|
Información de la Producción
Durante más de 65 años, un monito ha capturado los corazones y la
imaginación de los niños – y de los jóvenes de corazón – en todo el
mundo.
Generaciones
han crecido escuchando las historias de la creación clásica de Margret y
H.A. Rey, el animalito curioso que parece meterse en problema tras
problema. Más de 30 millones de copias de sus libros se han vendido – en
17 idiomas, incluyendo el hebreo, afrikáans y el Braille – y su relato
original nunca ha cesado de imprimirse desde que se publicó
inicialmente.
Ahora, este querido personaje viene a la pantalla grande en una película
animada de larga duración totalmente nueva de Películas Universal,
Imagine Entertainment y el productor RON HOWARD: Jorge, el Curioso. En
este divertido y encantador relato basado en los libros infantiles
clásicos, los espectadores descubrirán cómo Jorge conoció al Hombre del
Sombrero Amarillo y terminó siguiéndolo a la gran ciudad. Como en todas
sus aventuras publicadas, la curiosidad de Jorge lo lleva a él y a su
nuevo amigo humano a un cúmulo de problemas. Para su debut en la
pantalla grande en 2006, el mono más travieso del mundo sale de la
jungla, llega a la ciudad y vive aventuras inolvidables y jocosas.
Prepárense para las travesuras de Jorge, el Curioso.
Los
personajes principales de Jorge, el Curioso son el monito Jorge, Ted, el
Hombre del Sombrero Amarillo (la voz de Gerardo García), Maggie, la
enamoradiza maestra de escuela (la voz de Erike Edwards), el intrigante
Bloomsberry, hijo (la voz de Ernesto Lezama), el alocado inventor Clovis
(la voz de Alejandro Mayen), la egocéntrica diva Srta. Plushbottom (la
voz de Alejandra Vegar) y el anciano aventurero Sr. Bloomsberry (la voz
de Gonzalo Curiel).
El cantante y compositor JACK JOHNSON (los álbumes In Between Dreams,
Brushfire Fairytales) escribió e interpreta sus propias melodías
escritas específicamente para la película, poniendo en palabras y música
los pensamientos y sentimientos de Jorge.
Producen Jorge, el Curioso con RON HOWARD (El Código Da Vinci, El
Luchador, ganador del Oscar® por Una Mente Brillante), DAVID KIRSCHNER
(Un Cuento Americano, Leones de Segunda Mano) y JON SHAPIRO (Ricky Ricón,
El Gran Anillo de Bronce), con MATTHEW O’CALLAGHAN (Mickey y sus Amigos
Juntos Otra Navidad, el programa de televisión Life with Louie)
dirigiendo de una historia por KEN KAUFMAN (Jinetes del Espacio, Las
Desapariciones) y MIKE WERB (Daño Colateral, ContraCara, Lara Croft:
Tomb Raider, La Máscara) y un libreto por KEN KAUFMAN.
Los productores ejecutivos de la película son BONNE RADFORD (El Camino
Hacia El Dorado, Balto), KEN TSUMURA (El Príncipe de Egipto, Los Simpson),
JAMES WHITAKER (Plan de Vuelo, El Luchador, El Amor Cuesta Caro, El
Profesor Chiflado II: La Familia Klump) y DAVID BERNARDI (Juego de
Viernes por la Noche).
JULIE ROGERS (Mickey y sus Amigos Juntos Otra Navidad, Mulan, Stuart
Little-Un Ratoncito en la Familia) es la editora fílmica, YARROW CHENEY
(El Gigante de Hierro, La Espada Mágica) es el diseñador de la
producción y la música es por HEITOR PEREIRA (Alguien Tiene Que Ceder,
Shrek. 2, Madagascar, Pregúntale al Viento) de esta presentación de
Películas Universal que United International Pictures distribuye
internacionalmente.
SINOPSIS
En Jorge, el Curioso conocemos a Ted, un entusiasta guía del
Museo
Bloomsberry, que acompaña a un grupo de alumnos de escuela de primaria
con su maestra, Maggie, quien es su mayor admiradora. Cuando el Sr.
Bloomsberry, el propietario del museo, le dice a Ted que su querido
museo tendrá que ser clausurado debido al poco público que lo visita,
ellos deciden que se necesita tomar medidas radicales en un último
esfuerzo para salvar al museo: una asombrosa nueva exhibición nunca
antes vista en museo alguno. El Sr. Bloomsberry le muestra a Ted su
diario secreto con un mapa de un templo perdido de la tribu africana de
Zagawa. Encontrar y traer al gigantesco ídolo para una exhibición
salvaría el museo. Ted, muy entusiasmado, comienza a planear su viaje a
África. Compra el equipo y la ropa adecuada, que incluyen un traje y un
sombrero amarillo de safari.
Pero Bloomsberry hijo, a quien le encantaría ver el museo convertido en
un estacionamiento, furtivamente sabotea la expedición – arrancando
páginas con información clave de la localización del ídolo del diario
secreto – justo antes de la partida de Ted.
En la jungla, un travieso monito espía a Ted de lejos y decide hacerse
amigo del Hombre del Sombrero Amarillo. Los dos juegan al escondido
antes de que Ted encuentre lo que él cree es el ídolo ancestral y quede
sorprendido cuando descubre que no es gigantesco. ¡Es diminuto! El
desilusionado explorador envía una fotografía de su descubrimiento al
Sr. Bloomsberry, quien equivocadamente piensa que es la foto del enorme
ídolo. Bloomsberry, padre, está feliz mientras que Ted, sin saber de la
equivocación, está decepcionado. Encuentra algo de distracción para sus
preocupaciones cuando sucumbe a los encantos del juguetón monito y una
amistad verdadera nace entre los dos. Cuando llega el momento para Ted
de abandonar África, su nuevo amigo viaja como polizón a bordo del
barco.
Mientras tanto, el Sr. Bloomsberry está ocupado haciendo planes en el
museo para revelar el preciado ídolo a la emocionada multitud. Al llegar
a su casa en la gran ciudad, Ted queda sorprendido al descubrir que su
amigo simio lo ha seguido hasta el edificio de apartamentos donde vive,
en el cual no se permiten mascotas y ha destruido un apartamento
propiedad de la altanera Srta. Plushbottom. Para empeorar las cosas, el
pobre Ted ahora es expulsado de su apartamento.
Antes de tener la oportunidad de hablar con el Sr. Bloomsberry en el
museo, Ted es empujado frente a una conferencia de prensa arreglada por
Bloomsberry, hijo. Cuando él está a punto de revelar la verdad sobre el
ídolo, es interrumpido por el monito que accidentalmente ha causado que
el dinosaurio en exhibición en el museo se desplome. Incitado por su
hijo, el Sr. Bloomsberry despide a Ted inmediatamente.
Sin trabajo y sin hogar, Ted está furioso con su mono por haber causado
tantos problemas. Pero el encanto infantil del mono es irresistible y
Ted cada día se encariña con su nuevo amigo, a quien ahora llama Jorge.
Con la ayuda de Clovis, su amigo inventor y la asistencia de Jorge, Ted
idea un plan mediante el cual un proyector puede hacer que el diminuto
ídolo parezca gigantesco, dándole al público la exhibición que quieren
ver y salvando al museo de su destrucción. Pero justo cuando Ted está a
punto de revelarlo, Bloomsberry, hijo, destruye el proyector y culpa a
Jorge.
Creyendo lo peor, Ted decide que tiene demasiados problemas y que no
puede continuar cuidando al monito, así que llama a un oficial de
control de animales quien se lo lleva. Cuando el desanimado Jorge sube a
un barco de carga de regreso a África, Maggie convence a Ted que ha
cometido una equivocación terrible al permitir que su mejor amigo se
vaya. Ted rápidamente comprende que Jorge le ha traído alegría a su vida
en medio de sus crisis y corre al barco para salvar a su amigo.
Rebosante de alegría al reunirse con su amigo humano, Jorge le muestra a
Ted que el pequeño ídolo es realmente la llave para un mapa secreto que
los ayudará a encontrar el gigantesco ídolo de Zagawa.
Parten hacia África y los dos descubren el verdadero ídolo y lo traen
con ellos para el Museo Bloomsberry, convirtiéndolo nuevamente en una de
las atracciones claves de la ciudad. Ted y Maggie hacen las paces, los
dos Bloomsberry comienzan una relación fuerte y, nuevamente, Jorge ha
salvado la situación.
ANTES DE LA PRODUCCIÓN: La Historia de Jorge, el Curioso
Hans Augusto Reyersbach nació el 16 de septiembre de 1898 en Hamburgo,
Alemania. Desde su infancia, presentó interés en los animales y el
dibujo. Margarete Elizabeth Waldstein nació en Hamburgo el 16 de mayo de
1906 y también estuvo interesada en el arte, eventualmente estudiando en
el famoso Instituto Bauhaus. Los dos se conocieron brevemente cuando
Hans visitó la casa del padre de ella y vio a la joven deslizarse por el
barandal.
Luego de servir en la Primera Guerra Mundial, Hans comenzó a ganarse la
vida dibujando ilustraciones para un circo de la localidad antes de
mudarse a Brasil. Allí, viajó a lo largo del río Amazonas y quedó
encantado con los numerosos monos que encontró columpiándose de los
árboles. Mientras trabajaba vendiendo bañeras en el negocio de su
familia en Río de Janeiro, descubrió que Margarete también se había ido
a vivir a Brasil huyendo a los nazis, se enamoraron y se casaron el 16
de agosto de 1935.
En América del Sur, la pareja acortó sus nombres a H.A. y Margret Rey
para que fuera más fácil para sus nuevos paisanos pronunciarlos. Ambos
amaban los animales y compartieron brevemente su casa con dos monos
marmosete.
Al pasar su luna de miel en París, los recién casados se enamoraron de
la ciudad luz y decidieron quedarse allí indefinidamente. Se
establecieron en un hotel bohemio en Montmartre, donde H.A. trabajó como
caricaturista para un periódico. Cuando un editor vio una de las tiras
cómicas de H.A., le pidió que las expandiera, resultando en el primer
libro de los Rey, Cecily J. y los 9 Monos, publicado en 1939. H.A. puso
las ideas y las ilustraciones, mientras que Margret se encargo de la
trama y de escribirlo. Uno de los personajes más interesantes del libro
era un mono insaciablemente curioso llamado Fifi, quien siempre quedaba
metido en problemas. Los Rey se enamoraron del personaje y decidieron
que su siguiente libro se concentraría en Fifi.
A medida que los nazis avanzaban hacia París en mayo de 1940, la pareja,
ambos hebreos nacidos en Alemania, decidió huir hacia Estados Unidos de
América, donde la hermana de Margret vivía. Hans rápidamente armó dos
bicicletas con repuestos para su huída y se escaparon sólo unas horas
antes que los nazis invadieran la ciudad. Viajaron en bicicletas con
únicamente varias mudas de ropa, pan y queso y cinco manuscritos que
incluían su último libro, Las Aventuras de Fifi, durmiendo en establos a
través de la campiña. Cuando llegaron a la frontera con España,
vendieron las bicicletas para comprar boletos de tren hasta Lisboa. En
el tren, los Rey fueron detenidos cuando un oficial, escuchando su
acento alemán, sospechó que podían ser espías y revisó las pertenencias
de Hans. Al descubrir Las Aventuras de Fifi, comprendió que eran
escritores de libros infantiles y le regresó sus pasaportes y visas y
continuaron su viaje.
De Lisboa viajaron a Río de Janeiro antes de llegar a la ciudad de Nueva
York en 1940. Allí, Fifi cambiaría de nombre cuando el poderoso editor
Houghton Mifflin le ofreció a los Rey un contrato – algo poco común en
la época – por cuatro libros infantiles ilustrados por H.A. En 1941, la
editora estadounidense presentaría al mundo al travieso mono conocido
como Jorge, el Curioso.
H.A. y Margret escribieron e ilustraron siete libros de Jorge, el
Curioso, trabajando un año en cada uno para lograr obtener el tono y el
estilo perfecto. Muchos de los intereses y aventuras de los Rey
aparecieron en los libros de Jorge, el Curioso. En el centro de cada uno
de los libros estaba la misma premisa general a la que los lectores se
acostumbraron: El Hombre del Sombrero Amarillo dejaba a Jorge solo en la
casa, advirtiéndole que fuera cuidadoso. Jorge, incapaz de evitarlo,
dejaría que su curiosidad lo metiera en problemas. Y luego viviría
divertidas aventuras.
Quizás la clave de su duradera popularidad es que nos identificamos con
Jorge porque todos nosotros compartimos el deseo de romper con lo
establecido aunque sea un poco para poder satisfacer nuestra curiosidad.
Como dijo Margret Rey, “Jorge puede hacer lo que los niños no pueden.
Puede pintar la habitación sin permiso. Se puede colgar de una cometa en
el cielo. Puede abrir el corral en la finca para que todos los animales
salgan. Puede hacer todas las travesuras que a los niños les gustaría
hacer.”
En 1989, Margret estableció la Fundación Jorge, el Curioso para crear
programas para niños que compartieran la curiosidad del personaje en
aprender y explorar y también crear programas que beneficiaran la
preservación de los animales, la prevención de la crueldad hacia los
animales y apoyar los valores y lazos familiares. A pesar de que H.A.
falleció en 1977 y Margret en 1996, ambos vivieron para ver a su monito
convertirse en uno de los personajes más queridos en la historia de la
literatura infantil.
Un Mono sin Cola
Se debe hacer la observación de que se dice que Jorge, el Curioso, es un
mono cuando en realidad es un chimpancé. Cuando los Rey escribieron sus
libros, los chimpancés, aunque no tenían las colas características de
los monos, todavía eran considerados monos por la mayoría. Aunque somos
cuidadosos de hacer esa distinción hoy día, por nostalgia y respeto a la
naturaleza clásica de Jorge el Curioso y sus creadores, todavía nos
referimos a él como mono.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
“Cada vez que nos desviábamos de la esencia de las ilustraciones de H.A.
Rey, siempre era frustrante y un poco decepcionante. Finalmente,
decidimos que en vez de reinventarlo, le rendiríamos homenaje.”
-el productor Ron Howard
Jorge comenzó su trayectoria de los libros a la pantalla a principios de
la década de los ’90, después que el productor Jon Shapiro tropezó con
su colección de libros de Jorge, el Curioso en la casa de sus padres.
Impulsado por el deseo de compartir con otros la alegría que ese
personaje le había dado en su infancia, el productor contactó a Margret
Rey, la co-creadora de la serie de libros. Viuda y con casi 83 años de
edad, la señora Rey pronto fue convencida por el entusiasmo de Shapiro
por el proyecto. Ella le advirtió a Shapiro que, a pesar de lo que
muchos pensaban, crear las sencillas historias de Jorge había sido todo
un reto. En realidad, ella y H.A. habían elaborado cuidadosamente los
libros puliendo numerosos borradores para que fueran accesibles y
entretenidos para los niños.
Con los derechos asegurados, Shapiro encontró un entusiasta colaborador
en su socio productor David Kirshner, quien había escrito y producido la
clásica película animada Un Cuento Americano. “Los dos le prometimos a
Margret que convertiríamos sus obras en una producción de primera
categoría,” recuerda Shapiro.
Sin embargo, varios años pasarían antes de que encontraran otro
apasionado admirador de Jorge, el Curioso que pudiera proporcionar un
hogar adecuado para Jorge. Ron Howard, el director-productor ganador del
Oscar® quien al inicio de su carrera dirigió exitosamente comedias con
elementos de fantasía como Splash y Cocoon (antes de su taquillera
realización El Grinch) entusiastamente llevó el proyecto a Imagine
Entertainment, su compañía productora con su socio, el productor Brian
Grazer, también premiado con el Oscar®.
Inicialmente pensaron realizar una versión con actores y después
utilizando la nueva tecnología de imágenes gráficas computarizadas pero
luego abandonaron la idea y el proyecto quedó olvidado durante varios
años. El productor Howard sabía que era un proyecto ideal para su
compañía pero quería que se realizara en el momento adecuado. “Brian
Grazer y yo siempre pensamos que la relación entre Jorge y el Hombre del
Sombrero Amarillos era mágica,” observa Howard. “La insaciable
curiosidad de George es algo con lo que no sólo se identifican los niños
sino también los padres porque la curiosidad siempre causa todo tipo de
problemas a los niños. Esa curiosidad debía ser celebrada y promovida.”
“Finalmente llegamos a la animación bidimensional, lo cual es un poco
sorprendente en esta era pero que nos pareció lo apropiado para Jorge,
el Curioso,” explica Howard. “Intentamos cambiarlo o convertirlo en un
personaje totalmente distinto pero cada vez que nos desviábamos de la
esencia de las ilustraciones de H.A. Rey, quedábamos frustrados y un
poco decepcionados. Finalmente, decidimos que en vez de reinventarlo, le
rendiríamos homenaje y elaboramos una trama que trabaja bien y que nos
permite aprender más sobre Jorge y también sobre el Hombre del Sombrero
Amarillo. Además, nos permite explorar la relación entre los dos
personajes pero, más que todo, le permite a Jorge meterse en más
problemas de una manera muy entretenida.”
La historia y el diseño se basaron en la curiosidad básica de Jorge y
cómo convertirla en una película de larga duración que mantuviera el
interés de los espectadores y les gustara. “La curiosidad es una curva
de aprendizaje,” dice el productor Brian Grazer (El Código Da Vinci, El
Luchador, premiado con el Oscar® por Una Mente Brillante). “Consiste en
investigar algo que no sabemos qué es. Puede sacudirnos y sacarnos de
balance pero siempre nos lleva a un lugar mejor.”
Cuando se decidió que la película se crearía como en animación
bidimensional, nuevamente una serie de escritores trataron de crear un
libreto que fuera fiel a los libros de Rey y al mismo tiempo sostuviera
la atención de un público familiar durante 80 minutos. A diferencia de
otras adaptaciones de historias clásicas infantiles, era importante para
el estudio que esta película no se apartara del tono y lenguaje sincero
y honesto del original. Finalmente, fue el guionista Ken Kaufman quien
adaptó el guión, basado en una historia por Kaufman y Mike Werb.
Los productores necesitaban un director para el proyecto que compartiera
su visión y que también tuviera experiencia en animación y poseyera la
habilidad para unir todos los elementos creativos necesarios para el
relato. Lo encontraron en Matthew O’Callaghan, quien trabajó con Disney
como director de Mickey y sus Amigos Juntos Otra Navidad, fue supervisor
de la animación en La Sirenita y creó el jocoso programa de televisión
Life with Louis.
O’Callaghan sabía que Jorge debía ser accesible tanto a niños como
adultos y que era vital “mantenerse apegado a los libros en su
naturaleza gráfica con sus colores brillantes y formas atractivas. “La
animación tradicional representa y refleja mejor estos libros que se
ilustraron hace tantos años. Las ilustraciones son muy puras, sencillas
y pintorescas. Como Jorge, son muy inocentes. Él se mete en problemas
porque es muy curioso. Su curiosidad lo lleva a invenciones y aventuras
mejores y más grandes, aventuras que los niños pueden vivir.”
Pero la animación sola no podía relatar la historia del monito travieso.
El director sabía que era clave que los guionistas crearan un relato
entretenido basado en los siete libros de Jorge, el Curioso, escritos
por los Rey. “Al revisar los libros, descubrimos que lo mejor era
presentar la película como las aventuras de dos amigos.”
Al igual que en los libros en que se basa, en la película el personaje
de Jorge no habla pero si hace varios sonidos típicos de los monos. Eso
significa que el peso de la trama, en lo que a diálogo se refiere, lo
lleva el Hombre del Sombrero Amarillo, quien aunque no tiene nombre en
los libros, fue bautizado con el nombre de Ted para la película animada.
“Ted es un lienzo en blanco, un hombre que ha vivido dentro de una caja.
Jorge le enseña a salir de ella. Ambos se ayudan,” dice O’Callaghan. “¿Y
que necesita un explorador despistado para que lo ayude a resolver las
cosas? Una enamorada encantadora, por supuesto. Y eso es exactamente lo
que Ted encuentra en Maggie, la maestra de primaria. Maggie esta muy
enamorada de Ted y aunque lo disimula, planea las excursiones semanales
al museo para verlo.”
Universal reunió un equipo de animadores para la realización formado por
algunos de los mejores animadores independientes de la industria.
“Cualquier animador sabe que es muy difícil capturar las imágenes con
líneas sencillas y mantener la trama interesante,” dice Kirschner.
“Muchos de los niños que leen Jorge, el Curioso generalmente están
comenzando a leer. Pero ven las ilustraciones y comprenden lo que Jorge
siente – su felicidad y curiosidad – mediante sus expresiones faciales.”
Yarrow Cheney, el diseñador de la producción, re-creó el rico y bello
mundo de Jorge basado en la paleta de colores primarios con los que Rey
ilustró sus libros. El departamento de guión gráfico ilustró la historia
por Kaufman y Werb, cuadro por cuadro, en imágenes sencillas dibujadas
en blanco y negro por los animadores. Entonces, el departamento de
trazado diseñó los primeros planos, los planos panorámicos y el fondo
detrás de los personajes. Luego, el departamento de trasfondo tomó esos
dibujos y pintó los bellos colores, sombras, agua, etc.
Sólo unos cuantos animadores trabajaron en cada uno de los personajes.
Esta especialización permitió que los gestos y emociones de los
personajes fueran constantes. Poco a poco, la película en blanco y negro
se convirtió en una película a colores con el sonido cuidadosamente
mezclado con la animación.
Como Jorge no habla, los realizadores decidieron que los espectadores
necesitaban escuchar lo que sucede dentro de su cerebro. Para ello,
contactaron al famoso cantante y compositor Jack Johnson, quien resultó
ser un gran admirador de Jorge, el Curioso. Al igual que Jorge, ellos
sabían que Johnson poseía el don de gustar a chicos y grandes.
Johnson, un artista ganador de varios discos de platino, dice que
comportarse como un mono no está fuera de su repertorio. “Me gustó
pensar que podía ser un mono. En cierta forma, soy su voz porque él no
puede hablar. Escribí e interpretó canciones que explican lo que pasa
por su mente.”
“Jorge no habla; sólo emite sonidos y expresiones y necesitábamos que
fuera curioso y expresivo,” explica el director O’Callaghan. “La canción
de Jack Johnson con la presentamos a Jorge se llama ‘Upside Down’. Es
muy energética y Jack es un estupendo intérprete. Realmente lleva el
alma de Jorge a la pantalla. Tiene la habilidad de crear música que nos
transmite sus sentimientos y logró captar el personaje perfectamente.”
Johnson veía las escenas de la película antes de ser pintadas a todo
color para inspirarse y escribir las canciones para la película y su
álbum, Jack Johnson and Friends: Sing-A-Longs and Lullabies for the Film
Curious George. “Jorge es básicamente como un niño de 2 ó 3 años, sin
malas intenciones, que se mete en problemas por su curiosidad.”
Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan una producción
David Kirschner – Jon Shapiro: Jorge, el Curioso. Las canciones
originales para la película son por Jack Johnson; la música es por
Heitor Pereira. La editora fílmica es Julie Rogers; el diseñador de la
producción es Yarrow Cheney. Los productores ejecutivos de la película
son Bonne Radford, Ken Tsumura, James Whitaker, David Bernardi. La
realización está basada en los libros por Margret y H.A. Rey. Jorge, el
Curioso es producida por Ron Howard, David Kirschner, Jon Shapiro. La
película es de una historia por Ken Kaufman y Mike Werb y un libreto por
Ken Kaufman. Jorge, el Curioso es una presentación de Universal Pictures
dirigida por Matthew O’Callaghan que United International Pictures
distribuye internacionalmente.
|
|