"LA VENTANA DE ENFRENTE"

de Ferzan Ozpetek

 

TÍTULO ORIGINAL: LA FINESTRA DI FRONTE

 

Premios David de Donatello

MEJOR PELÍCULA, MEJOR ACTOR, MEJOR ACTRIZ, MEJOR MÚSICA,

MEJOR PELÍCULA EDUCATIVA

Festival de Karlovy Vary 2003

MEJOR ACTRIZ, MEJOR DIRECTOR,

PREMIO GLOBO DE CRISTAL A FERZAN OPZPETEK

Festival de Seattle

MEJOR PELÍCULA

Premio de la Crítica Cinematográfica Italiana

MEJOR ACTRIZ, MEJOR GUIÓN ORIGINAL, MEJOR CANCIÓN;

Festival de Bangkok

MEJOR ACTRIZ

Aun cuando es muy joven, Giovanna ya tiene nueve años de casada con su amado esposo Filippo. Ella divide su tiempo entre su trabajo de inspectora de sanidad avícola, el cuidado de sus dos niños y una vocación de repostera aficionada, que le reporta algún dinero extra cuando le vende sus tortas y dulces caseros al café del lugar. El peso de la responsabilidad que recae sobre sus hombros es mucho, pero se hace aún mayor cuando Filippo, ingenuamente,  trae a vivir a la casa a un hombre ya anciano, muy refinado, que ha perdido la memoria. Decidida a ayudar al recién llegado, Giovanna siente no obstante que tiene que dedicarle más tiempo y atención de la que quisiera, pero a la vez empieza a descubrir ciertas claves del misterioso y oculto pasado del viejo, quien tiene un número marcado en su antebrazo, y es sorprendentemente experto en el arte de la repostería. Presa de una irritabilidad cada vez más creciente motivada por la debilidad de carácter de su marido, Giovanna empieza a labrar inquietantes fantasías con Lorenzo, el apuesto y enigmático vecino de enfrente, a quien ella empieza a espiar por la ventana con la secreta esperanza de que algo verdaderamente excitante le ocurra en su vida.

FERZAN OZPETEK, el laureado realizador de EL HADA IGNORANTE y HAMAM – EL BAÑO TURCO, vuelve a desplegar sus fascinantes cualidades para la intriga psicológica y sentimental  en la sutil y envolvente mascarada de LA VENTANA DE ENFRENTE, con la maravillosa actriz de EL ULTIMO BESO, GIOVANNA MEZZOGIORNO, en el rol de Giovanna, junto al ascendente RAOUL BOVA como Lorenzo, FILIPPO NIGRO, como Filippo y la presencia del gran MASSIMO GIROTTI, en su última actuación cinematográfica, como el anciano Davide. Infortunadamente, MASSIMO GIROTTI falleció antes de que el rodaje estuviera completado, y no tuvo la oportunidad de corroborar que su trabajo en el film es quizás uno de los logros más descollantes de una trayectoria por demás notable. GIROTTI  fue galardonado con un David de Donatello póstumo al Mejor Actor, un adecuado tributo a una carrera extensa y fructífera.

LA VENTANA DE ENFRENTE es una historia desplegada en varios niveles de significación, con tres personajes centrales que inicialmente no tienen ninguna relación entre sí, y que se inició, para su inspirado director, de manera inusualmente simple: “Una vez me crucé con un viejo que tenía problemas de memoria”, explica OZPETEK; “pasé muchas horas con él y aprendí muchas cosas”. Este hombre fue el modelo para elaborar el personaje de Davide. Pero la historia de Davide debía resonar en un contexto contemporáneo: “Era muy importante para mí también decir algo sobre cómo se relaciona hoy una pareja joven con el pasado”, agrega el realizador; “Hoy los jóvenes no saben casi nada de la Segunda Guerra Mundial, ni sobre qué pasó con los judíos”.

 

GIOVANNA MEZZOGIORNO (Giovanna) viene de una familia de actores; es hija del actor VITTORIO MEZZOGIORNO y de la actriz CECILIA SAACCHI. Estudió teatro con  el legendario director teatral PETER BROOK antes de iniciar una exitosa carrera cinematográfica con THE BRIDE’S JOURNEY (1997). Su primer rol de importancia a nivel internacional fue en LOS MISERABLES ( 2000 ) junto a GERARD DEPARDIEU y JOHN MALKOVICH, y al año siguiente deleitaría a los públicos más diversos con su exquisita actuación en EL ULTIMO BESO, papel por el cual obtuvo una nominación al David de Donatello a la Mejor Actriz. Por LA VENTANA DE ENFRENTE, ha obtenido el David de Donatello a la Mejor Actriz, asi como el premio a la Mejor Actriz de la Crítica Cinematográfica Italiana y del Festival de Karlovy Vary. Su filmografía principal incluye Nobel (2001), Malefemmene (2001) y más recientemente  Entrusted junto a Klaus Maria Brandauer. ( continúa)

 

 

MASSIMO GIROTTI ( Davide ) fue atleta y estudiante de ingeniería antes de volcarse a la actuación en 1939. A lo largo de seis décadas, GIROTTI fue uno de los actores-galanes más impactantes del cine italiano, trabajando con directores como Roberto Rossellini (Desiderio, 1943), Luchino Visconti (OBSESIÓN, 1943 y El Inocente, 1976), Vittorio De Sica (La porta del cielo, 1946) y  Bernardo Bertollucci (Último tango en París, 1972). Con más de 100 películas e incontables apariciones en TV en su haber, MASSIMO GIROTTI reaparece en LA VENTANA DE ENFRENTE después de cinco años de ausencia.

 

RAOUL BOVA (Lorenzo) es uno de los actores más exitosos y atractivos de Italia en este momento, imponiendo también su magnética presencia en el plano internacional. Luego de dedicarse a la natación competitiva en su primera juventud, BOVA comenzó a hacerse popular como actor gracias a su participación en la popular serie de la TV italiana La Piovra y más tarde en las miniseries Ultimo y Francesco. En la pantalla grande pudo vérselo en el rol de hijo de Sophia Loren y Giancarlo Giannini en el film de Lina Wertmuller Francesca y Nunziata. Su primer trabajo en una película hablada en ingles fue junto a Madeleine Stowe y Sylvester Stallone en  Avenging Angelo, aunque para el gran público quizás sean más visibles sus apariciones en las recientes BAJO EL SOL DE LA TOSCANA, junto a Diane Lane y en ALIEN VS. PREDATOR

 

FILIPPO NIGRO (Filippo) nació en Roma e hizo su debut actoral como Paolo en la miniserie de la TV italiana La Dottoressa Giò. Su primera película fue EL HADA IGNORANTE.

 

SERRA YILMAZ (Eminè) comenzó su carrera en su Turquía natal, apareciendo consecuentemente en numerosos films y programas de TV durante los ’80. En 1999 integró el elenco de HAREM SUARÉ, y después el de EL HADA IGNORANTE. Su carrera continua con igual intensidad entre Italia y Turquía.

 

1943.Italia. En los sombríos días de la guerra, un joven aprendiz de panadería asesina a su patrón y escapa por las desoladas calles de medianoche, buscando frenéticamente la ayuda de alguien, alguna salida... la imagen es de pasión, furia, desesperación. Sesenta años más tarde, la pasión es justamente aquello de lo que carece la vida de Giovanna ( Giovanna Mezzogiorno ), una joven mujer casada, madre de dos hijos, quien parece haber encontrado una moderada placidez doméstica. Su marido, Filippo ( Filippo Nigro), es un buen hombre, pero vive abrumado por un trabajo nocturno que sólo le aporta un magro salario, y ella debe agregarle a su empleo full time como inspectora de sanidad avícola el horneado de tortas y dulces que vende en el pub local. Siempre con demasiadas cosas que hacer, Giovanna no se muestra demasiado entusiasmada ante la idea de Filippo de traer a vivir a la casa a un anciano de apariencia casi senil ( Massimo Girotti ) a quien ha encontrado vagando por la calle. En sus breves raptos de lucidez, el viejo apenas es capaz de pronunciar un nombre, “Simone”; para tranquilizar a Giovanna, Filippo le promete que a la mañana siguiente va a llevarlo a la estación de policía más cercana. Sin embargo, cae la noche de ese día y el anciano sigue allí. Una vez más, Filippo la ha defraudado.

De cualquier manera, la presencia del anciano y el misterio de su identidad comienzan a ejercer una profunda influencia en Giovanna. Cuando ella comienza su habitual tarea semanal de hacer postres, el viejo parece recordar de repente el secreto de un perfecto preparado de la harina. Al mismo tiempo, Giovanna sigue con su inquietante hábito de mirar por la ventana de su departamento al piso de enfrente, donde vive un hombre solo, muy apuesto. En un encuentro casual con su vecino en un bar, Giovanna se entera de que él es soltero, que su nombre es Lorenzo, que trabaja en un banco y que está a punto de ser transferido a una nueva sucursal. Una vecina que suele ser contratada por Giovanna como babysitter la incita a tener un affaire con él, y la relación entre ambos va a hacerse aún más especial cuando, una noche, Lorenzo ayuda a Giovanna a localizar al anciano, que vaga perdido por la ciudad. A medida que las preguntas acerca del enigmático pasado del viejo se hacen más y más complejas, y los secretos empiezan a develarse paulatinamente, Lorenzo y Giovanna están cada vez más cerca, tan conmocionados por las revelaciones que involucran al anciano como por la gran atracción mutua que viven.

Cuando la partida de Lorenzo se hace inminente, y mientras el viejo huésped lentamente reconstruye el rompecabezas de su vida, Giovanna se ve enfrentada a una serie de dramáticas decisiones sobre su familia, su presente y su futuro, que tienen una extraña e inquietante analogía con la dramática decisión que debió tomar un joven aprendiz de panadero sesenta años atrás.

 

 

 

Todos nos vemos enfrentados a determinada encrucijada en algún momento de nuestras vidas; esos momentos en que el destino parece bifurcarse frente a nosotros, obligándonos a asumir no sólo qué deseamos, sino qué tenemos y qué hemos perdido. Para Giovanna, la joven heroína de LA VENTANA DE ENFRENTE, de FERZAN OZPETEK, la encrucijada surge bajo la apariencia de un anciano que ha perdido la memoria, pese a lo cual sigue abrumado por la decisión que debió tomar sesenta años atrás. Magníficamente realizada, y con una cautivante cualidad realista para transmitir las emociones más esquivas, LA VENTANA DE ENfRENTE no ha cesado de recibir galardones y encendidos elogios de la crítica en todo el mundo desde su estreno, lo cual tuvo su brillante culminación con la obtención de cuatro premios David de Donatello – el equivalente italiano del Oscar – sobre un total de once nominaciones.

 

Mientras el anciano Davide intenta trabajosamente amalgamar los fragmentos de sus recuerdos, se ve inmerso de repente en el universo hogareño de una pareja de clase media, Giovanna (Giovanna Mezzogiorno) y Filippo (Filippo Nigro), quienes viven con sus dos hijos en un departamento, frente a otro departamento. El contraste entre la Italia de la juventud de Davide y la agitación frenética de la moderna Roma de Giovanna no puede ser más agudo. Ella trabaja como inspectora de sanidad avícola, y su esposo en un empleo nocturno, lo cual los obliga a emplear a su vecina Eminé ( la deliciosa SERRA YILMAZ ) como babysitter. Aunque sabe que su esposo es un buen hombre y ama a sus hijos, Giovanna siente que en su vida falta algo. Le dedica largas horas a la delicada confección de dulces y tortas para el pub del barrio, en un intento de reforzar la economía familiar, y también a mirar por la ventana de su departamento en dirección a la ventana del departamento de enfrente, donde espía la intimidad de su apuesto vecino, Lorenzo ( RAOUL BOVA ).

La presencia de Davide rápidamente se convierte en un problema para Giovanna, quizás porque inicialmente el viejo sólo le brinda datos confusos y contradictorios sobre su identidad, y esto termina por generar en ella la necesidad de hacer un balance de su vida. Ciertos hechos aparentemente inconexos – Davide se pierde en la ciudad y es hallado errabundo al pié de un puente peatonal; Raoul acierta a pasar por el pub donde ella vende sus tortas – llevan a Giovanna a intentar saber más acerca del pasado del extraño huésped. ¿ Quién es “Simone”, ese alguien a quien el anciano se refiere tan amorosamente en sus cartas? ¿ Cómo pudo sobrevivir a los campos de concentración? ¿ por qué nadie lo reportó como extraviado en la policía? ¿ y por qué sabe tanto de repostería?. A medida que las respuestas sobre Davide y los eventos de su pasado empiezan a develarse, también comienza a alterarse la relación de Giovanna con su propia vida, hasta allí tan estable y normal. Cuando Lorenzo empieza a ayudarla en relación a Davide, el vínculo entre los dos personajes se hace más intensa. Ante la certeza de que Lorenzo será transferido a una nueva sucursal del banco donde trabaja en una ciudad vecina, Giovanna comienza a considerar seriamente la idea de tener un affaire fugaz y apasionado con él, con la esperanza de hacer revivir en ella la llama que nunca creyó que habría de extinguirse

 

Lo que se convierte inmediatamente en la pregunta candente que plantea LA VENTANA DE ENFRENTE es si Giovanna, enfrentada a la más difícil encrucijada de su vida, será o no capaz de seguir un camino análogo al duro derrotero que eligió Davide, con el eterno interrogante de qué hubiera pasado de haber elegido la decisión contraria. Al reflexionar sobre las similitudes entre ambas historias, FERZAN OZPETEK dice que “a través de los años, los sentimientos profundos de la gente son siempre los mismos”.

 

Para LA VENTANA DE ENFRENTE, FERZAN OZPETEK eligió a Giovanna Mezzogiorno, hija de dos célebres actores y dueña también de una notable trayectoria, como Giovanna. Para el rol clave de Davide, el realizador convocó al veterano gran actor italiano MASSIMO GIROTTI, de impresionante carrera cinematográfica y uno de los galanes recios más atractivos del cine europeo, un verdadero astro de todos los tiempos que ha trabajado con directores como VITTORIO DE SICA, ROBERTO ROSSELLINI, LUCHINO VISCONTI y BERNARDO BERTOLUCCI, entre muchos otros. En sus últimos años, GIROTTI había aparecido en papeles pequeños en films de bajo presupuesto y programas televisivos, ante lo cual su rol en LA VENTANA DE ENFRENTE se destaca como un verdadero resurgimiento, y es imposible imaginar a otro actor en ese rol. En la mayor parte del film Davide se halla en un estado de confusión y amnesia casi permanente, y GIROTTI actúa esa condición con magistral sutileza y una cualidad neutral, de sobreentendidos, que lo hace particularmente enigmático no sólo para el público sino para los demás personajes.

 

 

Detrás de esa confusión subyace una sobria dignidad y una conciencia de lo perdido que se refleja nítidamente en el rostro noble y ajado del genial actor. “La actuación de GIROTTI es perfecta”, declara OZPETEK; “cada expresión de su rostro es perfecta. Consultamos a diversos especialistas sobre cómo se comporta la gente que tiene problemas de memoria, y MASSIMO comprendió exactamente qué debía hacer y así actuó”. El estilo escueto y reservado de GIROTTI va a tener su eclosión hacia el final del film, cuando Davide empieza a recobrar sus facultades. Esa equilibrada dignidad se  transforma en un feroz orgullo, al ver cómo revive su pasión por un amor sacrificado hace mucho tiempo que vuelve a surgir justo a tiempo, como para empujar a Giovanna a que tome su más difícil decisión. Las brillantes actuaciones de GIROTTI y MEZZOGIORNO, y las poderosas presencias de FILIPPO NIGRO y RAOUL BOVA ( quien está convirtiéndose rápidamente en uno de los actores italianos más populares y atractivos de la actualidad, luego de haber compartido roles estelares con DIANE LANE en BAJO EL SOL DE LA TOSCANA ) junto a ellos, son claves de la refinada intensidad de LA VENTANA DE ENFRENTE.

 

En última instancia, LA VENTANA DE ENFRENTE se plantea como una reflexión acerca de cómo es posible hallar en nuestras vidas el amor y la pasión aún en medio del caos y la disgregación. A Giovanna y a Davide la historia y el destino les brindan la oportunidad de encarar un rumbo diferente, tanto en lo que hace a sus propias vidas cotidianas como a las vidas de quienes los rodean. Ambos descubrirán muy pronto, sin embargo, que la decisión no es algo tan nítido como podrían haberlo supuesto y que, más allá de la intensidad tumultuosa de su viaje emocional, Giovanna va a encontrarse, al final de la historia, en un lugar no demasiado diferente a aquél del comienzo. A la vez, FERZAN OZPETEK piensa no obstante que Giovanna sí ha descubierto algo nuevo, y que es allí donde podemos encontrar la más poderosa y más profunda de las reflexiones sentimentales que LA VENTANA DE ENFRENTE nos reserva: “ Lo que me gustaría que el film transmitiera a la gente es, en primer lugar, piensa en ti mismo. Antes de que puedas amar a alguien, debes amarte a ti mismo; ese es el secreto”.

 

“Mientras Roma se halla todavía aturdida por la desaparición de Alberto Sordi, llega ahora un film que es una especie de carta de amor a nuestra ciudad, LA VENTANA DE ENFRENTE; y se trata de una carta exigente, como todo mensaje de amor, porque no sólo declara los propios sentimientos sino que echa luz sobre el origen y las condiciones gracias a las cuales esos sentimientos pueden crecer y florecer o bien apagarse y marchitarse. Y es una carta reveladora también porque quien la firma es el cineasta turco Ferzan Ozpetek, que como suele suceder con los extranjeros ve y experimenta cosas muy diferentes a lo habitual, ocultas a lo que sienten habitualmente los romanos: el peso del pasado, sus trazos indelebles, la vergüenza y el dolor ante ciertas páginas de la historia. Y la esperanza, la solidaridad, el vínculo secreto que une las vidas más distantes y apartadas en un mismo, enorme dibujo. Siempre que se lo sepa entender, naturalmente (...) No puede decirse otra cosa si lo que se pretende es rescatar esa profunda mirada sobre el destino que aporta Ozpetek. Y si es el conmovedor MASSIMO GIROTTI, con sus dulces y postres espectaculares y su historia secreta, quien resulta tanto más convincente en ese escenario doméstico, y frente a un personaje apenas esbozado como el que le ha tocado en suerte a Raoul Bova, es  porque viniendo él mismo del pasado es el alma y el corazón de este film que une la memoria ( colectiva) y la conciencia ( individual ) como las dos caras de una misma moneda. O dos capas de una misma torta. Perfumada y sabia, y con la dosis de dulzura necesaria para conquistarnos” –   Fabio Ferzetti, 'Il Messaggero'

LA VENTANA DE ENFRENTE es un film entonado por una constante intensidad de sentimientos. El tema “alla” Hitchcock, de la ventana que se abre a otra realidad, está planteado con extremo refinamiento. Los interpretes se revelan como extraordinariamente compenetrados; Bova cada vez más maduro, y la Mezzogiorno, que a su imagen incandescente le suma la intensidad mordaz de una verdadera estrella. Pero la figura que hace que LA VENTANA DE ENFRENTE se coloque de repente entre el lote de films definitivamente perdurables es Massimo Girotti, quien después de haber sido el héroe de la Italia de entreguerras y de la posguerra renueva ahora la memoria de aquellos años. Pocos actores ha  sabido encarnar de una manera tan completa y compleja la palpitación misma de la vida de una nación, y Massimo, sublime de dulzura y vulnerabilidad, sale de la escena a lo grande entregando un legado postrero a una cinematografía que se había olvidado de él” (Tullio Kezich, 'Corriere della Sera',).

 

El cine italiano está vivo y goza de buena salud. Lo confirma, superando las expectativas, el nuevo film de FERZAN OZPETEK: muy bello, intenso, bien escrito y con los elementos justos ubicados en el momento justo, con las motivaciones exactas, precisas. LA VENTANA DE ENFRENTE contiene dos relatos, un misterio y una pasión de amor. Es una historia de enigmas y de búsquedas, elaborada un poco a la manera del clásico relato policial, donde se trata de descubrir la identidad de un hombre y su pasado, en el que se entrecruzan un amor prohibido, un homicidio y hasta el exterminio, corporizado en la razzia de los judíos romanos de Octubre de 1943. Conmovedora sin retórica, la dirección de OZPETEK hace convivir diferentes tiempos en un mismo escenario, otorgando cuerpo y voz a los fantasmas  ( Roberto Nepoti, La Republica )

OZPETEK ama contar historias y aquí cuenta mucho, ya sea en el plano real, en el sugerido, en el fantasmático. Y no carece de gestos audaces, como esa panorámica que parte de una mirada y se funde en un baile del pasado, o la revelación de Giovanna que, a un paso de la traición , espía  la ventana de enfrente. Un recurso que, en el cine, cuando sale mal, puede hacer colapsar a todo el film, pero que en este caso el director conduce y controla con mano firme. No se apela, a la vez, a ninguna didáctica árida para reflexionar sobre el Holocausto, como sí surge la levedad de la ternura para narrar la pasión por los dulces que une a Giovanna y a Simone, y el riesgo asumido y superado de mezclar el melodrama con la sorpresa con marca autoral, como en la carrera final de Giovanna por la escalera. Hay aquí tanta pasión y compasión que nunca nada suena excesivo, ni siquiera la última frase de Simone a la mujer: “ No se conforme con sobrevivir; usted debe convencerse de que vive en un mundo mejor y no simplemente soñar con un mundo mejor”. (Piera Detassis, 'Panorama', 6 marzo 2003).

 

FERZAN OZPETEK ( Guión – Dirección ) nació en Estambul y se trasladó a Italia en 1978 para estudiar en la Universidad La Sapienza de Roma. Durante un tiempo trabajó con JULIAN BECK y el Living Theatre, y comenzó su carrera cinematográfica comno asistente de dirección en varios notables films italianos, entre los que se cuentan los dirigidos por MAURICIO PONZI. Su debut como director fue con HAMAM ( EL BAÑO TURCO ) en 1997.

FILMOGRAFÍA

2003 – LA VENTANA DE ENFRENTE ( La Finestra Di Fronte )

2001 – EL HADA IGNORANTE ( Competencia Oficial – Festival de Berlín ; Mejor Película  New York Gay and Lesbian Film Festival 2002 )

1999 – THE LAST HAREN ( Cannes – Un Certain Regard )

1997 – HAMAM – EL BAÑO TURCO ( Quincena de Realizadores – Globo de Oro a la Mejor Opera Prima y a la Mejor Música

GIANNI ROMOLI ( Guión – Producción ) empezó su carrera escribiendo para la TV italiana. Su primer guión cinematográfico fue la comedia de terror “Dellamorte Dellamore (Cemetary Man)” protagonizada por Rupert Everett en 1994. En 1999 se produjo su primera colaboración con FERZAN OZPETEK como co-guionista y productor de HAREM SUARÉ; y después ambos volverían a coincidir en EL HADA IGNORANTE y LA VENTANA DE ENFRENTE. ROMOLI es también productor de EDEN ( 2001 ) con Samantha Morton y Thomas Jane.

TILDE CORSI ( productor ) empezó su carrera como publicista cinematográfico en Italia, participando en la promoción del Casanova de Fellini (1976), entre otros títulos, antes de iniciarse como productor con “Dellamorte Dellamore (Cemetary Man)” en 1994, escrita por  Gianni Romoli. Corsi volvería a unirse con ROMOLI para producir, de OZPETEK, HAREM SUARÉ, EL HADA IGNORANTE y LA VENTANA DE ENFRENTE. También ha co-producido EDEN ( 2001 )

 

LA VENTANA DE ENFRENTE - Título original: LA FINESTRA DI FRONTE Año: 2003 – Origen: Italia / Reino Unido / Turquía / Portugal - Duración: 102 min. aprox.- Una Co-Producción de R&C Productions S.R.L. ( Roma ) – Redwave Films (Londres) – AFS Films Ltd. ( Estambul) – Clap Films (Lisboa )

Dirigida por Ferzan Ozpetek – Guión: Gianni Romoli y Ferzan Ozpetek – Productores: Tilde Corsi y Gianni Romoli – Fotografía: Gianfilippo Corticelli (AIC) – Montaje: Patrizio Marone (AMC) – Dirección de arte: Andrea Crisanti – Vestuario: Catia Dottori – Música: Andrea Guerra – Escenografía: Massimiliano Nocente – Sonido: Marco Grillo -

Elenco: Giovanna Mezzogiorno (Giovanna) – Massimo Girotti (Davide) – Raoul Bova (Lorenzo)– Filippo Nigro ( Filippo)– Serra Yilmaz ( Eminé ) – Massimo Poggio ( Joven Davide ) – Ivan Bacchi (Simone) – Maria Grazia Bon ( Sara)

 
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS