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"LA PELI"
de Gustavo
Postiglione
SINOPSIS
Es la historia de un director de cine que tras una película exitosa
intenta terminar su próximo film pero se encuentra empantanado en su
relato mientras las cosas que le suceden en la vida cotidiana atentan
contra su integridad emocional. Diego, director de cine, está rodando un
film con reminiscencias de los '70, con un estilo militante a la usanza
de las películas del Cinema Novo brasileño, pero mientras se debate
acerca de cómo avanzar con dicha película –ya que se encuentra en un
pozo creativo- se encuentra con Ana, una mujer joven con la que mantiene
un romance salvaje y pasional.
Esta
relación hace cambiar el rumbo de su película en forma notoria, pasando
del film-político a una historia erótica con aires kitsch. Pero cuando
Ana lo abandona, Diego pierde completamente el rumbo entonces se produce
un crack que lo expulsa del mundo real, abandonándolo todo,
convirtiéndose en un marginal que persigue con una cámara de video a
escondidas a su amada. Por momentos la ficción de la película que Diego
imagina se cruza con la realidad llevando el relato a situaciones
límites e impensadas, llegando a un final donde los destinos de él y
ella se vuelven a cruzar de una manera inesperada.
FICHA ARTÍSTICA
Darío Grandinetti - DIEGO 1
Norman Briski - DIEGO 2
Carlos Resta - DIEGO 3
Noelia Campo (Uruguay) - ANA
Jazmín Stuart - BELEN
Raúl Calandra - CARLOS
Soledad Gilmet (Uruguay) - JULIA
Natalia Oreiro (participación especial) – LOLA PERIODISTA
Diego Lerer - FEDERICO
Jaqueline Delleville – PROSTITUTA
Anabel Martin - MOVILERA
FICHA TÉCNICA
Guión / Dirección: Gustavo Postiglione
Producción: Gustavo Postiglione / Claudio Joison / Marcelo Altmark /
Pepi Goncalvez
Producción Ejecutiva: Fernanda Taleb
Dirección de Fotografía: Héctor Molina
Dirección de Arte y Vestuario: Guillermo Haddad / Ana Julia Manaker
Música Original: Iván Tarabelli
Sonido: Carlos Rossano
Edición: Lucio A. Garcia
Asistente de Dirección: Paula Ominetti
Cámara: Héctor Molina / Gustavo Postiglione
Tema final: "Mejor me voy" de Eduardo Mateo, interpretado por Jorge
Fandermole
GUSTAVO POSTIGLIONE (1963)
Realizador, guionista, productor y docente.
Ha realizado una decena de largometrajes. Produce desde Rosario, en el
interior del país. En el año 2000 estrena EL ASADITO y en el 2002 EL
CUMPLE, películas que han formado parte de la renovación del cine
argentino reciente y primeras dos entregas de una trilogía que se
completa con LA PELI.
Ha alternado su trabajo en cine con la TV, realizando y produciendo
miniseries y telefilms, como así también ha publicado en 2004 el libro
Cine Instantáneo que da cuenta de su trabajo y de la realidad del nuevo
cine argentino. Gran parte de su obra se encuentra inédita o sólo ha
sido vista en festivales y retrospectivas.
Es profesor y Director del Centro de Producción de la Carrera de
Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.
FILMOGRAFÍA
-De Regreso (el país dormido) (1991)
-Camino a Santa Fe (1996)
-El Asadito (2000)
-Insensatez (2001)
-Historias de Argentina en Vivo (largometraje en episodios) (2001)
-El Cumple (2002)
-Huellas (miniserie 4 capítulos para TV) (2002)
-Tremendo Amanecer (2004)
-Miami RMX (2004)
-Ipanema (2005)
-Pasajero (miniserie 13 capítulos para TV) (2005)
-Las chicas (telefilm) (2006)
-El paradigma Brandazza (2007)
-La peli (2007)
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA PELI por Gustavo Postiglione
LA PELI es la tercera entrega de una trilogía que comenzó con el film EL
ASADITO (2000) y se continuó con EL CUMPLE (2002).
Las bases en que se sustenta esta trilogía es fundamentalmente el
trabajo con los actores, la improvisación y la construcción final de la
historia a partir de los ensayos y la preparación de la película. Otra
de las ideas que engloban a esta trilogía es el planteo de búsqueda en
cuanto al relato y los distintos niveles de narración. LA PELI, al igual
que las dos películas anteriores, es una apuesta –esta vez más profunda-
a la construcción de una narración de riesgo, a confrontar con el
público un relato que asuma un compromiso diferente y se interrogue
acerca del lenguaje y las posibilidades que genera éste sin dejar de
lado la relación con el espectador. La idea base del relato es una
estructura a completar.
Para cada momento de la relación del director (Diego) con los otros, se
utilizó un actor distinto. A medida que avanza su locura y/o su
perturbación cambiamos de actor. Él se transforma en otro en cada
instancia.
LA PELI la panteé como un desafío y un juego al mismo tiempo, el desafío
de ir un poco más lejos de donde había llegado hasta el momento, de
seguir probando otras maneras de narrar, que si bien podían ser nuevas o
no, me llevaban hacia un lugar diferente, me mantenían en movimiento. El
cine es movimiento, y siento que si no me muevo hacia otros espacios me
quedo estancado, cómodo y, por qué no, aburguesado. La sensación de
incertidumbre es una de las cosas que más me atrae al momento de filmar
una película, el hecho de no saber a ciencia cierta lo que ocurrirá con
la película terminada. Saltar sin red.
En LA PELI también jugué a ser otros directores y a citar a otros
directores o películas. Creo firmemente en "la cita", pero no creo en la
cita escondida, aquella que el director de una película niega o se
sorprende al comprobar que alguien pudo haberla encontrado. La cita es
algo que tiene que ver con los amores, los recuerdos y los héroes que
cada uno tiene en este mundo del cine. Y en esta película quise darme
ese placer, de mencionar a los tipos que –de forma tan dispar- me
enseñaron a disfrutar el cine, a aquellos que fueron el norte cuando
abrí los ojos a este trabajo, a esta profesión. Ahí están Godard, Buñuel,
Glauber, Solanas, Favio, Truffaut, Fellini, Antonioni, Pasolini,
Eustache, Lynch, Bertolucci, Allen, Huston, Leone, Scorsese, Hitchcock y
unos cuantos que ahora se me escapan. También hay citas hacia otra de
mis pasiones: la historieta. Por ejemplo: el Diego que interpreta Norman
Briski por momentos me lo imaginé como un personaje de Breccia.
LA TRILOGÍA
¿En qué se parecen EL ASADITO y EL CUMPLE con LA PELI?
Estética y narrativamente no poseen muchos puntos de contacto, pero
desde lo que podríamos llamar "el contenido" creo que sigo hablando de
lo mismo y es ahí donde nos podemos encontrar. En cuanto a la
estructura, EL ASADITO, EL CUMPLE y LA PELI tienen un punto en común:
están narradas desde un presente con unidad espacial y temporal, pero
con algunos matices diferentes y mantienen el concepto de escena o
secuencia que toma las características de un gran epílogo.
EL ASADITO mantiene una unidad espacial única: la terraza y el tiempo
avanza cronológicamente sobre ese mismo espacio. El epílogo es el
desgrane de las verdades alrededor de la mesa casi sobre el amanecer.
EL CUMPLE comienza con un flashback sobre el que van insertos los
títulos y luego se narra el desarrollo de la fiesta desde el atardecer
hacia el amanecer pero con algunas alteraciones temporales y un espacio
ajeno a la fiesta (el auto en el que parten dos de las mujeres). El
epílogo es el largo relato del personaje de Darío (Miguel Franchi)
acerca de su tortuoso pasado con su anterior pareja.
LA PELI mantiene el tiempo y el espacio presente desde la narración del
personaje interpretado por Darío Grandinetti, pero hay grandes saltos en
el tiempo y el espacio que dan cuenta de varios años de la vida del
protagonista o de la visión del protagonista que tiene sobre su vida. El
epílogo se da en la larga charla que mantienen Diego (Grandinetti) y Ana
(Noelia Campo).
LA ESTÉTICA
Cada plano de LA PELI fue pensado con un sentido determinado. Intenté
que el relato y las relaciones entre los personajes y la historia
estuvieran sostenidas por ciertos aspectos formales acordes a cada
momento y a cada personaje. En el inicio, encontramos el uso de la
cámara en mano o carro pero con cierta calma y pausa. En una segunda
parte, se privilegia la cámara en mano y cierto nerviosismo y alteración
que acompañan al personaje. Y una tercera parte, que podría denominarse
"clásica y moderna", con la cámara casi siempre sobre en un carro,
trípode y en un momento -muy sutilmente- en mano.
PERSONAJES PRINCIPALES
DIEGO es un director de cine independiente, con cierto reconocimiento
que se debate entre hacer una película militante o un film en donde
narre su historia de amor con Ana. Obsesionado primero y enamorado
después de Ana, este personaje sufrirá una serie de transformaciones que
serán interpretadas por tres actores diferentes a lo largo de la
película.
ANA es una ex alumna de Diego, Licenciada en Ciencias de la Comunicación
y Periodismo, vive un gran romance con Diego, pero por motivos que nunca
terminamos de comprender la relación se rompe y ella se distancia de él.
CARLOS es el actor de la película que está rodando Diego. Es su amigo
incondicional. Para este actor la película es su gran oportunidad para
salir de su medio underground.
BELÉN es la actriz de la película de Diego, encandilada por el posible
éxito de la película.
JULIA es la productora de la película, el personaje que lo baja a tierra
a Diego y que trata de que no naufrague el proyecto.
UN PERSONAJE, TRES ACTORES
La ficción en el cine nos permite que la realidad sea alterada o
modificada a partir de las visiones personales que cada uno puede tener.
Cuando pienso o escribo un proyecto con vistas a ser filmado intento
agregar algo que conlleve una cuota de riesgo, algo que me permita
enfrentarme a un desafío.
Entonces si el personaje de mi película sufre una serie de
transformaciones emocionales a partir de una ruptura sentimental y de
una crisis creativa ¿por qué no puede ser interpretado en cada instancia
de esa crisis por un actor distinto y que represente esos momentos? Y
esto no es un capricho arbitrario por el sólo hecho de correr el riesgo
que mencionaba previamente, sino que está relacionado con procesos que
en más de una ocasión podemos experimentar. Cuando uno recuerda un
momento grato o doloroso: ¿cómo es ese recuerdo? ¿cuánto de verdadero
hay en ese recuerdo y cuánto de nuestro aporte? ¿cuántas veces
recordamos en función de nuestras conveniencias o de lo que nos gustaría
sentir o haber sentido? ¿cuál es la imagen que tenemos de nuestro
rostro, de nuestro cuerpo en el pasado? Cuando un director de cine o un
escritor deciden mostrarse o describirse a sí mismos ¿no es posible que
alteren su fisonomía?
LA PELI por un lado es el relato de un personaje y a su vez es la
recreación de ese relato por parte del mismo personaje: como una
adaptación de su propia vida.
LA MEZCLA DE ACTORES
En esta película conviven algunos de los actores que históricamente han
trabajado conmigo desde Rosario, con figuras populares y de proyección
nacional e internacional, como así también actores desconocidos que dan
sus primeros pasos. La incorporación de cada actor tiene su historia
particular, pero a su vez hay un concepto o idea que engloba toda la
película, es algo que me acompaña desde El ASADITO y es el hecho de
pensar el cine primero desde la actuación y construcción de los
personajes, para luego acomodar el planteo estético a la forma en que
esos personajes deambularán por el relato. Fue así que salí a buscar los
actores que dieran con cada uno de los personajes y esa búsqueda dio
como resultado algo que enriqueció muchísimo mi trabajo como director,
porque tuvieron que convivir estilos, formaciones y experiencias
totalmente diversas pero que debían funcionar hacia un mismo objetivo.
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