|
Historia de la
Producción
A veces parecería que todo lo que toca el productor Jerry Bruckheimer se
convierte en oro, y la aventura de acción LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO,
estrenada en 2004, no fue la excepción. Aun cuando el fenomenal éxito de
los tres filmes Piratas del Caribe de Bruckheimer ha acaparado los
titulares en los últimos años, LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO fue
despacio alcanzando varios millones de dólares en venta de boletos en
todo el mundo, y también fue un gran éxito en formato DVD, agregando un
título más a la sucesión de éxitos producidos por Bruckheimer, entre los
que se cuentan Top Gun, The Rock, Con Air, Gone in 60 Seconds, Enemy of
the State, Crimson Tide, Black Hawk Down y Pearl Harbor.
LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO fue protagonizada por Nicolas Cage en el
papel de Ben Gates, un historiador, arqueólogo, un hombre reacio a la
acción que no tiene otra opción que la de salvar el tesoro más preciado
de los Estados Unidos, la Declaración de la Independencia, al robarla de
su sitio en Washington DC. El film también fue protagonizado por la
belleza germana Diane Kruger, como la experta curadora de museo Abigail
Chase, y por Justin Bartha como Riley Poole, el compinche torpe de Ben
Gates; y así este trío algo inusual configuró un reparto
sorprendentemente efectivo. Harvey Keitel también realizó una deliciosa
participación como el agente del FBI, quien va tras los pasos de Ben
Gates.
Jon Voight, otro integrante del reparto que interpretó al padre de
Nicolas Cage, dice: “Fue un film muy bien hecho, divertido, excitante y
romántico, casi como de otra época. No suele verse en el género de
aventuras mucho ingenio o encanto”. Y el genial Justin Bartha agrega:
“En los últimos años he viajado mucho por el país y LA LEYENDA DEL
TESORO PERDIDO es la película favorita de mucha gente”.
Luego de tres años –y obviamente a partir de este éxito– Jerry
Bruckheimer y el director Jon Turteltaub traen de regreso a Gates para
una segunda vuelta en LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO: EL LIBRO DE LOS
SECRETOS. Este capítulo de las aventuras itinerantes de Ben Gates lo
encuentra aparentemente entre Washington D.C., el Monte Rushmore, París
y Londres, en la empresa de derrotar a un oscuro comerciante de
antigüedades (Ed HArris) en la
búsqueda de un legendario tesoro y, a la vez, limpiar el nombre de un
antecesor involucrado en el asesinato de Abraham Lincoln. Cage, Bartha,
Kruger y Voight están todos en la aventura, junto a una serie de nuevos
personajes interpretados por Ed Harris y la reciente ganadora del Oscar,
la Dama Helen Mirren, como la madre de Nicolas Cage y ex esposa de Jon
Voight.
“Creo que a Nic le sienta perfectamente el papel de cazador de tesoros e
historiador, y sentimos que teníamos la chance de hacer algo más
intrincado y divertido esta segunda vez”, afirma Jerry Bruckheimer,
entrevistado junto a un gigantesco foro de EL LIBRO DE LOS SECRETOS,
construido en el uno de los escenarios más grandes de los Universal
Studios de Hollywood. Describir este foro en particular revelaría un
elemento clave del tercero y climático acto del film, cuando todos los
protagonistas se reúnen para ajustar cuentas y para solucionar varios
misterios; por ahora, habrá que conformarse con un simple “¡Vaya!”. Pero
Bruckheimer también ha arreglado una recorrida por un foro igualmente
impresionante construido en un tanque de agua de 1 millón de galones en
Universal, donde cuatro cataratas masivas talladas en vastos acantilados
grisáceos atruenan con la fuerza del agua hacia cavernas subterráneas
que pueden ser sumergidas en pocos minutos. A su vez, estas cavernas se
abren hacia una habitación subterránea donde Ben Gates y su equipo de
cazadores de tesoros quedan atrapados, y descubren que el piso es
inestable, así que la supervivencia depende de una acción de equilibrio
complicada y enervante. Este mecanismo particular fue diseñado y
construido por los mismos técnicos responsables de las inestables
cubiertas en la ahora elogiada secuencia del “maelstrom” al final del
último film de Piratas del Caribe. El equipo de construcciones de EL
LIBRO DE LOS SECRETOS llegó a contar con el apabullante número de 150
personas.
“El ruido de la caída de agua era tan fuerte, más la neblina y el rocío,
que realmente se sentía como si estuviéramos allí”; así recuerda Diane
Kruger las noches en las que ella, junto al resto del reparto,
estuvieron filmando las escenas del tanque de agua. “Por supuesto,
pasamos la noche empapados hasta los huesos”, agrega la actriz (cuyo
personaje aparentemente lo echa de la casa al de Nic Cage de la casa al
comienzo de EL LIBRO DE LOS SECRETOS). “Pero era un foro impresionante.
No hay filmes que sean más grandiosos que este”.
Sin embargo, Bruckheimer sostiene que el énfasis del segundo film está
puesto más en el desarrollo de personajes y en la creación de una
historia convincente, que en los vastos foros y en las espectaculares
locaciones. No obstante, los efectos visuales son una ventaja. “Los
efectos y los foros son la cereza de la torta”, describe el productor,
“porque creo que el público desea que lo sorprendan. Sí, hay enormes
escenarios en este film: el Monte Rushmore, el Palacio de Buckingham, la
casa Blanca y París, lo que conforma un lienzo más amplio que en el
último film”.
Entre las locaciones de París se cuentan los Jardines de Luxemburgo,
mientras que en Washington, además de la Casa Blanca, la filmación se
llevó a cabo en sitios como la Biblioteca del Congreso y el Monumento a
Lincoln. En Londres, el diseñador de producción del film utilizará un
teatro del siglo XIX para recrear un facsímile históricamente exacto del
trágico encuentro de Abraham Lincoln con su asesino. En total, la
filmación de EL LIBRO DE LOS SECRETOS llevará cerca de seis meses.
El ingenioso y seco director Jon Turteltaub dice que, a pesar de sus
créditos que incluyen Cool Runnings, Phenomenon y While You Were
Sleeping, él trata de limitar sus expectativas antes del estreno de
cualquiera de sus filmes: “¡Que no me atrape, por favor, déjenme volver
a trabajar!” Sin embargo, admite haber tenido grandes esperanzas antes
del primer film de LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO –“No me di cuenta de
que la gente esperaba que falláramos”, ríe– y agrega que la idea de una
secuela cruzó por su mente aun antes de que comenzara la producción del
primer film. “Sugerí que tenía el potencial de convertirse en una serie
de películas porque Ben Gates es un personaje que constantemente puede
vivir nuevas aventuras en la búsqueda de tesoros históricos. Cada vez
que expresaba este pensamiento, todos me decían que le estaba dando mala
suerte”.
Turteltaub atribuye el éxito del primer film a la preferencia de los
realizadores por “aventura antes que acción” y “peligro antes que
violencia”. “El humor fue asimismo importante, así como el hecho de que
este provenía de los personajes”, explica Turteltaub entre las tomas que
comprometen a Nicolas Cage en un montón de agua. “Es decir, Ben Gates es
más un Cary Grant que un Bruce Willis”.
El mismo Nicolas Cage, con una pesada chaqueta de cuero y botas de
intrépido aventurero, dice que el personaje de Ben Gates le llamó la
atención cuando leyó el guión del primer film. “Aquí hay un hombre
verdaderamente interesado en la Historia, un poco convencional pero que
también es un detective arqueológico de poca monta, un cazador de
tesoros e incluso un delincuente consumado, pero de ninguna manera es un
violento. También me pareció que era un personaje con el que yo podría
crecer”.
Dado que todos tenían en mente ir más allá de explosiones más grandiosas
y persecuciones de automóviles en la continuación del segundo film, los
involucrados afirman que no fue fácil idear una línea argumental
adecuada para la secuela. “Había muchas ideas”, explica Jerry
Bruckheimer, “pero EL LIBRO DE LOS SECRETOS era la que más eco despertó.
Tenía que ver con lo personal, porque si Ben no hacía algo para resolver
el misterio, la Historia asociaría a su familia con ese hecho
abominable”.
“Hay un entramado lindo y complicado en esta segunda parte”, concuerda
Nicolas Cage. “Creo también que esta vez hemos subido la apuesta con el
concepto histórico, en cuanto al modo en que la historia abreva en el
asesinato de Abraham Lincoln y algunas páginas perdidas del diario de
John Wilkes Booth [el asesino del Presidente Lincoln]. Estas páginas
perdidas son un hecho histórico y aún sigue habiendo muchas
especulaciones sobre esa fatídica noche en la que a Lincoln le
dispararon en el teatro, quién estuvo implicado y qué podrían haber
estado buscando. Eso contribuye a que la historia sea maravillosa,
excitante y verdaderamente interesante”.
En cuanto a la selección del reparto de EL LIBRO DE LOS SECRETOS,
claramente ha sido un triunfo para el productor Jerry Bruckheimer y para
el director Jon Turteltaub el haberse asegurado la participación de la
reciente ganadora del Oscar, la Dama Helen Mirren, para el papel de la
madre de Nic Cage. En realidad, Mirren es la tercera intérprete ganadora
del Oscar en el reparto (Nicolas Cage lo ganó por Leaving Las Vegas y
Jon Voight por Coming Home), mientras que Ed Harris y Harvey Keitel
obtuvieron múltiples nominaciones. Sin embargo, tras su triunfo, la
actriz protagónica de The Queen era más requerida que nunca.
¿Será que le reciente obtención del Oscar por parte de Mirren hizo
reflexionar a Jerry Bruckheimer antes de ofrecerle un papel en lo que
esencialmente era un film de acción, si bien dirigido a un público màs
sofisticado? Por cierto, Mirren no es conocida por realizar secuelas: el
único de sus filmes con un número en el título es Elizabeth I, la
producción de HBO/BBC que la hizo merecedora de un premio Emmy por la
época en la que también ganó el Oscar. “¡Vaya, uno siempre lo intenta! A
lo sumo dirá que no”, dice Bruckheimer, quien luego, en su forma
característica, admite que suele considerar el “no” como el “punto
inicial” de cualquier negociación.
Dice Nicolas Cage: “Recuerdo lo que ocurrió con Jon Voight en el primer
film. Yo dije: ‘Miren, no me importa a quién seleccionen para el papel
de mi padre, en tanto que sea el actor más grandioso del mundo’. No hay
nadie mejor que Jon, y lo mismo ocurrió con el personaje de mi madre. En
esa oportunidad dije: ‘No me importa a quién seleccionen, en tanto que
sea la actriz más grandiosa del mundo’. Y agrega que cuando la vio a
Mirren en el film arturiano Excalibur, notó que ambos tenían la misma
nariz aguileña y la cara alargada.
La práctica Mirren, quien realiza la entrevista sentada frente al espejo
de maquillaje, arropada en un rincón del foro de filmación, ríe cuando
se le pregunta si ve la similitud entre ella y su hijo de la ficción.
“¡No, para nada! Y menos en lo psicológico. Pero en verdad, yo no soy
una mujer muy maternal. No me veo a mí misma como madre de nadie”.
Además de interpretar a la madre de Gates en EL LIBRO DE LOS SECRETOS,
su personaje es también una experta en lenguas antiguas; una mujer que,
según la actriz, “sería muy capaz de acampar en Etiopía durante meses”.
En cuanto al primer film de LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO, Mirren dice
que lo que la atrapó fueron los detalles históricos. “Por supuesto que
es una fantasía, pero respaldada por una muy buena investigación. Y creo
que este film hace lo mismo: transita el límite entre la fantasía y la
realidad y toma un momento histórico fascinante que sirve como puente
hacia un film grandioso y fascinante. Te aseguro que otra de las razones
que me hacen feliz de hacer este film es el reparto: Nic, Ed Harris,
Harvey Keitel, Jon Voight… son todos actores buenos y serios”.
¿Y cómo la Dama Helen experimenta su primer film de acción y aventura?
“Ahora le tomé el gusto”, ríe, aunque admite que la sorprenden las casi
tres revisiones diarias del guión, el procedimiento estándar de sintonía
fina en los taquilleros éxitos promedio, pero presumiblemente algo que
no ocurre cuando Helen hace Anthony and Cleopatra con la Royal
Shakespeare Company.
“Sin embargo, el primer día aprendí la lección”, bromea la actriz. “Me
pasé tres semanas aprendiendo mis parlamentos y, cuando entré en el
foro, me alcanzaron un guión totalmente distinto. Y en verdad resultó
ser un alivio increíble porque en los últimos cinco años me la pasé
aprendiendo parlamentos, y este film tiene una cualidad de
improvisación”.
A Mirren también la emociona la oportunidad de trabajar junto a Nicolas
Cage. “Sabes, es alocado, lo cual es fabuloso”, dice. “Yo soy británica;
¿qué se supone que debo hacer? Trato de hacer lo mejor que puedo, y él
no está de ninguna manera atado. Aborda las cosas desde un ángulo
inesperado”.
“Helen es una gran chica!” es el veredicto de Jon Voight. El actor dice
que está esperando la próxima escena, la cual incluye a ambos
hamacándose en una liana por sobre un peligroso pasadizo. Aparentemente,
como preparación para esto, Voight la llevó a Mirren al parque temático
de Universal Studios el día anterior. “Fuimos al juego de Back to Future”,
cuenta. “Luego, al de Jurassic Park, donde nos empapamos. Parecíamos un
par de niñitos”.
“Helen estuvo con agua fría hasta el cuello en este film, cubierta de
barro y colgada de cables. Y creo que lo está disfrutando, algo a la vez
muy bueno”, dice el director Jon Turteltaub. “Y en un film como este hay
que divertirse, porque si no te vas a exasperar con tus parlamentos a
medida que avances o reaccionarás ante la caída de rocas que en verdad
no están allí”.
Sin embargo, aunque Helen Mirren la esté pasando bien, quizás Jon
Turteltaub no tanto. El director parece encontrar un ingenuo placer al
hacerse el Eyore en el foro, pero las numerosas locaciones, el gran
reparto y los grandes foros – si bien con un gran presupuesto también –
definitivamente son muchas cosas. Con un suspiro, expresa: “Filmar es
levantarse a las 4 ó 5 de la mañana, sentirte frustrado todo el día,
tener la sensación de que te estás equivocando y llegar de vuelta a casa
a las 10 de la noche… y tu familia hubiera deseado que los llamaras.
Sabes, hay días en los que miras estos foros masivos y deseas tener solo
dos actores, una cámara de mano y un poco de luz natural”.
“Y al mismo tiempo”, se anima, “en todo el mundo hay directores que
tienen dos actores, una cámara de mano, un poco de luz natural… que
desearían un gran foro. Supongo que así es la naturaleza humana…”
Sin embargo, todo parece indicar que con LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO:
EL LIBRO DE LOS SECRETOS, Turteltaub y el elenco tienen otro éxito entre
manos. Si fuera así, ¿será que el legendario toque de Midas de Jerry
Bruckheimer tendrá algo que ver?
“Jerry posee una particular habilidad para saber lo que no le gusta al
público”, dice Turteltaub. “Realmente es difícil saber lo que le gusta
al público, pero realmente él es bueno para saber qué cosas son
aburridas o inconducentes. Hace películas para la gente que va al cine
los viernes o sábados por la noche y que se merece una buena salida. Es
una empresa honorable y él es el mejor en este negocio”.
Y finaliza el director: “Espero que EL LIBRO DE LOS SECRETOS sea eso: la
película perfecta para una noche de viernes o sábado”.
|
|