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Cuando “La Era
de Hielo”, una comedia inteligente sustentada en sus personajes, se
estrenó en marzo de 2002, tanto la crítica como el público respondieron
de inmediato ante su acción, sus aventuras, su humor y su espíritu. Se
enamoraron con los cuatro personajes principales —tres de los cuales se
unen de manera inesperada para formar una familia, mientras que el
cuarto da inicio a una eterna lucha por hacerse de una nuez.
“El éxito de la película se debió en gran parte al hecho de que al
público le encantaron los personajes”, comenta el productor ejecutivo
Christopher Meledandri, quien también funge como presidente de Twentieth
Century Fox Animation. “Se sintieron vinculados con Manny, Sid y Diego y
se rieron de Scrat” señala el director brasileño Carlos Saldanha.
Reacios a dormirse en sus laureles,
los realizadores querían que la nueva película fuera todavía más
divertida, vívida y que la experiencia fuera mucho más imponente que la
de la “La Era de Hielo”. La gran idea del nuevo filme —los animales
interactúan con un mundo en pleno derretimiento— podía ser posible
gracias a avances tecnológicos específicos de Blue Sky Studios, compañía
que produjo “La Era de Hielo”, “Robots” y, ahora, LA ERA DE HIELO 2.
Al tomar de nueva cuenta como punto de partida a los personajes, los
realizadores, incluyendo Carlos Saldanha, que había hecho la transición
a la silla de director (mientras que Chris Wedge, director de la primera
parte, ahora fungía como productor ejecutivo), ponderaron la siguiente
interrogante, ¿a dónde podrían ir los personajes de donde los dejamos en
la primera película? Decidieron que los personajes tenían que
experimentar un significante crecimiento individual, con la ayuda de sus
amigos a lo largo del camino.
En “La Era de Hielo”, Manny todavía está lidiando con el dolor de haber
perdido a su familia años antes. En la nueva historia, se pregunta si
algún día llegará a encontrar a un familiar —o al amor. Cuando conoce a
una lanuda mamut femenina, Ellie, tiene la esperanza de que algo
especial puede suceder; desafortunadamente, se presentan complicaciones.
Mientras
que Manny persigue el romance, Sid, quien en la primera película era el
blanco de los chistes de todos y nunca era tomado en serio, desea que lo
respeten —y quizás y lo pueda lograr. “Sid es muy intuitivo,
especialmente con respecto a Diego”, comenta Saldanha. “De alguna
manera, puede leer la mente de Diego”. Diego, un otrora feroz tigre
dientes-de-sable, descubre un temor que le da un poco más de problemas
en el mundo en deshielo que ahora se le presenta: le tiene miedo al
agua. “Diego, un depredador en ‘La Era de Hielo’ ahora forma parte de
esta excéntrica familia”, añade Saldanha. “Tiene esa gran preocupación
—su miedo al agua— que Sid descubre”.
Quizás el personaje más retador para el cual se tenía que crear una
historia nueva era Scrat, la ardilla-rata prehistórica que durante el
primer filme se pasa persiguiendo una bellota perpetuamente elusiva.
Visualizado en un inicio para que tuviera un pequeño papel en “La Era de
Hielo”, la explosiva popularidad del personaje en el primer trailer del
filme provocó que los realizadores expandieran de manera significativa
su papel.
Para
LA ERA DE HIELO 2, los realizadores estaban determinados a explorar
nuevas facetas de Scrat. Su singular motivación sigue siendo la misma
—obtener su bellota maldita—, incluso a pesar de que se sigue topando
con una serie interminable de obstáculos. Saldanha, la productora Lori
Forte y algunos de los mejores escritores de comedia de la actualidad,
le añadieron nuevos matices a Scrat para que siguiera igual de divertido
y fresco como lo fue en la primera película.
“Carlos realmente expandió y llevó más allá al personaje”, comenta
Meledandri. “Scrat todavía sigue yendo tras la bellota, pero sus
actitudes y expresiones de frustración cambian. Se integra mucho más a
la historia —un gran paso para él”.
Meledandri dice que las habilidades de Saldanha con el humor físico son
cruciales para el filme. “Su sentido del humor va más allá de lo
verbal”, comenta Meledandri, “y con frecuencia la animación es mucho
mejor cuando es silente. Carlos comunica mucho a través de la actuación
y los aspectos físicos del personaje. Realmente entiende el lenguaje de
la actuación”. El productor ejecutivo Chris Wedge, quien colaboró
estrechamente con Saldanha en “La Era de Hielo” y “Robots”, añade:
“Carlos conoce cada aspecto de esta historia y de estos personajes. Ha
estado a mi lado en Blue Sky Studios desde hace diez años, y ya era hora
que tuviera su oportunidad para dirigir”.
Una vez que las perspectivas de los personajes quedaron establecidas,
los realizadores comenzaron a explorar el bravío nuevo mundo de la
historia: la Era de Hielo en pleno deshielo. Chris Wedge señala: “Con
‘La Era de Hielo’ hicimos del ambiente un personaje principal. Y lo
mismo ocurre en LA ERA DE HIELO 2, pero en una escala incluso mucho
mayor”.
Gran parte de “La Era de Hielo” tuvo como fondo el hielo y la nieve. En
el mundo en deshielo del nuevo filme, hay lugar para manejar otra
dinámica ambiental y un paisaje más cálido. “Era importante que la
experiencia visual fuera un reflejo del primer filme, sin dejar de ser
distintiva y fresca”, comenta Lori Forte. “El mundo en derretimiento
representa un gran paso en la creación de una nueva experiencia para el
público. Nos dio una atmósfera cambiante que se vuelve cada vez más
peligrosa para nuestros personajes. En realidad hace que la acción
progrese”.
Para crear el mundo en deshielo, la película utilizó el doble de efectos
que su predecesora. Desde “La Era de Hielo” grandes avances se han dado
en Blue Sky Studios en el rendereo de piel y agua. “La tecnología ayuda
a atraer al público a la propia ‘realidad’ de la película y
transportarlos a este mundo”, comenta Meledandri. “Podrán no darse
cuenta de avances tecnológicos específicos, pero los sentirán —parecerá
que puedes alcanzar y tocar los personajes”.
EL REGRESO DE LOS ORIGINALES ‘FABULOSOS 4’
Ray Romano, John Leguizamo y Denis Leary apreciaron el haber regresado
al mundo de “La Era de Hielo”. “Fue fascinante ver sus respectivos
procesos para este filme”, comenta Lori Forte. “Para ‘La Era de Hielo’,
en realidad no sabían en lo que se estaban metiendo —o cuál iba a ser el
resultado final. En esta ocasión, había mucho más confianza entre todos
ellos; simplemente se deslizaron al interior de sus personajes, sin
esfuerzo alguno”.
Romano, quien terminó el año pasado un corrida de nueve años de la
exitosa serie “Everybody Loves Raymond”, señala que el espíritu, el
humor y las aventuras de la primera película llamaron la atención tanto
a adultos como a jóvenes. Estaba particularmente satisfecho que la
historia de Manny fuera de nueva cuenta el centro emocional. “Cada vez
que veo ‘La Era de Hielo’ y veo a Manny, digo, ‘Ése es el tipo grande;
el tipo grande que todos queremos.
“Me encanta Manny como personaje, y me encanta interpretarlo”, continúa
Romano. “Sus valores y espíritu son sensacionales. Es un cascarrabias,
de aspecto rudo, con una gran propensión a buscar pleitos. Pero debajo
de todo ello, es muy cálido y lanudo —para un mamut, al menos”.
¿Y cómo se siente Romano con los primeros intentos de Manny por buscar
un romance? “Ellie hace que a Manny le brillen los ojos. Pero
desafortunadamente ella está un poco ‘desganada’, así que será un viaje
tortuoso. No obstante, fue fácil hacer que eso funcionara, porque fui
capaz de recurrir a mi propia falta de conocimiento en hablarle a las
mujeres”, bromea.
“De hecho, fue emocionante formar parte de un romance en pantalla”,
añade. “Pero tuve que recordarme que era una película animada, ¿verdad?
¡Queen Latifah, quien hace la voz de Ellie, ni siquiera estaba en la
misma cabina de grabación que yo!”.
John Leguizamo estaba ansioso por explorar nuevas facetas de Sid.
“Todavía habían algunos asuntos pendientes que quedaron en ‘La Era de
Hielo’, que estaba ansioso por abordar’”, comenta el actor, conocido
tanto por su trabajo en exitosas películas, como “Moulin Rouge”, como
por sus provocadoras películas de comedia en vivo. “Quería recrear a ese
personaje adorable, pero llevarlo a otro nivel”.
Para “La Era de Hielo”, Leguizamo le había aportado a Sid un ceceo
lateral, después de enterarse que los perezosos guardan comida adentro
de sus mejillas. Para la nueva película, Leguizamo pasó mucho tiempo
para poder obtener de nueva cuenta esa distintiva voz, mientras buscaba
continuamente encontrar otras formas de añadir nuevas dimensiones al
personaje. El actor ponderó el dilema principal de Sid. “Quiere que lo
respeten, que lo tomen en serio”, comenta Leguizamo. “Ésa es su misión”.
El camino de Sid está estrechamente vinculado con el de Diego, una vez
que el perezoso ayuda a Diego a lidiar con su miedo al agua. Los
realizadores y Denis Leary trabajaron arduamente en el arco de la
historia del personaje, para vincularlo con el de Sid, y, como
resultado, agregarle nuevos matices a ambos personajes. “Diego y Sid son
como hermanos”, comenta Leary, “y Manny es el hermano mayor”. Leary
presta su voz de nueva cuenta a Diego después de haber co-creado,
escrito, protagonizado y fungido como productor ejecutivo de la aclamada
serie “Rescue Me”, que más tarde este año regresará para su tercera
temporada.
Al igual que Romano y Leguizamo, Leary encontró en LA ERA DE HIELO 2
muchas cosas que explorar de su personaje. “Ray Romano tiene los
momentos emocionales de la película, John los divertidos, pero Diego
hace que todo suceda”, comenta Leary. “Diego sigue siendo un líder
—inteligente y fuerte, pero piensa que podría estar ‘ablandándose’ por
su miedo al agua”.
Según Carlos Saldanha, Leary está estrechamente vinculado con su
personaje en pantalla. “Es difícil ver a Denis sin ver a Diego, y
viceversa”, comenta el director. “El humor mordaz de Denis y la
condición sarcástica son fundamentales para la voz de Diego”.
Si bien al público le encantaron Manny, Diego y Sid —y a los actores que
les prestan sus voces— la estrella revelación de “La Era de Hielo” fue
Scrat, cuyos chillidos, gritos y otras expresiones extrañas fueron
hechas, casualmente, por el director de la película, Chris Wedge. El
director, quien es uno de los fundadores de Blue Sky Studios, comenta:
“Scrat, como personaje, es como alguien que baila frente a todos con tan
sólo sus calzones puestos. Es simplemente un ser desafortunado”.
Wedge dice que, de hecho, los rigores en dirigir “LA ERA DE HIELO” le
ayudaron a su actuación como Scrat. “Los mejores días en la cabina de
grabación, cuando hice la voz de Scrat, fueron aquellos en los que tenía
más cosas en mi cabeza, o cuando me sentía miserable o agotado. Eso fue
de gran ayuda para representar las frustraciones de Scrat”.
Aun así, Wedge estaba encantado con la manera en como el público
reaccionó ante el personaje, aunque ahora que Scrat tiene un papel más
amplio en LA ERA DE HIELO 2, espera muchas más risas del público. “La
audiencia se identificó con Scrat de inmediato”, comenta, “porque todo
mundo se puede relacionar con el desvalido. Ahora que le hemos dado
nuevas dimensiones en la segunda película, esperamos una respuesta
todavía más positiva con respecto a Scrat”.
LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE ‘LA ERA DE HIELO’
Al final de “La Era de Hielo”, Manny, Sid, Diego se han unido para
formar una familia, aunque ésta sea disfuncional. En LA ERA DE HIELO 2,
las apuestas se han elevado una vez que el trío se topa con nuevos
personajes —quienes podrán unírseles para crear una nueva, y más grande,
familia.
Mientras Manny lucha con la idea de que es el último mamut en la tierra,
conoce a Ellie, una mamut lanuda. Ahora que finalmente ha conocido a un
mamut del género opuesto, nada podrá interponerse en el camino del amor
verdadero —excepto, quizás, el hecho de que Ellie tiene problemas de
identidad; cree que es una zarigüeya. Según Lori Forte, eso provoca una
dinámica interesante y divertida entre los dos personajes. “No podías
provocar que Manny y Ellie se unieran y se enamoraran de inmediato”,
indica. “Entre más conflicto haya, más divertido será”.
Para diferenciar a Ellie de Manny, y darle un rasgo más femenino, los
realizadores le dieron formas más redondeadas, menos abultadas, un corte
de pelo divertido y un tono de color más claro y rojizo. Saldanha y los
animadores crearon una dinámica física intensa entre el estilo lacónico
de Manny y la personalidad más frenética de Ellie.
Cuando se trató de elegir a la actriz para hacer la voz de Ellie, los
realizadores buscaron una voz que fuera intensa con personalidad —y no
solamente una actriz con una gran personalidad. “Tuvimos que considerar
cómo sonaría al lado de Ray Romano”, comenta Saldanha. “Además,
queríamos a alguien cuya voz tuviera fuerza, independencia, empatía y
humor. Queen Latifah personificaba todas estas cualidades”.
Latifah, quien hace su debut cinematográfico en el mundo de la animación
con LA ERA DE HIELO 2, disfrutó el haber explorado las “complicaciones”
de Ellie. “Ellie es simplemente el bulto más tierno y adorable que jamás
hayas visto. Pero es…bueno…un poco extraña. Un poco reservada. Y está un
poco confundida con respecto a su identidad. Es que, bueno, Ellie piensa
que es una zarigüeya. Pero en realidad es una mamut lanuda. ¡Vaya
confusión!”.
La actriz y cantante ha tenido varios romances en pantalla, pero ninguno
se le compara a los intereses creados en la relación que se da entre
Ellie y Manny. “Manny piensa que es el último mamut lanudo en la tierra,
hasta que conoce a Ellie”, explica. “Existe un potencial para salvar a
la especie, si tan sólo Ellie pudiera darse cuenta quién es: un mamut y
no una zarigüeya”.
Latifah dice que sus antecedentes como cantante de hip-hop fueron un
gran factor en ayudarle a crear una voz para Ellie. “Creo que una de las
razones por las cuales disfruté haber trabajado en esta película fue
debido al ritmo vocal innato que tengo como intérprete. Ese ritmo te
permite obtener elementos, y escuchas las cosas de manera un poco
distinta. Así que fue interesante para mi conseguir las inflexiones
vocales de Ellie y asegurarme de que funcionaran para el personaje”.
A Ellie se le unen en su recorrido sus dos “carnales”, las zarigüeyas
Crash y Eddie. Son salvajes y desquiciados —temerarios y bromistas— cuyo
encanto proviene del amor que sienten y la protección que le procuran a
su hermana Ellie. Seann William Scott, quien interpretó al incorregible
‘Stiffler’ en la trilogía de “American Pie”, le presta su voz a Crash,
mientras que Josh Peck, de la exitosa serie de Nickelodeon “Drake and
Josh”, hace la de Eddie.
Saldanha dice que, individualmente, Scott y Peck son “independientes,
divertidos y actores con mucha energía. Juntos, hacen magia”, que
Saldanha logró captar al colocarlos juntos en la cabina de grabación
—algo inusual en la realización de películas animadas.
Para el director fue un placer especial animar a Crash y Eddie porque
físicamente son muy flexibles y distintos con respecto a Manny, Sid y
Diego. Ese físico tan dúctil incrementa la alocada diversión de los
personajes. “Crash y Eddie están dispuestos a intentar cualquier
acrobacia —entre más desenfrenada, mejor”, comenta Saldanha. “Son
irrefrenables en cuanto a su acción y su humor, y eso le da al director
y al animador mucho con que trabajar”.
Seann William Scott todavía no había visto “La Era de Hielo” cuando se
comprometió a realizar LA ERA DE HIELO 2. Pero cuando pudo ver el filme,
quedó cautivado. “El guión de LA ERA DE HIELO 2 era divertido y esperaba
con ansia formar parte de él”, comenta. “Pero cuando vi ‘La Era de
Hielo’ en DVD, llevó la experiencia a un nivel totalmente nuevo”.
Josh Peck es otro aficionado de “La Era de Hielo”. “Me encantó cómo se
entrecruzan en la película tanto las emociones como las expresiones de
los personajes”, comenta. “Verla fue como haber pasado el tiempo con tus
mejores amigos”.
Peck compara a Eddie como un adolescente lleno de energía. A pesar de
ello, es mucho menos intenso que su hermano mayor, Crash. “De los dos”,
añade Peck, “Eddie es la voz de la razón, pero sin dejar de ser un
aventurero a quien le gusta pasársela bien —y cuidar a su hermana”.
Los personajes principales de la película son secundados por una
colección de pintorescos personajes villanos. Fast Tony, un armadillo
cuya voz corre a cargo del conductor Jay Leno, es un ingenioso timador
que alerta a las criaturas del valle de la inminente inundación —y hace
todo lo posible para sacarle un peso a ello. “Me la pasé muy bien
haciendo la voz de Fast Tony”, relata Leno. “Tiene la sorprendente
energía —y escrúpulos— de un afanoso vendedor de coches usados. Es capaz
de tomar cualquier cosa, incluso un cataclismo potencial, y utilizarlo
para su provecho”.
Leno, un renombrado comediante en vivo así como un titán de los
programas nocturnos de variedades, compara el proceso de hacer la voz de
un personaje animado con la comedia en vivo. “En ambas disciplinas,
intentas hacer reír a la gente con solamente tu voz. Si [crear la voz de
un personaje] fuera una danza interpretativa contemporánea, estaría en
problemas”, bromea. “Pero al ser un cómico que está acostumbrado a estar
en escena, proyectándose y haciendo ruidos chistosos, pude lidiar con el
trabajo de LA ERA DE HIELO 2”.
Una presencia más amenazadora es el Buitre Lone Gunslinger, cuya voz
corrió a cargo de Will Arnett, quien actúa en la comedia ganadora del
premio Emmy® “Arrested Development”. El depredador alado ve la
inundación como una oportunidad de oro: ¡cada criatura en el valle se
convierte en una comida potencial! El banquete que el buitre cree que le
espera lo inspira a cantar —una innovadora imitación de la clásica
melodía “Food, Glorious Food”, del musical “Oliver” (y filme ganador del
Oscar®), que se presentó en Broadway en los años 60.
Después, están las criaturas más peligrosas de todas: Cretaceous y
Maelstrom, dos reptiles prehistóricos que, una vez que se descongelan en
su hábitat de la Era de Hielo, persiguen a nuestros héroes con intención
de comérselos. A lo largo de la historia son una amenaza intimidante.
Tanto Cretaceous, una criatura tipo cocodrilo con una prolongada trompa,
y Maelstrom, que es una mezcla entre una ballena asesina y un
Tiranosaurio Rex, no tienen voz, lo que hace su inexorable persecución
todavía más amenazante.
PRODUCCIÓN
El aclamado artista y diseñador Peter de Sève, quien creó los personajes
de “La Era de Hielo”, regresa para LA ERA DE HIELO 2. Después de haber
sido una fuerza decisiva en la realización de la primera película,
estaba encantado de visitar de nueva cuenta sus creaciones originales y
crear una variedad de nuevos personajes. En particular, Ellie fue uno de
sus favoritos. “Me emociona mucho la idea de tener a un personaje
femenino fuerte e interesante que forme parte de este mundo”, comenta de
Sève, “porque no tuvimos a una en el primer filme. Ellie es inteligente,
excéntrica y realmente sabe quien es —¡a pesar de sus problemas de
identidad!”.
Para crear los diseños de las zarigüeyas Crash y Eddie, de Sève estudió
otros tipos de roedores, incluyendo marmotas de las praderas y suricatos.
Diseñó a Crash y Eddie para que fueran de forma tubular, y les dio tanta
flexibilidad en sus movimientos como le fuera posible. Algunos de los
otros personajes nuevos que de Sève creó para LA ERA DE HIELO 2 fueron
diseñados para el primer filme, pero nunca utilizados. “Me moría por
incluir personajes alados en esta película”, comenta de Sève. Al
diseñador se le cumplió su deseo con el Buitre Lone Gunslinger, cóndores
y otras criaturas aladas.
Incluso a los diseños de Manny, Sid y Diego les hicieron unas cuantas
renovaciones. “Siempre tuve en mente que iban a crecer como personajes y
a evolucionar en cuanto a su personalidad y aspecto”, comenta de Sève.
“Si bien les añadimos mejoras sutiles, tampoco pudimos hacer grandes
cambios porque su apariencia ya había quedado establecida en la película
original”.
De Sève trabajó estrechamente con el departamento de modelos, encabezado
por Mike Defeo y Shaun Cusick, para afinar de manera continua éstos y
otros personajes. Defeo, Cusick y su equipo utilizaron nuevas
tecnologías para retocar sutilmente a Manny, Diego y Sid. Primero,
crearon modelos de plastilina —representaciones perfectas en tres
dimensiones de los personajes que fueron escaneadas a computadoras, para
crear una versión digital en 3-D de la escultura.
Después se presentó el montaje; proceso en el que se colocan todos los
huesos y los movimientos en los personajes, y se adaptan las estructuras
esqueléticas, la musculatura, las expresiones faciales y los controles
de la mandíbula, cejas y párpados. Según el supervisor de montaje Mark
Piretti, varios personajes presentaron retos interesantes al momento de
montarlos. Por ejemplo, el gran montón de pelo de Ellie, que cuelga
cerca de sus ojos, provocó que los operadores desarrollaran un nuevo
sistema de moldeo de pelo.
El departamento de trazado, encabezado por Arden Chan y Robert Cardone,
proporcionó continuidad entre una toma y otra, para asegurarse que el
fluir de las imágenes estuviera funcionando. Con frecuencia, establecían
una escena en 3-D que les permitía a los animadores saber exactamente
cómo debía de verse la toma.
El departamento de animación, liderado por tres supervisores de
animación— James Bresnahan , Galen Tan Chu y Michael Thurmeier— se
encargó de cualquier cosa que estuviera en movimiento —los personajes y,
en algunas ocasiones, hasta la cámara.
Había 60 animadores en LA ERA DE HIELO 2, más de los 35 que hubo en el
primer filme. El incremento en el staff se vio reflejado en los efectos
más sofisticados de la nueva película, el incremento de la escala y el
volumen total de trabajo. Galen Tan Chu comenta: “Conservamos a los
personajes de ‘La Era de Hielo’ y los colocamos en un nuevo modelo con
controles técnicos más avanzados, que podían articular a los personajes
en formas nuevas y emocionantes. Esta película está definitivamente en
otro nivel con respecto a la primera”.
Los animadores desempeñaron un papel crucial para crear las actuaciones
de los personajes, un hecho que no dejó pasar por alto Ray Romano.
“Nosotros los actores que hacemos las voces nos llevamos mucho crédito
por darle emociones a los personajes, pero en realidad son los
animadores los que hacen que esto suceda”, comenta Romano. “Después de
una exhibición de ‘La Era de Hielo’, uno de los escritores en ‘Everybody
Loves Raymond’ se enganchó con la emotividad del filme y me dijo, ‘Ray,
estuviste muy bien en la película’. Desde luego, ya que gran parte de
las emociones y la actuación provino de los animadores, quienes
trabajaron años en la película”.
Pero Thurmeier le da su debido crédito a los actores. “Nos inspiran de
una manera impresionante”, comenta. “Mucho de lo que aportan es oro puro
para los animadores”.
Dos de los nuevos personajes favoritos para el equipo de animación
fueron Crash y Eddie, las zarigüeyas hiperactivas con una propensión
hacia los comportamientos temerarios. “Todo mundo estaba ansioso en
ponerse a trabajar en Crash y Eddie”, dice el animador en jefe David
Torres. “Son como Scrat —puedes hacer con ellos lo que quieras, gracias
a la gran energía que su físico desprende”.
Los animadores comparten brevemente algunos rasgos notables en la
animación de los personajes: “Manny es básicamente la manera en como
hacer rodar sus ojos, y en cómo coloques sus cejas, y la forma en la que
su pelaje cubre parte de su rostro”. David Torres, que pasó gran parte
de la producción animando a Diego, añade: “Diego tiene un rango y una
energía vastos porque es un tigre. Hicimos unos cuantos cambios sutiles
con respecto al primer filme —sus ojos están un poco más juntos, como
los de un gato, y lo hicimos más juguetón y menos amenazante; pero en
general sigue siendo muy parecido, y su sarcasmo ha permanecido
intacto”. ¿Y Sid? “El no es nada sutil en su personalidad”, comenta Chu,
“pero tiene pequeños movimientos sutiles en la manera en como carga con
su peso, mueve sus caderas y sostiene sus brazos. Siempre está
ligeramente jorobado”.
De los personajes, Scrat es el que sufre algunos de los cambios más
notorios. Todavía sigue en persecución de la bellota, pero los
realizadores le añadieron nuevas dimensiones a sus comportamientos. En
una escena, donde es acosado por un pequeño ejército de pirañas, Scrat
se pone a actuar como si fuera Bruce Lee, donde demuestra movimientos
virtuosos de artes marciales que dejan fuera de combate a los mortíferos
peces.
Mientras los animadores estaban ayudando a crear las actuaciones de los
personajes, el equipo de recursos, dirigido por Michael Eringis, estaba
ocupado en definir la apariencia de las superficies de los personajes de
la película, incluyendo la piel, los colmillos, los ojos y el color del
pelaje. El equipo de recursos también se ocupó de las superficies
ambientales, que lo llevaron a conseguir sofisticados aspectos para el
hielo, los glaciares, las rocas y los árboles —y crear detalles sutiles
pero importantes, como añadir erosión en la orilla de piedras y árboles.
EFECTOS Y TECNOLOGÍA NUEVA
Blue Sky Studios, casa de “La Era de Hielo”, “Robots” y el cortometraje
ganador del Oscar “Bunny”, y ahora LA ERA DE HIELO 2, es famosa por la
patente de su software CGI Studio™, reconocido en la industria como el
mejor programa Ray Tracing; este software crea singulares escenarios de
iluminación, como la manera en como la luz se dispersa en el pelaje de
la criaturas, en el que cada pelo refleja una sombra.
Para LA ERA DE HIELO 2, Blue Sky toma su revolucionaria tecnología a
nuevos niveles, específicamente en el rendereo de piel y agua.
Liderado por el Supervisor de Pelaje y Plumas Eric Mauer, los
científicos de Blue Sky rescribieron tecnología existente de rendereo de
pelaje para crear un aspecto sutil pero importante en las criaturas. En
vez de dibujar pelos directamente en el personaje —como se había hecho
en “La Era de Hielo”— Mauer y su equipo utilizaron un sistema de
rendereo Voxel (cubo), que esencialmente renderea el volumen del pelaje.
La imagen resultante fue impresionante: Manny, por ejemplo, tiene dos
millones de pelos rendereados individualmente en su espalda. Es el mismo
Manny que todos conocemos y queremos —pero viéndose mejor que nunca.
“El pelaje se convierte en un personaje dentro del personaje”, comenta
Carl Ludwig, uno de los fundadores de Blue Sky, e investigador y
director de desarrollo del filme. “Se ve como si fuera un pelaje real.
No sólo muestra abundancia y brillo, sino que genera completamente su
propia sombra, lo que nos permite detallar esa pequeña área oscura
existente entre los pelos”.
Scrat también sufrió una renovación de pelaje. Mauer comenta: “La
mejoría más notoria se presentó en su cola. En ‘La Era de Hielo’ parecía
un gran globo; ahora, se ve real, como la cola de una ardilla”. Chris
Meledandri añade: “Ver los pelos finos en la cola de Scrat, y su nariz
temblando, le aportan un sentir realista al personaje. Sabes que, desde
un punto de vista intelectual, su personaje no existe. Pero al ver este
tipo de detalles y realismo, tu incredulidad se disuelve”.
El equipo de Pelaje y Plumas también hizo magia con los personajes
emplumados, incluyendo buitres, cóndores y el diatrimo (un emú
prehistórico). Pero en vez de dibujar millones de pelos, el equipo
dibujó millones de pequeñas barbas que nacieron de una pluma de ave para
definir cada tipo de plumaje.
La nueva tecnología le permitió a los realizadores aplicar
estimulaciones dinámicas, como viento y agua, al pelaje y a las plumas.
El agua, desde luego, fue particularmente importante porque los
personajes existen en un mundo que se está derritiendo. El equipo tuvo
que crear un sinfín de aspectos para el pelaje, con varios grados de
humedad —desde un ligero salpicón hasta una inmersión total.
Así como sucedió con el pelo, el realizador llevó la interacción entre
el agua y los personajes a un nuevo nivel —no fue tarea fácil porque la
estimulación del agua generada por computadora es extremadamente difícil
y se lleva mucho tiempo. El Supervisor de Efectos Robert V. Cavaleri
comenta: “La gran mayoría de películas animadas como ‘Buscando a Nemo’ y
‘El Espanta Tiburones’ se desarrollan prácticamente bajo el agua, así
que no hay mucha interacción del personaje con el agua. En LA ERA DE
HIELO 2, durante gran parte de la película los personajes interactúan
con el agua: o se salpican en la superficie, o nadan o se echan
clavados”.
En el filme, el agua, así como el pelaje, se convierte en un personaje
por sí mismo. Para lograrlo, los realizadores crearon un sistema donde
los salpicones de agua podían ser “dirigibles”, lo que les permitía a
los realizadores mover el agua a su antojo, como lo harían con un
personaje de carne y hueso. “Al añadirle al agua esta dimensión similar
a la de un personaje, hace que se vea más amenazante, lo que ayudó a que
se incrementara el sentido general de peligro que se respira en la
película”, comenta Cavaleri.
El Director de Arte Thomas Cardone fue otro colaborador clave para crear
la apariencia del ambiente peligroso y en deshielo del filme.
Cardone comenzó su trabajo al estudiar los diseños de “La Era de Hielo”
y lo que hizo que funcionaran de una manera tan eficiente. “‘La Era de
Hielo’ tenía una simplicidad maravillosa”, comenta Cardone. “Si esa
película era la transición del otoño al invierno, entonces LA ERA DE
HIELO 2 era del invierno a la primavera”.
Cardone estableció un lenguaje visual basado en el color, la iluminación
y las formas. La base de este lenguaje fue un “guión de color” o paleta
que utilizó a lo largo de la producción. “El color genera ciertas
emociones, y apoya y enriquece la historia”, comenta. “A final de
cuentas, la intención de todos estos detalles, que con frecuencia son
sutiles, es permitirle al público perderse y sumergirse en este mundo”.
LOS SONIDOS DEL DESHIELO
Una vez que el trabajo comenzó a disminuir en la fase de producción, el
proceso de postproducción —incluyendo la edición (Harry Hitner es el
editor), la banda sonora y el diseño de sonido— estaba en plena marcha.
Durante esta etapa, la pródiga banda sonora de John Powell (“Shrek,”
“Robots”) ya estaba totalmente integrada al diseño de sonido de Randy
Thom (“La Guerra de los Mundos”).
Thom, quien trabaja en Skywalker Sound, dice que su reto más grande fue
mantener un nivel amenazante a lo largo del filme. Lo explica: “En la
historia, hay una presa de hielo que se está derritiendo gradualmente,
que amenaza con inundar el valle y a sus criaturas. Durante el
transcurso de la película, tuve que evocar el sonido de la
desintegración gradual de la presa, a pesar de que el glaciar está la
mayoría del tiempo fuera de pantalla”.
Thom compuso un tema para la presa en deshielo al mezclar dos sonidos
distintivos: uno que creó al crujir y romper hielo en sartenes, a los
que después les hizo unos arreglos electrónicos para incrementar todavía
más el sonido, y el otro al grabar el resquebrajamiento de ríos y lagos
congelados. A la postre, Thom combinó ambos. “Los lagos congelados
emiten un extraño sonido tipo ‘zumbido’ cuando comienzan a craquearse
—similar al sonido del eco de un sonar”, explica. “Es un sonido familiar
para aquellos que pasan el tiempo alrededor de lagos congelados, pero
para los que no, podría sonar como un ruido de ‘ciencia-ficción’. Así
que combinamos el sonido del ‘sonar’ con un sonido más familiar del
hielo rompiéndose en el sartén, para crear nuestro tema de la presa que
se derrite”.
El diseño de sonido de Thom para Cretaceous y Maelstrom sentó nuevas
bases en sonidos de criaturas. Thom utilizó el ruido de ballenas, que
diseñó y combinó con sonidos de tigres al ataque, así como con un
siniestro elemento de voz humana. “Las resonancias de la voz humana nos
brindaron controles dramáticos y emocionales sobre el sonido, que no
hubiera sido posible de habernos restringido solamente al uso de sonidos
animales”.
LA ERA DE HIELO 2 representa el trabajo de cientos de realizadores,
artistas, científicos, técnicos y artesanos. Bajo la dirección de Carlos
Saldanha, y la supervisión de la productora Lori Forte y los productores
ejecutivos Christopher Meledandri y Chris Wedge, han creado una película
de la que esperan no solamente reintroduzca al público con sus adorados
héroes de “La Era de Hielo”, sino que también les lleve mucha más
diversión, emociones y un mundo más inmenso. “Queríamos crear una
experiencia que fuera algo más que una simple continuación de la
historia que comenzamos en ‘La Era de Hielo’”, comenta Saldanha. “Así
que llevamos a nuestros personajes hacia nuevas direcciones,
intensificamos los intereses emocionales y la comedia, y situamos
nuestra historia contra un fondo mucho más dramático”.
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