|
Título Original: Le Couperet
COSTA-GAVRAS, el
veterano y laureado realizador de films tan notables y comprometidos
como Z, ESTADO DE SITIO, LA CONFESIÓN, MISSING y más últimamente EL
CUARTO PODER ( MAD CITY ) y AMEN, impone ahora su mirada profundamente
crítica sobre el despiadado mundo económico y social de hoy, narrando el
caso trágico de un individuo abrumado por su desplazamiento compulsivo
de la escena laboral, quien convierte su obsesiva impotencia en una
sistemática e incontenible furia asesina.
Bruno Davert. (JOSÉ GARCÍA), un ejecutivo técnico “top” de una papelera,
después de quince años de brindar fieles y eficaces servicios a la
firma, para la completa satisfacción de los empleadores y accionistas,
es despedido un aciago día junto con varios cientos de sus colegas,
debido a uno de los típicos rediseños empresariales, que en otras
palabras siempre significan reducción de personal y despidos masivos. Al
principio, Bruno no se preocupa; en el nivel ejecutivo en el que se
encuentra, está convencido de que nada le costará encontrar una
ubicación equivalente. Todavía es joven; apenas ha superado la barrera
de los cuarenta.
Sin embargo, pasan dos años, y Bruno D sigue desempleado, y casi sin
querer ha ido involucrándose en una suerte de guerra silenciosa. Ahora
es un soldado anónimo de infantería cuya única misión es sobrevivir,
preservando lo que le queda de confort y de calidad de vida, tanto para
él como para los suyos. Y no tarda en comprender que lo que pueda seguir
conservando de bienestar, e incluso la solidez de su matrimonio, y el
futuro de sus hijos, dependen dramáticamente de que resulte triunfador
en esa dura lucha. Por consiguiente, decide armarse, y salir a la
ofensiva, para eliminar, metódica y racionalmente, a toda competencia.
Un ataque sistemático que tiene como objetivo final el ingreso a la
Corporación Arcadia, para ocupar allí el puesto que él considera que
merece.
LA CORPORACIÓN ( LE COUPERET) es una adaptación de la novela THE AX, del
prolífico novelista norteamericano DONALD WESTLAKE. Oriundo de Brooklyn,
el escritor, muy popular en todo el mundo por sus ácidas novelas
policiales, se ha convertido desde hace ya bastante tiempo en una fértil
fuente de inspiración de cineastas muy diferentes. Entre los films que
son adaptaciones de sus obras deben citarse MADE IN USA, de JEAN-LUC
GODARD, A QUEMARROPA (POINT BLANK) de JOHN BOORMAN y su remake, LA
REVANCHA (PAYBACK) de BRIAN HELGELAND, LE JUMEAU, de YVES ROBERT, LOCO
DE AMOR ( TWO MUCH) de FERNANDO TRUEBA, y, últimamente dos films de
cineastas franceses, JE SUIS UN ASSASSIN de THOMAS VINCENT, ( donde
también actúa KARIN VIARD, estrella de LA CORPORACIÓN) y ORDO, de
LAURENCE FERREIRA BARBOSA. Fiel a la novela de WESTLAKE, COSTA-GAVRAS ha
elegido el formato de thriller para contar una historia que se hace eco
de la actualidad más dramática. Los despidos masivos, la impunidad en el
mercado laboral, el desempleo, el modelo económico ultra-liberal, son
varias de las cuestiones que se abordan en el film. En su condición de
cineasta invariablemente comprometido, COSTA-GAVRAS sigue en su tesitura
de hacerse cargo de temas acuciantes, los cuales remiten siempre, de
manera más o menos directa, a una realidad política: la dictadura de los
coroneles en Grecia (Z, 1968), el totalitarismo soviético (LA CONFESIÓN,
1970), las actividades de la CIA en Chile (MISSING, 1981),las avanzadas
de la extrema derecha en la América profunda (BETRAYED, 1987), los
procesos de los criminales de guerra nazis (MUSIC BOX, 1989), e incluso
la actitud de la iglesia durante la Segunda Guerra Mundial (AMEN, 2002).
¿Debe el espectador experimentar simpatía o una cierta identificación
con un desocupado devenido asesino serial? COSTA-GAVRAS
aporta su punto de vista: “Yo espero que el espectador se identifique
con él en un primer momento, y que después se pregunte: pero, diablos¿
por qué simpatizo con él?. Entonces el film habrá cumplido su cometido:
se trata de un espectáculo en el que un personaje fuera de lo común nos
conduce a lo más profundo de nosotros mismos, y nos pone en perspectiva
para observar esta sociedad, donde somos a la vez actores, espectadores,
víctimas y beneficiarios. Bruno está hecho a imagen y semejanza de la
sociedad en la que vivimos, donde nadie parece detenerse a reflexionar
sobre las profundas implicancias morales de perder el empleo”.
Después de las grandes producciones como MAD CITY con el dúo HOFFMAN-TRAVOLTA,
y AMÉN, LA CORPORACIÓN es un proyecto más modesto para COSTA-GAVRAS. Se
trata de una co-producción franco-belga, filmada casi íntegramente en
Liége, y que ha sido mayormente financiada por Les Films du Fleuve, la
compañía productora de los notables hermanos LUC y JEAN PIERRE DARDENNE,
cineastas y productores de fuerte inclinación por un cine de contenido
social, recientemente ganadores de la Palma de Oro en Cannes con
L’ENFANT. (sigue)
En LA CORPORACIÓN aparece, también, su actor fetiche, OLIVIER GOURMET (
ROSETTA, LE FILS, L’ ENFANT ) en el papel de Raymond Mâchefer, el
enemigo quintaesencial de Bruno. El actor establece un paralelo entre el
personaje de Bruno y el de Rosetta:, “una chica muy joven, desempleada,
librada a su suerte, que ha perdido toda dignidad humana y sin embargo
lucha. ROSETTA es casi un film de guerra sobre la búsqueda de empleo,
pero la diferencia es que Rosetta no sale a matar. En Rosetta todas son
preguntas. Bruno, pasa al acto. Va más lejos. Por lo tanto, parece más
verídico que Rosetta, porque seguramente encontraremos hoy en día mucha
más gente como él”.
Para encarnar a un personaje complejo, bien alejado de los roles
cómicos que habitualmente le tocan, JOSE GARCÍA explica que debió
encontrar en “su” Bruno Davert “una verdadera razón, porque antes de
estar listo para salir a matar a matar, debe atravesar un límite
infranqueable”. El actor, a quien COSTA-GAVRAS compara con JACK LEMMON,
agrega : “me di cuenta de que, a partir del momento en que alguien
siente, o decide, que su trabajo es todo para él, o que su familia es
todo para él, o que Dios es todo para él, es capaz de llegar a hacer las
cosas más extremas, porque está convencido de la absoluta necesidad de
su gesto”. Y en relación a la dificultad de encarar un papel de ese
cariz, confía que “se trata de un film que me planteó una duda terrible.
Yo he actuado en la película de mi mujer, ISABELLE DOVAL (RIRE ET
CHÂTIMENT), y en muchos otros films donde me he involucrado sin pensarlo
dos veces, pero en este fue distinto, con tantos primeros planos, con la
cámara tan cerca...tuve que crear lo exterior desde el interior, lo cual
me sumergió en una gran fragilidad; no la fragilidad implícita de quien
es un asesino, sino la fragilidad misma de mi carácter de actor. Fue
como sumergirme en un universo que este tipo de papeles hacen que uno
empiece a redescubrir poco a poco”.
Luego de haberle confiado el rol de un oficial alemán en AMEN,
COSTA-GAVRAS vuelve a convocar al intenso actor alemán ULRICH TUKUR en
LA CORPORACIÓN para interpretar a uno de los marcados por Bruno en su
lista negra. El film marca igualmente la tercera colaboración del
realizador con el guionista y dramaturgo JEAN-CLAUDE GRUMBERG después de
LA PETITE APOCALYPSE y AMEN. GRUMBERG hace una pequeña aparición en el
film; es el individuo a quien un equipo de TV interroga en la escena de
un crimen.
“Así como existe la ciencia-ficción, la política-ficción, quisimos
ensayar lo que podría llamarse la social-ficción”, declara JEAN-CLAUDE
GRUMBERG, y agrega: “ Es en ese sentido que la novela es universal; en
cómo revela y denuncia a donde nos lleva el individualismo extremo en el
que estamos inmersos. Sabemos que se trata de una visión extrema, en la
cual nos sentimos muy afirmados y convencidos, pero también se trata de
un cuento moral contemporáneo. Moral como lo entendían Voltaire y
Diderot; es decir, amoral. Voltaire y Diderot despliegan una situación
amoral para hacer aflorar en nosotros el sentido de la moral. En
resumen, a la pregunta de si queremos vivir en una sociedad así, la
respuesta es: absolutamente no. El film es un llamado de atención, un
alerta, sobre un nuevo salvajismo, una nueva barbarie. Podría ser
incluso una suerte de correlato de AMEN: ¿ en que mundo hemos ingresado
después del nazismo?”.
FRANÇOIS
GUÉRIF, el editor de DONALD WESTLAKE en Francia, relata por su parte que
“fue en New York, en abril de 1997, cuando DONALD WESTLAKE me habló por
primera vez de THE AX. Me dijo que, después de veinte años de ausencia,
ya era hora de que Parker, el héroe de una saga que él había escrito
bajo el seudónimo de RICHARD STARK, regresara, del mismo modo que era el
momento para una nueva aventura de su indescifrable y malhadado ladrón y
asaltante, Dortmunder. Y enseguida agregó, adoptando un tomo
repentinamente serio: y también está THE AX. No logré sacarle nada más
sobre esta última mención esa noche. Pero estaba claro que él sentía que
se trataba de una novela de algún modo diferente. Más adelante, y cuando
todavía me duraba el entusiasmo que me había provocado la primera
lectura de la novela, me contó que la idea para el libro le había
surgido cuando uno de sus amigos, alto ejecutivo de un banco, le
comentaba acerca de las muy diversas maneras de reaccionar de la gente
en las entrevistas de trabajo que él había debido mantener a lo largo de
los últimos cuatro años, en medio de un proceso de racionalización de
personal, Fue entonces cuando, me dijo, con total simpleza: “ la voz del
personaje de THE AX empezó a resonar en mi cabeza. No pude menos que
escucharla y dejarme llevar por ella, hasta que se me impuso la
descripción de una suerte de inhumanidad cotidiana, una forma de
inhumanidad que no es solamente norteamericana”. Era una descripción
emitida con una urgencia nada común en WESTAKE. Una urgencia que los
lectores de WESTLAKE y de THE AX iban a sentir intensamente, tanto como
los espectadores de la película de COSTA-GAVRAS. Y es algo que se hace
aún más agudo, violento y necesario si se lo enfrenta con el hecho de
que, desde la publicación del libro, nuestra sociedad ha ido
sumergiéndose más y más en esa “inhumanidad cotidiana”.
Una
personalidad inesperada hace su aparición en LA CORPORACIÓN, en una
escena que transcurre en una comisaría; se trata del cineasta JOHN
LANDIS, en el papel del padre de un amigo de Máxime, el hijo de Bruno.
Es un cameo insólito que, sin embargo, no sorprenderá a los fans del
director de BLUES BROTHERS y de EL HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES,
dado que en dos de sus películas, UN ROMANCE PELIGROSO ( INTO THE NIGHT)
y THE STUPIDS, puede detectarse la presencia en sendos cameos de ...
COSTA-GAVRAS.
A lo largo de todo el film, la mirada del personaje principal se detiene
en diversos carteles publicitarios; para el diseño de los mismos, y del
vestuario del film, fue convocado OLIVIERO TOSCANI, el célebre fotógrafo
de controvertida reputación, responsable de muchas de las campañas de
Benetton.
CONSTANTIN COSTA-GAVRAS
nació el 13 de febrero de 1933 en Arkadie, Grecia. Cursó la escuela
secundaria en Atenas y estudió Literatura en La Sorbona, de París,
ingresando en 1956 al IDHEC (Institut des hautes études
cinématographiques). Sus primeras experiencias cinematográficas las tuvo
como asistente de realizadores tan prestigiosos como René Clair, Yves
Allégret, René Clément, Henri Verneuil, Jean Giono, Jacques Demy, Marcel
Ophüls, y Jean Becker.
Trayectoria anotada
1965 COMPARTIMENT TUEURS (The Sleeping Car Murders)
Dirección y guión, adaptado de la novella de Sébastien Japrisot. Con
Yves MONTAND, Simone SIGNORET, Jacques PERRIN, Catherine ALLEGRET,
Michel PICCOLI, Jean-Louis TRINTIGNANT. Este primer film fue possible
gracias al apoyo de Yves Montand and Simone Signoret. En los Estados
Unidos, fue consagrado como uno de los mejores films europeos del año.
Premio Edgar Poe.
1967 UN HOMME DE TROP (Shock Troops)
Dirección y guión, adaptado de la novella de Jean-Pierre Chabrol. Con
Michel PICCOLI, Jean-Claude BRIALY, François PÉRIER, Charles VANEL,
Jacques PERRIN, Bruno CREMER, Claude BRASSEUR.
1969 Z
Dirección . Co-guionista con Jorge Semprun. Adaptado del libro de
Vassilis Vassilikos. Con Yves MONTAND, Jean-Louis TRINTIGNANT, Irène
PAPPAS, Pierre DUX, Jacques PERRIN, François PÉRIER, Julien GUIOMAR.
Cannes Film Festival: Premio Especial del Jurado, por unanimidad , y
Premio al Mejor Actor, Jean-Louis TRINTIGNANT.
Premio de la Asociación de Críticos de New York
Ganadora de dos Oscars ( cinco nominaciones).
1971 L’AVEU (The Confession)
Dirección. Co-guionista con Jorge Semprun. Adaptado del libro de Arthur
and Lise London.
Con Yves MONTAND, Simone SIGNORET, Michel VITOLD, Antoine VITEZ,
Gabriele FERZETTI.
1973 ÉTAT DE SIÈGE (State of Siege)
Dirección. Co- guionista con Franco Solinas. Con Yves MONTAND, Jacques
WEBER, Jean-Luc BIDEAU.
Premio Louis Delluc.
1975 MONSIEUR KLEIN
Co- guionista con Franco Solinas. Dirigida por Joseph LOSEY.
1975 SECTION SPÉCIALE (Special Section)
Dirección. Co-guionista con Jorge Semprun. Adaptado del libro de Jacques
Villeret.
Con Louis SEIGNER, Pierre DUX, Michel GALABRU, Claude PIÉPLU, Michel
LONSDALE, Jacques PERRIN, Yves ROBERT, Bruno CREMER.
Cannes Film Festival: Premio al Mejor Director.
1977 LE CORMORAN
Co-guionista con Franco Solinas. El film nunca fue realizado.
1979 CLAIR DE FEMME (Womanlight)
Dirección y Guión. Adaptado de la novella de Romain Gary.Con Romy
SCHNEIDER, Yves MONTAND.
1981 MISSING
Dirección. Co-guionista con Donald Stewart. Con Jack LEMMON, Sissy
SPASSEK, John SHEA
Cannes Film Festival: Palma de Oro, Premio al Mejor Actor (Jack LEMMON)
Premio de la Writers Guild of America
Oscar al Mejor Guión ( 4 nominaciones)
1983 HANNA K
Dirección. Co-guionista con Franco Solinas. Con Jill CLAYBURGH, Jean
YANNE, Gabriel BYRNE.
1985 CONSEIL DE FAMILLE (Family Business)
Dirección y Guión. Adaptado de la novella de Francis Ryck, Con Fanny
ARDANT, Johnny HALLYDAY, Guy MARCHAND.
1987 BETRAYED
Dirección. Guiòn de Joe Eszterhas. Con Debra WINGER, Tom BERANGER, John
HEARD.
1989 MUSIC BOX
Dirección. Guión de Joe Eszterhas. Con Jessica LANGE, Armin MUELLER-STAHL,
Frédéric FORREST.
Berlin Film Festival; Oso de Oro
Jessica Lange, nominada al Oscar a la Mejor Actriz
1992 LA PETITE APOCALYPSE (The Little Apocalypse)
Dirección- Co-guionista con Jean-Claude Grumberg. Adaptado de la novella
de Tadeusz Konwicki
Con André DUSSOLLIER, Pierre ARDITI, Barbara ROMANTOWSKA.
1994 IL MONDO DE LA LUNA
Opera de J. Haydn, libreto de C. Goldoni. Dirección, en el Teatro San
Carlo de Nápoles.
1994 À PROPOS DE NICE, LA SUITE
Dirección de uno de los episodios (Cancobales, sobre Jean-Marie Le Pen
in Niza).
1995 LES FILMS LUMIÈRE (Lumière & Co)
95/96 WITH DEATH AND LIGHT CONTINUALLY
Show musical en el Mégaron de Atenas.
96/97 MAD CITY
Dirección. Con John TRAVOLTA y Dustin HOFFMAN (Warner Bros).
2000 MON COLONEL
Guiòn . Adaptado de la novela de Francis Zamponi.
2002 AMEN
Dirección. Co-guionista con Jean-Claude Grumberg. Adaptado de la pieza
teatral de R. Hochhuth.
“El vicario”, con Ulrich TUKUR, Mathieu KASSOVITZ, Ulrich MÜHE.
Premio de la Asociación de Críticos Extranjeros de Italia y Francia al
Mejor Film Europeo 2002
Premio Cesar al Mejor Guión
2003 PARTHENON
Espectáculo en the Metropolitan Opera de New York en colaboración con el
American Ballet, y la presentación de un corto en 3D sobre la historia
del Partenón.
2004 LE COUPERET
Adaptada de la novela de Donald Westlake. Dirección. Co-guionista con
Jean-Claude Grumberg.
1971 a 1973: Presidente de la Société des réalisateurs de films. / 1982
a 1987: Presidente de La Cinémathèque Française. / 1991: Presidente del
primer Cinémémoire Festival. / 1992 : Vice- presidente de Le 1er Siècle
du Cinéma - (Presidente: Michel Piccoli). Comendador de las Artes y las
Letras - Caballero de la Legión de Honor - Oficial de Mérito Nacional -
Premio Rey de España por su contribución a la cultura
LA
CORPORACIÓN – (LE COUPERET) – origen: Francia/Bélgica/España – Año:
2005 - Duración: 120 min. Aprox. Una producción KG PRODUCTIONS –
STUDIOCANAL – FRANCE2CINEMA – LES FILMS DU FLEUVE – RTBF – SCOPE
INVEST – WANDA VISION S.A. – CANAL + - EURIMAGES – WALLIMAGES
Dirección: CONSTANTIN COSTA-GAVRAS – Guión: CONSTANTIN COSTA-GAVRAS
y JEAN-CLAUDE GRUMBERG basado en la novela THE AX , de DONALD
WESTLAKE - Producida por Michèle RAY - Coproductores Jean-Pierre
DARDENNE y Luc DARDENNE para Les films du fleuve - José María
MORALES para Wanda Vision - Musica - Armand AMAR - Fotografía -
Patrick BLOSSIER - Diseño de Producción - Laurent DEROO - Montaje -
Yannick KERGOAT - Sonido - Nicolas NAEGELEN, Nicolas MOREAU –
Vestuario: Olivero TOSCANI - Primer asistente del Director - Marika
PIEDBOEUF - Maquillaje - Gerda DIDDENS - Manager de Producción -
Olivier BRONCKART- Prodcutores Asociados - Françoise VERCHEVAL
Arlette ZYLBERBERG (RTBF) Scope Invest: Geneviève LEMAL & Alexandre
LIPPENS
Bruno Davert José GARCIA - Marlène Davert Karin VIARD - Maxime
Davert Geordy MONFILS - Betty Davert Christa THERET - Gérard
Hutchinson Ulrich TUKUR - Raymond Machefer Olivier GOURMET - Etienne
Barnet Yvon BACK - Inspector Kesler Thierry HANCISSE - Iris Thompson
Olga GRUMBERG - Quinlan Longus Dieudonné KABONGO BASHILA - Inspector
Serge LARIVIÈRE - Mrs. Rick Luce MOUCHEL - Mr. Rick Philippe BARDY -
Judy Rick Marie KREMER -
|
|