"Juegos de Amor Esquivo"

de Abdel Kechiche

 


Título Original: “L’Esquive”

MULTIPREMIADO FILM DEL DIRECTOR TUNECINO ABDEL KECHICHE

Después de “La Faute à Voltaire”, su primer largometraje que recibió varios premios en Europa, el director Abdel Kechiche, nacido en Túnez y criado en Francia, vuelve con Juegos de Amor Esquivo, un film interpretado por jóvenes actores aficionados, dotados con un dominio portentoso del lenguaje de la calle y una dicción casi incomprensible y vertiginosa, todos surgidos de esas urbanizaciones “ghetto” habitadas en su mayoría por inmigrantes.
La amistad, el amor, la necesidad de expresarse y la cruda vida suburbana son los temas centrales del film, en el que Kechiche cuenta la historia de un grupo jóvenes de un barrio de las afueras de Paris, tan ociosos como desilusionados, con el sólo escape de su vida sentimental. Esta se expresará por medio del teatro. Confrontación explosiva e inédita de dos lenguajes, dos culturas, dos épocas, dos actitudes.
Es así que ha conseguido dar complejidad a los jóvenes de estos suburbios, retratarlos con sus energías, sus sueños, sus dudas y sus miedos, dejando de lado la caricatura que dan siempre los medios de comunicación sobre ellos, como si sólo fueran delincuentes. Los ha mostrado de una manera diferente a la usual visión demonizada que de ellos se suele tener. La suya es una mirada de ternura hacia esa juventud que él ve hermosa, graciosa y sin complejos. La película se estrenó en Francia antes de que se produjese la explosión de violencia que azotó los suburbios franceses en los últimos tiempos.
Rodada con cámara digital, un presupuesto modesto y un reparto de actores no profesionales casi en su totalidad, la historia, inspirada en el texto “Juegos de amor y azar”, de Pierre de Marivaux (1688-1763), gira en torno a un aspecto concreto de la vida, el amor, y se cuenta a través del teatro, la adolescencia y la incapacidad de comunicar y conducir correctamente los sentimientos. Kechiche tardó 12 años en conseguir financiación para el proyecto, porque a nadie le interesaba lo que pasaba en estos barrios. Fueron dos meses de ensayo y dos meses de rodaje muy duros.


SINOPSIS
En una urbanización de viviendas de protección oficial del extrarradio parisino, pasa un ángel declamando con pasión la obra de Marivaux “Juegos de amor y azar”: es Lydia, una atractiva y desenvuelta rubia, ferviente admiradora del autor, que está ensayando la función que su clase prepara para la fiesta de fin de curso. Cuando discute con sus amigas, su vocabulario está plagado de palabras del argot suburbano, insultos y errores de gramática. Pero en cuanto ella se pone su vestido de comediante al servicio de Marivaux, se produce en ella una total metamorfosis.
Su compañero de clase Abdelkrim, alias Krimo, se ha quedado prendado de Lydia. Este quinceañero que deambula aburrido por el barrio con sus amigotes, ha descubierto de pronto el amor. El es un tímido y retraído adolescente que tiene una vida interior a la que ni su novia Magali ni su madre pueden acceder. Inexpresivo y poco comunicativo, Krimo claramente tiene un corazón sensible: su habitación está cubierta con ilustraciones de veleros en acuarela que su padre pinta en la cárcel. Pero Krimo es poco hablador y además tiene una reputación que mantener ¿Cómo va a declararse sin hacer el ridículo? No hay más que una solución: convencer a su amigo Rachid, compañero de escena de Lydia, de que le ceda el papel de Arlequín.
Así, con las palabras de Marivaux, podrá expresar lo inconfesable. Pero esta astuta estratagema acaba convirtiéndose en una labor titánica para Krimo, abrumado por la magnitud del texto y la implacable severidad de su profesora de lenguas. ¿Encontrará la manera de decirlo antes de que se interpongan los chismes, los celos y las antipatías?




Juegos de Amor Esquivo


PREMIOS
• 4 César 2005 - Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original o adaptado (Abdel Kechiche, Ghalya Lacroix) y Mejor Actriz Revelación (Sara Forestier).
• Premio Especial del Jurado y Mención Especial Signis (“Por la convicción y autenticidad con que se describe un microcosmos adolescente en la diversidad cultural”), en el 7º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici, Argentina).
• Premio Fipresci en la competición internacional y Premio Especial del Jurado al conjunto de actores, en el Festival Internacional de Cine de Estambul (Turquía).
• Mención Honorífica en el Festival de Cine de Estocolmo (Suecia).
• Gran Premio a la Mejor Película Francesa en el Festival de Cine Entrevues (Belfort, Francia).
• Premio Lumière al mejor Guión.
• Mejores actrices (Sara Forestier, Sabrina Quazani y Nanou Benahmou) en el Festival Internacional de Films de Amor (Mons, Bélgica):
 

FICHA TÉCNICA
Juegos de Amor Esquivo
(“L’Esquive”, Francia, 2003)
Dirección: ABDEL KECHICHE.
Producción: JACQUES OUANICHE.
Productores Asociados: FRANCK CABOT-DAVID, CHARLES TARIS
Productora: LOLAFILMS, NOE PRODUCTIONS, CINE CINEMAS.
Guión: ABDEL KECHICHE.
Adaptación y diálogos: GHALYA LACROIX, ABDEL KECHICHE
Fotografía: LUBOMIR BAKCHEV.
Montaje: GHALYA LACROIX Y ANTONELLA BEVENJA.
Dirección artística: MICHEL-ANGE GIONTI.
Vestuario: MARIA BELOSO-HALL.
Sonido: NICOLAS WASHKOWSKI
Duración: 117’.
Distribuye: IFA ARGENTINA

Intérpretes: OSMAN ELKHARRAZ (Krimo), SARA FORESTIER (Lydia), SABRINA OUAZANI (Frida), NANOU BENAHMOU (Nanou), HAFET BEN-AHMED (Fathi), AURÉLIE GANITO (Magalie), CAROLE FRANCK (Profesora de francés), HAJAR HAMLILI (Zina), RACHID HAMI (Rachid), MERIEM SERBAH (Madre de Krimo).

 

 


FILMOGRAFÍA DE ABDEL KECHICHE
(Abdellatif Kechiche nacido el 7 de Diciembre de 1960 en Tunisia, Túnez)

Como actor:

1982: UN BALCON SUR LES ANDES, de Jacques Audoir (Telefilm)
1984: UN THE A LA MENTHE, de Abdelkrim Bahloul
1987: MUTISME, de Philippe Ayache
1987: LES INNOCENTS, de André Techiné
1991: UN VAMPIRE AU PARADIS, Abdelkrim Bahloul
1992: BEZNESS, de Nouri Bouzid
1996: « Marteau Rouge », de Lucie Phan y Béatrice Plumet (Corto)
1997: LE SECRET DE POLICINELLE, de Franck Landron
2001: LA BOITE MAGIQUE, de Ridha Behi
2005: SORRY, HATERS, de Jeff Stanzler



Como Director:

2000: LA FAUTE A VOLTAIRE
2003: Juegos de Amor Esquivo
2007: LA GRAINE ET LE MULET
 

 

CRÍTICAS

“Esta obra vivaz, graciosa y auténtica, es un avance notorio en la comprensión de todas esas nuevas generaciones nacidas de la inmigración. Kechiche ha elegido tener una mirada lúcida y sin concesiones sobre la dificultad de las relaciones amorosas y de amistad de estos adolescentes nacidos en el hormigón suburbano. Tan bien escrito que parece improvisado, este filme con un guión sutil, confirma que Kechiche es un realizador inclasificable. Uno de los raros hoy en día que sabe introducir su compromiso al servicio de su arte.” Alain Spira, Paris Match.

“Si ‘Juegos de amor esquivo’ es política, no es porque denuncia injusticias conocidas por todos o aporta soluciones a los problemas franceses, sino más bien porque hace actuar a jovencitos en una obra clásica y los hace escapar durante el tiempo del filme de su prisión identitaria o social. Pues ellos también tienen derecho a las intrigas sentimentales, a las ficciones eternas y universales, ellos también tienen derecho de actuar a personajes y no solamente los roles símbolos societarios que les asignan los fantasmas de derecha (dealers), izquierda (víctimas) o de extrema izquierda (soldados de la insurrección, versión Genet de pobres). Por todo, “Juegos de amor esquivo” se inscribe en la lista de los más bellos linajes del cine francés, el que pasa por Renoir, Rohmer y Doillon.” Serge Kaganski, Les Inrrokuptibles.

“La ausencia de música, la presencia de la cámara a la vez próxima y distante, nos permite entrar directamente al corazón de la acción. La agresividad y la angustia de los jóvenes frente a la injusticia de la sociedad son sentidas inmediatamente y durante toda la duración de la película. Kechiche filma una obra social, justa, tocante y vibrante por la entrega de sus actores. “Juegos de amor esquivo” es un poco “El odio”, la vida en un barrio habitado por los más jóvenes, esa tensión permanente de la existencia que flota por arriba de sus cabezas.” Geraldine Bertrand, Cinopsis.

“Sobria y concisa visualmente, hermosa y delicada argumentalmente, es ya una obra muy importante dentro de la cinematografía francesa actual y un film revelación tanto para sus principales responsables como para quienes creíamos que el cine galo no hacía más que cubrir con el adjetivo de "qualité" lo que no era más que ramplonería y acartonamiento”. Joaquín Vallet, www.miradas.net

"Un hito cinematográfico. Una comedia sensacional e irresistible". Le Nouvel Observateur.

"Una película que se ama con locura". Prémiere

"Nos enamora a primera vista". Le Parisien

"Auténtica y conmovedora". Sergi Sánchez, Fotogramas

"Un guión que nos deleita" Ramón Ayala, Scope Magazine

"Una demoledora reflexión sobre el amor, el teatro y la adolescencia" Salir Salir Urban

“Una película fresca, de actuaciones íntegras. Se muestra el mundo adolescente de la manera más fiel con un tono cómico y simpático”. Rosariocine.com.ar

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRÍTICOS CONTACT