"EL JUEGO DEL MIEDO IV"

de Darren Lynn Bousman

 

SINOPSIS

Jigsaw y su aprendiza Amanda están muertos.

Ante la noticia del asesinato del Detective Kerry, dos avezados criminólogos del FBI, el Agente Strahm (Scott Patterson) y la Agente Perez, llegan a la devastada jurisdicción y ayudan al veterano Detective Hoffman (Costas Mandylor) a examinar el último juego de víctimas de Jigsaw y a armar el rompecabezas. Sin embargo, cuando Rigg, el Comandante SWAT y último de los oficiales aún no alcanzados por Jigsaw (Tobin Bell), es súbitamente abducido y lanzado al horrendo juego de este demente, el oficial sólo cuenta con noventa minutos para superar una serie de trampas interconectadas… o bien enfrentar sus mortales consecuencias.

La persecución de Rigg por toda la ciudad deja un tendal de cadáveres y el Detective Hoffman junto al FBI develan pistas escondidas que los llevan de nuevo hacia la ex esposa de Jigsaw, Jill (Betsy Russell). La génesis de la maldad de Jigsaw se descubre, exponiendo las verdaderas intenciones del maestro titiritero, así como su siniestro plan para las víctimas pasadas, presentes y futuras.


ACERCA DE LA FRANQUICIA EL JUEGO DEL MIEDO

“¿Qué demonios está pasando? ¿Dónde estoy?”

Estas palabras, pronunciadas a los dos minutos de iniciada EL JUEGO DEL MIEDO de 2004, expresan las emociones primarias –la confusión desesperanzada, la horrible sensación de impotencia, el terror y el pánico– que yacen en el corazón de la franquicia EL JUEGO DEL MIEDO, de Lionsgate y Twisted Pictures, emociones que son la clave de su fenomenal éxito. Los filmes de EL JUEGO DEL MIEDO narran las maquinaciones de Jigsaw, un paciente con cáncer terminal con una agenda moral rigurosa y un genio para los repugnantes juegos de supervivencia, “jugados” con aquellos que él cree que han dejado de valer la pena pero que aprecian el don de la vida. Escalando en tensión y en inventiva en cada uno de los sucesivos filmes, la franquicia de EL JUEGO DEL MIEDO ha impactado en los nervios de millones de espectadores de todo el mundo, tomando la posta de las clásicas series de terror Halloween y Nightmare On Elm Street para convertirse en un hito cultural, así como la franquicia de terror más redituable de la historia del cine, tanto en salas como en DVD. Hasta hoy, los tres títulos de EL JUEGO DEL MIEDO han recaudado más de U$S 400 millones en las boleterías de todo el mundo y las ventas de los DVDs combinados sobrepasó los 13 millones de unidades. La franquicia colaboró con la consolidación de Lionsgate como el estudio líder en terror de hoy en día, con puestos número 1 en boleterías y en gastos de consumidores en DVD.

EL JUEGO DEL MIEDO se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance 2004 como parte del popular programa “Park City at Midnight”. Geoffrey Gilmore, el director del festival que programa el evento anualmente, recuerda haberse sentido impresionado por la orden de los realizadores en cuando a la forma y el tema y comenta: “EL JUEGO DEL MIEDO atrapó al espectador desde el primer cuadro. Era audaz, inteligentemente construida y absolutamente aterrorizadora. Pero lo que realmente destacaba a EL JUEGO DEL MIEDO era su seriedad moral. Esta película no solo deseaba asustar sino hacernos pensar sobre lo que haríamos para seguir vivos. En el mundo de hoy, eso no es algo trivial para pensar, ya sea como individuos o como miembros de la sociedad”.

A medida que continuó la serie EL JUEGO DEL MIEDO, los filmes se internaron más profundamente en las creencias y las visiones de Jigsaw. Según Leigh Whannell, creador de la historia original junto al director James Wan y autor o co-autor de los guiones de EL JUEGO DEL MIEDO, EL JUEGO DEL MIEDO II y EL JUEGO DEL MIEDO III, “el cáncer de Jigsaw lo llevó a pensar en lo que significa estar vivo y qué cerca que estamos de la muerte en cualquier momento. Pero él no es alguien que simplemente se detiene en un ‘carpe diem’ y hace un viaje a Europa. El concepto del valor de la vida se convierte en un trampolín para ver otras opciones morales personales, como el perdón versus el castigo. Jigsaw indaga continuamente en esos temas, los cuales se convierten en semilla para sus juegos. Y por más retorcidos que sean estos juegos, su intención es la de ayudar a la gente. Entre su inclinación filosófica y su enfoque enfermo del altruismo, me gusta pensar que Jigsaw es único en el universo del terror”.

La franquicia EL JUEGO DEL MIEDO ha formado parte de una ola de filmes de terror que suscitó favorables comparaciones con el cine de terror de los 70, una conexión destacada en una serie del verano de 2007 en el New York’s Museum of the Moving Image, titulada “It’s Only a Movie: Horror Films from the 1970s and Today”. La retrospectiva de seis fines de semana de duración trazó una línea entre filmes como Last House On The Left (1972) de Wes Craven y Texas Chainsaw Massacre (1974), de Tobe Hooper, las cuales impactaron al público de entonces con atrevimiento sangriento y perturbadoras exploraciones de la conducta humana, y los filmes de la era de EL JUEGO DEL MIEDO, como EL JUEGO DEL MIEDO II de Darren Lynn Bousman, los cuales contenían imágenes e historias que sorprenden y aterrorizan tanto a los espectadores de hoy como a aquellos de los años 70. “It’s Only a Movie” exhibió presentaciones dobles que agrupaban dos filmes de cada época. EL JUEGO DEL MIEDO II compartió cartel con A Clockwork Orange de Stanley Kubrick.

Al anunciar la serie en junio de 2007, el curador del Museo David Schwartz dijo: “Estas películas son de un considerable interés estético y cultural, y claramente reflejan los miedos de la vida contemporánea… Por supuesto que somos conscientes de que estos filmes contienen imágenes perturbadoras y muchas veces chocantes, pero son poderosas precisamente porque inciden en nuestras ansiedades más profundas”.

La curadora asistente Livia Bloom también aportó su visión: “En esta serie, los realizadores utilizan el género de terror como un marco comercial para realizar filmes inteligentes y muchas veces subversivos. Su trabajo examina profundas preocupaciones psicológicas y comenta cuestiones sociopolíticas actuales”. Señala Bloom que en las “sobrecogedoras escenas de tortura encontré reflejos de una vida en época de guerra y disturbios”.

La consistencia temática y estilística de la serie de EL JUEGO DEL MIEDO mucho le debe a la conducción y a la participación de un equipo nuclear que incluye a quienes dieron origen a EL JUEGO DEL MIEDO, James Wan y Leigh Whannell; al escritor y director Darren Lynn Bousman, quien se unió al equipo de EL JUEGO DEL MIEDO II, a los productores Oren Koules, Mark Burg y al fallecido Gregg Hoffman; y a los productores ejecutivos Stacey Testro, Peter Block y Jason Constantine. El equipo creativo clave ha estado en la serie desde su inicio y comprende al director de fotografía David Armstrong; al diseñador de producción David Hackl; al editor Kevin Greutert y al compositor Charlie Clouser, quie fue integrante de la banda Nine Inch Nails.

Otro integrante crítico del equipo de EL JUEGO DEL MIEDO es el actor Tobin Bell, quien ha interpretado a Jigsaw en toda la franquicia. En un ensayo sobre las películas contemporáneas de terror publicado el 7 de septiembre de 2007 en L.A. Weekly, el crítico Luke Thomson escribió: “La interpretación de Tobin Bell como Jigsaw es una maravilla: es el mejor antihéroe de terror del ‘mundo real’, desde que Anthony Hopkins interpretó por primera vez a Hannibal Lecter”.

Tan intricados como uno de los juegos de Jigsaw, los filmes de EL JUEGO DEL MIEDO revelan sus enmarañados argumentos de manera gradual. La serie en sí misma recuerda un gran rompecabezas [jigsaw], donde cada nuevo film se encastra de alguna manera con su predecesor. Cuando EL JUEGO DEL MIEDO IV llegue a las salas en el próximo Halloween 2007, veremos cuáles son sus piezas. Parafraseando a las víctimas de Jigsaw, diremos: “¿Dónde estamos?”

 


EL JUEGO DEL MIEDO
Director: James Wan
Guionista: Leigh Whannell
Historia de James Wan y Leigh Whannell

La escena inicial de EL JUEGO DEL MIEDO sumerge inmediatamente a los espectadores en lo desconocido, junto con los dos infortunados hombres, Adam (Leigh Whannell) y el Dr. Lawrence Gordon (Cary Elwes), quienes al despertarse se encuentran encadenados en un fétido baño subterráneo. Estos cautivos son el objetivo más reciente de un genio psicópata conocido como Jigsaw, quien construye elaborados juegos que obligan a sus víctimas a realizar elecciones imposibles entre la vida y la muerte. Mientras Adam y el Dr. Gordon luchan para resolver el elaborado rompecabezas de su destino, el detective Tapp (Danny Glover) y su colega Kerry (Dina Meyer) trabajan furiosamente para elucidar la identidad de Jigsaw antes de que éste se cobre más víctimas. Pero Jigsaw tiene sus cómplices –cuya voluntad no está totalmente clara– y su meticuloso plan le permite escapar.

EL JUEGO DEL MIEDO se estrenó en los Estados Unidos el viernes 29 de octubre de 2004. El film sorprendió a los observadores de la industria al debutar en la tercera semana con una recaudación de fin de semana de U$S 18,4 millones, y permaneció en los primeros 10 puestos durante cuatro semanas. Con una producción de tan solo U$S 1,2 millones, EL JUEGO DEL MIEDO obtuvo ganancias de taquilla internacional de más de U$S 102 millones (U$S 55,1 millones en los Estodos Unidos y U$S 47.7 en el resto del mundo). Ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine de Terror y Fantasía de San Sebastián 2004. EL JUEGO DEL MIEDO fue lanzado en DVD/ video hogareño el 15 de febrero de 2005; debutó como número 1 en los charts el entretenimiento hogareño y vendió 2,8 millones de unidades en su primera semana. Fue el DVD de terror de mayor venta en el año 2005.


EL JUEGO DEL MIEDO II
Director: Darren Lynn Bousman
Guión: Leigh Whannell, Darren Lynn Bousman

En EL JUEGO DEL MIEDO II, Jigsaw juega simultáneamente dos juegos: uno de ellos involucra a dos víctimas que despiertan en una casa derruida y deben resolver la adivinanza de su mente maestra antes de ser destruidos interiormente con veneno; el otro es con el Detective Eric Matthews (Donnie Wahlberg), cuyo rebelde hijo es uno de los ocho cautivos. También en el grupo de prisioneros está Amanda (Shawnee Smith), quien había sido presentada en EL JUEGO DEL MIEDO como la única víctima que había sobrevivido a las pruebas de Jigsaw. Desesperado por salvar a su hijo, el Detective Matthews recurre –y no por primera vez– a la brutalidad y a las estratagemas. Y esta decisión lo conduce directamente a una trampa diseñada por Jigsaw en colaboración con su nueva aprendiza Amanda.

EL JUEGO DEL MIEDO II se estrenó en los Estados Unidos el viernes 28 de octubre de 2005. Fue el film número 1 del fin de semana con una recaudación en boleterías de U$S 31,7 millones, superando el primer fin de semana de EL JUEGO DEL MIEDO en U$S 12 millones, un incremento de aproximadamente el 70%. EL JUEGO DEL MIEDO II permaneció siete semanas entre los Diez Primeros en los Estados Unidos y fue el film de terror más redituable de 2005, con recaudaciones en cines de U$S 87 millones. A nivel internacional, EL JUEGO DEL MIEDO II se estrenó número 1 en Australia, Brasil, Alemania y Austria, y la recaudación total fue de U$S 65,9 millones. EL JUEGO DEL MIEDO II fue estrenada en DVD / video hogareño el Día de San Valentín (14 de febrero) de 2006; debutó como número 1 en los charts de entretenimiento hogareño, con una venta de 2,5 millones de unidades el primer día y 3,5 millones en la primera semana. Fue nominado al Premio Saturn 2006 al Mejor Film de Terror otorgado por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA; su protagonista Tobin Bell fue nominado al Premio MTV Movie 2006 al Mejor Villano.


EL JUEGO DEL MIEDO III
Director: Darren Lynn Bousman
HIstoria: Leigh Whannell y James Wan
Guión: Leigh Whannell

Cuando comienza EL JUEGO DEL MIEDO III, la salud de Jigsaw está flaqueando y él está preparando a su adorada acólita, Amanda, para que continúe con su trabajo. Amanda ya ha diseñado por su cuenta numerosos juegos, horrendos aparatos para poner a prueba los instintos de supervivencia de sus víctimas. Un juego muy importante involucra a un neurocirujano, Lynn (Bahar Soomekh), quien es obligado a operar a un hombre muerto. Entretanto, en otra sección de la guarida de Jigsaw, Jeff (Angus Macfadyen), un padre que sufre, recibe la hiriente oportunidad de realizar sus sueños de venganza. Como muchos otros antes que él, Jeff no está a la altura de las expectativas de Jigsaw… con horrendas consecuencias para las personas que ama.

EL JUEGO DEL MIEDO III se estrenó en los Estados Unidos el viernes 27 de octubre de 2006. Fue el film número 1 de ese fin de semana, con una recaudación de taquilla de U$S 33,6 millones, la más alta de la historia de estrenos de Lionsgate. Durante cuatro semanas permaneció entre los Primeros Diez filmes en los Estados Unidos y fue el film de terror más redituable de 2006, con recaudaciones nacionales de U$S 80,2 millones. En las boleterías internacionales, EL JUEGO DEL MIEDO III totalizó más de U$S 100 millones y fue el primer film de Lionsgate estrenado en Gran Bretaña que alcanzó el número 1, donde en el primer fin de semana alcanzó los U$S 4,9 millones. El lanzamiento en formato DVD/ video hogareño fue el 23 de enero de 2007 y el film debutó en primer lugar en los charts, vendió 1,6 millones de unidades en los Estados Unidos y Canadá el primer día y 2,5 millones de unidades la primera semana. Consecuentemente, está en vías de consagrarse como el DVD de terror más vendido de 2007. El film fue nominado al Premio Saturn 2007 al Mejor Film de Terror otorgado por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA; su protagonista Tobin Bell, fue nominado al Premio MTV Movie 2007 al Mejor Villano; y Bell y Shawnee Smith compartieron una nominación al premio Spike TV Scream al Villano Más Vil (la ceremonia de entrega de premios será el 23 de octubre de 2007).

 


EL JUEGO DEL MIEDO IV
Director: Darren Lynn Bousman;
Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan
Historia de Patrick Melton, Marcus Dunstan y Thomas Fenton

Los fanáticos bien se podrán estar preguntando qué es lo que traerá EL JUEGO DEL MIEDO IV, dado que Jigsaw murió al final de EL JUEGO DEL MIEDO III. Aunque EL JUEGO DEL MIEDO IV no es una precuela, Jigsaw continúa siendo un personaje prominente. Cómo hace EL JUEGO DEL MIEDO IV para resolver este dilema es justamente una parte de la diversión. Dice el director Darren Lynn Bousman: “La muerte de Jigsaw en EL JUEGO DEL MIEDO III nos propuso un desafío creativo muy grande, pero también muy excitante. Debimos realizar algo verdaderamente inteligente en esta película para no caer en la ‘precuelitis’ o la auto-parodia. EL JUEGO DEL MIEDO IV se convirtió en una oportunidad de subir la apuesta y llegar más profundamente a la historia de Jigsaw, a su filosofía y sus obsesiones. En virtud de quién es Jigsaw y de lo que ha hecho, creemos que será un viaje bastante horripilante”.






“DAR HASTA QUE DUELA”:
LA CAMPAÑA ANUAL DE DONACIÓN DE SANGRE DE
EL JUEGO DEL MIEDO



La franquicia EL JUEGO DEL MIEDO no se trata solamente de sangre en la pantalla de cine, sino también de la sangre que salva vidas. Con el estreno de la primera EL JUEGO DEL MIEDO en 2004, Lionsgate y Twisted Pictures se embarcaron en una promoción sin precedentes específicamente diseñada para el perfil de la franquicia: una Campaña Nacional de Donación de Sangre de EL JUEGO DEL MIEDO que exhorta a los fanáticos a “dar hasta que duela”, a beneficio de la Cruz Roja. Esta campaña se ha convertido en un elemento clave de la franquicia de EL JUEGO DEL MIEDO, tanto como su ritual anual del estreno el día de Halloween. Cada año trae una nueva campaña fotografiada por Tim Palen, Co-Presidente de Marketing en Salas de Lionsgate y fotógrafo artístico, y presenta a las enfermeras de EL JUEGO DEL MIEDO, ángeles seductores de cuestionable misericordia y considerable impacto visual. En los primeros tres años de esta campaña, los espectadores de EL JUEGO DEL MIEDO donaron cerca de 38.000 pintas de sangre para ayudar a salvar nada menos que 112.500 vidas.

Este año, la Campaña de Donación de Sangre “Dar hasta que duela” de EL JUEGO DEL MIEDO ha adquirido a dos importantes nuevos socios: la Cruz Roja Americana y Yahoo!, a fin de que la campaña de este año sea más grande, mejor y más ambiciosa que nunca. Lionsgate y la Cruz Roja iniciaron su primera sociedad formal para administrar la Campaña de Donación de Sangre EL JUEGO DEL MIEDO IV a nivel nacional. La organización nacional se unirá a sedes locales de la Cruz Roja para establecer centros de donación, un compromiso que superará más de cuatro veces la cantidad de centros, de 250 a 1.200. La estrella de EL JUEGO DEL MIEDO, Tobin Bell, se presenta en varios PSA’s, publicitando el evento.

Entretanto, Yahoo! está brindando soporte masivo online para la campaña de EL JUEGO DEL MIEDO IV, como socio clave online de Lionsgate y Twisted Pictures. Además de brindar cientos de millones de impresiones a través de Yahoo! News, Yahoo! Mail, y Yahoo Movies, Yahoo! también alberga el sitio web Blood Drive. Al buscar "Saw Blood Drive" en Yahoo!, los usuarios pueden acceder al sitio web SAW IV Blood Drive, el cual presenta un nuevo Mapa Yahoo! interactivo que permite ubicar el punto de donación más cercano a su locación geográfica. Además del mapa interactivo, los usuarios pueden ver el anuncio público de la campaña con Tobin Bell, descargar la identificación y contarles a sus amigos sobre la campaña.

Las Campañas de Donación de Sangre EL JUEGO DEL MIEDO IV se están llevando a cabo en campus universitarios y en otras locaciones en todo el país; las zonales comenzaron la semana del 16 de septiembre de 2007 y las de la Cruz Roja, la semana del 23 de septiembre. La Campaña de Donación de Sangre EL JUEGO DEL MIEDO IV continuará durante la primera semana luego del estreno de EL JUEGO DEL MIEDO IV.

El objetivo de Lionsgate con la campaña EL JUEGO DEL MIEDO IV es reunir 60.000 pintas, más de 2 ½ veces la cantidad recolectada en 2006. Año tras año, las cantidades se han ido duplicando: durante la campaña inaugural de 2004 se recolectaron 4.200 pintas; en 2005, 10.000 pintas; y en 2006, 23.493 pintas. El resultado fue nada menos que decenas de miles de transfusiones de sangre que lograron salvar vidas.
 


EL REPARTO

TOBIN BELL (Jigsaw)
Ya sea que lo conozcamos como Jigsaw en las exitosas películas de EL JUEGO DEL MIEDO, como Nordic en The Firm o como Ted Kaczynski en Unabomber -The Real Story, Tobin Bell ha desplegado una perturbadora, y ocasionalmente escalofriante habilidad para zambullirse profundamente en la psiquis de los personajes. Su longevidad y cualidad camaleónica para asumir cualquier papel lo han colocado en la cima de los consumados actores profesionales. Su éxito como protagonista de las películas de EL JUEGO DEL MIEDO es una merecida recompensa a sus casi 30 años de presencia en películas y programas televisivos, principalmente en papeles de carácter.

Comenzando con el papel del agente del FBI Ernest Stokes en Mississippi Burning (1988), Tobin Bell ha interpretado una larga lista de interesantes personajes a ambos lados de la ley: como el conspirador de JFK David Ferrie en Ruby, Mendoza en In The Line Of Fire, el fascinante Nordic en The Firm, el tirador Dog Kelly en The Quick and the Dead, Lucian Morano en Serial Killer, un oficial en Goodfellas, la voz de Zaragosa en Road to El Dorado de DreamWorks, y papeles en Overnight Delivery, The Fourth Floor de HBO, Good Neighbor, Black mask 2, Loose Cannons, Malice y Powerplay.

Tobin es un rostro familiar para los televidentes de películas y dramas (aunque los fanáticos podrán reconocerlo como Ron de Seinfeld). Ha sido prominente estrella invitada en algunos de los dramas más elogiados por la crítica y el público de la última década: fue el abogado Nathan Volk en el drama de NBC Revelations, con Bill Pullman, Natasha McElone y John Rhys-Davies; Peter Kingsley en cinco episodios de 24; el agente Dreyer en Alias; y Karl Storm en uno de los episodios favoritos de Walker: Texas Ranger. También ha aparecido en The West Wing, The Guardian, The Sopranos, Charmed, Once and Again, X-Files, Stargate, Silk Stalkings, ER, La Femme Nikita, NYPD Blue, Murder One y Chicago Hope. Sus créditos incluyen también las películas-de-la-semana One Hot Summer Night, Babysitter’s Seduction, Mortal Fear y Deep Red.

Tobin ha heredado sus dotes de actor de su madre, la actriz británica Eileen Bell. También aprendió de los mejores, ya que estudió con Lee Strasberg y Ellen Burstyn en el New York's Actor Studio, y con Sanford Meisner en el Neighborhood Playhouse. En la escena neoyorquina, actuó en el New York Shakespeare Festival, en el New York Public Theater, en el Ensemble Studio Theater y en Playwright’s Horizons.

El actor nació en la ciudad de Nueva York y creció en Weymouth, Massachussets. Calificado apropiadamente como la estrella de “las películas de terror de los hombres pensantes”, Tobin se graduó en la Universidad de Boston, con un master en Educación Ambiental del Montclair State College. Entre sus hobbies se encuentran la guitarra, y la fotografía de la vida salvaje, así como frecuentes escalamientos al Presidential Range de New Hampshire’s White Mountains. Como también es escritor, ha realizado varios guiones cinematográficos y teatrales. Está casado, tiene dos hijos y divide su tiempo entre sus casas de New York y Los Angeles.



COSTAS MANDYLOR (Hoffman)
Este bien parecido actor ha participado ya en un puñado de películas e interpretó al Oficial Kenny Lacos en la reconocida serie Picket Fences. Costas Mandylor, descendiente de griegos nacido en Australia, tuvo que abandonar su carrera como jugador de football profesional luego de sufrir lesiones y se trasladó a Hollywood para ser actor. Rápidamente consiguió un papel protagónico en Triumph of the Spirit, una película dramática sobre el Holocausto. El director Oliver Stone lo eligió para interpretar a un italiano aristocrático en The Doors, película biográfica, y luego protagonizó Mobsters. También interpretó a un actor en la parodia acerca de telenovelas Soapdish. Otros créditos del actor incluyen Fist of The North Star, sobre el mundo postnuclear, Last Exit to the Earth, película futurista de ciencia ficción, y fue el compañero de Denzel Washington en Virtuosity, película de ciencia ficción de alto presupuesto. Costas ha participado también en el exitoso show 7 in Heaven y protagonizó la película más importante del Sci-Fi Channel: Dinocroc. Recientemente ha participado en Made in Brooklyn, EL JUEGO DEL MIEDO 3, Toxic y Nobody.

SCOTT PATTERSON (Agente Straum)
Scott Patterson es probablemente más conocido por su papel como Luke Danes en la serie de WB aclamada por la crítica Gilmore Girls, aunque es considerado ya un experto actor de cine y televisión. Anteriormente fue un reconocido jugador de baseball de las ligas mayores.

Scott nació en Philadelphia y creció en New Jersey. Asistió a la universidad de Rutgers y fue un lanzador de baseball de calibre profesional que jugó para los New York Yankees y LA Dodgers antes de retirarse para dedicarse a otras actividades.

Comenzó sus estudios de actuación en Nueva York con reconocidos actores como Robert Lewis y Sondra Lee. También estudió en el Actors’ Studio con figuras notables como Paul Newman y Arthur Penn. Desde entonces se lo ha visto en la pantalla grande en Little Big League con Jason Robards, Three Wishes con Patrick Swayze, Rhapsody in Bloom con Penelope Ann Miller y Her Best Move junto a Lisa Darr.

En televisión, Scott ha sido actor invitado junto a algunas de las más reconocidas actrices de la pantalla chica. Ha sido pareja de Elaine (Julia Louis-Dreyfus) en Seinfeld, de Grace (Debra Messing) en Will & Grace y trabajo junto a Jennifer Grey en It’s Like, You Know y a Sharon Lawrence en Fired Up. Ha participado en varias películas para televisión: Alien Nation: Dark Horizon e interpretó al Lt. Farraday en la serie animada Justic League Unlimited.

Actualmente podemos ver a Scott en Aliens in America de la CW como el padre Gary Tolchuck y reside en Los Angeles.

BETSY RUSSELL (Jill)
Betsy Russell nació y creció en San Diego y se acercó a la actuación a temprana edad. A los 16 años, participó en un comercial nacional de Pepsi. El día después de la graduación de la escuela secundaria, se mudó a Los Angeles.

Betsy comenzó rápidamente su carrera televisiva, participando en éxitos tales como The A-Team, T.J Hooker y Family Ties. Su primer rol protagónico fue en la película para adolescentes Private School junto a Phoebe Cates. Su carrera continuó firme hasta que fue interrumpida por propia decisión para criar a sus dos hijos.

En la actualidad interpreta a la esposa de Jigsaw, el infame asesino de la franquicia de la popular EL JUEGO DEL MIEDO.

LYRIQ BENT (Rigg)
Luego de graduarse con honores del Seneca College con planes de convertirse en Técnico en Graficos Computados, Lyriq Bent comenzo con la actuación como un dasafío. Desde entonces, ha aparecido tanto en cine como en televisión y su carrera ha mantenido un firme ascenso. Su mezcla ecléctica de papeles lo ha convertido en uno de los actores más buscados en actividad.

Antes de de su co-protagónico en Angela's Eyes de Lifetime, Bent fue estrella invitada en la serie de UPN/Touchstone: Kevin Hill y en la serie Playmakers de ESPN/Disney. También participó en la serie Street Time de Columbia Tristar, en la serie canadiense Blue Morder; en la película para televisión ganadora del premio Mullet de Robert Townsend 10,000 Black Man Named George y en Jane Doe. junto a Terri Hatcher.

Además, sus créditos cinematográficos incluyen roles estelares junto a Mark Wahlberg y Andre 3000, en Four Brothers de John Singleto, Take the Lead con Antonio Banderas y Alfre Woodard; y EL JUEGO DEL MIEDO 2 con Donnie Wahlberg. Bent fue elegido para Honey donde trabajó junto a Jessica Alba y Mekhi Phifer y en Crime Spree con Gerard Depardieu. También protagonizó la película The Life and Hard Times of Guy Terrifico, ópera prima del director Michael Mabbott, que fue aclamada por la crítica y estrenada en el 2005 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde obtuvo el premio Best First Canadian Feature Film. Recientemente, Bent co-protagonizó junto a Jason Behr y Rhona Mitr la película de terror Skinwalkers de Lion’s Gate.

ATHENA KARKANIS (Agente Perez)
Athena Karkanis ha trabajado en teatro, televisión y ha tenido éxito en varias series animadas, fue la voz de Creepy en Growing Up Creepy trabajo en Delilah And Julius de Decode, en Odd Job Jack de la cadena The Comedy, en Tomboy, en Skyland de Teletoon’sas y en Care Bear Movie ll y lll de Nelvana. Athena participó también en varias series de televisión: Kevin Hill, Kojak, Train 48, Missing, Chappelle’s Show y The Best Years. Ahora está filmando Operation Espionaje en Vancouver con Wesley Snipes.


LOS REALIZADORES

DARREN LYNN BOUSMAN (Director)
Darren Lynn Bousman creció en Kansas, donde se involucró estrechamente con la comunidad teatral. Asistió a la Universidad de Kansas, en la especialidad de teatro y cine, pero luego de su primer año, abandonó y se fue a estudiar a una escuela de cine en Orlando, FL, y allí comenzó a escribir y a dirigir cortometrajes de terror. Poco después de mudarse a Los Angeles, comenzó a dirigir videos musicales y comerciales para artistas de Utopian Pictures como Velma Fix y Tamela. A comienzos de 2003, comenzó a trabajar como director free-lance para The Firm, una compañía de agentes de Beverly Hills. Mientras estaba trabajando para The Firm, dirigió varios videos musicales y spots comerciales, entre ellos el éxito de STATIC X So, estrenado en MTV y en FUSE. En 2004, encabezó la campaña comercial de Virgin Cola, para la que dirigió cinco spots a nivel nacional. Tras escribir el guión de The Desperate, Darren fue presentado a los productores Twisted Pictures Gregg Hoffman, Mark Burg y Oren Koules, y esta fue la semilla de lo que luego Leigh Whannell y Bousman convertirían en EL JUEGO DEL MIEDO 2, el éxito del año pasado. Al finalizar la fotografía principal de EL JUEGO DEL MIEDO 2, Darren dirigió el video musical Forget To Remember para Mudvayne.

PATRICK MELTON (Escritor)
Patrick Melton es nativo de Evanston, Illinois y asistió a la Universidad de Iowa donde conoció a su co-escritor Marcus Dunstan. Luego de mudarse a Los Angeles y de trabajar para varias compañías de cine como la Metro-Goldwyn-Mayer, Patrick asistió a la Universidad de Loyola Marymount donde recibió el título de MFA como Escritor de Guiones. Luego trabajó como analista de historias para la agencia de talentos Creative Management. En el 2004, Patrick ganó un concurso Project Greenlight, producido por Matt Damon, Ben Affleck, Chris Moore y Wes Craven con el guión que escribió junto a Marcus Dunstan llamado Feast. Dimension Films va a estrenar esta película en octubre. Desde entonces, Patrick y Marcus han estado trabajando en varios proyectos tales como The Neighbor y The Midnight Man para Dimension Films (esta última dirigida por Marcus), The Vineyard para Fox televisión, y EL JUEGO DEL MIEDO IV para Twisted Pictures y Lionsgate Films.

MARCUS DUNSTAN (Escritor)
Marcus Dunstan es natural de Macomb, Illinois y asistió a la Universidad de Iowa donde conoció a su co-escritor Patrick Melton. Luego de mudarse a North Hollywood en enero de 1999, Marcus comenzó a correr en un parque cercano para mantenerse en forma. En el parque encontró un arma, corrió hasta su departamento y en esa época aumentó unos 25 kilos. Luego de varios trabajos diversos Dunston veía a su juventud desaparecer bajo la mirada burlona de su Título en Comunicaciones. Una llamada providencial de Patrick Melton en la que le dijo: “¿Qué te parece si intentamos escribir un guión para una película?”. Ese guión se convirtió en Feast, el que fuera seleccionado por Project Greenlight para convertirse en un largometraje destinado a asustar al público para el siguiente Halloween para Dimension Films. Marcus sigue cosechando éxitos pero tiene aún unos cuantos kilos por bajar.

OREN KOULES (Productor)
Oren Koules comenzó su carrera como comerciante de commodities en Chicago, donde trabajó durante ocho años hasta 1992. Reubicado en California, comenzó su carrera de productor, asociado con Dale Pollock en Peak Productions. Ambos produjeron dos exitosos filmes para Paramount: el thriller Set It Off, con Jade Pinkett y Queen Latifah; y Mrs. Winterbourne, con Shirley MacLaine. Koules luego fue Vicepresidente Senior de Producción de Paramount Pictures durante dos años y pasó a co-fundar Evolution Entertainment junto a Mark Burg. Koules produjo EL JUEGO DEL MIEDO, uno de los filmes más redituables de 2004, el cual llevó a un contrato de distribución con Lionsgate Films. El resultado de este éxito fue una nueva compañía productora, Twisted Pictures. Entre los títulos de está compañía se cuentan Catacombs, EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL JUEGO DEL MIEDO 3 Koules fue productor de Dead Silence, de Universal, de los creadores de EL JUEGO DEL MIEDO James Wan and Leigh Whannell. Además de producir más de 16 filmes cinematográficos, Koules es también productor ejecutivo de la serie televisiva de CBS nominada al Emmy Two and a Half Men.


MARK BURG (Productor)
Como co-fundador de Evolution Entertainment y Twisted Pictures, Mark Burg ha reunido una impresionante lista de clientes que atestiguan su talento, tanto al frente como detrás de las cámaras. Ex - presidente de Island Pictures, Burg es un veterano productor cinematográfico, entre cuyos créditos se incluyen filmes como Can’t Buy Me Love, Bull Durham, The Sandlot y The Gingerbread Man. Tras asociarse con Oren Koules para formar Evolution, su lista de filmes incluyó títulos como John Q, Love Don't Cost a Thing, Dumb and Dumberer y Good Advice, así como la serie televisiva nominada al Emmy Two and A Half Men. Luego, Burg produjo EL JUEGO DEL MIEDO, uno de los filmes más rentables de 2004 que permitió un contrato de distribución con Lionsgate Films y la formación de Twisted Pictures. La lista de títulos de Twisted incluye Catacombs, EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL JUEGO DEL MIEDO 3. Burg también fue productor de Dead Silence, de Universal, de los creadores de EL JUEGO DEL MIEDO James Wan y Leigh Whannell.

DAVID A. ARMSTRONG (Director de Fotografía)
David A. Armstrong comenzó su carrera a los 18 años. Su primer proyecto fue el film para la Tesis de Graduación de la UCLA en 1982, Entró a trabajar en un set de filmación ofreciéndose a realizar cualquier tipo de trabajo para ganar experiencia. De ahí en más continuó trabajando en cortos de estudiantes y películas independientes de bajo presupuesto. En 1985 fue aceptado en el California Institute of the Arts donde se graduó con un BFA en fotografía Cinematográfica en 1988. En 1990 se unió a .A.T.S.E. Local 600 (International Cinematographers Guild) como asistente de cámara.

Seis años después, en 1996, se presentó y fue aceptado en el instituto de renombre mundial: el American Film Institute (A.F.I.) donde obtuvo un master en Fotogragia Cinematografica en 1998. Con su primer proyecto obtuvo el premio de la Mary Pickford Foundation por la fotografía. En su segundo año, ganó el premio American Film Institute's “Franklin J. Schaffner” Fellows en 1998. Armstrong fue el primer alumno en recibir en 1999 el premio inaugural de los Estudiantes de la American Society of Cinematographers por el film John, que fuera también considerada por la Academia entre los 10 finales para los Premios de la Academia de 1972. Esto le brindó la oportunidad para filmar el largometraje P.S. Your cat is dead, dirigida y protagonizada por Steve Gutenberg.

Armstrong ha estado en el International Cinematographers Guild (I.C.G.) Film Showcase dos años seguidos. Además, dos de sus cortometrajes han participado en el Festival de Cine de Cannes y en el American Pavilion en los años 2000 y 2001.

Recientemente realizó la fotografía de EL JUEGO DEL MIEDO. La primera, dirigida por James Wan estrenada en enero de 2004 en el Sundance Film Festival. Luego realizó la fotografía de EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL JUEGO DEL MIEDO 3 dirigidas por Darren Lynn Bousman.

Entre una y otra de las películas de EL JUEGO DEL MIEDO Armstrong ha filmado otros 6 largometrajes. Entre ellos 2WO THIR13EN dirigida por Charles Adleman. También fue productor y Director de fotografía. Actualmente ha comenzado con la preproducción de The lodger, una remake del film de Alfred Hitchcock.


DAVID HACKL (Diseñador de producción)
David Hackl es director de arte, diseñador de producción y director comercial en Toronto. Durante los últimos 20 años ha trabajado extensamente en Canadá, así también como en los Estados Unidos, Europa, el Reino Unido, Africa y Sudamérica.

David comenzó su carrera cinematográfica en 1983, trabajando en innumerables videos musicales y comerciales como director artístico, y en 1989 pasó a ser director comercial.

Volvió a diseñar en 1998 cuando el actor y director Saul Rubinek lo convocó para el diseño de producción de su obra debut Jerry and Tom, (protagonizada por Joe Mantegna y Sam Rockwell).

Sus créditos como diseñador de producción incluyen las series Lexx-the Dark Zone y Starhunter del canal Sci-Fi de ciencia ficción, las películas independientes Clubland (dirigida por Saul Rubinek, protagonizada por Steven Webber y Alan Alda), el film para televisión Zebra Lounge (protagonizada por Stephen Baldwin), Redemption-the Stan Tookie Williams Story (protagonizada por Jamie Foxx), The River Man (protagonizada por Cary Elwes) y la miniserie de 2003 The Grid. En 2005 Hacklfue diseñador de la producción de EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL JUEGO DEL MIEDO 3 y de Skinwakers.

Actualmente está trabajando en una película épica “vikinga y alienigena”: Outlander para Ascendent Pictures y para la distribuidora The Weinstein Company.

David vive en Toronto con su esposa, la productora Lorraine Ward Hackl y sus dos hijos Sean (8) y Dylan (3).

KEVIN GREUTERT (Editor)
Kevin Greutert es nativo de Pasadena, California. Se ha graduado como productor en la USC Film School, y se destacó como editor en proyectos tales como Titanic, Armageddon, Corky Romano e Inspector Gadget. Por extraña casualidad, fue convocado para trabajar con la familia de EL JUEGO DEL MIEDO por sus trabajos en la comedia de Disney George of the Jungle ll y editó los tres primeros filmes de la serie. Recientemente ha editado los dramas de Brendan Frasier y Mos Def Journey to the end of the Night y Strangers, con Liv Tyler. En su exiguo tiempo libre escribe y dirige sus propias películas, toca el piano y viaja.

BRET SULLIVAN (Editor)
Brett Sullivan ha editado numerosos largometrajes y más de 100 horas de televisión, habiendo recibido nominaciones a los premios Genie y Gemini en 2001 por Ginger Snaps y Lucky Girl respectivamente. Ganó un premio Gemini en 1998 a la Mejor Edición por la película Psi Factor. En 1998 escribió y dirigió su primer cortometraje, Shudder, seguido por 6IX en 1999 y The Promise, protagoziada por Gordon y Leah Pinsent en 2001. Sullivan también concurrió al Director’s Resident Programme en el Canadian Film Centre en 2001. Ginger Snaps It: Unleashed (2004), su debut como director de largometraje, fue un gran suceso tanto para la crítica como para la taquilla. Sigue siendo favorita en los festivales de todo el mundo y es un éxito de ventas en DVD. Su último thriller de terror psicológico The Chair se mantiene en un género que “roe por dentro” y está en estos momentos circulando por el circuito de festivales. En la actualidad, Brett está dirigiendo episodios dramáticos para televisión. Su próximo trabajo será Denise's Black, comedia macabra y thriller especialmente oscuro.

ALEX KAVANAGH (Diseñador de vestuario)
Alex Kavanagh se dedica al diseño de vestuarios para cine y televisión desde 1997. Sus créditos más recientes incluyen George A. Rormeros's Diary of the Dead, estrenada en el Festival de Cine Internacional de Toronto, Wierdsville del director Allan Moyle, y la comedia romántica Martin Gero Young People Fucking.

Alex ha diseñado el vestuario de las exitosas EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL JUEGO DEL MIEDO 3 dirigidas por Darren L. Bousman, Land of the Dead dirigida por George A. Romero, y Ginger Snaps 2 y 3. También diseñó el vestuario de la comedia romántica de los muertos vivos Camille de Gregory MacKenzie, protagonizada por Sienna Miller y James Franco.

Kavanagh se muestra cómodo en cualquiera de los géneros de cine, televisión o teatro. Disfruta de los desafíos creativos utilizando lo aprendido en la Carrera de Vestuarista de la Dalhousie University, de la que se graduó en 1992. En la actualidad está diseñando el vestuario para la ópera de terror futurista de Darren L. Bousman Repo! The Genetic Opera.

STEPHANIE GORIN (Directora de reparto)
Stephanie ha estado en el “show business” por casi 25 años, desempeñándose como actriz, como directora de escena, como directora de compañía, como profesora de actuación en escuelas y universidades y como directora de reparto. Es actualmente tesorera de la Casting Directors Society of Cánada (C.D.C) y miembro de la The Casting Society of America (CSA). La dirección de reparto ha sido su pasión junto a su hermosa familia durante 18 años. Sus créditos más recientes incluyen: Repo! The Genetic Opera, EL JUEGO DEL MIEDO 2 y EL JUEGO DEL MIEDO 3, How she Move, The Stone Angel y The Poet. También ha sido codirectora de Reparto en Hairspray, Get Rich or Die Tryin', Take the Lead y Chicago. Alguna selección de sus series televisivas incluyen: The Tudors (Segunda temporada en Cánada), The Best Years, Missing, Degrassi, Dnstant Star, The Border, Sue Thomas F.B. Eye, Recent M.O.W.s are Guns, Jump In, Knights of South Bronx y Cheetah Girls. Entre sus numerosos créditos teatrales estan: Dirty Dancing, We Will Rock You, The Lord of The Rings, Mamma Mia, The Lion King y Rent.

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS