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"LA ÚLTIMA HORA"
de Leila Conners
Petersen y Nadia Conners
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Sequías. Hambre. Inundaciones catastróficas. Diluvios. Huracanes. Lluvia
ácida. Las altas temperaturas llegan a promedios récord en la historia.
Los noticieros reportan los desastres como si fueran incidentes
aislados. Pero, esos incidentes ¿son aislados? ¿O son acaso piezas de un
gran rompecabezas global, que podría definir el futuro de la humanidad?
En la larga historia de nuestro planeta, la humanidad sólo estuvo un
tiempo muy corto sobre el planeta. Corto pero muy poderoso. El esfuerzo
humano por asegurar su propia existencia y calidad de vida, revolucionó
la industria, la ciencia, la nutrición y la medicina. Pero no fue sin
causar cambios sin precedentes en el delicado equilibrio de la vida en
la Tierra.
El clima, las estaciones y la temperatura del planeta están bajo
constante ataque. Ellos son afectados por los océanos y las selvas
tropicales, porque generan oxígeno y absorben dióxido de carbono. La
química natural de los gases causados por el efecto invernadero – que
permite la vida- ha aumentado a través de los químicos provocados por
los escapes de los vehículos y las grandes cantidades de humo. Por cada
camión de productos producidos, se crean muchos más camiones de
desperdicios.
Los océanos han sido contaminados con mercurio, metales pesados, y
productos químicos tóxicos. Los bosques están desapareciendo, los
desiertos se están expandiendo, los hielos del los polos se están
derritiendo, y el permahielo (capa subterránea de hielo) ha comenzado a
quebrarse. La Tierra ha comenzado a calentarse. Hace 55 millones de
años, cuando un meteoro se estrelló contra el planeta, se extinguieron
tantas formas de vida como se extinguen ahora. No hubo nada tan
devastador como eso, salvo los seres humanos.
Estos cambios, ¿son permanentes? ¿o son partes de algo mucho mayor que
necesita ser promulgado? Eso es la historia humana, quiénes somos y
nuestra relación con el planeta, nuestro único habitat. La nuestra es
una era de crisis ambiental, nos guste o no.
“La Última Hora” está narrada por Leonardo DiCaprio, producida por
DiCaprio, Leila Conners Petersen, Chuck Castleberry y Brian Gerber;
escrita y dirigida por Leila Conners Petersen y Nadia Conners. La
película muestra el último momento en el que es posible cambiar el
estado de las cosas. Describe cómo la humanidad llegó a este punto: cómo
vive y el impacto que eso tiene en el ecosistema, y qué se puede hacer
para revertir el daño. Expertos y grandes personalidades de todo el
mundo aparecen en la película hablando sobre del problema, entre ellos
el ex - primer ministro soviético Mikhail Gorbachov, el renombrado
científico Stephen Hawking, R. James Woolsey ex – jefe de la CIA, y los
expertos en diseño verde William McDonough y Bruce Mau, junto con otros
50 célebres científicos, pensadores y líderes. Todos ellos discuten los
factores más importantes con que ahora debe enfrentarse nuestro planeta.
SOBRE LA PELÍCULA
Tras trabajar juntos en dos cortometrajes (Global Warning, Water Planet),
los cineastas Nadia Conners, Leila Conners Petersen y Leonardo DiCaprio,
se propusieron dar una mirada a la gran historia de los seres humanos
sobre el planeta. Buscaron voces que tuvieran autoridad para que
hablaran de temas como: la especie humana, el estado de los océanos, la
tierra y el aire, y los cambios de diseño, sociales y políticos que son
necesarios para revertir el estado de las cosas. El trío terminó
filmando más de 150 horas de entrevistas con más de 70 personas, que son
científicos, diseñadores, historiadores y pensadores. -“Buscamos
expertos independientes, especialistas en este tema fundamental, que
podría terminar siendo el más grande desafío de nuestro tiempo: la
destrucción de nuestro ecosistema, y la búsqueda de soluciones para un
futuro en que podamos vivir”- detalla Leonardo DiCaprio.
-“Nosotros queríamos comprender por qué los humanos viven en constante
choque con la naturaleza, y en lo posible, queríamos encontrar qué hacer
para revertir el resultado de eso” –dice la co-escritora, co-directora y
productora Leila Conners Petersen. Su hermana y colaboradora Nadia
Conners, agrega: -“Una de las mejores cosas que me pasaron al realizar
esta película, fue conocer a gente que me inspiró y me abrió la mente a
través de sus trabajos y sus escritos. Fue un gran honor y una
experiencia de inmenso aprendizaje”.
“La Última Hora” examina la relación de los seres humanos con la Tierra,
desde sus primeros asomos de innovación, hasta el desafío que hoy
enfrentan para tener la posibilidad de un futuro. -“La clave de la
supervivencia humana es su mente”- dice David Suzuki, científico varias
veces premiado, especialista en medio ambiente, autor y difusor del
tema. –“Cuando uno se pone a comparar al ser humano del África de hace
unos 150 mil años atrás – cuando empezó su evolución-“con otros animales
que deben haber vivido en ese entonces, los humanos no eran muy
impresionantes. No éramos muchos, no éramos grandes, no teníamos dones
especiales, ni sentidos especiales. La única cosa clave en la
supervivencia de nuestra especie y la toma del poder sobre la Tierra,
fue el cerebro humano. Como la mente humana inventó el concepto de
futuro, fuimos los únicos animales del planeta que pudimos reconocer que
podíamos afectar el futuro con cosas que hacemos hoy”.
La película muestra las muchas maneras en que la humanidad se ha alejado
de la naturaleza, cómo se acostumbró a usarla sin pensar demasiado en
cómo administrar los recursos de la tierra. –“La gran separación vino de
la mano de la locomotora a vapor, la era de los combustibles a base de
fósiles, y la revolución industrial” – explica Nathan Gardels, autor,
editor y asociado para medios del Foro Económico del Mundo -“Fue un gran
despegue comparado con formas y ritmos de vida anteriores, los cuales
entonces eran en su mayoría regenerativos. Lo que sucedió a partir de la
revolución industrial fue que se convirtió a la naturaleza en un
recurso, un recurso visto como eternamente abundante. Eso llevó a la
idea y al concepto tras el progreso: crecimiento sin límites, expansión
sin límites.
-“Encontramos carbón aquí, un poco de petróleo allá, y entre eso y la
revolución agricultural, poco a poco la población fue creciendo. Hasta
que llegamos a ser mil millones de personas”- dice Thom Hartmann, autor
súper ventas y locutor de un programa progresista de charlas por radio.
-“No nos tomó cientos de miles de años para pasar de ser mil millones a
ser dos mil millones. Esos mil millones más sólo nos tomaron ciento
treinta años. Éramos dos mil millones en1930. Treinta años después nos
convertimos en tres mil millones, 1960. Si uno lo piensa, es
impresionante. Cuando John Kennedy era nombrado presidente, éramos la
mitad de los que somos hoy sobre el planeta”.
-“Según seguimos avanzando con tecnología cada vez más poderosa,
magnificamos la presencia humana dentro del sistema ecológico. Es así
como podemos causar más daño que nunca con nuestras proezas
tecnológicas”- dice Nathan Gardels- “Por eso tenemos que ser más
cuidadosos que nunca”.
Tras 200 años de revolución industrial, la atmósfera está sufriendo un
cambio pronunciado. -“La Tierra tiene un efecto invernadero natural” –
explica Stephen H. Schneider, Profesor y Miembro Senior del Centro para
las Ciencias y Regulaciones del Medioambiente del Instituto de Estudios
Internacionales - “de hecho, ahora hace 15.5° centígrados más de calor,
gracias al agua, al vapor, al dióxido de carbono y al metano, los gases
a los que llamamos “gases invernadero”, que atrapan el calor. Pero esa
es la parte buena de la historia. El verdadero problema es que los
humanos compiten con la naturaleza. Cuando usamos los caños de escape de
los vehículos, los cuales producen humo, o quemamos basura y se crea
humo que va a la atmósfera, usamos la atmósfera como si fuera una
cloaca. Estamos agregando todo eso de manera no natural, al ya existente
efecto invernadero natural: el ozono se ve afectado por cantidades de
dióxido de carbono, metano, cloro-flúor-carbono y químicos como nunca
antes. Ellos se van acumulando, y atrapan más calor”.
El cambio de la temperatura del planeta es una luz roja para la
existencia de los humanos sobre él. -“Ese aumento de temperatura, fue
suficiente para derretir el 20 por ciento del hielo del ártico” – dice
le autor, periodista y especialista en medioambiente, Bill McKibben
-“Fue suficiente para aumentar la fuerza y duración de los huracanes en
un 50%. Fue suficiente para que la capa de permahielo bajo la tundra a
través del norte, comenzara a derretirse”.
-“Una de las consecuencias más serias de nuestras acciones, es el
aumento de la temperatura global, causado por los crecientes niveles de
dióxido de carbono producidos por los combustibles fósiles al quemarse”-
explica Stephen Hawking, el reverenciado Profesor de Matemáticas de la
Universidad de Cambridge, físico teórico, y autor-“El gran peligro es
que el aumento de temperatura se vuelva auto-suficiente, si es que eso
no sucedió todavía. Las sequías y deforestación están reduciendo la
cantidad de dióxido de carbono reciclado en la atmósfera. El
calentamiento de los mares podría tener como consecuencia la emisión de
grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que está atrapado en el
fondo del mar. Además, el derretimiento de los hielos del Ártico y la
Antártida, reducirían la cantidad de energía solar reflejada de vuelta
hacia el espacio, y así la temperatura aumentaría aún más. No sabemos
cuándo o dónde va a parar el calentamiento global, pero en el peor de
los casos, la Tierra se va a volver igual que uno de sus planetas
hermanos, Venus, que tiene temperaturas que llegan a los 250°
centígrados, y tiene lluvias de ácido sulfúrico. La especie humana no
puede sobrevivir en esas condiciones”.
La Tierra, que una vez estuvo cubierta en su mayoría de verde y azul, a
causa del desarrollo industrial, también vio declinar sus bosques,
proveedores de vida. –“Setenta países del mundo, ya no tienen ni un
bosque intacto u original”- informa Tzeporah Berman, director del
Programa de Ética para con los Bosques -“Aquí en los Estados Unidos el
95% de nuestros viejos bosques ya no existen. La pérdida de los bosques
también afecta al cambio de clima, porque los bosques son las reservas
de carbón más grandes de la Tierra. La industria maderera de Canadá
solamente, pone tanto carbón en la atmósfera como lo hacen todos los
automóviles de California cada año”.
Wangari Maathai, ganó el Premio Nobel de la Paz 2004, por su trabajo con
el movimiento Green Belt (Cinturón Verde) en Kenya. Ella dice: -“Por mi
parte, en mi lado del mundo, yo le digo a mi gente: ‘No cortemos los
árboles irresponsablemente. Especialmente no destruyamos nuestras
montañas llenas de bosques. Porque si destruimos los bosques de estas
montañas, los ríos van a dejar de fluir, las lluvias van a ser cada vez
más irregulares, y no va a haber cosechas. Nos moriremos de hambre. El
problema es que la gente no se da cuenta cómo todo eso está conectado”.
Dada la ingenuidad humana y el optimismo, existe el posibilidad de
desarrollar sistemas alternativos que mantengan la Tierra, en vez de
destruirla. -“Todas estas fuerzas naturales que azotran ahora el
planeta, son fuerzas causadas por seres humanos” –comenta el explorador
Wade Davis de la Sociedad National Geographic -“Si los seres humanos son
la fuente del problema, también pueden ser la base para la solución”.
Kenny Ausubel empresario social, autor, periodista y cineasta, agrega:
-“Con las tecnologías existentes, que básicamente ya están disponibles,
o que sabemos que podemos desarrollar en un corto plazo de tiempo,
literalmente podemos reducir la huella humana del planeta en un 90 por
ciento, lo cual sería un gran cambio comparado con lo que estamos
haciendo ahora mismo”.
¿Cuál será la guía para ese cambio masivo? ¿Acaso la naturaleza guarda
las respuestas para ayudar a restaurar los recursos del planeta? ¿o para
proteger la atmósfera y así ayudar a que la vida tenga una posibilidad
de subsistir? –“Creo que esto podría ser parecido al movimiento de los
derechos civiles hace unos cuarenta años atrás”- dice Nadia Conners
“Tenemos que juntarnos y mostrarles a nuestros líderes que queremos un
cambio. A la vez, debemos también mostrarnos los unos a los otros que
estamos unidos para salvar los sistemas que mantienen la vida sobre el
planeta, porque todos dependemos de ellos”.
Aunque los humanos son una forma de vida inteligente, que está por
encima del resto de los seres en la cadena de alimentación, siguen
siendo susceptibles a la implacable amenaza que tuvieron que enfrentar
generaciones enteras de otros organismos vivientes.
-“Cuando comenzamos a trabajar en esto, quisimos mostrar ampliamente
cómo los humanos se relacionaron con el planeta hasta ahora, y el estado
en que está el planeta ahora” –dice Leila Conners Petersen -“Ahora
parece todo muy obvio, pero a mí me sorprendió enterarme que los humanos
deberán enfrentarse a una crisis de extinción junto con todos los otros
seres vivientes. Los humanos no estamos excluidos de los eventos
catastróficos, y de hecho, aunque tenemos tecnología, somos muy
vulnerables. Sabemos que la Tierra va a estar bien. Somos los humanos
los que estamos en problemas”.
“Nosotros, como ciudadanos, líderes, consumidores y votantes, tenemos la
oportunidad, de ayudar a integrar la ecología en la política
gubernamental, y en cada día de nuestras vidas y estándares de vida”-
concluye Leonardo DiCaprio -“Durante este período crítico de la historia
humana, es el deber de nuestra generación reparar el daño que causó la
civilización industrial. Nuestra respuesta depende de la evolución de la
consciencia de nuestra especie. Esa respuesta muy bien podría salvar
este único planeta azul, para las futuras generaciones”.
# # #
REPARTO DE EXPERTOS
Para obtener las biografías completas, por favor visite: www.11thhourfilm.com/people/
Ray Anderson, Fundador, Interface, Inc.
Kenny Ausubel, Fundador, Bioneers
Janine Benyus, Autor, Biomimicry
Tzeporah Berman, Director de la Campaña y Fundador, (Etica para con los
Bosques)Forest Ethics
Lester Brown, Presidente, Instituto Plan de Acción para la Tierra (Earth
Policy)
Tim Carmichael, Presidente, Coalición Para el Aire Puro
Theo Colborn, Presidente, The Endocrine Disruption Exchange
Herman Daly, Profesor, Universidad de Maryland, Ex -Economista Senior
del Banco Mundial
Wade Davis, Explorador-en-Residencia, Sociedad National Geographic
Peter deMenocal, Profesor Asociado, Osbervatorio Lamont-Doherty Earth,
Universidad de Columbia
Brock Dolman, Director del InstitutoWATER, Centro de Arte y Ecología
Occidental
Sylvia Earle, Oceanógrafa, Exploradora-en-Residencia, Sociedad National
Geographic
Rick Fedrizzi, Presidente & Director Ejecutivo, Consejo de Arquitectura
Verde de los Estados Unidos
Gloria Flora, Directora, Soluciones Obtenibles Eco-armónicas (Sustainable
Obtainable Solutions)
Omar Freilla, Director, trabajador de Cooperativas Green
Nathan Gardels, Editor, New Perspectives Quarterly
Michel Gelobter, Presidente, Redefiniendo el Progreso
Leo Gerard, Presidente, Unión Internacional de Trabajadores del Acero
Mikhail Gorbachev, Fundador Presidente, Cruz Verde Internacional, 1990
Premio Nobel de la Paz
Thom Hartmann, Autor, The Last Hours of Ancient Sunlight
Paul Hawken, Autor, Especialista en Medioambiente, Empresario
Stephen Hawking, Profesor Lucasiano de Matemáticas, Universidad de
Cambridge
Richard Heinberg, Autor, The Party¹s Over: Oil, War and the Fate of
Industrial Societies
James Hillman, Psicólogo
Jeremy Jackson, Oceanógrafo, Instituto Scripps de Oceanografía
Wes Jackson, Presidente, The Land Institute
Tom Linzey, Director Ejecutivo, Community Environmental Legal Defense
Fund
Andy Lipkis, Presidente & Fundador, Tree People
Oren Lyons, Faithkeeper, Clan Turtle, Nación Onondaga, Haudenosaunee,
Six Nations, Confederación Iroquois
Wangari Maathai, Fundadora, Movimiento Greenbelt, 2004 Premio Nobel de
la Paz
Jerry Mander, Director, Foro Internacional de Globalización
Bruce Mau, Director Creativo, Bruce Mau Designs
William McDonough, Arquitecto, William McDonough & Asociados
Bill McKibben, Autor, Fundador, Stepitup07.org
Reverendo James Parks Morton, Deán Emérito de la Catedral de St. John
the Divine
Wallace J. Nichols, Científico Senior, The Ocean Conservancy
David Orr, Chair, Programa de Estudios del Medioambiente, Oberlin
College
Mathew Petersen, Presidente & Director Ejecutivo, Global Green USA
Stuart Pimm, Profesor de Conservación de la Ecología, Universidad Duke
Sandra Postel, Directora, Proyecto Políticas del Agua Global
Andy Revkin, Autor & Reportero de Ciencia, New York Times
Stephen Schneider, Co-Director, Centro para las Ciencias y Regulaciones
del Medioambiente, Universidad de Stanford
Paolo Soleri, Arquitecto, Fundador de Arcosanti
Paul Stamets, Micólogo, Autor, Mycelinium Running
David Suzuki, Científico, Especialista en Medioambiente, Locutor
Joseph Tainter, Autor, The Collapse of Complex Societies
Betsy Taylor, Fundadora, Centro para el Nuevo Sueño Americano
John Todd, Diseñador Pro-Ecología
Vijay Vaitheeswaran, Corresponsal de Energy & Environment, The Economist
Peter Warshall, Fundador, Catálogo Whole Earth
Sheila Watt-Cloutier, Jefa Internacional, Conferencia Inuit Circumpolar
Andy Weil, Director, Programa de Medicina Integrativa, Universidad de
Arizona
Diane Wilson, Autora, An Unreasonable Woman
James Woolsey, VP, Booz Allen Hamilton, Director, CIA, 1993-1995
PREGUNTAS (P) Y RESPUESTAS (R) CON LAS DIRECTORAS LEILA CONNERS PETERSEN
Y NADIA PETERSEN
P: ¿Cómo hizo para trabajar en esta película? ¿Cómo fue que se inspiró
para ponerse a trabajar en un proyecto tan grande?
NADIA CONNERS: antes de hacer este documental, nosotros tres, Leo,
Leila, y yo, ya habíamos trabajado juntos en dos cortometrajes sobre el
medioambiente. Nos acostumbramos a trabajar juntos, y nos dimos cuenta
que teníamos ideas similares con respecto a este tema. Pero aún mucho
antes de colaborar en este filme, yo ya sabía que, sin importar lo que
yo terminara siendo en mi vida, de alguna manera me iba a dedicar a la
lucha por proteger a nuestro entorno. Creo que ese es el tema más
importante de nuestra generación. Si yo no fuera una cineasta, trataría
de integrarme en el tema de alguna otra forma. Esta película es el
resultado de la unificación de nuestros intereses sobre el tema, y en
hacer una película sobre ello.
LEILA CONNERS PETERSEN: La película salió a raíz de una larga relación
laboral conjunta que tenemos con Leonardo, y su trabajo relacionado con
el medioambiente. Creamos dos cortometrajes que se distribuyen a través
de su website: uno sobre el calentamiento global (Global Warning, 2001)
y otro sobre las aguas dulces (Water Planet, 2004). Hubo pedidos para
que presentáramos los cortos en festivales de cine, o para ser incluidos
en programas alrededor del mundo. Cuando comenzaron a transmitir
nuestros cortos en distintos programas de televisión, nos dimos cuenta
de que había una necesidad de mayor información sobre el medioambiente.
Por eso nos propusimos realizar un filme que fuera más completo, algo
que –esperábamos- trascendiera lo que nosotros consideramos un
documental sobre el medioambiente. Queríamos que la película mostrara la
experiencia humana sobre el planeta, y cómo los seres humanos
interactúan y afectan el medioambiente. Nosotros mismos queríamos
entender porqué los humanos actúan tan en contra de la naturaleza, y qué
podemos hacer al respecto.
P: Por favor, describa el proceso para realizar una película como esta.
¿Cómo trabajaron ustedes juntos en equipo?
LEILA CONNERS PETERSEN: Leonardo, Nadia y yo teníamos largas
conversaciones sobre el estado del mundo, y sobre qué podíamos hacer
para contar la historia sobre la realción de los seres humanos y la
naturaleza. Es un gran tema, por eso llevó mucho tiempo decidir cómo
íbamos a encararlo. Hablamos sobre ello durante un año entero, y una vez
que decidimos cómo hacerlo, comenzamos a darle al proyecto una
estructura general. Primero debíamos decidir quiénes serían las voces
más creíbles para hablar sobre cada tema: el estado de los océanos, el
estado de los suelos y los árboles, y el estado del aire y la atmósfera.
Entrevistamos a 71 personas, obtuvimos con ellos 150 horas filmadas de
entrevistas. Luego elegimos las mejores declaraciones de todas y las
pusimos en un “guión”. Una que pusimos todo junto y con sonido, la
película tenía 17 horas de duración. De esas 17 horas, hicimos cortes
para dejarla con una duración de 91 minutos. El resultado es una
narración contada por 54 personas distintas. Integramos las partes de
Leo con partes filmadas alrededor del mundo. Creamos un mosaico de
imágenes que cuenta la vida sobre la Tierra, y específicamente la vida
humana sobre la Tierra. Leo, Nadia y yo, pasamos muchos, muchos meses,
días y horas en la sala de edición con el encargado del montaje, Luis.
Las partes en que Leonardo aparece y habla en la pantalla, fueron
filmadas en película de 35 mm, por un equipo de rodaje de voluntarios,
liderados por Rowlands. Las escenas de Leonardo en la ciudad de Nueva
York y en Los Angeles, fueron filmadas en película de 16mm, por Peter
Youngblood Hills. Leonardo, Nadia y yo escribimos el texto de su
narración juntos, y también dimos juntos estructura al filme, en la sala
de edición. Entre todos discutimos cada escena en profundidad. La música
fue compuesta gratuitamente por Jean-Pascal Beintus y estuvo dirigida
por Kent Nagano. Eric Avery compuso e interpretó su propia música
original. Cuando la banda original se creó, Leo, Nadia y yo aprobamos la
música también. Todos pusimos nuestra parte en todo lo posible, para la
creación de la película.
NADIA CONNERS: siendo hermanas, es muy interesante trabajar juntas.
Somos muy unidas, y desde que éramos niñas conversábamos sobre los
eventos globales y políticos. Venimos de una familia de gente curiosa y
de fuertes opiniones. En nuestra casa siempre había muchas discusiones
ardientes sobre política. Una de las primeras cosas que hicimos juntas
como hermanas, cuando teníamos 8 y 10 años de edad, fue una petición a
la ciudad de Los Angles, para que plantaran un árbol en una plaza con
suelo de cemento. La plaza estaba cerca de nuestra casa, en la parte
oeste de Los Angeles. Ninguna de las dos tenemos miedo de luchar por
nuestras ideas en el film. Hubo muchas horas de conversaciones sobre
cada aspecto de estos temas y sobre cómo los íbamos a presentar.
P: ¿Cuál fue el criterio para elegir la gente que figura en la
película?¿Cuáles fueron los sectores de ciencia y de cultura específicos
que quisieron mostrar?
LEILA CONNERS PETERSEN: Antes de ponernos a buscar la gente que estaría
en la película, hicimos un bosquejo de los temas que queríamos explorar.
La narrativa siguió el arco de la historia de la creación (primero
estaba el planeta, luego el hombre, luego temíamos a la naturaleza,
luego descubríamos el petróleo, luego venía la civilización, la
explosión demográfica, la desintegración de la biosfera {aire, agua,
tierra} hasta ahora). Una vez que habíamos diseñado el perfil, nos
contactamos con la gente que pensábamos nos podría dar buena información
sobre cada tema. Varias personas contaron toda la historia, y aparecen a
lo largo de toda la película. También hay expertos en determinados
temas, como por ejemplo el estado en el que está la Tierra, etc. El
criterio que usamos para elegirlos fue: carisma, habilidad para hablar
claramente sobre ideas complicadas, y lo más importante de todo, ser
experto sobresaliente sobre el tema dado. Los temas básicos eran todas
las ciencias relacionadas con el ecosistema, en todas sus subdivisiones:
aire, agua, tierra, árboles, atmósfera, clima, biología, tecnología de
fuentes renovables, hasta antropología y psicología, en cuanto que
pueden explicar detalles del comportamiento humano.
NADIA CONNERS: Elegimos a la gente también basándonos en el campo que
cubría dentro de su especialidad. A veces era importante conseguir un
experto en determinada área, como por ejempo la pesca excesiva, otras
veces necesitábamos expertos en océanos, que pudieran hacer una conexión
lógica con ideas filosóficas. También buscamos gente que pudiera cubrir
todas las áreas del ecosistema, océanos, aire, clima, y que fueran
grandes pensadores. Gente que pudiera poner todas las cosas juntas y
relacionarlas con la cultura, la política y la economía. Una de las
cosas geniales de este trabajo, es poder conocer gente que me inspira,
que abre mi mente a través de su trabajo y de lo que escriben. Poder
llamarlos y sentarme con ellos para discutir estos temas fue un gran
honor, y una increíble experiencia de aprendizaje.
P: Durante la realización de la película, ¿se enteró usted de cosas que
fueron una total sorpresa para usted con respecto al medioambiente?
LEILA CONNERS PETERSEN: Al comenzar a trabajar en ello, queríamos
mostrar claramente a los seres humanos en relación al planeta en donde
habitan, y en qué estado lo han dejado gracias a sus acciones. Ahora
mismo, es ampliamente conocido, pero en ese momento, a mí me sorprendió
enterarme que los seres humanos iban a llegar a una crisis de extinción,
al igual que todo tipo de ser viviente. Me sorprendió darme cuenta que
no hay nada que nos salve de los eventos catastróficos, y de hecho,
somos muy vulnerables a ellos, pese a toda nuestra tecnología. La Tierra
va a sobrevivir. Somos los humanos los que estamos en problemas. Por
eso, el movimiento para la defernsa del medioambiente no es tan sólo
para salvar árboles. Es para salvarnos nosotros.
NADIA CONNERS: Sí, la verdad me sorprendí muchas veces. Cada una de las
personas que entrevistamos, dijo algo que para mí era completamente
nuevo, o al menos era una nueva perspectiva de un hecho, lo cual me
hacía ver el mundo de una manera completamente distinta. Para mí, la
revelación más grande al hacer esta película, fue darme cuenta que los
problemas del medioambiente que enfrentamos ahora, no son tan sólo un
tema que necesita regulaciones. Estos problemas exigen un cambio
cultural, y el respaldo de los ciudadanos, como por ejemplo se le da a
los derechos humanos. La lucha por salvar el mundo debe ser global, es
la más grande de toda la historia del ser humano, y se está acercando.
Ese un tema que necesita legislación o nunca va a solucionarse.
Necesitamos un cambio absoluto en la manera en que vivimos, y en cómo
nos relacionamos con la naturaleza. Necesitamos derechos para proteger
el medioambiente en los Estados Unidos, y en el resto del mundo.
Otra cosa que realmente me sorprendió fue la explicación sobre la
agricultura y el suelo de Wes Jackson. Nunca supe que la tierra no era
tan sólo tierra, sino una mezcla de nutrientes, y que la tierra estuvo
evolucionando durante millones de años. La agricultura moderna, los
fertilizantes hechos con petróleo, y la monocultura agraria no sólo está
destruyendo el suelo, sino degradándolo, a tal punto, que se producen
vegetales tóxicos que además no tienen valor nutritivo.
P: ¿Cuáles son las cosas más simples que una persona puede hacer
diariamente para mejorar su estilo de vida y al mismo tiempo ser
eco-armonioso?
NADIA CONNERS: Uno debe preguntarse de dónde provienen las cosas que uno
tiene en la vida. Estamos desconectados del origen de las cosas que
tenemos, no sabemos cómo se hicieron o quién las hizo. Esa desconexión
también nos mantiene desinformados de mucho del daño que se causa
diariamente al planeta por nuestras conductas. Uno debe comenzar a
preguntarse sobre las cosas que uno tiene, y buscar el origen de las
cosas hasta su fuente. Una vez que uno comienza a conectar el detergente
que usa en la cocina con la zona donde se mueren los animales, se puede
ver al mundo como un todo. Entonces la relación que uno tiene con el
planeta y sus seres vivos, se vuelve más profunda. Uno debe: manejar
menos, caminar más, comer cosas orgánicas, usar menos cosas, comprar con
inteligencia, vivir en menor escala. Más no es mejor. También podemos
llevar nuestras propias bolsas al supermercado. Cada pequeña cosa ayuda.
Uno puede usar las cosas varias veces. O compartirlas.
LEILA CONNERS PETERSEN: Lo más básico que se debe hacer, es informarse
sobre el lugar que uno vive. ¿De dónde proviene el agua que uno toma?
¿De dónde viene la comida? ¿Qué tan puro es el aire que uno respira? Una
vez que uno se informa, se entera que todas estas cosas causan
problemas, pero hay maneras de ayudar. Una vez que uno limpia el lugar
en que vive, ya hizo su parte. (Si uno vive en una gran ciudad, debe
pedir que se implementen métodos para reducir la polución). Luego, el
próximo paso es informase lo más possible sobre las cosas que uno
compra. ¿Acaso el auto que manejas cada día traga aceite y contamina el
aire? ¿Acaso los muebles de madera que compras provienen de losbosques
tropicales? ¿Acaso la comida que compras contiene químicos? ¿Acaso las
ropa que usas fue confeccionada por gente esclavizada? Cuando uno se
entera del origen de las cosas, puede elegir. Puede elegir comprar cosas
eco-armónicas, orgánicas, fabricadas con conciencia del entorno y
humanamente. Esas son las dos acciones necesarias para proteger el
medioambiente.
P: ¿Qué puede hacer la gente con el fin alcanzar los grandes cambios
necesarios para que las industrias humanas no contaminen el
medioambiente?
LEILA CONNERS PETERSEN: en una parte de nuestra película, Ray Anderson
dice que sin clientes no hay corporación. Para que la industria cambie,
la gente no debería comprar productos cuya manufactura o creación daña
al medioambiente y a los seres humanos. Una vez que los empresarios se
den cuenta que la gente quiere autos que no contaminen el aire, pues van
a cambiar sus productos. En cuanto a la industria de producción de
energía en particular, que es tan contaminadora, la gente necesita hacer
coaliciones, presionar al gobierno, y a los oficiales electos, para que
creen regulaciones. Hay directores ejecutivos que han pedido
regulaciones, para que todos hagan lo mismo al mismo tiempo. El gobierno
debería ayudarlos a lograrlo. Pero la única manera que el gobierno haga
eso, es que la gente exprese su opinión con ímpetu.
NADIA CONNERS: Creo que este va a ser el próximo gran movimiento social
– como lo fue el movimiento por los derechos humanos hace 40 años atrás
– Debemos unirnos para mostrar a nuestros líderes que queremos un
cambio. Debemos mostrarnos los unos a los otros que estamos unidos, para
salvar los sistemas que nos mantiene vivos, de los cuales dependemos.
P: Uno de los temas que toca la película es quién posee los recursos,
por ejemplo el bosque tropical y las regiones ricas en petróleo. ¿Es
posible regular estas regiones privadas que son críticas para la vida en
el planeta?
NADIA CONNERS: Tratamos de tocar una idea básica en este filme, y ese es
que el tamaño de la Tierra es limitado, y así también lo son los
recursos naturales. La población humana sigue creciendo y exige al
planeta algo que no puede cumplir. Debemos hacer una inmediata
reconsideración sobre qué es lo que nos lleva al uso de esos recursos.
Nadie dice que los seres humanos no deberían usar los recursos
disponibles. Lo que decimos es que el derroche debe ser reemplazado por
una producción inteligente. Eso es por el bien de todos los intereses y
culturas: debemos cuidar los recursos que tenemos. El progreso podría
ser re-definido como lo que es bueno para el mercado, el planeta y la
sociedad humana. Esas tres cosas deben considerarse o no existirá
verdadero progreso.
Debemos llegar a un equilibrio entre la propiedad privada y los bienes
públicos. Sería maravilloso que eso ocurriera a través de un cambio de
consciencia dentro del mercado libre, en vez de a través de
regulaciones. Las regulaciones siempre dejan lugar a posibles trampas, y
eso fuerza a la gente a hacer cosas en contra de su voluntad.
LEILA CONNERS PETERSEN: Debería haber una noción de áreas públicas, aún
con la tierra que es propiedad privada. Por ejemplo: si una corportación
posee millones de acres de la selva tropical, deben tener en cuenta que
la selva rinde servicio al planeta como un todo: oxígeno y bio-diversidad,
los cuales derivan en una buena calidad de vida y medicinas. La áreas
públicas deben ser reconocidas a nivel internacional, a través de
agencias de las Naciones Unidas, o a través de tratados internacionales.
El valor de esas tierras podría ser intercambiado en crédito por
oxígeno. Antes de poner a funcionar esos sistemas avanzados, habría que
crear regulaciones para toda la industria, además de invertir dinero en
investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Entonces las
corporaciones no sentirían la necesidad de irse a las selvas tropicales
por dinero. Por ejemplo, hablando del bosque tropical una vez más, si
existiera una buena administración de los bosques no habría necesidad de
cortar un sólo árbol en la selva virgen. Haríamos todo con árboles
especialmente plantados para ello en granjas.
P: La gente compara esta película con “An Inconvenient Truth” (Una
verdad incómoda)¿En qué se diferencian?
LEILA CONNERS PETERSEN: “An Inconvenient Truth” es una película
brillante que ayudó a que la gente tome consciencia y comience el
activismo a escala global. Sin embargo era una película específicamente
sobre el calentamiento global. Nuestro film tiene 7 minutos sobre
calentamientio global. “La Última Hora” expone el hecho de que los
humanos se acercan a una crisis de extinción si continúan haciendo
negocios como lo hacen hasta ahora.
NADIA CONNERS: “An Inconvenient Truth” era fantástica, poderosa, y
trataba de demostrar al mundo que no solamente está sucediendo ahora,
bajo nuestra supervisión sino que los humanos son los causantes de todo.
La película logró que la gente comenzara a hacerse preguntas
importantes, e hizo posible trabajos como el nuestro. “An Inconvenient
Truth” es una película a base de hechos, “La Última Hora” es más bien
emotiva, trata de nuestro lugar en el mundo, de nuestras acciones y cómo
afectan a la destrucción de los eco-sistemas. Habla de nuestro papel
potencial para revertir el daño. Nuestra película muestra el
calentamiento global, como tan sólo una parte de un problema mucho
mayor.
Estamos agradecidos de haber tenido como base el legado de “An
Inconvenient Truth”, y de que la película haya alcanzado a una gran
audiencia, porque ahora ellos tienen consciencia de ese aspecto del
medioambiente. Queremos llevar a ese esfuezo mucho más lejos y a mucha
más gente. Queremos enviar un mensaje que fomenta el cambio, la manera
en la que nos relacionamos con el planeta y con los otros seres
vivientes.
P: Tras haber entrevistado a economistas, científicos arquitectos y
diseñadores para su investigación ¿es usted optimista? NADIA CONNERS: Yo
pasé por el proceso de hacer esta película realmente pesimista en cuanto
al estado del mundo. Pero al terminar de hacer cada entrevista, me
volvía más y más optimista. A veces no se trataba de lo que se decía– de
hecho, alguna entrevistas describían la caída de nuestro eco-sistema -
pero me inspiró la pasión y profundidad de las personas con las que
hablé. Ellos fueron los pioneros que estuvieron ya luchando durante
años, y ellos tienen fe y esperanza. Su esperanza y su fuerza son
contagiosas. Al terminar esta película estoy contenta de haber nacido en
esta época, porque como individuo
puedo hacer algo que va a ser histórico en realidad- nada menos que
cambiar el mundo.
LEILA CONNERS PETERSEN:A mí me gustó la declaración de Paul Hawken, en
una de las entevistas que tuvimos con él, en la que al preguntarle esa
misma pregunta que me hace usted ahora, él dijo: “al mirar a la data uno
se deprime. Pero si uno mira al corazón humano; nace la esperanza”.
Pienso igual que Paul sobre esto. Las estadísticas son deprimentes, las
cosas son cada vez peores, y muy rápidamente. La civilización humana
todavía no mostró señas de reducir el consumo de los recursos de la
Tierra. El resultado se ve bastante sombrío. Sin embargo, pienso que
como sí sabemos cómo enfrentar los desafíos que se nos presentan, todo
se trata de pasar información para que la gente tome consciencia. Una
vez que la gente sepa el espantoso estado en que está nuestra biósfera,
y qué es necesario hacer para poder seguir viviendo, una vez que todos
sepan que todos los seres vivos están en peligro, creo que va a haber un
cambio. Un cambio rápido. La única pregunta que me queda es: ¿Cuándo
vamos a dar esa información que despierte al mundo? Espero que nuestra
película sea parte de ello. Espero que sirva para alimentar al cambio
cultural que necesitamos desesperantemente a nivel global. Y por ahora,
soy optimista en cuanto a ello.
P: ¿Hay algo en especial que usted quisiera que la gente se lleve con
ellos a casa, tras ver su película?
LEILA CONNERS PETERSEN: Podemos resolver el problerma del cambio del
clima, el problema de la polución del aire, el problema de la
deforestación y el de la pesca en extremo. Podemos resolver la caída de
los eco-sistemas. Podemos resolver todos estos problemas con las cosas
que sabemos hoy.Todo lo que queda por hacer es cuestión de querer
hacerlo, de poner prioridades, de cambiar nuestro comportameinto.
NADIA CONNERS: quisiera que se den cuenta que todas las cosas y seres
están conectados y este es un momento maravilloso para estar vivo.
SOBRE LOS REALIZADORES
Leonardo DiCaprio, Productor y Narrador
Leonardo DiCaprio estuvo apasionado por el medioambiente desde que era
un niño. Ahora, es parte de la Junta de Consejeros para la Defensa de
los Recursos Nacionales y de Global Green USA; hace campañas
publicitarias para cambiar las políticas del medioambiente y para educar
al público sobre el tema del calentamiento del planeta.
En 1998, comenzó la Fundación Leonardo DiCaprio, a lo que siguió
LeonardoDiCaprio.org, organización que fomenta la toma de consciencia
sobre temas del medioambiente.
La Fundación pone especial énfasis en cuestiones relacionadas con el
calentamiento global, fuentes de energía alternativas y renovables, y la
conservación de la bio-diversidad sobre el planeta. DiCaprio respalda a
organizaciones sin fines de lucro, tales como: la Fundación Dian Fossey,
Reef Check, Océana, Restaurar la Bahía de Santa Mónica, el Proyecto de
Defensa U'wa y TreePeople.
En el año 2000, DiCaprio capitaneó la celebración nacional Earth Day
(Día de la Tierra). Durante el especial de televisión de "20/20", del
canal ABC, durante la celebración del Día de la Tierra, DiCaprio
entrevistó al entonces Presidente Clinton sobre temas del calentamiento
global y del medioambiente. Juntos, discutieron políticas y los pasos
que el gobierno podría tomar, para que los habitantes y las compañías
petroleras norteamericanas adopten prácticas verdes.
DiCaprio cree que la educación es fundamental para lograr cambios. Por
eso se unió al Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC)
en el año 2004, para crear “e-Activism Zone” en Santa Monica,
organización que apunta a educar a la gente joven, e inspirarlos a
llevar una vida comprometida con la armonía con el medioambiente.
DiCaprio, junto con la campaña de Norman Lear "Declare Yourself" y la
campaña de Diddy "Citizen Change, Vote or Die", recorrió los Estados
Unidos, visitando los campus de universidades, alentando a la gente
joven a registrarse y votar.
Combinando sus dos pasiones, DiCaprio fue narrador en dos cortometrajes
sobre el medioambiente, llamados "Global Warning" (2003) y "Water Planet"
(2005). Más reicentemente, se junto a Tree Media para producir y narrar
"La Última Hora”, un documental para cine sobre el impacto de los seres
humanos sobre el planeta, película que fue seleccionada para ser pasada
en el Festival de Cine de Cannes de Mayo del 2007.
Leila Conners
Petersen, Co-Directora, Co-Escritora y Co-Productora
Leila Conners Petersen es Fundadora y Presidente de Tree Media Group.
Conners Petersen es directora, productora, y escritora de “La Última
Hora”, y también en los cortometrajes “Global Warning” y “Water Planet”
(también con DiCaprio). Conners Petersen era editora asociada de New
Perspectives Quarterly y Global Viewpoint, publicaciones que se
enfocaban en política internacional y en temas sociales. Ahora es
Editora en Jefe. Su trabajo ha sido publicado en los periódicos
International Herald Tribune, Los Angeles Times, Le Monde y Wired.
Conners Petersen es miembo de por vida del Consejo de Relaciones
Exteriores, y del Consejo Pacífico sobre Política Internacional.
Próximamente, ella dirigirá “Original Instructions”, una película sobre
las instrucciones de uso de la naturaleza.
Nadia Conners, Co-Directora y Co-Esritora
Nadia Conners es escritora, directora y productora de películas
narrativas y documentales. Ella es la fundadora y directora creativa de
Tree Media Group. Conners es una de las directoras y escritoras de “La
Última Hora”, y también directora yescritora de los otros dos
cortometrajes “Global Warning” y “Water Planet” (también realizados con
DiCaprio).
El año pasado, ellaescribió la película narrativa “Oceano”, para la
compañía de Ridley Scott, Scott Free. Próximamente dirigirá su primera
película narrativa, “Earthquake Weather”, la cual ella también escribió.
Conners estudió filosofía europea e historia en la Universidad Americana
de Paris. También fue alumna del Taller de Dirección de la Universidad
de Nueva York.
Chuck Castleberry, Productor
Castleberry ha estado trabajando para la Fundación Leonardo DiCaprio
desde 1998. El co-produjo los cortometrajes “Global Warning” y “Water
Planet”, narrados por Leonardo DiCaprio. Ambos pueden ser vistos en el
sitio web www.leonardodicaprio.org. Anteriormente a su trabajo como
productor, Castleberry era actor profesional de cine, teatro y
televisión. También trabaja como fotógrafo profesional. Pero su trabajo
más importante en la vida es ser el orgulloso padre de Sabrina Jane
Castleberry, de 7 años. “La Última Hora” es su primer documental para
cine.
Brian Gerber, Productor
Brian Gerber es un productor que vive en Los Angeles, y en la actualidad
es el Vicepresidente de Tree Media Group. El produjo el aclamado
documental de cine “Jimmy Scott: If You Only Knew”,de Matthew Buzzell,
el cual ganó en el año 2005 el Premio del Público, otorgado por PBS
Independent Lens. Brian recientemente produjo la película documental de
Buzzell “Tell Me Do You Miss Me” para Rhino Home Video, que relata los
últimos amargos tiempos del aclamado grupo independiente de rock de
Nueva York, Luna.
Gerber también produjo el más reciente documental de Buzzell, el film,
“Putting The River In Reverse”, película que se realizó con la
colaboración de los legendarios músicos Elvis Costello yAllen Toussaint.
Ellos fueron unos de los primeros que realizaron grandes sesiones de
grabación que tuvieron lugar en Nueva Orleans tras el desastre de
Katrina. “Putting The River In Reverse” se lanzó en el mes de Junio del
2006 con el grupo The Verve Music.
En 2004, Gerber dirigió y produjo “Show Us the Jobs”, un documental
sobre la crisis laboral en América; y produjo la película de Norman Lear
“Declare Yourself”, y la camapaña publicitaria para los jóvenes votantes
llamada “Let's Go Voting”, protagonizada por Ben Stiller y Vince Vaughn.
Gerber trabajó cuatro años como Director de Desarrollo de Alphaville,
una compañía productora cuyos dueños son los productores Jim Jacks y
Sean Daniel. Bajo esa función, realizó varios trabajos para cine y
televisión, entre ellos“The Mummy”, “A Simple Plan”, “Michael”, “The
Jackal”, “Freedom Song”, “Down To Earth”, “Lucky Numbers”, “Rat Race”, “Attila”,
“The Mummy Returns” y “The Gift”.
Gerber realizó una maestría como guionista en el American Film Institute
en 1997. Antes, estudió periodismo en la escuela de Periodismo Grady de
la Universidad de Georgia en 1994. Allí fue estudiante- juez para los
premios Peabody y Editor del diario The Red & Black.
Adam Lewis, Productor Ejecutivo
Adam Lewis nació en Cleveland, Ohio en 1961. Es filántropo y empresario,
y ha enfocado sus esfuerzos en el medioambiente. Fue uno de los primeros
donantes para promover la arquitectura verde de alto rendimiento, hace
ya más de una década. Ha apoyado el desarrollo de artes de diseño
ecológico, para la construcción de edificios del estilo del Centro Aldo
Leopold en Wisconsin, el Centro David Brower en Berkeley, el
Departamento de Ciencia de la Universidad Furman , y el Centro
paraestudios de ciencia del Colegio Oberlin.
Lewis uno de los donantes principales para detener la destrucción de las
Montañas Apalaches a través de la práctica de extracción de las cimas de
las montañas, y fomenta una prosperidad alternativa eco-armónica que
permita la existencia de las montañas a lo largo de la región. Lewis
apoya organizaciones que son claves para parar la extracción de las
cimas de las montañas, creando una nueva economía que revindica la
antigua promesa de Appalachia. También está involucrado en otros
esfuerzos para parar el cambio de clima, a base de un plan de acción
para la adminstración gubernamental del 2009. La propuesta es
implementar nuevas reglamentaciones en cuanto a energía dentro del os
Estados Unidos, que se basen en eficiencia, nuevas tecnologías y fuentes
renovables de energía.
Lewis tiene un Doctorado Honorario y es miembro de la Junta de
Ambientación Eco-Armoniosa (Sustainable Settings), una escuela –granja
en Colorado. Lewis vive en Aspen, Colorado.
Pierre Andre Senizergues, Productor
Senizergues es el fundador y Director Ejecutivo de Sole Technology,
compañía madre de etnies, etnies Girl, etnies Plus, S, Emerica, Altamont
Apparel y ThirtyTwo, y continúa cultivando sus marcas como líder global
de calzado y ropa de la mejor calidad. Sus artículos sirven para las
funciones y el estilo de los monopatinadores, y para conservar el
espíritu de los deportes de acción. Como primer monopatinador
profesional que posee y opera una marca de calzado, Senizergues muestra
gran ética laboral y dedicación para el florecimiento de las patinetas y
los monopatinadores a nivel global. Senizergues ha llevado las marcas
Sole Technology a niveles sin precedentes de éxito durante más de una
década. Ha demostrado también una pasión innegable por el medioambiente,
y se mantiene fiel a sus ideales como líder del monopatín, a través de
su industria eco-armónica. La central de su empresa está situada en Lake
Forest, California. Allí trabajan más 400 empleados. Sus productos se
distribuyen en más de 70 países, y tiene oficinas regionales en Nueva
York, China, Holanda, Suiza e Inglaterra. Sole Technology es uno de los
calzados para deportes de acción y ropa, líder en el mundo.
Además de ser uno de los pioneros, y uno de los nombres más famosos en
deportes de acción, Senizergues ha llevado la tecnología del calzado al
más alto nivel, a través del Instituto Tecnológico Sole (STI), el primer
lugar del mundo dedicado a investigar el impacto en el; cuerpo humano y
los movimientos de los patinadores de patineta. El también ha dedicado
sus recursos para crear ambientes positivos para los niños, para que
disfurten de la patineta. Compartiendo con la sociedad su abundancia,
hizo contruír un parque de patinaje de 40,000 pies cuadrados, llamado
etnies Skatepark en Lake Forest, ubicado en el departamento central de
Sole Technology.
Senizergues es un ferviente defensor del medioambiente,y su meta es
lograr una compañía que sea rentable, y eficiente en las calles, las
cuestas, las pistas de carreras de patinaje y ,en última instancia,
armoniosa con nuestro asombroso planeta. Además de sus donaciones para
la juventud y para los deportes de acción, continuamente es una fuente
de recursos para lograr una estrategia agresiva para el mantenimiento de
estrategias eco-armoniosos el se compromete como empresa responsable. Al
día de hoy, Senizergues ha instalado 616 paneles solares, ha utilizado
la fabricación de cemento a base de agua, y es el primer administrador
de asuntos del medioambiente dentro de la industira de los deportes de
acción. Su empresa hace grandes esfuerzos por reciclar, y para lanzar
una colección de calzado y de ropa eco-armoniosa, a través del “Proyecto
etnies SEED”.
Senizergues ha recibido muchos premios por sus esfuerzos, entre ellos:
el Premio del Condado de Orange al Empresario del Año, el Premio al
Inmigrante del Año, el Premio Metro's Hot 25 del Condado de Orange y el
Premio al Director Ejecutivo con Más Influencia en el Condado de Orange.
Recientemente fue listado entre los 100 más poderosos (Power 100) en
Footwear News. Senizergues fue también reconocido como uno de los
Innovadores Topes, en el Registro del Condado de Orange, por sus
práctica eco-armoniosas, por su responsabilidad corporativa, y por
revolucionar la manera en que Sole Technology hace negocios.
Irmelin DiCaprio, Productora Ejecutiva
Irmelin DiCaprio es la Directora Ejecutiva de la Fundación Leonardo
DiCaprio. Dicha fundación se estableció en 1998, y desde entonces
fomenta la toma de consciencia sobre temas del medioambiente, trabajando
conjuntamente con organizaciones como el Consejo de Defensa de Recursos
Naturales (NRDC) , Global Green USA, el Fondo Internacional para el
Bienestar de los Animales, y National Geographic Kids, por nombras
algunas. La fundación pone énfasis en particular en los temas de
calentamiento global, en fuentes alternativas de energía renovable, y en
la conservación de la asombrosa bio-diversidad del planeta.
Ella trabaja tras la pantalla para respaldar a organizaciones,
individuos, e iniciativas, conectando las fuentes, otorgando becas, y
apoyando eventos como los ofrecidos por las fundaciónes Dian Fossey,
Oceana, Sanear la Bahía de Santa Monica, el Proyecto de Defensa U'wa,
Bioneers yTreePeople. La señora DiCaprio es miembro de la Junta de Reef
Check. Para ponerse en contacto con ella, conseguir información, para
enviar su mensaje a grandes audiencias sobre estos temas, Irmelin ayudó
a crear un sitio web sobre el medioambiente, www.leonardodicaprio.org.
La organización pro ecología Environment Now otorgó a la Fundación
Leonardo DiCaprio su prestigioso premio Martin Litton para el Guerrero
pro Medioambiente, en el año 2001. Ella produjo dos cortometrajes para
el sitio web de la fundación, llamados "Global Warning" y "Water Planet".
Doyle Brunson, Productor Ejecutivo
Es considerado un patriarca del póker moderno y la persona que más hizo
por promocionar el juego, que pasó de jugarse en las salas del fondo de
los bares, llenas de humo, a ser el juego de cartas estrella de la
cultura popular de hoy. Doyle "Texas Dolly" Brunson, fue el líder de
Texas Rounders, un grupo de hombres que, como lo puso el History Channel,
"limpió a Tejas" a través de grandes apuestas de póker, en la década
entre 1950 y 1960. Enventualmente terminó asentádose en Las Vegas, en
donde se convirtió en una de las primeras atracciones turísticas, ya que
la gente se juntaba a su alrededor para verlo jugar.
En 1978, Brunson cambió el juego de póker para siempre, al publicar su
libro “Super/System, guía completa para el Texas Hold'em y otros juegos
de póker”. Dicho libro es “la biblia” del Póker. Tras el gran éxito que
tuvo el libro, Brunson recentemente publicó una nueva versión, “Super/System
2”. También escribió su autobiografía, un libro sobre póker online, y
pronto publicará otro libro sobre las mejores manos de póker que vio en
su vida.
Doyle, un joven de 72 años, sigue jugando a nivel elite. En Enero del
2006, aún antes que ESPN, que World Poker Tour, y que el resto de los
programas de TV, la revista BLUFF nombró a Brunson como la Fuerza Número
1 en influenciar el mundo del póker. Pese a todos esos logros, Doyle no
tiene intenciones de retirarse, y ahora es el portavoz de un nuevo sitio
web de póker online, llamado DoylesRoom.com. Además él escribe una
columna sobre póker en el periódico London Telegraph. Doyle continua
contra viento y marea jugando contra los mejores, sin embargo, es el
primero en decir “no importa qué cartas te barajan, lo importante es
cómo juegas esas cartas”.
Pietro Scalia, Montaje
Lleva 20 años en la carrera de montaje. Pietro Scalia fue un colaborador
integral en películas de directores tan conocidos como Bernardo
Bertolucci, Oliver Stone, Ridley Scott, Gus Van Sant y Sam Raimi. Scalia
nació en Italia, creció y se educó en Suiza. Más tarde su mudó a los
Estados Unidos para hacer una carrera en cinematografía. Recibió su
Maestría en Artes de Cine y Teatro en la Universidad de California en
Los Ángeles (UCLA) en 1985. Comenzó a trabajar como asistente de montaje
para Oliver Stone en la película “Wall Street” y “Talk Radio”. Ya era
editor asociado al hacer “Born On The Fourth Of July” y editor adicional
en “The Doors”. En 1992, Scalia ganó su primer Premio Eddie de los
Editores de Cine Americano (ACE), el de la Academia y el Premio de Cine
de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión ( BAFTA) por su
montaje en la película de Oliver Stone, JFK.
En 1998, Scalia fue postulado por segunda vez al premio de la Academia,
por la película de Gus Van Sant “Good Will Hunting”. Realizó el montaje
de “G.I. Jane”, “Hannibal”, “Gladiator” y “Black Hawk Down” para el
director Ridley Scott, y fue candidato al premio de la Academia por
tercera vez por “Gladiator”. Ganó su segundo Oscar por “Black Hawk Down”.
El multi-talentoso Scalia también trabajó junto al productor de música y
al compositor Hans Zimmer y Scott para crear la banda sonora de “Gladiator”,
“Hannibal” y “Black Hawk Down”.
Otros de los trabajos de montaje de Scalia, se pueden ver en las
películas“Little Buddha” y “Stealing Beauty” de Bernardo Bertolucci,
“The Quick And The Dead” de Sam Raimi y “Playing By Heart” de Willard
Carroll. Más recientemente editó “The Great Raid” de John Dahl y
“Memoirs Of A Geisha” de Rob Marshall. En este momento Scalia está
trabajando en el montaje de“American Gangster”, su quinto trabajo con el
director Ridley Scott. El filme está protagonizado por Russell Crowe y
Denzel Washington.
Luis Alvarez y Alvarez, Montaje
Luis Alvarez y Alvarez es mejicano, y vino a los Estados Unidos en 1995.
Su idea era hacer una carrera en cinematografía. Anteriormente había
editado las películas: "Drawing Restraint 9" (2005) de Matthew Barney y
"Masked and Anonymous” (2003) de Larry Charles. “La Última Hora” es la
segunda película en la que trabaja conjuntamente con el ganador del
Premio de la Academia Pietro Scalia. Como asistente del editor, Alvarez
y Alvarez trabajó en las películas de Pixar Animation Studios "Toy Story
2", "Monsters Inc” y"Finding Nemo". Alvarez y Alvarez estudió en la
Universidad de NuevaYork y es también un artista que trabaja utilizando
videos en los lugares públicos.
Stephan McGuire, Productor Asociado
Stephan McGuire ha sido productor en Tree Media ya por 8 años. Su foco
ha sido hacer notar el impacto que los hombres tienen sobre la
naturaleza. Fue Productor Asociado para “La Última Hora”. Anteriormente
realizó trabajos con Woody Harrelson, fue Consejal de Relaciones
Extranjeras y también trabajó en Global Green. Dirigirá su próxima
película, “Losing My Religion” al final de este año. McGuire es maestro
de Permacultura. El estudió medioambiente, producción agrícola
restaurativa y practicas de vida en la isla de Hawai, y en Costa Rica.
Jean-Pascal Beintus, Compositor
Jean-Pascal Beintus ganó fama a través de sus composiciones altamante
expresivas y atrayentes. Nació en Toulouse, Francia, en 1966, y estudió
música en los conservatorios de Niza, Lyon y Paris. Cuando John Eliot
Gardiner creó la orquesta Lyon Ópera en 1983, eligió a Beintus para
tocar el contrabajo doble. En 1996, Kent Nagano, quien era director de
orquesta de la Opera de Lyon, reconociendo el talento de Jean-Pascal
Beintus como compositor, le encargó composiciones para trabajar juntos.
Pronto la fama de Beintus como versátil compositor y orquestador,
comenzó a expandirse, y pedidos para trabajos muy prestigiosos
comenzaron a llegar. Desde entonces, Beintus ha compuesto música para
todo tipo de grupos, para teatro, para conciertos y para cine.
Entre las orquestas con las que recientemente trabajó por pedido
especial, están: la Filarmónica de Berlin (He's Got Rhythm: Homenaje a
George Gershwin), la Orquesta Nacional Rusa (Wolf Tracks), la Orquesta
Hallé (Couleurs cuivres), la Sinfónica de Berkeley (Luna Tree y Bremen
Town Musicians), la Filarmónica de Filipinas (Kobe Symphony, que fue
incluida en el disco del 2005 de David Benoit, Orchestral Stories, de
Peak Records), la Oquesta de Paris (Cordes et lames), la Orquesta
Estatal de California (Manzanar: An American Story), la Orquesta del
Instituto Teconológico de Massachusetts (Nature Suite), y la Orquesta
Sinfónica Deutsches de Berlin (Le Petit Prince).
La música que compuso Jean-Pascal Beintus para cine, puede ecucharse en
el filme Volpone, con Gérard Depardieu, compuesta conjuntamente con
Frédéric Auburtin. Entre sus recientes orquestaciones, cabe mencionar
las composiciones originales de Alexandre Desplat, para los filmes
Syriana, The Queen, y la música ganadora del Globo de Oro, del film The
Painted Veil.
La grabación de la música de Jean-Pascal Beintus, en la película Wolf
Traces, en la cual participan Bill Clinton, Mikhail Gorbachev y Sophia
Loren como narradores (PentaTone Classics), recibió el Premio Grammy
2004. Antonio Banderas narró la versión en español, la cual pudo verse
en Febrero del 2007. Los famosos actores rusos Oleg Tabakov y Sergei
Bezrukov se juntaron para realizar la versión en ruso. Ahora hay planes
para sacar versiones en italiano, francés y mandarin, y también para
realizar adaptaciones de la película con la música original compuesta
por Beintus.
Por venir para Beintus está el pedido de la Orquesta Nacional Rusa, para
componer una pieza para el cuento de Hans Christian Andersen, “The
Little Mermaid”, un trabajo de orquesta y narración para el muy querido
libro de Antoine de Saint-Exupéry, “Le Petit Prince”, y un ambicioso
proyecto en colaboración con Kent Nagano y la OrquestaSinfónica de
Montréal, para arreglar y orquestar canciones folklóricas tradicionales
japonesas.
Kent Nagano, Director de Orquesta
En el año 2006, Nagano se convirtió en el succesor de Zubin Mehta, como
Director de Orquesta de Bayerische Staatsoper, y pasó a ser el Director
de la Orquesta Sinfónica de Montreal.
Nagano nació en California, y se mantiene en constante conexión con su
lugar natal. Desde 1978 es el Director de la Orquesta Sinfónica de
Berkeley. Pasó sus primeros años profesionales en Boston, trabajando en
la casa de la ópera y siendo director asistente de Seiji Ozawa, para la
Orquesta Sinfónica de Boston. Su papel fue clave durante la première de
la ópera El Mesias, en la Ópera San Francisco de Asis, a pedido de su
compositor, quien se convirtió en su mentor y le regaló su piano. El
éxito de Nagano en América derivó en llamados desde Europa. Allí fue:
Director Musical de la Ópera Nacional de Lyon (1988-1998), Director
Musical de Hallé Orchestra (1991-2000) y Director de Orquesta, Principal
Asociado, de la Orquesta Sinfónica de Londres. Entre las premières
mundiales de esa época, cabe mencionar: “A White House Cantata” de
Bernstein, y las óperas de Peter Eötvös (Three Sisters), John Adams (The
Death of Klinghoffer and El Niño) y “L’amour de loin” de Saariaho en el
Festival de Salzburgo.
Nagano se convirtió en el Director Artístico y Director de la Orquesta
Sinfónica Deutsches de Berlin en el año2000. Pasó a ser una figura
prominente en la nueva ola de pensamiento artístico de Alemania,
abriendo las mentes a una programación inventiva y confrontadora. Con la
orquesta, interpretó Schönberg¹s Moses und Aron (junto con la Ópera de
Los Angeles), y los llevó al Festival de Salzburgo para tocar “Der König
Kandaules” de Zemlinsky y “Die Gezeichnete” de Schreker. Recientemente,
con la compañía grabadora DSO para Harmonia Mundi, presentó un
repertorio diverso que incluía obras como la misa de Bernstein, la
tercera y cuarta sinfonías de Bruckner, Christus am Ölberge de
Beethoven, la octava sinfonía de Mahler y Die Jakobsleiter de Schönberg.
En Junio del 2006, al final de su carrera con la orquesta, recibió el
título Director Honorario, otorgado por los miembros de la orquesta, la
segunda vez que este título fue otorgado en los 60 años de existencia de
la orquesta.
En el año 2003, Kent Nagano fue nombrado director de orquesta de la
Opera de Los Angeles. Ya había sido el Director Principal de la misma
durante dos años. Con ellos interpretó obras como tan variadas como las
óperas de Mozart “Idomeneo”, “Don Giovanni” y “Le Nozze di Figaro”, las
obras de Strauss “Der Rosenkavalier” y “Die Frau ohne Schatten”; “Madama
Butterfly” y “Tosca’ de Puccini; y ‘”Lohengrin” y “Parsifal” de Wagner.
Entre las obras interpretadas en distintas casas de opera en las últimas
temporadas, están: “The Nose” de Shostakovich (Deutsche Staatsoper,
Berlin), “The Golden Cockerel” de Rimsky Korsakov (Châtelet, Paris),
“Billy Budd” de Britten (Bayerische Staatsoper) y “Cardillac” de
Hindemith (Ópera Nacional de Paris).
Nagano es un director frecuentemente invitado, y ha trabajado con las
más famosas orquestas del mundo, tales como las filarmónicas de Vienna,
Berlín y Nueva York, y la sinfónica de Chicago. Ha dirigido para las
casas grabadoras Erato, Teldec, Pentatone y Deutsche Grammophon, y
también para Harmonia Mundi. Ganó premios Grammy por sus grabaciones de
“Doctor Fausto” de Busoni, con la Ópera Nacional de Lyon; y “Pedro y el
Lobo” con la Orquesta Nacional Rusa. Nagano grabó versiones originales
de “Das Klagende Lied” de Mahler y “Ariadne auf Naxos” de Strauss. Fue
él quien presentó al público los trabajos re-descubiertos de Britten,
inclusive su Concierto Doble.
Eric Avery, Compositor
Eric Avery está contratado por Dangerbird Records. El es miembro
fundador del grupo musical Jane¹s Addiction. Este ototño, Avery va a
debutar en solo, con su álbum “Help Wanted”, el cual contiene canciones
de Shirley Manson del grupo Garbage, de Taylor Hawkins de Foo Fighters',
y de Flea, la trompeta del grupo Red Hot Chili Peppers.
FUNDACIÓN LEONARDO DICAPRIO www.leonardodicaprio.org
En 1998, creó la Fundación Leonardo DiCaprio, la cual fomenta la toma de
consciencia sobre temas del medioambiente a través de un trabajo
conjunto con organizaciones como el Consejo de Defensa de Recursos
Naturales, Global Green USA, el Fondo Internacional para el Bienestar de
los Animales, y National Geographic Kids, como ejemplo.
La Fundación pone énfasis particular en temas como el calentamiento del
planeta, fuentes alternativas de energía renovables, y la conservación
de la asomabrosa bio-diversidad del planeta. Con este fin, la fundación
apoya los esfuerzos de la Fundación Dian Fossey Fundación, Reef Check,
Oceana, Sanear la Bahía de Santa Monica, y el Plan de Defensa U'wa.
TreePeople y la Fundación, junto con Tree Muskateers, trabajaron juntos
para promover la incorporación de árboles en los barrios urbanos, y para
ayduar a reforestar con bosques las diezmadas montañas del Sur de
California.
La organización pro-eco-armonía Environment Now ha galardonado a la
Fundación Leonardo DiCaprio, con su prestigioso premio “Guerrero por el
Medioambiente” Martin Litton, en el año 2001.
TREE MEDIA GROUP
La misión de Tree Media Group, es utilizar los medios de difusión para
apoyar y mantener la existencia de una sociedad civil. Tree Media Group
fue fundada por las hermanas Leila Conners Petersen y Nadia Conners y ha
estado en funcionamiento ya por nueve años.
FICHA TÉCNICA
DATOS TÉCNICOS
Duración: 92 min
Formato:
35mm
Relación de aspecto: 1:85, Flat Formato de sonido: 5.1
Clasificada: PG- supervisión de los padres recomendada
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