|
SINOPSIS
Jigsaw y su aprendiza Amanda están muertos.
Ante la noticia del asesinato del Detective Kerry, dos avezados
criminólogos del FBI, el Agente Strahm (Scott Patterson) y la Agente
Perez, llegan a la devastada jurisdicción y ayudan al veterano Detective
Hoffman (Costas Mandylor) a examinar el último juego de víctimas de
Jigsaw y a armar el rompecabezas. Sin embargo, cuando Rigg, el
Comandante SWAT y último de los oficiales aún no alcanzados por Jigsaw (Tobin
Bell), es súbitamente abducido y lanzado al horrendo juego de este
demente, el oficial sólo cuenta con noventa minutos para superar una
serie de trampas interconectadas… o bien enfrentar sus mortales
consecuencias.
La persecución de Rigg por toda la ciudad deja un tendal de cadáveres y
el Detective Hoffman junto al FBI develan pistas escondidas que los
llevan de nuevo hacia la ex esposa de Jigsaw, Jill (Betsy Russell). La
génesis de la maldad de Jigsaw se descubre, exponiendo las verdaderas
intenciones del maestro titiritero, así como su siniestro plan para las
víctimas pasadas, presentes y futuras.
ACERCA DE LA FRANQUICIA EL JUEGO DEL MIEDO
“¿Qué demonios está pasando? ¿Dónde estoy?”
Estas palabras, pronunciadas a los dos minutos de iniciada EL JUEGO DEL
MIEDO de 2004, expresan las emociones primarias –la confusión
desesperanzada, la horrible sensación de impotencia, el terror y el
pánico– que yacen en el corazón de la franquicia EL JUEGO DEL MIEDO, de
Lionsgate y Twisted Pictures, emociones que son la clave de su fenomenal
éxito. Los filmes de EL JUEGO DEL MIEDO narran las maquinaciones de
Jigsaw, un paciente con cáncer terminal con una agenda moral rigurosa y
un genio para los repugnantes juegos de supervivencia, “jugados” con
aquellos que él cree que han dejado de valer la pena pero que aprecian
el don de la vida. Escalando en tensión y en inventiva en cada uno de
los sucesivos filmes, la franquicia de EL JUEGO DEL MIEDO ha impactado
en los nervios de millones de espectadores de todo el mundo, tomando la
posta de las clásicas series de terror Halloween y Nightmare On Elm
Street para convertirse en un hito cultural, así como la franquicia de
terror más redituable de la historia del cine, tanto en salas como en
DVD. Hasta hoy, los tres títulos de EL JUEGO DEL MIEDO han recaudado más
de U$S 400 millones en las boleterías de todo el mundo y las ventas de
los DVDs combinados sobrepasó los 13 millones de unidades. La franquicia
colaboró con la consolidación de Lionsgate como el estudio líder en
terror de hoy en día, con puestos número 1 en boleterías y en gastos de
consumidores en DVD.
EL JUEGO DEL MIEDO se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de
Sundance 2004 como parte del popular programa “Park City at Midnight”.
Geoffrey Gilmore, el director del festival que programa el evento
anualmente, recuerda haberse sentido impresionado por la orden de los
realizadores en cuando a la forma y el tema y comenta: “EL JUEGO DEL
MIEDO atrapó al espectador desde el primer cuadro. Era audaz,
inteligentemente construida y absolutamente aterrorizadora. Pero lo que
realmente destacaba a EL JUEGO DEL MIEDO era su seriedad moral. Esta
película no solo deseaba asustar sino hacernos pensar sobre lo que
haríamos para seguir vivos. En el mundo de hoy, eso no es algo trivial
para pensar, ya sea como individuos o como miembros de la sociedad”.
A medida que continuó la serie EL JUEGO DEL MIEDO, los filmes se
internaron más profundamente en las creencias y las visiones de Jigsaw.
Según Leigh Whannell, creador de la historia original junto al director
James Wan y autor o co-autor de los guiones de EL JUEGO DEL MIEDO, EL
JUEGO DEL MIEDO II y EL JUEGO DEL MIEDO III, “el cáncer de Jigsaw lo
llevó a pensar en lo que significa estar vivo y qué cerca que estamos de
la muerte en cualquier momento. Pero él no es alguien que simplemente se
detiene en un ‘carpe diem’ y hace un viaje a Europa. El concepto del
valor de la vida se convierte en un trampolín para ver otras opciones
morales personales, como el perdón versus el castigo. Jigsaw indaga
continuamente en esos temas, los cuales se convierten en semilla para
sus juegos. Y por más retorcidos que sean estos juegos, su intención es
la de ayudar a la gente. Entre su inclinación filosófica y su enfoque
enfermo del altruismo, me gusta pensar que Jigsaw es único en el
universo del terror”.
La franquicia EL JUEGO DEL MIEDO ha formado parte de una ola de filmes
de terror que suscitó favorables comparaciones con el cine de terror de
los 70, una conexión destacada en una serie del verano de 2007 en el New
York’s Museum of the Moving Image, titulada “It’s Only a Movie: Horror
Films from the 1970s and Today”. La retrospectiva de seis fines de
semana de duración trazó una línea entre filmes como Last House On The
Left (1972) de Wes Craven y Texas Chainsaw Massacre (1974), de Tobe
Hooper, las cuales impactaron al público de entonces con atrevimiento
sangriento y perturbadoras exploraciones de la conducta humana, y los
filmes de la era de EL JUEGO DEL MIEDO, como EL JUEGO DEL MIEDO II de
Darren Lynn Bousman, los cuales contenían imágenes e historias que
sorprenden y aterrorizan tanto a los espectadores de hoy como a aquellos
de los años 70. “It’s Only a Movie” exhibió presentaciones dobles que
agrupaban dos filmes de cada época. EL JUEGO DEL MIEDO II compartió
cartel con A Clockwork Orange de Stanley Kubrick.
Al anunciar la serie en junio de 2007, el curador del Museo David
Schwartz dijo: “Estas películas son de un considerable interés estético
y cultural, y claramente reflejan los miedos de la vida contemporánea…
Por supuesto que somos conscientes de que estos filmes contienen
imágenes perturbadoras y muchas veces chocantes, pero son poderosas
precisamente porque inciden en nuestras ansiedades más profundas”.
La curadora asistente Livia Bloom también aportó su visión: “En esta
serie, los realizadores utilizan el género de terror como un marco
comercial para realizar filmes inteligentes y muchas veces subversivos.
Su trabajo examina profundas preocupaciones psicológicas y comenta
cuestiones sociopolíticas actuales”. Señala Bloom que en las
“sobrecogedoras escenas de tortura encontré reflejos de una vida en
época de guerra y disturbios”.
La consistencia temática y estilística de la serie de EL JUEGO DEL MIEDO
mucho le debe a la conducción y a la participación de un equipo nuclear
que incluye a quienes dieron origen a EL JUEGO DEL MIEDO, James Wan y
Leigh Whannell; al escritor y director Darren Lynn Bousman, quien se
unió al equipo de EL JUEGO DEL MIEDO II, a los productores Oren Koules,
Mark Burg y al fallecido Gregg Hoffman; y a los productores ejecutivos
Stacey Testro, Peter Block y Jason Constantine. El equipo creativo clave
ha estado en la serie desde su inicio y comprende al director de
fotografía David Armstrong; al diseñador de producción David Hackl; al
editor Kevin Greutert y al compositor Charlie Clouser, quie fue
integrante de la banda Nine Inch Nails.
Otro integrante crítico del equipo de EL JUEGO DEL MIEDO es el actor
Tobin Bell, quien ha interpretado a Jigsaw en toda la franquicia. En un
ensayo sobre las películas contemporáneas de terror publicado el 7 de
septiembre de 2007 en L.A. Weekly, el crítico Luke Thomson escribió: “La
interpretación de Tobin Bell como Jigsaw es una maravilla: es el mejor
antihéroe de terror del ‘mundo real’, desde que Anthony Hopkins
interpretó por primera vez a Hannibal Lecter”.
Tan intricados como uno de los juegos de Jigsaw, los filmes de EL JUEGO
DEL MIEDO revelan sus enmarañados argumentos de manera gradual. La serie
en sí misma recuerda un gran rompecabezas [jigsaw], donde cada nuevo
film se encastra de alguna manera con su predecesor. Cuando EL JUEGO DEL
MIEDO IV llegue a las salas en el próximo Halloween 2007, veremos cuáles
son sus piezas. Parafraseando a las víctimas de Jigsaw, diremos: “¿Dónde
estamos?”
EL JUEGO DEL MIEDO
Director: James Wan
Guionista: Leigh Whannell
Historia de James Wan y Leigh Whannell
La escena inicial de EL JUEGO DEL MIEDO sumerge inmediatamente a los
espectadores en lo desconocido, junto con los dos infortunados hombres,
Adam (Leigh Whannell) y el Dr. Lawrence Gordon (Cary Elwes), quienes al
despertarse se encuentran encadenados en un fétido baño subterráneo.
Estos cautivos son el objetivo más reciente de un genio psicópata
conocido como Jigsaw, quien construye elaborados juegos que obligan a
sus víctimas a realizar elecciones imposibles entre la vida y la muerte.
Mientras Adam y el Dr. Gordon luchan para resolver el elaborado
rompecabezas de su destino, el detective Tapp (Danny Glover) y su colega
Kerry (Dina Meyer) trabajan furiosamente para elucidar la identidad de
Jigsaw antes de que éste se cobre más víctimas. Pero Jigsaw tiene sus
cómplices –cuya voluntad no está totalmente clara– y su meticuloso plan
le permite escapar.
EL JUEGO DEL MIEDO se estrenó en los Estados Unidos el viernes 29 de
octubre de 2004. El film sorprendió a los observadores de la industria
al debutar en la tercera semana con una recaudación de fin de semana de
U$S 18,4 millones, y permaneció en los primeros 10 puestos durante
cuatro semanas. Con una producción de tan solo U$S 1,2 millones, EL
JUEGO DEL MIEDO obtuvo ganancias de taquilla internacional de más de U$S
102 millones (U$S 55,1 millones en los Estodos Unidos y U$S 47.7 en el
resto del mundo). Ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el
Festival de Cine de Terror y Fantasía de San Sebastián 2004. EL JUEGO
DEL MIEDO fue lanzado en DVD/ video hogareño el 15 de febrero de 2005;
debutó como número 1 en los charts el entretenimiento hogareño y vendió
2,8 millones de unidades en su primera semana. Fue el DVD de terror de
mayor venta en el año 2005.
EL JUEGO DEL MIEDO II
Director: Darren Lynn Bousman
Guión: Leigh Whannell, Darren Lynn Bousman
En EL JUEGO DEL MIEDO II, Jigsaw juega simultáneamente dos juegos: uno
de ellos involucra a dos víctimas que despiertan en una casa derruida y
deben resolver la adivinanza de su mente maestra antes de ser destruidos
interiormente con veneno; el otro es con el Detective Eric Matthews (Donnie
Wahlberg), cuyo rebelde hijo es uno de los ocho cautivos. También en el
grupo de prisioneros está Amanda (Shawnee Smith), quien había sido
presentada en EL JUEGO DEL MIEDO como la única víctima que había
sobrevivido a las pruebas de Jigsaw. Desesperado por salvar a su hijo,
el Detective Matthews recurre –y no por primera vez– a la brutalidad y a
las estratagemas. Y esta decisión lo conduce directamente a una trampa
diseñada por Jigsaw en colaboración con su nueva aprendiza Amanda.
EL JUEGO DEL MIEDO II se estrenó en los Estados Unidos el viernes 28 de
octubre de 2005. Fue el film número 1 del fin de semana con una
recaudación en boleterías de U$S 31,7 millones, superando el primer fin
de semana de EL JUEGO DEL MIEDO en U$S 12 millones, un incremento de
aproximadamente el 70%. EL JUEGO DEL MIEDO II permaneció siete semanas
entre los Diez Primeros en los Estados Unidos y fue el film de terror
más redituable de 2005, con recaudaciones en cines de U$S 87 millones. A
nivel internacional, EL JUEGO DEL MIEDO II se estrenó número 1 en
Australia, Brasil, Alemania y Austria, y la recaudación total fue de U$S
65,9 millones. EL JUEGO DEL MIEDO II fue estrenada en DVD / video
hogareño el Día de San Valentín (14 de febrero) de 2006; debutó como
número 1 en los charts de entretenimiento hogareño, con una venta de 2,5
millones de unidades el primer día y 3,5 millones en la primera semana.
Fue nominado al Premio Saturn 2006 al Mejor Film de Terror otorgado por
la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA; su
protagonista Tobin Bell fue nominado al Premio MTV Movie 2006 al Mejor
Villano.
EL JUEGO DEL MIEDO III
Director: Darren Lynn Bousman
HIstoria: Leigh Whannell y James Wan
Guión: Leigh Whannell
Cuando comienza EL JUEGO DEL MIEDO III, la salud de Jigsaw está
flaqueando y él está preparando a su adorada acólita, Amanda, para que
continúe con su trabajo. Amanda ya ha diseñado por su cuenta numerosos
juegos, horrendos aparatos para poner a prueba los instintos de
supervivencia de sus víctimas. Un juego muy importante involucra a un
neurocirujano, Lynn (Bahar Soomekh), quien es obligado a operar a un
hombre muerto. Entretanto, en otra sección de la guarida de Jigsaw, Jeff
(Angus Macfadyen), un padre que sufre, recibe la hiriente oportunidad de
realizar sus sueños de venganza. Como muchos otros antes que él, Jeff no
está a la altura de las expectativas de Jigsaw… con horrendas
consecuencias para las personas que ama.
EL JUEGO DEL MIEDO III se estrenó en los Estados Unidos el viernes 27 de
octubre de 2006. Fue el film número 1 de ese fin de semana, con una
recaudación de taquilla de U$S 33,6 millones, la más alta de la historia
de estrenos de Lionsgate. Durante cuatro semanas permaneció entre los
Primeros Diez filmes en los Estados Unidos y fue el film de terror más
redituable de 2006, con recaudaciones nacionales de U$S 80,2 millones.
En las boleterías internacionales, EL JUEGO DEL MIEDO III totalizó más
de U$S 100 millones y fue el primer film de Lionsgate estrenado en Gran
Bretaña que alcanzó el número 1, donde en el primer fin de semana
alcanzó los U$S 4,9 millones. El lanzamiento en formato DVD/ video
hogareño fue el 23 de enero de 2007 y el film debutó en primer lugar en
los charts, vendió 1,6 millones de unidades en los Estados Unidos y
Canadá el primer día y 2,5 millones de unidades la primera semana.
Consecuentemente, está en vías de consagrarse como el DVD de terror más
vendido de 2007. El film fue nominado al Premio Saturn 2007 al Mejor
Film de Terror otorgado por la Academy of Science Fiction, Fantasy &
Horror Films, USA; su protagonista Tobin Bell, fue nominado al Premio
MTV Movie 2007 al Mejor Villano; y Bell y Shawnee Smith compartieron una
nominación al premio Spike TV Scream al Villano Más Vil (la ceremonia de
entrega de premios será el 23 de octubre de 2007).
EL JUEGO DEL MIEDO IV
Director: Darren Lynn Bousman;
Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan
Historia de Patrick Melton, Marcus Dunstan y Thomas Fenton
Los fanáticos bien se podrán estar preguntando qué es lo que traerá EL
JUEGO DEL MIEDO IV, dado que Jigsaw murió al final de EL JUEGO DEL MIEDO
III. Aunque EL JUEGO DEL MIEDO IV no es una precuela, Jigsaw continúa
siendo un personaje prominente. Cómo hace EL JUEGO DEL MIEDO IV para
resolver este dilema es justamente una parte de la diversión. Dice el
director Darren Lynn Bousman: “La muerte de Jigsaw en EL JUEGO DEL MIEDO
III nos propuso un desafío creativo muy grande, pero también muy
excitante. Debimos realizar algo verdaderamente inteligente en esta
película para no caer en la ‘precuelitis’ o la auto-parodia. EL JUEGO
DEL MIEDO IV se convirtió en una oportunidad de subir la apuesta y
llegar más profundamente a la historia de Jigsaw, a su filosofía y sus
obsesiones. En virtud de quién es Jigsaw y de lo que ha hecho, creemos
que será un viaje bastante horripilante”.
“DAR HASTA QUE DUELA”:
LA CAMPAÑA ANUAL DE DONACIÓN DE SANGRE DE
EL JUEGO DEL MIEDO
La franquicia EL JUEGO DEL MIEDO no se trata solamente de sangre en la
pantalla de cine, sino también de la sangre que salva vidas. Con el
estreno de la primera EL JUEGO DEL MIEDO en 2004, Lionsgate y Twisted
Pictures se embarcaron en una promoción sin precedentes específicamente
diseñada para el perfil de la franquicia: una Campaña Nacional de
Donación de Sangre de EL JUEGO DEL MIEDO que exhorta a los fanáticos a
“dar hasta que duela”, a beneficio de la Cruz Roja. Esta campaña se ha
convertido en un elemento clave de la franquicia de EL JUEGO DEL MIEDO,
tanto como su ritual anual del estreno el día de Halloween. Cada año
trae una nueva campaña fotografiada por Tim Palen, Co-Presidente de
Marketing en Salas de Lionsgate y fotógrafo artístico, y presenta a las
enfermeras de EL JUEGO DEL MIEDO, ángeles seductores de cuestionable
misericordia y considerable impacto visual. En los primeros tres años de
esta campaña, los espectadores de EL JUEGO DEL MIEDO donaron cerca de
38.000 pintas de sangre para ayudar a salvar nada menos que 112.500
vidas.
Este año, la Campaña de Donación de Sangre “Dar hasta que duela” de EL
JUEGO DEL MIEDO ha adquirido a dos importantes nuevos socios: la Cruz
Roja Americana y Yahoo!, a fin de que la campaña de este año sea más
grande, mejor y más ambiciosa que nunca. Lionsgate y la Cruz Roja
iniciaron su primera sociedad formal para administrar la Campaña de
Donación de Sangre EL JUEGO DEL MIEDO IV a nivel nacional. La
organización nacional se unirá a sedes locales de la Cruz Roja para
establecer centros de donación, un compromiso que superará más de cuatro
veces la cantidad de centros, de 250 a 1.200. La estrella de EL JUEGO
DEL MIEDO, Tobin Bell, se presenta en varios PSA’s, publicitando el
evento.
Entretanto, Yahoo! está brindando soporte masivo online para la campaña
de EL JUEGO DEL MIEDO IV, como socio clave online de Lionsgate y Twisted
Pictures. Además de brindar cientos de millones de impresiones a través
de Yahoo! News, Yahoo! Mail, y Yahoo Movies, Yahoo! también alberga el
sitio web Blood Drive. Al buscar "Saw Blood Drive" en Yahoo!, los
usuarios pueden acceder al sitio web SAW IV Blood Drive, el cual
presenta un nuevo Mapa Yahoo! interactivo que permite ubicar el punto de
donación más cercano a su locación geográfica. Además del mapa
interactivo, los usuarios pueden ver el anuncio público de la campaña
con Tobin Bell, descargar la identificación y contarles a sus amigos
sobre la campaña.
Las Campañas de Donación de Sangre EL JUEGO DEL MIEDO IV se están
llevando a cabo en campus universitarios y en otras locaciones en todo
el país; las zonales comenzaron la semana del 16 de septiembre de 2007 y
las de la Cruz Roja, la semana del 23 de septiembre. La Campaña de
Donación de Sangre EL JUEGO DEL MIEDO IV continuará durante la primera
semana luego del estreno de EL JUEGO DEL MIEDO IV.
El objetivo de Lionsgate con la campaña EL JUEGO DEL MIEDO IV es reunir
60.000 pintas, más de 2 ½ veces la cantidad recolectada en 2006. Año
tras año, las cantidades se han ido duplicando: durante la campaña
inaugural de 2004 se recolectaron 4.200 pintas; en 2005, 10.000 pintas;
y en 2006, 23.493 pintas. El resultado fue nada menos que decenas de
miles de transfusiones de sangre que lograron salvar vidas.
EL REPARTO
TOBIN BELL (Jigsaw)
Ya sea que lo conozcamos como Jigsaw en las exitosas películas de EL
JUEGO DEL MIEDO, como Nordic en The Firm o como Ted Kaczynski en
Unabomber -The Real Story, Tobin Bell ha desplegado una perturbadora, y
ocasionalmente escalofriante habilidad para zambullirse profundamente en
la psiquis de los personajes. Su longevidad y cualidad camaleónica para
asumir cualquier papel lo han colocado en la cima de los consumados
actores profesionales. Su éxito como protagonista de las películas de EL
JUEGO DEL MIEDO es una merecida recompensa a sus casi 30 años de
presencia en películas y programas televisivos, principalmente en
papeles de carácter.
Comenzando con el papel del agente del FBI Ernest Stokes en Mississippi
Burning (1988), Tobin Bell ha interpretado una larga lista de
interesantes personajes a ambos lados de la ley: como el conspirador de
JFK David Ferrie en Ruby, Mendoza en In The Line Of Fire, el fascinante
Nordic en The Firm, el tirador Dog Kelly en The Quick and the Dead,
Lucian Morano en Serial Killer, un oficial en Goodfellas, la voz de
Zaragosa en Road to El Dorado de DreamWorks, y papeles en Overnight
Delivery, The Fourth Floor de HBO, Good Neighbor, Black mask 2, Loose
Cannons, Malice y Powerplay.
Tobin es un rostro familiar para los televidentes de películas y dramas
(aunque los fanáticos podrán reconocerlo como Ron de Seinfeld). Ha sido
prominente estrella invitada en algunos de los dramas más elogiados por
la crítica y el público de la última década: fue el abogado Nathan Volk
en el drama de NBC Revelations, con Bill Pullman, Natasha McElone y John
Rhys-Davies; Peter Kingsley en cinco episodios de 24; el agente Dreyer
en Alias; y Karl Storm en uno de los episodios favoritos de Walker:
Texas Ranger. También ha aparecido en The West Wing, The Guardian, The
Sopranos, Charmed, Once and Again, X-Files, Stargate, Silk Stalkings, ER,
La Femme Nikita, NYPD Blue, Murder One y Chicago Hope. Sus créditos
incluyen también las películas-de-la-semana One Hot Summer Night,
Babysitter’s Seduction, Mortal Fear y Deep Red.
Tobin ha heredado sus dotes de actor de su madre, la actriz británica
Eileen Bell. También aprendió de los mejores, ya que estudió con Lee
Strasberg y Ellen Burstyn en el New York's Actor Studio, y con Sanford
Meisner en el Neighborhood Playhouse. En la escena neoyorquina, actuó en
el New York Shakespeare Festival, en el New York Public Theater, en el
Ensemble Studio Theater y en Playwright’s Horizons.
El actor nació en la ciudad de Nueva York y creció en Weymouth,
Massachussets. Calificado apropiadamente como la estrella de “las
películas de terror de los hombres pensantes”, Tobin se graduó en la
Universidad de Boston, con un master en Educación Ambiental del
Montclair State College. Entre sus hobbies se encuentran la guitarra, y
la fotografía de la vida salvaje, así como frecuentes escalamientos al
Presidential Range de New Hampshire’s White Mountains. Como también es
escritor, ha realizado varios guiones cinematográficos y teatrales. Está
casado, tiene dos hijos y divide su tiempo entre sus casas de New York y
Los Angeles.
COSTAS MANDYLOR (Hoffman)
Este bien parecido actor ha participado ya en un puñado de películas e
interpretó al Oficial Kenny Lacos en la reconocida serie Picket Fences.
Costas Mandylor, descendiente de griegos nacido en Australia, tuvo que
abandonar su carrera como jugador de football profesional luego de
sufrir lesiones y se trasladó a Hollywood para ser actor. Rápidamente
consiguió un papel protagónico en Triumph of the Spirit, una película
dramática sobre el Holocausto. El director Oliver Stone lo eligió para
interpretar a un italiano aristocrático en The Doors, película
biográfica, y luego protagonizó Mobsters. También interpretó a un actor
en la parodia acerca de telenovelas Soapdish. Otros créditos del actor
incluyen Fist of The North Star, sobre el mundo postnuclear, Last Exit
to the Earth, película futurista de ciencia ficción, y fue el compañero
de Denzel Washington en Virtuosity, película de ciencia ficción de alto
presupuesto. Costas ha participado también en el exitoso show 7 in
Heaven y protagonizó la película más importante del Sci-Fi Channel:
Dinocroc. Recientemente ha participado en Made in Brooklyn, EL JUEGO DEL
MIEDO 3, Toxic y Nobody.
SCOTT PATTERSON (Agente Straum)
Scott Patterson es probablemente más conocido por su papel como Luke
Danes en la serie de WB aclamada por la crítica Gilmore Girls, aunque es
considerado ya un experto actor de cine y televisión. Anteriormente fue
un reconocido jugador de baseball de las ligas mayores.
Scott nació en Philadelphia y creció en New Jersey. Asistió a la
universidad de Rutgers y fue un lanzador de baseball de calibre
profesional que jugó para los New York Yankees y LA Dodgers antes de
retirarse para dedicarse a otras actividades.
Comenzó sus estudios de actuación en Nueva York con reconocidos actores
como Robert Lewis y Sondra Lee. También estudió en el Actors’ Studio con
figuras notables como Paul Newman y Arthur Penn. Desde entonces se lo ha
visto en la pantalla grande en Little Big League con Jason Robards,
Three Wishes con Patrick Swayze, Rhapsody in Bloom con Penelope Ann
Miller y Her Best Move junto a Lisa Darr.
En televisión, Scott ha sido actor invitado junto a algunas de las más
reconocidas actrices de la pantalla chica. Ha sido pareja de Elaine
(Julia Louis-Dreyfus) en Seinfeld, de Grace (Debra Messing) en Will &
Grace y trabajo junto a Jennifer Grey en It’s Like, You Know y a Sharon
Lawrence en Fired Up. Ha participado en varias películas para
televisión: Alien Nation: Dark Horizon e interpretó al Lt. Farraday en
la serie animada Justic League Unlimited.
Actualmente podemos ver a Scott en Aliens in America de la CW como el
padre Gary Tolchuck y reside en Los Angeles.
BETSY RUSSELL (Jill)
Betsy Russell nació y creció en San Diego y se acercó a la actuación a
temprana edad. A los 16 años, participó en un comercial nacional de
Pepsi. El día después de la graduación de la escuela secundaria, se mudó
a Los Angeles.
Betsy comenzó rápidamente su carrera televisiva, participando en éxitos
tales como The A-Team, T.J Hooker y Family Ties. Su primer rol
protagónico fue en la película para adolescentes Private School junto a
Phoebe Cates. Su carrera continuó firme hasta que fue interrumpida por
propia decisión para criar a sus dos hijos.
En la actualidad interpreta a la esposa de Jigsaw, el infame asesino de
la franquicia de la popular EL JUEGO DEL MIEDO.
LYRIQ BENT (Rigg)
Luego de graduarse con honores del Seneca College con planes de
convertirse en Técnico en Graficos Computados, Lyriq Bent comenzo con la
actuación como un dasafío. Desde entonces, ha aparecido tanto en cine
como en televisión y su carrera ha mantenido un firme ascenso. Su mezcla
ecléctica de papeles lo ha convertido en uno de los actores más buscados
en actividad.
Antes de de su co-protagónico en Angela's Eyes de Lifetime, Bent fue
estrella invitada en la serie de UPN/Touchstone: Kevin Hill y en la
serie Playmakers de ESPN/Disney. También participó en la serie Street
Time de Columbia Tristar, en la serie canadiense Blue Morder; en la
película para televisión ganadora del premio Mullet de Robert Townsend
10,000 Black Man Named George y en Jane Doe. junto a Terri Hatcher.
Además, sus créditos cinematográficos incluyen roles estelares junto a
Mark Wahlberg y Andre 3000, en Four Brothers de John Singleto, Take the
Lead con Antonio Banderas y Alfre Woodard; y EL JUEGO DEL MIEDO 2 con
Donnie Wahlberg. Bent fue elegido para Honey donde trabajó junto a
Jessica Alba y Mekhi Phifer y en Crime Spree con Gerard Depardieu.
También protagonizó la película The Life and Hard Times of Guy Terrifico,
ópera prima del director Michael Mabbott, que fue aclamada por la
crítica y estrenada en el 2005 en el Festival Internacional de Cine de
Toronto, donde obtuvo el premio Best First Canadian Feature Film.
Recientemente, Bent co-protagonizó junto a Jason Behr y Rhona Mitr la
película de terror Skinwalkers de Lion’s Gate.
ATHENA KARKANIS (Agente Perez)
Athena Karkanis ha trabajado en teatro, televisión y ha tenido éxito en
varias series animadas, fue la voz de Creepy en Growing Up Creepy
trabajo en Delilah And Julius de Decode, en Odd Job Jack de la cadena
The Comedy, en Tomboy, en Skyland de Teletoon’sas y en Care Bear Movie
ll y lll de Nelvana. Athena participó también en varias series de
televisión: Kevin Hill, Kojak, Train 48, Missing, Chappelle’s Show y The
Best Years. Ahora está filmando Operation Espionaje en Vancouver con
Wesley Snipes.
LOS REALIZADORES
DARREN LYNN BOUSMAN (Director)
Darren Lynn Bousman creció en Kansas, donde se involucró estrechamente
con la comunidad teatral. Asistió a la Universidad de Kansas, en la
especialidad de teatro y cine, pero luego de su primer año, abandonó y
se fue a estudiar a una escuela de cine en Orlando, FL, y allí comenzó a
escribir y a dirigir cortometrajes de terror. Poco después de mudarse a
Los Angeles, comenzó a dirigir videos musicales y comerciales para
artistas de Utopian Pictures como Velma Fix y Tamela. A comienzos de
2003, comenzó a trabajar como director free-lance para The Firm, una
compañía de agentes de Beverly Hills. Mientras estaba trabajando para
The Firm, dirigió varios videos musicales y spots comerciales, entre
ellos el éxito de STATIC X So, estrenado en MTV y en FUSE. En 2004,
encabezó la campaña comercial de Virgin Cola, para la que dirigió cinco
spots a nivel nacional. Tras escribir el guión de The Desperate, Darren
fue presentado a los productores Twisted Pictures Gregg Hoffman, Mark
Burg y Oren Koules, y esta fue la semilla de lo que luego Leigh Whannell
y Bousman convertirían en EL JUEGO DEL MIEDO 2, el éxito del año pasado.
Al finalizar la fotografía principal de EL JUEGO DEL MIEDO 2, Darren
dirigió el video musical Forget To Remember para Mudvayne.
PATRICK MELTON (Escritor)
Patrick Melton es nativo de Evanston, Illinois y asistió a la
Universidad de Iowa donde conoció a su co-escritor Marcus Dunstan. Luego
de mudarse a Los Angeles y de trabajar para varias compañías de cine
como la Metro-Goldwyn-Mayer, Patrick asistió a la Universidad de Loyola
Marymount donde recibió el título de MFA como Escritor de Guiones. Luego
trabajó como analista de historias para la agencia de talentos Creative
Management. En el 2004, Patrick ganó un concurso Project Greenlight,
producido por Matt Damon, Ben Affleck, Chris Moore y Wes Craven con el
guión que escribió junto a Marcus Dunstan llamado Feast. Dimension Films
va a estrenar esta película en octubre. Desde entonces, Patrick y Marcus
han estado trabajando en varios proyectos tales como The Neighbor y The
Midnight Man para Dimension Films (esta última dirigida por Marcus), The
Vineyard para Fox televisión, y EL JUEGO DEL MIEDO IV para Twisted
Pictures y Lionsgate Films.
MARCUS DUNSTAN (Escritor)
Marcus Dunstan es natural de Macomb, Illinois y asistió a la Universidad
de Iowa donde conoció a su co-escritor Patrick Melton. Luego de mudarse
a North Hollywood en enero de 1999, Marcus comenzó a correr en un parque
cercano para mantenerse en forma. En el parque encontró un arma, corrió
hasta su departamento y en esa época aumentó unos 25 kilos. Luego de
varios trabajos diversos Dunston veía a su juventud desaparecer bajo la
mirada burlona de su Título en Comunicaciones. Una llamada providencial
de Patrick Melton en la que le dijo: “¿Qué te parece si intentamos
escribir un guión para una película?”. Ese guión se convirtió en Feast,
el que fuera seleccionado por Project Greenlight para convertirse en un
largometraje destinado a asustar al público para el siguiente Halloween
para Dimension Films. Marcus sigue cosechando éxitos pero tiene aún unos
cuantos kilos por bajar.
OREN KOULES (Productor)
Oren Koules comenzó su carrera como comerciante de commodities en
Chicago, donde trabajó durante ocho años hasta 1992. Reubicado en
California, comenzó su carrera de productor, asociado con Dale Pollock
en Peak Productions. Ambos produjeron dos exitosos filmes para Paramount:
el thriller Set It Off, con Jade Pinkett y Queen Latifah; y Mrs.
Winterbourne, con Shirley MacLaine. Koules luego fue Vicepresidente
Senior de Producción de Paramount Pictures durante dos años y pasó a co-fundar
Evolution Entertainment junto a Mark Burg. Koules produjo EL JUEGO DEL
MIEDO, uno de los filmes más redituables de 2004, el cual llevó a un
contrato de distribución con Lionsgate Films. El resultado de este éxito
fue una nueva compañía productora, Twisted Pictures. Entre los títulos
de está compañía se cuentan Catacombs, EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL JUEGO
DEL MIEDO 3 Koules fue productor de Dead Silence, de Universal, de los
creadores de EL JUEGO DEL MIEDO James Wan and Leigh Whannell. Además de
producir más de 16 filmes cinematográficos, Koules es también productor
ejecutivo de la serie televisiva de CBS nominada al Emmy Two and a Half
Men.
MARK BURG (Productor)
Como co-fundador de Evolution Entertainment y Twisted Pictures, Mark
Burg ha reunido una impresionante lista de clientes que atestiguan su
talento, tanto al frente como detrás de las cámaras. Ex - presidente de
Island Pictures, Burg es un veterano productor cinematográfico, entre
cuyos créditos se incluyen filmes como Can’t Buy Me Love, Bull Durham,
The Sandlot y The Gingerbread Man. Tras asociarse con Oren Koules para
formar Evolution, su lista de filmes incluyó títulos como John Q, Love
Don't Cost a Thing, Dumb and Dumberer y Good Advice, así como la serie
televisiva nominada al Emmy Two and A Half Men. Luego, Burg produjo EL
JUEGO DEL MIEDO, uno de los filmes más rentables de 2004 que permitió un
contrato de distribución con Lionsgate Films y la formación de Twisted
Pictures. La lista de títulos de Twisted incluye Catacombs, EL JUEGO DEL
MIEDO 2 y EL JUEGO DEL MIEDO 3. Burg también fue productor de Dead
Silence, de Universal, de los creadores de EL JUEGO DEL MIEDO James Wan
y Leigh Whannell.
DAVID A. ARMSTRONG (Director de Fotografía)
David A. Armstrong comenzó su carrera a los 18 años. Su primer proyecto
fue el film para la Tesis de Graduación de la UCLA en 1982, Entró a
trabajar en un set de filmación ofreciéndose a realizar cualquier tipo
de trabajo para ganar experiencia. De ahí en más continuó trabajando en
cortos de estudiantes y películas independientes de bajo presupuesto. En
1985 fue aceptado en el California Institute of the Arts donde se graduó
con un BFA en fotografía Cinematográfica en 1988. En 1990 se unió a .A.T.S.E.
Local 600 (International Cinematographers Guild) como asistente de
cámara.
Seis años después, en 1996, se presentó y fue aceptado en el instituto
de renombre mundial: el American Film Institute (A.F.I.) donde obtuvo un
master en Fotogragia Cinematografica en 1998. Con su primer proyecto
obtuvo el premio de la Mary Pickford Foundation por la fotografía. En su
segundo año, ganó el premio American Film Institute's “Franklin J.
Schaffner” Fellows en 1998. Armstrong fue el primer alumno en recibir en
1999 el premio inaugural de los Estudiantes de la American Society of
Cinematographers por el film John, que fuera también considerada por la
Academia entre los 10 finales para los Premios de la Academia de 1972.
Esto le brindó la oportunidad para filmar el largometraje P.S. Your cat
is dead, dirigida y protagonizada por Steve Gutenberg.
Armstrong ha estado en el International Cinematographers Guild (I.C.G.)
Film Showcase dos años seguidos. Además, dos de sus cortometrajes han
participado en el Festival de Cine de Cannes y en el American Pavilion
en los años 2000 y 2001.
Recientemente realizó la fotografía de EL JUEGO DEL MIEDO. La primera,
dirigida por James Wan estrenada en enero de 2004 en el Sundance Film
Festival. Luego realizó la fotografía de EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL JUEGO
DEL MIEDO 3 dirigidas por Darren Lynn Bousman.
Entre una y otra de las películas de EL JUEGO DEL MIEDO Armstrong ha
filmado otros 6 largometrajes. Entre ellos 2WO THIR13EN dirigida por
Charles Adleman. También fue productor y Director de fotografía.
Actualmente ha comenzado con la preproducción de The lodger, una remake
del film de Alfred Hitchcock.
DAVID HACKL (Diseñador de producción)
David Hackl es director de arte, diseñador de producción y director
comercial en Toronto. Durante los últimos 20 años ha trabajado
extensamente en Canadá, así también como en los Estados Unidos, Europa,
el Reino Unido, Africa y Sudamérica.
David comenzó su carrera cinematográfica en 1983, trabajando en
innumerables videos musicales y comerciales como director artístico, y
en 1989 pasó a ser director comercial.
Volvió a diseñar en 1998 cuando el actor y director Saul Rubinek lo
convocó para el diseño de producción de su obra debut Jerry and Tom,
(protagonizada por Joe Mantegna y Sam Rockwell).
Sus créditos como diseñador de producción incluyen las series Lexx-the
Dark Zone y Starhunter del canal Sci-Fi de ciencia ficción, las
películas independientes Clubland (dirigida por Saul Rubinek,
protagonizada por Steven Webber y Alan Alda), el film para televisión
Zebra Lounge (protagonizada por Stephen Baldwin), Redemption-the Stan
Tookie Williams Story (protagonizada por Jamie Foxx), The River Man
(protagonizada por Cary Elwes) y la miniserie de 2003 The Grid. En 2005
Hacklfue diseñador de la producción de EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL JUEGO
DEL MIEDO 3 y de Skinwakers.
Actualmente está trabajando en una película épica “vikinga y
alienigena”: Outlander para Ascendent Pictures y para la distribuidora
The Weinstein Company.
David vive en Toronto con su esposa, la productora Lorraine Ward Hackl y
sus dos hijos Sean (8) y Dylan (3).
KEVIN GREUTERT (Editor)
Kevin Greutert es nativo de Pasadena, California. Se ha graduado como
productor en la USC Film School, y se destacó como editor en proyectos
tales como Titanic, Armageddon, Corky Romano e Inspector Gadget. Por
extraña casualidad, fue convocado para trabajar con la familia de EL
JUEGO DEL MIEDO por sus trabajos en la comedia de Disney George of the
Jungle ll y editó los tres primeros filmes de la serie. Recientemente ha
editado los dramas de Brendan Frasier y Mos Def Journey to the end of
the Night y Strangers, con Liv Tyler. En su exiguo tiempo libre escribe
y dirige sus propias películas, toca el piano y viaja.
BRET SULLIVAN (Editor)
Brett Sullivan ha editado numerosos largometrajes y más de 100 horas de
televisión, habiendo recibido nominaciones a los premios Genie y Gemini
en 2001 por Ginger Snaps y Lucky Girl respectivamente. Ganó un premio
Gemini en 1998 a la Mejor Edición por la película Psi Factor. En 1998
escribió y dirigió su primer cortometraje, Shudder, seguido por 6IX en
1999 y The Promise, protagoziada por Gordon y Leah Pinsent en 2001.
Sullivan también concurrió al Director’s Resident Programme en el
Canadian Film Centre en 2001. Ginger Snaps It: Unleashed (2004), su
debut como director de largometraje, fue un gran suceso tanto para la
crítica como para la taquilla. Sigue siendo favorita en los festivales
de todo el mundo y es un éxito de ventas en DVD. Su último thriller de
terror psicológico The Chair se mantiene en un género que “roe por
dentro” y está en estos momentos circulando por el circuito de
festivales. En la actualidad, Brett está dirigiendo episodios dramáticos
para televisión. Su próximo trabajo será Denise's Black, comedia macabra
y thriller especialmente oscuro.
ALEX KAVANAGH (Diseñador de vestuario)
Alex Kavanagh se dedica al diseño de vestuarios para cine y televisión
desde 1997. Sus créditos más recientes incluyen George A. Rormeros's
Diary of the Dead, estrenada en el Festival de Cine Internacional de
Toronto, Wierdsville del director Allan Moyle, y la comedia romántica
Martin Gero Young People Fucking.
Alex ha diseñado el vestuario de las exitosas EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL
JUEGO DEL MIEDO 3 dirigidas por Darren L. Bousman, Land of the Dead
dirigida por George A. Romero, y Ginger Snaps 2 y 3. También diseñó el
vestuario de la comedia romántica de los muertos vivos Camille de
Gregory MacKenzie, protagonizada por Sienna Miller y James Franco.
Kavanagh se muestra cómodo en cualquiera de los géneros de cine,
televisión o teatro. Disfruta de los desafíos creativos utilizando lo
aprendido en la Carrera de Vestuarista de la Dalhousie University, de la
que se graduó en 1992. En la actualidad está diseñando el vestuario para
la ópera de terror futurista de Darren L. Bousman Repo! The Genetic
Opera.
STEPHANIE GORIN (Directora de reparto)
Stephanie ha estado en el “show business” por casi 25 años,
desempeñándose como actriz, como directora de escena, como directora de
compañía, como profesora de actuación en escuelas y universidades y como
directora de reparto. Es actualmente tesorera de la Casting Directors
Society of Cánada (C.D.C) y miembro de la The Casting Society of America
(CSA). La dirección de reparto ha sido su pasión junto a su hermosa
familia durante 18 años. Sus créditos más recientes incluyen: Repo! The
Genetic Opera, EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL JUEGO DEL MIEDO 3, How she
Move, The Stone Angel y The Poet. También ha sido codirectora de Reparto
en Hairspray, Get Rich or Die Tryin', Take the Lead y Chicago. Alguna
selección de sus series televisivas incluyen: The Tudors (Segunda
temporada en Cánada), The Best Years, Missing, Degrassi, Dnstant Star,
The Border, Sue Thomas F.B. Eye, Recent M.O.W.s are Guns, Jump In,
Knights of South Bronx y Cheetah Girls. Entre sus numerosos créditos
teatrales estan: Dirty Dancing, We Will Rock You, The Lord of The Rings,
Mamma Mia, The Lion King y Rent.
|
|