|
"INNOCENCE"
de Lucile Hadzihalilovic
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESTAMBUL
(2005)
Ganadora Premio FIPRESCI
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN (2004)
Ganadora del ALTADIS NEW DIRECTOR’S AWARD
FESTIVAL DE STOCKHOLM (2004)
Ganadora BEST FILM and BEST PHOTOGRAPHY
FESTIVAL TORONTO (2004)
FESTIVAL DE LONDRES (2004)
Dijo Revista Variety:
"El debut como directora de Lucile Hadzihalilovic es una sensacional
interpretación de la novela del escritor vanguardista de fin de siglo, Frank
Wedekind.
Su aproximación distanciada, intelectual y cercana al surrealismo sobre el
costado oculto de la sexualidad en la sociedad encuentra su expresión en un
raro retrato de las niñas (...)
Innocence al mismo tiempo sostiene y desafía el compromiso emocional. La
sugestión de que las jovencísimas niñas están frente a un peligro vagamente
sexual perturbará a muchos espectadores, pero Hadzihalilovic –esposa y
frecuente productora del director Gaspar Noé, a quien dedica la película–
logra una simplicidad abstracta y poética diametralmente opuesta al
sensacionalismo gráfico que es la marca de su esposo".
Sinopsis
Un murmullo subterráneo resuena en el corazón del bosque. Oculto por el
follaje, una chimenea de metal revela pasajes subterráneos que conducen a
los sótanos de cinco casas diseminadas a lo largo de un gran parque. El
mismo está aislado del mundo exterior por una inmensa pared sin puertas.
En una de estas casas, un grupo de niñas de entre siete y doce años se
reúnen alrededor de un ataúd. La tapa del ataúd se abre, revelando a una
niña de seis años. Su nombre es Iris.
Bianca, la mayor de las niñas, introduce a Iris en el extraño pero agradable
mundo de la escuela pupila, un hogar de unas treinta niñas. No hay adultos
allí excepto una pareja de viejos sirvientes y dos jóvenes maestras: la
Srta. Edith y la Srta. Eva.
Iris descubre las reglas de la escuela rápidamente, donde la enseñanza se
centra en la danza, la educación física y la biología. La obediencia es de
suma importancia y aquella pupila que se rebele o intente escapar es
condenada a permanecer en el parque y servir a las otras para siempre.
El tiempo pasa e Iris crece acostumbrada a su nueva vida. Pero un misterio
la preocupa: cada noche a las nueve en punto, cuando las lámparas alumbran,
el rumor subterráneo regresa y Bianca deja la casa rumbo a un encuentro
secreto. Una noche, Iris la sigue hasta la gran casa donde viven los
maestros. Dentro, todo parece desierto: hasta Bianca aparece como si se
hubiera desvanecido en el aire…
Palabras de la directora:
"Este film, que tiene como sus actores principales a jóvenes bailarinas
entre 6 y 12 años, está inspirada en la novela de Frank Wedekind, Mine-Haha
(que significa Aguas que Ríen en un dialecto americano nativo), escrita en
1888 y subtitulada como La educación corporal de las niñas.
Rodada en Cinemascope, y situada en un presente sin tiempo pero evocador de
los años ’60, Innocence no es, estrictamente hablando, un film de fantasía,
sino simplemente la visión de un niño de la vida real".
Lucile Hadzihalilovic
Acerca de la
directora
Además de Innocence, ha dirigido y escrito los guiones del corto Good Boys
Use Condoms en el año 1998 y en 1996 del largometraje La Bouche de
Jean-Pierre.
A su vez, como actriz, ha trabajado en Les Cinéphiles - Le retour de Jean
del director Louis Skorecki y en la película Carne, de su marido Gaspar Noé,
director también del polémico film Irreversible para el cual también trabajó
como productora para su película Seul contre tous en el año 1998.
Ficha técnica
Dirección: Lucile Hadzihalilovic
Guión: Lucile Hadzihalilovic
Diseño de arte: Arnaud De Moléron
Edición: Adam Finch
Sonido: Pascal Jasmes/Andy Walker/Graham Peters/Tim Cavagin
Música: Leos Janacek/Sergei Prokoviev/Pietro Galli/Richard Cooke
Producción: Patrick Sobelman (Ex Nihilo)
Co-Producción: Les Ateliers de Baere/Bluelight/UK Film Council/Love
Streams/Gimages
Participación: Kinétique/CNC/Wallimage
Duración: 115 minutos
Elenco
Zoé Auclair: Iris
Bérangère Haubruge: Bianca
Lea Bridarolli: Alice
Comentarios de la Crítica:
-Revista Variety, por Dennis Harvey (04-10-2004)
"El debut como directora de Lucile Hadzihalilovic es una sensacional
interpretación de la novela del escritor vanguardista de fin de siglo Frank
Wedekind. Su aproximación distanciada, intelectual y cercana al surrealismo
sobre el costado oculto de la sexualidad en la sociedad encuentra su
expresión en un raro retrato de las niñas entrenadas para roles futuros
ambiguos en una arbolada comunidad tan desconectada como aquella de la
reciente La Aldea, de M. Night Shyamalan. A diferencia de esta, sin embargo,
esta genuina curiosidad mantiene el misterio hasta el final. El segmento
inicial, atrapante y mudo progresa en planos formalmente maravillosos que
van del río al bosque y al cuarto donde un ataúd es entregado a un grupo de
niñas expectantes. Cuando lo abren cual regalo de Navidad aparece la muy
viva Iris (Zoe Auclair), una bella nena de unos cinco años quien, es de
comprender, se pregunta dónde está y por qué. Le dicen que ahora está “en
casa”. Asimismo se le informa que está prohibido abandonar el lugar y que ya
no volverá a ver al hermano por el que pregunta. De manera críptica, se ve
que es una escuela de pupilas donde cada dormitorio está habitado por niñas
entre la edad de Iris y la mayor de las residentes, Bianca (Berangere
Haubruge) cercana a la adolescencia.
Ocultando material expositivo básico y sin dejar lugar para el descanso en
su enfoque, Innocence al mismo tiempo sostiene y desafía el compromiso
emocional. La sugestión de que las jovencísimas niñas están frente a un
peligro vagamente sexual perturbará a muchos espectadores, pero
Hadzihalilovic –esposa y frecuente productora/ editora del autor de cine de
arte y shock Gaspar Noe, a quien dedica la película– logra una simplicidad
abstracta y poética diametralmente opuesta al sensacionalismo gráfico que es
la marca de su esposo.
Hadzihalilovic debe haber rodado cientos de pacientes horas de filmación
hasta conseguir esta espontánea performance de las chicas".
|
|