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Información de la
Producción
Un trago fuerte. Un poco de maquillaje. Mucho valor. Quién dijo que
ellos no podían derribar el imperio soviético.
Juego de Poder es la inaudita historia real de cómo un congresista al
que le gustaba pasarla bien, una mujer de la sociedad de Houston a la
que le gustaban las buenas causas y un agente de la C.I.A. al que le
gustaban los buenos combates conspiraron para llevar a cabo la mayor
operación clandestina de la historia.
Charlie Wilson (Hanks) era un congresista soltero de Texas cuya
personalidad alegre y vivaz enmascaraba una astuta mente política, un
profundo sentido de patriotismo y compasión hacia los desamparados. A
principios de los 1980s, con una inminente invasión rusa de su
territorio, Afganistán era el desamparado.
Joanne Herring (Roberts), la antigua amiga, frecuente patrocinadora y
amante ocasional de Charlie, era una de las mujeres más ricas de Texas y
una vehemente anticomunista. Con la creencia que la respuesta
estadounidense a la invasión de Afganistán era anémica en el mejor de
los casos, ella empujó a Charlie a hacer por los mujahideen, los
legendarios luchadores por la libertad del país, lo que nadie más hizo:
obtener los fondos y las armas para erradicar a los agresores soviéticos
de su patria. El cómplice de Charlie en este arduo esfuerzo fue el
agente de la C.I.A. Gust Avrakotos (Hoffman), un operativo tenaz que
trabajaba en la compañía dominada por aristócratas egresados de las
mejores universidades que ignoraban su talento.
Juntos, Charlie, Joanne y Gust atravesaron el globo para forma una
insólita alianza entre pakistaníes, israelíes, egipcios, legisladores y
una bailarina contorsionista (odalisca). Su éxito fue increíble. Durante
los nueve años de la ocupación de Afganistán, las operaciones
clandestinas contra los soviéticos pagadas por Estados Unidos de América
aumentaron de $5 millones a un billón de dólares y el Ejército Rojo
subsecuentemente se retiró de Afganistán.
Se une al aclamado reparto un grupo de actores experimentados y nuevos
valores de gran promesa, incluyendo a AMY ADAMS (Junebug, Encantada)
como Bonnie Bach, la mano derecha de Charlie; NED BEATTY (Poder Que
Mata, Amarga Pesadilla, Tirador) como Doc Long, el presidente del
Subcomité del Presupuesto de Defensa del Congreso; EMILY BLUNT (El
Diablo Viste a la Moda, The Jane Austen Book Club) como Jane Liddle, una
calenturienta electora del distrito de Charlie; OM PURI como el
presidente pakistaní Zia ul-Haq; KEN STOTT como el traficante de armas
Zvi Rafiah y JUD TYLOR como Crystal Lee, una aspirante a
estrella/ex–modelo de la revista Playboy.
Para recrear el mundo de los primeros años de los 1980s de Juego de
Poder, los realizadores reunieron un grupo creativo aclamado que incluye
al director de fotografía STEPHEN GOLDBLATT; el diseñador de la
producción VICTOR KEMPSTER; el compositor JAMES NEWTON HOWARD (King
Kong, Michael Clayton, Diamante de Sangre, El Fugitivo, Mujer Bonita,
Batman Empieza, La Intérprete); el diseñador del vestuario ALBERT WOLSKY,
ganador de dos Oscar®; el supervisor de efectos visuales RICHARD EDLUND,
premiado con cuatro Oscar® y los editores fílmicos JOHN BLOOM
(Escándalo, Ganas de Vivir, Ángeles en América, Closer-Llevados por el
Deseo, premiado con el Oscar® por Ghandi) y ANTONIA VAN DRIMMELEN
(Escándalo, Closer-Llevados por el Deseo, Ángeles en América, Shaft).
Juego de Poder es producida por TOM HANKS y GARY GOETZMAN (Casarse Está
en Griego/Lo Que Todas Sueñan, El Expreso Polar, El Silencio de los
Inocentes, la miniserie Banda de Hermanos).
Los productores ejecutivos de la película son CELIA COSTAS (Closer-Llevados
por el Deseo, la miniserie Ángeles en América, Zoolander), RYAN
KAVANAUGH (Yo los Declaro Marido y… Larry, El Reino) y JEFF SKOLL
(Syriana, Tierra Fría, La Verdad Incómoda).
Juego de Poder está nominada a cinco Globos de Oro incluyendo Mejor
Película -Comedia/Musical, Mejor Actor – Tom Hanks, Mejor Actriz de
Reparto – Julia Roberts, Mejor Actor de Reparto – Philip Seymour Hoffman,
Mejor Libreto – Aaron Sorkin.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Llevando a Charlie a la Pantalla
Para 1979, el Congresista Charlie Wilson ya había representado de manera
incomparable al segundo distrito de Texas durante seis años. “El liberal
de Lufkin” era una paradoja que rutinariamente abogaba por los más
débiles. Luchó por los derechos de la mujer y las exenciones de
impuestos de los ancianos pero el texano también se opuso al control de
la venta de armas de fuego. Sus electores africano-estadounidenses eran
sus mayores adeptos; él era pro-vida en la zona fundamentalista. Su
distrito lo adoraba.
En el Congreso de Estados Unidos, Wilson quizás era más conocido por las
debilidades personales que acompañaron su creciente capital político. Se
rodeó de un grupo de bellas asistentes conocidas, naturalmente, como
‘Los Ángeles.’ Con 6’4” de altura, una voz resonante, una mente aguda y
mucho encanto, su predilección por las mujeres era ayudada por su amor
por el whiski. Los escándalos parecían seguirlo a todas partes pero
también era muy agradable. Wilson siempre lograba salirse de cualquier
aprieto. Y de todos los hechos que ocurrieron en 1979, la invasión
soviética de Afganistán parecía la menos indicada para aparecer en su
radar. Por otro lado, nada que Wilson hiciera puede describirse como
típico.
La revelación pública de las proezas de Wilson comenzó con un segmento
en el programa de televisión 60 Minutes producido por el premiado
periodista George Crile en 1988. Crile continuó siguiendo la historia y
escribió un éxito de librería sobre la guerra clandestina de Wilson que
parecía una novela, excepto que no era ficción. Como Crile escribió en
su libro, “Fue en enero de 1989, justo cuando el Ejército Rojo se
preparaba para retirar sus soldados de Afganistán, cuando Charlie Wilson
me llamó para invitarme a que lo acompañara en un gira en búsqueda de
información en el Medio Oriente. Yo había producido un segmento sobre
Wilson varios meses antes y no tenía intención de investigar más sobre
su papel en la guerra afgana. Pero acepté la invitación. El viaje
comenzó en Kuwait, luego el Irak de Saddam Hussein y Arabia Saudita, una
gran gira que nos llevó a los tres países que ocuparían el centro del
escenario en la Guerra del Golfo. Para mí, el viaje fue sólo el comienzo
de la odisea de una década.”
El insólito relato de intriga internacional y política mundial de
Wilson, repleto de personajes pintorescos con sueños de gloria, cautivó
al reportero. También fue un reto extraordinario documentar la
desconcertante saga de musulmanes fundamentalistas, judíos traficantes
de armas y agentes de la C.I.A. en contubernio con dos texanos y un
agente griego-estadounidense de la C.I.A. “Ninguno sabía toda la
historia,” explica Susan Lyne, la esposa y editora de Crile. “Charlie
sabía su parte; Gust la suya, Joanne la de ella. George los entrevistó
durante años y a medida que aprendieron a confiar en él, le dieron cada
vez más información. George unió todas las piezas del rompecabezas y
encontró un estilo narrativo que unió a los lectores con los personajes
y la trama.”
Obtener y descifrar la información fue una tarea monumental, sobre todo
porque Crile nunca abandonó su trabajo diario. “Le tomó 13 años desde
ese primer viaje hasta su publicación,” dice Lyne, “pero estaba
desenterrando pactos secretos con países que ni siquiera se reconocen
entre sí, operaciones clandestinas de la C.I.A. y las maquinaciones
internas de comités del Congreso.”
Barbara, su hermana, se convirtió en la ayudante de Crile y lo ayudó
tanto que él le dedicó el libro. “Pienso que lo que más lo atrajo fueron
los personajes imperfectos que, detrás del licor, la brusquedad y las
mujeres, tenían sueños de gloria,” explica Barbara Lyne, “quisieron
ayudar a los desamparados, los mujahideen afganos y pensaron que podían
cambiar el mundo. A George le encantaban las historias de redención y le
gustó ésta en particular porque sus héroes eran diferentes. Le encantó
el hecho que, como los afganos dicen, ‘Alá trabaja de maneras
misteriosas.’”
Cuando el libro de Crile finalmente se publicó en 2003, se convirtió en
un éxito de librería y atrajo la atención del productor Gary Goetzman y
su socio, Tom Hanks, quienes quedaron fascinados con el pícaro relato,
especialmente las maquinaciones en Washington y la resistencia afgana al
ejército ruso que Crile documentó y adquirieron los derechos
cinematográficos. La tarea de convertir el tomo en libreto
cinematográfico le tocó a Aaron Sorkin, el escritor ganador del premio
Emmy conocido por sus relatos políticos llenos de personajes
inteligentes, astutos juegos de palabras y tramas interesantes. Desde
Una Cuestión de Honor (la obra teatral y la película) a Mi Querido
Presidente y la aclamada serie de televisión El Ala Oeste de la
Casablanca/The West Wing, Sorkin ha navegado los pasillos del poder
estadounidense, desde los militares a los fundamentalistas bíblicos.
El guionista se reunió numerosas veces con Crile durante el proceso
creativo del guión y tanto el periodista como el Congresista Wilson
colaboraron ampliamente con Sorkin. Es más, Wilson contribuyó
regularmente a lo largo de la producción y demostró su agudo intelecto,
pícaro sentido del humor y gran conocimiento de la historia. “Desde el
primer día que hablé con Charlie fue el tipo más franco, cómico,
amigable y conocedor con el que he hablado sobre un filme,” dice
Goetzman. “Nunca nos decepcionó, siempre comprendiendo el proceso más de
lo que debía.”
Los productores trabajaron con Sorkin para convertir la historia de
Crile en un libreto cinematográfico honrando las verdades básicas de lo
que Charlie, Joanne y Gust hicieron. “Juego de Poder podría ser un
documental fascinante,” ofrece Hanks, “pero es una cinta entretenida con
aspectos históricos interpretados con una estética artística que
requiere perspectiva. Todo esto basado en el libreto de Aaron que captó
la sensibilidad del libro de George.”
Cuando los productores estuvieron satisfechos con el guión, lo
presentaron al director Mike Nichols. Nichols, con una carrera de más de
cuatro décadas en teatro, cine y televisión, ha explorado la vida y
amores de una gran variedad de personajes notables, revelándolos con
humor, inteligencia y sensibilidad. “Pensamos que era el tipo de
material que podía atraer a Mike,” dice Goetzman.
Nichols y Hanks habían estado a punto de trabajar juntos en una película
pero no lo lograron hasta Juego de Poder. El actor ganador de dos Oscar®
dice que ha sido influenciado por su director desde el principio de su
carrera. “Puedo decirles dónde estaba y que estaba haciendo cuando vi
las realizaciones de Mike, desde Trampa 22 a El Graduado a ¿Quién le
Teme a Virginia Wolf?” reflexiona Hanks.
“Tom y Gary me pidieron que leyera el libro y me encantó,” dice Nichols.
“La idea de Aaron Sorkin me pareció brillante y correcta. Tom y yo somos
buenos amigos y he querido trabajar con él desde hace mucho.”
El director conoció a Wilson y quedó muy impresionado. “Él es el único
político que he conocido que no habla como una cinta pregrabada,”
asevera Nichols. “Te escucha y contesta lo que le viene a su mente. Es
cortés, amable y atento; verdaderamente le agrada la gente.”
“Muchos ignoran lo serio que fue la Guerra Fría y el miedo que todos le
tenían a Rusia,” continúa Nichols. “No era si tenían o no armas de
destrucción masiva; ellos las tenían.”
Para prepararse para el rol, Hanks se reunió con Wilson para conversar
sobre política, Herring y Avrakotos. “Le dije, ‘tenías un contrincante
para tu puesto en el Congreso. Te habían investigado por consumo de
drogas, eras un notorio mujeriego, un bebedor conocido y un parrandero.
¿Qué dijiste en la campaña contra tu opositor?’ Él me dijo, ‘La
oposición podía decir lo que quisiera de mí pero pasamos más leyes a
favor de Medicare, tratamos a nuestros veteranos mejor que nadie y
aprobamos leyes a favor de nuestros electores. ‘Él era un político
consumado pero nunca fue hipócrita sobre su comportamiento,” dice el
actor.
Continúa Hanks, “Ya había invertido mucho tiempo y energía en el libro
con George. Estaba acostumbrado a que otras personas le preguntara sobre
su vida. Lo asombroso fue que dijo, ‘No me importa lo que digan de mí.
Muestren lo que quieran porque probablemente lo hice. Es la veracidad de
lo que sucedió históricamente lo que me importa.’”
Desafortunadamente, el escritor George Crile murió de cáncer de páncreas
el 15 de mayo de 2006 a la edad de 61, antes de comenzar el rodaje. “El
libro era una parte muy importante de su vida y tenía mucha ilusión en
la película. Perderlo antes de realizarla fue duro,” reflexiona Goetzman.
TEXANOS Y ESPÍAS
Seleccionando el Reparto
Juego de Poder es la segunda ocasión que Nichols trabaja con Julia
Roberts y Philip Seymour Hoffman. “Julia es muy creativa. Es una
estupenda actriz y es fabuloso trabajar con ella. Su ideas sobre el
vestuario y maquillaje y lo que un personaje haría o no haría son
asombrosas,” comenta el director. “Sabíamos que el personaje era un poco
mayor que Julia, una millonaria texana que había tenido varios esposos.
Cada segundo que Julia está en la pantalla, es sorprendente,
electrizante e irresistible.”
Roberts admite que Herring es distinta a cualquier personaje que ha
interpretado antes. “No es el rol que generalmente me ofrecen pero me
encanta que Mike haya pensado en mí,” dice la premiada actriz. “Es un
libreto fabuloso; muy sarcástico y con mucha profundidad. Y Joanne es un
personaje fantástico lleno de contrastes, enigmático y con mucha
energía. Una mujer de sociedad vivamente interesada en la situación
apremiante de los afganos.”
Roberts decidió no conocer a Joanne Herring hasta que se hubiera
preparado para el papel. “Eso me sucedió en Erin Brokovich-Una Mujer
Audaz. Es difícil saber cuando es el momento ideal para conocerlos. Así
que leí todo lo que encontré sobre ella y vi documentales, el segmento
del programa 60 Minutes sobre Charlie y un par de cosas que eran sobre
ella,” explica la actriz. “Cuando finalmente la conocí, fue encantadora,
muy distinguida y muy bien vestida.”
Nichols comprende la decisión de Roberts de crear el rol sin sentirse
influenciada por la persona en que está basado. Hace la observación, que
a pesar de que los protagonistas de Juego de Poder se basan en personas
y hechos reales, se deben comportar como los personajes de una película
y acoplarse a las demandas de la trama. “Un personaje es un personaje;
la mayoría se basan en alguien en algún momento. Pueden ser tan
específicos como Karen Silkwood o tan metafóricos como la Sra. Robinson
pero ambos son personas reales. Y el actor y yo los abordamos de la
misma forma. Preguntándonos quiénes son, como viven, qué ropa usan, a
quién aman. No podemos mostrar todo lo que sucedió pero se puede ser
fiel a los hechos, a lo que se hizo, a lo que se dijo.”
A pesar de que Roberts ya había trabajado con Nichols y sus
colaboradores, ésta es la primera ocasión que ella y Hanks trabajaron
juntos. “Mike siempre tiene un grupo que trabaja con él. Hay tanta
familiaridad y seguridad que es encantador trabajar así. Y Tom Hanks es
tan dulce, energético, divertido, amable y asombroso como soñé que debía
ser.”
Philip Seymour Hoffman, quien interpreta a Gust Avrakotos, el perspicaz
e impulsivo agente de la C.I.A, no pudo conocer al hombre que interpreta
porque Avrakotos murió antes que comenzara la producción. Sin embargo,
la transformación de Hoffman impresionó al director Nichols. “Trabajamos
juntos en La Gaviota y él estuvo asombroso,” dice el director. “Tengo
entendido que Gust era intimidante; nadie mata a personas que ni
siquiera conoce sin serlo. Cada vez que rodábamos una escena con Phil,
me preguntaba mentalmente, ‘¿Es este el mimo tipo que interpretó a
Capote? Porque en esta película es un toro.”
El actor disfrutó el reto de interpretar al espía. Hoffman se sintió
cómodo explorando la personalidad explosiva e intensa de Avrakotos bajo
la guía de su director. “Conozco a Mike desde hace siete años,” dice
Hoffman. “Hicimos una obra juntos en 2001 y nos hemos convertido en
amigos. Colaborar en la obra y ahora en el filme nos ha ayudado a
conocernos mejor.”
“Me encantan las noticias, así que fue estupendo asociar lo que sucede
actualmente en el mundo y en nuestro país a través de las cosas que
Charlie y Gust hicieron porque están íntimamente relacionadas,” agrega
Hoffman. “Pero lo que me atrajo fueron los personajes y su historia. No
tuvimos que tratar de hacerlos más interesantes porque lo son y fue
fascinante explorarlos.”
Hoffman se reunió con el hijo del agente y con Milton Bearden (El Buen
Pastor, La Familia de mi Novia), el operativo retirado que tomó el mando
de la “estación afgana” después que Avrakotos y Wilson tenían al
ejército mujahideen y el campo de entrenamiento clandestino funcionando
a la perfección y que fue asesor técnico de la producción.
De todos los personajes reales en el libreto de Sorkin, sólo el papel de
Bonnie Bach, la asistente administrativa de Wilson, es una combinación
de varios personajes de la vida real. Para interpretarla, Nichols
recordó una película independiente por la cual la actriz Amy Adams
recibió una nominación al Oscar®. “Me enamoré de Amy cuando la vi en
Junebug. Le dije a todos mis amigos que fueran a ver la cinta y he
seguido todo lo que ha hecho desde entonces.”
Dice Adams, “Me entrevisté con Mike en Nueva York y me encantó el guión.
Pienso que es una historia que se debe conocer y quise formar parte del
proyecto.” Adams actuó en varios episodios de la serie El Ala Oeste de
la Casa Blanca/The West Wing y estaba acostumbrada al diálogo brillante
y perspicaz de Sorkin. “El diálogo posee ese brillo e inteligencia
característico de Aaron y traté de darle realismo, lo cual funciona para
Bonnie porque ella es brillante, intensa y atrevida.”
Otros de los miembros del reparto de Juego de Poder incluyen al
legendario actor Ned Beatty como Doc Long, el presidente del Subcomité
del Presupuesto de Defensa del Congreso que Wilson convence para que
ayude a los afganos y la actriz británica Emily Blunt como Jane Liddle,
la liberal hija de uno de los electores más conservadores del distrito
de Wilson.
Blunt recientemente filmó The Great Buck Howard junto a Colin, el hijo
de Tom Hanks y estaba muy interesada en trabajar en Juego de Poder.
“Mike me había visto en una película que hice y quiso conocerme,”
observa Blunt. “No sabía cuál era el rol pero el prospecto de trabajar
con él era muy excitante.”
En la vida y en la cinta, Charlie fue directamente hacia la provocativa
y anuente Jane Liddle, un personaje que Blunt describe como alguien que
“parece recatada frente a su padre pero no cuando está sola con Charlie.
Ella no quiere compromisos; sólo quiere divertirse.”
Om Puri, el famoso actor hindú, interpreta a Zia ul-Haq, el Presidente
Pakistaní, el gobernante que ayuda a Wilson, Herring y Avrakotos a
orquestar su guerra secreta. Puri actuó en la realización de Nichols
Lobo-Wolf junto a Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer en 1994. “Provengo
del norte de Punjab, que está muy cerca de Pakistán. Zia ul-Haq también
es Punjabi, excepto que él es musulmán y yo soy hindú.”
Otros miembros importantes del reparto incluyen a Ken Stott como Zvi
Rafiah, un traficante israelí de armas que le debe varios grandes
favores a Wilson y Jud Tylor como Crystal Lee, una aspirante a estrella
del segundo distrito de Texas que sueña con ser una actriz/modelo.
DE MARRUECOS A LOS ÁNGELES
Los Exteriores y el Rodaje
Juego de Poder se comenzó a rodar en Marruecos, que hizo las veces de
Pakistán y Afganistán. Jere Van Dyk, una autoridad en Afganistán y
Milton Bearden, el jefe de la C.I.A. en Pakistán desde 1986 hasta el
retiro de los soviéticos del país, asesoraron la producción para recrear
auténticamente cada detalle.
Las escenas que se desarrollaron en las Montañas Atlas, donde la
producción recreó los campos de refugiados afganos, impresionaron tanto
a Van Dyk como a Bearden.
Además, la película se rodó en Rabat, la capital de Marruecos, en un
espectacular palacio con un patio interno descubierto y antesalas
inmensas llenas de arcos.
Cuando la compañía se trasladó a Los Ángeles, una de las secuencias más
impresionantes filmadas en la ciudad fue la recepción en que Herring
convence inicialmente a Wilson que la apoye en su causa. Se rodó en la
otrora famosa residencia Chandler en Hancock Park, construida en 1913.
La residencia Beaux Arts con seis recámaras y siete baños mide casi
10,000 pies cuadrados y cuenta con una piscina, cocina gourmet, cuarto
de música y biblioteca.
En los foros de los Estudios Paramount, Victor Kempster (Miami Vice, Un
Domingo Cualquiera, Nixon, Asesinos por Naturaleza) diseñó las
habitaciones de un lujoso hotel de Las Vegas con un gigantesco jacuzzi y
una panorámica vista de la ciudad que creó Richard Edlund (La Guerra de
las Galaxias, Cazadores del Arca Perdida, Avión Presidencial, Ángeles en
América, Las Mujeres Perfectas), el supervisor de efectos visuales de la
producción. Kempster también recreó un interior más digno: el vestíbulo
del Congreso.
Para fotografiar el filme, Nichols llamó a otro antiguo colaborador.
Juego de Poder es la tercera colaboración del cinematógrafo Stephen
Goldblatt (Closer-Llevados por el Deseo, El Príncipe de las Mareas,
Ángeles en América, El Archivo Pelícano, Arma Mortal) con el director.
HOMBRERAS Y BOTAS DE VAQUERO
El Vestuario de la Película
Las escenas de Juego de Poder filmadas en los Montañas Atlas utilizaron
más de 900 extras al mismo tiempo y fueron un reto para el diseñador del
vestuario Albert Wolsky (Bugsy, El Embajador del Miedo, Camino a la
Perdición, El Chacal, El Archivo Pelícano, Across the Universe), ganador
del Oscar® y su equipo. “Contratamos a un supervisor de vestuario
únicamente para esa porción y comenzó a trabajar dos meses antes en
Marruecos y al mismo tiempo, tuvimos personal trabajando en Afganistán y
Pakistán,” dice Wolsky. Además, agrega que el vestuario de los
refugiados debía tener una paleta de colores apagados, lo cual requirió
vigilancia hasta que el rodaje comenzara.
Los departamentos de arte y diseño del vestuario investigaron
profundamente y descubrieron que crear para el Texas y Washington, D.C.
de principios de los ‘80s no era fácil. Desde las hombreras para Bonnie
Bach (interpretada por Amy Adams) hasta los peinados altos de ‘los
Ángeles de Charlie,’ los encargados del diseño, maquillaje y peinados
tuvieron amplias oportunidades de re-visitar los 1980s.
Aunque sencillo en su manera de hablar, la singular forma de vestir de
Wilson era cualquier cosa menos simple. “Quedé sorprendido
agradablemente que me pude acercar mucho al verdadero Charlie Wilson con
Tom,” recuerda el diseñador. “Hasta utilicé una de las camisas de
Charlie como guía. Utilizamos el mismo tipo de cuellos para las camisas,
las hombreras, los tirantes.” Además, el tipo de botas de vaquero de
Charlie ayudó a Tom a vaporearse al caminar como lo hace el congresista.
El diseñador había trabajado anteriormente con Julia Roberts en Novia
Fugitiva y El Archivo Pelícano y creó un vestuario para su Joanne
Herring que es elegante, sofisticado y en su mayor parte, color ébano.
Wolsky no quiso que se viera como una caricatura de una acaudalada mujer
de sociedad de Houston y vistió a Roberts en elegantes tonos de negro
que hicieran contraste con el cabello rubio de Herring.
Como corresponde a una mujer de su posición social, Roberts usó varios
impresionantes diamantes de Cartier Norte América. Durante el rodaje,
uso collares, pulseras, lo mismo que aretes de 10 quilates valorados en
aproximadamente $1.5 millones y un anillo de diamantes de 15 quilates
con un valor de aproximadamente $2 millones.
El diseñador de la producción Victor Kempster y su equipo crearon un
retrato enorme de cuerpo entero de Roberts como Herring, el cual se
colgó en la ornamentada mansión de la texana millonaria construida en
los foros en Los Ángeles.
Para complementar el vestuario de gala de Roberts, Hanks usó un esmoquin
blanco con una corbata negra de lazo para la recepción, similar a uno
que Wilson usó en honor de su sexagésimo cumpleaños.
Por supuesto, el espía de la clase trabajadora Gust Avrakotos nunca se
visitó de lujo ni con ropa de diseñadores. Para crear su aspecto, el
diseñador dice, “Los anteojos descomunales ayudaron; el cabello y el
vestuario evolucionaron en él. Una vez que terminamos con el vestuario,
ambos estuvimos de acuerdo que él se vestía con un estilo casi
invisible; nunca cambiaba de ropa y nada le combinaba.”
CHARLIE, JOANNE Y GUST EN LA GUERRA
El Fondo Histórico
En diciembre de 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán, un hecho ya
esperado por la C.I.A. La invasión cambió la filosofía del Presidente
Carter hacia la URSS. Un ataque directo no era la primera opción de la
administración. Después de todo, ésta era la Guerra Fría y las dos
superpotencias contaban con un enorme arsenal de armas nucleares,
suficiente poderosas para fácilmente conjurar la Tercera Guerra Mundial.
Además, después de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos no quería entrar
en otro conflicto que no tuviera una fecha final definida.
Sin embargo, Carter autorizó un boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú
en 1980, instigó un embargo de venta de trigo a los soviéticos,
instituyó aceleradamente una directiva conocida como Fuerza de
Despliegue Rápida y creó la Doctrina Carter. “La Doctrina Carter
comprometía a Estados Unidos a la guerra ante cualquier amenaza a los
estratégicos campos de petróleo en el Medio Oriente,” escribió Crile.
“Pero su medida más radical la tomó cuando firmó una serie de documentos
secretos, conocidos como los Fallos Presidenciales, autorizando a la
Agencia Central de Inteligencia (C.I.A, siglas en inglés) a actuar
contra el Ejército Rojo.”
Así comenzó la operación clandestina para armar a los rebeldes afganos.
Inicialmente, el esfuerzo fue modesto, atado a la práctica de la C.I.A.
de nunca usar en un conflicto armas que pudieran ser rastreadas a
Estados Unidos. El primer envío consistió de armas de pequeño alcance y
municiones para mil hombres. Armas fabricadas por los mismos soviéticos
que la C.I.A. tenía guardadas para un momento como este.
Los rebeldes afganos, encabezados por sus caciques y mullah, llamaron a
una guerra santa contra los cientos de miles de soviéticos que
invadieron su país. Sin embargo, aún con la limitada ayuda de la C.I.A.,
no pudieron contra la maquinaria militar soviética. Su situación
apremiante y su determinación conmovieron al Congresista por el Segundo
Distrito de Texas, además de su antipatía hacia la Unión Soviética.
Afortunadamente para ellos, él formaba parte de uno de los comités del
Congreso en una intersección entre el Departamento de Estado, el
Pentágono y la C.I.A.: el Subcomité del Presupuesto de Defensa.
Después de una invitación de la millonaria texana Joanne Herring para
ver los devastadores efectos de la invasión soviética, Wilson comenzó a
cobrar los numerosos favores que había hecho para ayudar al pueblo de
Afganistán. “Yo ya había doblado el presupuesto de la C.I.A. para ayudar
a los mujahideen con armas pero eso sólo era un pequeño paso,” recuerda
Wilson. “Nadie pensaba que los afganos podían resistir a la Unión
Soviética pero Joanne era cónsul honoraria de Pakistán y no sólo conocía
a al Presidente Zia sino que lo había convencido para que la dejara
producir un documental dirigido por Charles Fawcett sobre la situación
apremiante de los refugiados para mostrarlo y recaudar fondos en Estados
Unidos para ayudar a los refugiados.”
Herring llamó a Zia antes del viaje de Wilson y lo recomendó. Wilson
había sido soldado en la Marina y servido en el Océano Índico con la
Marina Pakistaní. “El Presidente Zia estaba preocupado por lo que
sucedía a sus hermanos musulmanes,” explica el ex–congresista. “Me
llevaron en helicóptero a la frontera entre Pakistán y Afganistán, muy
cerca del Paso Khyber. Nunca olvidaré esos hospitales y la gente,
especialmente los niños sin manos a consecuencia de las minas que los
soviéticos arrojaban desde helicópteros.”
De regreso a Washington, Wilson encontró un espíritu gemelo en el agente
de la C.I.A. Gust Avrakotos, un griego-estadounidense poco apreciado en
la agencia controlada por la clase patricia estadounidense. Juntos,
Avrakotos, Wilson y un pequeño grupo de operativos crearon un complicado
plan para patrocinar, armar y entrenar a los mujahideen con la ayuda de
Pakistán, Israel, Arabia Saudita y China. El mayor resultado de sus
esfuerzos fue la retirada del Ejército Rojo de Afganistán en 1989.
Universal Pictures presenta en asociación con Relativity Media y
Participant Productions una producción Playtone de una película de Mike
Nichols. Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman en Juego de
Poder, protagonizada por Amy Adams y Ned Beatty. La música para la
película es por James Newton Howard. El diseñador del vestuario es
Albert Wolsky; el co-productor es Mike Haley. El supervisor de efectos
visuales es Richard Edlund. Los editores fílmicos de Juego de Poder son
John Bloom y Antonia Van Drimmelen; el diseñador de la producción es
Victor Kempster. El director de fotografía es Stephen Goldblatt, A.S.C.,
B.S.C. Los productores ejecutivos son Celia Costas, Ryan Kavanaugh y
Jeff Skoll. La cinta es producida por Tom Hanks y Gary Goetzman. Juego
de Poder está basada en el libro Charlie Wilson’s War por George Crile.
El libreto es por Aaron Sorkin. La película es dirigida por Mike Nichols.
SOBRE EL REPARTO
TOM HANKS (Charlie Wilson/Producida por) es uno de los dos únicos
actores en la historia que ha obtenido dos Oscar® consecutivos como
Mejor Actor. Hanks recibió el primer Oscar® en 1994 por su conmovedora
interpretación de Andrew Beckett, un abogado con SIDA, en la película de
Jonathan Demme Filadelfia. El siguiente año, se llevó a casa el segundo
Oscar® por su inolvidable actuación en el rol protagónico en la cinta de
Robert Zemeckis Forrest Gump. También ganó el Globo de Oro por ambas
películas, lo mismo que el Premio de la Asociación de Actores de
Hollywood por la última.
Hanks ganó elogios de los críticos y el público por su interpretación
del gángster Michael Sullivan en el drama ambientado durante la
Depresión dirigido por Sam Mendes, Camino a la Perdición con Paul Newman
y Jude Law; por su actuación junto a Leonardo Di Caprio en la película
de Steven Spielberg Atrápame Si Puedes y en la comedia de humor negro de
los hermanos Coen El Quinteto de la Muerte.
Hanks recibió nominaciones al Oscar®, el Globo de Oro y el Premio de la
Asociación de Actores de Hollywood por su labor en la realización de
Steven Spielberg Rescatando al Soldado Ryan, ganó un Globo de Oro y
recibió su quinta nominación al Oscar® por su rol en Náufrago, además
del premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de
Nueva York. Antes había obtenido un Globo de Oro y una nominación al
Oscar® por su interpretación de un niño en el cuerpo de un adulto en la
cinta de Penny Marshall Quiero Ser Grande/Big. Ganó otra nominación al
Globo de Oro por su actuación junto a Meg Ryan en la comedia romántica
Sintonía de Amor, bajo la dirección de Nora Ephron.
En 1998, Hanks, Ryan y Ephron se apuntaron otro éxito cuando colaboraron
en la comedia romántica Tienes un E-Mail. El siguiente año, Hanks
protagonizó el drama de Frank Darabont, basado en el libro de Stephen
King, Milagros Inesperados, el cual recibió cuatro nominaciones al
Oscar® y una nominación como Actuación Destacada de Todo el Reparto de
la Asociación de Actores de Hollywood. Fue seleccionado como Mejor Actor
por los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles en 1988 por sus
actuaciones en Quiero Ser Grande y La Última Carcajada.
Hanks recibió aplausos de la crítica y el público mundial por su
actuación en Apollo 13, en la cual interpretó al astronauta Jim Lovell.
Su pasión por el programa espacial recientemente lo llevó a producir la
miniserie para HBO De la Tierra a la Luna, la cual narra la historia de
las misiones del Apollo. Además de presentar la serie, dirigió un
segmento, escribió y co-escribió varios otros y también actuó en un
episodio. Por su trabajo en la mini serie obtuvo el premio Emmy, el
Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Productores como Mini Serie
Más Destacada, lo mismo que una nominación al premio Emmy como Mejor
Director.
Su colaboración con Steven Spielberg en el drama de la Segunda Guerra
Mundial, Rescatando al Soldado Ryan los llevó a ser productores
ejecutivos en la mini serie de HBO basada en el libro de Stephen Ambrose,
Bands of Brothers. Hanks también dirigió un episodio y escribió otro de
esta mini serie basada en los hechos reales que vivió un grupo de
paracaidistas desde su entrenamiento, en el Día-D y hasta el final de la
Segunda Guerra Mundial, la cual ganó el premio Emmy y Globo de Oro como
Mejor Mini Serie. Además, Hanks ganó un premio Emmy como Mejor Director,
obtuvo una nominación al Emmy por Mejor Libreto y recibió otro Premio de
la Asociación de Productores por su labor en este proyecto.
Colaboró por tercera ocasión con Spielberg en La Terminal junto a
Catherine Zeta Jones y en 2004, protagonizó la adaptación del libro
infantil El Expreso Polar, la cual lo reunió nuevamente con el director
Robert Zemeckis. En 2006, interpretó a Robert Langdon en la adaptación
fílmica de la novela de Dan Brown El Código Da Vinci, bajo la dirección
de Ron Howard y también estelarizada por Audrey Tautou, Paul Bettany,
Ian McKellen y Jean Reno.
En 1966, Hanks debutó como director y guionista en ¡Eso Que Tú Haces!,
la cual también protagonizó. La canción principal del mismo nombre
recibió una nominación al Oscar.
Entre sus otras cintas se encuentran Un Equipo Muy Especial con Geena
Davis y Madonna, Joe Contra el Volcán junto a Meg Ryan y Lloyd Bridges,
La Hoguera de las Vanidades con Bruce Willis y Melanie Griffith, S.O.S.
Vecinos al Ataque junto a Carrie Fisher, Nada en Común con Jackie
Gleason, Sela Ward y Eva Marie Saint, Hogar, Dulce Hogar junto a Shelley
Long, Voluntarios a la Fuerza con Rita Wilson (quien se convirtió en su
esposa) y la comedia de Ron Howard Splash junto a Darryl Hannah y John
Candy.
Bajo la bandera de su compañía productora Playtone, Hanks, junto con su
esposa Rita Wilson y su socio, Gary Goetzman, produjo la exitosa comedia
romántica Casarse Está en Griego/Lo Que Todas Sueñan/My Big Fat Greek
Wedding, la cual con un presupuesto de $5 millones recaudó más de $250
millones en la taquilla mundial.
En 2002, Hanks recibió el Lifetime Achievement Award del American Film
Institute.
JULIA ROBERTS (Joanne Herring) recientemente realizó su debut en
Broadway en la obra de Richard Greenberg Three Days of Rain. Prestó su
voz a Charlotte en la versión subtitulada de La Telaraña de Charlotte.
Trabajó por primera vez con Mike Nichols en la realización
Closer-Llevados por el Deseo junto a Jude Law, Natalie Portman y Clive
Owen y participó en La Gran Estafa y La Nueva Gran Estafa bajo la
dirección de Steven Soderbergh con un impresionante reparto que incluye
a George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y Andy Garcia.
Anteriormente, protagonizó La Sonrisa de Mona Lisa junto a Kirsten
Dunst, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal y apareció en el debut de George
Clooney como director, Confesiones de una Mente Peligrosa y Todo al
Descubierto, su tercer papel en una película de Steven Soderbergh.
Recibió el Oscar® y el Globo de Oro por su rol protagónico en Erin
Brockovich-Una Mujer Audaz bajo la dirección de Soderbergh, actuación
que también le ganó el premio de la Asociación de Actores de Hollywood,
de los Críticos de Cine de Los Angeles, de la Asociación de Críticos de
Cine de Estados y de la Asociación Nacional de Críticos.
Antes había estelarizado dos enormes éxitos de taquilla: Un Lugar
Llamado Notting Hill con Hugh Grant bajo la dirección de Roger Michell y
Novia Fugitiva, en la cual colaboró nuevamente con Richard Gere y Gary
Marshall, protagonista y director de Mujer Bonita. Roberts protagonizó
La Mexicana junto a Brad Pitt y James Gandolfini y La Pareja del Año,
donde actuó con John Cusack, Billy Crystal y Catherine Zeta-Jones.
Roberts es una de las estrellas más taquilleras en la historia del cine
y sus películas han recaudado colectivamente más de $2.5 billones en
todo el mundo. Llamó la atención del público por su actuación elogiada
en la cinta Mystic Pizza. Eso le ganó el papel en Flores de Acero junto
a Sally Field, Shirley MacLaine, Dolly Parton y Olympia Dukakis en 1990,
por la cual obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de
Reparto. Su siguiente película, Mujer Bonita, fue la producción más
taquillera de 1990 y por ella, Julia recibió su segunda nominación al
Oscar® y el Globo de Oro. Su estupenda actuación en ese filme fue
seguida de una serie de destacadas cintas incluyendo Línea Mortal con
Keifer Sutherland, Kevin Bacon, William Baldwin y Oliver Platt,
Durmiendo con el Enemigo junto a Patrick Bergin y Kevin Anderson, Todo
por Amor con Campbell Scott y Colleen Dewhurst, la realización de Steven
Spielberg El Regreso del Capitán Garfio con Dustin Hoffman y Robin
Williams, El Archivo Pelícano junto a Denzel Washington y Sam Shepard y
El Poder del Amor con Dennis Quaid, Robert Duvall, Gena Rowlands y Kira
Sedgwick.
También ha intervenido en cintas tan diversas como la realización de
Neil Jordan Michael Collins/El Precio de la Libertad junto a Liam Neeson
y Aidan Quinn y la comedia musical romántica de Woody Allen Everybody
Says I Love You. En 1997, protagonizó la exitosa comedia La Boda de Mi
Mejor Amigo, dirigida por P.J. Hogan, con Dermot Mulroney¸ Cameron Diaz
y Rupert Everett y la cinta de Richard Donner El Complot junto a Mel
Gibson. Después, actuó con Susan Sarandon y Ed Harris Quédate a Mi
Lado/Stepmom.
Recientemente filmó Fireflies in the Garden para el director-escritor
Dennis Lee junto a Ryan Reynolds, Emily Watson, Willem Dafoe e Ioan
Gruffuld.
PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (Gust Avrakotos) recientemente filmó la
realización de Charlie Kaufman Synecdoche, New York con Jennifer Jason
Leigh, Samantha Morton y Emily Watson y próximamente lo veremos en la
película de Sidney Lumet Antes Que el Diablo Sepa Que Has Muerto con
Ethan Hawke, Marisa Tomei y Albert Finney, lo mismo que en la película
independiente The Savages con Laura Linney. También actuará junto a
Meryl Streep en Doubt, la versión cinematográfica de la obra de John
Patrick Shanley.
Lo vimos junto a Tom Cruise en la superproducción Misión: Imposible III
bajo la dirección de J. J. Abrams. Antes, protagonizó Capote, de la cual
fue productor ejecutivo a través de su compañía Cooper’s Town
Productions, por la cual Hoffman fue honrado por dieciocho grupos de
críticos como el mejor actor del año, además de obtener un Globo de Oro
como Mejor Actor (Drama), un premio de la Asociación de Actores de Cine
y un Oscar®. Hoffman también recibió una nominación al premio Emmy por
su actuación la miniserie de HBO Empire Falls, en la cual actuó junto a
Paul Newman, Ed Harris, Joanne Woodward, Helen Hunt y Robin Wright Penn
bajo la dirección de Fred Schepisi.
Otros de sus créditos previos incluyen la realización de Anthony
Minghella Regreso a Cold Mountain con Jude Law, Nicole Kidman y Renée
Zellweger y la popular comedia Mi Novia Polly junto a Ben Stiller,
Jennifer Aniston y Alec Baldwin. Anteriormente actuó en Owing Mahowny
con Minnie Driver, la cual tuvo su estreno mundial en el Festival de
Sundance de 2003 y en la taquillera Dragón Rojo junto a Anthony Hopkins,
Edward Norton y Ralph Fiennes, en la realización de Paul Thomas Anderson
Embriagado de Amor junto a Adam Sandler y Emily Watson, en la cinta
independiente Love Liza. Finalmente lo vimos en la película de Spike Lee
La Hora 25 con Edward Norton y Rosario Dawson.
También lo vimos en la realización de David Mamet Cuéntame tu Vida junto
a Alec Baldwin y Sarah Jessica Parker y con Robert De Niro en la cinta
de Joel Schumacher Nadie es Perfecto, junto a Tom Cruise, Julianne
Phillips y Jason Robards en la película de Paul Thomas Anderson
Magnolia, con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett en
la realización de Anthony Minghella El Talentoso Sr. Ripley y como el
legendario crítico de rock Lester Bangs en la premiada cinta de Cameron
Crowe Casi Famosos junto a Billy Crudup y Kate Hudson.
Interpretó a Scotty J., un asistente en la filmación de películas
pornográficas en la aclamada realización de Paul Thomas Anderson Noches
de Placer con Mark Wahlberg, Julianne Moore y Burt Reynolds. Luego filmó
la cinta de Todd Solondz Happiness, por la cual fue nominado al IFP/West
Spirit Award. También actuó junto a Robin Williams en Patch Adams y en
Hard Eight, la primera cinta de Paul Thomas Anderson.
Hoffman llamó la atención del público por su interpretación de un
perseguidor de tornados en la cinta de Jan DeBont Twister con Helen Hunt
y Bill Paxton. Otras de sus películas incluyen Perfume de Mujer junto a
Al Pacino y Chris O’Donnell, El Escape con Alec Baldwin y Kim Basinger y
Cuando un Hombre Ama a una Mujer junto a Meg Ryan y Andy García.
Es miembro y Co-Director Artístico de la Compañía Teatral LAByrinth. Sus
créditos teatrales incluyen Largo Viaje del Día Hacia la Noche
(nominaciones a los premios Tony y Drama Desk), La Gaviota, True West
(nominaciones a los premios Tony y Drama Desk, premio del Outer Critics
Circle), El Mercader de Venecia y The Author’s Voice (nominaciones al
Drama Department y Drama Desk). Sus créditos como director de teatro
incluyen The Last Days of Judas Iscariot, In Arabia We’d All Be Kings y
Jesus Hopped The ‘A’ Train, todas escritas por Stephen Adly Guirgis para
LAB.
AMY ADAMS (Bonnie Bach), es una joven actriz que ha acumulado una
impresionante lista de créditos en un corto período de tiempo.
Adams actuó en la película independiente de Phil Morrison Junebug, por
la cual obtuvo nominaciones al Oscar® y el premio de la Asociación de
Actores de Cine, el Independent Spirit Award, el Broadcast Film Critics
Award, el National Society of Film Critics Award, el San Francisco Film
Critics Circle Award, lo mismo que el Breakthrough Gotham Award. Adams
también recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de
Sundance por la misma interpretación.
Prestó su voz a la versión subtitulada de Super Can junto a Jason Lee y
Peter Dinklage y actuó con Will Ferrell en la exitosa comedia de Adam
McKay Ricky Bobby: Loco por la Velocidad. Hace poco la vimos en la
taquillera cinta de Kevin Lima Encantada junto a James Marsden, Patrick
Dempsey y Susan Sarandon y próximamente la veremos en la comedia
Sunshine Clearing con Emily Blunt.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen Amores, Enredos y una Boda
con Debra Messing y Dermot Mulroney; la realización de Steven Spielberg
Atrápame Si Puedes junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hanks; la comedia de
Reginald Hudlin Infielmente Casada con Matthew Perry y Elizabeth Hurley
la película independiente de Anthony Abrams Pumpkin junto a Christina
Ricci.
NED BEATTY (Doc Long) es un veterano actor que ha tenido una larga y
prolífica carrera en cine, teatro y televisión al que vimos
recientemente en Tirador con Mark Wahlberg.
Beatty comenzó su carrera cinematográfica con la realización de John
Boorman Amarga Pesadilla junto a Jon Voight y Burt Reynolds. Recibió una
nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su actuación en la
película de Sidney Lumet Poder Que Mata con Faye Dunaway, William Holden
y Peter Finch. Entre sus otras numerosas cintas podemos mencionar la
realización de Robert Altman Nashville, la premiada cinta de Alan J.
Pakula Todos los Hombres del Presidente junto a Robert Redford y Dustin
Hoffman, la comedia El Expreso de Chicago con Gene Wilder y Richard
Pryor, The Big Easy junto a Dennis Quaid y Ellen Barkin, Hear My Song
(por la cual recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de
Reparto) y la realización de Robert Altman La Fortuna de Cookie con
Glenn Close, Chris O’Donnell, Liv Tyler y Julianne Moore.
Entre sus numerosos créditos televisivos se encuentran tres temporadas
en la serie de la NBC Homicidio: La Vida en las Calles, la miniseries
Los Viajes de Gulliver, Las Calles de Laredo y Los Últimos Días de
Pompeya con Laurence Olivier. Beatty obtuvo una nominación al premio
Emmy como Mejor Actor por su actuación en Friendly Fire junto a Carol
Burnett y una como Mejor Actor de Reparto por la presentación del Family
Channel Last Train Home
En 2001, Beatty regresó al teatro en la reposición en el West End de
Londres de la obra de Tennessee Williams La Gata Sobre el Tejado
Caliente con Brendan Fraser y Francis O’Connor. También apareció en la
producción en Broadway en 2003-2004 con Jason Patric y Ashley Judd.
OM PURI (Presidente Zia) es uno de los actores más respetados y
prolíficos de India que ha actuado en más de 140 películas y ha recibido
numerosos premios. En 1981, Puri ganó el National Film Award al Mejor
Actor por su filme Arohan y en 1983, recibió el premio al Mejor Actor de
Reparto de los Filmfare Awards por su rol en Aakrosh. A esos premios le
siguieron los premios al Mejor Actor de los National Film Awards y en el
Festival Internacional de Cine de Checoslovaquia por Ardh Satya.
Los créditos internacionales de Puri incluyen la película premiada de
Richard Attenborough Ghandi; la realización de Roland Joffé Ciudad de la
Alegría junto a Patrick Swayze; Garras-Donde Empieza la Leyenda con
Michael Douglas y Val Kilmer; el filme de Mike Nichols Lobo-Wolf junto a
Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer; My Son the Fanatic con Rachel
Griffiths y Oriente es Oriente, por la cual fue nominado como Mejor
Actor por los Críticos de Cine de Londres y la Academia Británica de
Cine y Televisión.
Hace poco filmó Shoot on Sight junto a Brian Cox y Sadie Frost y Wanted
Dead and Alive.
SOBRE EL DIRECTOR
MIKE NICHOLS (Director), nació en Berlín, Alemania, de padre ruso y
madre alemana. Su familia emigró a Estados Unidos cuando tenía siete
años y su padre cambió su apellido a Nichols de Peschkowsky porque era
médico y decía que para el tiempo que pronunciaban su nombre, el
paciente había fallecido. Mike creció en Nueva York y estudió en la
Universidad de Chicago donde, junto con Elaine May y Paul Sills, fue uno
de los fundadores del grupo de comediantes The Compass, que luego se
convirtió en Second City.
En 1957, Nichols y Elaine May forman el legendario dúo que comenzó a
presentó en el Blue Angel en Nueva York y luego en centros nocturnos de
todo el país. Nichols y May aparecieron en numeroso programas de
televisión y en 1960 llevaron An Evening with Mike Nichols and Elaine
May a Broadway. Se separaron y Nichols debutó como director de teatro
con la obra de Neil Simon Descalzos en el Parque con Robert Redford,
Elizabeth Ashley y Mildred Natwick, por la cual ganó su primero de ocho
premios Tony como director. Luego dirigió una sucesión sin precedentes
de obras de éxito que incluyeron The Snack, Luv (Tony al Mejor
Director), La Pareja Dispareja (Tony al Mejor Director), The Apple Tree,
Plaza Suite (Tony al Mejor Director), El Prisionero de la Segunda
Avenida (Tony al Mejor Director), The Gin Game (Premio Pulitzer 1978) y
Streamers (Premio de los Críticos de Drama de Nueva York). También
dirigió las producciones estadounidenses de Comedias, lo mismo que The
Real Thing (Tony al Mejor Director), Hurlyburly y Esperando a Godoy.
Recientemente dirigió el musical ganador del Tony, Spamalot.
Debutó en cine en 1966, dirigiendo a Elizabeth Taylor, Richard Burton,
George Segal y Sandy Dennis en la versión cinematográfica de la obra de
Edward Albee ¿Quién le Teme a Virginia Wolf? por la cual obtuvo su
primera nominación al Oscar® y Taylor y Dennis ganaron el preciado
galardón. En 1967, ganó el Oscar® como Mejor Director por El Graduado,
además del Premio de la Asociación Estadounidense de Directores y el
Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Sus siguientes
realizaciones incluyen Trampa 22, Ansia de Amar, Silkwood (nominación al
Oscar® como Mejor Director), Secretaria Ejecutiva (nominación al Oscar®
como Mejor Director), Recuerdos de Hollywood, La Fuerza de la Verdad,
Los Apuros de un Recluta y Lobo-Wolf. Colaboró con Elaine May en La
Jaula de los Pájaros y El Escándalo, ambas escritas por May y producidas
y dirigidas por Nichols. En 2004, dirigió Closer-Llevados por el Deseo,
por la cual Natalie Portman y Clive Owen ganaron el Globo de Oro y
recibieron nominaciones al Oscar®.
Sus producciones para televisión, Ganas de Vivir (2001) y Ángeles en
América (2004) le ganaron el premio Emmy como Mejor Director, además del
Emmy como Mejor Película para Televisión y Mejor Miniserie.
Nichols también ha dirigido cintas tan diferentes como El Día del Delfín
con George C. Scott; Los Apuros de un Recluta con Matthew Broderick;
Recuerdos de Hollywood con Meryl Streep y Shirley MacLaine; La Fuerza de
la Verdad con Harrison Ford y Lobo(Wolf) con Jack Nicholson y Michelle
Pfeiffer. Es uno de los pocos que han ganado los cuatro premios
estadounidenses principales del mundo del espectáculo: el Grammy, el
Emmy, el Tony y el Oscar®.
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