"LA ELEGIDA"

de Isabel Coixet

 


Mediante la dirección visualmente segura y profundamente observadora de Isabel Coixet, La Elegida describe la apasionada relación entre un famoso profesor universitario y una joven mujer, cuya belleza lo cautiva y desestabiliza al mismo tiempo. A medida que su conexión íntima los transforma, mucho más de lo que cualquiera de ellos hubiera imaginado, lo que era una competencia cargada de sexualidad cambia, y se convierte en una inolvidable historia de amor. Con calidez humana, ingenio irónico e intensidad erótica, La Elegida explora el poder de la belleza para cegar, revelar y transformar.

Protagonizada por la nominada al Oscar Penélope Cruz y el ganador del premio de la Academia Ben Kingsley, y con extraordinarias actuaciones secundarias de Dennis Hopper, Patricia Clarkson y Peter Sarsgaard, La Elegida está basada en la novela corta de Philip Roth El animal moribundo, ganadora del premio Pulitzer.

 


SINOPSIS:

El carismático profesor DAVID KEPESH (Ben Kingsley) se vanagloria de perseguir a sus osadas estudiantes femeninas, pero nunca deja que ninguna de ellas se acerque demasiado. Sin embargo, cuando la hermosa CONSUELA CASTILLO (Penélope Cruz) entra a su clase, su fachada protectora desaparece por completo. Su belleza oscura lo cautiva y lo inquieta al mismo tiempo.

A pesar de Kepesh declara que su cuerpo es una obra de arte, Consuela es más que un mero objeto de deseo. Tiene una personalidad fuerte y una intensidad emocional que desafía todas los preconceptos del profesor. La necesidad de Kepesh por Consuela se transforma en una obsesión, pero al final sus celos y sus fantasías de traición la alejan de él.

Destrozado, Kepesh se enfrenta a los estragos del tiempo sumergiéndose en el trabajo, mientras lidia con la pérdida de sus viejos amigos. Entonces, dos años más tarde, Consuela regresa a su vida, con un pedido urgente y desesperado que cambiará todo.




SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Ahora soy muy vulnerable a la belleza femenina… Todo el mundo es vulnerable frente a algo, y yo lo soy ante eso. La veo y me ciega a todo lo demás.”
— David Kepesh.

Al dirigir La Elegida, la aclamada directora española ISABEL COIXET (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras) se convierte en la primera cineasta mujer en llevar a la pantalla grande el famoso y controversial trabajo del novelista Philip Roth, ganador del premio Pulitzer en el rubro ficción. Coixet se concentra en las vidas internas de sus personajes. La película presenta la lucha de pasiones entre una extraordinaria joven, Consuela, interpretada por PENÉLOPE CRUZ (Volver, Todo sobre mi madre), y un sofisticado profesor universitario David Kepesh, interpretado por BEN KINGSLEY (Gandhi, Sexy Beast), sin tomar partido o hacer juicios. Lo que fácilmente podría considerarse como un cuento de seducción y sus consecuencias en el ámbito de lo masculino, resulta ser una aguda investigación sobre el poder del amor y sus efectos, tanto en el amado como en el amante.

“Estoy en un momento de mi vida en el que trato de entender a la gente, entender a los hombres”, dice Coixet. “En La Elegida, David Kepesh trata de evadirse concentrándose en el sexo, sin embargo, al final, es a través del sexo que encuentra el amor. Creo que es conmovedor.” Fundamentalmente, la directora percibe a la menos experimentada Consuela como más poderosa que el profesor: “Ella es la más fuerte de los dos. Sabe lo que quiere, y no siente vergüenza.”

El seguro profesor Kepesh parece saberlo todo, pero cuando se ve enfrentado a una pasión avasalladora, resulta evidente que tiene mucho que aprender. En la primera escena de la película aparece en su rol de celebridad, durante una presentación en el Charlie Rose Show para promocionar su provocador libro sobre los orígenes ocultos del hedonismo estadounidense. Declarado defensor de la “felicidad sexual”, Kepesh declara que sus raíces están en la poco conocida comunidad colonia “Merrymount”, fundada por el rebelde Thomas Morton a menos de 50 kilómetros de Plymouth Rock. Un paraíso para rebeldes, marginados y librepensadores, el establecimiento no duró mucho. De acuerdo a Kepesh: “Los puritanos lo clausuraron.” No fue sino hasta los años 60 del siglo XX, la década de madurez del profesor, que el reprimido mensaje de liberación se extendió a lo largo del territorio estadounidense. Ingenioso, hábil y juguetón, Kepesh se define como un orgulloso descendiente espiritual de esos pioneros rebeldes. Sin embargo, cuando se trata de “los aspectos carnales de la comedia humana”, hasta un rebelde debe vivir de acuerdo a reglas. Es el precio que hay que pagar cuando se quiebran incluso las reglas más audaces. También se puede encontrar, como descubrirá más adelante, una satisfacción profunda y permanente.

¿Qué es lo que le pasa a un hombre como Kepesh, un habilidoso seductor en serie que ama a las mujeres pero nunca las deja acercarse, cuando se enfrenta cara a cara con la extraordinaria Consuela Castillo? Una mujer cuya belleza oscura paraliza y transforma, hija de conservadores inmigrantes cubanos, una mezcla intoxicante de educación e irreverencia. Sin embargo, nunca permite nadie se aproveche de ella.

Incluso cuando Consuela se ve enfrentada a terribles reveses, Cruz describe cómo su personaje persigue sus propios objetivos y controla su relación con Kepesh: “Él no es un predador, ella no es una víctima. Sabe bien por qué quiere estar con este hombre.” A medida que su conexión se fortalece, se derrumba y vuelve a crecer de nuevo, tanto Kepesh como Consuela deben lidiar con las urgencias de la pasión, el terrible dolor de la pérdida, y la posibilidad del amor.

Trabajando a partir de un guión creado por el nominado al Oscar NICHOLAS MEYER (The Seven-Per-Cent Solution; Sommersby, el regreso de un extraño), Coixet involucró a todo su equipo creativo en la aventura de trasladar un cuento íntimo sobre dos personas a una película dramática sensual y atrapante desde el punto de vista visual. Ben Kingsley piensa que el núcleo de este esfuerzo colaborativo es “la evaluación y la definición del amor entre hombres y mujeres.” Esto es algo que el actor considera esencial: “porque es lo único que mantiene unido a este planeta, a todo este maldito show, es el amor.”

Al interpretar a un hombre aparentemente seguro de sí mismo, pero que en secreto se siente solitario y conflictuado, Kingsley aporta su impresionante talento y precisión, así como también una impredecible brisa fresca. Cruz dice que trabajar con él es “una aventura sorprendente; es adictivo, me entiendes… como una hermosa montaña rusa.” No sólo Kingsley atrae al público con cada personaje que interpreta, sino que también libera y motiva a los demás actores. El proceso descansa en permanecer abierto y aportar “un deseo de verdad.” Kingsley dice: “Creo que lo único que los actores comparten es la vulnerabilidad… Hacemos cosas a partir de la nada pero con vulnerabilidad, es sorprendente; así, algo de la condición humana puede emerger.” El guionista Nicholas Meyer habla de cómo ese don de compartir momentos afecta al cine mismo: “Lo que realmente le interesa es cómo asociarse con la cámara para captar la intimidad.”

La directora Coixet describe una instancia específica del tipo de impacto emocional que Kingsley tiene en el set: “Creo que tiene los ojos más increíbles que vi. Recuerdo un día… una escena muy simple. Ben estaba sirviendo un poco de coñac y caminando hacia Penélope con los dos vasos. Estaba detrás de la cámara pensando: “Oh, Dios, esos son ojos realmente hambrientos… como si se la estuviera comiendo con los ojos.” Después, Coixet le preguntó a Kingsley que pensaba durante la toma. Le respondió: “Estaba contemplando mi muerte.” ¿Qué le aporta un actor de ese nivel a cada papel? Para Kingsley es sencillo: “Tengo que sorprenderme a mí mismo.”

Sumamente consciente de que su papel en la lucha carnal no durará por siempre, Kepesh trata de mantener la distancia del observador. Al encontrar la extraordinaria mezcla de sensualidad y reserva de Consuela Castillo lo abre de modos completamente inesperados. Kepesh elogia su austeridad elegante, observando que: “Sabe que es hermosa, pero todavía no sabe muy bien qué hacer con su belleza.” Cautivado, piensa que el cuerpo de Consuela es “una auténtica obra de arte.”

Para Penélope Cruz, interpretar el papel de Consuela hace realidad un deseo que ha alimentado durante cinco años, desde que el productor Tom Rosenberg le dio el libro para que lo leyera. Consuela es “uno de los personajes más desafiantes de mi carrera, de esos que asustan.” Ella misma es la encarnación del arquetipo femenino de belleza que puede provocar una obsesión que modifique la vida del obsesionado, pero Cruz aporta además la feroz honestidad que la actriz ha logrado en su trabajo con Pedro Almodóvar, y en particular en su apasionada actuación en la aclamada película italiana No te muevas. La actriz disfruta de las contradicciones de Consuela: “La adoro porque no se la puede poner en una caja. Es muchas mujeres al mismo tiempo, pero siempre es ella misma, cada vez, honesta, compleja… salvaje e impredecible.”

Nicholas Meyer describe la esencia del personaje de Consuela como: una belleza extraordinaria que atrapa a Kepesh como a una mariposa contra una pared, y una vulnerabilidad excepcional de la que él sospecha poco porque no la está viendo. Realmente no la ve hasta que es demasiado tarde.” Penélope Cruz captura esta mezcla volátil canalizando sus propios sentimientos y utilizando su miedo. Es la piedra de toque para ella: “El día que tenga ochenta años voy a sentir lo mismo, la sensación de no poder controlar todo. La cámara ve todo, tanto que te das cuenta de que no puedes mentir.” Destaca a la directora Coixet, compatriota española, por alentar la intimidad y el riesgo en el trabajo de los intérpretes, especialmente en las escenas de sexo: Isabel las filmó de una manera bellísima. Realmente funcionan. La magia que yo sentí al leer el libro se hace presente.”

Preocupado de que su mejor amigo se encuentre en peligro debido a su obsesión por Consuela, y de que no sepa “tener sexo por el sexo”, el poeta ganador del Pulitzer George O’Hearn (interpretado por Dennis Hopper) advierte a Kepesh: “Las mujeres hermosas son invisibles… Nadie puede ver a la persona real… El exterior nos fascina tanto que nunca llegamos al interior.” En la película, esta observación se escucha sobre unas escenas evocativas de Kepesh fotografiando a Consuela en la playa, y cuando revela las fotos en su cuarto oscuro, imágenes del deseo congeladas en el tiempo (Kepesh corteja a Consuela con su impresionante colección personal de fotografías clásicas; la acción ritual de sacar fotos regresa como un elemento importante hacia el final de La Elegida, que se basa mucho en este tipo de juego entre la imagen externa y la realidad interna, entre ver y ser visto). Las conversaciones más ricas entre los dos amantes suceden en sus ojos. Coixet y sus colaboradores creativos trabajaron para asegurarse de que la conexión con el público también sea cercana y personal.

Desde la infame escena de una masturbación que hizo de El lamento de Portnoy un enorme éxito de ventas en 1969, Philip Roth ha sido tabtto atacado como aplaudido por sus crónicas febriles, y muchas veces escandalosas, sobre cómo el deseo sexual impulsa y complica las vidas de los hombres estadounidenses. Al crear a Consuela, el provocador autor va más allá de la barrera de la belleza, para ir a la persona real dentro de la imagen perfecta. El modo en que el personaje es interpretado visualmente en la película es clave para conseguir ese mismo movimiento de afuera hacia adentro en la pantalla.

Como Coixet opera su propia cámara (con su colaborador de larga data, Jean-Claude Larrieu, como director de fotografía), Ben Kingsley dice: “Isabel es literalmente el ojo de la película… No va a exagerar o a mentir o a filmar algo que no sea verdadero… Siempre sé en dónde está y es un placer para mí contarle mi historia.” El punto de vista de Croixet, comprensivo y en muchas ocasiones, cómico, va más allá de los personajes principales para incluir papeles que en otra película serían unidimensionales. “Amo a cada personaje de esta película. Las mujeres saben lo que quieren, son más honestas que los hombres.”

Por ejemplo, Carolyn, interpretada por la nominada al Oscar PATRICIA CLARKSON (Retrato de April; Buenas noches, buena suerte). Es una poderosa mujer de negocios; ella y Kepesh mantienen un fuerte lazo sexual durante veinte años, sin complicaciones ni compromisos. Carolyn (quien, como Consuela, fue alguna vez la estudiante y amante “trofeo” de Kepesh) es introducida el público en una voluptuosa actuación de dormitorio que Coixet denomina “un strip tease maravilloso”, con el júbilo sensual y la experiencia que exuda una mujer en sus cuarenta. “Patricia no le teme a nada”, comenta la directora, “posee una honestidad que asombra.” Carolyn es un personaje complejo; se da cuenta de que el impacto de Consuela es mucho mayor que el suyo, y comprende que el romance implica el fin de la amistad necesaria entre ella y el profesor. Su dolor es visible; no hay nada amable acerca de la liberación de esta mujer. Nicholas Meyer resalta la completa comprensión de Clarkson de las contradicciones de Carolyn, “exitosísima en su vida profesional, y conflictuada e insatisfecha en la personal,” y su química incandescente con Ben Kingsley.

DENNIS HOPPER (Terciopelo azul, Apocalypse Now) aporta el mismo profesionalismo (sumado a su carisma personal) al papel de George O’Hearn, el pícaro poeta que advierte a su viejo amigo y compañero de andanzas de que debe “separar” el territorio de la aventura sexual y del de la vida real. Hopper bromea sobre las escenas de sorprendente intimidad que comparte con Kingsley: “Es Tercipelo Azul mezclado con Sexy Beast, o Frank Booth mezclado con Gandhi.” También reconoce lo placentero que es trabajar con un gran actor y “un gran tipo” como Kingsley.

George parece ser un hombre famoso con un control absoluto de su destino; de acuerdo a su conveniencia saca provecho de su reputación, y además siempre está al tanto de las nuevas tendencias en el arte. Sin embargo, cuando debe lidiar con máximos desafíos, el personaje de Hopper abre su corazón con una necesidad desesperada y una perturbadora urgencia. Las escenas entre Kingsley y Hopper que a primera vista parecen cínicas y autocomplacientes cobran un nuevo sentido. Las rutinas bromistas que estos dos hombres han interpretado durante décadas terminar siendo extremadamente serias, repletas de resonancias. El destino de George es una lección y una advertencia para Kepesh; este hombre provocador y egoísta se ve reducido a lo fundamental en la vida, y se reconecta con su sufrida esposa, interpretada por DEBORAH HARRY (Mi vida sin mí), cantante del icónico grupo pop Blondie.

Finalmente, el engreído George O’Hearn hace todo lo contrario de lo que él mismo aconsejó con cinismo. Ben Kingsley elogia la actuación de Dennis Hopper por la variedad de su expresión artística: “Dennis es un gran talento. Es más que un actor. Tiene el ojo del fotógrafo… puede ver la totalidad y eso es esencial.”

En el desafiante papel de Kenny Kepesh, el hijo adulto que está profundamente resentido por las infidelidades de su padre, Coixet está feliz de haber seleccionado a PETER SARSGAARD (El precio de la verdad; Kinsey, El científico del sexo), porque siente que “se puede percibir cientos de capas en sus personajes, incluso en los más sencillos.” Reprimido y crítico, Kenny se ha definido en oposición a David Kepesh. Aunque ya es un médico distinguido, todavía lo impulsa su antigua rabia.
Pero hay algo en el corazón de Kenny que lo lleva a destruir su propio matrimonio y confesarse con su padre. Sarsgaard ve una paradoja en la competitiva necesidad de atención del hijo. Hablando como el personaje, explica: “Creo que la razón por la cual le cuento todo eso no es para culparlo, sino para demostrarle que yo soy tan interesante como él… muy dentro mío, me comporto así para que mi padre se interese en mí. Cuando digo: ‘No entiendes’, lo que quiero decir es ‘No entiendes. ¿Podemos acercarnos ahora? He hecho lo mismo que tú’.” El cambio es una constante en el universo de La Elegida. Cuando Kenny decide enfrentarse a su padre, la frialdad manipuladora que ha envenenado la relación entre padre e hijo ya se está disolviendo.

Para David Kepesh, Consuela se convierte en una obsesión; los celos son una constante. Kepesh está seguro de que un hombre más joven se la llevará, porque, en el pasado, él hubiera sido ese hombre joven. No puede vivir sin Consuela, sin embargo teme lo inevitable, el deterioro y que ella lo abandone. La interroga sobre sus antiguos novios y se imagina que lo traiciona a cada paso.
Experto manipulador, se encuentra atrapado en su propia imaginación. Kepesh se percibe como un hombre viejo con una mujer joven, y eso no le gusta, para nada. Cuando Consuela lo invita a una fiesta familiar para celebrar su graduación, Kepesh inventa una historia acerca de que su auto no funciona para evitarla. Furiosa por esta táctica, Consuela decide cortar la relación. Kepesh está destrozado y se sumerge en el trabajo. Su poder sobre él es particularmente fuerte en su ausencia.
Después de dos años de soledad, llega una inesperada llamada en la víspera de Año Nuevo. Consuela necesita verlo con urgencia, y va a su departamento esa misma noche. Las noticias que le da ponen el mundo cabeza abajo. Para un hombre que siempre supo cómo irse a tiempo, Kepesh se ve desafiado a revertir su polaridad, a unirse y a conectarse cueste lo que cueste. Kepesh descubre que si los riesgos de la lujuria son grandes, los riesgos del amor son aún mayores.
El guionista nominado al Oscar NICHOLAS MEYER aporta su considerable experiencia al adaptar la novela corta de Roth para los productores de Lakeshore Entertainment (TOM ROSENBERG, GARY LUCCHESI, ANDRE LAMAL). Meyer considera que la adaptación es una cuestión de “engranar elementos imponderables”, incluyendo equilibrar “cómo funciona la película para alguien que nunca leyó el libro, y cuán compasivo sea el que sí lo leyó.” Para Meyer, adaptar es un acto de traducción, que requiere que el guionista atraviese un campo minado con tacto y oficio, para “llegar a algo de lo cual todo el mundo diga ‘Sí, esto es lo que una película sobre este libro podría ser.’” El atractivo principal del cine para Meyer es que las mejores películas cuentan buenas historias, lo que él define de un modo sencillo y práctico: “Una buena historia es para mí es aquella que, después de que la conté, queda claro por qué quería contarla.”
Meyer también tiene elogios para los productores TOM ROSENBERG y GARY LUCCHESI por su amor al material desafiante: “Son dos románticos incurables”, extremadamente ambiciosos y entendidos, pero dispuestos a hacer una película para adultos, y “no sólo películas de juguete.”
Durante la preparación para filmar La Elegida, Coixet y los miembros clave de su equipo creativo, incluyendo el diseñador de producción CLAUDE PARÉ y la diseñadora de vestuario KATIA STANO, tuvieron que enfrentarse a una serie de desafíos para darle a la película un tono distintivo y, por supuesto, coherencia visual. Para Paré (cuya tarea inmediatamente anterior a La Elegida fue la comedia Noche en el museo, en la que se invirtieron 130 millones de dólares), la clave para evocar Manhattan con un presupuesto limitado fue convertir el departamento de David Kepesh en un “joyero”, un museo de las elecciones de vida y experiencias de un hombre. Las obras de arte que el profesor le muestra a Consuelo se ven reflejadas en el modo brillante en que el director de fotografía, JEAN CLAUDE LARRIEU, fotografió al filme, en especial en la paleta de colores y en el uso de espejos y vidrio texturado.
Paré recuerda con orgullo el momento en que Ben Kingsley vio por primera vez el set que representaba el departamento en el que David Kepesh ha vivido durante décadas. “Ben entró al set por primera vez después de una semana de ensayos en un hotel. Llevaba consigo sopa en una bolsa y una cuchara pequeña. Entró por la puerta principal, atravesó el living y el comedor hacia la cocina, se sentó y comenzó a tomar su sopa.” Para Kingsley, el lugar era exactamente como él lo había imaginado. “Que él estuviera cómodo y en paz en ese espacio fue una gran recompensa para mí,”, dice Paré.
Katia Stano trabajó con Isabel Coixet en Mi vida sin mí, y estaba encantada de reunirse nuevamente con la directora. Coixet quería que la ropa de cada actor ayudara a definir la vida interior de cada personaje. Recuerda haber mantenido conversaciones muy detalladas con Kingsley sobre si abrir o cerrar un solo botón de la chaqueta aportaría autenticidad a un momento dramático, revelando cómo un seductor experimentado calcula su apariencia pensando en el efecto.
Para el guardarropa de Consuela, Stano trabajó con Penélope Cruz para enfatizar “líneas simples clásicas, muy elegante,” que reflejan el orgullo de sus padres inmigrantes por haber tenido éxito en una nueva tierra. Cada detalle, hasta la elección de la ropa interior para la Carolyn de Patricia Clarkson (“funcional… pero lujosa”), está pensado para dar vida el momento y darle peso y especificidad a la historia de los personajes.

 

SOBRE EL ELENCO

PENÉLOPE CRUZ (Consuela)

La nominada al Oscar Penélope Cruz ha probado ser una de las actrices jóvenes más versátiles, al interpretar una gama de personajes fascinantes, y al convertirse en la primera actriz española en ser nominada a un premio de la Academia. Conocida por primera vez por el público estadounidense gracias a los filmes españoles Jamón, Jamón y Belle Epoque, protagonizó en 1998 su primer largometraje en inglés, The Hi-Lo Country, para el director Stephen Frears, junto a Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup. En 1999, Cruz ganó el premio a la Mejor Actriz en la decimotercera edición de los premio Goya, que entrega la Academia Española de Cine, por su papel en La niña de tus ojos.

Cruz obtuvo el codiciado papel en la adaptación cinematográfica de Espíritu salvaje, dirigida por Billy Bob Thornton, junto a Matt Damon, lo que confirmó su estatus como la actriz española más popular a nivel internacional. Su siguiente rol fue Isabella, en Las mujeres arriba, de Fox Searchlight. La película es una fantasiosa historia sobre una mujer talentosa y que ama comer, y que viaja por el mundo en búsqueda del éxito, pero termina encontrándose a sí misma. Otros créditos en largometrajes incluyen su protagónico en Abre tus ojos, Dos veces un ayer, Carne trémula de Pedro Almodóvar y Pasiones rotas.

Además, Cruz co-protagonizó la aclamada película de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre, la cual ganó el Globo de Oro y el Oscar como mejor Película Extranjera. Después Penélope participó en Blow, de Tom Demme. El filme retrata la verdadera historia sobre cómo la cocaína se convirtió droga de diseño en los años setenta en Estados Unidos, a través de los ojos de un estadounidense, interpretado por Johnny Depp, que se convirtió en uno de los traficantes más grandes para el zar de la droga Carlos Escobar. Cruz interpreta a la esposa de Depp. Luego protagonizó, junto a Nicholas Cage y Christian Bale, La mandolina del capitán Corelli. La película fue dirigida por John Madden y filmada en Grecia, y está basada en la exitosa novela de Louis de Cernieres ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Penélope protagonizó junto a Tom Cruise el thriller Vanilla Sky. El filme también contó con la participación de Cameron Díaz y Jason Lee, y fue dirigido por Cameron Crowe. Luego trabajó en Anónimos, Fan Fan la Tulipe, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2003, y en Sin noticias de Dios. Recibió loas por su interpretación en No te muevas, por la cual fue honrada con un premio David Di Donatello (el equivalente italiano de los Oscar) y un premio de la Academia de Cine Europeo por Mejor Actriz.

Los siguientes filmes de Penélope se sumaron a su ya brillante y variada selección de películas. Los más recientes incluyen Gothika, la cual co-protagonizó junto a Halle Berry y Robert Downy Jr.; el drama romántico del director John Duigan Juegos de mujer, con Charlize Theron y Stuart Townsend; Noel con Susan Sarandon; Alta sociedad, junto a Ralph Fiennes. Penélope también actuó junto a McConaughey y William H. Macy en el papel de la Dra. Eva Rojas en la película de acción Sahara.

Recientemente, Cruz protagonizó Volver, el reencuentro con su amigo el director Pedro Almodóvar. Ovacionada por la crítica por su papel como Raimunda, ganó los premios como Mejor Actriz en los premios de la Academia de Cine Europeo, en los españoles Goya, en el Festival de Cine de Cannes y recibió nominaciones para los Globo de Oro y el Oscar. El siguiente filme de Penélope, La chica de mis sueños, escrito y dirigido por Jake Paltrow, se estrenó en algunos cines seleccionados el otoño pasado. Durante el verano concluyó su participación en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson.
 


BEN KINGSLEY (David Kepesh)

Después de ganar un premio de la Academia, dos Globo de Oro y dos BAFTA por su fascinante retrato del líder social indio Mahatma Gandhi, Ben Kingsley continúa aportando su estilo inigualable a cada papel. A los premios suma tres nominaciones al Oscar por Bugsy (1991), Sexy Beast (2000) y Casa de arena y niebla (2003); sus roles son tan diversos como su talento, ya que ha interpretado desde un enérgico vicepresidente en Presidente por un día, hasta el maquinador Fagin en Oliver Twist. Desde que fuera nombrado caballero por la reina Isabel II en la Lista de Honor de la víspera del Año Nuevo de 2001, Kingsley ha continuado recibiendo honores como una auténtica estrella internacional.

Dos películas que se estrenaron recientemente en el Festival de Cine de Sundance aumentan la variedad de su trabajo: The Wackness, en la cual interpreta a un psiquiatra drogadicto junto a Josh Peck, Famke Janssen, Olivia Thirlby y Mary-Kate Olsen; y el thriller Transsiberian, en el rol de un viajero misterioso junto a Woody Harrelson, Eduardo Noriega y Thomas Kretschmann. Kingsley confirma sus habilidades para la comedia junto a Mike Meyers, Jessica Alba y Justin Timberlake en The Love Guru (Paramount), cuyo estreno está previsto para el verano de 2008. Otras dos películas que ha terminado de filmar son Man on the Run, un thriller ambientado en la Irlanda de la década del ochenta, y una comedia sobre crímenes bastante más liviana llamada War, Inc. Actualmente en pre-producción se encuentra el drama de los años cincuenta Shutter Island, dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Michelle Williams.

Kingsley comenzó a actuar profesionalmente luego de ser aceptado por la Royal Shakespeare Company en 1967. Tuvo papeles en Sueño de una noche de verano, La tempestad, fue Brutus en Julio César, y los protagónicos en Otelo y Hamlet, entre otros; sus roles más recientes en el teatro incluyen The Country Wife, The Cherry Orchard, A Betrothal, El hombre elefante y Esperando a Godot.

La carrera cinematográfica de Kingsley se inició en 1972 con el thriller La clave es el miedo, pero su papel más importante llegaría una década después en la épica Ganhdi, dirigida por Richard Attenborough. Después de esa interpretación, que le valió un Oscar, trabajó en El riesgo de la traición, El diario de una tortuga, Harem, La isla de Pascali, Without A Clue (como el Dr. Watson, junto a Michael Caine en el rol de Sherlock Holmes) y The Children, junto a Kim Novak. En los años noventa Kingsley se destacó en papeles como el mayor Lansky en Bugsy, Sneakers, En busca de Bobby Fischer y Presidente por un día. En 1994 fue nominado para un premio BAFTA por su inolvidable papel secundario como Itzhak Stern, en la ganadora de siete premios de la Academia La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg.

En la década pasada Ben Kingsley se estableció como un talento codiciado y omnipresente. Comenzando por Reglas de combate, ¿De qué planeta vienes?, y un papel de un brutal mafioso en Sexy Beast, por el cual fue nominado al Oscar, recibió su nominación más reciente al Oscar en 2004 por su interpretación de un orgulloso inmigrante iraní en la aclamada Casa de arena y niebla. Entre las películas que ha hecho en los últimos años se encuentran Oliver Twist de Roman Polanski, el drama policial El caso Slevin, You Kill Me, de John Dahl, y la saga sobre el imperio romano La última legión.
 


DENNIS HOPPER (George O’Hearn)

Respetado actor y cineasta, con una ya icónica y distintiva voz estadounidense, Dennis Hopper nació en Dodge City, Kansas, y creció en San Diego, California. Luego de actuar en el Old Globe Theatre y en La Jolla Playhouse, así como también en televisión, Hopper dejó una impresión duradera a nivel nacional por su papel en el clásico de Nicholas Ray Rebelde sin causa, junto a James Dean y Natalie Wood. Rápidamente le siguieron reveladores papeles en la épica Gigante, de George Stevens, y Gunfight at the O.K. Corral de John Sturges. Expandió su registro y su carrera luego de mudarse a Nueva York, donde estudió con uno de los maestros del oficio, Lee Strasberg. Durante esa época protagonizó innumerables programas de televisión, incluyendo The Rifleman, Naked City, The Defenders, The Twilight Zone y WagonTrain.

Regresó a Hollywood y continuo trabajando en innovadores filmes independientes (como actor y como director de second-unit). Luego, Hopper cambió el cine estadounidense con la película de 1969 Buscando mi destino, la cual dirigió, co-escribió (junto a los co-protagonistas Peter Fonda y Terry Southern) y protagonizó. El filme recibió una nominación al Oscar como Mejor Guión, y también una de sus estrellas, Jack Nicholson, como Mejor Actor de Reparto. La película fue hecha con sólo 350.000 dólares, y recaudó más de 50 millones de dólares. Hopper ganó el premio como Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes.

Desde Buscando mi destino, Hopper ha sido una presencia familiar tanto frente como detrás de la cámara durante más de tres décadas. Ha trabajado en más de 140 programas de televisión y ha protagonizado más de 150 películas, incluyendo Apocalypse Now, River's Edge, Tercipelo azul, Hoosiers: más que ídolos, Escape salvaje, Máxima velocidad, Waterworld y EdTV. Hopper recibió el prestigioso premio CIDALC en el Festival de Cine de Venecia por The Last Movie (1971), la cual dirigió, co-escribió y protagonizó. Recibió nominaciones a los Globo de Oro y al Oscar por su papel en Hoosiers: más que ídolos. También fue nominado al Globo de Oro por su rol como Frank Booth en el ya clásico de David Lynch Terciopelo azul.

Hopper apareció en cuatro películas en 2007, incluyendo Sleepwalking, de Charlize Theron; Hell Ride de Quentin Tarantino; Swing Vote de Kevin Costner, junto a Kelsey Grammar y Nathan Lane, y The Palermo Shooting, de Win Wenders. Otros proyectos cinematográficos de Hopper incluyen: un protagónico en La tierra de los muertos, del fundador del género zombi George A. Romero; un protagónico como el legendario Frank Sinatra en la película independiente The Night We Called It a Day; y las películas 10th & Wolf (junto a James Marsden, Giovanni Ribisi y Brad Renfro); Out of Season (junto a Gina Gershon); The Beeper (con Asia Argento), y el largometraje Leo, junto a un extraordinario elenco que incluye a Joseph Fiennes, Sam Shepherd, Elisabeth Shue y Debra Unger. Fue presidente del Festival de Cine CineVegas en junio de 2004. En televisión Hopper ha participado de la serie de HBO (premiada en los Emma) Entourage, y en las series Las Vegas, junto a James Caan, The Last Ride (de USA Networks), la aplaudida serie 24, y co-protagonizó junto a Benjamín Bratt la serie E-RING, producida por Bruckheimer/Warner TV para NBC, que comenzó en el otoño de 2005 (el piloto fue dirigido por Taylor Hackford).

Además de actuar y dirigir, Hopper es un fotógrafo y pintor reconocido mundialmente, con retrospectivas en 2001 en el museo Stedlejik de Ámsterdam, y en el MAK de Viena. En 2007 tuvo la mayor exhibición de su carrera artística, en el Hemitage de San Petersburgo, Rusia, seguida de una exhibición fotográfica en el Manege de Moscú, también en Rusia. Actualmente está trabajando en una extensa retrospectiva de sus pinturas y películas en la Cinemateca Francesa de París, que abrirá sus puertas al público el 13 de octubre de 2008. Dennis Hopper está casado con Victoria Duffy, quien dio a luz a su primera hija, Galen, en marzo de 2003. Hopper mantiene una estrecha relación sus hijos de anteriores matrimonios: Marin, Ruthanna y Henry.
 


PATRICIA CLARKSON (Carolyn)

Los papeles que la actriz nominada al Oscar Patricia Clarkson suele interpretar son tan variados como las plataformas donde los interpreta. Se siente cómoda en el cine, la televisión y el teatro, lo que le ha valido grandes elogios y éxito, convirtiéndose en una de las actrices más respetadas de la industria del entretenimiento. Clarkson terminó hace poco varios filmes, incluyendo Blind Date, de Stanley Tucci, filmado en Bélgica, y el debut como director de Daniel Barnz, Phoebe in Wonderland; ambas películas se estrenarán en el Festival de Cine de Sundance de 2008. También terminó de filmar Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen en Barcelona, junto a Scarlett Johansson y Javier Bardem.

Actualmente Clarkson puede ser vista en Lars y una chica de verdad, junto a Ryan Gosling y Emily Mortimer. Luego, en La Elegida y Married Life, con Chris Cooper, Pierce Brosnan y Rachel McAdams, dirigida por Ira Sachs.

Algunos de sus créditos son: Todos los hombres del rey, Buenas noches y buena suerte, The Dying Gaul, The Woods, Lejos del cielo, Retrato de April, Vías cruzadas, Miracle, High Art, Dogville, Bienvenidos a Collinwood, El juramento, Milagros inesperados, Everybody's All-American, La lista negra, Rocket Gibraltar, Realidad y ficción, El secreto de Joe Would, Wendigo y Los intocables, de Brian De Palma, su debut cinematográfico.

En 2003 Clarkson trabajó en dos películas independientes que le valieron un gran reconocimiento. Fue nominada para un Oscar, un Globo de Oro, en los premios SAG, Broadcast Film Critics e Independent Spirit por su papel en Retrato de April. Además, el Gran Jurado del Festival de Sundance le otorgó el premio por su destacada actuación en Retrato de April, Vías cruzadas y All the Real Girls. Su interpretación en Vías cruzadas le valió una nominación a los SAG como Mejor Actriz y por Mejor Elenco. La National Board of Review y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine la nombraron Mejor Actriz de Reparto del Año por su trabajo en Retrato de April y en Vías cruzadas. También ganó premios como Mejor Actriz de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por su papel en Lejos del cielo, de Todd Haynes. Ese papel le valió también una nominación de Asociación de Críticos de Chicago. Por su interpretación en High Art, de Lisa Cholodenko, obtuvo una nominación a un premio IFP Independent Award. Por su labor en televisión, Clarkson ganó un Emmy en 2002 y 2006 por sus papeles como estrella invitada en el aclamado drama de HBO Six Feet Under.

Clarkson hizo su debut como actriz profesional en los escenarios de Nueva York. Sus créditos teatrales incluyen Eastern Standard (off-Broadway y en Broadway), Maidens Prayer (por la cual recibió nominaciones a los premios del Outer Critics Circle y a los Drama Desk), Raised in Captivity, Oliver Oliver, The House of Blue Leaves, y Three Days of Rain. Sus créditos en el teatro regional incluyen actuaciones en el Festival Teatral de Williamstown, en el South Coast Repertory y en el Yale Repertory. Nacida y criada en Nueva Orleáns, Clarkson actualmente reside en Nueva York.
 


PETER SARSGAARD (Dr. Kenny Kepesh)

Reconocido por su habilidad para acceder a lo que se esconde detrás de las complicadas fachadas de los personajes que interpreta, Peter Sarsgaard continúa mejorando aún más su floreciente reputación. Sarsgaard apareció en la película de Paramount Vantage El año del perro, co-protagonizada por Molly Shannon, John C. Reilly y Laura Dern, y dirigida por Mike White. Recientemente terminó In The Electric Mist, dirigida por Bertrand Tavernier y basada en una novela de James Lee Burke, donde actúa junto a Tommy Lee Jones y John Goodman. Antes de eso, Sarsgaard trabajó en la película de New Line Rendition, dirigida por Gavin Hood, y protagonizada por Meryl Streep, Reese Witherspoon y Jake Gyllenhaal, y en The Mysteries of Pittsburgh, bajo la dirección de Rawson Marshall Thurber, y compartiendo cartel con Sienna Miller, Nick Nolte y Jon Foster.

En otoño de 2005 Sarsgaard fue visto en Soldado anónimo, dirigida por Sam Mendes y co-protagonizada por Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx. La película es una adaptación de las exitosas memorias sobre la Guerra del Golfo de Anthony Swofford. También actuó junto a Patricia Clarkson y Campbell en el thriller psicológico The Dying Gaul, del escritor y director Craig Lucas.

Durante el verano de 2005 Sarsgaard protagonizó el thriller Plan de vuelo, junto a Jodie Foster. En 2004 Sarsgaard co-protagonizó Kinsey, El científico del sexo, escrita y dirigida por Bill Condon, protagonizada por Liam Neeson y Laura Linney, papel por el cual recibió grandes elogios, y nominaciones a los premios Critics’ Choice e Independent Spirit como Mejor Actor de Reparto. Sarsgaard también co-protagonizó el éxito independiente de Zach Braff (Fox Searchlight) Tiempo de volver.

Peter recibió la aprobación oficial de la crítica por su retrato del editor del periódico New Republic Charles Lane, en El fabulador, de Billy Ray. Por su exitosa interpretación Sarsgaard ganó premios de las sociedades de críticos de cine de Boston, San Francisco, St Louis, Toronto, y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, así como nominaciones como Mejor Actor de reparto para los premios Globo de Oro y Spirit.

El primer rol por el cual fue reconocido ampliamente fue como el amigo de Teena Brandon, y luego torturador y violador, en Los muchachos no lloran, de Kimberly Pierce, junto a Hilary Swank y Chloe Sevigny. Otros de sus papeles incluyen el thriller K-19: The Widowmaker, de Kathryn Bigelow, junto a Harrison Ford y Liam Nelson, y La llave maestra, de Iain Softley, junto a Kate Hudson y Gena Rowlands. Sarsgaard cursó el programa del Actor’s Studio en la Universidad Washington, en St. Louis, Missouri; luego fue seleccionado para actuar en Laura Dennis, de Horton Foote, en la compañía teatral off-Broadway Signature Theatre.
 


DEBORAH HARRY (Amy O’Hearn)

Dueña de una de las voces inconfundibles en la industria de la música, la cantante de los miembros del Rock & Roll Hall of Fame Blondie, incorporó todo lo que había aprendido de pioneros de la cultura como Andy Warhol, Giorgio Moroder y Fab Five Freddy a su estilo de vestir y particularmente, a su sonido. Con Blondie, Deborah y Chris Stein juntaron al disco y al rock en “Heart of Glass” y “Call Me”, e innovaron al combinar hip-hop y pop en “Rapture”. Como solista, su primer álbum, Koo Koo, fue co-producido por Nile Rodgers & Bernard Edwards, en 1981. Continúa desafiando todas las convenciones y rompiendo las barreras entre géneros con “French Kissing in the U.S.A.,” “Rush Rush,” “Rain” y “The Jam Was Moving.”

En 1983 Harry actuó en Broadway con Andy Kaufman en la obra Teaneck Tanzi. Más tarde, ese mismo año, Harry, quien ya había aparecido en un gran número de películas independientes y alternativas, hizo su debut actoral en un largometraje comercial en Videodrome (1983), de David Cronenberg. Deborah continuó actuando, e interpretó diversos papeles, incluyendo la malvada Velma Von Tussle en Hairspray (1988), de John Waters. También protagonizó la película Intimate Stranger (1992), en la cual interpretó a una trabajadora sexual telefónica que es asechada por un asesino serial. Algunos de sus papeles más destacados son: Union City (1980); New York Beat (Downtown '81); Rock & Rule (1983), una película animada donde cantó junto a Robin Zander de Cheap Trick, y Tales From The Darkside: The Movie (1990).

Harry también tuvo roles notables en filmes como Spun, Copland y Heavy. En 2003 colaboró por primera vez con la directora Isabel Coixet en Mi vida sin mí, protagonizada por Sarah Polley y Scott Speedman. Recientemente concluyó su participación en el largometraje independiente de David Munro Full Grown Men (2007). Su próxima película será House Of Boys con Stephen Fry y Marianne Faithfull.

 


SOBRE LOS CINEASTAS

ISABEL COIXET (Directora)

La española Isabel Coixet comenzó a filmar cuando recibió una cámara de 8mm para su primera comunión. Luego de estudiar historia de los siglos 18 y 19 en la Universidad de Barcelona, vivió de la publicidad y de la redacción publicitaria. Esto la llevó a hacer premiados comerciales y a fundar su propia productora Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet debutó como escritora y directora con Demasiado viejo para morir joven, la cual le valió una nominación a los premios Goya como Mejor Director Nuevo.

Su primer filme hablado en inglés llegó en 1996, con Cosas que nunca te dije. Protagonizada por un elenco estadounidense encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy, el drama le valió a Coixet una segunda nominación a los Goya, esta vez por Mejor Guión original. Uniéndose a una productora francesa, volvió al español para filmar la aventura histórica A los que aman, en 1998.
La fama internacional de Coixet llegó en 2003 con el drama íntimo Mi vida sin mí, basada en un cuento de Nanci Kincaid. Sarah Polley es la protagonista, Ann, una joven madre que decide no decirle a su familia que tiene un cáncer terminal. Una co-producción española y canadiense, con la ayuda de la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, Mi vida sin mí fue elogiada en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Coixet siguió trabajando con Polley en La vida secreta de las palabras (2005), protagonizada por Tim Robbins y Javier Cámara. La película ganó cuatro premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y Mejor Guión.

En 2005 Coixet se unió a otros 18 cineastas internacionales, incluyendo a Gus Van Sant, Walter Salles, y Joel y Ethan Cohen en el innovador trabajo colectivo Paris Je T’aime, en el cual cada cineasta explora un distrito de París. Coixet es también una reconocida documentalista, con trabajos que llevan a reflexionar como por ejemplo Invisibles, sobre el trabajo de Médicos sin Fronteras, que fue seleccionada para la sección Panorama en el Festival de Cine de Berlín de 2007, y Viaje al corazón de la tortura, filmada en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes, ganadora de un premio en el Festival de Cine de los Derechos Humanos en octubre de 2003. Fue miembro del jurado en la edición número 62 del Festival de Cine Internacional de Venecia.
 


TOM ROSENBERG (Productor)

Fundador y presidente de Lakeshore Entertainment, Tom Rosenberg produjo Golpes del destino, de Clint Eastwood, ganadora del premio a la Mejor Película en los Oscars de 2005. La película también ganó Oscars para Eastwwod (Mejor director), Hilary Swank (Mejor actriz) y Morgan Freeman (Mejor actor secundario). Rosenberg también produjo Inframundo: Evolución, y El exorcismo de Emily Rose, ambas número uno en la taquilla. Otros de sus filmes incluyen La alianza del mal, El último beso y El juego del amor. Rastro oculto, protagonizada por Diane Lane se estrenó a través de Sony Screen Gems en enero de 2008. Henry Poole is Here, dirigida por Mark Pellington y protagonizada por Luke Wilson se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2008. Actualmente, Rosenberg está produciendo la tercera entrega de la exitosa franquicia Inframundo, llamada Underworld: Rise Of The Lycans, además del thriller futurístico Game, protagonizado por Gerard Butler (300), más la secuela de Veneno en la sangre, que se llamará Crank 2: High Voltaje, y estará protagonizada de nuevo por Jason Statham.

Entre los largometrajes producidos por Lakeshore se encuentran: Obsesión, Inframundo, La mancha humana, Premonición, Otoño en Nueva York, Pasiones ocultas, Mensajeros de la oscuridad, Novia fugitiva, Intriga en la calle Arlington, y 200 cigarrillos. Otros filmes de Rosenberg para Lakeshore incluyen: Kids In The Hall: Brain Candy, Hasta que te encontré, Box Of Moonlight, The Real Blonde y Going All The Way. Rosenberg comenzó su carrera como co-fundador de Beacon Communications, empresa para la cual produje ejecutivamente películas como Camino a la fama, Sugar Hill, A Midnight Clear, Princess Caraboo, El camino a Wellville y Huracán Carter.


GARY LUCCHESI (Productor)

Gary Lucchesi es productor y presidente de Lakeshore Entertainment, una productora de cine independiente de Los Ángeles. Lucchesi produjo ejecutivamente Golpes del destino, ganadora del premio a la Mejor Película en los Oscars de 2005. Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, la película también ganó Oscars para Eastwwod (Mejor director), Swank (Mejor actriz) y Freeman (Mejor actor secundario). Rastro oculto, con Diane Lane, está a punto de ser estrenada. Actualmente está supervisando la producción de una nueva entrega de Inframundo, además del thriller de acción Game, protagonizado por Gerard Butler (300), más la secuela de Veneno en la sangre, que se llamará Crank 2: High Voltaje, y estará protagonizada por Jason Statham.

Anteriormente Lucchesi produjo Rastro oculto, dirigida por Gregory Hoblit, y protagonizada por Diane Lane, que se estrenará a través de Sony Screen Gems en enero de 2008; Henry Poole is Here, dirigida por Mark Pellington y protagonizada por Luke Wilson se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2008; El último beso, protagonizada por Zach Braff y Jacinda Barrett, y dirigida por Tony Goldwyn; Veneno en la sangre, con Jason Statham y Amy Smart; el éxito El exorcismo de Emily Rose; Aeon Flux, protagonizada por Charlize Theron para Paramount; Inframundo: Evolución, protagonizada por Kate Beckinsale para Screen Gems. En 2004, Lucchesi produjo Obsesión, dirigida por Paul McGuigan, y protagonizada por Josh Harnett, para MGM. Anteriormente produjo Inframundo y La mancha humana, basada en una novela de Philip Roth, dirigida por el ganador del Oscar Robert Benton y protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.

Los anteriores créditos de Lucchesi como productor en Lakeshore Entertainment incluyen: Mensajeros de la oscuridad, con Richard Gere y Laura Linney; Premonición, de Sam Raimi, con Cate Blanchett, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank y Giovanni Ribisi; Otoño en Nueva York, con Richard Gere y Winona Ryder. Lucchesi fue el productor ejecutivo de la exitosa Novia fugitiva, protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, y dirigida por Garry Marshall; así como también Algo casi perfecto, una película de Madonna y Rupert Everett dirigida por John Schlesinger; Pasiones ocultas, con Demi Moore, dirigida por Alain Berliner.

Previamente Lucchesi fue el presidente de Gary Lucchesi Productions, una productora independiente donde produjo La raíz del miedo, por la cual Edward Norton fue nominado a un Oscar, y también Virtuosity, Jennifer Eight, Three Wishes y Just the Ticket. También produjo la nominada al Emmy Gotti, así como también Breast Men y Vendetta, todas para HBO: Además, Lucchesi produjo la película ganadora del Emma Wild Iris, para Showtime.

Mientras fue presidente de The Really Useful Film Company, la productora de Andrew Lloyd-Webber, Lucchesi produjo ejecutivamente la versión cinematográfica del musical Cats, así como también largometrajes originales y lanzamientos directo a video de éxitos teatrales.


Antes de ser productor independiente, Lucchesi fue el presidente de producción en Paramount, y supervisó la producción de un gran número de filmes exitosos, incluyendo: Ghost, la sombra del amor, Indiana Jones y la última cruzada, Atracción fatal, La caza del Octubre Rojo, Coming to America, la pistola desnuda, y Los intocables; la suma de la recaudación de esas película supera los dos billones de dólares. Otras películas que Lucchesi supervisó son: El Padrino III, Días de trueno, Otras 48 horas, La pistola desnuda 2 ½, Cementerio de animales, Los fantasmas atacan al jefe, Major League, Star Trek V y VI, y Black Rain. Atracción fatal (1988), El Padrino III (1990), y Ghost (1990) fueron nominadas al Oscar como Mejor Película. Ghost ganó un premio de la Academia por Mejor Guión Original.

Antes de su cargo en Paramount, Lucchesi trabajó en TriStar Pictures durante cuatro años como vicepresidente y vicepresidente senior de producción. Lucchesi comenzó su carrera en Los Ángeles como agente en la agencia William Morris, y representó a estrellas como Kevin Costner, Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y John Malkovich.
 


ANDRE LAMAL (Productor)

Andre Lamal ha trabajado con el productor Tom Rosenberg desde A Midnight Clear (1992), en Beacon Communications, y en Lakeshore para algunas producciones elegidas desde Going All the Way en 1997. Recientemente, Lamal fue el productor ejecutivo en La alianza del mal, El exorcismo de Emily Rose y La mancha humana, y productor de Obsesión y El último beso. Anteriormente, Lamal co-produjo los filmes de Lakeshore Otoño en Nueva York, Pasiones ocultas y 200 cigarrillos. También participó de la producción ejecutiva de Box of Moonlight.

Otros créditos de Lamal incluyen Phoenix (co-productor), Homegrown (co-productor) y 364 Girls a Year (gerente de producción).
 


NICHOLAS MEYER (Guionista)

Nicholas Meyer obtuvo una nominación a los premios de la Academia por la adaptación de su propio best-seller con Sherlock Holmes como protagonista, “The Seven-Per-Cent Solution”. Además de dos novelas de Sherlock Holmes, escribió y dirigió el clásico thriller Los pasajeros del tiempo, protagonizado por Malcolm McDowell en el papel de H.G. Wells. Dirigió The Day After, una película para televisión que atrajo el mayor público para una película en la historia de la televisión.

Meyer escribió el drama sobre las consecuencias de la guerra civil estadounidense Sommersby, el regreso de un extraño, protagonizada por Richard Gere y Jodie Foster. Escribió y dirigió Star Trek II, IV y VI. Otros de sus créditos son: Company Business y The Informant, por la cual ganó un premio PEN por Mejor Guión televisivo (1999). Fue nominado a un Emmy por su guión The Night That Panicked America, y recibió otra nominación a los Emmy como productor ejecutivo de la miniserie The Odyssey.

Además del guión para La Elegida, escribió The Rise Of Theodore Roosevelt para Martin Scorsese, basada en la biografía ganadora del Pulitzer de Edmund Morris, y también American Insurrection, basada en la fascinante narración minuto a minuto de Bill Doyle sobre James Meredith, el primer hombre negro que quiso inscribirse en la Universidad de Mississippi.
 


PHILIP ROTH (Autor)

Nacido en Newark, Nueva Jersey, Philip Roth concurrió a la Universidad Bucknell, y a la Universidad de Chicago. Enseñó literatura en la Universidad de Chicago y escritura creativa en Iowa y Princeton; durante muchos años enseñó literatura comparada en la Universidad de Pennsylvania. Su primer libro, Goodbye, Columbus, publicado en 1959, ganó el premio National Book.

Su tercer novela, El lamento de Portnoy, fue un éxito de ventas en 1969, convirtiéndose en el best seller del año del New York Times, y haciendo de Roth una celebridad, una temática que trata en muchas de sus novelas, como Zuckerman Unbound y Operation Shylock, así como también en El animal moribundo, en la cual se basa la película La Elegida.

El trabajo de Philip Roth continúa creciendo y desarrollándose a lo largo de su carrera. El novelista Martin Amis ha comentado: “Su ficción, y su talento, desafían al tiempo.”

Durante los años Roth ganó cuatro de los principales premios literarios de los Estados Unidos, uno detrás del otro: el premio de National Book Critics por Patrimony, el premio PEN/Faulkner por Operation Shylock, el premio National Book por Sabbath’s Theater y el premio Pulitzer por American Pastoral en 1997. Ese mismo año recibió el mayor premio de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, la medalla dorada en ficción, que se entrega cada seis años premiando “la totalidad de su trayectoria literaria”.
 


JEAN-CLAUDE LARRIEU (Director de fotografía)

Nacido en un pequeño pueblo de sólo 250 habitantes en los Pirineos franceses, Jean-Claude Larrieu, descubre, a la edad de 17 años, su vocación por el mundo de las imágenes en movimiento a través del único televisor del pueblo. Al cumplir los 21 años abandona el pueblo y a su familia por primera vez. Fortuitamente, descubre y aprende lo básico de su profesión en el servicio cinematográfico del ejército.
En 1968, viviendo en París, se dedica a trabajar en documentales para televisión, mientras desarrolla un estilo fotográfico personal. Su trabajo se exhibe en varias ocasiones. Filma dos documentales en 35 mm, de 26 minutos de duración, uno sobre su pueblo natal, y el otro sobre el fotógrafo Bernard Faucon. Por primera vez, en 1980, es director de fotografía en un largometraje, Le Crime d'Amour, de Guy Guilles. Desde entonces se dedica al cine.

La Elegida es la tercera colaboración entre Larrieu e Isabel Coixet.


AMY DUDDLESTON (Edición)

Amy Duddleston comenzó su carrera en el cine a la edad de 18 años, trabajando como pasante en el cuarto de edición de La venganza de los nerds. Trabajó como primer asistente del editor en Mi mundo privado, de Gus Van Sant, y como editora asociado en las películas de Van Sant Todo por un sueño y Ellas también se deprimen, y como editora en su remake de Psicosis. Su trabajo de edición también puede verse en High Art, Laurel Canyon y Cavedweller, de Lisa Cholodenko. Otros de los largometrajes en los que ha trabajado son: Beautiful Ohio, con William Hurt; Bienvenidos a Collinwood, protagonizada por Sam Rockwell, Patricia Clarkson y George Clooney; Con sólo mirarte, dirigida por Rodrigo García. Sus créditos recientes incluyen Mama’s Boy, protagonizada por Diane Keaton, Jon Heder y Anna Faris, y Big Love, la aclamada serie televisiva de HBO protagonizada por Bill Paxton.
 


CLAUDE PARÉ (Diseño de producción)

Claude Paré fue el diseñador de producción de la exitosísima Les Boys, filmada en Québec, y luego se convirtió el primer diseñador de producción originario de Québec en diseñar una película de estudio con un presupuesto de 130 millones de dólares, Una noche en el museo, de Twentieth Century Fox, filmada en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles y Vancouver.

Paré trabajo anteriormente como director de arte en célebres películas, como por ejemplo Búho gris, de Sir Richard Attenborough; Siete años en el Tíbet, de Jean-Jacques Annaud, protagonizada por Brad Pitt; El día después de mañana, de Roland Emmerich; El coleccionista de huesos, de Philip Noyce, protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie; Un golpe maestro, de Frank Oz, con Robert De Niro, Edward Norton, y Marlon Brando; Amar peligrosamente, con Angelina Jolie y Clive Owen; La suma de todos los miedos, protagonizada por Ben Affleck y Morgan Freeman; El aviador, de Martin Scorsese, ganadora del Oscar por Mejor Dirección de Arte.

Paré también escribió y produjo sus propios cortometrajes; el primero, La Premiere Fois, le valió un premio por Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Fotografía en el Festival de Cine y Video Independiente de Nueva York, y siete nominaciones y tres premios, incluyendo Mejor Cortometraje Experimental en el Festival de Cine de Yorkton.
 


KATIA STANO (Diseñadora de vestuario)

Además de La Elegida, Katia Stano (Diseño de vestuario), completó recientemente Passangers, dirigida por Rodrigo García, protagonizada por Anne Hathaway, y que se estrenará en poco tiempo, y Addicted, protagonizada por Sarah Michelle Gellar. Stano también fue la diseñadora de vestuario en Ella es el chico, para los productores Lauren Shuler Donner y Dreamworks; en Deepwater, protagonizada por Lucas Black; The Deal, protagonizada por Christian Slater y Selma Blair; Adulterio, con Naomi Watts, Mark Ruffalo, Laura Dern y Peter Krause.

El trabajo de Stano en la pantalla incluye el piloto de dos horas de duración para Blade, producida por David Goyer, y telefilmes como Amber Frey: Witness for the Prosecution, con Janel Moloney.

Nacida en Praga, Stano comenzó su carrera como diseñadora de ropa, y construyó una clientela devota con su dramática colección “Noir”. Decidió trabajar en el cine porque deseaba crear personajes y colaborar con otros cineastas. Divide su tiempo entre Los Ángeles y Vancouver.
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS