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La vida que llevan
Sara y Brian Fitzgerald junto a sus hijos, se ve alterada por completo
cuando se enteran de que la menor, Kate, tiene leucemia. La única
esperanza reside en .que los padres quieran concebir a otra niña cuyo
destino será salvar la vida de Kate. Muchos rechazan esta decisión desde
el punto de vista moral y ético, para los Fitzgerald, Sara en
particular, no hay elección, sólo hacer lo que sea para que Kate siga
con vida. Hacer lo imposible significa concebir a Anna.
Kate (Sofía Vassilieva) y Anna (Abigail Breslin) comparten un lazo más
estrecho que el que tienen los hermanos comunes: a pesar de que Kate es
mayor, ella confía en su hermanita menor—de hecho, su vida depende de
Anna.
Durante su tierna infancia, ambas hermanas se someten a procedimientos
médicos y pasan mucho tiempo en los hospitales. Sara (Cameron Diaz) es
una bella mujer que abandona su carrera como abogada para dedicarse a
cuidar a su hija. A veces, se siente perdida con la enfermedad de Kate.
Brian (Jason Patric) es un hombre pasivo e indefenso frente al poder y
determinación de su mujer. Y su único hijo, Jesse (Evan Ellingson), pasa
desapercibido, ya que el centro de la atención lo tienen Kate y Anna.
Hasta que Anna, quien tiene ahora 11 años, dice que no. Anna contrata a
un abogado (Alec Baldwin) e inicia un caso judicial que divide a la
familia...y que deja a Kate en manos del destino.
Basado en la novela de Jodi Picoult, “My Sistser’s Keeper” revela las
verdades sorprendentes que desafían el amor y la lealtad familiar y le
aportan un nuevo significado a la palabra ‘curar’.
Dirigida por Nick Cassavetes (“The Notebook”), “La Decisión Más Difícil”
está protagonizada por Cameron Diaz (“What Happens in Vegas”), la actriz
nominada al Oscar Abigail Breslin (“Little Miss Sunshine”), el actor
nominado al Oscar Alec Baldwin (“The Cooler,” “30 Rock” de TV), Jason
Patric (“In the Valley of Elah”), Sofía Vassilieva (“Medium” de TV) y la
actriz dos veces nominada al Oscar Joan Cusack (“In & Out”, “Working
Girl”). El guión está escrito por Jeremy Leven (“The Notebook”) y Nick
Cassavetes, basado en la novela de Jodi Picoult.
La película está producida por Mark Johnson (“The Chronicles of Narnia”
films), Chuck Pacheco (“Alpha Dog”) y Scott L. Goldman (“The Tenth
Circle” de Lifetime). Diana Pokorny, Stephen Furst, Mendel Tropper, Toby
Emmerich, Merideth Finn y Mark Kaufman son los productores ejecutivos,
junto a Hillary Sherman y Steven Posen, quienes co-produen.
El equipo creativo detrás de cámaras incluye al director de fotografía
varias veces nominado al Oscar Caleb Deschanel (“The Passion of the
Christ,” “National Treasure”), el diseñador de producción Jon Hutman (“The
Holiday”), el editor ganador del Oscar Alan Heim (“All That Jazz,”
“Alpha Dog”), el editor Jim Flynn y la diseñadora de vestuario Shay
Cunliffe (“He’s Just Not That Into You”). La música está compuesta por
Aaron Zigman (“Sex and the City”).
New Line Cinema presenta, una Producción Mark Johnson/Curmudgeon/Scott
L. Goldman, una película de Nick Cassavetes, “La Decisión Más Difícil.”
La película será distribuida por Warner Bros. Pictures localmente e
internacionalmente en algunos países.
Página oficial:
www.mysisterskeepermovie.com
SOBRE LA PRODUCCIÓN
“Cuando era niña, mi madre me dijo que yo era un pedacito de cielo azul
que había llegado a este mundo porque ella y papá se amaban mucho. Más
tarde me di cuenta que no era cierto.” –Anna
Cuando Sara Fitzgerald dio a luz a Kate, ella y su marido Brian estaban
felices de la vida. Pero la alegría se convirtió en miedo cuando se
enteraron de que tenía leucemia. La salud de Kate se convirtió en el
drama familiar, el cual se acrecentó con la llegada de su hermana Anna.
Pero Anna no era simplemente una hija más, sino una necesidad, concebida
específicamente para salvar la vida de Kate.
Cameron Diaz, quien interpreta a Sara, relata, “Cuando leí el guión por
primera vez me atrapó por completo. Me conecté con Sara, pero no estaba
en todo de acuerdo con ella y eso me interesó.”
Después de once años de seguir la misma rutina—procedimientos médicos
sin fin, complicaciones e internaciones en hospitales—los riñones de
Kate empiezan a fallar. Necesita uno nuevo, entonces sus padres piensan
en Anna. Pero Anna, se opone por primera vez en 11 años, se rehúsa a
entregar parte de sí misma a su hermana Kate. En vez de aceptar lo que
los padres le proponen, decide hacerles un juicio para defender su
derecho sobre su cuerpo.
La decisión de Anna tendrá consecuencias profundas y directas.
“Anna sabe que sus padres se enojarán con ella y que todos van a pensar
que ella es egoísta y malvada,” dice la joven actriz Abigail Breslin,
quien interpreta a Anna. “Pero ella tiene sus motivos.”
“La Decisión Más Difícil” está basada en una provocativa novela de Jodi
Picoult que se llama ‘My Sister’s Keeper’. En el momento en que llamó la
atención del realizador Nick Cassavetes, ya era uno de los libros más
vendidos y un tema de discusión y debate en los clubes de libros en todo
el mundo. En películas tan diferentes como “John Q,” “Alpha Dog” y “The
Notebook,” Cassavetes se ha dedicado a investigar la condición humana,
la naturaleza del amor y el libre albedrío y la dignidad humana—todas
estas temáticas también se encuentran en el libro de Picoult.
“Cuando leí la novela me emocioné mucho,” dice Cassavetes. “Comencé de
inmediato a pensar en la película como una historia simple sobre cómo
una familia enfrenta la posible muerte de un hijo y pensé, ‘Me gustaría
contar esta historia.’”
El productor Mark Johnson agrega que, además de los personajes y
temáticas del libro, la estructura era perfecta para hacer una película.
“En realidad, el libro trata sobre la familia y eso atrapó a muchísimos
lectores. Jodi muestra situaciones con las que todos podemos sentirnos
identificados y nos obliga a preguntarnos cómo reaccionaríamos. Lo que
también hace de manera muy inteligente en el libro—y esperamos haberlo
logrado también en el film—es contar la historia a través de varios
narradores, así sabes lo que piensa cada miembro de la familia. Es un
material muy rico para un realizador de cine—un drama íntimo y familiar
con inmensas implicancias, algo que Nick comprende y sabe cómo mostrar,”
agrega Johnson.
A pesar de que varios libros de Picoult fueron adaptados para
televisión, con “La Decisión Más Difícil” llega la primera película de
cine. “Siempre creí que esta historia se podría contar en una película,
pero me entusiasmó mucho más saber que sería en cine,” cuenta la autora.
“Además conseguir a esos actores tan talentosos y al director fue algo
sensacional.”
Para adaptar el guión, los realizadores sabían que iba a ser importante
encontrar al guionista que apreciara y respetara las diferentes
temáticas de la novela, además de los personajes. “La Decisión Más
Difícil” reúne al escritor/director Cassavetes con el guionista Jeremy
Leven, quienes trabajaron anteriormente y con gran éxito en “The
Notebook.”
Leven, quien además de tener una carrera en cine, tiene estudios sobre
psicología, neurociencia y psico-farmacología, comenta, “Creo que mis
estudios me dieron un mayor entendimiento del tema. Realmente sentí que
era importante ser sensible e identificarse con esta familia,” dice
Leven, “y cómo la vida de una madre se define por completo al elegir
sobre todas las cosas el bienestar de una de sus hijas, a veces a
expensas del resto de los miembros de la familia. Pero la mayor
comprensión la tuve porque soy padre de cinco hijos y sé cómo se
preocupan los padres por el bienestar de sus hijos.”
Johnson, quien también produjo “The Notebook,” cree que la combinación
Cassavetes/Leven fue la correcta para este proyecto, ya que “Jeremy
tiene la habilidad de poder contar historias emotivas y reales. Y Nick
dirige de la misma forma.”
El productor también admira la forma en que Cassavetes trabaja con los
actores. “El público va a creer en la historia, los personajes y las
situaciones, ya que Nick logra que te parezcan reales. Él toma una
historia que podría ser demasiado dramática, pero no permite que sea
excesiva, ya que la puebla de actuaciones muy realistas,” dice Johnson.
“Sépanlo, no la dejaré morir. No lo haré.” –Sara
Cameron Diaz fue la primera convocada para interpretar a esta matriarca.
El rol de una madre que tiene una hija enferma la intrigaba ya que su
primera reacción frente a Sara Fitzgerald fue profunda.
“Quería entenderla, saber quién era y comprender por qué hace lo que
hace,” dice. “Esa exploración fue muy buena para mí y me pareció que
sería un desafío intentar contar su historia.”
“Para mi, esta película es seria en varios niveles,” dice Cassavetes, “y
hay pocas actrices que pueden interpretar un rol como éste. Cada una
tiene mucha experiencia, pero en verdad no quería convocar a alguien que
ya hubiera hecho algo similar anteriormente.”
Si bien Cameron es más conocida por sus roles de comedia, a Johnson lo
atrapó por sus papeles serios. “Hace tiempo que soy fanático de Cameron
y sus roles dramáticos son los que yo prefiero. Su actuación en ‘In Her
Shoes’ fue maravillosa; también hizo una gran labor en ‘Being John
Malkovich,’ en ‘Vanilla Sky’…la lista continúa. Cameron fue nuestra
primera elección para interpretar a Sara, y recuerdo cuando nos
enteramos de que ella estaba interesada en el papel, Nick y yo nos
miramos y dijimos, ‘¿Puedes creer cuán afortunados somos?’” cuenta
Johnson.
“Cameron es genial haga lo que haga,” opina Cassavetes, “y estoy tan
feliz con su trabajo en esta película. Tuvo que animarse a tener un sólo
punto de vista y a no tener contradicciones; todo el mundo a su
alrededor tiene una opinión, pero ella sólo piensa ‘Sálvenla, sálvenla,
sálvenla.’”
Para poder interpretar a Sara Fitzgerald y su devoción por su hija
enferma, Diaz aprendió a no juzgarla. El personaje no es “bueno” o
“malo,” sino que navega por las aguas de la moral; Diaz intentó sentir
empatía y entender la situación terrible que la llevó a actuar de esa
forma.
Para prepararse para el personaje, Diaz comenta, “Hablé con padres de
hijos enfermos y hablé con sus hijos también, para intentar entender lo
que es estar en esa situación. La verdad es que no sabes cómo
reaccionarías si eso te pasara a ti; hasta que tienes un hijo a punto de
morir. Pensé que eso era muy interesante, ya que a todos nos gusta
juzgar a la gente, ¿no es así? Pero, con Sara, me resultó imposible
hacerlo,” agrega Diaz.
Kate, la hija de Sara que tiene leucemia, es interpretada por Sofía
Vassilieva. Mientras que su personaje vive rodeado por el fantasma de su
muerte, la joven actriz dice que fueron los lazos familiares universales
los que la atrajeron para aceptar el rol.
“La relación hermosa e intrincada que desarrolla esta familia y la forma
en que se conectan es algo que me gustó mucho,” dice Vassilieva. “A
pesar de que no todas las familias se ven en la misma situación de los
Fitzgerald, la historia sobre cómo una persona puede afectar toda la
dinámica familiar me llegó mucho, me pareció real, emotiva y hermosa.”
Lo que más le gustó de Kate es su espíritu y su amor por la vida. “Como
Kate está tan cerca de la muerte, aprecia todo lo que la rodea—los
perfumes, los pájaros, cada respiración es atesorada—las cosas que todos
damos por sentado. Ella es muy pura; ella es un personaje increíble,”
dice Vassilieva.
La contraparte de Kate es Anna, la catalizadora del repentino cambio de
curso de la familia.
“Realmente creía que el eje del film tenía que ser Anna, que la
honestidad de sus emociones sería lo que anclara la película,” dice la
autora Jodi Picoult. Abigail Breslin, actriz nominada a un Oscar, quien
cumplió 12 años durante el transcurso de la filmación, se dedicó por
completo a Anna, cuyo juicio contra sus padres se compensa por un enorme
amor hacia ellos y hacia su hermana.
“Recuerdo que cuando leí el guión por primera vez, le dije a mi madre,
‘Yo soy esta chica.’ Me encantó. Me encantaron todos los personajes, me
encantó la familia—es algo que tenía que hacer,” dice Breslin.
Breslin inicialmente estaba preocupada creyendo que en el set de
grabación todos estarían tristes, pero no fue así.
“Cuando me enteré que tenía el rol, pensé, hay partes que son tan
tristes que todos deben estar muy serios y callados. Pero no fue así,
fueron muy amigables y nos divertimos mucho. Algunas de las escenas son
tristes pero no así el set,” recuerda Breslin.
Ella atribuye ese clima al director, quien mantuvo de buen ánimo a todo
el equipo y fue un gran apoyo para todos. “Nick siempre estaba de buen
humor y disponible para nosotros en todo momento. Puedes hablar con él
sobre cualquier cosa. Y siempre te escucha cuando tienes algo que decir
sobre la película o tu personaje. Siempre te deja que pruebes tus ideas.
Es muy accesible,” dice Breslin.
Cassavetes optó por un acercamiento más espontáneo y creó un ámbito
seguro para sus actores. En particular, nunca menospreció a los miembros
más jóvenes del elenco, siempre los trató con respeto, como artistas y
compañeros.
“Te encuentras hablando con ‘bebés’ sobre los temas más personales y
profundos, las preguntas más conflictivas de la vida y ellos te
entienden enseguida,” se maravilla el director. “Al ser una persona
mayor uno siente que debe ser el profesor. Pero con estos niños, fue muy
sencillo habla de igual a igual todos estos temas. Fui muy afortunado.”
Picoult estaba muy entusiasmada cuando se enteró de que Breslin
interpretaría a Anna. “Anna es el corazón y realmente no puedo pensar en
otra actriz de la edad de Abby que pueda interpretar ese rol.”
La autora recuerda que visitó el set durante la grabación de una escena
particularmente emotiva para el personaje. “La vi grabar una escena
donde Anna llora en la cama de Kate cuando Kate está muy enferma. Y las
vi repetir esa escena...no sé...ocho o diez veces seguidas. Y cuando
Nick gritaba ‘Corten,’ Abby empezaba a reírse por algún motivo. Y luego
volvía a repetir la escena y le salía de maravillas. Entonces pensé,
‘Esta muchachita es increíble.’”
Mientras la madre de Anna sólo se preocupa por salvar a su hermana, la
negativa de Anna hace que su padre comience a ver las cosas desde otro
ángulo. Jason Patric interpreta a Brian, el esposo de Sara.
“Juntar a Jason con Cameron fue muy excitante, uno más uno suman más que
dos, ellos forman una combinación que te hace pensar, ‘Me pregunto qué
saldrá de esto,’” dice Johnson.
“Brian está partido en dos,” agrega Patric. “Él y su esposa tienen un
problema; elegir entre la vida de una de sus dos hijas; pero él sufre
más el conflicto. Su esposa piensa de una sola manera, pero él piensa en
equilibrar la balanza y atender a la necesidad de ambas hijas.”
Johnson dice, “Realicé varias películas junto a Jason y él es un actor
fuerte y dramático que se sumerge en sus roles. Nick también era un gran
seguidor y fanático de Jason. Jason realmente quería saber quién era
Brian, por eso hablamos durante varios días para que pudiera meterse en
el drama de este hombre.”
Completando la familia se encuentran Heather Wahlquist como la hermana y
confidente de Sara, la Tía Kelly y Evan Ellingson como Jesse, el hijo
adolescente de Brian que se encuentra de repente metido en un drama
familiar. El joven actor, destaca Diaz, floreció creando a Jesse y ese
rol se convirtió en un rol cambiante a lo largo de la filmación.
“Fue genial mirarlo. Él y Nick le agregaban más detalles cada vez ya que
Jesse es una pieza clave en el rompecabezas de la familia Fitzgerald.
Evan es un alma amorosa y fue maravilloso verlo actuar,” agrega Cameron.
“Cuando Anna Fitzgerald entró a mi oficina pensé que estaba vendiendo
galletitas para niñas exploradoras.” –Campbell Alexander
Campbell Alexander es el carismático abogado que ayuda a la pequeña Anna.
Alec Baldwin interpreta el rol y a pesar de que en gran parte de la
película está en la corte, durante los descansos y recreos, les hacía
bromas al director y a todo el elenco. Irónicamente, una de las cosas
que más le gustaron a Baldwin de la película, es que no era una comedia.
“Bueno, estoy haciendo un show televisivo que es comedia, por eso la
oportunidad de actuar en un drama fue algo muy atractivo para mí.”
Baldwin describe su personaje como “el mejor abogado de la ciudad, que
vive promocionándose con publicidad gráfica en la calle. Y eso fue todo
lo que Anna vio y por eso lo contrata: ella dice, ‘Estás en el
colectivo.’ Otra gente no lo contrataría por ese mismo motivo, pero ¿una
niña de 11 años? Es perfecto para ella,” ríe el actor.
Baldwin resultó genial para el rol. Picoult visitó el set varias veces
pero en una oportunidad fue con su hija de 12 años. La escritora
recuerda, “Su hija también tenía 12 años. Y durante los recreos, Alec se
dedicaba a hacer reír a mi hija—hacía todo lo posible para hacerla reír.
Y a mí eso me encantó.”
Mark Johnson concuerda. “Alec me hace reír, pero no sólo porque es
gracioso, sino porque su humor es inesperado y original. Y yo adoro su
trabajo, porque lo que más valoro de un actor es cuando logra
sorprenderme. Es uno de esos actores, que sorprende a los productores y
les hace decir: ‘No puedo creer que accediera trabajar con nosotros.’”
Cuando el caso de emancipación de Anna, lleva a toda la familia
Fitzgerald a la corte, conocen a la Jueza De Salvo, quien preside el
juicio. De Salvo lleva a cuestas su propio dolor, por eso vive el caso
de Anna como un gran desafío personal. Joan Cusack protagoniza a la
jueza, rol que, de acuerdo con Johnson, fue originalmente escrito para
ser representado por un hombre.
“Convocar a Joan para que interprete a la jueza fue una brillante idea
de Nick,” cuenta el productor. “Obviamente, Joan es conocida por sus
comedias. Pero Nick tiene un don hallando a los actores apropiados,
aunque al principio parezca una idea poco convencional, eso lo convierte
en un director muy interesante.”
Completan el elenco Thomas Dekker como Taylor, otro paciente que tiene
cáncer quien se involucra románticamente con Kate y David Thornton como
el Dr. Chance, el oncólogo de Kate de toda la vida.
Johnson concluye. “Nick es poco convencional. Cuando yo leí el guión,
pensé en diferentes personas que serían correctas para el rol. Pero Nick
decía que el hecho de que sean correctas las convertía en inapropiadas,
él prefería encontrar a alguien no apropiado y hacer que ese rol le
funcione bien; en eso se destaca. Tuvimos muy en cuenta esa opinión en
este film.”
“Quiero ir a la playa. Quiero ver las olas.” —Kate
“La Decisión Más Difícil” se filmó casi por completo en Los Ángeles. Las
locaciones se extendieron desde el centro de L.A. hasta las playas de
Malibú y Santa Mónica, llegando hasta el área de San Marino.
En todo momento, la producción filmó en locaciones ya existentes,
comprendiendo la búsqueda de realismo del director. Para capturar las
secuencias en la estación de bomberos donde trabaja Brian Fitzgerald, la
producción se mudó a Engine 27 en Hollywood, donde había verdaderos
bomberos que servían de consejeros. Las escenas del hospital fueron
filmadas en el Daniel Freeman Hospital.
El trabajo del realizador Caleb Deschanel aportó naturalismo y
sensibilidad al film, haciendo tomas que destacaran esas cualidades y
Cassavetes dejaba que toda la escena transcurriera, aunque fueran a
utilizar sólo una parte de la misma.
El área de maquillaje, estética y vestuario también se ajustó a la
realidad. Sara Fitzgerald, una mujer en crisis, tan enfocada en su hija,
no tiene tiempo ni ganas de arreglarse. Diaz luce el cabello con las
raíces sin teñir y casi durante toda la película, no lleva maquillaje.
La diseñadora de vestuario Shay Cunliffe vistió a la familia Fitzgerald
con remeras básicas, sweaters y jeans, en gamas de grises y azules. Para
acompañar el maquillaje y el cabello de Sara, su vestuario es repetitivo
y sencillo, dando la idea de que esta mujer está pensando en temas más
importantes.
El único personaje con “color” fue el personaje de Abigail Breslin, Anna,
quien usa colores rosados, marrones, rayas y estampados. Cunliffe la
vistió diferente a propósito y con un leve toque de rebeldía, ya que
ella es quien cambia por completo la vida de toda su familia.
El cambio de apariencia más extrema fue el de Kate. Para mostrar los
efectos de los crueles tratamientos, medicaciones y rayos x, Vassilieva
usó lentes de contacto que hicieron que sus ojos parezcan nublados y
cansados, y apenas un poco de maquillaje fantasmagórico que hundió sus
ojos y oscureció su expresión.
Pero, en una muestra de dedicación por parte de la actriz, quien llegó
al set con el cabello rubio y largo, se afeitó la cabeza y las cejas. Si
bien la actriz sabe que pelarse no es nada en comparación con tener
cáncer, comenta que empezó a entender la enfermedad un poco más a causa
de afeitarse la cabeza.
“Afeitarme la cabeza fue una experiencia extraordinaria que me tomó por
sorpresa y me asustó; después me di cuenta que Kate era un personaje
demasiado hermoso y que pelarme era un sacrificio que valía la pena,”
dice Vassilieva.
La actriz cuenta que la ayudó su consejera técnica, una muchacha de 16
años de edad, llamada Nicole Schultz, quien es una sobreviviente de la
leucemia y que ahora disfruta de una larga y abundante cabellera.
“Nicole se ha convertido en una de mis mejores amigas. Su lucha contra
la leucemia fue muy similar a la de Kate y ella sabía en qué momentos
Kate necesitaba apoyo. Cuando me afeitaba la cabeza, para que no se
convirtiera en algo tan feo cantamos ‘Fuzzy Wuzzy era un oso, Fuzzy
Wuzzy no tenía cabello,’” sonríe Vassilieva.
“Pídele a una niña que se afeite la cabeza y las cejas para hacer una
película…déjame decirlo de esta forma: Me sentí mal de sólo pedirlo,”
dice Cassavetes. “Pero ella es sensacional,” cuenta sobre su joven
actriz.
Vassilieva actúa en televisión en “Medium,” y como en la serie ella
debía tener cabello, el productor le consiguió una peluca muy moderna
para que use hasta que le creciera nuevamente su cabellera. Luego la
donará a Locks of Love, una organización sin fines de lucro que ofrece
pelucas a niños sin recursos que sufren enfermedades largas. Las pelucas
fueron las compañeras de Sofía, ya que tuvo que usar diferentes tipos a
lo largo de todo el film. Se prestó especial atención a la continuidad
de las escenas, para que ella tuviera la peluca correcta en cada una de
las tomas.
Al igual que Vassilieva, Thomas Dekker, quien interpreta a Taylor, un
joven que Kate conoce durante la quimioterapia, también se afeitó la
cabeza. La experiencia le resultó liberadora e iluminadora. “Lo más
interesante fue la vida fuera de la película. La gente me trataba muy
diferente porque asumían que tenía cáncer. La gente me miraba de forma
extraña y me dio una idea de cómo debe ser ir por la vida con esa
enfermedad,” dice Dekker.
Por supuesto, una gran parte de la atracción que sienten Kate y Taylor
es que ambos se comprenden. Dekker agrega que él, Vassilieva y
Cassavetes querían destacar la camaradería en la relación entre Kate y
Taylor.
“Taylor aporta de una forma única, amor y sentido del humor a la vida de
Kate. Queríamos destacar cómo se divierten además de cómo se quieren
cuando están juntos, ya que ellos saben que sus vidas son cortas y por
eso intentan disfrutarlas lo más posible,” explica Dekker.
Para que el elenco y los realizadores supieran por todo lo que tienen
que atravesar los enfermos de cáncer, tenían ayudantes técnicos y
consejeros.
“Una de las cosas que hicimos es que nuestros actores en el hospital
estuvieran cerca de los enfermos,” comenta Johnson. “Contábamos con un
gran número de pacientes que trabajaron con nosotros de muchas formas y
nos ayudaron a entender lo que estábamos haciendo.”
Durante la producción, Ileana Geestman y su organización, The Desi
Geestman Foundation, proveyeron información y consejo sobre niños con
cáncer y cómo esta enfermedad los afecta a ellos y a sus familiares no
sólo físicamente sino también emocionalmente. La misión de la fundación
es “mejorar la calidad de vida de los niños que sufren de cáncer y
también de sus familias. La fundación provee apoyo que alivia los
traumas emocionales y económicos.” Esta fundación de caridad lleva el
nombre de la hija de Ileana, una valiente niña de 12 años que luchó
contra el cáncer en The City of Hope. Ileana hizo que varios de los
niños de su fundación aparecieran en la película y fueran consejeros de
todo el equipo.
“Un día recibí una llamada de City of Hope,” recuerda Geestman,
“preguntando si nuestra fundación quería participar en la película…y tal
vez ayudar a responder ciertas preguntas desde la perspectiva de una
madre que atravesó esa historia con su hija. Pensé que sería una
oportunidad maravillosa, no sólo para ayudar, sino también para dar a
conocer por lo que pasan estos niños y sus familias. Pero también sentí
que tenía que proteger a los niños y a sus familias y no quería
exponerlos a ningún tipo de sufrimiento extra—quería asegurarme de que
fueran cuidados y de que nadie los explotara, sino que fueran tratados
como niños normales.”
Geestman estuvo feliz con el resultado. “Todo lo que sucedió fue
grandioso. Nick me dijo que quería que el film fuera lo más realista
posible y me preguntó si alguno de los niños querría participar y me
aseguró de que serían bien tratados y respetados en todo momento. A los
niños les encantó conocer a los actores y trabajar con ellos; Nick se
mostró muy amistoso con ellos. Sofía es una niña amorosa—todos sintieron
que ella era su mejor amiga. En el hospital ellos están muy solos, y
participar en este film y estar rodeados de gente los hizo sentirse muy
acompañados,” cuenta Geestman.
“Creo que podrías decir que somos un poco disfuncionales, pero todos nos
amamos, y hacemos lo mejor que podemos.” –Anna
La presencia de estos jovencitos también alegró al elenco y al equipo
técnico.
“Filmar ‘La Decisión Más Difícil’ fue una de las experiencias más
felices que jamás he tenido,” cuenta Cameron Diaz. “Es una película
seria sobre un tema serio, pero el tono en el que Nick cuenta la
historia, es lo opuesto a lo que esperarías. Nunca usó recursos obvios
ni extremos; lo que creó fue algo absolutamente vital. Crees que es
sobre la muerte, pero en verdad es sobre la vida. Antes de comenzar la
película, me dijo que nos reiríamos mucho y nos divertiríamos.”
Reflexionando sobre su propia experiencia al hacer esta película,
Abigail Breslin dice, “A veces es un poco difícil, cuando tienes que
interpretar escenas tristes y lloras mucho; te pones mal. Pero cuando
terminas, sabes que simplemente estás contando una historia y estarás
bien. Todos en el set eran tan agradables y tan divertidos, fue una de
las veces que mejor la pasé haciendo una película.”
“Es como todo,” asegura el productor Mark Johnson. “Quieres ver una
historia que te fascine y quieres ver con quién te identificas y cómo
reaccionas. Te preguntas, ‘Si estuviera en esta situación, ¿qué haría?’
Y no estoy diciendo que yo haría lo que hacen estos personajes. Es gente
común viviendo una situación extraordinaria. Además esta historia habla
de algo que es muy importante para mí. Habla sobre la familia. Y hay
algo especial en la fuerza de la unión de la familia.”
“Este tipo de cosas no le suceden a la gente que está preparada,” cuenta
Nick Cassavetes. “La mayoría de las veces no estás listo para estas
cosas. Pero como seres humanos debemos confiar en nosotros mismos y en
la capacidad de tomar las decisiones correctas con la información que
contamos. El avance de la medicina trae consigo preguntas éticas y
morales. Pero este es el mundo de nuestros hijos y de los hijos de
nuestros hijos, eso me interesó mucho sobre esta historia—es una
historia universal. Por eso hice esta película.”
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