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"LA GRANJA"
de Steve Oedekerk
Información de la Producción
En
la granja, el granjero piensa que él es el que manda, manteniendo a
todos los animales sanos y salvos. Pero cuando el granjero no está, la
oveja que vigila avisa, “¡No hay moros en la costa!” y todos los
animales en la granja se levantan y quedan en dos patas, caminan,
hablan, ven televisión y se hacen bromas atroces entre ellos. Cuando el
granjero no está, los animales están de fiesta.
Para la vaca Otis, esto es lo más importante. Él y sus mejores amigos,
el ratón Pipo, el hurón Freddy, el gallo Pico y el cerdito Puerco, son
bromistas de primera y siempre están preparados para reírse de una buena
ocurrencia o travesura. Otis vive en un estado de inmadurez constante y
está feliz de ser de esa forma.
Ben, el padre de Otis, es la vaca que se asegura que la granja funcione
bien. Cada mañana, Ben dirige una reunión para planear y encargarse de
todo lo concerniente al funcionamiento de la granja y advertirles sobre
los coyotes, su enemigo común. Es una responsabilidad que Ben toma
seriamente. “Mientras esté vivo,” dice, “ningún animal será herido ni
atacado dentro de esa cerca.” Ben quiere que Otis madure y asuma sus
responsabilidades.
Para disgusto de Ben, el proyecto principal de Otis toma vida cada
noche. Tan pronto como las luces de la casa del granjero se apagan, el
granero se transforma en una fiesta. En esta noche, llega una nueva
vaca, muy atractiva, llamada Daisy – Otis trata de llamar su atención
bailando y diciendo chistes y ella no puede evitar sentirse atraída por
su divertida personalidad.
Ese mundo no es para Ben. Él está afuera, cuidando la cerca y
protegiendo la finca de un posible ataque de los coyotes. Cuando Otis le
explica a Ben que no le atrae eso de estar vigilando, Ben le responde,
“Otis, un hombre fuerte se defiende a sí mismo; un hombre más fuerte
también defiende a los demás.”
Cuando Ben ya no puede dirigir a los demás, Otis trata de mantener el
orden pero el rol de cabecilla no es algo natural para él. Sin Ben, el
caos se apodera de la granja y poco tiempo después el granjero comienza
a sospechar y descubre el secreto de los animales… y los intrigantes
coyotes comienzan a pensar que se pueden apoderar de la granja.
De Nickelodeon Movies y la imaginación de Steve Oedekerk, el
director-guionista-productor-actor detrás de comedias tan exitosas como
Ace Ventura: Un Loco Suelto en África, Todopoderoso, El Profesor
Chiflado y Jimmy Neutron: El Niño Genio, viene una película animada que
confirma lo que muchos hemos creído siempre, que los animales tienen una
vida secreta que disfrutan cada vez que los humanos les dan la espalda.
Más de doscientos artistas y técnicos trabajaron por más de cuatro años
para producir La Granja en los Estudios de Animación Omation de Oedekerk,
una compañía de animación con tecnología de punta en San Clemente,
California. El resultado es una película que eleva la animación
tridimensional generada por computadora a nuevos niveles y que será
admirada tanto por sus logros técnicos como por su comicidad contagiosa.
Paramount Pictures presenta en asociación con Nickelodeon Movies una
producción O Entertainment, una película de Steve Oedekerk La Granja.
Escrita y dirigida por Steve Oedekerk, la película es producida por
Oedekerk y Paul Marshal (Jimmy Neutron: El Niño Genio). Julia Pistor y
Aaron Parry son los productores ejecutivos. La animación fue producida
por los estudios Omation Animation. Los editores fílmicos son Billy
Weber (Nacho Libre, Miss Simpatía, Showtime) y Paul D. Calder (la serie
animada de televisión Gasparín). La música es por John Debney. La Granja
es una presentación de Paramount Pictures que United International
Pictures distribuye internacionalmente.
SOBRE LA PELÍCULA
Cuando
Nickelodeon comenzó a buscar el próximo proyecto después de Jimmy
Neutron: El Niño Genio, sólo tuvieron que ir al tablero de anuncios de
Steve Oedekerk donde él había colocado un listado de los personajes de
La Granja. “Los personajes eran irreverentes y divertidos pero también
eran capaces de relatar una interesante historia sobre la dinámica
familiar y temas de cómo madurar y aceptar nuestras responsabilidades,”
dice Julia Pistor (Nacho Libre, Lemony Snicket Una Serie de Eventos
Desafortunados, Bob Esponja-La Película, Los Thornberrys-La Película,
Jimmy Neutron: El Niño Genio), la vicepresidente ejecutiva de
Nickelodeon Movies. “Sabíamos que era perfecta para lo que queríamos.”
Con una larga historia de apoyo a la animación y sus creadores tanto en
la pantalla grande como la chica, Nickelodeon contrató a los Estudios
Omation de Oedekerk para realizar la producción de la película,
siguiendo el mismo exitoso modelo de producción de ambas películas de
Los Rugrats-Aventuras en Pañales, Bob Esponja-La Película y Jimmy
Neutron: El Niño Genio. Esto le permitió a Nickelodeon mantenerse en
contacto con la tecnología más novedosa de las imágenes gráficas
computarizadas y al mismo tiempo asegurarse que la visión original de
los creadores se mantuviera intacta. También ha demostrado ser un modelo
eficiente para la producción de películas animadas que otros estudios
han imitado.
La idea para La Granja nació hace casi dos décadas cuando
Steve Oedekerk visitaba a un amigo. “Él tenía un perro que se me quedó
viendo fijamente,” recuerda él. “Y donde iba me seguía y miraba
intensamente. Me imaginé que cuando me iba de la casa, el animal se
pondría en dos patas y diría, ‘Ya era hora que este tipo se fuera.’ Y
luego se dirigía donde estaba el gato y regresaban a jugar póquer. Fue
una idea jocosa que guardé en la mente. Años después pensé que sería una
estupenda idea para una película.”
Los años pasaron y Oedekerk se convirtió en uno de los guionistas más
exitosos de Hollywood y hasta comenzó a dirigir sus propias películas.
Pero siempre guardó esa idea en la mente. Un día, en una galería de arte
en Laguna Beach, California, Oedekerk vio una escultura de tamaño
natural de una vaca parada en dos patas. Oedekerk quedó un poco
asombrado de ver esa imagen que tenía en su cabeza y la compró
inmediatamente.
La Granja no es la primera experiencia de Oedekerk en el género de la
animación. Él creó y fue productor ejecutivo de Santa vs. The Showman 3D
y produjo y co-escribió el libreto para Jimmy Neutron: El Niño Genio, la
cual fue nominada para un Oscar® como Mejor Película Animada. Pero La
Granja es la primera película animada que él ha dirigido. Después de
dirigir varias películas, la experiencia animada fue inspiradora y
también un reto.
“Cuando
se dirige actores, básicamente se prepara escena por escena,” dice
Oedekerk. “Luego se edita lo que sucedió en esa escena en la película,”
dice Oedekerk. “En una película animada, construimos esa escena por
meses, a veces por años. El equipo de animadores trabaja en los
personajes hasta el punto de levantar una ceja un poco más, nueve meses
después de haber comenzado la toma. Dirigir una película animada es una
combinación de la emoción de crear cada detalle y el terror de tener que
crearlo.”
“Otis es un personaje que ha sido recogido por Ben,” dice el
director-productor-guionista. “Al final de la película, él hace lo mismo
con otro novillo. Esta historia es muy personal para mí porque mi
hermana y yo somos adoptados; hay un mensaje sobre lo maravilloso que es
la adopción.”
Al
director-productor-guionista también le emocionó los diferentes tonos de
la realización. “Va desde alocadamente cómica a seria,” dice Oedekerk.
“El villano es muy malo y asusta. Además, hay una profundidad adulta en
la trama. Detrás de los animales parranderos existe una trama muy
tierna, una historia sencilla sobre un tipo y su padre y la familia que
los rodea y sobre si él va a aceptar las responsabilidades de la vida o
ser un fiestero el resto de su vida. Eso es algo con lo que todos nos
podemos identificar.”
SOBRE LOS PERSONAJES
El personaje protagónico es Otis (la voz de Rubén Trujillo Matamoros),
un novillo fiestero que pasa todo su tiempo siguiendo los hábitos de los
humanos, desde pasear en autos hasta ver televisión y jugarle bromas al
granjero. Claro, él es rebelde e inmaduro y no tiene sentido de
responsabilidad. ¿Pero quién necesita eso cuando puede pasarse la vida
cantando y bailando?
Otis termina teniendo que resolver y decidir muchas cosas que no quería;
su padre siempre estaba tratando que él hiciera cosas que no le gustan.
Daisy (la voz de Xochitl Ugarte) es una vaquita sensata y cariñosa que
le da la inspiración y confianza a Otis para que pueda convertirse en el
cabecilla de la granja. “Daisy es la chica de al lado, muy auténtica y
dulce, un alma buena,” dice Oedekerk.
Bessy, es la mejor amiga de Daisy, una vaquita con una lengua ácida, una
actitud impaciente y siempre a la defensiva. Tiene muy poca paciencia.
Aunque Bessy (la voz de Gabriela Gómez Acevedo) es ruda en su exterior,
tiene un gran corazón. “Protege mucho a Daisy y cuida que no se mezcle
con el grupo que no le conviene,” agrega Oedekerk.
Ben (la voz de Aref Llapar Sebastián) es el querido, respetado y bien
organizado cabecilla de la granja… y también es el cariñoso pero
decepcionado padre de Otis. Responsable en lo que su hijo es juvenil,
vigilando la granja mientras el novillo fiestea, Ben ama a su hijo
profundamente pero quisiera que madurara un poco.
Milo (la voz de Jacinto Humberto Amor Rosas), la mula, es según Oedekerk,
“el alma de la historia. Milo se convierte en el guía de Otis cuando Ben
ha desaparecido,” explica Oedekerk. “La mano derecha de Ben y su mejor
amigo, Milo es la voz de la razón. Debido a su avanzada edad, él ve y
comprende más que el resto de los animales. Pero cuando llega el tiempo
de divertirse, también participa en las fiestas.”
Queta (la voz de Ana Teresa Ávila Tamayo) es la matriarca de las
gallinas de la granja. Ella es la sargento del gallinero, la sabia y
vieja gallina que cuida a los pollitos y les enseña como hacer las
cosas. Maternal e intuitiva, es la primera que comprende que Otis tiene
problemas y está preocupado pero nunca lo menciona, comprendiendo que el
novillo necesita tiempo para resolver las cosas por sí solo.
Los mejores amigos de Otis lo igualan en su habilidad para hacer
disparates, inventar travesuras y pasarla bien. El ratón Pipo (la voz de
José Antonio Macías Carranco) es el mejor y más pequeño amigo de Otis.
El ratoncito con voz potente no tiene pelos en la lengua y es testarudo
en sus opiniones, siempre diciendo lo que piensa sobre cualquier tema.
El neurótico hurón Freddy (la voz de Noé Velásquez Pedroza) no es el
animal más inteligente en la granja pero tiene una buena razón para
estar un poco confundido. Sólo está tratando de contener su deseo
natural de comerse a su mejor amigo, el gallo Pico (la voz de Alejando
Alan Prieto Salazar). Pico habla con voz baja y suave, es sensato y
tiene buen corazón. Uno hasta casi se pregunta como terminó con este
grupo de bromistas. El último miembro del quinteto es Puerco (la voz de
Jorge Alberto García Granillo). Todo lo que Puerco quiere es comer y
jugar en el lodo y con los desperdicios de la comida. Lo bueno para
Puerco es que él es un cerdito, así que eso es exactamente lo que hace
todo el día. Puerco es el animal más adaptable en la granja.
El animal más misterioso en la granja es Wild Mike (la voz de Ernesto
Gerardo Lezama Camacho). Si la música suena, él pierde el control. Wild
Mike es el animal más parrandero de todos los animales fiesteros de la
granja. Tiene un montón de pelos enredados y brazos y piernas y quién
sabe que más. Y él realmente es el punto débil de Otis. Cuando Wild Mike
comienza a bailar, Otis no se puede estar quieto. Él tiene que bailar
con Wild Mike.
Y por último tenemos a Niño Pesado (la voz de Jorge Alexey Mayén Lobo),
un personaje particularmente odioso que se queja de todo y tiene muy mal
genio. En fin, es totalmente detestable. Nadie puede ser más odioso que
Niño Pesado.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Una vez que las voces fueron grabadas, el proceso de la animación
comenzó. Aunque la película eventualmente sería animada usando
computadoras, comenzó de la misma forma que una película convencional de
animación bidimensional – con guiones gráficos dibujados a mano y
diseños de los personajes. Entonces, el guión gráfico se filma y se
combina con las voces para que los realizadores tengan un borrador de
cómo se verá cada secuencia.
Algunas veces los actores son filmados en la cabina de grabación y los
animadores pueden ver sus expresiones y gestos para utilizarlas con los
personajes que ellos interpretan. Y otras veces los animadores se filman
ellos mismos.
“Los animadores son actores,” dice T.J. Sullivan, el supervisor de la
animación. “Vemos una toma, la revisamos, pensamos un poco sobre ella,
escuchamos el audio un rato y entonces lo dibujamos. Obtenemos una idea
de cómo va a ser la escena antes de animarla.”
Crear los personajes presentó muchos retos. Los animales que tienen
cuatro patas no están preparados para caminar en dos. El intentar que lo
hicieran creó algunos problemas peculiares en el diseño. “Ellos
caminaban sobre sus pezuñas porque son vacas,” recuerda David Andrews,
el supervisor principal de la animación. “Los talones de las vacas o los
perros están elevados una tercera parte del talón del suelo. Así que
tuvieron que caminar sobre las pezuñas. Intentamos usar un pequeño tacón
y un talón con un casco pero la anatomía se veía extraña. El reto es
siempre mantener la ilusión del peso en un personaje grande como ése.
Debido a que es un mundo tridimensional, ellos se ven más redondos y
dimensionales, así que cuando tratamos de alterar el peso, hay que
hacerlo sutilmente. En una comedia se permiten muchas cosas, se pueden
romper las leyes de la física pero hay que hacerlo cuidadosamente.”
Visualmente, muchos de los personajes sufrieron transformaciones durante
el curso de la producción. Algunas de ellas fueron únicamente
transformadas parcialmente en sus características. Otros requirieron
cambios totales. En su trayectoria desde una estatua en una galería de
arte a un personaje vivo en una película, Otis fue cambiado de muchas
formas pero todas con gran sutilidad.
“Experimentamos con treinta o cuarenta patrones para las manchas de
Otis,” dice Dimitri Joannides, Director del Departamento de Desarrollo y
Textura y Mercadeo Artístico. “Recuerdo que una noche Steve y yo
revisamos hasta la madrugada las diferentes posibilidades para el diseño
de Otis. Y Daisy tiene unas manchas con un diseño de flores en el que yo
trabajé. Les podría mostrar muchas versiones distintas. Finalmente, la
mejor se hace muy obvia.”
“Ocasionalmente hay que hacer varias versiones, hasta que todos sintamos
que hemos llegado a la mejor,” dice T.J. Sullivan. “Ensayamos varios
conceptos, los discutimos con los demás y tomamos una decisión.”
Otro personaje difícil fue Wild Mike. “Steve tenía una idea muy clara en
su mente de lo que quería y realizamos varias pruebas hasta que
encontramos el aspecto adecuado,” dice Sullivan.
“Steve quería que la película mostrara que había muchos animales
viviendo en una granja,” agrega Todd Grimes, otro supervisor de la
animación. “Él no quiso escenas con pocos personajes.” Como resultado,
hay alrededor de 180 personajes en la película.
No hay escenas en que vemos uno o dos animales solos. “Son amigos que
siempre andan juntos,” dice David Andrews. “Por ejemplo, el ratón Pipo,
siempre está sobre el hombro de Otis. Casi nunca se separan. Los otros
amigos de Otis también están a su alrededor frecuentemente.” Y hay unas
escenas, tales como las del “centro nocturno” en el granero, en la cual
casi todos los personajes de la realización están en la pantalla al
mismo tiempo.
Suena sencillo pero en la práctica, el equipo técnico tuvo que esmerarse
para lograr conseguir estas exigencias artísticas. Según Jason Barlow,
el Supervisor Técnico Principal, su equipo quedó sorprendido ante “el
gran número de personajes a los que tuvieron que dar mantenimiento,
reconstruir y arreglar cada día. Sin mencionar los requerimientos de los
pelos/la piel – tuvimos más de 120 personajes con pelo o piel de algún
tipo: colas, melenas, todo tipo de pelo que se puedan imaginar.”
Una vez terminada la animación, una de las etapas finales es agregar la
iluminación. Se puede asumir que los efectos de iluminación son
simplemente parte del proceso artístico, como es al pintar o dibujar en
la animación bidimensional convencional. Pero Connon Carey, el Jefe de
iluminación y Supervisor Digital de Medios, hace la observación que la
iluminación en la animación tridimensional es como en cualquiera
película convencional. “Tenemos un foro virtual y se ilumina lo mismo
que un lugar real,” dice él. “Los mismos principios que se utilizan en
la iluminación en el mundo real se aplican en la iluminación de la
animación computarizada. Si iluminamos algo frontalmente parecerá más
aplastado que si iluminamos algo desde ¾ de un lado. Podemos disimular
con la iluminación, colocándola en ciertas áreas para que los personajes
se destaquen un poco, que se hagan más prominentes. No queremos que los
personajes se pierdan en el fondo; nuestra misión en cada escena es
asegurarnos que la iluminación y las sombras se acoplan al estilo y a la
intención que tiene el director.”
Y una vez que la película tiene el estilo y aspecto deseado, es hora de
prestar atención especial a su sonido. Además de la partitura musical
original por John Debney (El Diario de la Princesa 1 y 2, Ciudad del
Pecado, El Duende, Todopoderoso), las muchas canciones que dan sabor a
la banda sonora de la película fueron cuidadosamente seleccionadas por
Oedekerk en las primeras etapas de preparación del proyecto. “Es una
selección y combinación musical estupenda y ecléctica,” dice el
productor ejecutivo Aaron Parry (Scooby-Doo, Bob Esponja-La Película).
“Desde Aerosmith, a los North Mississippi Allstars, a Peter Gabriel. Es
poco frecuente encontrar una banda sonora que realmente apoye lo que
sucede en la pantalla y que realmente nos lleve dentro del mundo de la
realización. Además, queremos que los espectadores sientan que están en
una fiesta. Pienso que los niños la disfrutarán pero también les gustará
a los adultos.”
La interpretación de una canción que llamará poderosamente la atención a
los padres de los niños es la versión de “Won’t Back Down” (escrita por
Tom Petty y Jeffrey Lynne) que Sam Elliott interpreta. “Sabíamos que
queríamos esa canción, ya que realmente explica el comportamiento del
personaje de Ben,” dice Oedekerk. “Recuerdo que mencioné que deseaba que
Sam cantara esa canción e inmediatamente me preguntaron, ‘¿Piensas que
él puede hacerlo? ¿Sabes si él canta?’ y yo dije, ‘Espero que sí.
Preguntémosle.’ Entonces Sam llegó y nos dejó a todos boquiabiertos al
cantarla; fue como si hubiera estado ocultando una carrera secreta como
cantante.”
“La música es parte de la base fundamental de La Granja,” dice Oedekerk.
“La película no es una película musical pero yo quise que los animales
tocaran música, cantaran y bailaran. Para mí, es en cierta forma un
homenaje a los cortos clásicos de Merrie Melodies y Silly Symphony.
Siempre los adoré de niño y este es mi tributo a ellos por todos los
años deliciosos que pasé viéndolos.”
SOBRE EL DIRECTOR
STEVE OEDEKERK (Director-escritor-productor) ha tenido una carrera
extraordinaria, experimentando grandes éxitos como escritor, director,
productor, actor y comediante y en el género de la animación
computarizada.
Él ha escrito y dirigido películas que han recaudado más de $1.6
billones alrededor del mundo, incluyendo películas tan taquilleras como
Todopoderoso, la serie de películas de Ace Ventura, El Profesor Chiflado
y Patch Adams. Recibió una nominación al Oscar® por producir y ayudar a
la creación de Jimmy Neutron: El Niño Genio. Recientemente escribió el
libreto para la nueva comedia Evan Almighty, la continuación de
Todopoderoso.
Oedekerk también ha creado franquicias para el público infantil cuyo
número de espectadores crece cada año que pasa. Desde su primera
producción, la película independiente High Strung, luego con la comedia
de artes marciales Kung Pow: Enter the Fist, Oedekerk es seguido por un
ejército de aficionados que religiosamente esperan sus nuevas
creaciones.
Steve fue el productor ejecutivo de 60 episodios de The Adventures of
Jimmy Neutron para Nickelodeon Television. También produjo un especial
para UPN titulado Thumb Wars y en 2007 estrenará la serie animada por
gráficas computarizadas Aventuras en la Granja, basada en la película La
Granja.
Oedekerk ahora está enfocando el mercado digital portátil del Video iPod
y Sony PSP con la serie cómica Dirk Derby Wonder Jockey, la primera
serie que se estrenará exclusivamente en la arena digital en el otoño de
2006.
Oedekerk, O Entertainment y Omation crearon la primera película animada
en IMAX 3D, Santa vs. the Snowman, la cual se estrenó en noviembre de
2002 y dobló el número de pantallas IMAX en las cuales se presentó en
diciembre de 2003, ocupando la posición número uno en la taquilla. En la
Navidad de 2004, se re-estrenó en las pantallas IMAX y salió a la venta
en un DVD de Universal Home Video. Oedekerk también creó la tecnología
“Thumbmation” detrás de la serie de proyectos Thumb Parody distribuidos
mundialmente en DVD por Image Entertainment.
Steve comenzó su carrera como comediante a los 23 años en centros
nocturnos a través de Estados Unidos de América. El primer guión
original que vendió fue Nada Que Perder, la cual también dirigió y fue
protagonizada por Tim Robbins y Martin Lawrence.
Mientras escribía la popular serie de variedades In Living Color,
Oedekerk colaboró con Jim Carrey en la comedia Ace Ventura: Un Detective
Muy Especial. Luego del fenomenal éxito de esa película, lo contrataron
para escribir y dirigir Ace Ventura: Un Loco Suelto en África, cuyas
recaudaciones en taquilla superaron a la primera. Luego, Oedekerk co-escribió
El Profesor Chiflado y después, Patch Adams, protagonizada por Robin
Williams.
Recientemente escribió el libreto de la nueva comedia Evan Almighty
protagonizada por Steve Carell y actualmente prepara su nueva comedia
animada, Ted Hur.
Oedekerk vive en el Sur de California con su esposa y sus dos hijos.
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