|
Título Original: La
Demoiselle D’Honneur
Con LA DAMA DE HONOR, adaptada de una novela de RUTH RENDELL, el gran
maestro de la intriga y el suspenso, CLAUDE CHABROL, vuelve a enhebrar un
filoso y turbulento relato de pasión y obsesiones peligrosas, que se
entronca en la tradición de sus “films noirs” más celebrados, una vez más
con un notable elenco encabezado por dos brillantes figuras jóvenes, BENOÎT
MAGIMEL ( LA FLOR DEL MAL, LA PROFESORA DE PIANO) y LAURA SMET, junto a los
magníficos AURORE CLÉMENT, BERNARD LE COQ, MICHEL DUCHAUSSOY, SUZANNE FLON
con la participación de SOLÈNE BOUTON, ANNA MIHALCEA, ERIC SEIGNE, PIERRE-FRANCOIS
DUMENIAUD, PHILIPPE DUCLOS y THOMAS CHABROL.
A los 25 años, Philippe ( BENOÎT MAGIMEL ) es un tipo como tantos,
suficientemente apuesto, emprendedor y con un acendrado sentido de la
responsabilidad, que vive con su madre, Christine ( AURORE CLÉMENT )y sus
dos hermanas menores, Sophie ( SOLÈNE BOUTON ) y Patricia (ANNA MIHALCEA),
en un barrio suburbano, y que está iniciándose en la carrera de contratista
inmobiliario. Ante la ausencia de un padre que hace tiempo ya ha
desaparecido de escena, Philippe se ha convertido en el hombre de la casa,
siendo un poco padre, marido, hermano y amigo íntimo de esas mujeres con
quienes convive. En
la fiesta de casamiento de una de sus hermanas, Philippe queda absolutamente
cautivado por la magnética belleza de la dama de honor, Senta ( LAURA SMET
). Y es correspondido, en un típico caso de “amor a primera vista”. Pero
Senta entiende y vive la pasión amorosa con una intensidad muy singular,
como una fuerza incondicional que arrasa y consume. Y Philippe se ve
arrastrado por ella hasta un punto de no retorno, cuando Senta le propone,
como
prueba de fuego de su mutuo amor, que cada uno asesine a un desconocido
cualquiera. Philippe quiere creer que es una broma. Pero Senta habla muy en
serio...
Con más de 50 películas en su haber, CLAUDE CHABROL tiene incorporado a su
metabolismo la pericia, el instinto y el regusto de hacer “thrillers”, allí
donde muchos otros avezados cineastas entusiastas del género recién son
capaces de balbucear sus rudimentos. LA DAMA DE HONOR está embebida de un
aura de misterio sensual, derivada de la poderosa tensión sexual entre sus
dos personajes principales, Philippe y Senta, y de la incómoda percepción de
cómo las vidas más o menos convencionales van a salirse totalmente de
control, bajo la atenta mirada de un director que maneja todos los hilos de
la intriga. Así es como los detalles argumentales de LA DAMA DE HONOR suman
incógnitas: la habitación de Senta es como una madriguera en el sótano de
una desvencijada, laberíntica casa de familia, cuyo segundo piso permanece
inexplicablemente inaccesible. ¿Cual es el secreto detrás de esa puerta?.Philippe
revisa clandestinamente la habitación de Senta en ausencia de ella. Por otra
parte, mantiene en secreto su relación con la muchacha. ¿Por qué? ¿De qué
tiene miedo?. Las noticias dan cuenta de la sórdida desaparición de una
joven. Un diario reporta el asesinato gratuito, sin motivo aparente, de un
anónimo “sin techo”. Una estatua aparece en el lugar más inesperado. Un
vestido de dama de honor yace tirado en el cuarto de baño. Una pareja hace
el amor. ¿ Cual es la relación entre todo esto?¿ Hay alguna ?.
LA DAMA DE HONOR tiene guiòn del propio CLAUDE CHABROL en colaboración con
PIERRE LECCIA, Música Original de MATTHIEU CHABROL, Fotografía de EDUARDO
SERRA, Montaje de MONIQUE FARDOULIS, Sonido de PIERRE LENOUARD y THIERRY
LEBON, Diseño de Producción de FRANÇOISE BENOIT-FRESCO y Vestuario de MIC
CHEMINAL. Fue Primer Asistente del Director CECILE MAISTRE, Manager de
Producción MICHEL JULLIEN y la Línea de Producción estuvo bajo la
supervisión de FRANÇOISE GALFRE. El film fue producido por PATRICK GODEAU,
ANTONIO PASSALIA y ALFRED HÜRMER
Visto recientemente junto a JEAN RENO en el blockbuster francés LOS RIOS DE
COLOR PÚRPURA 2: LOS ANGELES DEL APOCALIPSIS; ganador del Premio al Mejor
Actor en Cannes por su actuación como el objeto del bizarro deseo de
ISABELLE HUPPERT en LA PROFESORA DE PIANO, BENOÎT MAGIMEL enfrenta en LA
DAMA DE HONOR un desafío actoral quizás menos espectacular pero mucho más
misterioso. MAGIMEL hizo su debut en cine a los 13 años en la exitosa
comedia LA VIDA ES UN LARGO RIO TRANQUILO (1987) y es ahora uno de los
actores más atractivos y taquilleros del cine francés.
Hija de NATALIE BAYE y de JOHNNY HALLYDAY, la joven y bellísima LAURA SMET
es dueña de una carrera incipiente pero explosivamente ascendente, desde su
debut en la pantalla en LES CORPS IMPATIENTS de XAVIER GIANNOLLI, papel por
el cual obtuvo el Premio César, pasando por LA FEMME DE GILLES de FRÉDÉRIC
FONTEYNE hasta su inquietante rol protagónico en LA DAMA DE HONOR.
Tratándose de un director cuyo primer film, EL BELLO SERGIO, de 1958, es
universalmente reconocido como haber sido el puntapié inicial de la Nouvelle
Vague, incluso un año antes de que TRUFFAUT tomara por asalto Cannes con LOS
CUATROCIENTOS GOLPES, CLAUDE CHABROL es un creador exquisitamente
silencioso, inusualmente modesto. Ya sea explorando los intersticios de un
convulsionado ménage à trois en LAS DULCES AMIGAS (1968) o describiendo cómo
una resentida empleada de correos y una mucama analfabeta se reivindican
asesinando a una familia entera en LA CEREMONIA (1995), CHABROL nunca se ha
sentido dueño absoluto de los favores del público. Muy por el contrario, en
cada una de sus películas todavía se desvive por elaborar tramas sin
fisuras, mientras aplica su inigualable sensibilidad para examinar la
psicología del ser humano; todo para mantener al espectador aferrado a la
butaca, y no soltarlo hasta que haya logrado extraer la última gota de
sanguínea pasión de las poderosas situaciones ficcionales que tan
consumadamente orquesta.
La maestría de Chabrol en el género del thriller ha hecho que se lo compare
inevitablemente con ALFRED HITCHCOCK, una comparación que el propio CHABROL
ha definido como “ni totalmente acertada, ni totalmente falaz”. Pero, a
diferencia de “Hitch”, y casi como los vinos finos que paladea con
inocultable placer, CHABROL mejora con la edad. Lejos ya de sus primeros
años de notables sucesos tanto de público como de crítica, y de su época
llamada “salvaje” de los ’80, CHABROL volvió en los últimos diez años a los
primeros planos de la escena con una sucesión de grandes éxitos – MADAME
BOVARY, BETTY, EL INFIERNO, LA CEREMONIA, GRACIAS POR EL CHOCOLATE, LA FLOR
DEL MAL – que le aportaron numerosos galardones internacionales y excelentes
rendimientos de taquilla. El rasgo distintivo de esos films es la invariable
presencia de las más grandes actrices del cine francés, como EMMANUELLE
BÉART, SANDRINE BONNAIRE e ISABELLE HUPPERT en papeles inolvidables. CHABROL
dice que precisamente son sus amigos actores veteranos quienes les señalan a
los nuevos talentos: “ISABELLE HUPPERT fue quién me habló de BENOÎT MAGIMEL
luego de haber trabajado con él en LA PROFESORA DE PIANO. Me dijo que era
asombroso, totalmente diferente a cualquier otro actor joven de la
actualidad”. Con respecto a su obsesión con las vivisecciones familiares,
CHABROL dice que la institución de la familia “es una de las más patéticas
jamás inventadas. Claro, surge de un concepto muy loable y profundo, pero al
haberse convertido en una estructura social forzada, obligatoria, se
convierte en algo horrible”.
CHABROL tiene una modesta explicación para justificar su interés en un
género en el que es reconocido como maestro indiscutido: “Siempre me ha
gustado que aparezca un buen cadáver. Hace que la gente se mantenga
interesada. Personalmente, cuando leo un libro y veo una película, si hay un
cadáver pienso que no he perdido tanto el tiempo”.
CLAUDE CHABROL - Filmografía
2004 La demoiselle d’honneur – LA DAMA DE HONOR
2003 La fleur du mal – LA FLOR DEL MAL
1999 Merci pour le chocolat – GRACIAS POR EL CHOCOLATE
1998 La couleur du mensonge
1996 Rien ne va plus – NO VA MÁS
1995 La cérémonie – LA CEREMONIA
1994 L’enfer – EL INFIERNO
1993 L’oeil de Vichy
1992 Betty
1991 Madame Bovary
1990 Docteur M – CORPORACIÓN PARA EL CRIMEN
Jours tranquilles à Clichy – PASIONES EN CLICHY
1988 Une affaire de femmes – UN ASUNTO DE MUJERES
1987 Le cri du hibou – EL GRITO DE LA LECHUZA
1986 Masques
1985 L’inspecteur Lavardin
1984 Poulet au vinaigre – POLLO AL VINAGRE
1983 Le sang des autres – LA SANGRE DE LOS OTROS
1982 Les fantômes du chapelier
1980 Le cheval d’orgueil – EL CABALLO DEL ORGULLO
1977 Violette Nozière – NIÑA DE DÍA, MUJER DE NOCHE
Les liens du sang – RELACIONES ÍNTIMAS
1976 Alice ou la dernière fugue – MAS ALLA DEL AMOR
1975 Folies bourgeoises
Les magiciens – PROFECÍA DE UN DELITO
1974 Les innocents aux mains sales – INOCENTES CON LAS MANOS SUCIAS
Une partie de plaisir – EL JUEGO DEL PLACER
1973 Nada – NADA
1972 Les noces rouges – BODAS SANGRIENTAS
Docteur Popaul – DR. POPAUL
1971 La décade prodigieuse – LA DÉCADA PRODIGIOSA
1970 Juste avant la nuit -
La rupture – LA RUPTURA
1969 Le boucher – EL CARNICERO
Que la bête meure – QUE LA BESTIA MUERA
1968 La femme infidèle – LAS INFIELES
1967 Les biches – LAS DULCES AMIGAS
La route de Corinthe – EL CAMINO DE CORINTO
1966 Le scandale – BURBUJAS DE TERROR -
La ligne de démarcation
1965 Le tigre se parfume à la dynamite – EL TIGRE SE PERFUMA CON DINAMITA
Marie-Chantal contre le docteur Kha – MARIE-CHANTAL CONTRA EL DR. KHA
Pais vu par – Sketch “La Muette”
1964 Le tigre aime la chair fraîche – NOMBRE CLAVE: TIGRE
1963 Les plus belles escroqueries du siècle – Sketch “L’homme qui vendit la
tour Eiffel”
1962 Landru - LANDRU
1961 Ophélia –
Les sept péchés capitaux – LOS SIETE PECADOS CAPITALES ( Episodio “LA
AVARICIA” )
L’ oeil du malin – EL OJO DEL MALIGNO
1960 Les godelureaux – LOS MEQUETREFES
1959 Les bonnes femmes – ESAS BUENAS MUJERES
A double tour – DOBLE VIDA
1958 Les cousins – LOS PRIMOS
Le beau Serge – EL BELLO SERGIO
BENOÎT MAGIMEL es Philippe Tardieu
Philippe es un hombre joven, cuyos sueños y aspiraciones quizás se vean un
tanto entorpecidos por el tácito chantaje afectivo que sobre él ejerce su
familia. Después del divorcio de su madre, él se ha ocupado de apuntalarla,
así como de cuidar a sus hermanas menores, convirtiéndose en el sostén, la
columna, la roca en la cual todos se apoyan, olvidando que él también tiene
angustias y sentimientos. Es entonces cuando Senta irrumpe en su vida para
cambiarlo todo. Ella reaviva la llama que casi se había extinguido del todo
y le ofrece a Philippe la apertura a horizontes que él jamás hubiera
imaginado que existían. Sin embargo, eso significa que, junto a ella, él
marchará siempre al filo del abismo. El lo sabe y, pese a todo, siente que
es lo único que le importa en la vida.
Filmografía
2004 Selon Charlie Nicole Garcia
Les chevaliers du ciel Gérard Pirès
La demoiselle d’honneur – LA DAMA DE HONOR – Claude Chabrol
2003 Trouble Harry Cleven
Les rivières pourpres 2 : les anges de l’apocalypse – LOS RÍOS DE COLOR
PÚRPURA: LOS ÁNGELES DEL APOCALIPSIS Olivier Dahan
2002 Effroyables jardins - Jean Becker
La fleur du mal – LA FLOR DEL MAL – Claude Chabrol
2001 Nid de guêpes Florent Emilio Siri
2000 La pianiste – LA PROFESORA DE PIANO – Michael Haneke
1998 Les enfants du siècle – LOS AMANTES DEL SIGLO – Diane Kurys
1997 Déjà mort Olivier Dahan
1995 Les voleurs – LOS LADRONES – André Téchiné
1994 La haine – EL ODIO – Mathieu Kassovitz
1991 Toutes peines confondues – Michel Deville
1987 La vie est un long fleuve tranquille – LA VIDA ES UN RIO TRANQUILO –
Etienne Chatilliez
LAURA SMET es Senta
Senta es como un felino al acecho. Agresivamente sexual, siente que tiene
que devorar la vida. Cuando se entrega a Philippe Tardieu, toda resistencia
cede. “Llévame al mar”, le dice, Y él accede. Hacen el amor. Ella le confía
sus secretos, sus sueños. Es tan ferozmente honesta que Philippe prefiere
creer que no todo lo que le dice es cierto. La sóla idea de que muchas cosas
que ella le cuenta sean verdad le da mucho miedo. Pero Senta insiste: “ yo
nunca miento”.
Filmografía
2004 La demoiselle d’honneur – LA DAMA DE HONOR – Claude Chabrol
2003 La femme de Gilles Frédéric Fonteyne
2002 Les corps impatients Xavier Giannolli
ALICELEO/Patrick GODEAU - Producción
Filmografía
2004 La demoiselle d’honneur – LA DAMA DE HONOR – Claude Chabrol
2003 Feux rouges – LUCES ROJAS – Cédric Kahn
Selección Oficial Festival de Berlín
Nos amis les flics Bob Swaim
2002 Cravate Club Frédéric Jardin
Le papillon Philippe Muyl
2000 Les morsures de l’aube Antoine de Caunes
Mademoiselle Philippe Lioret
1999 Sade Benoît Jacquot
1997 Le bossu – EN GUARDIA – Philippe de Broca
Nominada al Premio a la Mejor Película Extranjera de los British Academy
Award
1996 Love etc. Marion Vernoux
Saraka Bô by/di Denis Amar
1995 Un héros très discret – UN HÉROE MUY DISCRETO – Jacques Audiard
Mejor Guiòn Festival de Cannes 1996
1993 Quand j’avais cinq ans je m’ai tué Jean-Claude Sussfeld
1992 Confessions d’un barjo Jérôme Boivin
Patrick Dewaere Marc Esposito
Les amies de ma femme Didier Van Cauwelaert
1991 Europa – EUROPA – Lars Von Trier
Gran Premio del Jurado Festival de Cannes 1991
Premio al Logro Técnico Festival de Cannes 1991 -
Une Vie indépendante Vitali Kanevsky
Gran Premio del Jurado Festival de Cannes 1992
1990 Faux et usage de faux Laurent Heynemann
Mención Especial del Jurado Festival de Avoriaz 1989
1988 BaxterJérôme Boivin
CANAL DIFFUSION / Antonio PASSALIA – Producción
Filmografía
2004 La demoiselle d’honneur – LA DAMA DE HONOR – Claude Chabrol
1990 Je ne vous dérangerai plus Dino Risi
1989 Le raccourci Giuliano Montaldo
Jours tranquilles à Clichy – PASIONES EN CLICHY – Claude Chabrol
1988 Les deux fanfarons Enrico Oldoini
1987 Le cri du hibou – EL GRITO DE LA LECHUZA – Claude Chabrol
1984 Néron et Popée Antonio Passalia
1982 Caligula et Messaline Antonio Passalia
INTEGRAL FILM / Alfred HÜRMER – Producción
Filmografía
2004 La demoiselle d’honneur – LA DAMA DE HONOR – Claude Chabrol
La vraie vie des Dalton Philippe Haim
L’annulaire Diane Bertrand
20 nuits et un jour de pluie Lâm Lê
2003 Atomik Circus Didier and Thierry Poiraud
2001 Tosca Benoit Jacquot
Selección Oficial Festival de Venecia 2001
Dream, Dream, Dream Anne Alix
2000 Annas Sommer Jeanine Meerapfel
1998 Sucre amer Bernard Mangiante
Late show Helmut Dietl
1997 Ohne Bewährung Aelrun Goette
1996 Combat de fauves Benoit Lamy
Rossini Helmut Dietl
1995 Hey Stranger Peter Woditsch
1994 Historia del Kronen – HISTORIAS DEL KRONEN – Monto Armendarix
Selección Oficial Festival de Cannes 1994
1993 The gorilla bathes at noon Dusan Makavejev
Premio FIPRESCI Festival de Berlin 1993
1992 Apfelbäume Helma Sanders-Brahms
Un Certain Regard, Festival de Cannes 1993
1991 The party Cynthia Beatt
Festival de Berlin, Forum des Jungen, 1992
Ao fim da noite Joaquim Leitao
1990 Verriegelte Zeit Sybille Schönemann
LA DAMA DE HONOR – Título
original: La Demoiselle D’Honneur – Origen: Francia / Alemania – Año: 2004
– Duración: 110 min. Aprox.
Dirección: CLAUDE CHABROL - Guión y Diálogos de PIERRE LECCIA y CLAUDE
CHABROL
Basados en la novela de RUTH RENDELL - Música Original de MATTHIEU CHABROL
Fotografía de EDUARDO SERRA - Montaje de MONIQUE FARDOULIS
Sonido de PIERRE LENOUARD y THIERRY LEBON
Diseño de Producción FRANÇOISE BENOIT-FRESCO - Vestuario MIC CHEMINAL
Primer Asistente del Director CECILE MAISTRE - Manager de Producción
MICHEL JULLIEN
Línea de Producción FRANÇOISE GALFRE –
Producida por PATRICK GODEAU - ANTONIO PASSALIA - ALFRED HÜRMER
Una coproducción ALICELEO - CANAL DIFFUSION - FRANCE 2 CINEMA - INTEGRAL
FILM en asociación con COFIMAGE 15 con el apoyo de la REGIÓN DES PAYS DE
LOIRE y el MINISTERIO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN ( CNC) con la
participación de FILMFERNSEHFOND BAYERN, FILMFORDE RUNGSTALT, CANAL + y
CINECINEMA
BENOIT MAGIMEL Philippe
LAURA SMET Senta
AURORE CLEMENT Christine
BERNARD LE COQ Gérard
SOLENE BOUTON Sophie
ANNA MIHALCEA Patricia
MICHEL DUCHAUSSOY El vagabundo
SUZANNE FLON Mrs. Crespin
ERIC SEIGNE Jacky
PIERRE-FRANCOIS DUMENIAUD Nadeau
PHILIPPE DUCLOS Capitan
THOMAS CHABROL Teniente Laval
|
|