"LA BÚSQUEDA"

de Wim Wenders

 

 

LA BÚSQUEDA (DON'T COME KNOCKING) es una suerte de western contemporáneo aderezado con historias cruzadas de amor, nostalgia y desencuentros, que marca el reencuentro de dos grandes creadores como SAM SHEPARD y WIM WENDERS, nuevamente juntos en un escenario de la "América Profunda" después de la mitológica PARIS-TEXAS. LA BÚSQUEDA cuenta con las actuaciones estelares de SAM SHEPARD, JESSICA LANGE, TIM ROTH, EVA MARIE SAINT, GEORGE KENNEDY, FAIRUZA BALK, SARAH POLLEY y GABRIEL MANN.
Howard Spence (SAM SHEPARD), un actor cinematográfico en plena decadencia, típicamente afecto al alcohol y a las drogas, desaparece sin dejar rastro del set del western que está filmando, y sin que nadie lo sepa regresa a su ciudad natal, Elko, Nevraska, luego de una ausencia de treinta años. Allí, Spence se reencuentra con su madre (EVA MARIE SAINT) y ella lo recibe con la noticia de que él tiene un hijo de veinte años, fruto de un antiguo affaire, quien aparentemente vive en el desolado villorrio de Butte, en Montana. Hacia allí parte nuevamente Spence en busca de su pasado, en plena incertidumbre, para encontrarse no sólo con su hijo, sino con una ex – amante, Doreen ( JESSICA LANGE ) y varios insólitos personajes, entre los cuales se cuenta el obsesivo Sutter (TIM ROTH), el sabueso enviado por los productores de la película que Spence ha abandonado y que tiene que encontrarlo cueste lo que cueste.
Dice WIM WENDERS: “DON´T COME KNOCKING es un film sobre el amor y las relaciones familiares. Pero por sobre todo es un film sobre las oportunidades perdidas, y sobre la desesperación que sobreviene al darnos cuenta de que ya es tarde; de lo tragicómico de descubrir el amor de la vida cuando ya es demasiado tarde. Como película, diría que es equilibrada, calma y reconcentrada, aunque con repentinos arranques frenéticos”.
LA BÚSQUEDA tiene guión de SAM SHEPARD y WIM WENDERS, fotografía de FRANZ LUSTIG (FRAGILE, LAND OF PLENTY), música del célebre T-BONE BURNETT con canciones de JOE SUBLETT, y producción de PETER SCHWARTZKOPFF.
WIM WENDERS nació en Alemania apenas semanas después de concluida la Segunda Guerra Mundial; es un artista mundialmente reconocido por su aporte a la renovación y la redefinición del Cine Alemán, y ha realizado algunos de los más impresionantes trabajos creativos jamás volcados al celuloide. Como parte vital de la amplia tendencia cultural que se abría paso en la Alemania de posguerra, y en la cual también se inscribían cineastas como FASSBINDER y HERZOG y el dramaturgo y novelista PETER HANDKE, los primeros cortos de WENDERS reflejaban a un tiempo los conflictos de sus raíces alemanas y un profundo apego a las tradiciones culturales y cinematográficas norteamericanas. A su primera película, SUMMER IN THE CITY, le seguiría la adaptación cinematográfica del cuento de PETER HANDKE EL MIEDO DEL ARQUERO AL TIRO PENAL. Entre su filmografía de los ’70 en su país natal, deben citarse LA LETRA ESCARLATA, ALICIA EN LAS CIUDADES, MOVIMIENTO FALSO, KINGS OF THE ROAD y EL AMIGO AMERICANO. WIM WENDERS es igualmente virtuoso en su inscripción en la tradición documental, realizando en 1980 el notable retrato crepuscular de NICHOLAS RAY titulado LIGHTNING OVER WATER; más tarde, llegarían TOKYO-GA y BUENA VISTA SOCIAL CLUB, (nominada al Oscar al Mejor Documental)
En 1982, WENDERS hizo sui primera película en los Estados Unidos, HAMMETT y la introspectiva EL ESTADO DE LAS COSAS, antes de realizar el que sería su mayor suceso de taquilla hasta la fecha, PARIS, TEXAS, escrita por SAM SHEPARD. El film arrasó con los premios principales en el Festival de Cannes y le significó a WENDERS la obtención del Premio BAFTA al Mejor Director. Su siguiente película fue la enormemente exitosa LAS ALAS DEL DESEO, escrita por WENDERS y PETER HANDKE, y enseguida llegaría HASTA EL FIN DEL MUNDO antes de que el realizador emprendiera la secuela de LAS ALAS ..., con el título de TAN LEJOS, TAN CERCA. Su amor de siempre por la música se hace evidente en sus recientes y numerosos registros de conciertos con WILLIE NELSON y U2, entre otros, y su film THE SOUL OF A MAN para la serie THE BLUES. Sus films más recientes son THE END OF VIOLENCE, THE MILLION DOLLAR HOTEL y LAND OF PLENTY.


WIM WENDERS - FILMOGRAFÍA

1970 SUMMER IN THE CITY
1971 EL MIEDO DEL ARQUERO AL TIRO PENAL Die Angst des Tormanns beim Elfmeter - Premio de la Crítica, Festival de Venecia.
1973 ALICIA EN LAS CIUDADES Alice in den Stadten
1975 MOVIMIENTO FALSO - Falsche Bewegung
1976 KINGS OF THE ROAD
1977 EL AMIGO AMERICANO Der Americkanische Freund -German Film Prize/ Gold (director) & Silver (production)
1982 EL ESTADO DE LAS COSAS - Der Stand der Dinge – Leon de Oro. Premio Fipresci, Festival de Venecia /
1984 PARIS, TEXAS - Paris, Texas – Palma de Oro Festival de Cannes – Premio de la Academia Británica – Premio de la Crítica Francesa
1987 LAS ALAS DEL DESEO - Der Himmel uber Berlin – Premio al Mejor Director, Festival de Cannes
1989 AUFZEICHNUNGEN ZU KLEIDERN UND STADTEN Notebook on Cities and Clothes
1991 HASTA EL FIN DEL MUNDO - Bis ans Ende der Welt -Guild Prize in Gold (Best German Film)
1993 TAN LEJOS, TAN CERCA - In weiter Ferne, so nah! – Gran Premio del Jurado, Festival de Cannes -
1994 LISBON STORY Lisbonne Story
1997 EL FIN DE LA VIOLENCIA - The End of Violence
1998 BUENA VISTA SOCIAL CLUB - The Buena Vista Social Club
2000 THE MILLION DOLLAR HOTEL – Oso de Plata, Festival de Berlín.
2003 THE BLUE SERIES: THE SOUL OF A MAN
2004 LAND OF PLENTY
2005 LA BÚSQUEDA - Don't Come Knocking

CORTOS
1967 Schauplatze
1967 Same Player Shoots Again
1968 Silver City
1968 Polizeifilm
1969 Alabama: 2000 Light Years From Home
1969 3 Amerikanische LP's
1974 Aus Der Familie der Panzerechsen/ Die Insel
1982 Reverse Angle
1982 Chambre 666
1992 Arisha, The Bear and Stone Ring
2002 Ten Minutes Older: Twelve Miles to Trona


LA BUSQUEDA
Cuando joven, era un astro del cine, de Westerns preferentemente. Ahora, a los sesenta años, Howard Spence (SAM SHEPARD) apela a las drogas al alcohol y a la compañía de chicas jóvenes para ayudarse a tolerar la dolorosa evidencia de que, para él, sólo quedan en el cine y en la vida roles secundarios. En pleno rodaje de una nueva y penosa película, al cabo de otra noche de excesos en su trailer, Howard despierta y, para su disgusto, comprueba que todavía está vivo y que, más aún, a nadie en el mundo le importaría que ya no lo estuviera. Y entonces decide, con sus atavíos vaqueros de gala y montando el caballo de la producción, escaparse de la película y de su decadencia cotidiana.
En una vieja estación de tren, Howard le cambia a un veterano ranchero (JAMES GAMMON) su traje de cowboy por ropas más anónimas y gastadas, y emprende la marcha rumbo a Elko, Nevada, el lugar del cual escapó hace ya décadas y donde su madre (EVA MARIE SAINT), de 80 años, todavía vive. La anciana dama lo trata como si Howard siguiera siendo un chico, quizás percibiendo que su hijo está a punto de sufrir un quiebre emocional serio. Mientras tanto, en el set del rodaje que Howard ha abandonado todo es caos, por su culpa. La compañía de seguros contrata a un detective privado, Sutter (TIM ROTH) para que encuentre a Howard. A la vez, Howard se entera por su madre de que, hace más de veinte años, una muchacha la ha llamado preguntando por él, tratando desesperadamente de localizarlo. La madre supo así que la muchacha esperaba un hijo de Howard. Y ahora el astro decadente absorbe como puede el impacto de saber que, en algún lugar cercano o lejano, tiene un hijo ya adulto. Un hijo: un rayo de esperanza, una posibilidad de salvación para su vida narcisista, inútil, sin sentido. Cuando Sutter aparece en Elko, para recordarle crudamente a Howard la realidad, y las obligaciones, de las que se ha escapado, Howard vuelve a huir, pero esta vez para intentar encontrar a su hijo.
Su destino sera Butte, Montana, lugar donde hace veinticinco años se rodaba la película que había convertido a Howard en una estrella, y donde también supo mantener un affaire con Doreen (JESSICA LANGE) quien, ahora como en esa época, es mesera de la cafetería local. Doreen tiene un hijo, Earl (GABRIEL MANN), cantante y músico de rock, que vive en Butte con su pareja, Amber (FAIRUZA BALK). El encuentro de Howard con Earl es violento y angustiante; el muchacho rechaza completamente a este padre desconocido que aparece en su vida demasiado tarde. Descorazonado por esta evidencia, Howard abandona rápidamente toda esperanza y se dispone a marcharse de Butte una vez más, pero repentinamente aparece una joven llamada Sky (SARAH POLLEY), de la misma edad que Earl, quien sí resulta ser la hija de Howard, producto de otro breve encuentro amoroso mantenido por Howard durante el mismo rodaje. Sky es, en rigor, medio hermana de Earl, pero ella y él no lo saben. Y allí es donde empiezan las verdaderas complicaciones de esta reunión familiar tan singular, y tan norteamericana.

SAM SHEPARD es considerado como uno de los más brillantes e imaginativos dramaturgos del teatro contemporáneo norteamericano, y es asimismo muy conocido para el público cinematográfico de todo el mundo por su prolífica carrera como actor, nutrida de roles memorables. SHEPARD empezó a escribir en 1964, ganando su primer premio, un Obie, en 1965. Sus piezas más conocidas son THE CURSE OF THE STARVING CLASS, BURIED CHILD ( por la cual obtendría el Premio Pulitzer), TRUE WEST, A LIE OF THE MIND, y SIMPATICO, y se encuentran entre las más representadas del teatro norteamericano de los últimos veinte años. Su guión de PARIS, TEXAS, de WIM WENDERS, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1984; también SHEPARD es autor de guiones de films tan memorables como ZABRISKIE POINT de MICHELANGELO ANTONIONI; FAR NORTH y SILENT TONGUE ( ambas dirigidas por el mismo SHEPARD) , y de las adaptaciones para la pantalla de sus piezas “TRUE WEST y FOOL FOR LOVE. Como actor, SHEPARD hizo su debut en REYNALDO AND CLARA, dirigida por BOB DYLAN, en 1978. Más tarde, asumió el papel principal en la versión fílmica de FOOL FOR LOVE dirigida por ROBERT ALTMAN, anque es conocida la renuencia del artista a interpretar sus propios personajes. Su filmografía incluye DAYS OF HEAVEN, RESURRECTION, RAGGEDY MAN, BABY BOOM, STEEL MAGNOLIAS, THUNDERHEART, THE PELICAN BRIEF, SNOW FALLING ON CEDARS, ALL THE PRETTY HORSES, BLACKHAWK DOWN, y THE NOTEBOOK. SHEPARD conoció a su compañera de tantos años, JESSICA LANGE, cuando rodaban FRANCES en 1982; ambos volvieron a coincidir en el elenco de COUNTRY y de CRIMES OF THE HERAT, y SHEPARD dirigió a LANGE en FAR NORTH. El actor, dramaturgo y director obtuvo una nominación al Oscar por su actuación en ELEGIDOS PARA LA GLORIA ( THE RIGHT STUFF, 1983), y ha aparecido con suma asiduidad en films hechos para television, como "THE STREETS OF LAREDO de LARRY MCMURTRY y en DASH AND LILY,en el papel de Dashiell Hammet , rol por el cual obtuvo una nominación al Emmy y al Globo de Oro. Últimamente puede vérselo en STEALTH, BANDIDAS y REVOLVER

2004 - DON'T COME KNOCKING –BANDIDAS- STEALTH
2002 - THE NOTEBOOK - BLIND HORIZON
2001 - BLACK HAWK DOWN - WILD GEESE - SWORDFISH
2000 - ALL THE PRETTY HORSES - THE PLEDGE
1999 - HAMLET _ SNOW FALLING ON CEDARS - ONE KILL
1998 - DASH AND LILLY - PURGATORY
1996 - THE ONLY THRILL - CURTAIN CALL
1995 - LILY DALE - STREETS OF LAREDO
1994 - GOOD OLD BOYS - SAFE PASSAGE
1993 - THE PELICAN BRIEF
1992 - THUNDERHEART
1991 – VOYAGER - DEFENSELESS
1990 - BRIGHT ANGEL - HOT SPOT
1989 - STEEL MAGNOLIAS - BABY BOOM
1986 - CRIMES OF THE HEART
1985 - FOOL FOR LOVE
1984 - COUNTRY
1983 - THE RIGHT STUFF
1982 - FRANCES
1981 - RAGGEDY MAN
1980 - RESURRECTION
1978 - DAYS OF HEAVEN
Filmografía como autor
1984 - PARIS, TEXAS
OH CALCUTTA! (colaborador)
ZABRISKIE POINT (co-guionista)
1967 - ME AND MY BROTHER (co-guionista )


JESSICA LANGE se crió en Minnesota y estudió Arte Dramático en Francia. Fue descubierta por DINO DE LAURENTIIS cuando la actriz ya se había instalado en Nueva York, y así fue como obtuvo su primer papel cinematográfico en la remake de KING KONG (1976). Su segundo papel fue el de la misteriosa Angelique en la obra maestra de BOB FOSSE ALL THAT JAZZ, aunque el status de estrella iba a alcanzarlo gracias a su candente actuación junto a JACK NICHOLSON en EL CARTERO LLAMA DOS VECES. En 1982, la actriz exhibió el logro bastante excepcional de obtener dos nominaciones al Oscar en un mismo año, una por el papel protagónico en FRANCES y otra por TOOTSIE; también obtuvo nominaciones por su trabajo en COUNTRY, SWEET DREAMS y THE MUSIC BOX, obteniendo el Oscar finalmente a la Mejor Actriz en 1995 por BLUE SKY. También fue nominada al Emmy en dos oportunidades, y su carrera en TV incluye CAT ON A HOT TIN ROOF, O PIONEERS, A STREETCAR NAMED DESIRE, y NORMAL. Su filmografía incluye CRIMES OF THE HEART, BIG FISH, TITUS y más recientemente BROKEN FLOWERS, NEVERWAS, y AFTERSHOCK.

2006 - THE MERMAIDS SINGING (pre-producción)
2005 - AFTERSHOCK – NEVERWAS - BROKEN FLOWERS
2004 - DON'T COME KNOCKING
2003 - BIG FISH
2003 - MASKED AND ANONYMOUS
2001 - PROZAC NATION
1999 - TITUS
1998 - COUSIN BETTE
1998 - HUSH
1997 - A THOUSAND ACRES
1995 - ROB ROY - LOSING ISAIAH
1994 - BLUE SKY
1992 - NIGHT AND THE CITY
1991 - CAPE FEAR
1990 - MEN DON'T LEAVE
1989 - MUSIC BOX
1988 - EVERYBODY'S ALL-AMERICAN
1988 - FAR NORTH
1986 - CRIMES OF THE HEART
1985 - SWEET DREAMS
1984 - COUNTRY
1982 - FRANCES
1982 - TOOTSIE
1981 - THE POSTMAN ALWAYS RINGS TWICE
1980 - HOW TO BEAT THE HIGH COST OF LIVING
1979 - ALL THAT JAZZ
1976 - KING KONG

TIM ROTH llamó por primera vez la atención de la audiencia con su impactante interpretación de un skinhead en el telefilm MADE IN BRITAIN. Posteriormente, integró el elenco de MEANTIME de MIKE LEIGH y de THE HIT, de STEVEN FREARS, iniciando una carrera intensa en teatro, cine y tv con papeles siempre inolvidables, como el de Gregorio Samsa en las puestas teatral y televisiva de la METAMORPHOSIS, el de Vincent Van Gogh en VINCENT AND THEO, de ROBERT ALTMAN y el de Guildenstern en la versión cinematográfica de la pieza ROSECRANTZ AND GUILDENSTERN ARE DEAD. En los Estados Unidos, QUENTIN TARANTINO lo convocó para sus PERROS DE LA CALLE y más tarde volverían a coincidir en TIEMPOS VIOLENTOS y FOUR ROOMS. También pudo vérselo en ROB ROY (nominado al Oscar al Mejor Actor) EVERYONE SAYS I LOVE YOU, DECEIVER, THE LEGEND OF 1900,THE PLANET OF THE APES, SILVER CITY, DARK WATER JUMP SHOT, y A DOLL'S HOUSE. En 1999, Roth hizo su debut como director en la aclamada THE WAR ZONE.

2005 - A DOLL'S HOUSE – TRIOMF - DARK WATER
2004 - DON'T COME KNOCKING - THE LAST SIGN - NOUVELLE-FRANCE - SILVER CITY - WITH IT - THE BEAUTIFUL COUNTRY
2003 - TO KILL A KING - WHATEVER WE DO
2002 - EMMETT'S MARK
2001 - THE MUSKETEER – INVINCIBLE - PLANET OF THE APES
2000 - LUCKY NUMBERS – VATEL - THE MILLION DOLLAR HOTEL
1998 - LA LEGGENDA DEL PIANISTA SULL'OCEANO - ANIMALS THE TOLLKEEPER
1997 - DECEIVER – HOODLUM - GRIDLOCK'D
1996 - EVERYONE SAYS I LOVE YOU - NO WAY HOME
1995 - FOUR ROOMS - ROB ROY
1994 - PULP FICTION - LITTLE ODESSA – CAPTIVES - HEART OF DARKNESS
1993 - EL MARIDO PERFECTO - MURDER IN THE HEARTLAND - BODIES, REST & MOTION
1992 - JUMPIN' AT THE BONEYARD - RESERVOIR DOGS - COMMON PURSUIT
1991 - BACKSLIDING
1990 - ROSENCRANTZ & GUILDENSTERN ARE DEAD – FARENDJ -
VINCENT & THEO –
1989 - THE COOK, THE THEIF, HIS WIFE & HER LOVER
1988 - TWICE UPON A TIME - TO KILL A PRIEST - A WORLD APART
1985 - RETURN TO WATERLOO
1984 - THE HIT


SARAH POLLEY empezó a actuar siendo una niña, obteniendo una nominación al Gemini, el equivalente canadiense de los Emmy, a los nueve años por su interpretación del personaje central de la serial infantil "Ramona" (basada en los libros de Beverly Cleary). En seguida, fue convocada por TERRY GILLIAM para el papel de Sally Salt, la heroína de LAS AVENTURAS DEL BARÓN DE MUNCHAUSEN, y posteriormente para el papel de Sara Stanley, el rol principal en la serie THE ROAD TO AVONLEA. En 1992, a la edad de 14 años, obtuvo un Gemini por su trabajo en la serial canadiense LANTERN HILL, y al año siguiente volvió a obtenerlo, pese a lo cual, tras la muerte de su madre, y anhelando forjarse una educación, dejó la actuación durante algunos años. Su regreso se produjo en EXOTICA, de ATOM EGOYAN, director con quien volvería a trabajar en EL DULCE PORVENIR, brindando una actuación que la instaló en los primeros planos de la consideración crítica, y le significó la obtención de una nominación al Premio Genie (el Oscar canadiense) a los 17 años. A partir de ese momento, SARAH POLLEY ha logrado consolidar incesantemente su reputación como una de las actrices más versátiles y talentosas del mundo, con notables apariciones en films tales como EXISTENZ (DAVID CRONENBERG), GUENEVERE ( AUDREY WELLS), GO (DOUG LIMAN) y THE WEIGHT OF WATER (KATHERINE BIGELOW). En 2004, POLLEY ganó el Premio Genie por su actuación en MI VIDA SIN MI ; un año antes, con su primera experiencia directorial, el corto I SHOUT LOVE, también había obtenido el Genie al mejor cortometraje de ficción no animado. Últimamente, puede vérsela en THE SECRET LIFE OF WORDS de ISABEL COIXET, en BEOWULF AND GRENDEL, y en THREE NEEDLES.


2006 - COCK & BULL
2005 - BEOWULF & GRENDEL THE SECRET LIFE OF WORDS
2004 - DON'T COME KNOCKING – SIBLINGS - SUGAR
2003 - DAWN OF THE DEAD - THE I INSIDE – LUCK - MY LIFE WITHOUT ME - THE EVENT
2001 - NO SUCH THING
2000 - THE CLAIM - THE LAW OF ENCLOSURES
1999 - LOVE COME DOWN - THE WEIGHT OF WATER - THE LIFE BEFORE THIS
GO – EXISTENZ - GUINEVERE
1998 - LAST NIGHT
1997 - THE PLANET OF JUNIOR BROWN - THE HANGING GARDEN - THE SWEET HEREAFTER
1996 - JOE'S SO MEAN TO JOSEPHINE
1994 - EXOTICA
1988 - THE ADVENTURES OF BARON MUNCHAUSEN
1985 - ONE MAGIC CHRISTMAS


GABRIEL MANN comenzó su carrera con pequeños roles en films independientes como YO LE DISPARÉ A ANDY WARHOL y STONEWALL, antes de integrar el elenco, con un papel más importante, en la muy aclamada "HIGH ART.". A esta le seguirían apariciones en "GREAT EXPECTATIONS OUTSIDE PROVIDENCE, SUMMER CATCH, JOSIE AND THE PUSSYCATS, BUFFALO SOLDIERS, THE LIFE OF DAVID GALE, DRUM" y en "EXORCIST." También ha aparecido en THE BOURNE IDENTITY y en THE BOURNE SUPREMACY. Últimamente pudo vérselo en A LOT LIKE LOVE.

2004 - DON'T COME KNOCKING - PIGGY BANKS – DRUM - THE BOURNE SUPREMACY
2003 - THE LIFE OF DAVID GALE - ABANDON
2002 - THE BOURNE IDENTITY
2001 - BUFFALO SOLDIERS - NEW PORT SOUTH - SUMMER CATCH - JOSIE AND THE PUSSYCATS - THINGS BEHIND THE SUN
2000 - SLEEP EASY, HUTCH RIMES - CHERRY FALLS - AMERICAN VIRGIN
1999 - OUTSIDE PROVIDENCE - NO VACANCY
1998 - CLAUDINE'S ROOM - GREAT EXPECTATIONS - HIGH ART
HOW TO MAKE THE CRUELEST MONTH
1996 - I SHOT ANDY WARHOL
1995 - STONEWALL - PARALLEL SONS



La distinguida carrera cinematográfica de EVA MARIE SAINT se inició como partenaire de MARLON BRANDO en NIDO DE RATAS, obteniendo por su actuación un Oscar de la Academia. Su extensa filmografía incluye A HATFUL OF RAIN ,THAT CERTAIN FEELING, RAINTREE COUNTRY, EXODO, INTRIGA INTERNACIONAL, ¡AHI VIENEN LOS RUSOS! ¡AHI VIENEN LOS RUSOS!; GRAND PRIX;THE STALKING MOON, LOVING, NOTHING IN COMMON, I DREAMED OF AFRICA y BECAUSE OF WINN-DIXIE.
La actriz se crió en Delmar, New York y asistió a la Universidad Estatal Green State University en Ohio, con la idea de recibirse de maestra. Sin embargo, al postularse para actuar en una representación universitaria, obtuvo el papel principal y su vida inmediatamente dio un vuelco. La Universidad le otorgó un título honorario de Doctor en Bellas Artes y rebautizó la sala teatral del campus como The Eva Marie Saint Theatre.
Una vez recibida en Bowling Green, se instaló en Nueva York para estudiar en el American Theatre Wing y con Lee Strasberg en el Actor’s Studio. Con una incipiente carrera que coincidía con la edad de oro de la television, EVA MARIE SAINT obtuvo varias nominaciones al Emmy por sus memorables actuaciones en TV; en Broadway, su actuación en "THE TRIP TO BOUNTIFUL," le significó la obtención del Drama Critics Award y el Premio Outer-Circle Critics . ELIA KAZAN la vió en la obra y le ofreció el papel de NIDO DE RATAS.
En TV, su primera nominación al Emmy fue por Philco Playhouse. Después, su segunda nominación fue por su actuación en la adaptación musical para la television de OUR TOWN de THORTON WILDER junto a FRANK SINATRA y PAUL NEWMAN, La tercera, por su trabajo en la presentación de Hallmark Hall of Fame de TAXI, la cuarta por la mini-serie HOW THE WEST WAS WON, y la quinta, en 1990, por la mini-serie PEOPLE LIKE US.obteniendo esta vez el Premio
Entre sus profusas apariciones en TV deben destacarse la serie MOONLIGHTING, la mini-serie THE TITANTIC, y TIME TO SAY GOODBYE, THE KLOOSTER FAMILY STORY, JACKIE'S BACK, FATAL VISION, WHEN HELL WAS IN SESSION, THE LAST DAYS OF PATTON, THE ACHILLE-LAURO AFFAIR, BEST LITTLE GIRL IN THE WORLD, WHERE'S JIMMY, MY ANTONIA, y OPEN HOUSE. También actuó en los especiales de Navidad, A CHRISTMAS TO REMEMBER, I'LL BE HOME FOR CHRISTMAS, BREAKING HOME TIES y PAPA'S ANGELS.
Ultimamente, EVA MARIE SAINT ha aparecido en BECAUSE OF WINN-DIXIE de WAYNE WANG y en el papel de Martha Kent en SUPERMAN RETURNS de BRYAN SINGER

2006 - SUPERMAN RETURNS
2005 - BECAUSE OF WINN-DIXIE
2004 - DON'T COME KNOCKING
2000 - I DREAMED OF AFRICA
1997 - TIME TO SAY GOODBYE
1996 - MARIETTE IN ECSTASY
1986 - NOTHING IN COMMON
1972 - CANCEL MY RESERVATION
1970 - LOVING
1969 - THE STALKING MOON
1966 - GRAND PRIX - THE RUSSIANS ARE COMING, THE RUSSIANS ARE COMING!
1965 - THE SANDPIPER - 36 HOURS
1962 - ALL FALL DOWN.
1960 - EXODUS
1959 - NORTH BY NORTHWEST
1957 - RAINTREE COUNTRY - A HATFUL OF RAIN
1956 - THAT CERTAIN FEELING
1954 - ON THE WATERFRONT

FAIRUZA BALK se crió en California y Vancouver, y a los once años obtuvo el papel de Dorothy en RETURN TO OZ. Instalada en Inglaterra, la actriz actuó en varios films mientras completaba su educación, incluyendo el telefilm POOR LITTLE RICH GIRL: THE BARBARA HUTTON STORY y VALMONT de MILOS FORMAN. Su actuación en GAS, FOOD, LODGING, de ALLISON ANDERS le significó la obtención del Premio IFP Spirit Award a la Mejor Actriz y un primer, gran reconocimiento de la crítica. Su filmografía incluye THINGS TO DO IN DENVER WHEN YOU'RE DEAD, THE CRAFT, AMERICAN HISTORY X, THE WATERBOY y ALMOST FAMOUS.

2004 - DON'T COME KNOCKING - A YEAR AND A DAY
2002 - DEUCES WILD - PERSONAL VELOCITY: THREE PORTRAITS
2000 - ALMOST FAMOUS -
1998 - THE WATERBOY - ERE'S NO FISH FOOD IN HEAVEN1998
1997 - AMERICAN PERFEKT - THE MAKER
1996 - THE ISLAND OF DR. MOREAU - THE CRAFT
1995 - THINGS TO DO IN DENVER WHEN YOU'RE DEAD
1994 - TOLLBOOTH - IMAGINARY CRIMES
1992 - GAS, FOOD & LODGING
1989 - VALMONT
1988 - THE OUTSIDE CHANCE OF MAXIMILIAN GLICK
1986 - DISCOVERY
1985 - RETURN TO OZ
 

 


LA BÚSQUEDA – Título original: DON’T COME KNOCKING – Año: 2005 – Duración: 122 minutos aprox. – Origen: Francia, Alemania, Estados Unidos. – Compañías Productoras: EuroArts Medien AG, Filmförderung Hamburg, HanWay Films, Medienboard Berlin-Brandenburg, Network Movie Film-und Fernsehproduktion, Recorded Picture Company (RPC), Reverse Angle International, Reverse Angle Pictures GmbH (II), Road Movies Filmproduktion, arte France Cinéma

Dirigida por ............................Wim Wenders
Guión de ……............................Sam Shepard
Historia de...........Sam Shepard & Wim Wenders
Producida por ....................Peter Schwartzkopff
Prodcutor Ejecutivo.................Jeremy Thomas
Productores........... Karsten Bruenig, In-Ah Lee
Co-Productor.....................Carsten Lorenz
Fotografía ……………...............Franz Lustig
Musica.................................…..T Bone Burnett
Montaje......................Peter Pryzgodda, Oli Weiss
Director de Arte........................Nathan Amondson
Escenografía………………………………….David Storm
Vestuario............…….Caroline Eselin-Schaeffer
Casting.........................……………Heidi Levitt
Asistentes del Director........Josef Lieck, Edward McGurn

Sam Shepard Howard Spence
Jessica Lange Doreen
Tim Roth Sutter
Gabriel Mann Earl
Sarah Polley Sky
Fairuza Balk Amber
Eva Marie Saint madre de Howard
Tom F. Farrell Cliff Ormsby
James Gammon Viejo ranchero
Rodney A. Grant Wild-Eye
George Kennedy Director
Tim Matheson, Julia Sweeney Productores

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS