|
TÍTULO ORIGINAL: BLIND SPOT – HITLER’S SECRETARY –
LA SECRETARIA DE HITLER es una impactante producción documental, dirigida
por Andre Héller y Othmar Schmiderer, galardonada con el Premio del Público
en el Festival de Berlín (Sección Panorama), con el Premio al Mejor
Documental en el Festival de Chicago, y exhibida con gran repercusión en los
Festivales de Nueva York y Toronto. En ella, Trauld Junge, de 81 años,
describe minuciosamente en cámara, poco antes de su muerte, un aspecto
absolutamente extraordinario de su vida. Desde el otoño de 1942 hasta el
colapso final del régimen Nazi, "Frau" Junge fue la secretaria privada de
Hitler en la llamada “Guarida del Lobo” (su cuartel general en la Prusia
Oriental), en la residencia Bávara de Berchtesgaden, y en el tren especial
del Führer. Un nuevo aspecto de ese universo siniestro, esta vez por boca de
una de sus protagonistas directas, se revela aquí con total crudeza.
La historia de Traudl Junge es aún más impresionante por el hecho de que
ella asume ahora, luego de haber
permanecido
en silencio por casi sesenta años, la controvertida evidencia de haber
trabajado con Hitler en la intimidad. En 1942, Traudl Junge era una joven
apolítica de 22 años, elegida por sorteo junto a otras aspirantes para
trabajar como secretaria privada de Adolf Hitler. Al ser finalmente
seleccionada para incorporarse al séquito que habría de acompañar a Hitler
día y noche, Junge empezó a ver a Hitler como figura paterna sustituta, más
allá de los aspectos privados y políticos, y en nada parecido al loco
salvaje y retórico de sus discursos. Presuntamente ignorante de los atroces
actos de Hitler, Traudl Junge vivió convenciéndose de que ella estaba en el
ojo de la tormenta de la información, en un virtual punto ciego. Mientras el
régimen nazi se tambaleaba en la destrucción y Hitler se hundía aún más en
la locura, Junge fue testigo de todo ese demoníaco devenir, hasta los
caóticos días finales en el búnker. Terminada meses antes de la muerte de
Traudl Junge, LA SECRETARIA DE HITLER es una fascinante historia personal
que merece ser vista por todos.
En la primavera del 2001, gracias a la insistencia de la escritora Melissa
Miller, André Heller tuvo una entrevista con Traudl Junge y pudo convencerla
de que sería muy importante, así como históricamente invalorable, dejar un
registro de sus singulares experiencias...y de su actitud y punto de vista
actuales frente a ese momento de su vida, al cabo de décadas de reflexión y
examen de conciencia. Junto con el documentalista Othmar Schmiderer, Heller
ha condensado 10 horas de material en un film de 90 minutos que renuncia a
toda forma de embellecimiento artístico, confiando en cambio enteramente en
la templanza de esta mujer y en la fuerza de su relato increíble. Vemos así
que su experiencia la ha dejado con un odio vehemente e indeleble por el
régimen Nazi y su ideología, aunque – y este es quizás el aspecto más
doloroso de esta historia tan personal – todavía se muestra incapaz de
perdonar a esa joven de 22 años que alguna vez fue por la candidez e
ignorancia que la llevaron a venerar a Hitler.
Durante casi sesenta años, Traudl Junge vivió consumida por sus experiencias
como secretaria de Hitler. En las varias décadas posteriores a la guerra,
siempre se negó a hablar de su historia, rechazando todo intento del
periodismo por obtener de ella detalles pormenorizados, y apenas dedicando
breves comentarios de circunstancia toda vez que se le preguntaba sobre su
pasado. Sin embargo, cuando el renombrado artista multi-media, actor y
músico André Heller le propuso documentar su historia en un film, Traudl
Junge aceptó. Traudl Junge murió de cáncer el 11 de febrero de 2002 en
Munich, apenas horas después de que LA SECRETARIA DE HITLER tuviera su
premiére mundial en el 52 Festival Internacional de Berlín, y pocos días
después de la publicación de sus memorias, In The Final Hours. Tenía 81
años.
Al igual que Adolf Hitler, André Heller y Othmar Schmiderer también nacieron
y se criaron en Austria. El rol de Austria frente al nazismo en la Segunda
Guerra Mundial y en relación al Holocausto no deja de ser permanentemente
examinado, revisado y expuesto. La problemática asumisión de la sociedad
austríaca – algunos dirán que se trata abiertamente de negación – de su
pasado Nazi es una de las razones por las cuales LA SECRETARIA DE HITLER
recibió tan caluroso respaldo crítico. Sin embargo, el proceso de
realización del film ha afectado en gran medida a ambos cineastas, tanto
como ellos jamás lo hubieran imaginado.
De origen judío, la familia de André Heller fue una víctima directa del
Holocausto. Varios de sus parientes fueron exterminados en Auschwitz. Su
padre fue un soldado de la resistencia en Viena y ardiente militante
antinazi. Una vez concluido el ciclo de entrevistas con Traudl Junge, Heller
admitía: “No me había dado cuenta de cómo iba a afectarme, y a angustiarme.
Realmente exige mucho de uno, y es algo que no recupera jamás”. Heller suele
decir en sus entrevistas que ya no puede ver LA SECRETARIA DE HITLER. Othmar
Schmiderer también se sintió profundamente afectado personalmente por su
encuentro con Frau Junge. Ha expresado: “Vengo de Salzburgo, de manera que
fue algo totalmente natural en mi vida verme siempre rodeado por los dilemas
del Nacional Socialismo. En un momento llegué a pensar que ese pasado estaba
muerto y enterrado, pero no es así”.Filmada en la casa de Munich de Traudl
Junge, Heller está convencido de que ella aceptó compartir su historia
porque sabía que se estaba muriendo.
Traudl Junge habla de Hitler como si éste fuera una figura rectora,
paternal: “ No era lo qué decía, sino cómo lo decía, y las cosas que hacía”,
revela en el film. Seis décadas después, el impacto de la sombra de Hitler
abrumaba todavía a Traudl Junge en todos los aspectos de su vida, haciéndole
extremadamente difícil examinar su propia actitud.
Una declaración acerca de LA SECRETARIA DE HITLER del director ANDRÉ HELLER
“Mi padre era uno de los judíos que fueron inmediatamente arrestados cuando
los nazis invadieron Austria en 1938. Fue obligado a lavar calles con un
cepillo de dientes, mientras una multitud lo observaba profiriendo gritos de
burla. Pudo escapar, lo cual de por sí era toda una aventura, y logró llegar
a París para unirse a las fuerzas del General DeGaulle. Cuando Hitler
invadió París, mi padre buscó refugio en Inglaterra, trabajando con el
gobierno francés en el exilio, en Londres, como oficial enlace entre
DeGaulle y la Casa Blanca. El exterminio de buena parte de nuestra familia
en los campos de concentración, y la destrucción de todo lo que había hecho
de él un hombre de bien, incluyendo su oficio de confeccionista de
indumentaria, lo habían convertido en un individuo quebrado espiritualmente.
Se hizo adicto al opio, y en la fecha de mi nacimiento, en 1947, ya era un
despojo, incapaz de hilvanar ninguna idea o pensamiento. Murió 11 años
después, a la edad de 64, como culminación de lo que podría llamarse un
suicidio paulatino. Le resultaba inmensamente difícil perdonarse por haber
sobrevivido al Holocausto, mientras tantos de sus parientes y seres más
queridos no lo habían logrado. “¿Por qué yo?”, era la pregunta invariable.
Hace dos años, cuando después de 55 años Traudl Junge, la secretaria privada
de quien debe haber sido el más salvaje criminal de la historia del mundo,
decidió contar su historia frente a una cámara por primera vez, y a mí antes
que a nadie, quedé virtualmente reducido a un estado de shock. Me encontré
entonces frente a frente con la mujer a quien Hitler le había dictado su
última voluntad y su testamento, la mujer en quien él confiaba cuando el
infernal régimen Nazi se derrumbaba, con él y a su alrededor. Y ella seguía
diciendo: “No me lo puedo perdonar. No puedo perdonárselo a esa jovencita
que fue admitida por el Führer, no puedo, por su estupidez e ignorancia”.
Yo, por mi parte, no dejaba de preguntarme qué hubiera dicho mi padre frente
a toda esta situación. ¿ Por qué debía ser su propio hijo quien escuchara
esa suerte de confección de la secretaria de su mayor enemigo, del hombre
que lo había destruido? No soy juez, ni historiador, ni periodista. Soy un
artista dispuesto a aprender, a examinar y a trabajar con lo que este
extraño mundo nuestro exhibe en todos sus aspectos y extremos. Mi ambición
es llegar al momento de mi muerte siendo más sabio de lo que era cuando
llegué al mundo; y creo que tanto mi padre como Traudl Junge me han ayudado
a emprender el camino para lograr ese objetivo.
Les envío estas palabras desde lejos, desde Austria, donde los antisemitas y
aquellos que glorifican a los Nazis, así como los enemigos de la democracia
de la organización de Jörg Haider, desgraciada e imperdonablemente son parte
del gobierno actual. Creo que una de las explicaciones para esta situación
es que demasiados austríacos se han negado a enfrentarse con su propia,
dolorosa historia. Sólo aquellos que aprenden del pasado pueden evitar
repetir sus errores. Pero para ser capaz de eso, primero hay que aprender
mucha historia en la escuela, en el seno de la familia y a lo largo de toda
la vida. La historia de Traudl Junge, que tanto Othmar Schmiderer como yo
hemos decidido presentar sin el agregado de ningún material de archivo que
pudiera distraer, y sin nada de ese estilo de montaje frenético al cual se
apela ahora para trabajar con el material documental, cuenta la historia
según el punto de vista de una mujer joven, que se mostraba ávida de
observar todo lo que la rodeaba, y dispuesta a aprender. Y esto en rigor le
acarreó durante décadas de obsesiva introspección el doloroso análisis de
porqué había sido tan ingenua. Si tenemos que dar crédito a las críticas y a
la reacción del público en Europa, el relato de Traudl Junge parece haber
ayudado a muchísima gente a entender más profundamente muchos de esos hechos
trágicos, y la atmósfera predominante durante uno de los capítulos más
terribles de nuestra historia. Quiero agradecerles que hayan dedicado algo
de su tiempo a juzgar ustedes mismos el resultado de nuestro esfuerzo”.
André Heller, Septiembre 2002, Gardone Riviera
André Heller nació en Viena, Austria, en 1947. Su carrera abarca un amplio
rango como artista visual, actor, músico, escritor y ahora cineasta. Es
también una figura muy importante del gobierno alemán, y uno de los
referentes de su comunidad, siempre jugando un rol protagónico en la
política austríaca. En 1993 organizó una masiva marcha de protesta contra el
Partido Austríaco de la Libertad por las políticas anti-inmigratorias de
éste. Cuando en el 2000 se supo que durante varios años el Partido de la
Libertad había colaborado clandestinamente con la policía para desacreditar
públicamente a todo aquél ciudadano que manifestara su oposición al Partido,
el nombre de André Heller fue uno de los que se mencionaron como habiendo
sido investigado por sus ideas democráticas. Fue el escándalo más grande de
la política austríaca desde que Kurt Waldheim fuera denunciado como miembro
del Partido Nazi.
Más conocido en todo el mundo por su obra como artista conceptual multi-media,
Heller ha creado trabajos extraordinarios como un diseño de jardín titulado
“Gigante” construido dentro de un parque natural cerca de Wattens, en
Austria, decorado con enormes rostros de cristal. La obra le fue encargada
en 1995 por los famosos Swarovski Cristal Worlds para celebrar su
centenario. Heller describe su pieza subterránea como un “ kaleidoscopio por
el cual se puede transitar”. Swarovski decidió utilizar la estructura como
museo y a la vez como sitio de interés turístico. Heller es también el
artista detrás del “Meteorito”, otra enorme instalación espacial-escultórica
construída en Essen, Alemania, que funciona como museo, galería, sala de
conciertos, patio de juegos y espacio de meditación. El artista también es
particularmente reconocido por su revival del circo con su obra Circus
Roncalli (1976), sus shows acrobáticos Flic Flac (1981-1982) y Esculturas
Volantes ( 1986-1987) así como por su creación de un patio de juegos
titulado Luna Luna (1987), perfomances de fuego, laberintos, piezas
teatrales y espectáculos que han deslumbrado a los públicos más diversos,
desde Broadway hasta el Burgtheater de Viena, desde la India hasta la China,
y desde Sudamérica hasta el Africa. El New York Times llamó a André Heller “
seguramente uno de los artistas multimedia más influyentes y exitosos del
mundo”.
OTHMAR SCHMIDERER
Othmar Schmiderer nació en 1954 en Lofer en la sección de Salzburgo de
Austria y desde 1973 vive en Viena. A comienzos de los ’80, Schmiderer
trabajó en el teatro vienés y desde 1985 es un cineasta freelance. Además de
encarar sus propios proyectos, también se ha desempeñado como fotógrafo y
sonidista. En 1987 fundó su propia compañía de producción cinematográfica
con la cual motoriza sus documentales y produce films y videos musicales de
manera independiente.
La filmografía de Othmar Schmiderer incluye
1988 – JOSEF HAUSER – KLANG UND DRAM ( corto documental )
1990 – VERBOTENE JAGDEN
1990 – SPURENSUCHE HOCHWIES ( video )
1991 – MOBILE STABILE
1992 – COLLISION ( video )
1995 – KLANGSÄULE
1996 – AM STEIN
1998 – AN ECHO FROM EUROPE – VIENNA ART ORCHESTRA ON TOUR
DANNY KRAUSZ ( Productor )
1958 – Nace en Viena, Austria
1981 – Inicia su actividad en el largometraje. Hasta 1988 es exclusivamente
freelance para trabajar en el Departamento de Producción de films de
largometraje, telefilms, y series.
1987 – Se convierte en productor y distribuidor.
1988 – Funda DOR FILM Ltd. Con Milan Dor.
1993 – Es Coordinador Nacional de EAVE ( European Audiovisual Entrepreneurs)
1996 – Funda la Unidad de Postproducción Digital ZAP
1997 – Es Presidente de EAVE
1998 – Funda DOR FILM WEST Ltd. En Munich
KURT STOCKER ( Productor)
1954 – Nace en Styria, Austria
1980 – Trabaja freelance en Ciencias Sociales
1982 – Se gradúa en Psicología y Teoría de la Educación en Viena
1984-1994 Es co-fundador y presidente del Institute for Cultural Studies, y
editor de Ikus Lectures.
1991 – Co-fundador y propietario de la Incentive and Event Marketing Agency
de Viena
1992 – 1994 ARGE 95/96: trabaja para el Gobierno Federal de Austria, planea
actividades para el aniversario de los cincuenta años de la República
Austríaca y los festejos del milenio.
1995 – Se asocia a DOR FILMS.
Premios
1996 – “ Premio Saarbückejn al Productor”, Festival Max Ophüls.
1999 – Premio al Mejor Productor por “Romy”
2002 – “Premio al Cine Innovador”, Graz
DOR FILMS en
asociación con DIE SELLER WERKSTATT
Presentan “ LA SECRETARIA DE HITLER” (“Blind Spot – Hitler’s Secretary”) –
Año: 2002 –
Duración: 90 min. aprox.- Origen: Austria
Un film de ANDRÉ HELLER y OTHMAR SCHMIDERER - con TRAUDL JUNGE
Entrevistas ANDRÉ HELLER – Cámara y sonido OTHMAR SCHMIDERER
Montaje DANIEL PÖHACKER - Coordinador de producción GERD HUBER
Coordinador de post-producción MICHAELA BERNER
Línea de producción MANFRED FRITSCH
Producida por DANNY KRAUSZ y KURT STOCKER
Concepto: ANDRÉ HELLER, OTHMAR SCHMIDERER
Un especial agradecimiento a TRAUDL JUNGE, MELISSA MÜLLER, MICHAEL PILZ
Dirigida por ANDRÉ HELLER y OTHMAR SCHMIDERER
|
|