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ACERCA DEL ELENCO
MICHAEL SHEEN (Lucian) ha sido reconocido como uno de los individuos más
talentosos de la nueva generación de actores británicos, destacando por
igual en la pantalla y sobre el escenario.
Su trabajo más reciente incluye Frost/Nixon, cinta en la que volvió a
desempeñar el papel del entrevistador David Frost, anteriormente
representado tanto en Broadway como en el distrito West End de Londres.
En la película, Frank Langella interpreta al antiguo presidente caído en
desgracia. Ambas versiones, la teatral y la cinematográfica, fueron
escritas por Peter Morgan (quien también escribiera The Queen). Sheen
fue nominado para un premio al Mejor Actor tanto en la entrega de
Premios Olivier como en la de los Evening Standard. L a obra se centra
en la lucrativa oferta que Frost le hiciera en 1977 al otrora presidente
para participar en una serie de entrevistas televisivas acerca los
sucesos que condujeron a la renuncia de Nixon.
Sheen colaboró asimismo con Ron Livingston en Music Within, la historia
de Richard Pimentel, uno de los primeros defensores de los derechos de
los discapacitados y uno de las activistas más importantes detrás de la
Ley para Estadounidenses Discapacitados. Sheen interpretó a Art, el
mejor amigo de Pimentel, un genio en silla de ruedas que utiliza su
perspicacia para desviar los prejuicios asociados con su físico.
Asimismo fue visto en Blood Diamond, dirigida por Ed Zwick y
estelarizada por Leonardo DiCaprio, e interpretó al Primer Ministro
Británico Tony Blair en el aclamado drama The Queen, de Stephen Frears.
Película y actor recibieron numerosos reconocimientos, incluyendo un Los
Angeles Film Critics Award al Mejor Actor de Reparto, así como una
nominación para un Premio BAFTA en la misma categoría.
Previamente, Sheen ya había interpretado a Blair bajo la dirección de
Frears en la cinta para televisión, “The Deal”. The Queen supone la
tercera colaboración de Sheen y Frears. El actor realizó su debut
cinematográfico en la cinta Mary Reilly, dirigida por el mismo director
y en la que Sheen interpreta al lacayo del Dr. Jekyll.
Otros créditos cinematográficos incluyen Kingdom of Heaven, Laws of
Attraction (con Pierce Brosnan y Julianne Moore), Bright Young Things
(de Stephen Fry), Underworld y Underworld: Evolution, The Four Feathers
(de Shekhar Kapur) y Wilde (con Stephen Fry y Jude Law).
Sheen entrenó en la Royal Academy of Dramatic Art, en Londres. Poco
tiempo después, al iniciar su segundo año de estudios, ganó la muy
codiciada beca Laurence Olivier gracias a su destacado y consistente
desempeño. Siendo aún estudiante, Sheen obtuvo un papel estelar en la
obra “When She Danced”, estrenada en el distrito West End en 1991. Esta
puesta en escena, estelarizada asimismo por Vanessa Redgrave, supuso el
debut de nuestro actor en el West End.
Desde entonces, Sheen ha sido nominado para varios Premios Olivier
gracias a su desempeño en “Amadeus”, “Look Back in Anger” y “Calígula”,
por la que asimismo recibió un London Critics Circle Award y un London
Evening Standard Award. También ha sido aclamado por el trabajo
realizado en las obras “Romeo and Juliet”, “PeerGynt” y “Henry V”. En
1999, Sheen debutó en Broadway repitiendo el papel anteriormente
interpretado en “Amadeus”, de Peter Hall.
Nacido en Gales, Sheen creció en Port Talbot, el famoso pueblo
industrial que vio nacer a Richard Burton y Anthony Hopkins.
BILL NIGHY (Viktor) nació en Caterham, Surrey, en 1949 y se entrenó para
los escenarios en la Guildford School of Acting. Realizó su debut
profesional en el Watermill Theatre, en Newbury, y más adelante se forjó
en teatros regionales de la talla del Edinburgh Traverse, Chester
Gateway y el Liverpool Everyman. En Liverpool formó una compañía
itinerante con Julie Walters y Pete Postlethwaithe, que logró
presentarse en una gran cantidad de recintos. Se presentó en Londres por
primera vez con la obra “Comings and Goings”, en el Hampstead Theatre,
en noviembre de 1978.
Su larga relación con la obra de Sir David Hare comenzó a principios de
la década de los ochenta, cuando fue elegido para sumarse al elenco de
“Dreams of Leaving”, una cinta de la BBC escrita y dirigida por el mismo
Hare. Más tarde, el par trabajó en “Map of the World”, que Hare escribió
y preparó para el National Theatre, ubicado en Londres. Cuando Peter
Hall, director artístico del National, le pidió a Hare que formara una
compañía de actores, Bill se convirtió en uno de los miembros fundadores
de un ensamble que también incluía a Anthony Hopkins.
La producción inicial de Hare para esta nueva compañía fue “Pravda”, una
sátira despiadada acerca de la industria periodística británica, que
Hare coescribió con Howard Brenton. Hopkins interpretó el papel del
inexorable magnate de los medios, Lambert Le Roux, y Nighy desempeñó el
papel de su poco escrupuloso socio. Ambos actores se reunieron para otra
producción de Hare, “King Lear”, original de William Shakespeare; Nighy
interpretó a Edgar, Hopkins se hizo cargo del personaje principal. Una
década más tarde, Nighy estelarizó “Skylight”, otra obra de Hare.
Gracias a este trabajo recibió un Barclay’s Theatre Award, mientras que
la obra misma se presentó exitosamente durante una temporada en el
Vaudeville Theatre, ubicado en el distrito del West End de Londres.
Nighy ha aparecido con regularidad en el National Theatre, por lo
general desempeñándose en obras nuevas escritas por los autores
británicos más importantes del momento. En 1993 interpretó a un
ambicioso académico en “Arcadia”, escrita por Tom Stoppard y dirigida
por Trevor Nunn. Siete años más tarde fue aclamado por la crítica e
incluso fue nominado para un premio Olivier al Mejor Actor gracias a su
desempeño como el psiquiatra Robert Smith en “Blue/Orange”, escrita por
Joe Penhall y dirigida por Roger Michell.
El resto de sus créditos escénicos incluye dos nuevas puestas en escena
de un par de obras de Harold Pinter: “Betrayal”, en el Almeida Theatre”,
y “A Kind of Alaska”, en el Donmar Warehouse Theatre. Bill también fue
visto interpretando a Trigorin en la producción del National Theatre de
“The Seagull”, original de Chéjov. Esta puesta estuvo coprotagonizada
por Judi Dench, quien interpretó a Arkadina. Nighy había trabajado
previamente con Judi Dench en “Absolute Hell” (BBC), y recientemente se
reunieron de nuevo para participar en la aclamada cinta Notes on a
Scandal, coestelarizada por Cate Blanchett y dirigida por Richard Eyre.
La larga lista de créditos televisivos de Nighy incluye prácticamente
todas las series dramáticas importantes de la televisión británica, pero
en realidad fue su trabajo en “The Men’s Room”, en 1991, lo que permitió
que la crítica y el público posaran la mirada sobre él. Fue así como
ganó un Premio BAFTA al Mejor Actor y un Royal Television Society Award
en la misma categoría por su interpretación de un editor de periódicos
en la serie de culto “State of Play”. Estelarizó dos films para
televisión escritos y dirigidos por Stephen Poliakoff: “The Lost Prince”,
por el que ganó un Golden Satellite Award al Mejor Actor de Reparto, y
la extraordinaria “Giddeon’s Daughter”. Su desempeño como Lawrence, un
rejuvenecido tesorero de mediana edad, en “The Girl in the Café”, le
hizo acreedor a un Globo de Oro al Mejor Actor de una Miniserie, así
como a las alabanzas de la crítica en general.
Nighy hizo su debut cinematográfico a principios de los 80’s
participando en cintas como The Little Drummer Girl, y gracias a otra
adaptación de John le Carré para la pantalla, The Constant Gardener,
ganó un British Independent Film Award en 2005. Pero su interpretación
de una avejentada estrella de rock en Still Crazy logró establecerlo
como una notable figura cinematográfica e incluso le hizo acreedor a un
Premio Peter Sellers al Mejor Desempeño Cómico, otorgado por The London
Evening Standard. Nighy ganó otro Premio Peter Sellers gracias a su
indeleble desempeño como Billy Mack, una figura pop bastante torcida, en
Love, Actually, un papel muy popular que asimismo le valió un London
Film Critics Award y un BAFTA al Mejor Actor de Reparto.
Otros créditos cinematográficos incluyen Underworld, Underworld:
Evolution, Shaun of the Dead y Enduring Love. En 2003, Nighy ganó cuatro
premios en la categoría de Mejor Actor de Reparto otorgados por la L.A.
Film Critics Association por su desempeño en AKA, Lawless Heart, I
Capture the Castle y Love, Actually. Asimismo interpretó magistralmente
al capitán Davy Jones – mitad-calamar, mitad-humano – en Pirates of the
Caribbean: Dead Man’s Chest y Pirates of the Caribbean: At World’s End.
Nighy apareció recientemente en Broadway como parte del elenco de “The
Vertical Hour”, de David Hare. Trabajó junto a Julianne Moore en la
historia de una corresponsal de guerra norteamericana cuyos valores y
creencias sufren un vuelco tras conocer a un inglés con un estilo de
vida realmente sorprendente. El periódico The New York Times sostuvo
que, “ningún otro actor hubiera podido obtener la misma respuesta del
público…” The New York Theatre Guide escribió que, “Todo lo que hace,
todos sus movimientos… son únicos”, y The Observer declaró que Nighy
“nos ofreció una de las actuaciones más memorables en la historia del
teatro en Nueva York”. Clive Barnes, de The New York Post, dijo que
Nighy “ha convertido la excentricidad en un estilo”, y más tarde añadió
que su desempeño había sido “maravilloso” y que “…nadie que lo haya
podido ver sobre la pantalla o los escenarios en Londres podría esperar
menos de un actor así”.
Nighy apareció como actor invitado en Hot Fuzz, una cinta de los
realizadores de Shaun of the Dead. Recientemente fue visto en Valkyrie,
coestelarizando junto a Tom Cruise y Patrick Wilson este thriller de la
Segunda Guerra Mundial basado en un complot para asesinar a Adolf
Hitler.
RHONA MITRA (Sonja) es originaria del Reino Unido, pero en los últimos
tiempos ha logrado convertirse en una de las actrices jóvenes más
solicitadas alrededor del mundo, sobre todo gracias a su memorable
desempeño en algunas series norteamericanas, entre ellas las aclamadas
“The Practice” y “Boston Legal”, de David E. Kelly, así como la
temporada que pasó su personaje en “Nip/Tuck”.
Desde entonces ha desempeñado papeles más significativos en la pantalla
grande. Recientemente apareció en el thriller The Number 23, junto a Jim
Carrey y Virginia Madsen; Shooter, con Mark Wahlberg y Danny Glover; y
Doomsday, dirigida por Neil Marshall y coestelarizada por Malcolm
McDowell. Mitra concluyó recientemente su trabajo en la película
independiente Boy in the Box, con Josh Lucas y Jon Hamm.
Sus créditos cinematográficos anteriores incluyen cintas como The Life
of David Gale, en la que comparte pantalla con Kevin Spacey; Highwaymen,
coestelarizada por Jim Caviezel; Sweet Home Alabama, protagonizada por
Reese Witherspoon; Hollow Man, en la que asimismo participa Kevin Bacon;
y Get Carter, estelarizada por Sylvester Stallone.
En la actualidad, Mitra vive en la ciudad de Los Ángeles.
STEVEN MACKINTOSH (Tannis) ha aparecido en un gran número de exitosas
cintas y teledramas. Su debut lo hizo con la película Prick Up Your Ears.
Interpretó a un transexual recatado en Different for Girls, a un tonto
en Lock, Stock and Two Smoking Barrels, y a un obseso del sexo en The
Land Girls. Recientemente estelarizó la controvertida The Mother, y
desempeñó un importante papel en el drama televisivo “England Expects”.
Otros créditos cinematográficos incluyen The Jacket, The Aryan Couple,
Tulse Luper Suitcase, Far From China, The Criminal, It’s good to Talk,
House of America, Twelfth Night, The Grotesque, Blue Juice,Return of the
Native, Orincess Caraboo, London Kills Me y Memphis Belle.
Sus créditos televisivos incluyen “The Other Boleyn Girl”, “Swallow”,
“Sweet Revenge”, “Care”, por la que ganó un premio al Mejor Actor
durante la edición 2001 de la entrega de premios de la Royal Television
Society, “Undercover Heart”, “Our Mutual Friend”, “Prime Suspect”, “Karaoke”,
“A Dark Adapted Eye”, “Safe”, “Midnight Movie”, “The Buddah of Suburbia”,
“Six Characters in Search of an Author”, “Inspector Morse”, “News Hounds”,
“The Luck Child” y “The Browning Version”.
Asimismo, Mackintosh ha desempeñado una notable carrera teatral e
incluso ha interpretado papeles en obras tan famosas como “My Zinc Bed”,
para el Royal Court, “The Woman in Black”, para el Fortune, “Cops”,
presentada en el Greenwich Theatre, “Look Look”, para el Aldwych Theatre,
“Entertaining Strangers” y “Brighton Beach Memoirs” para el National
Theatre, “A Midsummer Night’s Dream”, en el Bush Theatre, y “The Tempest”,
“The Winter’s Tale” y “Cymballine” dentro de una gira coordinada por en
National Theatre.
KEVIN GREVIOUX (Raze/Creador de Personajes) vuelve a interpretar a la
mano derecha de Lucian, personaje que inventó para sí mismo desde la
cinta inicial de la saga de Inframundo.
Grevioux ha sido visto en cintas como The Mask, Steel, Congo, Planet of
the Apes (la versión de Tim Burton), The Hulk y Men in Black II.
La primera cinta de Inframundo representa asimismo el primer guión
producido de Grevioux. Tanto la premisa inicial como el guión original
los concibió con la ayuda del director Len Wiseman, lanzando así la
franquicia conocida como Inframundo. Utilizando la historia de “Romeo y
Julieta” como arquetipo, Grevioux, antiguo biólogo especializado en
ingeniería genética, basó Inframundo en las relaciones interraciales de
pareja, así como en la tensión que éstas suelen provocar. También añadió
un cierto toque cientificista al mundo de los vampiros y los
hombres-lobo basando tanto el vampirismo como la licantropía en un virus
mutante más que en el misticismo tradicionalmente asociado con esta
clase de criaturas.
Grevioux es también un prolífico autor comprometido con el mundo de la
novela gráfica. Es dueño y director de dos estudios especializados en la
creación de cómics: Astounding Studios y Darkstorm. Los Astounding
Studios (www.astoundingstudios.com) producen obras para todas las
edades, entre ellas: Valkyries, Njuma, Guardian Heroes, The Atoms Family,
The Toy Box, Mighty Girls, The Vindicators, The Hammer Kid, etcétera.
Los Estudios Darkstorm (www.darkstormstudios.com) producen libros para
gente madura, como, por ejemplo, Aliu Rex, Darkstorm, Thanatos, The
Spook, Battlesphere, Uzan the Mighty, Bison y Black Ops.
Grevioux escribe asimismo para Marvel Comics, e incluso ha participado
en la creación de algunas historias para Spider-Man, Iron Man, Dr.
Strange y Young Avengers. En la actualidad se encuentra elaborando el
libro New Warriors para Marvel y recién creó Hero: Legend of the Blue
Marvel, para este mismo emporio.
Además, Grevioux ha escrito y elaborado algunos libros para editoriales
independientes. Es el creador de ZMD: Zombies of Mass DEstruction y The
Promethean, ambos para Red 5 Comics, y Monstroids, Sista Samurai, Guy
Fly, CryptoKids y Mark Meteor, para Ape Entertainment.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
PATRICK TATOPOULOS (Director/Diseñador de Criaturas) debuta como
director con Inframundo: la Rebelión de los Lycans.
Anteriormente, Tatopoulos había alcanzado la fama desempeñándose como
diseñador de producción y creador de criaturas y efectos especiales. Su
peculiar estilo es fácilmente reconocible en cintas como I Am Legend,
Live Free or Die Hard, Underworld, Underworld: Evolution, Silent Hill,
I, Robot, Resident Evil: Extinction, Oitch Black, Independence Day, Dark
City, Stargate y Godzilla.
Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo 10,000 B.C., Van Helsing,
The Chronicles of Riddick, Alien Vs. Predator, Bram Stoker’s Dracula,
Aquaman, Gallow Walker, The Dead Girl, The Messangers y The Cave.
Tatopoulos se encargó del diseño de los hombres-lobo que aparecen en
Trick R Treat, de Michael Dougherty, así como de los efectos especiales
de maquillaje de la venidera Creek, de Joel Schumacher. Trabajó sin
descanso en el thriller de horror The Ruins, basado en la novela de
Scott Smith, y asimismo diseñó las plantas devoradoras de The Evil
Entities, dirigida por Carter Smith.
En 2008, Tatopoulos se sumó al equipo de producción de Samuel Hadida y
el director Michael Bassett para el rodaje de la cinta de acción,
aventura y fantasía Solomon Kane, basada en el cómic del mismo nombre.
También colaboró con el director Christophe Gans en la película de
acción y fantasía Onimusha, basada en el videojuego del mismo nombre.
Tatopoulos ha diseñado numerosos videos musicales, todos ellos muy
aclamados. Entre ellos, podemos mencionar los tres que realizó para el
grupo Linkin Park. En el plano comercial, el diseñador colaboró en una
serie de comerciales para Mike’s Hard Lemonade y diseñó algunos
comerciales de Intel Pentium 4 para David Kellog, incluyendo el afamado
Blue Man Group. Otros de sus destacados comerciales es el de los
‘clones’ Reebok, para Sam Bayer.
En 2000, The Hellenic Times of New York otorgó un reconocimiento a
Tatopoulos durante su novena cena anual de gala. Esto condujo a la
creación del Premio para los Becarios de laTatopoulos Creative Arts, en
2001, premio que él mismo entregó a los alumnos merecedores.
Tatopoulos nació en París, Francia, y vivió ahí hasta los diecisiete
años. Dio inicio a sus estudios en el Art Decoratif De Paris; el Art
Applique’s De Paris y en la famosa academia Beaux Art De Paris. A fin de
seguir estudiando bellas artes, el diseñador se mudó a Roma, en donde
pasó tres años antes de marcharse a Atenas. En Grecia, Patrick trabajó
como ilustrador freelance en varias revistas, restaurantes y bares,
incluyendo la editorial Liberis Publications, responsable de varias
revistas de moda y deportes.
DANNY McBRIDE (Guión de/Historia por/Película Basada en los Personajes
de)
Como hijo de un Criminólogo Naval, Danny McBride pasó parte de su
infancia en Guam, Panamá y Las Filipinas. Sus años formativos los pasó
leyendo, soñando, explorando la jungla, buceando y viendo películas. En
la adolescencia fue invadido por un virus musical que le hizo formar
varias bandas de rock en el Sur de California: Sabotage, American Steel,
Copper Head y Dirty Blonde. Pero el mundo del cine seguía tentándolo.
Tras mudarse a Hollywood conoció a Scott McElroy, un talentoso doble y
acróbata que lo adentró en el mundo de las películas de acción. Juntos
formaron The Scuba Dudes Action Team y poco después comenzaron a
coordinar la acción de varias cintas de bajo presupuesto. Más tarde,
McBride decidió probar suerte escribiendo guiones. Así, elaboró
numerosos guiones y escribió un episodio para “The Outer Limits”. Luego
logró vender un guión llamado Underworld, que generó la famosa
franquicia que nos ocupa. Actualmente desarrolla series dramáticas para
HBO y Fox Television Studios.
DIRK BLACKMAN &HOWARD McCAIN (Guión Por)
Dirk Blackman es un hijo de Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de
Columbia y en el American Film Institute, y desde entonces se convirtió
en un angelino redomado. Dirk trabajó un buen rato como asistente en la
William Morris Agency, en donde aprendió a esquivar las tazas de café
calcinante que los otros empleados le arrojaban, hasta que decidió
coproducir una cinta independiente, Friends and Enemies, con su esposa
Christine Purse. Como escritor solitario, Blackman ha sometido a
consideración numerosos guiones, y con el coescritor Howard McCain ha
tenido oportunidad de trabajar con Jackie Chan, John Woo, Len Wiseman e
incluso tomó una vez un jugo de manzana extraído del exclusivo
refrigerador de Gene Simmons, bajista de Kiss. Dirk y Howard
coescribieron la cinta de monstruos, vikingos y ciencia ficción
intitulada Outlander, para la Weinstein Company. Esta película será
estrenada en enero de 2009. Dirk también se desempeñó como Productor
Ejecutivo en esta cinta, dirigida por Howard. Además deUnderworld 3, el
dúo ha logrado colocar su guión para Amazon en Lion´s Gate Film. La
cinta será estelarizada por Scarlett Johannsen. Blackman & McCain fueron
contratados recientemente para escribir el guión de una versión de Conan.
Coleccionista de toda la vida de tiras cómicas y todo lo relacionado con
Buck Rogers, Dirk se siente muy bien porque ha descubierto que ser un
‘nerd’ ya no es motivo de discriminación. (Aunque esto no quiere decir
que le guste hablar acerac de su colección de Wacky Packs.) Dirk es
padre de dos hermosas niñas, Kate y Rachel, y en realidad no puede creer
que sus hijas estén a punto de cumplir trece años.
Siguiendo los pasos de sus héroes de la infancia, James Cameron, los
Hermanos Wachowski y Ridley Scott, Howard McCain está a punto de debutar
como director de envergadura y amplio presupuesto con la cinta de
ciencia-ficción y aventuras, Outlander. Estelarizada por Jim Caviezel,
John Hurt y Ron Pearlman, la película será distribuida por la Wenstein
Company. Esperamos su estreno para enero de 2009.
Graduado de uno de los programas de cine más importantes, estos es, el
impartido por la Universidad de Nueva York, los cortos de Howard, TRUMAN
y LOS POLLOS, ganaron un premio en la categoría de Mejor Película tanto
en el Festival Sundance como en la entrega de los Student Emmy Awards.
Howard ha dirigido films televisivos para Showtime, HBO y The Disney
Channel.
Como escritores, tanto él como su socio Dirk Blackman han trabajado para
la legendaria estrella del cine de acción, Jackie Chan, para el director
John Woo, y recientemente vendieron su guión para Amazon, una película
de acción y aventuras. La actriz Scarlett Johanmsen será la
protagonista. Este equipo de escritores ha sido contratado por Lion’s
Gate Films para elaborar el guión de una nueva versión de Conan.
LEN WISEMAN (Historia Por/Basada en Personajes Creados por/Productor)
acumuló experiencia en la industria cinematográfica gracias a su trabajo
en el departamento artístico de películas tan taquilleras como Godzilla,
Stargate, Men in Black e Independence Day. Gracias a su talento visual y
a su tremendo ojo para el diseño, pronto se encontró detrás de la
cámara, dirigiendo comerciales para PlayStation, Time Warner, Oracle,
Intel y Activision, lo que a la postre lo condujo a una carrera como
realizador de videos musicales. A esto le siguió una serie de
nominaciones, entre ellas una en la categoría de Mejor Director
Artístico durante la edición 2002 de los Premios MTV gracias al video
“Stick ‘Em Up”, de Quarishi, y otra nominación al Mejor Director durante
la entrega 2002 de los MPVA Awards por el video “Across the Universe”,
de Rufus Wainwright. Además, Wiseman ha dirigido innovadores videos para
Megadeth, En Vogue, Static X, Paul Oakenfeld y Brooke Allison.
Gracias a su distintivo estilo y a su creciente reputación, Wiseman
llamó la atención de Skip Williamson, presidente de Lakeshore Records.
Viendo el trabajo de Wiseman en el set del video de Rufus Wainwright,
Williamson hizo todo lo posible para que Lakeshore revisara el guión que
tanto nuestro escritor como Danny McBride realizaron para Underworld, y
esto, a su vez, condujo a la creación de la exitosa franquicia, cuya
segunda parte lleva por nombre Underworld: Evolution.
Wiseman dirigió recientemente el último episodio de la franquicia Die
Hard, intitulado Live Free or Die Hard, para 20th Century Fox.
ROBERT ORR (Historia Escrita Por) es un escritor consumado que también
colaboró en el guión de Underworld: Evolution. Sus créditos previos
incluyen las cintas Rapid, Disorder, Tears of the Sun, así como la
miniserie “Original Gangsters” (HBO).
De 1993 a 1995, Orr visitó Bosnia y Croacia durante la Guerra Yugoslava,
trabajando primeramente como asistente de fotografía y más tarde como
obrero en la reconstrucción de las casas dañadas por los combates. En
Bosnia, Orr conoció a numerosos mercenarios croatas, así que “Savior” se
basó en una historia real: un franco-americano, antiguo francotirador de
la Legión Extranjera, que asegura que la única vez que recibió un balazo
fue aquella ocasión en la que salvó a un bebé durante la batalla. La
herida estaba en su lado derecho. Le llamó “la herida de Jesús”.
Orr pasó el verano de 1999 trabajando para las Naciones Unidas en el
campo de refugiados DaDaab, ubicado en la frontera de Kenia y Somalia.
TOM ROSENBERG (Productor) es Presidente y Director de Lakeshore
Entertainment, fundada por él mismo en 1994. Produjo Million Dollar Baby,
que en 2004 ganara un Premio de la Academia a la mejor película.
Dirigida y estelarizada por Clint Eastwood (premio al Mejor Director)
coprotagonizada por Hilary Swank y Morgan Freeman, la película también
le hizo ganar un Oscar a Eastwood (Mejor Director), y otros a Swank
(Mejor Actriz) y Freeman (Mejor Actor de Reparto). Actualmente,
Rosenberg se encuentra inmerso en la producción de The Ugly Truth,
protagonizada por Katherine Heigl y Gerard Butler, y dirigida por Robert
Liketic; Crank: High Voltage, estelarizada por Jason Statham; y Game,
también protagonizada por Gerard Butler. Recientemente produjo Elegy,
una adaptación cinematográfica de The Dying Animal, una novela de Philip
Roth, estelarizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley; Henry Poole is Here,
con Luke Wilson en el papel principal y Mark Pellington en la dirección;
Midnight Meat Train, protagonizada por Bradley Cooper; y Pathology, con
Milo Ventimiglia en el papel principal.
Los proyectos cinematográficos más recientes de Lakeshore incluyen
Untraceable, estelarizada por Diane Lane y dirigida por Gregory Hoblit;
Feast of Love, con Morgan Freeman y Greg Kinnear y dirigida por Robert
Benton; The Dead Girl, nominada para tres Premios Independent Spirit,
incluyendo Mejor Película, y dirigida por Karen Moncrieff; y The Last
Kiss, con Zach Braff y Jacinda Barrett bajo la dirección de Tony Goldwyn.
Otros de los proyectos de Lakeshore incluyen las cintas Underworld, The
Exorcism of Emily Rose, The cave, Wicker Park, The Human Stain, The Gift,
Autumn in New York, Passion of Mind, The Mothman Prophecies, Runaway
Bride, Arlington Road, 200 Cigarrettes, Kids in the Hall: Brain Candy,
‘Til There Was You, Box of Moonlight, The Real Blonde y Going All the
Way.
Rosenberg dio inicio a su carrera cinematográfica cuando fundó Beacon
Communications, compañía en la que fungió como productor ejecutivo de
películas como The Commitments, Sugar Hill, A Midnight Clear, Princess
Caraboo, The Hurricane y The Road to Wellville.
GARY LUCCHESI (Productor) es el Presidente actual de Lakeshore
Entertainment, una compañía cinematográfica independiente con sede en
Los Ángeles, California. Lucchesi fue el productor ejecutivo de Million
Dollar Baby, cinta ganadora de un Oscar a la Mejor Película en 2004.
Dirigida y estelarizada por Clint Eastwood, y coestelarizada por Hilary
Swank y Morgan Freeman, la película hizo acreedor de un Oscar al mismo
Eastwood (Mejor Director), pero también a Swank (Mejor Actriz) y Freeman
(Mejor Actor de Reparto). Lucchesi también produjo Untraceable, dirigida
por Gregory Hoblit y estelarizada por Diane Lane; y Elegy, dirigida por
Isabel Coixet y protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley. También
ha producido una serie de cintas a punto de estrenarse: Game, con Gerard
Butler; Crank 2 (ambas dirigidas por Mark Neveldine y Brian Taylor); y
The Ugly Truth, dirigida por Robert Luketic y estelarizada por Gerard
Butler y Katherine Heigl. Gary se encuentra hoy por hoy inmerso en la
producción de Fame, una nueva versión del musical de 1980.
Recientemente produjo The Dead Girl, que fuera nominada para tres
Independent Spirit Awards, incluyendo Mejor Largometraje. La película
fue dirigida por Karen Moncrieff y contó con un elenco espectacular que
incluía a Marcia Gay Harden, Brittany Murphy y Mary Beth Hurt.
Sus créditos como productor incluyen asimismo The Last Kiss, con Zach
Braff y Jacinda Barrett bajo la dirección de Tony Goldwyn; Crank, con
Jason Statham y Amy Smart; la taquillera The Exorcism of Emily Rose;
Aeon Flux, protagonizada por Charlize Theron; y las dos primeras partes
de la saga de Underworld, estelarizadas por Kate Beckingsale. En 2004,
Lucchesi produjo Wicker Park, dirigida por Paul McGuigan y estelarizada
por Josh Hartnett. Previamente había producido The Human Stain, basada
en una novela de Philip Roth, dirigida por el galardonado Robert Benton
y protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.
Sus créditos como parte de Lakeshore Entertainment incluyen The Mothman
Prophecies, con Richard Gere y Laura Linney; Autumn in New York, con
Gere y Wynona Ryder; y The Gift, dirigida por Sam Raimi y estelarizada
por Cate Blanchett, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank y Giovanni
Ribisi. Lucchesi fue el productor ejecutivo de la taquillera Runaway
Bride, protagoniada por Julia Roberts y Richard Gere y dirigida por
Garry Marshall.
Lucchesi fue alguna vez presidente de Gary Luchessi Productions, una
compañía productora independiente. Ahí produjo Primal Fear, por la que
Edward Norton fue nominado para un Oscar. Asimismo produjo la nominada
para un Emmy, “Gotti”, y “Breast Men”, ambas para HBO. Además, Lucchesi
produjo la película para televisión “Wild Iris” (Showtime), ganadora de
un Emmy.
Como presidente de The Really Useful Film Co., de Andrew Lloyd-Weber,
Lucchesi produjo la version cinematográfica de “Cats”, así como otros
largometrajes e incluso los lanzamientos en video de varias películas
taquilleras.
Antes de convertirse en un productor independiente, Lucchesi fungió como
Presidente de Producción en Paramount, supervisando así películas como
Ghost, Indiana Jones and the Last Crusade, Fatal Attraction, The Hunt
for Red October, Coming to America, The Naked Gun, The Godfather: Part
III, Star Trek, Black Rain y The UNtouchables.
Antes de la temporada pasada en Paramount, Lucchesi trabajó en TrisStar
Pictures durante cuatro años, desempeñando el cargo de Vicepresidente de
Producción. Lucchesi dio inicio a su carrera en la ciudad de Los Ángeles
fungiendo como agente de la William Morris Agency, en donde representó a
estrellas de la talla Kevin Costner, Michelle Pfieffer, Susan Sarandon y
John Malkovich.
RICHARD WRIGHT (Productor) es Vicepresidente Ejecutivo y Cabeza de
Producción de la compañía cinematográfica independiente Lakeshore
Entertainment. Desde su adhesión a Lakeshore, en 1995, Wright ha
producido cintas como Underworld y Underworld: Evolution, Crank, The
Mothman Prophecies, Feast of Love, The Dead Girl, Arlington Road,
Runaway Bride y la venidera Game.
Wright estudió literatura comparada en la Universidad Brown, pero
también curso importantes cursos en la Universidad de Grenoble en
Francia.
SKIP WILLIAMSON (Productor Ejecutivo) fundó Will Records en su cochera
en 1994. Tres años después se asoció con Lakeshore Entertainment a fin
de formar Lakeshore Records, compañía que le ha permitido lanzar bandas
sonoras y artistas musicales independientes o ‘indie’. El sello editó
los dos primeros discos de los favoritos del indie rock, Grandaddy, así
como algunas grabaciones de la leyenda del Drum and Bass AK 1200, e
incluso ha desempeñado la producción ejecutiva de numerosas bandas
sonoras, incluyendo la de Napoleon Dynamite and Little Miss Sunshine,
film en su momento nominado para un Grammy. Otras bandas sonoras
incluyen Inframundo 1 & 2, Mr. And Mrs. Smith y Nacho Libre, The last
Kiss y Resident Evil.
Además de encabezar Lakeshore Records, Williams suele producir películas
para Lakeshore Entertainment. Apoyó el desarrollo y produjo tanto
Underworld como su secuela, Underworld: Evolution, ambas del director
Len Wiseman. La franquicia Underworld logró racaudar $200 millones de
dólares alrededor del mundo. Asimismo produjo Crank, dirigida por
Neveldine/Taylor y Crank High Voltage, que será estrenada en abril de
2009. Filmado en otoño de 2007, Williamson produjo GAME, un thriller
futurista dirigido por Neveldine/Taylor y estelarizado por Gerard Butler.
Esta película será lanzada muy pronto a través de Lionsgate
Entertainment.
HENRY WINTERSTERN (Productor Ejecutivo) ha llevado veinte años de
experiencia creativa y empresarial a su Copresidencia en First Look, una
de las compañías independientes de distribución y financiamiento más
innovadoras y artísticamente logradas de Hollywood. First Look Studios
fue fundada en 2005 a través de la fusión de First Look Media y Capital
Entertainment, propiedad de Winterstern. La fusión logró combinar los
peculiares valores y capitales de cada compañía creando así una sólida
plataforma centrada en la distribución, el entretenimiento casero, el
desarrollo de proyectos cinematográficos, la producción de películas y
las ventas al extranjero.
La perspicacia empresarial de Winterstern contribuyó a expandir el
catálogo de First Look Studios: en noviembre de 2005, su videoteca
creció hasta abarcar casi 700 títulos gracias a que el buen hombre logró
negociar la adquisición de todos los intereses de equidad de DEJ
Productions Inc.,una subsidiaria de Blockbuster, Inc., dedicada a la
adquisición y distribución de películas. A partir de la fusión,
Winterstern lanzó exitosamente cintas como la australiana The
Proposition; Wassup Rockers, de Larry Clark; Spirit, de Dito Montiel; A
Guide to Recognizing Your Saints, estelarizada por Robert Downey, Jr., y
nominada para un premio Gotham; y The Dead Girl, en la que participa
Karen Moncrieff y que fuera nominada para un Premio Independent Spirit.
Antes de negociar la fusión con First Look Media, Winterstern fundó y se
convirtió en uno de los socios administrativos de Capital Entertainment,
una compañía de asesoría y administración de inversiones que solía
operar en el plano del entretenimiento. La misión de Capital
Entertainment consistía en identificar las oportunidades de inversión y
en administrar estas mismas inversiones en nombre de CDP Capital
Communications (CDPQ), una compañía privada con sede en Canadá que
cuenta con un capital aproximado de $8 billones de dólares.
La carpeta de trabajo de CDPQ incluía la administración de las
inversiones de Lakeshore Entertainment Group, Mosaic Media Group, Mosaic
Music Publishing, MGM y Dick Clark Productions. Winterstern fue el
productor ejecutivo de Underworld (lanzada en 2003) y de Wicker Park, en
representación de Lakeshore Entertainment, y fue el productor de
Madhouse (Lionsgate controló los derechos de distribución doméstica).
Ejecutivo empresarial sumamente experimentado y curtido, Winterstern
cuenta con veinte años de experiencia como consejero estratégico de
adquisiciones y financiamiento en los sectores del entretenimiento, los
medios masivos y viene raíces. Antes de fundar Capital Entertainment,
Winterstern fue presidente de Winterstern &Associates, compañía
canadiense especializada en transacciones comerciales de envergadura, en
donde desempeñó un papel crucial en la adquisición de varias propiedades
que suponen hitos en la ciudad de Montreal.
Winterstern se había desempeñado previamente como socio de compras en
Capital Communications, una rama de Caisse de Depot et de Placement, la
compañía para fondos de pensiones más importante de Candá, y de
Whitehall Street Fund, propiedad de Goldman Sachs. A lo largo de su
sociedad con Whitehall, Winterstern estructuró y compró algunas de las
propiedades canadienses más extensas y/o importantes. Winterstern ha
sido miembro de la mesa directiva de varias empresas prestigiosas y de
numerosas organizaciones culturales, entre ellas MGM Studios, Dick Clark
Productions, Mosaic Media, Mosaic Music Publishing, the Saidye Bronfam
Center, the Consoltex Group, Inc., Algo Group, y actualmente es
Presidente de la Mesa Directiva de Wet Seal. Winterstern ha fungido
también como Copresidente de Lakeshore Entertainment.
Algunas de las películas más recientes de First Look incluyen Aqua Teen
Hunger Force Colon Movie for Theatres, extraída de la popular serie
Adult Swim, transmitida por Cartoon Network, y Paris je’taime, que
conjunta a cierto número de populares directores internacionales y a un
elenco realmente destacado. Sus próximos lanzamientos incluyen King of
California, protagonizada por Michael Douglas y Evan Rachel Wood, y
producida por Michael London y Alexander Payne; así como Smiley Face,
comedia de Gregg Araki estelarizada por Anna Faris; y An American Crime,
una co-producción de Killer Films dirigida por Tommy O’Haver y
protagonizada por Catherine Keener y Ellen Page.
JAMES McQUAIDE (Productor Ejecutivo) fungió recientemente como
Supervisor de Efectos Especiales y Productor Ejecutivo de Untraceable,
cinta de Greg Hoblit; anteriormente se había desempeñado como productor
ejecutivo en The Covenant, de Renny Harlin, y Underworld y Underworld:
Evolution, de Len Wiseman. Además, fue coproductor y supervisor de
efectos especiales en Midnight Meat Train, de Ryuhei Kitamura; The Cave,
de Bruce Hunt; y The Mothman’s Prophecies, de Mark Pellington. Fue
Supervisor de Efectos Especiales en Pathology, de Marc Schölermann;
Henry Pool is Here, de Mark Pellington; Wicker Park, de Paul McGuigan; y
The Human Stain, de Robert Benton; así como Director de la Segunda
Unidad en Henry Poole is Here, Midnight Meat Train y The Ugly Truth, de
Robert Luketic. McQuaide es Vicepresidente Honorario de Producción de
Lakeshore Entertainment. Antes de unirse a Lakeshore, McQuaide, en
calidad de guionista, escribió un proyecto sobre Sherlock Holmes y
adaptó una novela de Sidney Sheldon, The Doomsday Conspiracy, ambos para
Warner Bros. Dio inicio a su carrera desempeñándose como Director de
Asuntos Creativos en Silver Pictures, compañía del productor Joel
Silver. McQuaide estudió y se tituló en la Tisch School of the Arts,
facultad perteneciente a la Universidad de Nueva York.
ERIC REID (Productor Ejecutivo) es el Oficial en Jefe de Operaciones y
el Director de Lakeshore Entertainment Group. Ha estado con la compañía
desde su fundación, en 1995. Su trabajo consiste en supervisar las
transacciones y demás negocios cotidianos y las actividades operativas y
de financiamiento de todas las compañías que conforman Lakeshore.
Asimismo suele desempeñarse como productor y productor ejecutivo de las
películas creadas por su compañía. Las cintas de Lakeshore en las que
Reid se ha desempeñado como Productor Ejecutivo incluyen Crank, The Last
Kiss, Feast of Love, Untraceable, The Dead Girl, Pathology, Elegy, Henry
Poole is Here, The Midnight Meat Train, así como las venideras
Underworld 3:Rise of the Lycans, The Ugly Truth, Crank 2: High Voltage,
Fame y Game. Antes de sumarse a Lakeshore, el Sr. Reid fue abogado de la
firma O’Melveny & Meyers, con oficinas tanto en Nueva York como en Los
Ángeles. Reid se graduó tanto de la Escuela de Cine de la Universidad de
Nueva York como de la Escuela de Leyes de la misma Universidad y, a lo
largo del tiempo, ha producido y editado numerosos videos musicales para
MTV y VH1.
BETH DePATIE (Productora Ejecutiva) es Productora de Línea y freelancer,
y Underoworld: Rise of the Lycans constituye su tercera cinta para
Lakeshore Entertainment. También fungió como coproductora en Henry Poole
is Here y Midnight Meat Train. Anteriormente, DePatie trabajó como
manager de la unidad de producción en la cinta The Chronicles of Narnia:
The Lion, The With and The Wardrobe, Frailty, The Deep End, Dark Blue y
muchas otras realizaciones.
DePatie se licenció en Comunicaciones. Estudió en la Loyola Marymount
University, en Los Ángeles, California.
ROSS EMERY, ACS (Director de Fotografía) nació en Australia y trabajó
como fotógrafo de la segunda unidad en la legendaria franquicia Matrix,
y más recientemente en Valkyrie, estelarizada por Tom Cruise. Fungió
como cinematógrafo en The Cave, producida por Lakeshore.
DAN HENNAH (Diseñador de Producción) nació en Hastings, Nueva Zelanda.
Estudió arquitectura en la Wellington Polytechnic School of Architecture.
Ha desempeñado diversos cargos dentro de la industria cinematográfica
neozelandesa desde 1981, incluyendo el trabajo realizado en películas
como The Water Horse, King Kong, The Laundry Warrior, Kingdom Come.
También colaboró en la creación de Halo, el popular video de la compañía
Microsoft.
PETER AMUNDSON (Editor) comenzó trabajando para Industrial Light and
Magic, en donde participó como Editor de Efectos Visuales en la
producción de Return of the Jedi, Star Trek II y Poltergeist. Se
desempeñó de igual manera en la taquillera The Right Stuff. Sus créditos
cinematográficos también incluyen Hellboy, Godzilla, Dragon Heart,
Dragon: The Bruce Lee Story, The Butterfly Effect, Sky High y Shoot ‘Em
Up.
JANE HOLLAND (Diseñadora de Vestuario) vive en Auckland, Nueva Zelanda.
Su trabajo más reciente incluye las cintas 30 Days of Night, Boogeyman,
World’s Fastest Indian y Samoan Wedding. Su desempeño en televisión
incluye las series “Xena Warrior Princess” (Pacific Renaissance),
“Hercules the Legendary Journeys”, “Young Hercules”, “Cleopatra 2525” y
“Jack of All Trades”. En la actualidad se encuentra inmersa en el diseño
de los vestuarios de la serie norteamericana “Legend of the Seeker”.
Su trabajo más antiguo incluye puestos como Asistente del Diseñador de
Vestuarios en The Frighteners, de Peter Jackson, y Sustituto de
Diseñador en The Piano, de Jane Campion.
Tras estudiar ciencia y arte y obtener un título como Maestra de Inglés
en la Universidad de Otago, Holland continuó sus estudios de posgrado en
la Universidad de Auckland, en donde se especializó en Arte Dramático.
Su involucramiento en la actuación pronto devino pasión por el diseño
cinematográfico y el diseño de vestuarios. Así, en 1993, decidió
matricularse en la Australian Film, Television and radio School de
Sydney, obteniendo un diploma de posgrado tras haber cursado todo lo
relacionado con el Diseño en Cine y Televisión.
Su compañero es el escritor y director Michael Bennet. La pareja tiene
tres hijos: Tihema (12), Mahina y Matariki.
PAUL HASLINGER (Música Compuesta Por)
Este músico austríaco ha forjado una sólida y distintiva reputación
gracias a sus bandas sonoras, que por lo general incorporan tanto los
elementos más robustos de la música clásica como las vanguardias
electrónicas más absorbentes. Entrenado en Linz, su ciudad natal,
continuó sus estudios de música clásica sin dejar de explorar los
ignotos confines de la novedosa música electrónica. Una audición para el
grupo Tangerine Dream condujo a una colaboración de cinco años, cuatro
grabaciones y varias películas, incluyendo Miracle Mile, Near Dark y
Canyon Dreams.
Haslinger lanzó tres discos solistas y compuso la banda sonora de las
cintas animadas Planetary Traveler e Infinity’s Child. Continuó
perfeccionando su estilo y habilidades desempeñándose como programador
de Graeme Revell, creando así memorables texturas y atmósferas para Blow,
The Negtotiator, The Siege, Pitch Black y Tomb Raider. Haslinger obtuvo
un primer crédito como compositor solista en 2000, cuando creó la música
para Cheaters, dirigida por John Stockwell. Desde entonces ha vuelto a
trabajar para Stockwell en Crazy/Beautiful, Blue Crush y la veraniega
Into The Blue.
En 2002, Haslinger compuso y produjo los segmentos musicales del
thriller Minority Report, y en 2003, creó la banda sonora de Underworld.
Recientemente, la música que Haslinger compuso para “Far Cry: Instincts”
(Ubisoft/Xbox) fue recibida con entusiasmo por los fanáticos de los
videojuegos; mientras que el trabajo realizado para la serie “Sleeper
Cell” (de Showtime, nominada para un Globo de Oro) fue aclamado por la
crítica gracias a su mezcla de elementos Occidentales y Mediorentales.
Asimismo trabajó en Turistas, de John Stockwell, y en la venidera The
Fifth Commandment, dirigida por Rick Yune.
“Premio de la Academia” y “Oscar” son las marcas registrdas y las marcas
de servicio de The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.
“Emmy” es una marca registrada de The Academy of Television Arts &
Sciences y de The National Academy of Television Arts & Sciences.
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