|
Puede decirse que
Cristian Pauls es un caso particular.
Desde su ópera
prima titulada "Sinfín", poco y nada se sabía sobre su actividad
cinematográfica hasta que reapareció con un sentido homenaje a Leopoldo
Federico en el documental "Por la vuelta". Grande fue la sorpresa en la
comunidad cinéfila cuando se anunció el estreno de su segundo largo de
ficción, el cual cuenta con la colaboración de su hermano Alan Pauls y que,
tras problemas de derecho autoral, lleva por nombre "Imposible". Si el
público busca una trama digerible, con un desarrollo convencional y una
resolución exenta de potenciales guiños de autor pues bien, ha elegido el
film equivocado. Es conocida la afición del director con respecto al
privilegio de la forma audiovisual y sus potencialidades técnicas al
erradicar la ortodoxia del relato. Aquí, pone en práctica su peculiar
sentido estético al presentar la historia de dos parejas en el ocaso de su
relaciòn amorosa. Los personajes se cruzan entre sí por azar, sin una causa
aparente, estableciendo una red de deseos y traiciones que se dan sin un
orden prefijado ni explicaciones lineales. La única unidad de acción que une
a estos amantes en 'estado terminal' es la 'noche' con sus ciclos lunares y
sus subterfugios predilectos: una estación de servicio; un bar; una
habitación sombría o simplemente, las calles desoladas de la ciudad;
característicos lugares de encuentros torpes y separaciones irascibles que
remiten a otras realizaciones vernáculas en su intención de explorar las
limitaciones del corazón como es el caso de "Hoy y mañana"; "Un año sin
amor" o "Ronda nocturna". "Imposible" centra su atención en la dualidad de
los sentimientos y lo expresa a través de canciones lacónicas,
fragmentaciones corporales y acciones viscerales donde, inevitablemente, las
heridas físicas o las compulsiones de ánimo son el resultado de una
insoslayable búsqueda personal.
Silvia G Romero
SYRACUSE FILM FESTIVAL
2004
Mejor Película
BIARRITZ FILM FESTIVAL 2003
Premio Especial del Jurado
"Imposible"
narra la vida de Bruno (Damián de Santo), treinta y tres años, desocupado
casi por elección, ha entrado desde hace tiempo en una suerte de parálisis
que lo bloquea todo: perdido y sin destino cierto, deambula sumido en un
vacío indefinido, situación en la que han caído, también, su entusiasmo por
las cosas y las personas.
Las apariciones fantasmales de Isabel (Jimena Anganuzzi) en su vida marcan
las tres noches, únicas, en que se desarrolla el filme. Bastante menor,
dueña de una belleza tan extraña como cortante y certera, Isabel ejerce
sobre él una seducción misteriosa que lo conmociona más allá de su razón.
Pero así como irrumpe en su vida, Isabel desaparece a la mañana siguiente de
cada encuentro, sin dejar rastros. Salvo una herida sobre la ceja de Bruno,
que sangra periódicamente y en sincronía con cada nuevo encuentro, como si
ella hubiera dejado clavado su aliento y su mirada en él y como si ese
estigma volviera a aparecer cada tanto, dejando su marca y agitando su
recuerdo.
Con el correr del tiempo, Bruno verá y dejará caer la relación con Mariana
(Alejandra Flechner), su novia, una mujer algo más grande que él, un tanto
lánguida aunque no desganada: la antítesis compleja de Isabel.
Fascinado por el misterio de Isabel, en la última noche de sus apariciones,
Bruno decide no dejarla ir. Proyectado con ella en otro tiempo, un tiempo
refugio, en suspensión, casi fuera de toda cronología, Bruno retendrá de
ella lo esencial: con Isabel nunca hay antes o después, siempre es
“durante”. Y si bien esa relación tampoco es una combinación posible, Bruno
podrá descubrir que las personas y las cosas que le están cerca aún pueden
salir de las sombras y que él mismo tiene todavía algo para decir. Casi como
un milagro o una revancha sobre sí mismo, verá en Mariana a alguien que lo
espera. Y aunque sabe que todo (re) encuentro es azaroso e hipotético y que
toda armonía tiene algo de utópico, quizá pueda encontrar, después de
Isabel, su (propia) forma de desear el hijo que Mariana espera de él.
Apuntes del director sobre el film
"El amor como misterio indescifrable. ¿Porqué dos personas se encuentran y
deciden seguir juntas?. Hay algo ahí que desborda toda racionalidad, que
parece inexplicable tal vez en su naturaleza misma, imposible de ser
reducida a palabras. El amor hecho de pedazos de cosas, de huellas, de
rastros. El amor como capricho. ¿Será eso mismo lo que lo convierte en
acontecimiento, lo que nos entusiasma cada nueva vez, como si nunca lo
hubiéramos vivido antes?
Imposible podría verse como una película de apuntes sobre ese
misterio."
Dirección:
Cristian Pauls
Guión: Alan y Cristian Pauls
Fotografía: Carlos Essmann
Dirección de Arte: Silvana de La Torre
Jefe de Producción: Carlos Bernst
Asistente de Dirección: Ana Droeven
Dirección de Sonido: Sergio Iglesias
Editor: Julio Di Rissio
Música Original: Grupo Mono Blanco (México)
Producción: Axel Pauls
Elenco: Damián de Santo, Alejandra Flechner, Jimena Anganuzzi, Francisco
Fernández de Rosa
Argentina, 2003
35 mm, color
Duración: 90 minutos
Cristian Pauls, realizador cinematográfico. Nació en Bs As, en 1957.
Estudios de cine en Buenos Aires. Escribe crítica y teoría en la revista
Cuadernos de cine, entre 1978 y 1982.
Ejerce la docencia en distintas instituciones de Buenos Aires.
Filmografía:
"Sinfín" (La muerte no es ninguna solución), largometraje ficción. 1988
"Por la vuelta", largometraje documental. 2002
"Tal vez será su voz", documental para TV. 2002
"Imposible", largometraje ficción. 2003
"Formosa, visiones fugitivas", documental para TV. 2003
"Horla", ficción para TV. 2004
|
|