"LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO:

EL LIBRO DE LOS SECRETOS"

de Jon Turteltaub

 

Historia de la Producción

A veces parecería que todo lo que toca el productor Jerry Bruckheimer se convierte en oro, y la aventura de acción LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO, estrenada en 2004, no fue la excepción. Aun cuando el fenomenal éxito de los tres filmes Piratas del Caribe de Bruckheimer ha acaparado los titulares en los últimos años, LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO fue despacio alcanzando varios millones de dólares en venta de boletos en todo el mundo, y también fue un gran éxito en formato DVD, agregando un título más a la sucesión de éxitos producidos por Bruckheimer, entre los que se cuentan Top Gun, The Rock, Con Air, Gone in 60 Seconds, Enemy of the State, Crimson Tide, Black Hawk Down y Pearl Harbor.

LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO fue protagonizada por Nicolas Cage en el papel de Ben Gates, un historiador, arqueólogo, un hombre reacio a la acción que no tiene otra opción que la de salvar el tesoro más preciado de los Estados Unidos, la Declaración de la Independencia, al robarla de su sitio en Washington DC. El film también fue protagonizado por la belleza germana Diane Kruger, como la experta curadora de museo Abigail Chase, y por Justin Bartha como Riley Poole, el compinche torpe de Ben Gates; y así este trío algo inusual configuró un reparto sorprendentemente efectivo. Harvey Keitel también realizó una deliciosa participación como el agente del FBI, quien va tras los pasos de Ben Gates.

Jon Voight, otro integrante del reparto que interpretó al padre de Nicolas Cage, dice: “Fue un film muy bien hecho, divertido, excitante y romántico, casi como de otra época. No suele verse en el género de aventuras mucho ingenio o encanto”. Y el genial Justin Bartha agrega: “En los últimos años he viajado mucho por el país y LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO es la película favorita de mucha gente”.

Luego de tres años –y obviamente a partir de este éxito– Jerry Bruckheimer y el director Jon Turteltaub traen de regreso a Gates para una segunda vuelta en LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO: EL LIBRO DE LOS SECRETOS. Este capítulo de las aventuras itinerantes de Ben Gates lo encuentra aparentemente entre Washington D.C., el Monte Rushmore, París y Londres, en la empresa de derrotar a un oscuro comerciante de antigüedades (Ed HArris) en la búsqueda de un legendario tesoro y, a la vez, limpiar el nombre de un antecesor involucrado en el asesinato de Abraham Lincoln. Cage, Bartha, Kruger y Voight están todos en la aventura, junto a una serie de nuevos personajes interpretados por Ed Harris y la reciente ganadora del Oscar, la Dama Helen Mirren, como la madre de Nicolas Cage y ex esposa de Jon Voight.

“Creo que a Nic le sienta perfectamente el papel de cazador de tesoros e historiador, y sentimos que teníamos la chance de hacer algo más intrincado y divertido esta segunda vez”, afirma Jerry Bruckheimer, entrevistado junto a un gigantesco foro de EL LIBRO DE LOS SECRETOS, construido en el uno de los escenarios más grandes de los Universal Studios de Hollywood. Describir este foro en particular revelaría un elemento clave del tercero y climático acto del film, cuando todos los protagonistas se reúnen para ajustar cuentas y para solucionar varios misterios; por ahora, habrá que conformarse con un simple “¡Vaya!”. Pero Bruckheimer también ha arreglado una recorrida por un foro igualmente impresionante construido en un tanque de agua de 1 millón de galones en Universal, donde cuatro cataratas masivas talladas en vastos acantilados grisáceos atruenan con la fuerza del agua hacia cavernas subterráneas que pueden ser sumergidas en pocos minutos. A su vez, estas cavernas se abren hacia una habitación subterránea donde Ben Gates y su equipo de cazadores de tesoros quedan atrapados, y descubren que el piso es inestable, así que la supervivencia depende de una acción de equilibrio complicada y enervante. Este mecanismo particular fue diseñado y construido por los mismos técnicos responsables de las inestables cubiertas en la ahora elogiada secuencia del “maelstrom” al final del último film de Piratas del Caribe. El equipo de construcciones de EL LIBRO DE LOS SECRETOS llegó a contar con el apabullante número de 150 personas.

“El ruido de la caída de agua era tan fuerte, más la neblina y el rocío, que realmente se sentía como si estuviéramos allí”; así recuerda Diane Kruger las noches en las que ella, junto al resto del reparto, estuvieron filmando las escenas del tanque de agua. “Por supuesto, pasamos la noche empapados hasta los huesos”, agrega la actriz (cuyo personaje aparentemente lo echa de la casa al de Nic Cage de la casa al comienzo de EL LIBRO DE LOS SECRETOS). “Pero era un foro impresionante. No hay filmes que sean más grandiosos que este”.

Sin embargo, Bruckheimer sostiene que el énfasis del segundo film está puesto más en el desarrollo de personajes y en la creación de una historia convincente, que en los vastos foros y en las espectaculares locaciones. No obstante, los efectos visuales son una ventaja. “Los efectos y los foros son la cereza de la torta”, describe el productor, “porque creo que el público desea que lo sorprendan. Sí, hay enormes escenarios en este film: el Monte Rushmore, el Palacio de Buckingham, la casa Blanca y París, lo que conforma un lienzo más amplio que en el último film”.

Entre las locaciones de París se cuentan los Jardines de Luxemburgo, mientras que en Washington, además de la Casa Blanca, la filmación se llevó a cabo en sitios como la Biblioteca del Congreso y el Monumento a Lincoln. En Londres, el diseñador de producción del film utilizará un teatro del siglo XIX para recrear un facsímile históricamente exacto del trágico encuentro de Abraham Lincoln con su asesino. En total, la filmación de EL LIBRO DE LOS SECRETOS llevará cerca de seis meses.

El ingenioso y seco director Jon Turteltaub dice que, a pesar de sus créditos que incluyen Cool Runnings, Phenomenon y While You Were Sleeping, él trata de limitar sus expectativas antes del estreno de cualquiera de sus filmes: “¡Que no me atrape, por favor, déjenme volver a trabajar!” Sin embargo, admite haber tenido grandes esperanzas antes del primer film de LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO –“No me di cuenta de que la gente esperaba que falláramos”, ríe– y agrega que la idea de una secuela cruzó por su mente aun antes de que comenzara la producción del primer film. “Sugerí que tenía el potencial de convertirse en una serie de películas porque Ben Gates es un personaje que constantemente puede vivir nuevas aventuras en la búsqueda de tesoros históricos. Cada vez que expresaba este pensamiento, todos me decían que le estaba dando mala suerte”.

Turteltaub atribuye el éxito del primer film a la preferencia de los realizadores por “aventura antes que acción” y “peligro antes que violencia”. “El humor fue asimismo importante, así como el hecho de que este provenía de los personajes”, explica Turteltaub entre las tomas que comprometen a Nicolas Cage en un montón de agua. “Es decir, Ben Gates es más un Cary Grant que un Bruce Willis”.

El mismo Nicolas Cage, con una pesada chaqueta de cuero y botas de intrépido aventurero, dice que el personaje de Ben Gates le llamó la atención cuando leyó el guión del primer film. “Aquí hay un hombre verdaderamente interesado en la Historia, un poco convencional pero que también es un detective arqueológico de poca monta, un cazador de tesoros e incluso un delincuente consumado, pero de ninguna manera es un violento. También me pareció que era un personaje con el que yo podría crecer”.

Dado que todos tenían en mente ir más allá de explosiones más grandiosas y persecuciones de automóviles en la continuación del segundo film, los involucrados afirman que no fue fácil idear una línea argumental adecuada para la secuela. “Había muchas ideas”, explica Jerry Bruckheimer, “pero EL LIBRO DE LOS SECRETOS era la que más eco despertó. Tenía que ver con lo personal, porque si Ben no hacía algo para resolver el misterio, la Historia asociaría a su familia con ese hecho abominable”.

“Hay un entramado lindo y complicado en esta segunda parte”, concuerda Nicolas Cage. “Creo también que esta vez hemos subido la apuesta con el concepto histórico, en cuanto al modo en que la historia abreva en el asesinato de Abraham Lincoln y algunas páginas perdidas del diario de John Wilkes Booth [el asesino del Presidente Lincoln]. Estas páginas perdidas son un hecho histórico y aún sigue habiendo muchas especulaciones sobre esa fatídica noche en la que a Lincoln le dispararon en el teatro, quién estuvo implicado y qué podrían haber estado buscando. Eso contribuye a que la historia sea maravillosa, excitante y verdaderamente interesante”.

En cuanto a la selección del reparto de EL LIBRO DE LOS SECRETOS, claramente ha sido un triunfo para el productor Jerry Bruckheimer y para el director Jon Turteltaub el haberse asegurado la participación de la reciente ganadora del Oscar, la Dama Helen Mirren, para el papel de la madre de Nic Cage. En realidad, Mirren es la tercera intérprete ganadora del Oscar en el reparto (Nicolas Cage lo ganó por Leaving Las Vegas y Jon Voight por Coming Home), mientras que Ed Harris y Harvey Keitel obtuvieron múltiples nominaciones. Sin embargo, tras su triunfo, la actriz protagónica de The Queen era más requerida que nunca.

¿Será que le reciente obtención del Oscar por parte de Mirren hizo reflexionar a Jerry Bruckheimer antes de ofrecerle un papel en lo que esencialmente era un film de acción, si bien dirigido a un público màs sofisticado? Por cierto, Mirren no es conocida por realizar secuelas: el único de sus filmes con un número en el título es Elizabeth I, la producción de HBO/BBC que la hizo merecedora de un premio Emmy por la época en la que también ganó el Oscar. “¡Vaya, uno siempre lo intenta! A lo sumo dirá que no”, dice Bruckheimer, quien luego, en su forma característica, admite que suele considerar el “no” como el “punto inicial” de cualquier negociación.

Dice Nicolas Cage: “Recuerdo lo que ocurrió con Jon Voight en el primer film. Yo dije: ‘Miren, no me importa a quién seleccionen para el papel de mi padre, en tanto que sea el actor más grandioso del mundo’. No hay nadie mejor que Jon, y lo mismo ocurrió con el personaje de mi madre. En esa oportunidad dije: ‘No me importa a quién seleccionen, en tanto que sea la actriz más grandiosa del mundo’. Y agrega que cuando la vio a Mirren en el film arturiano Excalibur, notó que ambos tenían la misma nariz aguileña y la cara alargada.

La práctica Mirren, quien realiza la entrevista sentada frente al espejo de maquillaje, arropada en un rincón del foro de filmación, ríe cuando se le pregunta si ve la similitud entre ella y su hijo de la ficción. “¡No, para nada! Y menos en lo psicológico. Pero en verdad, yo no soy una mujer muy maternal. No me veo a mí misma como madre de nadie”. Además de interpretar a la madre de Gates en EL LIBRO DE LOS SECRETOS, su personaje es también una experta en lenguas antiguas; una mujer que, según la actriz, “sería muy capaz de acampar en Etiopía durante meses”.

En cuanto al primer film de LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO, Mirren dice que lo que la atrapó fueron los detalles históricos. “Por supuesto que es una fantasía, pero respaldada por una muy buena investigación. Y creo que este film hace lo mismo: transita el límite entre la fantasía y la realidad y toma un momento histórico fascinante que sirve como puente hacia un film grandioso y fascinante. Te aseguro que otra de las razones que me hacen feliz de hacer este film es el reparto: Nic, Ed Harris, Harvey Keitel, Jon Voight… son todos actores buenos y serios”.

¿Y cómo la Dama Helen experimenta su primer film de acción y aventura? “Ahora le tomé el gusto”, ríe, aunque admite que la sorprenden las casi tres revisiones diarias del guión, el procedimiento estándar de sintonía fina en los taquilleros éxitos promedio, pero presumiblemente algo que no ocurre cuando Helen hace Anthony and Cleopatra con la Royal Shakespeare Company.

“Sin embargo, el primer día aprendí la lección”, bromea la actriz. “Me pasé tres semanas aprendiendo mis parlamentos y, cuando entré en el foro, me alcanzaron un guión totalmente distinto. Y en verdad resultó ser un alivio increíble porque en los últimos cinco años me la pasé aprendiendo parlamentos, y este film tiene una cualidad de improvisación”.

A Mirren también la emociona la oportunidad de trabajar junto a Nicolas Cage. “Sabes, es alocado, lo cual es fabuloso”, dice. “Yo soy británica; ¿qué se supone que debo hacer? Trato de hacer lo mejor que puedo, y él no está de ninguna manera atado. Aborda las cosas desde un ángulo inesperado”.

“Helen es una gran chica!” es el veredicto de Jon Voight. El actor dice que está esperando la próxima escena, la cual incluye a ambos hamacándose en una liana por sobre un peligroso pasadizo. Aparentemente, como preparación para esto, Voight la llevó a Mirren al parque temático de Universal Studios el día anterior. “Fuimos al juego de Back to Future”, cuenta. “Luego, al de Jurassic Park, donde nos empapamos. Parecíamos un par de niñitos”.

“Helen estuvo con agua fría hasta el cuello en este film, cubierta de barro y colgada de cables. Y creo que lo está disfrutando, algo a la vez muy bueno”, dice el director Jon Turteltaub. “Y en un film como este hay que divertirse, porque si no te vas a exasperar con tus parlamentos a medida que avances o reaccionarás ante la caída de rocas que en verdad no están allí”.

Sin embargo, aunque Helen Mirren la esté pasando bien, quizás Jon Turteltaub no tanto. El director parece encontrar un ingenuo placer al hacerse el Eyore en el foro, pero las numerosas locaciones, el gran reparto y los grandes foros – si bien con un gran presupuesto también – definitivamente son muchas cosas. Con un suspiro, expresa: “Filmar es levantarse a las 4 ó 5 de la mañana, sentirte frustrado todo el día, tener la sensación de que te estás equivocando y llegar de vuelta a casa a las 10 de la noche… y tu familia hubiera deseado que los llamaras. Sabes, hay días en los que miras estos foros masivos y deseas tener solo dos actores, una cámara de mano y un poco de luz natural”.

“Y al mismo tiempo”, se anima, “en todo el mundo hay directores que tienen dos actores, una cámara de mano, un poco de luz natural… que desearían un gran foro. Supongo que así es la naturaleza humana…”

Sin embargo, todo parece indicar que con LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO: EL LIBRO DE LOS SECRETOS, Turteltaub y el elenco tienen otro éxito entre manos. Si fuera así, ¿será que el legendario toque de Midas de Jerry Bruckheimer tendrá algo que ver?

“Jerry posee una particular habilidad para saber lo que no le gusta al público”, dice Turteltaub. “Realmente es difícil saber lo que le gusta al público, pero realmente él es bueno para saber qué cosas son aburridas o inconducentes. Hace películas para la gente que va al cine los viernes o sábados por la noche y que se merece una buena salida. Es una empresa honorable y él es el mejor en este negocio”.

Y finaliza el director: “Espero que EL LIBRO DE LOS SECRETOS sea eso: la película perfecta para una noche de viernes o sábado”.
 

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS