"LA NOVIA SIRIA"

de Eran Riklis

 


Una película del director de “Zohar” y “Vulcan junction”

Premiada en:
FESTIVAL DE MONTREAL
Gran Premio de las Américas Mejor Película
Premio del Jurado Ecuménico
Premio FIPRESCI
Premio del Público

FESTIVAL DE LOCARNO
Premio del Público

FESTIVAL DE FLANDERS
Premio Mejor Guión
Premio del Público
 

 

FICHA ARTÍSTICA

Hiam Abbass - Amal
Makram Khoury - Hammed, el padre
Clara Khoury - Mona
Ashraf Barhoum - Marwan
Eyad Sheety - Hattem
Evelyne Kaplum - Evelyna
Julie-Anne Roth - Jeanne
Adnan Trabshi - Amin
Marlene Bajjali - la madre


FICHA TÉCNICA

Dirección - Eran Riklis
Guión cinematográfico - Suha Arraf / Eran Riklis
Dirección de fotografía - Michael Wiesweg (BVK)
Música (composición y dirección) - Cyril Morin
Producción - Antoine de Clermont-Tonerre /
Bettina Brokemper / Eran Riklis / Michael Eckelt
Dirección de producción - Yifat Prestelnik / Johannes Rexin
Una coproducción - MACT Productions (Francia) /
Eran Riklis Productions Ltd. (Israel) / Neue Impuls Film (Alemania)
Coproducida por - Arte France Cinema y Arte-WDR
Origen - Francia / Alemania / Israel
Idiomas originales - Arabe / Inglés / Hebreo / Ruso /
Francés
 



SINOPSIS

Mona, una joven de origen druso, va a casarse con su primo Tallel, una estrella de la televisión siria a quien no conoce personalmente. La boda ha sido arreglada por su familia. Debería estar feliz, pero ella sabe que una vez que entre en Siria, donde la espera su futuro marido, nunca más podrá volver a su casa, ubicada en la zona conocida como los Altos del Golan, ocupada por Israel desde 1967. Y que nunca más volverá a ver a su familia.
Dispersados por el mundo, sus familiares más cercanos se reencuentran en el pequeño poblado para festejar el acontecimiento y dar la despedida a la novia. Rodeada de los suyos, especialmente de su hermana mayor Amal, Mona se siente más fuerte. Pero todavía deberá enfrentar lo absurdo de la burocracia y lo triste de la indiferencia, que obligan a toda la familia a esperar indefinidamente en el puesto de control fronterizo, atrapados en una tierra de nadie entre Israel y Siria.



La novia siria, es una película que posee una inusual actualidad frente a la locura de una guerra sin sentido.
 



ERAN RIKLIS, Director, productor y co-guionista:

Nacido en 1954, Eran Riklis trabaja en cine desde 1975. Con su diploma de la National Film School, de Beaconsfield (Inglaterra) recién obtenido, realiza su primer largometraje “On a clear day you can see Damascus” (1984), thriller político basado en una historia real. Siete años más tarde filma “Cup final”, valorada por la crítica internacional y seleccionada para varios festivales. En 1993 realiza “Zohar” que resulta un inmenso suceso en Israel. Luego “Vulcan junction” en 1999, homenaje al rock and roll, antes de filmar “La novia siria”.
Por otra parte ha realizado numerosos telefilms, series televisivas, spots publicitarios, documentales y cortometrajes. Casado y padre de dos hijos, vive en Tel Aviv, aunque se considera a sí mismo un cineasta del mundo.

Filmografía:

1984 – On a clear day you can see Damascu.
1991 – Cup final. Selección oficial en los festivales de Berlin y Venecia.
1993 – Zohar.
1999 – Vulcan junction. Premio “Mejor film” Festival Internacional de Haifa.
2004 – La fiancée syrienne. “Gran Premio de las Américas”, Premio
FIPRESCI y Premio del público Festival Internacional de Montreal. Premio del Público en el Festival de Locarno.


SUHA ARRAF, Co-guionista:
Nacida en 1969 en Palestina, es a la vez diplomada en Filosofía y en Literatura en la Universidad de Haifa, y en antropología en la Universidad de Tel Aviv. Después de una formación complementaria en la escritura de guiones, encara una carrera de periodista en el diario israelí Haaretz, luego se vuelca a la televisión donde realiza varios documentales. La novia siria marca su primera participación en largometrajes.



NOTAS DE PRODUCCIÓN

Tres años pasados recorriendo los Altos del Golan, contactando sus habitantes, aprendiendo su historia e impregnándose de la situación política, social y psicológica de los drusos, han sido necesarios para realizar La novia siria. Tres años durante los cuales el realizador Eran Riklis ha tratado de comprender mejor esta región del mundo (el cercano Oriente) donde campea el odio, la indiferencia y la burocracia. Para contar esta historia de mujeres desgarradas entre su familia, el peso de la tradición y la arbitrariedad del trazado de las fronteras, Riklis ha recurrido a Suha Arraf, guionista árabe-israelí, reconocida por su conocimiento del mundo árabe y druso y por su punto de vista decididamente progresista.

“Cada cineasta alimenta la esperanza de que su film aportará un poco más de comprensión, un poco más de compasión, un poco más de tolerancia o, en lo que concierne al Cercano Oriente, un poco más de paciencia. Es con ese espíritu que hice La novia siria, inspirándome en el amor. El amor de la libertad y del espíritu de la libertad, el amor de los paisajes físicos y emocionales que rodean a cada uno de nosotros. El amor de las mujeres que luchan por preservar su lugar en el mundo, el amor de aquéllos que continúan soñando y esperando, aquí, del otro lado de la frontera, en todas partes.
Para contar esta historia, elegí un registro pesimista, o tal vez optimista –pero más probablemente “opsimista”- en otras palabras, un registro se adapta bien a la región del mundo y a la época en la que vivimos.”
 

Eran Riklis
 

 

“Cuando Eran Riklis, el realizador del film, apeló a mí, inmediatamente comprendí que él tenía el deseo sincero de contar una historia mostrando toda la realidad. En este caso se trata de la realidad de la minoría drusa, que vive bajo un régimen de ocupación desde 1967, de la opresión social de las mujeres en nombre de la religión y de la tradición –y se trata también de mi propia historia, de mi propia opresión como mujer palestina que vive en un mundo represivo- en el plano social y político, y como miembro de la minoría palestina viviente en Israel. El hecho de que un cineasta israelí y yo misma hayamos podido colaborar en la escritura del guión, ha permitido reunir a dos autores salidos de mundos diferentes y presentar una mirada inédita sobre nuestro cine”.
 

Suha Arraf

 


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS