|
LA BÚSQUEDA (DON'T COME KNOCKING) es
una suerte de western contemporáneo aderezado con historias cruzadas de
amor, nostalgia y desencuentros, que marca el reencuentro de dos grandes
creadores como SAM SHEPARD y WIM WENDERS, nuevamente juntos en un
escenario de la "América Profunda" después de la mitológica PARIS-TEXAS.
LA BÚSQUEDA cuenta con las actuaciones estelares de SAM SHEPARD, JESSICA
LANGE, TIM ROTH, EVA MARIE SAINT, GEORGE KENNEDY, FAIRUZA BALK, SARAH
POLLEY y GABRIEL MANN.
Howard Spence (SAM SHEPARD), un actor cinematográfico en plena
decadencia, típicamente afecto al alcohol y a las drogas, desaparece sin
dejar rastro del set del western que está filmando, y sin que nadie lo
sepa regresa a su ciudad natal, Elko, Nevraska, luego de una ausencia de
treinta años. Allí, Spence se reencuentra con su madre (EVA MARIE SAINT)
y ella lo recibe con la noticia de que él tiene un hijo de veinte años,
fruto de un antiguo affaire, quien aparentemente vive en el desolado
villorrio de Butte, en Montana. Hacia allí parte nuevamente Spence en
busca de su pasado, en plena incertidumbre, para encontrarse no sólo con
su hijo, sino con una ex – amante, Doreen ( JESSICA LANGE ) y varios
insólitos personajes, entre los cuales se cuenta el obsesivo Sutter (TIM
ROTH), el sabueso enviado por los productores de la película que Spence
ha abandonado y que tiene que encontrarlo cueste lo que cueste.
Dice WIM WENDERS: “DON´T COME KNOCKING es un film sobre el amor y las
relaciones familiares. Pero por sobre todo es un film sobre las
oportunidades perdidas, y sobre la desesperación que sobreviene al
darnos cuenta de que ya es tarde; de lo tragicómico de descubrir el amor
de la vida cuando ya es demasiado tarde. Como película, diría que es
equilibrada, calma y reconcentrada, aunque con repentinos arranques
frenéticos”.
LA BÚSQUEDA tiene guión de SAM SHEPARD y WIM WENDERS, fotografía de
FRANZ LUSTIG (FRAGILE, LAND OF PLENTY), música del célebre T-BONE
BURNETT con canciones de JOE SUBLETT, y producción de PETER
SCHWARTZKOPFF.
WIM WENDERS nació en Alemania apenas semanas después de concluida la
Segunda Guerra Mundial; es un artista mundialmente reconocido por su
aporte a la renovación y la redefinición del Cine Alemán, y ha realizado
algunos de los más impresionantes trabajos creativos jamás volcados al
celuloide. Como parte vital de la amplia tendencia cultural que se abría
paso en la Alemania de posguerra, y en la cual también se inscribían
cineastas como FASSBINDER y HERZOG y el dramaturgo y novelista PETER
HANDKE, los primeros cortos de WENDERS reflejaban a un tiempo los
conflictos de sus raíces alemanas y un profundo apego a las tradiciones
culturales y cinematográficas norteamericanas. A su primera película,
SUMMER IN THE CITY, le seguiría la adaptación cinematográfica del cuento
de PETER HANDKE EL MIEDO DEL ARQUERO AL TIRO PENAL. Entre su filmografía
de los ’70 en su país natal, deben citarse LA LETRA ESCARLATA, ALICIA EN
LAS CIUDADES, MOVIMIENTO FALSO, KINGS OF THE ROAD y EL AMIGO AMERICANO.
WIM WENDERS es igualmente virtuoso en su inscripción en la tradición
documental, realizando en 1980 el notable retrato crepuscular de
NICHOLAS RAY titulado LIGHTNING OVER WATER; más tarde, llegarían TOKYO-GA
y BUENA VISTA SOCIAL CLUB, (nominada al Oscar al Mejor Documental)
En 1982, WENDERS hizo sui primera película en los Estados Unidos,
HAMMETT y la introspectiva EL ESTADO DE LAS COSAS, antes de realizar el
que sería su mayor suceso de taquilla hasta la fecha, PARIS, TEXAS,
escrita por SAM SHEPARD. El film arrasó con los premios principales en
el Festival de Cannes y le significó a WENDERS la obtención del Premio
BAFTA al Mejor Director. Su siguiente película fue la enormemente
exitosa LAS ALAS DEL DESEO, escrita por WENDERS y PETER HANDKE, y
enseguida llegaría HASTA EL FIN DEL MUNDO antes de que el realizador
emprendiera la secuela de LAS ALAS ..., con el título de TAN LEJOS, TAN
CERCA. Su amor de siempre por la música se hace evidente en sus
recientes y numerosos registros de conciertos con WILLIE NELSON y U2,
entre otros, y su film THE SOUL OF A MAN para la serie THE BLUES. Sus
films más recientes son THE END OF VIOLENCE, THE MILLION DOLLAR HOTEL y
LAND OF PLENTY.
WIM WENDERS - FILMOGRAFÍA
1970 SUMMER IN THE CITY
1971 EL MIEDO DEL ARQUERO AL TIRO PENAL Die Angst des Tormanns beim
Elfmeter - Premio de la Crítica, Festival de Venecia.
1973 ALICIA EN LAS CIUDADES Alice in den Stadten
1975 MOVIMIENTO FALSO - Falsche Bewegung
1976 KINGS OF THE ROAD
1977 EL AMIGO AMERICANO Der Americkanische Freund -German Film Prize/
Gold (director) & Silver (production)
1982 EL ESTADO DE LAS COSAS - Der Stand der Dinge – Leon de Oro. Premio
Fipresci, Festival de Venecia /
1984 PARIS, TEXAS - Paris, Texas – Palma de Oro Festival de Cannes –
Premio de la Academia Británica – Premio de la Crítica Francesa
1987 LAS ALAS DEL DESEO - Der Himmel uber Berlin – Premio al Mejor
Director, Festival de Cannes
1989 AUFZEICHNUNGEN ZU KLEIDERN UND STADTEN Notebook on Cities and
Clothes
1991 HASTA EL FIN DEL MUNDO - Bis ans Ende der Welt -Guild Prize in Gold
(Best German Film)
1993 TAN LEJOS, TAN CERCA - In weiter Ferne, so nah! – Gran Premio del
Jurado, Festival de Cannes -
1994 LISBON STORY Lisbonne Story
1997 EL FIN DE LA VIOLENCIA - The End of Violence
1998 BUENA VISTA SOCIAL CLUB - The Buena Vista Social Club
2000 THE MILLION DOLLAR HOTEL – Oso de Plata, Festival de Berlín.
2003 THE BLUE SERIES: THE SOUL OF A MAN
2004 LAND OF PLENTY
2005 LA BÚSQUEDA - Don't Come Knocking
CORTOS
1967 Schauplatze
1967 Same Player Shoots Again
1968 Silver City
1968 Polizeifilm
1969 Alabama: 2000 Light Years From Home
1969 3 Amerikanische LP's
1974 Aus Der Familie der Panzerechsen/ Die Insel
1982 Reverse Angle
1982 Chambre 666
1992 Arisha, The Bear and Stone Ring
2002 Ten Minutes Older: Twelve Miles to Trona
LA BUSQUEDA
Cuando joven, era un astro del cine, de Westerns preferentemente. Ahora,
a los sesenta años, Howard Spence (SAM SHEPARD) apela a las drogas al
alcohol y a la compañía de chicas jóvenes para ayudarse a tolerar la
dolorosa evidencia de que, para él, sólo quedan en el cine y en la vida
roles secundarios. En pleno rodaje de una nueva y penosa película, al
cabo de otra noche de excesos en su trailer, Howard despierta y, para su
disgusto, comprueba que todavía está vivo y que, más aún, a nadie en el
mundo le importaría que ya no lo estuviera. Y entonces decide, con sus
atavíos vaqueros de gala y montando el caballo de la producción,
escaparse de la película y de su decadencia cotidiana.
En una vieja estación de tren, Howard le cambia a un veterano ranchero
(JAMES GAMMON) su traje de cowboy por ropas más anónimas y gastadas, y
emprende la marcha rumbo a Elko, Nevada, el lugar del cual escapó hace
ya décadas y donde su madre (EVA MARIE SAINT), de 80 años, todavía vive.
La anciana dama lo trata como si Howard siguiera siendo un chico, quizás
percibiendo que su hijo está a punto de sufrir un quiebre emocional
serio. Mientras tanto, en el set del rodaje que Howard ha abandonado
todo es caos, por su culpa. La compañía de seguros contrata a un
detective privado, Sutter (TIM ROTH) para que encuentre a Howard. A la
vez, Howard se entera por su madre de que, hace más de veinte años, una
muchacha la ha llamado preguntando por él, tratando desesperadamente de
localizarlo. La madre supo así que la muchacha esperaba un hijo de
Howard. Y ahora el astro decadente absorbe como puede el impacto de
saber que, en algún lugar cercano o lejano, tiene un hijo ya adulto. Un
hijo: un rayo de esperanza, una posibilidad de salvación para su vida
narcisista, inútil, sin sentido. Cuando Sutter aparece en Elko, para
recordarle crudamente a Howard la realidad, y las obligaciones, de las
que se ha escapado, Howard vuelve a huir, pero esta vez para intentar
encontrar a su hijo.
Su destino sera Butte, Montana, lugar donde hace veinticinco años se
rodaba la película que había convertido a Howard en una estrella, y
donde también supo mantener un affaire con Doreen (JESSICA LANGE) quien,
ahora como en esa época, es mesera de la cafetería local. Doreen tiene
un hijo, Earl (GABRIEL MANN), cantante y músico de rock, que vive en
Butte con su pareja, Amber (FAIRUZA BALK). El encuentro de Howard con
Earl es violento y angustiante; el muchacho rechaza completamente a este
padre desconocido que aparece en su vida demasiado tarde. Descorazonado
por esta evidencia, Howard abandona rápidamente toda esperanza y se
dispone a marcharse de Butte una vez más, pero repentinamente aparece
una joven llamada Sky (SARAH POLLEY), de la misma edad que Earl, quien
sí resulta ser la hija de Howard, producto de otro breve encuentro
amoroso mantenido por Howard durante el mismo rodaje. Sky es, en rigor,
medio hermana de Earl, pero ella y él no lo saben. Y allí es donde
empiezan las verdaderas complicaciones de esta reunión familiar tan
singular, y tan norteamericana.
SAM SHEPARD es considerado como uno de los más brillantes e imaginativos
dramaturgos del teatro contemporáneo norteamericano, y es asimismo muy
conocido para el público cinematográfico de todo el mundo por su
prolífica carrera como actor, nutrida de roles memorables. SHEPARD
empezó a escribir en 1964, ganando su primer premio, un Obie, en 1965.
Sus piezas más conocidas son THE CURSE OF THE STARVING CLASS, BURIED
CHILD ( por la cual obtendría el Premio Pulitzer), TRUE WEST, A LIE OF
THE MIND, y SIMPATICO, y se encuentran entre las más representadas del
teatro norteamericano de los últimos veinte años. Su guión de PARIS,
TEXAS, de WIM WENDERS, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes
de 1984; también SHEPARD es autor de guiones de films tan memorables
como ZABRISKIE POINT de MICHELANGELO ANTONIONI; FAR NORTH y SILENT
TONGUE ( ambas dirigidas por el mismo SHEPARD) , y de las adaptaciones
para la pantalla de sus piezas “TRUE WEST y FOOL FOR LOVE. Como actor,
SHEPARD hizo su debut en REYNALDO AND CLARA, dirigida por BOB DYLAN, en
1978. Más tarde, asumió el papel principal en la versión fílmica de FOOL
FOR LOVE dirigida por ROBERT ALTMAN, anque es conocida la renuencia del
artista a interpretar sus propios personajes. Su filmografía incluye
DAYS OF HEAVEN, RESURRECTION, RAGGEDY MAN, BABY BOOM, STEEL MAGNOLIAS,
THUNDERHEART, THE PELICAN BRIEF, SNOW FALLING ON CEDARS, ALL THE PRETTY
HORSES, BLACKHAWK DOWN, y THE NOTEBOOK. SHEPARD conoció a su compañera
de tantos años, JESSICA LANGE, cuando rodaban FRANCES en 1982; ambos
volvieron a coincidir en el elenco de COUNTRY y de CRIMES OF THE HERAT,
y SHEPARD dirigió a LANGE en FAR NORTH. El actor, dramaturgo y director
obtuvo una nominación al Oscar por su actuación en ELEGIDOS PARA LA
GLORIA ( THE RIGHT STUFF, 1983), y ha aparecido con suma asiduidad en
films hechos para television, como "THE STREETS OF LAREDO de LARRY
MCMURTRY y en DASH AND LILY,en el papel de Dashiell Hammet , rol por el
cual obtuvo una nominación al Emmy y al Globo de Oro. Últimamente puede
vérselo en STEALTH, BANDIDAS y REVOLVER
2004 - DON'T COME KNOCKING –BANDIDAS- STEALTH
2002 - THE NOTEBOOK - BLIND HORIZON
2001 - BLACK HAWK DOWN - WILD GEESE - SWORDFISH
2000 - ALL THE PRETTY HORSES - THE PLEDGE
1999 - HAMLET _ SNOW FALLING ON CEDARS - ONE KILL
1998 - DASH AND LILLY - PURGATORY
1996 - THE ONLY THRILL - CURTAIN CALL
1995 - LILY DALE - STREETS OF LAREDO
1994 - GOOD OLD BOYS - SAFE PASSAGE
1993 - THE PELICAN BRIEF
1992 - THUNDERHEART
1991 – VOYAGER - DEFENSELESS
1990 - BRIGHT ANGEL - HOT SPOT
1989 - STEEL MAGNOLIAS - BABY BOOM
1986 - CRIMES OF THE HEART
1985 - FOOL FOR LOVE
1984 - COUNTRY
1983 - THE RIGHT STUFF
1982 - FRANCES
1981 - RAGGEDY MAN
1980 - RESURRECTION
1978 - DAYS OF HEAVEN
Filmografía como autor
1984 - PARIS, TEXAS
OH CALCUTTA! (colaborador)
ZABRISKIE POINT (co-guionista)
1967 - ME AND MY BROTHER (co-guionista )
JESSICA LANGE se crió en Minnesota y estudió Arte Dramático en Francia.
Fue descubierta por DINO DE LAURENTIIS cuando la actriz ya se había
instalado en Nueva York, y así fue como obtuvo su primer papel
cinematográfico en la remake de KING KONG (1976). Su segundo papel fue
el de la misteriosa Angelique en la obra maestra de BOB FOSSE ALL THAT
JAZZ, aunque el status de estrella iba a alcanzarlo gracias a su
candente actuación junto a JACK NICHOLSON en EL CARTERO LLAMA DOS VECES.
En 1982, la actriz exhibió el logro bastante excepcional de obtener dos
nominaciones al Oscar en un mismo año, una por el papel protagónico en
FRANCES y otra por TOOTSIE; también obtuvo nominaciones por su trabajo
en COUNTRY, SWEET DREAMS y THE MUSIC BOX, obteniendo el Oscar finalmente
a la Mejor Actriz en 1995 por BLUE SKY. También fue nominada al Emmy en
dos oportunidades, y su carrera en TV incluye CAT ON A HOT TIN ROOF, O
PIONEERS, A STREETCAR NAMED DESIRE, y NORMAL. Su filmografía incluye
CRIMES OF THE HEART, BIG FISH, TITUS y más recientemente BROKEN FLOWERS,
NEVERWAS, y AFTERSHOCK.
2006 - THE MERMAIDS SINGING (pre-producción)
2005 - AFTERSHOCK – NEVERWAS - BROKEN FLOWERS
2004 - DON'T COME KNOCKING
2003 - BIG FISH
2003 - MASKED AND ANONYMOUS
2001 - PROZAC NATION
1999 - TITUS
1998 - COUSIN BETTE
1998 - HUSH
1997 - A THOUSAND ACRES
1995 - ROB ROY - LOSING ISAIAH
1994 - BLUE SKY
1992 - NIGHT AND THE CITY
1991 - CAPE FEAR
1990 - MEN DON'T LEAVE
1989 - MUSIC BOX
1988 - EVERYBODY'S ALL-AMERICAN
1988 - FAR NORTH
1986 - CRIMES OF THE HEART
1985 - SWEET DREAMS
1984 - COUNTRY
1982 - FRANCES
1982 - TOOTSIE
1981 - THE POSTMAN ALWAYS RINGS TWICE
1980 - HOW TO BEAT THE HIGH COST OF LIVING
1979 - ALL THAT JAZZ
1976 - KING KONG
TIM ROTH llamó por primera vez la atención de la audiencia con su
impactante interpretación de un skinhead en el telefilm MADE IN BRITAIN.
Posteriormente, integró el elenco de MEANTIME de MIKE LEIGH y de THE
HIT, de STEVEN FREARS, iniciando una carrera intensa en teatro, cine y
tv con papeles siempre inolvidables, como el de Gregorio Samsa en las
puestas teatral y televisiva de la METAMORPHOSIS, el de Vincent Van Gogh
en VINCENT AND THEO, de ROBERT ALTMAN y el de Guildenstern en la versión
cinematográfica de la pieza ROSECRANTZ AND GUILDENSTERN ARE DEAD. En los
Estados Unidos, QUENTIN TARANTINO lo convocó para sus PERROS DE LA CALLE
y más tarde volverían a coincidir en TIEMPOS VIOLENTOS y FOUR ROOMS.
También pudo vérselo en ROB ROY (nominado al Oscar al Mejor Actor)
EVERYONE SAYS I LOVE YOU, DECEIVER, THE LEGEND OF 1900,THE PLANET OF THE
APES, SILVER CITY, DARK WATER JUMP SHOT, y A DOLL'S HOUSE. En 1999, Roth
hizo su debut como director en la aclamada THE WAR ZONE.
2005 - A DOLL'S HOUSE – TRIOMF - DARK WATER
2004 - DON'T COME KNOCKING - THE LAST SIGN - NOUVELLE-FRANCE - SILVER
CITY - WITH IT - THE BEAUTIFUL COUNTRY
2003 - TO KILL A KING - WHATEVER WE DO
2002 - EMMETT'S MARK
2001 - THE MUSKETEER – INVINCIBLE - PLANET OF THE APES
2000 - LUCKY NUMBERS – VATEL - THE MILLION DOLLAR HOTEL
1998 - LA LEGGENDA DEL PIANISTA SULL'OCEANO - ANIMALS THE TOLLKEEPER
1997 - DECEIVER – HOODLUM - GRIDLOCK'D
1996 - EVERYONE SAYS I LOVE YOU - NO WAY HOME
1995 - FOUR ROOMS - ROB ROY
1994 - PULP FICTION - LITTLE ODESSA – CAPTIVES - HEART OF DARKNESS
1993 - EL MARIDO PERFECTO - MURDER IN THE HEARTLAND - BODIES, REST &
MOTION
1992 - JUMPIN' AT THE BONEYARD - RESERVOIR DOGS - COMMON PURSUIT
1991 - BACKSLIDING
1990 - ROSENCRANTZ & GUILDENSTERN ARE DEAD – FARENDJ -
VINCENT & THEO –
1989 - THE COOK, THE THEIF, HIS WIFE & HER LOVER
1988 - TWICE UPON A TIME - TO KILL A PRIEST - A WORLD APART
1985 - RETURN TO WATERLOO
1984 - THE HIT
SARAH POLLEY empezó a actuar siendo una niña, obteniendo una nominación
al Gemini, el equivalente canadiense de los Emmy, a los nueve años por
su interpretación del personaje central de la serial infantil "Ramona"
(basada en los libros de Beverly Cleary). En seguida, fue convocada por
TERRY GILLIAM para el papel de Sally Salt, la heroína de LAS AVENTURAS
DEL BARÓN DE MUNCHAUSEN, y posteriormente para el papel de Sara Stanley,
el rol principal en la serie THE ROAD TO AVONLEA. En 1992, a la edad de
14 años, obtuvo un Gemini por su trabajo en la serial canadiense LANTERN
HILL, y al año siguiente volvió a obtenerlo, pese a lo cual, tras la
muerte de su madre, y anhelando forjarse una educación, dejó la
actuación durante algunos años. Su regreso se produjo en EXOTICA, de
ATOM EGOYAN, director con quien volvería a trabajar en EL DULCE
PORVENIR, brindando una actuación que la instaló en los primeros planos
de la consideración crítica, y le significó la obtención de una
nominación al Premio Genie (el Oscar canadiense) a los 17 años. A partir
de ese momento, SARAH POLLEY ha logrado consolidar incesantemente su
reputación como una de las actrices más versátiles y talentosas del
mundo, con notables apariciones en films tales como EXISTENZ (DAVID
CRONENBERG), GUENEVERE ( AUDREY WELLS), GO (DOUG LIMAN) y THE WEIGHT OF
WATER (KATHERINE BIGELOW). En 2004, POLLEY ganó el Premio Genie por su
actuación en MI VIDA SIN MI ; un año antes, con su primera experiencia
directorial, el corto I SHOUT LOVE, también había obtenido el Genie al
mejor cortometraje de ficción no animado. Últimamente, puede vérsela en
THE SECRET LIFE OF WORDS de ISABEL COIXET, en BEOWULF AND GRENDEL, y en
THREE NEEDLES.
2006 - COCK & BULL
2005 - BEOWULF & GRENDEL THE SECRET LIFE OF WORDS
2004 - DON'T COME KNOCKING – SIBLINGS - SUGAR
2003 - DAWN OF THE DEAD - THE I INSIDE – LUCK - MY LIFE WITHOUT ME - THE
EVENT
2001 - NO SUCH THING
2000 - THE CLAIM - THE LAW OF ENCLOSURES
1999 - LOVE COME DOWN - THE WEIGHT OF WATER - THE LIFE BEFORE THIS
GO – EXISTENZ - GUINEVERE
1998 - LAST NIGHT
1997 - THE PLANET OF JUNIOR BROWN - THE HANGING GARDEN - THE SWEET
HEREAFTER
1996 - JOE'S SO MEAN TO JOSEPHINE
1994 - EXOTICA
1988 - THE ADVENTURES OF BARON MUNCHAUSEN
1985 - ONE MAGIC CHRISTMAS
GABRIEL MANN comenzó su carrera con pequeños roles en films
independientes como YO LE DISPARÉ A ANDY WARHOL y STONEWALL, antes de
integrar el elenco, con un papel más importante, en la muy aclamada "HIGH
ART.". A esta le seguirían apariciones en "GREAT EXPECTATIONS OUTSIDE
PROVIDENCE, SUMMER CATCH, JOSIE AND THE PUSSYCATS, BUFFALO SOLDIERS, THE
LIFE OF DAVID GALE, DRUM" y en "EXORCIST." También ha aparecido en THE
BOURNE IDENTITY y en THE BOURNE SUPREMACY. Últimamente pudo vérselo en A
LOT LIKE LOVE.
2004 - DON'T COME KNOCKING - PIGGY BANKS – DRUM - THE BOURNE SUPREMACY
2003 - THE LIFE OF DAVID GALE - ABANDON
2002 - THE BOURNE IDENTITY
2001 - BUFFALO SOLDIERS - NEW PORT SOUTH - SUMMER CATCH - JOSIE AND THE
PUSSYCATS - THINGS BEHIND THE SUN
2000 - SLEEP EASY, HUTCH RIMES - CHERRY FALLS - AMERICAN VIRGIN
1999 - OUTSIDE PROVIDENCE - NO VACANCY
1998 - CLAUDINE'S ROOM - GREAT EXPECTATIONS - HIGH ART
HOW TO MAKE THE CRUELEST MONTH
1996 - I SHOT ANDY WARHOL
1995 - STONEWALL - PARALLEL SONS
La distinguida carrera cinematográfica de EVA MARIE SAINT se inició como
partenaire de MARLON BRANDO en NIDO DE RATAS, obteniendo por su
actuación un Oscar de la Academia. Su extensa filmografía incluye A
HATFUL OF RAIN ,THAT CERTAIN FEELING, RAINTREE COUNTRY, EXODO, INTRIGA
INTERNACIONAL, ¡AHI VIENEN LOS RUSOS! ¡AHI VIENEN LOS RUSOS!; GRAND
PRIX;THE STALKING MOON, LOVING, NOTHING IN COMMON, I DREAMED OF AFRICA y
BECAUSE OF WINN-DIXIE.
La actriz se crió en Delmar, New York y asistió a la Universidad Estatal
Green State University en Ohio, con la idea de recibirse de maestra. Sin
embargo, al postularse para actuar en una representación universitaria,
obtuvo el papel principal y su vida inmediatamente dio un vuelco. La
Universidad le otorgó un título honorario de Doctor en Bellas Artes y
rebautizó la sala teatral del campus como The Eva Marie Saint Theatre.
Una vez recibida en Bowling Green, se instaló en Nueva York para
estudiar en el American Theatre Wing y con Lee Strasberg en el Actor’s
Studio. Con una incipiente carrera que coincidía con la edad de oro de
la television, EVA MARIE SAINT obtuvo varias nominaciones al Emmy por
sus memorables actuaciones en TV; en Broadway, su actuación en "THE TRIP
TO BOUNTIFUL," le significó la obtención del Drama Critics Award y el
Premio Outer-Circle Critics . ELIA KAZAN la vió en la obra y le ofreció
el papel de NIDO DE RATAS.
En TV, su primera nominación al Emmy fue por Philco Playhouse. Después,
su segunda nominación fue por su actuación en la adaptación musical para
la television de OUR TOWN de THORTON WILDER junto a FRANK SINATRA y PAUL
NEWMAN, La tercera, por su trabajo en la presentación de Hallmark Hall
of Fame de TAXI, la cuarta por la mini-serie HOW THE WEST WAS WON, y la
quinta, en 1990, por la mini-serie PEOPLE LIKE US.obteniendo esta vez el
Premio
Entre sus profusas apariciones en TV deben destacarse la serie
MOONLIGHTING, la mini-serie THE TITANTIC, y TIME TO SAY GOODBYE, THE
KLOOSTER FAMILY STORY, JACKIE'S BACK, FATAL VISION, WHEN HELL WAS IN
SESSION, THE LAST DAYS OF PATTON, THE ACHILLE-LAURO AFFAIR, BEST LITTLE
GIRL IN THE WORLD, WHERE'S JIMMY, MY ANTONIA, y OPEN HOUSE. También
actuó en los especiales de Navidad, A CHRISTMAS TO REMEMBER, I'LL BE
HOME FOR CHRISTMAS, BREAKING HOME TIES y PAPA'S ANGELS.
Ultimamente, EVA MARIE SAINT ha aparecido en BECAUSE OF WINN-DIXIE de
WAYNE WANG y en el papel de Martha Kent en SUPERMAN RETURNS de BRYAN
SINGER
2006 - SUPERMAN RETURNS
2005 - BECAUSE OF WINN-DIXIE
2004 - DON'T COME KNOCKING
2000 - I DREAMED OF AFRICA
1997 - TIME TO SAY GOODBYE
1996 - MARIETTE IN ECSTASY
1986 - NOTHING IN COMMON
1972 - CANCEL MY RESERVATION
1970 - LOVING
1969 - THE STALKING MOON
1966 - GRAND PRIX - THE RUSSIANS ARE COMING, THE RUSSIANS ARE COMING!
1965 - THE SANDPIPER - 36 HOURS
1962 - ALL FALL DOWN.
1960 - EXODUS
1959 - NORTH BY NORTHWEST
1957 - RAINTREE COUNTRY - A HATFUL OF RAIN
1956 - THAT CERTAIN FEELING
1954 - ON THE WATERFRONT
FAIRUZA BALK se crió en California y Vancouver, y a los once años obtuvo
el papel de Dorothy en RETURN TO OZ. Instalada en Inglaterra, la actriz
actuó en varios films mientras completaba su educación, incluyendo el
telefilm POOR LITTLE RICH GIRL: THE BARBARA HUTTON STORY y VALMONT de
MILOS FORMAN. Su actuación en GAS, FOOD, LODGING, de ALLISON ANDERS le
significó la obtención del Premio IFP Spirit Award a la Mejor Actriz y
un primer, gran reconocimiento de la crítica. Su filmografía incluye
THINGS TO DO IN DENVER WHEN YOU'RE DEAD, THE CRAFT, AMERICAN HISTORY X,
THE WATERBOY y ALMOST FAMOUS.
2004 - DON'T COME KNOCKING - A YEAR AND A DAY
2002 - DEUCES WILD - PERSONAL VELOCITY: THREE PORTRAITS
2000 - ALMOST FAMOUS -
1998 - THE WATERBOY - ERE'S NO FISH FOOD IN HEAVEN1998
1997 - AMERICAN PERFEKT - THE MAKER
1996 - THE ISLAND OF DR. MOREAU - THE CRAFT
1995 - THINGS TO DO IN DENVER WHEN YOU'RE DEAD
1994 - TOLLBOOTH - IMAGINARY CRIMES
1992 - GAS, FOOD & LODGING
1989 - VALMONT
1988 - THE OUTSIDE CHANCE OF MAXIMILIAN GLICK
1986 - DISCOVERY
1985 - RETURN TO OZ
LA BÚSQUEDA – Título
original: DON’T COME KNOCKING – Año: 2005 – Duración: 122 minutos aprox.
– Origen: Francia, Alemania, Estados Unidos. – Compañías Productoras:
EuroArts Medien AG, Filmförderung Hamburg, HanWay Films, Medienboard
Berlin-Brandenburg, Network Movie Film-und Fernsehproduktion, Recorded
Picture Company (RPC), Reverse Angle International, Reverse Angle
Pictures GmbH (II), Road Movies Filmproduktion, arte France Cinéma
Dirigida por ............................Wim Wenders
Guión de ……............................Sam Shepard
Historia de...........Sam Shepard & Wim Wenders
Producida por ....................Peter Schwartzkopff
Prodcutor Ejecutivo.................Jeremy Thomas
Productores........... Karsten Bruenig, In-Ah Lee
Co-Productor.....................Carsten Lorenz
Fotografía ……………...............Franz Lustig
Musica.................................…..T Bone Burnett
Montaje......................Peter Pryzgodda, Oli Weiss
Director de Arte........................Nathan Amondson
Escenografía………………………………….David Storm
Vestuario............…….Caroline Eselin-Schaeffer
Casting.........................……………Heidi Levitt
Asistentes del Director........Josef Lieck, Edward McGurn
Sam Shepard Howard Spence
Jessica Lange Doreen
Tim Roth Sutter
Gabriel Mann Earl
Sarah Polley Sky
Fairuza Balk Amber
Eva Marie Saint madre de Howard
Tom F. Farrell Cliff Ormsby
James Gammon Viejo ranchero
Rodney A. Grant Wild-Eye
George Kennedy Director
Tim Matheson, Julia Sweeney Productores
|
|