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ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Durante años, han circulado toda clase de historias acerca de un lugar
secreto en medio del desierto de Nevada, conocido por fenómenos
inexplicables y extraños avistamientos. Se trata de la Montaña Embrujada y,
cuando el taxista de la ciudad de Las Vegas, Jack Bruno (Dwayne Jonson), se
encuentra con dos adolescentes con poderes sobrenaturales a bordo de su
taxi, pronto se verá inmerso en una aventura inexplicable. Trabajando
juntos, Jack y sus jóvenes pasajeros descubren que la única posibilidad de
salvar al mundo que poseen es lograr desentrañar los secretos de la Montaña
Embrujada… y la misión ya está en marcha.
La Montaña Embrujada, vuelve a reunir en una película de Walt Disney
Pictures al director Andy Fickman (The Game Plan, She’s the Man) con el
actor Dwayne Johnson (Get Smart, The Game Plan). Andrew Gunn (Bedtime
Stories, Freaky Frida) produce la película, y Mario Iscovich (The Princess
Diaries 2: Royal Engagement) y Ann Marie Sanderlin (Freaky Friday) son los
productores ejecutivos. El guión escrito por Matt Lopez (Bedtime Stories) y
Mark Bomback (Live Free or Die Hard), está basado en un argumento de Matt
Lopez que a su vez se inspiró en la novela Escape to Witch Mountain de
Alexander Key. La película es una recreación moderna de la novela de Key,
que dio lugar al clásico de Disney de 1975, Escape to Witch Mountain y cuyos
personajes inspiraron la secuela de 1978, Return from Witch Mountain.
Un sobresaliente reparto de jóvenes promesas acompañan a Johnson, así como
también algunos de los talentos más destacados de la industria del cine:
AnnaSophia Robb (Bridge to Terabithia, Charlie and the Chocolate Factory),
Carla Gugino (Night at the Museum, Watchmen), Ciarán Hinds (There Will Be
Blood, Munich), Alexander Ludwig (The Seeker: The Dark Is Rising), Tom
Everett Scott (That Thing You Do!, ER), Christopher Marquette (Just Friends),
Cheech Marin (Beverly Hills Chihuahua, Cars), Garry Marshall (The Simpsons,
Chicken Little) y Billy Brown (Cloverfield, Lakeview Terrace). El reparto
también cuenta con Kim Richards y Iake Eissinmann, los actores que
interpretaron a los niños extraterrestres originales, Tia y Tony, en la
primera película original de 1975.
Entre los talentos detrás de cámaras se encuentran el director de fotografía
Greg Gardiner (The Game Plan), el diseñador de producción, David J. Bomba (Walk
the Line) y el editor, David Rennie (National Treasure: Book of Secrets).
REGRESO A ‘LA MONTAÑA EMBRUJADA’
Para numerosos amantes del cine de la década de 1970, las populares
películas de aventura y ciencia ficción, Escape to Witch Mountain y su
secuela, Return from Witch Mountain, se convirtieron en referentes de su
juventud, recordados tiernamente por ese público que dejaba de ser niño y se
convertía en adulto. La pareja central de ambas películas, los niños
extraterrestres Tony y Tia, se convirtieron en una suerte de íconos y sus
aventuras fueron entrañablemente recordadas por miles de espectadores que a
través de la televisión, video o DVD, ahora compartían las películas con sus
hijos.
Tal era la popularidad de estas películas que, una vez que el fundador de
Gunn Films, el productor Andrew Gunn, acordó operar su compañía en Walt
Disney Studios Motion Pictures, solicitó realizar una nueva versión de la
historia de la Montaña Embrujada. Ya en 2003, Gunn había obtenido un gran
éxito con la remake de la película, Freaky Friday, también de los estudios
Disney; y ahora anhelaba poder crear algo nuevo para esta remake. Y esta
nueva versión sería una historia mucho más cargada de acción, además de
secuencias sobrecogedoras y efectos especiales de última generación.
“La Montaña Embrujada es una verdadera carrera”, dice Gunn, “porque una vez
que la película empieza, se dispara como un cañonazo. Deseábamos que fuera
como subirse a uno de esos juegos de los parques de diversiones que, una vez
que comienzan, no puedes descender hasta el final”.
El director Andy Fickman, quien acababa de finalizar la exitosa comedia The
Game Plan para Walt Disney Pictures, oyó que Gunn estaba interesado en
revivir la franquicia de la Montaña Embrujada.
“A mí me encantó Escape to Witch Mountain; de niño, era una de mis películas
preferidas”, cuenta Fickman. “Nada me había emocionado más que esa película
y leer el libro sobre el que estaba basada. De modo que, cuando tras el
rodaje de The Game Plan, me ofrecieron la oportunidad de continuar
trabajando en Disney, les dije que deseaba hacer que La Montaña Embrujada
fuera tan memorable para el público actual como lo había sido para mí en
1975”.
Para Fickman, la fascinación por lo inexplicado y lo inexplicable comenzó
casi al nacer. El director nació en Roswell, Nuevo México, una pequeña
ciudad que cobró fama por la supuesta colisión de un OVNI que el gobierno y
el ejército norteamericanos teóricamente encubrieron. Y en La Montaña
Embrujada, esa predilección por lo misterioso (junto con el tema del choque
de dos mundos roswelliano) se vuelve un elemento central a la trama de la
divertida historia y el poderoso argumento.
Y fue justamente esa unión entre lo ordinario y lo extraordinario lo que
tanto cautivó a Fickman. “La Montaña Embrujada es una gran historia de
acción y aventuras”, señala el director. “Es un viaje fantástico en el que
el héroe más inesperado acaba salvando no uno, sino dos mundos”.
ESCENAS A LA MEDIDA DE DWAYNE JOHNSON
Tras firmar con la producción, Fickman comenzó a diseñar las escenas de
riesgo y secuencias de acción que pudieran interesar a la estrella de su
película The Game Plan, Dwayne Johnson, para que se sumara al proyecto.
“Poder contar con Dwayne Johnson en la película sería para mí un sueño hecho
realidad”, cuenta Fickman. “Yo deseaba combinar ahora toda ese corazón, esa
ternura y encanto que había mostrado en The Game Plan, pero con mucha más
acción de la que él jamás hubiera visto. Deseaba que viera que esta nueva
película presentaría mucho más riesgo, mucha más emoción, personajes más
fuertes y mucha más aventura. Quería que supiese que esta vez estaríamos
escalando una montaña más alta”.
Pero convencer a Johnson resultó ser más sencillo de lo imaginado, él
también era un devoto seguidor de las películas originales de la década de
1970.
“Recibí un llamado de Andy, para ir a almorzar con él y conversar sobre un
nuevo proyecto que deseaba que hiciéramos juntos,” señala Johnson. “Entonces
me preguntó si la Montaña Embrujada’ me era familiar. Le dije que no sólo me
era familiar, sino que de niño adoraba esas películas. De hecho, ¡acababa de
ver Escape to Witch Mountain con mi hija! No bien Andy me refirió esta nueva
versión maravillosa que ahora convertía toda la historia en un inspirador y
contemporáneo recorrido de vértigo y emoción, ya había aceptado. Y de
inmediato le dije: “¿Dónde tengo que firmar?”
El personaje de Jack Bruno, un taxista y ex-convicto reformado, no existía
en ninguna de las películas anteriores. “Jack es un taxista de la ciudad de
Las Vegas a quien la suerte no le ha dado muy buenas cartas”, explica Gunn.
“Como un hámster en su rueda, se pasa el día conduciendo de un lado a otro
del bulevar de Las Vegas, intentando mantener un perfil bajo. Pero todo
cambia para él cuando dos niños suben a su taxi. En un abrir y cerrar de
ojos, Jack se encuentra con hombres en camionetas negras y un cazador
extraterrestre pisándole los talones. Lo que todavía no sabe es que estos
niños son especiales y que cambiarán su vida para siempre”.
Lo que más atrajo a Johnson de su personaje fue su intento de redimirse en
una ciudad que es conocida por hacer que la suerte cambie en un instante.
“Jack Bruno es un hombre que lleva bastante tiempo luchando por mantenerse
en el buen camino”, señala Johnson. “Las únicas relaciones personales que
establece son cobrar la tarifa de sus viajes del punto A al punto B de la
ciudad de Las Vegas. Pero una vez que estos niños con poderes sobrenaturales
irrumpen en su taxi, a él se le presenta la oportunidad de hacer algo muy,
muy especial. ¡Nada menos que la posibilidad de salvar al mundo!
“Siento una gran predilección por Disney”, continúa Johnson, “y la
maravillosa e intensa diversión de la película me cautivó. Ya en los
primeros 10 o 15 minutos, sientes que has subido a una montaña rusa que no
va a detenerse jamás… pero en la acción se funden todos esas cualidades que
definen el sello de Disney: ternura, familia y humor, junto con un toque de
magia”.
HERMANO, HERMANA EXTRATERRESTRES
Los personajes centrales de los dos niños extraterrestres persiguen un claro
objetivo y cuentan con muy poco tiempo para lograrlo. Deben recuperar un
dispositivo que sus padres dejaron en la Tierra, el cual guarda el secreto
para salvar no sólo su mundo sino también el nuestro.
“Seth y Sara son seres de otro planeta que han venido con una sola misión”,
señala Fickman. “Cargan sobre sus espaldas el peso de dos mundos”.
Ambos hermanos cuentan con poderes paranormales. “Sara posee el poder de la
telepatía y la telequinesis”, cuenta Gunn. “Ella puede mover objetos con la
mente o leer la mente de los demás. Seth, su hermano, puede cambiar la
densidad de su cuerpo, y tanto, transformarse en un fantasma y atravesar
paredes como volverse duro como el hierro y hacer que las cosas choquen
contra él pero no puedan hacerle daño. Son dos niños que no sienten temor ni
debilidad, sino que son fuertes y hábiles, y están enfocados en llevar a
cabo su misión. Pero tienen mucho en juego y, por lo tanto, les toma un
tiempo decidir si pueden confiar su misión a un ser humano como Jack”.
Para llevar el peso de la película y dar vida a dos nuevos personajes que,
si bien eran originales, mantenían ciertas reminiscencias de sus populares
predecesores, Tony y Tina, la película requería a dos talentosos y hábiles
actores adolescentes. Casi de inmediato, Fickman halló en AnnaSophia Robb,
la actriz que había recientemente protagonizado la memorable película de
género fantástico de Walt Disney Pictures, Bridge to Terabithia, y los
largometrajes, Charlie and the Chocolate Factory y The Reaping, a la
estrella perfecta para que interpretara a Sara.
“Pensé que AnnaSophia, quien había cautivado los corazones en Bridge to
Terabithia, sería extraordinaria para el papel de Sara”, recuerda Fickman.
“Fue a la primera persona que convocamos tras la incorporación de Dwayne”.
Robb, una joven adolescente de 15 años de edad, oriunda de Colorado, supo
que deseaba interpretar a Sara desde el momento en que ingresó en la oficina
de Fickman para hablar acerca del papel.
“Andy acababa de finalizar el rodaje de The Game Plan y su oficina estaba
repleta de fotografías de Dwayne y Madison Pettis”, cuenta Robb. “Todavía no
tenía un guión terminado para mostrarme. Pero en ese momento, yo estaba
emocionada por el simple hecho de ser considerada para la película. Luego, a
medida que fuimos avanzando, el guión tomó cuerpo. Para cuando comenzó el
reparto de la película, yo regresé a su oficina y entonces vi fotografías de
Dwayne, de extraterrestres, pequeños OVNIs de juguete y… ¡fotografías mías!
Entonces supe que formaría parte de la película. Para mí fue un honor que
desde un primer momento, Andy pensara en mí”.
Hallar a un joven actor para interpretar al enigmático Seth demostraría ser
un desafío mayor. Miles de jóvenes competían por el papel, pero ninguno
parecía ser la opción perfecta. Entonces Fickman recordó a un joven actor
canadiense de 15 años de edad llamado Alexander Ludwig.
Ludwig, quien es oriundo de Vancouver occidental, en la Columbia Británica,
señala: “Aparentemente, Andy iba a estrenar The Game Plan y deseaba conocer
las películas que competirían con la suya esa semana. De modo que fue a ver
The Seeker: The Dark Is Rising, la película que yo acababa de rodar en
Europa del Este y constituía mi primer protagónico en cine. Cuando llegó el
momento de seleccionar el reparto para La Montaña Embrujada, se acordó de mí
y concertó una audición. De inmediato me agradó la idea de trabajar con él.
Luego conocí a Dwayne y a AnnaSophia en una última audición, con quienes
conectamos de inmediato. No sólo había una química increíble entre nosotros,
sino que además nos divertimos muchísimo juntos”.
El aspecto de Seth que más le agradó a Ludwig fue esa desconfianza innata de
su personaje hacia cualquier ser humano con el que se cruzaban ambos
hermanos, en especial, hacia Jack Bruno.
“Mi personaje, Seth, y mi hermana, Sara, provienen de otro planeta”, explica
Ludwig. “Hemos venido a la Tierra para salvar de la destrucción a ambos
planetas. Y estamos inmersos en una gran carrera para poder regresar a
nuestro planeta a tiempo. Mi personaje es un chico serio, bastante
desconfiado. Es un personaje que posee un arco interesante y que se vuelve
mucho más amoroso y tierno con el correr de la película. Pero la mayor parte
del tiempo, se niega a trabajar con Jack Bruno, el personaje de Dwayne, y
hay una gran tensión entre ellos”.
Robb apunta: “Mi personaje posee el poder mágico de leer la mente, poseo una
capacidad telepática y telequinética. Puedo mover los objetos con la mente.
Es muy divertido interpretar a una chica que posee poderes maravillosos.
Además, suelo decir lo que otra persona está pensando antes de que ésta
pueda articular su pensamiento, así que mi personaje entraña mucho humor. Mi
hermano, interpretado por Alex, y yo somos un equipo. Si no trabajáramos
juntos, no podríamos completar nuestra misión. Yo quiero a los humanos y
llego a amar a Jack Bruno y a realmente confiar en él. Amar a un ser humano
es una experiencia nueva para mí”.
UNA ASTROFÍSICA UN TANTO DIFERENTE
Una vez que ya habían asignado los papeles de Seth y Sara, Fickman y Gunn se
concentraron en el reparto de los numerosos personajes secundarios de la
película. Su primera preocupación fue encontrar quién interpretaría a la
hermosa y sagaz astrofísica, la Dra. Alex Friedman, que se halla dictando
una conferencia sobre OVNIs cuando conoce a Jack Bruno.
“Tuvimos suerte de que Carla Gugino se uniera a nosotros”, cuenta Gunn.
“Ella es parecida a su personaje: es inteligente, hermosa y divertida.
Además, su personaje requiere fuerza, y ella demostró ser perfecta para el
papel. Ya en las primeras escenas que rodamos con Carla y Dwayne, supimos
que se generaría un estrecho vínculo entre estas dos personas”.
Fickman señala que el personaje de la Dra. Friedman se creó al escribir el
guión para reflejar a la floreciente comunidad de ufólogos que, basándose en
la ciencia, defendían la existencia de OVNIs.
“La Dra. Alex Friedman es un poquito una amalgama de varios expertos en
ufología de la vida real”, cuenta Fickman. “Realizamos una gran
investigación para fundir en este personaje la ciencia y el conocimiento que
estas personas aportan a este campo. Además, presenta un buen contraste
frente a la rudeza de Jack Bruno y dota de cierta contención maternal a Seth
y Sara”.
Para Gugino, su primer encuentro con Fickman concretó su interés en formar
parte de la nueva película de La Montaña Embrujada
“Yo ya era una gran seguidora de las películas originales”, cuenta Gugino.
“Pero cuando conocí a Andy, me di cuenta de que él era una fuerza creadora y
un colaborador increíble. Era tan versado en la cultura de los OVNIs y lo
paranormal, que ello me ofreció una fuerte base sobre la cual construir mi
personaje. Además me pareció que la idea de reunir a esta desacreditada
astrofísica con un taxista ex-convicto y explorar sus dos visiones del
mundo, añadiría una nota de humor genial a la película”.
La actriz comenzó a dudar si interpretar a una cerebral científica no
comenzaba de alguna manera a encasillarla en un determinado tipo de papel.
“Ya he interpretado a una astrofísica, una neurocirujana, una científica de
cohetes y una analista de riesgos”, cuenta Gugino. “Pero lo que me agradó de
Alex es que ella a su vez es una completa chiflada. Cuando la conocemos,
ella viene de dictar una serie de conferencias en Harvard y en Stanford, y
ahora se encuentra en una convención de OVNIs en Las Vegas, pero todo lo
hace sólo porque está totalmente convencida de la información con la que
cuenta y los hallazgos que ha realizado. Ella cree que en verdad existe vida
en otros planetas, aunque eso la convierta en una paria”.
Para el papel del malhumorado experto en OVNIs, el Dr. Donald Harlan, los
cineastas poseían a un único actor en mente: Garry Marshall.
“En su papel del Dr. Harlan, Garry presenta la antítesis de Alex”, refiere
Gunn. “Mientras que Alex se basa exclusivamente la evidencia científica, el
Dr. Harlan no parte más que de la ciencia ficción. Pero él desempeña un
papel muy importante al lograr hacer entrar a nuestros héroes en las
secretas instalaciones gubernamentales de la Montaña Embrujada. Garry además
es una de los hombres más graciosos que conozco, y recrea un realmente
maravilloso, divertido y excéntrico Dr. Harlan”.
A pesar de ser más conocido por su talento como escritor y director de
películas tanto para la televisión (Happy Days, Mork and Mindy) como para el
cine (Pretty Woman, The Princess Diaries), Marshall también goza de una
reconocida carrera como actor. En La Montaña Embrujada su personaje lleva un
tótem muy importante para los seguidores de la original Escape to Witch
Mountain: la casa rodante marca Winnebago que pertenece a Jason O’Day, el
personaje interpretado por Eddie Albert, en la primera película.
“Creo que podríamos decir que mi personaje posee ciertos rasgos en común con
el personaje interpretado por Eddie Albert en la película original y,
además, vive en la misma casa rodante”, señala Marshall. “Sólo que yo poseo
un acento del Bronx, muy diferente del de Eddie. Me divierte que mi
personaje sea un excéntrico. Una de las razones por las que acepté este
papel es que mis propios hijos disfrutaron las películas originales, y ahora
me agrada pensar que mis nietos disfrutarán de ésta”.
BUSCANDO FUERTES RIVALES
Los cineastas deseaban crear rivales fuertes para contraponer al carisma de
los héroes de la película. En las películas originales, esos roles fueron
interpretados por actores de la talla de Ray Milland, Donald Pleasance,
Christopher Lee y Bette Davis. En La Montaña Embrujada, el popular actor
irlandés Ciarán Hinds, fue quien encarnó al jefe de investigadores de OVNIs
del gobierno, el sensato Henry Burke.
Hinds, un hombre de éxito tanto en el cine (There Will Be Blood), en la
televisión (interpretó a Julio César en la serie de HBO Roma) como en el
teatro (el actor de Broadway fue recientemente nominado a los premios Tony
al Mejor Actor Dramático por The Seafarer), ansiaba dar forma al personaje
siniestro, aunque honesto, de Burke: un hombre que dedicó su vida entera a
intentar capturar seres de otro mundo.
“Él forma parte de una organización secreta que se encarga de velar
cualquier clase de invasión extraterrestre”, señala Hinds. “No conocen cómo
es allá afuera, pero están alertas ante cualquier posible presencia de seres
de otros planetas. Burke ha estado a cargo de la organización durante mucho
tiempo; y ahora finalmente ve la oportunidad de apresar a una de estas
criaturas y descubrir si constituyen o no una amenaza”.
Pero Burke guarda un as bajo la manga: ha logrado recuperar la nave espacial
de Seth y Sara, ocultándola en lo profundo de las cavernas de la Montaña
Embrujada.
“Su principal interés es lograr extraer información de la nave espacial y de
los adolescentes, utilizándolos en beneficio del gobierno”, explica Gunn.
“Para él y su equipo, estos niños, en última instancia, no son más que un
experimento”.
Completan el equipo de Burke un médico experto, Matheson (interpretado por
Tom Everett Scott); un experto en sistemas, Pope (interpretado por
Christopher Marquette) y un especialista en combate, Carson (interpretado
por Billy Brown).
ESTRECHANDO VÍNCULOS CON LOS SEGUIDORES DE LAS PELÍCULAS ORIGINALES DE LA
MONTAÑA EMBRUJADA
Fickman sintió la necesidad de crear papeles secundarios que conectaran a
los fans de las películas originales con las nuevas aventuras de La Montaña
Embrujada.
El rol de un mecánico de automóviles, interpretado por el reputado actor
cómico, Cheech Marin, fue denominado Eddie, en homenaje a Eddie Albert, el
protagonista de Escape to Witch Mountain. Dos actores centrales que
participaron en la película fueron los intérpretes originales de los niños
extraterrestres, Tony y Tia: Iake Eissinmann (quien al principio escribía su
nombre Ike Eisenmann) y Kim Richards.
“La primera pregunta que siempre me hacía era: ‘¿Regresarán Iake y Kim?’”,
cuenta Fickman. “Es por ello que para mí el proyecto no terminaba de ser
real hasta que logré hablar con ambos por teléfono, encontrarme con ellos e
incorporarlos a este nuevo mundo. Después de todo, estaban en dos de mis
películas favoritas de todos los tiempos. Yo siempre quise ser como Tony y
Tia”.
El director creó dos papeles cruciales para los actores. Richards
interpretaría a la amable camarera, Tina, que trabaja en la taberna de Ray,
en el pequeño pueblo de Stony Creek y Eissinmann al sheriff del pueblo,
Antony. Stony Creek es el mismo pueblo al que deseaban llegar Tia y Tony en
la película de 1975, Escape to Witch Mountain. Regresar a rodar a los
estudios de Walt Disney, donde se habían rodado las escenas de las películas
originales, fue una aventura emocionante para ambos actores.
“Toda la experiencia fue un maravilloso sueño hecho realidad para mí”,
cuenta Richards, quien recientemente co-protagonizó la película Black Snake
Moan. “Cada día, al salir del trabajo, me sentía increíblemente bien.
¡Regresaba a casa y le decía a mi familia que había tenido otro día
fantástico en la Montaña Embrujada!”
Para Eissinmann, la sensación de estar de vuelta en Disney fue
estremecedora. El actor, que ahora es un exitoso artista de voz así como el
fundador de su propia productora de animación digital, Mighty Mojo Studios,
en Florida, manifiesta: “Miraba alrededor y podía ver el lugar donde
originalmente se encontraba mi tráiler, y el sitio donde Kim y yo solíamos
ir a clase, y donde Kim y yo solíamos jugar entre toma y toma. La mayoría de
las escenas de interiores y escenas de efectos visuales de Escape to Witch
Mountain las habíamos rodado en algunos de los edificios en los que ahora
estábamos trabajando para esta nueva película. Fue una oportunidad tan
maravillosa para nosotros entonces como lo fue ahora”.
COMIENZA LA PRODUCCIÓN
Con el reparto ya seleccionado, la producción estaba lista para comenzar a
rodar La Montaña Embrujada. Los cineastas decidieron que, por razones de
logística, ésta se rodaría en California, y se destinarían dos semanas para
rodar en Las Vegas, Nevada.
Fickman y el diseñador de producción, David J. Bomba (quien ya había
colaborado en las películas She’s the Man y The Game Plan), concibieron
platós monumentales que construirían tanto en los estudios de Walt Disney
como en exteriores. Genevieve Tyrrell, quien ya había trabajado con ambos
realizadores en The Game Plan, diseñó el vestuario mientras que el veterano
coordinador de dobles, Scott Rogers (Spider-Man 3) colaboró en las más
audaces escenas de acción.
En La Montaña Embrujada, aparece una nueva amenaza: el Siphon, un despiadado
cazador humanoide creado en el planeta de Seth y Sara para detener a
cualquier precio a los dos hermanos. Para la creación de un nuevo villano
extraterrestre que fuera tan original como siniestro, la producción recurrió
a los reconocidos creadores de criaturas y monstruos: Alec Gillis y Tom
Woodruff, Jr., socios de la compañía de efectos especiales, Amalgamated
Dynamics Incorporated (ADI).
ADI había creado y operado numerosas criaturas memorables de la pantalla,
desde las bestias de la selva en Jumanji hasta los seres extraterrestres de
Alien vs. Predator. Para el Siphon, los cineastas deseaban crear un
adversario rudo y versátil que pudiera enfrentar la destreza física de
Dwayne Johnson, conocido por su experto trabajo en escenas de acción en
películas como The Scorpion King y The Rundown, entre otras.
“Todos concordamos en que el Siphon debía ser un monstruo real, no sólo un
efecto generado por computadora”, señala Johnson. “De modo que acudimos a
ADI, que poseía el mejor historial en creación de seres de otro mundo. Ellos
realizaron un trabajo excelente en la creación de esta verdadera máquina de
cazar de más de dos metros de altura. Como actor, es importante poder ver
contra qué estás luchando, no sólo reaccionar frente a puntos en una
pantalla verde. Me agrada que el Siphon posea tantas armas a su disposición,
eso lo convierte en un digno rival de Jack Bruno”.
El coordinador de dobles (y director de segunda unidad), Scott Rogers,
necesitaba un traje versátil para el Siphon de modo que el actor pudiera
moverse con facilidad en su interior y estar lo más cómodo posible durante
los largos días de rodaje. El especialista, Paul Darnell, interpretó el
Siphon en todas las escenas de riesgo, mientras que Woodruff lo representó
en otras secuencias.
“Yo ya había actuado en trajes similares, así que sabía a qué atenerme”,
cuenta Rogers. “Se necesita una habilidad y una personalidad especiales para
poder resistir la claustrofobia y el calor. Y encima de eso, realizar una
buena actuación. Afortunadamente, dimos con Paul Darnell, quien posee una
fluidez y una habilidad gatuna para moverse y saltar y, al mismo tiempo, la
fuerza necesaria para realizar las escenas de acción más duras”.
Para el traje del Siphon se utilizó gomaespuma y nylon con elastán, dos
materiales livianos que permitían una total movilidad al actor y a su vez
cargar un impresionante arsenal de armas en sus brazos. La versatilidad del
traje resultó funcional a la hora de rodar las escenas de acción que
literalmente hicieron volar al doble.
Las intensas persecuciones de autos que tienen lugar en la película
presentaron otro desafío especial a Rogers; los realizadores diseñaron
escenas que estaban al mismo nivel que las vanguardistas secuencias de
vehículos producidas en The Bourne Supremacy: algunas de las cuales fueron
representadas en la pantalla por el mismo Rogers.
En la secuencia en la cual Jack, Seth y Sara son perseguidos en el medio del
desierto por tres amenazantes camionetas, Johnson piloteó él mismo gran
parte de la persecución, con la ayuda de un Go Mobile, una plataforma de
cámaras especializada que integra al actor en la acción, en lugar de filmar
al actor desde otro vehículo. “Me fascinó ir sujetado al Go-Mobile”, cuenta
Jonson. “Scott Rogers diseñó todas estas escenas de acción que me colocaron
en el centro mismo de la acción, en especial las persecuciones de vehículos.
Estaba tan contento de poder llevar la acción al límite nuevamente y poder
realizar cosas que siempre había querido hacer físicamente”.
Trabajar con un actor con la destreza física de Johnson también fue una gran
ventaja para Rogers. “Por lo general, debo intentar que los actores se vean
mejor de lo que son”, cuenta Rogers. “Pero Dwayne es tan buen atleta y es
tan veloz con las manos, que nos facilitó mucho las cosas. Además, era
contagioso. Hasta Gugino comenzó a pedirnos cada vez más hacer sus propias
escenas de acción”.
EL ASPECTO DE CIENCIA FICCIÓN EN MANOS DE LOS DISEÑADORES DE PRODUCCIÓN
Para la nave especial de los chicos extraterrestres, el diseñador de
producción, David J. Bomba, deseaba dar a la nave un diseño original pero
dentro de los lineamientos de lo que el público suele reconocer como un
platillo volador.
“Si bien deseábamos que nuestra nave espacial se asemejara a un platillo
volador, yo deseaba crear una nueva variación de la típica nave a la que
estamos acostumbrados”, manifiesta Bomba. “Andy deseaba que tuviera unos
patrones de luz y movimientos específicos. Yo deseaba eliminar los clásicos
cuadrantes y palancas en el interior de la nave, de modo que optamos por
dispositivos que creímos que serían los que utilizaría una inteligencia
superior, como pantallas y almohadillas táctiles. Para la nave de Siphon,
empleamos un diseño mucho más angular y furtivo que se ajustaba más a la
nave de un guerrero”.
Otro plató que presentó un nuevo desafío al departamento de arte fue el
laboratorio subterráneo de los extraterrestres, un jardín del Edén futurista
utilizado por los padres de Seth y Sara años atrás para crear nuevas formas
de cultivar y oxigenar las plantas: una función vital para su planeta reseco
y agostado por el calentamiento global. Al laboratorio se accedía por una
sucesión secreta de túneles, que tenía su entrada a través de un aparato
extraño: la puerta abierta de un viejo refrigerador en la cocina de una
cabaña abandonada en medio del desierto.
“El laboratorio subterráneo suponía un mundo experimental que los padres de
los niños habían creado para estudiar los secretos de la vida en la Tierra”,
cuenta Bomba. “Buscaban descubrir cuál era el elemento esencial para lograr
que crecieran las plantas ya que su planeta era estéril. Cuando uno oye la
palabra ‘laboratorio’, en seguida piensa en mecheros Bunsen y vasos de
precipitados. Yo deseaba crear algo mucho más orgánico. Dado que se trata de
extraterrestres que están utilizando métodos extraterrestres, creé estas
enormes cápsulas palpitantes que serían sus placas de Petri. La idea era que
emplearan los cuatro elementos —agua, aire, tierra y fuego— para recrear los
fundamentos de la vida. Todos ellos se encuentran dentro de un mecanismo con
forma de balón que se asemeja a una vaina que brilla y respira.
Un escenario más familiar, pero no por eso menos extraño presentó otro
desafío a los técnicos de la película: la colorida y vibrante convención de
OVNIs que tiene lugar en la ciudad de Las Vegas, pero que en realidad se
rodó en Pomona, California. En su interés por conferir autenticidad al
evento, el director (y entusiasta de OVNIs) ocupó los stands con verdaderas
celebridades de la ufología así como también con numerosos ufólogos del
mundo de los negocios que se dedican a vender material relacionado en
convenciones de todo el mundo.
“Realizamos una gran investigación sobre convenciones de OVNIs”, señala
Fickman. “Son verdaderamente fantásticas y tan visuales, una combinación de
ComicCon, feria de ciencia y campamento espacial. Me pareció que sería
divertido que haya dos niños rubios que en verdad son de otro planeta
caminando inadvertidamente entre toda esa gente disfrazada de
extraterrestre”.
El equipo de diseño de producción, incluyendo al director de arte, John R.
Jensen, al decorador de interiores, Patrick Cassidy así como también, a la
diseñadora de vestuario, Genevieve Tyrrell, se inspiró en convenciones de
OVNIs de la vida real, a las cuales luego añadieron ciertos toques
extraplanetarios propios. Entre tantas personas vestidas de langostas, E.T.
y soldados de asalto, ¿quién repararía en que hay un Siphon entre ellos?
“Nos aseguramos de que hubiera tantas cosas para ver y tantas personas dando
vueltas con exóticas vestimentas que los actores lograran mezclarse entre
ellos”, declara Bomba.
Fickman también invitó a la élite de la ufología de la vida real, incluyendo
a Bill Birnes (editor de la revista UFO Magazine y presentador de la popular
serie de televisión: “UFO Hunters”) y su esposa, Nancy; al Dr. Roger Leir
(orador y especialista en implantes extraterrestres); Giorgio Tsoukalos
(editor de la revista Legendary Times Magazine e investigador de
Paleo-SETI); y Whitley Strieber (autor de Communion, Wolfen y The Hunger,
así como también, uno de los supuestos abducidos más famosos).
“Andy nos convenció en un almuerzo a mi esposa, Anne, y a mí de participar
en su película”, cuenta Strieber. “Resultó que Andy sabía mucho acerca de
OVNIs y pensó que sería divertido que Anne y yo atendiéramos uno de los
stands de la convención de OVNIs de la película. Realmente nos divertimos
mucho”.
A través de una asociación especial con Planet Hollywood Resort & Casino,
durante dos semanas, la productora rodó sus escenas entre jugadores y
juerguistas en la Strip de Las Vegas. El equipo de diseño de la película
decoró el interior del casino con piezas del escenario y pantallas de video,
pero la mayor parte de lo que se ve en pantalla es netamente Vegas. También
se utilizaron otros sitios favoritos de Las Vegas, como el centro de la
ciudad y la cascada de luces de neón conocida como Las Vegas Strip (en la
cual Johnson y Gugino rodaron paseos en taxi a altas horas de la noche).
De regreso en Saugus, California, el diseñador de producción, Bomba, creó
casi en su totalidad las secretas instalaciones gubernamentales subterráneas
de la Montaña Embrujada, una guarida que finalmente no sólo albergará a los
niños extraterrestres, sino también a la capturada nave espacial.
“Realizamos extensísimas investigaciones sobre cómo debería verse la Montaña
Embrujada”, señala Fickman. “Tuvimos incluso la posibilidad de visitar las
bases militares NORAD en la montaña Cheyenne, que es uno de los sitios más
custodiados de nuestro país. También diseñamos nuestras instalaciones de
modo que tuvieran el misterio y el aura del Área 51, la base militar de
Nevada que ha sido fuente de tantas teorías sobre el fenómeno OVNI”.
A pesar de que la mayor parte de las instalaciones de la Montaña Embrujada
se rodaron en una fábrica de vidrio de Saugus, muchos de sus túneles estaban
emplazados debajo del nivel de la calle en una locación bastante insólita y
para nada secreta: los estudios de Walt Disney.
ACERCA DEL REPARTO
DWAYNE JOHNSON (Jack Bruno) crea un nuevo héroe de acción memorable en el
largometraje La Montaña Embrujada, en el que interpreta a un desventurado
taxista de la ciudad de Las Vegas cuya vida de pronto se ve inmersa en un
caos sobrenatural frente a la presencia de dos jóvenes extraterrestres que
irrumpen en su taxi. El regreso a la acción extrema vuelve a presentar un
territorio familiar a este versátil protagonista, cuyas actuaciones más
recientes en las exitosas películas The Game Plan y Get Smart continúan
demostrando su manejo oportuno de la comedia y la habilidad que posee para
conectarse con toda clase de público, tanto local como internacionalmente.
Johnson nació en una familia de reconocidos artistas. Fue testigo de los
éxitos cosechados tanto por su padre como por su abuelo en el mundo de la
lucha profesional, lo que le permitió aprender los secretos y matices de la
actuación en vivo desde chico. Verlos luchar a lo largo de todo el país
brindó a Johnson un aprendizaje de primera mano sin igual. En los últimos
años de adolescencia, Johnson se mudó a Pensilvania, donde se dedicó al
fútbol americano. Su natural disposición atlética pronto llamó la atención
de la Universidad de Miami, que otorgó una beca completa al joven Johnson
para unirse al programa de fútbol americano de la universidad. En 1991,
junto a su equipo, Johnson ganó su primer Campeonato Nacional. En 1992,
volvió a participar en el Campeonato Nacional y en 1995, concluyó su ilustre
carrera como jugador de fútbol americano compitiendo por un tercer
Campeonato Nacional contra la Universidad de Nebraska en el estadio Orange
Bowl.
Tras su graduación, Johnson decidió sacar provecho de esa disciplina y
fuerza innatas para transformar su pasión por el entretenimiento en una
carrera diferente. Siguiendo los pasos de su abuelo y de su padre, Dwayne
rápidamente capitalizó las lecciones del pasado y desarrolló un personaje
emblemático de la lucha libre: “THE ROCK” (“La Roca”). Más de diez millones
de admiradores seguían semana tras semana sus actuaciones por televisión.
Sus presentaciones en vivo llegaban a reunir a un público, tanto nacional
como internacional, de más de 70.000 espectadores y sistemáticamente
agotaban las localidades en estadios como el Houston Astrodome, Madison
Square Garden y el Sky Dome de Toronto. Como “The Rock”, Dwayne cosechó una
carrera de éxitos sin precedentes, la publicación de su autobiografía
titulada The Rock Says alcanzó el número uno de la lista de libros más
vendidos del New York Times, y también un platino por su CD con
recopilaciones de la WWE (World Wrestling Entertainment ), que incluye
presentaciones con artistas de la talla del ganador de los premios Grammy®,
Wyclef Jean.
Buscando expandir su carrera en otros medios de la industria del
entretenimiento, Johnson pasó de la televisión al cine, donde interpretó al
hombre/dios egipcio, el rey Escorpión, en el exitoso largometraje de 2001,
The Mummy Returns, y que lo llevó a su primer protagónico en The Scorpion
King en 2002. El éxito obtenido trajo aparejados nuevos protagónicos en las
películas The Rundown (donde interpretó a un caza recompensas que debe
arreglárselas en Sudamérica), Walking Tall (interpretando a un héroe que
regresa de la Guerra del Golfo y debe defender a su ciudad natal del
narcotráfico) y Gridiron Gang (en el papel de un compasivo, aunque duro,
oficial de un correccional que crea un equipo de fútbol con un grupo de
reclusos adolescentes). Su intervención en la exitosa Be Cool, también fue
aclamada por la crítica por su lograda interpretación de un guardaespaldas
samoano gay.
También reconocido filántropo, Johnson se ha destacado por su compromiso con
los niños y los problemas de la niñez en todo el mundo. Más recientemente,
el actor fue honrado con el premio Congressional Horizon 2008 por su labor y
dedicación. En 2006, Dwayne fundó la Rock Foundation para educar, capacitar
y motivar a niños de todo el mundo a través de la educación en salud y el
entrenamiento físico. La fundación ya ha asistido a miles de niños de todo
el mundo.
Para la temporada de vacaciones, el actor retornará a la comedia familiar,
interpretando a un arrogante jugador de hockey profesional que está
constantemente destruyendo los sueños de los niños y que será obligado en la
Tierra de las Hadas a vestir un tutú, empuñar una varita mágica y llevar
alas para encarnar a The Tooth Fairy (el hada de los dientes).
También realizará la voz del astronauta, el capitán Charles Baker, en la
próxima aventura animada Planet 51, cuyo estreno también se prevé para la
próxima temporada de vacaciones.
ANNASOPHIA ROBB (Sara), a los quince años de edad ya es una actriz
consumada, que en los últimos seis años cosechó una formidable lista de
créditos cinematográficos entre los que se destacan sus roles protagónicos
junto a artistas de la talla de Johnny Depp (en la película de Tim Burton,
Charlie and the Chocolate Factory), Charlize Theron (Sleepwalking) y Hilary
Swank (The Reaping).
AnnaSophia nació y se crió en Colorado, bajo el cuidado y el apoyo de sus
padres, David y Janet Robb. Comenzó su experiencia actoral en anuncios de
televisión y publicidad escrita, así como también en talleres de actuación
locales; antes de obtener su primer protagónico junto a Jeff Daniels en el
clásico familiar Because of Winn Dixie. También protagonizó el telefilme
Samantha: An American Girl Holiday antes de que el director Tim Burton le
ofreciera interpretar a Violet Beauregard en su adaptación de la película
Charlie and the Chocolate Factory.
El éxito obtenido trajo consigo nuevos protagónicos, incluyendo el memorable
y emotivo papel principal que interpretó en la película de Walt Disney
Pictures y Walden Media, Bridge to Terabithia, en la que también grabó la
canción “Keep Your Mind Open” para la banda sonora de la película.
Cuando no está trabajando, a AnnaSophia le agrada ir a la escuela, viajar y
dedicar su tiempo a obras de caridad.
ALEXANDER LUDWIG (Seth) marcó un hito durante el rodaje de La Montaña
Embrujada: cumplió 16 años. Alexander recibió numerosos regalos por parte
del elenco y la producción; entre ellos, una guitarra acústica que le
obsequió Dwayne Johnson, quien también es un talentoso guitarrista.
El actor ya ha desarrollado una impresionante carrera tanto en el cine como
en la televisión, y se ha posicionado como uno de los jóvenes talentos más
prometedores de Hollywood frente a los emocionantes y desafiantes proyectos
que sigue cultivando. Oriundo de la ciudad de Vancouver, en la Columbia
Británica, Ludwig ingresó en la industria del entretenimiento cuando tenía
10 años al quedar seleccionado en la primera audición que realizó para un
anuncio de televisión. A éste le siguieron varias películas conocidas como:
Eve and the Firehorse, MXP: Most Xtreme Primate, Air Bud: World Pup y The
Sandlot III, para mencionar unas pocas.
Más recientemente, Ludwig protagonizó la película de suspenso, The Seeker:
The Dark Is Rising, junto a los consagrados Ian McShane, Frances Conroy y
Wendy Crewson.
Cuando no se encuentra en la escuela o en los estudios de filmación, a
Ludwig le agrada estar al aire libre. Suele pasar su tiempo libre esquiando
en la montaña Whistler, próxima a su hogar en la Columbia Británica con sus
padres y sus tres hermanos, así como practicar surf, esquí acuático, hockey
sobre hielo y jugar al tenis.
CARLA GUGINO (Dra. Alex Friedman) es una de las actrices más buscadas de
Hollywood con una memorable y provocadora carrera actoral en cine,
televisión y teatro. Pronto se la podrá ver en la película, Watchmen, basada
en la célebre adaptación de la novela gráfica de DC y en la obra teatral,
Desire Under the Elms, que se presentará en el premiado teatro Goodman de
Chicago. También esta temporada retomará su papel como Amanda en la exitosa
serie de HBO “Entourage”. Entre sus créditos cinematográficos también se
incluyen: Righteous Kill, junto a Robert De Niro y Al Pacino, American
Gangster, The Lookout, Night at the Museum y Spy Kids.
Su primer papel en Troop Beverly Hills, le valió un auspicioso comienzo en
la industria del cine. A partir de entonces, Gugino sumaría otros papeles
importantes a su carrera, en los largometrajes: Son in Law, This Boy’s Life,
Miami Rhapsody, Michael, Snake Eyes y The Singing Detective. Entre sus
próximos estrenos se cuentan la antología, New York, I Love You, y las
películas Women in Trouble y Our Lady of Victory.
Entre sus créditos en televisión se encuentran sus interpretaciones
aclamadas por la crítica en la serie “Threshold” y el personaje que da
título a la serie “Karen Sisco”. Su intervención en las series televisivas
“Chicago Hope” y “Spin City”, revelaron el amplio talento de Gugino tanto en
el drama como en la comedia.
A principios de 2007, Gugino fue reconocida por la crítica por su
interpretación junto a Blythe Danner en una producción de la Compañía de
Teatro Roundabout de la obra Suddenly Last Summer. En 2004, Gugino hizo su
debut en Broadway con el reestreno de After the Fall en el teatro
Roundabout. Su interpretación le valió numerosos elogios por parte de la
crítica, incluyendo una nominación al premio Outer Critics Circle y un
premio Theater World al debut más destacado de Broadway.
CIARÁN HINDS (Henry Burke) posee una reconocida trayectoria como actor de
cine, teatro y televisión en el Reino Unido, pero en los Estados Unidos
quizás es más conocido por su reciente interpretación de Julio César en la
aclamada serie de HBO, “Rome”, así como por la realización de su
co-protagónico junto a Daniel Day-Lewis en el largometraje nominado a los
premios de la Academia (Academy Award®) en 2007, There Will Be Blood (en el
cual dio vida al secuaz de Lewis, Fletcher).
El actor nació en Belfast, en Irlanda del Norte. Comenzó sus estudios de
Derecho en la Universidad de Queen´s, en Belfast, pero luego abandonó su
carrera para matricularse en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático
de Londres. Posteriormente se unió a la compañía teatral del Glasgow
Citizens Theatre, donde estudió actuación durante varios años antes de
comenzar a trabajar en el Teatro Lírico de Belfast, el Teatro Druida en
Galway y el Teatro Project en Dublín, entre otros.
En 1981, realizó su primera interpretación cinematográfica en la película
del director John Boorman, Excalibur, a la que siguieron distintos papeles
en películas como: The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover, December
Bride, Circle of Friends, Titanic Town, Some Mother’s Son, The Lost Son,
Oscar and Lucinda, The Weight of Water, Mary Reilly, Road to Perdition, The
Sum of All Fears, Calendar Girls, Lara Croft: Tomb Raider, The Statement,
Veronica Guerin, The Phantom of the Opera, Miami Vice y el largometraje de
Steven Spielberg, Munich.
Antes de su aparición como Julio César en la serie “Rome”, realizó otros
papeles protagónicos en la televisión entre los que se incluyen las
producciones: The Mayor of Casterbridge, Jane Eyre, Jason and the Argonauts,
Ivanhoe, Rules of Engagement, Prime Suspect 3 y Persuasion de Jane Austen.
También continuó actuando en teatros de todo el mundo, más recientemente, en
la obra de Broadway nominada a los premios Tony, The Seafarer, que
interpretó junto a David Morse en el famoso Booth Theatre.
Entre sus créditos cinematográficos más recientes se incluyen: Amazing
Grace, Nativity, Hallam Foe, The Tiger’s Tail, Margot at the Wedding,
Stop-Loss, In Bruges, Miss Pettigrew Lives for a Day y Ca$h, entre otras.
GARRY MARSHALL (Dr. Donald Harlan) divide su tiempo entre la actuación y sus
galardonadas carreras como director, escritor y productor de obras para
televisión, cine, ópera y teatro.
Oriundo de la ciudad de Nueva York, estudió periodismo en la Universidad de
Northwestern, donde inició su carrera de escritor cubriendo deportes
universitarios. Luego comenzó a trabajar como escritor de televisión para
Jack Paar. Pronto se convirtió en un reclamado escritor por sus celebradas
series de televisión: “Danny Thomas”, “The Lucy Show”, “The Dick Van Dyke
Show”, “The Joey Bishop Show”, “Gomer Pyle U.S.M.C.” y “The Odd Couple”;
antes de crear, en 1974, una de las series más duraderas y exitosas de la
televisión: “Happy Days”; la cual, a su vez, dio lugar a dos spin offs:
“Mork & Mindy” y “Laverne & Shirley”; dos series que, durante casi una
década, dominaron la televisión norteamericana.
A pesar de concentrarse en la televisión, Marshall también escribió los
guiones de las películas cinematográficas The Grasshopper y How Sweet It Is,
en la que también participó como productor. En 1982, dirigió su primera
película, Young Doctors in Love, a la que le siguieron los conocidos
títulos: The Flamingo Kid, Nothing in Common, Overboard, Beaches, Pretty
Woman, Frankie and Johnny, Runaway Bride y The Other Sister, muchos de los
cuales también fueron producidos por él.
Marshall también encontró una actividad creativa y lucrativa en la actuación
e interpretó papeles memorables en las películas Lost in America, Soapdish,
A League of Their Own (dirigida por su hermana: la actriz y cineasta, Penny
Marshall), The Twilight of the Golds, Keeping Up with the Steins, Orange
County y Chronic Town, y en las series de televisión: “ER”, “Murphy Brown” y
“Brothers & Sisters”. Además prestó su voz a personajes de películas
animadas del cine y la televisión, entre las que se incluyen Chicken Little
y la serie “The Simpsons”.
En 1995, junto a su hija Lori Marshall, escribió su autobiografía Wake Me
When It’s Funny. En 1997, junto a su hija Kathleen Marshall, construyó el
teatro Falcon en Burbank —con capacidad para 130 espectadores— que desde
entonces no ha cesado de ofrecer presentaciones. Recientemente, dirigió las
óperas “Grand Duchess” y “The Elixir of Love,” para la Ópera de Los Ángeles
y la Ópera de San Antonio, respectivamente. Además escribió el libreto para
la versión musical de la serie de televisión “Happy Days,” que actualmente
está recorriendo los Estados Unidos.
Entre sus créditos más recientes como director de cine se encuentran: The
Princess Diaries, The Princess Diaries 2: Royal Engagement, Raising Helen y
Georgia Rule.
TOM EVERETT SCOTT (Matheson), desde que hizo su aclamado debut en la comedia
del director Tom Hanks, That Thing You Do!, en 1996, donde interpretó al
baterista Guy Patterson; el actor no ha cesado de realizar proyectos para el
cine, la televisión y el teatro.
Everett Scott nació en Massachussets. Tras graduarse en teatro en la
Universidad de Siracusa, se trasladó a la ciudad de Nueva York para
desempeñarse como actor. Obtuvo numerosos roles en anuncios publicitarios y
fundó con otros compañeros una pequeña compañía de teatro antes de obtener
un papel recurrente en la serie de televisión, “Grace Under Fire”.
Posteriormente protagonizó los largometrajes One Dog Day, An American
Werewolf in Paris, Dead Man on Campus, One True Thing, River Red, The Love
Letter, Top of the Food Chain, Attraction y Boiler Room, y además fue actor
permanente en series de televisión como “The Street”, “Philly”, “Do Over”,
“ER”, “Saved” y “Cashmere Mafia.” En otoño, protagonizará “Southland”, una
nueva serie de la NBC realizada por el productor ejecutivo John Wells
(“ER”).
Entre sus créditos teatrales se incluyen obras de Broadway (The Little Dog
Laughed) como off-Broadway (The Country Club). Más recientemente,
protagonizó la película Tanner Hall.
CHRISTOPHER MARQUETTE (Pope), en 1996, hizo su debut protagónico en la
película Sweet Nothing, junto a Mirna Sorvino a la edad de 12 años de edad.
Desde entonces ha sido un prolífico actor que no ha cesado de cosechar
éxitos. Recientemente protagonizó la aclamada serie de televisión, “Joan of
Arcadia” y fue actor permanente en las series “Pasadena” y “Strong
Medicine.”
Oriundo de Florida, se crió en Texas, y desde entonces ha dividido su tiempo
entre la televisión (como actor invitado en las series “Boston Public”,
“Nash Bridges”, “Seventh Heaven”, “ER”, “Huff” y “Judging Amy” entre otros)
y el cine (intervino en las películas Lansky, Up, Up and Away, American Gun,
Alpha Dog, Just Friends, The Invisible y The Education of Charlie Banks).
Más recientemente, protagonizó los largometrajes Fanboys e Infestation y
prestó su voz a los personajes de las series animadas “The Mummy” y
“Fillmore”.
BILLY BROWN (Carson) recientemente intervino en la exitosa película de
ciencia ficción Cloverfield y pronto se lo podrá ver en la nueva versión de
Star Trek del director J. J. Abrams. Entre sus créditos televisivos se
incluyen las series “CSI: NY”, “N.C.I.S.”, “Cold Case”, “E-Ring”, “Criminal
Minds” y “Sleeper Cell”. También realizó el piloto para la serie “Company
Man”, una producción de Fox, e interpretó papeles recurrentes en las series
“Backyard & Bullets”, “Dirt” y “E-Ring”.
Entre sus créditos cinematográficos se cuentan Starship Troopers 2, House of
the Dead 2 y Lakeview Terrace, junto a Samuel L. Jackson. Brown también es
la voz exclusiva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
RICHARD “CHEECH” MARIN (Eddie) inició su carrera como la otra mitad del
emblemático y exitoso dueto de la comedia, Cheech & Chong (con su compañero
Tommy Chong). El dúo marcó una época con sus divertidas, irreverentes,
satíricas, contraculturales y vale-todo rutinas cómicas. El éxito colosal de
Cheech Marin y Tommy Chong comenzó en el circuito de los clubes y derivó en
el lanzamiento de nueve álbumes de comedia y ocho exitosas películas, que
batieron todos los récords de taquilla, arrasaron con las ventas de álbumes
de comedia y les valieron múltiples nominaciones a los premios Grammy®,
además de cautivar a sus admiradores durante más de una década.
Tras la disolución del dúo, Cheech Marin protagonizó principalmente papeles
en películas cinematográficas, entre las que se cuentan: Yellowbeard,
Cannonball Run II, After Hours, Born in East LA, Fatal Beauty, Ghostbusters
II, Rude Awakening y Tin Cup, además de prestar su voz a los personajes de
las películas animadas FernGully: The Last Rainforest, The Lion King y
Oliver & Company, entre otras. Trabajó en varias películas del director
Robert Rodriguez, entre las que se incluyen: Desperado, From Dusk Till Dawn,
la trilogía Spy Kids, Once Upon a Time in Mexico y, más recientemente,
Planet Terror. Otros de sus créditos más recientes incluyen las
interpretaciones vocales del actor en Beverly Hills Chihuahua y Cars.
En televisión, logró un gran éxito junto a Don Johnson en la serie “Nash
Bridges” y también interpretó un papel permanente en la serie “Judging Amy”.
Más recientemente, intervino en distintos episodios de las series “Lost” y
“Grey’s Anatomy”, entre otras.
Cuando no está actuando, el actor es un devoto golfista y ha reunido una de
las colecciones de arte chicano más importantes de todo el mundo, que ha
sido exhibida internacionalmente.
Recientemente, tras décadas de separación, el dúo Cheech & Chong se volvió a
reunir para embarcarse en una gira nacional denominada Cheech & Chong: Light
Up America.
KIM RICHARDS (Tina) comenzó a actuar a la tierna edad de seis meses, lo que
la obligó a trasladarse desde Nueva York a la ciudad de Los Ángeles para
realizar su primer anuncio publicitario. Tras participar en su primera serie
televisiva a los cuatro años de edad, Richards saltó a la fama con su
interpretación de Prudence en la serie “Nanny and the Professor”. A partir
de entonces realizó numerosas películas y series de televisión. Disney firmó
contrato con Richards, lo que en ese entonces la convirtió en la única niña
actriz bajo contrato desde Hayley Mills. Entre sus títulos cinematográficos
se cuentan: Escape to Witch Mountain, Return from Witch Mountain, No Deposit
No Return, Hog Wild, Monsters at Strawberry Cove, The Year of the Cat,
Frankenstein and the Whiz Kids, The Whiz Kid and the Carnival Caper, Alvin
the Magnificent y muchos más.
Tras protagonizar las series de televisión “James at 15”, “James at 16” y
“Hello, Larry”, Richards interpretó su primer papel adulto en “Tuff Turf” a
los 18 años de edad. Luego de dejar la actuación durante un tiempo, Richards
produjo y protagonizó la película Escape, en la que interpretó a una
periodista que debía investigar una casa embrujada. Richards ha aparecido en
más de 100 películas y programas de televisión. Richards fue el primer
miembro de su familia en ingresar en la industria. Luego, su hermana, Kyle
Richards, y su sobrina, Paris Hilton, le siguieron los pasos. En la
actualidad, reside en Malibú, California, y continúa trabajando, incluyendo
su papel más reciente en la película Black Snake Moan.
IAKE EISSINMANN (Sheriff Antony) interpretó su primer papel en la película
Gunsmoke, en 1972. Además apareció en otras series y, en 1975 se destacó por
su interpretación como Tony Malone en la película Escape to Witch Mountain,
papel que retomaría en su secuela de 1978, Return from Witch Mountain. Entre
sus otros proyectos de Disney se incluyen: The Sky’s the Limit, Kit Carson
and the Mountain Men y Shadow of Fear
Además fue uno de los protagonistas de la serie televisiva de culto, “The
Fantastic Journey”. Entre sus créditos en televisión también se encuentran:
“Little House on the Prairie”, “Eight Is Enough”, entre otros. Entre los
telefilmes en los que intervino Eissinmann se incluyen: My Dad Lives in a
Downtown Hotel, The Kansas City Massacre y la miniserie de 1978, Black
Beauty, para mencionar unos pocos. Entre sus créditos cinematográficos se
incluyen: Star Trek II: The Wrath of Khan, The Formula y Cross Creek.
A partir de 1987, comenzó a desarrollar proyectos detrás de cámara y se ha
desempañado principalmente como productor/director. Actualmente, Eissinmann
está a cargo de la producción detrás de escena de varios proyectos
importantes y es el presidente de la compañía de animación digital, Mighty
Mojo Studios. Entre sus próximos créditos se incluyen la producción y
dirección de la serie infantil “The Mystery of ...Series”. Eissinmann es
también el productor/director de la serie animada “Cartoon Galaxy” y más
recientemente, junto a Chappell Films realizó la co-producción y dirección
de “The Chefsters”, una serie de cocina infantil conducida por niños que se
estrenará en Los Ángeles, el 1º de marzo. Su próximo estreno como director
será Beer Drinkers in Space, una hilarante aventura de ciencia ficción
protagonizada por Christopher Atkins y James Hong.
ACERCA DE LOS CINEASTAS
La Montaña Embrujada es la segunda película que realiza ANDY FICKMAN
(Director) con Disney, tras el éxito arrollador de su primer largometraje:
The Game Plan, protagonizada por Dwayne Johnson y Kyra Sedgwick. Ante el
éxito obtenido con su película, Disney ofreció a Fickman y a su reciente
productora firmar un acuerdo de primera opción durante tres años, bajo el
cual Disney tendrá la primera opción sobre todos los proyectos
cinematográficos desarrollados por Fickman y su equipo creativo.
Oops Doughnuts Productions, la productora fundada recientemente por Fickman,
ya posee en su programa la película Pool Rats, dirigida por Fickman y cuyo
estreno se prevé para 2011. Pool Rats es una comedia familiar para Disney
inspirada en la propia experiencia de Fickman como entrenador de un equipo
de natación de liga barrial. Más recientemente, Disney seleccionó la comedia
The Most Annoying Man in the World, de Oops Doughnuts Productions.
Además de las dos películas que dirigió para Disney, Fickman también estuvo
a cargo de la dirección de She’s the Man, protagonizada por Amanda Bynes y
Channing Tatum, que ganó un premio Teen Choice a la Mejor Comedia; la
aclamada versión cinematográfica de Reefer Madness para Showtime,
protagonizada por Kristen Bell y Alan Cumming, galardonada con un premio
Emmy® y ovacionada en el festival de cine Sundance y Deauville; así como
también, la comedia independiente Who’s Your Daddy?, protagonizada por Patsy
Kensit, Kadeem Hardison y William Atherton.
Además de sus proyectos como director y productor, Fickman recientemente
firmó un acuerdo con RKO Pictures. Roseblood Movie Company, la división de
películas de terror y suspenso de RKO Pictures, y Twisted Pictures tendrán a
Fickman como productor ejecutivo de cuatro remakes que rodarán para la gran
pantalla, incluyendo tres clásicos del terror del productor Val Lewton, I
Walked with a Zombie (1943), The Body Snatcher (1945) y Bedlam (1946). La
cuarta, será la película de terror de 1939, Five Came Back. Además de la
producción ejecutiva de las películas de terror, también se espera que
Fickman dirija The Body Snatcher y él también posee en la mira la dirección
de Bedlam.
Nacido en Roswell, Nuevo México, Fickman se crió en Texas y asistió a la
Universidad de Houston y a la Universidad Tecnológica de Texas. Fickman
comenzó a presentar números de comedia en vivo cuando todavía era un
adolescente. Tras graduarse, se trasladó a Los Ángeles donde comenzó a
trabajar como guía turística en los Estudios Universal y en la oficina de
correo de Triad Artists Agency. También se convirtió en un escritor
prolífico y director para teatros locales; y fue también cofundador y
director de Fountainhead Theatre Company.
Fickman ingresó en la industria cinematográfica como ejecutivo de desarrollo
en las compañías de Gene Wilder y Bette Midler antes de ser nombrado
vicepresidente de producción y servicios creativos de Middle Fork
Productions, donde trabajó como productor asociado en la exitosa película
Anaconda. También destacado en el género teatral, entre sus créditos se
incluyen las exitosas Jewtopia y Reefer Madness. Ambas producciones fueron
aclamadas por la crítica y se presentaron a sala llena en la ciudad de Nueva
York.
ANDREW GUNN (Productor) es un prolífico cineasta, cuya productora, Gunn
Films, tiene sede en Walt Disney Studios. Recientemente produjo la comedia
Bedtime Stories, dirigida por Adam Shankman y protagonizada por Adam Sandler
y Keri Russell.
Nacido en la ciudad de Toronto, Canadá, Gunn se trasladó a Los Ángeles y
asistió a la prestigiosa Escuela Annenberg de Comunicaciones de la
Universidad del Sur de California, donde se graduó con una maestría en 1995.
Gunn pasó tres años a cargo del desarrollo y la producción para la compañía
Great Oaks Entertainment de John Hughes con sede en Walt Disney Studios.
Durante ese tiempo trabajó en películas como Flubber, 101 Dalmatians y Home
Alone 3. También fue co-productor de Eddie, la comedia protagonizada por
Whoopi Goldberg.
A través de su productora, Gunn Films, produjo los largometrajes The Country
Bears, The Haunted Mansion, Freaky Friday, Sky High y College Road Trip.
También fue el productor ejecutivo del disco platino de la banda sonora de
Freaky Friday y el productor ejecutivo de la película Minutemen, una
producción para la televisión de Disney Channel.
Gunn también se encuentra desarrollando Snow & the Seven junto al director
Francis Lawrence (I Am Legend).
ANN MARIE SANDERLIN (Productora Ejecutiva) es la presidenta de Gunn Films,
donde es la productora ejecutiva de todos los emprendimientos
cinematográficos de la compañía. También en Gunn Films, co-produjo la
película Freaky Friday y fue productora ejecutiva de los largometrajes Sky
High, College Road Trip, Bedtime Stories y la película original de Disney
Channel, Minutemen.
Sanderlin nació en Oklahoma, tras graduarse con una licenciatura en
periodismo en la Universidad de Kansas, trabajó en la oficina de correo de
William Morris Agency, en la ciudad de Los Ángeles. Posteriormente fue
nombrada directora creativa en la compañía Ricardo Mestres Productions hasta
que en 2002, se incorporó a Gunn Films.
MARIO ISCOVICH (Productor Ejecutivo) es un veterano cineasta, quien
recientemente se desempeñó como productor ejecutivo de Sky High y productor
de The Princess Diaries 2: Royal Engagement.
Tras ingresar en la industria del cine como asistente personal del gran
Steve McQueen, comenzó su carrera de cineasta como coordinador de producción
en la película The Domino Principle y sirvió como productor asociado en The
Runner Stumbles . Trabajó como gerente de locación en películas como Jinxed,
2010, Lost in America, Nothing in Common, Overboard, The Presidio y Chances
Are antes de producir títulos como Sister Act, What’s Love Got to Do with
It, Sister Act II: Back in the Habit, Mulholland Falls, Dear God, George of
the Jungle, Deep Rising, The Other Sister, Runaway Bride, The Princess
Diaries, Freaky Friday y Raising Helen.
AMY STENFTNAGEL (Productora Asociada) es también directora de desarrollo de
Gunn Films. Oriunda de Indiana, se graduó con una licenciatura en literatura
inglesa y comunicaciones en la universidad Hanover College antes de
trasladarse a Los Ángeles a trabajar en la productora Jerry Bruckheimer
Films. Posteriormente trabajó en la compañía Walt Disney Studios hasta que,
en 2006, se incorporó a Gunn Films como ejecutiva creativa.
MATT LOPEZ (Idea original y guión) co-escribió la película de género
fantástico/comedia de Walt Disney Pictures estrenada recientemente, Bedtime
Stories, protagonizada por Adam Sandler y Keri Russell, y dirigida por Adam
Shankman (Hairspray).
Lopez se encuentra escribiendo varios proyectos para Disney, incluyendo: The
Sorcerer’s Apprentice, una aventura de acción real protagonizada por Nicolas
Cage, y la comedia My Samurai del director Walt Becker (Wild Hogs).
Matt se graduó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York,
trabajó como abogado especializado en entretenimiento y ejecutivo de
negocios en DreamWorks. Antes de estudiar derecho, se graduó en la Escuela
de Cine de la Universidad Estatal de Florida. Nació en Tampa, Florida, y
actualmente reside en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijas.
MARK BOMBACK (Guión) recientemente escribió la exitosa película Live Free or
Die Hard, protagonizada por Bruce Willis. Entre sus otros créditos como
escritor se incluyen: Godsend, protagonizada por Robert De Niro y Greg
Kinnear, y Deception, protagonizada por Hugh Jackman y Ewan MacGregor.
Actualmente está trabajando en las películas Unstoppable y Agent Zigzag, así
como en la miniserie de HBO The Sportswriter. Además, Bomback dicta un curso
anual sobre escritura de guiones en su anterior universidad, Wesleyan
University.
GREG GARDINER (Director de Fotografía) recientemente se desempeñó en las
exitosas comedias The Game Plan y She’s the Man (ambas dirigidas por Andy
Fickman) como también en Welcome Back, Roscoe Jenkins, protagonizada por
Martin Lawrence.
En 1981, comenzó su carrera como electricista en la película Early Warning y
trabajó como electricista de iluminación en Repo Man, Paris, Texas y Cherry
2000.
Posteriormente, fue director de fotografía de segunda unidad en Critters 2:
The Main Course y Society.
En 1990, se desempeñó como director de fotografía con la película Far Out
Man, así como también en las producciones para la televisión: The Flash,
Viper y Leaving LA. Entre sus créditos como director de fotografía también
se incluyen: Somebody Is Waiting, The Apocalypse, To End All Wars, Orange
County, Big Trouble, Men in Black II, Biker Boyz, Elf, New York Minute,
Herbie Fully Loaded y Son of the Mask.
DAVID J. BOMBA (Diseñador de Producción) recibió el premio 2006 Art
Directors Guild por el diseño de la película Walk the Line.
Nació en Florida y creció en Nueva Orleáns, se graduó en arquitectura en la
Universidad de Texas A&M antes de iniciar su carrera como ambientador de
plató y utilero para anuncios publicitarios. Luego se desempeñó como
director de arte en las películas: A Civil Action, Twilight, Apollo 13,
Serial Mom, Eye for an Eye, Chain Reaction, The Gun in Betty Lou’s Handbag,
Mother’s Boys, He Said, She Said y Silent Fall; para luego convertirse en el
diseñador de producción de largometrajes como: My Dog Skip, Secondhand
Lions, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, The Wendell Baker Story,
Original Sin y la película de HBO Gia, entre otros.
Más recientemente, trabajó con el director Andy Fickman en las comedias
She’s the Man y The Game Plan, así como también para el director y
protagonista Denzel Washington en la aclamada The Great Debaters.
Antes de La Montaña Embrujada, GENEVIEVE TYRRELL (Diseñadora de Vestuario)
trabajó en las películas The Game Plan (con el director Andy Fickman),
Accepted y The Dukes of Hazzard así como también la aclamada serie de HBO
“Entourage”.
Comenzó su carrera diseñando el vestuario de anuncios publicitarios y videos
musicales, hasta que en 1996, realizó el vestuario de la película Swingers.
Entre sus créditos como diseñadora de vestuario se incluyen: Suicide Kings,
Go, Guinevere y The United States of Leland así como también Freaky Friday.
También diseñó los pilotos de las series de television: “The End of Steve”,
“Life on Mars”, “October Road”, “Kitchen Confidential” y “Cold Cases”.
DAVID RENNIE (Editor) se destacó recientemente tanto en comedia (Tenacious D
in the Pick of Destiny y la película del director Mike Judge, Idiocracy)
como también en acción-aventura (incluyendo el éxito en taquilla de 2007
National Treasure: Book of Secrets).
Comenzó su carrera a principios de la década de 1990 como asistente de
editor en las películas Blood and Concrete, 3 Ninjas y Where the Day Takes
You. Luego también se desempeñó como asistente en los largometrajes:
Volcano, Phenomenon, Two If by Sea, While You Were Sleeping y Titanic antes
de comenzar a cosechar créditos como editor, entre los que se incluyen: Home
Alone 3, Office Space, The Kid, The Sweetest Thing y The New Guy, entre
otros.
También se desempeñó como editor en las series de televisión: “American
Dreams”, “The Huntress” y “Evolution’s Child”.
SCOTT ROGERS (Coordinador de dobles / Director de segunda unidad) creó,
dirigió y realizó algunas de las escenas de acción más audaces e innovadoras
de las más recientes producciones cinematográficas.
Se desempeñó como coordinador de dobles en las taquilleras películas de
acción y aventura: Spider-Man 2 y Spider-Man 3, además de participar en
muchas de las aclamadas escenas de acción con vehículos de las películas de
suspenso: The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum. Más recientemente
trabajó como coordinador de dobles en la comedia You Don’t Mess with the
Zohan y se desempeñó como doble en Live Free and Die Hard.
Rogers comenzó su carrera como doble en 1990. Se desempeñó como doble en
reconocidas películas como: Cliffhanger, The Last Action Hero, True Lies,
Eraser, Independence Day, The Postman, The Wild, Wild West, Texas Rangers,
Swordfish, Star Trek: Nemesis, Seabiscuit, Constantine y Bad Santa, entre
otras.
Trabajó como asistente de coordinador de dobles en: Cradle 2 the Grave y
Monkeybone y como coordinador de dobles / director de segunda unidad en la
película Sky High (para el productor Andrew Gunn) y coordinador de dobles en
el largometraje The Dukes of Hazzard.
DAVID YRISARRI (Productor de Efectos Visuales) más recientemente creó los
efectos visuales de las películas They Came from Upstairs, Meet the Spartans
y The Santa Clause 3: The Escape Clause.
Comenzó su carrera en el cine como coordinador de efectos visuales en la
comedia The Santa Clause 2: The Mrs. Clause y luego se convirtió en
productor de efectos visuales en películas como: Confessions of a Teenage
Drama Queen, Ice Princess, Sky High (para el productor Andrew Gunn) y The
Greatest Game Ever Played, entre otras.
ALEC GILLIS y TOM WOODRUFF JR. (Diseñadores de Efectos Especiales de
Personajes) son los directores de la compañía de efectos especiales
Amalgamated Dynamics, Inc. (ADI), que ha creado numerosos monstruos y
efectos especiales de maquillaje y prótesis en películas recientes como:
Wolverine: Origins, Dragonball, Cirque du Freak, Alien vs. Predator 2, Wild
Hogs y Spider-Man 3. También obtuvieron un premio Oscar® por su trabajo en
la película de Robert Zemeckis, Death Becomes Her y nominaciones a los
premios Oscar por las películas Alien 3, Starship Troopers y The Hollow Man.
A principios de la década de 1980, Alec Gillis se reunió con su amigo de la
infancia, James Cameron, en la compañía de Roger Corman, New World Pictures,
donde trabajaron para películas como Battle Beyond the Stars y Galaxy of
Terror. Estudió en la escuela de cine de la UCLA. Posteriormente, conoció a
quien luego sería su socio, Tom Woodruff Jr., cuando ambos trabajaban con el
difunto gurú de los efectos especiales, Stan Winston, en películas como
Aliens y Leviathan.
Tom Woodruff Jr. comenzó a realizar películas de 8 mm. cuando todavía era un
niño en su ciudad natal de Williamsport, Pensilvania. Luego se trasladó a
Los Ángeles y fue contratado por la compañía de efectos especiales de Stan
Winston, donde trabajó en la innovadora película de terror, The Terminator.
También comenzó a interpretar a algunas de las criaturas que diseñaba,
participando en películas como Monster Squad, Pumpkinhead y Alien vs.
Predator, entre otras.
Juntos en ADI, Woodruff y Gillis han creado diseños memorables para las
películas Jumanji, Scary Movie 3, Looney Tunes: Back in Action, Evolution,
Bedazzled, Alien Resurrection, The X Files, The Santa Clause 3, Zodiac,
Elektra, Spider-Man 2, Spider-Man y Panic Room, entre muchas otras.
TREVOR RABIN (Compositor) cada vez más solicitado como compositor de bandas
sonoras, sus trabajos más recientes en películas y próximos estrenos
incluyen: G-Force, 12 Rounds, Get Smart, National Treasure: Book of Secrets,
The Guardian, Hot Rod y Gridiron Gang. Recientemente, el tema musical que
compuso para la película Remember the Titans fue utilizado durante el
discurso de aceptación de Barack Obama en la Convención Demócrata y en su
discurso de victoria tras la elección.
El músico, oriundo de Sudáfrica, comenzó su carrera como guitarrista de
rock, liderando una sucesión de grupos antes de incorporarse al legendario
grupo de rock Yes en 1994, con el cual grabó tres exitosos álbumes: “90125”
(que contiene el tema de Rabin, “Owner of a Lonely Heart”), “Big Generator”
y “Talk”. Rabin abandonó el grupo en 1994 para dedicarse a la composición de
bandas sonoras en cine, entre sus créditos como compositor se encuentran:
Con Air, Armageddon, Enemy of the State, Gone in Sixty Seconds, The 6th Day,
The Banger Sisters, Bad Company y National Treasure, entre otros.
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