koch interpretó al arquitecto nazi Albert Speer en la trilogía “Speer and Hitler: The Devil´s Architect”

En mi trabajo con Sebastian Koch, jamás tuve ninguna limitación: si yo puedo pensarlo, Sebastián puede actuarlo. Durante años desarrollé mucho de mi filosofía como director en los sets de TV, observando el estilo de actuación de Sebastián y extrayendo a partir de él mis propias reglas (…). A las mujeres les tiemblan las piernas cuando lo ven, y a los hombres también – al menos a mí. Sebastian siempre me ha hecho soñar: es una estrella como Curd Jürgens, Gregory Peck o Denzel Washington. Y también él por sí solo sería razón suficiente como para que yo nunca me fuera de Alemania.
(Florian Henckel von Donnersmarck)

ULRICH TUKUR (Anton Grubitz)

Ulrich Tulkur nació en Viernheim en 1957 y fue violinista y cantante hasta que reanudó sus estudios de actuación en Stuttgart. En 1982 hizo su debut teatral en Heidelburg, y cinematográfico en “The White Rose”, de Michael Verhoeven. En 1986 fue nombrado “actor del año” por el prestigioso periódico “Theater heute”. Además de “The White Rose”, Tukur protagonizó varias aclamadas películas históricas como “Stammheim” (1986), “The Comedian Harmonist” (1997), “Bonhoeffer – Agent of Grace” (1999), “Taking Sides” (2001) y “Amen” (2002). En 2002, participó también de la producción hollywoodense de Steven Soderbergh “Solaris”.

Todo lo que tenga que ver con Ulrich Tukur, siempre trae a mi mente un mismo pensamiento: “¡Cuando crezca, quiero ser como él!” Y he escuchado a mucha gente muy sensata decir cosas similares. No conozco a ningún hombre más amigable, confiable e independiente que él. Y no conozco prácticamente a ningún actor que sea mejor que él. Tukur brillaría en cualquier campo. Hay algo eterno y extremadamente libre en su actuación. Para él, lidiar con el arte y la cultura es algo tan natural como pasear al perro. No hay diferencia entre componer, cantar, escribir poemas y novelas, o actuar – siempre es una experiencia artística, de esas que no puedes tener fácilmente con ninguna otra persona.
(Florian Henckel von Donnersmarck)


FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK (DIRECTOR, GUIONISTA)

Florian Henckel von Donnersmarck nació en Cologne en 1973 y creció en Nueva York, Berlín, Frankfurt y Bruselas. Luego de estudiar la cultura y la lengua rusas en el Instituto Nacional IS en Leningrado (ahora San Petesburgo), ingresó a la Universidad de Oxford para estudiar Ciencias Políticas, Filosofía y Economía. Luego de un período de aprendizaje práctico e intensivo en dirección de cine con Richard Attenborough en la producción de “Love and War” (1996), se anotó en la prestigiosa Academia de Cine y Televisión de Munich. En este período escribió y dirigió varios cortometrajes entre los que se incluyen “Dobermann” (199), “Les Mythes urbains” (2001) y “The Templar” (2002), por los que ganó varios premios. LA VIDA DE LOS OTROS, film que comenzó a desarrollar en el año 2000, es su debut en largometrajes.

HAGEN BOGDANSKI (FOTOGRAFÍA)

Nacido en Berlín en 1965, Hagen Bogdanski estudió arte y fotografía en la universidad de su ciudad natal. Tuvo sus primeras experiencias frente a una cámara siendo adolescente con pequeños papeles, como en “Die Sendung mit der Maus". Luego de terminar sus estudios, trabajó como camarógrafo asistente para Xaver Schwarzenberger, Jürgen Jürges y Gernot Roll, entre otros. Participó en alrededor de treinta películas desde 1994, e hizo la fotografía de tres films de Oskar Roehler. Recientemente concluyó el telefilm "Die Männer sind alle Verbrecher” de Stephan Wagner.
Bogdanski ganó el Premio Kodak Avanzado dos veces y fue honrado con el “Premio AEC” por "Die Unberührbare" en la categoría Mejor Cámara en el Festival de Cine Independiente Ourense. En 2005 fue nominado para el Premio Cámara Alemana por "Tatort: Minenspiel."

GABRIEL YARED (MÚSICA)

Este aclamado compositor ganador del Oscar nació en Beirut en 1949. Considerado como uno de los más importantes compositores del mundo del cine, es autor de más de ochenta bandas de sonido. Además de escribir la música para infinidad de películas que fueron éxitos internacionales, compuso, arregló y produjo canciones para importantes cantantes, como Françoise Hardy, Mireille Mathieu, Gilbert Bécaud y Charles Aznavour. Debutó en cine en “Every Man for Himself” de Jean-Luc Godard; y últimamente ha escrito la música para la producción iraquí-alemana “Underexposure” (2005), y "Decameron: Angels & Virgins" (2006) de David Leland.
Entre los tantos premios que recibió Yared, se destacan el Oscar y el Golden Globe a Mejor Música por “El paciente inglés”, el Premio de la Academia Británica por “Regreso a Cold Mountain”, y también el César por “El amante”. Además fue dos veces nominado para el Oscar por “Regreso a Cold Mountain” y “The Talented Mr. Ripley”.
 

“LA VIDA DE LOS OTROS” – Título original: DAS LEBEN DER ANDEREN – Origen: ALEMANIA – Año:2006 – Duración: 137 minutos
Una Producción WIEDEMANN & BERG FILMPRODUKTION en Co-producción con BAYERISCHER RUNDFUNK ARTE CREADO FILM – Guión y Dirección: FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK - Casting SIMONE BÄR Manager de Producción TOM STERNITZKE Sonido ARNO WILMS Supervisión de Edición de Sonido CHRISTOPH VON SCHÖNBURG Regrabación de Mezcla de Sonido HUBERTUS RATH Maquillaje ANNETT SCHULZE – SABINE SCHUMANN Vestuario GABRIELE BINDER Diseño de Producción SILKE BUHR Música GABRIEL YARED – STÉPHANE MOUCHA Director de Fotografía HAGEN BOGDANSKI Montaje PATRICIA ROMMEL LOBKOWICZ – ANDREAS SCHREITMÜLLER Co-Productores DIRK HAMM – FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK – Productores QUIRIN BERG – MAX WIEDEMANN

Christa-Maria Sieland MARTINA GEDECK
Capitán Gerd Wiesler ULRICH MÜHE
Georg Dreyman SEBASTIAN KOCH
Teniente Coronel Anton Grubitz ULRICH TUKUR
Ministro Bruno Hempf THOMAS THIEME
Paul Hauser HANS-UWE BAUER
Albert Jerska VOLKMAR KLEINERT
Karl Wallner MATTHIAS BRENNER

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS