"LA JOYA DE LA FAMILIA"

de Thomas Bezucha


 

LA JOYA DE LA FAMILIA es una historia cómica a cerca de la reunión anual de una familia de Nueva Inglaterra, los Stone. El hijo mayor lleva a su novia para que conozca a sus padres, hermanos y hermanas. Los bohemios Stone reciben a su visitante, una poderosa y controladora neoyorquina, con una mezcla de torpezas, confusiones y hostilidad. Antes de que terminen las vacaciones, se desenredarán algunas relaciones mientras que otras surgirán, se revelarán secretos, y la familia Stone se unirá a través de su extraordinaria capacidad de amar.
Sybil Stone (DIANE KEATON) es la matriarca de fuerte voluntad que se encuentra en el corazón de la familia Stone, una sincera mujer que sólo quiere lo mejor para sus cinco hijos. Impresionantemente bella, su rostro refleja una reciente nota de fragilidad o de fatiga, sugiriendo que probablemente Sybil lleve a cuestas un secreto.
“Instantáneamente me sentí atraída hacia el personaje de Sybil debido a la cantidad de capas que cubren su personalidad,” comenta Diane Keaton. “Este personaje me permitió explorar tantas, y a veces tan conflictivas emociones. Fue divertido protagonizar a un personaje que mantiene una semblanza del orden dentro del caos que prevalece en su hogar. Sybil es el pegamento que mantiene a la familia unida.”
Sybil y su familia no están contentos con la llegada de la novia del hijo mayor, Everett, que se llama Meredith Morton (SARAH JESSICA PARKER). Meredith es una inmaculada y contemporánea neoyorquina de carrera, cuyos trajes sastre, cabello recogido y sutil maquillaje gritan su personalidad, logrando ocasionar una impresión indeleble tanto en amigos como en extraños. Cuando conoce a la familia Stone, los resultados son caóticos e inolvidables.
“Meredith es diferente a la mayoría de los personajes que he personificado,” dice Sarah Jessica Parker. “Es controladora, rígida, y profundamente cerrada. También es intransigente e inflexible, y cuando se percibe fuera de su elemento en la casa de la familia Stone, se convierte en un desastre de persona.
“Meredith intenta con esmero relacionarse con los extraños miembros de la familia de su novio, y trabaja duro para participar en sus conversaciones,” continúa Parker. “Pero simplemente no comprende el ‘espacio’ del que intenta formar parte, de manera que no se da cuenta cuándo debe dejar de hablar. Cuando intenta salir de estos embarazosos momentos, solamente consigue empeorar las cosas.”
Después de su prueba de fuego inicial con la familia Stone, Meredith acude a la ayuda de su hermana menor, Julie Morton (CLAIRE DANES). Julie, que trabaja en una fundación dedicada a otorgar becas a artistas, no es tan rígida como Meredith.
“Julie no se encuentra bajo la misma presión que Meredith está experimentando,” explica Claire Danes. “Sólo está ahí para proporcionar soporte moral. Llega cuando la vida de su hermana se encuentra en un caos, y la familia Stone, que para comenzar es bastante excéntrica, parece estar saliendo de una maraña, consecuentemente Julie se muestra en un principio desorientada.”
Danes llama la atención al delicado balance entre una comedia y un drama que existe en la película, explicando que este aspecto retó al reparto a caminar por una delgada línea entre ambos estilos.
“Trabajar en la película me resultó una experiencia divertida, debido a que me forzó como actriz a ser lo más honesta posible,” explica. “No puedes esconderte detrás de un enfoque cómico o dramático, debido a que nunca serías capaz de crear y sostener el amplio espectro de momentos dinámicos que surgen a través de la película.”
Julie se mete en la jaula de los “leones” con mucha más facilidad que su hermana, pero la visita de Julie a fin de cuentas lleva a más complicaciones, especialmente para Everett Stone (DERMOT MULRONEY). Everett es un exitoso ejecutivo que vive en Manhattan cuyo encanto viene del hecho de que parece ignorar completamente el efecto que su atractivo y su sencilla naturaleza tiene en los demás.
“Personificar a Everett fue un reto debido a que comienza su camino desde abajo y en forma excesivamente convencional, pero al final de la historia regresa a su verdadera personalidad,” explica Dermot Mulroney. “Muy en lo profundo de su corazón, Everett no es el sumiso y confeccionado “traje” que vemos al principio de la cinta; realmente es como el resto de la familia Stone: un tipo de bohemio relajado y amable, con un amor por las conversaciones cándidas, espontáneas y libres, y por la risa que con frecuencia resulta de ellas.”
El hermano de Everett, Ben Stone (LUKE WILSON), parece ser el más descarriado de las raíces familiares de Nueva Inglaterra. Como editor de películas que vive en la Costa Oeste, la impredecible y a veces pícara naturaleza de Ben se refleja en las ropas ultra casuales que utiliza.
“Comparado con sus hermanos, Ben tiene un carácter más ligero,” comenta Wilson. “Él es el espíritu libre de la familia que vive en California, y que no tiene novia. Ben proporciona un contraste dramático con su rígido y cerrado hermano Everett.”
La hermana de Ben y de Everett, Amy Stone (RACHEL McADAMS), es la del temperamento franco y apasionado, y también el miembro más joven de la familia. Lleva su belleza natural y luminosa con una agresiva indiferencia, y casi con una abierta hostilidad hacia Meredith.
“Me sentí atraída hacia el dramático arco por el cual pasa Amy, y que eventualmente la lleva al círculo completo,” comenta Rachel McAdams. “Amy se considera honesta, pero no mala, y expresa esa franqueza sin censura a través de su sarcástico ingenio.
“Amy rechaza en forma instantánea a Meredith por considerarle inapropiada para su hermano, debido a que Meredith representa todo un estilo de vida – una exitosa yuppie a la moda – que Amy ha fuertemente intentado rechazar,” continúa McAdams. “Eventualmente, se da cuenta de que rechazaría a cualquiera que fuera llevada a la familia y que proviniera de afuera, debido a que afuera está el cambio. Amy quiere que todo permanezca igual.”
El patriarca de la familia, Kelly Stone (CRAIG T. NELSON), es un profesor de universidad que se encuentra en sus sesentas y que todavía es una figura impresionante. Kelly tiene un evidente amor por su familia que guía todas sus acciones.
“Me sentí atraído hacia este personaje debido a que Kelly aparenta ser la tradicional cabeza de familia del hogar de los Stone, pero es realmente Sybil quien en verdad domina a la familia, ,” comenta Craig T. Nelson. “A pesar de su personalidad de bajo perfil, la tranquila pero excéntrica influencia que tiene en cada uno de sus cinco hijos es evidente.”
Elizabeth Reaser personifica el papel de otra de las hermanas Stone, Susannah, y Ty Giordano personifica a Thad Stone, el hijo menor, que es sordo y homosexual. Giordano es un actor sordo que, al igual que su personaje en la pantalla, lee los labios y habla, además de cantar. Brian White actúa el papel del socio de Thad, Patrick.
“Esta no es una historia que se centra en un personaje sordo,” explica el escritor - director Thomas Bezucha. “Simplemente resulta que Thad es sordo. Con un miembro sordo en la familia, es natural que los Stone sean expertos en lenguaje a señas.” (Bezucha contrató los servicios de un profesor de lenguaje a señas que trabajó de cerca con cada actor en la instrucción del Lenguaje a señas americano, (ASL por sus siglas en inglés), durante los ensayos y a lo largo de la producción. El lenguaje le va bien a las películas debido a que es muy visual.)
“La familia Stone, así como Meredith y Julie, son personas que podrías conocer en la vida real,” comenta el Productor Michael London, cuyos créditos incluyen las tan distinguidas películas “Sideways,” “Thirteen” y “The House of Sand and Fog.” “Pueden ser miopes e incluso hasta desagradables entre ellos. Pero estos defectos hacen que sus personajes se sientan como reales.”
El escenario de LA JOYA DE LA FAMILIA ocurre durante Navidad, en un pequeño pueblo universitario, debido a que estas vacaciones tienen una importancia en las familias como ningunas otras vacaciones del año. “Nuestra historia de desarrolla durante unas vacaciones en las que supuestamente debes proporcionar una actitud hospitalaria así como el mejor comportamiento posible,” dice London. “Pero cuando se trata de Meredith, la familia Stone parece no conseguir entrar en el espíritu de la época.”
El hogar de los Stone se caracteriza por la ausencia de los límites sociales tradicionales. Continuamente discuten por todo, desde fumar marihuana hasta la pérdida de la virginidad. Ningún tema significa un tabú – especialmente el tema de Meredith Morton.
Desde la escena inicial de la película, en la cual aparece una Meredith impecable de traje sastre en una tienda departamental de Nueva York ladrando órdenes por celular a uno de sus subordinados de la oficina mientras hace compras navideñas con Everett Stone, la audiencia reconoce a Meredith como la prototípica y cerrada mujer de carrera de Manhattan “tipo A”. Sus espigados zapatos de charol de diseñador no podrían estar más fuera de lugar cuando llega a la acogedora, cómoda y desgastada casa de la familia Stone.
Un choque de culturas es inevitable y rápido; pronto Meredith se da cuenta del desprecio con el cuál se la percibe, de manera que se muda de la casa de los Stone a un hotel local. A pesar de los esfuerzos del hermano de Everett, Ben de consolarla, Meredith le pide a su hermana Julie que se le una para proporcionarle soporte emocional. La llegada de Julie, y su inesperado efecto en Everett, pone a la familia Stone de cabeza.
“Los Stone simplemente están siendo quienes son,” dice Bezucha. “Tienen prejuicios contra Meredith porque es diferente a ellos. Ellos son bohemios y abiertos; ella parece ser cerrada y corporativa. Ellos unen fuerzas en contra de Meredith. No importa cómo se comporte, los molesta. Pero son gente decente y eventualmente las cosas comienzan a engranar.
“Cualquiera que tenga una familia puede relacionarse con esta historia,” añade Bezucha. “Es posible que las audiencias se reflejen en uno o varios de los personajes.
Para crear a estos personajes, Bezucha se basó en su propia historia. Como hijo de un profesor de la universidad, creció en Amherst, Massachusetts. Sin embargo, Bezucha dice que la cinta no es autobiográfica. “La historia no es sobre mi familia, pero en definitiva se trata a cerca de mi gente,” anota. “Yo crecí entre académicos en la Costa Este.
Cuando Bezucha terminó el guión, él y London buscaron a la ganadora del Oscar® Diane Keaton para que representara a Sybil, la matriarca de la familia Stone. Los cineastas sabían que el alcance y la versatilidad de Keaton le quedaban bien a la homogénea mezcla de comedia y drama de la historia. Había un bono: “Nuestra idea en el momento era que, si Diane Keaton personificaba a Sybil, tendríamos un ancla para nuestra historia y un imán para otros actores fuertes” comenta London. (Los miembros del reparto se refieren a la oportunidad de trabajar con Keaton como una atracción significante al proyecto.)
Poco tiempo después de haber leído el guión de Bezucha, Keaton se unió a LA JOYA DE LA FAMILIA.
“Diane Keaton es un icono,” dice Michael London. “Este papel requirió de mucho por parte de ella – es un difícil reto de actuación. La actuación de Diane se encuentra en el núcleo de esta cinta, moviendo la historia y los personajes a su alrededor.”
Con Keaton comprometida con el proyecto, la lista de ensueño de reparto de los cineastas se volvió realidad, ya que una lista de actores tipo A aceptaron unirse a lo que rápidamente se estaba convirtiendo en un impresionante conjunto de reparto.
En Nueva York, Bezucha conoció a Sarah Jessica Parker, quien se encontraba terminando una producción de sus exitosas series de HBO, “Sex and the City.” Parker había rechazado numerosas películas debido a la similitud que había con su personaje de la serie, Carrie Bradshaw. “Quería esperar hasta que una papel especial se presentara,” comenta Parker. “LA JOYA DE LA FAMILIA se sentía como algo diferente, así que tomé la oportunidad de personificar a Meredith.”
En una rápida sucesión, los cineastas pudieron cerrar tratos con el resto del reparto estelar, incluyendo a Dermot Mulroney, Claire Danes, Rachel McAdams, Luke Wilson y a Craig T. Nelson.
“Todos los actores nos dijeron lo mismo cuando se unieron a la película,” dice Bezucha. “Querían estar en esta cinta porque les encantó el guión y estaban locos por hacer la cinta. Su actitud se sentía simple y pura, y es por eso que todos los elementos del proyecto comenzaron a quedar en su lugar.”
Los actores se conocieron durante un período de ensayo de preproducción en Los Ángeles, un lujo que no se le permite a la mayoría de las cintas. “Thomas sabía desde el comienzo que hacer que los actores interactuaran como una familia sería muy importante para hacer que funcionara la película,” explica Sarah Jessica Parker. “Durante los ensayos, hizo que todo el reparto hiciera adivinanzas, lo que de hecho ocurre en una de las secuencias de la cinta. Se sintió como si en los ensayos todos hubiéramos salido del trabajo y hubiéramos llegado a casa, un lugar en donde existe ese nivel de comodidad bromista.”
A medida que el reparto se fue uniendo, Bezucha y London juntaron a un talentoso equipo de artistas para la parte de detrás de escenas. Bezucha, quien había trabajado con Ralph Lauren antes de comenzar con su carrera fílmica, diseñando la imagen de la marca para las tiendas de menudeo en todo el mundo, tenía una clara visión para el mundo de LA JOYA DE LA FAMILIA. Su selectivo equipo hizo que la historia cobrara vida con la meticulosa atención de los detalles que Bezucha había previsto.
El Director de Fotografía Jonathan Brown, quien antes había trabajado con los renombrados cinematógrafos Conrad Hall y Vittorio Storaro, le trajo sus talentos únicos a este proyecto.
La Diseñadora de producción Jane Ann Stewart, quien había colaborado con el director Alexander Payne en “Sideways” (producida por Michael London), en “About Schmidt,” “Election” y en “Citizen Ruth,” es conocida por crear espacios que parezcan como si gente de verdad viviera en ellos, un talento esencial para la imagen de LA JOYA DE LA FAMILIA.
La comida y la bebida son elementos integrales de LA JOYA DE LA FAMILIA, debido a que la familia Stone seguido está comiendo botanas o preparando comida, que culmina en una ambiciosa cena de Navidad. Esta secuencia climática se filmó utilizando un imponente arreglo de una tradicional y comestible cena, con el reparto completo sentado a la mesa de comedor de la familia Stone. Característica por la atención que proporciona a los detalles, Bezucha reclutó a la renombrada chef Valerie Aikman-Smith para llevar a cabo la distintiva y poco tradicional tarea de estilista de comida.
Bezucha quería que las escenas exteriores de la cinta se filmaran en locaciones al aire libre adecuadas para la historia. De acuerdo con esto, programó el calendario de la filmación que fue más demandante y retadora desde el punto de vista físico y logístico al principio de la producción, con la compañía filmando durante diez días en dos diferentes locaciones de la Costa Este. Una impresionante tormenta le dio la bienvenida a la producción.
“De hecho, tuvimos suerte de que esta tormenta de nieve masiva ocurriera durante la tarde de nuestro primer día de producción,” recuerda Michael London. “Las tormentas ayudan a que estas escenas se vean como postales. Así que la tormenta fue una bendición, a pesar de que tuvo sus desventajas. Después de que la tormenta pasó, dejó por su camino temperaturas para congelarse. Como resultado, el reparto, y especialmente el equipo se enfrentaron con condiciones de trabajo frías, e increíblemente complicadas.”
Madison, New Jersey ocupó el papel del pueblo universitario sin nombre de Nueva Inglaterra. El departamento de arte le hizo a la pequeña comunidad un maquillaje extensivo, colgando innumerables series de luces navideñas, creando elaborados aparadores en las tiendas, y erigiendo un enorme y meticulosamente decorado árbol navideño en la mitad de la calle principal del pueblo.
“Entre las contribuciones de la Diseñadora de Producción Jane Ann Stewart y su equipo, y la nieve, Madison acabó viéndose como el epítome de un pintoresco pueblo de la costa este en época navideña, como directamente salido de un libro de cuentos,” comenta la Productora ejecutiva Jennifer Ogden. “Nueva Inglaterra transmite una sensación y un sentimiento que es único. No puedes poner nieve sobre palmeras en Los Ángeles y esperar que la audiencia lo acepte. Tuvimos suerte de tener el verdadero pueblo como escenario.”
Los cineastas se mudaron luego a Greenwich, Connecticut, en donde habían ubicado una casa que podría ser utilizada para las secuencias filmadas en el exterior de la residencia de los Stone. La antigua pero cómoda residencia se vio beneficiada de la segunda tormenta que le pegó a la producción. La tormenta proporcionó un impresionante paisaje nevado que capturó la visión que el guión de Bezucha describía. El departamento de arte trajo a Greenwich de vuelta a Hollywood, en la forma de una increíble fotografía de 180 grados de los alrededores exteriores. La fotografía fue agrandada para proporcionar un panorama de telón de fondo de 140 pies de largo utilizado al momento de filmar las escenas en la casa de la familia Stone dentro del foro de un estudio de sonido.
La combinación de las locaciones exteriores fotografiadas en la Costa Este, y las secuencias interiores correspondientes filmadas en los foros de Los Ángeles se unieron sin dejar huella alguna en la fase de post-producción.
Al regreso a Los Ángeles, los cineastas “copiaron” algunas locaciones de Nueva York. La escena inicial de la película, (en la cuál Meredith y Everett se encuentran haciendo compras navideñas), se filmó en la tienda de descuento para menudeo que se encuentra en Beverly Hills, y que tiene como base principal la tienda departamental de Barney en Manhattan. Esta locación presentó retos logísticos, debido a que la producción debía encontrarse fuera de la tienda para el comienzo del día a las 10:00 AM.
Dos terceras partes de la película se lleva a cabo dentro de la residencia de la familia Stone. La mayor parte del programa de filmación de Los Ángeles se llevó a cabo en los foros de sonido locales, en donde los cineastas construyeron el interior de la casa de los Stone. Con base en su experiencia en diseño, Bezucha dibujó estos escenarios con la finalidad de mejorarlos con su característico enfoque en los detalles.
“Para mí, la casa es el último actor de esta película,” dice Bezucha. “Durante más de 30 años, Sybil y Kelly Stone han criado a cinco hijos en esta casa, y yo quería que esto comunicara una calidad de vida. Nueva Inglaterra está llena de estas desgastadas casas.” Stewart dice que ella quería que la casa se sintiera como “si pudieras escuchar los crujidos en ella.”
Stewart dice que el domicilio de la familia Stone refleja los gustos de su matriarca Sybil, refleja sus sensibilidades liberales yanquis, así como su personalidad sin absurdos. Al mismo tiempo, Stewart quería comunicar la presencia de un hombre en la casa.
“Kelly y Sybil no obtienen mucho dinero con el salario de profesor de él, de manera que tuvieron que improvisar al momento de amueblar su casa,” comenta Stewart. “Tienden a guardar las cosas hasta que se estén cayendo a cachos. No redecoran regularmente.”
Bezucha y Stewart querían que el foro estableciera cómo es la vida en el hogar de los Stone, con cada uno de los cuartos reflejando la personalidad de su(s) ocupante(s). Por ejemplo, Amy vive en el ático debido a su naturaleza rebelde. El cuarto de Everett es ordenado; y el cuadro de 1982 del Jugador más valioso del año sugiere una recámara que se ha congelado en el tiempo. Estos toques forman todos parte del intento de Bezucha de crear un mundo realista y lleno de matices.
El tiempo y el cuidado derrochados en el diseño de la producción y en los foros probaron ser muy gratificantes para todos los que trabajaron en la cinta. La reacción de Diane Keaton hacia el foro de la casa de los Stone, mantuvo al reparto y al equipo riendo todo el día.
“Esto es fabuloso,” dijo con entusiasmo. “Pero yo no viviría aquí aunque me pagaras.”
Al igual que la casa, las ropas también tienen una historia. Bezucha participó tan activamente en la creación de los vestuarios como lo hizo con el diseño de los foros para la casa de los Stone.
A pesar del escenario de vacaciones, los cineastas querían evitar los rojos y verdes evidentemente tradicionales que comúnmente se asocian con la Navidad. En vez, seleccionaron una enmudecida paleta de colores para el foro, los fondos y los vestuarios.
“Thomas me mostró algunas fotografías de tarjetas navideñas estilo victoriano que tenían un cálido, brillante, cobrizo-dorado sentimiento en ellas,” recuerda la Diseñadora de vestuario Shay Cunliffe. “No quería tonos azules en el guardarropa de la película, lo que me sorprendió debido a que significaba que no podía ponerle un par de pantalones de mezclilla a ninguno de los actores. Terminé vistiendo a Luke Wilson – cuyo personaje pedía a gritos unos pantalones de mezclilla, con unos pantalones de pana.
“Fue emocionante trabajar con Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Claire Danes y con Rachel McAdams, pues todas tienen un gran sentido del estilo,” continúa Cunliffe. “Trabajé de cerca con cada una de las actrices para encontrarle una apariencia que se sintiera como su personaje. El resultado final es que no se sintieron como si estuvieran vistiendo disfraces.”
Sarah Jessica Parker le dijo a Cunliffe que ella quería que su guardarropa fuera orgánico con la personalidad de Meredith. Cunliffe sugirió que Parker vistiera prendas del diseñador Narcisco Rodriguez, un maestro de exquisitos trajes tamaño petit. Parker, quien conocía a Rodriguez, estuvo de acuerdo.
La investigación de Shay Cunliffe del personaje de Diane Keaton, Sybil, la llevó a estudiar las fotografías de una variedad de prominentes mujeres de carácter fuerte dentro de la cultura contemporánea, incluyendo a la escritora Susan Sontag, a la escultora Bridget Riley y a la artista Louise Bourgeois. El rasgo común era que ninguna de ellas era reconocida por los detalles de sus ropas, sino por su fuerza iconoclasta y de pensamiento libre.
“Sybil, es como una síntesis de aquellas grandes mujeres escritoras y artistas del pasado,” dice Cunliffe. “Siempre es auténtica con su sentido del estilo, que permanece siempre igual independientemente de si se encuentra haciendo jardinería o atendiendo una fiesta de cóctel.”
LA JOYA DE LA FAMILIA se lleva a cabo en tres días, durante uno de los cuáles Sybil usa una bata de baño. Después de analizar la selección de batas de baño de Cunliffe, Keaton impulsivamente sacó una bata de baño de Beacon de su propio armario. A pesar de que Cunliffe estaba recelosa de cómo esta desgastada bata se vería en cámara, reconoció que sólo con el estilo único de Keaton, la actriz la hizo ver “fabulosamente Sybil.” Más tarde añadieron al guardarropa de Sybil un par de fachudos pantalones de pijamas, unas pantuflas, calcetines y el sweater de punto de su esposo logrando así una apariencia que sugería mucha comodidad.
Juntar todos estos elementos fue una labor de amor por el Escritor – Director Thomas Bezucha, el Productor Michael London, y el elenco y equipo de la película. A medida que le dieron los toques finales a LA JOYA DE LA FAMILIA, Bezucha y London tomaron un tiempo para reflexionar sobre la cinta.
“LA JOYA DE LA FAMILIA es una película sobre el amor y el ser humano,” comenta Bezucha. “Realmente es difícil enamorarse. Y la gente tiende a hacer cosas estúpidas cuando se encuentra alrededor de un ambiente cerrado como lo es la familia. Esas son las personas que mejor nos conocen y que más nos quieren, sin embargo, también son a los que lastimamos más. Esta cinta explica esas complejas conexiones interfamiliares.”
“Se vuelve claro mientras observamos a estos personajes, que están esforzándose por aceptarse y por amarse los unos a los otros,” añade Michael London. “Están buscando para encontrar algo dentro del otro.”
“Finalmente, yo quiero entretener a audiencias,” concluye Thomas Bezucha. “Espero que la audiencia la encuentre divertida debido a que se identifique con esta ecléctica colección de impulsivos y seguido espontáneos personajes. Es posible encontrar el humor virtualmente en cualquier situación”

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS