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En un mundo donde nada es lo que parece, un mago y un inspector de
policía se enfrentan en una batalla de astucia e inteligencia, justo
allí donde la realidad retrocede ante la magia, y se borran los límites
entre el poder y la corrupción, el amor y la devoción, la obsesión y la
patología y, en última instancia, la vida y la muerte.
EL ILUSIONISTA es un poderoso film de misterio sobrenatural e intriga
detectivesca, estelarizado por los nominados al Oscar EDWARD NORTON (EL
CLUB DE LA PELEA, AMERICAN HISTORY X) y PAUL GIAMATTI (EL LUCHADOR,
ENTRE COPAS). EDWARD NORTON es el misterioso mago Eisenheim, capaz de
alterar y manipular las leyes más inamovibles de la naturaleza en el
reducido escenario de un teatro, frente a un público atónito. PAUL
GIAMATTI es el implacable Uhl, Inspector en Jefe de Policía de Viena, un
hombre fanáticamente dedicado a hacer cumplir la ley y para quien los
trucos mágicos no tienen lugar en su mundo ordenado. JESSICA BIEL (STEALTH
– AMENAZA INVISIBLE, BLADE: TRINITY, TODO SUCEDE EN ELIZABETHTOWN,
CELULAR) comparte con ellos la pantalla en el papel de la bella y
enigmática Sophie von Teschen, quien verá cómo su destino adquiere un
rumbo completamente inesperado al conocer a un joven Eisenheim, quien a
su vez estará peligrosamente cerca de develar el oscuro secreto de la
monarquía a la que ella pertenece.
Cuando Eisenheim empieza a desplegar en público sus increíbles trucos,
muy pronto empieza a correrse la voz por toda Viena de que sus poderes
son sobrenaturales, lo cual llega a oídos de uno de los hombres más
poderosos y
pragmáticos
de Europa, el Príncipe Heredero Leopold (RUFUS SEWELL visto en LA
LEYENDA DEL ZORRO, CORAZÓN DE CABALLERO, DARK CITY, CARRINGTON, entre
otras). Convencido de que el famoso ilusionista no es otra cosa que un
fraude, Leopold asiste a una de las funciones de Eisenheim, convencido
de que logrará desenmascararlo durante el show. Pero cuando la hermosa
prometida del Príncipe, que también lo acompaña esa noche, es elegida
para que asista a Eisenheim en el escenario, ella y el mago se reconocen
inmediatamente, recordando su enamoramiento juvenil truncado por las
diferencias de clase; y el ardiente amor que ha permanecido en letargo
vuelve a encenderse. Eisenheim y Leopold van a convertirse en tácitos
rivales
en disputa por el amor de Sophie, y muy pronto queda en claro que ambos
harán cualquier cosa con tal de conquistarla. Uhl es compelido por el
Príncipe Leopold a que intensifique sus esfuerzos por desenmascarar a
Eisenheim, aun cuando el mago tiene cada vez más devotos seguidores en
la ciudad. Así, y mientras Uhl busca servilmente cualquier pretexto o
estrategia para develar cual es el secreto tramposo de la magia de
Eisenheim, este se prepara para ejecutar el acto más prodigioso de toda
su vida. Junto a los mencionados EDWARD NORTON, PAUL GIAMATTI, JESSICA
BIEL y RUFUS SEWELL integran el elenco principal de EL ILUSIONISTA
actores tan talentosos como EDDIE MARSAN (El SECRETO DE VERA DRAKE, 21
GRAMOS, PANDILLAS DE NUEVA YORK); JAKE WOOD (EL SECRETO DE VERA DRAKE),
TOM FISHER (VAN HELSING, LA MOMIA REGRESAM, ENIGMA), y el quinceañero
actor británico AARON JOHNSON en el papel del joven Eisenheim.
EL ILUSIONISTA tiene guión y dirección de NEIL BURGER—laureado y
aclamado por su film debut, INTERVIEW WITH THE ASSASSIN (2002)— basado
en el cuento del ganador del Premio Pulitzer STEVEN MILLHAUSER
“Eisenheim the Illusionist.” El film fue producido por MICHAEL LONDON
(ENTRE COPAS, LA CASA DE ARENA Y NIEBLA), BRIAN KOPPELMAN (INTERVIEW
WITH THE ASSASSIN), DAVID LEVIEN (INTERVIEW WITH THE ASSASSIN), CATHY
SCHULMAN y BOB YARI (VIDAS CRUZADAS, SECRETOS DE DIVAN), e integran los
rubros artístico-técnicos el director de fotografía DICK POPE (TOPSY-TURVY,
NICHOLAS NICKLEBY, EL SECRETO DE VERA DRAKE); la montajista NAOMI
GERAGHTY (HOTEL RWANDA); el Diseñador de Producción ONDREJ NEKVASIL
(Ganador del Emmy por ANNE FRANK: THE WHOLE STORY); la vestuarista NGILA
DICKSON (Oscar por EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY ); y el
compositor PHILIP GLASS (Nominado al Oscar por LAS HORAS ). El casting
estuvo a cargo de DEBORAH AQUILA, TRICIA WOOD y NINA GOLD. Son
Productores Ejecutivos JANE GARNETT, TOM NUNAN, TED LIEBOWITZ, JOEY
HORVITZ con TOM KARNOWSKI, MATTHEW STILLMAN y DAVID MINKOWSKI como co-productores.
El primer film de NEIL BURGER como director, de cuyo guión también es
autor, INTERVIEW WITH THE ASSASSIN (2002), obtuvo el Premio a la Mejor
Película en el Woodstock Film Festival y en Avignon Film Festival, y fue
nominado además a tres Premios Independent Spirit, incluyendo Mejor
Película y Mejor Guión de un Autor Debutante.
Dice el precepto básico de la alquimia que todo elemento puede
transformarse en otro, incluso un metal primario en oro puro. Y los
procesos alquímicos pueden incluso corroborarse hoy en día. Cuando NEIL
BURGER leyó el cuento corto de STEVEN MILLHAUSER “Eisenheim the
Illusionist”, quedó sumamente impresionando con la historia, pero no
sabía cómo operar sobre el material con una transformación alquímica
suficientemente eficaz como para transformarlo en un film. “El cuento es
una joya, lírica y trascendente. Sus imágenes y su tono me parecieron
sumamente cinematográficos, pero no dejaban de ser una suerte de viñeta,
no una película. Me encantó de entrada, pero no sabía cómo resolver la
madeja narrativa de manera de transformarlo en una película compacta”.
Mientras BURGER se hallaba en pleno proceso de montaje de su film debut
INTERVIEW WITH THE ASSASSIN, tuvo una conversación intrascendente con
los productores del film, BRIAN KOPPELMAN y DAVID LEVIEN, sobre lo
difícil que resultaba mostrar la magia en el cine. “Les comenté entonces
que había un cuento que hacía mucho quería filmar, y antes de que
pudiera decirles de qué cuento se trataba, ambos, casi a coro, me
preguntaron, “¿Es ‘Eisenheim the Illusionist’?•”. Conocían el cuento muy
bien, pero tampoco sabían cómo hacer de él una película. Alardeando un
poco, les dije que yo sí sabía cómo”.
KOPPELMAN y LEVIEN se dispusieron entonces a adquirir los derechos del
cuento. Dice DAVID LEVIEN: “Nos alegramos mucho cuando supimos que los
derechos estaban disponibles, pero no había tiempo que perder. Llamamos
a NEIL y le dijimos que teníamos una buena y una mala noticia; la buena
era que teníamos los derechos; la mala, es que los teníamos por muy poco
tiempo, y que el guión debía estar listo en menos de seis meses...”
Para BURGER, el desafío consistía en preservar los ingredientes
maravillosos y misteriosos de la historia, pero agregándole un contexto
dramático sólido. Así fue como creó nuevos personajes, el Principe
Heredero Leopold y su prometida, e hizo crecer notablemente al personaje
del Inspector Uhl, al cual apenas se menciona en el cuento original: “La
pregunta era, ¿cómo contar la historia de un hombre como Eisenheim,
quien es, más que un hombre, un enigma, un misterio?.¿ Cómo saber cómo
piensa, sin develar por ello sus secretos?. Así fue como decidí que la
historia debía contarse desde el punto de vista del Inspector Uhl. Todo
lo que vemos es algo de lo cual Uhl ha sido testigo, o bien le ha sido
referido por sus agentes. En algún momento, el relato es pura conjetura,
cuando él se imagina lo que pudo haber pasado, pero que no es
necesariamente verdad , y siempre desde su punto de vista. Mientras
trata de desentrañar el secreto de la leyenda, está inventándola”.
Adicionalmente, BURGER se abocó a un exhaustivo estudio sobre la magia,
así como sobre el escenario donde transcurre la historia, la Viena del
siglo XIX. “ Leí todo lo que pude sobre los Habsburgo, sobre el
Movimiento Secesionista, y sobre la presencia de la magia en la sociedad
de esa época: la magia en sí misma y el universo social de los magos.
Muchos de los trucos que aparecen en el film están basados en trucos
realizados verdaderamente en esa época, y los personajes que inventé
también están basados en personas reales. Quise que todo fuera lo más
creíble y honesto posible, precisamente porque la historia tiene que ver
con cómo percibimos la verdad y la ilusión, siendo que la historia misma
se ocupa de borrar los límites entre ambos conceptos. Si uno decide
exagerar ciertos elementos, hay que lograr el efecto de ensoñación, de
irrealidad, de extrañeza, y a la vez asegurarse de que el contexto tenga
un verosímil de época suficientemente sólido”
Las actuaciones de Eisenheim el Ilusionista ponen en cuestión todo
aquello que el público de Eisenheim, y el propio público de la película,
dan por sentado. Sus ilusiones desafían las leyes de la naturaleza y del
universo. Dice NEIL BURGER: “Me interesa ese momento en que nos
encontramos frente a frente con algo inexplicable, incomprensible, y
cómo ese momento cambia nuestra percepción de todas las cosas. En ese
sentido, la magia en EL ILUSIONISTA no tiene tanto que ver con cómo hace
el mago sus trucos sino sobre la inquietante certeza de que nada es lo
que parece”. Continua diciendo BURGER : “En un momento dado, en el
cuento se dice que los cuentos, como los conjuros mágicos, se han
inventado porque la realidad no está a la altura de nuestros sueños. Eso
vale para el arte cinematográfico en general, y para EL ILUSIONISTA en
particular. Mi objetivo era que el film quedara absolutamente embebido
de ese reino de sueño y misterio”.
Con el guión terminado, KOPPELMAN y LEVIEN tomaron contacto con el
productor MICHAEL LONDON. “ En honor a nuestra propia carrera
cinematográfica, y a nuestros compromisos, comprendimos que
necesitábamos un productor que tuviera verdadera sensibilidad
artística”, explica KOPPELMAN, “ y que por lo tanto compartiera la
integridad ética del proyecto. Sabíamos que MICHAEL aportaría
exactamente eso”.
El productor MICHAEL LONDON admite que habitualmente siente más afinidad
por historias contemporáneas, “pero en ésta había algo realmente
atemporal y universal que me atrapó, y que además la convierte en una
metáfora de gran actualidad”, afirma. Quizás por eso mismo NEIL BURGER
quiso ambientar el film en su época con la mayor precisión posible, sin
descuidar la cualidad atemporal de la historia. Explica el realizador:
“Quise ser fiel al período histórico, pero no esclavo del mismo. No es
tanto una historia sobre la moral o las costumbres de una época, sino
una reflexión sobre el poder, la conciencia, la verdad y la ilusión”.
Con respecto al elenco, dice NEIL BURGER: “Nunca escribo teniendo ningún
actor en mente; sin embargo, en este caso sabía que necesitaría a
alguien que pudiera encarnar tanto el misterio como el costado
fuertemente romántico del personaje de Eisenheim. EDWARD NORTON, desde
luego, es una presencia suficientemente poderosa y carismática, y además
un actor tan inteligente como apasionado por su oficio, y por la vida en
general. Igual que Eisenheim. Por otra parte, EDWARD no ha transitado
demasiados roles románticos ni films de época, y me gustaba la idea de
verlo en algo bastante nuevo para él, sabiendo que iba a aportarle una
perspectiva diferente al papel”
KOPPELMAN y LEVIEN, también co-guionistas, tienen una relación de larga
data con EDWARD NORTON, habiendo escrito el film ROUNDERS – APUESTA
FINAL (donde NORTON comparte cartel estelar con MATT DAMON y JOHN
MALKOVICH).“Le mostramos a EDWARD una primera versión del guión”,
explica LEVIEN, “sabiendo desde siempre que era el actor perfecto para
encarnar a Eisenheim”.
“La presencia de EDWARD es mágica siempre, no sólo en esta película. En
la pantalla, él siempre parece estar ocultando algo, como si supiera
algo que nosotros no sabemos. Nuestra mayor contribución al proyecto,
además de haber desarrollado la historia junto a NEIL, fue haber
involucrado a EDWARD en el elenco”, agrega KOPPELMAN.
“EDWARD NORTON se ha compenetrado íntegramente con el papel”, dice NEIL
BURGER; “tanto como para haberse entrenado en magia y prestidigitación,
de manera de poder actuar con la soltura y exactitud de un verdadero
mago. Tratamos de que todo lo que tuviera que ver con los trucos mágicos
fuera en la película lo más fiel posible a cómo se realizaban en esa
época, o sea que EDWARD ejecuta verdaderamente los trucos que le vemos
realizar”
Dice por su parte EDWARD NORTON: “Eisenheim es oscuramente romántico, un
enigma. Es un hombre misterioso, con algo recóndito y oculto en él, y al
mismo tiempo es un showman increíble. Como persona, es virtualmente
impenetrable, pero en escena despliega una presencia y una personalidad
avasallantes, lo cual le aporta al personaje una dinámica muy
interesante. A la vez, la historia es una historia de amor, y en
realidad es la primera vez en mi carrera que hago una película tan
abiertamente romántica”. Para el actor, a la excitación implícita en
interpretar a Eisenheim se le suma la revelación paulatina de quién es
en verdad el personaje, y de qué es lo que trata de lograr: “Eisenheim
es como el hijo pródigo; un hombre que se ha marchado hace ya largo
tiempo de su hogar, en busca de secretos y conocimientos. Cuando
regresa, al parecer lo hace embebido de increíbles poderes y
habilidades. A lo largo de extensos tramos de la película, el espectador
no sabe quién es, donde ha estado, o qué ha estado haciendo, y una de
las cosas que más me gusta del guión es la revelación final”
EL ILUSIONISTA tiene cuatro personajes principales, todos
interrelacionados entre sí y cada uno en posesión de una peculiar visión
del poder. No obstante, la relación entre Eisenheim y el Inspector Uhl
es particularmente productiva y dinámica, y así la describe NORTON: “El
Inspector Uhl es un gran personaje. Es él quien conduce el punto de
vista del público; a través de sus ojos vemos el desarrollo de los
acontecimientos. Es un hombre que se jacta de no involucrarse
personalmente en sus casos, pero al final le ocurre todo lo contrario;
Eisenheim ha logrado acercarlo a su propia manera de ver las cosas.
Ambos hombres se profesan un respeto mutuo, basado en que ambos
provienen de la misma clase social. Tratan de no convertirse en
enemigos, aunque quizás en última instancia no puedan evitar serlo. Hay
una línea argumental muy fuerte en la relaciòn entre Uhl y Eisenheim.”
“ Para el papel del Inspector Uhl,” dice BURGER, “ quería alguien
diferente, de algún modo inesperado. El detective investigador es un
personaje muy común en el cine, y pensé que PAUL GIAMATTI precisamente
era el actor capaz de aportar esa cuota de singularidad. Nunca hemos
visto antes a PAUL en esta clase de roles, y él tiene una suerte de
potencia callada que es perfecta para los mismos. El Inspector Uhl es
los ojos, los oídos y el alma de la historia. Es un hombre de buen
corazón, aunque quizás no le quede demasiado de él, después de años de
decadencia y corrupción. En el film, no hay demasiadas escenas
reveladoras de las características del personaje de Uhl y, sin embargo,
percibimos su conflicto interior y la contradictoria vorágine que lo
agita interiormente, simplemente a través de la mirada de PAUL”.
GIAMATTI fue convocado al elenco de EL ILUSIONISTA justo cuando ENTRE
COPAS ingresaba en la recta final de las candidaturas a los Oscar.
MICHAEL LONDON, quien ha producido también ese film, dice: “ Cuando
empezábamos con EL ILUSIONISTA, PAUL GIAMATTI era un nombre que no les
decía nada a los inversores. Pero, cuando llegó el momento de elegir el
actor para Uhl, en todo Estados Unidos ya se hablaba de su trabajo en
ENTRE COPAS. Y apenas PAUL leyó el guión, el papel fue suyo. Se trata de
un papel bastante inusual porque no tiene nada de glamoroso, y eso es
precisamente lo que él busca; esos papeles que otros rechazarían, y a
los cuales él busca siempre aportarles humanidad, más allá de lo
improbables que sean como personajes. La combinación de Edward y Paul es
una de esas cosas que siempre se añoran ver, y que quizás suceden una
vez en la vida: intensos actores de ese calibre, que se conocen muy
bien, que se estimulan y desafían mutuamente. Es algo verdaderamente
grandioso”.
“El guión me llegó de la manera habitual, a través de mi agente,”
rememora GIAMATTI, “y entonces me encontré con NEIL BURGER. El libro me
había parecido genial, ambientado en un período histórico de por sí muy
interesante, y el ambiente en que se desarrolla la historia es
fascinante. Estaba muy entusiasmado ante la perspectiva de hacerlo, y
aunque en teatro había encarnado a personajes de época norteamericanos,
nunca lo había hecho con europeos”. El Inspector en Jefe Uhl sigue los
pasos de Eisenheim para demostrar que no es más que un fraude pero,
cuanto más descubre en relación a él, más interesado está: “Hasta un
cierto punto, en la película”, explica el actor; “Uhl está fascinado con
Eisenheim y, como Uhl también es un mago aficionado, con la magia y los
trucos. A lo largo de la película se plantean varios conflictos de
clase, en tanto Uhl y Eisenheim provienen ambos de la clase trabajadora.
Eisenheim tiene que someterse estratégicamente a los caprichos de los
aristócratas, y Uhl simpatiza con eso. A la vez, admira todo lo que el
ilusionista es capaz de lograr; el inspector vive en un mundo de
especulaciones y presiones, mientras Eisenheim es libre”.
Cuando NEIL BURGER se encontró con actor británico RUFUS SEWELL,
inmediatamente sintió que era el indicado para interpretar al Principe
Heredero Leopold; el representante de ese mundo aristocrático en el cual
tanto Eisenheim como Uhl deben moverse. Subraya el director y guionista:
“La película en rigor cuenta la batalla de voluntades entre los tres
personajes masculinos principales, con Eisenheim y el Príncipe tratando
de manipular a Uhl, cada uno para su propia conveniencia. El actor que
interpretara al Príncipe tenía que ser capaz de establecer un agudo
contrapunto con el Eisenheim de NORTON. Leopold es un racionalista en
estado puro; no tiene paciencia para supersticiones o habladurías sobre
magia. Era de crucial importancia que fuera interpretado como alguien de
feroz inteligencia, verdaderamente poderoso, con raptos de locura y
crueldad. RUFUS es una actor de asombrosa intensidad, es cerebral sin
perder furor, y detesta la impostura. Muy parecido a su personaje”.
A medida que la historia se desarrolla, Eisenheim se convierte en una
amenaza doble para el Príncipe; mantiene una relación clandestina con
Sophie, y es capaz aparentemente de dominar poderes y recursos
inaccesibles para Leopold”. EDWARD NORTON señala que “lo que es
interesante de ese período, en esa parte del mundo, es la diversidad de
fuerzas antagónicas pugnando en su seno. Se manifestaban los últimos
estertores de la aristocracia, la clase imperial, y el surgimiento de
movimientos republicanos y libertarios que más tarde se llamarían
socialismo. También se veía cómo el racionalismo y el pensamiento
científico moderno competían con el Nuevo auge del espiritualismo.
Leopold se siente frustrado por la supervivencia de su padre. Esto
demora su chance de ser quien gobierne, y la oportunidad de poner en
práctica sus ideas progresistas, de forjar un imperio más moderno. Y en
ese contexto de repente aparece este individuo capaz de cautivar a la
gente, de estimularles de manera hipnótica sus nociones de lo fantástico
y lo maravilloso, con el agregado de que quizás incluso posee poderes
sobrenaturales, o espirituales, o bien que se trata de un místico. Y
esto crea entre ambos una tensión casi intolerable”.Uno de los
interrogantes que la película propone es: ¿ Eisenheim realmente tiene
poderes, o simplemente es muy astuto, hábil e inteligente?.
JESSICA BIEL fue, de los actores del elenco principal, la última en
ingresar al proyecto, y admite que el papel de Sophie “es muy diferente
a todo lo que he hecho antes”. BURGER buscaba alguien de belleza
clásica, que resultara creíble en el contexto de época en que transcurre
la acción. También pretendía que la actriz en cuestión fuera
relativamente desconocida, alguien con quien el público no pudiera
forjarse demasiadas asociaciones. Dice al respecto: “Jessie tiene una
belleza atemporal, y lo que es más importante, un intrépido espíritu de
aventura. Sophie es alguien que ha sido criado en un mundo estricto y
refinado, pero que tiene la audacia de quebrar esos límites si la vida
le presenta la oportunidad.”
“Interpretar a alguien como Sophie es una experiencia completamente
nueva para mí”, continúa diciendo BIEL; “es diferente, muy fresca, y
cada día de trabajo sentía que iba descubriendo nuevas cosas de ella.
NEIL me sugirió que leyera los diarios de Alma Mahler, para darme una
idea de cómo podía ser en esa época la vida de una mujer singular; cómo
sería su manera de pensar, siendo una mujer muy moderna, muy diferente
al resto de las mujeres de su tiempo”.
Tan decidida estaba BIEL a involucrarse profundamente en su nuevo papel
que se sumergió en la lectura de libros tales como LA INSOPORTABLE
LEVEDAD DEL SER y en la revisión de film tales como AMADEUS y LA EDAD DE
LA INOCENCIA. Llegó incluso a llevar un diario de su personaje, Sophie,
para interiorizarse de lo que ella llama “el manto reposado de una
superficie sin fisuras, que oculta una turbulenta emoción subterránea.
Así era para mi la experiencia y el desafío de tratar de insuflarle vida
real a un personaje que ha vivido en ese momento histórico”.
Para recrear el mundo de EL ILUSIONISTA, la Viena de fines del Siglo XIX,
los cineastas acudieron a Praga para obtener un escenario adecuado para
la época, con la fotografía principal iniciándose en la misma ciudad
capital y alrededores en Marzo 2005. BURGER comenta: “Praga puede pasar
perfectamente por la Viena de esa época; muchas de sus calles todavía
conservan el adoquinado y las lámparas de gas. Las locaciones que
encontramos son sencillamente increíbles. Por ejemplo, pudimos utilizar
la finca del Archiduque Ferdinando para el reducto de caza del Príncipe
Heredero. Ferdinando era un cazador obsesivo, y se calcula que mató en
vida algo así como 15.000 piezas; el personaje que escribí se le parece
mucho. El lugar está atestado de trofeos, de cabezas de animales
muertos. Es algo muy extraño de verdad, así como opresivamente
opulento”.
También, los cineastas tuvieron la suerte casi única de encontrar dos
salas teatrales disponibles para utilizarlas como locaciones; una en la
misma Praga y la otra en la cercana población rural de Tabor. La
atmósfera de Praga debía de algún modo representar físicamente el estado
mental que BURGER buscaba: “Quería que el film tuviera un clima casi
artesanal, y no porque quisiéramos rodarlo con una cámara a manivela,
aunque estuvimos a punto de hacerlo. Quería ese look, no tanto para que
todo pareciera rústico, sino fuera del tiempo, más allá del mundo de la
racionalidad y más cerca del misterio y del sueño. Todo lo que se ve es
real, reconocible, pero de algún modo luce alterado. Quería que las
cosas tuvieran una suerte de belleza siniestra; un toque encantador en
la superficie, con una resonancia perturbadora, ennervante”
“Mi otra referencia importante para la tonalidad del film”, continua
BERGER, “es un proceso muy primitivo de fotografía en color llamado
autochrome. Lo inventaron los hermanos Lumiere quienes, como se sabe, a
fines del siglo XIX crearon toda clase de efectos y mecanismos
cinemáticos. ¡Ellos también eran magos! Los autochromes son
característicos por su coloratura, su paleta contrastada. Algunos
piensan que se coloreaban a mano, pero no es así. Se trata de color
fotográfico, aunque tiene el impacto emocional del blanco y negro. Le
mostré estas referencias al director de fotografía DICK POPE, y juntos
trabajamos para darle esa atmósfera colorística a todo el relato”.
El autochrome tuvo su auge entre 1903 y 1930 y es único, en tanto cada
autocromo es una transparencia independiente; no hay negativo. Cada
imagen es capturada en una placa de vidrio especialmente preparada, que
ha sido recubierta con una capa de pequeños y coloreados granos de
algodón (en rojo, verde y azul), la cual es a su vez cubierta con una
capa de negro carbón, que llena los espacios entre los granos.
Finalmente, se aplica sobre la pantalla de color una emulsión de
gelatina de plata. Cuando la placa es expuesta a la luz, el lado de la
base se vuelca en dirección al sujeto fotografiado, y la pantalla de
color actúa como un filtro sobre la emulsión. La placa revelada entrega
una imagen positiva con delicadas cualidades de color.
El laureado fotógrafo DICK POPE cuenta que NEIL BURGER le mostró un
libro de fotos coloreadas de comienzos del siglo diecinueve: “NEIL
llevaba todo el tiempo ese libro consigo, con imágenes que muestran muy
bien cómo era el proceso de autochrome; las imágenes eran muy bellas y
él quería a toda costa que EL ILUSIONISTA tuviera ese look”. Desde
luego, tanto el Diseño de Producción como el Vestuario debían estar en
la misma sintonía.
La vestuarista ganadora del Oscar NGILA DICKSON explica: “Tengo que
admitir que cuando NEIL y DICK empezaron a hablar del autochrome entré
en pánico. Estaba nerviosa porque cuando empiezas un film sin tener idea
de cual va a ser el resultado final, puedes descubrir cuando ya es
demasiado tarde que la paleta que elegiste es un desastre. No obstante,
tuvimos con DICK POPE largas conversaciones al respecto, y así fue como
utilizamos un rango cromático muy amplio, desde colores muy tenues a los
más intensos tonos medios, que sabíamos que iban a intensificarse en el
proceso fotográfico”.
La artista maquilladora JULIE PEARCE también jugó un rol crucial en la
creación del aspecto visual integral del film: “Leí el guión al menos
tres veces, tratando de hacerme una idea del maquillaje y de su aspecto
visual general. Investigué mucho sobre ese período histórico, y descubrí
que en la Viena de ese tiempo la gente tenía mucho pelo en el rostro;
así fue como terminé viajando desde los Estados Unidos con 300 piezas de
barbas y bigotes También, hicimos que el maquillaje femenino fuera muy
liviano, porque en esa época no existía el maquillaje tal como lo
conocemos ahora”.
Con respecto al vestuario, “ lo primero que hice,” continúa diciendo
DICKSON; “fue leer todo lo que pude sobre la familia real del Imperio,
sobre el Emperador Franz Joseph, y empaparme de la extrema rigidez de
esa sociedad. Leopold, el personaje de RUFUS SEWELL, es un clásico, y lo
hice militarista, aún cuando se trataba de un hombre de pensamiento más
moderno. Esa es una de las cosas que más me fascinan de la época; gente
encerrada entre los límites de ese mundo tan rígido,quienes aún así
intentan cambiar radicalmente las cosas”. De algún modo, pienso que
Leopold y Sophie se parecen mucho. Ambos quieren cambiar las cosas: ella
quiere una vida distinta, y él una sociedad diferente. Sophie prefiere
rodearse de los más interesantes pensadores, artistas y escritores de su
época antes que participar de los rituales sociales de la aristocracia a
la que pertenece. Se resiste al mundo de donde proviene su familia, su
tradición, su historia, y Eisenheim es la clave para liberarse de ese
mundo”.
DICKSON habló largamente con NORTON antes de embarcarse en el diseño de
la ropa de Eisenheim, y ambos descubrieron que compartían criterios: “
Ninguno de los dos quería la estereotipada vestimenta de mago, con
sombrero de copa y capa de satén. Yo veía a Eisenheim más bien como a un
inventor, como un artista, antes que como un mago, y ambos sabíamos que
el personaje iba a funcionar major si lo hacíamos más visiblemente
cerebral, como si en realidad la ropa fuera lo que menos le interesara”.
El mismo tipo de enjundiosa preparación también se extendió al diseño de
maquillaje para EDWARD NORTON, a cargo de JULIE PEARCE, cuya relación
profesional con el actor se inició en EL CLUB DE LA PELEA. “EDWARD tenía
una idea muy específica, que pudimos desarrollar durante las pruebas de
maquillaje, dándole un look de época muy preciso”, explica PEARCE. “El
sabía que quería tener pelo castaño oscuro, y una barba candado también
oscura, y a la vez no queríamos que pareciera ni por asomo
contemporáneo, de manera de que le agregamos algo de cabello e hicimos
que la barba le llegara a los labios. Al comienzo del film lo vemos muy
saludable, y a medida que avanza la historia se lo empieza a percibir
más intenso, y más gastado, En cuanto al vestuario, y dado que Eisenheim
está mucho más interesado en la ciencia de la ilusión que en las
apariencias, hicimos que su ropa fuera muy simple. No hay nada en él de
extravagante, lo cual creo que hace que los trucos mucho más creíbles e
interesantes”
“El rol de cualquier mago es el de recordarnos el misterio de la
existencia, e inspirarnos asombro y reverencia frente a ese misterio.
Presenciar un gran truco de magia o ilusionismo siempre genera un
escalofrío de emoción, y nos hace pensar que quizás sí existen poderes
mucho más grandes que aquellos que el hombre conoce y maneja, al margen
de que un mago pueda poseerlos o no”, dice NEIL BURGER.
Pero, ¿ qué pasa si un mago puede ejecutar realmente verdadera magia; si
puede verdaderamente llevarnos al oscuro y misterioso corazón de la
verdadera magia?.“La pregunta que atraviesa la película es,¿tiene
realmente Eisenheim poderes sobrenaturales o todo es un truco?”,
continúa BURGER. “ En rigor, nunca lo sabemos. Y eso fue lo difícil,
cuando tuvimos que crear los momentos de magia del film: transitar la
delgada línea que plantea esa pregunta”. BURGER quería que las ilusiones
parecieran verdaderamente el resultado de un fenómeno sobrenatural pero
que, al mismo tiempo, pudiera suponerse que detrás de ellas también
podría haber trucos mecánicos. “Teníamos que lograr que pudieran
percibirse ambas posibilidades. Todas las actuaciones están basadas en
trucos teatrales verdaderos de la época; lo único que hice fue
agregarles someramente un toque fantástico”
“La primera persona en la que pensé cuando estaba escribiendo la
película fue RICKY JAY”; continua NEIL BURGER; “ No solo se trata de un
mago increíble; es también un asombroso maestro y un gran historiador de
la magia, especialmente de la magia de ese tiempo. Lo había conocido
casualmente hacía muy poco tiempo, cuando lo vi hacer a un par de metros
de distancia una increíble rutina manual de trucos con cartas. Estoy
seguro de que para él era un truco del montón, pero yo sentí al verlo un
escalofrío completamente perturbador. Eso es lo que quería lograr que
sintiera el público frente a los trucos de EL ILUSIONISTA”.
NEIL BURGER le pidió a JAY que lo interiorizara en la mecánica de los
trucos, en las practicas escénicas de la época y en los trucos e
ilusiones más populares en esos tiempos, durante la llamada “ Edad de
Oro de la Magia”, mientras pensaba obsesivamente en cómo darle a esa
caudal de material e información escala cinematográfica: “ Trabajé con
él durante varias semanas, durante las cuales resolvimos muchos
problemas y ajustamos detalles, a partir de las exigencias del guión;
JAY resultó una ayuda invalorable”.
Antes de iniciarse el rodaje, Norton también estudió con JAY,
empapándose de la técnica y de los estilos escénicos de los magos de la
época. “Aprendió toda una gama de trucos manuales, y se convirtió en un
experto. Todos los trucos que se ven, los hace EDWARD. Como es habitual
en él, en todos sus papeles, su capacidad para transformarse
completamente, para habitar íntimamente al personaje, es absolutamente
impresionante. En este caso, uno termina por creer que él posee esta
asombrosa habilidad de prestidigitación pero, lo que es más importante,
que también posee poderes sobrenaturales y que puede con ellos incluso
derrocar un Imperio”, dice Burger.
Ya instalados en el set de Praga, el mago británico JAMES FREEDMAN
(miembro del prestigioso Magic Circle ) intervino como asesor en magia y
continuo entrenando a NORTON y a AARON JOHNSON, quien interpreta al
joven Eisenheim, en el arte de los trucos manuales y mecánicos. “
Investigamos mucho para asegurarnos de que los métodos y los efectos de
la magia que aparece en el film fueran los auténticos de esa época”,
explica FREEDMAN. “En realidad, cuando has estado relacionado con la
magia durante casi toda una vida, como lo he estado yo, uno ya sabe
muchos trucos y secretos. Uno de los trucos que se ven en la película
está basado en una rutina creada por el famoso Jean Paul Robert-Houdin,
considerado el padre de la magia moderna. El le pedía prestado un
pañuelo a alguna dama del público, lo hacía desaparecer y allí mismo
surgía un pequeño arbolito cargado de naranjas maduras; dos mariposas
salían volando del árbol llevando el pañuelo. Era un truco
verdaderamente asombroso, y en el film lo llevamos un poco más lejos,
porque lo que se ve en pantalla es casi imposible. Y de eso se trata la
verdadera magia”
NORTON estaba verdaderamente entusiasmado ante el hecho de trabajar con
magos tan extraordinarios, y a la vez buscaba datos y conocimientos en
diversas fuentes literarias. “ Una de las cosas más apasionantes que leí
fueron las memorias de Robert Houdin, un mago francés que actuó
mayormente a mediados del siglo 19, y que en su época era imbatible. Fue
la persona que sacó a la magia de los límites del espectáculo de feria
para llevarla a escenarios más prestigiosos, popularizándola entre la
alta sociedad de París. Mucho de lo que hacemos con Eisenheim está
basado en los trucos de Robert Houdin”.
Nominado en dos oportunidades al Oscar de la Academia, EDWARD NORTON
encabeza el elenco de EL ILUSIONISTA en el rol estelar de Eisenheim.
NORTON saltó a la notoriedad gracias a su gran actuación junto a RICHARD
GERE en LA VERDAD DESNUDA, por la cual obtuvo su primera nominación, y
ha podido vérselo en títulos tan celebrados como TODOS DICEN TE QUIERO;
LARRY FLINT, EL NOMBRE DEL ESCÁNDALO, AMERICAN HISTORY X (su segunda
nominación al Oscar); ROUNDERS:APUESTA FINAL, EL CLUB DE LA PELEA,
CUENTA FINAL, DIVINAS TENTACIONES, FRIDA, DRAGON ROJO, y LA HORA 25,
entre otras.
NORTON ha producido y dirigido DIVINAS TENTACIONES, y actualmente se
halla abocado a la producción de cinco films, que incluyen una
adaptación de A SOLDIER OF THE GREAT WARDE de MARK HELPRIN; de THE
PAINTED VEIL de SOMERSET MAUGHAM y de MOTHERLESS BROOKLYN de JONATHAN
LETHEM, para la cual también escribe el guión. A la vez, acaba de
estrenarse, DOWN IN THE VALLEY, que produce, y en la cual también actua.
Apoyado en una seguidilla de notables y laureadas actuaciones, PAUL
GIAMATTI se ha consagrado rápidamente como uno de los actores más
versátiles de su generación. Últimamente ha podido vérselo en EL
LUCHADOR, actuación que le valió sendas nominaciones al Oscar y al Globo
de Oro; y en LA DAMA EN EL AGUA, ENTRE COPAS (Nominación al Premio
Independent Spirit, Premio del Círculo de Críticos de Nueva York,
Nominación al Globo de Oro) PARTES PRIVADAS, AMERICAN SPLENDOR, ABAJO EL
TELÓN, EL NEGOCIADOR, RESCATANDO AL SOLDADO RYAN, THE TRUMAN SHOW,
DONNIE BRASCO, STORYTELLING, y EL PLANETA DE LOS SIMIOS, entre otras.
Actualmente, GIAMATTI encabeza el elenco de THE NANNY DIARIES junto a
LAURA LINNEY y SCARLETT JOHANSSON, y del film de DAVID DOBKIN "JOE CLAUS"
junto a VINCE VAUGHN y KEVIN SPACEY .
YARI FILM GROUP PRESENTA UNA
PRODUCCIÓN KOPPELMAN LEVIEN/ MICHAEL LONDON PRODUCTION, EN ASOCIACIÓN
CON CONTAGIOUS ENTERTAINMENT
EL ILUSIONISTA – Título original: THE ILLUSIONIST – Año: 2006 – Origen:
ESTADOS UNIDOS/REPÚBLICA CHECA – Duración: 110 minutos aprox.
Dirección : NEIL BURGER - Guión: NEIL BURGER, basado en el cuento
EISENHEIM THE ILLUSIONIST de STEVEN MILLHAUSER
Producida por BRIAN KOPPELMAN, DAVID LEVIEN, MICHAEL LONDON, CATHY
SCHULMAN, BOB YARI
Co-Producida por TOM KARNOWSKI, DAVID MINKOWSKI, MATTHEW STILLMAN
Productores Ejecutivos: JANE GARNETT, JOEY HORVITZ, TED LIEBOWITZ, TOM
NUNAN
Productor Asociado: MICHAEL ZALTSTEIN
Música: PHILIP GLASS
Fotografía: DICK POPE
Montaje: NAOMI GERAGHTY
Casting: DEBORAH AQUILA ,NINA GOLD, MARY TRICIA WOOD
Diseño de Producción: ONDREJ NEKVASIL
Escenografía : PETRA HABOVA
Vestuario: NGILA DICKSON
Maquillaje y peinados: ANITA BURGER, DENISE DELLAVALLE , LINDA
EISENHAMEROVA, JULIE PEARCE, IVO STRANGMÜLLER
Manager de Producción: VACLAV EISENHAMER
Asistentes del Director: JAKUB DVORAK; JAN MENSIK, KIERON PHIPPS
Director de Arte: KLARA HOLUBOVA
Sonido: MICHAEL BABCOCK
Efectos Especiales: ONDREJ PRYCA
Efectos Visuales: PATRICK CLANCEY, NTANA KEY, VÍT KOMRZY, JIRÍ LINHART,
VIKTOR MULLER, PETER NEMEC, ROBERT PIK , STEVEN J. SCOTT , JAN SETICEK
ELENCO
EDWARD NORTON … EISENHEIM
PAUL GIAMATTI ...INSPECTOR UHL
JESSICA BIEL ... SOPHIE
RUFUS SEWELL ... PRÍNCIPE HEREDERO LEOPOLD
EDDIE MARSAN ... JOSEF FISCHER
JAKE WOOD ... JURKA
TOM FISHER ... WILLIGUT
AARON JOHNSON ...JOVEN EISENHEIM
ELEANOR TOMLINSON ... JOVEN SOPHIE
KARL JOHNSON ... DOCTOR/ANCIANO
VINCENT FRANKLIN ... LOSCHEK
NICHOLAS BLANE ... HERR DOEBLER
PHILIP MCGOUGH ... DR. HOFZINSER
ERICH REDMAN ... CONDE RAINER
MICHAEL CARTER ... VON THURNBURG
DAVID FOREST ... MAGO TRASHUMANTE
ANDREAS GROTHUSEN ... PADRE DE EISENHEIM
BRIAN CASPE ... ASISTENTE DE EISENHEIM
ELLEN SAVARIA ... MRS. UHL
VITEZSLAV BOUCHNER – CHOFER DE SOPHIE
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