"JOHNNY & JUNE:

PASIÓN Y LOCURA"

de James Mangold


Langostas y miel … desde los tiempos de Juan el Bautísta no ha habido una voz que grita como esta en la soledad. ... “-- Bono del grupo U2 en sus comentarios para el álbum The Essential Johnny Cash

En 1955 un tipo correoso y flaco que portaba una guitarra, entró a los que llegarían a ser los famosos Sun Studios en Memphis. Fue un momento que llegaría a tener un efecto endeble en toda la cultura Americana. Con sus acordes que se asemejaban al paso de un tren de carga, una intensidad que era resaltada por sus ojos acerados y una voz tan profunda y negra como la noche, Cash cantó ásperas canciones de desamor y supervivencia que salían de sus entrañas; llenas de vivencias reales y muy distintas a cualquier cosa que se haya escuchado con anterioridad.

Ese día se inició la electrizante y temprana carrera de Johnny Cash. Al tiempo en que se constituía en pionero de un sonido ferozmente original que abrió la brecha para las futuras estrellas del rock, el country, la música folclórica y hasta el rap, Cash empezó un camino tortuoso de transformación personal. En el periodo mas volátil de su vida, evolucionó de una estrella del pop auto-destructiva hasta llegar al “Hombre de Negro” icónico -- enfrentándose a sus propios demonios, luchando por el amor que lo levantaría, y aprendiendo a caminar sobre esa filosa vereda que existe entre la destrucción y la redención.

La historia del joven Johnnny Cash y su relación amorosa e incendiaria con June Carter Cash, cobra vida en Johnny & June: Pasión y Locura, dirigida por James Mangold (Heavy, Cop Land, Girl Interrupted, Identity) a partir de un guión de Mangold y Gill Dennis (Riders of the Purple Sage), y basada en los libros de Cash Man in Black y Cash The Autobiography. La cinta es producida por Cathy Konrad (Citizen Ruth, Beautiful Girls, Scream, Cop Land, Girl Interrupted, Identity) y James Keach (The Stars Fell on Henrietta), y se fue desarrollando a lo largo de siete años con la cercana colaboración de Johnny Cash y June Carter Cash antes de su muerte en el 2003.

La historia empieza en Arkansas durante la era de la Depresión, y de ahí arranca para trazar los orígenes de su música desde sus inicios como el hijo de un aparcero. A partir de ahí la cinta se mueve a través de sus alocadas giras con los pioneros del rock and roll Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings para culminar en su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Se convirtió en el artista mas popular de su tiempo, con ventas de discos aún superiores a la de los Beatles.
Johnny & June: Pasión y Locura es la crónica de un nuevo tipo de artista Americano, uno que logró superar su crudo enojo, la desolación de la adicción y las tentaciones del estrellato para descubrir a la voz que lo convertiría en el héroe de varias generaciones.

Esos primeros años son los que siempre están presentes en la música de Cash y en su estilo minimalista: la muerte, el amor, la traición, la esperanza y la fe.

Dice el Escritor-Director James Mangold hablando de Cash: “Mientras mas aprendía de John sobre los primeros años de su vida y de su carrera, vas veía la oportunidad de hacer una película acerca de este tiempo en que crear música tenía como intención solo crear música y no versaba tanto en hacer dinero ó videos. La historia de John no es el relato de algún prodigio ó ambición desbocada; él empezó tarde, se enseñó a su mismo a tocar la guitarra y recibió muy pocos ánimos para seguir adelante. Nadie realmente se estaba peleando por sus servicios cuando se mudó a Memphis. Pero John fue lo suficientemente inteligente como para plantarse en Sun (Records) el punto nodal de una revolución musical. Rodeado de talento descomunal, John se desarrolló para convertirse en algo que los demás jamás serían -- un narrador sin tiempo, la abrasadora voz de las sombras. Sus canciones eran muy personales y crudas.”

“Añade Mangold: “Desde luego, la otra oportunidad era la de hacer una cinta acerca de una de las mas grandes historias de amor. Había algo mágico en la idea que, durante una década, al único lugar a donde se les permitía a John y June estar solos juntos, era en escenario y frente a 10,000 personas.

El reparto de la cinta incluye a la artista ganadora del Grammy® en la categoría del country and blues, Shelby Lynne, quien hace su debut en largo metrajes como la mamá de Johnny, Carrie Cash; el artísta del rock y blues Waylon Malloy Payne quien interpreta a Jerry Lee Lewis; el artista del country-rock Shooter Jennings, quien interpreta a su padre en la vida real, Waylon Jennings; el artísta de rock alternativo y cantante folclórico Johnathan Rice como Roy Orbison; y el ascendente cantante y compositor Tyler Hilton como Elvis Presley.

El reparto también incluye a Robert Patrick (Terminator 2:Judgment Day, Ladder 49) como el padre de Cash, Ray Cash; Ginnifer Goodwin (Mona Lisa Smile) como la primera esposa de Cash, Vivian; Dan John Miller como Texas. Dos guitarristas Luther Perkins y Larry Bagby como el bajista Marshall Grant; Dallas Roberts como el fundador de Sun Records Sam Phillips; Dan Beene y Sandra Ellis Lafferty como los ídolos de la música country Ezra y Maybelle Carter; y Hailey Anne Nelson interpretando a una muy joven Roseanne Cash.

Al centro de la cinta está la apasionada y revolucionada música que le quitó lo complaciente a la cultura popular de la década de los ´50. Música que Marigold sentía que podría ser capturada en su forma mas emotiva y auténtica, solo si los principales miembros del reparto cantaban muchas de las canciones de la película en vivo. Los principios de los cincuentas fue cuando el sonido suave de la música de la pos- guerra alcanzó su punto máximo. Doris Day y música "fácil de escuchar” dice Mangold. “Musak fue inventado el año en que John lanzó sus primeros sencillos; aún la música country llevaba mucha producción, suavizando sus contornos para que tuviera mayor "atractivo". Una de las cosas quería que la música de la cinta expresara, era la insospechada crudeza, el buen humor, la petulancia, la urgencia. el calor y el fuego que sacudió a la gente cuando estos muchachos empezaron a tocar en público.”

Para ayudar a darle forma a este esfuerzo, Mangold contrató al productor de música ganador del Grammy y nominado para el Oscar T Bone Burnett (Cold Mountain, O Brother,Where Art Thou?), quien también compuso el guión musical para Johnny & June: Pasión y Locura. “T Bone fue la elección perfecta, no solo por su experiencia en el cine y su conexión con las raíces de la música" dice Mangold, “sino también por su experiencia produciendo los primeros álbumes para bandas emergentes tales como Counting Crows y the Wallflowers. Nuestro reparto era una banda muy nueva.”


EL PRINCIPIO:
CONOCIENDO A JHONNY CASH

“‘I Walk the Line’ tocó durante todo el verano en la radio, y era algo muy diferente a cualquier cosa que jamás hubieses escuchado. El disco sonaba como que una voz saliera del centro de la tierra… Era tan profunda y estaba tan en tono con cada línea: profunda y rica, apabullante y misteriosa a la vez… Realmente él era todo lo que significaba la tierra y el campo, era su corazón y su espíritu personificado.”

-- Bob Dylan en Rolling Stone

Cuando el joven J.R. Cash salió de la Fuerza Aérea para llegar a Memphis Tennessee a medianos de la década de los 50´ no había tal cosa como una estrella del rock. Todo lo que Cash quería era que la gente escuchara sus canciones y las historias de personajes con mala suerte que buscaban la fe y la redención. Joven, brusco y encendido, Cash se convertiría en parte del nacimiento del rock and roll. Cash influenciaría a muchos cantantes folclóricos "de rompe y rasga" y artistas del género country que cantaban la “neta del planeta” así como a otros punk rockers pendencieros. Su voz áspera como la grava, la sencillez percutida de sus canciones, la manera en que apuntaba su guitarra al auditorio como quien apunta con la mira de un rifle, y el énfasis que colocaba sobre el trabajo y el valor humano, lo llevaron a ser idolatrado por los Beatles, Bob Dylan, Joe Strummer, U2 y Coldplay.

Y aún así, poca gente conoce la historia completa del joven Jhonny Cash -- como luchó por su música "rompe géneros," como casi se consumió antes de alcanzar la grandeza, y como encontró el amor que cambiaría su vida. El Director-Escritor Mangold, como muchas otras gentes de todos los estratos sociales, siempre había admirado a Cash y por mucho tiempo había estado fascinado por el papel toral que desempeñó en la historia de la música Americana.

En la década de los 90 Mangold estaba a la mitád de la producción de la cinta Cop Land, un Western moderno con una rica y compleja trama de redención estelarizada por Sylvester Stallone, Ray Liotta, Harvey Keitel y Robert De Niro, cuando Konrad, la Productora en Cop Land, le preguntó a Mangold que era lo que quería hacer enseguida. Mangold le dijo a Konrad que estaba poseído con la idea de hacer una cinta acerca de Cash. Konrad encontró que los derechos de la biografía de Cash estaban en posesión del amigo mas cercano de Cash el actor y cineasta James Keach (cuya esposa Jane Seymour había estelarizado con Cash en la serie de televisión Dr. Quinn: Medicine Woman). Mangold y Konrad se acercaron a Keach, y juntos los tres acordaron desarrollar el proyecto con Gill Dennis y Mangold escribiendo juntos.

“Recuerdo de manera vívida la emoción que Jim y yo compartimos cuando fue concertada la primera reunión con John y June. “Llegamos en un vuelo a Hendersonville, Tennessee y nos invitaron a desayunar. Estábamos en el lobby de un Holiday Inn y de repente escuché una voz tronante. En cuanto me di la vuelta escuché "Hola, soy Johnny Cash". Y ahí estaba, en sus botas y sus jeans. Nos recogió en su Mercedes a diesel y nos fuimos a su casa a desayunar. Fue una experiencia muy poderosa. Hicieron una oración muy bella antes de desayunar y cantaron una canción juntos. Fue un día que Jim y yo recordamos con mucho cariño.

En los años por venir, los cineastas pasaron muchas horas con John y June, escuchando sus historias acerca de los tempranos días del rock and roll, sus vidas tumultuosas, y su postergado romance. Continua Konrad: Al tiempo en que conocimos mejor a John, Jim nunca se inmutó de hacerle preguntas provocativas que mucha gente quizá tendría miedo de preguntar. Y John realmente confiaba en él. Jim le inspiró verdadera confianza a John acerca de la manera en que este iba a contar la historia.

Desde el principio, Mangold vio la oportunidad de contar una historia Americana de quintaesencia. En vez de retacar la vida completa del septuagenario Cash en una cinta de dos horas, Mangold decidió contar solo la parte mas dramática, transformadora y desconocida de la historia de Cash -- los años que van desde su empobrecida juventud hasta su meteórico ascenso al estrellato, su casi caída de la gracia del público y la manera en que se rehizo hasta convertirse en una leyenda.

“Esta es la historia que muy pocas gentes conocen,” dice Mangold. El joven John y sus contemporáneos fueron pioneros que luchaban por encontrar su camino. ¿Qué significa ser una estrella del rock si nadie ha vivido esa vida antes que tú? ¿Qué haces con toda esa atención? ¿Cómo le haces frente a la presión, el dinero, los fanáticos, y las exigencias? No había asistentes de conciertos, autobuses de gira, hoteles de cinco estrellas, aire acondicionado ó teléfonos celulares para mantenerse en contacto con la familia. La gente como John, Elvis y Jerry nada mas manejaban su vehículo cada noche para ir de una sudorosa tocada a la otra. Nadie sabe lo duro que eran estas giras. Yo creo que es un mundo que jamás antes se había visto.”

Mangold ayudó a capturar algo de la electrizante energía que rodea esos tempranos días de la música rock. “Nada mas habrá un nacimiento del rock, un momento en donde una idea musical se sintetiza de esa manera” dice Mangold. Esto no volverá a suceder. Vi esta como una oportunidad para mostrar como esta música que cambió al mundo fue creada en un lugar tan modesto por simples muchachos. Fue una revolución en un pequeño cuarto en Memphis.

Al tiempo en que Mangold se hacía mas próximo a John y June, se conmovió con el amor que se tenían el uno al otro. Los cineastas llegaron a entender como su romance fue parte integral de la evolución y las emociones de su música. “La historia de John y June como pareja fue tan bellas y es una historia de amor tan distintivamente Americana, que no podría uno haberla escrita mejor de lo que sucedió en la realidad. “Durante diez años su intimidad existía solo sobre el escenario. Y sin embargo hay algo profundamente romántico acerca de esto pues sobre el escenario, todo lo demás se diluye y tan solo estás vivo y conectado de la manera mas primitiva con la otra persona que está cantando contigo. Les llevó mucho tiempo el lograr la capacidad de llevar esa conexión sobre los escenarios hacia sus vidas fuera de estos.

Añade Konrad: “Es fácil volverse cínico con relación del amor en estos días, así es que Jim y yo nos conmovimos con la presencia de dos personas que se apoyaron a través de todo lo que puede suceder en una vida. John June fueron mágicos juntos. Te das cuenta que sus cimientos eran el amor, lo que les permitió sobrevivir a través de los tiempos mas difíciles y dar tanto al mundo.

En la relativo al nombre de la cinta, Mangold ve el concepto de “walking the line” como una parte toral de las mismas luchas de Cash. “Yo creo que la canción “Johnny & June: Pasión y Locura” significa mucho para muchas gentes muy distintas, porque trata del esfuerzo que todos tenemos que hacer para mantenernos en nuestro propio camino. La canción no niega la maldad ni finge que el cantante está por encima de la tentación. John simplemente canta su verdad personal, el acto de ser un buen hombre es una labor en la que tienes que trabajar todos los días.

"Él estaba cantando,” continua Mangold, “acerca de su lucha por hacerle frente a todas esas fuerzas que, como olas, se van juntando en su vida; problemas a los que no se había enfrentado desde que era joven: adicciones, el enamorarse de June, y las responsabilidades familiares.

Mientras Mangold escribía el guión cinematográfico con Gil Dennis utilizaban como referencia las dos autobiografías de Cash: la obra de 1986 Man In Black y la autobiografía de 1997 Cash The Autobiography – ambas dedicadas a reseñar los puntos altos y bajos de su vida, ambas empleando una sinceridad é ingenio sin cuartel Profundizando, Mangold y Dennis utilizaron las canciones de John y de June como una guía. Mangold se puso en contacto con los vendedores de discos antiguos en todo el mundo, haciendo resurgir grabaciones tempraneras de Cash y Carter que ayudaron a iluminar la historia de su vida; Las letras de Cash eran una ventana hacia sus pensamientos y sentimientos durante esa época. Fue fascinante ver como las canciones que John escribió durante ese periodo tenían tanta relación con lo que le estaba sucediendo en ese momento. Cuentan una intensa historia personal, algunas veces de manera indirecta, pero aún así bastante reveladora. Aunque John nunca estuvo en la prisión, escribió muchas canciones acerca de la vida en la prisión pues se identificaba con los convictos. Él sentía que había cometido un enorme error por el cual jamás sería perdonado, fue prisionero de su propio corazón durante décadas.” dice Mangold.

Aunque June Carter Cash murió en Mayo del 2003 y Johnny Cash la siguió a la tumba solo cinco meses después, Mangold y Konrad estuvieron satisfechos con el hecho que la pareja alcanzó a leer varios borradores del guión al tiempo en que tuvieron oportunidad de dar sus opiniones sobre estos. “La experiencia de conocer a estas dos personas quienes eran tan generosas, amables y confiadas, hicieron que quisiéramos hacerles justicia” dice Honrad. “Nos sentimos afortunados que cuando menos tuvieron la oportunidad de leer el guión y que estuvieron de acuerdo con la manera en que contamos su historia.”

Resume el productor James Keach: “Cuando Johnny Cash se convierte en una estrella del rock and roll, pasó a través del “aro de fuego,” como lo diría June. Finalmente, su historia es una historia de amor; es acerca de la redención, trata sobre la historia del rock and roll, y es un viaje espiritual que nos dice como este hombre se llegó a conciliar con sí mismo.

INCLUYENDO EN EL REPARTO A JOAQUIN PHOENIX:
CONVIRTIÉNDOSE EN JOHNNY CASH

Estaba dispuesto y en aptitud de convertirse en un campeón para la gente que no lo tenía. Y yo creo que el poder de sus interpretaciones venía de la tensión entre este hombre que era profundamente espiritual y al mismo tiempo un verdadero salvaje. Puedo ver como esta actitud a la "Hoy maté a un hombre en Reno" les hubiera encantado a los raperos. Para mi Cash no representa peligro sino integridad. -- Kris Kristofferson en Rolling Stone


Cathy Konrad vio una fotografía de Joaquin Phoenix que le recordó la tensa energía y la emoción subyacente del joven Cash de los 1950s y 60s. La semejanza iba mas allá del físico. “Había algo en los ojos de Joaquin” dice James Mangold, quien estuvo de acuerdo que Phoenix era la elección perfecta para interpretar al joven J.R. Cash. “El tiene ese mismo sentido de estar a la busca de algo. Joaquin tiene la honestidad que fue una parte tan integral de John”.

Siguiendo sus instintos, Mangold incluyó en el reparto a Phoenix sin necesidad de mas reuniones. Resultó que Johnny Cash también era fanático de las actuaciones de Phoenix como el Emperador Commodus en Gladiator, cinta por la cual Phoenix recibió una nominación al Oscar®.

Al ir en pos de este papel, Phoenix siguió sus instintos. Cuando escuché que James Mangold iba a dirigir una película acerca de la vida de Johnny Cash, quise interpretar el papel aún antes de leer el guión,” recuerda el actor. “Tenía un muy buen presentimiento acerca de la cinta y me gustaba la idea de interpretar a un hombre tan complejo quien llevó una vida tan increíblemente rica.

Phoenix no conocía demasiado acerca de los primeros años de Johnny Cash como pionero del rock and roll, y el actor encontró que la historia era muy reveladora. “Mucha gente solo conoce a Johnny Cash como “El Hombre de Negro,” nos dice "Fue emocionante para mi aprender acerca de sus años mozos y como irrumpió en Sun Records justo en el momento en que estaba despegando el rock and roll.

A Phoenix le atrajo las profundas contradicciones humanas de Cash. Él basó gran parte de su interpretación en la observación de June Carter en el sentido que Johnny tenía dos personalidades distintivas: el hombre a quien ella llamaba John y un alter-ego a quien le decía Cash. Cash era un hombre alocado, obstinado a quien lo impulsaba el ego hacia la parte oscura de la vida humana; John era el hombre honesto, vulnerable el que siempre estaba en búsqueda de su ser interior.

Desde el momento en que consiguió el papel, Phoenix empezó a cargar con la guitarra. Se zambulló en la vida de Cash y en su música, leyendo sus autobiografías, viendo cintas documentales acerca de sus primeras actuaciones grabadas y escuchando cada grabación de Cash. Aunque Johnny Cash falleció antes de que Phoenix tuviera la oportunidad de trabajar directamente con él, el actor estaba complacido que Cash hubiese aprobado el reparto. “Me emocionó el saber la relación tan estrecha que había tenido Jim Mangold con John al escribir el guión y la manera en que Jim estaba resuelto a hacer una interpretación lo mas apegada a la realidad. “Eso para mi significa mucho. Realmente esto le restó mucha presión al trabajo, pues John fue alguien cuya integridad siempre podías sentir. La gente apreciaba la autenticidad de John.”

Phoenix sabía que si se iba a adentrar en el alma de Jhonny Cash, primero se tenía que imbuir del alma del músico. Los movimientos de John y su estilo de tocar la guitarra se convirtieron en una parte orgánica de la interpretación de Phoenix. Recuerda Mangold: “Una de las cosas que me dijo John acerca de la persona que lo fuera a interpretar fue "solo espero que sepa como tomar una guitarra. No la tomas como un bebé y estás temeroso de que se vaya a romper. La aprisionas del cuello.” Así es que supe que Joaquin tenía que aproximarse a su guitarra como si hubiera sido algo con lo que haya vivido toda su vida -- y eso fue lo que hizo.

“Johnny se movía sobre el escenario de una manera muy específica, tenía un rasgueo de guitarra que contribuía energía a sus presentaciones," observa Phoenix. "Me tuve que familiarizar con la guitarra ya que esta era casi una extensión física de John. Era como su mejor amigo, y siento que él se sentía vulnerable cuando no la tenía en sus manos.”

Phoenix no quiso imitar la voz de Cash al cantar; en vez de ello las interpretaciones vocales de Phoenix llegan de un lugar profundo dentro de él. “Jim quería un enfoque crudo para poder capturar la intimidad que viene cuando alguien escribe una canción y la empieza a cantar en ese mismo momento,” dice Phoenix. “No puedes nada mas mover los labios en ese tipo de escena porque es algo que es una parte integral del personaje. La música siempre es la manera en que John comunica los que está sintiendo y viendo -- y no puede ser fingida.”

Un sentido de espontaneidad fue la clave de la interpretación de Phoenix. “Aprendí que siempre había algo de impredecible en los primeras presentaciones de John. Nunca sabías cuando se iba a detener a la mitad de una canción para empezar a conversar con el público, y siento que es muy importante el tratar de capturar ese espontaneidad,” dice Phoenix. “La cinta se desarrolla en aquellos tiempos anteriores a las muy pulidas actuaciones en vivo de hoy en día. No había juegos de luces ó efectos especiales. Era solo un hombre sobre el escenario que ponía al descubierto su alma. Para mí, esa sencilla honestidad é intimidad es lo que representaba John.

Phoenix enseguida tuvo que cambiar de velocidad cuando se enfrentó a algunos de los momentos mas turbulentos y agonizantes de la vida de Cash, incluyendo los casi ruinosos intentos de éste por librarse de su adicción a la anfetaminas.

“Johnny las empezó a utilizar a finales de los 50, y casi por razones prácticas.

Estos artistas tenían un itinerario de giras muy intenso; no tenían un equipo de producción, técnicos ó chóferes de autobús. Johnny tomaba anfetaminas solo para poder continuar -- amén que le daban cierta confianza sobre el escenario durante ese tiempo. Pero esto se convirtió en algo excesivo, y pasó por un período muy azaroso de adicción. Fue durante este tiempo en que se empezó a enamorar de June.

Para Phoenix, la historia de amor entre Johnny Cash y June Carter fue especial. “Ella era una mujer que no le permitía “tonterías” a nadie -- y esto era muy importante para John,” nos comenta.
“Cash necesitaba este tipo de fuerza en su vida. Cash siempre había amado la música de June, pero cuando se conocieron él se dio cuenta que ella era su lado opuesto en muchos aspectos -- siempre había algo tan aterrizado en ella, tenía tanta autoconfianza que esto le enseñó a Cash mucho en torno a como sobre vivir."

Phoenix y Reese Witherspoon fueron llevados de lleno hacia un torbellino de pasiones a todo lo largo de Johnny & June: Pasión y Locura. “Pasamos por muchas cosas difíciles juntos,” dice Phoenix, “porque sabíamos que teníamos que tomar tanto lo bueno como lo malo de estos personajes.”

“Pero al final,” resume Phoenix, “yo no pude haber encontrado a John sin la manera en que Reese encontró a June.”

INCLUYENDO EN EL REPARTO A REESE WITHERSPOON:
CONVIRTIÉNDOSE EN JUNE CARTER CASH

“Su gran pasión y misión fue el de levantar a mi padre. Ella fue su compañera mas querida, su socio musical, su alma gemela y mejor amiga. -- Roseanne Cash en el tributo a June Carter Cash

Incluir a Reese Witherspoon en el reparto interpretando a June Carter Cash en Johnny & June: Pasión y Locura, fue tan espontáneo como el seleccionar a Joaquin Phoenix para interpretar a Johnny Cash. “Sencillamente Reese fue nuestra primera elección,” declara Mangold “Ya tenía tiempo de conocer a Reese, y siempre me impresionó como su energía era tan parecida a la de June. Pienso que este papel le va a dar la oportunidad de mostrar ambos lados de si misma. Existe una faceta de Reese que es la que vemos en sus comedias; una joven mujer aguda, salerosa, bella y muy confiada. De manera similar, June era una figura cómica sobre el escenario -- extrovertida, salerosa y muy divertida -- pero cuando el telón bajaba, ella era una persona muy seria en torno a las finanzas familiares y en ser una buena madre para sus hijos.

“Y luego está este asunto de la química”. Dice Cathy Konrad: “Nos dimos cuenta desde el principio que Reese y Joaquin se veían fabulosos juntos. June tiene una energía maravillosa y tanta vida que de ella se alimentaba John. Reese irradia estas mismas cualidades a lado de Joaquin.”

“Interpretar a June fue una experiencia muy emotiva para mi,” comenta Witherspoon. “Desde el principio me di cuenta que iba a ser una enorme responsabilidad interpretar a una mujer tan maravillosa cuya vida significó tanto para tanta gente. Quiero decir, Los escritos y libros de June me han inspirado mucho, como mamá, como persona dedicada al espectáculo y como esposa. Así es que asumir este papel fue un reto que me inspiró humildad é angustia todo al mismo tiempo.

Witherspoon empezó los preparativos para meterse de lleno en el mundo de June Carter. “Afortunadamente, Jim realmente llegó a conocer a June y John como personas, y ya que Joaquin y yo no tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la pareja, aprendimos mucho a través de Jim y lo que nos contaba sobre ellos. “La pasión de Jim por quienes fueron ellos y lo que representaban fue inspiradora.”

Mangold habló extensamente con Witherspoon acerca de cómo June cambió el camino de Johnny después de que tocó fondo. “June no era ninguna tonta. Ella entendió que la oscuridad siempre sería parte de la vida de John," observa Mangold. “Ella también sabía que las sombras que exploraba John eran vitales para su arte. Pero ella no le iba a permitir la crueldad y la irresponsabilidad, especialmente porque ella sabía quien era John por dentro. Ella le puso sus límites a John y le hizo saber que tipo de hombre esperaba que él fuera si es que iba a estar con ella.

Como Phoenix, Witherspoon encontró el corazón de June Carter no solo en su personalidad sino también en su música, especialmente su relación musical con Johnny Cash. De repente, la actriz estuvo inmersa en un audaz mundo nuevo de presentaciones en vivo que jamás se había imaginado. “Realmente no tenía idea, cuando acepté este papel, que me iba a pasar meses tomando clases de arpa, clases de canto trabajando con músicos profesionales y luego grabando pistas todos los días” nos comenta. “De muchas maneras, fue algo realmente abrumador. Pero también fue muy divertido y una experiencia educativa única. Tuve una probadita muy comprimida de todas las cosas increíbles que June Carter aprendió a lo largo de su vida.”

Mientras iba desarrollando nuevas habilidades como cantante y mujer de espectáculos, Witherspoon desarrolló un sentido de como los sentimientos de June Carter evolucionaron durante esos primeros años. “Yo creo que desde el momento en que June queda atrapada en la cuerdas de la guitarra de John, existe una conexión muy profunda entre ellos,” observa Witherspoon. “Pero ambos estaban casados con otras gentes, así es que mantuvieron esa conexión y la vertieron en su música. Creo que es realmente interesante como su romance se desarrolló, porque pasaron muchos años antes que se comprometieran el uno con el otro. Pero una vez que se juntaron, nunca mas se volvieron a apartar.”

Continua: “Para mi, su matrimonio se convirtió en algo realmente bello y sorprendente. Hay algo especial en encontrar a alguien que es al mismo tiempo tu alma gemela y tu mejor amigo. En parte Johnny & June: Pasión y Locura me llamó tanto la atención porque realmente creo en esos ideales y la historia de John y June es una manera de celebrarlos.

Witherspoon fue especialmente inspirada por la interpretación de cruda emotividad que realizó Joaquin Phoenix. “Fue maravilloso el trabajar a lado de Joaquin porque él es muy bueno para crear drama auténtico,” nos resume. “Él parece haber captado algo esencial acerca del alma y el espíritu de Johnny Cash en cada cosa que hacía.”

ACTUANDO EN VIVO
PRESENTÁNDOSE COMO JOHNNY Y JUNE CARTER CASH

Hice la primera de mis giras con Johnny Cash -- allá en el lejano 1956. Íbamos yo. él y Carl Perkins, una gira de treinta días a lo largo del Canadá. No había carreteras pavimentadas ó algo por el estilo, solo había caminos de grava. Recuerdo el gran artista de espectáculos era Johnny. La manera en que cantaba era alto totalmente distinto amén de tener un estilo muy diferente que él mismo creó para si. -- Jerry Lee Lewis en Rolling Stone

James Mangold sabía que su reto mas grande iba a ser el traer a la vida la música de Johnny Cash y su electrizantes actuaciones. Marigold quería que la audiencia experimentara la excitación visceral y las emociones. Él pensó que nada mas “mover los labios” en sintonía con la pista musical sería algo muy remoto y mecánico, la verdadera antitesis de Johnny Cash. Pero ¿como podrían un par de actores, sin importar que talentosos fueran, capturar las voces tan distintivas de Cash y Carter sin caer en una imitación exajerada?

Mangold sintió que Phoenix y Reese Witherspoon podían capturar lo que quería si se enfocaban en los personajes y la veracidad emocional de la música.

Nos explica el director: “Me enfoqué en la música como una expresión del personaje -- la idea que una canción llega a partir de lo que el cantante está sintiendo en la vida real y la inhabilidad que tiene para sacar estas emociones por otro medio distinto. ¿Y como se logra esto? Sentí que para ver a John creando sus canciones, no podías nada mas empujar un botón en la grabadora para que esto sucediera. Quería ver "Folsom Prison" nacer en el cuartel de una base militar en Alemania. Quería ver la audición de John para Sam Phillips, como si estuviera ahí parado desnudo, con todo y verrugas -- un tipo sin experiencia lanzándose al vacío de esa manera.”


“Fue un gran riesgo,” admite Cathy Honrad. “Y sin embargo era algo en lo que Jim y yo habíamos insistido desde el primer minuto en que empezamos a hablar acerca de la película. Queríamos transmitir una experiencia que solo era posible si los actores cantaban durante la interpretación de su papel.
Estábamos tan consagrados a la idea, que honestamente creo que entre todos nos convencimos que podía funcionar ¡antes de saber en realidad si era factible! Tuvo una gran influencia sobre nosotros la cinta Coal Miners Daughter -- especialmente porque ambos nos acordamos lo fenomenal que resultó Sissy Spacek en esa cinta interpretando a Loretta Lynn.

Pero aún así el reto era atemorizante. Dice Reese Witherspoon: “Las presentaciones en vivo en esta película fueron la cosa mas difícil que jamás he hecho. No se pueden imaginar lo nervioso que se pone una al estar sobre un escenario en frente de una audiencia y tener que cantar para ellos cuando nunca lo he hecho de manera profesional. Pero fue muy divertido el aprender a adaptarse y aventarse hacia algo tan fuera del ámbito en el que te sientes cómoda.”

Mangold ayudó a calmar a Phoenix y Witherspoon y a hacerlos comprender que no estaba buscando una bien pulida perfección. En vez de ello, quería algo mas crudo y energético, que era lo que Johnny y June sentían que era su fuerte. Ni John ni June se la pasaban presumiendo sobre sus habilidades vocales,” dice Mangold. “Habían hecho un trabajo vocal brillante pero no necesariamente quiere uno a un cantante profesional para que los interprete. Siempre sentí que lo que hacía falta para interpretarlos era mas que nada autenticidad, y Joaquin y Reese estaban comprometidos a dar precisamente eso.

Mangold trajo a T Bone Burnett, el laureado productor de rock de raíces, escritor y músico -- y el artista tras las premiadas pistas sonoras de Cold Mountain y O Brother Where Are Thou? – para que trabajara en el guión musical y las pista sonora de la película. Burnett no pudo resistir la oportunidad de intentar hacerle justicia a uno de sus héroes musicales. “Johnny Cash ha sido muy importante para mi toda la vida,” dice Brunett. Figura allá en las alturas, junto con Mark Twain y Walt Whitman, como una muy elevada figura cultural Americana -- pero al mismo tiempo también era alguien salvaje y parte de la cultura del rock and roll.

El Johnny Cash de la cinta Johnny & June: Pasión y Locura, tiene como su elemento propulsor el fuego de la juventud y la ira. “En cierto sentido este es el Johnny Cash punk,” nos hace notar Burnett “Lo que lo colocaba aparte de los demás era que siempre buscaba su propio camino, haciendo las cosas de una manera distinta a todos los demás. Era un personaje completamente único.”

Para meter a los actores en el mundo de giras constantes de Johnny Cash, Mangold, Konrad y Burnett crearon una especie de “campo de entrenamiento para roqueros,” el cual incluía lecciones de música, tiempo para la práctica individual, prácticas con la banda y prácticas de sesiones de grabación. Esta última idea resultó invaluable. “Fue una cosa inteligente de hacer pues tanto Joaquin como Reese son extremadamente intuitivos y rápidos, así es que al estarse escuchando una y otra vez tuvieron la oportunidad de reaccionar ante sus propias voces y realmente evolucionar “La curva de aprendizaje fue algo maravilloso de ver,” dice Mangold.

Durante este periodo, Burnett trabajó con Joaquin Phoenix en 25 canciones de las primeras de Johnny Cash. “Pasamos mucho tiempo practicando, trabajando con los instrumentos, trabajando los tonos y refinando todo," recuerda Burnett. "Joaquin entraría grabaría y escucharía su voz para seguir ajustándola. De repente encontró otra octava en lo profundo de su pecho que no sabía de su existencia antes que iniciáramos. También se convirtió en un buen guitarrista. Mucho de los latidos de corazón de Cash está en el ritmo con el que toca y Joaquin esto pronto lo descubrió.

Burnett estuvo igualmente impresionado con el crecimiento de Reese Witherspoon como intérprete musical. “Reese viene de Nashville así es que un acento sureño se la da de forma natural," observa. “Al principio estaba reticente a cantar, Pero luego, un día, Reese y yo nos sentamos en mi patio trasero, saqué mi guitarra y ella empezó a cantar "Wildwood Flower" y realmente la interpretó muy bien. Ella no estaba tratando de cantar y eso estuvo perfecto. Fue un momento importante porque estaba cantando libremente. Fue como si estuviera poseída por June Cash. Fue algo hermoso la manera como ella lo hizo parecer tan real.”

Burnett quería también sonorizar la película además de supervisar la música. Pensé que si sonorizaba la cinta además de supervisar la música, esto haría del todo una pieza mas unificada musicalmente" nos explica. “Las canciones de Johnny Cash son muy ásperas y crudas así es que no funcionaría el contratar a un compositor de Hollywood para escribir una banda sonora que chocaría con el realismo que le queríamos imprimir a la música. Burnett tomó tres melodías distintas de las canciones de Cash y forjó varias variaciones sobre esos temas para crear la pista sonora original de la cinta basada en la guitarra.

Cuando llegó el momento de grabar las actuaciones en vivo de los actores, lo primero que hizo Burnett fue el prohibir el uso de efectos digitales. “Ponerle reverberancia digital a alguna de las canciones de Johnny sería como colocarle trajes espaciales al “Texas Two”. Queríamos sentir como era el sonido en esa época.

También insistió en usar instrumentos antiguos. Nos explica: “Las guitarras en esos días estaban hechos con los materiales que básicamente los Rusos empleaban como combustible de cohetes. Las guitarras hechas de este material tenían un acabado muy delgado lo cual les daba un sonido muy distinto al que estamos acostumbrados hoy en día. Tuvimos que conseguir guitarras de esa era así como micrófonos. También tuvimos que grabar sobre cinta magnética y utilizamos todas esas cosas viejas que hubiesen estado en un estudio de grabación de aquellos días.

Las presentaciones musicales en vivo tuvieron un efecto galvanizante en el foro de filmación. Los actores se mezclaron con los músicos para compartir secretos profesionales. Recuerda Mangold: “Los actores que no eran músicos de profesión se estaban convirtiendo en músicos y los músicos se estaban convirtiendo en actores -- y cada uno de ellos tenía la ventaja de ser ayudado por el otro. Había un maravilloso calor creativo, y esto se convirtió en algo de lo que sucede a pantalla.


IR A LA CONTINUACIÓN
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS