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"LA JOYA DE LA FAMILIA"
de Thomas Bezucha
LA JOYA DE LA
FAMILIA es una historia cómica a cerca de la reunión anual de una
familia de Nueva Inglaterra, los Stone. El hijo mayor lleva a su novia
para que conozca a sus padres, hermanos y hermanas. Los bohemios Stone
reciben a su visitante, una poderosa y controladora neoyorquina, con una
mezcla de torpezas, confusiones y hostilidad. Antes de que terminen las
vacaciones, se desenredarán algunas relaciones mientras que otras
surgirán, se revelarán secretos, y la familia Stone se unirá a través de
su extraordinaria capacidad de amar.
Sybil Stone (DIANE KEATON) es la matriarca de fuerte voluntad que se
encuentra en el corazón de la familia Stone, una sincera mujer que sólo
quiere lo mejor para sus cinco hijos. Impresionantemente bella, su
rostro refleja una reciente nota de fragilidad o de fatiga, sugiriendo
que probablemente Sybil lleve a cuestas un secreto.
“Instantáneamente me sentí atraída hacia el personaje de Sybil debido a
la cantidad de capas que cubren su personalidad,” comenta Diane Keaton.
“Este personaje me permitió explorar tantas, y a veces tan conflictivas
emociones. Fue divertido protagonizar a un personaje que mantiene una
semblanza del orden dentro del caos que prevalece en su hogar. Sybil es
el pegamento que mantiene a la familia unida.”
Sybil y su familia no están contentos con la llegada de la novia del
hijo mayor, Everett, que se llama Meredith Morton (SARAH JESSICA PARKER).
Meredith es una inmaculada y contemporánea neoyorquina de carrera, cuyos
trajes sastre, cabello recogido y sutil maquillaje gritan su
personalidad, logrando ocasionar una impresión indeleble tanto en amigos
como en extraños. Cuando conoce a la familia Stone, los resultados son
caóticos e inolvidables.
“Meredith es diferente a la mayoría de los personajes que he
personificado,” dice Sarah Jessica Parker. “Es controladora, rígida, y
profundamente cerrada. También es intransigente e inflexible, y cuando
se percibe fuera de su elemento en la casa de la familia Stone, se
convierte en un desastre de persona.
“Meredith intenta con esmero relacionarse con los extraños miembros de
la familia de su novio, y trabaja duro para participar en sus
conversaciones,” continúa Parker. “Pero simplemente no comprende el
‘espacio’ del que intenta formar parte, de manera que no se da cuenta
cuándo debe dejar de hablar. Cuando intenta salir de estos embarazosos
momentos, solamente consigue empeorar las cosas.”
Después de su prueba de fuego inicial con la familia Stone, Meredith
acude a la ayuda de su hermana menor, Julie Morton (CLAIRE DANES). Julie,
que trabaja en una fundación dedicada a otorgar becas a artistas, no es
tan rígida como Meredith.
“Julie no se encuentra bajo la misma presión que Meredith está
experimentando,” explica Claire Danes. “Sólo está ahí para proporcionar
soporte moral. Llega cuando la vida de su hermana se encuentra en un
caos, y la familia Stone, que para comenzar es bastante excéntrica,
parece estar saliendo de una maraña, consecuentemente Julie se muestra
en un principio desorientada.”
Danes llama la atención al delicado balance entre una comedia y un drama
que existe en la película, explicando que este aspecto retó al reparto a
caminar por una delgada línea entre ambos estilos.
“Trabajar en la película me resultó una experiencia divertida, debido a
que me forzó como actriz a ser lo más honesta posible,” explica. “No
puedes esconderte detrás de un enfoque cómico o dramático, debido a que
nunca serías capaz de crear y sostener el amplio espectro de momentos
dinámicos que surgen a través de la película.”
Julie se mete en la jaula de los “leones” con mucha más facilidad que su
hermana, pero la visita de Julie a fin de cuentas lleva a más
complicaciones, especialmente para Everett Stone (DERMOT MULRONEY).
Everett es un exitoso ejecutivo que vive en Manhattan cuyo encanto viene
del hecho de que parece ignorar completamente el efecto que su atractivo
y su sencilla naturaleza tiene en los demás.
“Personificar a Everett fue un reto debido a que comienza su camino
desde abajo y en forma excesivamente convencional, pero al final de la
historia regresa a su verdadera personalidad,” explica Dermot Mulroney.
“Muy en lo profundo de su corazón, Everett no es el sumiso y
confeccionado “traje” que vemos al principio de la cinta; realmente es
como el resto de la familia Stone: un tipo de bohemio relajado y amable,
con un amor por las conversaciones cándidas, espontáneas y libres, y por
la risa que con frecuencia resulta de ellas.”
El hermano de Everett, Ben Stone (LUKE WILSON), parece ser el más
descarriado de las raíces familiares de Nueva Inglaterra. Como editor de
películas que vive en la Costa Oeste, la impredecible y a veces pícara
naturaleza de Ben se refleja en las ropas ultra casuales que utiliza.
“Comparado con sus hermanos, Ben tiene un carácter más ligero,” comenta
Wilson. “Él es el espíritu libre de la familia que vive en California, y
que no tiene novia. Ben proporciona un contraste dramático con su rígido
y cerrado hermano Everett.”
La hermana de Ben y de Everett, Amy Stone (RACHEL McADAMS), es la del
temperamento franco y apasionado, y también el miembro más joven de la
familia. Lleva su belleza natural y luminosa con una agresiva
indiferencia, y casi con una abierta hostilidad hacia Meredith.
“Me sentí atraída hacia el dramático arco por el cual pasa Amy, y que
eventualmente la lleva al círculo completo,” comenta Rachel McAdams.
“Amy se considera honesta, pero no mala, y expresa esa franqueza sin
censura a través de su sarcástico ingenio.
“Amy rechaza en forma instantánea a Meredith por considerarle
inapropiada para su hermano, debido a que Meredith representa todo un
estilo de vida – una exitosa yuppie a la moda – que Amy ha fuertemente
intentado rechazar,” continúa McAdams. “Eventualmente, se da cuenta de
que rechazaría a cualquiera que fuera llevada a la familia y que
proviniera de afuera, debido a que afuera está el cambio. Amy quiere que
todo permanezca igual.”
El patriarca de la familia, Kelly Stone (CRAIG T. NELSON), es un
profesor de universidad que se encuentra en sus sesentas y que todavía
es una figura impresionante. Kelly tiene un evidente amor por su familia
que guía todas sus acciones.
“Me sentí atraído hacia este personaje debido a que Kelly aparenta ser
la tradicional cabeza de familia del hogar de los Stone, pero es
realmente Sybil quien en verdad domina a la familia, ,” comenta Craig T.
Nelson. “A pesar de su personalidad de bajo perfil, la tranquila pero
excéntrica influencia que tiene en cada uno de sus cinco hijos es
evidente.”
Elizabeth Reaser personifica el papel de otra de las hermanas Stone,
Susannah, y Ty Giordano personifica a Thad Stone, el hijo menor, que es
sordo y homosexual. Giordano es un actor sordo que, al igual que su
personaje en la pantalla, lee los labios y habla, además de cantar.
Brian White actúa el papel del socio de Thad, Patrick.
“Esta no es una historia que se centra en un personaje sordo,” explica
el escritor - director Thomas Bezucha. “Simplemente resulta que Thad es
sordo. Con un miembro sordo en la familia, es natural que los Stone sean
expertos en lenguaje a señas.” (Bezucha contrató los servicios de un
profesor de lenguaje a señas que trabajó de cerca con cada actor en la
instrucción del Lenguaje a señas americano, (ASL por sus siglas en
inglés), durante los ensayos y a lo largo de la producción. El lenguaje
le va bien a las películas debido a que es muy visual.)
“La familia Stone, así como Meredith y Julie, son personas que podrías
conocer en la vida real,” comenta el Productor Michael London, cuyos
créditos incluyen las tan distinguidas películas “Sideways,” “Thirteen”
y “The House of Sand and Fog.” “Pueden ser miopes e incluso hasta
desagradables entre ellos. Pero estos defectos hacen que sus personajes
se sientan como reales.”
El escenario de LA JOYA DE LA FAMILIA ocurre durante Navidad, en un
pequeño pueblo universitario, debido a que estas vacaciones tienen una
importancia en las familias como ningunas otras vacaciones del año.
“Nuestra historia de desarrolla durante unas vacaciones en las que
supuestamente debes proporcionar una actitud hospitalaria así como el
mejor comportamiento posible,” dice London. “Pero cuando se trata de
Meredith, la familia Stone parece no conseguir entrar en el espíritu de
la época.”
El hogar de los Stone se caracteriza por la ausencia de los límites
sociales tradicionales. Continuamente discuten por todo, desde fumar
marihuana hasta la pérdida de la virginidad. Ningún tema significa un
tabú – especialmente el tema de Meredith Morton.
Desde la escena inicial de la película, en la cual aparece una Meredith
impecable de traje sastre en una tienda departamental de Nueva York
ladrando órdenes por celular a uno de sus subordinados de la oficina
mientras hace compras navideñas con Everett Stone, la audiencia reconoce
a Meredith como la prototípica y cerrada mujer de carrera de Manhattan
“tipo A”. Sus espigados zapatos de charol de diseñador no podrían estar
más fuera de lugar cuando llega a la acogedora, cómoda y desgastada casa
de la familia Stone.
Un choque de culturas es inevitable y rápido; pronto Meredith se da
cuenta del desprecio con el cuál se la percibe, de manera que se muda de
la casa de los Stone a un hotel local. A pesar de los esfuerzos del
hermano de Everett, Ben de consolarla, Meredith le pide a su hermana
Julie que se le una para proporcionarle soporte emocional. La llegada de
Julie, y su inesperado efecto en Everett, pone a la familia Stone de
cabeza.
“Los Stone simplemente están siendo quienes son,” dice Bezucha. “Tienen
prejuicios contra Meredith porque es diferente a ellos. Ellos son
bohemios y abiertos; ella parece ser cerrada y corporativa. Ellos unen
fuerzas en contra de Meredith. No importa cómo se comporte, los molesta.
Pero son gente decente y eventualmente las cosas comienzan a engranar.
“Cualquiera que tenga una familia puede relacionarse con esta historia,”
añade Bezucha. “Es posible que las audiencias se reflejen en uno o
varios de los personajes.
Para crear a estos personajes, Bezucha se basó en su propia historia.
Como hijo de un profesor de la universidad, creció en Amherst,
Massachusetts. Sin embargo, Bezucha dice que la cinta no es
autobiográfica. “La historia no es sobre mi familia, pero en definitiva
se trata a cerca de mi gente,” anota. “Yo crecí entre académicos en la
Costa Este.
Cuando Bezucha terminó el guión, él y London buscaron a la ganadora del
Oscar® Diane Keaton para que representara a Sybil, la matriarca de la
familia Stone. Los cineastas sabían que el alcance y la versatilidad de
Keaton le quedaban bien a la homogénea mezcla de comedia y drama de la
historia. Había un bono: “Nuestra idea en el momento era que, si Diane
Keaton personificaba a Sybil, tendríamos un ancla para nuestra historia
y un imán para otros actores fuertes” comenta London. (Los miembros del
reparto se refieren a la oportunidad de trabajar con Keaton como una
atracción significante al proyecto.)
Poco tiempo después de haber leído el guión de Bezucha, Keaton se unió a
LA JOYA DE LA FAMILIA.
“Diane Keaton es un icono,” dice Michael London. “Este papel requirió de
mucho por parte de ella – es un difícil reto de actuación. La actuación
de Diane se encuentra en el núcleo de esta cinta, moviendo la historia y
los personajes a su alrededor.”
Con Keaton comprometida con el proyecto, la lista de ensueño de reparto
de los cineastas se volvió realidad, ya que una lista de actores tipo A
aceptaron unirse a lo que rápidamente se estaba convirtiendo en un
impresionante conjunto de reparto.
En Nueva York, Bezucha conoció a Sarah Jessica Parker, quien se
encontraba terminando una producción de sus exitosas series de HBO, “Sex
and the City.” Parker había rechazado numerosas películas debido a la
similitud que había con su personaje de la serie, Carrie Bradshaw.
“Quería esperar hasta que una papel especial se presentara,” comenta
Parker. “LA JOYA DE LA FAMILIA se sentía como algo diferente, así que
tomé la oportunidad de personificar a Meredith.”
En una rápida sucesión, los cineastas pudieron cerrar tratos con el
resto del reparto estelar, incluyendo a Dermot Mulroney, Claire Danes,
Rachel McAdams, Luke Wilson y a Craig T. Nelson.
“Todos los actores nos dijeron lo mismo cuando se unieron a la
película,” dice Bezucha. “Querían estar en esta cinta porque les encantó
el guión y estaban locos por hacer la cinta. Su actitud se sentía simple
y pura, y es por eso que todos los elementos del proyecto comenzaron a
quedar en su lugar.”
Los actores se conocieron durante un período de ensayo de preproducción
en Los Ángeles, un lujo que no se le permite a la mayoría de las cintas.
“Thomas sabía desde el comienzo que hacer que los actores interactuaran
como una familia sería muy importante para hacer que funcionara la
película,” explica Sarah Jessica Parker. “Durante los ensayos, hizo que
todo el reparto hiciera adivinanzas, lo que de hecho ocurre en una de
las secuencias de la cinta. Se sintió como si en los ensayos todos
hubiéramos salido del trabajo y hubiéramos llegado a casa, un lugar en
donde existe ese nivel de comodidad bromista.”
A medida que el reparto se fue uniendo, Bezucha y London juntaron a un
talentoso equipo de artistas para la parte de detrás de escenas. Bezucha,
quien había trabajado con Ralph Lauren antes de comenzar con su carrera
fílmica, diseñando la imagen de la marca para las tiendas de menudeo en
todo el mundo, tenía una clara visión para el mundo de LA JOYA DE LA
FAMILIA. Su selectivo equipo hizo que la historia cobrara vida con la
meticulosa atención de los detalles que Bezucha había previsto.
El Director de Fotografía Jonathan Brown, quien antes había trabajado
con los renombrados cinematógrafos Conrad Hall y Vittorio Storaro, le
trajo sus talentos únicos a este proyecto.
La Diseñadora de producción Jane Ann Stewart, quien había colaborado con
el director Alexander Payne en “Sideways” (producida por Michael London),
en “About Schmidt,” “Election” y en “Citizen Ruth,” es conocida por
crear espacios que parezcan como si gente de verdad viviera en ellos, un
talento esencial para la imagen de LA JOYA DE LA FAMILIA.
La comida y la bebida son elementos integrales de LA JOYA DE LA FAMILIA,
debido a que la familia Stone seguido está comiendo botanas o preparando
comida, que culmina en una ambiciosa cena de Navidad. Esta secuencia
climática se filmó utilizando un imponente arreglo de una tradicional y
comestible cena, con el reparto completo sentado a la mesa de comedor de
la familia Stone. Característica por la atención que proporciona a los
detalles, Bezucha reclutó a la renombrada chef Valerie Aikman-Smith para
llevar a cabo la distintiva y poco tradicional tarea de estilista de
comida.
Bezucha quería que las escenas exteriores de la cinta se filmaran en
locaciones al aire libre adecuadas para la historia. De acuerdo con
esto, programó el calendario de la filmación que fue más demandante y
retadora desde el punto de vista físico y logístico al principio de la
producción, con la compañía filmando durante diez días en dos diferentes
locaciones de la Costa Este. Una impresionante tormenta le dio la
bienvenida a la producción.
“De hecho, tuvimos suerte de que esta tormenta de nieve masiva ocurriera
durante la tarde de nuestro primer día de producción,” recuerda Michael
London. “Las tormentas ayudan a que estas escenas se vean como postales.
Así que la tormenta fue una bendición, a pesar de que tuvo sus
desventajas. Después de que la tormenta pasó, dejó por su camino
temperaturas para congelarse. Como resultado, el reparto, y
especialmente el equipo se enfrentaron con condiciones de trabajo frías,
e increíblemente complicadas.”
Madison, New Jersey ocupó el papel del pueblo universitario sin nombre
de Nueva Inglaterra. El departamento de arte le hizo a la pequeña
comunidad un maquillaje extensivo, colgando innumerables series de luces
navideñas, creando elaborados aparadores en las tiendas, y erigiendo un
enorme y meticulosamente decorado árbol navideño en la mitad de la calle
principal del pueblo.
“Entre las contribuciones de la Diseñadora de Producción Jane Ann
Stewart y su equipo, y la nieve, Madison acabó viéndose como el epítome
de un pintoresco pueblo de la costa este en época navideña, como
directamente salido de un libro de cuentos,” comenta la Productora
ejecutiva Jennifer Ogden. “Nueva Inglaterra transmite una sensación y un
sentimiento que es único. No puedes poner nieve sobre palmeras en Los
Ángeles y esperar que la audiencia lo acepte. Tuvimos suerte de tener el
verdadero pueblo como escenario.”
Los cineastas se mudaron luego a Greenwich, Connecticut, en donde habían
ubicado una casa que podría ser utilizada para las secuencias filmadas
en el exterior de la residencia de los Stone. La antigua pero cómoda
residencia se vio beneficiada de la segunda tormenta que le pegó a la
producción. La tormenta proporcionó un impresionante paisaje nevado que
capturó la visión que el guión de Bezucha describía. El departamento de
arte trajo a Greenwich de vuelta a Hollywood, en la forma de una
increíble fotografía de 180 grados de los alrededores exteriores. La
fotografía fue agrandada para proporcionar un panorama de telón de fondo
de 140 pies de largo utilizado al momento de filmar las escenas en la
casa de la familia Stone dentro del foro de un estudio de sonido.
La combinación de las locaciones exteriores fotografiadas en la Costa
Este, y las secuencias interiores correspondientes filmadas en los foros
de Los Ángeles se unieron sin dejar huella alguna en la fase de
post-producción.
Al regreso a Los Ángeles, los cineastas “copiaron” algunas locaciones de
Nueva York. La escena inicial de la película, (en la cuál Meredith y
Everett se encuentran haciendo compras navideñas), se filmó en la tienda
de descuento para menudeo que se encuentra en Beverly Hills, y que tiene
como base principal la tienda departamental de Barney en Manhattan. Esta
locación presentó retos logísticos, debido a que la producción debía
encontrarse fuera de la tienda para el comienzo del día a las 10:00 AM.
Dos terceras partes de la película se lleva a cabo dentro de la
residencia de la familia Stone. La mayor parte del programa de filmación
de Los Ángeles se llevó a cabo en los foros de sonido locales, en donde
los cineastas construyeron el interior de la casa de los Stone. Con base
en su experiencia en diseño, Bezucha dibujó estos escenarios con la
finalidad de mejorarlos con su característico enfoque en los detalles.
“Para mí, la casa es el último actor de esta película,” dice Bezucha.
“Durante más de 30 años, Sybil y Kelly Stone han criado a cinco hijos en
esta casa, y yo quería que esto comunicara una calidad de vida. Nueva
Inglaterra está llena de estas desgastadas casas.” Stewart dice que ella
quería que la casa se sintiera como “si pudieras escuchar los crujidos
en ella.”
Stewart dice que el domicilio de la familia Stone refleja los gustos de
su matriarca Sybil, refleja sus sensibilidades liberales yanquis, así
como su personalidad sin absurdos. Al mismo tiempo, Stewart quería
comunicar la presencia de un hombre en la casa.
“Kelly y Sybil no obtienen mucho dinero con el salario de profesor de
él, de manera que tuvieron que improvisar al momento de amueblar su
casa,” comenta Stewart. “Tienden a guardar las cosas hasta que se estén
cayendo a cachos. No redecoran regularmente.”
Bezucha y Stewart querían que el foro estableciera cómo es la vida en el
hogar de los Stone, con cada uno de los cuartos reflejando la
personalidad de su(s) ocupante(s). Por ejemplo, Amy vive en el ático
debido a su naturaleza rebelde. El cuarto de Everett es ordenado; y el
cuadro de 1982 del Jugador más valioso del año sugiere una recámara que
se ha congelado en el tiempo. Estos toques forman todos parte del
intento de Bezucha de crear un mundo realista y lleno de matices.
El tiempo y el cuidado derrochados en el diseño de la producción y en
los foros probaron ser muy gratificantes para todos los que trabajaron
en la cinta. La reacción de Diane Keaton hacia el foro de la casa de los
Stone, mantuvo al reparto y al equipo riendo todo el día.
“Esto es fabuloso,” dijo con entusiasmo. “Pero yo no viviría aquí aunque
me pagaras.”
Al igual que la casa, las ropas también tienen una historia. Bezucha
participó tan activamente en la creación de los vestuarios como lo hizo
con el diseño de los foros para la casa de los Stone.
A pesar del escenario de vacaciones, los cineastas querían evitar los
rojos y verdes evidentemente tradicionales que comúnmente se asocian con
la Navidad. En vez, seleccionaron una enmudecida paleta de colores para
el foro, los fondos y los vestuarios.
“Thomas me mostró algunas fotografías de tarjetas navideñas estilo
victoriano que tenían un cálido, brillante, cobrizo-dorado sentimiento
en ellas,” recuerda la Diseñadora de vestuario Shay Cunliffe. “No quería
tonos azules en el guardarropa de la película, lo que me sorprendió
debido a que significaba que no podía ponerle un par de pantalones de
mezclilla a ninguno de los actores. Terminé vistiendo a Luke Wilson –
cuyo personaje pedía a gritos unos pantalones de mezclilla, con unos
pantalones de pana.
“Fue emocionante trabajar con Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Claire
Danes y con Rachel McAdams, pues todas tienen un gran sentido del
estilo,” continúa Cunliffe. “Trabajé de cerca con cada una de las
actrices para encontrarle una apariencia que se sintiera como su
personaje. El resultado final es que no se sintieron como si estuvieran
vistiendo disfraces.”
Sarah Jessica Parker le dijo a Cunliffe que ella quería que su
guardarropa fuera orgánico con la personalidad de Meredith. Cunliffe
sugirió que Parker vistiera prendas del diseñador Narcisco Rodriguez, un
maestro de exquisitos trajes tamaño petit. Parker, quien conocía a
Rodriguez, estuvo de acuerdo.
La investigación de Shay Cunliffe del personaje de Diane Keaton, Sybil,
la llevó a estudiar las fotografías de una variedad de prominentes
mujeres de carácter fuerte dentro de la cultura contemporánea,
incluyendo a la escritora Susan Sontag, a la escultora Bridget Riley y a
la artista Louise Bourgeois. El rasgo común era que ninguna de ellas era
reconocida por los detalles de sus ropas, sino por su fuerza iconoclasta
y de pensamiento libre.
“Sybil, es como una síntesis de aquellas grandes mujeres escritoras y
artistas del pasado,” dice Cunliffe. “Siempre es auténtica con su
sentido del estilo, que permanece siempre igual independientemente de si
se encuentra haciendo jardinería o atendiendo una fiesta de cóctel.”
LA JOYA DE LA FAMILIA se lleva a cabo en tres días, durante uno de los
cuáles Sybil usa una bata de baño. Después de analizar la selección de
batas de baño de Cunliffe, Keaton impulsivamente sacó una bata de baño
de Beacon de su propio armario. A pesar de que Cunliffe estaba recelosa
de cómo esta desgastada bata se vería en cámara, reconoció que sólo con
el estilo único de Keaton, la actriz la hizo ver “fabulosamente Sybil.”
Más tarde añadieron al guardarropa de Sybil un par de fachudos
pantalones de pijamas, unas pantuflas, calcetines y el sweater de punto
de su esposo logrando así una apariencia que sugería mucha comodidad.
Juntar todos estos elementos fue una labor de amor por el Escritor –
Director Thomas Bezucha, el Productor Michael London, y el elenco y
equipo de la película. A medida que le dieron los toques finales a LA
JOYA DE LA FAMILIA, Bezucha y London tomaron un tiempo para reflexionar
sobre la cinta.
“LA JOYA DE LA FAMILIA es una película sobre el amor y el ser humano,”
comenta Bezucha. “Realmente es difícil enamorarse. Y la gente tiende a
hacer cosas estúpidas cuando se encuentra alrededor de un ambiente
cerrado como lo es la familia. Esas son las personas que mejor nos
conocen y que más nos quieren, sin embargo, también son a los que
lastimamos más. Esta cinta explica esas complejas conexiones
interfamiliares.”
“Se vuelve claro mientras observamos a estos personajes, que están
esforzándose por aceptarse y por amarse los unos a los
otros,” añade
Michael London. “Están buscando para encontrar algo dentro del otro.”
“Finalmente, yo quiero entretener a audiencias,” concluye Thomas Bezucha.
“Espero que la audiencia la encuentre divertida debido a que se
identifique con esta ecléctica colección de impulsivos y seguido
espontáneos personajes. Es posible encontrar el humor virtualmente en
cualquier situación”
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