"LA CONDESA BLANCA"

de James Ivory


JAMES IVORY – ISMAEL MERCHAND, la dupla de creadores que, a lo largo de más de cuarenta años, entregara films tan exitosos y entrañables como LO QUE QUEDA DEL DIA, UN AMOR EN FLORENCIA, y LA MANSIÓN HOWARD, entre muchos otros, trae ahora una poderosa historia de romance e intriga, magníficamente ambientada en el Shangai de 1936, con guión original del novelista best-seller KAZUO ISHIGURO, en su segunda aparición junto a MERCHAND-IVORY después de que en 1993 RUTH PRAWER JHABVALA adaptara la novela LO QUE QUEDA DEL DÍA de ISHIGURO para el guión de la película homónima. En el Shanghai del turbulento período entre-guerras, conviven en volátil encrucijada refugiados en fuga, fuerzas militares, y aventureros internacionales de toda laya, entramados en una verdadera telaraña de clandestinidad económica, cultural y política. Dos individuos, atrapados en medio de esta peligrosa vorágine, forjan un muy singular vínculo en la inminencia de la invasión japonesa. Son ellos Sofia, una hermosa condesa rusa, forzada por las circunstancias a mantener a su familia trabajando como bailarina y alternadora en un bar, y Mr. Jackson, un ex diplomático ciego, devastado por haber perdido a su familia, víctima de la violencia política, y desencantado con el mundo, ante la manifiesta incapacidad de los hombres de lograr una paz duradera. El relato avanza en torno al escenario de “La Condesa Blanca”, el elegante nightclub creado por el diplomático para aislarse del caos y la tragedia que lo rodean, al cual también suele frecuentar el sinuoso Matsuda, un hombre tan elegante como de amenazante aspecto, que simpatizará con Mr. Jackson y hará muy pronto explícita su intención de jerarquizar la clientela del lugar usando su influencia para atraer a los hombres fuertes de la volcánica política local, en una actitud que parece ocultar fines más oscuros. LA CONDESA BLANCA cuenta en los roles principales con la gran actuación de RALPH FIENNES como Jackson, NATASHA RICHARDSON como Sofia, HIROYUKI SANADA como Masuda , VANESSA REDGRAVE como la tía Sara; LYNN REDGRAVE como Olga, MADELEINE POTTER como Greshenka, JOHN WOOD como el Tío Peter, MADELEINE DALY como Katia y ALLAN CORDUNER como Samuel. El film fue dirigido por JAMES IVORY, con producción de ISMAEL MERCHANT y co-producción de PAUL BRADLEY, en su vigésimotercer film junto a JAMES IVORY, y RICHARD HAWLEY ( Productor Ejecutivo de LA HIJA DE UN SOLDADO NUNCA LLORA, Productor de LOS AÑOS DORADOS) en su décima película junto a IVORY. La fotografía es de CHRISTOPHER DOYLE, reconocido mundialmente por su trabajo con realizadores como WONG KAR-WAI, STANLEY KWAN, CHEN KAIGE y ZHANG YI-MOU; la música es de RICHARD ROBBINS, el Diseño de Producción es de ANDREW SANDERS (LOS AÑOS DORADOS, NED KELLY, QUADROPHENIA, CARROZAS DE FUEGO, LA EJECUCIÓN, LA ULTIMA TENTACIÓN DE CRISTO, REFUGIO PARA EL AMOR); el montaje es de JOHN DAVID ALLEN, en su cuarta colaboración con IVORY; el vestuario es de JOHN BRIGHT (UN AMOR EN FLORENCIA, MAURICE, LO QUE QUEDA DEL DÍA, LA MASION HOWARD, SENSATEZ Y SENTIMIENTOS, LOS AÑOS DORADOS); y el diseño de sonido es de BOB HEIN (FLORES ROTAS, ANTES DE QUE ANOCHEZCA, MATCH POINT, MELINDA Y MELINDA, CELEBRITY, LOS SECRETOS DE HARRY) en su quinto trabajo con JAMES IVORY.
No se puede obligar a un novelista de fuste a que haga algo que no quiera; él hará lo que siente que tiene que hacer”, dice JAMES IVORY en relación a la vinculación que él e ISMAEL MERCHANT establecieron con el escritor japonés KAZUO ISHIGURO. LA CONDESA BLANCA es el testimonio de un dúctil proceso de trabajo que jerarquiza la inspiración por sobre la previsibilidad. “Le entregamos a ISHIGURO la novela de JUNICHIRO TANIZAKI, un autor japonés muy respetado, titulada The Diary of a Mad Old Man,” dice IVORY, “con algunas ideas no demasiado precisas acerca de cómo queríamos adaptarla. ISHIGURO entregó un primer tratamiento, pero enseguida decidió descartarlo para embarcarse en la escritura de una historia original. Todavía se hallaba en lo que podría llamarse su etapa Shanghai; su novela inmediatamente anterior, When We Were Orphans, está ambientada en Shanghai en el mismo período histórico en que transcurre la acción de LA CONDESA BLANCA. El abuelo de ISHIGURO había sido un prominente hombre de negocios en los asentamientos internacionales de la ciudad, y su padre pasó su infancia allí. Consecuentemente, ISHIGURO ha escuchado cientos de historias y de anécdotas, y ha visto montones de fotos de familia, y estaba muy entusiasmado con poder seguir examinando ese material relacionado con Shanghai y con los prolegómenos de la Segunda Guerra. Nos trajo un nuevo tratamiento que iba a resultar una completa sorpresa; estábamos fascinados”.
KAZUO ISHIGURO, cuya novela The Remains of the Day había sido adaptada por RUTH PRAWER JHABVALA para ser llevada a la pantalla por el tandem MERCHANT - IVORY volvía ahora a confluir con ellos para desarrollar LA CONDESA BLANCA; la relación romántica entre la Condesa y Jackson, con su fascinante trasfondo de intriga política y guerra inminente, es en cierto modo una toma de distancia de los dramas íntimos que MERCHANT-IVORY creaban con tanta excelencia. Vemos que el “vasto lienzo” de guerra global y política que la mirada de Matsuda, el personaje japonés militarista, parece desplegar, se yuxtapone con el mundo idealizado, irreal y recluido como un escenario de ficción que Jackson ha construido en su night-club .“El nightclub no podía ser simplemente un tugurio semi-clandestino; teníamos grandes temas, y para ellos necesitábamos espacio”, dice IVORY. En busca del estilo visual adecuado para este equilibrio entre el escenario más amplio y el drama intimista, JAMES IVORY le dió una vez más carta blanca a uno de sus habituales colaboradores: “Queríamos contar con una amplia variedad de estilos en lo que hace a la fotografía, al aspecto visual del film, y por eso elegimos a CHRISTOPHER DOYLE”, subraya el director; “DOYLE es un veterano, tanto de los films de acción chinos como de los films de arte, asiáticos u occidentales. Es un hombre obsesionado con aportar diversidad, tanto en el ritmo como en la composición; siempre busca lo que llama “el jazz”, un elemento dinámico inherente a todo lo que hace. Nunca quiere ser directo con nada, y yo me alegro de que sea así, porque en el caso de LA CONDESA BLANCA sentía que todo tenía que ser diferente a cualquier otra cosa que yo hubiera hecho antes”
La acción de LA CONDESA BLANCA tiene lugar entre 1936 y 1937, durante el tenso preludio a la invasión japonesa de la China Oriental y la Guerra Sino-Japonesa de 1937 a 1945. El clímax del film, el ataque a Shangai, coincide con la fecha histórica del 14 de agosto de 1937, recordada como el “Sábado Sangriento”. Ese día, los japoneses lanzaron varios raids de bombas sobre Shangai, muchas de las cuales no impactaron exactamente en el objetivo debido a un denso manto de nubes. Los Chinos contestaron bombardeando barcos japoneses anclados en el Puerto de Shanghai, pero también muchas de sus bombas fallaron y fueron a caer en densas áreas pobladas de la ciudad, incluyendo el asentamiento internacional donde, en el film, se supone que está emplazado el nightclub “The White Countess” Las bombas cayeron sobre los miles de civiles que presenciaban la evolución de los aviones como un espectáculo, y la pérdida de vidas fue monstruosa; los muertos y heridos se contaron por cientos. El incidente desató la resistencia china a la agresión japonesa en gran escala, y el estallido de la Guerra Chino-Japonesa.
Por otra parte, y al margen del problema de la Guerra, las cuestiones de política y poder en China ya eran suficientemente complejas y volátiles. La mayoría del país mantenía una unidad nominal como república bajo la conducción de Chiang Kai-shek y sus nacionalistas del Kuomintang. No obstante, los comunistas liderardos por Mao Tse-tung desafiaban ese poder central alimentando guerras civiles regionales. Japón había ocupado la rica provincia de Manchuria, al noreste, rebautizándola Manchukao, en 1932 ( período que se recrea en el film de Bertolucci de 1987 “EL ÚLTIMO EMPERADOR”). Los soviéticos, mientras tanto, hacían su propio juego, disputándole Mongolia al Japón y manipulando los enfrentamientos entre los chinos comunistas y los nacionalistas.
La brutal ocupación de China por parte de Japón continuó durante toda la Segunda Guerra Mundial, y sólo iba a concluir cuando Japón finalmente se rindiese a los Aliados, en 1945. El colapso del control japonés empujó a China a una guerra civil en gran escala, de la cual emergerían triunfantes los comunistas de Mao en 1949. Las fuerzas del Kuomitang de Chiang Kai-shek se retiraron a Taiwán, una partición de China que es todavía hoy fuente de conflicto. El comercio internacional propio de Shanghai fue absorbido por China y recién ahora Shanghai ha logrado recuperar su lugar en el podio de las ciudades más ricas y vibrantes del Lejano Oriente.
Un ejemplo reducido pero muy revelador de la imprevisibilidad estilística que IVORY quería insuflarle al film es la corta secuencia de animación que el personaje de Katia “ve” en su imaginación cuando, en el puerto, mira a través de la caja de sombras: “Encontramos un artista chino en Nueva York quien creó eficazmente, con un estilo visual muy afín a la pintura china, el ensueño diurno de Katia, donde ella imagina un feliz viaje en barco a Soochow”, cuenta JAMES IVORY.
Este tipo de sincrético cruce creativo ha sido desde siempre una marca distintiva del cine de MERCHANT-IVORY, quienes acostumbraban a cultivar una verdadera red de colaboradores, tanto en lo personal como en lo profesional. Incluso en ocasión de elegir la pequeña actriz para el rol de Katia, fueron fieles al principio de buscar un nuevo talento hasta encontrarlo, y entonces dejar que brille: MADELEINE DALY, quien interpreta a Katia, es la hija de MADELEINE POTTER, quien a su vez interpreta a su tía Greshenka.
Por otra parte, James Ivory siempre ha tenido la oportunidad de contar con gran des actrices en sus repartos, y en LA CONDESA BLANCA, además de MADELEINE POTTER, en el resto de los papeles de los Belinsky aparecen NATASHA RICHARDSON, su madre, VANESSA REDGRAVE, y su tía, LYNN REDGRAVE. “No hay nada particularmente significativo en el hecho de dirigir a varias REDGRAVE juntas”, dice IVORY; “todas ellas son muy profesionales, absolutamente comprometidas con sus papeles. Aunque también es cierto que entre ellas corre un cierto magnetismo, y una calidez en la relación madre-hija que de algún modo se refleja en el vínculo de la Tía Sarah, (VANESSA REDGRAVE) con Sofía (NATASHA RICHARDSON).
LA CONDESA BLANCA estaba ya casi completada cuando su productor, ISMAIL MERCHANT, murió sorpresivamente al cabo de una corta enfermedad. “Era la última semana de rodaje en Shanghai, e ISMAIL se cayó y se fracturó un tobillo, lo cual no le impidió asistir a la fiesta de finalización de rodaje en silla de ruedas”, cuenta IVORY. “Luego de una corta internación en un hospital de Shanghai, y de hacer terapia de rehabilitación, ya de regreso en Nueva York se involucró intensamente en los aspectos inherentes a la post-producción del film y estuvo presente en casi todas las etapas del montaje final. Ese tobillo fracturado – que nada tuvo que ver con la enfermedad que finalmente le causaría la muerte – no pudo frenarlo. Estaba muy orgulloso del film y muy complacido por cómo había resultado, luego de haber examinado las sucesivas versiones y de haberme proporcionado, como siempre, las muy agudas observaciones en las que yo siempre me he apoyado tanto”
LA CONDESA BLANCA marca el final de una sociedad creativa de más de cuarenta años y de más de treinta películas. ISMAIL MERCHANT y JAMES IVORY fundaron MERCHANT IVORY PRODUCTIONS en1961, y su vínculo no dejó de florecer hasta la muerte de MERCHANT, en mayo 2005.
JAMES IVORY e ISMAIL MERCHANT eran ambos cineastas neófitos cuando se conocieron y descubrieron cuantas cosas tenían en común en cuanto a gusto cinematográfico y aprecio por la cultura de la India. MERCHANT, un joven encantador, refinado y energético nacido en Bombay ya había obtenido un título en NYU y acababa de tomar la decisión de dedicarse al cine, motorizándola en su primer corto, que también habría de producir, titulado THE CREATION OF WOMAN, imbuido de las danzas y la música de la India. El corto fue exhibido en competencia en el Festival de Cannes; posteriormente, estando MERCHANT de paso por Nueva York, fue invitado a una proyección de THE SWORD AND THE FLUTE, un documental sobre las pinturas miniaturistas hindúes narrado por SAEED JAFFREY (a la sazón también narrador del corto de MERCHANT) y dirigido por un joven cineasta norteamericano, JAMES IVORY. “Cuando esa noche hablamos”, recordaba MERCHANT” me di cuenta de que él sabía mucho de la India pero de una manera nada seca ni académica, sino con una comprensión profunda; y eso es algo que nunca había encontrado en un norteamericano, y que jamás volvería a encontrar”.
La primera producciòn del dueto MERCHANT IVORY PRODUCTIONS implicaría el ingreso de un tercer colaborador al núcleo de la sociedad: el escritora RUTH PRAWER JHABVALA. Criada en el seno de una familia de judíos alemanes perseguidos por el nazismo, PRAWER JHABVALA se había casado con un arquitecto hindú y vivía en Nueva Delhi con su familia cuando MERCHANT y IVORY le propusieron la adaptación cinematográfica de su cuarta novela, THE HOUSEHOLDER. Los tres forjaron inmediatamente un vínculo personal y creativo verdaderamente indisoluble, y a partir de allí PRAWER JHABVALA habría de escribir para MERCHANT IVORY PRODUCTIONS guiones originales y adaptaciones para veintitrés films.
ISMAIL MERCHANT era el infatigable motor de la empresa, ya sea para conseguir fondos, coreografiar tomas, encontrar colaboradores y auspiciantes, e incluso preparar deliciosas cenas de viernes a la noche para todo el equipo y el elenco del rodaje, compensando así los salarios que, en los comienzos de la compañía, no eran demasiado generosos. Su sapiencia culinaria autodidacta, y la singularidad de sus recetas autóctonas, iba a dar por resultado el libro de sofisticada cocina hindú, Ismail Merchant’s Indian Cuisine. (“Mi estilo es pragmático y experimental,” subrayaba MERCHANT, “y no demasiado diferente del modo en que busco financiación para mis films”)
A lo largo de esta irrepetible sociedad de cuatro décadas, el sello MERCHANT-IVORY ha congregado a una extensa familia de talentosos amigos y colaboradores en la India, New York y Londres; en la casa de campo de Ivory, situada en upstate New York, se construyó oportunamente el que debe ser el estudio de edición más acogedor del mundo. Del mismo modo, siempre intentaron hacer lo propio, en cualquier parte del mundo donde el derrotero de sus producciones los llevara. Colaboradores de siempre como el compositor y director musical RICHARD ROBBINS, y rostros tan familiares en la pantalla como los de VANESSA REDGRAVE, MADHUR JAFFREY, JAMES WILBY, GRETA SCACCHI, y muchos otros, contribuyeron a esa continuidad de visión y de calidad que impregna la filmografía MERCHANT-IVORY.



JAMES IVORY
JAMES IVORY nació en Berkeley, California. Después de asistir a la Universidad de Oregon, donde obtuvo un doctorado en Arquitectura y Bellas Artes, se graduó con el título de Master en Cinematografía en la Universidad de California del Sur. Su primer film, escrito, fotografiado y dirigido por él, fue VENICE: THEME AND VARIATIONS, un documental de media hora de duración, su tesis de graduación.
Su fuerte “rapport” con India quedó en evidencia ya en su segundo film, THE SWORD AND THE FLUTE, basado enteramente en las pinturas indias en miniatura incluidas en colecciones norteamericanas. El éxito de este film le abrió las puertas para obtener una beca de la Asia Society of New York para realizar THE DELHI WAY, un film sobre la mencionada ciudad. In 1961, IVORY se asoció con ISMAIL MERCHANT para fundar MERCHANT IVORY PRODUCTIONS. Su primera producciòn cinematográfica fue THE HOUSEHOLDER, basada en una novela de RUTH PRAWER JHABVALA, también autora del guión del film. La carrera de IVORY, tanto en cine como en televisión lo ha llevado a Gran Bretaña, Francia, Italia, de vuelta a la India varias veces, y otras tantas a los Estados Unidos. Su primer éxito internacional sobrevino con SHAKESPEARE WALLAH, una exploración del vanidoso estilo de vida británico en la India postcolonial. Sin embargo, el gran paso lo dio a principios de los años `70 con THE WILD PARTY (PARTY SALVAJE) , una producción realizada en Hollywood.
Los muchos films realizados por JAMES IVORY para MERCHANT-IVORY PRODUCTIONS incluyen SHAKESPEARE WALLAH, tres producciones basadas en novelas de HENRY JAMES:THE EUROPEANS, THE BOSTONIANS (AMARAS A UN EXTRAÑO) y THE GOLDEN BOWL (LOS AÑOS DORADOS); HEAT AND DUST (NOCHES DE ORIENTE), a partir de la novela laureada de RUTH PRAWER JHABVALA, y A ROOM WITH A VIEW (UN AMOR EN FLORENCIA), MAURICE, y HOWARDS END (LA MANSIÓN HOWARD), estas tres últimas a partir de novelas de E.M. FORSTER. UN AMOR EN FLORENCIA tuvo ocho nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, obteniendo el Oscar al Mejor Guión Adaptado, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción. También, fue votado como el Mejor Film de 1986 por el Critics’ Circle Film Section de Gran Bretaña, la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y la National Board of Review de los Estados Unidos. The film también recibiò el David de Donatello a la Mejor Película Extranjera y al Mejor Director.El siguiente film de Ivory, MAURICE obtuvo el Leon de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia, a la Mejor Partitura Original (RICHARD ROBBINS) y al Mejor Actor (JAMES WILBY y HUGH GRANT).
Después de MAURICE, JAMES IVORY regresó a los Estados Unidos para filmar SLAVES OF NEW YORK (ESCLAVOS DE NUEVA YORK), basada en cuentos de TAMA JANOWITZ, y MR. & MRS. BRIDGES (SR. Y SRA. BRIDGES), una adaptaciòn de RUTH PRAWER JHABVALA de las novelas MR. BRIDGE y MRS. BRIDGE de Evan S. Connell. El film obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Actriz (JOANNE WOODWARD), así como el Premio a la Mejor Actriz y al Mejor Guión del New York Film Critics Circle. El siguiente proyecto de IVORY sería HOWARD’S END (LA MANSIÓN HOWARD), basada en la novela homónima de E.M. FORSTER. El film obtendría nueve nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, obteniendo el Oscar a la Mejor Actriz (EMMA THOMPSON), al Mejor Guión Adaptado (RUTH PRAWER JHABVALA), y Mejor Dirección de Arte y Escenografía (LUCIANA ARRIGHI/IAN WHITTAKER). El film también obtuvo el Premio a la Mejor Película en los Premios BAFTA, así como el Premio a la Mejor Actriz (EMMA THOMPSON) y al Mejor Director (JAMES IVORY) de la National Board of Review, así como el Premio a la Mejor Actriz otorgado por los críticos cinematográficos de New York .
THE REMAINS OF THE DAY (LO QUE QUEDA DEL DÍA) basada en la novela bestseller de KAZUO ISHIGURO fue el siguiente film de JAMES IVORY, que reuniría a ANTHONY HOPKINS y EMMA THOMPSON en los roles estelares del mayordomo Stevens y la ama de llaves Miss Kenton. El film obtuvo también ocho nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y fue consagrada como la Película del Año por la British Film Critics Society. JEFFERSON IN PARIS, con NICK NOLTE, GRETA SCACCHI, THANDIE NEWTON, y SIMON CALLOW, fue su siguiente proyecto, estrenado en 1995. En ese mismo año, el Directors Guild of America otorgó el importante premio a la trayectoria D.W. Griffith Lifetime Achievement a JAMES IVORY en reconocimiento a su memorable obra. SURVIVING PICASSO (SOBREVIVIENDO A PICASSO), con ANTHONY HOPKINS en el rol de Picasso, NATASCHA McELHONE como Francoise Gilot, y JULIANNE MOORE como Dora Maar, sería el film inmediatamente posterior, en 1996. El siguiente, A SOLDIER’S DAUGHTER NEVER CRIES (LA HIJA DE UN SOLDADO NUNCA LLORA), con KRIS KRISTOFFERSON, BARBARA HERSHEY, LEELEE SOBIESKI fue filmado en Paris y estrenado en 1998. THE GOLDEN BOWL (LOS AÑOS DORADOS), con NICK NOLTE, UMA THURMAN y ANJELICA HUSTON, se estrenó en 2001. El film volvió a reunir a varios de los artistas y técnicos de los primeros films de IVORY, como el compositor RICHARD ROBBINS, el fotógrafo TONY PIERCE-ROBERTS y el vestuarista JOHN BRIGHT. RUTH PRAWER JHABVALA fue la autora del guión. También en 2001, JAMES IVORY, ISMAIL MERCHANT, y RUTH PRAWER JHABVALA recibieron el Fellowship de la British Academy of Film and Television, uno de los premios más prestigiosos de la industria.
En 2003 MERCHANT IVORY PRODUCTIONS realizaba LE DIVORCE (DIVORCIO A LA FRANCESA), una adaptación a la pantalla de JAMES IVORY y RUTH PRAWER JHABVALA del best seller de DIANE JOHNSON, con KATE HUDSON, NAOMI WATTS, GLENN CLOSE, STOCKARD CHANNING, MATTHEW MODINE, SAM WATERSTON, THIERRY LHERMITTE, STEPHEN FRY, BEBE NEUWIRTH, y LESLIE CARON.

ISMAIL MERCHANT
Aunque ISMAIL MERCHANT nació en Bombay, y vivió y trabajo la mayor parte de su vida en Occidente. Su primera película fue el corto THE CREATION OF WOMAN, nominado en 1961 a un premio de la Academia, y parte del envío de los Estados Unidos al Festival de Cannes. Seducido por las bellezas visuales de la India, así como por la posibilidad de financiar sus films con los aportes de grandes distribuidores norteamericanos, MERCHANT produjo THE HOUSEHOLDER, (la primera colaboración del team MERCHANT-IVORY con RUTH PRAWER JHABVALA), SHAKESPEARE WALLAH, THE GURU, y BOMBAY TALKIE. A lo largo de cuarenta años, MERCHANT IVORY PRODUCTIONS se ha convertido en una de las sociedades más fructíferas de la industria del cine, produciendo films tales como ROSELAND, THE EUROPEANS, QUARTET, HEAT AND DUST, A ROOM WITH A VIEW, MR. AND MRS. BRIDGE, HOWARDS END, THE REMAINS OF THE DAY, JEFFERSON IN PARIS, SURVIVING PICASSO, y A SOLDIER’S DAUGHTER NEVER CRIES.
Además de productor, ISMAEL MERCHANT también fue director. Sus créditos como tal incluyen el corto MAHATMA AND THE MAD BOY, el telefilm THE COURTESANS OF BOMBAY, y su primer largometraje, IN CUSTODY. Su filmografía como director incluye además THE PROPRIETOR, con JEANNE MOREAU, COTTON MARY, con MADHUR JAFFREY, GRETA SCACCHI, y JAMES WILBY, y THE MYSTIC MASSEUR, basada en la novela de V.S. NAIPAUL. THE GOLDEN BOWL marcó el cuadragésimo aniversario de la carrera de MERCHANT como productor cinematográfico, carrera que le ha significado al team MERCHANT-IVORY la obtención de un lugar en el Guinness de los récords como la sociedad más longeva del cine independiente. In 2002 MERCHANT produjo la exitosa LE DIVORCE, e inmediatamente HEIGHTS, con GLENN CLOSE, dirigida por el debutante CHRIS TERRIO. Las dificultades para llevar adelante LA CONDESA BLANCA fueron similares a aquellas que MERCHANT solía encontrar en la India, donde él y JAMES IVORY habían comenzado a trabajar: una multiplicidad de lenguas y costumbres, burocracias paralizantes y enormes distancias a cubrir entre el lugar de rodaje y el laboratorio. Su inventiva para equilibrar las necesidades artísticas e industriales con la volatil realidad de una locación nunca fueron tan evidentes como durante el rodaje de LA CONDESA BLANCA, el que finalmente resultaría su film póstumo. ISMAIL MERCHANT murió en Londres en Mayo 2005, al cabo de una corta enfermedad.
 

Una producción MERCHANT IVORY PRODUCTIONS - MIKADO FILMS - SHANGHAI FILM STUDIOS - VIP 3 MEDIENFONDS - “LA CONDESA BLANCA” – Título original: THE WHITE COUNTESS – Año: 2005 – Origen: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, China – Duración: 135 min. – Director JAMES IVORY – Productor ISMAIL MERCHANT – Guión original KAZUO ISHIGURO – Co-Productores PAUL BRADLEY, RICHARD HAWLEY – Director de Fotografía CHRISTOPHER DOYLE - Música RICHARD ROBBINS – Montaje JOHN DAVID ALLEN – Diseño de Producción ANDREW SANDERS – Vestuario JOHN BRIGHT – Coreografía KAROLE ARMITAGE – Sonido ROBERT HEIN – Casting CELESTIA FOX – Primer Asistente del Director GEORGE EVERY – Productores Asociados RAHILA BOOTWALA, YUE-SAI KAN – Productores Ejecutivos ANDRE MORGAN, PATRICK KO, WANG DAQING
Cast Principal
Jackson RALPH FIENNES – Sofia NATASHA RICHARDSON – Tía Sara Vanessa REDGRAVE – Olga LYNN REDGRAVE – Greshenka MADELEINE POTTER – Tío Peter JOHN WOOD – Katya MADELEINE DALY – Matsuda HIROYUKI SANADA – Samuel ALLAN CORDUNER – Liu LUOYONG WANG

 

 

 

 

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