|
Acerca de la
Producción
LA CUEVA quizá pueda parecer simplemente el producto de la imaginación
de un escritor pero, en la realidad, nuevas micro-ecologías han sido
descubiertas evolucionando en cuevas profundas, especialmente en
Rumania. Uno de los descubrimientos más famosos es el de las Cuevas de
Movila. El aclamado rumano espeleólogo y editor de la revista National
Geographic, el Dr. Christi Lascu, fue consultor de LA CUEVA y estuvo
presente en el descubrimiento de Movila. Comenta: “Las Cuevas de Movila
tienen una semejanza con la historia de LA CUEVA. Fue hacia finales de
los 80’s que el gobierno quería construir una enorme planta de poder
cerca del Mar Negro. Mi misión era inspeccionar el terreno para ver si
la tierra podía soportar un edificio tan pesado. En una de las cuevas
encontramos agua termal sulfúrica llena de inusuales animales
invertebrados.”
“Probablemente había cientos de nuevas criaturas ahí, y 35 de ellas
fueron determinadas por los científicos como nuevas especies,” continúa.
“Esas criaturas sólo vivían en esa cueva. Eran como fósiles vivientes
porque habían sobrevivido millones de años. Durante la Era del Hielo,
estos animales se volvieron refugiados subterráneos, usando el agua
termal como medio para sobrevivir. Un colega mío usó el descubrimiento
de la cueva para hacer su tesis de doctorado. Argumentaba que si una
guerra nuclear destruyera al planeta y toda la vida sobre la superficie
desapareciera, el ecosistema de las Cuevas de Movila podría sobrevivir
porque no depende de la energía solar o de la comida de la superficie.”
El
descubrimiento de Movila fue un descubrimiento muy importante porque fue
el primer ecosistema subterráneo del mundo basado en la quimiosíntesis.
Entre las criaturas descubiertas había un ciempiés que medía 10cm y
tenía una mordida venenosa. También se han descubierto anfibios de 20 cm
de largo en Yugoslavia. No se ha descubierto ningún monstruo de la
magnitud de nuestra criatura en LA CUEVA pero ¿Quién sabe? En teoría, no
hay in límite de tamaño para los animales que viven ahí abajo. En las
cuevas hay grandes criaturas gracias a la quimiosíntesis, así que ¿Por
qué no?
Andrew Mason explica que aunque la película es una ficción, el equipo
creativo puso mucho hincapié en mantener la película lo más certera
posible en cuanto a lo técnico: “Contratamos como consultores a algunos
de los mejores buzos de cuevas del mundo. Nos aprovechamos de su
experiencia y pusimos en el guión cierto numero de incidentes que se
relacionaran con cosas que realmente les sucedieron a personas que
bucean.”
“Una cueva es un ambiente increíblemente amenazador,” agrega.
“Aparentemente, ¡Uno de cada 14 buzos muere al año! Así que uno maneja
ese nivel de peligro tan sólo en el proceso físico de moverse en el
ambiente. De hecho, hubo un incidente reciente en México donde un grupo
de buzos británicos quedó atrapado en unas cuevas.”
La consultora de buceo de LA CUEVA y legendaria exploradora, Jill
Heinerth, tiene sus propias historias para contar: “Una vez quedé
atrapada dentro de un iceberg mientras buceaba en la Antártica. Una
pieza del iceberg cerró la entrada mientras nosotros estábamos ahí. Y
posteriormente, mi equipo, detenido por la corriente, era incapaz de
escapar del iceberg. Así que tuvimos algunas experiencias angustiantes.
El director de fotografía submarina de esta película, Wes Skiles, una
vez quedó atrapado junto con 13 personas dentro de una cueva en
Australia y tuvieron que escarbar para salvarse durante un periodo de
días. ¡Así que son lugares atemorizantes!”
Richard Wright agrega: “Trabajamos increíblemente duro en este guión. Es
una historia engañosamente complicada, y debíamos respetar la ciencia
básica subyacente. Estábamos tratando con ecosistemas completamente
cerrados, formas de vida quimiosintéticas, y procedimientos físicos y de
seguridad del buceo en cuevas. Hay mucha información técnica y
científica en este guión de la que no necesariamente se percatarán, pero
esperamos que todos los expertos y entusiastas vean la película y –
permitiéndonos cierta licencia dramática – piensen: ‘¡Guau, realmente
hicieron su tarea!’.”
Equipos de Riesgo y de Buceo:
En el transcurso de la producción, en el tanque de Rumania y en la
locución de Yucatán, el equipo de filmación acuática pasó un total de
más de 3,500 horas bajo el agua, e incluyendo el buceo de entrenamiento
y las pruebas cinematográficas hasta casi 4,000 horas hombre bajo el
agua.
Richard Wright comenta acerca de encontrar al equipo submarino: “No hay
mucha gente que haga fotografía submarina. Íbamos a filmar ocho o nueve
semanas de pietaje submarino para esta película. Hubiera sido un
proyecto increíblemente grande para tratar de hacerlo al estilo
Hollywood – trayendo a 20 gentes de Los Ángeles para darle un aspecto de
gran producción. Tomamos la ruta opuesta. Queríamos gente que filmara
documentales de cuevas para obtener un aspecto realista. “
“Fuimos muy afortunados al encontrar a Wes Skiles y Jill Heinerth,
quienes son los mejores buzos de cuevas del mundo. Vimos su cuerpo de
trabajo y supimos instantáneamente que eran los correctos para nosotros.
Así que Andrew Mason, Bruce Hunt y yo fuimos a Florida y pasamos un par
de días siguiéndolos. No sólo nos percatamos de que Wes y Jill eran
técnicamente más que capaces para filmar nuestra película, sino que ¡De
gente como ellos se trataba nuestra película! Ellos se ponían en riesgo
no por dinero sino porque lo querían, y porque estaba ahí. Muy a menudo,
Jill decía algo en el set que terminaba como parte del guión.
Gary Lucchesi está de acuerdo: “Creo que le dimos forma al equipo
gracias al grupo de Jill Heinerth. Al igual que nuestro reparto, ellos
tenían diferentes personalidades, pero todos eran divertidos y estaban
contentos con lo que hacían.”
La Criatura:
Patrick
Tatopoulos es responsable de la imaginería cinematográfica más
emocionante de los últimos 15 años. Bruce Fuller de Patrick Tatapoulos
Designs explica cómo se le dio vida a la criatura: El concepto detrás de
nuestra criatura es un albino en una cueva. Él es ciego, y sus sentidos
son agudos, por eso tiene eco-localizadores como el murciélago. El
diseño de la cabeza hundida es un reflejo de eso, porque todo el sonido
llega ahí y reverbera dentro de la cabeza. Así es como encuentra a su
presa, puesto que sus ojos no son útiles para eso. Pensamos en
murciélagos y en topos; y tratamos de combinar elementos de diferentes
criaturas subterráneas con el humano.”
“Una vez que Patrick hace sus diseños, tenemos que descubrir cómo se
verá en 3-D, y eso normalmente comienza con una pequeña escultura – un
diseño en arcilla. Y todo evoluciona a partir de ese momento.”
“Brian Steele es el actor atrás del traje. Su cabeza está en el área del
cuello de la criatura, de modo que la cabeza de la criatura está frente
a la cabeza de Brian. Respira a través de pequeñas rendijas, pero no
puede manejar todo, así que los titiriteros ayudaron con pequeñas cosas
como el trabajo de la mandíbula o el movimiento de ojos. La criatura
tiene un ojo ciego detrás de su membrana que aún así se mueve y busca
cosas. Las espinas de la espalda emergen y se esconden conforme a su
emoción, y las garras al final de las alas también se mueven. Igualmente
tiene unas terribles garras como de raptor que alcanzan y sostienen a la
presa y la ponen en sus hambrientas fauces.”
“Todo el traje está hecho de látex y comenzó como una escultura hecha a
partir de los dibujos de Patrick Tatapoulos. Los escultores trabajaron a
partir del cuerpo de Brian Steele para que el traje le quedara a medida,
y fue cocida en el horno. El traje fue hecho con spandex para que fuera
duradero y para que Brian pudiera usarlo cómodamente. La cabeza está
hecha de fibra de vidrio y su coronilla está sostenida en su lugar por
imanes. La razón de que sea movible es porque tenemos dos aspectos para
la criatura. Está la coronilla principal – usada por la criatura más
grande y dañina, y la coronilla normal usada por las criaturas
regulares. Los dientes son de uretano para obtener ese aspecto claro, y
la membrana de sus ojos también, para hacerlos estirables. Usamos una
maravillosa baba que pusimos en todo su cuerpo para hacerlo lucir
resbaloso y ¡Extra aterrador!”
“Las alas comenzaron siendo de nylon, y después fueron terminadas con
uretano para que, al estar completamente abiertas y extendidas,
pareciera como si volaran como las de los murciélagos. Brian normalmente
estaba en una posición agazapada al trabajar interpretando a la
criatura, sus piernas no se veían. O eran removidas posteriormente de
forma digital, o escondidas en la toma, porque las piernas reales de la
criatura eran larguiruchas como las del murciélago. El monstruo cuelga
del techo de la caverna, como lo haría un murciélago.”
“Ésta vez queríamos diseñar una criatura que pudiera engañar a la vista
y distara del típico ‘hombre con disfraz’ que uno ve en las películas.
Así que el hombre en el disfraz sólo es la mitad frontal del monstruo, y
la parte trasera es un títere. Todo eso fue un esfuerzo por hacer algo
diferente a lo que ya ha visto antes. Los disfraces son a prueba de
agua. Teníamos un traje para que Brian usara en el agua, el cual absorbe
el agua y se convierte como en una gran esponja. En un momento, el traje
se volvía muy pesado, y dificultaba las escenas de riesgo de Brian.
El productor Richard Wright comenta: “Muchos diseñadores de criaturas
comienzan con una forma humana y después empiezan a adornarla con
grandes orejas, grandes dientes, lo que sea. Patrick comienza de forma
opuesta con un extraterrestre, y después retrocede hasta volverlo algo
un poco más antropomórfico. Nuestra criatura es una cosa muy
desagradable. La idea era que la criatura representara lo que hubiera
sucedido si un ser humano que se hubiera quedado varado en una cueva,
hubiera sido infectado por un parásito que simbióticamente cambiara de
huésped para adaptarse a sus necesidades. De modo que la criatura tiene
ciertas bases antropomórficas, pero Patrick lo llevó a un nivel mucho
más elevado.”
La fotografía principal de LA CUEVA comenzó con 11 semanas de filmación
en Bucarest, Rumania, en junio de 2004. La película fue producida por
Lakeshore Entertainment para Screen Gems, y marca el debut como director
del aclamado director de comerciales Bruce Hunt (Director de la Segunda
Unidad de THE MATRIX).
El reparto incluye a Cole Hauser (2 FAST 2 FURIOUS), Morris Chestnut (LADDER
49, TWO CAN PLAY THAT GAME), Eddie Cibrian (“Third Watch”), Rick
Ravanello (HART’S WAR), al actor rumano Marcel Iures (MISSION IMPOSSIBLE),
Kieran Darcy-Smith (TWO HANDS), Daniel Dae Kim (“Lost”), Lena Headey (THE
BROTHER’S GRIMM), y a Piper Perabo (COYOTE UGLY). La película fue
filmada predominantemente en el impresionante complejo del Estudio Media
Pro de Bucarest.
LA CUEVA tiene además un impresionante equipo de colaboradores. La
construcción del set estuvo coordinada por el aclamado diseñador de
producción Pier Luigi Basile (COLD MOUNTAIN, CONAN THE BARBARIAN) y el
equipo de efectos especiales estuvo liderado por Nick Allder, quien ganó
un Premio de la Academia® por su trabajo en ALIEN. Las horrendas
criaturas fueron diseñadas por Patrick Tatopoulos (UNDERWORLD, GODZILLA,
e INDEPENDENCE DAY)
Acerca del Reparto
COLE HAUSER (“Jack”) ha cosechado una impresionante lista de créditos
cinematográficos después de haber interpretado importantes papeles en
cerca de 20 películas. Hauser recientemente estelarizó la película de
venganza y suspenso PAPARAZZI.
Hauser comenzó su carrera en el cine en 1992 con la película de Robert
Mandel SCHOOL TIES, al lado de Matt Damon y Brendan Fraser. Después
obtuvo papeles en películas como DAZED AND CONFUSED, HIGHER LEARNING,
GOOD WILL HUNTING y THE HI-LO COUNTRY. Ganó un premio Young Hollywood a
la Mejor Actuación Sobresaliente por su trabajo en WHITE OLEANDER.
Con PITCH BLACK, Hauser comenzó una serie de cuatro películas con temas
militares, incluyendo TIGERLAND, por la cual fue nominado a un premio
Independent Spirit, HART’S WAR y TEARS OF THE SUN. Hauser recientemente
estelarizó la película de John Singleton 2 FAST 2 FURIOUS, en la cual
interpretó al villano Carter Verone, al lado de Paul Walker y Eva Mendes.
MORRIS CHESTNUT (“Top Buchanan”) Después de obtener su licenciatura en
Drama en la Universidad Estatal de California, Morris Chestnut hizo su
gran debut en cine con la importante película de John Singleton BOYZ IN
THE HOOD. Dos años después, obtuvo un papel estelar en el drama acerca
de los derechos civiles THE ERNEST GREEN STORY.
Actuó tambien en una larga serie de películas de acción de Hollywood
como ANACONDAS: THE HUNT FOR THE BLOOD ORCHID, G.I. JANE, HALF PAST DEAD,
THE LAST BOY SCOUT y UNDER SIEGE 2: DARK TERRITORY. Ha demostrado su
versatilidad apareciendo en películas románticas como THE BEST MAN,
BREAKIN’ ALL THE RULES, THE BROTHERS y TWO CAN PLAY THAT GAME. Su más
reciente crédito cinematográfico fue junto a Joaquin Phoenix y John
Travolta en LADDER 49.
EDDIE CIBRIAN (“Tyler”) Eddie Cibrian interpretó durante cinco
temporadas al bombero Jimmy Doherty en la popular serie de la NBC,
“Third Watch,”. Fue elegido para el papel protagónico en la brillante y
esperada serie de la ABC, “Invasions,” la cual debuta este otoño.
Nacido y criado en California, comenzó su carrera actoral a los 12 años
obteniendo un comercial de Coca-Cola en su primera audición. Siguiendo
el éxito, apareció en numerosos comerciales.
Cibrian inmediatamente obtuvo varios comerciales nacionales y poco
después, actuó en el especial de televisión de Malcom-Jamal Warner
ganador del premio Emmy, “Kids Killing Kids.” Después interpretó a Matt
Clark en “The Young and the Restless” durante dos años.
Después de eso, actuó como regular en varios programas de televisión,
incluyendo “The Bold and the Beautiful,” “Beverly Hills 90210,” “Sabrina
The Teenage Witch,” “Saved by the Bell: The College Years,” y “Baywatch
Nights.”
No tardo mucho tiempo antes que Aaron Spelling le ofreciera el papel
estelar de Cole Deschanel en la telenovela diurna de la NBC, “Sunset
Beach.” Sólo cinco meses después de su debut, TV Guide nombró a Cibrian
una de las “12 Estrellas más Populares de la Mañana.”
Coincidiendo con “Sunset Beach,” contró tiempo en su ocupada agenda para
estelarizar la película de la CBS, “Logan’s War: Bound By Honor”, así
como para maravillar al público con su memorable debut en el cine en
LIVING OUT LOUD como el masajista de Holly Hunter. Otros créditos en
cine y TV de incluyen la película de Lifetime, “Jackie’s Back”, y la
mini-serie bíblica de la NBC “In the Beginning,” estelarizada por Martin
Landau, Jacqueline Bisset y Billy Campbell, así como la película de 20th
Century Fox SAY IT AIN’T SO, estelarizada por Heather Graham y Chris
Klein, y la película de Fine Line BUT I’M A CHEERLEADER con Natasha
Lyonne y Clea DuVall.
Cibrian está casado y es el orgulloso padre de un niño de dos años. En
su tiempo libre, él disfruta jugar golf, fútbol, tenis y básquetbol, y
está involucrado en la Fundación ‘Make-a-Wish,’ así como en varias
organizaciones de caridad.
RICK RAVANELLO (“Briggs”) fue un prometedor jugador de fútbol americano
antes de que una herida truncara su carrera. Desde que volvió los ojos a
la actuación, el joven canadiense ha trabajado consistentemente en la TV
y el cine, culminando en un contrato de desarrollo con Steven Spielberg
(ellos se conocieron cuando Ravanello pidió audicionar para BAND OF
BROTHERS).
LA CUEVA reúne a Ravanello con su co-estrella Cole Hauser, con quien
trabajó en HART’S WAR junto a Bruce Willis y Collin Farell. Conocido por
su papel en “The Lyon’s Den” en la cual interpretó a unos hermanos
gemelos, uno de los cuales era mentalmente incapacitado. Ravanello
también ha aparecido en numerosos programas de TV como "Desperate
Housewives", “Monte Walsh”, “Without a Trace”, “Boomtown”, “24”, “Jane
Doe”, “The Inside”, “Creature” y “Stargate SG-1: Children of the Gods.”
Junto con HART’S WAR, sus créditos en la pantalla grande incluyen
papales de soporte en Y2K, SKIPPED PARTS y OUT OF LINE.
MARCEL IURES (Dr. Nicolai) es uno de los más aclamados actores del
teatro y el cine, haestelarizado más de dos docenas de películas en
Rumania, su país natal y ha ganado dos veces el premio a su mejor actor.
Hizo su debut en cine en VIS DE IANUARIE en 1979. Desde la revolución de
1989, Marcel ha aparecido en una serie de taquilleras películas como
Hollywood como THE PEACEMAKER con George Clooney; MISSION: IMPOSSIBLE
con Tom Cruise; AMEN dirigida por Costa Gavras; HART’S WAR dirigida por
Gregory Hoblitt; THE TULSE LUPER SUITCASES, PART 2: VAUX TO THE SEA
dirigida por Peter Greenaway; y INTERVIEW WITH A VAMPIRE estelarizada
por Tom Cruise y Brad Pitt. Entre las películas rumanas más notables de
Iures están THE LAST MESSENGER, THE OAKTREE, SOCIEY’S PILLARS, THE BIG
HOLIDAY, THE DUEL AND ROMANIAN.
KIERAN DARCY-SMITH (“Strode”) es reconocido en Australia como un
talentoso y ambicioso actor, escritor y director. Su compañía
productora, Blue Tongue Films, co-fundada junto con los
actores/escritores/directores Nash y Joel Edgerton, ha producido varios
galardonados cortos. Darcy-Smith también apareció en la película de
Gregor Jordan NED KELLY; BUFFALO SOLDIERS; y la multi-galardonada
película TWO HANDS, junto a los actores australianos Heath Ledger y Rose
Byrne.
DANIEL DAE KIM (“Kim”) es actualmente actor regular en el exitoso drama
de la ABC “Lost,” ha aparecido en varias películas, incluyendo SPIDER-
MAN 2, HULK, y THE JACKAL. Su trabajo en televisión ha incluido
apariciones como invitado en “ER,” “24,” “Angel,” así como papeles en “Enterprise,”
“The Shield,” “Law & Order,” “NYPD Blue,” “Seinfeld,” y muchas otras
series.
LENA HEADEY (“Kathryn”) Aunque todavía es joven, la actriz británica
Lena Headey es una veterana con más de 30 películas entre sus créditos.
Ella recibió su primer oportunidad en 1992 interpretando a la versión
joven de la esposa de Jeremy Irons en WATERLAND. La cargada
interpretación como la colegiala sexualmente aventurera la llevó a ser
seleccionada para actuar en la película de Merchant Ivory, THE REMAINS
OF THE DAY. Más aventuras de época siguieron con THE CLOTHES IN THE
WARDROBE y THE JUNGLE BOOK antes de dejar una enorme huella en el
público televisivo británico como la raver saturada de Éxtasis en “Loved
Up” y como una prostituta lesbiana en “Band of Gold”, y más
recientemente en el aclamado drama de la BBC, “The Long Firm.”
Su carrera en el cine ha sido tan variada como aclamada en ambos lados
del Atlántico. Trabajó en el drama de época de Virginia Woolf MRS.
DALLOWAY, interpretó a una trabajadora social en la película de
gángsteres de Antonia Bird FACE; y actuó al lado del personaje del padre
alcohólico de Stellan Skarsgard en ABERDEEN; película por la cual ganó
al premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Bruselas de 2001.
Otros de sus créditos incluyen: GOSSIP, ONEGIN, THE ACTORS. Headey
recientemente terminó la película de Terry Gilliam THE BROTHERS GRIMM, y
CLICK de Oliver Parker.
PIPER PERABO. Su debut en cine fue con WHITE BOYS, seguida de su primera
aparición en el cine con THE ADVENTURES OF ROCKY AND BULLWINKLE al lado
de Robert de Niro. Pero fue hasta que interpretó a Jersey en la
taquillera película de Jerry Bruckheimer COYOTE UGLY que ella se
convirtió en una estrella.
Perabo ha trabajado consistentemente en diversos films como LOST AND
DELIRIOUS; THE I INSIDE; CHEAPER BY THE DOZEN; SLAP HER…SHE’S FRENCH; A
PIECE OF MY HEART. Ella pronto será vista en la película de Oliver
Parker CLICK, así como en 10TH & WOLF y la película de suspenso de Kevin
Spacey EDISON, FIRST SNOW y PERCEPTION. Actualmente, está filmando la
secuela de CHEAPER BY THE DOZEN.
Acerca de los Realizadores
BRUCE HUNT (Director) LA CUEVA es el debut como director cinematográfico
de Bruce Hunt. Aunque nació en los Estados Unidos, Hunt fue criado en
Australia y se hizo de un nombre como aclamado e imaginativo director de
comerciales en Australia.
Su trabajo para agencias y clientes ha incluido memorables mini-épicas,
una estelarizada por Zhang Ziyi de HERO y HOUSE OF FLYING DAGGERS, y
otras con talentos tan diversos como Liv Tyler, el equipo de fútbol
Bayern Munich, Barry Bonds, y una serie con el personaje del video juego
de Lara Croft. Entre sus clientes están BMW Alemania, Pepsi París, KPMG
EUA, Visa Asia, y Computer Associates, Nueva York. Su trabajo en
comerciales ha ganado numerosos premios, incluyendo el haber sido
seleccionado en tres ocasiones como el Director del Año en Australia.
También ha sido galardonado en Londres y los EUA.
Hunt tampoco es ajeno a las películas de género de gran presupuesto,
habiendo dirigido los efectos visuales y la filmación adicional de la
segunda unidad de la película de Alex Proyas, DARK CITY. Después fue
director de la segunda unidad de la película clásica de los Hermanos
Wachowski THE MATRIX, y regresó para trabajar en la serie como director
de la tercera
unidad en THE MATRIX RELOADED y THE MATRIX REVOLUTIONS.
PATRICK TATOPOULOS (Diseñador de Criaturas) Patrick Tatopoulos es
indudablemente uno de los mejores diseñadores de criaturas y de efectos
especiales actualmente trabajando en el cine. Su impresionante currículo
incluye el Diseño de Criaturas y Supervisor de I, ROBOT, UNDERWORLD,
GODZILLA, INDEPENDENCE DAY, STARGATE, PITCH BLACK, THEY, SAINT SINNER,
CURSED, SUPERNOVA, SUPER MARIO BROS y las películas por estrenarse
UNDERWORLD: EVOLUTION y SILENT HILL. Él también creó al ratón
animatrónico usado en STUART LITTLE. Tatopoulos trabajó como artista
conceptual en VAN HELSING y THE CHRONICLES OF RIDDICK, y la película por
estrenarse ERAGON. Fue consutor visual de AVP: ALIEN VS. PREDATOR, y
artista conceptual de set en DRACULA, THE DOORS, SE7EN, y THE LIBRARIAN:
QUEST FOR THE SPEAR. Para redondear sus impresionantes talentos en el
diseño, Tatopoulos creó nuevos mundos como Diseñador de Producción de
UNDERWORLD: EVOLUTION; I, ROBOT; INDEPENDENCE DAY; DARK CITY; y la serie
de TV “Special Unit 2.” Hombre de muchos talentos, él incluso diseñó
algunos vestuarios de STARGATE.
WES SKILES (Fotógrafo Submarino) es mejor conocido por su trabajo en
películas educacionales de ciencias y aventuras. En los pasados 15 años,
él ha creado y producido más de una docena de películas para canales
mayores como PBS. Además de ser productor ejecutivo de la serie de la
PBS “Water’s Journey”, él co-editó la película en IMAX, JOURNEY INTO
AMAZING CAVES y lideró una expedición mayor de National Geographic a la
Antártida para filmar el iceberg más grande de la historia. Su objetivo
principal es continuar trabajando en el realismo de las películas de
entretenimiento educacional enfocado en el recurso más importante de la
Tierra, el agua.
En la década pasada, Skiles ha filmado exitosamente donde nadie lo ha
hecho antes. Su espíritu incansable de aventura lo ha llevado a destinos
exóticos y a viajes fantásticos. Con una facilidad tanto para el cine
como para la fotografía fija, él divide su tiempo trabajando bajo
proyectos para la Revista National Geographic y con los mejores
productores de TV con contenidos de ciencia, aventura e historia
natural.
Skiles también está profundamente involucrado con el estudio y la
protección de manantiales de Florida, y funge como presidente de
educación de la Fuerza de Trabajo de los Manantiales de Florida. Su
trabajo en la exploración y vigilancia de los sistemas acuáticos de
Florida es ampliamente publicado en periódicos y publicaciones
científicas. Estableció Karst Environmental Services, Inc. y Karst
Productions, Inc. para perseguir una carrera centrada en su interés
primario.
BRIAN BERDAN A.C.E (Editor) aprendió su oficio como Editor Aprendiz
trabajando bajo la tutela de David Lynch en BLUE VELVET y WILD AT HEART.
También entrenó en la película de Peter Bogdanovich NOISES OFF y en la
película de Oliver Stone HEAVEN & EARTH. Fue Stone quien le dio a Berdan
su primera película como Editor, la maniática y controversial NATURAL
BORN KILLERS. Después volvió a trabajar con Stone en NIXON y U-TURN.
Otros créditos en el cine incluyen la comedia criminal de John Cusack/Minnie
Driver GROSSE POINT BLANK, el drama y misterio BEYOND SUSPICION,
FINDER’S FEE y THE MOTHMAN PROPHECIES.
ROSS EMERY, A.C.S. (Director de Fotografía) empezó como ‘Focus Puller’
en ‘TIL THERE WAS YOU y después como Operador de Cámara en la producción
de televisión “Singapore Sling” en su nativa Australia. Emery fue
Director de Fotografía de la Segunda Unidad y Director de Fotografía de
Efectos Visuales en las enormemente exitosas THE MATRIZ, THE MATRIX
RELOADED, y THE MATRIX REVOLUTIONS. Actualmente es Director de
Fotografía de la Segunda Unidad de SUPERMAN RETURNS dirigida por Bryan
Singer. Emery fue Director de Fotografía del corto de Alex Proyas BOOK
OF DREAMS: ‘WELCOME TO CRATELAND’, y poco después fue Director de
Fotografía adicional de DARK CITY de Proyas, filmando escenas de la
segunda unidad. Él también fue Director de Fotografía adicional de ANNA
AND THE KING. Emery también ha sido fotógrafo de BANGERS (un corto
producido y estelarizado por Cate Blanchett).
|
|