"LA CUEVA"

de Bruce Hunt

 

Acerca de la Producción

LA CUEVA quizá pueda parecer simplemente el producto de la imaginación de un escritor pero, en la realidad, nuevas micro-ecologías han sido descubiertas evolucionando en cuevas profundas, especialmente en Rumania. Uno de los descubrimientos más famosos es el de las Cuevas de Movila. El aclamado rumano espeleólogo y editor de la revista National Geographic, el Dr. Christi Lascu, fue consultor de LA CUEVA y estuvo presente en el descubrimiento de Movila. Comenta: “Las Cuevas de Movila tienen una semejanza con la historia de LA CUEVA. Fue hacia finales de los 80’s que el gobierno quería construir una enorme planta de poder cerca del Mar Negro. Mi misión era inspeccionar el terreno para ver si la tierra podía soportar un edificio tan pesado. En una de las cuevas encontramos agua termal sulfúrica llena de inusuales animales invertebrados.”

“Probablemente había cientos de nuevas criaturas ahí, y 35 de ellas fueron determinadas por los científicos como nuevas especies,” continúa. “Esas criaturas sólo vivían en esa cueva. Eran como fósiles vivientes porque habían sobrevivido millones de años. Durante la Era del Hielo, estos animales se volvieron refugiados subterráneos, usando el agua termal como medio para sobrevivir. Un colega mío usó el descubrimiento de la cueva para hacer su tesis de doctorado. Argumentaba que si una guerra nuclear destruyera al planeta y toda la vida sobre la superficie desapareciera, el ecosistema de las Cuevas de Movila podría sobrevivir porque no depende de la energía solar o de la comida de la superficie.”

El descubrimiento de Movila fue un descubrimiento muy importante porque fue el primer ecosistema subterráneo del mundo basado en la quimiosíntesis. Entre las criaturas descubiertas había un ciempiés que medía 10cm y tenía una mordida venenosa. También se han descubierto anfibios de 20 cm de largo en Yugoslavia. No se ha descubierto ningún monstruo de la magnitud de nuestra criatura en LA CUEVA pero ¿Quién sabe? En teoría, no hay in límite de tamaño para los animales que viven ahí abajo. En las cuevas hay grandes criaturas gracias a la quimiosíntesis, así que ¿Por qué no?

Andrew Mason explica que aunque la película es una ficción, el equipo creativo puso mucho hincapié en mantener la película lo más certera posible en cuanto a lo técnico: “Contratamos como consultores a algunos de los mejores buzos de cuevas del mundo. Nos aprovechamos de su experiencia y pusimos en el guión cierto numero de incidentes que se relacionaran con cosas que realmente les sucedieron a personas que bucean.”

“Una cueva es un ambiente increíblemente amenazador,” agrega. “Aparentemente, ¡Uno de cada 14 buzos muere al año! Así que uno maneja ese nivel de peligro tan sólo en el proceso físico de moverse en el ambiente. De hecho, hubo un incidente reciente en México donde un grupo de buzos británicos quedó atrapado en unas cuevas.”

La consultora de buceo de LA CUEVA y legendaria exploradora, Jill Heinerth, tiene sus propias historias para contar: “Una vez quedé atrapada dentro de un iceberg mientras buceaba en la Antártica. Una pieza del iceberg cerró la entrada mientras nosotros estábamos ahí. Y posteriormente, mi equipo, detenido por la corriente, era incapaz de escapar del iceberg. Así que tuvimos algunas experiencias angustiantes. El director de fotografía submarina de esta película, Wes Skiles, una vez quedó atrapado junto con 13 personas dentro de una cueva en Australia y tuvieron que escarbar para salvarse durante un periodo de días. ¡Así que son lugares atemorizantes!”

Richard Wright agrega: “Trabajamos increíblemente duro en este guión. Es una historia engañosamente complicada, y debíamos respetar la ciencia básica subyacente. Estábamos tratando con ecosistemas completamente cerrados, formas de vida quimiosintéticas, y procedimientos físicos y de seguridad del buceo en cuevas. Hay mucha información técnica y científica en este guión de la que no necesariamente se percatarán, pero esperamos que todos los expertos y entusiastas vean la película y – permitiéndonos cierta licencia dramática – piensen: ‘¡Guau, realmente hicieron su tarea!’.”

Equipos de Riesgo y de Buceo:
En el transcurso de la producción, en el tanque de Rumania y en la locución de Yucatán, el equipo de filmación acuática pasó un total de más de 3,500 horas bajo el agua, e incluyendo el buceo de entrenamiento y las pruebas cinematográficas hasta casi 4,000 horas hombre bajo el agua.

Richard Wright comenta acerca de encontrar al equipo submarino: “No hay mucha gente que haga fotografía submarina. Íbamos a filmar ocho o nueve semanas de pietaje submarino para esta película. Hubiera sido un proyecto increíblemente grande para tratar de hacerlo al estilo Hollywood – trayendo a 20 gentes de Los Ángeles para darle un aspecto de gran producción. Tomamos la ruta opuesta. Queríamos gente que filmara documentales de cuevas para obtener un aspecto realista. “

“Fuimos muy afortunados al encontrar a Wes Skiles y Jill Heinerth, quienes son los mejores buzos de cuevas del mundo. Vimos su cuerpo de trabajo y supimos instantáneamente que eran los correctos para nosotros. Así que Andrew Mason, Bruce Hunt y yo fuimos a Florida y pasamos un par de días siguiéndolos. No sólo nos percatamos de que Wes y Jill eran técnicamente más que capaces para filmar nuestra película, sino que ¡De gente como ellos se trataba nuestra película! Ellos se ponían en riesgo no por dinero sino porque lo querían, y porque estaba ahí. Muy a menudo, Jill decía algo en el set que terminaba como parte del guión.

Gary Lucchesi está de acuerdo: “Creo que le dimos forma al equipo gracias al grupo de Jill Heinerth. Al igual que nuestro reparto, ellos tenían diferentes personalidades, pero todos eran divertidos y estaban contentos con lo que hacían.”

La Criatura:
Patrick Tatopoulos es responsable de la imaginería cinematográfica más emocionante de los últimos 15 años. Bruce Fuller de Patrick Tatapoulos Designs explica cómo se le dio vida a la criatura: El concepto detrás de nuestra criatura es un albino en una cueva. Él es ciego, y sus sentidos son agudos, por eso tiene eco-localizadores como el murciélago. El diseño de la cabeza hundida es un reflejo de eso, porque todo el sonido llega ahí y reverbera dentro de la cabeza. Así es como encuentra a su presa, puesto que sus ojos no son útiles para eso. Pensamos en murciélagos y en topos; y tratamos de combinar elementos de diferentes criaturas subterráneas con el humano.”

“Una vez que Patrick hace sus diseños, tenemos que descubrir cómo se verá en 3-D, y eso normalmente comienza con una pequeña escultura – un diseño en arcilla. Y todo evoluciona a partir de ese momento.”

“Brian Steele es el actor atrás del traje. Su cabeza está en el área del cuello de la criatura, de modo que la cabeza de la criatura está frente a la cabeza de Brian. Respira a través de pequeñas rendijas, pero no puede manejar todo, así que los titiriteros ayudaron con pequeñas cosas como el trabajo de la mandíbula o el movimiento de ojos. La criatura tiene un ojo ciego detrás de su membrana que aún así se mueve y busca cosas. Las espinas de la espalda emergen y se esconden conforme a su emoción, y las garras al final de las alas también se mueven. Igualmente tiene unas terribles garras como de raptor que alcanzan y sostienen a la presa y la ponen en sus hambrientas fauces.”

“Todo el traje está hecho de látex y comenzó como una escultura hecha a partir de los dibujos de Patrick Tatapoulos. Los escultores trabajaron a partir del cuerpo de Brian Steele para que el traje le quedara a medida, y fue cocida en el horno. El traje fue hecho con spandex para que fuera duradero y para que Brian pudiera usarlo cómodamente. La cabeza está hecha de fibra de vidrio y su coronilla está sostenida en su lugar por imanes. La razón de que sea movible es porque tenemos dos aspectos para la criatura. Está la coronilla principal – usada por la criatura más grande y dañina, y la coronilla normal usada por las criaturas regulares. Los dientes son de uretano para obtener ese aspecto claro, y la membrana de sus ojos también, para hacerlos estirables. Usamos una maravillosa baba que pusimos en todo su cuerpo para hacerlo lucir resbaloso y ¡Extra aterrador!”

“Las alas comenzaron siendo de nylon, y después fueron terminadas con uretano para que, al estar completamente abiertas y extendidas, pareciera como si volaran como las de los murciélagos. Brian normalmente estaba en una posición agazapada al trabajar interpretando a la criatura, sus piernas no se veían. O eran removidas posteriormente de forma digital, o escondidas en la toma, porque las piernas reales de la criatura eran larguiruchas como las del murciélago. El monstruo cuelga del techo de la caverna, como lo haría un murciélago.”

“Ésta vez queríamos diseñar una criatura que pudiera engañar a la vista y distara del típico ‘hombre con disfraz’ que uno ve en las películas. Así que el hombre en el disfraz sólo es la mitad frontal del monstruo, y la parte trasera es un títere. Todo eso fue un esfuerzo por hacer algo diferente a lo que ya ha visto antes. Los disfraces son a prueba de agua. Teníamos un traje para que Brian usara en el agua, el cual absorbe el agua y se convierte como en una gran esponja. En un momento, el traje se volvía muy pesado, y dificultaba las escenas de riesgo de Brian.

El productor Richard Wright comenta: “Muchos diseñadores de criaturas comienzan con una forma humana y después empiezan a adornarla con grandes orejas, grandes dientes, lo que sea. Patrick comienza de forma opuesta con un extraterrestre, y después retrocede hasta volverlo algo un poco más antropomórfico. Nuestra criatura es una cosa muy desagradable. La idea era que la criatura representara lo que hubiera sucedido si un ser humano que se hubiera quedado varado en una cueva, hubiera sido infectado por un parásito que simbióticamente cambiara de huésped para adaptarse a sus necesidades. De modo que la criatura tiene ciertas bases antropomórficas, pero Patrick lo llevó a un nivel mucho más elevado.”

La fotografía principal de LA CUEVA comenzó con 11 semanas de filmación en Bucarest, Rumania, en junio de 2004. La película fue producida por Lakeshore Entertainment para Screen Gems, y marca el debut como director del aclamado director de comerciales Bruce Hunt (Director de la Segunda Unidad de THE MATRIX).

El reparto incluye a Cole Hauser (2 FAST 2 FURIOUS), Morris Chestnut (LADDER 49, TWO CAN PLAY THAT GAME), Eddie Cibrian (“Third Watch”), Rick Ravanello (HART’S WAR), al actor rumano Marcel Iures (MISSION IMPOSSIBLE), Kieran Darcy-Smith (TWO HANDS), Daniel Dae Kim (“Lost”), Lena Headey (THE BROTHER’S GRIMM), y a Piper Perabo (COYOTE UGLY). La película fue filmada predominantemente en el impresionante complejo del Estudio Media Pro de Bucarest.

LA CUEVA tiene además un impresionante equipo de colaboradores. La construcción del set estuvo coordinada por el aclamado diseñador de producción Pier Luigi Basile (COLD MOUNTAIN, CONAN THE BARBARIAN) y el equipo de efectos especiales estuvo liderado por Nick Allder, quien ganó un Premio de la Academia® por su trabajo en ALIEN. Las horrendas criaturas fueron diseñadas por Patrick Tatopoulos (UNDERWORLD, GODZILLA, e INDEPENDENCE DAY)



Acerca del Reparto

COLE HAUSER (“Jack”) ha cosechado una impresionante lista de créditos cinematográficos después de haber interpretado importantes papeles en cerca de 20 películas. Hauser recientemente estelarizó la película de venganza y suspenso PAPARAZZI.

Hauser comenzó su carrera en el cine en 1992 con la película de Robert Mandel SCHOOL TIES, al lado de Matt Damon y Brendan Fraser. Después obtuvo papeles en películas como DAZED AND CONFUSED, HIGHER LEARNING, GOOD WILL HUNTING y THE HI-LO COUNTRY. Ganó un premio Young Hollywood a la Mejor Actuación Sobresaliente por su trabajo en WHITE OLEANDER.

Con PITCH BLACK, Hauser comenzó una serie de cuatro películas con temas militares, incluyendo TIGERLAND, por la cual fue nominado a un premio Independent Spirit, HART’S WAR y TEARS OF THE SUN. Hauser recientemente estelarizó la película de John Singleton 2 FAST 2 FURIOUS, en la cual interpretó al villano Carter Verone, al lado de Paul Walker y Eva Mendes.

MORRIS CHESTNUT (“Top Buchanan”) Después de obtener su licenciatura en Drama en la Universidad Estatal de California, Morris Chestnut hizo su gran debut en cine con la importante película de John Singleton BOYZ IN THE HOOD. Dos años después, obtuvo un papel estelar en el drama acerca de los derechos civiles THE ERNEST GREEN STORY.

Actuó tambien en una larga serie de películas de acción de Hollywood como ANACONDAS: THE HUNT FOR THE BLOOD ORCHID, G.I. JANE, HALF PAST DEAD, THE LAST BOY SCOUT y UNDER SIEGE 2: DARK TERRITORY. Ha demostrado su versatilidad apareciendo en películas románticas como THE BEST MAN, BREAKIN’ ALL THE RULES, THE BROTHERS y TWO CAN PLAY THAT GAME. Su más reciente crédito cinematográfico fue junto a Joaquin Phoenix y John Travolta en LADDER 49.

EDDIE CIBRIAN (“Tyler”) Eddie Cibrian interpretó durante cinco temporadas al bombero Jimmy Doherty en la popular serie de la NBC, “Third Watch,”. Fue elegido para el papel protagónico en la brillante y esperada serie de la ABC, “Invasions,” la cual debuta este otoño.

Nacido y criado en California, comenzó su carrera actoral a los 12 años obteniendo un comercial de Coca-Cola en su primera audición. Siguiendo el éxito, apareció en numerosos comerciales.

Cibrian inmediatamente obtuvo varios comerciales nacionales y poco después, actuó en el especial de televisión de Malcom-Jamal Warner ganador del premio Emmy, “Kids Killing Kids.” Después interpretó a Matt Clark en “The Young and the Restless” durante dos años.

Después de eso, actuó como regular en varios programas de televisión, incluyendo “The Bold and the Beautiful,” “Beverly Hills 90210,” “Sabrina The Teenage Witch,” “Saved by the Bell: The College Years,” y “Baywatch Nights.”

No tardo mucho tiempo antes que Aaron Spelling le ofreciera el papel estelar de Cole Deschanel en la telenovela diurna de la NBC, “Sunset Beach.” Sólo cinco meses después de su debut, TV Guide nombró a Cibrian una de las “12 Estrellas más Populares de la Mañana.”

Coincidiendo con “Sunset Beach,” contró tiempo en su ocupada agenda para estelarizar la película de la CBS, “Logan’s War: Bound By Honor”, así como para maravillar al público con su memorable debut en el cine en LIVING OUT LOUD como el masajista de Holly Hunter. Otros créditos en cine y TV de incluyen la película de Lifetime, “Jackie’s Back”, y la mini-serie bíblica de la NBC “In the Beginning,” estelarizada por Martin Landau, Jacqueline Bisset y Billy Campbell, así como la película de 20th Century Fox SAY IT AIN’T SO, estelarizada por Heather Graham y Chris Klein, y la película de Fine Line BUT I’M A CHEERLEADER con Natasha Lyonne y Clea DuVall.

Cibrian está casado y es el orgulloso padre de un niño de dos años. En su tiempo libre, él disfruta jugar golf, fútbol, tenis y básquetbol, y está involucrado en la Fundación ‘Make-a-Wish,’ así como en varias organizaciones de caridad.

RICK RAVANELLO (“Briggs”) fue un prometedor jugador de fútbol americano antes de que una herida truncara su carrera. Desde que volvió los ojos a la actuación, el joven canadiense ha trabajado consistentemente en la TV y el cine, culminando en un contrato de desarrollo con Steven Spielberg (ellos se conocieron cuando Ravanello pidió audicionar para BAND OF BROTHERS).

LA CUEVA reúne a Ravanello con su co-estrella Cole Hauser, con quien trabajó en HART’S WAR junto a Bruce Willis y Collin Farell. Conocido por su papel en “The Lyon’s Den” en la cual interpretó a unos hermanos gemelos, uno de los cuales era mentalmente incapacitado. Ravanello también ha aparecido en numerosos programas de TV como "Desperate Housewives", “Monte Walsh”, “Without a Trace”, “Boomtown”, “24”, “Jane Doe”, “The Inside”, “Creature” y “Stargate SG-1: Children of the Gods.” Junto con HART’S WAR, sus créditos en la pantalla grande incluyen papales de soporte en Y2K, SKIPPED PARTS y OUT OF LINE.

MARCEL IURES (Dr. Nicolai) es uno de los más aclamados actores del teatro y el cine, haestelarizado más de dos docenas de películas en Rumania, su país natal y ha ganado dos veces el premio a su mejor actor. Hizo su debut en cine en VIS DE IANUARIE en 1979. Desde la revolución de 1989, Marcel ha aparecido en una serie de taquilleras películas como Hollywood como THE PEACEMAKER con George Clooney; MISSION: IMPOSSIBLE con Tom Cruise; AMEN dirigida por Costa Gavras; HART’S WAR dirigida por Gregory Hoblitt; THE TULSE LUPER SUITCASES, PART 2: VAUX TO THE SEA dirigida por Peter Greenaway; y INTERVIEW WITH A VAMPIRE estelarizada por Tom Cruise y Brad Pitt. Entre las películas rumanas más notables de Iures están THE LAST MESSENGER, THE OAKTREE, SOCIEY’S PILLARS, THE BIG HOLIDAY, THE DUEL AND ROMANIAN.


KIERAN DARCY-SMITH (“Strode”) es reconocido en Australia como un talentoso y ambicioso actor, escritor y director. Su compañía productora, Blue Tongue Films, co-fundada junto con los actores/escritores/directores Nash y Joel Edgerton, ha producido varios galardonados cortos. Darcy-Smith también apareció en la película de Gregor Jordan NED KELLY; BUFFALO SOLDIERS; y la multi-galardonada película TWO HANDS, junto a los actores australianos Heath Ledger y Rose Byrne.

DANIEL DAE KIM (“Kim”) es actualmente actor regular en el exitoso drama de la ABC “Lost,” ha aparecido en varias películas, incluyendo SPIDER- MAN 2, HULK, y THE JACKAL. Su trabajo en televisión ha incluido apariciones como invitado en “ER,” “24,” “Angel,” así como papeles en “Enterprise,” “The Shield,” “Law & Order,” “NYPD Blue,” “Seinfeld,” y muchas otras series.

LENA HEADEY (“Kathryn”) Aunque todavía es joven, la actriz británica Lena Headey es una veterana con más de 30 películas entre sus créditos. Ella recibió su primer oportunidad en 1992 interpretando a la versión joven de la esposa de Jeremy Irons en WATERLAND. La cargada interpretación como la colegiala sexualmente aventurera la llevó a ser seleccionada para actuar en la película de Merchant Ivory, THE REMAINS OF THE DAY. Más aventuras de época siguieron con THE CLOTHES IN THE WARDROBE y THE JUNGLE BOOK antes de dejar una enorme huella en el público televisivo británico como la raver saturada de Éxtasis en “Loved Up” y como una prostituta lesbiana en “Band of Gold”, y más recientemente en el aclamado drama de la BBC, “The Long Firm.”
Su carrera en el cine ha sido tan variada como aclamada en ambos lados del Atlántico. Trabajó en el drama de época de Virginia Woolf MRS. DALLOWAY, interpretó a una trabajadora social en la película de gángsteres de Antonia Bird FACE; y actuó al lado del personaje del padre alcohólico de Stellan Skarsgard en ABERDEEN; película por la cual ganó al premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Bruselas de 2001. Otros de sus créditos incluyen: GOSSIP, ONEGIN, THE ACTORS. Headey recientemente terminó la película de Terry Gilliam THE BROTHERS GRIMM, y CLICK de Oliver Parker.

PIPER PERABO. Su debut en cine fue con WHITE BOYS, seguida de su primera aparición en el cine con THE ADVENTURES OF ROCKY AND BULLWINKLE al lado de Robert de Niro. Pero fue hasta que interpretó a Jersey en la taquillera película de Jerry Bruckheimer COYOTE UGLY que ella se convirtió en una estrella.

Perabo ha trabajado consistentemente en diversos films como LOST AND DELIRIOUS; THE I INSIDE; CHEAPER BY THE DOZEN; SLAP HER…SHE’S FRENCH; A PIECE OF MY HEART. Ella pronto será vista en la película de Oliver Parker CLICK, así como en 10TH & WOLF y la película de suspenso de Kevin Spacey EDISON, FIRST SNOW y PERCEPTION. Actualmente, está filmando la secuela de CHEAPER BY THE DOZEN.







Acerca de los Realizadores

BRUCE HUNT (Director) LA CUEVA es el debut como director cinematográfico de Bruce Hunt. Aunque nació en los Estados Unidos, Hunt fue criado en Australia y se hizo de un nombre como aclamado e imaginativo director de comerciales en Australia.

Su trabajo para agencias y clientes ha incluido memorables mini-épicas, una estelarizada por Zhang Ziyi de HERO y HOUSE OF FLYING DAGGERS, y otras con talentos tan diversos como Liv Tyler, el equipo de fútbol Bayern Munich, Barry Bonds, y una serie con el personaje del video juego de Lara Croft. Entre sus clientes están BMW Alemania, Pepsi París, KPMG EUA, Visa Asia, y Computer Associates, Nueva York. Su trabajo en comerciales ha ganado numerosos premios, incluyendo el haber sido seleccionado en tres ocasiones como el Director del Año en Australia. También ha sido galardonado en Londres y los EUA.

Hunt tampoco es ajeno a las películas de género de gran presupuesto, habiendo dirigido los efectos visuales y la filmación adicional de la segunda unidad de la película de Alex Proyas, DARK CITY. Después fue director de la segunda unidad de la película clásica de los Hermanos Wachowski THE MATRIX, y regresó para trabajar en la serie como director de la tercera
unidad en THE MATRIX RELOADED y THE MATRIX REVOLUTIONS.


PATRICK TATOPOULOS (Diseñador de Criaturas) Patrick Tatopoulos es indudablemente uno de los mejores diseñadores de criaturas y de efectos especiales actualmente trabajando en el cine. Su impresionante currículo incluye el Diseño de Criaturas y Supervisor de I, ROBOT, UNDERWORLD, GODZILLA, INDEPENDENCE DAY, STARGATE, PITCH BLACK, THEY, SAINT SINNER, CURSED, SUPERNOVA, SUPER MARIO BROS y las películas por estrenarse UNDERWORLD: EVOLUTION y SILENT HILL. Él también creó al ratón animatrónico usado en STUART LITTLE. Tatopoulos trabajó como artista conceptual en VAN HELSING y THE CHRONICLES OF RIDDICK, y la película por estrenarse ERAGON. Fue consutor visual de AVP: ALIEN VS. PREDATOR, y artista conceptual de set en DRACULA, THE DOORS, SE7EN, y THE LIBRARIAN: QUEST FOR THE SPEAR. Para redondear sus impresionantes talentos en el diseño, Tatopoulos creó nuevos mundos como Diseñador de Producción de UNDERWORLD: EVOLUTION; I, ROBOT; INDEPENDENCE DAY; DARK CITY; y la serie de TV “Special Unit 2.” Hombre de muchos talentos, él incluso diseñó algunos vestuarios de STARGATE.

WES SKILES (Fotógrafo Submarino) es mejor conocido por su trabajo en películas educacionales de ciencias y aventuras. En los pasados 15 años, él ha creado y producido más de una docena de películas para canales mayores como PBS. Además de ser productor ejecutivo de la serie de la PBS “Water’s Journey”, él co-editó la película en IMAX, JOURNEY INTO AMAZING CAVES y lideró una expedición mayor de National Geographic a la Antártida para filmar el iceberg más grande de la historia. Su objetivo principal es continuar trabajando en el realismo de las películas de entretenimiento educacional enfocado en el recurso más importante de la Tierra, el agua.

En la década pasada, Skiles ha filmado exitosamente donde nadie lo ha hecho antes. Su espíritu incansable de aventura lo ha llevado a destinos exóticos y a viajes fantásticos. Con una facilidad tanto para el cine como para la fotografía fija, él divide su tiempo trabajando bajo proyectos para la Revista National Geographic y con los mejores productores de TV con contenidos de ciencia, aventura e historia natural.

Skiles también está profundamente involucrado con el estudio y la protección de manantiales de Florida, y funge como presidente de educación de la Fuerza de Trabajo de los Manantiales de Florida. Su trabajo en la exploración y vigilancia de los sistemas acuáticos de Florida es ampliamente publicado en periódicos y publicaciones científicas. Estableció Karst Environmental Services, Inc. y Karst Productions, Inc. para perseguir una carrera centrada en su interés primario.


BRIAN BERDAN A.C.E (Editor) aprendió su oficio como Editor Aprendiz trabajando bajo la tutela de David Lynch en BLUE VELVET y WILD AT HEART. También entrenó en la película de Peter Bogdanovich NOISES OFF y en la película de Oliver Stone HEAVEN & EARTH. Fue Stone quien le dio a Berdan su primera película como Editor, la maniática y controversial NATURAL BORN KILLERS. Después volvió a trabajar con Stone en NIXON y U-TURN. Otros créditos en el cine incluyen la comedia criminal de John Cusack/Minnie Driver GROSSE POINT BLANK, el drama y misterio BEYOND SUSPICION, FINDER’S FEE y THE MOTHMAN PROPHECIES.


ROSS EMERY, A.C.S. (Director de Fotografía) empezó como ‘Focus Puller’ en ‘TIL THERE WAS YOU y después como Operador de Cámara en la producción de televisión “Singapore Sling” en su nativa Australia. Emery fue Director de Fotografía de la Segunda Unidad y Director de Fotografía de Efectos Visuales en las enormemente exitosas THE MATRIZ, THE MATRIX RELOADED, y THE MATRIX REVOLUTIONS. Actualmente es Director de Fotografía de la Segunda Unidad de SUPERMAN RETURNS dirigida por Bryan Singer. Emery fue Director de Fotografía del corto de Alex Proyas BOOK OF DREAMS: ‘WELCOME TO CRATELAND’, y poco después fue Director de Fotografía adicional de DARK CITY de Proyas, filmando escenas de la segunda unidad. Él también fue Director de Fotografía adicional de ANNA AND THE KING. Emery también ha sido fotógrafo de BANGERS (un corto producido y estelarizado por Cate Blanchett).

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS