"BALZAC Y La pequeña costurera china" de Dai Sijie
TÍTULO ORIGINAL:Balzac et la petite tailleuse chinoise/The Little Chinese Seamstress
NACIONALIDAD:
Francia - AÑO: 2002.
Festival de Cannes 2002. Selección oficial.
Film de apertura de la Sección Una cierta mirada.
Sinopsis
Basado en el bestseller "Balzac et la petite tailleuse chinoise", del también guionista y director del film, Da Sijie (nacido en China y formado cinematográficamente en Francia), cuenta como dos amigos adolescentes: Luo y Dai son enviados a un centro de reeducación Maoista durante la Revolución Cultural. Ambos son hijos de "intelectuales reaccionarios" y sobreviven al tabajo en el campo y las minas de carbón, ayudados por la música del violín de uno de ellos y reinventando lieders de Mozart como si fueran canciones chinas revolucionarias. Como además tienen una especial habilidad para contar historias, su responsable los envía al cine del pueblo a ver melodramas revolucionarios, para que después los relaten a sus compañeros. Durante uno de esos viajes al pueblo, los dos se enamoran de la belleza local, hija del sastre más renombrado, a la vez que conocen a otro "enemigo del pueblo", quien secretamente les hace conocer literatura subversiva: Flaubert, Tolstoy, Hugo y sobre todo, Balzac. Los muchachos cortejan a la pequeña costurera y la inician en los clásicos de la literatura europea, camuflados de loas a Mao. La costurera evoluciona emocional e intelectualmente y se anima a ampliar sus horizontes.
Crítica
"Dai Sijie, contemporáneo de Zhang Yimou y Chen Kaige, a diferencia de ellos hizo toda su carrera en Francia y por eso, cuando enfrenta su pasado, lo hace con una mirada más nostálgica que crítica. Por eso relata esta historia de amor y aprendizaje sin dramatismos, sin melodrama, diría y sin rencor. Es tan bonita esta película que produce una extraña sensación de envidia y acabas pensando que no estuvo tan mal eso de la reeducación cultural, y que en definitiva, una temporada en el campo le sienta bien a todo el mundo. Un poco peligrosa como idea, pero absolutamente aceptable como opción personal." Nuria Vidal, Fotogramas.
Un film de Dai Sijie
· Nominada por Francia a los premios Golden Globe 2003 como Mejor Película Extranjera.
· Festival de Cannes 2002. Selección oficial. Film de apertura de la Sección Una cierta mirada.
Ficha técnica
Dirección Dai Sijie Productora Asociada Lise Fayolle Guión Dai Sijie, basado en su novela "Balzac et la petite tailleuse chinoise" (Ediciones Gallimard) Director de Fotografía Jean Marie DreuJou (AFC) Director de Arte Cao Jumping Producción Ejecutiva Bernard Lorain Wang Zhebin Director de Producción Zhao Jun Asistente de Dirección Zhao Chunlin Montaje Julia Gregory Luc Barnier Música Wang Pujian Sonido Wu Lafa Nicolas Naggelen Daniel Sobrino Maquillaje Yang Dandan Vestuario Tong Huamiao
35 mm. Color 108’
Intérpretes principales
Joven costurera china Zhou Xun Luo Chen Kun Ma Liu Ye Jefe del Pueblo Wang Shuangbao Viejo Sastre Chung Shijun Cuatro Ojos Wang Hongwei
DAI SIJIE (Director, guionista)
Contemporáneo de Zhang Yimou y Chen Kaige, Dai Sijie nació en 1954 en la provincia China de Fujian, pero se formó cinematográficamente en Francia. Y como los personajes de su película fué enviado a Sichuan a reeducarse de 1971 a 1974. Luego de la muerte de Mao Tse-Tung, abandonó sus estudios de historia del arte en una universidad china y viajó a Francia con una beca en 1984. Allí ingresó al renombrado IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos), donde realizó su primer cortometraje: Chine ma douleur - Niu-Peng (Premio Jean-Vigo 1989). Balzac et la petite tailleuse chinoise, su primera novela vendió 250.000 ejemplares en Francia y fue traducido a 25 idiomas. Su próxima película es Les filles du Botaniste y cuenta una historia de amor entre dos mujeres.
FILMOGRAFÍA
2002 Balzac y la joven costurera china 1998 Tang le onzième (Nguol thùa) 1994 Le Mangeur de lune 1988 Chine ma douleur (Niu-Peng) Cortometraje.
ZHOU XUN (Actriz)
A los 25 años, Zhou Zun es la estrella en ascenso de la cinematografía china. El público occidental la conoció por sus interpretaciones en Beijing Bicycle, de Wang Xiaoshuai -premiada en el Festival de Berlín- y en Suzhou River, de Lou Ye, por la que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de París 2002. En China es una Super Star de televisión, consagrada por la serie Storms and Tempests, que se perfila como la sucesora de Gong Li.
MARCO HISTÓRICO
A grandes rasgos puede considerarse que la Revolución
Cultural se extendió desde 1965 hasta 1968, con una secuela de dictadura
militar que llegó prácticamente hasta la muerte de Mao Tse-Tung en 1976.
El llamado a denunciar a los profesores e intelectuales “contrarrevolucionarios”, a abandonar y cerrar las escuelas y universidades -ya que nada “práctico” podía aprenderse allí, y la ciencia era simplemente “audacia”, algo que hasta el más ignorante campesino podía dominar-, llevó a que se perdiera toda una generación de estudiantes que hubieran ayudado a sacar más rápidamente a China del marasmo en que se encontraba. Desde septiembre de 1965 hasta diciembre de 1968, los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios se lanzaron a recorrer el país con el Libro Rojo de Mao en la mano y se armaron, cuando Mao se los pidió, para luchar contra
otros estudiantes y sectores del Ejército Popular Chino que
defendían –supuestamente- lo mismo: el pensamiento glorioso de Mao. La
mayoría pagó con la vida, con el destierro en los campos de re-educación
-nombre que recibía y recibe todavía el Gulag chino-, o con la imposibilidad
de seguir estudiando, el haber apoyado tanto a uno como al otro sector. Tiananmen
Los estudiantes que habían sido exiliados durante la
Revolución Cultural reclamaban que los volvieran a dejar vivir en sus
hogares. La población campesina se desesperaba porque veían que las
diferencias salariales entre los que vivían en el campo y los que habitaban
las ciudades se hacían cada vez más grandes. Los habitantes de las ciudades
se quejaban porque sufrían las consecuencias de la liberalización de
precios. A partir de 1985 comenzaron las huelgas y motines campesinos y
urbanos exigiendo mejoras en las condiciones de vida.
El 28 de abril se fundó la Asociación Autónoma de Estudiantes
de Pekín. A mediados de mayo, una nueva dirección más radicalizada se hizo
cargo del movimiento y lo dirigió a su confrontación final. Era el Comité de
Estudiantes en Huelga de Hambre de la Plaza Tiananmen. El 28 de mayo, el
Comité de Ciudadanos de Pekín se entrevistó con ellos y les pidió que
levantaran la huelga, ya que sospechan que se estaba preparando la
represión. Los estudiantes se negaron. El 30 de mayo llegó a la Plaza la
estatua de la diosa de la democracia. En la noche del 2 al 3 de junio se
produjo el primer ataque, que fue rechazado por los propios ciudadanos de
Pekín. El 4 de junio tuvo lugar el ataque final. Ante las cámaras de
televisión del mundo, el Ejército Popular -por primera vez en su historia-
atacó a civiles desarmados.
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