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GANADORA FESTIVAL DE CANNES
MEJOR DIRECTOR – GRAN PREMIO TÉCNICO
NOMINADA PALMA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
GANADORA GLOBO DE ORO
MEJOR DIRECTOR – MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
NOMINADA GLOBO DE ORO AL MEJOR GUIÓN
GANADORA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Boston Society of Film Critics – Dallas/Fort Worth Film Critics Association
- Florida Film Critics Circle - Hamptons International Film Festival -
National Board of Review, USA - Phoenix Film Critics Society - San Francisco
Film Critics Circle - Southeastern Film Critics Association - Washington DC
Area Film Critics Association
GANADORA MEJOR DIRECTOR
Boston Society of Film Critics
GANADORA MEJOR FOTOGRAFIA
Boston Society of Film Critics - Los Angeles Film Critics Association -
Satellite Awards - Premio “Golden Frog” de Camerimage
GANADORA
AFI FEST 2007 – PREMIO DEL PÚBLICO 2007
NOMINADA
OSCAR AL MEJOR DIRECTOR, MEJOR GUIÓN, MEJOR FOTOGRAFÍA, MEJOR MONTAJE
*WRITERS GUILD OF AMERICA – MEJOR GUIÓN ADAPTADO 2008
*PREMIOS INDEPENDENT SPIRIT – MEJOR DIRECTOR, MEJOR PELÍCULA, MEJOR GUIÓN,
MEJOR FOTOGRAFÍA - 2008
*AMERICAN SOCIETY OF CINEMATOGRAPHERS - MEJOR FOTOGRAFIA - 2008
PREMIO BAFTA – MEJOR GUIÓN - 2008
*PREMIO “CRITIC’S CHOICE” DE LA BROADCAST FILM CRITICS ASSOCIATION – *MEJOR
DIRECTOR – MEJOR PELÍCULA – MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA 2008
* CHICAGO FILM CRITICS ASSOCIATION – MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA – MEJOR
FOTOGRAFÍA - 2007
* LONDON CRITICS CIRCLE – MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA - MEJOR GUIÓN - 2008
PREMIOS PGA – PRODUCTOR DEL AÑO - 2008
JULIAN SCHNABEL, el célebre artista plástico y potente cineasta ( BASQUIAT,
ANTES DE QUE ANOCHEZCA ) entrega ahora su versión de una conmovedora e
increíble historia real de coraje y apego a la vida.
En 1985, a la edad de 43 años, Jean – Dominique Bauby, carismático redactor
en jefe de la revista francesa Elle, sufre una embolia masiva. Sale del coma
veinte días más tarde, y entonces los médicos descubren que Bauby padece del
llamado “síndrome de cautiverio”, a consecuencia del cual queda
completamente paralizado. Bauby no puede moverse, hablar, comer ni respirar
sin asistencia mecánica. Aunque mentalmente aún funcional, es un individuo
prisionero de su propio cuerpo, y sólo puede comunicarse con el exterior
mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta nueva
perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas que
posee no paralizadas: su imaginación y su memoria.
En un hospital de Berk-Sur- Mer le enseñan un código para comunicarse
utilizando las letras más comunes del alfabeto, con el parpadeo de su ojo
izquierdo. El mero recurso de ese parpadeo le permitirá a Bauby construir
letra a letra palabras enteras, frases y párrafos. Y es así como su
experiencia implica internarse en una profunda aventura dentro de la psique
humana. El método es la llave para abrir la prisión, la escafandra, en que
se ha convertido su cuerpo, permitiéndole volar sin límites rumbo a la
libertad.
Jean – Dominique Bauby le hizo prometer a su esposa que lograría que se
adaptase el libro para la pantalla. Pero la cualidad singular y la
autenticidad de "La Escafandra y la Mariposa" excluyen toda posibilidad de
adaptación clásica. Para llevar una novela así al cine se necesitaba un
fuerte sentido estético y una mirada diferente en cuanto a la construcción
formal del cine, en un intento por reinventarlo y amoldarlo a las
necesidades de una historia en la que el protagonista nunca habla. Cuando
Kathleen Kennedy, asociada con Dreamworks, compró los derechos del libro, se
concentró en ese problema. Contrató a Ronald Harwood, guionista de las dos
últimas películas de Polanski, "El Pianista" y "Oliver Twist", para que
escribiera el guión. Manteniendo la estructura básica del libro, Harwood
consiguió mantener el equilibrio entre el ritmo y la inmovilidad. Enseguida,
Kennedy tuvo la idea de pedirle a Julian Schnabel que dirigiera la película;
sólo él podía filmar el viaje interior de Jean-Dominique Bauby. Julian
Schnabel había descubierto el libro de una manera muy personal, a través de
un amigo. En cuanto a la narrativa, a Schnabel le interesaba trabajar eso
que no se ve en la pantalla, el concepto de que es el público el único
confidente del protagonista. Nadie sabe lo que pasa por su cabeza, sólo el
lector o el espectador.
Finalmente fue Pathé quien se hizo con el proyecto y lo produjo junto a Jon
Kilik, quien ha producido todas las películas de Schnabel. El director
decidió rodar en francés; según él, era la única manera de hacer la
película. Eligió actores franceses, comenzando por Mathieu Amalric, a quien
había descubierto en 1999 en el Festival de San Sebastián, en el film
"Finales de Agosto, Principios de Septiembre". Luego de haberlo conocido en
oportunidad de la participación de Amalric en "Munich" de Steven Spielberg,
Kathleen Kennedy inmediatamente pensó que sería perfecto para el papel. Por
otra parte, Julian Schnabel ya le había hablado de él.
El resto del reparto responde también a elecciones precisas. Cada papel está
interpretado por reconocidos actores. El dirtector de fotografía es Janusz
Kaminski, que ha trabajado en varias películas de Spielberg. Julian Schnabel
decidió hacer LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA no sólo porque la temática
encajaba muy bien con el resto de su obra, sino porque se identificaba con
ella a nivel personal. Le conmovió en particular la relación de Jean-Dominique
Bauby con su padre, y las escenas entre los dos tienen una fuerte carga
sentimental. El desafío formal también está en el corazón del proyecto. La
primera parte de la película está filmada desde el punto de vista de Jean-Dominique.
La imagen a veces está desenfocada, en otras es brillante y colorida, o bien
descentrada y cegadora. Julian Schnabel rueda como pinta. El erotismo en los
planos de las bocas, muslos, cuellos, recuerda los detalles de una pintura.
Los decorados, por su extrañeza y su detallismo verista, son mágicos. Jean-Dominique
Bauby llamaba "Cinecitta".a determinados sectores del Hospital Berk Maritime.
Apreciaba el encanto poético del lugar, como si fuera la geografía
imaginaria de un estudio de cine.
El monólogo interior de Jean-Dominique es reconstruido a través de un relato
en off grabado mientras se rodaba la película. Vivimos la experiencia junto
a él, en el mismo tiempo y lugar. La música nos acompaña mientras alternamos
entre momentos de desorientación y de renacimiento. Julian Schnabel cree que
la vida de Jean-Dominique Bauby comenzó después del accidente, cuando
descubre quién es realmente. Ha renacido como una mariposa.
La primera parte es en primera persona. A través del recitado del alfabeto y
del guiño del ojo izquierdo, Jean-Dominique puede comunicarse con los que le
rodean. Su palabra es, en primer lugar y sobretodo, una forma de escritura.
"Mi primera palabra es yo. Empiezo conmigo mismo". Usando esta técnica puede
salir de su cuerpo, escapar de su escafandra, salir del agua. Vagar por el
mundo, cambiar el curso del tiempo.
La segunda parte está narrada desde el exterior. La cámara muestra a Jean-Dominique
en su nueva vida, y cómo a través de esta inesperada circunstancia literaria
ha encontrado la dignidad. La interpretación de Mathieu Amalric es única,
dividida entre la esclavitud de un cuerpo deformado y la pura expresión oral
de emoción. La tragedia no excluye el humor, tan absurdo como necesario. LA
ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA es una lección de vida, no en un sentido moralista,
sino por la energía que transmite. Y por la noción que inculca: hay que
aprovechar cada momento.
La película comienza como el libro. Una luz blanca, cegadora, un baile de
color. Caras de extraños aparecen hablándonos, a nosotros, a él. Jean-Dominique
Bauby se da cuenta de que está en un hospital, conectado a máquinas que lo
ayudan a respirar. Un hombre ataviado como un doctor se acerca a él. Le
informa de su situación con extrema franqueza: ha tenido un accidente
cerebro-vascular y ha estado en coma muchos meses. Bauby intenta responder
pero nadie parece escucharle. El doctor le dice que sufre de una dolencia
extremadamente rara, llamada “síndrome de cautiverio”, que daña la
irrigación cerebral y las conexiones entre el cerebro y el resto del sistema
nervioso. El paciente está completamente paralizado, enclaustrado dentro de
sí mismo, como encerrado dentro de una escafandra. En el caso de Bauby, sólo
el párpado de su ojo izquierdo funciona. Es su última ventana al mundo y su
única forma de comunicarse. Un parpadeo para decir "sí", dos para decir
"no". El cerebro, por otra parte, funciona perfectamente. Jean-Dominique no
puede hablar, pero sí oír, comprender, recordar. Además de su párpado
izquierdo, hay otras dos cosas que funcionan: la imaginación y la memoria.
La mariposa. En su diálogo interior, Jean-Dominique Bauby pasa de lo trágico
a lo cómico, de la sabiduría a la sublevación, y entonces decide contar su
historia. No como una de esos “reportajes de la vida real”, sino bajo la
forma de un relato, de una novela. Memoriza las frases de la historia
primero y después, usando el sistema que ha desarrollado con su terapeuta de
lenguaje, las dicta letra por letra, pestañeando cada vez que la letra
correcta es pronunciada por su terapeuta – amanuense en voz alta.
Tras un año y dos meses en la habitación 119 del Hospital Berck Maritime,
esta suerte de diario de viaje desde una cama quedó concluído. Jean-Dominique
Bauby murió diez días después de su publicación, en 1997. "La Escafandra y
la Mariposa" fue un gran éxito editorial. Se tradujo a muchos idiomas y los
lectores se sintieron conmovidos por una historia que le podría ocurrir a
cualquiera.
Bauby, editor en jefe de la importante revista de modas Elle, y en su mejor
época un infatigable seductor, vivió varias vidas y triunfó en todas. Era un
hombre preocupado por su salud y su aspecto. El accidente cerebro-vascular
fue repentino e injusto. Y él lo vio, de hecho, como un signo del destino.
Había vivido su vida con una pasión frenética, sin tomar del todo conciencia
de lo que de verdad era esencial: sus niños. Bauby no podrá desembarazarse
nunca de ese sentimiento de culpa. Casi un año antes del accidente, ha
dejado su hogar, a sus hijos y a su mujer, para empezar una nueva vida. Sin
embargo, todo acabó de repente el 9 de diciembre de 1995.Antes de sufrir el
ataque, Bauby había firmado un contrato con Les Éditions Robert Laffont,
para escribir una adaptación moderna, la versión femenina de "El Conde
deMontecristo". Tal sacrilegio podría explicar semejante castigo: “no
juegues con una obra maestra". Jean-Dominique se ve a sí mismo como Nortier
de Villefort, una figura oscura, depositario de graves secretos, condenado
al silencio y confinado en una silla de ruedas, comunicándose sólo con los
ojos. El libro de Bauby es verdadera literatura. La potencia de la historia
lo convierte en un verdadero escritor. Y su destino trágico lo convierte en
artista.
La primera película de Julian Schnabel, Basquiat, fue estrenada en 1996. Se
trataba, a la vez, de una biografía del célebre artista y de una descripción
del universo del arte contemporáneo, focalizado en los ’80. Era un proyecto
singular, en tanto no sólo se trataba de que un pintor contara la vida de
otro, sino de que el pintor-narrador fuera el mismo Schnabel, partícipe
central del mismo escenario neoyorquino donde se movía Basquiat, y alguien
consecuentemente involucrado íntimamente en la vida personal y profesional
de éste. Basquiat-la película es un retrato cinematográfico, donde Schnabel
se incluye bajo la forma de un alter ego, Albert Milo, al cual diseña
adosándole sus propias pinturas y su estudio, a la vez austero y palaciego.
Los principios cinemáticos distintivos de Schanbel ya se ven nítidos en
Basquiat: la importancia de la música, del vestuario y la escenografía, la
apelación a material de archivo (así como Schnabel suele incluir en sus
pinturas material en desuso y objetos diversos), su obsesión con el montaje
y con un lenguaje que le permita representar la visión estética del pintor.
El cine es imagen y sonido. Todos aquellos personajes reales que abonaron la
senda al éxito de Basquiat - - René Ricard, Mary Boone y Bruno Bischofberger
– son descriptos con implacable agudeza.
Julian Schnabel prosiguió luego su examinación de artistas quebrados por el
sistema, ya sea económico o politico, en su segunda película, Antes que
anochezca, de 1999, una biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas, quien
fuera perseguido por el régimen de Castro por su homosexualidad y sus
escritos. Es la historia del coraje ejemplar del artista, atribulado por la
miseria de su familia, en medio de la dictadura comunista, encarcelado
injustamente. Javier Bardem ganó el premio al mejor actor en el Festival de
Venecia por su expresiva y conmovedora interpretación de Arenas. Schnabel
quiso filmar el caso Arenas no sólo por la historia en sí sino por su
cercanía con la cultura latinoamericana. Su esposa es de origen latino y la
pareja divide su tiempo entre New York, Long Island y San Sebastián.
La historia de Jean-Dominique Bauby es la de un artista en plena batalla
consigo mismo y los demás. La enfermedad, como el genio, es factor de
exclusión e incomprensión. Para escapar a su destino, a las ataduras
exteriores y la crueldad humana, el individuo sólo puede contar consigo
mismo. Y con la creatividad, la inteligencia y el heroísmo. A través de la
escritura, Jean-Dominique Bauby prolonga su vida fuera de él, fuera de su
cuerpo. El poder del sueño y el pensamiento le permite atravesar cualquier
límite.
"¿Había estado ciego y sordo, o había sido necesaria la severa luz del
desastre para encontrar mi verdadera naturaleza?", se pregunta Jean-Dominique
Bauby. ¿Hace falta un “síndrome de cautiverio” para hacer al hombre
consciente y para que los demás también tomen conciencia? ¿Necesitamos
enfermar para que los ángeles aparezcan y nos ayuden? Mi padre murió a los
92 años y no había estado enfermo en su vida. Estuvo felizmente casado con
mi madre durante 60 años. La mayor parte de la gente firmaría eso
inmediatamente, pero él, al no haber estado nunca enfermo, no estaba
preparado y le aterrorizaba la muerte. Vivió con mi mujer y conmigo al final
de su vida pero no conseguí salvarle de ese miedo. La vida no puede ser sólo
dolor, caos sexual y la nada. Tiene que haber algo más.
Jean-Dominique Bauby era un miembro sano, robusto e inteligente de la
comunidad, y además un autor calificado. Pero no era más que un escritor de
éxito de acuerdo a los parámetros de la sociedad. A través de su parálisis y
su renacimiento, de su nuevo de punto de vista, lo que él llamó “la
mariposa”, examina su vida y las paradojas de ésta provocando un profundo
impacto en cualquiera que haya leído su obra.
"Mi vida fue una cadena de posibilidades fallidas: las mujeres que no pude
amar, las oportunidades dichosas que dejé pasar... Una carrera cuyo
resultado conocía de antemano y aún así no fui capaz de apostar por el
ganador". Una mirada introspectiva de la vida. Una oportunidad para la
consciencia. Esta es la historia de todos nosotros, que tarde o temprano nos
enfrentaremos a la muerte y la enfermedad. Pero si nos detenemos un poco a
pensar, podemos encontrarle a todo su sentido y su belleza.
Quería que esta película fuera una herramienta, un mecanismo de autoayuda
para lidiar con nuestra propia muerte. Es lo que esperaba, por eso la hice.
Julian Schnabel
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA –
Título original: The Diving Bell and the Butterfly – Año: 2007 – Orígen:
Francia / Estados Unidos – 112 minutos aprox. –
Una Producción Pathé Renn Productions en co-producción con FRANCE 3 CINEMA –
CRRAV Nord-Pas de Calais con el apoyo de La Région Nord-Pas de Calais y la
participación de CANAL y CINECINEMA en asociación con BANQUE POPULAIRE
IMAGES 7 y The Kennedy/Marshall Company y Jon Kilik
Director Julian Schnabel
Guión Ronald Harwood
Basado en el libro de Jean-Dominique Bauby ( Editions Robert Laffont - 1997)
Producida por Kathleen Kennedy y Jon Kilik
Productor Asociado Léonard Glowinski
Director de Fotografía Janusz Kaminski
Montaje Juliette Welfing
Escenografía Michel Eric - Laurent Ott
Titulos y secuencia de créditos diseñados por Julian Schnabel
Vestuario Olivier Beriot
Sonido Jean-Paul Mugel, Francis Wargnier, Dominique Gaborieau
Música original Paul Cantelon
Productores Ejecutivos Pierre Grunstein – Jim Lemley
Manager de Producción François-Xavier Decraene
Elenco
Jean-Dominique Bauby / Mathieu Almaric
Céline Desmoulin / Emmanuelle Seigner
Henriette Roi / Marie-Josée Croze
Claude / Anne Consigny
Doctor Lepage / Patrick Chesnais
Roussin / Niels Arestrup
Marie Lopez / Olatz Lopez Garmendia
Father Lucien / Jean-Pierre Cassel
Joséphine / Marina Hands
Papinou / Max Von Sydow
Laurent / Isaach de Bankole
Emperatriz Eugenia / Emma de Caunes
Doctor Mercier / Jean-Philippe Ecoffey
Doctor Cocheton / Gérard Watkins
Ninjinski / Nicolas Le Riche
Enermera / François Delaive
Betty / Anne Alvaro
Mrs. Bauby / Françoise Lebrun
Joubert / Zinedine Soualem
Ines / Agathe de la Fontaine
Paul / Franck Victor
Diane / Laure de Clermont
Théophile / Théo Sampaio
Céleste / Fiorella Campanella
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