"IRMA VEP" de Olivier Assayas

 

 

SINOPSIS:
 

Rene Vidal, un director de cine en decadencia, decide encarar una remake de la serie clásica muda de Louis Feuillade, LES VAMPIRES.

Convencido que ninguna actriz francesa puede encarar el papel de Irma Vep (anagrama de “vampiresa”), decide contratar a la famosa actriz de películas de acción de Hong Kong Maggie Cheung, quien en el film se interpreta a sí misma. Llega a París para actuar en el rol de IRMA VEP, pese a desconocer el idioma francés.

En medio de la confusión por el “jetlag”, y tratando de encontrar el rumbo a través de la cotidianeidad del rodaje, Maggie hace un  esfuerzo por entender qué es lo que quieren de ella.

 

Ganadora del Premio al Mejor Director en el Festival de Rotterdam 1997, la película se estrenó ese mismo año en Estados Unidos recibiendo una crítica unánimemente eufórica, siendo consagrada la mejor película extranjera de esa temporada. Numerosos medios la compararon a clásicos del cine francés como La noche americana, de Truffaut, o El Desprecio, de Godard, en su cáustico y profundo retrato del mundo del cine.

 


FICHA ARTISTICA

 

Maggie Cheung                 MAGGIE CHEUNG

René Vidal                      JEAN –PIERRE LEAUD

Zoé                                   NATHALIE RICHARD

Periodista                         ANTOINE BASLER

Laura                                NATHALIE BOUTEFEU

Maïte                                DOMINIQUE FAYSSE

Mujer americana                ARSINEE KHANJIAN

Markus                             BERNARD NISSILE

Ferdinand/Moreno             OLIVIER TORRES

Mireille                             BULLE OGIER

José Mirano                       LOU CASTEL

Roland                              JACQUES FIESCHI

 

 

FICHA TECNICA

 

Dirección y Guión              OLIVIER ASSAYAS

Productor                          GEORGES BENAYOUN

Fotografía                         ERIC GAUTIER

Música                             LUNA Y SONIC YOUTH

Productor Ejecutivo            FRANCOISE GUGLIELMI

Montaje                            LUC BARNIER

Vestuario                          FRANCOISE CLAVEL / JESICA DOYLE

Edición                         FRANCOISE –RENAUD LABARTHE

Casting                             PIERRE AMZALLAG

Escenografía                     YANN RICHARD

Efectos Especiales             GREGORIE DELAGE / OLIVIER ZENENSKI

Dobles                           MICHEL JULIENNE /LESLIE RAIN

 

 

OLIVIER ASSAYAS

 

Olivier Assayas nació en París el 25 de enero de 1955. Desde 1980 hasta 1985 se desempeñó como editor y crítico de  Cahiers du Cinéma.Empezó a escribir guiones desde 1985 y colaboró con André Techiné en Rendezvous (1985) y La Lieu du crime (1986).

 

FILMOGRAFIA

 

CORTOS: Copyright (1979), Rectangle, deux Chansons de Jacno (1980), Laisse inachevé á Tokyo (1982), Winston Tong en Studio (documental – 1984).

 

 

LARGOMETRAJES

 

.- Demonlover, 2002

.- Los destinos sentimentales, 2000

.- Alice y Martín,1998

.- Fin aout debut septembre, 1998

.- HHH – Portrait de Hou Hsia.Hsien (documental).Selección Oficial Festival de     

   Venecia. 1997

.- IRMA VEP, 1996

.- L´eau froide . Selección Oficial Festival de Cannes “Un Certain Regard”1994

.- Une nouvelle vie, 1993

.- París s´enveille , 1991

.- L´enfant de l´hiver , 1989

.- Desordre. Premio de la Crítica Internacional, Festival de Venecia. 1986

.- Escena del crimen, 1986

.- The original , 1986

.- Passage Secret, 1985

.- Rendez – vus, 1985

 

Maggie Cheung (Maggie Cheung)

 

Nació el 20 de septiembre de 1964 en Hong Kong. Desde  los ocho años vivió  con su familia en Inglaterra. Cuando terminó la secundaria volvió a Hong Kong  donde empezó a modelar y a aparecer en comerciales.

En 1983 participó en el concurso “Miss Hong Kong” siendo ganadora del segundo premio. Esto demostró no ser un perjuicio para lograr convertirse en una estrella de la televisión y cine. Actúa desde 1984 y se ha consagrado como una de las actrices más solicitadas de su país.

En 1997 fue miembro del jurado del Festival de Berlín. Se consagró a nivel mundial por su actuación en el filme “In the mood for love”.

 

 

 

JEAN – PIERRE LEAUD  (René Vidal)

 

Nació en París el 5 de mayo de 1944.Su vida de estudiante cambió radicalmente al responder a un aviso que buscaba al protagonista de una ópera prima de bajísimo presupuesto. A sus 15 años Léaud fue elegido por Truffaut para “Los cuatrocientos golpes”, y a partir de ahí se convirtió en Antoine Doinel, el alter ego de Truffaut y un personaje que lo identificó para siempre. A lo largo de dos décadas Doinel – Léaud participó en “Amor a los 20 años”, “Besos robados” ( La hora del amor), “Domicilio conyugal”, y “Amor en fuga”, con el personaje ya agotado. Truffaut le regaló dos papeles memorables en sendos clásicos de los 70: “Las dos inglesas”, y “La noche americana”, completando así uno de los binomios más creativos del cine francés de todos los tiempos.

Truffaut lo guiaba, lo forzaba a improvisar constantemente, y Léaud fue uno de los actores más requeridos por la nouvelle vague, destacándose especialmente sus trabajos para Godard, como en “Pierrot el loco”, “Masculino – Femenino”, “Made in USA” , “La chinoise”, “Weekend”, y “Detective”.

Su magnífica interpretación de Alexandre en “La maman et la putain” lo llevó a rodar con Bertolucci “Ultimo tango en París”, donde por primera vez juega el papel de un cineasta megalómano, rol que repetiría  23 años más tarde en otro filme de culto, IRMA VEP.

Truffaut escribió sobre él: “Jean Pierre me interesa precisamente por su anacronismo y su romanticismo..” La devoción y el aprecio de Truffaut lo llevó a dedicarle su película más personal, “El niño salvaje”. Curiosamente la película que rodaron juntos, “La noche americana”, culmina con la fuga intempestiva de Léaud del rodaje “Buscando a Pamela”, que el propio Truffaut encarna como su director, resignado a los desaires de su estrella. La realidad que se impuso a la ficción, ya que fue imposible reunirlos nuevamente, y fue el último gran filme que ambos pudieron ofrecer al público francés.

 

 

 

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS