"LA LLAMADA 2"

de Hideo Nakata

 

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
Re-entrando al Aro

En 1998, la película original Ringu del director japonés Hideo Nakata creó un nuevo tipo de cine de horror dentro de la industria cinematográfica japonesa – un estilo distinto de cintas de terror que se basan más en la trama y los personajes que en los efectos especiales y la sangre – y lo colocó en un lugar destacado en la cultura popular y el cine asiático. Basada en la serie de novelas Ringu del escritor japonés Koji Suzuki, la realización de Nakata, Ringu, se convirtió en la cinta más taquillera en la historia del cine japonés y produjo dos continuaciones, una de las cuales, Ringu 2, también fue dirigida por Nakata.
Luego del éxito internacional de Ringu, Walter F. Parkes y Laurie MacDonald produjeron la versión estadounidense, La Llamada, protagonizada por Naomi Watts -- la historia de una espeluznante cinta de video que condenaba a quien la viera a una muerte aterradora en exactamente siete días. Estrenada en el otoño de 2002, la película muy pronto se convirtió en un gran éxito de taquilla a medida que el público de todo el mundo descubría el fenómeno que había arrasado a lo largo y ancho de Asia.
Walter F. Parkes, quien nuevamente produce con Laurie MacDonald La Llamada 2, nos dice, “En años recientes, el horror se ha convertido en el dominio de las cintas de matanzas a cuchilladas y sangre a borbotones, pero hubo una época en que el terror era realmente un género importante en Hollywood, cuando algunos de los mejores directores, escritores y actores contribuyeron al género con películas tales como El Exorcista, La Profecía y El Bebé de Rosemary. Nuestra intención con La Llamada fue tratar de elevar nuevamente el género. La cinta se convirtió en un éxito mucho mayor de lo esperado, lo cual nos dio la oportunidad de continuar con el mito... para contar nuestro siguiente relato. Nuestra meta principal con la continuación fue darle la legitimidad que tuvo la primera realización.”
Para obtener esa legitimidad, Parkes y MacDonald se propusieron reunir el talentoso equipo principal detrás del éxito de La Llamada. El guionista Ehren Kruger (Intriga en la Calle Arlington, La Máscara de la Muerte 3, Doble Traición/Operación Reno) escribió la segunda parte, la cual también reunió a tres de los productores ejecutivos, Mike Macari (La Fiesta de Aniversario), Roy Lee (La Maldición) y Michelle Weisler (Novocaína). Quizás más importante, Naomi Watts, quien interpretó a Rachel Keller y el joven David Dorfman, quien dio vida a su hijo Aidan, aceptaron regresar a sus papeles.
“No creo que hubiéramos podido hacer el primer Aro sin Naomi y definitivamente no hubiéramos realizado la segunda,” asevera Parkes. “Después de más de dos años, ella tomó el nuevo libreto e inmediatamente se convirtió en este personaje – la mujer atormentada, ocasionalmente agresiva, vulnerable y sin embargo, fuerte, que es Rachel. Fue algo impresionante.”
“Una continuación es algo que asusta debido a las comparaciones con la primera,” dice Watts, “sobretodo porque a la primera cinta le fue muy bien con el público y dentro de su género. Quisimos darle a los espectadores lo que buscaban pero no repetir la misma trama. Lo positivo es que tuve la oportunidad de regresar a un papel que me encantó la primera vez y explorar la evolución del personaje. Así que hay muchas razones por las cuales fue un reto y algo emocionante.”
El realizador Gore Verbinski, quien dirigió la primera cinta, tenía otros compromisos que le impidieron regresar para la continuación pero hizo su recomendación para el director. “Cuando Gore no pudo dirigirla, le preguntamos quién pensaba él que sería el director ideal y sugirió a Hideo,” dice MacDonald. “Todos pensamos que era una estupenda idea pero Hideo tenía otro proyecto, así que inicialmente nos decidimos por un director debutante de mucho talento pero las cosas no funcionaron. Entonces, la otra cinta de Hideo no se materializó y de repente pudo dirigir La Llamada 2.”
“Hideo es alguien que logró realizar esta película, no como un trabajo o un proyecto, sino como una continuación de algo muy real para él,” observa Parkes. “Este es el hombre que literalmente creó la mitología que intentamos explorar.”
Con Ringu, al igual que con otras de sus realizaciones, Nakata se ganó la reputación de poseer una sutil habilidad artística para asustar enfocando temas como la venganza, el mal y un presentimiento creciente de peligro. Es más, en la edición especial de la revista Time del 26 de abril de 2004, en su segmento de “Las 100 Personas Más Influyentes en el Mundo,” Nakata fue incluido en la categoría de Artistas y Entretenimiento por su influyentes películas asiáticas de fantasmas.
En La Llamada 2, el director ha incorporado muchas de las técnicas de los relatos y temas recurrentes de sus cintas anteriores: madres solteras, niños huérfanos, espíritus vengativos, agua y los efectos de la tecnología sobre la sociedad. En el mundo de Nakata, los rituales rutinarios y banales de la vida diaria – el timbre de un teléfono, el ruido de un grifo de agua que se cierra – están imbuidos de un suspenso que hiela y produce trepidación. Lo normal se convierte en terror.
“Lo que es interesante sobre esta producción y el primer Aro es que mucha de nuestra inspiración vino de las invenciones de Hideo en sus películas japonesas,” dice Ehren Kruger. “Ahora, trae nuevas ideas a un fenómeno que él creó hace varios años. Hideo definitivamente trajo consigo muchas de sus enseñanzas y cierta mitología a los aspectos sobrenaturales de la historia que, en varios casos, fueron ignorados. Fue una gran ventaja trabajar con un director que comprendía el material innatamente ya que pasó muchos años pensando sobre los mismos temas. Aún en la primera cinta, fue su visión artística a la cual rendimos pleitesía antes que él supiera que esta mitología entraría nuevamente a su vida.”
Nakata dice que fue el libreto de Kruger lo que inicialmente lo convenció de regresar al pozo, por decirlo así. “Cuando leí el primer borrador del guión de La Llamada 2, pensé que era muy interesante y también muy distinto a mi Ringu 2. Pensé que era fuerte e interesante y que me permitiría explorar una historia que era diferente de las originales y del primer Aro.”
“El reto de cualquier continuación es encontrar su razón para existir... encontrar una trama con sus propios méritos para que sea un relato interesante,” asevera Kruger. “Fue un reto encontrar una forma orgánica de continuar la historia de Rachel Keller y su hijo Aidan y encontrar una razón para que Samara, el villano antagonista de la pieza, los buscara y creara nuevamente un infierno en sus vidas.”
“Existe una diferencia básica entre las dos producciones,” dice Laurie MacDonald (Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados, La Terminal). “El primer Aro se basó en imágenes. La cinta de video no era lo único que amenazaba con matarlos sino también la misma guardaba pistas visuales para que Rachel descubriera el misterio. Nos dio un mapa que seguir a lo largo de la película. En esta ocasión, la trama se basa más en las emociones y posee ciertas características más profundas. Está conectada con la primera pero amplía esos aspectos.”

AGRANDANDO LA LLAMADA

En La Llamada, Naomi Watts interpretaba a la periodista investigadora Rachel Keller, quien intentaba de descubrir el misterio detrás de una mortal cinta de video en un esfuerzo desesperado para salvar su propia vida y la de su joven hijo. A medida que Rachel investiga más profundamente, ella descubre la trágica historia de Samara Morgan, una niña que fue abandonada por su madre adoptiva en un pozo para que muriera y descubre que Samara sobrevivió de alguna manera, impulsada por la venganza para producir muerte y desgracias. Rachel descubre horrorizada que el secreto para escapar de morir en manos de Samara es copiar el video y pasarlo más adelante. Con la vida de su hijo en juego, Rachel toma esa terrible decisión.
La Llamada termina con Rachel haciendo una copia de la cinta de video para mantener a su hijo a salvo,” dice Nakata. “Pero eso también significa que ha regado la maldición de Samara por el mundo, así que la maldición no termina con la primera cinta. Ahora, han pasado dos años y Rachel se ha mudado con su hijo al pequeño y bello poblado de Astoria en Oregón. Parece pacífico – muy tranquilo, muy calmado – pero, por supuesto, no lo es.”
“Obviamente, Seattle ya no es el sitio adecuado para Rachel, así que ella se ha trasladado a un lugar que parece más remoto,” explica Watts. “Ella ha cambiado en todos los niveles, viviendo con su secreto y enorme culpabilidad. ¿Qué ha hecho? ¿Cuánta destrucción ha causado? Así que se ha convertido en una persona aislada y sumamente protectora. Cuando todo comenzó, era fácil para los demás decir que ella no era la mejor madre. Ella estaba un poco obsesionada consigo misma y su carrera pero ahora sólo le importa su hijo. La ironía de todo esto es que esta mala madre se ha convertido en el tipo de madre que Samara necesita desesperadamente.”
“Es más, ella es sobre protectora cuando la vemos inicialmente con Aidan en esta cinta,” agrega Walter F. Parkes (Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados, Sentencia Previa). “Ella sabe que es responsable por la maldad que está suelta afuera y la película comienza cuando el mal regresa hacia ella de una forma terrible. Esta vez, en vez de huir o dirigirlo hacia otra persona, ella tiene que enfrentarse al horror de Samara cara a cara.”
“Por supuesto, ella sabe que es la única que puede resolverlo,” agrega Watts, “porque sabe como se creó y como se ha transformado en algo que más nadie puede comprender. Ella está viviendo en su propio infierno y todo está a punto de explotar.”
“La actuación de Naomi en esta cinta es muy rica en emociones,” dice Nakata. “Como la heroína, a lo largo de la película, ella necesita expresar miedo y ansiedad y al mismo tiempo ser fuerte para enfrentarse a este personaje malvado y pienso que ella lo logró a la perfección. Se concentró mucho y logró expresar muy bien las emociones reales de una madre que tiene que enfrentarse a cosas muy irreales para proteger a su hijo.”
David Dorfman regresa a La Llamada 2 para interpretar a Aidan, el sensitivo hijo de Rachel, quien tenía una conexión muy especial con Samara en La Llamada y ahora está unido a su espíritu de una forma más amenazadora.
“David interpreta un rol más exigente en esta ocasión porque no es sólo Aidan, el hijo bueno,” observa MacDonald. “Él se convierte en la encarnación de Samara. Su papel es muy intenso y él aceptó el reto de buena gana. Además, existió una relación muy bonita entre Naomi y él durante el rodaje de la primera cinta que ahora se siente mucho más como es realmente el lazo entre una madre y su hijo.”
Dorfman dice que esa dinámica fue crucial para la relación en la pantalla entre Aidan y su madre. “La relación de Aidan con Rachel es lo único que él tiene – no lo último sino lo único. Él no tiene padre, ni tiene amigos. Todo lo que tiene es su madre... y el inquietante recuerdo de Samara.”
“El personaje de David Dorfman fue un reto porque él literalmente se convierte en Samara... no instantánea sino gradualmente, lo cual fue difícil interpretar,” observa Nakata. “Cuando hablamos sobre cada escena le decía, ‘Bien, Samara te domina en un 25 ó 50 ó 75 por ciento.’ Fue una manera sencilla de describirlo pero dio resultado. David es sumamente inteligente e instintivo y también se preparó mucho. Su actuación es estupenda.”
“La forma como pensé sobre ello fue que estaba interpretando varios personajes,” explica Dorfman. “No era sólo Aidan; era Aidan, Aidan/Samara, Samara/Aidan y finalmente Samara, porque a lo largo de la cinta, Samara lentamente se apodera de mí.”
Además de Aidan, la única persona con quien Rachel comparte algún tipo de conexión en el nuevo poblado es Max Rourke, su jefe, el propietario The Daily Astorian, el diario local donde Rachel trabaja ahora. Max ignora su pasado pero cada minuto que pasa está más curioso y preocupado, a medida que el comportamiento de Rachel se hace más y más sospechoso.
Max es interpretado por el actor australiano Simon Baker, quien admite que aunque no es un admirador del género de horror, quedó impresionado con La Llamada. “La primera cinta es una combinación maravillosa de una película de horror y un humano drama personal. El aspecto de terror es la maldición de la cinta de video y el aspecto humano es la fuerza de la relación entre la madre y el hijo. Pensé que era muy buena, una de las razones por las que me interesó hacer la continuación.”
Para el papel de Max, explica Parkes, “Quisimos alguien que pudiera ser lo suficiente sensitivo a lo que sucede en la vida de Rachel y al mismo tiempo que tuviera suficiente fuerza y masculinidad para que fuera creíble que podía protegerlos. Simon demostró en su prueba poseer esas cualidades. Pienso que también lo ayudó que Naomi y él son buenos amigos, así que había una química instantánea que se transfiere a la pantalla.”
“Nunca antes habíamos trabajado juntos pero hemos sido amigos por años,” dice Baker, “así que existe una confianza entre los dos que fue útil para trabajar mejor en el foro. Naomi es muy divertida, lo cual ayudó mucho porque es una cinta llena de tensión. Fue agradable combinar eso con bromas cuando no estábamos ante las cámaras.”
“Fue realmente muy agradable poder trabajar con alguien a quien conozco tan bien,” asevera Watts. “Simon es un actor estupendo y es el intérprete perfecto para el rol. Es fuerte y masculino pero posee un espíritu gentil y para que Rachel confíe en Max, ella necesita sentir que él es una persona segura. Ella piensa que él tampoco pertenece a un poblado pequeño en la provincia, así que tenemos a dos almas perdidas que establecen una conexión en estos alrededores extraños.”
Las preocupaciones de Max aumentan cuando Aidan comienza a mostrar síntomas misteriosos que hacen que los médicos en el Hospital Astoria sospechen de Rachel. Elizabeth Perkins interpreta a la Dra. Emma Temple, la psiquiatra de planta que se preocupa mucho cuando Aidan es llevado al hospital con un peligroso caso extremo de hipotermia sin explicación lógica.
A medida que la situación de Aidan empeora, Rachel sabe que ella es la única que tiene la oportunidad de salvar a su hijo de las garras de Samara. “Samara ha descubierto una forma más inteligente de entrar en la vida de Rachel,” dice Watts. “Su hijo comienza a experimentar cosas extrañas y es obvio que Samara no está dispuesta a dejarlos ir. Desde ese momento, el objetivo es descubrir de dónde proviene Samara y por qué está decidida a causar tanto mal y caos. Es obvio que Rachel necesita descubrir toda la información para llegar a la raíz del problema... dónde comenzó todo.”
“Rachel comprende que no puede huir,” agrega MacDonald. “Que tiene que enfrentarse a Samara. Lo único en que puede pensar es en descubrir la génesis de Samara, y en este caso, ella no quiere información sobre la mujer que la adoptó sino de la madre que la engendró.”
La búsqueda de Rachel la lleva a un hospital psiquiátrico donde conoce a una misteriosa mujer llamada Evelyn, quien guarda el secreto del origen de Samara. “Cuando estábamos escribiendo el libreto, sabíamos que Evelyn iba a ser un personaje clave,” dice MacDonald. “Es sólo una escena en la película pero es sumamente importante – todos los elementos de la trama se unen en esa escena.”
En lo que los realizadores consideran un golpe de suerte, Sissy Spacek, la actriz premiada dos veces con el Oscar, regresa por primera vez al género del horror desde su premiada actuación en el rol estelar de Carrie/Extraño Presentimiento, la versión cinematográfica de Brian De Palma de 1973 de la novela clásica de Stephen King. “Cuando se mencionó el nombre de Sissy, todos en la habitación dijeron, ‘¿Creen que es posible?’’ porque no sólo es una actriz ganadora del Oscar sino también porque trae la conexión clásica de Carrie/Extraño Presentimiento para los aficionados al género de las cintas de horror. Pero Sissy es una actriz seria y una persona encantadora. Uno de los momentos cumbres de esta película fue trabajar con ella,” dice Parkes.
“Me encantó que ella aceptara interpretar el rol de Evelyn,” asevera Nakata. “Es una de las mejores actrices del mundo y no es un papel fácil. Sólo tiene una escena pero ella guarda la clave de cómo Rachel puede defenderse de Samara. Fue una escena sencilla pero al mismo tiempo, fue muy perturbadora.”
La búsqueda de Rachel también la lleva de vuelta al tenebroso rancho Morgan donde tiene un encuentro desagradable con un agente de bienes raíces de la localidad llamado Martin Savide, quien trata de vender el rancho a posibles compradores que ignoran su pasado. En uno de los momentos más ligeros de la cinta, Gary Cole, quien es bien conocido por su trabajo en cintas tales como Office Space y más recientemente, Pelotas en Juego, interpreta al vendedor que trata de esconder el pasado del rancho de Rachel, ignorando que ella lo conoce muy bien.
El reparto principal también incluye a Emily VanCamp, de la serie de televisión de la WB Everwood, y a Ryan Merriman, quien recientemente apareció en la miniserie producida por Steven Spielberg Taken, como dos adolescentes que comparten un calamitoso encuentro con la cinta de video maldita.

IDÉNTICA

En el centro del misterio de La Llamada 2 está Samara, a quien Ehren Kruger considera “un ángel vengador – o un demonio – de los niños abandonados. De muchas formas, su comportamiento, cruel y destructivo como es, es totalmente comprensible desde el punto de vista de un niño torturado. A pesar de su apariencia monstruosa, ella es una figura trágica.”
“Sentimos miedo pero también simpatizamos con ella,” dice Hideo Nakata. “Estos son los elementos claves en las historias japonesas de fantasmas y debido a que La Llamada fue originalmente una novela japonesa, tenemos ese tipo de dualidad.”
“Más que nada, probablemente, es simplemente la yuxtaposición de la inocencia en una mano y la maldad pura en la otra,” dice Parkes. “Tenemos la inocencia de esta niña pequeña en su vestido blanco con cabello negro largo que le cubre el rostro y sus verdaderas intenciones... la niñita indefensa que es, en realidad, más poderosa que nada que podamos imaginar.”
Kelly Stables, una actriz que fue una de las dobles de Samara en La Llamada, regresa para interpretar el papel de la malvada Samara en la continuación. Aunque irónicamente le asustan mucho las cintas de terror, Stables se preparó para su papel viendo Ringu y La Llamada, para así capturar las idiosincrasias físicas de Samara. “El aspecto físico peculiar de Samara es muy importante para el rol,” dice. “Los movimientos de Samara son muy distintivos; se mueve de una forma muy particular. Y cuando me maquillaron y me vi en un espejo, hasta yo misma me asusté.”
En La Llamada 2, vemos a Samara únicamente en su estado más malvado, lo que requirió que Stables pasara cinco horas diarias maquillándose. Rick Baker, el artista de efectos especiales de maquillaje premiado seis veces con el Oscar, creó el aspecto de Samara, lo mismo que los rostros grotescamente distorsionados de sus víctimas en la primera cinta. Para La Llamada 2, él y su equipo de colaboradores transformaron a Kelly Stables, una atractiva actriz joven de 20 años, en el espectro de una joven que lleva consigo las cicatrices de una muerte horrible y una vida en el más allá en un pozo oscuro y húmedo.
“Rick y yo conversamos extensamente sobre cuánto debíamos mostrar del rostro de Samara,” relata Hideo Nakata,” y ambos llegamos a la conclusión que probablemente menos es más. A él le gustó que yo sólo mostré un ojo de Samara en Ringu, así que Rick y sus colaboradores se concentraron más en el aspecto de todo su cuerpo – la forma en que su cabello le cubre el rostro y el detalle de sus brazos y piernas. Fue un trabajo muy detallista y tuvieron que retocar el maquillaje de Samara después de casi cada toma.”
“Pienso que lo que más asusta de Samara en la primera realización es cuando únicamente vemos su cabello y no sabemos que hay debajo,” dice Rick Baker. “No hay nada que asuste más que nuestra propia imaginación.”
Las largas horas que Stables pasó en la silla de maquillaje comenzaban cuando le pintaban el cuerpo con una palidez fantasmal. El equipo de maquilladores entonces le pintaba las venas azules que se ven a través de su piel translúcida. Debido a que la actriz tiene 20 años, se crearon ciertas aplicaciones especiales para que su rostro pareciera más infantil, aunque su cara generalmente está oculta bajo su largo cabello negro.
Para Samara, Baker estudió lo que sucede a la piel de un cuerpo sumergido en agua durante mucho tiempo. “Cuando uno toma un baño largo, las manos se arrugan – es peor mientras más tiempo pasa,” explica Baker. “Queríamos ese aspecto.” Para obtenerlo, se crearon cientos de aplicaciones individuales para cada sección de las manos, brazos, piernas y pies de Stables. Además, cada aplicación se duplicó muchas veces porque una vez que se usaban, había que descartarlas.
Quizás el mayor reto fue hacer que las aplicaciones duraran en el agua. “Desarrollamos una nueva técnica, creando las aplicaciones del mismo material que usamos como goma, lo cual les dio una apariencia translúcida. Nos gustó el aspecto del material, pero más importante, se conservó bien dentro del agua.”
Lo incómodo fue que a Kelly Stables le tomó casi el mismo tiempo quitarse las aplicaciones que ponérselas, pero a pesar de pasar horas en la silla de maquillaje al inicio y final de cada día, Baker dice, “Siempre estuvo de buen humor durante todo el exigente proceso.”
Lo más distintivo de Samara, su largo cabello negro, es una peluca de cabello humano. Stables también usó lentes de contacto blancos para que pareciera ciega. Un vestido blanco completó la transformación de Stables en la malvada Samara.

LOS TONOS DE LA LLAMADA

El rodaje de La Llamada 2 comenzó en Los Ángeles, donde las oficinas del edificio del antigüo Los Angeles Herald Examiner hicieron las veces de las oficinas de The Daily Astorian. El verdadero diario localizado en Astoria, Oregón, generosamente permitió a la producción utilizar su nombre e insignias en la cinta.
Otros exteriores en el Sur de California utilizados en las primeras semanas de filmación incluyen el Hospital San Lucas en Pasadena, la residencia Mary Andrews Clark, un complejo de apartamentos localizado en el distrito Wilshire que hizo las veces de un refugio para mujeres y el edificio Terminal Annex en el centro de Los Ángeles.
Luego se rodó en el pintoresco poblado de Astoria, Oregón, donde las lúgubres condiciones climáticas ayudaron al tono de la realización. Construida sobre una península, la relación de Astoria con el agua se acopló perfectamente a uno de los temas principales del relato. “Soy de Japón, un país rodeado de agua,” explica Hideo Nakata. “Debido a los desastres naturales, el agua puede ser un símbolo de la muerte, así que tenemos un miedo natural al agua que influye sobre mí. Y, por supuesto, en esta película el agua se convierte en una señal del espíritu malévolo de Samara porque ella ha estado en el fondo de un pozo durante mucho tiempo.”
“Como símbolo, el agua es una fuente de vida pero también es un medioambiente en el que no podemos sobrevivir,” observa Ehren Kruger, “así que es una metáfora perfecta tanto para la vida como para la muerte.”
El agua también influyó mucho en la creación de la paleta de colores para la producción. “El agua es muy importante para la cinta, y como resultado, la mayoría de los colores son azules y verdes,” dice el diseñador de la producción Jim Bissell. “El cielo gris, que vemos frecuentemente en el Pacífico del Noreste, también influyó sobre el tono. Posee una apariencia muy monocromática que en cierta forma es un poco claustrofóbica, lo cual es perfecto para una película de horror.”
Bissell colaboró estrechamente con el director de fotografía Gabriel Beristain en la paleta de colores. “El agua es un elemento recurrente en la realización que hay que respetar,” dice el cinematógrafo, “al igual que los verdes de la campiña bucólica, así que evitamos usar colores pasteles o primarios y nos concentramos en los tonos azules, verdes y grises.”
Beristain también aprovechó los cambios del clima en la región. “Rachel va en busca de la normalidad, de un mundo tranquilo que no le traiga recuerdos de la pesadilla que ha vivido. Usamos mucho los días soleados porque este es un mundo nuevo, otra época, una nueva ciudad. Pero el clima de Astoria es muy volátil – puede ser soleado y cinco minutos después, comenzar a llover. Utilizamos el clima que Astoria decidió darnos. No podíamos esperar hasta tener un clima perfecto, así que nos acoplamos a lo que la naturaleza nos dio.”
Reforzando la relación entre los animales y la energía malévola de Samara, el inquietante encuentro entre Rachel y Aidan con una manada de venados se filmó en una carretera rodeada de árboles en el Parque Estatal Fort Stevens, localizado en Hammond, Oregón, a 10 minutos de distancia de Astoria. Por razones prácticas y humanitarias, ningún venado se usó durante el rodaje porque son muy difíciles de entrenar. Los venados fueron creados con imágenes computarizadas producidas bajo la guía de Betsy Paterson, la supervisora de efectos visuales de Rhythm & Hues y su equipo de animadores gráficos computarizados.
El uso de venados en la trama tuvo un significado especial para Hideo Nakata, ya que en el Japón antigüo, los venados son considerados como algo sagrado – mensajeros divinos que en la actualidad todavía se protegen como tesoros nacionales.

EL POZO

Cuando se terminó de filmar en Astoria, la compañía regresó a Los Ángeles para rodar las escenas finales en los foros de sonido de los Estudios Universal y los Estudios Center LA. El agua nuevamente jugó un rol integral en dos de las escenas claves de la producción. La primera fue en el baño de Max, donde el agua es literalmente repelida por la presencia de Samara. Como en una cámara de agua anti-gravedad, el agua es expulsada de la bañera y cubre el techo y las paredes antes de desplomarse como un torrente. Nakata explica, “Básicamente, la idea es que Samara, quien ha vivido en el fondo del pozo por muchos años, ahora tiene el poder de repeler el agua.”
Los últimos días de la filmación de La Llamada 2 fueron muy difíciles porque se rodó en el pozo donde Samara ha vivido encerrada tantos años y donde Rachel nuevamente va a buscarla. El pozo abandonado que aparece al principio del video maldito se recreó en los foros de los Estudios LA Center en el centro de Los Ángeles. El diseñador de la producción Jim Bissell y su equipo de colaboradores llenaron el foro uno de césped fresco y 200 árboles alisos rodeados de una gigantesca pantalla verde en la cual los especialistas en efectos visuales luego substituyeron la imagen de un acantilado. Dentro del pozo había un foso debajo del foro que permitió a los actores subir en una escalera hacia fuera.
Para la climática escena de persecución, se construyeron varios foros interiores – tanto secos como con agua – en dos foros de sonido en los Estudios Universal. “Esta es mi tercera vez dentro del pozo, el cual me da una sensación muy claustrofóbica,” dice Nakata.
“Es un poco inquietante estar dentro del pozo aunque sepamos que no es real,” admite Watts. “Es un foro muy impresionante.”
Watts filmó la mayoría de las escenas en que asciende dentro del pozo bajo la guía del coordinador de acrobacias Keith Campbell. Un doble ejecutó la escena inicialmente y entonces Watts con la seguridad de un arnés, la repitió paso a paso. “Trabajar con un arnés es muy incómodo,” dice Campbell. “Desdichadamente, también es una subida difícil debido a su angulación y a que las rocas son muy duras, están húmedas y resbalosas, pero Naomi se esmeró y lo hizo muy bien.”

SUCESOS INEXPLICABLES

Durante la producción de La Llamada 2, una serie de sucesos inexplicables afectaron repetidamente la filmación.
Los sucesos comenzaron el 20 de mayo de 2004, coincidiendo con “el séptimo día” de la realización. En la mañana, el personal de las oficinas descubrió a su llegada que las oficinas se habían inundado durante la noche. A pesar de que la razón fue la ruptura de una tubería de agua en la pared, para algunos la inundación – tan íntimamente asociada al tema principal de la película – fue un presagio de posibles percances.
En un esfuerzo por evitar futuros problemas, el director Hideo Nakata solicitó una ceremonia purificadora japonesa, dirigida por el Ministro Reverendo de Shinto Igawa, tanto en las oficinas de la producción donde ocurrió la inundación como en el foro. “Vi el programa del día y decía, ‘8:30 p.m. – Ceremonia de Purificación.’ He trabajado en más de 30 cintas y esta fue la primera vez que supe de una ceremonia de este tipo. Dije, ‘Cuenten conmigo,’” dice riendo. “Fue estupenda. Pienso que unió al reparto y los técnicos desde el principio.”
A pesar de la bendición, una serie de coincidencias extrañas continuaron: Cuando rodaban en exteriores, un enjambre de miles de abejas súbitamente descendió sobre un camión de utilería, causando la evacuación inmediata antes que las abejas se alejaran tan rápido como llegaron.
Sin razón, aparente, un frasco de cinco galones de agua explotó en la cocina de las oficinas de la producción, inundando nuevamente la habitación que se había anegado sólo semanas antes.
Una mañana en el lote de los Estudios Universal, una decoradora de foros salió de los estacionamientos para descubrir un ciervo armado de astas galopando a toda velocidad sobre el asfalto en su dirección. A pesar de que es algo común que los venados bajen al lote de los cerros circundantes, la similitud del ataque del ciervo con el de la trama de la cinta fue impresionante.
Estos incidentes hicieron que muchos en el reparto y el equipo de técnicos especularan que de alguna forma Samara estaba manifestando su presencia.
“La idea de un umbral entre la realidad y el otro mundo puede ser muy inquietante,” dice Nakata. “Pienso que la presencia de Samara es más urgente en esta cinta que en las anteriores películas. Samara no sólo está dentro de la televisión; está junto a nosotros. Ese es posiblemente el mayor peligro y temor para los espectadores en esta cinta.”

SOBRE EL REPARTO

NAOMI WATTS (Rachel Keller) recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actriz por su actuación junto a Sean Penn y Benicio Del Toro en la realización de Alejandro González Iñárritu 21 Gramos. Su desgarradora interpretación de una madre y viuda desconsolada también le ganaron nominaciones de la Asociación de Actores de Hollywood, la Academia Británica de Cine y Televisión y los Critics Choice Awards. Además, obtuvo el premio a la Mejor Actriz de un número de asociaciones de críticos, incluyendo la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. También ganó el Premio del Público a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia y fue honrada en el Festival de Cine de Palm Springs por su trabajo en 21 Gramos.
Más recientemente, Watts protagonizó tres cintas independientes muy diferentes: la comedia de David O. Russell I ♥ Love Huckabees junto a Jude Law, Dustin Hoffman, Lily Tomlin y Mark Wahlberg; La Tentación con Laura Dern, Peter Krause y Mark Ruffalo y El Asesinato de Richard Nixon junto a Sean Penn y Don Cheadle.
Próximamente la veremos en la película de suspenso dramático de Marc Foster Stay con Ewan McGregor e interpretará el rol de Ann Darrow en la nueva versión de la cinta clásica King Kong bajo la dirección de Peter Jackson y junto a Adrien Brody y Jack Black.
Watts inicialmente llamó la atención internacional y recibió numerosos elogios de los críticos por su actuación en el controversial drama de David Lynch Sueños, Misterios y Secretos/Mulholland Drive, el cual se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2001. La interpretación del personaje de Betty, una actriz en ciernes, le ganó el Premio a la Mejor Actriz del Año de varias sociedades de críticos estadounidenses, incluyendo la Asociación Estadounidense de Críticos de Cine y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago. Además, fue escogida como Estrella Femenina del Mañana en la Convención ShoWest 2002 y recibió el Breakthrough Acting Award en el Festival de Cine de Hollywood ese mismo año.
Las siguientes películas de Naomi incluyen la exitosa cinta de terror de Gore Verbinski La Llamada, la producción Merchant-Ivory Divorcio a la Francesa con un reparto coral que incluye a Glenn Close, Stockard Channing, Leslie Caron y Kate Hudson, Ned Kelly junto a Heath Ledger, Orlando Bloom y Rachel Griffiths y la comedia romántica Plots With a View con Brenda Blethyn, Alfred Molina y Christopher Walken.
Watts nació en Inglaterra y a los 14 años se trasladó a Australia donde estudió actuación. Su primer papel importante fue en Flirting con Nicole Kidman y Thandie Newton bajo la dirección de John Duigan, quien posteriormente le dio un rol en su provocativo drama Wide Sargasso Sea junto a Karina Lombard, Rachel Ward y Michael York. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Gross Misconduct, Tank Girl y Dangerous Beauty con Catherine McCormack, Rufus Sewell y Jacqueline Bisset.
Watts produjo y protagonizó el corto metraje Ellie Parker, el cual compitió en el Festival de Cine de Sundance y por el cual recibió el premio a la Mejor Actriz del Meted Fest.
En la pantalla pequeña, Watts recientemente protagonizó la cinta para cable The Outsider junto a Tim Daly y David Carradine para la directora Randa Haines. Sus otros créditos televisivos incluyen el drama de la BBC The Wyvern Mystery con Derek Jacobi, la película de la cadena de televisión NBC The Hunt for the Unicorn Killer, la cinta de HBO Persons Unknown junto a Joe Mantenga y Kelly Lynch, Timepiece con James Earl Jones y la mini serie británica Brides of Christ con Brenda Fricker, Simon Burke y Russell Crowe.
SIMON BAKER (Max Rourke), oriundo de Australia, recibió una nominación al Globo de Oro por su actuación en la serie de la cadena de televisión CBS El Guardián y está construyendo una impresionante lista de créditos cinematográficos. Después de La Llamada 2, lo veremos en cinta de suspenso Land of the Dead junto a Dennis Hopper, John Leguizamo y Asia Argento, la muy anticipada cuarta entrega de la serie de cintas sobre zombis de George A. Romero.
Baker recientemente protagonizó la cinta independiente Book of Love con Gregory Smith y Frances O’Connor bajo la dirección de Alan Brown. Baker también actuó en la cinta de aventuras de Ang Lee Cabalgando Con el Diablo junto a Tobey Maguire, Skeet Ulrich y Jewell, en el premiado drama de Curtis Hanson Los Ángeles al Desnudo con Kevin Spacey, Russell Crowe, Kim Basinger y Danny De Vito, junto a Hillary Swank y Jonathan Pryce en El Escándalo del Collar, en Planeta Rojo con Val Kilmer, Carrie-Anne Moss y Terence Stamp y El Beso de Judas junto a Carla Gugino, Alan Rickman, Greg Wise y Emma Thompson.
En televisión, Baker protagonizó la popular serie dramática El Guardián de 2001 a 2004.
DAVID DORFMAN (Aidan) interpreta nuevamente el papel de Aidan Keller en La Llamada 2, el cual originó a la edad de nueve años en la taquillera producción La Llamada.
Dorfman debutó en cine en 2000, interpretando al hijo de William H. Macy en el aclamado drama Panic. Luego interpretó al hijo de Gwyneth Paltrow en el drama romántico Un Vuelco del Corazón. Más recientemente, lo vimos en el papel de Jedidiah en la nueva versión de La Masacre de Texas. También interpretó al joven Robert Downey, Jr en El Detective Cantante.
En televisión, Dorfman tuvo el rol protagónico de Charles Wallace Murry en la miniserie A Wrinkle in Time, basada en libro infantil del mismo título de Madeleine L’Engle. También lo hemos visto recientemente en el papel de Rocky Tardio en la popular serie Joan of Arcadia.
Sus otros créditos en televisión incluyen la película para Lifetime The Invisible Child, el rol del hijo de Kathleen Quinlan en la serie Family Law y una actuación especial como el hijo de Robert Downey, Jr. en la serie Ally McBeal.
SISSY SPACEK (Evelyn) es una de las actrices más respetadas de la industria cinematográfica. Sus muchos honores incluyen un Oscar®, cinco nominaciones adicionales al Oscar®, tres Globos de Oro y numerosos otros premios de asociaciones de críticos de cine.
Spacek llamó inicialmente la atención de los críticos y el público por su actuación en el aclamado drama de Terrence Malick Badlands en 1973, en el cual actuó junto a Martin Sheen.
En 1976, Spacek recibió su primera nominación al Oscar® y ganó el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine por su impresionante actuación en el papel estelar en la realización de Brian De Palma Carrie/Extraño Presentimiento, basada en la novela de Stephen King. El siguiente año, obtuvo el Premio de los Críticos de Cine de Nueva York por su actuación en la cinta de Robert Altman Tres Mujeres.
En 1980, Spacek interpretó a Loretta Lynn en la aclamada cinta biográfica de Michael Apted La Hija del Minero, ganando el Oscar® y el Globo de Oro por su actuación. Spacek también obtuvo los premios de la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el National Board of Review y la Asociación Nacional de Críticos de Cine por su retrato de la leyenda de la música country.
Spacek obtuvo otra nominación al Globo de Oro por su trabajo en Ámame Ahora, dirigida por Jack Fisk, su esposo. Ganó su tercera nominación al Oscar® y al Globo de Oro por su actuación en el drama de Costa-Gavras Desaparecido con Jack Lemmon y su cuarta nominación al Oscar® y al Globo de Oro por su actuación junto a Mel Gibson en Cuando el Río Crece en 1984.
En 1987, Spacek recibió su quinta nominación al Oscar® y ganó el Globo de Oro y el Premio de los Críticos de Cine de Nueva York por su actuación en la comedia de humor negro de Bruce Beresford Crímenes del Corazón con Jessica Lange y Diane Keaton. Su más reciente nominación la obtuvo por su interpretación de la adolorida madre de un hijo asesinado en el drama Crimen Imperdonable/In the Bedroom, por la cual también recibió un Globo de Oro, un Independent Spirit Award y el AFI Film Award como Mejor Actriz. Además, obtuvo el premio a la Mejor Actriz de un número de organizaciones de críticos, incluyendo la de Los Ángeles, Nueva York y los Broadcast Film Critics. Su actuación en Crimen Imperdonable/In the Bedroom también le ganó dos nominaciones al premio de la Asociación de Actores de Hollywood, una como Mejor Actriz y otra por Reparto Destacado, compartida con el resto de los actores de la película.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen La Casa del Fin del Mundo con Colin Farrell y Robin Wright Penn, la cinta de David Lynch Una Historia Verdadera, la comedia Mi Novio Atómico junto a Brendan Fraser, Alicia Silverstone y Christopher Walken, Aflicción con Nick Nolte, James Coburn y Willem Dafoe, la realización de Oliver Stone JFK junto a Kevin Costner y Tommy Lee Jones, The Long Way Home con Whoopi Goldberg, ‘Night, Mother junto a Anne Bancroft y Marie con Jeff Daniels.
Próximamente la veremos en Nine Lives y An American Haunting.
Spacek también ha sido honrada por su trabajo en la televisión, recibiendo una nominación al premio Emmy por su interpretación de Zelda Fitzgerald en Last Call y por su actuación junto a Tommy Lee Jones en The Good Old Boys, lo mismo que nominaciones al premio de la Asociación de Actores de Hollywood por sus actuaciones en Midwives y A Place for Annie. Sus otros créditos en la pantalla chica incluyen If These Walls Could Talk con Cher y Demi Moore, Beyond the Call, Streets of Laredo y A Private Matter junto a Aidan Quinn.
ELIZABETH PERKINS (Dra. Emma Temple) es bien conocida por el pública cineasta desde su actuación en la encantadora comedia de Penny Marshall Quiero Ser Grande, en la cual actuó junto a Tom Hanks.
Perkins nació en Queens, Nueva York y creció en Vermont. Estudió en el prestigioso Goodman School of Drama en Chicago y comenzó su carrera en el teatro. Regresando a Nueva York, debuté en el escenario en la obra de Neil Simon Brighton Beach Memoirs y luego actuó con los grupos Playwrights’ Horizon, Ensemble Studio Theatre, New York Shakespeare Festival y Steppenwolf Theater.
Debutó en cine en 1986 en la película de Edward Zwick ¿Te Acuerdas... de Anoche) junto a Rob Lowe, Demi Moore y Jim Belushi, una adaptación cinematográfica de la obra de David Mamet Sexual Perversity in Chicago. Ha actuado en Los Enredos de la Vida/El Baile de los Enamorados con Don Johnson, Susan Sarandon y Jeff Daniels, en la cinta de suspenso romántico de Alan Rudolph Sorpresas de Amor junto a Tom Berenger y Anne Archer, en la realización de Barry Levinson Avalon con Aidan Quinn, Joan Plowright y Elijah Wood, en el drama de Randa Haines Esperanza de Vida junto a William Hurt y Christine Lahti, en Él Dijo, Ella Dijo con Kevin Bacon y Sharon Stone, en Los Picapiedra junto a John Goodman, Rick Moranis y Rosie O’Donnell y en la versión de John Hughes de Milagro en la Calle 34.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen Cuando Llega el Otoño con Diane Lane, Alan Arkin y Bill Paxton, Mujeres Bajo la Luna junto a Whoopi Goldberg, Gwyneth Paltrow, Kathleen Turner y Jon Bon Jovi, la cinta de Antonio Banderas Locos en Alabama con Melanie Griffith, 28 Días junto a Sandra Bullock, Viggo Mortensen, Dominic West y Diane Ladd y Como Perros y Gatos con Jeff Goldblum
Próximamente la veremos en Kids in America, Fierce People y Must Love Dogs.
GARY COLE (Martin Savide) es un actor con más de 20 años de experiencia en cine, teatro y televisión. Ha interpretado una variedad de papeles, incluyendo su rol estelar en la comedia de Mike Judge Office Space con Ron Livingston y Jennifer Aniston y al patriarca Mike Brady en las dos películas de La Tribu Brady. Recientemente lo vimos en la popular comedia Pelotas en Juego con Ben Stiller. Cole interpreta el papel del Vice Presidente Russell en la premiada serie dramática The West Wing. Dentro de poco lo veremos como el jefe de una unidad especial de la Policía de Los Ángeles que lucha contra el crimen en la nueva serie dramática de TNT Rush.
Los otros créditos cinematográficos de Cole incluyen Una Cita con mi Ídolo, Soy Espía con Eddie Murphy, Retratos de una Obsesión junto a Robin Williams y Connie Nielsen, The Gift, A Simple Plan y Lucas. Próximamente lo veremos en Mozart and the Whale y Cry Wolf.
Cole saltó a la fama por su interpretación de Jeffrey MacDonald en la mini serie Fatal Vision. Ha trabajado en varias series de televisión, incluyendo Midnight Caller, American Gothic y Family Affair. También participó en la miniserie De la Tierra a la Luna.
EMILY VANCAMP (Emily) interpreta en la actualidad el papel de Amy Abbott en la aclamada serie de televisión de la WB Everwood junto a Treat Williams y Gregory Smith.
Oriunda de Port Perry, Ontario, Canadá, VanCamp es una bailarina clásica desde la edad de tres años. A los 12 años, fue aceptada en el prestigioso L’Ecole Superieure de Danse de Québec. Cuando Kate, su hermana menor quien también es bailarina, fue seleccionada para bailar en una película, VanCamp la visitó y se enamoró de la actuación.
Poco después debutó como actriz interpretando a la joven Jacqueline Bouvier en la miniserie Jackie Bouvier Kennedy Onassis. VanCamp interpretó uno de los papeles principales en la serie de la WB Glory Days.
Debutó en cine en la comedia Lost & Delirious en 2001 y luego actuó junto a Samuel L. Jackson en la cinta independiente The House on Turk Street. Más recientemente filmó el drama A Different Loyalty con Sharon Stone y Rupert Everett.
KELLY STABLES (Samara) recientemente filmó en Londres la cinta de suspenso Telling Lies. Anteriormente había dado vida al papel de Lydia en la película independiente Pride & Prejudice. Sus otros créditos cinematográficos incluyen papeles secundarios en Bring It On Again y La Mansión Embrujada con Eddie Murphy.

 

 

 

 

 

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