•Género: Comedia
•Actores: Rowan Atkinson, John Malcovich, Natalie Imbruglia.
•Sinopsis: El cómico inglés Rowan Atkinson, reconocido por su papel como el torpe y despistado Mr. Bean, protagoniza las aventuras de un particular agente secreto en una divertida parodia de las películas de acción al estilo James Bond. La bella cantante Natalie Imbruglia y el reconocido y talentoso actor John Malcovich, co-protagonizan el film, en donde nuestro héroe tratará de evitar que Inglaterra, su madre patria, caiga bajo el poder de un malvado déspota.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Se ha convertido en algo común en la industria cinematográfica adaptar historias provenientes de otros medios (libros, obras teatrales, series de televisión, hasta canciones populares) y convertirlas en películas. Johnny English puede ser la primera cinta adaptada de... un comercial para televisión. Entre los años 1992 y 1997, el talentoso comediante Rowan Atkinson apareció en una serie de populares comerciales británicos de la tarjeta de crédito Barclaycard interpretando a un espía propenso a los accidentes. Fue durante esa época que Atkinson tuvo la idea de realizar una película basada en el personaje de los comerciales de televisión. “Aquellos comerciales, aunque sólo tuvieron 60 segundos de duración, tenían el sabor de una cinta,” dice Atkinson. “Fueron muy bien realizados, atmosféricos y producidos con elementos de primera categoría. Parecían un mini-película, así que me pareció lógico realizar una cinta de larga duración sobre el mismo tema.” Working Title había colaborado con Atkinson anteriormente, durante los años 80 en The Tall Guy y Bean en los 90s y los productores estaban interesados en realizar otro proyecto juntos. “La idea de realizar una comedia sobre este espía británico nos pareció perfecta,” dice el productor Tim Bevan. “Lo interesante sobre las cintas inglesas es que los dos géneros que han tenido éxito son las películas de espías y las comedias – y esta era una oportunidad de combinar las dos.” Varios años pasaron entre la realización de los comerciales de televisión y el proyecto fílmico pero eventualmente los guionistas Neal Purvis y Robert Wade comenzaron a trabajar en el libreto. (Además de la experiencia de ambos como guionistas en varios géneros, ellos escribieron la exitosa cinta de James Bond El Mundo No Basta.) Atkinson colaboró en el proyecto desde sus inicios. “Ayudé a guiar a los guionistas,” recuerda. Antes de Johnny English, Atkinson había conversado con el director Peter Howitt (quien dirigió la popular comedia romántica Dos Vidas en un Instante/Sliding Doors) sobre un proyecto que nunca se convirtió en realidad. Ahora, con el libreto listo, el actor le envió una copia a Howitt para conocer su opinión. “Editaba una película en Los Angeles cuando recibí una llamada de Rowan pidiéndome que viera un guión que tenía y le diera mi opinión. Unos meses después, Rowan me dijo que le gustaría que fuese el director del proyecto. Había visto los comerciales y me habían gustado mucho y trabajar con ese personaje y con Rowan me llamó mucho la atención.” Wade y Purvis trabajaron incansablemente en el libreto durante dos años antes de abandonar el proyecto para trabajar en la siguiente película de Bond, Otro Día Para Morir y el guionista William Davies fue contratado para continuar puliendo el libreto. “El personaje es inteligente... pero se equivoca muchas veces. No es un idiota incompetente,” dice Howitt. “Johnny English no es torpe, simplemente entra en la habitación equivocada en un momento inoportuno – pero no se detiene porque cree en sí mismo. Siempre piensa, ‘Me equivoqué pero no dejaré que se den cuenta.’ Y a continuación piensa, ‘Bien. Nadie lo notó.’ Rowan es genial en este tipo de comedia nada obvia.” Con el guión terminado, los realizadores comenzaron la búsqueda de los actores apropiados para los otros papeles estelares de la cinta. “El personaje de Bough, la mancuerna de Johnny English, era clave porque aparece en todas sus escenas con English. No podía ser alguien serio sino alguien que fuera jocoso por derecho propio. Representa al público que comparte con English todas las experiencias que él vive.” Después de entrevistar a varios actores, los realizadores contrataron a Ben Miller. “Tiene mucha experiencia en este tipo de comedias y es astuto, despierto y sobretodo no es nada exagerado,” dice Howitt. “Convirtió a Bough en un personaje individualista con el que los espectadores se identifican, que es divertido y que nos hace reír de una forma totalmente diferente a la manera como reímos con Rowan.” La idea de trabajar con Atkinson fue un factor clave para que Miller aceptara el rol. “El guión es muy cómico. Captura el tono de la parodia de manera muy seductiva,” dice. Mantiene un equilibrio muy específico entre la realidad y la burla. Sentí que tenía un verdadero sentido del humor y un aire de confianza que me gustó.” Los realizadores buscaban un actor francés para interpretar a Pascal Sauvage, así que inicialmente no pensaron en John Malkovich. “John es el villano clásico de una película seria, así que no habíamos pensado en él. Lo entrevistamos y tuvimos una conversación estupenda,” recuerda Bevan. “Pascal no es un villano tradicional,” dice Howitt. “Posee un lado bueno, un lado glacial y un lado psicótico. John fue capaz de interpretar todos esos aspectos de la personalidad de Pascal magistralmente. Domina la cámara y comprende muy bien el lenguaje fílmico debido a su enorme experiencia, así que no necesita hacer mucho para obtener el efecto deseado.” Un veterano de más de 70 películas y 100 obras teatrales, Malkovich hace la observación que, por supuesto, ha interpretado una gran cantidad de villanos – pero ninguno como Pascal, por varias razones. “He participado en muchas comedias antes, pero realmente sólo en teatro, muy pocas en cine. No estoy seguro que los personajes son totalmente originales pero la trama lo es y también lo es la gente con que se trabaja. Y un director nos puede pedir que hagamos algo que nunca antes hemos hecho.” Además, esta es la primera ocasión que Malkovich tiene de hablar inglés con acento francés, lo cual no fue un problema – ha vivido desde hace varios años en ese país y ha rodado varias cintas en francés. ¿Intentó un acento francés “realista?” “Bueno, depende de muchas cosas,” dice el actor. “Conozco muchos franceses que hablan Inglés muy bien Y hay otros, qué cuando hablan en Inglés, no se les entiende nada. El Inglés de Pascal no es muy fluido. Por ejemplo, tengo una amiga que vive en Nueva York desde hace más de 20 años. Y todavía tiene un poco de acento francés. No tengo idea por qué pero lo tiene.” Clave para el éxito de la película fue seleccionar una actriz inteligente y de personalidad fuerte para el papel de Lorna. La cantante australiana Natalie Imbruglia había decidido recientemente combinar su carrera musical con la actuación cuando recibió una copia del libreto y fue citada para una entrevista. “Lo que inicialmente me atrajo al proyecto fue que Rowan Atkinson y John Malkovich eran los protagonistas. Entonces, leí el guión de Johnny English y me hizo reír – fue cuando decidí que quería interpretar a Lorna.” “A pesar de que esta es la primera cinta de Natalie, ella trabajó en televisión durante un tiempo antes de convertirse en cantante. Entrevistamos a muchas actrices pero la que más nos gustó fue Natalie,” dice el director Howitt. Fue un reto agradable para Imbruglia combinar el rodaje de la cinta mientras continuaba cantando en vivo y promovía su último álbum. “Disfruté mucho el hecho que pude hacer las dos cosas al mismo tiempo. Fue un período difícil porque estrené un disco sencillo durante la filmación. Trabajaba un par de días en el rodaje y entonces tenía que presentarme en programas musicales como Top of the Pops. Fue un poco surrealista pero me acostumbré. Sería agradable tener las dos carreras simultáneamente, siempre y cuando no me excediera.” Se contaba con un impresionante y talentoso equipo frente y detrás de las cámaras antes de iniciar el rodaje. Redondean el reparto actores ingleses experimentados como Tim Piggot-Smith (Lo Que Queda del Día), Oliver Ford Davies (La Guerra de las Galaxias. Episodio II – El Ataque de los Clones) y Greg Wise (Sensatez y Sentimientos). Colaboran con el director Howitt detrás de las cámaras, el director de fotografía Remi Adefarasin (Un Gran Chico, Elizabeth), el diseñador de la producción Chris Seagers (Juego de Espías) y la diseñadora del vestuario Jill Taylor (Dos Vidas en un Instante/Sliding Doors, Todo... o Nada/The Full Monty). Johnny English se filmó durante 14 semanas en los Estudios Shepperton y en exteriores en Londres y St. Albans y finalmente en Monte Carlo durante dos días. Durante el rodaje, Atkinson e Imbruglia participaron activamente en la filmación de sus escenas peligrosas. Supervisados por Paul Jennings, el coordinador de acrobacias de la cinta, Atkinson se lanzó al aire usando paracaídas y rodó casi todas las escenas de alta velocidad a bordo del Aston Martin DB7 Vantage. Finalmente, pasó horas suspendido de un cable del cielorraso de la Catedral de St. Albans (haciendo las veces de la Abadía de Westminster) mientras se filmaban escenas cruciales de la realización. Imbruglia participó activamente tanto como fue posible en sus escenas de combate cuerpo a cuerpo, utilizando un doble muy poco. También se entrenó para conducir una motocicleta grande (Triumph). Los realizadores no quisieron que intentara controlar la motocicleta pero Imbruglia insistió. Después de practicar en una motocicleta más chica, finalmente le permitieron montar la Triumph. “Natalie lo hizo tan bien que finalmente la dejamos conducir la Triumph y eventualmente rodamos la escena con ella montando la motocicleta – a pesar de que usamos un doble para las escenas más veloces.”
|
CANCIÓN TITULAR INTERPRETADA POR ROBBIE WILLIAMS
MÚSICA POR EDWARD SHEARMUR
DISEÑADORA DEL VESTUARIO JILL TAYLOR
EDITOR FÍLMICO ROBIN SALES
DISEÑADOR DE LA PRODUCCIÓN CHRIS SEAGERS
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA REMI ADEFARSIN, B.S.C
PRODUCTOR ASOCIADO CHRIS CLARK
CO-PRODUCTORAS DEBRA HAYWARD LIZA CHASIN JO BURN
ESCRITA POR NEAL PURVIS Y ROBERT WADE WILLIAM DAVIES
PRODUCIDA POR TIM BEVAN ERIC FELLNER MARK HUFFAM
DIRIGIDA POR PETER HOWITT