"LA DALIA NEGRA"

de Brian De Palma

 

Acerca de los Realizadores

BRIAN DE PALMA ha demostrado sus talentos como realizador en filmes diversos que van desde thrillers, tales como Sisters, Obsession (Obsesión), Dressed to Kill (Vestida para Matar), Body Double (Doble de Cuerpo) y Snake Eyes (Ojos de Serpiente) hasta la taquillera película de acción Mission: Impossible (Misión: Imposible), a los aclamados dramas policiacos Scarface (Cara Cortada), The Untouchables (Los Intocables) y Carlito’s Way (Atrapado por su Pasado) y los enfoques únicos en Carrie (Carrie, Extraño Presentimiento) y Phantom of the Paradise (El Fantasma del Paraíso). De Palma, un director sin límites en su esfera de acción, también ha dirigido películas de guerra, comedia y ciencia ficción.
Nacido en Newark, Nueva Jersey, en septiembre 11 de 1940, De Palma creció en Filadelfia, donde su padre fue un cirujano ortopédico. En un inicio, De Palma se fascinó con la física y fue a la Facultad de Columbia a estudiar el tema. Al poco tiempo, cambió de rumbo y comenzó a estudiar primero teatro y después cine. En 1960, hizo su primer mediometraje, Icarus, seguido de 660124: The Story of an IBM Card y Woton’s Wake, por la que recibió varios premios.
De Palma se dio a la tarea de hacer su primer largometraje, The Wedding Party, mientras estudiaba en la Facultad de Sarah Lawrence. The Wedding Party, una comedia semi-improvisada, representaría el debut cinematográfico de Robert De Niro y Jill Clayburgh. Después de esta película, De Palma realizó varios documentales y cortometrajes, incluyendo The Responsive Eye, y montó una exposición de Arte Óptico (u Op Art) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1967, hizo su segundo largometraje, Murder à la Mod, un thriller sofisticado lleno de referencias Hitchcockianas. La fiebre disidente de los años ’60 lo llevó a hacer las comedias satíricas Greetings (premiada con un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín) y Hi, Mom!, que lo colocó dentro de la categoría de talentosos jóvenes directores estadounidenses.
Los grandes estudios de Hollywood comenzaron a prestarle atención a De Palma, pero fue su producción más independiente, Sisters, la que le trajo su primer gran éxito. Una vez que se desprendió de su estilo de semi-improvisación visto en películas anteriores, dejó en claro que su talento para escribir, su sentido de construcción, sus encuadres y ritmo eran dignos de los mejores directores de Hollywood.
Dos años después de su éxito, De Palma hizo el thriller musical Phantom of the Paradise, que en 1975 obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cine de Avoriaz. En 1976, él escribió (junto con Paul Schrader) y dirigió Obsession, un thriller romántico protagonizado por Cliff Robertson y Geneviève Bujold, seguido de Carrie, que triunfó en todo el mundo y le valió a Sissy Spacek y Piper Laurie nominaciones al Oscar®. El filme, también protagonizado por Nancy Allen, John Travolta y Amy Irving, sigue siendo una de las adaptaciones más brillantes de una novela de Stephen King. Su famosa última escena, así como las otras, ha sido sumamente emulada a lo largo de los años.
En 1977, De Palma dirigió a Kirk Douglas, John Cassavetes y Amy Irving en The Fury (La Furia), una película de espionaje que combinaba lo oculto con la ficción política. En 1978, hizo Home Movies, una comedia semi-autobiográfica protagonizada por Kirk Douglas y Nancy Allen, con la ayuda de algunos compañeros de cine de la Facultad de Sarah Lawrence. En 1980, De Palma regresó al suspenso con Dressed to Kill, protagonizada por Michael Caine, Nancy Allen y Angie Dickinson, y después escribió y dirigió Blow Out, que exploraba dos de sus temas principales: voyeurismo y política.
En 1982, De Palma dirigió una nueva versión barroca e sumamente violenta de Scarface, a partir de un guión de Oliver Stone, protagonizada por Al Pacino y Michelle Pfeiffer. En 1984, hizo Body Double, que le dio a Melanie Griffith el papel que la puso en un primer plano. Para dejar atrás el género que lo hizo famoso, De Palma emprendió la dirección de The Untouchables (Los Intocables), una grandiosa y espectacular saga acerca de la época de la prohibición, que le valió a su estrella, Sean Connery, un Oscar®, y lanzó las carreras de Kevin Costner y Andy Garcia. En 1989, De Palma dirigió a Michael J. Fox y Sean Penn en la película de guerra Casualties of War (Pecados de Guerra); en 1990, adaptó la novela satírica de Tom Wolfe The Bonfire of the Vanities (La Hoguera de las Vanidades), protagonizada por Tom Hanks, Melanie Griffith y Bruce Willis.
En 1992, De Palma regresó a los thrillers con Raising Cain (Demente), protagonizada por John Lithgow y Lolita Davidovich, y dirigió a Al Pacino en Carlito’s Way. En 1996, reunió a Tom Cruise, Jon Voight, Emmanuelle Béart y Jean Reno para Mission: Impossible, un tributo a la serie de televisión de culto. Mission: Impossible se convirtió en un tremendo éxito internacional, seguida de Snake Eyes, protagonizada por Nicolas Cage y Gary Sinise, así como su primera película de ciencia ficción, Mission to Mars (Misión a Marte), con Gary Sinise, Tim Robbins, Don Cheadle y Connie Nielsen en los papeles principales. Previo a La Dalia Negra, el director dirigió el thriller Femme Fatale (Mujer Fatal), protagonizado por Rebecca Romijn y Antonio Banderas.

JOSH FRIEDMAN (Guión de) es también el autor del guión de War of the Worlds (La Guerra de los Mundos), que Steven Spielberg dirigió en el 2005. Su guión Orphan’s Dawn se encuentra actualmente en desarrollo en 20th Century Fox.
Graduado de la Universidad de Brown, Friedman vive en Los Ángeles con su esposa e hijo.

JAMES ELLROY (Basado en una novela de) nació en Los Ángeles en 1948. Su cuarteto de novelas de Los Ángeles —“The Black Dahlia”, “The Big Nowhere”, “L.A. Confidential” y “White Jazz”— son best-sellers internacionales. “American Tabloid” fue la Novela del Año en 1995 para la revista Time; sus memorias, “My Dark Places”, fue un Libro Notable del New York Times y el Libro del Año en 1996 para la revista Time; su novela “The Cold Six Thousand” fue un Libro Notable del New York Times y el Mejor Libro del Año en el 2001 del Los Angeles Times. Vive en Los Ángeles.

En los 31 años desde que produjo su primer largometraje, ART LINSON (Producida por) se ha distinguido en Hollywood por desarrollar guiones e historias que atraigan a las personas más talentosas de la industria, lo que ha generado algunas de las películas más admiradas y exitosas en las últimas dos décadas. Los créditos de Linson van desde éxitos entre la crítica hasta comerciales, tales como The Untouchables (ganadora del Premio de la Academia® a Mejor Actor Secundario para Sean Connery), Heat (Fuego contra Fuego) (Robert De Niro y Al Pacino), Fast Times at Ridgemont High (Picardías Estudiantiles) (Sean Penn), Car Wash y Scrooged (Los Fantasmas Contraatacan), a inusuales clásicos tales como Melvin and Howard (ganadora de dos Premios de la Academia®, a Mejor Guión y Mejor Actriz Secundaria para Mary Steenburgen), Fight Club (El Club de la Pelea) (Brad Pitt y Edward Norton), The Edge (Al Filo del Peligro) (Anthony Hopkins), Heist (Asalto) (Gene Hackman), Casualties of War y This Boy's Life (El Enemigo) (Robert De Niro y Leonardo DiCaprio).
Nacido en Chicago, Linson creció en Hollywood. En 1960, estudió en la Universidad de California en Berkeley y terminó la carrera en la Universidad de California en Los Ángeles. En 1967, se graduó de la Escuela de Leyes de la UCLA.
En 1995, Linson publicó su primer libro, “A Pound of Flesh: Perilous Tales of How to Produce Movies in Hollywood”. Su segunda obra, “What Just Happened? Bitter Hollywood Tales from the Front Line”, fue publicada en el 2002. En la actualidad, Tribeca Films, compañía de Robert De Niro, la está desarrollando para convertirla en una película.
En el 2004, Linson trabajó en la película Imaginary Heroes, con Sigourney Weaver y Jeff Daniels. A la postre, fue productor ejecutivo de Lord of Dogtown (Los Amos de Dogtown), con Heath Ledger y Emile Hirsch.

AVI LERNER (Producida por) nació en 1947 en Haifa, Israel, y estudió economía en la Universidad de Tel Aviv. Después de un breve periodo en la industria bancaria, Lerner ingresó a la industria cinematográfica en 1972, cuando erigió el primer y único autocinema en Tel Aviv. A la postre, desarrollaría una cadena de seis complejos cinematográficos en Israel, y a finales de la década de los 70 fue el primero en darse cuenta del potencial del mercado del video. Y, efectivamente, acaparó el mercado del video israelí, al adquirir los derechos de más de 7,000 películas para Israel. En 1984, vendió su compañía de video y cine, y entre 1980 y 1984, Lerner produjo seis películas en Israel. En 1984, fue a Sudáfrica a producir la nueva versión de King Solomon’s Mines (Las Minas del Rey Salomón), protagonizada por Richard Chamberlain y Sharon Stone, para Cameron Group.
Entre 1984 y 1992, produjo más de 40 películas en Sudáfrica para su compañía Nu Metro Production y las vendió por todo el mundo.
En 1986, Lerner le compró a CIC Internacional la cadena de cines Metro Cinema en Sudáfrica, y a Thorn EMI las operaciones de video de Sudáfrica. Durante los cuatro años siguientes en Sudáfrica, Lerner instituyó el grupo Nu Metro Entertainment, que se desarrolló hasta convertirse en una de las compañías de entretenimiento más grandes y dinámicas de África. Nu Metro Entertainment incluía cuatro compañías distintas que abarcaban los cines, el video, la distribución y la producción. La cadena de cines, bajo el nombre de Nu Image Theatres, pasó a tener de 33 pantallas en 1986 a 160 en 1992.
Nu Metro Distribution compraba los derechos de distribución para África del Sur —que, previo a ello, eran explotados a través de su propia cadena de cines y sus propias operaciones de distribución en video. Desde entonces, ceden los derechos a cadenas de televisión de paga (TivM-Nett) y abiertas de África del Sur, que representan a compañías como Warner Bros., Disney, Fox, MGM y la mayoría de las distribuidores independientes.
En 1991 y 1992 —en parte como resultado de la inestabilidad política que enfrentaba Sudáfrica y en parte debido al deseo de establecer una compañía de producción y distribución con sede en Los Ángeles— Nu Metro Ltd. (excluyendo las operaciones de producción de cine) fue vendida a CAN Gallo Ltd. Una parte de las ganancias de la venta fue utilizada para producir las primeras cinco películas del nuevo grupo y otra parte para fundar Nu Image en Los Ángeles. En 1992, Lerner se mudó a los Estados Unidos y fundó Nu Image con Danny Dimbort y Trevor Short.
En la actualidad, Lerner es uno de los productores de cine independiente más respetados y prolíficos de la industria. Es miembro del Concejo Directivo tanto de la Asociación de Productores Independientes como de la Asociación Americana de Marketing de Cine. Su compañía, Nu Image / Millennium Films, produce actualmente entre 14 y 15 películas independientes al año, y ha producido más de 230 películas en su ilustre carrera cinematográfica que abarca tres décadas. Además de La Dalia Negra, créditos recientes incluyen Edison (La Amenaza), 16 Blocks (Muerte Súbita), Lonely Hearts (Amores Asesinos), Mozart and the Whale, Wicker Man (El Culto Siniestro), Home of the Brave y King of California. Nu Image / Millennium ahora planea producir películas tales como Rambo IV y Day of the Dead, que se estrenarán en los Estados Unidos y el resto del mundo.

MOSHE DIAMANT (Producida por) ha fungido como productor y productor ejecutivo en una extensa lista de películas, entre las que se encuentran Kansas, protagonizada por Matt Dillon; Full Moon in Blue Water, con Gene Hackman y Teri Garr; Night Game; Men at Work (Hombres Trabajando), protagonizada por Emilio Estevez y Charlie Sheen; Bad Influence, de Curtis Hanson; Double Team (La Colonia), de Hark Tsui; Maximum Risk (Máximo Riesgo), protagonizada por Jean-Claude Van Damme; Hard Target (Hard Target: Operación Cacería), de John Woo; Timecop (Timecop: Policía del Futuro); Men of War (Hombres de Guerra); Sudden Death (Muerte Súbita); The Quest (La Búsqueda); The Body (El Cuerpo) y The Musketeer (El Mosquetero).
Después del estreno en el 2002 de Extreme Ops (Desafío Extremo), con Devon Sawa, Rufus Sewell y Bridgette Wilson-Sampras, Diamant también produjo Spartan (Búsqueda Desesperada), de David Mamet, protagonizada por Val Kilmer. Producciones cinematográficas adicionales incluyen Tristan & Isolde (Tristán e Isolda), con James Franco; Funky Monkey, protagonizada por Matthew Modine y Roma Downey; y A Sound of Thunder, con Edward Burns, Ben Kingsley y Catherine McCormack en los papeles principales. Diciembre de 2004 presenció el estreno de Imaginary Heroes, con Sigourney Weaver and Jeff Daniels. Diamant acaba de terminar la producción del drama policiaco Til Death, en New Orleans.

El premiado productor RUDY COHEN (Producida por) comenzó su carrera en Israel, donde su popular y controversial película Beyond the Walls obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia, inauguró el Festival de las Artes de las Olimpiadas de Seúl y fue nominada al Premio de la Academia® a Mejor Película Extranjera. Una vez que llegó a los Estados Unidos coprodujo la serie de 10 episodios Heritage: Civilization and the Jews, narrada por Abba Eban, que obtuvo tres Premios Emmy, así como los prestigiosos Premios Peabody y Christopher.
A la postre, Cohen produjo The Island on Bird Street (La Promesa), una historia que se desarrolla en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, que fue premiada con dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín y tres Premios Emmy. En los últimos cinco años, Cohen produjo el thriller político y espiritual The Body, protagonizado por Antonio Banderas, y fue productor ejecutivo de The Musketeer, para Universal Pictures, Extreme Ops, para Paramount, y Fear Dot Com (Miedo Punto Com), para Warner Bros.
También produjo The I Inside (Crímenes de la Mente), un thriller de Michael Cooney, protagonizado por Ryan Phillippe, Sarah Polley y Stephen Rea, para Miramax Films, y fue productor ejecutivo de Imaginary Heroes, dirigida por Dan Harris, y protagonizada por Sigourney Weaver, Emile Hirsch y Jeff Daniels, para Sony Classic.

El cineasta JAMES B. HARRIS (Productor Ejecutivo) ha trabajado en Hollywood durante más de 50 años. Comenzó su carrera cinematográfica como productor de The Killing (Casta de Malditos) (1956) y Paths of Glory (Senderos de Gloria) y a la postre produciría la magistral interpretación de Stanley Kubrick de la controversial novela de Vladimir Nabokov Lolita, en 1962. También produjo el thriller Telefon, protagonizado por Charles Bronson, en 1977.
Como escritor, director y productor, Harris realizó Sleeping Beauty (1973), Fast-Walking (1982) y Cop (1988), así como el thriller de acción Boiling Point (Punto Final) (1993), protagonizado por Wesley Snipes.
Como director y productor, realizó The Bedford Incident (1965).

DANNY DIMBORT (Productor Ejecutivo) nació y fue educado en Tel Aviv, Israel. En 1964, ingresó a la industria cinematográfica como ejecutivo de distribución para Golan Globus Films, en Israel, donde fue responsable por el marketing y la explotación de los derechos cinematográficos de la compañía en el mercado israelí. A los dos años, fue nombrado director general de la compañía, un puesto que sostuvo durante 14 años, en los que fue responsable de todas las facetas de la distribución cinematográfica.
En 1980, Dimbort se mudó a Los Ángeles, donde se convirtió en jefe de ventas internacionales para Cannon Films, una de las compañías de producción y distribución de cine más prolíficas y flamantes en la época del mercado en video. En Cannon, Dimbort sostuvo el puesto de vicepresidente ejecutivo y se hizo de una reputación como uno de los ejecutivos de ventas internacionales más exitosos de la industria.
Con la fusión de Cannon y Pathé en 1988, Dimbort se volvió jefe de ventas internacionales de la recién expandida compañía. Cuando Cannon / Pathé tomó control de MGM en 1990, se volvió presidente de distribución internacional para MGM —un puesto que tuvo hasta 1992, cuando dejó MGM para fundar, junto con Avi Lerner, Nu Image Inc., una compañía de distribución internacional, donde fungió como co-presidente.
Desde su fundación, Nu Image ha desarrollado y mantenido una sólida reputación como productora y distribuidora de películas de acción de alta calidad tanto para el mercado doméstico como para el internacional. Entre los títulos de Nu Image se encuentran una variedad de exitosas películas de criaturas, ciencia ficción y de desastres, así como una serie de filmes con héroes de acción, protagonizados por Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal y Dolph Lundgren.
En 1996, Dimbort y Nu Image fundaron Millennium Films para atender la creciente necesidad que el mercado tenía por películas de calidad y de acción de gran presupuesto, mientras Nu Image continuaba satisfaciendo el lucrativo mercado del mundo del video. Entre las dos divisiones, más de 200 películas han sido producidas desde 1992. Bajo los auspicios de Millennium Films, Dimbort y sus socios han producido y distribuido numerosos títulos incluyendo películas de alta calidad, como 16 Blocks, protagonizada por Bruce Willis y Mos Def, bajo la dirección de Richard Donner, y The Wicker Man, con Nicolas Cage, bajo la dirección de Neil LaBute.
En la actualidad, Dimbort y Nu Image / Millennium Films desarrollan, financian, producen y distribuyen aproximadamente entre 15 y 18 películas al año, con presupuestos que van desde los $3 millones de dólares a los $60 millones, con rodajes que abarcan locaciones en todas partes del mundo.

BOAZ DAVIDSON (Productor Ejecutivo) es un prolífico cineasta que ha producido más de 75 largometrajes, escrito más de 30 y dirigido más de una docena. Sus múltiples créditos incluyen películas tales como Looking for Lola, Outside the Law, Solar Force, Salsa, Going Bananas, Dutch Treat y The Last American Virgin. Nacido en Tel Aviv, Davidson comenzó su sociedad con Nu Image / Millennium Films en 1995, y en la actualidad funge como jefe de producción y de asuntos creativos de la compañía.

TREVOR SHORT (Productor Ejecutivo) nació en Harare, Zimbabwe, y obtuvo su título en leyes de la Universidad de Rhodesia y una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Cape Town. En 1980, ingresó a la industria de la banca mercantil en el Banco Mercantil Standard Charteres, en Zimbabwe, donde se convirtió en jefe del departamento de financiamiento corporativo, responsable por las adquisiciones, fusiones y Ofertas Públicas de Ventas de Acciones (O.P.V.). En 1984, se mudó a Sudáfrica y se unió al Banco Mercantil Hill Samuel en Johannesburgo.
Short desarrolló un esquema financiero, basado en impuestos, para producir películas en Sudáfrica, que fue todo un éxito, ya que recolectó más de $200 millones de dólares de inversionistas privados sudafricanos para financiar la producción de películas internacionales en este país.
En 1986, Short se mudó de Hill Samuel al Banco Mercantil Investec como jefe de financiamiento corporativo. Fue responsable de ocho O.P.V. en la Bolsa de Valores de Johannesburgo, de numerosas fusiones y adquisiciones, y continuó asegurando financiamiento privado para películas —la mayoría de las cuales fueron producidas por Nu Metro Productions, compañía de Avi Lerner, para compañías internacionales de cine. También se volvió el principal consultor del gobierno de Sudáfrica en cuanto a la inversión cinematográfica y la legislación tributaria.
En 1989, Short dejó el sector bancario y se unió a Avi Lerner como accionista y presidente de Nu Metro Entertainment Group, en Johannesburgo. Continuó recabando financiamiento para las actividades de producción cinematográfica del grupo y estuvo involucrado directamente en la planeación, diseño, financiamiento y construcción de la creciente cadena de cines del corporativo. En 1991, Lerner y Short negociaron la venta de Nu Metro Group a CAN Gallo.
Desde 1992, Short ha sido uno de los tres jefes y el Director de Finanzas de Nu Image Group. En 1995, se mudó a Los Ángeles, donde se ha responsabilizado primordialmente por las operaciones legales, financieras y administrativas de Nu Image, incluyendo el uso de varios esquemas tributarios y de subsidio en muchas partes del mundo, y de las relaciones entre Nu Image y sus bancos domésticos e internacionales.

JOHN THOMPSON (Producto Ejecutivo) creció en Roma, donde su excepcional trabajo en la industria cinematográfica italiana a lo largo de la década de los 80 y 90 incluyó Otello (dos nominaciones al Oscar®, Competencia Oficial de Cannes, Premio American Critics), de Franco Zeffirelli; Salome (Competencia Oficial de Cannes), de Claude d’Anna; Camorra (cuatro Premios Donatello, Selección Oficial de Berlín), de Lina Wertmüller; The Berlin Affair (Premios Donatello, Selección Oficial de Berlín), de Liliana Cavani; The Comfort of Strangers (Selección Oficial de Cannes), de Paul Schrader; Haunted Summer (Selección Oficial de Venecia), de Ivan Passer; Torrents of Spring (Selección Oficial de Cannes), Jerzy Skolimowski; y Everybody’s Fine (Selección Oficial de Cannes), de Giuseppe Tornatore.
En 1998, Thompson regresó a Los Ángeles para encargarse del departamento de producción de Millennium Films, compañía de Avi Lerner. Con Millennium, produjo o coprodujo American Perfekt (Selección Oficial de Cannes), de Paul Chart; Shadrach (Selección Oficial de Venecia), de Susanna Styron; Some Girl (Premio del Público a Mejor Director en el Festival de Cine Independiente de L.A.), de Rory Kelly; Guinevere, de Audrey Wells; The Big Brass Ring, de George Hickenlooper; así como Prozac Nation, Nobody’s Baby, Replicant (Asesino Perfecto), Try Seventeen, Undisputed (La Gran Pelea) y otras exitosas producciones.
Recientemente, produjo 16 Blocks, de Richard Donner, protagonizada por Bruce Willis y Mos Def. También produjo 88 Minutes, de Jon Avnet, con Al Pacino, así como The Wicker Man, una nueva versión del clásico de la década de los 70, escrito y dirigido por Neil LaBute y protagonizado por Nicolas Cage.
En la actualidad, está trabajando con Sylvester Stallone en la película venidera Rambo IV, que será filmada en Tailandia.

ANDREAS THIESMEYER (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera como gerente de distribución de artistas y de catálogo para la compañía disquera Deutsche Grammophon / Polydor (Polygram).
De 1981 a 2001, Thiesmeyer estuvo en Bavaria Film, Munich, como director administrativo de la compañía subsidiaria Bavaria Entertainment y como productor de películas y series de televisión. Desarrolló y produjo para la televisión alemana una serie de programas musicales sumamente exitosos, además de programas de variedades, cómicos, de concursos y de juegos.
En el 2001, Thiesmeyer —junto con Manfred Speidel, Josef Lautenschlager y Gerd Koechlin— fundó Equity Pictures AG.
Equity Pictures se asoció con Nu Image / Millennium Films, de Avi Lerner, en una variedad de películas, incluyendo The Wicker Man, 16 Blocks, Lonely Hearts, Rambo IV y Brilliant.

JOSEF LAUTENSCHLAGER (Productor Ejecutivo) puede mirar atrás a muchos años de experiencia en el campo de los fondos de inversión y de la administración financiera.
Comenzó su carrera a mediados de los 80 como consultor administrativo para varios creadores de fondos de medios, bienes raíces y construcción de barcos, y, desde entonces, ha trabajado para y con varias compañías líderes de inversión.
En el 2001, se unió a Equity Pictures AG como Director de Finanzas. Como resultado de su capacidad para la administración de fondos, fue fundamental en desarrollar la estructura de fondos de inversión en medios de Equity Pictures. Debido a este concepto sólido y financieramente estable, el fondo de medios de Equity Pictures ha sido testigo en los últimos cuatro años de un crecimiento de inversión vigoroso y constante.

Además de su trabajo en La Dalia Negra, HENRIK HUYDTS (Productor Ejecutivo) fungió como productor ejecutivo de la película de acción The Contractor (La Trampa del Asesino), donde Wesley Snipes interpreta a un ex agente de la CIA al que le piden que elimine a un terrorista, sólo para darse cuenta que su ex jefe le ha tendido una trampa. La película se estrenó en el 2007.

ROLF DEYHLE (Productor Ejecutivo) ha fungido como productor ejecutivo de The Shadow (La Sombra), con Alec Baldwin, Exquisite Tenderness, protagonizada por Malcolm McDowell, Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain (El Secreto del Tesoro Perdido), con Christina Ricci, y Two Bits (Un Día para Recordar), protagonizada por Al Pacino y Mary Elizabeth Mastrantonio.
En televisión, ganó en 1997 —junto con David Korda Kim Magnusson, Tivi Magnusson y Rudy Cohen— un Emmy Matutino a Mejor Especial Infantil por The Island on Bird Street.
Deyhle fungió como productor ejecutivo de The Contractor, donde Wesley Snipes interpreta a un ex agente de la CIA al que le piden que elimine a un terrorista, sólo para darse cuenta que su ex jefe le ha tendido una trampa. La película se estrenó en el 2007.

En la actualidad, SAMUEL HADIDA (Coproductor Ejecutivo) es uno de los productores y distribuidores más exitosos en la industria cinematográfica mundial. Desde su base de operaciones en París, él y su hermano, Victor, han hecho de Metropolitan FilmExport, fundada a principios de la década de los 80 por los hermanos y su padre, David, la compañía independiente de distribución más grande y exitosa de películas de habla inglesa en Francia.
Metropolitan ha distribuido cientos de exitosas películas en Francia, entre las que se encuentran la trilogía de The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos). Gracias al crecimiento de este negocio de distribución, Hadida desarrolló un agudo entendimiento de la distribución y el marketing. Por ello, fue un paso fácil haber hecho la transición a la producción de sus propias películas.
Su primera producción fue True Romance (La Fuga), la primera película producida a partir de un guión de Quentin Tarantino y su primera colaboración con el director Tony Scott. Hadida ahora produce o coproduce varias películas cada año a través de Davis Films, compañía de producción suya y de su hermano, que también ambos administran. Estas producciones abarcan lo mejor de la industria francesa, producciones y coproducciones europeas y producciones estadounidenses.
Hadida más recientemente produjo Domino (Ídem), de Tony Scott, con Kiera Knightley y Mickey Rourke, y Silent Hill (Terror en Silent Hill), de Christophe Gans, protagonizada por Radha Mitchell y Sean Bean, escrita por Roger Avary. Hadida es también el productor de Resident Evil (El Huésped Maldito) y Resident Evil: The Apocalypse, protagonizadas por Milla Jovovich, The Bridge of San Luis Rey (El Puente de San Luis Rey), con Robert De Niro, y del thriller El Aura, de Fabián Bielinsky. Fue coproductor ejecutivo de la película nominada al Premio de la Academia Good Night and Good Luck (Buenas Noches y Buena Suerte), de George Clooney.
Hadida ha tenido una prolongada colaboración con el escritor y director Roger Avary, habiendo fungido como productor de su ópera prima, Killing Zoe (con Jean-Hugues Anglade y Julie Delpy) y como productor ejecutivo de Rules of Attraction. Fue algo natural que Hadida le haya pedido a Avary que escribiera el guión de Silent Hill.
Asimismo, Hadida tiene una asociación prolongada con Christophe Gans. Produjo la ópera prima de Gans, Necronomicon, su siguiente filme, Crying Freeman (Lágrima de un Asesino), así como la fenomenalmente exitosa Le Pacte des Loups (Pacto con Lobos), una de las películas francesas más taquilleras de todos los tiempos, que también fuera nominada para cuatro Premios César y ocho Premios Saturn. La decisión de hacer Silent Hill juntos solidificó su perdurable y exitosa relación.
Otras producciones de Hadida incluyen el aclamado thriller psicológico Spider (Ídem), de David Cronenberg, protagonizado por Ralph Fiennes y Miranda Richardson; Only the Strong (la primera película de artes marciales y Capoeira, y la película que introdujo a los Estados Unidos tanto a Mark Dacascos como a su famosa banda sonora, ahora popularizada en los comerciales “zoom zoom zoom” de los automóviles Mazda), de Sheldon Lettich; Dancing at the Blue Iguana, de Michael Radford; Pinocchio (Pinocho), protagonizada por Martin Landau (una de las primeras películas en mezclar imágenes generadas por computadora con personas en vivo), de Steve Barron; Freeway (Pánico en la Autopista) (ganadora del primer premio en el Festival de Cognac y el primer papel de Reese Witherspoon), de Matthew Bright, y Nirvana, de Gabriele Salvatores.
Proyectos venideros incluyen Resident Evil: Extinction, de Russell Mulcahy, protagonizado por Milla Jovovich, Onimusha, la adaptación del exitoso videojuego de Capcom, y Solomon Kane, escrita y dirigida por Michael Bassett, a partir de la obra de Robert E. Howard.

VICTOR HADIDA (Coproductor Ejecutivo) fungió como productor ejecutivo del aclamado thriller psicológico de David Cronenberg Spider, protagonizado por Ralph Fiennes y Miranda Richardson, que formó parte de la Selección Oficial en el Festival de Cine de Cannes. Asimismo, Hadida fue productor ejecutivo de la franquicia de Resident Evil y de Crying Freeman, de Christopher Gans. También fungió como productor ejecutivo de Domino, de Tony Scott, The Bridge of San Luis Rey, de Mary McGuckian, basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer de Thornton Wilder, y Turn Left at the End of the World, de Avi Nesher. Es coproductor ejecutivo de la película nominada al Premio de la Academia Good Night and Good Luck, de George Clooney.

VILMOS ZSIGMOND, ASC (Director de Fotografía) nació y fue criado en Szeged, Hungría. Era apenas un adolescente cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, y los políticos comunistas respaldados por el poderío militar de la Unión Soviética tomaron el control del país y lo aislaron de occidente. A Zsigmond le negaron la oportunidad de inscribirse en la universidad estatal para emprender una carrera en ingeniería porque sus padres eran burgueses. En cambio, lo obligaron a trabajar en una fábrica de ropa en Szefed.
Inspirado por un libro escrito por Eugene Dulovits, Zsigmond se convirtió en un fotógrafo autodidacta. Gracias a ello, se le presentó la oportunidad de estudiar cinematografía en la universidad estatal de cine. Un año después de su graduación, Zsigmond estaba trabajando como operador de cámara en una película en Hungría, cuando el pueblo se sublevó de manera espontánea contra el régimen comunista en octubre de 1956. Zsigmond y Laszlo Kovacs, ASC —quien era un estudiante en la escuela de cine— documentaron la revuelta en película de 35mm. Cuando el ejército ruso aplastó la revolución, Zsigmon y Kovacs cruzaron la frontera para llevar su película Austria, para que “el mundo pudiera ver la verdad”.
Al año siguiente, llegaron a los Estados Unidos como refugiados políticos y a la postre fueron tras su sueño de llegar a Hollywood. Fue un viaje largo y frecuentemente desalentador. Zsigmond trabajó en laboratorios de foto fija y tuvo otros trabajos esporádicos mientras aprendía a hablar gradualmente el idioma inglés. Comenzó a fotografiar en película de 16mm para estudiantes de la UCLA y más tarde se le presentó la oportunidad de trabajar en películas institucionales y documentales por $2.50 dólares por hora.
Uno de sus primeros logros fue la oportunidad de trabajar como director de fotografía de staff en comerciales de bajo presupuesto en Film Fair, una compañía de producción de Los Ángeles. Durante mediados y finales de la década de los 60, Zsigmond compiló una serie de créditos en películas de bajísimo presupuesto, tales como The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed Up Zombies y The Nasty Rabbit. En 1971, Zsigmond fotografió The Hired Hand, para un nuevo director de nombre Peter Fonda, y más tarde ese año, colaboró con Robert Altman en McCabe & Mrs. Miller. Al año siguiente, John Boorman contrató a Zsigmond para trabajar con él en Deliverance (Amarga Pesadilla), a la que le siguieron Cinderella Liberty, The Long Goodbye y The Sugarland Express (El Expreso de Sugarland).
Veinte años después de haber arribado a los Estados Unidos, Zsigmond recibió un Oscar® por su trabajo en Close Encounters of the Third Kind (Encuentros Cercanos del Tercer Tipo). Recibió nominaciones adicionales por The Deer Hunter (El Francotirador) y The River (Río Violento). Zsigmond también recibió un Emmy por Stalin, una miniserie de televisión filmada en Moscú y Hungría. Su incomparable currículo también incluye clásicos tales como The Rose (La Rosa), The Last Waltz, The Witches of Eastwick (Las Brujas de Eastwick), Sliver (Invasión a la Intimidad), The Ghost and the Darkness (Garras) y The Mists of Avalon (Las Nieblas de Avalon), por la que recibió un premio de la ASC.
En 1997, Zsigmond recibió el Premio Camerimage y el Premio de la American Society of Cinematographers por los Logros conseguidos en su Carrera. Sus proyectos recientes incluyen Life as a House (Construyendo la Vida) y Melinda and Melinda (Melinda y Melinda).

La carrera del diseñador ganador del Oscar® DANTE FERRETTI (Diseño de Producción de) abarca más de 40 años y comprende más de 40 filmes. El ex diseñador de sets de ópera ha diseñado algunos de los filmes más memorables de las últimas décadas y ha trabajado con los directores Jean-Jacques Annaud, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Martin Scorsese, Franco Zeffirelli, Anthony Minghella, Terry Gilliam y Neil Jordan, entre otros. Además de su impresionante bagaje como diseñador de producción, el currículo de Ferretti incluye créditos como decorador de sets, director de arte, diseñador de vestuario y arreglista musical.
Ferretti recientemente terminó Sweeney Todd, de Tim Burton, y The Fine Art of Love: Mine Ha-Ha, de John Irvin, y pronto comenzará a trabajar en la siguiente película de Martin Scorsese. Su trabajo en equipo para The Aviator (El Aviador), de Scorsese, le valió a Ferretti un Premio de la Academia® a mejor diseño de sets.
Notablemente, trabajó recientemente en Cold Mountain (Regreso a Cold Mountain), Gangs of New York (Pandillas de Nueva York), Il Trovatore, Titus, Bringing Out the Dead (Vidas al Límite), Meet Joe Black, Kundun (Ídem), Casino, Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles (Entrevista con el Vampiro), The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia), Hamlet (Ídem), Dr. M, La Voce della luna y The Adventures of Baron Munchausen (Las Aventuras del Baron Munchausen).
Como director de arte y decorador de sets, Ferretti ha creado algunos de las películas italianas más notables en la historia del cine italiano. Desde sus primeros trabajos en las obras maestras El Greco y Medea hasta Pianoforte y Le Bon roi Dagobert, el realizador ha trabajado constantemente para crear diseños para artistas maravillosos.

BILL PANKOW, ACE (Editada por) ha disfrutado de una prolongada colaboración con el renombrado director Brian De Palma. Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, el graduado de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York trabajó por primera vez con De Palma como editor asociado en su homenaje a Hitchcock Dressed to Kill (1980) y en su épica de gángsteres Scarface (1983). Pankow ascendió a editor en el thriller Body Double (1984), de De Palma, y continuó su afiliación con el realizador en The Untouchables (1987), Casualties of War (1989), The Bonfire of the Vanities (1990), Carlito’s Way (1993), Snake Eyes (1998) y Femme Fatale —por la que recibió en el 2002 el Premio a Mejor Edición de los Críticos de Cine de Seattle.
Pankow también ha trabajado con notables directores, tales como Abel Ferrara (The Funeral y ’R Xmas), Robert Benton [Still of the Night (En la Quietud de la Noche)] y Paul Schrader [The Comfort of Strangers (Juego Veneciano)]. Otros créditos cinematográficos incluyen The Tic Code; Parents; Naked in New York; Money Train (Asalto al Tren del Dinero); Once in the Life (Guerra de Pandillas), para el director Laurence Fishburne; Whispers in the Dark; The Guys; y películas para los aclamados directores hongkoneses Tsui Hark (Double Team) y Ringo Lam (Maximum Risk), así como para Charles Stone III, para quien editó Paid in Full, Drumline (Ritmo Total) y Mr. 3000. Más recientemente, editó Assault on Precinct 13 (Masacre en la Cárcel 13), para el director Jean-François Richet.
El trabajo en televisión de Pankow incluye Tales from the Darkside; la aclamada serie de FOX Tribeca; The Equalizer, y la miniserie de HBO The Corner, por la que recibió una nominación al Premio Eddie del American Cinema Editors. En el 2003, trabajó con el director John Leguizamo en la película Undefeated, para HBO.

MARK ISHAM (Música de) es uno de los compositores de cine más ocupados y exitosos que trabaja en la actualidad. Esto lo ha llevado a amasar desde 1983 la sorprendente cantidad de 85 créditos en cine, además de múltiples nominaciones y premios de prestigio.
Fue nominado al Premio de la Academia® por su banda sonora de A River Runs Through It (Leyendas de Pasión), al Globo de Oro por Nell (Una Mujer llamada Nell) y al Grammy a Mejor Banda Sonora de Película por Men of Honor (Hombres de Honor).
En años recientes, la música de Isham ha sido escuchada en películas tales como What Women Want (Lo que Ellas Quieren), Save the Last Dance (Pasión y Baile), Life as a House, Don’t Say a Word (Ni una Palabra), The Majestic (El Majestic), Moonlight Mile (La Vida Continúa), The Cooler (Golpe de Suerte), Miracle, Twisted (Acechada), Crash (Alto Impacto), Racing Stripes (Rayas, Una Cebra Veloz), Kicking & Screaming (Gritando y Pataleando), In Her Shoes (En sus Zapatos), Eight Below (Rescate en la Antártida), Running Scared (El Día del Crimen) y Invincible (Invencible).
Créditos cinematográficos previos incluyen Never Cry Wolf (Los Lobos no Lloran), The Moderns (Los Modernos), Reversal of Fortune (El Misterio von Bulow), Mortal Thoughts (Pensamientos Mortales), Point Break (Punto de Quiebra), Little Man Tate (Mentes que Brillan), Billy Bathgate (Ídem), Short Cuts (Vidas Cruzadas), The Getaway (El Escape), Mrs. Parker and the Vicious Circle, Quiz Show (El Dilema), Miami Rhapsody (Rapsodia en Miami), The Net (La Red), Afterglow (Infidelidades), Kiss the Girls (Besos que Matan), Blade (Blade, Cazador de Vampiros), Varsity Blues (Juego de Campeones), October Sky (Cielo de Octubre), Rules of Engagement (Bajo Fuego) y muchos más.
Isham también ha compuesto de manera extensa para la televisión y ganó un Premio Emmy al Mejor Tema Musical del Título Principal por la aclamada serie EZ Streets. Fue nominado tres ocasiones más en la misma categoría, dos veces por Chicago Hope y una por el programa Nothing Sacred.
Otros créditos en televisión incluyen haber compuesto la banda sonora para la serie Family Law, la miniserie From the Earth to the Moon y tres películas para televisión, de la serie The Defenders.
Además, Isham es un consumado trompetista clásico, estilista del jazz e instrumentalista, que lo ha llevado a aparecer como artista invitado en varios grupos de rock. Apareció como músico invitado en álbumes para los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Joni Mitchell, Van Morrison y Willie Nelson; ganó un Grammy por su disco “Mark Isham”, a través de Virgin Records; y recibió nominaciones al Emmy por sus álbumes como solista “Castalia” y “Tibet”. Más recientemente, grabó “Miles Remembered: The Silent Way Project”, una reinterpretación de la música del gran músico de jazz de finales de los ‘60 Miles Davis —obtuvo el premio al Mejor Álbum de Jazz del Año por el London Times.

JENNY BEAVAN (Vestuario de) estudió diseño teatral en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Durante la década de los 70, Beavan diseñó sets y vestuario para una variedad de compañías de ballet, ópera y teatro a lo largo de Europa —desde la Ópera de Covent Garden, la Ópera de Holanda y el Teatro Dans de Holanda a los teatros limítrofes más pequeños de Londres. En 1976, fue introducida a Merchant Ivory Productions y comenzó a trabajar con ellos —primero como asistente y más tarde como diseñadora de vestuario.
Beavan y John Bright, de la casa de vestuario Cosprop de Londres, formaron una sociedad de diseño y trabajaron juntos en 12 filmes, mientras continuaban con sus carreras individuales. Sus diseños para A Room with a View (que le valió a Beavan y Bright el Oscar® a Mejor Diseño de Vestuario en 1987) y The Remains of the Day (Lo que Resta del Día) fueron hechas ambas para Merchant Ivory.
Beavan ha sido nominada múltiples ocasiones para premios y, además del Oscar®, ganó un BAFTA por Gosford Park (Muerte a la Medianoche) y un Emmy por Emma.
En los últimos cinco años, Beavan ha comenzado a trabajar de nueva cuenta en el teatro. Diseñó Private Lives para Howard Davies, que fue producida en Londres y en Broadway, así como obras producidas por el Teatro Nacional y en el West End.
Beavan ha tenido la gran fortuna de trabajar con algunos de los directores de cine más reconocidos: con James Ivory en Howards End, con Franco Zeffirelli en Tea with Mussolini (Té con Mussolini) con Robert Altman en Gosford Park, con Oliver Stone en Alexander (Ídem) y con Lasse Hallström en Casanova (Ídem). Más recientemente, Beavan diseñó el vestuario para Amazing Grace, de Michael Apted. En la actualidad, se encuentra trabajando con Andrei Konchalovsky en la versión cinematográfica de The Nutcracker (El Cascanueces).
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS