"JAPÓN"
de Carlos Reygadas
Un hombre parte de la ciudad de México a una remota zona rural para preparar su muerte. Allí se encuentra con una vieja viuda india en su hogar destartalado, con vista a un cañón desolado. En la vastedad de una naturaleza salvaje, que quita el aliento, el hombre confronta la infinita humanidad de la anciana y oscila entre la crueldad y el lirismo. Sus sentidos embotados vuelven a él, despertando sus deseos e instintos por la vida y una cruda sexualidad.
SinopsisUn hombre sin nombre de unos sesenta años de edad deja su ciudad y se dirige a un cañón en una zona no especificada. Pretende suicidarse por razones que no nos son dichas. “El Hombre” se encuentra con un grupo de cazadores que lo llevan hasta el cañón. “El juez” recomienda que se aloje en lo de Ascen, un viuda anciana con artritis que vive sola en el monte lejos de la villa principal. Asce le da la bienvenida en su humilde hogar. El Hombre hace algunos intentos no del todo serios por suicidarse y se emborracha con la gente del pueblo.
Pronto se da cuenta de que el sobrino de Ascen, Juan Luis, está intentando engañarla para sacarla de su propiedad e intenta confrontarlo. Aparententemente revigorizado por este extraño lugar, el Hombre le anuncia a Ascen que quiere copular con ella. Ella accede. Juan Luis y sus hombres llegan para derribar la casa de Ascen. Cargan las piedras en un tractor y se van conduciendo borrachos, con Ascen arriba de todo. Una secuencia final revela que el tractor ha tenido un accidente en las vías del tren. La carga se ha desparramado y los pasajeros, incluida Ascen, yacen muertos sobre rieles y durmientes.
BIOGRAFIA DE CARLOS REYGADAS
Por Carlos ReygadasA los dieciseis años comencé a interesarme en algo más que el fútbol, las chicas y las fiestas. Por accidente me encontré con los films de Tarcovsky, sin saber quién era él. Yo había quedado muy impresionado al descubrir lo que podía crearse con la sencilla combinación de una cámara moviéndose lentamente sobre una pared y una banda de sonido cuidadosamente trabajada. Desde entonces he estado fascinado por el cine como un medio de expresión más que como herramienta para narrar historias, para distraer, documentar, o protestar. Es una manera increíble de crear y transmitir ideas y sensaciones.
Quería estudiar en un campo que me permitiera escribir o pensar de una u otra manera. La abogacía era un campo rico y parecía ser una elección lógica, así que entré en la escuela de derecho en la Universidad de México, donde hice mi tesis sobre la Corte Internacional de Justicia y la posibilidad de controlar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en materia de paz y seguridad. Cuando terminé la universidad, a la edad de 23 años, fui a hacer una maestría en Londres, donde me especialicé en Conflictos Armados. Comencé a trabajar para el Servicio Exterior Mexicano en las Naciones Unidas, preparando trabajos para la Corte Criminal Internacional. Pero pronto sentí la necesidad de hacer algo más intenso, más aventurado. Lo que me atrajo de esta rama del derecho internacional en primer lugar fue el hecho de que estas historias acerca de situaciones extremas me fascinaban. Así que, en ese momento, en octubre de 1997, cuando estaba viviendo en Nueva York, decidí renunciar.
En enero de 1998 me fui a Bruselas, donde conocí a algunos estudiantes en el INSAAS. Decidí dar los exámenes de ingreso. Mientras estudiaba para esos exámenes, descubrí ¿Qué es el cine?, de André Bazin. Todo lo que uno debe hacer para convertirse en un cineasta es leerlo y ver las películas que cita. Me recomendaron que hiciera un cortometraje para enviar junto a solicitud de ingreso. Un amigo mío (el director de fotografía de Japón) me prestó el equipo y los técnicos para filmarlo. El resultado no era un desastre y yo sentí que quería dedicarme enteramente al cine. En septiembre, tomé el exámen de ingreso y me dijeron básicamente que ya era un cineasta y ¡que no debería tomar el lugar que podría ocupar otra persona! Tal vez resultó mejor así.
Durante el primer semestre de 1999, dirigí y produje otros tres cortometrajes. Estos fueron nada más que ejercicios diseñados para desarrollar la técnica, mientras esperaba para realizar un proyecto más ambicioso. Nunca los he mandado a festivales. Entre septiembre de 1999 y febrero de 2000, escribí el guión de Japón. Lo filmamos durante el verano, autoproducido y parcialmente autofinanciado. Fue, para todo el equipo, nuestra primera experiencia en un largometraje.
LA
BANDA DE SONIDO
FICHA
TÉCNICA |
IR A ENTREVISTA CON CARLOS REYGADAS
IR A ENTREVISTA CON ALEJANDRO FERRETIS
IR A ENTREVISTA CON MAGDALENA FLORES
IR A ENTREVISTA CON EL DIRECTOR CARLOS REYGADAS POR CHUCK STEPHENS PARA LA REVISTA CINÉMA SCOPE