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Información de la
producción
LA TIERRA, el primer film de la serie de Disneynature, está narrado por
JAMES EARL JONES y cuenta la notable historia de tres familias de
animales y sus asombrosos viajes a través del planeta que llamamos
nuestro hogar. LA TIERRA combina acción inusual, una escala inimaginable
y locaciones inaccesibles, al captar los momentos íntimos de las
criaturas más salvajes y elusivas del planeta. Los directores Alastair
Fothergill y Mark Linfield, el elogiado equipo creativo responsable de
“Planet Earth” ganadora del premio Emmy®, nuevamente aúna fuerzas para
llevar a la pantalla de cine esta aventura épica que veremos a partir
del 22 de abril, Día de la Tierra. Entre los talentos de detrás de
cámaras se incluyen los productores Alix Tidmarsh y Sophokles Tasioulis,
el premiado compositor George Fenton, como director de la Orquesta
Filarmónica de Berlín, y el editor Martin Elsbury (Deep Blue).
Dick Cook, director de Walt Disney Studios, dice: “Disney ha sido
pionero en la creación de filmes señeros sobre la naturaleza durante más
de seis décadas, y nos emociona poder extender ese legado a través de
nuevas y extraordinarias películas de Disneynature. Creemos que los
espectadores de todas las edades y de todo el mundo desean saber más
sobre nuestro planeta. Al trabajar con los mejores realizadores de
filmes sobre la naturaleza, nuestro objetivo es crear nuevas películas
sobre una variedad de temas que resulten atemporales, entretenidos y
informativos. LA TIERRA es un gran ejemplo de la clase de film que
deseamos realizar, y sabemos que los públicos de todas partes se
sorprenderán con esta magnífica producción”.
Agrega el director Alastair Fothergill: “Pienso que LA TIERRA es la
película perfecta para comenzar con la serie de Disneynature en los
Estados Unidos, ya que es un retrato del planeta entero. Hemos filmado
literalmente de Polo a Polo. Esta es una celebración de la belleza de
nuestro planeta, el personaje clave de LA TIERRA.. En un sentido, es
como la obertura en una ópera: lo mejor reunido en una maravillosa
celebración épica, el mejor de los inicios para la serie de películas de
Disneynature”.
LA LUCHA POR LA SUPERVIVIENCIA DE LOS OSOS POLARES
LA TIERRA comienza su viaje en el Ártico durante el invierno a unos
1.100 kilómetros del Polo Norte y continúa siguiendo el calor del Sol
hacia el Sur directamente hasta la Península Antártica. Este viaje épico
global es relatado a través de los ojos de nuestros tres personajes
principales.
Vemos cómo la familia de un oso polar lucha para alimentar a sus
cachorros recién nacidos mientras el Sol derrite el hielo que está
debajo de ellos. Nos maravillamos ante la determinación de una elefante
madre, que guía a su pequeña cría durante un interminable viaje a través
del desierto de Kalahari en busca de agua dulce. Seguimos a una ballena
jorobada madre y a su cría cuando emprenden la migración más larga hecha
por un mamífero marino: cuatro mil kilómetros desde los trópicos hasta
la Antártida en busca de alimentos.
La primera familia que aparece en pantalla es la de los osos polares. A
unos 700 kilómetros al sur del Polo Norte, un macho adulto sale a cazar
sobre la capa de hielo que, al llegar la primavera, se derrite a su
alrededor antes que en los últimos años. Y una madre osa sale de su
guarida con sus dos crías después de un largo invierno en su madriguera
de nieve. También se enfrenta al desafío de tener que alimentar a su
familia y a ella misma porque su plataforma de caza, el mar de hielo, se
está derritiendo más temprano cada año. Su supervivencia y la de sus
cachorros están en duda.
El director Mark Linfield expresa: "Creo que el oso polar se ha
convertido en un emblema de todos los animales que están luchando en la
Tierra, ya que su situación es muy visual y muy gráfica. Cuando el oso
polar cae a través del hielo casi no se necesitan comentarios, las
imágenes hablan por sí solas y nos desgarran el corazón. Por supuesto,
el calentamiento global golpea a los polos en primer lugar; ahí es donde
primero se ve y donde golpea con más dureza, por lo que, en un sentido
muy real, el oso polar es un barómetro de lo que está sucediendo y una
advertencia de lo que esta por venir”.
Los realizadores fueron los primeros a los que se les permitió el acceso
a la zona de madrigueras de Denning Kong Karls, Noruega, donde
registraron la aparición de una osa polar madre con sus dos cachorros
desde su madriguera en la nieve. También tuvieron por primera vez una
perspectiva aérea de los osos polares sorteando el hielo marino, lo que
no se puede filmar desde la tierra. Para la fotografía aérea utilizaron
helicópteros equipados una cámara aérea Cineflex con estabilizadores
giroscópicos y con las lentes más potentes que se hayan utilizado, lo
que permitió seguir a los personajes animales durante grandes distancias
y alturas y verlos en el contexto de su medio ambiente sin perturbarlos.
Fothergill dice: "Para mí, probablemente el momento más importante del
rodaje de LA TIERRA, fue en el helicóptero, al lograr esas imágenes muy
especiales de los osos polares nadando en el hielo. No solo fue hermosa
sino que también me pareció que era un magnífico símbolo: el mundo ha
desaparecido bajo los pies de este gran carnívoro y en cierto sentido
esto es emblemático de la fragilidad de nuestro planeta".
La crudeza del frío planteó un desafío tanto para la tripulación como
para las cámaras. “Para mantener el equipo de la cámara caliente, se
desarrolló una chaqueta especial a la que llamamos ‘chaqueta del oso
polar’ de acolchado con un circuito de calefacción en el mismo. Sin
embargo, mantener a nuestra gente con calor fue igual de importante",
dice Jason C. Roberts, experto en logística polar. "El mayor problema
era el riesgo de congelamiento de la cara. Hay que estar en constante
movimiento para mantener el calor, pero los camarógrafos se concentran
cuando están filmando y se quedan quietos, lo cual puede ser muy
peligroso”.
LOS ELEFANTES DEL DESIERTO DE KALAHARI
Para visitar a nuestra próxima familia, viajamos hacia el Sur, donde
nuestro viaje continuó a través de los desiertos más áridos del mundo.
Padecimos tormentas de arena en el Sahara, volamos por sobre las dunas
más grandes del mundo en Namibia y en el desierto de Kalahari nos
encontramos con el segundo de nuestros animales protagonistas: una mamá
elefante y su pequeña cría recién nacida.
Es la estación seca y miles de elefantes están haciendo el terrible
esfuerzo de cruzar el Kalahari en busca de agua dulce. Espesas nubes de
polvo soplan a través del desierto y hay riesgo de que nuestra madre y
su cría se separen durante la tormenta de arena. Después de varios días
de caminata, la matriarca de la manada finalmente los conduce a un
charco aislado en el desierto. Por fin nuestro pequeño elefante y su
madre pueden saciar su sed, pero no están solos para beber: se ven
obligados a compartir el agua preciosa con leones hambrientos.
Durante el día los elefantes dominan el charco de agua, pero por la
noche la balanza del poder cambia. Los leones pueden ver mucho mejor en
la oscuridad y vemos con horror cómo los leones tratan de llevar a
nuestro pequeño elefante lejos de su madre. Los elefantes hacen una
ronda alrededor de sus crías para formar una muralla defensiva.
Frustrados por esta defensa, los leones tienen que cambiar su táctica.
Esta es la mayor manada de leones de África y 30 de ellos unen sus
fuerzas para atacar a un cachorro. ¿Podrán nuestra elefante y su cría
sobrevivir la noche y continuar su caminata en busca de agua dulce para
poder vivir? La manada se esfuerza por llegar a Okavango, un delta
interior, que aun está a cientos de kilómetros de distancia. En este
momento el delta está seco, pero pronto vendrá la crecida.
Fothergill dice: "Rodar la extraordinaria secuencia de los leones y los
elefantes durante la noche desde vehículos abiertos fue un gran desafío.
En primer lugar, es una historia muy singular. Creo que hasta donde
sabemos, sólo en Botswana tienen el orgullo de haber aprendido a llevar
a un enorme elefante de la manera en que lo hacen”.
Continúa el director: "Filmar allí nos planteó una serie de desafíos. En
primer lugar sabíamos que teníamos que filmar con infrarrojo, ya que
cualquier luz normal habría perturbado el comportamiento natural de los
leones y de los elefantes. Lo que fue absolutamente aterrador fue que en
completa oscuridad y a ciegas, unas elefantes hembras muy enojadas
corrían por todo el lugar, y una gran hembra de elefante o un elefante
macho molesto porque está a punto de ser devorado por los leones no se
detendrá ante un vehículo… Eso era lo que nos aterraba: no los leones,
sino los elefantes".
Agrega Linfield: “En mi opinión, una de las escenas más poderosas de la
película es la de los elefantes en su lucha con la tormenta de arena en
el Delta del Okavango. Nosotros veíamos todo desde nuestro helicóptero:
los elefantes frente a los elementos, un drama crudo y natural. Resultó
alentador ver cómo una madre recorrió enormes distancias para salvar a
su cría; y momentos más tarde, cuando todo se aclaró, parecía que otro
cachorro se había perdido. Desde la altura, nosotros podíamos ver lo que
ese cachorro no veía: que estaba caminando en la dirección equivocada,
internándose en el desierto. Pero no podíamos hacer nada para ayudarlo.
En una sola secuencia vimos un drama que despertó diferentes emociones,
y que no provenía de ningún guión. La naturaleza lo hizo por nosotros”.
EL RITMO ANUAL DEL SOL DEFINE EL CICLO HUMEDO Y EL SECO
La vida de nuestros protagonistas los elefantes está tan dominada por el
Sol como lo está la de los osos polares. El ritmo anual del Sol define
los ciclos húmedos y secos que fuerzan a los elefantes al movimiento
continuo para buscar agua fresca. LA TIERRA nos muestra las luchas
íntimas de los elefantes en contraste con la historia épica global sobre
el suministro de agua dulce en nuestro planeta. Con espectaculares
fotografías tomadas desde el aire vemos a través del tiempo cómo se
forman las enormes tormentas en los mares tropicales antes de dirigirse
sobre la tierra y chocar con las grandes cadenas montañosas de nuestro
planeta.
Las nubes son forzadas a subir por las montañas, se enfrían y sueltan su
humedad en forma de nieve. Cuando el calor del sol derrite la nieve
seguimos el camino que inicia el agua dulce en su largo viaje de regreso
al océano. Nuestras cámaras nos llevan justo por encima de las cataratas
más altas y grandes del mundo y luego hacia el mar. Como esta agua dulce
atraviesa el desierto, el Okavango se transforma en un fértil paraíso.
Después de semanas de marcha, nuestra mamá elefante y su cría llegan
finalmente. Disfrutamos al ver su evidente placer mientras ambas juegan
juntas en las aguas claras.
”Este fue un rodaje muy especial”, dice Chadden Hunter, el asistente de
campo. “Vivimos con los elefantes durante casi dos meses, observándolos
durante su viaje a través del desierto, sobreviviendo a una dieta magra.
Son animales extraordinariamente fuertes, casi parecían discordantes en
ese magnífico escenario”.
LAS BALLENAS JOROBADAS MIGRAN 6.500 KILÓMETROS
Al igual que en la Tierra, el Sol es también el combustible de la vida
en los océanos y es allí donde vamos para la última etapa de nuestro
viaje. Nuestro tercer par de protagonistas es una ballena jorobada y su
cría recién nacida. Nos reunimos con ellos por primera vez en las aguas
tropicales cerca del Ecuador. Estas aguas cálidas y tranquilas son un
buen lugar para que nazcan las crías. Nuestro ballenato tiene unas pocas
semanas de edad y la madre lo lleva delicadamente hasta la superficie
para que pueda respirar. El ballenato recibe seiscientos litros de leche
por día de su madre, pero ella tiene hambre. No hay nada para ella en
estas aguas cristalinas
Finalmente cuando el ballenato tiene cinco meses de edad, la madre y su
cría emprenden el viaje más largo realizado por un mamífero marino,
6.500 kilómetros desde el trópico hasta el extremo Sur de nuestro
planeta en la Antártida. Desde una perspectiva aérea privilegiada,
volando justo por encima de las ballenas, nuestras cámaras los siguen a
lo largo de todo el recorrido.
A medida que se dirigen hacia el Sur las ballenas se cruzan con algunos
de los mayores espectáculos del océano: un centenar de peces vela, con
pico en forma de jabalina, nadan en una carrera a 110 kilómetros por
hora en busca de presas. Un gran tiburón blanco filmado en cámara ultra
lenta, salta fuera del mar para atrapar a su presa, una foca.
Finalmente la ballena jorobada y su cría llegan a la Antártida, justo a
tiempo para el verano. El Sol ha derretido el hielo y la vida ha
regresado. Ahora, la mamá ballena puede reponer sus reservas. Las
ballenas cooperan para crear una red de burbujas en espiral con las que
atrapan el krill con forma de camarón. Sin embargo las ballenas deben
trabajar con rapidez porque muy pronto la influencia del calor del sol
retornará al Norte y el mar se congelará de nuevo, lo cual las obligará
a realizar su viaje de vuelta hasta los trópicos.
ACERCARSE A LOS GIGANTES DEL OCÉANO
“La filmación submarina implica acercarse mucho y esto es lo que la hace
tan especial”, dice el realizador Doug Allen al describir la filmación
de las ballenas gigantes. “Cuando estás en tierra, por lo general te
confías en que estás a una distancia considerable, oculto donde no te
pueden ver o en un vehículo. En el agua hay que trabajar mucho más cerca
del objetivo. El animal sabe que estás allí, por lo que es esencial
lograr su confianza. Es un desafío muy gratificante de superar. Mi meta
es siempre que el animal me acepte”.
“No me sorprende escuchar a alguien decir que un encuentro con una
ballena le cambió la vida”, continúa, “y mi encuentro fue mucho más
íntimo y personal que el de cualquier otra persona. No hay una
experiencia equivalente con otro animal. Puedes hacerte amigo de un
elefante, pero las ballenas son mucho más grandes y la ingravidez del
agua les da ese intangible misterio”.
“Son héroes en un sentido muy tradicional”, afirma el productor
Sophokles Tasioulis al hablar de las tres familias de animales que
aparecen en el film. “Tienen batallas, derrotas, victorias, de modo que
uno siente empatía por ellos, siente con ellos: lo que deseamos en un
drama cinematográfico”.
Agrega el productor Alix Tidmarsh: “Realmente sentí que necesitábamos
las historias íntimas de los animales, combinadas con el alcance épico
del film que hace que funcione muy bien en la pantalla de cine”.
LOS CARIBUES MIGRAN A TRAVÉS DE LA TUNDRA ÁRTICA
Si bien LA TIERRA hace foco en tres familias de animales, también
explora las vidas de otros miembros del reino animal, así como la
geografía de nuestro planeta. Viajando hacia el Sur, desde el hogar de
los osos polares en el Ártico, el film muestra las primeras vegetaciones
luego de la nieve: las interminables praderas de la tundra ártica. Esta
interminable extensión de pradera prácticamente no tiene vida durante el
invierno, pero cada verano miles de visitantes llegan desde el Sur para
aprovechar la breve abundancia de alimentos durante el verano. En
Canadá, tres millones de caribúes caminan más de 3000 kilómetros hacia
el Norte tras el deshielo. Es la migración terrestre más larga sobre la
Tierra y uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza. Los
enormes rebaños no viajan solos. Lobos hambrientos los acechan como
sombras a lo largo del camino. Vemos desde el aire cómo durante una
cacería los lobos cooperan para separar a una cría de su madre.
Para llegar hasta los primeros árboles de nuestro planeta, la película
recorre unos 2.000 kilómetros desde el Polo Norte, donde unos arbustos
poco desarrollados marcan el "la línea de árboles" de nuestro planeta.
Este es el comienzo de la Taiga, el bosque boreal de coníferas más
grande del mundo que se extiende ininterrumpidamente alrededor de todo
el Hemisferio Norte, donde se ubica un tercio de todos los árboles en la
tierra. Durante la mayor parte del año, la Taiga es una maravilla
cubierta de nieve, un mundo silencioso donde la nieve es rara vez
marcada por alguna huella. Entre los pocos animales que viven allí está
el lince, que es capturado por las cámaras de la película.
A 2.400 kilómetros al sur del Polo Norte finalmente llegamos a los
bosques de hojas grandes que conocemos bien. El verano ya está instalado
aquí como para que los bosques caducos reemplacen a las coníferas. Estos
son los bosques con campanillas y ruiseñores, con zorros y ciervos.
Vemos cómo durante la primavera las crías del pato Mandarín dan sus
primeros saltos audaces desde el agujero de su nido en lo alto de las
copas de los árboles.
Finalmente nuestro viaje épico llega al Ecuador. Esta es la única zona
de nuestro planeta que no tiene estaciones, ya que aquí, en el trópico,
el Sol brilla generalmente durante 12 horas todos los días del año. Con
tanta energía disponible, la selva crece libremente y encierra una
variedad de vida maravillosa. A pesar de que ocupa solo el tres por
ciento de la superficie de nuestro planeta, en la selva tropical viven
más de la mitad de todas las plantas y animales del mundo. Solamente en
Papua Nueva Guinea hay 42 especies diferentes de pájaros del Paraíso y
nos maravillamos ante la extraordinaria variedad y las divertidas
manifestaciones de apareamiento. La selva no sólo depende de la garantía
de tener sol fiable durante todo el año, sino también de recibir más
lluvias que cualquier otro lugar de la Tierra. Sin estas lluvias no
habría selva tropical sino únicamente desierto.
Entre los animales que se ven en esta película están las grullas
Demoiselle, que efectúan una increíble migración por sobre los picos más
altos de nuestro planeta, los Himalayas, desde Mongolia hasta la India.
Deben cruzar las cumbres más altas hasta el otro lado, donde tienen sus
nidos, para pasar el invierno en climas más benignos. Sin embargo, hay
momentos en los que los vientos de las montañas las obligan a volver e
intentarlo otro día.
REGISTRAR LA PREDACION EN CÁMARA LENTA
Para grabar escenas de depredación en cámara súper lenta, incluidas las
escenas en las que un guepardo atrapa a una gacela, los realizadores
usaron una cámara desarrollada originalmente para las pruebas de
accidentes de autos. Graba directamente en un disco duro. No hay
película o cinta sino que crea archivos digitales que se almacenan
directamente en una computadora portátil. Puede grabar 2.000 cuadros por
segundo con una resolución de 1.024x1.024 píxeles. Esto significa que se
puede lograr que una escena sea 40 veces más lenta manteniendo la
claridad y el detalle de la imagen.
“Usamos esta cámara para tener una perspectiva única de acontecimientos
de la vida silvestre que suceden en períodos de tiempo muy cortos”,
explica el realizador Simon King. “Sólo al filmar de esta manera podemos
apreciar verdaderamente la belleza y la maestría de estas magníficas
criaturas como el guepardo, que evocan la magnitud de la lucha entre la
vida y la muerte que sucede entre la presas y predadores. Cuando esta
cámara graba a su máxima velocidad puede filmar un evento de 4 segundos
¡y transformarlo en una toma que dure más de 5 minutos!”
Aunque los animales de la naturaleza deben luchar por su supervivencia,
hay momentos más alegres, incluso humorísticos, en sus vidas. En el
Delta del Okavango, un grupo de mandriles camina cuidadosamente por el
agua, ya que odian mojarse. También en el delta, los elefantes nadan
gozosamente en las cristalinas aguas, luego de su larga travesía por el
desierto. En otros momentos del film, vemos cómo los chimpancés se
llenan la boca de fruta, cómo un Pájaro del Paraíso macho baila y se
muestra para atraer a su pareja, o cómo loa pichones de pato mandarín
relanzan desde sus nidos en los árboles y llegan sanos y salvos al
suelo.
LA TIERRA, UN PROYECTO MONUMENTAL
Nunca en la historia del cine se invirtieron tanto tiempo y recursos en
un largometraje documental. LA TIERRA es el retrato más reciente de
nuestro planeta y revela su esplendor natural como nunca antes se ha
visto. En un momento en el que todos estamos cada vez más conscientes
del estado de fragilidad del planeta al que llamamos nuestro hogar, LA
TIERRA es una película del momento.
“He trabajado en proyectos bastante importantes”, dice Fothergill, “pero
son completamente superados en escala por LA TIERRA”. En un lapso de
cinco años, filmamos en más de 200 locaciones en todo el mundo, con 60
cameramen, todos expertos en sus propios campos. Nadie en la historia de
cine ha invertido tanto tiempo, talento y recursos en una realización
documental”.
La producción, además, comprendió 250 días de fotografía aérea. La
película final presenta 26 países y 42 especies de animales.
Con el paso de los años, nuestro mundo natural está disminuyendo o
desapareciendo cada vez más. “Si tuviéramos que hacer este film dentro
de 10 ó 20 años, no podríamos brindar las extraordinarias imágenes que
hoy vemos en la pantalla”, explica Fothergill. “De modo que hay un sutil
y poderoso mensaje que subyace al film, que apunta a estimular a
aquellos que ven LA TIERRA a hacer algo para preservar nuestro bello
pero frágil planeta”.
"Cinco años es mucho tiempo”, dice el director Mark Linfield a modo de
conclusión. “En el transcurso de ese período creo que cada uno de los
miembros del equipo pensó alguna vez: ‘¿Podemos lograrlo?’ Es muy
difícil en una producción de esta longitud: hay altibajos, algunas tomas
fracasan, otras tienen éxito. Hay que repensar la historia
constantemente. Pero después de cinco años miro hacia atrás creo que
funcionó muy bien".
El narrador James Earl Jones nos dice: “Los que han colaborado para
realizar esta película son artistas. No solo artesanos, como deben serlo
los fotógrafos, sino artistas. Tener la paciencia de encontrar el
objetivo, saber el ángulo y la luz con los que se lo quiere filmar, y de
esperar hasta que surja algún comportamiento que sea interesante o que
no haya sido visto con anterioridad: esto es arte”.
El productor Tidmarsh concluye: “Como seres humanos formamos parte de un
gran sistema, un complejo sistema de relaciones llamado Tierra. Lo hemos
afectado demasiado, por lo tanto creo que ahora tenemos la
responsabilidad de respetarlo. Mostrándole y recordándole a la gente la
belleza y la maravilla de nuestro planeta, esperamos que nos recuerde a
nosotros que hay que tener más cuidado y encarar acciones tendientes a
la preservación de nuestros preciosos recursos y seres vivientes que
comparten con nosotros este planeta. Sin ellos, nuestra vida podría
cambiar radicalmente de una forma que no nos gustaría, y dado que es
imposible predecir en qué dirección las cosas cambiarán definitivamente,
espero que quienes vean esta película simplemente pongan un poco más de
cuidado en la protección de nuestro planeta”.
LA TIERRA: DATOS CURIOSOS
Ballena jorobada
• Las ballenas jorobadas del film realizan una migración de 6.400
kilómetros, desde las cálidas aguas del trópico hasta la Antártida,
donde se alimentan de krill y de pequeños peces.
• A fin de no separarse y perderse el rastro, la ballena madre y su
ballenato se mantienen en contacto golpeando la superficie del agua con
sus aletas.
• A veces, las ballenas jorobadas se alimentan de krill en forma
cooperativa utilizando un método llamado “red de burbujas”. Un grupo de
ballenas emite burbujas en círculo, el cual provoca que el krill se
agrupe y suba hacia la superficie por el centro del círculo. De esta
manera se les facilita la alimentación a las ballenas.
• Los pequeños ojos de la ballena jorobada pueden soportar la presión en
las profundidades marinas.
• En lugar de dientes, la ballena jorobada posee aproximadamente 330
pares de barbas, como un colador que le filtrar el krill del agua.
• El ballenato puede nadar a los 30 minutos de nacido y toma
aproximadamente 600 litros de leche por día.
• La ballena jorobada puede cantar y sus canciones duran hasta 10
minutos. Por qué y cómo lo hace es un misterio, si bien se cree que
quizás esté relacionado con la comunicación y con el apareamiento en
temporada de reproducción.
Oso polar
• El oso polar extrae de su comida el líquido que necesita –su principal
alimento es la foca ocelada– de modo que no necesita beber agua.
• Puede viajar cientos de kilómetros en busca de alimento y puede nadar
casi 20 kilómetros por día.
• El oso polar está tan bien adaptado para retener el calor que no puede
correr largas distancias, ya que si lo hiciera estaría en peligro de
sobrecalentamiento.
• El oso polar es el predador terrestre más grande del mundo. El macho
puede alcanzar una altura de 2,40 metros, con un peso de hasta 816
kilogramos.
• Aun con el cuidado materno, solo un 50% de los cachorros sobreviven al
primer año, y otros mueren cuando se independizan de su madre.
• Los osos polares fueron filmados en Kong Karls Land, un archipiélago
entre el Mar de Barents y el Océano Ártico. En estas tierras, que
pertenecen a Noruega, el sol de medianoche brilla entre el 20 de abril y
el 23 de agosto, y la noche polar se extiende desde el 26 de octubre
hasta el 15 de febrero.
Elefante
• Un elefante adulto puede comer más de 136 kilogramos de comida y beber
190 litros de agua por día.
• Las orejas del elefante actúan como sistema de refrigeración. Al
moverlas al viento, el elefante incrementa el movimiento de aire a su
alrededor y refresca la sangre que circula por las orejas, regulando así
la temperatura corporal.
• Al cachorro de elefante puede llevarle hasta seis meses aprender a
usar la trompa para llevar agua a la boca.
• En épocas de peligro, los elefantes adultos de una manada forman un
círculo alrededor de los cachorros, enfrentando el peligro para
protegerlos.
• En el film, los elefantes pasan semanas cruzando el Desierto de
Kalahari para llegar a las abundantes aguas del Delta del Okavango, el
más extenso del mundo, donde desemboca el río Okavango.
Otros miembros del elenco
• Millones de caribúes emprenden una de las más extensas migraciones
terrestres: cerca de 3.200 kilómetros.
• Los lobos grises viajan distancias más largas que cualquier otro
animal de América del Norte, excepto el caribú.
• Miles de grullas Demoiselle migran desde Mongolia hasta los climas más
templados de India, por sobre la cadena montañosa más alta del mundo,
los Himalayas. Pueden volar hasta una altura de 7.600 metros.
• Los leones son los únicos felinos que viven en manada, y son las
hembras quienes tienen a su cargo la mayoría de la caza.
• El guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo. En tres pasos
puede acelerar desde 0 hasta 65 kilómetros por hora y alcanza en
segundos su velocidad máxima 112 kilómetros por hora.
• El gran tiburón blanco es el pez predador más grande. Puede llegar a
tener hasta 3.000 dientes y es uno de los tiburones capaces de saltar
completamente fuera del agua.
• En el film, un grupo de mandriles Chacra cruzan con cuidado las aguas
del inundado Delta del Okavango (donde el río desemboca en el Desierto
de Kalahari) y se cree que no soportan mojarse. Sin embargo disfrutan de
comer los tubérculos de plantas acuáticas. Usualmente, los mandriles se
mueven en grupos de entre 20 y 80 individuos.
• El pato mandarín construye su nido en un hueco de un árbol, a 9 metros
de altura. Cuando nacen los pichones, la madre los llama desde el suelo.
Cada pichón se arrastra fuera del nido y se lanza en caída libre.
Sorprendentemente, todos aterrizan –y a veces rebotan– ilesos y se
dirigen a buscar alimentos en el suelo.
• En Papua Nueva Guinea hay aproximadamente 40 especies de Pájaros de
Paraíso, cada una de ellas con un cortejo amoroso distintivo. Para
llevarlo a cabo, el macho de Seis Plumas acondiciona el suelo donde va a
bailar, limpiando hojas y ramitas en una pequeña parcela del bosque y
cortando las ramas del alrededor. Desea que las hembras que asistan a la
demostración tengan una buena visión de esta.
• Durante los casi cinco años de filmación de LA TIERRA, la producción
fotografió 42 especies animales.
La Tierra está inclinada en un ángulo de 23,5 grados respecto del Sol.
Si no existiera esta inclinación, el planeta sería totalmente diferente.
Si bien habría variaciones climáticas entre el Norte y el Sur debido a
la variada concentración de energía solar que llegaría a la superficie
del planeta, no existirían las estaciones ni las variaciones de horas de
luz y de oscuridad durante el año.
Los bosques tropicales cubren menos del 3% de la superficie del planeta,
pero albergan a más del 50% de las especies vivientes del mundo.
EL NARRADOR
Para Argentina, su versión doblada cuenta con la narración del
reconocido deportista de rugby Agustín Pichot. Desde hace años, Pichot
está relacionado a distintos grupos de investigación quien junto con
varias celebridades locales fomentan la responsabilidad directa con el
medio ambiente participando también en en charlas de Foros de energía y
su impacto ambiental así como en conferencias sobre calentamiento global
y sus efectos.
JAMES EARL JONES es conocido por gente de todas las edad y condiciones:
para los fanáticos de Star Wars es la voz de Darth Vader; los niños lo
conocen como Mufasa, de El Rey León de Disney; otros lo asocian con la
frase “This is CNN” en el noticiero; y las incontables personas que usan
los servicios del teléfono Verizon lo identifican como el vocero
exclusivo de la marca durante muchos años.
Nacido en Mississippi y criado en Michigan, James Earl Jones se mudó a
la ciudad de Nueva York tras graduarse en la Universidad de Michigan y
de cumplir con el servicio militar. El reconocido productor de Broadway
Joseph Papp le dio uno de sus primeras oportunidades clave, al
seleccionarlo como Michael Williams en Henry V de Shakespeare. Esta
experiencia señaló el comienzo de una prolongada relación de Jones con
el New York Shakespeare Festival, donde desempeñó los papeles
protagónicos en las piezas Othello, Macbeth y King Lear, entre sus
destacadas interpretaciones para la compañía.
Dado su éxito en el teatro, comenzaron a seleccionarlo para papeles en
la televisión. En los años 60, fue uno de los primeros actores
afroamericanos que aparecieron en forma regular en telenovelas diurnas
(interpretando a doctores tanto en “The Guiding Light” como en “As the
World Turns”), y en 1964 debutó en el cine Dr. Strangelove de Stanley
Kubrick.
En 1969, Jones obtuvo el premio Tony® por su papel revelación del
boxeador Jack Johnson, en el éxito de Broadway The Great White Hope, una
labor que le valió asimismo una nominación al Oscar® en la adaptación
cinematográfica de 1970. En 1987 ganó un segundo premio Tony® por su
actuación en Fences, de August Wilson.
Aunque interpretó numerosos papeles protagónicos en el cine en los años
70, como en The Man, Claudine, The River Niger y en The Bingo Long
Traveling All-Stars and Motor Kings, Jones continuó destacándose
principalmente en el teatro. Además de sus trabajos en piezas de
Shakespeare, comenzó una prolongada colaboración con el dramaturgo
sudafricano Athol Fugard, en obras como The Blood Knot, Boseman and Lena
y la elogiada Master Harold...and the Boys, entre otras.
Sus filmes de los años 80 incluyen Matewan de John Sayles y Field of
Dreams, y en los 90 actuó en la taquillera trilogía de Tom Clancy – The
Hunt for Red October, Patriot Games y Clear and Present Danger – y en la
versión cinematográfica del clásico de Alan Paton Cry, the Beloved
Country.
Su carrera incluye también una amplia gana de trabajos para la
televisión, como “Roots: The Next Generation”, “Heat Wave”(por la qeu
otuvo un premio Emmy®) y un gran número de papeles como actor invitado,
desde “The Defenders” y “Dr. Kildare” hasta “Touched by an Angel” y
“Homicide: Life on the Streets”. También obtuvo un premio Emmy como el
protagonista de la serie “Gabriel's Fire”.
Además de los numerosas distinciones que recibió como actor – dos
premios Tony®, tres Emmy®, un Globo de Oro, dos CableACE, dos OBIE,
cinco Drama Desk y un Grammy® – Jones fue honrado con la National Medal
of Arts en 1992 y con el John F. Kennedy Center Honor en diciembre de
2002. También recibió el Screen Actors Guild con el premio a la
Trayectoria en enero de 2009.
En la primavera de 2005, Jones protagonizó en Broadway la aclamada nueva
versión de On Golden Pond, labor por la que fue nominado a un premio
Tony®. En 2006 protagonizó al Juez de la Suprema Corte Thurgood Marshall
en la producción Thurgood, en el Westport County Playhouse; y en la
primavera de 2008 personificó a Big Daddy en Cat on a Hot Tin Roof en
Broadway, junto a Terrance Howard, Anika Noni Rose y Phylicia Rashad.
LOS REALIZADORES
Alastair Fothergill (Director)
Alastair Fothergill estudió en Harrow School y en las universidades de
San Andrés y Durham. Se incorporó a la Unidad de Historia Natural de la
BBC (NHU) en 1983. Trabajó en una amplia gama de programas dentro del
departamento, entre ellos The Really Wild Show ganador del premio BAFTA,
Wildlife on One y la innovadora Reefwatch, donde fue miembro del equipo
que desarrolló la transmisión submarina en directo.
Fothergill pasó a trabajar en una serie de la BBC ONE: “The Trials of
Life” con David Attenborough. En 1993 dirigió “Life in the Freezer”, una
serie de seis capítulos de la BBC ONE que rinde homenaje a la vida
silvestre de la Antártida. Mientras trabajaba en la serie en noviembre
de 1992, fue nombrado Jefe de la NHU.
En junio de 1998, Alastair dimitió de su función como Jefe de la NHU
para concentrarse en la dirección de Deep Blue, pionera en largometrajes
sobre los océanos, que logró éxito tanto en la crítica como en la
taquilla por su destacada realización. Deep Blue revivió el interés del
público mundial por el género documental.
MARK LINFIELD (Director) estudió en la Universidad de Oxford. Desde niño
sentía pasión por la naturaleza y comenzó su carrera de realizador
cinematográfico a los 21 años, en un documental de la BBC sobre gorilas
en el Congo, África Occidental. Se unió a Green Umbrella Ltd., donde
produjo y dirigió numerosos ypremiados filmes, como The Triumph of Life,
The Battles of Braveheart, Orangutans: The High Society y The Temple
Troop. En 2000 regresó a la BBC para trabajar tiempo completo en la
producción y dirección de la realización nominada al BAFTA Life of
Mammals, con Sir David Attenborough. En los últimos cuatro años,
Linfield ha producido la premiada realización Capuchins: The Monkey
Puzzle y dos episodios de “Planet Earth”, incluido el primer programa,
“Pole to Pole”.
SOPHOKLES TASIOULIS (Productor)
Sophokles Tasioulis estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad
Técnica de Berlín (TU Berlín), como también Diseño de Medios y Arte de
Medios en la BILDO Academy, Berlín. Después de completar sus estudios,
trabajó para diversas radioemisoras y productoras de películas como
Arte, la BBC, CanalPlus y ZDF, y fundó THESA Film und Fernsehproduktion
en 1991. En 1998 fundó Hope & Glory Film Productions.
Desde 2002 ha estado a cargo de la elaboración, financiación y
producción de proyectos con coproducciones alemanas e internacionales,
desde el departamento de producción de Greenlight.
Sophokles Tasioulis fue nombrado miembro de la junta ejecutiva en 2006.
Fue productor y coproductor de una serie de notables documentales:
Cheerleader Stories (2001), Deep Blue (2004) y Earth (2007), y también
largometrajes como Shoes Of America (2000) ,The Great Match (2006) y el
largometraje de animación Quest for a Heart (2007).
ALIX TIDMARSH (Productora) se graduó en Zoología en la Universidad de
Bristol. En 1998 se unió a BBC Worldwide como gerente de marca, donde
dirigió las operaciones de marketing, incluidos el marketing estratégico
y la ejecución creativa de campañas.
Facilitó proyectos de marketing de la compañía y colaboró para darle
forma a la estrategia de inversiones de la compañía. Fue responsable de
brindar las impresiones de los consumidores, el marketing y los fondos
de ayuda del proceso de producción; dirigió la gerencia de cuentas de
los departamentos de especialistas factuales de la BBC, trabajando con
productores y con BBC Marketing para desarrollar una programación con
potencia global en multimedios. Su equipo también coordinó y gerenció la
explotación global de dichas marcas en todos los medios. Su labor
resultó fundamental en el manejo del marketing global de marcas
altamente exitosas y premiadas como “The Human Body”,”Walking With
Dinosaurs”,”The Blue Planet” y Life of Mammals” de David Attenborough,
siendo la responsable de aportar las impresiones de los consumidores, el
marketing y el apoyo financiero al proceso de producción. Un hecho
destacado fue la fundación y el marketing de la exitosa versión
cinematográfica en IMAX de The Human Body, así como la muy taquillera
Deep Blue. Antes de unirse a la BBC, Tidmarsh cosechó experiencia en
clásicas estrategias de marketing para dos importantes compañías
internacionales: Unilever y L’Oreal. Y luego abrió su exitoso
emprendimiento propio: un bar restaurante.
MIKE PHILLIPS (Productor Ejecutivo) Como director gerente de televisión
y cine internacional, fue director de la BBC Worldwide de televisión y
cine. Responsable de las inversiones en programación de la BBC y de las
películas teatrales seleccionadas de la BBC, fue el productor ejecutivo
de Deep Blue, de Pandemonium de Julian Templo protagonizada por John
Hannah y Linus Roache, la comedia de Roddy Dolye When Brendan Met Trudy
y el thriller sobrenatural Dr. Sleep protagonizada por Goran Visnjic de
“ER”.
Antes de incorporarse a BBC Worldwide, Phillips fue el director general
de Thames Televisión, por entonces la productora independiente más
grande del Reino Unido, director de dos filiales de del Reino Unido,
Euston Films and Cosgrove Hall y presidente de la sede en Los Ángeles la
producción de la empresa Reeves Entertainment. Fue responsable de
películas para la BBC como Cold Confort Farm de John Schlesinger.
ANDRE SIKOJEV (Productor Ejecutivo) estudió filología, la literatura
eslava y teología ortodoxa en Munich y Berlín. Comenzó a trabajar como
periodista independiente (Der Spiegel) mientras realizaba sus estudios y
más tarde se convirtió en autor (Die Narten - Kinder der Sonne), editor
y traductor literario.
Sikojev es uno de los cofundadores de Greenlight Media AG y desde 2006
es presidente del consejo de supervisión. Además, es autor y productor
(junto a Stefan Beiten y Nikolaus Weil) de “SimsalaGrimm” , la serie de
animación de 26 partes. Como coproductor y productor ha desarrollado y
aplicado nuevas películas de animación, incluyendo Funky Cops y Quest
for a Heart , los documentales de televisión Sandstones, Giorgio Armani
-- A Man for All Seasons y Iceland -- Realm of the God, así como también
el largometraje The Great Match. Fue el productor ejecutivo de Deep
Blue.
STEFAN BEITEN (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera internacional en
1993 en la firma de abogados de cine y medios Chrystie y Berle en Los
Ángeles. Continuó su carrera como abogado para Beiten Burkhardt en
Berlín y como banquero de inversión para el financiamiento de películas
con ABN AMRO en Londres.
En 1998 cofundó Greenlight Media AG y se convirtió en presidente de la
junta directiva de la empresa de medios de comunicación. Es cocreador y
productor de la exitosa serie animada “SimsalaGrimm” y productor
ejecutivo de las producciones de Giorgio Armani -- A Man for All Seasons
y Iceland -- Realm of the God, Sandstones , Funky Cops , Deep Blue, The
Great Match y Quest for a Heart.
WAYNE GARVIE (Productor Ejecutivo) es el director general de contenido y
producción de la BBC Worldwide, donde se incorporó en enero de 2006 para
desarrollar los medios para conseguir y producir contenidos para la
empresa y dirigir las inversión vitales con BBC Producciones y con
producciones independientes de la comunidad.
En los últimos dos años, Garvie ha dirigido la estrategia de producción
tanto de de la BBC Worldwide en el Reino Unido y en todo el mundo. Bajo
su dirección, la compañía ayudó a crear nuevas productoras británicos
como Left Bank Pictures y Cliffhanger, así como invirtió en empresas
existentes Baby Cow, Big Talk, Clerkenwell y Hardy Pictures.
Internacionalmente, el Garvie estableció el primer centro de producción
en Los Ángeles, los productores del enorme éxito Dancing with the Stars,
así como la concepción productoras que posee en Nueva York, Mumbai y
París. Durante su mandato, BBC Worldwide también ha tomado
participaciones en sociedades en Sydney, Toronto, Moscú y Buenos Aires,
construyendo una red internacional de empresas de producción.
Antes de incorporarse a BBC Worldwide, Garvie fue el jefe de la BBC
Entertainment Group. Se le atribuye haber transformado el departamento
durante sus cuatro años en el cargo. Se empleó una nueva generación de
dirigentes creativos y una serie de innovadores programas como Strictly
Come Dancing, Dragons’ Den, Honey, We’re Killing the Kids, Hardspell y
The House of Tiny Tearaways.
Garvie es el actual presidente de la Royal Television Society,
administrador del Museo Nacional de Historia del Trabajo y tiene un
doctorado en Historia Económica y Social. También es profesor invitado
de medios de comunicación en la Universidad de Chester.
NIKOLAUS WEIL (Productor Ejecutivo) estudió derecho en Friburgo, Munich
y Nueva York. Como abogado se especializó en las leyes de financiación
de películas, entretenimiento y editorial. Representó a varios clientes
de la industria de la música y el cine y también participó en numerosas
financiaciones estructuradas, así como en transacciones como M&A en el
área de los medios de comunicación.
En 1998 cofundó Greenlight Media AG y fue nombrado director de
operaciones de Greenlight Media, responsable de las coproducciones
internacionales, la financiación de proyectos y negocios. Es productor
ejecutivo de la internacionalmente exitosa serie animada “SimsalaGrimm”,
de Happily N’Ever After, Funky Cops, Quest for a Heart asi como Giorgio
Armani -- A Man For All Seasons, Iceland -- Realm of the Gods,
Sandstones, Deep Blue y The Great Match.
Weil es también uno de los cofundadores y socios gerentes del Grupo de
Berlín del Atlántico, una casa de inversiones internacionales
especializada en activos alternativos, a la que también pertenece
Greenlight Media.
MICHAEL HENRICHS (Productor Asociado) estudió Literatura de los Estados
Unidos, Historia del Arte y Economía en Bonn, Chicago y Londres. Fundó
la compañía de producción de Die Gesellschaft en 2001. Desde enero de
2003 hasta octubre de 2005 fue jefe de los departamentos internacionales
de creativos y producción internacional en la Internacional Filmschool
Cologne (IFS). Es responsable de la producción y distribución con sede
en Berlín, en Greenlight Media AG, donde ha trabajado desde 2005 como
director de producción.
Entre otros créditos de Henrichs se incluyen L’Inverno de Nina di Majo,
An Indiscreet Journey de Olivia Lory Kay y Michael Henrichs, Quest for a
Heart de Pekka Lehtosaar y la segunda temporada de la serie de animación
“SimsalaGrimm”.
JEAN-FRANÇOIS CAMILLERI (Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de
Disneynature) nació en 1964 y se graduó en la ESCEM Escuela de Negocios
en Francia. Comenzó su carrera profesional en París en 1988, en la
agencia de publicidad que manejaba los presupuestos de los filmes de
Warner Bros. en Francia, y que también distribuía en ese momento las
películas de Walt Disney. Trabajó en Batman, Who Framed Roger Rabbit,
Dangerous Liaisons y Dead Poet’s Society.
En 1990 se mudó a Los Angeles para convertirse en gerente de medios en
Buena Vista Internacional, donde permaneció hasta 1991. Durante ese
período trabajó en los filmes Pretty Woman y Honey, I Shrunk the Kids.
Luego participó en la creación de la oficina europea de Buena Vista en
París como gerente de publicidad (1991-1992) y colaboró en el desarrollo
de las oficinas de Buena Vista Internacional en Europa.
En 1992 se unió al recién formado emprendimiento conjunto Gaumont Buena
Vista International como director de marketing (1992-1997), y luego como
gerente general (1997-2004). En esos años trabajó, entre otras
realizaciones, en El Rey León, Aladdin, Tarzan, Armageddon, The Sixth
Sense, Sister Act, Cool Runnings, Face Off, Piratas del Caribe, Toy
Story 1 y 2 y Monsters, Inc.
En 2000 comenzó con la distribución en Francia de los filmes japoneses
de animación del director Hayao Miyazaki: Princess Mononoke, Spirited
Away, The Castle in the Sky, Howl’s Moving Castle.
Bajo la dirección de Camilleri, Buena Vista International abrió su
propia oficina francesa en 2004 y él se convirtió en vicepresidente
senior y gerente general. Los filmes estrenados fueron Piratas del
Caribe 2 y 3, Ratatouille, Las Crónicas de Narnia, Los Increíbles, Cars,
The Village y Encantada. Como director de BVI Francia, Camilleri también
desarrolló coproducciones y adquisiciones locales, como The Fox and the
Child (2007) que recaudó U$S21 millones en boleterías de Francia; The
First Cry (2007), nominado al premio de la Academia Francesa al Mejor
Documental; y The March of the Penguins (2005), el film francés más
exitoso en los Estados Unidos de todos los tiempos – U$S 77 millones y
una recaudación de U$S 130 millones en todo el mundo – ganador del
Premio de la Academia® 2006 al Mejor Documental.
En 2008, Camilleri creó Disneynature, el primer sello de Disney en 60
años, dedicado a producir filmes cinematográficos sobre la vida
silvestre. Como actual vicepresidente ejecutivo y gerente general de
Disneynature Productions, Camilleri está trabajando en los próximos
filmes Oceans, The Crimson Wing, African Cats, Chimpancé y Naked Beauty.
MARTIN ELSBURY (Editor) fue ganador de un premio BAFTA y también
nominado al Premio Emmy como editor con más de 25 años de experiencia en
montaje. Se incorporó a la BBC en 1978 como asistente de editor de
películas y en 1983 se convirtió en editor de cine y obtuvo rápidamente
una excelente reputación por su trabajo con la Unidad de Historia
Natural de la BBC. Desde que pasó a ser editor independiente en 1989,
siguió manteniendo estrechos vínculos con la BBC.
Su trabajo para la BBC ha incluido muchas de las principales series como
“Kingdom of the Ice Bear”, “Trials of Life”,“Life in the Freezer”,
“Alien Empire”, “The Private Life of Plants”, “Life of Mammals”, “Life
of Birds’ y “Blue Planet”. También editó varias peliculas para BBC
Natural World, the “Wildlife Specials” y “Wildlife on One”.
Ha sido nominado a cinco premios BAFTA y a un premio Emmy y ha recibido
varios premios pos sus trabajos como editor. Ganó dos veces la mejor
categoría en la edición de Festival de Cine de Missoula. En 2001 ganó un
Royal Television Society Award por su participación en la edición de
"Blue Planet" Después de la serie de televisión "Blue Planet" fue editor
asociado en "Deep Blue".
Además de la BBC, Elsbury ha trabajado con muchas otras empresas de
producción para el Reino Unido, Europa y América y en canales de
radiodifusión. Estas incluyen “Forces of the Wild”, “The Future Is
Wild”, “A Company of Ravens”, “Limits of Perception”, “Appalachia – The
Endless Forest”, “Animal Devil”, “First Flight”, “Vergiftet” y “Time
Limits”, Las series “Nature Tech,” comisionadas por ORF, ganaron el
premio a la Mejor Serie en el Festival de Cine de Jackson Hole 2007 y un
premio Emmy en 2008.
Elsbury editó el primer programa en las principales series de la BBC
"Planeta Tierra" y pasó a editar el estreno para salas de cine LA TIERRA
para Disneynature. En la actualidad, está realizando la edición de una
nueva serie de la BBC, "Life", y acaba de comenzar a trabajar en otra
película de Disneynature que será terminada en 2011.
GEORGE FENTON (Compositor)
George Fenton comenzó a escribir música en 1974 tras una breve carrera
como intérprete y compositor de canciones. En la actualidad trabaja
exclusivamente para el teatro, la televisión y el cine. Sus trabajos
para teatro incluyen la música para la Royal Shakespeare Company, el
National Theatre, el Royal Exchange Theatre, el Royal Court y para
producciones de Peter Gill en Riverside Studios.
Su carrera cinematográfica empezó con películas para televisión de Jim
Goddard como Out y Fox y para Stephen Frears como Bloody Kids, Going
Gently, Saigon Year of the Cat, también las series “The Jewel in the
Crown”, “The Monocled Mutineer” y “The History Man”. Además escribió la
música para varias obras, películas y monólogos de Alan Bennett,
cortinas musicales muy populares como Shoestring y Bergerac y las
grandes series documentales “The Trials of Life”, “Life in the Freezer”,
“Beyond the Clouds”, “Shanghai Vice” y “The Blue Planet”.
Ha compuesto para una amplia variedad de largometrajes y recibió una
nominación al Premio de la Academia por su trabajo en The Fisher King,
Dangerous Liaisons, Cry Freedom y Gandhi. Compuso también la música de
los filmes The Madness of King George, Groundhog Day, Shadowlands, Ever
After, Sweet Home Alabama, Stage Beauty y Hitch, como asi también muchas
de las peliculas de Ken Loach: Land and Freedom, My Name is Joe y Ae
Fond Kiss.
Tras la difusión de “The Blue Planet” en 2001, la cual obtuvo los
premios Ivor Novello, BAFTA y Emmy a la mejor banda sonora para
televisión, hizo el show Blue Planet Live!, y realizó una gira tocando
en Londres en el Royal Festival Hall y en el Parque, luego en el
extranjero en Hong Kong, Copenhague, Montreal y en el Hollywood Bowl de
Los Angeles. Recientemente, terminó la primera etapa de una gira por el
Reino Unido en Manchester, Newcastle y Nottingham con la Camerata de
Manchester.
En mayo de 2003 grabó la partitura para la versión cinematográfica de
“The Blue Planet”, Deep Blue, con la Filarmónica de Berlín en Berlín, la
primera vez que la Orquesta realizó una grabación para música del cine.
Sus más recientes musicalizaciones para el cine son The History Boys de
Nick Hytner y The Wind That Shakes The Barley de Ken Loach. Para la
televisión, la serie Earth de la BBC: Planet.
En noviembre del año pasado, la Royal Television Society premió a Fenton
con el Premio a la Trayectoria por su contribución a la música para la
televisión. Este año ganó el premio Soundtrack Composer of the Year por
Planet Earth en la entrega de los premios Classical Brit.
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