"LA MIRADA DE LOS OTROS"
de Woody Allen
Escrita y dirigida por Woody Allen con George Hamilton Téa Leoni Debra Messing Mark Rydell Tiffani Thiessen Y Treat Williams
Distribuidora LIDER FiLMS S.A.
Duración114 minutos
Woody Allen escribe, dirige y protagoniza en su última comedia romántica contemporánea, también protagonizada (en orden alfabético) por George Hamilton, Téa Leoni, Debra Messing, Mark Rydell, Tiffani Thiessen y Treat Williams. Allen protagoniza a Val Waxman, un dos veces ganador del Oscar convertido en un arruinado y neurótico director, que necesita desesperadamente un retorno. Cuando este llega, Waxman se encuentra arrinconado: trabajar para su ex esposa Elli (Téa Leoni) quien lo abandonó por el jefe del estudio (Treat Williams) que financia el rodaje de la película, o perder su último intento y evitar una dolorosa reunión. ¿Está Val enceguecido por el amor cuando opta por el reencuentro? ¿Es el amor ciego cuando se trata del fiel apoyo de Elli? Literalmente y figurativamente, la prueba está en la película. “La mirada de los otros” es producida por Letty Aronson, con los servicios de Helen Robin como co-productora. Stephen Tenenbaum es el productor ejecutivo, y Jack Rollin y Charles H. Joffe son los co-productores ejecutivos. El filme reúne a algunos de los integrantes del equipo creativo de detrás de cámara de Allen, quienes colaboraron con el director en “La Maldición del Escorpión de Jade” y en “Ladrones de Medio Pelo”, incluyendo al diseñador de producción Santo Loquasto, la editora Alisa Lepselter y las directoras de elenco Juliet Taylor y Laura Rosenthal. El cineasta Wedigo von Schultzendorff y la diseñadora de vestuario Melissa Toth, trabajan por primera vez con Allen en “La mirada de los otros”.
Acerca de la Producción En “La mirada de los otros”, la última comedia romántica de Woody Allen, la vida refleja el arte en más de una manera. La película dentro de la película se vuelve el espacio del arruinado director Val Waxman para recuperar más que sólo su desvaneciente carrera. Es una chance para el pisoteado artista para reencender la pasión por su trabajo. Su dilema? La brillante oportunidad está siendo defendida en su nombre por la más inverosímil alentadora de Val, Elli, su ex esposa. Es también una oportunidad para el abatido y rechazado Val de tener un último intento para rescatar cualquier vestigio de pasión que pueda persistir todavía entre él y Elli. Su problema? Hal, el jefe del estudio quien dispone del dinero para regreso de Val, es el amante de Elli y su jefe...y el hombre que ella eligió por sobre Val.
Allen declara, “Val es un neurótico y muy temperamental director de cine; un hipocondríaco que es un talento, pero en un sentido está “acabado” a causa de sus demandas. Nadie quiere trabajar con él. Cuando finalmente tiene, con el retorno, una chance para recuperar su gloria pasada, se da cuenta de que la única persona que desea trabajar con él es su ex esposa, pero existen todos estos asuntos pendientes entre ellos. Entonces ¿cuál es el precio del regreso? Finalmente, Val ama tanto su arte y extraña tanto ser objeto de la atención general que está dispuesto a correr el riesgo con un diablo conocido a manera de sacrificio. Entretanto, la misma regla se aplica a la productora, determinada a realizar su mimado proyecto con el director más indicado para el material. En este caso, la productora es Elli, la ex esposa de Val, y su diablo conocido es Val. Ahora, ella sólo tiene que convencer a su actual pareja, el jefe del estudio, de que su ex esposo es el hombre indicado para el trabajo.
Téa Leoni, quien protagoniza a Elli, expresa que su atracción por el rol fue simple: la oportunidad de trabajar con Woody Allen. En tono de broma, describe a Elli como “una romántica escondida con pasión por los zapatos”, y dice disfrutar el giro de ser una actríz actuando a una productora, teniendo que consentir a un talento difícil. “Verdaderamente, habiendo trabajado en mi carrera con productores muy apasionados, puede que haya hecho referencia a ellos en algunas ocasiones” El actual hombre en la vida de Elli es el jefe del estudio, Hal, protagonizado por Treat Williams. “Hal es un tipo agradable, pero es estrictamente un hombre de negocios,” declara Williams. “Comprende el mundo desde esa perspectiva, con lo cual no tiene ni el tiempo ni la paciencia para un artista indulgente y neurótico como el que protagoniza Woody Allen.”
Leoni y Williams fueron los únicos dos actores a los que se les dio el guión completo. “La cuestión con Woody Allen es que todo está en la página, y en mi caso, conocía muy bien el personaje porque tuve el lujo de tener el guión completo,” dice Williams. “El truco con Woody es tan sólo dejarse llevar por él. Es muy silencioso y muy tímido. No te habla mucho y los actores no siempre están seguros de cómo leer eso.”
No obstante, por lo general el hielo se rompe rápido, como lo recuerda Williams. “El primer día, estábamos filmando esta escena donde estábamos todos en la limousine y yo no podía captarla. Pensé, “OK, esto se terminó: mañana estaré buscando otro trabajo”. Después de cinco tomas de mí no dándole a él lo que quería, dije: “Esto es muy difícil”, a lo que Woody respondió : “Si es muy difícil. Es por eso que algunas personas manejan taxis y nosotros nos dedicamos a hacer esto”. Sin ningún problema, tan sólo así. Con Woody hacés tantas tomas como sea necesario, ni más ni menos. Además de ser un gran realizador, creo que esa es una de las razones por las que los actores aman trabajar con él.” Debra Messing, quien protagoniza a Lori, la novia de Val y una ambiciosa actríz, ha trabajado anteriormente con Allen en “Celebrity”, por lo que ya estaba bien familiarizada con la afición del director de mantener el guión completo fuera del alcance de los actores a excepción de unos pocos seleccionados.... pero eso no la frenó en su intento. “ Traté de sobornar a todo aquel que tenía una copia del guión, comenzando por Téa, pero no funcionó. Hasta coqueteé con uno de los chicos de transporte para obtener un detalle del argumento”, rie Messing. Messing reconoce que la frustración por nunca haber conocido la trama completa fue un pequeño precio pagado por la oportunidad de trabajar de nuevo con Woody Allen.
Al igual que Messing, Tiffani Thiessen se adentró en una fría lectura, desorientada sobre su personaje, la actríz Sharon Bates. “Nunca olvidaré esa lectura; fue una experiencia sorprendente,” remarca Thiessen. “Entrás, mirás alrededor y ves este sorprendente genio, esta leyenda, sentada ahí.” Meses después de completado su rol, Thiessen admite, “Fue todo muy excitante, pero hasta hoy, sigo sin saber de qué se trata la película. Esa es justo la manera en que Woody trabaja.”
Otro aspecto excitante de hacer esta película para la joven actríz fue la oportunidad de trabajar con Téa Leoni y Debra Messing, sin mencionar a George Hamilton. “El era tan encantador: puedo ver porqué las mujeres mueren por él...y no tiene nada que ver con su bronceado,” bromea Thiessen. A pesar de ser un veterano de numerosos filmes de comedia, George Hamilton nunca había trabajado con Allen antes de “La mirada de los otros”. ”Todos estos años he estado en este negocio y nunca había estado en un film de Woody Allen, pero la espera valió la pena.”
Hamilton protagoniza a un ejecutivo del estudio, de quien sabemos su nombre es Ed, pero de quien sólo podemos conjeturar sobre su trabajo. “Creo que es divertidísimo que el esté en todas esas reuniones, pero no tenemos idea de qué es lo que hace a excepción de que es un empleado servil,” comenta Hamilton. “Sigo preguntándome si mi personaje era alguna clase de declaración sobre cómo Woody se siente respecto de los ejecutivos de los estudios.” Otro veterano del cine de larga trayectoria que cuenta a “La mirada de los otros” como su primera colaboración con Woody Allen, fue Mark Rydell, a pesar de que Allen declara que no fue por falta de intentos. De hecho, el había querido trabajar con Rydell por años y había conversado con el sobre el asunto numerosas veces antes, pero escoger el momento oportuno era siempre un problema.
Rydel protagoniza a Al Hack, el viejo y leal agente de Val.” La cuestión con Al Hack es que el es un poco ruin pero tan leal, el haría cualquier cosa para salvar a su cliente,” dice Rydell. “Me gusta esa clase de lealtad a uno de esos casos atávicos de agentes que son queribles y leales hasta el final”. “Verdaderamente tenemos muy diferentes acercamientos como directores”, agrega Rydell. “Yo ensayo por semanas y él no ensaya. El tan sólo te pone en el set y es hundirse o nadar.” Allen está seguro de que sus actores nadarán. “El siempre dice que no es un gran director sino un gran repartidor de papeles,” dice Rydell. “Realmente se preocupa constantemente de hacer que la gente se sienta cómoda”. Tranquilizar a los actores es uno de los fuertes de Allen, reconoce Letty Aronson. “Creo que se debe a que Woody es tan considerado y siempre puede comprender el punto de vista de la otra persona. El siempre quiere asegurarse de que estén cómodos. Su deseo es mantener todo natural, especialmente las actuaciones, lo cual explica que no le guste ensayar mucho. Quiere ver qué traerá el elenco a sus actuaciones.”
La misma regla se aplica con el talento del otro lado de la cámara. Para el cineasta alemán Wedigo von Schultzendorff, descansar en el estilo de Allen fue todo un reto porque admite que la comedia romántica no era su fuerte. Recuerda, “Hellen Robin (co-productora) vio mi trabajo en “El piso Trece” y me llamó. A Woody le gustan los directores de fotografía extranjeros y quería ver algo nuevo y excitante. Fue muy divertido porque yo había hecho películas de terror, y él me decía ‘nada de negatividad, nada sombrío’. Esta es una comedia romántica; la gente tiene que brillar!” El cineasta también tuvo que ajustarse a estilo general de rodaje de Allen. “El trata de hacer todo en una sola toma, con lo cual partís de una amplia toma, donde ves el lugar en 180 grados, y entonces te dirigís a un primer plano. Tuve que crear una coreografía entera con la iluminación,”, explica von Schultzendorff. Al igual que von Schultzendorff, “La mirada de los otros”, marcó el primer film de Allen para la diseñadora de vestuario Melissa Toth. “Fue una gran oportunidad para mí, por lo que estaba muy nerviosa, queriendo complacer al hombre. Pero después de un tiempo te das cuenta de que el realmente confía en vos y eso es my addicting,” Dice Toth. “Fue un desafío creativo para mí porque se trataba de una película dentro de una película, lo cual requiere de vestuario desde dos períodos diferentes de tiempo.” Toth agrega, “Ellos querían una mirada fresca de todo y Woody también prefiere tonos tierra a cualquier cosa negra o azul. Téa tuvo un tono de ropa, en su mayoría por el lado suave, y mucho cashmere. El personaje de Debra era un poquito buscona, con lo cual pude jugar verdaderamente con su vestuario. Por orto lado, Woddy usa su propia ropa. Dice, ‘No necesito ningún vestuario.’ Un día podía decir ‘Sólo traiganme ese sweater color avenal de mi closet,’ y al día siguiente podía ser ‘ traiganme el color crema de trigo,’” expresa la diseñadora de vestuario, riéndose. Toth admira especialmente el código silencioso entre Allen y su viejo diseñador de producción Santo Loquasto. “Era grandioso. Ellos han trabajado juntos por tanto tiempo que apenas necesitan hablar sobre algo. Había tan sólo este maravilloso ritmo natural entre los dos,” dice ella. Para Loquasto, el rodaje de nueve semanas revisitó muchas de los lugares predilectos de Allen en New York. Mientras el filme anterior de Allen “La Maldición del Escorpión de Jade” , fue ambientado a principio de los ‘ 40s, Loquasto dice que el marco temporal para la película dentro de la película fue “una suerte de perídodo no descripto de los ‘40s. Fue divertido hacer la película dentro de la película, jugando con los diseños de estudio.” Los históricos Kaufman Astoria Studios y el Hellerstein Studio en la calle 26 de Chelsea fueron escenario del ficticio estudio de Galaxy Pictures y sus oficinas de producción. El departamento de Val fue ambientado en una duplex reciclado de Chelsea en la calle 21. La elegante casa de Hal, el jefe de los estudios, en Los Ángeles, fue realmente una casa en Long Island. Loquasto revela, “Teníamos todas las palmeras embarcadas desde Florida y tuvimos que recrear el área alrededor de la terraza. Fue sorprendentemente exitoso, y hasta el clima acompañó. Cuando estás rodando en una locación de New York en reemplazo de Beverly Hills, necesitás un clima perfecto. Tuvimos suerte con un hermoso día soleado.” A diferencia del diseñador de producción en la película, burlado en un cameo por la aparición de Isaac Mizrahi, Loquasto utilizó locaciones existentes en New York para la mayoría del filme. El rodaje tuvo lugar en Central Park, el Plaza Hotal, donde Hal se encuentra con Val para hablar sobre la película; el Bar Balthazar; y el Bar Demelman del Crlyle Hotel donde Elli se encuentra por primera vez con Val para discutir la oferta. Para la película dentro de la película, Loquasto dice, “ Realmente disfruté creando algunas de los típicos escenarios de New York -como el club nocturno, el apartamento alquilado, el burdel- todo muy divertido de hacer.” La película entre la película se vuelve un escenario común donde la representación teatral de las vidas personales detrás de la cámara usurpan el drama reflejado antes. Es también la oportunidad de Allen para darle un pellizco a los de su propia raza. El escritor/director/actor parece estar divirtiéndose con la vieja batalla de la industria entre arte versus comercio. Conocido por ser enormemente reservado con respecto a su trabajo con los ejecutivos de los estudios y talentoso hasta la toma final, Allen encarna el ahínco protector de Val a fondo, con un giro cómico que deja al director prácticamente en la penumbra. Allen dice, “La cuestión sobre Val es que toda su neurosis vuelve a él con la realización the este filme. Qué director puede no relacionarse con eso?
Acerca del
Elenco
ACERCA DE WOODY
ALLEN (Val)
Ficha
Técnica |
Música
“Going Hollywood”
Compuesta por Arthur Freed y Nacio Herb Brown. Interpretada por Bing Crosby.
Gentileza de Jasmine Records
“It´s Been So Long”
Compuesta por Walter Donaldson y Harold Adamson. Interpretada por Edmond Hall.
Gentileza de Blue Note Records, una División de Capitol Records, Inc. Bajo
licencia de EMI- Capitol Music Special Markets.
“Hooray For Hollywood”
Compuesta por Richard Whiting y Johnny Mercer. Interpretada por Dick Powell,
Frances Langford, Johnny Davis, Gene Krupa y Benny Goodman. Gentileza de Turner
Records, Inc. por convenio con Warner Special Products.
“No Moon At All”
Compuesta por David Mann y Redd Evans. Interpretada por Barbara Carroll.
“Sweet And Lovely”
Compuesta por Gus Arnheim, Charles N. Daniels y Harry Tobias. Interpretada por
Bárbara Carroll.
“Too Close For Comfort”
Compuesta por Jerry Bock, Larry Holofcener y George Davis Weiss. Interpretada
por Jackie Gleason. Gentileza de Capitol Records, Inc. bajo licencia de EMI-
Capitol Music Special Markets.
“Poor Butterfly”
Compuesta por Raymond Hubbell y John Golden. Interpretada por Bobby Hackett y su
Orquesta. Gentileza de Epic Records por convenio con Sony Music Licensing.
“Serenade In Blue”
Compuesta por Harry Warren y Mack Gordon. Interpretada por Jackie Gleason.
Gentileza de Capitol Records bajo licencia de EMI- Capitol Music Special Markets.
“Descarga”
Compuesta por Chico O´Farrill. Interpretada por Tito Puente. Gentileza de
Concord Records, Inc.
“Grindhouse (A Go-Go)”
Compuesta por Ivan De Prume, Shauna Reynolds, Jay Yuenger y Rob Zombie.
Interpretada por White Zombie. Gentileza de Geffen Records bajo licencia de
Universal Music Enterprise