|
En 2007 la clásica
opera de Mozart. “La flauta mágica” fue transformada en una espectacular
versión fílmica concebida y dirigida por Kenneth Branagh y con guion de
Stephen Fry. Junto con el director musical James Conlon conduciendo la
Orquesta de Cámara de Europa, la película presenta un elenco de
estrellas ascendentes de la opera que incluyen a Joseph Kaiser, Ben
Davis, y la novata Amy Carson junto con algunos interpretes mas
experimentales como René Pape, Tom Randle, Lyubov Petrova y Silvia Moi.
Con un presupuesto de 27 millones esta película es una producción de
Ideále Audience con Pierre-Olivier Bardet al frente y Stephen Wright
como productor ejecutivo a través de la Fundación Peter Moores,
principal financista de esta producción.
La Flauta Mágica es una producción de la Fundación Peter Moores, escrita
y dirigida por Kenneth Branagh presentando un guion adaptado por Stephen
Fry, producido por Pierre-Olivier Bardet con James Conlon como director
musical y Daniel Zalay como productor musical. Para esta producción
Branagh se unió nuevamente con Tim Harvey -ganador de un Oscar al mejor
diseño de producción- y el director de fotografía Roger Lanser. El
equipo tras las cámaras incluye al editor Michael Parke, Olivier Award,
ganador de un premio Olivier por mejor diseño de vestuario y la ganadora
de un premio de la Academia por mejor maquillaje y caracterización Sarah
Monzani
Sinopsis
Mientras la primera guerra esta por estallar un drama mágico comienza a
desarrollarse cuando Tamino emprende un peligroso viaje en busca de
amor, claridad y paz en el mundo afectado por la oscuridad, muerte y
destrucción. El espanto desciende sobre un paisaje libre de guerra
mientras Tamino espera ansioso con sus compañeros reclutas la orden para
entrar en combate. En medio del caos que se asoma, Tamino es
transportado a un mundo crepuscular retenido entre el sueño y las
pesadillas donde es rescatado de una muerte certera por un trío de
campesinas enfermeras. Cuando Papageno (un cuidador de canarios empleado
para detectar la presencia de gas en las trincheras) irrumpe en la
escena intentando tomar crédito por salvar a Tamino, las hermanas envían
dos soldados a una mortal misión. El dúo debe rescatar a Pamina, la
encantadora hija de la Reina de la Noche que había sido secuestrada por
el Señor Oscuro: Sarastro. Asi comienza una espectacular aventura
musical en la cual el destino de un par de jóvenes amantes podría ayudar
a determinar el destino de las naciones así como salvar millones de
vidas.
Acerca de la película
Transformar La Flauta Mágica, una de las óperas predilectas en todo el
mundo, en un largometraje para la pantalla grande Kenneth Branagh
colaboro con Stephen Fry, cuyo talento laboral se ve reflejdo tambien en
la actuación, como guionista y director, y que en esta oportunidad ha
sido el encargado del escribir el guion para la película.
Esta adaptación de Branagh y Fry logra una visión para La Flauta mágica
que permite generar una experiencia cinematográfica tanto en escala
épica como original en su interpretación, y focalizarla en una historia
convincente poblada de extraordinarios personajes. En su entrevista como
director Branagh afirmó: “Esta es una excitante oportunidad para mí,
trabajar con Sir Peter Moores y su fundación para ayudar a presentar
esta obra maestra a toda una nueva generacion es un inmenso y
emocionante desafío”.
Optando por desconcertar a tradicionalistas Branagh situó si versión en
la temprana primera parte del siglo XX en el momento en que el primer
conflicto mundial del tiempo industrializados dominaba demostrando la
increíble fuerza, resistencia y poder devastador de los estados
modernos. La guerra ocurre en el tiempo en que el patriotismo y la
exaltación social de la herencia cultural estaban en su punto máximo. La
guerra contribuyó a destruir estas creencias que ya no son comprendidas
por el mundo moderno. Es un período de grandes cambios sociales,
políticos y financieros, junto con una emancipación domestica. Estas
transformaciones son reflejadas por el surgimiento del modernismo de De
Stijl y Bauhaus; el surgimiento de las arte visuales con el shock de
nuevas manifestaciones de la pintura como el Fauvismo, Expresionismo,
Cubismo, Futurismo y Surrealismo.
Precedido por el proceso de industrialización, gran parte de Europa
incremento su población, urbanización y avances científicos, el joven
siglo XX fue un punto de inflexión entre el viejo mundo con todos sus
paradigmas y el nuevo mundo pleno de modernidad, progreso y cambios.
Para que la historia de La Flauta Mágica tenga una gran credibilidad, se
eligió una puesta que enmarca narrativamente todos los elementos en el
lugar indicado. Por ejemplo: Las tres damas primero son presentadas como
monjas etéreas de un claustro cercano y devienen enfermeras auxiliares
en un hospital de campo; Papageno aparece como el cuidador de canarios
empleado para detectar la presencia de gas en las trincheras; La Reina
de la Noche primero se muestra triunfante anuncia a horcajadas en un
momento de iluminación el Palacio Sarastros se transforma desde los
estragos y ruina de la guerra a un celestial Castillo Frances.
Reuniendo un elenco internacional compuesto por ascendentes jóvenes
estrellas de opera incluyendo a Joseph Kaiser como Tamino, Ben Davis
como Papageno, Amy Carson como Pamina, junto a nombres mas conocidos
como René Pape interpretando a Sarastro; Lyubov Petrova como La Reina de
la Noche y Tom Randle como Monostatos, logrando reunir todas sus
habilidades bajo la tutela de Branagh, brindar entusiamo y emocion en
una brillante interpretación para La Flauta Mágica. Junto al director
musical Conlon conduciendo a la Orquesta de Cámara de Europa,
convertiran las grabaciones de este clásico tesoro mundial en la obra
consagratoria de esta opera en lenguaje ingles.
El gran reto fue transferir una opera tan conocida, cuya audiencia esta
habituada a ver en el escenario, a la pantalla del cine donde los
habituales espectadores no están acostumbrados a ver opera. Similarmente
la exageración natural de las interpretaciones en los teatros requiere
un matiz y estilo diferentes que en el lenguaje cinematográfico que no
esta demasiado desarrollado en la tradición de la opera filmada. Para un
trabajo que basaba sus efectos especiales en el escenario teatral,
Branagh utilizo para las secuencias fantásticas, una tecnología
dispuesta por cineastas contemporáneos que delegara efectos especiales y
CGI para concretar su visión creativa. Filmado en cuatro estudios de
grabación en Shepperton Studios, La Flauta Mágica es uno de los más
grandes largometrajes producidos en Gran Bretaña.
Acerca de la Opera
“Tengo momentos de plenitud que me regala la opera. Lo que mas placer me
da es el silencio de aprobación. Se puede ver como la opera se vuelve
cada vez mas y más popular.”
Palabrs de Mozart en una carta a su esposa Constanza 7-8 de octubre de
1791
Cuando fue presentada por primera vez la opera de Mozart “La Flauta
Mágica” fue una revelación de originalidad musical e inesperada
diversidad de su publico Veneciano. Descubrieron una nueva forma de
Musical Alemán inspirado maridaje entre la inculta popularidad del
entretenimiento con el drama de alto calibre considerado solamente por
el refinado gusto de los nobles y la corte. Las primeras audiencias
resultaban confundidas con la narrativa, el estilo de contrapunto y la
contradicciones inherentes del relato.Sin embargo continuaron desafiando
y fascinando al publico contemporáneo por más dos siglos.
Fue concebida en el inicio como una pieza musical popular para
entretenimiento que fue especialmente escrita para ser presentada en el
Theater aún der Wieden, un teatro temporario localizado en los suburbios
de Viena. El actor y representante Emmanuel Schikaneder tenia un
contrato por la construcción y necesitaba un trabajo popular que su
compañía pudiera representar en dicho teatro. Queria que este nuevo
trabajo lograra los mejor de las facilidades para efectos especiales
como, la puertas trampa, sogas para suspenderse en el aire y otros tanto
accesorios. Es posible que Schikaneder, quien también había escrito el
librettoincluyera contribuciones de su compañía. Luego Mozart transformó
el formato de cuento de hadas que tenia el libreto, optando nada menos
que por escribir la opera como un Singspiel alemán, lo que quiere decir
que no estaba restringido por la forma y convención de su Trilogía
daponte, obras italianas( La nozze di Fígaro, Cosí fan Tutte, Don
Giovanni. La ópera resultante combina hábilmente la narrativa y la
música en una extraordinaria mixtura de rara simplicidad y gran
complejidad expresada con una exaltante libertad que logra hacer de La
Flautas Mágica una obra que permanece fresca e innovadora hasta nuestros
días
L a Flauta Mágica no es como la obra de D a Ponte en cuanto a la fuerza
de su caracterización, la atención de Mozart en contar la historia fue
focalizada en aspectos que que no necesitaban personajes de tres
dimensiones para su propagación. P ara el la narración y el viaje en el
cual se embarca el personaje el de mayor importancia.. Como un
entretenimiento alegórico y absurdo al mismo tiempo la narrativa puede
ser comprendido de muchas maneras; simplificando, cuenta la histyoria de
un joven y una muchacha en su evolucióndesde la oscuridad de la
ignorancia a la luz del conocimiento a través de la experiencia,
contrastándose con el comico fracaso en la autorrealización de otro
joven (Papageno)
La fundación Peter Moores
Esta Fundación es el principal financista de La Flauta Mágica. Fue
creada en 1964 por Sir Peter Moores con el propósito de desarrollar
caritativamente su amor por música en especial la opera, las artes
visuales y a través de proyecto de educación, salud y culturales.
Reconociendo la oportunidad que el mimo tuvo en su juventud para
disfrutar de estas áreas, su gran ambición a sido crear oportunidades
similares para otras personas, especialmente los jóvenes.
Con el específico interés en promover la Opera hablada en inglés, la
fundación pretende alcanzar a un mayor numero de aficionados, mientras
que desarrolla producciones para captar nueva audiencia, especialmente a
los jóvenes. Casi doscientos jóvenes cantantes recibieron apoyo
financiero y practico para desarrollarse, y posibilito la realización
del catalogo mas extensode Operas grabadas en ingles, También permitió
la realización de grabaciones del repertorio Bel canto de la Opera Rara
que de otra manera habría permanecido inaccesible para el publico
general. En el plano de las presentaciones en vivo, La fundación Peter
Moores ha promovido la creación de nuevas producciones para atraer
audiencias, financiando la publicación de nuevas partituras,
especialmente para los estrenos mundiales de Operas modernas,
permitiendo la exhibición de obras no muy difundidas por parte de
Compañías Británicas en variados festivales
Esta Versión de La Flauta Mágica dirigida por Keneth Branagh es la
primera incursión de la fundación en el largometraje y el resultado de
la determinación de Sir Peter Moores para lograr que la Opera sea más
accesible y popular. Sobre Branagh dijo recientemente ”Por mucho tiempo
yo tuva la idea de convertir La Flauta Mágica en un largometraje en
ingles, por eso fue fantástico cuando Keneth Branagh accedió a
dirigirlo, El es un cineasta visionariocon una importante incursión
previa en la tarea de trasladar experiencias teatrales a la pantalla de
cine y su trabajo con los cantantes pleno de enormes detalles y mucho
entusiasmo
Sobre el elenco
Lyubov Petrova
Reina de la noche
Nacida en Rusia, Lyubov Petrova fue una joven artista de la Opera
Metropolitana. Su debut fue como Zerbinetta en Ariadne ouf Naxos cuando
reemplazo a una colega, un rol que ella represento las temporada pasada
tanto en la opera de Los Angeles como en Paris. Otas participaciones
destacadas incluyen Elvira en I Puritam para la Opera de Palm Beach
Reprsentacione para la Opera Metropolitana en Un ballo in maschera,
Sophie in der R osenkavalier, Blondhen in The Abduction frlom the
Seraglio y Adele en Die Fledermaus. Ella también cantó Lucia di
Lammermoor para Opera de Washington y retorno para interpretar a Gilda
en Rigoletto.
En 2005-2006 ella interpretará Zerbinetta nuevamente para las Operas de
Pittsburg y Dallas. En el verano de 2006 regresa al Festival
Glyndebourne enBetrothal in a Monastery de Prokofiev. Su debut en Madrid
fue de la mano de The Egyptia Helen y volvería para Zerbinetta en el
invierno del 2006. Es una graduada del Conservatorio Tchaikovky de Moscú
René Pape
Es uno de los lideres de la base de la generación joven, recibió su
educación en su nativa Dresden. Logro su debut cuando todavía era
estudiante en 1988 en la Opera de Berlín y ha formado parte de esta
compañía desde ese momento. Encarno los principales papeles en el
repertoriocomo Rocco, König Marke, König Heirich, Pogner, Fasolt,
Hunding, Sarastro, Figaro y Leporello todos en nuevas producciones
dirigidas por Danien Barenboim y en mayo de 2002 debuto como Don
Giovanni también bajo la dirección de Barenboim. También canto Ramphis
bajo elmando de Zubin Mehta, Don Carlos (Philipp II) y Parsifal, una
nueva producción en marzo de 2005, producida por Bernd Eichinger y
dirigido por Daniel Baremboim,.Fue desde Berlín que Réne Pape desarrollo
su impresionante carrera internacional.
René Pape ha participado el todas las Grandes compañías de Operas en
Europa, Japón y USA. Desde su exitoso debut ha sido calurosamente
invitado regularmente por la Opera metropolitana de New York con
compromisos hasta el 2008. Bajo la dirección de James Levine fue
participe de producciones como Trista und Isilde (König Marke), Fidelio
(Rocco), Don Giovanni(Leporello) y los reestrenos de Lohengrin (König
Heinrich), Die Meistersinger von Nünberg (Pogner) y bajo a mando de de
Valerij Gergiev canto su primer Gurnemanz en Pasifal. James Lavine es el
conductor en la ultima produccionFaust (Mephisto) en 2005.En la Opera de
Chicago interpreto en Die Meistersinger von Nünberg (Pogner) bajo
Christian Thielemann,Tristan und Isolde(König Marke) bajo la
indicaciones de Semyon Bychkov), Fidelio (Rocco) bajo Christoph von
Dohnanyi(2005) y apareció en varias producciones de la Opera de San
Francisco así como en las Operas de Bayreuth, Glyndebourne, Lucerne,
Munich y los festivales de Orange, Salzburg y Verbier.
Sintiéndose cono en su casa sobre los escenarios, René fue admirado en
las mejores salas alrededor del mundo, incluyendo Tokio, Madrid,
Londres, Florencia (Maggio Musicale), New York (la filarmónica de New
York bajo en mando de Sir Colin Davis en el Verdi Réquiem y bajo Lorin
Maazel y Kurt Masur en la Sinfonía nº 9 de Beethoven), Chicago ( con la
Sinfónica de Chicago bajo Sir Georg Solti y Daniel Barenboim), Paris
(Orquesta de Paris, Daniel Barenboim y Semyon Bychkov) Filadelfia
(Orquesta de Filadelfia bajo Wolfgang Sawallisch) la Filarmónica de
Berlín, Sinfónica de Radio de Bavaria, Orquesta estatal de Bavaria 8
bajo Zubin Metha), filarmónica de Munich, Sinfonía de Bostos bajo James
Levine en el Festival de Lucerne, el Tristan und Isolde (König Marke),
2º acto bajo Claudio Abbado
Ganó dos Premios Grammy y fue nombrado Vocalista del año por la revista
Musical América en 2002
Sus apariciones televisivas, grabaciones y DVDs entre otro para Sony BMG,
EMI, DGG, TELDEC, bajo la conducción de Daniel Barenboim, Sir Colin
Davis, James Levine, Sir Georg Solti, y Antonio Pappano.
Tom Randle
Monostratos
Comenzó sus primeros estudios en conducción y composición, pero su
incursión en el estudio del canto significo un cambio en el curdo de su
carrera. Su debut fue con la Opera nacional Inglesa como Tamino, en LA
Flauta Mágica y él representó este papel con gran éxito en la Deuche
Oper de Berlín, Opera del Festival De Glynderburne, Hamburgo, Nueva
Zelanda, y el Festival de Covet Garden.. Conocido por sus vivida y
comprometidas participaciones única habilidad para abrazar un gran
repertorio, Tom emergió como una de las excitantes y versátiles artistas
de su generación.
Sus compromisos incluyen a Tom Rekewell para el Téâtre des Champs-Elysées,
Nethrlands Opera, Lausanne and Bordeaux, Benedict para Beatrice and
Benedict de WNO, Fernando en Cosi fan TUTTE PARA LAS Operas De Geneva y
Bruselas, Don Ottavio en Munich Y Los Angeles, Pelleas en Paris y
Londres, Idomeneo para la Opera Escocesa, Achilles en Kim Prima de
Tippett, para ENO y la Reisopera, The Fairy Queen en Aix-en Provence,
Gerald en Lakmé in Australia de Delibes, Joe en Carmen Jonesen
Washington, Solimano en la obra de Hasse del mismo nombre en el
Innsbruck Festival y Staatsoper Berlin.
Mas Recientemente, Tom Randle apareció en La Traviata EN LA Opera
North,Rheingold en ENO Katia Kabanova en WNO, y Death of Klinghoffer en
Rótterdam y cantó en Peter Grimes, en el papel del mismo nombre en
Antwerp,Sus futuras apariciones incluyen Bassarides en Ámsterdam, Orfeo
en ENO y Khovanschina en WNO.
Su debut en el Royal Covent Garden como Essex en Phyllida, laaltamete
aclamada de Lloyd, una producción de Gloriana, que fue una realización
como futuro film pos la BBC Televisión. Otras participaciones para la
Royal Opera incluye Johnny Inkslinger/Paul Bunyan y el Fool/Gawain..
Tom Randle es muy activo en el campo de la musica contemporánea, con
varios estrenos mundiales en a su crédito, muchos de los cuales fueron
escritos especialemente para él. Estos incluyen el papel de Dionysus en
la opera The Bachea de John Buller, para ENO, el estreno mundial de
Symposium de Peter Schat para la Netherlands Opera, y el estreno mundial
del oratorio de The Apocalypse de John Taverner para BBC proms.
También creo el papel de Núñez en la opera The Couty of the Blind, de
Marc-Anthony Turnage,escrita para el 50º aniversario del Aldeburgh
Festival, estreno y grabo el oratorio de Penderecki Credo para el Oregon
Bach Festival.
Su intenso retrato de Judas en el estreno mundial de Last Súper de
Birtwitle, dirigido por Daniel Barenboim en el Staatsoper Berlin ( asi
como Glynderbourne) .
|
|