|
Título Original: L’INVITE
¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por conseguir un trabajo?
Una exitosa obra de teatro adaptada a la pantalla grande
por el mismo equipo que realizó EL PLACARD
con tres exquisitos talentos actorales de la comedia francesa
Sinopsis
Cincuenta años de edad y desempleado hace tres… Los cheques de la ayuda
social ya se están terminando...
Gerard realmente se entusiasma cuando repentinamente le ofrecen un trabajo
en Indonesia.
Dispuesto a causarle una buena impresión a su nuevo jefe, Gerard lo invita a
cenar. Gran error!!! Entrada en pánico y preocupada por no estar a la altura
de las circunstancias, su mujer Colette le pide ayuda a su vecino Alexandre,
un gurú del marketing y las relaciones públicas, que se propone darle una
renovación total a la vida de la pareja en sólo 24 horas: su departamento,
su estilo de vida, sus gustos, sus conocimientos generales, su sentido de la
moda, el menú de la cena…
Después de varios contratiempos, desencuentros y con los nervios
destrozados, Gerard y Colette abren la puerta para recibir… a su invitado a
la cena.
Ficha Técnica
Francia, 2007
Duración: 82 minutos
Dirección … Laurent BOUHNIK
Guión … David PHARAO (Basado en su propia obra de teatro)
Producción … Maurice ILLOUZ
Dirección de Fotografía … Jean-Paul AGOSTINI
Montaje …Frédéric THORAVAL y Hervé DE LUZE
Dirección de producción … Didier HOARAU
Vestuario …Joana GEORGES ROSSI
Dirección de Arte … Jacques BUFNOIR
Sonido … Lucien BALIBAR
Música original … MIRE
Ficha Artística
Gérard … Daniel AUTEUIL
Colette … Valérie LEMERCIER
Alexandre … Thierry LHERMITTE
Pontignac … Hippolyte GIRARDOT
Bonnot … Arthus de PENGUERN
Fournier … Pascale DENIZANE
Sophia … Mar SODUPE
Secretaria … Marianne VIARD
Rudy … Ludovic BERTHILLOT
Automovilista … Mick GONDOUIN
Candidato Fortineau … Philippe DU JANERAND
EL ELENCO
FILMOGRAFÍA DESTACADA - DANIEL AUTEUIL
2007 MR 73 de Olivier MARCHAL
2007 LE DEUXIÈME SOUFFLE de Alain CORNEAU
2006 DIALOGUE AVEC MON JARDINIER de Jean BECKER
2006 L'INVITÉ de Laurent BOUHNIK
2006 MON MEILLEUR AMI de Patrice LECONTE
2005 NAPOLÉON (ET MOI) de Paolo VIRZI
2004 L'UN RESTE, L'AUTRE PART de Claude BERRI
2004 CACHÉ de Michaël HANEKE / Premio Mejor Actor Europeo - European Film
Award
2004 36, QUAI DES ORFÈVRES d’Olivier MARCHAL
2003 LE PRIX DU DÉSIR de Roberto ANDO
2002 APRÈS VOUS... de Pierre SALVADORI
2001 L'ADVERSAIRE de Nicole GARCIA
2000 LE PLACARD de Francis VEBER
1999 LA VEUVE DE SAINT-PIERRE de Patrice LECONTE
1999 SADE de Benoît JACQUOT
1998 LA FILLE SUR LE PONT de Patrice LECONTE / Premio Mejor Actor - César
2000
1995 PASSAGE À L'ACTE de Francis GIROD
1995 LES VOLEURS de André TECHINE
1995 LE HUITIÈME JOUR de Jaco VAN DORMAEL / Premio Mejor Actor - Cannes 1996
1994 UNE FEMME FRANÇAISE de Régis WARGNIER
1993 LA REINE MARGOT de Patrice CHEREAU
1992 MA SAISON PRÉFÉRÉE d’André TECHINE
1992 UN COEUR EN HIVER de Claude SAUTET
1989 LACENAIRE de Francis GIROD
1987 QUELQUES JOURS AVEC MOI de Claude SAUTET
1985 L'AMOUR EN DOUCE d’Edouard MOLINARO
1985 MANON DES SOURCES de Claude BERRI
1985 JEAN DE FLORETTE de Claude BERRI / Premio Mejor Actor - César 1986
1982 L'INDIC de Serge LEROY
1979 A NOUS DEUX de Claude LELOUCH
1977 MONSIEUR PAPA de Philippe MONNIER
1974 L'AGRESSION de Gérard PIRES
FILMOGRAFÍA DESTACADA - VALERIE LEMERCIER
2007 AGATHE CLERY de Etienne Chatiliez
2006 L’INVITE de Laurent Bouhnik
2006 LE HEROS DE LA FAMILLE de Thierry Klifa
2005 FAUTEUILS D’ORCHESTRE de Danièle Thompson / Premio Mejor Actriz de
Reparto -Cesar 2005
2004 PALAIS ROYAL! de Valérie Lemercier
2003 RRRRRRR de Alain Chabat
2001 VENDREDI SOIR de Claire Denis
1998 LE DERRIERE de Valérie Lemercier
1996 QUADRILLE de Valérie Lemercier
1995 SABRINA de Sidney Pollack
1993 LA CITE DE LA PEUR d’Alain Berberian
1992 LES VISITEURS de Jean-Marie Poiré / Premio Mejor Actriz de Reparto –
Cesar 1993
1991 LE BAL DES CASSE-PIEDS d’Yves Robert
1990 L'OPERATION CORNED BEEF de Jean-Marie Poiré
1989 MILOU EN MAI de Louis Malle
FILMOGRAFÍA DESTACADA - THIERRY LHERMITE
2007 NOTRE UNIVERS IMPITOYABLE de Léa Fazer
2007 ZANZIBAR HOTEL de François Margolin
2006 L' INVITE de Laurent Bouhnik
2005 COMME TOUT LE MONDE de Pierre-Paul Renders
2003 LE DIVORCE de James Ivory
2002 AND NOW... LADIES & GENTLEMEN de Claude Lelouch
2001 UNE AFFAIRE PRIVEE de Guillaume Nicloux
2000 LE PRINCE DU PACIFIQUE de Alain Corneau
1999 TRAFIC D'INFLUENCE de Dominique Farrugia
1998 LE DINER DE CONS de Francis Veber
1996 MARQUISE de Véra Belmont
1994 GROSSE FATIGUE de Michel Blanc
1992 TANGO de Patrice Leconte
1990 RIPOUX CONTRE RIPOUX de Claude Zidi
1987 DERNIER ETE A TANGER de Alexandre Arcady
1984 LES RIPOUX de Claude Zidi
1982 LEGITIME VIOLENCE de Serge Leroy
1980 LA BANQUIERE de Francis Girod
1979 LES BRONZES FONT DU SKI de Patrice Leconte
1976 QUE LA FETE COMMENCE de Bertrand Tavernier
1972 L' AN 01 de Jacques Doillon
NOTAS DE PRODUCCIÓN
MAURICE ILLOUZ – PRODUCTOR
Acontecimientos destacados del rodaje
"El acuerdo entre los tres actores principales, y luego la validación del
principio de un decorado construido en estudio. Era importante que esta
elección de producción sea aceptada en la medida en que ofrecía una
verdadera comodidad de puesta en escena. El estudio le permite al realizador
una capacidad de reflexión óptima con un acceso al decorado permanente. Y
significó también una comodidad para los comediantes".
Dinamismo, energía
“Laurent nos convenció de que era posible rodar la película en ocho semanas.
Había mucha energía en el set, tanto entre los actores como en el equipo
técnico".
Originalidad
"Es verdad que Laurent Bouhnik es más conocido por sus films serios. Sin
embargo tuvo una reacción muy positiva a la lectura del guión, y supo
convencer a los actores y a EuropaCorp que el sabía y podía hacer esta
película. Encontramos muy interesante el equilibrio que podía nacer de la
mezcla de su universo y del de David Pharao, el autor de la pieza original".
Trabajo en equipo
"En el rodaje, cada uno de los directores de área le aportó su visión al
escenógrafo. Este aporte y la unidad conseguida fueron relevantes durante la
preproducción y el rodaje de El Invitado, principalmente entre Jacques
Bufnoir, el director de arte, y Joana Georges Rossi, la diseñadora de
vestuario. Así lo dice David Pharao: "el reto era conseguir hacer un
decorado anticuado inmerso en un departamento bello". Lo mismo para el
vestuario: la pareja está al borde de la ruptura social – él esta desocupado
desde hace tres años – por lo que sus trajes debían estar en armonía con el
decorado”.
Hay que también saludar el trabajo de de Jean-Paul Agostini, cuya luz se
fundió con el espíritu del guión.
Una película es verdaderamente una creación común, con la guía del director.
Y esto funcionó muy bien, incluso con David Pharao, el autor de la obra, que
se mostró muy flexible y muy abierto a las ideas aportadas por los actores
sobre sus personajes".
Resistencia al estrés
"Esta comedia representaba evidentemente un duro reto para Laurent, sobre
todo por los actores de tan alto nivel. La presión era ostensible, en la
medida del desafío a superar. Pero Laurent se benefició de la soltura y
flexibilidad extraordinaria de sus actores, que aportaron mucho. El ambiente
era muy bueno: teníamos en el set tres comediantes que se habían encontrado,
y que mostraban un placer inmenso en el hecho de trabajar juntos. Valérie,
Daniel y Thierry son actores excepcionales y de una gran calidad humana.
Ellos estaban verdaderamente felices y esto se hizo notar en el set.
Pequeña anécdota a propósito de este tema
“El equipo técnico organizó una pequeña fiesta para ellos, sin razón
particular, simplemente para agradecerles por su gentileza y por su
profesionalismo ".
Realización de los objetivos
"Conseguimos el elenco que deseábamos, la planificación fue responsable, el
objetivo de producción también. En cuanto al resultado, hoy está en las
manos del público. Logramos encontrar para la película un tono muy
específico. No olvidemos que el protagonista atraviesa un tema que es grave,
pero aquí está tratado con humor, talento e intención lúdica. El Invitado es
una película atractiva, divertida, por momentos cínica, y tierna en otros.
La dificultad de la puesta recaía en no hacer teatro filmado. En ningún
momento en la película quisimos transmitir encierro en ese departamento.
Allí era, a mi parecer, donde el objetivo hubiera languidecido”.
Puntos fuertes
"El tema de la película y sus actores, la calidad del texto, con una puesta
en escena sobria, al servicio del guión".
|
|