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“Mi nombre es
Paikea Apirana, y vengo de una larga línea de jefes desde el Jinete de
Ballenas.
No soy profeta, aunque sé que nuestro pueblo seguirá adelante, todos juntos,
con toda nuestra fuerza...”
De la directora de “Memory and Desire”
y el productor de “El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo”
. Premio del Público del Festival Internacional de Toronto 2002.
. Premio del Público del Festival Internacional de Rotterdam 2003.
. Premio del Público del Festival de Sundance 2003.
. Premio al Mejor Largo de Ficción del Festival de San Francisco 2003.
. Nominada a la Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2002.
Sinopsis
En la mitología Maorí la ballena está considerada un espíritu guardián que
cuida a la gente desde el mar. En ese contexto transcurre esta historia
contemporánea de amor y rechazo, en la que una chica lucha por cumplir su
destino. En una aldea costera de Nueva Zelanda, los maoríes consideran su
líder a Paikea, el que cabalga las ballenas. En cada generación un hombre
hereda ese honor.
El hijo mayor del jefe de la tribu es padre de mellizos, pero luego del
parto mueren su esposa y el hijo varón. Mientras Pai, la niña sobreviviente
es criada por sus abuelos, su padre, que ha triunfado como artista en
Europa, donde formó una nueva familia y casi no visita la aldea, no quiere
ser el heredero. Pai, que ya tiene 12 años, aprende secretamente con un tío
las costumbres tribales, aunque su abuelo entrena a todos los varones de esa
edad, con la esperanza de encontrar al sucesor del que cabalga las
ballenas...
El
proyecto
JINETE DE BALLENAS (Whale Rider), está dirigida por Niki Caro (“Memory and
Desire”), quien la adaptó para la pantalla de la novela del premiado
escritor neocelandés Witi Ihimaera (“The Matriarch”, “Tangi”).
Mientras Ihimaera vivía en su departamento de Nueva York con vista al río
Hudson, durante 1985 se inspiró para escribir JINETE DE BALLENAS. “Escuché
helicópteros sobrevolando los alrededores y los barcos en el río estaban
usando todas sus sirenas. Una gigantesca ballena había entrado en el Hudson
y estaba soplando,” recuerda. “Eso me hizo pensar en mi pueblo natal,
Whangara, y la mitología sobre las ballenas de esa área”.
Los Maoríes, aborígenes neocelandeses, dicen que sus ancestros llegaron a
Nueva Zelandia en una canoa. La gente de Whangara y de la Costa Este cree
que su ancestro, Paikea, vino sobre el lomo de una ballena que lo rescató
cuando su canoa volcó.
Ihimaera había llevado a sus hijas a ver algunas películas de acción y ellas
le preguntaron por que en todas esas películas el chico era el héroe y la
chica era la indefensa. “Asi que decidí escribir una novela en la que la
chica era la heroína y terminé JINETE DE BALLENAS en tres semanas”.
Cuando el productor John Barnett leyó el libro por primera vez hace diez
años, le llamó la atención la universalidad de la historia. “Pienso que una
de las cosas mas emocionantes acerca de JINETE DE BALLENAS es su resonancia
internacional; los temas son relevantes en toda clase de sociedades y
culturas de todo el mundo”, dice.
Los derechos de la novela fueron reservados. Y en 1995, cuando los volvió a
tomar South Pacific Pictures, comenzó a desarrollarse la gran aventura de
libertad que hoy es JINETE DE BALLENAS, un film galardonado y aplaudido en
todo el mundo.
Barnett dice que encontrar la combinación crucial de director adecuado y
guión tomó su tiempo, así como encontrar el dinero para lo que es en esencia
un film muy costoso para Nueva Zelandia.
“Estabamos buscando a alguien que pudiera hacer un film que capturara la
magia. Queríamos hacerlo con un director neocelandés, y nos contactamos con
Niki Caro. Ella había hecho una película anteriormente, algunos cortos
realmente asombrosos y también mucho trabajo para televisión con South
Pacific Pictures”.
“Le pedimos que hiciera un script para mostrarnos su visión de la película y
el resultado fue totalmente sobrecogedor. Lo que ella hizo era tan
fantástico que resolvimos quedarnos con Niki y le ofrecimos la oportunidad
de dirigir el film”.
“Niki creó una maravillosa transformación”, comenta Witi Ihimaera.
“Modernizó la historia para que fuera relevante mas allá del año 2002 en que
se rodó. No es sólo sobre una comunidad enfrentada a un determinado problema
de ascendencia y sucesión, también es sobre las mujeres y como ellas
necesitan encontrar y hacer su propio camino en la sociedad. Pai se ha
convertido en esta icónica jovencita que desesperadamente trata de buscar su
propia soberanía y su destino en un mundo dominado por los hombres”.
“Abordé la adaptación desde el punto de vista de alguien que alguna vez fue
una niña de 12 años”, explica Niki Caro. “Hice muchas preguntas sobre la
historia desde lo cultural, y fui
muy,
muy abierta para no imponer mi voluntad en ella. Sentí que necesitaba servir
a la historia y esa fué mi ética a través del proceso de filmación. Hablé y
hablé y hablé y escuché y escuché y escuché, y cuando no entendía algo,
tenía gente a la cual recurrir y con quien conversar, lo cual fué
afortunado”.
El productor Tim Sanders (“El Señor de los Anillos: La Comunidad del
Anillo”), ganador del premio BAFTA, llegó al proyecto en el año 2000. “Tim
había tenido una larga experiencia en la industria cinematográfica en
materia de producción y, de su trabajo en “El Señor de los Anillos”, sabía
mucho sobre efectos especiales y la logística de películas grandes, así que
él fue un miembro sumamente valioso del equipo”, dice Barnett.
JINETE DE BALLENAS (Whale Rider) es el primer largometraje producido con
inversión del New Zealand Film Production Fund, establecido por el gobierno
neocelandés en el año 2000 para apoyar la producción de películas locales de
alto presupuesto.
“Este es un proyecto costoso para los estándares neocelandeses y es una
amalgama de fondos locales y extranjeros”, explica Barnett. “El productor
ejecutivo Bill Galvin había tratado con Pandora anteriormente y pudo
incluirlos en el proyecto. Su entusiasmo fue la clave para reunir la
financiación y acercar a Apollomedia. Además del Film Fund, la New Zealand
Film Commission y NZ On Air también contribuyeron”.
JINETE DE BALLENAS ha pasado los $ 20 millones de dólares de recaudación en
el box office norteamericano y permanece como una de las 25 películas mas
vistas después de 17 semanas de exhibición. Desde su estreno el 6 de junio,
con una salida en 8 salas, sólo en New York y Los Angeles, ahora se exhibe
en 237 salas en todo el país, con una excelente respuesta del público.
En su país de origen, es la película que ha logrado la recaudación mas
importante en la historia del cine neozelandés. Ha estado en el primer
puesto de las películas mas vistas, durante meses, y desde su estreno el 30
de enero 2003 sigue en cartelera con 8 copias después de 35 semanas de
exibición, habiendo recaudado mas de 4 millones de dólares.
El casting
La siguiente tarea enorme fue la de hacer el casting para el rol de Pai. “No
quería una niña actriz, quería una niña real”, recuerda Niki Caro. “Sabía
que no estaba buscando “una” niña que pudiera hacerlo, estaba buscando “la”
niña. Ella no tenía que tener una apariencia determinada ni tenía que tener
una edad determinada, aunque tenía que ser una pre-adolescente; estábamos
buscando una criatura especial. Diana Rowan fue la directora de casting y
una de las personas más importantes en este film. Ella tiene una gran
reputación en castings de chicos, siendo la selección de Anna Paquin (“The
Piano”) el ejemplo más representativo”.
Rowan vio 10.000 niñas de numerosas escuelas antes de reducir la selección a
doce. “Luego hicimos un workshop”, dice Caro. “Keisha Castle-Hughes
realmente brilló. Es una actriz asombrosa. Es el corazón de nuestro film y
un don. No puedo imaginar tratar de hacerlo con alguien que no fuera ella”.
“Todo el cast es increíble”, agrega Barnett. “Rawiri Paratene (Koro) y Vicky
Haughton (Flowers) han hecho trabajos fantásticos. Ambos son actores de
mucha experiencia dentro de la industria cinematográfica y televisiva
neocelandesa”.
“La producción también estaba entusiasmada por contar con el
internacionalmente aclamado actor Cliff Curtis (Collateral Damage, Training
Day, Three Kings, Blow) para el rol de Porourangi”, dice Barnett.
“Recientemente Cliff estuvo personificando muchos roles no Maoríes así que
pienso que el estaba muy emocionado por esta oportunidad”.
“No hay un solo actor en esta película que no se haya entregado
completamente y así es como debía ser”, dice Caro. “Eso es lo que produjo
tan excepcionales y conmovedoras actuaciones”.
“Necesitaba entender lo que es el liderazgo”, explica Caro. “Y como el líder
de esta película, como directora, entiendo que liderazgo no es gritar y
chillar. Se trata de ser la persona que sirve al resto y crea un ambiente en
el que la gente se siente estimulada para hacer su mejor trabajo”.
Esto se aplicó no solo al elenco sino también al equipo técnico. “El grupo
creativo que había estado trabajando en el film era sobresaliente”, comenta
Barnett. “Es fantástico cuando se junta un grupo de gente que tiene la
experiencia, la pasión y la habilidad de transformar algo como esto en una
película. Niki Caro, luego Leon Narbey (The Price of Milk) como director de
fotografía, Grant Major (nominado para un Oscar por su dirección de arte en
El Señor de los Anillos), David Coulson (Broken English) como editor, Lisa
Gerrard, quien ganó un Golden Globe por su trabajo en “Gladiador” y fue
nominada por su trabajo en “Ali” y “The Insider”, como compositora”.
Locaciones
La dificultad final fue decidir donde filmar la película. “Esta novela
estaba ambientada en Whangara y hubiera sido casi una herejía filmarla en
cualquier otro lugar”, dice el productor John Barnett. “Hay elementos
físicos descriptos en el libro –la curva de la bahía, la isla que parece una
ballena, las casas de reunión típicamente maoríes, y, por supuesto, la gente
cuya leyenda estábamos contando. Si hubiéramos ido a otro sitio y tratado de
reconstruir el entorno y la atmósfera, entonces pienso que se hubiera
notado”.
“Nuestra preocupación clave era la naturalidad”, explica Narbey. “Queríamos
que se viera casi sin iluminar. Pero eso nunca puede ser posible –se
necesita luz, grandes reflectores y, dada la fisonomía más oscura de los
Maoríes, se necesita aún mas luz”.
Aunque debía hacerse muy poco al poblado, uno de los desafíos mas grandes de
la producción fue construir una waka (canoa) de 20 metros.
“Llevó como 12 semanas desde el momento en que comenzamos hasta que la
colocamos allí”, explica Major. “Teníamos que construirla en dos mitades
para poder transportarla desde Auckland”.
“Cuando terminamos de filmar, obsequiamos la waka a Whangara porque durante
un largo tiempo ellos estuvieron construyendo una canoa allí que, por toda
clase de razones, nunca pudo terminarse”, explica John Barnett. “Es un
recuerdo vivo de lo que hicimos allí, cual es su historia y como ellos
participaron”.
“Trabajar en Whangara tuvo muchos beneficios, como la posibilidad de incluir
a la gente local como actores de reparto y extras”, agrega Sanders. “Muchas
de las personas en pequeños roles y nuestros extras eran realmente
habitantes del lugar, sin entrenamiento pero, desde luego, muy
familiarizados con la leyenda de Paikea y con el entorno”.
Extracto de Críticas
SCREENDAILY.COM / Dennis Seguin: JINETE DE BALLENAS (Whale Rider) resulta un
inspirado mix de la vida rural Maorí contemporánea con su rica mitología.
Evitando el golpe bajo y el sentimentalismo, esta producción ofrece algo
para cada edad. Basada en la novela del neozelandés Witi Ihimaera (1988), el
film sigue a una niña que lucha por el lugar que legalmente le corresponde
como líder espiritual de su tribu, anulada por su abuelo que no considera
que una mujer pueda hacerse cargo del rol. Una introducción eficientemente
estructurada, da lugar a una tragedia personal que luego se ramificará en la
historia. La protagonista Keisha Castle-Hughes es un hallazgo del casting
que penetra el personaje profundamente, sin dar jamás un paso en falso,
aunque compita con rivales masculinos y tenga que hablar en maorí. El film
abreva verdaderamente en la realidad y es refrescante con su hondura
emocional y su absoluto distanciamiento del melodrama edulcorado."
WALL STREET JOURNAL / Joe Morgenstern: Nos seduce con su ritmo deliberado y
hermosos detalles y nos lleva a creer que algo milagroso esta por suceder en
una pequeña comunidad rural.
LOS ANGELES TIMES / Kenneth Turan: Film sustancial de inesperada fuerza
emocional. Cuando, en un cierto punto, parece desprenderse de los lazos de
la realidad y dar un salto hacia una dimensión casi mitológica, nos lleva
consigo en esa memorable cabalgata.
ROLLING STONE / Peter Travers: Un film sobre el poder femenino que resuena
profundamente.
USA TODAY / Claudia Puig: Caro le da a esta historia, basada en una leyenda
maorí de 1.000 años de antigüedad, una cualidad contemporánea y, a la vez,
atemporal basada en la poderosa actuación de Castle-Hughes.
TV GUIDE / Ken Fox: Lo que hace de este film un clásico del futuro es
aquello que le falta a tantas películas dirigidas a un público joven: una
valiente y encantadora heroína adolescente a quien chicos y chicas de todas
las edades pueden admirar.
NEW YORK TIMES / Elvis Mitchell: Traviesamente atrapante.
LA WEEKLY / Ernest Hardy: La escritora/directora Niki Caro, quien adaptó el
guión de la novela, ha elaborado un script pleno de toques placenteros y
sutiles pero poderosas percepciones de la naturaleza de los personajes.
NEWSWEEK / David Ansen: Jinete de Ballenas es una fantasía sobre el poder
femenino piadosamente libre de cualquier afectación feminista.
VARIETY / Dennis Harvey: Combina la narrativa de una historia de crecimiento
con el misticismo maorí creando un efecto sumamente atractivo.
NEW YORK POST / Lou Lumenick: Un modo excelente de enseñar a los chicos que
el cine no comienza y termina con los blockbusters hollywoodenses.
NEW YORK DAILY NEWS: Jami Bernard: Pai es una niña ingeniosa y en armonía
con el mundo natural de un modo que encantará y cautivará a los más jóvenes.
Perfiles
NIKI CARO: Escritora/Directora
Directora y escritora, Niki Caro es una de las más originales y creativas
cineastas surgidas de Nueva Zelandia en los últimos años. Su primer
largometraje “Memory and Desire” fue seleccionado para la Semana de los
Críticos en el Festival de Cannes de 1998. También ganó el Premio a la Mejor
Película en Nueva Zelandia en 1999. Sus cortos han sido igualmente
premiados, “Sure to Rise” en competencia en Cannes 1994 y “Footage” en el
Festival de Cine de Venecia en 1996.
LISA GERRARD: Compositora
Lisa Gerrard es conocida por sus bandas para largometrajes. Compuso la banda
para “The Insider” (1999), de Michael Mann, ganó un Golden Globe (junto con
Hans Zimmer) a la Mejor Banda por “Gladiator” (2000), de Ridley Scott, y
obtuvo una nominacion al Golden Globe por Mejor Banda Original (con Pieter
Bourke) por “Ali” (2001), también de Mann. Asimismo, y junto con Brendan
Perry, ha editado ocho albumes de gran suceso.
GRANT MAJOR: Diseño de Producción
Ha recibido nominaciones al Oscar y al premio Bafta por Mejor Dirección de
Arte por la película “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”
(2001), así como también premios del American Film Institute y el US
National Board of Reviews. También recibió premios al Mejor Diseño en Nueva
Zelandia por “An Angel at my Table” (1990) de Jane Campion y “Heavenly
Creatures” (1994) de Peter Jackson.
ELENCO
KEISHA CASTLE-HUGHES: Paikea (Pai)
Fue seleccionada entre 10.000 niñas en una búsqueda a nivel nacional.
Contaba con once años durante el rodaje, Castle Hughes siempre soñó con ser
actriz y este es su primer rol como tal.
RAWIRI PARATENE: Koro
“What Becomes of the Broken Hearted?” (1999) Dir. Ian Mune,
“Rapa Nui” (1994) Dir. Kevin Reynolds,
“Arriving Tuesday” (1986) Dir. Richard Riddiford
VICKY HAUGHTON: Flowers
“Jubilee” (2000) Dir. Michael Hurst
CLIFF CURTIS: Porourangi
“Collateral Damage” (2002) Dir. Andrew Davis,
“The Majestic” (2001) Dir. Frank Darabont,
“Training Day” (2001) Dir. Antoine Fuqua,
“Blow” (2201) Dir. Ted Demme,
“Jubilee” (2000) Dir. Michael Hurst,
“The Insider” (1999) Dir. Michael Mann,
“Bringing Out the Dead” (1999) Dir. Martin Scorsese,
“Three Kings” (1999) Dir. David O. Russell,
“Six Days, Seven Nights” (1998) Dir. Ivan Reitman,
“Once We Were Warriors” (1994) Dir. Lee Tamahori,
“Rapa Nui” (1994) Dir. Kevin Reynolds,
“Desperate Remedies” (1993) Dirs. Stewart Main/Peter Wells,
“The Piano” (1993) Dir. Jane Campion.
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