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Mediante la dirección visualmente segura y profundamente observadora de
Isabel Coixet, La Elegida describe la apasionada relación entre un
famoso profesor universitario y una joven mujer, cuya belleza lo cautiva
y desestabiliza al mismo tiempo. A medida que su conexión íntima los
transforma, mucho más de lo que cualquiera de ellos hubiera imaginado,
lo que era una competencia cargada de sexualidad cambia, y se convierte
en una inolvidable historia de amor. Con calidez humana, ingenio irónico
e intensidad erótica, La Elegida explora el poder de la belleza para
cegar, revelar y transformar.
Protagonizada por la nominada al Oscar Penélope Cruz y el ganador del
premio de la Academia Ben Kingsley, y con extraordinarias actuaciones
secundarias de Dennis Hopper, Patricia Clarkson y Peter Sarsgaard, La
Elegida está basada en la novela corta de Philip Roth El animal
moribundo, ganadora del premio Pulitzer.
SINOPSIS:
El carismático profesor DAVID KEPESH (Ben Kingsley) se vanagloria de
perseguir a sus osadas estudiantes femeninas, pero nunca deja que
ninguna de ellas se acerque demasiado. Sin embargo, cuando la hermosa
CONSUELA CASTILLO (Penélope Cruz) entra a su clase, su fachada
protectora desaparece por completo. Su belleza oscura lo cautiva y lo
inquieta al mismo tiempo.
A pesar de Kepesh declara que su cuerpo es una obra de arte, Consuela es
más que un mero objeto de deseo. Tiene una personalidad fuerte y una
intensidad emocional que desafía todas los preconceptos del profesor. La
necesidad de Kepesh por Consuela se transforma en una obsesión, pero al
final sus celos y sus fantasías de traición la alejan de él.
Destrozado, Kepesh se enfrenta a los estragos del tiempo sumergiéndose
en el trabajo, mientras lidia con la pérdida de sus viejos amigos.
Entonces, dos años más tarde, Consuela regresa a su vida, con un pedido
urgente y desesperado que cambiará todo.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
“Ahora soy muy vulnerable a la belleza femenina… Todo el mundo es
vulnerable frente a algo, y yo lo soy ante eso. La veo y me ciega a todo
lo demás.”
— David Kepesh.
Al dirigir La Elegida, la aclamada directora española ISABEL COIXET (Mi
vida sin mí, La vida secreta de las palabras) se convierte en la primera
cineasta mujer en llevar a la pantalla grande el famoso y controversial
trabajo del novelista Philip Roth, ganador del premio Pulitzer en el
rubro ficción. Coixet se concentra en las vidas internas de sus
personajes. La película presenta la lucha de pasiones entre una
extraordinaria joven, Consuela, interpretada por PENÉLOPE CRUZ (Volver,
Todo sobre mi madre), y un sofisticado profesor universitario David
Kepesh, interpretado por BEN KINGSLEY (Gandhi, Sexy Beast), sin tomar
partido o hacer juicios. Lo que fácilmente podría considerarse como un
cuento de seducción y sus consecuencias en el ámbito de lo masculino,
resulta ser una aguda investigación sobre el poder del amor y sus
efectos, tanto en el amado como en el amante.
“Estoy en un momento de mi vida en el que trato de entender a la gente,
entender a los hombres”, dice Coixet. “En La Elegida, David Kepesh trata
de evadirse concentrándose en el sexo, sin embargo, al final, es a
través del sexo que encuentra el amor. Creo que es conmovedor.”
Fundamentalmente, la directora percibe a la menos experimentada Consuela
como más poderosa que el profesor: “Ella es la más fuerte de los dos.
Sabe lo que quiere, y no siente vergüenza.”
El seguro profesor Kepesh parece saberlo todo, pero cuando se ve
enfrentado a una pasión avasalladora, resulta evidente que tiene mucho
que aprender. En la primera escena de la película aparece en su rol de
celebridad, durante una presentación en el Charlie Rose Show para
promocionar su provocador libro sobre los orígenes ocultos del hedonismo
estadounidense. Declarado defensor de la “felicidad sexual”, Kepesh
declara que sus raíces están en la poco conocida comunidad colonia “Merrymount”,
fundada por el rebelde Thomas Morton a menos de 50 kilómetros de
Plymouth Rock. Un paraíso para rebeldes, marginados y librepensadores,
el establecimiento no duró mucho. De acuerdo a Kepesh: “Los puritanos lo
clausuraron.” No fue sino hasta los años 60 del siglo XX, la década de
madurez del profesor, que el reprimido mensaje de liberación se extendió
a lo largo del territorio estadounidense. Ingenioso, hábil y juguetón,
Kepesh se define como un orgulloso descendiente espiritual de esos
pioneros rebeldes. Sin embargo, cuando se trata de “los aspectos
carnales de la comedia humana”, hasta un rebelde debe vivir de acuerdo a
reglas. Es el precio que hay que pagar cuando se quiebran incluso las
reglas más audaces. También se puede encontrar, como descubrirá más
adelante, una satisfacción profunda y permanente.
¿Qué es lo que le pasa a un hombre como Kepesh, un habilidoso seductor
en serie que ama a las mujeres pero nunca las deja acercarse, cuando se
enfrenta cara a cara con la extraordinaria Consuela Castillo? Una mujer
cuya belleza oscura paraliza y transforma, hija de conservadores
inmigrantes cubanos, una mezcla intoxicante de educación e irreverencia.
Sin embargo, nunca permite nadie se aproveche de ella.
Incluso cuando Consuela se ve enfrentada a terribles reveses, Cruz
describe cómo su personaje persigue sus propios objetivos y controla su
relación con Kepesh: “Él no es un predador, ella no es una víctima. Sabe
bien por qué quiere estar con este hombre.” A medida que su conexión se
fortalece, se derrumba y vuelve a crecer de nuevo, tanto Kepesh como
Consuela deben lidiar con las urgencias de la pasión, el terrible dolor
de la pérdida, y la posibilidad del amor.
Trabajando a partir de un guión creado por el nominado al Oscar NICHOLAS
MEYER (The Seven-Per-Cent Solution; Sommersby, el regreso de un
extraño), Coixet involucró a todo su equipo creativo en la aventura de
trasladar un cuento íntimo sobre dos personas a una película dramática
sensual y atrapante desde el punto de vista visual. Ben Kingsley piensa
que el núcleo de este esfuerzo colaborativo es “la evaluación y la
definición del amor entre hombres y mujeres.” Esto es algo que el actor
considera esencial: “porque es lo único que mantiene unido a este
planeta, a todo este maldito show, es el amor.”
Al interpretar a un hombre aparentemente seguro de sí mismo, pero que en
secreto se siente solitario y conflictuado, Kingsley aporta su
impresionante talento y precisión, así como también una impredecible
brisa fresca. Cruz dice que trabajar con él es “una aventura
sorprendente; es adictivo, me entiendes… como una hermosa montaña rusa.”
No sólo Kingsley atrae al público con cada personaje que interpreta,
sino que también libera y motiva a los demás actores. El proceso
descansa en permanecer abierto y aportar “un deseo de verdad.” Kingsley
dice: “Creo que lo único que los actores comparten es la vulnerabilidad…
Hacemos cosas a partir de la nada pero con vulnerabilidad, es
sorprendente; así, algo de la condición humana puede emerger.” El
guionista Nicholas Meyer habla de cómo ese don de compartir momentos
afecta al cine mismo: “Lo que realmente le interesa es cómo asociarse
con la cámara para captar la intimidad.”
La directora Coixet describe una instancia específica del tipo de
impacto emocional que Kingsley tiene en el set: “Creo que tiene los ojos
más increíbles que vi. Recuerdo un día… una escena muy simple. Ben
estaba sirviendo un poco de coñac y caminando hacia Penélope con los dos
vasos. Estaba detrás de la cámara pensando: “Oh, Dios, esos son ojos
realmente hambrientos… como si se la estuviera comiendo con los ojos.”
Después, Coixet le preguntó a Kingsley que pensaba durante la toma. Le
respondió: “Estaba contemplando mi muerte.” ¿Qué le aporta un actor de
ese nivel a cada papel? Para Kingsley es sencillo: “Tengo que
sorprenderme a mí mismo.”
Sumamente consciente de que su papel en la lucha carnal no durará por
siempre, Kepesh trata de mantener la distancia del observador. Al
encontrar la extraordinaria mezcla de sensualidad y reserva de Consuela
Castillo lo abre de modos completamente inesperados. Kepesh elogia su
austeridad elegante, observando que: “Sabe que es hermosa, pero todavía
no sabe muy bien qué hacer con su belleza.” Cautivado, piensa que el
cuerpo de Consuela es “una auténtica obra de arte.”
Para Penélope Cruz, interpretar el papel de Consuela hace realidad un
deseo que ha alimentado durante cinco años, desde que el productor Tom
Rosenberg le dio el libro para que lo leyera. Consuela es “uno de los
personajes más desafiantes de mi carrera, de esos que asustan.” Ella
misma es la encarnación del arquetipo femenino de belleza que puede
provocar una obsesión que modifique la vida del obsesionado, pero Cruz
aporta además la feroz honestidad que la actriz ha logrado en su trabajo
con Pedro Almodóvar, y en particular en su apasionada actuación en la
aclamada película italiana No te muevas. La actriz disfruta de las
contradicciones de Consuela: “La adoro porque no se la puede poner en
una caja. Es muchas mujeres al mismo tiempo, pero siempre es ella misma,
cada vez, honesta, compleja… salvaje e impredecible.”
Nicholas Meyer describe la esencia del personaje de Consuela como: una
belleza extraordinaria que atrapa a Kepesh como a una mariposa contra
una pared, y una vulnerabilidad excepcional de la que él sospecha poco
porque no la está viendo. Realmente no la ve hasta que es demasiado
tarde.” Penélope Cruz captura esta mezcla volátil canalizando sus
propios sentimientos y utilizando su miedo. Es la piedra de toque para
ella: “El día que tenga ochenta años voy a sentir lo mismo, la sensación
de no poder controlar todo. La cámara ve todo, tanto que te das cuenta
de que no puedes mentir.” Destaca a la directora Coixet, compatriota
española, por alentar la intimidad y el riesgo en el trabajo de los
intérpretes, especialmente en las escenas de sexo: Isabel las filmó de
una manera bellísima. Realmente funcionan. La magia que yo sentí al leer
el libro se hace presente.”
Preocupado de que su mejor amigo se encuentre en peligro debido a su
obsesión por Consuela, y de que no sepa “tener sexo por el sexo”, el
poeta ganador del Pulitzer George O’Hearn (interpretado por Dennis
Hopper) advierte a Kepesh: “Las mujeres hermosas son invisibles… Nadie
puede ver a la persona real… El exterior nos fascina tanto que nunca
llegamos al interior.” En la película, esta observación se escucha sobre
unas escenas evocativas de Kepesh fotografiando a Consuela en la playa,
y cuando revela las fotos en su cuarto oscuro, imágenes del deseo
congeladas en el tiempo (Kepesh corteja a Consuela con su impresionante
colección personal de fotografías clásicas; la acción ritual de sacar
fotos regresa como un elemento importante hacia el final de La Elegida,
que se basa mucho en este tipo de juego entre la imagen externa y la
realidad interna, entre ver y ser visto). Las conversaciones más ricas
entre los dos amantes suceden en sus ojos. Coixet y sus colaboradores
creativos trabajaron para asegurarse de que la conexión con el público
también sea cercana y personal.
Desde la infame escena de una masturbación que hizo de El lamento de
Portnoy un enorme éxito de ventas en 1969, Philip Roth ha sido tabtto
atacado como aplaudido por sus crónicas febriles, y muchas veces
escandalosas, sobre cómo el deseo sexual impulsa y complica las vidas de
los hombres estadounidenses. Al crear a Consuela, el provocador autor va
más allá de la barrera de la belleza, para ir a la persona real dentro
de la imagen perfecta. El modo en que el personaje es interpretado
visualmente en la película es clave para conseguir ese mismo movimiento
de afuera hacia adentro en la pantalla.
Como Coixet opera su propia cámara (con su colaborador de larga data,
Jean-Claude Larrieu, como director de fotografía), Ben Kingsley dice:
“Isabel es literalmente el ojo de la película… No va a exagerar o a
mentir o a filmar algo que no sea verdadero… Siempre sé en dónde está y
es un placer para mí contarle mi historia.” El punto de vista de Croixet,
comprensivo y en muchas ocasiones, cómico, va más allá de los personajes
principales para incluir papeles que en otra película serían
unidimensionales. “Amo a cada personaje de esta película. Las mujeres
saben lo que quieren, son más honestas que los hombres.”
Por ejemplo, Carolyn, interpretada por la nominada al Oscar PATRICIA
CLARKSON (Retrato de April; Buenas noches, buena suerte). Es una
poderosa mujer de negocios; ella y Kepesh mantienen un fuerte lazo
sexual durante veinte años, sin complicaciones ni compromisos. Carolyn
(quien, como Consuela, fue alguna vez la estudiante y amante “trofeo” de
Kepesh) es introducida el público en una voluptuosa actuación de
dormitorio que Coixet denomina “un strip tease maravilloso”, con el
júbilo sensual y la experiencia que exuda una mujer en sus cuarenta.
“Patricia no le teme a nada”, comenta la directora, “posee una
honestidad que asombra.” Carolyn es un personaje complejo; se da cuenta
de que el impacto de Consuela es mucho mayor que el suyo, y comprende
que el romance implica el fin de la amistad necesaria entre ella y el
profesor. Su dolor es visible; no hay nada amable acerca de la
liberación de esta mujer. Nicholas Meyer resalta la completa comprensión
de Clarkson de las contradicciones de Carolyn, “exitosísima en su vida
profesional, y conflictuada e insatisfecha en la personal,” y su química
incandescente con Ben Kingsley.
DENNIS HOPPER (Terciopelo azul, Apocalypse Now) aporta el mismo
profesionalismo (sumado a su carisma personal) al papel de George
O’Hearn, el pícaro poeta que advierte a su viejo amigo y compañero de
andanzas de que debe “separar” el territorio de la aventura sexual y del
de la vida real. Hopper bromea sobre las escenas de sorprendente
intimidad que comparte con Kingsley: “Es Tercipelo Azul mezclado con
Sexy Beast, o Frank Booth mezclado con Gandhi.” También reconoce lo
placentero que es trabajar con un gran actor y “un gran tipo” como
Kingsley.
George parece ser un hombre famoso con un control absoluto de su
destino; de acuerdo a su conveniencia saca provecho de su reputación, y
además siempre está al tanto de las nuevas tendencias en el arte. Sin
embargo, cuando debe lidiar con máximos desafíos, el personaje de Hopper
abre su corazón con una necesidad desesperada y una perturbadora
urgencia. Las escenas entre Kingsley y Hopper que a primera vista
parecen cínicas y autocomplacientes cobran un nuevo sentido. Las rutinas
bromistas que estos dos hombres han interpretado durante décadas
terminar siendo extremadamente serias, repletas de resonancias. El
destino de George es una lección y una advertencia para Kepesh; este
hombre provocador y egoísta se ve reducido a lo fundamental en la vida,
y se reconecta con su sufrida esposa, interpretada por DEBORAH HARRY (Mi
vida sin mí), cantante del icónico grupo pop Blondie.
Finalmente, el engreído George O’Hearn hace todo lo contrario de lo que
él mismo aconsejó con cinismo. Ben Kingsley elogia la actuación de
Dennis Hopper por la variedad de su expresión artística: “Dennis es un
gran talento. Es más que un actor. Tiene el ojo del fotógrafo… puede ver
la totalidad y eso es esencial.”
En el desafiante papel de Kenny Kepesh, el hijo adulto que está
profundamente resentido por las infidelidades de su padre, Coixet está
feliz de haber seleccionado a PETER SARSGAARD (El precio de la verdad;
Kinsey, El científico del sexo), porque siente que “se puede percibir
cientos de capas en sus personajes, incluso en los más sencillos.”
Reprimido y crítico, Kenny se ha definido en oposición a David Kepesh.
Aunque ya es un médico distinguido, todavía lo impulsa su antigua rabia.
Pero hay algo en el corazón de Kenny que lo lleva a destruir su propio
matrimonio y confesarse con su padre. Sarsgaard ve una paradoja en la
competitiva necesidad de atención del hijo. Hablando como el personaje,
explica: “Creo que la razón por la cual le cuento todo eso no es para
culparlo, sino para demostrarle que yo soy tan interesante como él… muy
dentro mío, me comporto así para que mi padre se interese en mí. Cuando
digo: ‘No entiendes’, lo que quiero decir es ‘No entiendes. ¿Podemos
acercarnos ahora? He hecho lo mismo que tú’.” El cambio es una constante
en el universo de La Elegida. Cuando Kenny decide enfrentarse a su
padre, la frialdad manipuladora que ha envenenado la relación entre
padre e hijo ya se está disolviendo.
Para David Kepesh, Consuela se convierte en una obsesión; los celos son
una constante. Kepesh está seguro de que un hombre más joven se la
llevará, porque, en el pasado, él hubiera sido ese hombre joven. No
puede vivir sin Consuela, sin embargo teme lo inevitable, el deterioro y
que ella lo abandone. La interroga sobre sus antiguos novios y se
imagina que lo traiciona a cada paso.
Experto manipulador, se encuentra atrapado en su propia imaginación.
Kepesh se percibe como un hombre viejo con una mujer joven, y eso no le
gusta, para nada. Cuando Consuela lo invita a una fiesta familiar para
celebrar su graduación, Kepesh inventa una historia acerca de que su
auto no funciona para evitarla. Furiosa por esta táctica, Consuela
decide cortar la relación. Kepesh está destrozado y se sumerge en el
trabajo. Su poder sobre él es particularmente fuerte en su ausencia.
Después de dos años de soledad, llega una inesperada llamada en la
víspera de Año Nuevo. Consuela necesita verlo con urgencia, y va a su
departamento esa misma noche. Las noticias que le da ponen el mundo
cabeza abajo. Para un hombre que siempre supo cómo irse a tiempo, Kepesh
se ve desafiado a revertir su polaridad, a unirse y a conectarse cueste
lo que cueste. Kepesh descubre que si los riesgos de la lujuria son
grandes, los riesgos del amor son aún mayores.
El guionista nominado al Oscar NICHOLAS MEYER aporta su considerable
experiencia al adaptar la novela corta de Roth para los productores de
Lakeshore Entertainment (TOM ROSENBERG, GARY LUCCHESI, ANDRE LAMAL).
Meyer considera que la adaptación es una cuestión de “engranar elementos
imponderables”, incluyendo equilibrar “cómo funciona la película para
alguien que nunca leyó el libro, y cuán compasivo sea el que sí lo
leyó.” Para Meyer, adaptar es un acto de traducción, que requiere que el
guionista atraviese un campo minado con tacto y oficio, para “llegar a
algo de lo cual todo el mundo diga ‘Sí, esto es lo que una película
sobre este libro podría ser.’” El atractivo principal del cine para
Meyer es que las mejores películas cuentan buenas historias, lo que él
define de un modo sencillo y práctico: “Una buena historia es para mí es
aquella que, después de que la conté, queda claro por qué quería
contarla.”
Meyer también tiene elogios para los productores TOM ROSENBERG y GARY
LUCCHESI por su amor al material desafiante: “Son dos románticos
incurables”, extremadamente ambiciosos y entendidos, pero dispuestos a
hacer una película para adultos, y “no sólo películas de juguete.”
Durante la preparación para filmar La Elegida, Coixet y los miembros
clave de su equipo creativo, incluyendo el diseñador de producción
CLAUDE PARÉ y la diseñadora de vestuario KATIA STANO, tuvieron que
enfrentarse a una serie de desafíos para darle a la película un tono
distintivo y, por supuesto, coherencia visual. Para Paré (cuya tarea
inmediatamente anterior a La Elegida fue la comedia Noche en el museo,
en la que se invirtieron 130 millones de dólares), la clave para evocar
Manhattan con un presupuesto limitado fue convertir el departamento de
David Kepesh en un “joyero”, un museo de las elecciones de vida y
experiencias de un hombre. Las obras de arte que el profesor le muestra
a Consuelo se ven reflejadas en el modo brillante en que el director de
fotografía, JEAN CLAUDE LARRIEU, fotografió al filme, en especial en la
paleta de colores y en el uso de espejos y vidrio texturado.
Paré recuerda con orgullo el momento en que Ben Kingsley vio por primera
vez el set que representaba el departamento en el que David Kepesh ha
vivido durante décadas. “Ben entró al set por primera vez después de una
semana de ensayos en un hotel. Llevaba consigo sopa en una bolsa y una
cuchara pequeña. Entró por la puerta principal, atravesó el living y el
comedor hacia la cocina, se sentó y comenzó a tomar su sopa.” Para
Kingsley, el lugar era exactamente como él lo había imaginado. “Que él
estuviera cómodo y en paz en ese espacio fue una gran recompensa para
mí,”, dice Paré.
Katia Stano trabajó con Isabel Coixet en Mi vida sin mí, y estaba
encantada de reunirse nuevamente con la directora. Coixet quería que la
ropa de cada actor ayudara a definir la vida interior de cada personaje.
Recuerda haber mantenido conversaciones muy detalladas con Kingsley
sobre si abrir o cerrar un solo botón de la chaqueta aportaría
autenticidad a un momento dramático, revelando cómo un seductor
experimentado calcula su apariencia pensando en el efecto.
Para el guardarropa de Consuela, Stano trabajó con Penélope Cruz para
enfatizar “líneas simples clásicas, muy elegante,” que reflejan el
orgullo de sus padres inmigrantes por haber tenido éxito en una nueva
tierra. Cada detalle, hasta la elección de la ropa interior para la
Carolyn de Patricia Clarkson (“funcional… pero lujosa”), está pensado
para dar vida el momento y darle peso y especificidad a la historia de
los personajes.
SOBRE EL ELENCO
PENÉLOPE CRUZ (Consuela)
La nominada al Oscar Penélope Cruz ha probado ser una de las actrices
jóvenes más versátiles, al interpretar una gama de personajes
fascinantes, y al convertirse en la primera actriz española en ser
nominada a un premio de la Academia. Conocida por primera vez por el
público estadounidense gracias a los filmes españoles Jamón, Jamón y
Belle Epoque, protagonizó en 1998 su primer largometraje en inglés, The
Hi-Lo Country, para el director Stephen Frears, junto a Woody Harrelson,
Patricia Arquette y Billy Crudup. En 1999, Cruz ganó el premio a la
Mejor Actriz en la decimotercera edición de los premio Goya, que entrega
la Academia Española de Cine, por su papel en La niña de tus ojos.
Cruz obtuvo el codiciado papel en la adaptación cinematográfica de
Espíritu salvaje, dirigida por Billy Bob Thornton, junto a Matt Damon,
lo que confirmó su estatus como la actriz española más popular a nivel
internacional. Su siguiente rol fue Isabella, en Las mujeres arriba, de
Fox Searchlight. La película es una fantasiosa historia sobre una mujer
talentosa y que ama comer, y que viaja por el mundo en búsqueda del
éxito, pero termina encontrándose a sí misma. Otros créditos en
largometrajes incluyen su protagónico en Abre tus ojos, Dos veces un
ayer, Carne trémula de Pedro Almodóvar y Pasiones rotas.
Además, Cruz co-protagonizó la aclamada película de Pedro Almodóvar,
Todo sobre mi madre, la cual ganó el Globo de Oro y el Oscar como mejor
Película Extranjera. Después Penélope participó en Blow, de Tom Demme.
El filme retrata la verdadera historia sobre cómo la cocaína se
convirtió droga de diseño en los años setenta en Estados Unidos, a
través de los ojos de un estadounidense, interpretado por Johnny Depp,
que se convirtió en uno de los traficantes más grandes para el zar de la
droga Carlos Escobar. Cruz interpreta a la esposa de Depp. Luego
protagonizó, junto a Nicholas Cage y Christian Bale, La mandolina del
capitán Corelli. La película fue dirigida por John Madden y filmada en
Grecia, y está basada en la exitosa novela de Louis de Cernieres
ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Penélope protagonizó junto a Tom Cruise el thriller Vanilla Sky. El
filme también contó con la participación de Cameron Díaz y Jason Lee, y
fue dirigido por Cameron Crowe. Luego trabajó en Anónimos, Fan Fan la
Tulipe, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2003, y en Sin
noticias de Dios. Recibió loas por su interpretación en No te muevas,
por la cual fue honrada con un premio David Di Donatello (el equivalente
italiano de los Oscar) y un premio de la Academia de Cine Europeo por
Mejor Actriz.
Los siguientes filmes de Penélope se sumaron a su ya brillante y variada
selección de películas. Los más recientes incluyen Gothika, la cual co-protagonizó
junto a Halle Berry y Robert Downy Jr.; el drama romántico del director
John Duigan Juegos de mujer, con Charlize Theron y Stuart Townsend; Noel
con Susan Sarandon; Alta sociedad, junto a Ralph Fiennes. Penélope
también actuó junto a McConaughey y William H. Macy en el papel de la
Dra. Eva Rojas en la película de acción Sahara.
Recientemente, Cruz protagonizó Volver, el reencuentro con su amigo el
director Pedro Almodóvar. Ovacionada por la crítica por su papel como
Raimunda, ganó los premios como Mejor Actriz en los premios de la
Academia de Cine Europeo, en los españoles Goya, en el Festival de Cine
de Cannes y recibió nominaciones para los Globo de Oro y el Oscar. El
siguiente filme de Penélope, La chica de mis sueños, escrito y dirigido
por Jake Paltrow, se estrenó en algunos cines seleccionados el otoño
pasado. Durante el verano concluyó su participación en Vicky Cristina
Barcelona, de Woody Allen, junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson.
BEN KINGSLEY (David Kepesh)
Después de ganar un premio de la Academia, dos Globo de Oro y dos BAFTA
por su fascinante retrato del líder social indio Mahatma Gandhi, Ben
Kingsley continúa aportando su estilo inigualable a cada papel. A los
premios suma tres nominaciones al Oscar por Bugsy (1991), Sexy Beast
(2000) y Casa de arena y niebla (2003); sus roles son tan diversos como
su talento, ya que ha interpretado desde un enérgico vicepresidente en
Presidente por un día, hasta el maquinador Fagin en Oliver Twist. Desde
que fuera nombrado caballero por la reina Isabel II en la Lista de Honor
de la víspera del Año Nuevo de 2001, Kingsley ha continuado recibiendo
honores como una auténtica estrella internacional.
Dos películas que se estrenaron recientemente en el Festival de Cine de
Sundance aumentan la variedad de su trabajo: The Wackness, en la cual
interpreta a un psiquiatra drogadicto junto a Josh Peck, Famke Janssen,
Olivia Thirlby y Mary-Kate Olsen; y el thriller Transsiberian, en el rol
de un viajero misterioso junto a Woody Harrelson, Eduardo Noriega y
Thomas Kretschmann. Kingsley confirma sus habilidades para la comedia
junto a Mike Meyers, Jessica Alba y Justin Timberlake en The Love Guru (Paramount),
cuyo estreno está previsto para el verano de 2008. Otras dos películas
que ha terminado de filmar son Man on the Run, un thriller ambientado en
la Irlanda de la década del ochenta, y una comedia sobre crímenes
bastante más liviana llamada War, Inc. Actualmente en pre-producción se
encuentra el drama de los años cincuenta Shutter Island, dirigido por
Martin Scorsese y protagonizado por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y
Michelle Williams.
Kingsley comenzó a actuar profesionalmente luego de ser aceptado por la
Royal Shakespeare Company en 1967. Tuvo papeles en Sueño de una noche de
verano, La tempestad, fue Brutus en Julio César, y los protagónicos en
Otelo y Hamlet, entre otros; sus roles más recientes en el teatro
incluyen The Country Wife, The Cherry Orchard, A Betrothal, El hombre
elefante y Esperando a Godot.
La carrera cinematográfica de Kingsley se inició en 1972 con el thriller
La clave es el miedo, pero su papel más importante llegaría una década
después en la épica Ganhdi, dirigida por Richard Attenborough. Después
de esa interpretación, que le valió un Oscar, trabajó en El riesgo de la
traición, El diario de una tortuga, Harem, La isla de Pascali, Without A
Clue (como el Dr. Watson, junto a Michael Caine en el rol de Sherlock
Holmes) y The Children, junto a Kim Novak. En los años noventa Kingsley
se destacó en papeles como el mayor Lansky en Bugsy, Sneakers, En busca
de Bobby Fischer y Presidente por un día. En 1994 fue nominado para un
premio BAFTA por su inolvidable papel secundario como Itzhak Stern, en
la ganadora de siete premios de la Academia La lista de Schindler,
dirigida por Steven Spielberg.
En la década pasada Ben Kingsley se estableció como un talento codiciado
y omnipresente. Comenzando por Reglas de combate, ¿De qué planeta
vienes?, y un papel de un brutal mafioso en Sexy Beast, por el cual fue
nominado al Oscar, recibió su nominación más reciente al Oscar en 2004
por su interpretación de un orgulloso inmigrante iraní en la aclamada
Casa de arena y niebla. Entre las películas que ha hecho en los últimos
años se encuentran Oliver Twist de Roman Polanski, el drama policial El
caso Slevin, You Kill Me, de John Dahl, y la saga sobre el imperio
romano La última legión.
DENNIS HOPPER (George O’Hearn)
Respetado actor y cineasta, con una ya icónica y distintiva voz
estadounidense, Dennis Hopper nació en Dodge City, Kansas, y creció en
San Diego, California. Luego de actuar en el Old Globe Theatre y en La
Jolla Playhouse, así como también en televisión, Hopper dejó una
impresión duradera a nivel nacional por su papel en el clásico de
Nicholas Ray Rebelde sin causa, junto a James Dean y Natalie Wood.
Rápidamente le siguieron reveladores papeles en la épica Gigante, de
George Stevens, y Gunfight at the O.K. Corral de John Sturges. Expandió
su registro y su carrera luego de mudarse a Nueva York, donde estudió
con uno de los maestros del oficio, Lee Strasberg. Durante esa época
protagonizó innumerables programas de televisión, incluyendo The
Rifleman, Naked City, The Defenders, The Twilight Zone y WagonTrain.
Regresó a Hollywood y continuo trabajando en innovadores filmes
independientes (como actor y como director de second-unit). Luego,
Hopper cambió el cine estadounidense con la película de 1969 Buscando mi
destino, la cual dirigió, co-escribió (junto a los co-protagonistas
Peter Fonda y Terry Southern) y protagonizó. El filme recibió una
nominación al Oscar como Mejor Guión, y también una de sus estrellas,
Jack Nicholson, como Mejor Actor de Reparto. La película fue hecha con
sólo 350.000 dólares, y recaudó más de 50 millones de dólares. Hopper
ganó el premio como Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes.
Desde Buscando mi destino, Hopper ha sido una presencia familiar tanto
frente como detrás de la cámara durante más de tres décadas. Ha
trabajado en más de 140 programas de televisión y ha protagonizado más
de 150 películas, incluyendo Apocalypse Now, River's Edge, Tercipelo
azul, Hoosiers: más que ídolos, Escape salvaje, Máxima velocidad,
Waterworld y EdTV. Hopper recibió el prestigioso premio CIDALC en el
Festival de Cine de Venecia por The Last Movie (1971), la cual dirigió,
co-escribió y protagonizó. Recibió nominaciones a los Globo de Oro y al
Oscar por su papel en Hoosiers: más que ídolos. También fue nominado al
Globo de Oro por su rol como Frank Booth en el ya clásico de David Lynch
Terciopelo azul.
Hopper apareció en cuatro películas en 2007, incluyendo Sleepwalking, de
Charlize Theron; Hell Ride de Quentin Tarantino; Swing Vote de Kevin
Costner, junto a Kelsey Grammar y Nathan Lane, y The Palermo Shooting,
de Win Wenders. Otros proyectos cinematográficos de Hopper incluyen: un
protagónico en La tierra de los muertos, del fundador del género zombi
George A. Romero; un protagónico como el legendario Frank Sinatra en la
película independiente The Night We Called It a Day; y las películas
10th & Wolf (junto a James Marsden, Giovanni Ribisi y Brad Renfro); Out
of Season (junto a Gina Gershon); The Beeper (con Asia Argento), y el
largometraje Leo, junto a un extraordinario elenco que incluye a Joseph
Fiennes, Sam Shepherd, Elisabeth Shue y Debra Unger. Fue presidente del
Festival de Cine CineVegas en junio de 2004. En televisión Hopper ha
participado de la serie de HBO (premiada en los Emma) Entourage, y en
las series Las Vegas, junto a James Caan, The Last Ride (de USA Networks),
la aplaudida serie 24, y co-protagonizó junto a Benjamín Bratt la serie
E-RING, producida por Bruckheimer/Warner TV para NBC, que comenzó en el
otoño de 2005 (el piloto fue dirigido por Taylor Hackford).
Además de actuar y dirigir, Hopper es un fotógrafo y pintor reconocido
mundialmente, con retrospectivas en 2001 en el museo Stedlejik de
Ámsterdam, y en el MAK de Viena. En 2007 tuvo la mayor exhibición de su
carrera artística, en el Hemitage de San Petersburgo, Rusia, seguida de
una exhibición fotográfica en el Manege de Moscú, también en Rusia.
Actualmente está trabajando en una extensa retrospectiva de sus pinturas
y películas en la Cinemateca Francesa de París, que abrirá sus puertas
al público el 13 de octubre de 2008. Dennis Hopper está casado con
Victoria Duffy, quien dio a luz a su primera hija, Galen, en marzo de
2003. Hopper mantiene una estrecha relación sus hijos de anteriores
matrimonios: Marin, Ruthanna y Henry.
PATRICIA CLARKSON (Carolyn)
Los papeles que la actriz nominada al Oscar Patricia Clarkson suele
interpretar son tan variados como las plataformas donde los interpreta.
Se siente cómoda en el cine, la televisión y el teatro, lo que le ha
valido grandes elogios y éxito, convirtiéndose en una de las actrices
más respetadas de la industria del entretenimiento. Clarkson terminó
hace poco varios filmes, incluyendo Blind Date, de Stanley Tucci,
filmado en Bélgica, y el debut como director de Daniel Barnz, Phoebe in
Wonderland; ambas películas se estrenarán en el Festival de Cine de
Sundance de 2008. También terminó de filmar Vicky Cristina Barcelona de
Woody Allen en Barcelona, junto a Scarlett Johansson y Javier Bardem.
Actualmente Clarkson puede ser vista en Lars y una chica de verdad,
junto a Ryan Gosling y Emily Mortimer. Luego, en La Elegida y Married
Life, con Chris Cooper, Pierce Brosnan y Rachel McAdams, dirigida por
Ira Sachs.
Algunos de sus créditos son: Todos los hombres del rey, Buenas noches y
buena suerte, The Dying Gaul, The Woods, Lejos del cielo, Retrato de
April, Vías cruzadas, Miracle, High Art, Dogville, Bienvenidos a
Collinwood, El juramento, Milagros inesperados, Everybody's All-American,
La lista negra, Rocket Gibraltar, Realidad y ficción, El secreto de Joe
Would, Wendigo y Los intocables, de Brian De Palma, su debut
cinematográfico.
En 2003 Clarkson trabajó en dos películas independientes que le valieron
un gran reconocimiento. Fue nominada para un Oscar, un Globo de Oro, en
los premios SAG, Broadcast Film Critics e Independent Spirit por su
papel en Retrato de April. Además, el Gran Jurado del Festival de
Sundance le otorgó el premio por su destacada actuación en Retrato de
April, Vías cruzadas y All the Real Girls. Su interpretación en Vías
cruzadas le valió una nominación a los SAG como Mejor Actriz y por Mejor
Elenco. La National Board of Review y la Sociedad Nacional de Críticos
de Cine la nombraron Mejor Actriz de Reparto del Año por su trabajo en
Retrato de April y en Vías cruzadas. También ganó premios como Mejor
Actriz de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de la
Sociedad Nacional de Críticos de Cine por su papel en Lejos del cielo,
de Todd Haynes. Ese papel le valió también una nominación de Asociación
de Críticos de Chicago. Por su interpretación en High Art, de Lisa
Cholodenko, obtuvo una nominación a un premio IFP Independent Award. Por
su labor en televisión, Clarkson ganó un Emmy en 2002 y 2006 por sus
papeles como estrella invitada en el aclamado drama de HBO Six Feet
Under.
Clarkson hizo su debut como actriz profesional en los escenarios de
Nueva York. Sus créditos teatrales incluyen Eastern Standard (off-Broadway
y en Broadway), Maidens Prayer (por la cual recibió nominaciones a los
premios del Outer Critics Circle y a los Drama Desk), Raised in
Captivity, Oliver Oliver, The House of Blue Leaves, y Three Days of Rain.
Sus créditos en el teatro regional incluyen actuaciones en el Festival
Teatral de Williamstown, en el South Coast Repertory y en el Yale
Repertory. Nacida y criada en Nueva Orleáns, Clarkson actualmente reside
en Nueva York.
PETER SARSGAARD (Dr. Kenny Kepesh)
Reconocido por su habilidad para acceder a lo que se esconde detrás de
las complicadas fachadas de los personajes que interpreta, Peter
Sarsgaard continúa mejorando aún más su floreciente reputación.
Sarsgaard apareció en la película de Paramount Vantage El año del perro,
co-protagonizada por Molly Shannon, John C. Reilly y Laura Dern, y
dirigida por Mike White. Recientemente terminó In The Electric Mist,
dirigida por Bertrand Tavernier y basada en una novela de James Lee
Burke, donde actúa junto a Tommy Lee Jones y John Goodman. Antes de eso,
Sarsgaard trabajó en la película de New Line Rendition, dirigida por
Gavin Hood, y protagonizada por Meryl Streep, Reese Witherspoon y Jake
Gyllenhaal, y en The Mysteries of Pittsburgh, bajo la dirección de
Rawson Marshall Thurber, y compartiendo cartel con Sienna Miller, Nick
Nolte y Jon Foster.
En otoño de 2005 Sarsgaard fue visto en Soldado anónimo, dirigida por
Sam Mendes y co-protagonizada por Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx. La
película es una adaptación de las exitosas memorias sobre la Guerra del
Golfo de Anthony Swofford. También actuó junto a Patricia Clarkson y
Campbell en el thriller psicológico The Dying Gaul, del escritor y
director Craig Lucas.
Durante el verano de 2005 Sarsgaard protagonizó el thriller Plan de
vuelo, junto a Jodie Foster. En 2004 Sarsgaard co-protagonizó Kinsey, El
científico del sexo, escrita y dirigida por Bill Condon, protagonizada
por Liam Neeson y Laura Linney, papel por el cual recibió grandes
elogios, y nominaciones a los premios Critics’ Choice e Independent
Spirit como Mejor Actor de Reparto. Sarsgaard también co-protagonizó el
éxito independiente de Zach Braff (Fox Searchlight) Tiempo de volver.
Peter recibió la aprobación oficial de la crítica por su retrato del
editor del periódico New Republic Charles Lane, en El fabulador, de
Billy Ray. Por su exitosa interpretación Sarsgaard ganó premios de las
sociedades de críticos de cine de Boston, San Francisco, St Louis,
Toronto, y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, así como
nominaciones como Mejor Actor de reparto para los premios Globo de Oro y
Spirit.
El primer rol por el cual fue reconocido ampliamente fue como el amigo
de Teena Brandon, y luego torturador y violador, en Los muchachos no
lloran, de Kimberly Pierce, junto a Hilary Swank y Chloe Sevigny. Otros
de sus papeles incluyen el thriller K-19: The Widowmaker, de Kathryn
Bigelow, junto a Harrison Ford y Liam Nelson, y La llave maestra, de
Iain Softley, junto a Kate Hudson y Gena Rowlands. Sarsgaard cursó el
programa del Actor’s Studio en la Universidad Washington, en St. Louis,
Missouri; luego fue seleccionado para actuar en Laura Dennis, de Horton
Foote, en la compañía teatral off-Broadway Signature Theatre.
DEBORAH HARRY (Amy O’Hearn)
Dueña de una de las voces inconfundibles en la industria de la música,
la cantante de los miembros del Rock & Roll Hall of Fame Blondie,
incorporó todo lo que había aprendido de pioneros de la cultura como
Andy Warhol, Giorgio Moroder y Fab Five Freddy a su estilo de vestir y
particularmente, a su sonido. Con Blondie, Deborah y Chris Stein
juntaron al disco y al rock en “Heart of Glass” y “Call Me”, e innovaron
al combinar hip-hop y pop en “Rapture”. Como solista, su primer álbum,
Koo Koo, fue co-producido por Nile Rodgers & Bernard Edwards, en 1981.
Continúa desafiando todas las convenciones y rompiendo las barreras
entre géneros con “French Kissing in the U.S.A.,” “Rush Rush,” “Rain” y
“The Jam Was Moving.”
En 1983 Harry actuó en Broadway con Andy Kaufman en la obra Teaneck
Tanzi. Más tarde, ese mismo año, Harry, quien ya había aparecido en un
gran número de películas independientes y alternativas, hizo su debut
actoral en un largometraje comercial en Videodrome (1983), de David
Cronenberg. Deborah continuó actuando, e interpretó diversos papeles,
incluyendo la malvada Velma Von Tussle en Hairspray (1988), de John
Waters. También protagonizó la película Intimate Stranger (1992), en la
cual interpretó a una trabajadora sexual telefónica que es asechada por
un asesino serial. Algunos de sus papeles más destacados son: Union City
(1980); New York Beat (Downtown '81); Rock & Rule (1983), una película
animada donde cantó junto a Robin Zander de Cheap Trick, y Tales From
The Darkside: The Movie (1990).
Harry también tuvo roles notables en filmes como Spun, Copland y Heavy.
En 2003 colaboró por primera vez con la directora Isabel Coixet en Mi
vida sin mí, protagonizada por Sarah Polley y Scott Speedman.
Recientemente concluyó su participación en el largometraje independiente
de David Munro Full Grown Men (2007). Su próxima película será House Of
Boys con Stephen Fry y Marianne Faithfull.
SOBRE LOS CINEASTAS
ISABEL COIXET (Directora)
La española Isabel Coixet comenzó a filmar cuando recibió una cámara de
8mm para su primera comunión. Luego de estudiar historia de los siglos
18 y 19 en la Universidad de Barcelona, vivió de la publicidad y de la
redacción publicitaria. Esto la llevó a hacer premiados comerciales y a
fundar su propia productora Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet debutó
como escritora y directora con Demasiado viejo para morir joven, la cual
le valió una nominación a los premios Goya como Mejor Director Nuevo.
Su primer filme hablado en inglés llegó en 1996, con Cosas que nunca te
dije. Protagonizada por un elenco estadounidense encabezado por Lili
Taylor y Andrew McCarthy, el drama le valió a Coixet una segunda
nominación a los Goya, esta vez por Mejor Guión original. Uniéndose a
una productora francesa, volvió al español para filmar la aventura
histórica A los que aman, en 1998.
La fama internacional de Coixet llegó en 2003 con el drama íntimo Mi
vida sin mí, basada en un cuento de Nanci Kincaid. Sarah Polley es la
protagonista, Ann, una joven madre que decide no decirle a su familia
que tiene un cáncer terminal. Una co-producción española y canadiense,
con la ayuda de la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, Mi vida sin
mí fue elogiada en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Coixet
siguió trabajando con Polley en La vida secreta de las palabras (2005),
protagonizada por Tim Robbins y Javier Cámara. La película ganó cuatro
premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor
Producción y Mejor Guión.
En 2005 Coixet se unió a otros 18 cineastas internacionales, incluyendo
a Gus Van Sant, Walter Salles, y Joel y Ethan Cohen en el innovador
trabajo colectivo Paris Je T’aime, en el cual cada cineasta explora un
distrito de París. Coixet es también una reconocida documentalista, con
trabajos que llevan a reflexionar como por ejemplo Invisibles, sobre el
trabajo de Médicos sin Fronteras, que fue seleccionada para la sección
Panorama en el Festival de Cine de Berlín de 2007, y Viaje al corazón de
la tortura, filmada en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes,
ganadora de un premio en el Festival de Cine de los Derechos Humanos en
octubre de 2003. Fue miembro del jurado en la edición número 62 del
Festival de Cine Internacional de Venecia.
TOM ROSENBERG (Productor)
Fundador y presidente de Lakeshore Entertainment, Tom Rosenberg produjo
Golpes del destino, de Clint Eastwood, ganadora del premio a la Mejor
Película en los Oscars de 2005. La película también ganó Oscars para
Eastwwod (Mejor director), Hilary Swank (Mejor actriz) y Morgan Freeman
(Mejor actor secundario). Rosenberg también produjo Inframundo:
Evolución, y El exorcismo de Emily Rose, ambas número uno en la
taquilla. Otros de sus filmes incluyen La alianza del mal, El último
beso y El juego del amor. Rastro oculto, protagonizada por Diane Lane se
estrenó a través de Sony Screen Gems en enero de 2008. Henry Poole is
Here, dirigida por Mark Pellington y protagonizada por Luke Wilson se
estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2008. Actualmente,
Rosenberg está produciendo la tercera entrega de la exitosa franquicia
Inframundo, llamada Underworld: Rise Of The Lycans, además del thriller
futurístico Game, protagonizado por Gerard Butler (300), más la secuela
de Veneno en la sangre, que se llamará Crank 2: High Voltaje, y estará
protagonizada de nuevo por Jason Statham.
Entre los largometrajes producidos por Lakeshore se encuentran:
Obsesión, Inframundo, La mancha humana, Premonición, Otoño en Nueva
York, Pasiones ocultas, Mensajeros de la oscuridad, Novia fugitiva,
Intriga en la calle Arlington, y 200 cigarrillos. Otros filmes de
Rosenberg para Lakeshore incluyen: Kids In The Hall: Brain Candy, Hasta
que te encontré, Box Of Moonlight, The Real Blonde y Going All The Way.
Rosenberg comenzó su carrera como co-fundador de Beacon Communications,
empresa para la cual produje ejecutivamente películas como Camino a la
fama, Sugar Hill, A Midnight Clear, Princess Caraboo, El camino a
Wellville y Huracán Carter.
GARY LUCCHESI (Productor)
Gary Lucchesi es productor y presidente de Lakeshore Entertainment, una
productora de cine independiente de Los Ángeles. Lucchesi produjo
ejecutivamente Golpes del destino, ganadora del premio a la Mejor
Película en los Oscars de 2005. Dirigida y protagonizada por Clint
Eastwood, la película también ganó Oscars para Eastwwod (Mejor
director), Swank (Mejor actriz) y Freeman (Mejor actor secundario).
Rastro oculto, con Diane Lane, está a punto de ser estrenada.
Actualmente está supervisando la producción de una nueva entrega de
Inframundo, además del thriller de acción Game, protagonizado por Gerard
Butler (300), más la secuela de Veneno en la sangre, que se llamará
Crank 2: High Voltaje, y estará protagonizada por Jason Statham.
Anteriormente Lucchesi produjo Rastro oculto, dirigida por Gregory
Hoblit, y protagonizada por Diane Lane, que se estrenará a través de
Sony Screen Gems en enero de 2008; Henry Poole is Here, dirigida por
Mark Pellington y protagonizada por Luke Wilson se estrenó en el
Festival de Cine de Sundance de 2008; El último beso, protagonizada por
Zach Braff y Jacinda Barrett, y dirigida por Tony Goldwyn; Veneno en la
sangre, con Jason Statham y Amy Smart; el éxito El exorcismo de Emily
Rose; Aeon Flux, protagonizada por Charlize Theron para Paramount;
Inframundo: Evolución, protagonizada por Kate Beckinsale para Screen
Gems. En 2004, Lucchesi produjo Obsesión, dirigida por Paul McGuigan, y
protagonizada por Josh Harnett, para MGM. Anteriormente produjo
Inframundo y La mancha humana, basada en una novela de Philip Roth,
dirigida por el ganador del Oscar Robert Benton y protagonizada por
Anthony Hopkins y Nicole Kidman.
Los anteriores créditos de Lucchesi como productor en Lakeshore
Entertainment incluyen: Mensajeros de la oscuridad, con Richard Gere y
Laura Linney; Premonición, de Sam Raimi, con Cate Blanchett, Katie
Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank y Giovanni Ribisi; Otoño en Nueva
York, con Richard Gere y Winona Ryder. Lucchesi fue el productor
ejecutivo de la exitosa Novia fugitiva, protagonizada por Julia Roberts
y Richard Gere, y dirigida por Garry Marshall; así como también Algo
casi perfecto, una película de Madonna y Rupert Everett dirigida por
John Schlesinger; Pasiones ocultas, con Demi Moore, dirigida por Alain
Berliner.
Previamente Lucchesi fue el presidente de Gary Lucchesi Productions, una
productora independiente donde produjo La raíz del miedo, por la cual
Edward Norton fue nominado a un Oscar, y también Virtuosity, Jennifer
Eight, Three Wishes y Just the Ticket. También produjo la nominada al
Emmy Gotti, así como también Breast Men y Vendetta, todas para HBO:
Además, Lucchesi produjo la película ganadora del Emma Wild Iris, para
Showtime.
Mientras fue presidente de The Really Useful Film Company, la productora
de Andrew Lloyd-Webber, Lucchesi produjo ejecutivamente la versión
cinematográfica del musical Cats, así como también largometrajes
originales y lanzamientos directo a video de éxitos teatrales.
Antes de ser productor independiente, Lucchesi fue el presidente de
producción en Paramount, y supervisó la producción de un gran número de
filmes exitosos, incluyendo: Ghost, la sombra del amor, Indiana Jones y
la última cruzada, Atracción fatal, La caza del Octubre Rojo, Coming to
America, la pistola desnuda, y Los intocables; la suma de la recaudación
de esas película supera los dos billones de dólares. Otras películas que
Lucchesi supervisó son: El Padrino III, Días de trueno, Otras 48 horas,
La pistola desnuda 2 ½, Cementerio de animales, Los fantasmas atacan al
jefe, Major League, Star Trek V y VI, y Black Rain. Atracción fatal
(1988), El Padrino III (1990), y Ghost (1990) fueron nominadas al Oscar
como Mejor Película. Ghost ganó un premio de la Academia por Mejor Guión
Original.
Antes de su cargo en Paramount, Lucchesi trabajó en TriStar Pictures
durante cuatro años como vicepresidente y vicepresidente senior de
producción. Lucchesi comenzó su carrera en Los Ángeles como agente en la
agencia William Morris, y representó a estrellas como Kevin Costner,
Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y John Malkovich.
ANDRE LAMAL (Productor)
Andre Lamal ha trabajado con el productor Tom Rosenberg desde A Midnight
Clear (1992), en Beacon Communications, y en Lakeshore para algunas
producciones elegidas desde Going All the Way en 1997. Recientemente,
Lamal fue el productor ejecutivo en La alianza del mal, El exorcismo de
Emily Rose y La mancha humana, y productor de Obsesión y El último beso.
Anteriormente, Lamal co-produjo los filmes de Lakeshore Otoño en Nueva
York, Pasiones ocultas y 200 cigarrillos. También participó de la
producción ejecutiva de Box of Moonlight.
Otros créditos de Lamal incluyen Phoenix (co-productor), Homegrown (co-productor)
y 364 Girls a Year (gerente de producción).
NICHOLAS MEYER (Guionista)
Nicholas Meyer obtuvo una nominación a los premios de la Academia por la
adaptación de su propio best-seller con Sherlock Holmes como
protagonista, “The Seven-Per-Cent Solution”. Además de dos novelas de
Sherlock Holmes, escribió y dirigió el clásico thriller Los pasajeros
del tiempo, protagonizado por Malcolm McDowell en el papel de H.G. Wells.
Dirigió The Day After, una película para televisión que atrajo el mayor
público para una película en la historia de la televisión.
Meyer escribió el drama sobre las consecuencias de la guerra civil
estadounidense Sommersby, el regreso de un extraño, protagonizada por
Richard Gere y Jodie Foster. Escribió y dirigió Star Trek II, IV y VI.
Otros de sus créditos son: Company Business y The Informant, por la cual
ganó un premio PEN por Mejor Guión televisivo (1999). Fue nominado a un
Emmy por su guión The Night That Panicked America, y recibió otra
nominación a los Emmy como productor ejecutivo de la miniserie The
Odyssey.
Además del guión para La Elegida, escribió The Rise Of Theodore
Roosevelt para Martin Scorsese, basada en la biografía ganadora del
Pulitzer de Edmund Morris, y también American Insurrection, basada en la
fascinante narración minuto a minuto de Bill Doyle sobre James Meredith,
el primer hombre negro que quiso inscribirse en la Universidad de
Mississippi.
PHILIP ROTH (Autor)
Nacido en Newark, Nueva Jersey, Philip Roth concurrió a la Universidad
Bucknell, y a la Universidad de Chicago. Enseñó literatura en la
Universidad de Chicago y escritura creativa en Iowa y Princeton; durante
muchos años enseñó literatura comparada en la Universidad de
Pennsylvania. Su primer libro, Goodbye, Columbus, publicado en 1959,
ganó el premio National Book.
Su tercer novela, El lamento de Portnoy, fue un éxito de ventas en 1969,
convirtiéndose en el best seller del año del New York Times, y haciendo
de Roth una celebridad, una temática que trata en muchas de sus novelas,
como Zuckerman Unbound y Operation Shylock, así como también en El
animal moribundo, en la cual se basa la película La Elegida.
El trabajo de Philip Roth continúa creciendo y desarrollándose a lo
largo de su carrera. El novelista Martin Amis ha comentado: “Su ficción,
y su talento, desafían al tiempo.”
Durante los años Roth ganó cuatro de los principales premios literarios
de los Estados Unidos, uno detrás del otro: el premio de National Book
Critics por Patrimony, el premio PEN/Faulkner por Operation Shylock, el
premio National Book por Sabbath’s Theater y el premio Pulitzer por
American Pastoral en 1997. Ese mismo año recibió el mayor premio de la
Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, la medalla dorada en
ficción, que se entrega cada seis años premiando “la totalidad de su
trayectoria literaria”.
JEAN-CLAUDE LARRIEU (Director de fotografía)
Nacido en un pequeño pueblo de sólo 250 habitantes en los Pirineos
franceses, Jean-Claude Larrieu, descubre, a la edad de 17 años, su
vocación por el mundo de las imágenes en movimiento a través del único
televisor del pueblo. Al cumplir los 21 años abandona el pueblo y a su
familia por primera vez. Fortuitamente, descubre y aprende lo básico de
su profesión en el servicio cinematográfico del ejército.
En 1968, viviendo en París, se dedica a trabajar en documentales para
televisión, mientras desarrolla un estilo fotográfico personal. Su
trabajo se exhibe en varias ocasiones. Filma dos documentales en 35 mm,
de 26 minutos de duración, uno sobre su pueblo natal, y el otro sobre el
fotógrafo Bernard Faucon. Por primera vez, en 1980, es director de
fotografía en un largometraje, Le Crime d'Amour, de Guy Guilles. Desde
entonces se dedica al cine.
La Elegida es la tercera colaboración entre Larrieu e Isabel Coixet.
AMY DUDDLESTON (Edición)
Amy Duddleston comenzó su carrera en el cine a la edad de 18 años,
trabajando como pasante en el cuarto de edición de La venganza de los
nerds. Trabajó como primer asistente del editor en Mi mundo privado, de
Gus Van Sant, y como editora asociado en las películas de Van Sant Todo
por un sueño y Ellas también se deprimen, y como editora en su remake de
Psicosis. Su trabajo de edición también puede verse en High Art, Laurel
Canyon y Cavedweller, de Lisa Cholodenko. Otros de los largometrajes en
los que ha trabajado son: Beautiful Ohio, con William Hurt; Bienvenidos
a Collinwood, protagonizada por Sam Rockwell, Patricia Clarkson y George
Clooney; Con sólo mirarte, dirigida por Rodrigo García. Sus créditos
recientes incluyen Mama’s Boy, protagonizada por Diane Keaton, Jon Heder
y Anna Faris, y Big Love, la aclamada serie televisiva de HBO
protagonizada por Bill Paxton.
CLAUDE PARÉ (Diseño de producción)
Claude Paré fue el diseñador de producción de la exitosísima Les Boys,
filmada en Québec, y luego se convirtió el primer diseñador de
producción originario de Québec en diseñar una película de estudio con
un presupuesto de 130 millones de dólares, Una noche en el museo, de
Twentieth Century Fox, filmada en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles y
Vancouver.
Paré trabajo anteriormente como director de arte en célebres películas,
como por ejemplo Búho gris, de Sir Richard Attenborough; Siete años en
el Tíbet, de Jean-Jacques Annaud, protagonizada por Brad Pitt; El día
después de mañana, de Roland Emmerich; El coleccionista de huesos, de
Philip Noyce, protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie; Un
golpe maestro, de Frank Oz, con Robert De Niro, Edward Norton, y Marlon
Brando; Amar peligrosamente, con Angelina Jolie y Clive Owen; La suma de
todos los miedos, protagonizada por Ben Affleck y Morgan Freeman; El
aviador, de Martin Scorsese, ganadora del Oscar por Mejor Dirección de
Arte.
Paré también escribió y produjo sus propios cortometrajes; el primero,
La Premiere Fois, le valió un premio por Mejor Cortometraje
Internacional y Mejor Fotografía en el Festival de Cine y Video
Independiente de Nueva York, y siete nominaciones y tres premios,
incluyendo Mejor Cortometraje Experimental en el Festival de Cine de
Yorkton.
KATIA STANO (Diseñadora de vestuario)
Además de La Elegida, Katia Stano (Diseño de vestuario), completó
recientemente Passangers, dirigida por Rodrigo García, protagonizada por
Anne Hathaway, y que se estrenará en poco tiempo, y Addicted,
protagonizada por Sarah Michelle Gellar. Stano también fue la diseñadora
de vestuario en Ella es el chico, para los productores Lauren Shuler
Donner y Dreamworks; en Deepwater, protagonizada por Lucas Black; The
Deal, protagonizada por Christian Slater y Selma Blair; Adulterio, con
Naomi Watts, Mark Ruffalo, Laura Dern y Peter Krause.
El trabajo de Stano en la pantalla incluye el piloto de dos horas de
duración para Blade, producida por David Goyer, y telefilmes como Amber
Frey: Witness for the Prosecution, con Janel Moloney.
Nacida en Praga, Stano comenzó su carrera como diseñadora de ropa, y
construyó una clientela devota con su dramática colección “Noir”.
Decidió trabajar en el cine porque deseaba crear personajes y colaborar
con otros cineastas. Divide su tiempo entre Los Ángeles y Vancouver.
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