|
Sinopsis
Barcelona, 1913. Alma (Watling), ante la misteriosa desaparición de su
marido (Alex Brendemühl), acude a su cuñado Salvador (Luis Tosar), también
psiquiatra, para que la ayude a encontrarlo. Ella está sola y embarazada;
él, perdidamente enamorado en secreto de ella. La única pista: un manuscrito
del esposo desaparecido sobre cuatro casos de mujeres histéricas.
Alma es quizá una de las mujeres más modernas de su tiempo.
Su padre,
el Dr. Mira, es el neurocirujano más prestigioso del país. Su marido, el Dr.
León Pardo, ejerce también la medicina como psiquiatra. Ese verano ha
visitado Viena, donde se ha puesto al servicio del revolucionario Dr.
Sigmund Freud y sus escandalosísimas y avanzadísimas teorías sobre la
histeria y la sexualidad.
Todo empieza la tarde en que Alma llega a casa y encuentra a su marido con
los ojos llenos de lágrimas, dispuesto a desaparecer de su vida y de la de
los demás. Sin dar más explicaciones que unos balbuceos incomprensibles,
León huye, dejando a Alma sola y a punto de dar a luz.
Salvador
es el cuñado de Alma, también psiquiatra. Pese a estar casado con la hermana
de la protagonista, Salvador, un hombre mucho más conservador que León, está
profundamente enamorado de ella. De ahí que, cuando Alma le pide que la
ayude a encontrar a su marido desaparecido, él no pueda negarse, pese a que
su lógica le indique que se va a meter en un lío terrible.
La única pista a seguir es un manuscrito sobre la histeria y la sexualidad
femenina basado en cuatro pacientes:
Una actriz con manía persecutoria,
una psicótica que intentó asesinar a su marido,
una mujer con grave crisis de identidad sexual...
y una desconocida que ha descubierto en su pasado un terrible secreto.
Siguiendo esos indicios, Alma y Salvador inician una aventura a lo Sherlock
Holmes, donde la hipnosis, el amor, el peligro y todos los tabúes
inimaginables se entrecruzan.
Notas de producción
Un alegre viaje por el psicoanálisis, una aventura deductiva/detectivesca,
un divertido romance entre la mujer más moderna de su tiempo y más
conservador de los psiquiatras. Esto y más nos propone en su quinto
largometraje Joaquín Oristrell, con quien repasamos claves y anecdotario de
esta comedia de época que bebe de variadas fuentes.
Cambio de tercio. "Con cada película que hago intento distanciarme de las
que ya he hecho. Me gusta meterme en jardines que no me sé, y esta película
no me la sabía ni al escribirla ni al rodarla. Hacía tiempo que me apetecía
hacer una comedia de época, aunque no sabía en qué años situarla. También
llevaba tiempo hablando con los coguionistas de hacer algo sobre la búsqueda
de uno mismo, la psiquiatría, las emociones ¿Queríamos reírnos del
psicoanálisis de la misma manera que en Sin vergüenza nos reíamos de los
actores: con ironía, con respeto, pero quitándole hierro al tema".
Miscelánea. "En La adorable revoltosa, hay dos que buscan a un leopardo;
aquí, dos buscan al doctor León Pardo (Brendemühl). La película está llena
de guiños y homenajes. Es comedia, pero juega al melodrama, a la película de
suspense, de aventuras, con elementos de pieza teatral. Hay toda una serie
de cosas más o menos reales que utilizamos para contar la historia, como la
visita de Freud. No se sabe si Freud pasó por España alguna vez, pero sí que
en esa época tenía un libro por publicar, Totem y tabú, y que venía de una
gira por Estados Unidos. Muchos verán un guiño a Ojos bien cerrados en la
fiesta de disfraces, pero en la Barcelona de la época ya había ese tipo de
fiestas privadas, de transformistas, se hacían películas porno con
clientelas de alto standing, o se dispensaban drogas en las farmacias. Se
recorren muchos mitos de la época, y muchos tabúes sexuales. El propio León
Pardo, una víctima de las modas, es como el monstruo de Frankenstein:
pedazos de muchos hombres. La criada (Mercedes Sampietro) es como la señora
Danvers de Rebeca; hay una latigazo al estilo Indiana Jones; una pelea
homenaje al cine mudo. Salvando muchísimas distancias, si Tarantino se lo
permite, por qué yo no".
Buscadores. "Todos los personajes buscan: Alma (Watling) busca a su marido,
que a su vez se está buscando a sí mismo, pero en realidad lo que ella busca
es el por qué de las cosas; Salvador (Tosar) busca una relación donde poder
soportar el amor que siente por Alma (Watling); su mujer (Núria Prims) busca
liberarse"
El chico. "Lo que más le costaba a Luis Tosar era creerse que él era el
chico de la película; el chico atractivo de la película. Es un actor muy
sobrio, con una gran mirada, en sus ojos está todo. Salvador es alguien
incapaz de hacer algo que no esté planificado; su look y sus ideas son
retrógradas: piensa que las emociones y los sentimientos se deben a
desórdenes endocrinos. Es ella quien le lleva a la modernidad. Alma es la
quintaesencia de la mujer que seduce a un hombre, que lo lleva a un infierno
y que sale vencedora, que en definitiva es la base de la screwball comedy:
una mujer que se lleva el gato al agua después de enredar a un hombre en un
periplo del que sale fortalecido tras haber hecho bastante el ridículo y
pasado por situaciones complicadas que le entreveran la vida. Precisamente
por eso la misión de Tosar era no hacer el ridículo".
Sexo. "Desde el rodaje de una peli porno a problemas de identidad sexual
dentro de la propia familia, transformismo, todo tipo de fantasías, sexo
oral".
Cuando Harry conoció a Sally, 1913. "En el guión él era un hombre mucho más
ridículo y ella una mujer mucho más agresiva. Renunciamos a esa parte de
humor porque mi mayor preocupación era que la relación entre ambos fuera
creíble. A ella la salva el hecho de que quiere y la quieren. Ella lo salva
de la mediocridad en que está metido y él la salva del pijerío en que podría
estar metida. Al final ella se da cuenta de que no es tan lista, que ha
estado viviendo un engaño tremendo y, como buena heroína, lo que hace es
huir a Argentina para colocar el psicoanálisis allí".
El contexto. "Era una época donde la gente creía que las cosas iban a
cambiar. Quizá eran más ingenuos, pero más abiertos y leídos. Estaban más
pendientes de las corrientes de pensamiento que venían por todas partes,
buscaban el entretenimiento en los libros y en las nuevas ideas, mientras
que ahora estamos en un mundo de entretenimiento modelo parque temático. Las
cosas que nos divierten son como subirse a la montaña rusa, y así son la
mayoría de las películas americanas: subes en una atracción estupenda, das
vueltas por todos lados, bajas y a por otra atracción. Te olvidas
completamente de lo que has visto. Nos preocupaba que la época tuviera vida.
No queríamos ni caballos ni carros: es una película de 1913 en la que solo
hay coches".
La moraleja. "Conócete ti mismo, pero no demasiado. Como te metas mucho en
harina, puedes salir perjudicado. La verdad no nos hace libres. A veces unas
cuantas mentiras hacen la vida un poco más soportable. He de decir que nunca
me he psicoanalizado: es un tema pendiente que tengo con la vida. Pero a
veces miramos tanto para adentro que nos perdemos lo de fuera, y quizá sea
más interesante ver qué nos pasa con lo de fuera que estar constantemente
dando vueltas sobre nosotros mismos. Tan poco uno es tan interesante. Para
mí, siempre, en todas las películas, hay un tira para adelante. Creo que el
mejor eslogan del cine de los últimos años está en Buscando a Nemo: Sigue
nadando".
CRITICA REVISTA FOTOGRAMAS
Por Nuria Vidal
Hay muchas cosas que me gustan en esta película. Pero la más importante es
la agradable sensación de encontrarme delante de una comedia española
inteligente, brillante, irónica, que te hace sonreír y pensar. Una comedia
que le habría gustado mucho a Billy Wilder porque tiene aquello que él
buscaba siempre: hablar del aquí y el ahora sin necesidad de dar lecciones.
De Inconscientes me gusta su arranque evocador del cine mudo de principios
del siglo XX; me gusta su final anunciando la plaga de psiquiatras
argentinos que han invadido el mundo; me gustan sus actores, especialmente
una Leonor Watling deliciosa con su barriga de embarazada y un Luis Tosar
que sabe sacar partido cómico de su cara de palo. Pero también el delirante
Juanjo Puigcorbé, la borrachina Mercedes Sampietro y el desdichado Alex
Brendemühl.
Me gustan sus diálogos brillantes, inteligentes que hacen avanzar la acción
tanto como las miradas y los silencios. El ligero tono amoral del
comportamiento de sus personajes, capaces de hacer y decir algunas
barbaridades sin el menor rubor. El ritmo acelerado de las secuencias de
acción, que se serena voluntariamente cuando se quedan los dos protagonistas
solos. En definitiva, me gusta esta película porque se sale de las normas
establecidas en el cine español para ajustarse a las más clásicas reglas de
la comedia de amor y de humor. Y eso sin que les haya dicho ni una línea del
argumento, cosa que espero descubran por sí mismos. Por cierto, si alguien
después de ver la película no está de acuerdo conmigo, no pasa nada. Nadie
es perfecto.
...Conócete a ti mismo, pero no demasiado.
Teresa de Pelegrí, Dominic Harari y yo nos hemos juntado en tres ocasiones
para escribir un guión. Del primero salió una película, Novios, que mostraba
con humor la pintoresca parafernalia que se monta alrededor de las bodas.
Nuestro segundo guión, Sin vergüenza, encaró de una manera directa —y
también con humor— el mundo de los actores y su compromiso con las emociones
y la sociedad (tema, por cierto, en estos momentos muy en boga). Con este
tercer guión, INCONSCIENTES, abordamos desde la comedia el mundo del
psicoanálisis, exorcizando al mismo Freud (“in person”) y a los grandes
pioneros que en nuestro país abrieron camino al estudio de la mente (un
camino que, primero la dictadura de Primo de Rivera, y años más tarde la
guerra civil, abortaron).
INCONSCIENTES transcurre en la Barcelona de 1913; una Barcelona moderna,
cosmopolita, un punto peligrosa y absolutamente abierta a los cambios que
aguardan a la vuelta de la esquina.
En esa
Barcelona, un año después del hundimiento del Titanic, y un año antes del
estallido de la Primera Guerra Mundial, se desarrolla una insólita historia
de amor entre Alma, quizá la mujer más moderna de su tiempo, completamente
entregada a las revolucionarias teorías del Dr. Freud, y su cuñado Salvador,
quizá el hombre más conservador de su tiempo, neuropsiquiatra de profesión,
totalmente convencido de que, para los seres humanos, las emociones y los
sentimientos son sólo desórdenes endocrinos.
Esas dos maneras de ver la vida han sido el gran motor que nos ha inspirado
a Teresa, a Dominic y a mí a la hora de plantear la película. Eso, y el
paralelismo de ese 1913 con el 2004 de hoy (91 años después).
En ese dichoso año se inventaron el sujetador, el éxtasis y los crucigramas.
El tango invadía Europa, Alfonso XIII acababa de rubricar un decreto que
permitía el acceso de las mujeres a la universidad, y, en paralelo, un grupo
de científicos e intelectuales se sumían en la indagación de los profundos
laberintos de nuestra sexualidad.
En Cataluña, muchos les habían abierto camino: Mariano Cubí, Ramón Turró, Pi
Sunyer. Un camino que cristalizó en el Museu Social, y más tarde en el
Institut de Orientaciò Profesional, auténtica y desconocida cuna de la
psicología en nuestro país.
Hacer de todo eso una comedia de época pero muy moderna donde el amor y el
humor se confunden es nuestra meta. Difícil, pero las cosas difíciles nos
apasionan. Será por lo mucho que tenemos de “inconscientes”.
Joaquín Oristrell
LEONOR WATLING Y LUIS
TOSAR, PROTAGONISTAS
BARCELONA.- Joaquim Oristrell ha dicho que decidió acometer esta "comedia de
época" porque ya estaba harto de tanta película de amor de adolescentes.
Alma (Leonor Watling) es una mujer moderna de su tiempo, casada con León
Pardo (Alex Brendemühl), que ejerce como psiquiatra, al igual que su suegro,
el doctor Mira (Puigcorbé), un prestigioso neurocirujano.
Salvador (Tosar), cuñado de Alma, también psiquiatra, aunque casado con la
hermana de la protagonista, está profundamente enamorado de Alma, con quien
iniciará una investigación en plan Sherlock Holmes para buscar a León,
desaparecido en extrañas circunstancias.
"La película pretende ser un homenaje a nuestros bisabuelos, una generación
que vivió de manera vital su época, llena de avances tecnológicos, pero
también en terrenos como la arquitectura, la pintura o la filosofía",
explicó Oristrell.
El personaje de León, que viaja a Viena para ponerse al servicio del
revolucionario Sigmund Freud, hace alusión a "aquellos pioneros del
psicoanálisis en España, que ya antes de la Guerra Civil desarrollaban sus
teorías en Valencia, Barcelona o Madrid".
Una 'megapija' y un cruce de Bart e Indiana Jones
A juicio del director, "Alma es una 'megapija' de la época, una especie de
Mercedes Milá catalana con ganas de provocar, dispuesta a la igualdad de
sexos, que lee a las Hermanas Bronte y a Conan Doyle".
Siguiendo con la vena cómica, Oristrell califica el personaje de Tosar de
"cruce entre Bart Simpson e Indiana Jones", y al papel de Sampietro, "una
ama de llaves tipo Señora Danvers en 'Rebeca', a la que le gusta el alcohol
hasta el punto de que, cuando no tiene, se bebe la colonia".
En la película se mezclan personajes ficticios con otros reales como Freud,
Alzheimer o el rey Alfonso XIII.
El cineasta ha comentado que "aunque la película se podría haber ambientado
en la época actual, la gracia que tiene es situarla a principios del siglo
XX".
Sin embargo, ha precisado, "a pesar de que tenía muy presente la época, he
hecho un esfuerzo para que los personajes de expresaran de manera directa y
no con un lenguaje ampuloso y rígido".
Oristrell tenía claro que un referente de 'Inconscientes' eran las películas
inglesas de época, "en las que son unos auténticos maestros", pero también
visioné antes de comenzar el rodaje otras referencias como el cine italiano
de Visconti, las películas españolas de los años 40, 'Algo salvaje', de
Jonathan Demme, o 'La comedia sexual de una noche de verano', de Woody Allen,
también ambientada en la misma época. El director ha matizado que "el cine
inglés de época está siempre ahí como referencia, pero nuestras energías son
distintas".
Freud, personaje cómico
El personaje de Freud es abordado de manera cómica, sin llegar a la
caricatura en una película que está planteada como "un viaje divertido por
todos los tabúes de la sociedad".
El equipo ha entrado en la última semana y media de rodaje, después de haber
grabado escenas en la Barcelona modernista y en las poblaciones barcelonesas
de Caldes d'Estrac y Granollers.
IR A entrevista con el director Joaquín Oristrell
IR A ENTREVISTA: Sergio Moure de Oteyza
Joaquín Oristrell
(director y guionista)
FILMOGRAFÍA
CINE (como guionista)
2004 INCONSCIENTES, de Joaquín Oristrell
Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira
2001 Off Key (Desafinado), de Manuel Gómez Pereira
1999 Entre las piernas, de Manuel Gómez Pereira
1997 El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira
1996 África, de Alfonso Ungría
Pon un hombre en tu vida, de Eva Lesmes
1995 Éxtasis, de Mariano Barroso
Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira
El efecto mariposa, de Fernando Colomo
1994 Alegre ma non troppo, de Fernando Colomo
Todos los hombres sois iguales, de Manuel Gómez Pereira
1993 Mi hermano del alma, de Mariano Barroso
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira
1992 Salsa rosa, de Manuel Gómez Pereira
Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra
1991 Lo más natural, de Josefina Molina
1990 Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero
1989 Esquilache, de Josefina Molina
Bajarse al moro, de Fernando Colomo
CINE (DIRECTOR)
2004 INCONSCIENTES
2003 Los abajo firmantes
2001 Sin vergüenza
1999 Novios
1997 De qué se ríen las mujeres
Teresa de Pelegrí y Dominic Harari
(guionistas)
Teresa de Pelegrí (Barcelona, 1968) y Dominic Harari (Londres, 1965) se
conocieron en Nueva York estudiando el Master de cine de la Universidad de
Columbia.
Su primera colaboración conjunta como directores-guionistas fue el
cortometraje Roig (Rojo) (1994), al que siguió Gusto, uno de los cinco
sketches de la película El dominio de los sentidos (1996). Para TV3,
escribieron y dirigieron el telefilm Atrapa-la (2000).
Como guionistas han escrito junto a Joaquín Oristrell sus películas Novios
(1999), Sin vergüenza (2001) e INCONSCIENTES (2004). También son autores
junto a Sigfrid Monleón y Ferrán Torrent del guión de La isla del holandés
(2001). En el año 2002 lograron doble nominación a los Goya: al Mejor Guión
Original por Sin vergüenza y al Mejor Guión Adaptado por La isla del
holandés.
Recientemente han escrito y dirigido el largometraje Seres queridos.
Los actores
Leonor Watling (Alma)
FILMOGRAFÍA (selección)
2004 Semen, de Daniela Fejerman e Inés París
La mala educación, de Pedro Almodóvar (cameo)
2003 Crónicas, de Sebastián Cordero
En la ciudad, de Cesc Gay
Mauvais esprit, de Patrick Alessandrin
2002 Mi vida sin mí (My life without me), de Isabel Coixet
Deseo, de Gerardo Vera
Hable con ella, de Pedro Almodóvar
A mi madre le gustan las mujeres, de Daniela Fejerman e Inés París
2001 Son de mar, de Bigas Luna
La espalda de Dios, de Pablo Llorca
1999 No respires, el amor está en el aire, de Joan Potau
1998 La hora de los valientes, de Antonio Mercero
La primera noche de mi vida, de Miguel Albaladejo
Luis Tosar (Salvador)
FILMOGRAFÍA (selección)
2004 La noche del hermano, de Santiago García de Leániz
2003 La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón
Te doy mis ojos, de Iciar Bollain
La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca
Trece campanadas, de Xavier Villaverde
2002 Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa
Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes
2001 Lena, de Gonzalo Tapia
Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón
2000 Besos para todos, de Jaime Chávarri
La Comunidad, de Álex de la Iglesia
Sé quién eres, de Patricia Ferreira
Leo, de José Luis Borau
1999 Celos, de Vicente Aranda
Flores de otro mundo, de Iciar Bollain
-Es que es un amargado, un pringao. Es un psiquiatra de principios del siglo
XX hecho a sí mismo, que viene de familia humilde y ha accedido a un estrato
social al que no pertenece. Y está rodeado de modernos que conocen las
nuevas teorías de Freud. Le ha costado llegar donde está y encima llega
tarde. Y además está enamorado en secreto de su cuñada. Que lo pasa fatal,
vaya. (Tosar sobre su personaje en INCONSCIENTES)
Juanjo Puigcorbé (Dr. Mira)
FILMOGRAFÍA (selección)
2003 Bala perdida, de Pau Martínez
2002 Besos de gato, de Rafael Alcázar
1999 Novios, de Joaquín Oristrell
1996 El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira
Mirada líquida, de Rafael Moleón
El dedo en la llaga, de Alberto Lecchi
Madame Le Consul, de Joyce Buñuel
Amores que matan, de J. M. Chumilla
1994 Todos los hombres sois iguales, de Manuel Gómez Pereira
Mi hermano del alma, de Mariano Barroso
1993 Les Gens d’en face, de Jesús Garay
Le journal de Lady M (El diario de Lady M.), de Alain Tanner
1992 Un paraguas para tres, de Felipe Vega
Mercedes Sampietro (Sra. Mingarro)
FILMOGRAFÍA (selección)
2003 Bala perdida, de Pau Martínez
2002 Lugares comunes, de Adolfo Aristarain
2001 Silencio roto, de Montxo Armendáriz
2000 Nosotras, de Judith Colell
Sé quién eres, de Patricia Ferreira
1999 Las huellas borradas, de Enrique Gabriel
1996 La herida luminosa, de José Luis Garci
1994 Dame lume, de Héctor Carré
1993 El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró
1989 Montoyas y Tarantos, de Vicente Escrivá
1988 Lluvia de otoño, de José Ángel Rebolledo
1986 Werther, de Pilar Miró
1985 Extramuros, de Miguel Picazo
1980 Gary Cooper, que estás en los cielos..., de Pilar Miró
1979 El crimen de Cuenca, de Pilar Miró
1977 A un dios desconocido, de Jaime Chávarri
Núria Prims (Olivia)
FILMOGRAFÍA (selección)
2001 Tiempos de azúcar, de Juan Luis Iborra
2000 La caverna, de Eduard Cortés
1999 Sobreviviré, de Alfonso Albacete y David Menkes
1998 Los años bárbaros, de Fernando Colomo
1996 Un cos al bosc, de Joaquín Jordá
El dominio de los sentidos. El gusto, de Teresa de Pelegrí
1994 Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz
Alex Brendemühl (León)
FILMOGRAFÍA (selección)
2003 En la ciudad, de Cesc Gay
Las horas del día, de Jaime Rosales
1999 Un banco en el parque, de Agustí Vila
Sobreviviré, de Alfonso Albacete y David Menkes
1994 El perquè de tot plegat (El porqué de las cosas), de Ventura Pons
Las productoras
TORNASOL FILMS
TORNASOL FILMS, con sede en Madrid, fue creada por Gerardo Herrero y Javier
López Blanco en 1987. Desde entonces, ha realizado más de 60 largometrajes
de ficción y varios documentales para televisión. Ha producido a directores
como Adolfo Aristarain (Argentina), Francisco Lombardi (Perú), Manoel de
Oliveira (Portugal), Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (Cuba), Bigas
Luna (España), Arturo Ripstein (México) y Ken Loach (Reino Unido), entre
otros.
TORNASOL es también accionista de más de 86 salas en todo el país, 33 de las
cuales se encuentran en Madrid.
FILMOGRAFÍA (selección)
2004 INCONSCIENTES, de Joaquín Oristrell
Seres queridos, de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari
Nubes de verano, de Felipe Vega
Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella
Machuca, de Andrés Wood
Maroa, de Solveig Hoogesteijn
Perder es cuestión de método, de Sergio Cabrera
2003 El principio de Arquímedes, de Gerardo Herrero
La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón
La suerte dormida, de Ángeles González-Sinde
El misterio Galíndez, de Gerardo Herrero
2002 Lugares comunes, de Adolfo Aristarain
El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira
2001 El hijo de la novia, de Juan José Campanella
Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell
2000 El otro barrio, de Salvador García Ruiz
Plata quemada, de Marcelo Piñeyro
Lista de espera, de Juan Carlos Tabío
1999 El Coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein
1998 My Name is Joe (Mi nombre es Joe), de Ken Loach
1997 Martín (Hache), de Adolfo Aristarain
1996 Éxtasis, de Mariano Barroso
1995 Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
Land and Freedom (Tierra y Libertad), de Ken Loach
MESSIDOR FILMS
MESSIDOR FILMS, S.L. se constituyó en Barcelona en mayo de 1991.
En 1997, la Generalitat de Catalunya concedió a Marta Esteban, productora
ejecutiva de Messidor Films, el Premio Nacional de Cinematografía 1996 por
su trabajo en las áreas de producción y exhibición cinematográfica.
FILMOGRAFÍA
2004 INCONSCIENTES, de Joaquín Oristrell
Nubes de verano, de Felipe Vega
2003 En la ciudad, de Cesc Gay
2001 Fleurs de Sang, de Myriam Mézières y Alain Tanner
2000 Krámpack, de Cesc Gay
1995 Land and Freedom, de Ken Loach
1992 Le journal de Lady M, de Alain Tanner
EMC ASSET MANAGEMENT (Alemania)
EMC ha sido fundada por Ulrich Felsberg, productor y coproductor de más de
60 largometrajes, entre los que se cuentan 9 títulos del director Wim
Wenders, que incluyen Buena Vista Social Club (1999), y 6 del director
británico Ken Loach, entre los que figuran Land and Freedom (Tierra y
Libertad, 1995) o My Name is Joe (Mi nombre es Joe, 1998), así como la
película Bend It Like Beckam (Quiero ser como Beckham, 2002), de la
directora británica Gurinder Chadha.
En 2004 ha coproducido la última película de Ken Loach, Ae Fond Kiss, e
INCONSCIENTES, de Joaquín Oristrell.
MADRAGOA FILMES (Portugal)
FILMOGRAFÍA (selección)
2004 INCONSCIENTES, de Joaquín Oristrell
2003 Um filme falado, de Manoel de Oliveira
El misterio Galíndez, de Gerardo Herrero
2001 Vou para casa, de Manoel de Oliveira
2000 Água e Sal, de Teresa Villaverde
1994 Lisbon Story, de Wim Wenders
A Caixa, de Manoel de Oliveira
CLASSIC (Italia)
FILMOGRAFÍA (selección)
2004 INCONSCIENTES, de Joaquín Oristrell
2003 El misterio Galíndez, de Gerardo Herrero
2002 Todas las azafatas van al cielo, de Daniel Burman
2001 Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes
Hijos, de Marco Bechis
In the Mood for Love, de Wong Kar-Wai
2000 Esperando al Mesías, de Daniel Burman
Trolosa (Infiel), de Liv Ullmann
1999 Garaje Olimpo, de Marco Bechis
1998 L’éternité et un jour (La eternidad y un día), de Theo Angelopoulos
1996 Private Confessions (Encuentros privados), de Liv Ullmann
1995 Le regard d’Ulysses (La mirada de Ulises), de Theo Angelopoulos
1988 Paysage dans le brouillard (Paisaje en la niebla), de Theo Angelopoulos
Banda Sonora
INCONSCIENTES INICIO (02:01), EN CASA DE ALMA (01:46), LLEGADA A LA GRANJA
(01:17)
PELEA GRANJA (00:50), FACHADA CASA ALMA (00:36), HIPNOSIS (00:58), SALVADOR
DUERME EN COSULTA (00:56), VISITA AL MANICOMIO (00:15), ESPERA SALVADOR
(00:15), ALMA Y SALVADOR (01:58), GIMNASIO (01:03), BUSQUEDA DE LEON
(01:25), INTERCAMBIO DE ROPA (00:56), VALS DE LOS DISFRACES (02:33), TANGO
FRAGMENTO (01:20), INVESTIGACION (01:50), ALMA SIGUE A SU PADRE (01:00), VOY
A MATAR A FREUD (06:20), CASINO (01:34), VAN A MATAR A UN HOMBRE (04:13),
ALMA Y SALVADOR FINAL (01:45), y TANGO INCONSCIENTES (03:00)
COMPUESTOS POR SERGIO MOURE
E INTERPRETADOS POR LA ORQUESTA SINFÓNICA DE PRAGA
CIELITO LINDO
COMPUESTA POR QUIRINO MENDOZA Y CORTÉS e INTERPRETADA POR E. BRICEÑO VARGAS
IR A entrevista con el director Joaquín Oristrell
IR A ENTREVISTA: Sergio Moure de Oteyza |
|