"JAPÓN"

de Carlos Reygadas

 

 
 

Un hombre parte de la ciudad de México a una remota zona rural para preparar su muerte. Allí se encuentra con una vieja viuda india en su hogar destartalado, con vista a un cañón desolado. En la vastedad de una naturaleza salvaje, que quita el aliento, el hombre confronta la infinita humanidad de la anciana y oscila entre la crueldad y el lirismo. Sus sentidos embotados vuelven a él, despertando sus deseos e instintos por la vida y una cruda sexualidad.

 

Sinopsis

Un hombre sin nombre de unos sesenta años de edad deja su ciudad y se dirige a un cañón en una zona no especificada. Pretende suicidarse por razones que no nos son dichas. “El Hombre” se encuentra con un grupo de cazadores que lo llevan hasta el cañón. “El juez” recomienda que se aloje en lo de Ascen, un viuda anciana con artritis que vive sola en el monte lejos de la villa principal. Asce le da la bienvenida en su humilde hogar. El Hombre hace algunos intentos no del todo serios por suicidarse y se emborracha con la gente del pueblo.

 

Pronto se da cuenta de que el sobrino de Ascen, Juan Luis, está intentando engañarla para sacarla de su propiedad e intenta confrontarlo. Aparententemente revigorizado por este extraño lugar, el Hombre le anuncia a Ascen que quiere copular con ella. Ella accede. Juan Luis y sus hombres llegan para derribar la casa de Ascen. Cargan las piedras en un tractor y  se van conduciendo borrachos, con Ascen arriba de todo. Una secuencia final revela que el tractor ha tenido un accidente en las vías del tren. La carga se ha desparramado y los pasajeros, incluida Ascen, yacen muertos sobre rieles y durmientes.


 

BIOGRAFIA DE CARLOS REYGADAS

 

Por Carlos Reygadas

A los dieciseis años comencé a interesarme en algo más que el fútbol, las chicas y las fiestas. Por accidente me encontré con los films de Tarcovsky, sin saber quién era él. Yo había quedado muy impresionado al descubrir lo que podía crearse con la sencilla combinación de una cámara moviéndose lentamente sobre una pared y una banda de sonido cuidadosamente trabajada. Desde entonces he estado fascinado por el cine como un medio de expresión más que como herramienta para narrar historias, para distraer, documentar, o protestar. Es una manera increíble de crear y transmitir ideas y sensaciones.

 

Quería estudiar en un campo que me permitiera escribir o pensar de una u otra manera. La abogacía era un campo rico y parecía ser una elección lógica, así que entré en la escuela de derecho en la Universidad de México, donde hice mi tesis sobre la Corte Internacional de Justicia y la posibilidad de controlar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en materia de paz y seguridad. Cuando terminé la universidad, a la edad de 23 años, fui a hacer una maestría en Londres, donde me especialicé en Conflictos Armados. Comencé a trabajar para el Servicio Exterior Mexicano en las Naciones Unidas, preparando trabajos para la Corte Criminal Internacional. Pero pronto sentí la necesidad de hacer algo más intenso, más aventurado. Lo que me atrajo de esta rama del derecho internacional en primer lugar fue el hecho de que estas historias acerca de situaciones extremas me fascinaban. Así que, en ese momento, en octubre de 1997, cuando estaba viviendo en Nueva York, decidí renunciar.

 

En enero de 1998 me fui a Bruselas, donde conocí a algunos estudiantes en el INSAAS. Decidí dar los exámenes de ingreso. Mientras estudiaba para esos exámenes, descubrí ¿Qué es el cine?, de André Bazin. Todo lo que uno debe hacer para convertirse en un cineasta es leerlo y ver las películas que cita. Me recomendaron que hiciera un cortometraje para enviar junto a solicitud de ingreso. Un amigo mío (el director de fotografía de Japón) me prestó el equipo y los técnicos para filmarlo. El resultado no era un desastre y yo sentí que quería dedicarme enteramente al cine. En septiembre, tomé el exámen de ingreso y me dijeron básicamente que ya era un cineasta y ¡que no debería tomar el lugar que podría ocupar otra persona! Tal vez resultó mejor así.

 

Durante el primer semestre de 1999, dirigí y produje otros tres cortometrajes. Estos fueron nada más que ejercicios diseñados para desarrollar la técnica, mientras esperaba para realizar un proyecto más ambicioso. Nunca los he mandado a festivales. Entre septiembre de 1999 y febrero de 2000, escribí el guión de Japón. Lo filmamos durante el verano, autoproducido y parcialmente autofinanciado. Fue, para todo el equipo, nuestra primera experiencia en un largometraje.


El productor francés y agente de ventas Philippe Bober vieron una versión de Japón en Rotterdam y llevaron otra a Cannes, donde tuvo su premiere mundial el viernes 17 de mayo de 2002. Este es el reporte de Jorn Rossing Jensen para la revista Moving Pictures.
Fue en una cabina de video durante el Festival de Rotterdam de este año que el productor franco germano y agente de ventas Philippe Bober, de la empresa The Coproduction Office (que tiene sede en París) se pusieron en contacto con Japón, aunque en una versión diferente de la vista en Cannes. Había elegido un casete con el largometraje debut de Carlos Reygadas que había sido respaldada por el Fondo Hubert Bals. “Fue la experiencia fílmica más sorprendente de Rotterdam”, recuerda. “Me puse inmediatamente en contacto con Reygadas y le ofrecí ocuparme de las ventas internacionales. Y él usó el mínimo garantido para perfeccionar su obra”.
           
Seleccionda para La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Japón tuvo su estreno mundial el viernes 17 de mayo de 2002. “Cuando llevé la película a Rotterdam, tenía la impresión de que estaba terminada. Pero sentado cómodamente en la butaca, pude ver sus puntos débiles por primera vez. Hablé con Bober sobre mis preocupaciones acerca de la edición, el color y el doblaje. En mi nueva situación financiera, tuve la oportunidad de lograr un resultado mucho más satisfactorio”; agregó Reygadas. Originalmente graduado de la Universidad de México, Reygadas empezó una maestría  en Londres, especializándose en Conflicto Armado. Comenzó trabajando para el Servicio Exterior Mexicano, pero pronto “sentí que tenía la necesidad de hacer algo más intenso, más aventurado. M edí cuenta de que me interesaban las situaciones extremas. Luego estaba viviendo en Nueva York, y un día simplemente decidí renunciar”.  Reygadas quedó definitivamente fascinado por el cine el día en que por accidente tropezó con las películas del director ruso Andrei Tarkovsky – “fue en esa época que comencé a pensa en algo más que el fútbol, las chicas y las fiestas”

.

 

 

LA BANDA DE SONIDO
 
SINFONÍA Nro 15, OP. 141
De Dimitri Shostakovich
Orquesta Sinfónica de Gotemburgo
Dirigida por Neeme Jărvi
Deutsche Grammophon GmbH
 
MISERERE
De Arvo Pärt
The Hilliard Ensemble
Dirigido por Paul Hiller
ECM Records GmbH
 
LA PASION SEGUN SAN MATEO
De J. S. Bach
Orquesta Sinfónica del Estado Húngaro
Dirigida por Géza Oberfrank
HNH International Ltd.
 
CANTUS EN MEMORIA DE BENJAMIN BRITTEN
De Arvo Pärt
Orquesta Sinfónica del Estado Húngaro
Dirigida por Tamás Benedek
HNH International Ltd
.
 


 


PREMIOS
 
MEJOR ACTOR – ALEJANDRO FERRETIS
BUENOS AIRES  V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE
ABRIL 2003
 
GANADORA DEL GRAND PRIX y del
PREMIO DEL JURADO ECUMENICO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE BRATISLAVA
 
MENCION ESPECIAL- CAMARA DE ORO
FESTIVAL DE CANNES 2002
 
GANADORA DEL PREMIO A MEJOR NUEVO DIRECTOR
FESTIVAL INTERNACIONAL DE EDIMBURGO
 
GANADORA PREMIO CORAL A MEJOR OPERA PRIMA
FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA
 
GANADORA PREMIO DEL PUBLICO
FESTIVAL DE CINE DE ESTOCOLMO
 
MENCION HONORABLE- PREMIO DE LA CRITICA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN PABLO
 
GANADORA PREMIO MEJOR DIRECTOR
NOMINADA AL PREMIO GOLDEN ALEXANDER
FESTIVAL DE CINE DE THESSALONIKI
 
GANADORA PREMIO AURORA - MENCION ESPECIAL
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TROMSØ
 
NOMINADA AL GOLDEN INDIA CATALINA
A MEJOR PELICULA
FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA

 

FICHA TÉCNICA
 
Título:              Japón
Origen y año:    México, 2002
Duración:          132 minutos
 
REPARTO
 
El hombre                    Alejandro Ferretis
Ascen                           Magdalena Flores
Sabina                          Yolanda Villa
Juan Luis                      Martín Serrano
El juez                         Rolando Hernández
El cazador                    Carlos Reygadas Martín
Fernando                      Fernando Benítez
La chica en la playa       Claudia Rodríguez
El peón cantor              “El Gordo” Bernabé Pérez
Los cazadores               Pablo Gil Sánchez Mejorada
                                   Alejandro Sánchez Mejorada
                                   Ernesto Velázquez
                                   Pablo Tamariz
                                   Alex Ezpeleta
                                   Fran Castillo
Cazador sentado           Diego Martínez Vignatti
Caz. que pasa el arma       Carlos Reygadas Castillo
El carnicero                  Luis Amador “El Cuate”
El gordito en la carnicería               Noé Barranco
Chico con gomera         Angel Flores
 
                                  
EQUIPO
 
Guión y dirección          Carlos Reygadas
Ayudante de dirección   Bertrand Roland
Dirección de fotografía  Diego Martínez Vignatti
Ayudante de cámara      Julien Helgueta
Sonido                         Gilles Laurent
Decorados                    Alejandro Reygadas
Edición                         Carlos Serrano Azcona,
Daniel Melguizo,
David Torres Labanzat
Edición de sonido          Ramón Moreira
Música                         Arvo Pärt, Dimitri Shostakovich, J. S. Bach
Productor                     Carlos Reygadas, NoDream Cinema
Director de producción  Gerardo Tagle
Productores asociados   Mantarraya Producciones,
Carlos Serrano Azcona
 
Filmado con el sistema 16mm . Scope de Thierry Tronchet

 

 

IR A ENTREVISTA CON CARLOS REYGADAS

IR A ENTREVISTA CON ALEJANDRO FERRETIS

IR A ENTREVISTA CON MAGDALENA FLORES

IR A ENTREVISTA CON EL DIRECTOR CARLOS REYGADAS POR CHUCK STEPHENS PARA LA REVISTA CINÉMA SCOPE

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS