|   | 
    
     "LA CAÍDA" 
     
    de
    Oliver Hirschbiegel 
      
      
    Sinopsis  
    En una noche de noviembre de 1942, un grupo de jóvenes mujeres son 
    conducidas a través del bosque por varios oficiales de las SS; se encaminan 
    a la llamada La guarida del Lobo, el cuartel general de Hitler en la Prusia 
    Oriental. Todas son candidatas al puesto de secretaria personal del Fuhrer. 
    Entre ellas se encuentra Traudl Junge ( ALEXANDRA MARIA LARA ), una chica de 
    límpidas facciones y veintidós años de edad, proveniente de Munich. Las 
    jóvenes ingresan a la sala de espera contigua a la oficina privada de 
    Hitler; todas están ansiosas por causar la mejor impresión posible. La 
    puerta de la oficina se abre, y Adolf Hitler ( BRUNO GANZ ) aparece. Las 
    mujeres se ponen de pie, y el Fuhrer las saluda, una por una. Traudl será 
    finalmente la elegida, y ella no cabe en sí de dicha ante la perspectiva de 
    estar al servicio del Fuhrer. 
    BERLIN, 20 DE ABRIL, 1945: Hitler se ha recluido en su sistema de bunkers 
    subterráneos bajo el subsuelo de la Cancillería. Traudl Junge duerme en su 
    cuarto, hasta que la despiertan truenos lejanos de fuego de artillería. El 
    enemigo se aproxima. El Ejército Ruso ejecuta una operación de pinzas 
    alrededor de Berlín. La capital será reducida a escombros. La derrota 
    alemana es inevitable. Apenas un puñado de soldados sigue combatiendo en las 
    calles, con la ayuda de los milicianos de la Volkssturm, y jóvenes 
    adolescentes de las Juventudes Hitlerianas. Uno de esos jóvenes, Peter ( 
    DONEVAN GUNIA ), de catorce años, desborda de orgullo por haber destruido 
    dos tanques soviéticos. Su padre, ( KARL KRANZKOWSKI ), visiblemente 
    perturbado ante el espectáculo de su hijo empuñando una bazuca, lo conmina a 
    que deje el arma y vuelva a casa. El chico se rehúsa, aunque el hombre 
    insiste en advertirle a esa pequeña banda de milicianos que todo está 
    perdido; en apenas unos pocos días, todos seguramente habrán muerto. 
    En el bunker de Hitler, Eva Braun ( JULIANE KÖHLER ) prepara la fiesta del 
    cumpleaños de su amante, el Fuhrer. Por última vez, los líderes del régimen 
    Nazi celebran una recepción regada con champagne. Entre ellos se halla el 
    Ministro del Interior, Heinrich Himmler ( ULRICH NOETHEN ), quien le ruega a 
    Hitler que abandone Berlín y se traslade a un lugar seguro. Hitler se niega. 
    Nunca dejará la ciudad. El segundo en la línea de mando después de Himmler 
    es Herman Fegelein ( THOMAS KRESTCHMANN ), esposo de la hermana de Eva, 
    quien urge a su cuñada a que convenza a Hitler de que huya de Berlín; en 
    cuestión de días los Aliados habrán llegado a la Chancillería. Mientras en 
    la superficie la ciudad arde, Hitler y su Ministro de Propaganda, Josef 
    Goebbels ( ULRICH MATTHES ) mantienen todavía viva la esperanza de una 
    victoria final. El Fuhrer ordena que lo que quede de su ejército regrese a 
    Berlín. Sus generales no contradicen sus órdenes; antes bien, hacen todo lo 
    posible por mantenerse leales. Hitler sostiene ante Albert Speer (HEINO 
    FERCH), su Ministro de Armamentos y arquitecto oficial, que el bombardeo de 
    las ciudades hará mucho más fácil la tarea de remoción de escombros y 
    reconstrucción, una vez que Alemania haya ganado la guerra. Speer también 
    trata de convencer a Hitler de que deje la capital, para salvarse él y a la 
    ciudad y a sus habitantes de la destrucción total. Hitler responde que debe 
    verse triunfador en Berlín o bien enfrentar su caída. En el caso de darse 
    esta última alternativa, Hitler ordena a Speer que destruya todo a lo largo 
    y a lo ancho de Alemania, y que no deje sino “tierra arrasada” al enemigo. 
    La lucha cuerpo a cuerpo en las calles de Berlín aumenta en ferocidad. 
     El 
    Ejército Rojo está aún más cerca. Salvajes escuadrones de la muerte de las 
    SS linchan a todo aquél sospechoso de querer rendirse. Las últimas 
    estribaciones de las fuerzas alemanas dejan la capital, llevándose los 
    últimos víveres y pertrechos disponibles. Un médico militar, el Dr. Schenck 
    ( CHRISTIAN BERKEL ), se rehúsa a dejar la ciudad, porque su deber es 
    brindar toda la asistencia posible a los pobladores hasta el final. Como 
    puede, se abre paso hasta los ruinosos restos de un hospital del ejército 
    donde se encuentra con el Dr. Werner Haase ( MATTHIAS HABICH ) , uno de los 
    médicos personales de Hitler, para proceder a atender a los heridos. 
    Goebbels, con la certeza de que el final está cerca, ha hecho traer a su 
    esposa Magda ( CORINNA HARFOUCH ) y a sus seis hijos al bunker. Traudl 
    celebra la llegada de los niños interpretándola como un indicio de que no 
    todo está perdido, que todavía se pueden albergar razonablemente esperanzas. 
    Ella y Eva Braun dejan el denso y sombrío microclima del bunker y salen a 
    dar un paseo por los jardines de la Cancillería. Como si todo fuera 
    absolutamente normal, disfrutan del aire fresco vagando entre las 
    esculturas, fumando un cigarrillo. No obstante, las bombas rusas las obligan 
    a interrumpir su paseo y a descender nuevamente al bunker. 
    Cuando se le informa a Hitler de que Himmler está tratando de negociar la 
    rendición con los norteamericanos, el Fuhrer ordena su inmediato arresto. 
    Enseguida, convoca a Fegelein, el asistente de Himmler. No se lo encuentra 
    dentro del bunker. Hitler ordena que apenas se lo halle sea traído al bunker 
    y ejecutado. Eva Braun ruega por la vida de su hermano, sin resultado. 
    Finalmente encuentran a Fegelein, completamente borracho, en el lecho de una 
    prostituta. Es arrastrado al exterior y allí, en el último minuto de su 
    vida, comprendiendo que su suerte está echada, Fegelein adopta una posición 
    de firme, se abotona el uniforme, y hace el saludo Nazi. En su última 
    aparición pública, Hitler deja el bunker y sale al jardín de la Cancillería. 
    Allí lo aguarda un grupo de jóvenes – el último resabio de su otrora 
    poderoso ejército – quienes habrán de recibir medallas por sus servicios 
    militares al Reich. Entre ellos se encuentra Peter. El 29 de abril, los 
    Rusos ingresan al centro de Berlín. Nadie puede negar que la guerra está 
    perdida. Ni siquiera el niño-soldado, Peter, quien corre a su casa; allí 
    encuentra a sus dos padres asesinados por un escuadrón de la muerte de las 
    SS. En el bunker, los soldados se emborrachan mientras intercambian ideas 
    acerca de cual método de suicidio sería mejor. Hitler, solo en su cuarto, 
    contempla fijamente un retrato de su héroe, Federico II, y piensa cómo serán 
    los últimos pasos rumbo a la caída final. 
    Esa misma noche, Hitler dicta a Traudl su testamento y contrae matrimonio 
    con Eva Braun; Goebbels y Boorman son testigos de la boda. Acto seguido, y 
    con absoluta calma, habla con su médico acerca de cómo quitarse la vida, 
    para asegurarse de no ser capturado vivo. Después, instruye a su asistente 
    personal, Otto ( GÖTZ OTTO ) para que queme su cadáver. Albert Speer da su 
    último adiós al Fuhrer. Antes de dejar el bunker, Speer insta a Frau 
    Goebbels a que huya con sus hijos, y ella responde que no quiere que sus 
    hijos vivan en un mundo que no sea el del Nacional Socialismo. 
    Al día siguiente, Hitler reúne a su staff para la despedida final. Le 
    entrega una medalla a Magda Goebbels, por ser la madre más valiente de 
    Alemania. Agradece al cocinero por la magnífica cena, y dice adiós a Traudl 
    y sus colegas. Acto seguido, el Fuhrer y su esposa se retiran a sus 
    aposentos privados. Se escucha un disparo de pistola, casi confundido entre 
    el rugido creciente de la cercana artillería. Otto y sus hombres llevan a 
    cabo la orden postrera y queman los cuerpos de la pareja. Goebbels y los 
    generales se rehúsan a aceptar los términos de rendición que proponen los 
    Rusos. La situación no tiene salida. Magda Goebbels acuesta a sus hijos y 
    les da un sedante. Una vez dormidos, los envenena uno por uno, mientras su 
    esposo espera afuera. Enseguida, en el patio de la Cancillería, Joseph 
    Goebbels mata de un disparo a su mujer y se suicida. 
    La noticia del suicidio de Hitler corre por las calles de Berlín, pero la 
    lucha continúa. Junto a otros refugiados del bunker, Traudl Junge logra 
    llegar a una cervecería, donde un grupo de oficiales de la SS y algunos 
    soldados se han reunido para pelear hasta la última bala. 
     Traudl comprende 
    que su única chance de sobrevivir es atravesar las líneas de avanzada 
    soviéticas. Aterrorizada, vacilante, camina entre centenares de exultantes 
    conquistadores. De repente, un chico la toma de la mano. Es Peter. Los rusos 
    dejan que esa “madre y su hijo” pasen de largo sin detenerlos... 
    OLIVER HIRSCHBIEGEL (director) 
     
    OLIVER HIRSCHBIEGEL nació en Hamburgo, y siguió la carrera de Artes 
    Plásticas, iniciándose como artista multi-media; sus films experimentales 
    llamaron la atención de los ejecutivos de la televisión alemana. 
    Consecuentemente, HIRSCHBIEGEL se convirtió en un hombre clave de dicha 
    industria, desde la década del 80, muy popular por la vigoroso estilo que 
    impuso a la dirección de dramas detectivescos y tensos thrillers. Su serie 
    televisiva “KOMMISAR REX” es uno de los mayores exitos de la TV alemana y se 
    proyecta en más de 40 países. En 2001 dirigió EL EXPERIMENTO, obteniendo un 
    gran suceso de crítica y taquilla. El film logró numerosos premios en 
    Alemania y en el extranjero, incluyendo el Bavarian Movie Award, el Premio 
    al Mejor Director en el Festival de Montreal y el Premio del Público en el 
    Festival de Estambul. Hirschbiegel vive en Viena con su mujer y dos hijos. 
    LA CAIDA es su tercer largometraje. 
     
    1986 Das Go! Projekt (TV) (director y autor )  
    1991 Rain City (Mörderische Entscheidung – Umschalten erwünscht) (TV)  
    1992 Tatort: Kinderspiel (TV)  
    1993 Rex – A Cop’s Best Friend (Kommissar Rex) (TV series)  
    director de 14 episodios; guionista de 1 episodio 
    1994 Tatort: Ostwärts (TV)  
    1996 Trickser (TV)  
    1997 Rex – The Early Years (Rex – Die frühen Jahre) (TV)  
    1997 Das Urteil (TV)  
    1998 Mortal Friends (Todfeinde) (TV)  
    2001 El experimento (Das Experiment)  
    2002 Mein letzter Film (TV)  
    2004 La caída (Der Untergang) 
     
     
     
    BRUNO GANZ ( Adolf Hitler) 
     
    Nacido en Suiza, BRUNO GANZ es uno de los actores de cine y teatro más 
    prestigiosos y celebrados del mundo. Después de hacer sus primeras armas 
    como actor en el Zurich Bühnenstudio, y de sus primeras apariciones en el 
    teatro y la TV de Suiza, el ambicioso y joven GANZ llegó a Alemania en 1962 
    para comenzar a actuar en puestas teatrales de PETER ZADEK y KURT HÜBNER. En 
    1967 conoció al director PETER STEIN, con quien colaboraría en las 
    legendarias producciones del Berliner Schaubühne. En 1972 integró el elenco 
    de la premiere mundial de la pieza de Thomas Bernhard "Der Ignorant und der 
    Wahnsinnige", dirigida por CLAUS PEYMANN, en el Festival de Salzburgo. Al 
    año siguiente, fue destacado por la revista "Theater Heute" como el actor 
    más destacado del año. La carrera teatral de BRUNO GANZ incluye trabajos con 
    directores tan distinguidos como PETER STEIN, KLAUS MICHAEL GRÜBER, LUC 
    BONDY y DIETER DORN., y le ha significado la obtención del Premio Hans 
    Reinhardt Ring de la Swiss Society for Theater Culture en 1991. En 1996 le 
    fue otorgado el Iffland Ring, el premio a la actuación teatral más 
    importante del mundo germano parlante. 
    La carrera cinematográfica de BRUNO GANZ, de más de 60 films, incluye 
    títulos tan resonantes como LA MARQUESA DE O, de ERIC ROHMER, que le trajo 
    inmediato reconocimiento internacional y el Golden German Film Award al 
    Mejor Actor; EL AMIGO AMERICANO, de WIM WENDERS en 1977, junto a DENNIS 
    HOPPER; LOS NIÑOS DEL BRASIL, al año siguiente, junto a GREGORY PECK y 
    LAURENCE OLIVIER, y en ese mismo año LA MUJER ZURDA de PETER HANDKE y EL 
    CUCHILLO EN LA CABEZA, de REINHARD HAUFF; NOSFERATU de WERNER HERZOG (1979), 
    en el rol de Jonathan Harker. La década del ’80 lo tuvo compartiendo su 
    tiempo entre actuaciones teatrales en Europa e importantes roles 
    cinematográficos. Comenzó la década actuando a las órdenes de VOLKER 
    SCHLONDORF en CIRCLE OF DECEIT; en 1983 pudo vérselo en IN THE WHITE CITY, 
    de ALAIN TANNER; en 1987 volvió a reunirse con WIM WENDERS para el rol de 
    Daniel en LAS ALAS DEL DESEO, y en 1989 encabezó el elenco de LA ETERNIDAD Y 
    UN DIA, de THEO ANGELOPOULOS, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Sus 
    numerosos sucesos internacionales incluyen THE LAST DAYS OF CHEZ NOUS de 
    GILLIAN ARMSTRONG y PAN Y TULIPANES, de SILVIO SOLDINI, por la cual ganó el 
    David de Donatello y el Swiss Film Award. Más recientemente, ha integrado el 
    elenco principal de EPSTEIN’S NIGHT de URS EGGER y de LUTHER junto a JOSEPH 
    FIENNES, ALFRED MOLINA y PETER USTINOV, así como de EL EMBAJADOR DEL MIEDO 
    de JONATHAN DEMME. Últimamente, BRUNO GANZ ha asumido uno de los desafíos 
    más grandes en la carrera de un actor: el rol de Adolf Hitler en LA CAIDA. 
     
    BERND EICHINGER ( productor y guionista ) 
     
    Después de obtener un título en la Academia de Cine y Televisión de Munich 
    en 1973, BERND EICHINGER fundó su primera compañía productora, Solaris Films, 
    al año siguiente, y produjo mucho del cine de autor que cimentaría la fama 
    del nuevo cine alemán más allá de las fronteras del país. Entre ellos se 
    contaban films de directores como WIM WENDERS, ALEXANDER KLUGE, EDGAR REITZ 
    y HANS-JÜRGEN SYBERBERG. En 1979 EICHINGER asumió la dirección de Constantin 
    Film, compañía con la que continúa produciendo películas hasta la fecha. 
    Entre los muchos sucesos locales e internacionales logrados por BERND 
    EICHINGER deben mencionarse CHRISTIANE F. (CHRISTIANE F. – WIR KINDER VOM 
    BAHNHOF ZOO) (director: ULI EDEL), LA HISTORIA SIN FIN (DIE UNENDLICHE 
    GESCHICHTE) (director: WOLFGANG PETERSEN), EL NOMBRE DE LA ROSA (DER NAME 
    DER ROSE) (director: JEAN-JACQUES ANNAUD) con SEAN CONNERY, MAYBE...MAYBE 
    NOT (DER BEWEGTE MANN) (director: SÖNKE WORTMANN), CAMINO SIN SALIDA (LAST 
    EXIT TO BROOKLYN) (director: ULI EDEL), LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (DAS 
    GEISTERHAUS) (director: BILLE AUGUST) con MERYL STREEP, GLENN CLOSE, WINONA 
    RYDER y JEREMY IRONS, EN UN LUGAR DE AFRICA ( Oscar a la Mejor Película 
    Extranjera; director: CAROLINE LINK ) , RESIDENT EVIL (director: PAUL S. 
    ANDERSON), RESIDENT EVIL II: APOCALYPSE (director: ALEXANDER WITT) y más 
    recientemente THE FANTASTIC FOUR, basada en los personajes de la Marvel 
    Comics, y EL PERFUME, basada en el exitoso best-seller de PATRICK SUSKIND. 
     
    1974 Movimiento falso (Falsche Bewegung) Wim Wenders 
    1975 Strongman Ferdinand (Der starke Ferdinand) Alexander Kluge 
    1976 Stunde Null Edgar Reitz 
    1977 Hitler – Una película de Alemania (Hilter - ein Film aus Deutschland) 
    The Consequence (Die Konsequenz)  
    Good-For-Nothing (Taugenichts)  
    The Glass Cell (Die gläserne Zelle) Hans Jürgen Syberberg 
     
    Wolfgang Petersen 
    Bernhard Sinkel 
    Hans W. Geissendörfer 
    1979 Tales From The Vienna Woods (Geschichten aus dem Wienerwald) Maximilian 
    Schell 
    1981 Christiane F. (Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo) Uli Edel 
    1984 La historia sin fin (Die unendliche Geschichte) Wolfgang Petersen 
    1986 El nombre de la rosa(Der Name der Rose) Jean-Jacques Annaud 
    1987 Me and Him (Ich und Er ) Doris Dörrie 
    1989 Camino sin salida (Letzte Ausfahrt Brooklyn) Uli Edel 
    1992 Salt on Our Skin (Salz auf unserer Haut) Andrew Birkin 
    1993 The Cement Garden (Der Zementgarten)  
    La casa de los espíritus (Das Geisterhaus) Andrew Birkin 
    Bille August 
    1994 Maybe...Maybe Not (Der bewegte Mann) Sönke Wortmann 
    1996 The Superwife (Das Superweib)  
    A Girl Called Rosemary (Das Mädchen Rosemarie) (TV) Sönke Wortmann 
    Bernd Eichinger 
    1997 Smilla - Misterio en la nieve(Fräulein Smillas Gespür für Schnee) Bille 
    August 
     
    1998 ¿ Soy Linda ? (Bin ich schön?)  
    Campus (Der Campus ) Doris Dörrie 
    Sönke Wortmann 
    1999 The Great Bagarozy (Der große Bagarozy)  
    Ants in the Pants (Nur wir 2) Bernd Eichinger 
    Marc Rothemund 
    2000 Slap Her...She’s French (Freche Biester!) Melanie Mayron 
    2001 Resident Evil  
    The Trials of Vera B. (Vera Brühne) (TV)  
    More Ants in the Pants (Knallharte Jungs)  
    En un lugar de Africa (Nirgendwo in Afrika)  
    Naked (Nackt) Paul Anderson  
    Hark Bohm Granz Henman 
    Caroline Link 
    Doris Dörrie 
    2004 La Caida (Der Untergang)  
    Resident Evil: Apocalypse Oliver Hirschbiegel 
    Alexander Witt 
     
     
    ALEXANDRA MARIA LARA (Traudl Junge) 
     
    Nacida en Bucarest en 1978, ALEXANDRA MARIA LARA llegó a Alemania con sus 
    padres a la edad de cuatro años y medio. Cursó el secundario en el Liceo 
    Francés de Berlin, y luego estudió actuación en la Escuela de Teatro "Theaterwerkstatt 
    Charlottenburg" entre 1997 y 2000. A los 16 años ya actuaba en cine, en 
    roles importantes, y hoy en día la talentosa actriz ostenta una notable 
    carrera en la pantalla grande y en TV. Su filmografía incluye la exitosa THE 
    TUNNEL (DER TUNNEL) de ROLAND SUSO RICHTER, la laureada NAKED (NACKT) de 
    DORIS DÖRRIE y más recientemente VOM SUCHEN UND FINDEN DER LIEBE, la nueva 
    película de HELMUT DIETL. En teatro, ha dado muestras de su muy versátil 
    talento en la puesta de JOCHEN KUHN de JUST MESSING ABOUT (FISIMATENTEN), y 
    en televisión tuvo por primera vez la oportunidad de hacerse conocer a una 
    audiencia internacional al protagonizar la miniserie NAPOLEÓN en el rol de 
    la Condesa Maria Walewska, junto a CHRISTIAN CLAVIER, GÉRARD DEPARDIEU e 
    ISABELLA ROSSELINI. También integró el elenco principal de la producción 
    internacional DOCTOR ZHIVAGO junto a SAM NEILL y KEIRA KNIGHTLEY ). 
     
     
     
     
    JULIANE KÖHLER (Eva Braun) 
     
    JULIANE KÖHLER estudió actuación en Nueva York y después de su primeros 
    papeles en el Niedersachsen State Theater de Hanover, se trasladó a Munich 
    donde, en el Residenztheater, se convirtió en una aclamada actriz teatral, 
    interpretando roles principales en piezas tales como DAS KUNSTSEIDENE 
    MÄDCHEN y HEDDA GABLER, de IBSEN y FRÄULEIN ELSE de SCHNITZLER.  
    En 1995 el Ministerio de Cultura de Navaria le otorgó el Premio a la Mejor 
    Actriz Joven; desde 1999 en adelante ha actuado en roles estelares en las 
    prestigiosas puestas de la Munich Kammerspiele y la Frankfurt Schauspielhaus. 
    KÖHLER hizo su debut en la pantalla en el film de LARS BECKER SCHATTENBOXER 
    en 1993, y en 1999 la multifacética actriz tendría su primer gran éxito 
    cinematográfico en la dramática historia de amor AIMÉE & JAGUAR, dirigida 
    por MAX FÄRBERBÖCK, obteniendo por su actuación el Oso de Plata en el 
    Festival de Berlín así como el German Film Award y el Bavarian Film Award. 
    También en 1999 actuó en la exitosa PÜNKTCHEN UND ANTÓN de CAROLINE LINK , y 
    su segundo film con la directora , EN UN LUGAR DE AFRICA, ganó el Oscar a la 
    Mejor Película Extranjera. 
     
    CORINNA HARFOUCH (Magda Goebbels)  
    CORINNA HARFOUCH nació en Alemania Oriental, y descubriò su amor por el 
    teatro a una edad muy temprana. Despuès de estudiar en la Escuela de Teatro 
    Ernst Busch en Berlin, empezó a actuar en las puestas de piezas tales como 
    FAUST II, LADY MACBETH,URFAUST, y LA OPERA DE LOS DOS CENTAVOS ”. En la 
    temporada 1996/97 causaría sensación en el papel de Eva, la amante de 
    Hitler, en la producción homónima de STEPHAN SUSCHKE, obteniendo el Premio 
    Gertrud Eysold Prize por esta actuación.Sus trabajos cinematográficos han 
    merecido dos German Film Critics awards, un Bavarian Film Prize, dos Leon de 
    Oro, y el Premio Adolf Grimme, todo lo cual la ha consagrado como una de las 
    actrices más respetadas y requeridas de Alemania. HARFOUCH se mueve sin 
    dificultad entre el teatro, el cine y la tv. Desde 2001 interpreta el papel 
    principal en la exitosa serial televisiva “BLOND: EVA BLOND!”. Después de LA 
    CAIDA, ha trabajado a las órdenes de DAGMAR KNÖPFEL en ICH LEBE! , y más 
    recientemente ha vuelto a su papel de Eva Blond, esta vez para la pantalla 
    chica. 
     
    THOMAS KRETSCHMANN (Hermann Fegelein)  
     
    Despues de un intenso entrenamiento actoral, y de obtener su primer papel en 
    el Schillertheater, THOMAS KRETSCHMANN hizo su debut en cine en el film DER 
    MITWISSER de ULRIKE NEULINGER, rol que le significó la obtención del Premio 
    Max Ophüls al Mejor Actor en 1991. Al año siguiente JOSEPH VILSMAIER lo 
    convocó para el elenco de su drama bélico STALINGRAD. El talentoso actor se 
    hizo conocer muy pronto no solamente en Alemania sino en el resto de Europa; 
    así, pudo vérselo en el drama épico LA REINA MARGOT (LA REINE MARGOT), de 
    PATRICE CHEREAU (1993), en MARCHING ON DARKNESS (MARCIANDO NEL BUIO) de 
    MASSIMO SPANO (1995) y en PRINCEVALIANT del británico ANTHONY HICKOX (1996). 
    KRETSCHMANN también impuso su poderosa presencia junto a HARVEY KEITEL en el 
    “thriller” de guerra U-571 de JONATHAN MOSTOW (2000), y luego en films tales 
    como HOSTILE TAKEOVER de CARL SCHENKEL (2001) y BLADE II, de GUILLERMO DEL 
    TORO (2002).  
    KRETSCHMANN tendría no obstante su gran suceso internacional con la ganadora 
    del Oscar EL PIANISTA de ROMAN POLANSKI, donde interpreta el papel del 
    oficial de la Wehrmacht Wilm Hosenfeld, quien le salva la vida al pianista 
    judío Wladyslaw Szpilman (ADRIEN BRODY) en las postrimerías de la Segunda 
    Guerra Mundial. El actor ha integrado más recientemente el elenco de otra 
    producción de BERND EICHINGER , RESIDENT EVIL: APOCALYPSE (director: 
    ALEXANDER WITT) junto a MILLA JOVOVICH y podrá vérselo en el KING KONG de 
    PETER JACKSON. 
     
     
     
     
    DR. JOACHIM FEST Autor de “Inside Hitler's Bunker: The Last Days of the 
    Third Reich”  
    El historiador JOACHIM FEST nació en Berlín en 1926 y estudió Derecho, 
    Historia y Literatura Alemana. En 1963 se convirtió en Editor en Jefe de la 
    NDR Television, publicando además un ensayo sobre los principales jerarcas 
    del regimen Nazi bajo el título "Das Gesicht des Dritten Reiches" ( El 
    rostro del Tercer Reich: Retratos de los líderes Nazis ). Entre 1973 y 1993 
    se desempeñó como Editor del "Frankfurter Allgemeine Zeitung”, uno de los 
    periódicos líderes de Alemania. En 1973 publicó su best-seller "Hitler. Eine 
    Biographie" (Hitler. Una biografía), que generaría un fuerte debate entre 
    varios historiadores. En 1994 publicó un libro sobre los luchadores de la 
    Resistencia alemana , "Staatsstreich. Der lange Weg zum 20. Juli" (Planeando 
    la muerte de Hitler: La historia de la Resistencia alemana ) y en 1999, "Speer" 
    (Speer: El veredicto final), una biografía del Ministro de Armamentos y 
    Arquitecto de Hitler. 
    En 2002, su libro "Der Untergang: Hitler und das Ende des Dritten Reiches" ( 
    La caída: En el bunker de Hitler. Los últimos días del Tercer Reich) se 
    convirtió en fulminante best seller apenas salido a la venta. Aquí, Fest 
    brinda un pormenorizada crónica de la etapa final de la guerra, de la 
    Batalla de Berlín, y del suicidio de Hitler en el bunker, debajo de la 
    chancillería. Pero, más allá de eso, el autor se empeña en centrar la 
    atención del lector sobre un acontecimiento que no puede entenderse sino 
    como una tragedia, tanto desde el punto de vista político como histórico, y 
    también para los incontables hombres, mujeres y niños que lo padecieron  
     
    TRAUDL JUNGE / MELISSA MÜLLER “Until the Final Hour: Hitler's Last Secretary”
     
    Traudl Junge (Humps) nació en Munich en 1920. Desde fines de 1942 hasta 
    abril de 1945 se desempeñó como secretaria privada de Adolfo Hitler. Después 
    de la muerte de Hitler, fue capturada por los rusos cuando intentaba llegar 
    a la casa de su madre, en el sur de Alemania, y mantenida en arresto 
    domiciliario. En diciembre de 1945 logró escapar al sector Occidental. Allí 
    fue arrestada por los norteamericanos y encarcelada durante tres semanas. 
    Finalmente pudo llegar a Munich en abril de 1946. Después, Junge trabajaría 
    como secretaria y periodista. Murió a los 81 años, en febrero 2002, muy poco 
    después de la publicación de su libro: “Hasta la hora final: la última 
    secretaria de Hitler” (Until the Final Hour: Hitler's Last Secretary.)  
    Nacida en Viena en 1967, Melissa Müller es escritora y periodista freelance. 
    Su libro "Das Mädchen Anne Frank" generó un enorme interés internacional. La 
    adaptación televisiva del mismo, con Ben Kingsley y Hannah Taylor Gordon en 
    los roles principales, fue galardonada con el Premio Emmy en 2001. Müller 
    trabó relación con Traudl Junge durante su trabajo de investigación para el 
    libro en el 2000. Una conversación llevó a la otra, y Müller logró 
    finalmente convencer a Junge de que publicara el manuscrito que había 
    escrito en 1947. Müller luego agregaría a este documento histórico único una 
    introducción biográfica y un extenso prólogo. Esta “cronología de una toma 
    de conciencia y de aceptación de responsabilidades” arroja luz sobre la 
    controvertida pregunta de por qué Traudl Junge, al igual que muchos otros 
    como ella, estuvieron al servicio del criminal régimen Nazi. Müller también 
    da cuenta de cómo Junge asumía, en el ocaso de su vida, su propio pasado, 
    que seguía acechándola como una sombra poderosa y siniestra. Sus reflexiones 
    autocríticas no logran responder por qué fue tan ciega e ingenua, mientras 
    que otra joven de su misma edad y también nacida en Munich, Sophie Skoll, no 
    había vacilado en reconocer explícitamente la enormidad del poder 
    exterminador de Hitler, siendo más tarde ejecutada por su participación en 
    la resistencia anti-hitleriana. 
       | 
      |