"JORGE EL CURIOSO"

de Matthew O’Callaghan

 

Información de la Producción

Durante más de 65 años, un monito ha capturado los corazones y la imaginación de los niños – y de los jóvenes de corazón – en todo el mundo.
Generaciones han crecido escuchando las historias de la creación clásica de Margret y H.A. Rey, el animalito curioso que parece meterse en problema tras problema. Más de 30 millones de copias de sus libros se han vendido – en 17 idiomas, incluyendo el hebreo, afrikáans y el Braille – y su relato original nunca ha cesado de imprimirse desde que se publicó inicialmente.
Ahora, este querido personaje viene a la pantalla grande en una película animada de larga duración totalmente nueva de Películas Universal, Imagine Entertainment y el productor RON HOWARD: Jorge, el Curioso. En este divertido y encantador relato basado en los libros infantiles clásicos, los espectadores descubrirán cómo Jorge conoció al Hombre del Sombrero Amarillo y terminó siguiéndolo a la gran ciudad. Como en todas sus aventuras publicadas, la curiosidad de Jorge lo lleva a él y a su nuevo amigo humano a un cúmulo de problemas. Para su debut en la pantalla grande en 2006, el mono más travieso del mundo sale de la jungla, llega a la ciudad y vive aventuras inolvidables y jocosas. Prepárense para las travesuras de Jorge, el Curioso.
Los personajes principales de Jorge, el Curioso son el monito Jorge, Ted, el Hombre del Sombrero Amarillo (la voz de Gerardo García), Maggie, la enamoradiza maestra de escuela (la voz de Erike Edwards), el intrigante Bloomsberry, hijo (la voz de Ernesto Lezama), el alocado inventor Clovis (la voz de Alejandro Mayen), la egocéntrica diva Srta. Plushbottom (la voz de Alejandra Vegar) y el anciano aventurero Sr. Bloomsberry (la voz de Gonzalo Curiel).
El cantante y compositor JACK JOHNSON (los álbumes In Between Dreams, Brushfire Fairytales) escribió e interpreta sus propias melodías escritas específicamente para la película, poniendo en palabras y música los pensamientos y sentimientos de Jorge.
Producen Jorge, el Curioso con RON HOWARD (El Código Da Vinci, El Luchador, ganador del Oscar® por Una Mente Brillante), DAVID KIRSCHNER (Un Cuento Americano, Leones de Segunda Mano) y JON SHAPIRO (Ricky Ricón, El Gran Anillo de Bronce), con MATTHEW O’CALLAGHAN (Mickey y sus Amigos Juntos Otra Navidad, el programa de televisión Life with Louie) dirigiendo de una historia por KEN KAUFMAN (Jinetes del Espacio, Las Desapariciones) y MIKE WERB (Daño Colateral, ContraCara, Lara Croft: Tomb Raider, La Máscara) y un libreto por KEN KAUFMAN.
Los productores ejecutivos de la película son BONNE RADFORD (El Camino Hacia El Dorado, Balto), KEN TSUMURA (El Príncipe de Egipto, Los Simpson), JAMES WHITAKER (Plan de Vuelo, El Luchador, El Amor Cuesta Caro, El Profesor Chiflado II: La Familia Klump) y DAVID BERNARDI (Juego de Viernes por la Noche).
JULIE ROGERS (Mickey y sus Amigos Juntos Otra Navidad, Mulan, Stuart Little-Un Ratoncito en la Familia) es la editora fílmica, YARROW CHENEY (El Gigante de Hierro, La Espada Mágica) es el diseñador de la producción y la música es por HEITOR PEREIRA (Alguien Tiene Que Ceder, Shrek. 2, Madagascar, Pregúntale al Viento) de esta presentación de Películas Universal que United International Pictures distribuye internacionalmente.


SINOPSIS

En Jorge, el Curioso conocemos a Ted, un entusiasta guía del Museo Bloomsberry, que acompaña a un grupo de alumnos de escuela de primaria con su maestra, Maggie, quien es su mayor admiradora. Cuando el Sr. Bloomsberry, el propietario del museo, le dice a Ted que su querido museo tendrá que ser clausurado debido al poco público que lo visita, ellos deciden que se necesita tomar medidas radicales en un último esfuerzo para salvar al museo: una asombrosa nueva exhibición nunca antes vista en museo alguno. El Sr. Bloomsberry le muestra a Ted su diario secreto con un mapa de un templo perdido de la tribu africana de Zagawa. Encontrar y traer al gigantesco ídolo para una exhibición salvaría el museo. Ted, muy entusiasmado, comienza a planear su viaje a África. Compra el equipo y la ropa adecuada, que incluyen un traje y un sombrero amarillo de safari.
Pero Bloomsberry hijo, a quien le encantaría ver el museo
convertido en un estacionamiento, furtivamente sabotea la expedición – arrancando páginas con información clave de la localización del ídolo del diario secreto – justo antes de la partida de Ted.
En la jungla, un travieso monito espía a Ted de lejos y decide hacerse amigo del Hombre del Sombrero Amarillo. Los dos juegan al escondido antes de que Ted encuentre lo que él cree es el ídolo ancestral y quede sorprendido cuando descubre que no es gigantesco. ¡Es diminuto! El desilusionado explorador envía una fotografía de su descubrimiento al Sr. Bloomsberry, quien equivocadamente piensa que es la foto del enorme ídolo. Bloomsberry, padre, está feliz mientras que Ted, sin saber de la equivocación, está decepcionado. Encuentra algo de distracción para sus preocupaciones cuando sucumbe a los encantos del juguetón monito y una amistad verdadera nace entre los dos. Cuando llega el momento para Ted de abandonar África, su nuevo amigo viaja como polizón a bordo del barco.
Mientras tanto, el Sr. Bloomsberry está ocupado haciendo planes en el museo para revelar el preciado ídolo a la emocionada multitud. Al llegar a su casa en la gran ciudad, Ted queda sorprendido al descubrir que su amigo simio lo ha seguido hasta el edificio de apartamentos donde vive, en el cual no se permiten mascotas y ha destruido un apartamento propiedad de la altanera Srta. Plushbottom. Para empeorar las cosas, el pobre Ted ahora es expulsado de su apartamento.
Antes de tener la oportunidad de hablar con el Sr. Bloomsberry en el museo, Ted es empujado frente a una conferencia de prensa arreglada por Bloomsberry, hijo. Cuando él está a punto de revelar la verdad sobre el ídolo, es interrumpido por el monito que accidentalmente ha causado que el dinosaurio en exhibición en el museo se desplome. Incitado por su hijo, el Sr. Bloomsberry despide a Ted inmediatamente.
Sin trabajo y sin hogar, Ted está furioso con su mono por haber causado tantos problemas. Pero el encanto infantil del mono es irresistible y Ted cada día se encariña con su nuevo amigo, a quien ahora llama Jorge. Con la ayuda de Clovis, su amigo inventor y la asistencia de Jorge, Ted idea un plan mediante el cual un proyector puede hacer que el diminuto ídolo parezca gigantesco, dándole al público la exhibición que quieren ver y salvando al museo de su destrucción. Pero justo cuando Ted está a punto de revelarlo, Bloomsberry, hijo, destruye el proyector y culpa a Jorge.
Creyendo lo peor, Ted decide que tiene demasiados problemas y que no puede continuar cuidando al monito, así que llama a un oficial de control de animales quien se lo lleva. Cuando el desanimado Jorge sube a un barco de carga de regreso a África, Maggie convence a Ted que ha cometido una equivocación terrible al permitir que su mejor amigo se vaya. Ted rápidamente comprende que Jorge le ha traído alegría a su vida en medio de sus crisis y corre al barco para salvar a su amigo.
Rebosante de alegría al reunirse con su amigo humano, Jorge le muestra a Ted que el pequeño ídolo es realmente la llave para un mapa secreto que los ayudará a encontrar el gigantesco ídolo de Zagawa.
Parten hacia África y los dos descubren el verdadero ídolo y lo traen con ellos para el Museo Bloomsberry, convirtiéndolo nuevamente en una de las atracciones claves de la ciudad. Ted y Maggie hacen las paces, los dos Bloomsberry comienzan una relación fuerte y, nuevamente, Jorge ha salvado la situación.

ANTES DE LA PRODUCCIÓN: La Historia de Jorge, el Curioso

Hans Augusto Reyersbach nació el 16 de septiembre de 1898 en Hamburgo, Alemania. Desde su infancia, presentó interés en los animales y el dibujo. Margarete Elizabeth Waldstein nació en Hamburgo el 16 de mayo de 1906 y también estuvo interesada en el arte, eventualmente estudiando en el famoso Instituto Bauhaus. Los dos se conocieron brevemente cuando Hans visitó la casa del padre de ella y vio a la joven deslizarse por el barandal.
Luego de servir en la Primera Guerra Mundial, Hans comenzó a ganarse la vida dibujando ilustraciones para un circo de la localidad antes de mudarse a Brasil. Allí, viajó a lo largo del río Amazonas y quedó encantado con los numerosos monos que encontró columpiándose de los árboles. Mientras trabajaba vendiendo bañeras en el negocio de su familia en Río de Janeiro, descubrió que Margarete también se había ido a vivir a Brasil huyendo a los nazis, se enamoraron y se casaron el 16 de agosto de 1935.
En América del Sur, la pareja acortó sus nombres a H.A. y Margret Rey para que fuera más fácil para sus nuevos paisanos pronunciarlos. Ambos amaban los animales y compartieron brevemente su casa con dos monos marmosete.
Al pasar su luna de miel en París, los recién casados se enamoraron de la ciudad luz y decidieron quedarse allí indefinidamente. Se establecieron en un hotel bohemio en Montmartre, donde H.A. trabajó como caricaturista para un periódico. Cuando un editor vio una de las tiras cómicas de H.A., le pidió que las expandiera, resultando en el primer libro de los Rey, Cecily J. y los 9 Monos, publicado en 1939. H.A. puso las ideas y las ilustraciones, mientras que Margret se encargo de la trama y de escribirlo. Uno de los personajes más interesantes del libro era un mono insaciablemente curioso llamado Fifi, quien siempre quedaba metido en problemas. Los Rey se enamoraron del personaje y decidieron que su siguiente libro se concentraría en Fifi.
A medida que los nazis avanzaban hacia París en mayo de 1940, la pareja, ambos hebreos nacidos en Alemania, decidió huir hacia Estados Unidos de América, donde la hermana de Margret vivía. Hans rápidamente armó dos bicicletas con repuestos para su huída y se escaparon sólo unas horas antes que los nazis invadieran la ciudad. Viajaron en bicicletas con únicamente varias mudas de ropa, pan y queso y cinco manuscritos que incluían su último libro, Las Aventuras de Fifi, durmiendo en establos a través de la campiña. Cuando llegaron a la frontera con España, vendieron las bicicletas para comprar boletos de tren hasta Lisboa. En el tren, los Rey fueron detenidos cuando un oficial, escuchando su acento alemán, sospechó que podían ser espías y revisó las pertenencias de Hans. Al descubrir Las Aventuras de Fifi, comprendió que eran escritores de libros infantiles y le regresó sus pasaportes y visas y continuaron su viaje.
De Lisboa viajaron a Río de Janeiro antes de llegar a la ciudad de Nueva York en 1940. Allí, Fifi cambiaría de nombre cuando el poderoso editor Houghton Mifflin le ofreció a los Rey un contrato – algo poco común en la época – por cuatro libros infantiles ilustrados por H.A. En 1941, la editora estadounidense presentaría al mundo al travieso mono conocido como Jorge, el Curioso.
H.A. y Margret escribieron e ilustraron siete libros de Jorge, el Curioso, trabajando un año en cada uno para lograr obtener el tono y el estilo perfecto. Muchos de los intereses y aventuras de los Rey aparecieron en los libros de Jorge, el Curioso. En el centro de cada uno de los libros estaba la misma premisa general a la que los lectores se acostumbraron: El Hombre del Sombrero Amarillo dejaba a Jorge solo en la casa, advirtiéndole que fuera cuidadoso. Jorge, incapaz de evitarlo, dejaría que su curiosidad lo metiera en problemas. Y luego viviría divertidas aventuras.
Quizás la clave de su duradera popularidad es que nos identificamos con Jorge porque todos nosotros compartimos el deseo de romper con lo establecido aunque sea un poco para poder satisfacer nuestra curiosidad. Como dijo Margret Rey, “Jorge puede hacer lo que los niños no pueden. Puede pintar la habitación sin permiso. Se puede colgar de una cometa en el cielo. Puede abrir el corral en la finca para que todos los animales salgan. Puede hacer todas las travesuras que a los niños les gustaría hacer.”
En 1989, Margret estableció la Fundación Jorge, el Curioso para crear programas para niños que compartieran la curiosidad del personaje en aprender y explorar y también crear programas que beneficiaran la preservación de los animales, la prevención de la crueldad hacia los animales y apoyar los valores y lazos familiares. A pesar de que H.A. falleció en 1977 y Margret en 1996, ambos vivieron para ver a su monito convertirse en uno de los personajes más queridos en la historia de la literatura infantil.

Un Mono sin Cola

Se debe hacer la observación de que se dice que Jorge, el Curioso, es un mono cuando en realidad es un chimpancé. Cuando los Rey escribieron sus libros, los chimpancés, aunque no tenían las colas características de los monos, todavía eran considerados monos por la mayoría. Aunque somos cuidadosos de hacer esa distinción hoy día, por nostalgia y respeto a la naturaleza clásica de Jorge el Curioso y sus creadores, todavía nos referimos a él como mono.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
“Cada vez que nos desviábamos de la esencia de las ilustraciones de H.A. Rey, siempre era frustrante y un poco decepcionante. Finalmente, decidimos que en vez de reinventarlo, le rendiríamos homenaje.”
-el productor Ron Howard

Jorge comenzó su trayectoria de los libros a la pantalla a principios de la década de los ’90, después que el productor Jon Shapiro tropezó con su colección de libros de Jorge, el Curioso en la casa de sus padres.
Impulsado por el deseo de compartir con otros la alegría que ese personaje le había dado en su infancia, el productor contactó a Margret Rey, la co-creadora de la serie de libros. Viuda y con casi 83 años de edad, la señora Rey pronto fue convencida por el entusiasmo de Shapiro por el proyecto. Ella le advirtió a Shapiro que, a pesar de lo que muchos pensaban, crear las sencillas historias de Jorge había sido todo un reto. En realidad, ella y H.A. habían elaborado cuidadosamente los libros puliendo numerosos borradores para que fueran accesibles y entretenidos para los niños.
Con los derechos asegurados, Shapiro encontró un entusiasta colaborador en su socio productor David Kirshner, quien había escrito y producido la clásica película animada Un Cuento Americano. “Los dos le prometimos a Margret que convertiríamos sus obras en una producción de primera categoría,” recuerda Shapiro.
Sin embargo, varios años pasarían antes de que encontraran otro apasionado admirador de Jorge, el Curioso que pudiera proporcionar un hogar adecuado para Jorge. Ron Howard, el director-productor ganador del Oscar® quien al inicio de su carrera dirigió exitosamente comedias con elementos de fantasía como Splash y Cocoon (antes de su taquillera realización El Grinch) entusiastamente llevó el proyecto a Imagine Entertainment, su compañía productora con su socio, el productor Brian Grazer, también premiado con el Oscar®.
Inicialmente pensaron realizar una versión con actores y después utilizando la nueva tecnología de imágenes gráficas computarizadas pero luego abandonaron la idea y el proyecto quedó olvidado durante varios años. El productor Howard sabía que era un proyecto ideal para su compañía pero quería que se realizara en el momento adecuado. “Brian Grazer y yo siempre pensamos que la relación entre Jorge y el Hombre del Sombrero Amarillos era mágica,” observa Howard. “La insaciable curiosidad de George es algo con lo que no sólo se identifican los niños sino también los padres porque la curiosidad siempre causa todo tipo de problemas a los niños. Esa curiosidad debía ser celebrada y promovida.”
“Finalmente llegamos a la animación bidimensional, lo cual es un poco sorprendente en esta era pero que nos pareció lo apropiado para Jorge, el Curioso,” explica Howard. “Intentamos cambiarlo o convertirlo en un personaje totalmente distinto pero cada vez que nos desviábamos de la esencia de las ilustraciones de H.A. Rey, quedábamos frustrados y un poco decepcionados. Finalmente, decidimos que en vez de reinventarlo, le rendiríamos homenaje y elaboramos una trama que trabaja bien y que nos permite aprender más sobre Jorge y también sobre el Hombre del Sombrero Amarillo. Además, nos permite explorar la relación entre los dos personajes pero, más que todo, le permite a Jorge meterse en más problemas de una manera muy entretenida.”
La historia y el diseño se basaron en la curiosidad básica de Jorge y cómo convertirla en una película de larga duración que mantuviera el interés de los espectadores y les gustara. “La curiosidad es una curva de aprendizaje,” dice el productor Brian Grazer (El Código Da Vinci, El Luchador, premiado con el Oscar® por Una Mente Brillante). “Consiste en investigar algo que no sabemos qué es. Puede sacudirnos y sacarnos de balance pero siempre nos lleva a un lugar mejor.”
Cuando se decidió que la película se crearía como en animación bidimensional, nuevamente una serie de escritores trataron de crear un libreto que fuera fiel a los libros de Rey y al mismo tiempo sostuviera la atención de un público familiar durante 80 minutos. A diferencia de otras adaptaciones de historias clásicas infantiles, era importante para el estudio que esta película no se apartara del tono y lenguaje sincero y honesto del original. Finalmente, fue el guionista Ken Kaufman quien adaptó el guión, basado en una historia por Kaufman y Mike Werb.
Los productores necesitaban un director para el proyecto que compartiera su visión y que también tuviera experiencia en animación y poseyera la habilidad para unir todos los elementos creativos necesarios para el relato. Lo encontraron en Matthew O’Callaghan, quien trabajó con Disney como director de Mickey y sus Amigos Juntos Otra Navidad, fue supervisor de la animación en La Sirenita y creó el jocoso programa de televisión Life with Louis.
O’Callaghan sabía que Jorge debía ser accesible tanto a niños como adultos y que era vital “mantenerse apegado a los libros en su naturaleza gráfica con sus colores brillantes y formas atractivas. “La animación tradicional representa y refleja mejor estos libros que se ilustraron hace tantos años. Las ilustraciones son muy puras, sencillas y pintorescas. Como Jorge, son muy inocentes. Él se mete en problemas porque es muy curioso. Su curiosidad lo lleva a invenciones y aventuras mejores y más grandes, aventuras que los niños pueden vivir.”
Pero la animación sola no podía relatar la historia del monito travieso. El director sabía que era clave que los guionistas crearan un relato entretenido basado en los siete libros de Jorge, el Curioso, escritos por los Rey. “Al revisar los libros, descubrimos que lo mejor era presentar la película como las aventuras de dos amigos.”
Al igual que en los libros en que se basa, en la película el personaje de Jorge no habla pero si hace varios sonidos típicos de los monos. Eso significa que el peso de la trama, en lo que a diálogo se refiere, lo lleva el Hombre del Sombrero Amarillo, quien aunque no tiene nombre en los libros, fue bautizado con el nombre de Ted para la película animada. “Ted es un lienzo en blanco, un hombre que ha vivido dentro de una caja. Jorge le enseña a salir de ella. Ambos se ayudan,” dice O’Callaghan. “¿Y que necesita un explorador despistado para que lo ayude a resolver las cosas? Una enamorada encantadora, por supuesto. Y eso es exactamente lo que Ted encuentra en Maggie, la maestra de primaria. Maggie esta muy enamorada de Ted y aunque lo disimula, planea las excursiones semanales al museo para verlo.”
Universal reunió un equipo de animadores para la realización formado por algunos de los mejores animadores independientes de la industria. “Cualquier animador sabe que es muy difícil capturar las imágenes con líneas sencillas y mantener la trama interesante,” dice Kirschner. “Muchos de los niños que leen Jorge, el Curioso generalmente están comenzando a leer. Pero ven las ilustraciones y comprenden lo que Jorge siente – su felicidad y curiosidad – mediante sus expresiones faciales.”
Yarrow Cheney, el diseñador de la producción, re-creó el rico y bello mundo de Jorge basado en la paleta de colores primarios con los que Rey ilustró sus libros. El departamento de guión gráfico ilustró la historia por Kaufman y Werb, cuadro por cuadro, en imágenes sencillas dibujadas en blanco y negro por los animadores. Entonces, el departamento de trazado diseñó los primeros planos, los planos panorámicos y el fondo detrás de los personajes. Luego, el departamento de trasfondo tomó esos dibujos y pintó los bellos colores, sombras, agua, etc.
Sólo unos cuantos animadores trabajaron en cada uno de los personajes. Esta especialización permitió que los gestos y emociones de los personajes fueran constantes. Poco a poco, la película en blanco y negro se convirtió en una película a colores con el sonido cuidadosamente mezclado con la animación.
Como Jorge no habla, los realizadores decidieron que los espectadores necesitaban escuchar lo que sucede dentro de su cerebro. Para ello, contactaron al famoso cantante y compositor Jack Johnson, quien resultó ser un gran admirador de Jorge, el Curioso. Al igual que Jorge, ellos sabían que Johnson poseía el don de gustar a chicos y grandes.
Johnson, un artista ganador de varios discos de platino, dice que comportarse como un mono no está fuera de su repertorio. “Me gustó pensar que podía ser un mono. En cierta forma, soy su voz porque él no puede hablar. Escribí e interpretó canciones que explican lo que pasa por su mente.”
“Jorge no habla; sólo emite sonidos y expresiones y necesitábamos que fuera curioso y expresivo,” explica el director O’Callaghan. “La canción de Jack Johnson con la presentamos a Jorge se llama ‘Upside Down’. Es muy energética y Jack es un estupendo intérprete. Realmente lleva el alma de Jorge a la pantalla. Tiene la habilidad de crear música que nos transmite sus sentimientos y logró captar el personaje perfectamente.”
Johnson veía las escenas de la película antes de ser pintadas a todo color para inspirarse y escribir las canciones para la película y su álbum, Jack Johnson and Friends: Sing-A-Longs and Lullabies for the Film Curious George. “Jorge es básicamente como un niño de 2 ó 3 años, sin malas intenciones, que se mete en problemas por su curiosidad.”
Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan una producción David Kirschner – Jon Shapiro: Jorge, el Curioso. Las canciones originales para la película son por Jack Johnson; la música es por Heitor Pereira. La editora fílmica es Julie Rogers; el diseñador de la producción es Yarrow Cheney. Los productores ejecutivos de la película son Bonne Radford, Ken Tsumura, James Whitaker, David Bernardi. La realización está basada en los libros por Margret y H.A. Rey. Jorge, el Curioso es producida por Ron Howard, David Kirschner, Jon Shapiro. La película es de una historia por Ken Kaufman y Mike Werb y un libreto por Ken Kaufman. Jorge, el Curioso es una presentación de Universal Pictures dirigida por Matthew O’Callaghan que United International Pictures distribuye internacionalmente.


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS