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"JOHNNY & JUNE:
PASIÓN Y LOCURA"
de
James
Mangold
Langostas y miel … desde los tiempos de Juan el Bautísta no ha habido
una voz que grita como esta en la soledad. ... “-- Bono del grupo U2 en
sus comentarios para el álbum The Essential Johnny Cash
En 1955 un tipo correoso y flaco que portaba una guitarra, entró a los
que llegarían a ser los famosos Sun Studios en Memphis. Fue un momento
que llegaría a tener un efecto endeble en toda la cultura Americana. Con
sus acordes que se asemejaban al paso de un tren de carga, una
intensidad que era resaltada por sus ojos acerados y una voz tan
profunda y negra como la noche, Cash cantó ásperas canciones de desamor
y supervivencia que salían de sus entrañas; llenas de vivencias reales y
muy distintas a cualquier cosa que se haya escuchado con anterioridad.
Ese día se inició la electrizante y temprana carrera de Johnny Cash. Al
tiempo en que se constituía en pionero de un sonido ferozmente original
que abrió la brecha para las futuras estrellas del rock, el country, la
música folclórica y hasta el rap, Cash empezó un camino tortuoso de
transformación personal. En el periodo mas volátil de su vida,
evolucionó de una estrella del pop auto-destructiva hasta llegar al
“Hombre de Negro” icónico -- enfrentándose a sus propios demonios,
luchando por el amor que lo levantaría, y aprendiendo a caminar sobre
esa filosa vereda que existe entre la destrucción y la redención.
La historia del joven Johnnny Cash y su relación amorosa e incendiaria
con June Carter Cash, cobra vida en Johnny & June: Pasión y Locura,
dirigida por James Mangold (Heavy, Cop Land, Girl Interrupted, Identity)
a partir de un guión de Mangold y Gill Dennis (Riders of the Purple Sage),
y basada en los libros de Cash Man in Black y Cash The Autobiography. La
cinta es producida por Cathy Konrad (Citizen Ruth, Beautiful Girls,
Scream, Cop Land, Girl Interrupted, Identity) y James Keach (The Stars
Fell on Henrietta), y se fue desarrollando a lo largo de siete años con
la cercana colaboración de Johnny Cash y June Carter Cash antes de su
muerte en el 2003.
La historia empieza en Arkansas durante la era de la Depresión, y de ahí
arranca para trazar los orígenes de su música desde sus inicios como el
hijo de un aparcero. A partir de ahí la cinta se mueve a través de sus
alocadas giras con los pioneros del rock and roll Elvis Presley, Carl
Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings para culminar en
su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Se convirtió
en el artista mas popular de su tiempo, con ventas de discos aún
superiores a la de los Beatles.
Johnny & June: Pasión y Locura es la crónica de un nuevo tipo de artista
Americano, uno que logró superar su crudo enojo, la desolación de la
adicción y las tentaciones del estrellato para descubrir a la voz que lo
convertiría en el héroe de varias generaciones.
Esos primeros años son los que siempre están presentes en la música de
Cash y en su estilo minimalista: la muerte, el amor, la traición, la
esperanza y la fe.
Dice el Escritor-Director James Mangold hablando de Cash: “Mientras mas
aprendía de John sobre los primeros años de su vida y de su carrera, vas
veía la oportunidad de hacer una película acerca de este tiempo en que
crear música tenía como intención solo crear música y no versaba tanto
en hacer dinero ó videos. La historia de John no es el relato de algún
prodigio ó ambición desbocada; él empezó tarde, se enseñó a su mismo a
tocar la guitarra y recibió muy pocos ánimos para seguir adelante. Nadie
realmente se estaba peleando por sus servicios cuando se mudó a Memphis.
Pero John fue lo suficientemente inteligente como para plantarse en Sun
(Records) el punto nodal de una revolución musical. Rodeado de talento
descomunal, John se desarrolló para convertirse en algo que los demás
jamás serían -- un narrador sin tiempo, la abrasadora voz de las
sombras. Sus canciones eran muy personales y crudas.”
“Añade Mangold: “Desde luego, la otra oportunidad era la de hacer una
cinta acerca de una de las mas grandes historias de amor. Había algo
mágico en la idea que, durante una década, al único lugar a donde se les
permitía a John y June estar solos juntos, era en escenario y frente a
10,000 personas.
El reparto de la cinta incluye a la artista ganadora del Grammy® en la
categoría del country and blues, Shelby Lynne, quien hace su debut en
largo metrajes como la mamá de Johnny, Carrie Cash; el artísta del rock
y blues Waylon Malloy Payne quien interpreta a Jerry Lee Lewis; el
artista del country-rock Shooter Jennings, quien interpreta a su padre
en la vida real, Waylon Jennings; el artísta de rock alternativo y
cantante folclórico Johnathan Rice como Roy Orbison; y el ascendente
cantante y compositor Tyler Hilton como Elvis Presley.
El reparto también incluye a Robert Patrick (Terminator 2:Judgment Day,
Ladder 49) como el padre de Cash, Ray Cash; Ginnifer Goodwin (Mona Lisa
Smile) como la primera esposa de Cash, Vivian; Dan John Miller como
Texas. Dos guitarristas Luther Perkins y Larry Bagby como el bajista
Marshall Grant; Dallas Roberts como el fundador de Sun Records Sam
Phillips; Dan Beene y Sandra Ellis Lafferty como los ídolos de la música
country Ezra y Maybelle Carter; y Hailey Anne Nelson interpretando a una
muy joven Roseanne Cash.
Al centro de la cinta está la apasionada y revolucionada música que le
quitó lo complaciente a la cultura popular de la década de los ´50.
Música que Marigold sentía que podría ser capturada en su forma mas
emotiva y auténtica, solo si los principales miembros del reparto
cantaban muchas de las canciones de la película en vivo. Los principios
de los cincuentas fue cuando el sonido suave de la música de la pos-
guerra alcanzó su punto máximo. Doris Day y música "fácil de escuchar”
dice Mangold. “Musak fue inventado el año en que John lanzó sus primeros
sencillos; aún la música country llevaba mucha producción, suavizando
sus contornos para que tuviera mayor "atractivo". Una de las cosas
quería que la música de la cinta expresara, era la insospechada crudeza,
el buen humor, la petulancia, la urgencia. el calor y el fuego que
sacudió a la gente cuando estos muchachos empezaron a tocar en público.”
Para ayudar a darle forma a este esfuerzo, Mangold contrató al productor
de música ganador del Grammy y nominado para el Oscar T Bone Burnett
(Cold Mountain, O Brother,Where Art Thou?), quien también compuso el
guión musical para Johnny & June: Pasión y Locura. “T Bone fue la
elección perfecta, no solo por su experiencia en el cine y su conexión
con las raíces de la música" dice Mangold, “sino también por su
experiencia produciendo los primeros álbumes para bandas emergentes
tales como Counting Crows y the Wallflowers. Nuestro reparto era una
banda muy nueva.”
EL PRINCIPIO:
CONOCIENDO A JHONNY CASH
“‘I Walk the Line’ tocó durante todo el verano en la radio, y era algo
muy diferente a cualquier cosa que jamás hubieses escuchado. El disco
sonaba como que una voz saliera del centro de la tierra… Era tan
profunda y estaba tan en tono con cada línea: profunda y rica,
apabullante y misteriosa a la vez… Realmente él era todo lo que
significaba la tierra y el campo, era su corazón y su espíritu
personificado.”
-- Bob Dylan en Rolling Stone
Cuando el joven J.R. Cash salió de la Fuerza Aérea para llegar a Memphis
Tennessee a medianos de la década de los 50´ no había tal cosa como una
estrella del rock. Todo lo que Cash quería era que la gente escuchara
sus canciones y las historias de personajes con mala suerte que buscaban
la fe y la redención. Joven, brusco y encendido, Cash se convertiría en
parte del nacimiento del rock and roll. Cash influenciaría a muchos
cantantes folclóricos "de rompe y rasga" y artistas del género country
que cantaban la “neta del planeta” así como a otros punk rockers
pendencieros. Su voz áspera como la grava, la sencillez percutida de sus
canciones, la manera en que apuntaba su guitarra al auditorio como quien
apunta con la mira de un rifle, y el énfasis que colocaba sobre el
trabajo y el valor humano, lo llevaron a ser idolatrado por los Beatles,
Bob Dylan, Joe Strummer, U2 y Coldplay.
Y aún así, poca gente conoce la historia completa del joven Jhonny Cash
-- como luchó por su música "rompe géneros," como casi se consumió antes
de alcanzar la grandeza, y como encontró el amor que cambiaría su vida.
El Director-Escritor Mangold, como muchas otras gentes de todos los
estratos sociales, siempre había admirado a Cash y por mucho tiempo
había estado fascinado por el papel toral que desempeñó en la historia
de la música Americana.
En la década de los 90 Mangold estaba a la mitád de la producción de la
cinta Cop Land, un Western moderno con una rica y compleja trama de
redención estelarizada por Sylvester Stallone, Ray Liotta, Harvey Keitel
y Robert De Niro, cuando Konrad, la Productora en Cop Land, le preguntó
a Mangold que era lo que quería hacer enseguida. Mangold le dijo a
Konrad que estaba poseído con la idea de hacer una cinta acerca de Cash.
Konrad encontró que los derechos de la biografía de Cash estaban en
posesión del amigo mas cercano de Cash el actor y cineasta James Keach
(cuya esposa Jane Seymour había estelarizado con Cash en la serie de
televisión Dr. Quinn: Medicine Woman). Mangold y Konrad se acercaron a
Keach, y juntos los tres acordaron desarrollar el proyecto con Gill
Dennis y Mangold escribiendo juntos.
“Recuerdo de manera vívida la emoción que Jim y yo compartimos cuando
fue concertada la primera reunión con John y June. “Llegamos en un vuelo
a Hendersonville, Tennessee y nos invitaron a desayunar. Estábamos en el
lobby de un Holiday Inn y de repente escuché una voz tronante. En cuanto
me di la vuelta escuché "Hola, soy Johnny Cash". Y ahí estaba, en sus
botas y sus jeans. Nos recogió en su Mercedes a diesel y nos fuimos a su
casa a desayunar. Fue una experiencia muy poderosa. Hicieron una oración
muy bella antes de desayunar y cantaron una canción juntos. Fue un día
que Jim y yo recordamos con mucho cariño.
En los años por venir, los cineastas pasaron muchas horas con John y
June, escuchando sus historias acerca de los tempranos días del rock and
roll, sus vidas tumultuosas, y su postergado romance. Continua Konrad:
Al tiempo en que conocimos mejor a John, Jim nunca se inmutó de hacerle
preguntas provocativas que mucha gente quizá tendría miedo de preguntar.
Y John realmente confiaba en él. Jim le inspiró verdadera confianza a
John acerca de la manera en que este iba a contar la historia.
Desde el principio, Mangold vio la oportunidad de contar una historia
Americana de quintaesencia. En vez de retacar la vida completa del
septuagenario Cash en una cinta de dos horas, Mangold decidió contar
solo la parte mas dramática, transformadora y desconocida de la historia
de Cash -- los años que van desde su empobrecida juventud hasta su
meteórico ascenso al estrellato, su casi caída de la gracia del público
y la manera en que se rehizo hasta convertirse en una leyenda.
“Esta es la historia que muy pocas gentes conocen,” dice Mangold. El
joven John y sus contemporáneos fueron pioneros que luchaban por
encontrar su camino. ¿Qué significa ser una estrella del rock si nadie
ha vivido esa vida antes que tú? ¿Qué haces con toda esa atención? ¿Cómo
le haces frente a la presión, el dinero, los fanáticos, y las
exigencias? No había asistentes de conciertos, autobuses de gira,
hoteles de cinco estrellas, aire acondicionado ó teléfonos celulares
para mantenerse en contacto con la familia. La gente como John, Elvis y
Jerry nada mas manejaban su vehículo cada noche para ir de una sudorosa
tocada a la otra. Nadie sabe lo duro que eran estas giras. Yo creo que
es un mundo que jamás antes se había visto.”
Mangold ayudó a capturar algo de la electrizante energía que rodea esos
tempranos días de la música rock. “Nada mas habrá un nacimiento del
rock, un momento en donde una idea musical se sintetiza de esa manera”
dice Mangold. Esto no volverá a suceder. Vi esta como una oportunidad
para mostrar como esta música que cambió al mundo fue creada en un lugar
tan modesto por simples muchachos. Fue una revolución en un pequeño
cuarto en Memphis.
Al tiempo en que Mangold se hacía mas próximo a John y June, se conmovió
con el amor que se tenían el uno al otro. Los cineastas llegaron a
entender como su romance fue parte integral de la evolución y las
emociones de su música. “La historia de John y June como pareja fue tan
bellas y es una historia de amor tan distintivamente Americana, que no
podría uno haberla escrita mejor de lo que sucedió en la realidad.
“Durante diez años su intimidad existía solo sobre el escenario. Y sin
embargo hay algo profundamente romántico acerca de esto pues sobre el
escenario, todo lo demás se diluye y tan solo estás vivo y conectado de
la manera mas primitiva con la otra persona que está cantando contigo.
Les llevó mucho tiempo el lograr la capacidad de llevar esa conexión
sobre los escenarios hacia sus vidas fuera de estos.
Añade Konrad: “Es fácil volverse cínico con relación del amor en estos
días, así es que Jim y yo nos conmovimos con la presencia de dos
personas que se apoyaron a través de todo lo que puede suceder en una
vida. John June fueron mágicos juntos. Te das cuenta que sus cimientos
eran el amor, lo que les permitió sobrevivir a través de los tiempos mas
difíciles y dar tanto al mundo.
En la relativo al nombre de la cinta, Mangold ve el concepto de “walking
the line” como una parte toral de las mismas luchas de Cash. “Yo creo
que la canción “Johnny & June: Pasión y Locura” significa mucho para
muchas gentes muy distintas, porque trata del esfuerzo que todos tenemos
que hacer para mantenernos en nuestro propio camino. La canción no niega
la maldad ni finge que el cantante está por encima de la tentación. John
simplemente canta su verdad personal, el acto de ser un buen hombre es
una labor en la que tienes que trabajar todos los días.
"Él estaba cantando,” continua Mangold, “acerca de su lucha por hacerle
frente a todas esas fuerzas que, como olas, se van juntando en su vida;
problemas a los que no se había enfrentado desde que era joven:
adicciones, el enamorarse de June, y las responsabilidades familiares.
Mientras Mangold escribía el guión cinematográfico con Gil Dennis
utilizaban como referencia las dos autobiografías de Cash: la obra de
1986 Man In Black y la autobiografía de 1997 Cash The Autobiography –
ambas dedicadas a reseñar los puntos altos y bajos de su vida, ambas
empleando una sinceridad é ingenio sin cuartel Profundizando, Mangold y
Dennis utilizaron las canciones de John y de June como una guía. Mangold
se puso en contacto con los vendedores de discos antiguos en todo el
mundo, haciendo resurgir grabaciones tempraneras de Cash y Carter que
ayudaron a iluminar la historia de su vida; Las letras de Cash eran una
ventana hacia sus pensamientos y sentimientos durante esa época. Fue
fascinante ver como las canciones que John escribió durante ese periodo
tenían tanta relación con lo que le estaba sucediendo en ese momento.
Cuentan una intensa historia personal, algunas veces de manera
indirecta, pero aún así bastante reveladora. Aunque John nunca estuvo en
la prisión, escribió muchas canciones acerca de la vida en la prisión
pues se identificaba con los convictos. Él sentía que había cometido un
enorme error por el cual jamás sería perdonado, fue prisionero de su
propio corazón durante décadas.” dice Mangold.
Aunque June Carter Cash murió en Mayo del 2003 y Johnny Cash la siguió a
la tumba solo cinco meses después, Mangold y Konrad estuvieron
satisfechos con el hecho que la pareja alcanzó a leer varios borradores
del guión al tiempo en que tuvieron oportunidad de dar sus opiniones
sobre estos. “La experiencia de conocer a estas dos personas quienes
eran tan generosas, amables y confiadas, hicieron que quisiéramos
hacerles justicia” dice Honrad. “Nos sentimos afortunados que cuando
menos tuvieron la oportunidad de leer el guión y que estuvieron de
acuerdo con la manera en que contamos su historia.”
Resume el productor James Keach: “Cuando Johnny Cash se convierte en una
estrella del rock and roll, pasó a través del “aro de fuego,” como lo
diría June. Finalmente, su historia es una historia de amor; es acerca
de la redención, trata sobre la historia del rock and roll, y es un
viaje espiritual que nos dice como este hombre se llegó a conciliar con
sí mismo.
INCLUYENDO EN EL
REPARTO A JOAQUIN PHOENIX:
CONVIRTIÉNDOSE EN JOHNNY CASH
Estaba dispuesto y en aptitud de convertirse en un campeón para la gente
que no lo tenía. Y yo creo que el poder de sus interpretaciones venía de
la tensión entre este hombre que era profundamente espiritual y al mismo
tiempo un verdadero salvaje. Puedo ver como esta actitud a la "Hoy maté
a un hombre en Reno" les hubiera encantado a los raperos. Para mi Cash
no representa peligro sino integridad. -- Kris Kristofferson en Rolling
Stone
Cathy Konrad vio una fotografía de Joaquin Phoenix que le recordó la
tensa energía y la emoción subyacente del joven Cash de los 1950s y 60s.
La semejanza iba mas allá del físico. “Había algo en los ojos de Joaquin”
dice James Mangold, quien estuvo de acuerdo que Phoenix era la elección
perfecta para interpretar al joven J.R. Cash. “El tiene ese mismo
sentido de estar a la busca de algo. Joaquin tiene la honestidad que fue
una parte tan integral de John”.
Siguiendo sus instintos, Mangold incluyó en el reparto a Phoenix sin
necesidad de mas reuniones. Resultó que Johnny Cash también era fanático
de las actuaciones de Phoenix como el Emperador Commodus en Gladiator,
cinta por la cual Phoenix recibió una nominación al Oscar®.
Al ir en pos de este papel, Phoenix siguió sus instintos. Cuando escuché
que James Mangold iba a dirigir una película acerca de la vida de Johnny
Cash, quise interpretar el papel aún antes de leer el guión,” recuerda
el actor. “Tenía un muy buen presentimiento acerca de la cinta y me
gustaba la idea de interpretar a un hombre tan complejo quien llevó una
vida tan increíblemente rica.
Phoenix no conocía demasiado acerca de los primeros años de Johnny Cash
como pionero del rock and roll, y el actor encontró que la historia era
muy reveladora. “Mucha gente solo conoce a Johnny Cash como “El Hombre
de Negro,” nos dice "Fue emocionante para mi aprender acerca de sus años
mozos y como irrumpió en Sun Records justo en el momento en que estaba
despegando el rock and roll.
A Phoenix le atrajo las profundas contradicciones humanas de Cash. Él
basó gran parte de su interpretación en la observación de June Carter en
el sentido que Johnny tenía dos personalidades distintivas: el hombre a
quien ella llamaba John y un alter-ego a quien le decía Cash. Cash era
un hombre alocado, obstinado a quien lo impulsaba el ego hacia la parte
oscura de la vida humana; John era el hombre honesto, vulnerable el que
siempre estaba en búsqueda de su ser interior.
Desde el momento en que consiguió el papel, Phoenix empezó a cargar con
la guitarra. Se zambulló en la vida de Cash y en su música, leyendo sus
autobiografías, viendo cintas documentales acerca de sus primeras
actuaciones grabadas y escuchando cada grabación de Cash. Aunque Johnny
Cash falleció antes de que Phoenix tuviera la oportunidad de trabajar
directamente con él, el actor estaba complacido que Cash hubiese
aprobado el reparto. “Me emocionó el saber la relación tan estrecha que
había tenido Jim Mangold con John al escribir el guión y la manera en
que Jim estaba resuelto a hacer una interpretación lo mas apegada a la
realidad. “Eso para mi significa mucho. Realmente esto le restó mucha
presión al trabajo, pues John fue alguien cuya integridad siempre podías
sentir. La gente apreciaba la autenticidad de John.”
Phoenix sabía que si se iba a adentrar en el alma de Jhonny Cash,
primero se tenía que imbuir del alma del músico. Los movimientos de John
y su estilo de tocar la guitarra se convirtieron en una parte orgánica
de la interpretación de Phoenix. Recuerda Mangold: “Una de las cosas que
me dijo John acerca de la persona que lo fuera a interpretar fue "solo
espero que sepa como tomar una guitarra. No la tomas como un bebé y
estás temeroso de que se vaya a romper. La aprisionas del cuello.” Así
es que supe que Joaquin tenía que aproximarse a su guitarra como si
hubiera sido algo con lo que haya vivido toda su vida -- y eso fue lo
que hizo.
“Johnny se movía sobre el escenario de una manera muy específica, tenía
un rasgueo de guitarra que contribuía energía a sus presentaciones,"
observa Phoenix. "Me tuve que familiarizar con la guitarra ya que esta
era casi una extensión física de John. Era como su mejor amigo, y siento
que él se sentía vulnerable cuando no la tenía en sus manos.”
Phoenix no quiso imitar la voz de Cash al cantar; en vez de ello las
interpretaciones vocales de Phoenix llegan de un lugar profundo dentro
de él. “Jim quería un enfoque crudo para poder capturar la intimidad que
viene cuando alguien escribe una canción y la empieza a cantar en ese
mismo momento,” dice Phoenix. “No puedes nada mas mover los labios en
ese tipo de escena porque es algo que es una parte integral del
personaje. La música siempre es la manera en que John comunica los que
está sintiendo y viendo -- y no puede ser fingida.”
Un sentido de espontaneidad fue la clave de la interpretación de
Phoenix. “Aprendí que siempre había algo de impredecible en los primeras
presentaciones de John. Nunca sabías cuando se iba a detener a la mitad
de una canción para empezar a conversar con el público, y siento que es
muy importante el tratar de capturar ese espontaneidad,” dice Phoenix.
“La cinta se desarrolla en aquellos tiempos anteriores a las muy pulidas
actuaciones en vivo de hoy en día. No había juegos de luces ó efectos
especiales. Era solo un hombre sobre el escenario que ponía al
descubierto su alma. Para mí, esa sencilla honestidad é intimidad es lo
que representaba John.
Phoenix enseguida tuvo que cambiar de velocidad cuando se enfrentó a
algunos de los momentos mas turbulentos y agonizantes de la vida de
Cash, incluyendo los casi ruinosos intentos de éste por librarse de su
adicción a la anfetaminas.
“Johnny las empezó a utilizar a finales de los 50, y casi por razones
prácticas.
Estos artistas tenían un itinerario de giras muy intenso; no tenían un
equipo de producción, técnicos ó chóferes de autobús. Johnny tomaba
anfetaminas solo para poder continuar -- amén que le daban cierta
confianza sobre el escenario durante ese tiempo. Pero esto se convirtió
en algo excesivo, y pasó por un período muy azaroso de adicción. Fue
durante este tiempo en que se empezó a enamorar de June.
Para Phoenix, la historia de amor entre Johnny Cash y June Carter fue
especial. “Ella era una mujer que no le permitía “tonterías” a nadie --
y esto era muy importante para John,” nos comenta.
“Cash necesitaba este tipo de fuerza en su vida. Cash siempre había
amado la música de June, pero cuando se conocieron él se dio cuenta que
ella era su lado opuesto en muchos aspectos -- siempre había algo tan
aterrizado en ella, tenía tanta autoconfianza que esto le enseñó a Cash
mucho en torno a como sobre vivir."
Phoenix y Reese Witherspoon fueron llevados de lleno hacia un torbellino
de pasiones a todo lo largo de Johnny & June: Pasión y Locura. “Pasamos
por muchas cosas difíciles juntos,” dice Phoenix, “porque sabíamos que
teníamos que tomar tanto lo bueno como lo malo de estos personajes.”
“Pero al final,” resume Phoenix, “yo no pude haber encontrado a John sin
la manera en que Reese encontró a June.”
INCLUYENDO EN EL REPARTO A REESE WITHERSPOON:
CONVIRTIÉNDOSE EN JUNE CARTER CASH
“Su gran pasión y misión fue el de levantar a mi padre. Ella fue su
compañera mas querida, su socio musical, su alma gemela y mejor amiga.
-- Roseanne Cash en el tributo a June Carter Cash
Incluir a Reese Witherspoon en el reparto interpretando a June Carter
Cash en Johnny & June: Pasión y Locura, fue tan espontáneo como el
seleccionar a Joaquin Phoenix para interpretar a Johnny Cash.
“Sencillamente Reese fue nuestra primera elección,” declara Mangold “Ya
tenía tiempo de conocer a Reese, y siempre me impresionó como su energía
era tan parecida a la de June. Pienso que este papel le va a dar la
oportunidad de mostrar ambos lados de si misma. Existe una faceta de
Reese que es la que vemos en sus comedias; una joven mujer aguda,
salerosa, bella y muy confiada. De manera similar, June era una figura
cómica sobre el escenario -- extrovertida, salerosa y muy divertida --
pero cuando el telón bajaba, ella era una persona muy seria en torno a
las finanzas familiares y en ser una buena madre para sus hijos.
“Y luego está este asunto de la química”. Dice Cathy Konrad: “Nos dimos
cuenta desde el principio que Reese y Joaquin se veían fabulosos juntos.
June tiene una energía maravillosa y tanta vida que de ella se
alimentaba John. Reese irradia estas mismas cualidades a lado de Joaquin.”
“Interpretar a June fue una experiencia muy emotiva para mi,” comenta
Witherspoon. “Desde el principio me di cuenta que iba a ser una enorme
responsabilidad interpretar a una mujer tan maravillosa cuya vida
significó tanto para tanta gente. Quiero decir, Los escritos y libros de
June me han inspirado mucho, como mamá, como persona dedicada al
espectáculo y como esposa. Así es que asumir este papel fue un reto que
me inspiró humildad é angustia todo al mismo tiempo.
Witherspoon empezó los preparativos para meterse de lleno en el mundo de
June Carter. “Afortunadamente, Jim realmente llegó a conocer a June y
John como personas, y ya que Joaquin y yo no tuvimos la oportunidad de
encontrarnos con la pareja, aprendimos mucho a través de Jim y lo que
nos contaba sobre ellos. “La pasión de Jim por quienes fueron ellos y lo
que representaban fue inspiradora.”
Mangold habló extensamente con Witherspoon acerca de cómo June cambió el
camino de Johnny después de que tocó fondo. “June no era ninguna tonta.
Ella entendió que la oscuridad siempre sería parte de la vida de John,"
observa Mangold. “Ella también sabía que las sombras que exploraba John
eran vitales para su arte. Pero ella no le iba a permitir la crueldad y
la irresponsabilidad, especialmente porque ella sabía quien era John por
dentro. Ella le puso sus límites a John y le hizo saber que tipo de
hombre esperaba que él fuera si es que iba a estar con ella.
Como Phoenix, Witherspoon encontró el corazón de June Carter no solo en
su personalidad sino también en su música, especialmente su relación
musical con Johnny Cash. De repente, la actriz estuvo inmersa en un
audaz mundo nuevo de presentaciones en vivo que jamás se había
imaginado. “Realmente no tenía idea, cuando acepté este papel, que me
iba a pasar meses tomando clases de arpa, clases de canto trabajando con
músicos profesionales y luego grabando pistas todos los días” nos
comenta. “De muchas maneras, fue algo realmente abrumador. Pero también
fue muy divertido y una experiencia educativa única. Tuve una probadita
muy comprimida de todas las cosas increíbles que June Carter aprendió a
lo largo de su vida.”
Mientras iba desarrollando nuevas habilidades como cantante y mujer de
espectáculos, Witherspoon desarrolló un sentido de como los sentimientos
de June Carter evolucionaron durante esos primeros años. “Yo creo que
desde el momento en que June queda atrapada en la cuerdas de la guitarra
de John, existe una conexión muy profunda entre ellos,” observa
Witherspoon. “Pero ambos estaban casados con otras gentes, así es que
mantuvieron esa conexión y la vertieron en su música. Creo que es
realmente interesante como su romance se desarrolló, porque pasaron
muchos años antes que se comprometieran el uno con el otro. Pero una vez
que se juntaron, nunca mas se volvieron a apartar.”
Continua: “Para mi, su matrimonio se convirtió en algo realmente bello y
sorprendente. Hay algo especial en encontrar a alguien que es al mismo
tiempo tu alma gemela y tu mejor amigo. En parte Johnny & June: Pasión y
Locura me llamó tanto la atención porque realmente creo en esos ideales
y la historia de John y June es una manera de celebrarlos.
Witherspoon fue especialmente inspirada por la interpretación de cruda
emotividad que realizó Joaquin Phoenix. “Fue maravilloso el trabajar a
lado de Joaquin porque él es muy bueno para crear drama auténtico,” nos
resume. “Él parece haber captado algo esencial acerca del alma y el
espíritu de Johnny Cash en cada cosa que hacía.”
ACTUANDO EN VIVO
PRESENTÁNDOSE COMO JOHNNY Y JUNE CARTER CASH
Hice la primera de mis giras con Johnny Cash -- allá en el lejano 1956.
Íbamos yo. él y Carl Perkins, una gira de treinta días a lo largo del
Canadá. No había carreteras pavimentadas ó algo por el estilo, solo
había caminos de grava. Recuerdo el gran artista de espectáculos era
Johnny. La manera en que cantaba era alto totalmente distinto amén de
tener un estilo muy diferente que él mismo creó para si. -- Jerry Lee
Lewis en Rolling Stone
James Mangold sabía que su reto mas grande iba a ser el traer a la vida
la música de Johnny Cash y su electrizantes actuaciones. Marigold quería
que la audiencia experimentara la excitación visceral y las emociones.
Él pensó que nada mas “mover los labios” en sintonía con la pista
musical sería algo muy remoto y mecánico, la verdadera antitesis de
Johnny Cash. Pero ¿como podrían un par de actores, sin importar que
talentosos fueran, capturar las voces tan distintivas de Cash y Carter
sin caer en una imitación exajerada?
Mangold sintió que Phoenix y Reese Witherspoon podían capturar lo que
quería si se enfocaban en los personajes y la veracidad emocional de la
música.
Nos explica el director: “Me enfoqué en la música como una expresión del
personaje -- la idea que una canción llega a partir de lo que el
cantante está sintiendo en la vida real y la inhabilidad que tiene para
sacar estas emociones por otro medio distinto. ¿Y como se logra esto?
Sentí que para ver a John creando sus canciones, no podías nada mas
empujar un botón en la grabadora para que esto sucediera. Quería ver "Folsom
Prison" nacer en el cuartel de una base militar en Alemania. Quería ver
la audición de John para Sam Phillips, como si estuviera ahí parado
desnudo, con todo y verrugas -- un tipo sin experiencia lanzándose al
vacío de esa manera.”
“Fue un gran riesgo,” admite Cathy Honrad. “Y sin embargo era algo en lo
que Jim y yo habíamos insistido desde el primer minuto en que empezamos
a hablar acerca de la película. Queríamos transmitir una experiencia que
solo era posible si los actores cantaban durante la interpretación de su
papel.
Estábamos tan consagrados a la idea, que honestamente creo que entre
todos nos convencimos que podía funcionar ¡antes de saber en realidad si
era factible! Tuvo una gran influencia sobre nosotros la cinta Coal
Miners Daughter -- especialmente porque ambos nos acordamos lo fenomenal
que resultó Sissy Spacek en esa cinta interpretando a Loretta Lynn.
Pero aún así el reto era atemorizante. Dice Reese Witherspoon: “Las
presentaciones en vivo en esta película fueron la cosa mas difícil que
jamás he hecho. No se pueden imaginar lo nervioso que se pone una al
estar sobre un escenario en frente de una audiencia y tener que cantar
para ellos cuando nunca lo he hecho de manera profesional. Pero fue muy
divertido el aprender a adaptarse y aventarse hacia algo tan fuera del
ámbito en el que te sientes cómoda.”
Mangold ayudó a calmar a Phoenix y Witherspoon y a hacerlos comprender
que no estaba buscando una bien pulida perfección. En vez de ello,
quería algo mas crudo y energético, que era lo que Johnny y June sentían
que era su fuerte. Ni John ni June se la pasaban presumiendo sobre sus
habilidades vocales,” dice Mangold. “Habían hecho un trabajo vocal
brillante pero no necesariamente quiere uno a un cantante profesional
para que los interprete. Siempre sentí que lo que hacía falta para
interpretarlos era mas que nada autenticidad, y Joaquin y Reese estaban
comprometidos a dar precisamente eso.
Mangold trajo a T Bone Burnett, el laureado productor de rock de raíces,
escritor y músico -- y el artista tras las premiadas pistas sonoras de
Cold Mountain y O Brother Where Are Thou? – para que trabajara en el
guión musical y las pista sonora de la película. Burnett no pudo
resistir la oportunidad de intentar hacerle justicia a uno de sus héroes
musicales. “Johnny Cash ha sido muy importante para mi toda la vida,”
dice Brunett. Figura allá en las alturas, junto con Mark Twain y Walt
Whitman, como una muy elevada figura cultural Americana -- pero al mismo
tiempo también era alguien salvaje y parte de la cultura del rock and
roll.
El Johnny Cash de la cinta Johnny & June: Pasión y Locura, tiene como su
elemento propulsor el fuego de la juventud y la ira. “En cierto sentido
este es el Johnny Cash punk,” nos hace notar Burnett “Lo que lo colocaba
aparte de los demás era que siempre buscaba su propio camino, haciendo
las cosas de una manera distinta a todos los demás. Era un personaje
completamente único.”
Para meter a los actores en el mundo de giras constantes de Johnny Cash,
Mangold, Konrad y Burnett crearon una especie de “campo de entrenamiento
para roqueros,” el cual incluía lecciones de música, tiempo para la
práctica individual, prácticas con la banda y prácticas de sesiones de
grabación. Esta última idea resultó invaluable. “Fue una cosa
inteligente de hacer pues tanto Joaquin como Reese son extremadamente
intuitivos y rápidos, así es que al estarse escuchando una y otra vez
tuvieron la oportunidad de reaccionar ante sus propias voces y realmente
evolucionar “La curva de aprendizaje fue algo maravilloso de ver,” dice
Mangold.
Durante este periodo, Burnett trabajó con Joaquin Phoenix en 25
canciones de las primeras de Johnny Cash. “Pasamos mucho tiempo
practicando, trabajando con los instrumentos, trabajando los tonos y
refinando todo," recuerda Burnett. "Joaquin entraría grabaría y
escucharía su voz para seguir ajustándola. De repente encontró otra
octava en lo profundo de su pecho que no sabía de su existencia antes
que iniciáramos. También se convirtió en un buen guitarrista. Mucho de
los latidos de corazón de Cash está en el ritmo con el que toca y
Joaquin esto pronto lo descubrió.
Burnett estuvo igualmente impresionado con el crecimiento de Reese
Witherspoon como intérprete musical. “Reese viene de Nashville así es
que un acento sureño se la da de forma natural," observa. “Al principio
estaba reticente a cantar, Pero luego, un día, Reese y yo nos sentamos
en mi patio trasero, saqué mi guitarra y ella empezó a cantar "Wildwood
Flower" y realmente la interpretó muy bien. Ella no estaba tratando de
cantar y eso estuvo perfecto. Fue un momento importante porque estaba
cantando libremente. Fue como si estuviera poseída por June Cash. Fue
algo hermoso la manera como ella lo hizo parecer tan real.”
Burnett quería también sonorizar la película además de supervisar la
música. Pensé que si sonorizaba la cinta además de supervisar la música,
esto haría del todo una pieza mas unificada musicalmente" nos explica.
“Las canciones de Johnny Cash son muy ásperas y crudas así es que no
funcionaría el contratar a un compositor de Hollywood para escribir una
banda sonora que chocaría con el realismo que le queríamos imprimir a la
música. Burnett tomó tres melodías distintas de las canciones de Cash y
forjó varias variaciones sobre esos temas para crear la pista sonora
original de la cinta basada en la guitarra.
Cuando llegó el momento de grabar las actuaciones en vivo de los
actores, lo primero que hizo Burnett fue el prohibir el uso de efectos
digitales. “Ponerle reverberancia digital a alguna de las canciones de
Johnny sería como colocarle trajes espaciales al “Texas Two”. Queríamos
sentir como era el sonido en esa época.
También insistió en usar instrumentos antiguos. Nos explica: “Las
guitarras en esos días estaban hechos con los materiales que básicamente
los Rusos empleaban como combustible de cohetes. Las guitarras hechas de
este material tenían un acabado muy delgado lo cual les daba un sonido
muy distinto al que estamos acostumbrados hoy en día. Tuvimos que
conseguir guitarras de esa era así como micrófonos. También tuvimos que
grabar sobre cinta magnética y utilizamos todas esas cosas viejas que
hubiesen estado en un estudio de grabación de aquellos días.
Las presentaciones musicales en vivo tuvieron un efecto galvanizante en
el foro de filmación. Los actores se mezclaron con los músicos para
compartir secretos profesionales. Recuerda Mangold: “Los actores que no
eran músicos de profesión se estaban convirtiendo en músicos y los
músicos se estaban convirtiendo en actores -- y cada uno de ellos tenía
la ventaja de ser ayudado por el otro. Había un maravilloso calor
creativo, y esto se convirtió en algo de lo que sucede a pantalla.
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