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Acerca de los
Realizadores
BRIAN DE PALMA ha demostrado sus talentos como realizador
en filmes diversos que van desde thrillers, tales como Sisters,
Obsession (Obsesión), Dressed to Kill (Vestida para Matar), Body Double
(Doble de Cuerpo) y Snake Eyes (Ojos de Serpiente) hasta la taquillera
película de acción Mission: Impossible (Misión: Imposible), a los
aclamados dramas policiacos Scarface (Cara Cortada), The Untouchables
(Los Intocables) y Carlito’s Way (Atrapado por su Pasado) y los enfoques
únicos en Carrie (Carrie, Extraño Presentimiento) y Phantom of the
Paradise (El Fantasma del Paraíso). De Palma, un director sin límites en
su esfera de acción, también ha dirigido películas de guerra, comedia y
ciencia ficción.
Nacido en Newark, Nueva Jersey, en septiembre 11 de 1940, De Palma
creció en Filadelfia, donde su padre fue un cirujano ortopédico. En un
inicio, De Palma se fascinó con la física y fue a la Facultad de
Columbia a estudiar el tema. Al poco tiempo, cambió de rumbo y comenzó a
estudiar primero teatro y después cine. En 1960, hizo su primer
mediometraje, Icarus, seguido de 660124: The Story of an IBM Card y
Woton’s Wake, por la que recibió varios premios.
De Palma se dio a la tarea de hacer su primer largometraje, The Wedding
Party, mientras estudiaba en la Facultad de Sarah Lawrence. The Wedding
Party, una comedia semi-improvisada, representaría el debut
cinematográfico de Robert De Niro y Jill Clayburgh. Después de esta
película, De Palma realizó varios documentales y cortometrajes,
incluyendo The Responsive Eye, y montó una exposición de Arte Óptico (u
Op Art) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1967, hizo su segundo largometraje, Murder à la Mod, un thriller
sofisticado lleno de referencias Hitchcockianas. La fiebre disidente de
los años ’60 lo llevó a hacer las comedias satíricas Greetings (premiada
con un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín) y Hi, Mom!, que lo
colocó dentro de la categoría de talentosos jóvenes directores
estadounidenses.
Los grandes estudios de Hollywood comenzaron a prestarle atención a De
Palma, pero fue su producción más independiente, Sisters, la que le
trajo su primer gran éxito. Una vez que se desprendió de su estilo de
semi-improvisación visto en películas anteriores, dejó en claro que su
talento para escribir, su sentido de construcción, sus encuadres y ritmo
eran dignos de los mejores directores de Hollywood.
Dos años después de su éxito, De Palma hizo el thriller musical Phantom
of the Paradise, que en 1975 obtuvo el Gran Premio en el Festival de
Cine de Avoriaz. En 1976, él escribió (junto con Paul Schrader) y
dirigió Obsession, un thriller romántico protagonizado por Cliff
Robertson y Geneviève Bujold, seguido de Carrie, que triunfó en todo el
mundo y le valió a Sissy Spacek y Piper Laurie nominaciones al Oscar®.
El filme, también protagonizado por Nancy Allen, John Travolta y Amy
Irving, sigue siendo una de las adaptaciones más brillantes de una
novela de Stephen King. Su famosa última escena, así como las otras, ha
sido sumamente emulada a lo largo de los años.
En 1977, De Palma dirigió a Kirk Douglas, John Cassavetes y Amy Irving
en The Fury (La Furia), una película de espionaje que combinaba lo
oculto con la ficción política. En 1978, hizo Home Movies, una comedia
semi-autobiográfica protagonizada por Kirk Douglas y Nancy Allen, con la
ayuda de algunos compañeros de cine de la Facultad de Sarah Lawrence. En
1980, De Palma regresó al suspenso con Dressed to Kill, protagonizada
por Michael Caine, Nancy Allen y Angie Dickinson, y después escribió y
dirigió Blow Out, que exploraba dos de sus temas principales: voyeurismo
y política.
En 1982, De Palma dirigió una nueva versión barroca e sumamente violenta
de Scarface, a partir de un guión de Oliver Stone, protagonizada por Al
Pacino y Michelle Pfeiffer. En 1984, hizo Body Double, que le dio a
Melanie Griffith el papel que la puso en un primer plano. Para dejar
atrás el género que lo hizo famoso, De Palma emprendió la dirección de
The Untouchables (Los Intocables), una grandiosa y espectacular saga
acerca de la época de la prohibición, que le valió a su estrella, Sean
Connery, un Oscar®, y lanzó las carreras de Kevin Costner y Andy Garcia.
En 1989, De Palma dirigió a Michael J. Fox y Sean Penn en la película de
guerra Casualties of War (Pecados de Guerra); en 1990, adaptó la novela
satírica de Tom Wolfe The Bonfire of the Vanities (La Hoguera de las
Vanidades), protagonizada por Tom Hanks, Melanie Griffith y Bruce Willis.
En 1992, De Palma regresó a los thrillers con Raising Cain (Demente),
protagonizada por John Lithgow y Lolita Davidovich, y dirigió a Al
Pacino en Carlito’s Way. En 1996, reunió a Tom Cruise, Jon Voight,
Emmanuelle Béart y Jean Reno para Mission: Impossible, un tributo a la
serie de televisión de culto. Mission: Impossible se convirtió en un
tremendo éxito internacional, seguida de Snake Eyes, protagonizada por
Nicolas Cage y Gary Sinise, así como su primera película de ciencia
ficción, Mission to Mars (Misión a Marte), con Gary Sinise, Tim Robbins,
Don Cheadle y Connie Nielsen en los papeles principales. Previo a La
Dalia Negra, el director dirigió el thriller Femme Fatale (Mujer Fatal),
protagonizado por Rebecca Romijn y Antonio Banderas.
JOSH FRIEDMAN (Guión de) es también el autor del guión de War of the
Worlds (La Guerra de los Mundos), que Steven Spielberg dirigió en el
2005. Su guión Orphan’s Dawn se encuentra actualmente en desarrollo en
20th Century Fox.
Graduado de la Universidad de Brown, Friedman vive en Los Ángeles con su
esposa e hijo.
JAMES ELLROY (Basado en una novela de) nació en Los Ángeles en 1948. Su
cuarteto de novelas de Los Ángeles —“The Black Dahlia”, “The Big Nowhere”,
“L.A. Confidential” y “White Jazz”— son best-sellers internacionales.
“American Tabloid” fue la Novela del Año en 1995 para la revista Time;
sus memorias, “My Dark Places”, fue un Libro Notable del New York Times
y el Libro del Año en 1996 para la revista Time; su novela “The Cold Six
Thousand” fue un Libro Notable del New York Times y el Mejor Libro del
Año en el 2001 del Los Angeles Times. Vive en Los Ángeles.
En los 31 años desde que produjo su primer largometraje, ART LINSON
(Producida por) se ha distinguido en Hollywood por desarrollar guiones e
historias que atraigan a las personas más talentosas de la industria, lo
que ha generado algunas de las películas más admiradas y exitosas en las
últimas dos décadas. Los créditos de Linson van desde éxitos entre la
crítica hasta comerciales, tales como The Untouchables (ganadora del
Premio de la Academia® a Mejor Actor Secundario para Sean Connery), Heat
(Fuego contra Fuego) (Robert De Niro y Al Pacino), Fast Times at
Ridgemont High (Picardías Estudiantiles) (Sean Penn), Car Wash y
Scrooged (Los Fantasmas Contraatacan), a inusuales clásicos tales como
Melvin and Howard (ganadora de dos Premios de la Academia®, a Mejor
Guión y Mejor Actriz Secundaria para Mary Steenburgen), Fight Club (El
Club de la Pelea) (Brad Pitt y Edward Norton), The Edge (Al Filo del
Peligro) (Anthony Hopkins), Heist (Asalto) (Gene Hackman), Casualties of
War y This Boy's Life (El Enemigo) (Robert De Niro y Leonardo DiCaprio).
Nacido en Chicago, Linson creció en Hollywood. En 1960, estudió en la
Universidad de California en Berkeley y terminó la carrera en la
Universidad de California en Los Ángeles. En 1967, se graduó de la
Escuela de Leyes de la UCLA.
En 1995, Linson publicó su primer libro, “A Pound of Flesh: Perilous
Tales of How to Produce Movies in Hollywood”. Su segunda obra, “What
Just Happened? Bitter Hollywood Tales from the Front Line”, fue
publicada en el 2002. En la actualidad, Tribeca Films, compañía de
Robert De Niro, la está desarrollando para convertirla en una película.
En el 2004, Linson trabajó en la película Imaginary Heroes, con
Sigourney Weaver y Jeff Daniels. A la postre, fue productor ejecutivo de
Lord of Dogtown (Los Amos de Dogtown), con Heath Ledger y Emile Hirsch.
AVI LERNER (Producida por) nació en 1947 en Haifa, Israel, y estudió
economía en la Universidad de Tel Aviv. Después de un breve periodo en
la industria bancaria, Lerner ingresó a la industria cinematográfica en
1972, cuando erigió el primer y único autocinema en Tel Aviv. A la
postre, desarrollaría una cadena de seis complejos cinematográficos en
Israel, y a finales de la década de los 70 fue el primero en darse
cuenta del potencial del mercado del video. Y, efectivamente, acaparó el
mercado del video israelí, al adquirir los derechos de más de 7,000
películas para Israel. En 1984, vendió su compañía de video y cine, y
entre 1980 y 1984, Lerner produjo seis películas en Israel. En 1984, fue
a Sudáfrica a producir la nueva versión de King Solomon’s Mines (Las
Minas del Rey Salomón), protagonizada por Richard Chamberlain y Sharon
Stone, para Cameron Group.
Entre 1984 y 1992, produjo más de 40 películas en Sudáfrica para su
compañía Nu Metro Production y las vendió por todo el mundo.
En 1986, Lerner le compró a CIC Internacional la cadena de cines Metro
Cinema en Sudáfrica, y a Thorn EMI las operaciones de video de
Sudáfrica. Durante los cuatro años siguientes en Sudáfrica, Lerner
instituyó el grupo Nu Metro Entertainment, que se desarrolló hasta
convertirse en una de las compañías de entretenimiento más grandes y
dinámicas de África. Nu Metro Entertainment incluía cuatro compañías
distintas que abarcaban los cines, el video, la distribución y la
producción. La cadena de cines, bajo el nombre de Nu Image Theatres,
pasó a tener de 33 pantallas en 1986 a 160 en 1992.
Nu Metro Distribution compraba los derechos de distribución para África
del Sur —que, previo a ello, eran explotados a través de su propia
cadena de cines y sus propias operaciones de distribución en video.
Desde entonces, ceden los derechos a cadenas de televisión de paga (TivM-Nett)
y abiertas de África del Sur, que representan a compañías como Warner
Bros., Disney, Fox, MGM y la mayoría de las distribuidores
independientes.
En 1991 y 1992 —en parte como resultado de la inestabilidad política que
enfrentaba Sudáfrica y en parte debido al deseo de establecer una
compañía de producción y distribución con sede en Los Ángeles— Nu Metro
Ltd. (excluyendo las operaciones de producción de cine) fue vendida a
CAN Gallo Ltd. Una parte de las ganancias de la venta fue utilizada para
producir las primeras cinco películas del nuevo grupo y otra parte para
fundar Nu Image en Los Ángeles. En 1992, Lerner se mudó a los Estados
Unidos y fundó Nu Image con Danny Dimbort y Trevor Short.
En la actualidad, Lerner es uno de los productores de cine independiente
más respetados y prolíficos de la industria. Es miembro del Concejo
Directivo tanto de la Asociación de Productores Independientes como de
la Asociación Americana de Marketing de Cine. Su compañía, Nu Image /
Millennium Films, produce actualmente entre 14 y 15 películas
independientes al año, y ha producido más de 230 películas en su ilustre
carrera cinematográfica que abarca tres décadas. Además de La Dalia
Negra, créditos recientes incluyen Edison (La Amenaza), 16 Blocks
(Muerte Súbita), Lonely Hearts (Amores Asesinos), Mozart and the Whale,
Wicker Man (El Culto Siniestro), Home of the Brave y King of California.
Nu Image / Millennium ahora planea producir películas tales como Rambo
IV y Day of the Dead, que se estrenarán en los Estados Unidos y el resto
del mundo.
MOSHE DIAMANT (Producida por) ha fungido como productor y productor
ejecutivo en una extensa lista de películas, entre las que se encuentran
Kansas, protagonizada por Matt Dillon; Full Moon in Blue Water, con Gene
Hackman y Teri Garr; Night Game; Men at Work (Hombres Trabajando),
protagonizada por Emilio Estevez y Charlie Sheen; Bad Influence, de
Curtis Hanson; Double Team (La Colonia), de Hark Tsui; Maximum Risk
(Máximo Riesgo), protagonizada por Jean-Claude Van Damme; Hard Target (Hard
Target: Operación Cacería), de John Woo; Timecop (Timecop: Policía del
Futuro); Men of War (Hombres de Guerra); Sudden Death (Muerte Súbita);
The Quest (La Búsqueda); The Body (El Cuerpo) y The Musketeer (El
Mosquetero).
Después del estreno en el 2002 de Extreme Ops (Desafío Extremo), con
Devon Sawa, Rufus Sewell y Bridgette Wilson-Sampras, Diamant también
produjo Spartan (Búsqueda Desesperada), de David Mamet, protagonizada
por Val Kilmer. Producciones cinematográficas adicionales incluyen
Tristan & Isolde (Tristán e Isolda), con James Franco; Funky Monkey,
protagonizada por Matthew Modine y Roma Downey; y A Sound of Thunder,
con Edward Burns, Ben Kingsley y Catherine McCormack en los papeles
principales. Diciembre de 2004 presenció el estreno de Imaginary Heroes,
con Sigourney Weaver and Jeff Daniels. Diamant acaba de terminar la
producción del drama policiaco Til Death, en New Orleans.
El premiado productor RUDY COHEN (Producida por) comenzó su carrera en
Israel, donde su popular y controversial película Beyond the Walls
obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia,
inauguró el Festival de las Artes de las Olimpiadas de Seúl y fue
nominada al Premio de la Academia® a Mejor Película Extranjera. Una vez
que llegó a los Estados Unidos coprodujo la serie de 10 episodios
Heritage: Civilization and the Jews, narrada por Abba Eban, que obtuvo
tres Premios Emmy, así como los prestigiosos Premios Peabody y
Christopher.
A la postre, Cohen produjo The Island on Bird Street (La Promesa), una
historia que se desarrolla en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial,
que fue premiada con dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín
y tres Premios Emmy. En los últimos cinco años, Cohen produjo el
thriller político y espiritual The Body, protagonizado por Antonio
Banderas, y fue productor ejecutivo de The Musketeer, para Universal
Pictures, Extreme Ops, para Paramount, y Fear Dot Com (Miedo Punto Com),
para Warner Bros.
También produjo The I Inside (Crímenes de la Mente), un thriller de
Michael Cooney, protagonizado por Ryan Phillippe, Sarah Polley y Stephen
Rea, para Miramax Films, y fue productor ejecutivo de Imaginary Heroes,
dirigida por Dan Harris, y protagonizada por Sigourney Weaver, Emile
Hirsch y Jeff Daniels, para Sony Classic.
El cineasta JAMES B. HARRIS (Productor Ejecutivo) ha trabajado en
Hollywood durante más de 50 años. Comenzó su carrera cinematográfica
como productor de The Killing (Casta de Malditos) (1956) y Paths of
Glory (Senderos de Gloria) y a la postre produciría la magistral
interpretación de Stanley Kubrick de la controversial novela de Vladimir
Nabokov Lolita, en 1962. También produjo el thriller Telefon,
protagonizado por Charles Bronson, en 1977.
Como escritor, director y productor, Harris realizó Sleeping Beauty
(1973), Fast-Walking (1982) y Cop (1988), así como el thriller de acción
Boiling Point (Punto Final) (1993), protagonizado por Wesley Snipes.
Como director y productor, realizó The Bedford Incident (1965).
DANNY DIMBORT (Productor Ejecutivo) nació y fue educado en Tel Aviv,
Israel. En 1964, ingresó a la industria cinematográfica como ejecutivo
de distribución para Golan Globus Films, en Israel, donde fue
responsable por el marketing y la explotación de los derechos
cinematográficos de la compañía en el mercado israelí. A los dos años,
fue nombrado director general de la compañía, un puesto que sostuvo
durante 14 años, en los que fue responsable de todas las facetas de la
distribución cinematográfica.
En 1980, Dimbort se mudó a Los Ángeles, donde se convirtió en jefe de
ventas internacionales para Cannon Films, una de las compañías de
producción y distribución de cine más prolíficas y flamantes en la época
del mercado en video. En Cannon, Dimbort sostuvo el puesto de
vicepresidente ejecutivo y se hizo de una reputación como uno de los
ejecutivos de ventas internacionales más exitosos de la industria.
Con la fusión de Cannon y Pathé en 1988, Dimbort se volvió jefe de
ventas internacionales de la recién expandida compañía. Cuando Cannon /
Pathé tomó control de MGM en 1990, se volvió presidente de distribución
internacional para MGM —un puesto que tuvo hasta 1992, cuando dejó MGM
para fundar, junto con Avi Lerner, Nu Image Inc., una compañía de
distribución internacional, donde fungió como co-presidente.
Desde su fundación, Nu Image ha desarrollado y mantenido una sólida
reputación como productora y distribuidora de películas de acción de
alta calidad tanto para el mercado doméstico como para el internacional.
Entre los títulos de Nu Image se encuentran una variedad de exitosas
películas de criaturas, ciencia ficción y de desastres, así como una
serie de filmes con héroes de acción, protagonizados por Jean-Claude Van
Damme, Steven Seagal y Dolph Lundgren.
En 1996, Dimbort y Nu Image fundaron Millennium Films para atender la
creciente necesidad que el mercado tenía por películas de calidad y de
acción de gran presupuesto, mientras Nu Image continuaba satisfaciendo
el lucrativo mercado del mundo del video. Entre las dos divisiones, más
de 200 películas han sido producidas desde 1992. Bajo los auspicios de
Millennium Films, Dimbort y sus socios han producido y distribuido
numerosos títulos incluyendo películas de alta calidad, como 16 Blocks,
protagonizada por Bruce Willis y Mos Def, bajo la dirección de Richard
Donner, y The Wicker Man, con Nicolas Cage, bajo la dirección de Neil
LaBute.
En la actualidad, Dimbort y Nu Image / Millennium Films desarrollan,
financian, producen y distribuyen aproximadamente entre 15 y 18
películas al año, con presupuestos que van desde los $3 millones de
dólares a los $60 millones, con rodajes que abarcan locaciones en todas
partes del mundo.
BOAZ DAVIDSON (Productor Ejecutivo) es un prolífico cineasta que ha
producido más de 75 largometrajes, escrito más de 30 y dirigido más de
una docena. Sus múltiples créditos incluyen películas tales como Looking
for Lola, Outside the Law, Solar Force, Salsa, Going Bananas, Dutch
Treat y The Last American Virgin. Nacido en Tel Aviv, Davidson comenzó
su sociedad con Nu Image / Millennium Films en 1995, y en la actualidad
funge como jefe de producción y de asuntos creativos de la compañía.
TREVOR SHORT (Productor Ejecutivo) nació en Harare, Zimbabwe, y obtuvo
su título en leyes de la Universidad de Rhodesia y una Maestría en
Dirección de Empresas de la Universidad de Cape Town. En 1980, ingresó a
la industria de la banca mercantil en el Banco Mercantil Standard
Charteres, en Zimbabwe, donde se convirtió en jefe del departamento de
financiamiento corporativo, responsable por las adquisiciones, fusiones
y Ofertas Públicas de Ventas de Acciones (O.P.V.). En 1984, se mudó a
Sudáfrica y se unió al Banco Mercantil Hill Samuel en Johannesburgo.
Short desarrolló un esquema financiero, basado en impuestos, para
producir películas en Sudáfrica, que fue todo un éxito, ya que recolectó
más de $200 millones de dólares de inversionistas privados sudafricanos
para financiar la producción de películas internacionales en este país.
En 1986, Short se mudó de Hill Samuel al Banco Mercantil Investec como
jefe de financiamiento corporativo. Fue responsable de ocho O.P.V. en la
Bolsa de Valores de Johannesburgo, de numerosas fusiones y
adquisiciones, y continuó asegurando financiamiento privado para
películas —la mayoría de las cuales fueron producidas por Nu Metro
Productions, compañía de Avi Lerner, para compañías internacionales de
cine. También se volvió el principal consultor del gobierno de Sudáfrica
en cuanto a la inversión cinematográfica y la legislación tributaria.
En 1989, Short dejó el sector bancario y se unió a Avi Lerner como
accionista y presidente de Nu Metro Entertainment Group, en
Johannesburgo. Continuó recabando financiamiento para las actividades de
producción cinematográfica del grupo y estuvo involucrado directamente
en la planeación, diseño, financiamiento y construcción de la creciente
cadena de cines del corporativo. En 1991, Lerner y Short negociaron la
venta de Nu Metro Group a CAN Gallo.
Desde 1992, Short ha sido uno de los tres jefes y el Director de
Finanzas de Nu Image Group. En 1995, se mudó a Los Ángeles, donde se ha
responsabilizado primordialmente por las operaciones legales,
financieras y administrativas de Nu Image, incluyendo el uso de varios
esquemas tributarios y de subsidio en muchas partes del mundo, y de las
relaciones entre Nu Image y sus bancos domésticos e internacionales.
JOHN THOMPSON (Producto Ejecutivo) creció en Roma, donde su excepcional
trabajo en la industria cinematográfica italiana a lo largo de la década
de los 80 y 90 incluyó Otello (dos nominaciones al Oscar®, Competencia
Oficial de Cannes, Premio American Critics), de Franco Zeffirelli;
Salome (Competencia Oficial de Cannes), de Claude d’Anna; Camorra
(cuatro Premios Donatello, Selección Oficial de Berlín), de Lina
Wertmüller; The Berlin Affair (Premios Donatello, Selección Oficial de
Berlín), de Liliana Cavani; The Comfort of Strangers (Selección Oficial
de Cannes), de Paul Schrader; Haunted Summer (Selección Oficial de
Venecia), de Ivan Passer; Torrents of Spring (Selección Oficial de
Cannes), Jerzy Skolimowski; y Everybody’s Fine (Selección Oficial de
Cannes), de Giuseppe Tornatore.
En 1998, Thompson regresó a Los Ángeles para encargarse del departamento
de producción de Millennium Films, compañía de Avi Lerner. Con
Millennium, produjo o coprodujo American Perfekt (Selección Oficial de
Cannes), de Paul Chart; Shadrach (Selección Oficial de Venecia), de
Susanna Styron; Some Girl (Premio del Público a Mejor Director en el
Festival de Cine Independiente de L.A.), de Rory Kelly; Guinevere, de
Audrey Wells; The Big Brass Ring, de George Hickenlooper; así como
Prozac Nation, Nobody’s Baby, Replicant (Asesino Perfecto), Try
Seventeen, Undisputed (La Gran Pelea) y otras exitosas producciones.
Recientemente, produjo 16 Blocks, de Richard Donner, protagonizada por
Bruce Willis y Mos Def. También produjo 88 Minutes, de Jon Avnet, con Al
Pacino, así como The Wicker Man, una nueva versión del clásico de la
década de los 70, escrito y dirigido por Neil LaBute y protagonizado por
Nicolas Cage.
En la actualidad, está trabajando con Sylvester Stallone en la película
venidera Rambo IV, que será filmada en Tailandia.
ANDREAS THIESMEYER (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera como gerente
de distribución de artistas y de catálogo para la compañía disquera
Deutsche Grammophon / Polydor (Polygram).
De 1981 a 2001, Thiesmeyer estuvo en Bavaria Film, Munich, como director
administrativo de la compañía subsidiaria Bavaria Entertainment y como
productor de películas y series de televisión. Desarrolló y produjo para
la televisión alemana una serie de programas musicales sumamente
exitosos, además de programas de variedades, cómicos, de concursos y de
juegos.
En el 2001, Thiesmeyer —junto con Manfred Speidel, Josef Lautenschlager
y Gerd Koechlin— fundó Equity Pictures AG.
Equity Pictures se asoció con Nu Image / Millennium Films, de Avi
Lerner, en una variedad de películas, incluyendo The Wicker Man, 16
Blocks, Lonely Hearts, Rambo IV y Brilliant.
JOSEF LAUTENSCHLAGER (Productor Ejecutivo) puede mirar atrás a muchos
años de experiencia en el campo de los fondos de inversión y de la
administración financiera.
Comenzó su carrera a mediados de los 80 como consultor administrativo
para varios creadores de fondos de medios, bienes raíces y construcción
de barcos, y, desde entonces, ha trabajado para y con varias compañías
líderes de inversión.
En el 2001, se unió a Equity Pictures AG como Director de Finanzas. Como
resultado de su capacidad para la administración de fondos, fue
fundamental en desarrollar la estructura de fondos de inversión en
medios de Equity Pictures. Debido a este concepto sólido y
financieramente estable, el fondo de medios de Equity Pictures ha sido
testigo en los últimos cuatro años de un crecimiento de inversión
vigoroso y constante.
Además de su trabajo en La Dalia Negra, HENRIK HUYDTS (Productor
Ejecutivo) fungió como productor ejecutivo de la película de acción The
Contractor (La Trampa del Asesino), donde Wesley Snipes interpreta a un
ex agente de la CIA al que le piden que elimine a un terrorista, sólo
para darse cuenta que su ex jefe le ha tendido una trampa. La película
se estrenó en el 2007.
ROLF DEYHLE (Productor Ejecutivo) ha fungido como productor ejecutivo de
The Shadow (La Sombra), con Alec Baldwin, Exquisite Tenderness,
protagonizada por Malcolm McDowell, Gold Diggers: The Secret of Bear
Mountain (El Secreto del Tesoro Perdido), con Christina Ricci, y Two
Bits (Un Día para Recordar), protagonizada por Al Pacino y Mary
Elizabeth Mastrantonio.
En televisión, ganó en 1997 —junto con David Korda Kim Magnusson, Tivi
Magnusson y Rudy Cohen— un Emmy Matutino a Mejor Especial Infantil por
The Island on Bird Street.
Deyhle fungió como productor ejecutivo de The Contractor, donde Wesley
Snipes interpreta a un ex agente de la CIA al que le piden que elimine a
un terrorista, sólo para darse cuenta que su ex jefe le ha tendido una
trampa. La película se estrenó en el 2007.
En la actualidad, SAMUEL HADIDA (Coproductor Ejecutivo) es uno de los
productores y distribuidores más exitosos en la industria
cinematográfica mundial. Desde su base de operaciones en París, él y su
hermano, Victor, han hecho de Metropolitan FilmExport, fundada a
principios de la década de los 80 por los hermanos y su padre, David, la
compañía independiente de distribución más grande y exitosa de películas
de habla inglesa en Francia.
Metropolitan ha distribuido cientos de exitosas películas en Francia,
entre las que se encuentran la trilogía de The Lord of the Rings (El
Señor de los Anillos). Gracias al crecimiento de este negocio de
distribución, Hadida desarrolló un agudo entendimiento de la
distribución y el marketing. Por ello, fue un paso fácil haber hecho la
transición a la producción de sus propias películas.
Su primera producción fue True Romance (La Fuga), la primera película
producida a partir de un guión de Quentin Tarantino y su primera
colaboración con el director Tony Scott. Hadida ahora produce o
coproduce varias películas cada año a través de Davis Films, compañía de
producción suya y de su hermano, que también ambos administran. Estas
producciones abarcan lo mejor de la industria francesa, producciones y
coproducciones europeas y producciones estadounidenses.
Hadida más recientemente produjo Domino (Ídem), de Tony Scott, con Kiera
Knightley y Mickey Rourke, y Silent Hill (Terror en Silent Hill), de
Christophe Gans, protagonizada por Radha Mitchell y Sean Bean, escrita
por Roger Avary. Hadida es también el productor de Resident Evil (El
Huésped Maldito) y Resident Evil: The Apocalypse, protagonizadas por
Milla Jovovich, The Bridge of San Luis Rey (El Puente de San Luis Rey),
con Robert De Niro, y del thriller El Aura, de Fabián Bielinsky. Fue
coproductor ejecutivo de la película nominada al Premio de la Academia
Good Night and Good Luck (Buenas Noches y Buena Suerte), de George
Clooney.
Hadida ha tenido una prolongada colaboración con el escritor y director
Roger Avary, habiendo fungido como productor de su ópera prima, Killing
Zoe (con Jean-Hugues Anglade y Julie Delpy) y como productor ejecutivo
de Rules of Attraction. Fue algo natural que Hadida le haya pedido a
Avary que escribiera el guión de Silent Hill.
Asimismo, Hadida tiene una asociación prolongada con Christophe Gans.
Produjo la ópera prima de Gans, Necronomicon, su siguiente filme, Crying
Freeman (Lágrima de un Asesino), así como la fenomenalmente exitosa Le
Pacte des Loups (Pacto con Lobos), una de las películas francesas más
taquilleras de todos los tiempos, que también fuera nominada para cuatro
Premios César y ocho Premios Saturn. La decisión de hacer Silent Hill
juntos solidificó su perdurable y exitosa relación.
Otras producciones de Hadida incluyen el aclamado thriller psicológico
Spider (Ídem), de David Cronenberg, protagonizado por Ralph Fiennes y
Miranda Richardson; Only the Strong (la primera película de artes
marciales y Capoeira, y la película que introdujo a los Estados Unidos
tanto a Mark Dacascos como a su famosa banda sonora, ahora popularizada
en los comerciales “zoom zoom zoom” de los automóviles Mazda), de
Sheldon Lettich; Dancing at the Blue Iguana, de Michael Radford;
Pinocchio (Pinocho), protagonizada por Martin Landau (una de las
primeras películas en mezclar imágenes generadas por computadora con
personas en vivo), de Steve Barron; Freeway (Pánico en la Autopista)
(ganadora del primer premio en el Festival de Cognac y el primer papel
de Reese Witherspoon), de Matthew Bright, y Nirvana, de Gabriele
Salvatores.
Proyectos venideros incluyen Resident Evil: Extinction, de Russell
Mulcahy, protagonizado por Milla Jovovich, Onimusha, la adaptación del
exitoso videojuego de Capcom, y Solomon Kane, escrita y dirigida por
Michael Bassett, a partir de la obra de Robert E. Howard.
VICTOR HADIDA (Coproductor Ejecutivo) fungió como productor ejecutivo
del aclamado thriller psicológico de David Cronenberg Spider,
protagonizado por Ralph Fiennes y Miranda Richardson, que formó parte de
la Selección Oficial en el Festival de Cine de Cannes. Asimismo, Hadida
fue productor ejecutivo de la franquicia de Resident Evil y de Crying
Freeman, de Christopher Gans. También fungió como productor ejecutivo de
Domino, de Tony Scott, The Bridge of San Luis Rey, de Mary McGuckian,
basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer de Thornton Wilder, y
Turn Left at the End of the World, de Avi Nesher. Es coproductor
ejecutivo de la película nominada al Premio de la Academia Good Night
and Good Luck, de George Clooney.
VILMOS ZSIGMOND, ASC (Director de Fotografía) nació y fue criado en
Szeged, Hungría. Era apenas un adolescente cuando terminó la Segunda
Guerra Mundial, y los políticos comunistas respaldados por el poderío
militar de la Unión Soviética tomaron el control del país y lo aislaron
de occidente. A Zsigmond le negaron la oportunidad de inscribirse en la
universidad estatal para emprender una carrera en ingeniería porque sus
padres eran burgueses. En cambio, lo obligaron a trabajar en una fábrica
de ropa en Szefed.
Inspirado por un libro escrito por Eugene Dulovits, Zsigmond se
convirtió en un fotógrafo autodidacta. Gracias a ello, se le presentó la
oportunidad de estudiar cinematografía en la universidad estatal de
cine. Un año después de su graduación, Zsigmond estaba trabajando como
operador de cámara en una película en Hungría, cuando el pueblo se
sublevó de manera espontánea contra el régimen comunista en octubre de
1956. Zsigmond y Laszlo Kovacs, ASC —quien era un estudiante en la
escuela de cine— documentaron la revuelta en película de 35mm. Cuando el
ejército ruso aplastó la revolución, Zsigmon y Kovacs cruzaron la
frontera para llevar su película Austria, para que “el mundo pudiera ver
la verdad”.
Al año siguiente, llegaron a los Estados Unidos como refugiados
políticos y a la postre fueron tras su sueño de llegar a Hollywood. Fue
un viaje largo y frecuentemente desalentador. Zsigmond trabajó en
laboratorios de foto fija y tuvo otros trabajos esporádicos mientras
aprendía a hablar gradualmente el idioma inglés. Comenzó a fotografiar
en película de 16mm para estudiantes de la UCLA y más tarde se le
presentó la oportunidad de trabajar en películas institucionales y
documentales por $2.50 dólares por hora.
Uno de sus primeros logros fue la oportunidad de trabajar como director
de fotografía de staff en comerciales de bajo presupuesto en Film Fair,
una compañía de producción de Los Ángeles. Durante mediados y finales de
la década de los 60, Zsigmond compiló una serie de créditos en películas
de bajísimo presupuesto, tales como The Incredibly Strange Creatures Who
Stopped Living and Became Mixed Up Zombies y The Nasty Rabbit. En 1971,
Zsigmond fotografió The Hired Hand, para un nuevo director de nombre
Peter Fonda, y más tarde ese año, colaboró con Robert Altman en McCabe &
Mrs. Miller. Al año siguiente, John Boorman contrató a Zsigmond para
trabajar con él en Deliverance (Amarga Pesadilla), a la que le siguieron
Cinderella Liberty, The Long Goodbye y The Sugarland Express (El Expreso
de Sugarland).
Veinte años después de haber arribado a los Estados Unidos, Zsigmond
recibió un Oscar® por su trabajo en Close Encounters of the Third Kind
(Encuentros Cercanos del Tercer Tipo). Recibió nominaciones adicionales
por The Deer Hunter (El Francotirador) y The River (Río Violento).
Zsigmond también recibió un Emmy por Stalin, una miniserie de televisión
filmada en Moscú y Hungría. Su incomparable currículo también incluye
clásicos tales como The Rose (La Rosa), The Last Waltz, The Witches of
Eastwick (Las Brujas de Eastwick), Sliver (Invasión a la Intimidad), The
Ghost and the Darkness (Garras) y The Mists of Avalon (Las Nieblas de
Avalon), por la que recibió un premio de la ASC.
En 1997, Zsigmond recibió el Premio Camerimage y el Premio de la
American Society of Cinematographers por los Logros conseguidos en su
Carrera. Sus proyectos recientes incluyen Life as a House (Construyendo
la Vida) y Melinda and Melinda (Melinda y Melinda).
La carrera del diseñador ganador del Oscar® DANTE FERRETTI (Diseño de
Producción de) abarca más de 40 años y comprende más de 40 filmes. El ex
diseñador de sets de ópera ha diseñado algunos de los filmes más
memorables de las últimas décadas y ha trabajado con los directores
Jean-Jacques Annaud, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Martin
Scorsese, Franco Zeffirelli, Anthony Minghella, Terry Gilliam y Neil
Jordan, entre otros. Además de su impresionante bagaje como diseñador de
producción, el currículo de Ferretti incluye créditos como decorador de
sets, director de arte, diseñador de vestuario y arreglista musical.
Ferretti recientemente terminó Sweeney Todd, de Tim Burton, y The Fine
Art of Love: Mine Ha-Ha, de John Irvin, y pronto comenzará a trabajar en
la siguiente película de Martin Scorsese. Su trabajo en equipo para The
Aviator (El Aviador), de Scorsese, le valió a Ferretti un Premio de la
Academia® a mejor diseño de sets.
Notablemente, trabajó recientemente en Cold Mountain (Regreso a Cold
Mountain), Gangs of New York (Pandillas de Nueva York), Il Trovatore,
Titus, Bringing Out the Dead (Vidas al Límite), Meet Joe Black, Kundun
(Ídem), Casino, Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles
(Entrevista con el Vampiro), The Age of Innocence (La Edad de la
Inocencia), Hamlet (Ídem), Dr. M, La Voce della luna y The Adventures of
Baron Munchausen (Las Aventuras del Baron Munchausen).
Como director de arte y decorador de sets, Ferretti ha creado algunos de
las películas italianas más notables en la historia del cine italiano.
Desde sus primeros trabajos en las obras maestras El Greco y Medea hasta
Pianoforte y Le Bon roi Dagobert, el realizador ha trabajado
constantemente para crear diseños para artistas maravillosos.
BILL PANKOW, ACE (Editada por) ha disfrutado de una prolongada
colaboración con el renombrado director Brian De Palma. Nacido y criado
en la ciudad de Nueva York, el graduado de la Escuela de Cine de la
Universidad de Nueva York trabajó por primera vez con De Palma como
editor asociado en su homenaje a Hitchcock Dressed to Kill (1980) y en
su épica de gángsteres Scarface (1983). Pankow ascendió a editor en el
thriller Body Double (1984), de De Palma, y continuó su afiliación con
el realizador en The Untouchables (1987), Casualties of War (1989), The
Bonfire of the Vanities (1990), Carlito’s Way (1993), Snake Eyes (1998)
y Femme Fatale —por la que recibió en el 2002 el Premio a Mejor Edición
de los Críticos de Cine de Seattle.
Pankow también ha trabajado con notables directores, tales como Abel
Ferrara (The Funeral y ’R Xmas), Robert Benton [Still of the Night (En
la Quietud de la Noche)] y Paul Schrader [The Comfort of Strangers
(Juego Veneciano)]. Otros créditos cinematográficos incluyen The Tic
Code; Parents; Naked in New York; Money Train (Asalto al Tren del
Dinero); Once in the Life (Guerra de Pandillas), para el director
Laurence Fishburne; Whispers in the Dark; The Guys; y películas para los
aclamados directores hongkoneses Tsui Hark (Double Team) y Ringo Lam
(Maximum Risk), así como para Charles Stone III, para quien editó Paid
in Full, Drumline (Ritmo Total) y Mr. 3000. Más recientemente, editó
Assault on Precinct 13 (Masacre en la Cárcel 13), para el director
Jean-François Richet.
El trabajo en televisión de Pankow incluye Tales from the Darkside; la
aclamada serie de FOX Tribeca; The Equalizer, y la miniserie de HBO The
Corner, por la que recibió una nominación al Premio Eddie del American
Cinema Editors. En el 2003, trabajó con el director John Leguizamo en la
película Undefeated, para HBO.
MARK ISHAM (Música de) es uno de los compositores de cine más ocupados y
exitosos que trabaja en la actualidad. Esto lo ha llevado a amasar desde
1983 la sorprendente cantidad de 85 créditos en cine, además de
múltiples nominaciones y premios de prestigio.
Fue nominado al Premio de la Academia® por su banda sonora de A River
Runs Through It (Leyendas de Pasión), al Globo de Oro por Nell (Una
Mujer llamada Nell) y al Grammy a Mejor Banda Sonora de Película por Men
of Honor (Hombres de Honor).
En años recientes, la música de Isham ha sido escuchada en películas
tales como What Women Want (Lo que Ellas Quieren), Save the Last Dance
(Pasión y Baile), Life as a House, Don’t Say a Word (Ni una Palabra),
The Majestic (El Majestic), Moonlight Mile (La Vida Continúa), The
Cooler (Golpe de Suerte), Miracle, Twisted (Acechada), Crash (Alto
Impacto), Racing Stripes (Rayas, Una Cebra Veloz), Kicking & Screaming
(Gritando y Pataleando), In Her Shoes (En sus Zapatos), Eight Below
(Rescate en la Antártida), Running Scared (El Día del Crimen) y
Invincible (Invencible).
Créditos cinematográficos previos incluyen Never Cry Wolf (Los Lobos no
Lloran), The Moderns (Los Modernos), Reversal of Fortune (El Misterio
von Bulow), Mortal Thoughts (Pensamientos Mortales), Point Break (Punto
de Quiebra), Little Man Tate (Mentes que Brillan), Billy Bathgate
(Ídem), Short Cuts (Vidas Cruzadas), The Getaway (El Escape), Mrs.
Parker and the Vicious Circle, Quiz Show (El Dilema), Miami Rhapsody
(Rapsodia en Miami), The Net (La Red), Afterglow (Infidelidades), Kiss
the Girls (Besos que Matan), Blade (Blade, Cazador de Vampiros), Varsity
Blues (Juego de Campeones), October Sky (Cielo de Octubre), Rules of
Engagement (Bajo Fuego) y muchos más.
Isham también ha compuesto de manera extensa para la televisión y ganó
un Premio Emmy al Mejor Tema Musical del Título Principal por la
aclamada serie EZ Streets. Fue nominado tres ocasiones más en la misma
categoría, dos veces por Chicago Hope y una por el programa Nothing
Sacred.
Otros créditos en televisión incluyen haber compuesto la banda sonora
para la serie Family Law, la miniserie From the Earth to the Moon y tres
películas para televisión, de la serie The Defenders.
Además, Isham es un consumado trompetista clásico, estilista del jazz e
instrumentalista, que lo ha llevado a aparecer como artista invitado en
varios grupos de rock. Apareció como músico invitado en álbumes para los
Rolling Stones, Bruce Springsteen, Joni Mitchell, Van Morrison y Willie
Nelson; ganó un Grammy por su disco “Mark Isham”, a través de Virgin
Records; y recibió nominaciones al Emmy por sus álbumes como solista
“Castalia” y “Tibet”. Más recientemente, grabó “Miles Remembered: The
Silent Way Project”, una reinterpretación de la música del gran músico
de jazz de finales de los ‘60 Miles Davis —obtuvo el premio al Mejor
Álbum de Jazz del Año por el London Times.
JENNY BEAVAN (Vestuario de) estudió diseño teatral en la Escuela Central
de Arte y Diseño de Londres. Durante la década de los 70, Beavan diseñó
sets y vestuario para una variedad de compañías de ballet, ópera y
teatro a lo largo de Europa —desde la Ópera de Covent Garden, la Ópera
de Holanda y el Teatro Dans de Holanda a los teatros limítrofes más
pequeños de Londres. En 1976, fue introducida a Merchant Ivory
Productions y comenzó a trabajar con ellos —primero como asistente y más
tarde como diseñadora de vestuario.
Beavan y John Bright, de la casa de vestuario Cosprop de Londres,
formaron una sociedad de diseño y trabajaron juntos en 12 filmes,
mientras continuaban con sus carreras individuales. Sus diseños para A
Room with a View (que le valió a Beavan y Bright el Oscar® a Mejor
Diseño de Vestuario en 1987) y The Remains of the Day (Lo que Resta del
Día) fueron hechas ambas para Merchant Ivory.
Beavan ha sido nominada múltiples ocasiones para premios y, además del
Oscar®, ganó un BAFTA por Gosford Park (Muerte a la Medianoche) y un
Emmy por Emma.
En los últimos cinco años, Beavan ha comenzado a trabajar de nueva
cuenta en el teatro. Diseñó Private Lives para Howard Davies, que fue
producida en Londres y en Broadway, así como obras producidas por el
Teatro Nacional y en el West End.
Beavan ha tenido la gran fortuna de trabajar con algunos de los
directores de cine más reconocidos: con James Ivory en Howards End, con
Franco Zeffirelli en Tea with Mussolini (Té con Mussolini) con Robert
Altman en Gosford Park, con Oliver Stone en Alexander (Ídem) y con Lasse
Hallström en Casanova (Ídem). Más recientemente, Beavan diseñó el
vestuario para Amazing Grace, de Michael Apted. En la actualidad, se
encuentra trabajando con Andrei Konchalovsky en la versión
cinematográfica de The Nutcracker (El Cascanueces).
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