|
"LA NOVIA SIRIA"
de Eran Riklis
Una película del director de “Zohar” y “Vulcan junction”
Premiada en:
FESTIVAL DE MONTREAL
Gran Premio de las Américas Mejor Película
Premio del Jurado Ecuménico
Premio FIPRESCI
Premio del Público
FESTIVAL DE LOCARNO
Premio del Público
FESTIVAL DE FLANDERS
Premio Mejor Guión
Premio del Público
FICHA
ARTÍSTICA
Hiam Abbass - Amal
Makram Khoury - Hammed, el padre
Clara Khoury - Mona
Ashraf Barhoum - Marwan
Eyad Sheety - Hattem
Evelyne Kaplum - Evelyna
Julie-Anne Roth - Jeanne
Adnan Trabshi - Amin
Marlene Bajjali - la madre
FICHA TÉCNICA
Dirección - Eran Riklis
Guión cinematográfico - Suha Arraf / Eran Riklis
Dirección de fotografía - Michael Wiesweg (BVK)
Música (composición y dirección) - Cyril Morin
Producción - Antoine de Clermont-Tonerre /
Bettina Brokemper / Eran Riklis / Michael Eckelt
Dirección de producción - Yifat Prestelnik / Johannes Rexin
Una coproducción - MACT Productions (Francia) /
Eran Riklis Productions Ltd. (Israel) / Neue Impuls Film (Alemania)
Coproducida por - Arte France Cinema y Arte-WDR
Origen - Francia / Alemania / Israel
Idiomas originales - Arabe / Inglés / Hebreo / Ruso /
Francés
SINOPSIS
Mona,
una joven de origen druso, va a casarse con su primo Tallel, una
estrella de la televisión siria a quien no conoce personalmente. La boda
ha sido arreglada por su familia. Debería estar feliz, pero ella sabe
que una vez que entre en Siria, donde la espera su futuro marido, nunca
más podrá volver a su casa, ubicada en la zona conocida como los Altos
del Golan, ocupada por Israel desde 1967. Y que nunca más volverá a ver
a su familia.
Dispersados por el mundo, sus familiares más cercanos se reencuentran en
el pequeño poblado para festejar el acontecimiento y dar la despedida a
la novia. Rodeada de los suyos, especialmente de su hermana mayor Amal,
Mona se siente más fuerte. Pero todavía deberá enfrentar lo absurdo de
la burocracia y lo triste de la indiferencia, que obligan a toda la
familia a esperar indefinidamente en el puesto de control fronterizo,
atrapados en una tierra de nadie entre Israel y Siria.
La novia siria, es una película que posee una inusual actualidad frente
a la locura de una guerra sin sentido.
ERAN RIKLIS, Director, productor y co-guionista:
Nacido en 1954, Eran Riklis trabaja en cine desde 1975. Con su diploma
de la National Film School, de Beaconsfield (Inglaterra) recién
obtenido, realiza su primer largometraje “On a clear day you can see
Damascus” (1984), thriller político basado en una historia real. Siete
años más tarde filma “Cup final”, valorada por la crítica internacional
y seleccionada para varios festivales. En 1993 realiza “Zohar” que
resulta un inmenso suceso en Israel. Luego “Vulcan junction” en 1999,
homenaje al rock and roll, antes de filmar “La novia siria”.
Por otra parte ha realizado numerosos telefilms, series televisivas,
spots publicitarios, documentales y cortometrajes. Casado y padre de dos
hijos, vive en Tel Aviv, aunque se considera a sí mismo un cineasta del
mundo.
Filmografía:
1984 – On a clear day you can see Damascu.
1991 – Cup final. Selección oficial en los festivales de Berlin y
Venecia.
1993 – Zohar.
1999 – Vulcan junction. Premio “Mejor film” Festival Internacional de
Haifa.
2004 – La fiancée syrienne. “Gran Premio de las Américas”, Premio
FIPRESCI y Premio del público Festival Internacional de Montreal. Premio
del Público en el Festival de Locarno.
SUHA ARRAF, Co-guionista:
Nacida en 1969 en Palestina, es a la vez diplomada en Filosofía y en
Literatura en la Universidad de Haifa, y en antropología en la
Universidad de Tel Aviv. Después de una formación complementaria en la
escritura de guiones, encara una carrera de periodista en el diario
israelí Haaretz, luego se vuelca a la televisión donde realiza varios
documentales. La novia siria marca su primera participación en
largometrajes.
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Tres años pasados recorriendo los Altos del Golan, contactando sus
habitantes, aprendiendo su historia e impregnándose de la situación
política, social y psicológica de los drusos, han sido necesarios para
realizar La novia siria. Tres años durante los cuales el realizador Eran
Riklis ha tratado de comprender mejor esta región del mundo (el cercano
Oriente) donde campea el odio, la indiferencia y la burocracia. Para
contar esta historia de mujeres desgarradas entre su familia, el peso de
la tradición y la arbitrariedad del trazado de las fronteras, Riklis ha
recurrido a Suha Arraf, guionista árabe-israelí, reconocida por su
conocimiento del mundo árabe y druso y por su punto de vista
decididamente progresista.
“Cada cineasta alimenta la esperanza de que su film aportará un poco más
de comprensión, un poco más de compasión, un poco más de tolerancia o,
en lo que concierne al Cercano Oriente, un poco más de paciencia. Es con
ese espíritu que hice La novia siria, inspirándome en el amor. El amor
de la libertad y del espíritu de la libertad, el amor de los paisajes
físicos y emocionales que rodean a cada uno de nosotros. El amor de las
mujeres que luchan por preservar su lugar en el mundo, el amor de
aquéllos que continúan soñando y esperando, aquí, del otro lado de la
frontera, en todas partes.
Para contar esta historia, elegí un registro pesimista, o tal vez
optimista –pero más probablemente “opsimista”- en otras palabras, un
registro se adapta bien a la región del mundo y a la época en la que
vivimos.”
Eran Riklis
“Cuando Eran
Riklis, el realizador del film, apeló a mí, inmediatamente comprendí que
él tenía el deseo sincero de contar una historia mostrando toda la
realidad. En este caso se trata de la realidad de la minoría drusa, que
vive bajo un régimen de ocupación desde 1967, de la opresión social de
las mujeres en nombre de la religión y de la tradición –y se trata
también de mi propia historia, de mi propia opresión como mujer
palestina que vive en un mundo represivo- en el plano social y político,
y como miembro de la minoría palestina viviente en Israel. El hecho de
que un cineasta israelí y yo misma hayamos podido colaborar en la
escritura del guión, ha permitido reunir a dos autores salidos de mundos
diferentes y presentar una mirada inédita sobre nuestro cine”.
Suha Arraf
|
|