"LA ERA DEL HIELO 2"

de Carlos Saldanha

  Cuando “La Era de Hielo”, una comedia inteligente sustentada en sus personajes, se estrenó en marzo de 2002, tanto la crítica como el público respondieron de inmediato ante su acción, sus aventuras, su humor y su espíritu. Se enamoraron con los cuatro personajes principales —tres de los cuales se unen de manera inesperada para formar una familia, mientras que el cuarto da inicio a una eterna lucha por hacerse de una nuez.
“El éxito de la película se debió en gran parte al hecho de que al público le encantaron los personajes”, comenta el productor ejecutivo Christopher Meledandri, quien también funge como presidente de Twentieth Century Fox Animation. “Se sintieron vinculados con Manny, Sid y Diego y se rieron de Scrat” señala el director brasileño Carlos Saldanha.

Reacios a dormirse en sus laureles, los realizadores querían que la nueva película fuera todavía más divertida, vívida y que la experiencia fuera mucho más imponente que la de la “La Era de Hielo”. La gran idea del nuevo filme —los animales interactúan con un mundo en pleno derretimiento— podía ser posible gracias a avances tecnológicos específicos de Blue Sky Studios, compañía que produjo “La Era de Hielo”, “Robots” y, ahora, LA ERA DE HIELO 2.
Al tomar de nueva cuenta como punto de partida a los personajes, los realizadores, incluyendo Carlos Saldanha, que había hecho la transición a la silla de director (mientras que Chris Wedge, director de la primera parte, ahora fungía como productor ejecutivo), ponderaron la siguiente interrogante, ¿a dónde podrían ir los personajes de donde los dejamos en la primera película? Decidieron que los personajes tenían que experimentar un significante crecimiento individual, con la ayuda de sus amigos a lo largo del camino.
En “La Era de Hielo”, Manny todavía está lidiando con el dolor de haber perdido a su familia años antes. En la nueva historia, se pregunta si algún día llegará a encontrar a un familiar —o al amor. Cuando conoce a una lanuda mamut femenina, Ellie, tiene la esperanza de que algo especial puede suceder; desafortunadamente, se presentan complicaciones.
Mientras que Manny persigue el romance, Sid, quien en la primera película era el blanco de los chistes de todos y nunca era tomado en serio, desea que lo respeten —y quizás y lo pueda lograr. “Sid es muy intuitivo, especialmente con respecto a Diego”, comenta Saldanha. “De alguna manera, puede leer la mente de Diego”. Diego, un otrora feroz tigre dientes-de-sable, descubre un temor que le da un poco más de problemas en el mundo en deshielo que ahora se le presenta: le tiene miedo al agua. “Diego, un depredador en ‘La Era de Hielo’ ahora forma parte de esta excéntrica familia”, añade Saldanha. “Tiene esa gran preocupación —su miedo al agua— que Sid descubre”.
Quizás el personaje más retador para el cual se tenía que crear una historia nueva era Scrat, la ardilla-rata prehistórica que durante el primer filme se pasa persiguiendo una bellota perpetuamente elusiva. Visualizado en un inicio para que tuviera un pequeño papel en “La Era de Hielo”, la explosiva popularidad del personaje en el primer trailer del filme provocó que los realizadores expandieran de manera significativa su papel.
Para LA ERA DE HIELO 2, los realizadores estaban determinados a explorar nuevas facetas de Scrat. Su singular motivación sigue siendo la misma —obtener su bellota maldita—, incluso a pesar de que se sigue topando con una serie interminable de obstáculos. Saldanha, la productora Lori Forte y algunos de los mejores escritores de comedia de la actualidad, le añadieron nuevos matices a Scrat para que siguiera igual de divertido y fresco como lo fue en la primera película.
“Carlos realmente expandió y llevó más allá al personaje”, comenta Meledandri. “Scrat todavía sigue yendo tras la bellota, pero sus actitudes y expresiones de frustración cambian. Se integra mucho más a la historia —un gran paso para él”.
Meledandri dice que las habilidades de Saldanha con el humor físico son cruciales para el filme. “Su sentido del humor va más allá de lo verbal”, comenta Meledandri, “y con frecuencia la animación es mucho mejor cuando es silente. Carlos comunica mucho a través de la actuación y los aspectos físicos del personaje. Realmente entiende el lenguaje de la actuación”. El productor ejecutivo Chris Wedge, quien colaboró estrechamente con Saldanha en “La Era de Hielo” y “Robots”, añade: “Carlos conoce cada aspecto de esta historia y de estos personajes. Ha estado a mi lado en Blue Sky Studios desde hace diez años, y ya era hora que tuviera su oportunidad para dirigir”.
Una vez que las perspectivas de los personajes quedaron establecidas, los realizadores comenzaron a explorar el bravío nuevo mundo de la historia: la Era de Hielo en pleno deshielo. Chris Wedge señala: “Con ‘La Era de Hielo’ hicimos del ambiente un personaje principal. Y lo mismo ocurre en LA ERA DE HIELO 2, pero en una escala incluso mucho mayor”.
Gran parte de “La Era de Hielo” tuvo como fondo el hielo y la nieve. En el mundo en deshielo del nuevo filme, hay lugar para manejar otra dinámica ambiental y un paisaje más cálido. “Era importante que la experiencia visual fuera un reflejo del primer filme, sin dejar de ser distintiva y fresca”, comenta Lori Forte. “El mundo en derretimiento representa un gran paso en la creación de una nueva experiencia para el público. Nos dio una atmósfera cambiante que se vuelve cada vez más peligrosa para nuestros personajes. En realidad hace que la acción progrese”.
Para crear el mundo en deshielo, la película utilizó el doble de efectos que su predecesora. Desde “La Era de Hielo” grandes avances se han dado en Blue Sky Studios en el rendereo de piel y agua. “La tecnología ayuda a atraer al público a la propia ‘realidad’ de la película y transportarlos a este mundo”, comenta Meledandri. “Podrán no darse cuenta de avances tecnológicos específicos, pero los sentirán —parecerá que puedes alcanzar y tocar los personajes”.


EL REGRESO DE LOS ORIGINALES ‘FABULOSOS 4’
Ray Romano, John Leguizamo y Denis Leary apreciaron el haber regresado al mundo de “La Era de Hielo”. “Fue fascinante ver sus respectivos procesos para este filme”, comenta Lori Forte. “Para ‘La Era de Hielo’, en realidad no sabían en lo que se estaban metiendo —o cuál iba a ser el resultado final. En esta ocasión, había mucho más confianza entre todos ellos; simplemente se deslizaron al interior de sus personajes, sin esfuerzo alguno”.
Romano, quien terminó el año pasado un corrida de nueve años de la exitosa serie “Everybody Loves Raymond”, señala que el espíritu, el humor y las aventuras de la primera película llamaron la atención tanto a adultos como a jóvenes. Estaba particularmente satisfecho que la historia de Manny fuera de nueva cuenta el centro emocional. “Cada vez que veo ‘La Era de Hielo’ y veo a Manny, digo, ‘Ése es el tipo grande; el tipo grande que todos queremos.
“Me encanta Manny como personaje, y me encanta interpretarlo”, continúa Romano. “Sus valores y espíritu son sensacionales. Es un cascarrabias, de aspecto rudo, con una gran propensión a buscar pleitos. Pero debajo de todo ello, es muy cálido y lanudo —para un mamut, al menos”.
¿Y cómo se siente Romano con los primeros intentos de Manny por buscar un romance? “Ellie hace que a Manny le brillen los ojos. Pero desafortunadamente ella está un poco ‘desganada’, así que será un viaje tortuoso. No obstante, fue fácil hacer que eso funcionara, porque fui capaz de recurrir a mi propia falta de conocimiento en hablarle a las mujeres”, bromea.
“De hecho, fue emocionante formar parte de un romance en pantalla”, añade. “Pero tuve que recordarme que era una película animada, ¿verdad? ¡Queen Latifah, quien hace la voz de Ellie, ni siquiera estaba en la misma cabina de grabación que yo!”.
John Leguizamo estaba ansioso por explorar nuevas facetas de Sid. “Todavía habían algunos asuntos pendientes que quedaron en ‘La Era de Hielo’, que estaba ansioso por abordar’”, comenta el actor, conocido tanto por su trabajo en exitosas películas, como “Moulin Rouge”, como por sus provocadoras películas de comedia en vivo. “Quería recrear a ese personaje adorable, pero llevarlo a otro nivel”.
Para “La Era de Hielo”, Leguizamo le había aportado a Sid un ceceo lateral, después de enterarse que los perezosos guardan comida adentro de sus mejillas. Para la nueva película, Leguizamo pasó mucho tiempo para poder obtener de nueva cuenta esa distintiva voz, mientras buscaba continuamente encontrar otras formas de añadir nuevas dimensiones al personaje. El actor ponderó el dilema principal de Sid. “Quiere que lo respeten, que lo tomen en serio”, comenta Leguizamo. “Ésa es su misión”.
El camino de Sid está estrechamente vinculado con el de Diego, una vez que el perezoso ayuda a Diego a lidiar con su miedo al agua. Los realizadores y Denis Leary trabajaron arduamente en el arco de la historia del personaje, para vincularlo con el de Sid, y, como resultado, agregarle nuevos matices a ambos personajes. “Diego y Sid son como hermanos”, comenta Leary, “y Manny es el hermano mayor”. Leary presta su voz de nueva cuenta a Diego después de haber co-creado, escrito, protagonizado y fungido como productor ejecutivo de la aclamada serie “Rescue Me”, que más tarde este año regresará para su tercera temporada.
Al igual que Romano y Leguizamo, Leary encontró en LA ERA DE HIELO 2 muchas cosas que explorar de su personaje. “Ray Romano tiene los momentos emocionales de la película, John los divertidos, pero Diego hace que todo suceda”, comenta Leary. “Diego sigue siendo un líder —inteligente y fuerte, pero piensa que podría estar ‘ablandándose’ por su miedo al agua”.
Según Carlos Saldanha, Leary está estrechamente vinculado con su personaje en pantalla. “Es difícil ver a Denis sin ver a Diego, y viceversa”, comenta el director. “El humor mordaz de Denis y la condición sarcástica son fundamentales para la voz de Diego”.
Si bien al público le encantaron Manny, Diego y Sid —y a los actores que les prestan sus voces— la estrella revelación de “La Era de Hielo” fue Scrat, cuyos chillidos, gritos y otras expresiones extrañas fueron hechas, casualmente, por el director de la película, Chris Wedge. El director, quien es uno de los fundadores de Blue Sky Studios, comenta: “Scrat, como personaje, es como alguien que baila frente a todos con tan sólo sus calzones puestos. Es simplemente un ser desafortunado”.
Wedge dice que, de hecho, los rigores en dirigir “LA ERA DE HIELO” le ayudaron a su actuación como Scrat. “Los mejores días en la cabina de grabación, cuando hice la voz de Scrat, fueron aquellos en los que tenía más cosas en mi cabeza, o cuando me sentía miserable o agotado. Eso fue de gran ayuda para representar las frustraciones de Scrat”.
Aun así, Wedge estaba encantado con la manera en como el público reaccionó ante el personaje, aunque ahora que Scrat tiene un papel más amplio en LA ERA DE HIELO 2, espera muchas más risas del público. “La audiencia se identificó con Scrat de inmediato”, comenta, “porque todo mundo se puede relacionar con el desvalido. Ahora que le hemos dado nuevas dimensiones en la segunda película, esperamos una respuesta todavía más positiva con respecto a Scrat”.


LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE ‘LA ERA DE HIELO’
Al final de “La Era de Hielo”, Manny, Sid, Diego se han unido para formar una familia, aunque ésta sea disfuncional. En LA ERA DE HIELO 2, las apuestas se han elevado una vez que el trío se topa con nuevos personajes —quienes podrán unírseles para crear una nueva, y más grande, familia.
Mientras Manny lucha con la idea de que es el último mamut en la tierra, conoce a Ellie, una mamut lanuda. Ahora que finalmente ha conocido a un mamut del género opuesto, nada podrá interponerse en el camino del amor verdadero —excepto, quizás, el hecho de que Ellie tiene problemas de identidad; cree que es una zarigüeya. Según Lori Forte, eso provoca una dinámica interesante y divertida entre los dos personajes. “No podías provocar que Manny y Ellie se unieran y se enamoraran de inmediato”, indica. “Entre más conflicto haya, más divertido será”.
Para diferenciar a Ellie de Manny, y darle un rasgo más femenino, los realizadores le dieron formas más redondeadas, menos abultadas, un corte de pelo divertido y un tono de color más claro y rojizo. Saldanha y los animadores crearon una dinámica física intensa entre el estilo lacónico de Manny y la personalidad más frenética de Ellie.
Cuando se trató de elegir a la actriz para hacer la voz de Ellie, los realizadores buscaron una voz que fuera intensa con personalidad —y no solamente una actriz con una gran personalidad. “Tuvimos que considerar cómo sonaría al lado de Ray Romano”, comenta Saldanha. “Además, queríamos a alguien cuya voz tuviera fuerza, independencia, empatía y humor. Queen Latifah personificaba todas estas cualidades”.
Latifah, quien hace su debut cinematográfico en el mundo de la animación con LA ERA DE HIELO 2, disfrutó el haber explorado las “complicaciones” de Ellie. “Ellie es simplemente el bulto más tierno y adorable que jamás hayas visto. Pero es…bueno…un poco extraña. Un poco reservada. Y está un poco confundida con respecto a su identidad. Es que, bueno, Ellie piensa que es una zarigüeya. Pero en realidad es una mamut lanuda. ¡Vaya confusión!”.
La actriz y cantante ha tenido varios romances en pantalla, pero ninguno se le compara a los intereses creados en la relación que se da entre Ellie y Manny. “Manny piensa que es el último mamut lanudo en la tierra, hasta que conoce a Ellie”, explica. “Existe un potencial para salvar a la especie, si tan sólo Ellie pudiera darse cuenta quién es: un mamut y no una zarigüeya”.
Latifah dice que sus antecedentes como cantante de hip-hop fueron un gran factor en ayudarle a crear una voz para Ellie. “Creo que una de las razones por las cuales disfruté haber trabajado en esta película fue debido al ritmo vocal innato que tengo como intérprete. Ese ritmo te permite obtener elementos, y escuchas las cosas de manera un poco distinta. Así que fue interesante para mi conseguir las inflexiones vocales de Ellie y asegurarme de que funcionaran para el personaje”.
A Ellie se le unen en su recorrido sus dos “carnales”, las zarigüeyas Crash y Eddie. Son salvajes y desquiciados —temerarios y bromistas— cuyo encanto proviene del amor que sienten y la protección que le procuran a su hermana Ellie. Seann William Scott, quien interpretó al incorregible ‘Stiffler’ en la trilogía de “American Pie”, le presta su voz a Crash, mientras que Josh Peck, de la exitosa serie de Nickelodeon “Drake and Josh”, hace la de Eddie.
Saldanha dice que, individualmente, Scott y Peck son “independientes, divertidos y actores con mucha energía. Juntos, hacen magia”, que Saldanha logró captar al colocarlos juntos en la cabina de grabación —algo inusual en la realización de películas animadas.
Para el director fue un placer especial animar a Crash y Eddie porque físicamente son muy flexibles y distintos con respecto a Manny, Sid y Diego. Ese físico tan dúctil incrementa la alocada diversión de los personajes. “Crash y Eddie están dispuestos a intentar cualquier acrobacia —entre más desenfrenada, mejor”, comenta Saldanha. “Son irrefrenables en cuanto a su acción y su humor, y eso le da al director y al animador mucho con que trabajar”.
Seann William Scott todavía no había visto “La Era de Hielo” cuando se comprometió a realizar LA ERA DE HIELO 2. Pero cuando pudo ver el filme, quedó cautivado. “El guión de LA ERA DE HIELO 2 era divertido y esperaba con ansia formar parte de él”, comenta. “Pero cuando vi ‘La Era de Hielo’ en DVD, llevó la experiencia a un nivel totalmente nuevo”.
Josh Peck es otro aficionado de “La Era de Hielo”. “Me encantó cómo se entrecruzan en la película tanto las emociones como las expresiones de los personajes”, comenta. “Verla fue como haber pasado el tiempo con tus mejores amigos”.
Peck compara a Eddie como un adolescente lleno de energía. A pesar de ello, es mucho menos intenso que su hermano mayor, Crash. “De los dos”, añade Peck, “Eddie es la voz de la razón, pero sin dejar de ser un aventurero a quien le gusta pasársela bien —y cuidar a su hermana”.
Los personajes principales de la película son secundados por una colección de pintorescos personajes villanos. Fast Tony, un armadillo cuya voz corre a cargo del conductor Jay Leno, es un ingenioso timador que alerta a las criaturas del valle de la inminente inundación —y hace todo lo posible para sacarle un peso a ello. “Me la pasé muy bien haciendo la voz de Fast Tony”, relata Leno. “Tiene la sorprendente energía —y escrúpulos— de un afanoso vendedor de coches usados. Es capaz de tomar cualquier cosa, incluso un cataclismo potencial, y utilizarlo para su provecho”.
Leno, un renombrado comediante en vivo así como un titán de los programas nocturnos de variedades, compara el proceso de hacer la voz de un personaje animado con la comedia en vivo. “En ambas disciplinas, intentas hacer reír a la gente con solamente tu voz. Si [crear la voz de un personaje] fuera una danza interpretativa contemporánea, estaría en problemas”, bromea. “Pero al ser un cómico que está acostumbrado a estar en escena, proyectándose y haciendo ruidos chistosos, pude lidiar con el trabajo de LA ERA DE HIELO 2”.
Una presencia más amenazadora es el Buitre Lone Gunslinger, cuya voz corrió a cargo de Will Arnett, quien actúa en la comedia ganadora del premio Emmy® “Arrested Development”. El depredador alado ve la inundación como una oportunidad de oro: ¡cada criatura en el valle se convierte en una comida potencial! El banquete que el buitre cree que le espera lo inspira a cantar —una innovadora imitación de la clásica melodía “Food, Glorious Food”, del musical “Oliver” (y filme ganador del Oscar®), que se presentó en Broadway en los años 60.
Después, están las criaturas más peligrosas de todas: Cretaceous y Maelstrom, dos reptiles prehistóricos que, una vez que se descongelan en su hábitat de la Era de Hielo, persiguen a nuestros héroes con intención de comérselos. A lo largo de la historia son una amenaza intimidante. Tanto Cretaceous, una criatura tipo cocodrilo con una prolongada trompa, y Maelstrom, que es una mezcla entre una ballena asesina y un Tiranosaurio Rex, no tienen voz, lo que hace su inexorable persecución todavía más amenazante.

PRODUCCIÓN
El aclamado artista y diseñador Peter de Sève, quien creó los personajes de “La Era de Hielo”, regresa para LA ERA DE HIELO 2. Después de haber sido una fuerza decisiva en la realización de la primera película, estaba encantado de visitar de nueva cuenta sus creaciones originales y crear una variedad de nuevos personajes. En particular, Ellie fue uno de sus favoritos. “Me emociona mucho la idea de tener a un personaje femenino fuerte e interesante que forme parte de este mundo”, comenta de Sève, “porque no tuvimos a una en el primer filme. Ellie es inteligente, excéntrica y realmente sabe quien es —¡a pesar de sus problemas de identidad!”.
Para crear los diseños de las zarigüeyas Crash y Eddie, de Sève estudió otros tipos de roedores, incluyendo marmotas de las praderas y suricatos. Diseñó a Crash y Eddie para que fueran de forma tubular, y les dio tanta flexibilidad en sus movimientos como le fuera posible. Algunos de los otros personajes nuevos que de Sève creó para LA ERA DE HIELO 2 fueron diseñados para el primer filme, pero nunca utilizados. “Me moría por incluir personajes alados en esta película”, comenta de Sève. Al diseñador se le cumplió su deseo con el Buitre Lone Gunslinger, cóndores y otras criaturas aladas.
Incluso a los diseños de Manny, Sid y Diego les hicieron unas cuantas renovaciones. “Siempre tuve en mente que iban a crecer como personajes y a evolucionar en cuanto a su personalidad y aspecto”, comenta de Sève. “Si bien les añadimos mejoras sutiles, tampoco pudimos hacer grandes cambios porque su apariencia ya había quedado establecida en la película original”.
De Sève trabajó estrechamente con el departamento de modelos, encabezado por Mike Defeo y Shaun Cusick, para afinar de manera continua éstos y otros personajes. Defeo, Cusick y su equipo utilizaron nuevas tecnologías para retocar sutilmente a Manny, Diego y Sid. Primero, crearon modelos de plastilina —representaciones perfectas en tres dimensiones de los personajes que fueron escaneadas a computadoras, para crear una versión digital en 3-D de la escultura.
Después se presentó el montaje; proceso en el que se colocan todos los huesos y los movimientos en los personajes, y se adaptan las estructuras esqueléticas, la musculatura, las expresiones faciales y los controles de la mandíbula, cejas y párpados. Según el supervisor de montaje Mark Piretti, varios personajes presentaron retos interesantes al momento de montarlos. Por ejemplo, el gran montón de pelo de Ellie, que cuelga cerca de sus ojos, provocó que los operadores desarrollaran un nuevo sistema de moldeo de pelo.
El departamento de trazado, encabezado por Arden Chan y Robert Cardone, proporcionó continuidad entre una toma y otra, para asegurarse que el fluir de las imágenes estuviera funcionando. Con frecuencia, establecían una escena en 3-D que les permitía a los animadores saber exactamente cómo debía de verse la toma.
El departamento de animación, liderado por tres supervisores de animación— James Bresnahan , Galen Tan Chu y Michael Thurmeier— se encargó de cualquier cosa que estuviera en movimiento —los personajes y, en algunas ocasiones, hasta la cámara.
Había 60 animadores en LA ERA DE HIELO 2, más de los 35 que hubo en el primer filme. El incremento en el staff se vio reflejado en los efectos más sofisticados de la nueva película, el incremento de la escala y el volumen total de trabajo. Galen Tan Chu comenta: “Conservamos a los personajes de ‘La Era de Hielo’ y los colocamos en un nuevo modelo con controles técnicos más avanzados, que podían articular a los personajes en formas nuevas y emocionantes. Esta película está definitivamente en otro nivel con respecto a la primera”.
Los animadores desempeñaron un papel crucial para crear las actuaciones de los personajes, un hecho que no dejó pasar por alto Ray Romano. “Nosotros los actores que hacemos las voces nos llevamos mucho crédito por darle emociones a los personajes, pero en realidad son los animadores los que hacen que esto suceda”, comenta Romano. “Después de una exhibición de ‘La Era de Hielo’, uno de los escritores en ‘Everybody Loves Raymond’ se enganchó con la emotividad del filme y me dijo, ‘Ray, estuviste muy bien en la película’. Desde luego, ya que gran parte de las emociones y la actuación provino de los animadores, quienes trabajaron años en la película”.
Pero Thurmeier le da su debido crédito a los actores. “Nos inspiran de una manera impresionante”, comenta. “Mucho de lo que aportan es oro puro para los animadores”.
Dos de los nuevos personajes favoritos para el equipo de animación fueron Crash y Eddie, las zarigüeyas hiperactivas con una propensión hacia los comportamientos temerarios. “Todo mundo estaba ansioso en ponerse a trabajar en Crash y Eddie”, dice el animador en jefe David Torres. “Son como Scrat —puedes hacer con ellos lo que quieras, gracias a la gran energía que su físico desprende”.
Los animadores comparten brevemente algunos rasgos notables en la animación de los personajes: “Manny es básicamente la manera en como hacer rodar sus ojos, y en cómo coloques sus cejas, y la forma en la que su pelaje cubre parte de su rostro”. David Torres, que pasó gran parte de la producción animando a Diego, añade: “Diego tiene un rango y una energía vastos porque es un tigre. Hicimos unos cuantos cambios sutiles con respecto al primer filme —sus ojos están un poco más juntos, como los de un gato, y lo hicimos más juguetón y menos amenazante; pero en general sigue siendo muy parecido, y su sarcasmo ha permanecido intacto”. ¿Y Sid? “El no es nada sutil en su personalidad”, comenta Chu, “pero tiene pequeños movimientos sutiles en la manera en como carga con su peso, mueve sus caderas y sostiene sus brazos. Siempre está ligeramente jorobado”.
De los personajes, Scrat es el que sufre algunos de los cambios más notorios. Todavía sigue en persecución de la bellota, pero los realizadores le añadieron nuevas dimensiones a sus comportamientos. En una escena, donde es acosado por un pequeño ejército de pirañas, Scrat se pone a actuar como si fuera Bruce Lee, donde demuestra movimientos virtuosos de artes marciales que dejan fuera de combate a los mortíferos peces.
Mientras los animadores estaban ayudando a crear las actuaciones de los personajes, el equipo de recursos, dirigido por Michael Eringis, estaba ocupado en definir la apariencia de las superficies de los personajes de la película, incluyendo la piel, los colmillos, los ojos y el color del pelaje. El equipo de recursos también se ocupó de las superficies ambientales, que lo llevaron a conseguir sofisticados aspectos para el hielo, los glaciares, las rocas y los árboles —y crear detalles sutiles pero importantes, como añadir erosión en la orilla de piedras y árboles.

EFECTOS Y TECNOLOGÍA NUEVA
Blue Sky Studios, casa de “La Era de Hielo”, “Robots” y el cortometraje ganador del Oscar “Bunny”, y ahora LA ERA DE HIELO 2, es famosa por la patente de su software CGI Studio™, reconocido en la industria como el mejor programa Ray Tracing; este software crea singulares escenarios de iluminación, como la manera en como la luz se dispersa en el pelaje de la criaturas, en el que cada pelo refleja una sombra.
Para LA ERA DE HIELO 2, Blue Sky toma su revolucionaria tecnología a nuevos niveles, específicamente en el rendereo de piel y agua.
Liderado por el Supervisor de Pelaje y Plumas Eric Mauer, los científicos de Blue Sky rescribieron tecnología existente de rendereo de pelaje para crear un aspecto sutil pero importante en las criaturas. En vez de dibujar pelos directamente en el personaje —como se había hecho en “La Era de Hielo”— Mauer y su equipo utilizaron un sistema de rendereo Voxel (cubo), que esencialmente renderea el volumen del pelaje.
La imagen resultante fue impresionante: Manny, por ejemplo, tiene dos millones de pelos rendereados individualmente en su espalda. Es el mismo Manny que todos conocemos y queremos —pero viéndose mejor que nunca.
“El pelaje se convierte en un personaje dentro del personaje”, comenta Carl Ludwig, uno de los fundadores de Blue Sky, e investigador y director de desarrollo del filme. “Se ve como si fuera un pelaje real. No sólo muestra abundancia y brillo, sino que genera completamente su propia sombra, lo que nos permite detallar esa pequeña área oscura existente entre los pelos”.
Scrat también sufrió una renovación de pelaje. Mauer comenta: “La mejoría más notoria se presentó en su cola. En ‘La Era de Hielo’ parecía un gran globo; ahora, se ve real, como la cola de una ardilla”. Chris Meledandri añade: “Ver los pelos finos en la cola de Scrat, y su nariz temblando, le aportan un sentir realista al personaje. Sabes que, desde un punto de vista intelectual, su personaje no existe. Pero al ver este tipo de detalles y realismo, tu incredulidad se disuelve”.
El equipo de Pelaje y Plumas también hizo magia con los personajes emplumados, incluyendo buitres, cóndores y el diatrimo (un emú prehistórico). Pero en vez de dibujar millones de pelos, el equipo dibujó millones de pequeñas barbas que nacieron de una pluma de ave para definir cada tipo de plumaje.
La nueva tecnología le permitió a los realizadores aplicar estimulaciones dinámicas, como viento y agua, al pelaje y a las plumas. El agua, desde luego, fue particularmente importante porque los personajes existen en un mundo que se está derritiendo. El equipo tuvo que crear un sinfín de aspectos para el pelaje, con varios grados de humedad —desde un ligero salpicón hasta una inmersión total.
Así como sucedió con el pelo, el realizador llevó la interacción entre el agua y los personajes a un nuevo nivel —no fue tarea fácil porque la estimulación del agua generada por computadora es extremadamente difícil y se lleva mucho tiempo. El Supervisor de Efectos Robert V. Cavaleri comenta: “La gran mayoría de películas animadas como ‘Buscando a Nemo’ y ‘El Espanta Tiburones’ se desarrollan prácticamente bajo el agua, así que no hay mucha interacción del personaje con el agua. En LA ERA DE HIELO 2, durante gran parte de la película los personajes interactúan con el agua: o se salpican en la superficie, o nadan o se echan clavados”.
En el filme, el agua, así como el pelaje, se convierte en un personaje por sí mismo. Para lograrlo, los realizadores crearon un sistema donde los salpicones de agua podían ser “dirigibles”, lo que les permitía a los realizadores mover el agua a su antojo, como lo harían con un personaje de carne y hueso. “Al añadirle al agua esta dimensión similar a la de un personaje, hace que se vea más amenazante, lo que ayudó a que se incrementara el sentido general de peligro que se respira en la película”, comenta Cavaleri.
El Director de Arte Thomas Cardone fue otro colaborador clave para crear la apariencia del ambiente peligroso y en deshielo del filme.
Cardone comenzó su trabajo al estudiar los diseños de “La Era de Hielo” y lo que hizo que funcionaran de una manera tan eficiente. “‘La Era de Hielo’ tenía una simplicidad maravillosa”, comenta Cardone. “Si esa película era la transición del otoño al invierno, entonces LA ERA DE HIELO 2 era del invierno a la primavera”.
Cardone estableció un lenguaje visual basado en el color, la iluminación y las formas. La base de este lenguaje fue un “guión de color” o paleta que utilizó a lo largo de la producción. “El color genera ciertas emociones, y apoya y enriquece la historia”, comenta. “A final de cuentas, la intención de todos estos detalles, que con frecuencia son sutiles, es permitirle al público perderse y sumergirse en este mundo”.

LOS SONIDOS DEL DESHIELO
Una vez que el trabajo comenzó a disminuir en la fase de producción, el proceso de postproducción —incluyendo la edición (Harry Hitner es el editor), la banda sonora y el diseño de sonido— estaba en plena marcha. Durante esta etapa, la pródiga banda sonora de John Powell (“Shrek,” “Robots”) ya estaba totalmente integrada al diseño de sonido de Randy Thom (“La Guerra de los Mundos”).
Thom, quien trabaja en Skywalker Sound, dice que su reto más grande fue mantener un nivel amenazante a lo largo del filme. Lo explica: “En la historia, hay una presa de hielo que se está derritiendo gradualmente, que amenaza con inundar el valle y a sus criaturas. Durante el transcurso de la película, tuve que evocar el sonido de la desintegración gradual de la presa, a pesar de que el glaciar está la mayoría del tiempo fuera de pantalla”.
Thom compuso un tema para la presa en deshielo al mezclar dos sonidos distintivos: uno que creó al crujir y romper hielo en sartenes, a los que después les hizo unos arreglos electrónicos para incrementar todavía más el sonido, y el otro al grabar el resquebrajamiento de ríos y lagos congelados. A la postre, Thom combinó ambos. “Los lagos congelados emiten un extraño sonido tipo ‘zumbido’ cuando comienzan a craquearse —similar al sonido del eco de un sonar”, explica. “Es un sonido familiar para aquellos que pasan el tiempo alrededor de lagos congelados, pero para los que no, podría sonar como un ruido de ‘ciencia-ficción’. Así que combinamos el sonido del ‘sonar’ con un sonido más familiar del hielo rompiéndose en el sartén, para crear nuestro tema de la presa que se derrite”.
El diseño de sonido de Thom para Cretaceous y Maelstrom sentó nuevas bases en sonidos de criaturas. Thom utilizó el ruido de ballenas, que diseñó y combinó con sonidos de tigres al ataque, así como con un siniestro elemento de voz humana. “Las resonancias de la voz humana nos brindaron controles dramáticos y emocionales sobre el sonido, que no hubiera sido posible de habernos restringido solamente al uso de sonidos animales”.
LA ERA DE HIELO 2 representa el trabajo de cientos de realizadores, artistas, científicos, técnicos y artesanos. Bajo la dirección de Carlos Saldanha, y la supervisión de la productora Lori Forte y los productores ejecutivos Christopher Meledandri y Chris Wedge, han creado una película de la que esperan no solamente reintroduzca al público con sus adorados héroes de “La Era de Hielo”, sino que también les lleve mucha más diversión, emociones y un mundo más inmenso. “Queríamos crear una experiencia que fuera algo más que una simple continuación de la historia que comenzamos en ‘La Era de Hielo’”, comenta Saldanha. “Así que llevamos a nuestros personajes hacia nuevas direcciones, intensificamos los intereses emocionales y la comedia, y situamos nuestra historia contra un fondo mucho más dramático”.

 
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