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Los gélidos héroes
de los éxitos taquilleros internacionales “La Era de Hielo” y “La Era de
Hielo 2” están de regreso, en una aventura increíble…de todos los
tiempos. Scrat todavía sigue intentando conseguir la siempre elusiva
bellota (mientras, quizás, encuentra el amor verdadero); Manny y Ellie
esperan el nacimiento de su mini mamut; Sid, el perezoso, se mete en
problemas cuando crea una familia provisional después de encontrar unos
huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre dientes de sable, se pregunta si
el estar mucho tiempo con sus amigos lo está “suavizando” un poco. En
una misión para rescatar al desafortunado Sid, la pandilla se aventura
en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen unos encuentros
cercanos con dinosaurios, combaten flora y fauna que se ha vuelto loca
—y conocen a una implacable comadreja tuerta, cazadora de dinosaurios,
de nombre Buck.
LA ERA DE HIELO 3 tiene todo lo que las audiencias amaron de las
primeras dos películas, pero con incluso más comedia, acción e imágenes
espectaculares —además de la magia cinematográfica que brinda la 3D.
Nuestros queridos héroes prevalecen, con algunos memorables personajes
nuevos que pasan a formar parte del mundo de “La Era de Hielo”.
Un increíble e inmenso mundo subterráneo poblado por dinosaurios también
es nuevo en la franquicia de “La Era de Hielo”. El exuberante mundo
brinda un contraste agudo con los ambientes invernales de las primeras
dos películas de “La Era de Hielo”, y hace que la vastedad del exterior
de la Era de Hielo se vea pequeño en comparación. Es una tierra donde
hay peligro, criaturas enormes, plantas devoradoras de mamíferos, una
intrépida comadreja, una astuta compañera romántica para Scrat, de
nombre Scraty —y áreas con nombres como el Abismo de la Muerte y las
Placas de las Aflicciones. Incluso Manny el Mamut —el G. M. D. C. (Gran
Mamífero del Campus) en la Era de Hielo —se siente pequeño en este mundo
gigantesco. “Cuando los dinosaurios aparecen, Manny deja de ser el ‘rey
de la selva’”, comenta la leyenda de la comedia Ray Romano, quien
regresa como la voz del mamut lanudo más famoso del reino
cinematográfico.
El nuevo mundo obedece al deseo de los realizadores de poner los
personajes de la Era de Hielo en situaciones diferentes y darles retos
inesperados en cada película. “Siempre queremos ver cuán lejos podemos
llevar a los personajes”, comenta Lori Forte, quien en 1999 sugirió la
idea para “La Era de Hielo”, y ha producido los tres filmes. El director
Carlos Saldanha, quien dirigió “La Era de Hielo 2”, añade: “Hasta ahora,
LA ERA DE HIELO 3 es la más ambiciosa de las tres, por mucho. Situamos a
nuestros héroes —que solamente conocen la Era de Hielo y el deshielo de
la Era de Hielo— en un mundo en el que carecen de herramientas para
lidiar con él”. El codirector Michael Thurmeier comenta que la película
tiene una apariencia nueva y más vasta. “Casi se siente como una
película de género, y eso realmente me llamó la atención. Sigue siendo
una comedia inteligente, basada en los personajes, pero tanto éstos como
el mundo subterráneo brindan una escala y aventura épicas que son nuevas
para la franquicia de ‘La Era de Hielo’”.
La siempre cambiante y gran aventura de la pandilla de La Era de Hielo
comienza en terreno conocido: la familia improvisada compuesta por el
mamut Manny, su esposa Ellie (que ahora está esperando un mini-mamut),
Sid, el perezoso, Diego, el tigre dientes de sable, y las zarigüeyas
Crash y Eddie, está cambiando, una vez que cada uno busca su lugar
dentro de la familia. “Queríamos mantener la repercusión emotiva de los
previos filmes, en cuanto a los grandes cambios que sufren Manny, Sid y
Diego, así como continuar con la evolución de su relación”, comenta el
coguionista Michael Berg. “Los personajes se han vuelto tan familiares a
lo largo de los años, que realmente nos interesan y queremos que
triunfen, sufran los cambios que sufran”, añade el coguionista de Berg,
Peter Ackerman.
Manny, el líder de facto de la manada, se prepara para enfrentar un
nuevo reto —la paternidad. Se lo está tomando muy, muy en serio, a tal
grado que intenta modificar la naturaleza misma para el cuidado de su
bebé, una vez que remueve as innumerables piedras, ramas y otros
“peligros” potenciales que pueda haber a su alrededor. Las preparaciones
frenéticas para la paternidad son cosas con las que el alter-ego de
Manny, Ray Romano, se puede identificar. “No fue tan diferente con
respecto a mi vida”, indica. “Volverte loco mientras te preparas para la
llegada de un nuevo miembro en la familia, es parte del paquete”.
Pero el matrimonio le viene bien a Manny, quien está sumamente enamorado
de su novia Ellie, después de que su relación superara un inicio
tortuoso en “La Era de Hielo 2”. “Es un matrimonio bueno y típico”,
comenta Romano. “Manny y Ellie están listos para comenzar una familia,
que es una cosa muy natural”.
Romano también apreció el arco de Manny a lo largo de las tres películas
de “La Era del Hielo”. “Era como una especie de misántropo en la primera
película, con una pesada lápida sobre sus hombros”, dice. “Poco a poco,
Manny desarrolló amistades, encontró el amor, y se convirtió en un tipo
más equilibrado”.
Dado que los mamuts experimentan no menos de seis trimestres de
embarazo, Ellie está más que lista para recibir a su cría. Siempre ha
sido activa e independiente, así que aunque Manny quiere que esté
tranquila, Ellie no está lista para disminuir el ritmo. “Manny y Ellie
son totalmente opuestos cuando se trata de la inminente llegada de la
cría”, dice Queen Latifah, quien presta nuevamente la voz que creó en
“La Era del Hielo 2”. “Manny es nervioso y neurótico, ya que quiere que
todo esté perfecto y seguro para el bebé. Ellie es más maternal y
empieza a asumir el papel de matriarca ante este grupo de amigos”.
“Sí, Manny representa la fuerza física, pero Ellie es el cerebro de esta
relación”, bromea Romano.
Los animadores que ayudaron a darle vida a Ellie discutieron sobre la
mejor manera de representarla embarazada. “No quisimos que ella se
sintiera muy pesada”, dice el jefe de animación Juan Carlos
Navarro-Carrión. “Sigue siendo el mismo personaje vivaz y optimista que
conocimos en ‘La Era del Hielo 2’ y quisimos mantener esa energía.
Decidimos que su panza no se movería mucho; solo estaría ahí y no
disminuiría su paso. Un embarazo requiere de una cuidadosa negociación
de espacio y movimiento para proteger al vientre y al bebé, y también
pensamos en eso”.
El embarazo de Ellie consume tanto a Manny que éste no se da cuenta que
sus amigos también están atravesando cambios y retos propios. Sid, quien
ha desarrollado una especie de relación hermano menor / hermano mayor
con Manny, siente que Manny no lo deja ser parte de esta creciente
familia. Así que cuando Sid descubre tres enormes huevos en una caverna,
decide formar su propia familia. Manny le ruega a Sid que devuelva los
huevos, pero Sid insiste en adoptarlos, y pronto nacen los tres
adorables bebés dinosaurio. Si bien los bebés dinosaurio son el doble
del tamaño de Sid, inmediatamente lo aceptan como su madre y empiezan a
imitar todos sus movimientos, hasta convertirse en “Mini-Sids”. Los
instintos paternales de Sid se ponen a toda marcha, aunque la madre de
los bebés —una enorme T-Rex— no está muy contenta con la situación. Las
complicaciones persisten —como siempre sucede cuando Sid está presente—,
por lo que terminan llevando a todos a una increíble aventura en un
mundo subterráneo.
Si bien la relación de Sid con Manny y su familia de “La Era de Hielo”
está cambiando, y sus aventuras se llevan a cabo mayormente en nuevos
ambientes, lo que sigue siendo una constante es la proclividad del
personaje por hacer travesuras desenfrenadas, su deseo para que lo tomen
en serio —y su corazón. “Con Sid, todo tiene que ver con el corazón…y
estar loco —y así es como nos gusta”, comenta Queen Latifah, con una
sonrisa.
Para crear la voz de Sid en “La Era de Hielo”, John Leguizamo le dio un
ceceo lateral inolvidable, después de que el actor se enteró que los
perezosos guardan comida adentro de sus mejillas. En la nueva película,
Leguizamo retoma esa voz distintiva, mientras encuentra maneras
creativas para añadir nuevas dimensiones al personaje. “Sid quiere que
lo tomen en serio, que lo respeten, y que sea tratado como un adulto”,
comenta Leguizamo. En esta película, Sid aprecia los formidables retos
de criar a un trío de retoños de T-Rex. “Bueno, por un lado, los huevos
son más grandes que Sid, quien tiene que andar cargándolos”, añade
Leguizamo. “Y no comen lo que come Sid; éste es vegetariano, y los
‘chicos’ son carnívoros. Ya sabes, es como si intentaras criar niños de
cualquier especie. ¡Buena suerte!”.
El mejor amigo de Manny, el tigre dientes de sable Diego, está
enfrentando un tipo de crisis distinta: Últimamente se ha sentido más
como un lindo gatito que un aterrador felino, y tiene miedo de perder su
naturaleza al unirse a la manada. En vez de participar en las
preparaciones para la llegada del bebé, Diego decide salir en búsqueda
de aventuras por sí mismo, para cuestionarse si ha llegado el momento de
dejar atrás la manada. “Se está quebrando”, comenta el actor y
comediante Denis Leary, quien terminó de darle voz por tercera ocasión a
Diego, antes de haber regresado a trabajar en su exitosa serie de
televisión “Rescue Me”. “Diego también tiene unos grandes momentos con
Ellie en un momento crítico para ella, y eso fue muy divertido de
interpretar”.
Leary sigue impresionado con la atracción tan grande que ha generado la
franquicia, después de haber sido testigo de esto en las proyecciones de
las dos primeras películas. “Estaba con adultos, adolescentes, niños
—todo mundo se la pasó muy bien”, recuerda. ¿Qué te parece la idea de un
mundo secreto que está por debajo del hielo? Es maravilloso, dice Leary,
un ávido jugador de hockey amateur y aficionado: “Pero, para mí,
personalmente, cualquier momento en el que haya hielo, preferiría estar
encima de él y no debajo”.
El siguiente en nuestro cuarteto familiar de héroes es la desafortunada,
pero infatigable ardilla / rata prehistórica conocida como Scrat, cuya
raison d’être es una elusiva bellota. En pocas palabras, está loco por
muy poco. Los exasperados chirridos, chillidos, graznidos, gruñidos y
gemidos del personaje son nuevamente obra de Chris Wedge, quien dirigió
“La Era de Hielo” y fue productor ejecutivo de las dos versiones
siguientes.
Originalmente concebido para “La Era de Hielo” como un personaje
marginal, la explosiva popularidad de Scrat en ese primer teaser de la
película provocó que los realizadores expandieran el papel
significantemente. “La Era de Hielo 2” exploró nuevas actitudes y
frustraciones de Scrat, mientras su misión siguió sin llegar a buen
término. No solamente provocó el deshielo y la subsiguiente inundación,
sino que además terminó por salvar el día. También mostró algunos
movimientos de artes marciales impresionantes, mientras peleaba con
peces asesinos que se atravesaron en su camino.
En LA ERA DE HIELO 3 las dificultades de Scrat se incrementan aún más,
una vez que aparece otra rival por la bellota —una astuta y atractiva
ardilla / rata llamada Scraty. Su batalla de los sexos le agrega un
nuevo nivel de diversión, acción y, especialmente, romance a la
estresada figura. De hecho, el creciente amor y la lucha por la nuez van
de la mano para la pareja de roedores, sobre todo durante una escena en
la que vemos a los dos tambaleándose —y después bailando tango— mientras
escuchamos la clásica canción de Lou Rawls “You’ll Never Find Another
Love Like Mine”. “Cuando nos sentamos a diseñar la escena”, recuerda el
director Carlos Saldanha, “dijimos, ‘okey, están peleando por la
bellota. ¿Qué podemos hacer además de la típica escena de pelea que la
haga romántica, pero que, además, esté llena de acción?”. La secuencia
resultante, al igual que muchas otras, obedece al deseo de los
realizadores de sentar nuevas bases en cada película de “La Era de
Hielo”. [Incluso el objeto de su persecución —la bellota— tiene un rol
más amplio en esta película, al gorjear una sincera tonada basada en
“Alone Again (Naturally), de Gilbert O’Sullivan”, con letras especiales
del coguionista Yoni Brenner].
Scraty, al igual que todos los personajes de “La Era de Hielo”, fue
diseñada por el distinguido artista Peter de Sève, quien ha formado
parte de las películas desde la incepción de “La Era de Hielo”. Trabajó
para hacer que los dos roedores fueran similares físicamente, pero con
diferencias marcadas. “Scraty es más inteligente que Scrat”, indica. “Y
es más refinada y evolucionada”.
Karen Disher, quien encabeza el departamento de historia de la película,
le prestó su voz a Scraty. Pero las responsabilidades de Disher se
extendieron más allá de su trabajo vocal. A diferencia de las historia
principal de la película, cuyo guión fue escrito por Michael Berg &
Peter Ackerman, y Mike Reiss y Yoni Brenner, a partir de una historia de
Jason Carter Eaton, el departamento de historia, que trabajó
estrechamente con Saldanha, creó las escenas Scrat-Scraty. Disher y su
equipo apreciaron la tarea de inventar nuevos retos para el querido
Scrat. “Trabajar en las escenas de Scrat-Scraty es la forma más pura de
animación”, señala.
Otro personaje nuevo en el universo de “La Era de Hielo” es Buck, una
comadreja tuerta, bravucona y un poco loca, que accidentalmente cae en
el mundo subterráneo. Ahí, tiene un encuentro fatídico con Rudy, un
aterrador dinosaurio albino, quien le sacó el ojo a Buck —y Buck, un
diente al dinosaurio— durante su primer y aciago encuentro. Al igual que
el Capitán Ahab en Moby Dick, Buck ha dedicado su vida a vengarse de la
inmensa criatura que lo dejó así. “Siempre nos gustó la idea de un
aventurero —un tipo que ha caído erróneamente en el mundo equivocado,
pero que encontró su destino a raíz de su obsesión con el dinosaurio
blanco Rudy”, comenta Saldanha. “Eso le da un sentido a su vida, agudeza
y un sentido de diversión”. El coguionista Michael Berg añade: “Buck
tiene una cualidad auto-mítica, y eso lo hace divertido y mitológico”.
Buck, el único mamífero en un mundo de lagartijas gigantes, ha estado
solo durante un largo periodo de tiempo —quizás demasiado; es propenso a
hablarle a los árboles y arbustos que lo rodean. El coguionista Yoni
Brenner menciona que dar con el origen de los legendarios incidentes de
Buck fue una prioridad. “Carlos [Saldanha] quería asegurarse que le
diéramos claramente sentido a la locura de Buck. Queríamos dejar bien
sentado su comportamiento, aunque fuera un poco. No solamente tenía que
ser realmente divertido, sino que también tuviera lógica desde un punto
de vista de personaje”.
El coguionista Peter Ackerman añade que entre más vivió con el
personaje, más preguntas surgían que necesitaban respuesta. “Te
preguntas, bueno, ¿quién es este tipo? ¿Qué está haciendo en este mundo
subterráneo? ¿Cómo le afecta la llegada de los personajes de la Era de
Hielo? ¿Quiere unírseles?”.
Buck tiene una ventaja anatómica al lidiar con el peligroso ambiente y
con su todavía más aprensivo antagonista Rudy; el diseñador de
personajes Peter de Sève, los animadores, bajo la supervisión del jefe
de animación Galen Tan Chu, así como el departamento de tramoya de la
película, hicieron al personaje súper flexible hacia cualquier
dirección. “Buck está un poco loco y es realmente atlético, así que
incrementamos su habilidad para doblarse, estirarse y hacer espirales”,
comenta de Sève. El que Buck haya tenido solamente un ojo lo hizo
visualmente más impresionante, pero presentó algunos retos en la
actuación para los animadores.
Al momento de otorgar el papel, los realizadores querían una voz que
sobresaliera con respecto a los personajes previamente establecidos.
“Cada personaje en las películas de ‘La Era de Hielo’ tiene un voz
distintiva, pero, de alguna manera, todos parecen embonar”, comenta la
productora Lori Forte. Finalmente, fue el actor británico Simon Pegg a
quien le dieron el papel para darle voz a Buck. “Simon tiene una vis
cómica grandiosa, y su trabajo le aportó un matiz totalmente diferente a
Buck”, continúa Forte. “Queríamos una cualidad que transmitiera una
sofisticación y un rango de experiencia nunca antes escuchado en las
películas previas de ‘La Era de Hielo’”. Pegg, quien puede ser visto
actualmente como Scotty, el ingeniero de la nave, en la nueva versión de
J.J. Abrams de “Star Trek”, y quien fue aclamado por su trabajo en las
comedias “Shaun of the Dead” y “Hot Fuzz”, dice que disfrutó el
personaje, a quien el actor le dio un acento Cockney . “Buck realmente
hizo estallar mi imaginación. Está lleno de energía y es legendario. Lo
vi como un mezcla entre Indiana Jones y el Coronel Kurtz [el poderoso,
pero desquiciado personaje de “Apocalypse Now”]”.
El espíritu aventurero de Buck y sus alocadas travesuras son bienvenidas
por los hermanos zarigüeya Crash y Eddie, a quienes conocimos en “La Era
de Hielo 2”. Crash es todavía el marsupial bocón al que le encantan los
deportes extremos y meterse en problemas. Junto con su hermano Eddie,
Crash se une a Buck de manera entusiasta para navegar el mundo bajo
hielo y pelearse contra los dinosaurios. “Crash y Eddie están tan locos
como siempre; conforme crecen, se vuelven más locos”, dice Josh Peck,
quien da voz al personaje. Peck, quien protagoniza la popular serie de
televisión “Drake & Josh”, también menciona que no pudo haber encontrado
a un mejor hermano en pantalla que Sean William Scott. Scott, quien
entre sus múltiples créditos en la pantalla grande se encuentran
“American Pie” y el reciente éxito taquillero “Role Models”, disfrutó
recrear las travesuras de Crash y Eddie con Peck, agregando que esta
película le afectó más que aquella en la que hizo su debut en películas
animadas, “La Era de Hielo 2”. “Aquélla la hice por mis sobrinos”,
apunta. “LA ERA DE HIELO 3 la hice por mí”.
Crash, Eddie, Manny, Ellie y Diego encuentran a su amigo Sid —y a la
mamá dinosaurio que se lo llevó— en un misterioso mundo bajo hielo, uno
que no sabían que existía y diferente a cualquier cosa que habían visto
hasta entonces. El mundo subterráneo habitado por dinosaurios es de una
escala completamente nueva para el universo de La Era de Hielo. Es vasto
y peligroso, pero también es hermoso, tranquilo y lleno de cosas
maravillosas. Alberga riesgos terribles, pero también sorpresas
encantadoras.
Gareth Porter, quien encabeza el departamento de ensamblado de la
película, explica los retos para darle vida a este mundo: “Queríamos que
fuera un lugar desafiante, para que nuestros personajes tuvieran un
obstáculo en el camino hacia su objetivo. Trabajamos de cerca con el
departamento de diseño para establecer la vasta esfera de acción del
lugar, con panoramas impresionantes; éstos contrastan con los escenarios
más íntimos, donde podíamos desarrollar a nuestros personajes durante su
aventura y no sentirnos abrumados por el espectáculo. En un espacio tan
amplio, ese delicado equilibrio entre lo épico y lo íntimo ayuda a
mantener al público sintonizado con las necesidades de la historia,
identificarse con los personajes y maravillarse con la emocionante
acción”.
El director de arte, Michael Knapp, estableció un lenguaje visual basado
en el color, la iluminación y las formas para ayudar a definir el mundo
subterráneo. “Los colores y tonos del mundo son exuberantes”, apunta.
“Puedes sentir la humedad y puedes ver la luz del sol filtrarse a través
de ésta. Es básicamente un enorme terrario subterráneo”.
Iluminar este mundo fue una tarea ardua. “No queríamos que pareciera
cueva. Así que pensamos en formas para que la luz llegara hasta ahí, de
tal forma que se sintiera que estás afuera y que está pasando el
tiempo”, agrega Knapp. El “cielo” del mundo subterráneo es literalmente
una placa de piedra y hielo, por donde penetra la luz del mundo
exterior. “Nuestro ‘cielo’ es, a decir verdad, un techo”, dice el
supervisor de iluminación Haji Uesato. “Por lo que le dimos al techo un
tono azulado”.
Los residentes de este mundo representaron un gran reto para los
realizadores. En un paisaje post-“Parque Jurásico”, como indica Peter de
Sève, no fue fácil crear un nuevo lugar habitado por dinosaurios. “Todos
crecimos con las representaciones cinematográficas del T-Rex, el
Triceratops y el Braquiosaurio”. Pero de Sève, Saldanha, el director y
muchos de los equipos creativos y técnicos trabajaron arduamente para
introducir nuevas especies de dinosaurios al cine, incluyendo al
Guanlong, carnívoros despiadados que cazan en grupo, y que poseen una
trompa con picos, y plumas en la parte posterior de la cabeza.
de Sève trabajó de cerca con el departamento de modelos a escala del
filme, encabezado por David Mei para afinar los personajes, tanto los
nuevos como los ya conocidos, para las legiones de aficionados de “La
Era de Hielo”. Con respecto a la creación de nuevos dinosaurios, Mei
señala que “son de verdad y dan mucho miedo, pero pertenecen a nuestra
película, no al mundo real”.
Por encima de este mundo yace un ambiente más conocido —la amplia tundra
congelada presentada en el filme original. Esa apariencia se recreó en
gran parte para la nueva película, aunque “La Era de Hielo 2” presentó
ambientes donde el hielo se estaba derritiendo. “En LA ERA DE HIELO 3
nos da la impresión de que el mundo se ha vuelto a enfriar”, explica
Michael Knapp. “Lo que se derritió, se ha vuelto a congelar. En términos
estacionales, el primer filme transcurrió de otoño a invierno. El
segundo filme, fue de invierno a primavera, y éste restablece la Era de
Hielo”.
David Mei y su departamento de modelos a escala diseñaron dos escenarios
digitales —uno para el paisaje congelado arriba del suelo, el otro para
el enorme y exuberante mundo subterráneo—, ambos en computadoras de Blue
Sky Studios. El diseño y la construcción de sets tuvieron ventajas muy
definidas para darle vida a los dos mundos, tanto en esfera de acción
como en alcance. “La computadora no sabe que es una computadora, por lo
que le podemos decir que una unidad equivale a una milla”, apunta. “Al
construir un set en la computadora, es en millas, por lo que el set del
mundo subterráneo es, literalmente, del tamaño del condado de
Westchester. Y podemos filmar en cualquier dirección que queramos”.
Después de que el departamento de modelos a escala terminó con los sets
y los personajes, el grupo de tramoya, encabezado por Jeff Brodsky, puso
los huesos y le dio movimiento a los personajes, instaló la estructura
ósea, la musculatura, las expresiones faciales y los controles para las
quijadas, las cejas y los párpados de los personajes. El departamento de
diseño, encabezado por Robert Cardone, se encargó de la continuidad
entre toma y toma, asegurando que la fluidez de la película funcionara.
El departamento de animación, liderado por Galen Tan Chu, supervisor
principal de animación, se encargó de todo lo que se moviera, por lo que
su papel en la creación de las actuaciones de los personajes fue
fundamental. El departamento editorial, encabezado por el editor Harry
Hitner, fue el canal a través del cual todo esto funcionó.
Un nuevo elemento en el proceso de filmación de “La Era de Hielo” es la
tercera dimensión (3D). Los cinéfilos de múltiples cines alrededor del
mundo podrán disfrutar a sus personajes favoritos, así como algunos
ambientes nuevos y maravillosos, en 3D digital. Pero la intención de los
creadores de LA ERA DE HIELO 3 al utilizar este proceso tenía que ver
más con adentrarse en la experiencia, que con apantallarlos durante los
momentos más emocionantes. “La 3D nos hace más conscientes de la
composición —de la cámara y el posicionamiento del personaje”, dice
Saldanha. “No quería hacer tomas que gritaran ‘¡Oye, mírame!’ Si
decidíamos que con la 3D iba a mejorar una toma en particular o un
momento de la historia, la utilizábamos, sin sacrificar la composición
en 2D”.
El productor John C. Donkin añade: “Queríamos que la tecnología 3D
proporcionara una experiencia renovada, no UNA experiencia total”. “No
se trata de ‘picarle un ojo al público y cosas así’. No es necesario,
los mismos personajes y la película son los que cargarán con el peso de
la historia”.
“Hemos sido muy rigurosos con nosotros mismos con el fin de producir la
mejor 3D posible”, dice el supervisor estereoscópico Jayme Wilkinson.
Éste habla de algunas grandes escenas de acción que mejoraron con la 3D,
entre las que se encuentran una secuencia de vuelo, y otra en la que
vemos a Sid tratando de atrapar un escurridizo huevo de dinosaurio. Pero
otras escenas menos frenéticas también destacan las cualidades
envolventes y la diversión de la 3D. “Cuando Scrat está literalmente
husmeando tratando de encontrar la bellota y a Scraty, su nariz se
estira hacia el centro”, dice Wilkinson. “Y cuando conoces a Scraty, hay
pétalos de flor flotando en el fondo, y te dan ganas de estirar el brazo
hacia la pantalla y tomarlos”.
El trabajo del diseñador de sonido Randy Thom, dos veces ganador del
Oscar®, intensifica aún más la experiencia envolvente. Thom, cuyos
créditos más recientes incluyen las aclamadas películas de animación “Ratatouille”,
“Coraline” y “Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!”, creó los singulares
sonidos de los dinosaurios —desde los lindos bebés dinosaurio, a la mamá
T-Rex, y hasta Rudy, el espeluznante dinosaurio albino Baryonyx. “Las
voces de los personajes son siempre las más difíciles”, dice Thom, quien
también creó los sonidos del mundo derritiéndose en el segundo filme de
“La Era de Hielo”. “Nos propusimos hacer los sonidos de los dinosaurios
más intensos, mejores y más aterradores que en películas previas de
dinosaurios”.
La herramienta principal de Thom para capturar las singulares voces de
las criaturas principales fue, como dice él, “salir al mundo real y
encontrar animales que hicieran sonidos que pudieras trastocar,
manipular y controlar con otros sonidos”. Para algunos de los
dinosaurios gigantes, Thom comenzó con grabaciones de elefantes en
África y en una reserva en Tailandia. Luego, alteró las grabaciones
“bajándoles el tono” para lograr que los sonidos de los dinosaurios
fuesen más robustos. Para el espeluznante Rudy, Thom ajustó algunos de
los rugidos de elefante grabados durante su temporada de apareamiento.
Para los dinosaurios más buenos, más delicados, que en la película
aparecen comiendo plantas, Thom trabajó con…sonidos de camello. “Hacen
ruidos muy chistosos”, dice Thom. “Nos encontramos con unos camellos y
descubrimos que cuando carraspean, casi parece como si estuvieran
tosiendo”. Fue el sonido perfecto para esa especie de dinosaurios.
Thom también diseñó los sonidos de fuentes no vistas, tales como pájaros
o anfibios llamando a distancia. Nuevamente, Thom tomó algunas
decisiones inesperadas como fuente de trabajo. Por ejemplo, el espantoso
graznido del pterodáctilo salió del chillido de un puerco. “De alguna
manera”, bromea Thom, “¡Los puercos vuelan en esta película!”
El diseño de sonido de Thom se integró totalmente a la pródiga
composición musical del compositor John Powell. Powell, quien compuso
las películas previas de “La Era de Hielo”, apreció la oportunidad para
ampliar los temas musicales de los héroes, que siempre están en
constante evolución, así como su relación entre ellos. El embarazo de
Ellie fue un reto singular, y crear un nuevo tema para Buck también fue
prioridad.
Conforme el intrincado, prolongado y difícil proceso de postproducción
llega a su fin, Carlos Saldanha reflexiona con respecto a sus
experiencias con estos personajes. “Me encanta tener la oportunidad de
seguir a estos personajes que parecen ser queridos por todos, y
continuar explorándolos mientras evolucionan. Pero también es igualmente
gratificante crear un mundo, una energía y una historia nueva para
ellos”. Mike Reiss, coguionista, piensa que las películas de “La Era de
Hielo” tienen un atractivo similar al de otra franquicia animada — “Los
Simpsons”. (Reiss debería saberlo, ha recibido 4 Premios Emmy y un
Premio Peabody por su trabajo en esta serie). “Las películas de ‘La Era
de Hielo’ atraen a diferentes públicos de diferentes maneras”, explica.
“A los niños les encanta la animación, la comedia y la diversión, pero
también hay mucho para los adultos, gracias a la dinámica de los
personajes”.
¿Y qué hay con las futuras aventuras de Manny, Sid, Diego, Ellie, Scrat,
Scraty —y el recién llegado bebé mamut Peaches? ¿Manny y Ellie tendrán
problemas entre ellos con respecto a la crianza de sus hijos?
¿Encontrarán Diego y Sid a sus respectivas parejas y comenzarán su
propia familia? ¿Encontrarán Scrat y Scraty la verdadera felicidad —y a
la maldita bellota? Los creadores no han confirmado nada…aún. Pero como
indica la productora Lori Forte, “Hay muchas historias que se pueden
contar con estos personajes. Y creo que el público está dispuesto a
seguir con ellos”.
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