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SINOPSIS
Antonio, un hombre de ochenta y cinco años, ha tenido dias atrás, un
problema cárdiaco. Está en cama, enfermo, y lo cuidan con dedicación los
caseros de la vieja casa del campo donde vive y una enfermera. Espera a
su hijo, que vive en el extranjero y que
llegará esa tarde informado del estado de su padre. A través de la
puerta entreabierta de su habitación, es testigo de lo preparativos para
la llegada del hijo al que no ve desde hace años y con el cual ha tenido
disputas cuyos motivos ya no recuerda,pero por las cuales se han
distanciado.
Pero Antonio es muy orgulloso y no quiere que su hijo lo encuentre en
cama dando las imagen de un viejo enfermo. Desoyendo las recomendaciones
de su médico y burlando la vigilancia de quienes lo cuidan ,se levanta
de su cama y sale de su casa.
Afuera,la naturaleza lo espera.Vivida e intensa y amenazante.
Sobre Carlos Sorín
Ha filmado:
La Película del Rey” 1986 – León de Plata Festival de Venecia y Goya a
la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.
“Eterna Sonrisa en
New Jersey” 1989 – protagonizada por Daniel Day Lewis.
“Historias Mínimas” 2002 – Gran Premio del Jurado, Premios SIGNIS y
FIPRESCI – Festival de San Sebastián; Premio Goya a la Mejor Película
Extranjera de Habla Hispana, entre otros premios.
"EL PERRO"; en España: “BOMBÓN, El Perro” 2004 - Premio FIPRESCI
Festival de San Sebastián.
“El Camino de San Diego” 2006 – Premio Especial del Jurado Festival de
San Sebastián.
“ La Ventana ” es su sexto film.
Notas del Director
Al comienzo de los 60,cuando como espectador adolescente pasaba los
tardes en los cines de funciones continuadas tuve un encuentro
inesperado con una película extraña, totalmente distinta a las películas
de aventuras de las que era aficionado. Se llamaba “Cuando Huye el Día”
(después supe que el título original era “Las Fresas Salvajes”), de
Ingmar Bergman, un director sueco del que comenzaba a hablarse en Buenos
Aires.Ese film fue una bisagra en mi vida como espectador. A partir de
ahí comenzó de a poco a interesarme otro cine, el cine “para mayores”.
Comencé a ver los films de Bergman, a descubrir a Visconti, a Fellini, a
Losey, a Buñuel, a Truffau, a Resnais, a Godard, a todos los maestros
que me formaron como espectador. “Las Fresas Salvajes” la habré visto
quince o veinte veces. En esa época no había video y la perseguía
obsesivamente a través de la cinemateca y los ciclos de revisión.Después
desapareció de mi vida y la recordaba como el gran amor de la
adolescencia. Pero el año pasado, cuando terminé de escribir el guión de
“ La Ventana ”, volvió otra vez inesperadamente a mi mente la necesidad
de verla. Ya era mas fácil localizar un DVD a través de Internet y eso
hice.
Verla fue como reencontrarse con un viejo familiar. La película seguía
conservando la intensidad original, pero la sorpresa fue que el guión
que estaba escribiendo, era en muchos sentidos y sin saberlo, una remake
involuntaria de de la película de Bergman. De alguna forma el espíritu
de “Fresas Salvajes” permaneció en mi latente por más de cuarenta años.
El retorno a la infancia en el final de la vida, la lejanía de los
afectos, la irremediable soledad final son aspectos que constituyen la
columna vertebral de aquella obra maestra y que yo trato tímidamente de
reflejar en “ La Ventana ”.
Cuando comencé a trabajar en “ La Ventana ” pensaba hacer un film en el
que la historia se desarrollase en un tiempo real corto, en las pocas
horas que van del amanecer al atardecer y con la visión enrarecida de
quién, como Antonio, permanece obligatoriamente en cama y espera hacia
la noche la visita de su hijo. Pensaba en un film con una historia muy
tenue en la que aparentemente pasa muy poco, pero con la esperanza que
pueda ocurrir mucho en la mente del espectador. Una película que haga
las veces de una lente de aumento, donde los pequeños y inconsistentes
detalles se magnifiquen.
Y traté de apostar a la imagen. En ese sentido “ La Ventana ” tiene un
trabajo sobre la imagen y la puesta en escena mucho mas elaborado que el
de mis películas anteriores, cuya cámara, intencionalmente desprolija,
simulaba un documental.
En esa apuesta a la imagen luché contra la tentación de poner música
durante toda la edición. Es evidente que la música facilita mucho las
cosas y ayuda enormemente a provocar la emoción. Pero pensaba que este
film debía ser seco y valerse por si mismo. Que las emociones, si
surgen, sea por las imágenes y la incomparable musicalidad de los ruidos
de la naturaleza.
Ficha
Técnica
Director: Carlos Sorín
Guión: Carlos Sorín, con la colaboración de Pedro Maizal
Productor Ejecutivo: José María Morales
Dirección de Producción: Miguel Morales
Jefe de Producción: Marcos Barboza
Director de Fotografía: Julian Apesteguia
Director de Sonido: José Luis Diaz
Música: Nicolás Sorín
Montaje: Mohamed Rajad
Dirección de Arte: Rafael Neville
Ayudante de Dirección: Ana Droeven
Ficha Artística
Antonio: Antonio Larreta
Maria del Carmen: Maria del Carmen Jimenez
Emilse: Emilse Roldán
Afinador: Roberto Rovira
Mochilera: Victoria Herrera
Médico:Arturo Goetz
Chico: Marcos Lezama
Ana: Marina Glazer
Farina: Luis Luque
Pablo:Jorge Diez
Claudia: Carla Peterson
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