"LA CORPORACIÓN"

de Costa Gavras

 


Título Original: Le Couperet
 

COSTA-GAVRAS, el veterano y laureado realizador de films tan notables y comprometidos como Z, ESTADO DE SITIO, LA CONFESIÓN, MISSING y más últimamente EL CUARTO PODER ( MAD CITY ) y AMEN, impone ahora su mirada profundamente crítica sobre el despiadado mundo económico y social de hoy, narrando el caso trágico de un individuo abrumado por su desplazamiento compulsivo de la escena laboral, quien convierte su obsesiva impotencia en una sistemática e incontenible furia asesina.
Bruno Davert. (JOSÉ GARCÍA), un ejecutivo técnico “top” de una papelera, después de quince años de brindar fieles y eficaces servicios a la firma, para la completa satisfacción de los empleadores y accionistas, es despedido un aciago día junto con varios cientos de sus colegas, debido a uno de los típicos rediseños empresariales, que en otras palabras siempre significan reducción de personal y despidos masivos. Al principio, Bruno no se preocupa; en el nivel ejecutivo en el que se encuentra, está convencido de que nada le costará encontrar una ubicación equivalente. Todavía es joven; apenas ha superado la barrera de los cuarenta.
Sin embargo, pasan dos años, y Bruno D sigue desempleado, y casi sin querer ha ido involucrándose en una suerte de guerra silenciosa. Ahora es un soldado anónimo de infantería cuya única misión es sobrevivir, preservando lo que le queda de confort y de calidad de vida, tanto para él como para los suyos. Y no tarda en comprender que lo que pueda seguir conservando de bienestar, e incluso la solidez de su matrimonio, y el futuro de sus hijos, dependen dramáticamente de que resulte triunfador en esa dura lucha. Por consiguiente, decide armarse, y salir a la ofensiva, para eliminar, metódica y racionalmente, a toda competencia. Un ataque sistemático que tiene como objetivo final el ingreso a la Corporación Arcadia, para ocupar allí el puesto que él considera que merece.

LA CORPORACIÓN ( LE COUPERET) es una adaptación de la novela THE AX, del prolífico novelista norteamericano DONALD WESTLAKE. Oriundo de Brooklyn, el escritor, muy popular en todo el mundo por sus ácidas novelas policiales, se ha convertido desde hace ya bastante tiempo en una fértil fuente de inspiración de cineastas muy diferentes. Entre los films que son adaptaciones de sus obras deben citarse MADE IN USA, de JEAN-LUC GODARD, A QUEMARROPA (POINT BLANK) de JOHN BOORMAN y su remake, LA REVANCHA (PAYBACK) de BRIAN HELGELAND, LE JUMEAU, de YVES ROBERT, LOCO DE AMOR ( TWO MUCH) de FERNANDO TRUEBA, y, últimamente dos films de cineastas franceses, JE SUIS UN ASSASSIN de THOMAS VINCENT, ( donde también actúa KARIN VIARD, estrella de LA CORPORACIÓN) y ORDO, de LAURENCE FERREIRA BARBOSA. Fiel a la novela de WESTLAKE, COSTA-GAVRAS ha elegido el formato de thriller para contar una historia que se hace eco de la actualidad más dramática. Los despidos masivos, la impunidad en el mercado laboral, el desempleo, el modelo económico ultra-liberal, son varias de las cuestiones que se abordan en el film. En su condición de cineasta invariablemente comprometido, COSTA-GAVRAS sigue en su tesitura de hacerse cargo de temas acuciantes, los cuales remiten siempre, de manera más o menos directa, a una realidad política: la dictadura de los coroneles en Grecia (Z, 1968), el totalitarismo soviético (LA CONFESIÓN, 1970), las actividades de la CIA en Chile (MISSING, 1981),las avanzadas de la extrema derecha en la América profunda (BETRAYED, 1987), los procesos de los criminales de guerra nazis (MUSIC BOX, 1989), e incluso la actitud de la iglesia durante la Segunda Guerra Mundial (AMEN, 2002).
¿Debe el espectador experimentar simpatía o una cierta identificación con un desocupado devenido asesino serial? COSTA-GAVRAS aporta su punto de vista: “Yo espero que el espectador se identifique con él en un primer momento, y que después se pregunte: pero, diablos¿ por qué simpatizo con él?. Entonces el film habrá cumplido su cometido: se trata de un espectáculo en el que un personaje fuera de lo común nos conduce a lo más profundo de nosotros mismos, y nos pone en perspectiva para observar esta sociedad, donde somos a la vez actores, espectadores, víctimas y beneficiarios. Bruno está hecho a imagen y semejanza de la sociedad en la que vivimos, donde nadie parece detenerse a reflexionar sobre las profundas implicancias morales de perder el empleo”.
Después de las grandes producciones como MAD CITY con el dúo HOFFMAN-TRAVOLTA, y AMÉN, LA CORPORACIÓN es un proyecto más modesto para COSTA-GAVRAS. Se trata de una co-producción franco-belga, filmada casi íntegramente en Liége, y que ha sido mayormente financiada por Les Films du Fleuve, la compañía productora de los notables hermanos LUC y JEAN PIERRE DARDENNE, cineastas y productores de fuerte inclinación por un cine de contenido social, recientemente ganadores de la Palma de Oro en Cannes con L’ENFANT. (sigue)
En LA CORPORACIÓN aparece, también, su actor fetiche, OLIVIER GOURMET ( ROSETTA, LE FILS, L’ ENFANT ) en el papel de Raymond Mâchefer, el enemigo quintaesencial de Bruno. El actor establece un paralelo entre el personaje de Bruno y el de Rosetta:, “una chica muy joven, desempleada, librada a su suerte, que ha perdido toda dignidad humana y sin embargo lucha. ROSETTA es casi un film de guerra sobre la búsqueda de empleo, pero la diferencia es que Rosetta no sale a matar. En Rosetta todas son preguntas. Bruno, pasa al acto. Va más lejos. Por lo tanto, parece más verídico que Rosetta, porque seguramente encontraremos hoy en día mucha más gente como él”.
Para encarnar a un personaje complejo, bien alejado de los roles cómicos que habitualmente le tocan, JOSE GARCÍA explica que debió encontrar en “su” Bruno Davert “una verdadera razón, porque antes de estar listo para salir a matar a matar, debe atravesar un límite infranqueable”. El actor, a quien COSTA-GAVRAS compara con JACK LEMMON, agrega : “me di cuenta de que, a partir del momento en que alguien siente, o decide, que su trabajo es todo para él, o que su familia es todo para él, o que Dios es todo para él, es capaz de llegar a hacer las cosas más extremas, porque está convencido de la absoluta necesidad de su gesto”. Y en relación a la dificultad de encarar un papel de ese cariz, confía que “se trata de un film que me planteó una duda terrible. Yo he actuado en la película de mi mujer, ISABELLE DOVAL (RIRE ET CHÂTIMENT), y en muchos otros films donde me he involucrado sin pensarlo dos veces, pero en este fue distinto, con tantos primeros planos, con la cámara tan cerca...tuve que crear lo exterior desde el interior, lo cual me sumergió en una gran fragilidad; no la fragilidad implícita de quien es un asesino, sino la fragilidad misma de mi carácter de actor. Fue como sumergirme en un universo que este tipo de papeles hacen que uno empiece a redescubrir poco a poco”.
Luego de haberle confiado el rol de un oficial alemán en AMEN, COSTA-GAVRAS vuelve a convocar al intenso actor alemán ULRICH TUKUR en LA CORPORACIÓN para interpretar a uno de los marcados por Bruno en su lista negra. El film marca igualmente la tercera colaboración del realizador con el guionista y dramaturgo JEAN-CLAUDE GRUMBERG después de LA PETITE APOCALYPSE y AMEN. GRUMBERG hace una pequeña aparición en el film; es el individuo a quien un equipo de TV interroga en la escena de un crimen.
“Así como existe la ciencia-ficción, la política-ficción, quisimos ensayar lo que podría llamarse la social-ficción”, declara JEAN-CLAUDE GRUMBERG, y agrega: “ Es en ese sentido que la novela es universal; en cómo revela y denuncia a donde nos lleva el individualismo extremo en el que estamos inmersos. Sabemos que se trata de una visión extrema, en la cual nos sentimos muy afirmados y convencidos, pero también se trata de un cuento moral contemporáneo. Moral como lo entendían Voltaire y Diderot; es decir, amoral. Voltaire y Diderot despliegan una situación amoral para hacer aflorar en nosotros el sentido de la moral. En resumen, a la pregunta de si queremos vivir en una sociedad así, la respuesta es: absolutamente no. El film es un llamado de atención, un alerta, sobre un nuevo salvajismo, una nueva barbarie. Podría ser incluso una suerte de correlato de AMEN: ¿ en que mundo hemos ingresado después del nazismo?”.
FRANÇOIS GUÉRIF, el editor de DONALD WESTLAKE en Francia, relata por su parte que “fue en New York, en abril de 1997, cuando DONALD WESTLAKE me habló por primera vez de THE AX. Me dijo que, después de veinte años de ausencia, ya era hora de que Parker, el héroe de una saga que él había escrito bajo el seudónimo de RICHARD STARK, regresara, del mismo modo que era el momento para una nueva aventura de su indescifrable y malhadado ladrón y asaltante, Dortmunder. Y enseguida agregó, adoptando un tomo repentinamente serio: y también está THE AX. No logré sacarle nada más sobre esta última mención esa noche. Pero estaba claro que él sentía que se trataba de una novela de algún modo diferente. Más adelante, y cuando todavía me duraba el entusiasmo que me había provocado la primera lectura de la novela, me contó que la idea para el libro le había surgido cuando uno de sus amigos, alto ejecutivo de un banco, le comentaba acerca de las muy diversas maneras de reaccionar de la gente en las entrevistas de trabajo que él había debido mantener a lo largo de los últimos cuatro años, en medio de un proceso de racionalización de personal, Fue entonces cuando, me dijo, con total simpleza: “ la voz del personaje de THE AX empezó a resonar en mi cabeza. No pude menos que escucharla y dejarme llevar por ella, hasta que se me impuso la descripción de una suerte de inhumanidad cotidiana, una forma de inhumanidad que no es solamente norteamericana”. Era una descripción emitida con una urgencia nada común en WESTAKE. Una urgencia que los lectores de WESTLAKE y de THE AX iban a sentir intensamente, tanto como los espectadores de la película de COSTA-GAVRAS. Y es algo que se hace aún más agudo, violento y necesario si se lo enfrenta con el hecho de que, desde la publicación del libro, nuestra sociedad ha ido sumergiéndose más y más en esa “inhumanidad cotidiana”.


Una personalidad inesperada hace su aparición en LA CORPORACIÓN, en una escena que transcurre en una comisaría; se trata del cineasta JOHN LANDIS, en el papel del padre de un amigo de Máxime, el hijo de Bruno. Es un cameo insólito que, sin embargo, no sorprenderá a los fans del director de BLUES BROTHERS y de EL HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES, dado que en dos de sus películas, UN ROMANCE PELIGROSO ( INTO THE NIGHT) y THE STUPIDS, puede detectarse la presencia en sendos cameos de ... COSTA-GAVRAS.
A lo largo de todo el film, la mirada del personaje principal se detiene en diversos carteles publicitarios; para el diseño de los mismos, y del vestuario del film, fue convocado OLIVIERO TOSCANI, el célebre fotógrafo de controvertida reputación, responsable de muchas de las campañas de Benetton.

CONSTANTIN COSTA-GAVRAS
nació el 13 de febrero de 1933 en Arkadie, Grecia. Cursó la escuela secundaria en Atenas y estudió Literatura en La Sorbona, de París, ingresando en 1956 al IDHEC (Institut des hautes études cinématographiques). Sus primeras experiencias cinematográficas las tuvo como asistente de realizadores tan prestigiosos como René Clair, Yves Allégret, René Clément, Henri Verneuil, Jean Giono, Jacques Demy, Marcel Ophüls, y Jean Becker.
Trayectoria anotada
1965 COMPARTIMENT TUEURS (The Sleeping Car Murders)
Dirección y guión, adaptado de la novella de Sébastien Japrisot. Con Yves MONTAND, Simone SIGNORET, Jacques PERRIN, Catherine ALLEGRET, Michel PICCOLI, Jean-Louis TRINTIGNANT. Este primer film fue possible gracias al apoyo de Yves Montand and Simone Signoret. En los Estados Unidos, fue consagrado como uno de los mejores films europeos del año.
Premio Edgar Poe.
1967 UN HOMME DE TROP (Shock Troops)
Dirección y guión, adaptado de la novella de Jean-Pierre Chabrol. Con Michel PICCOLI, Jean-Claude BRIALY, François PÉRIER, Charles VANEL, Jacques PERRIN, Bruno CREMER, Claude BRASSEUR.
1969 Z
Dirección . Co-guionista con Jorge Semprun. Adaptado del libro de Vassilis Vassilikos. Con Yves MONTAND, Jean-Louis TRINTIGNANT, Irène PAPPAS, Pierre DUX, Jacques PERRIN, François PÉRIER, Julien GUIOMAR.
Cannes Film Festival: Premio Especial del Jurado, por unanimidad , y Premio al Mejor Actor, Jean-Louis TRINTIGNANT.
Premio de la Asociación de Críticos de New York
Ganadora de dos Oscars ( cinco nominaciones).
1971 L’AVEU (The Confession)
Dirección. Co-guionista con Jorge Semprun. Adaptado del libro de Arthur and Lise London.
Con Yves MONTAND, Simone SIGNORET, Michel VITOLD, Antoine VITEZ, Gabriele FERZETTI.
1973 ÉTAT DE SIÈGE (State of Siege)
Dirección. Co- guionista con Franco Solinas. Con Yves MONTAND, Jacques WEBER, Jean-Luc BIDEAU.
Premio Louis Delluc.
1975 MONSIEUR KLEIN
Co- guionista con Franco Solinas. Dirigida por Joseph LOSEY.
1975 SECTION SPÉCIALE (Special Section)
Dirección. Co-guionista con Jorge Semprun. Adaptado del libro de Jacques Villeret.
Con Louis SEIGNER, Pierre DUX, Michel GALABRU, Claude PIÉPLU, Michel LONSDALE, Jacques PERRIN, Yves ROBERT, Bruno CREMER.
Cannes Film Festival: Premio al Mejor Director.
1977 LE CORMORAN
Co-guionista con Franco Solinas. El film nunca fue realizado.
1979 CLAIR DE FEMME (Womanlight)
Dirección y Guión. Adaptado de la novella de Romain Gary.Con Romy SCHNEIDER, Yves MONTAND.
1981 MISSING
Dirección. Co-guionista con Donald Stewart. Con Jack LEMMON, Sissy SPASSEK, John SHEA
Cannes Film Festival: Palma de Oro, Premio al Mejor Actor (Jack LEMMON)
Premio de la Writers Guild of America
Oscar al Mejor Guión ( 4 nominaciones)
1983 HANNA K
Dirección. Co-guionista con Franco Solinas. Con Jill CLAYBURGH, Jean YANNE, Gabriel BYRNE.
1985 CONSEIL DE FAMILLE (Family Business)
Dirección y Guión. Adaptado de la novella de Francis Ryck, Con Fanny ARDANT, Johnny HALLYDAY, Guy MARCHAND.
1987 BETRAYED
Dirección. Guiòn de Joe Eszterhas. Con Debra WINGER, Tom BERANGER, John HEARD.
1989 MUSIC BOX
Dirección. Guión de Joe Eszterhas. Con Jessica LANGE, Armin MUELLER-STAHL, Frédéric FORREST.
Berlin Film Festival; Oso de Oro
Jessica Lange, nominada al Oscar a la Mejor Actriz
1992 LA PETITE APOCALYPSE (The Little Apocalypse)
Dirección- Co-guionista con Jean-Claude Grumberg. Adaptado de la novella de Tadeusz Konwicki
Con André DUSSOLLIER, Pierre ARDITI, Barbara ROMANTOWSKA.
1994 IL MONDO DE LA LUNA
Opera de J. Haydn, libreto de C. Goldoni. Dirección, en el Teatro San Carlo de Nápoles.
1994 À PROPOS DE NICE, LA SUITE
Dirección de uno de los episodios (Cancobales, sobre Jean-Marie Le Pen in Niza).
1995 LES FILMS LUMIÈRE (Lumière & Co)
95/96 WITH DEATH AND LIGHT CONTINUALLY
Show musical en el Mégaron de Atenas.
96/97 MAD CITY
Dirección. Con John TRAVOLTA y Dustin HOFFMAN (Warner Bros).
2000 MON COLONEL
Guiòn . Adaptado de la novela de Francis Zamponi.
2002 AMEN
Dirección. Co-guionista con Jean-Claude Grumberg. Adaptado de la pieza teatral de R. Hochhuth.
“El vicario”, con Ulrich TUKUR, Mathieu KASSOVITZ, Ulrich MÜHE.
Premio de la Asociación de Críticos Extranjeros de Italia y Francia al Mejor Film Europeo 2002
Premio Cesar al Mejor Guión
2003 PARTHENON
Espectáculo en the Metropolitan Opera de New York en colaboración con el American Ballet, y la presentación de un corto en 3D sobre la historia del Partenón.
2004 LE COUPERET
Adaptada de la novela de Donald Westlake. Dirección. Co-guionista con Jean-Claude Grumberg.
1971 a 1973: Presidente de la Société des réalisateurs de films. / 1982 a 1987: Presidente de La Cinémathèque Française. / 1991: Presidente del primer Cinémémoire Festival. / 1992 : Vice- presidente de Le 1er Siècle du Cinéma - (Presidente: Michel Piccoli). Comendador de las Artes y las Letras - Caballero de la Legión de Honor - Oficial de Mérito Nacional - Premio Rey de España por su contribución a la cultura
 

LA CORPORACIÓN – (LE COUPERET) – origen: Francia/Bélgica/España – Año: 2005 - Duración: 120 min. Aprox. Una producción KG PRODUCTIONS – STUDIOCANAL – FRANCE2CINEMA – LES FILMS DU FLEUVE – RTBF – SCOPE INVEST – WANDA VISION S.A. – CANAL + - EURIMAGES – WALLIMAGES
Dirección: CONSTANTIN COSTA-GAVRAS – Guión: CONSTANTIN COSTA-GAVRAS y JEAN-CLAUDE GRUMBERG basado en la novela THE AX , de DONALD WESTLAKE - Producida por Michèle RAY - Coproductores Jean-Pierre DARDENNE y Luc DARDENNE para Les films du fleuve - José María MORALES para Wanda Vision - Musica - Armand AMAR - Fotografía - Patrick BLOSSIER - Diseño de Producción - Laurent DEROO - Montaje - Yannick KERGOAT - Sonido - Nicolas NAEGELEN, Nicolas MOREAU – Vestuario: Olivero TOSCANI - Primer asistente del Director - Marika PIEDBOEUF - Maquillaje - Gerda DIDDENS - Manager de Producción - Olivier BRONCKART- Prodcutores Asociados - Françoise VERCHEVAL Arlette ZYLBERBERG (RTBF) Scope Invest: Geneviève LEMAL & Alexandre LIPPENS

Bruno Davert José GARCIA - Marlène Davert Karin VIARD - Maxime Davert Geordy MONFILS - Betty Davert Christa THERET - Gérard Hutchinson Ulrich TUKUR - Raymond Machefer Olivier GOURMET - Etienne Barnet Yvon BACK - Inspector Kesler Thierry HANCISSE - Iris Thompson Olga GRUMBERG - Quinlan Longus Dieudonné KABONGO BASHILA - Inspector Serge LARIVIÈRE - Mrs. Rick Luce MOUCHEL - Mr. Rick Philippe BARDY - Judy Rick Marie KREMER -

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS