"il Papa di Giovanna"

 de Pupi Avati

 

Premios y Festivales

* Italian National Syndicate of Film Journalists 2009,

Ganadora Cinta de Plata Mejor actor de reparto (Ezio Greggio)

Ganadora Cinta de Plata Mejor actriz de reparto (Francesca Neri)

* Festival de Venecia 2008,

Ganadora Pequeño León de Oro (Pupi Avati)

Premio Pasinetti Mejor Actor (Silvio Orlando)

Volpi Vup Mejor Actor (Silvio Orlando)

Nominada al León de Oro (Pupi Avati)
 



Sinopsis

Bolonia, 1938. Michele Casali tiene un grave problema: su única hija, Giovanna, acaba de matar a su mejor amiga en un ataque de celos.
Se estima que la chica, todavía adolescente, sufre de enajenación mental y es internada en un hospital psiquiátrico. Durante el tiempo que pasa en un aislamiento casi total, la única persona que cuida de ella es su padre, reforzándose así la ya estrecha relación entre padre e hija de la cual siempre ha sido excluida Delia, la madre de la chica.
Sergio, inspector de policía e íntimo amigo de Michele, es testigo de los terribles acontecimientos, además de estar enamorado en secreto de Delia.
En el invierno de 1953, en una Bolonia que aún se está recuperando de las atrocidades de la guerra, Delia y Giovanna se miran fijamente a los ojos en la oscuridad de un pequeño cine. Llegados a este punto, Giovanna ha mejorado mucho y todavía goza de la compañía de su abnegado padre. Su madre ya no lo duda: se encuentran en el umbral de una nueva vida, esta vez juntas.





Biografía del Director: Pupi Avati

Giuseppe “Pupi” Atavi nació en Bologna , en 1938, en una familia de clase media.
Siendo huérfano a la edad de 12 años, fue recogido por su madre junto con su hermana y su hermano más joven Antonio, quien sería luego uno de sus mejores compañeros en muchas de sus películas. Luego de terminar la escuela secundaria, Pupi estudió Ciencias Políticas y durante esos años fue que descubrió la pasión para el jazz, aprendiendo a tocar el clarinete y contrabajo.
Durante algún tiempo el futuro gran músico Lucio Dalla fue compositor de la música de sus películas.
El primer trabajo de Avati en la industria, fue en 1967, como asistente del director Piero Vivarelli para el film “Satanik”. En 1968 hizo su debut detrás de cámaras para el film “Blood Relations” y el siguiente año confirmó su pasión por las series fantásticas dirigiendo “Thomas and the Bewitched”, película que quedó inconclusa durante muchos años.
Luego de mudarse a Roma con su esposa e hijos, se hizo amigo de Ugo Tognazzi a quien agradece su apoyo y confianza.
Durante los primeros años en Roma, Avati fundó A.M.A. Film y en 1986, siempre junto a su hermano Antonio, establecieron la productora “Due A Film”.
En 1996 Avati fue nominado a mejor director de artístico de Sat 2000, el canal de televisión del Episcopado Italiano.
Del 2002 al 2004, fue el Presidente de Cinecittà Holding.





Filmografía:

il figlio più piccolo anno (2010)

gli amici del bar margherita (2008)

il papà di giovanna (2008)

nel tepore del ballo (2008)

il nascondiglio (2007)

la cena per farli conoscere (2007)

la seconda notte di nozze (2005)

il cuore altrove (2003)

la rivincita di natale (2003)

i cavalieri che fecero l'impresa (2001)

la via degli angeli (1999)

il testimone dello sposo (1997)

festival (1996)

l'arcano incantatore (1996)

dichiarazioni d'amore (1994)

l'amico d'infanzia (1993)

magnificat (1993)

fratelli e sorelle (1992)

bix - un'ipotesi leggendaria (1991)

è proibito ballare (1989)

storia di ragazzi e di ragazze (1989)

confessioni di un alcolista (1987)

sposi (1987)

ultimo minuto (1987)

hamburger serenade (1986)

regalo di natale (1986)

festa di laurea (1985)

impiegati (1984)

noi tre (1984)

accadde a bologna (1983)

dino sarti in concerto (1983)

una gita scolastica (1983)

zeder (1983)

dancing paradise (1982)

aiutami a sognare (1981)

hengel gualdi in concerto (1980)

mille bambine per un sogno (1980)

cinema!!! (1979)

i pooh in concerto (1979)

jazz band (1978)

le strelle nel fosso (1978)

tutti defunti... tranne i morti (1977)

bordella (1976)

la casa dalle finestre che ridono (1976)

la mazurka del barone, della santa e del fico fiorone (1974)

thomas (gli indemoniati) (1969)

balsamus, l'uomo di satana (1968)

ma quando arrivano le ragazze (1968)



Acerca de Pupi Avati

La completa filmografía de Pupi Avati se caracteriza por un estilo de autor, único. Esto es debido a su personal tono post clasicista.
Su cine siempre se ha diferenciado de la comedia grotesca que caracteriza al gran cine italiano y del llamado “arrogante” intelectualismo que ha sido un punto referencial para el cine de autor.
En una mirada más cercana, sin embargo, las películas de Avati no tienen nada que ver ni con las películas socialmente conscientes, ni con el cotidiano realismo del Neorealismo porque él siempre prefirió tomar caminos diferentes, llenos de visiones oníricas o relaciones personales imaginarias. Su cine siempre fue "por otra parte", viajando en una tierra definitivamente diferente comparada a la otra marcada por las tendencias de producción italianas.
Y este su rasgo más personal, sobre todo con respecto a su modo de mirar el mundo, en las emociones y en las expectativas de sus personajes. En su cine, los tonos son amortiguados, los ritmos siguen una especie de dimisión melancólica mientras que la cámara de Avati contempla con una mezcla de nostalgia y participación movida a la existencia de los protagonistas, quienes parecieran vagar por las calles de Italia, rodeados por un aura irreal que los hace parecer presos de sus propios fantasmas.
Sin tener en cuenta el género o la cuestión de sus películas, el cine de Pupi Avati siempre se ha caracterizado por tonos embotados y una tendencia a reconciliar a la gente hasta en las situaciones más dramáticas, dentro de una atmósfera de dimisión. Sus películas siempre giran alrededor de la idea que la verdadera virtud está en el centro, donde los extremos desaparecen y la vida toma un sentido.



Acerca de los actores:

Silvio Orlando (Michele Casali)

Nacido en Nápoles, en 1957, es uno de los actores más representativos y versátiles del cine Italiano. Extremadamente versátil con un gran estilo de actuación.
Comenzó su carrera en Nápoles, a principio de los ´80s y pronto obtuvo algunos roles televisivos. Fue Gabriela Salvadores quien siempre le ha ofrecido los mejores roles como lo hizo en “Kamikazen – Ultima notte a Milano” (1987).
Pero su primer éxito en cines llegó con el film “The Yes Man”, de Daniele Luchetti, donde caracterizaba a un idealista profesor, papel opuesto al corrupto policía interpretado por Nani Moretti. Luego, trabajaría para Moretti personificando un pequeños pero muy bien caracterizados personajes. Después de “La settimana della sfinge” (1990) y “Arriva la bufera” (1992), de Luchetti, actuó en “La scuola” (1995), siempre dirigido por ese director, donde tuvo una de sus mejores interpretaciones en el rol de un desilusionado profesor de una escuela secundaria trabajando en las afueras de Roma.
Luego, llegaron memorables interpretaciones en “Ferie d'agosto” (1996), de Paolo Virzì, donde junto a su esposa, -una neurótica Laura Morante- formaron una pareja que eran obligados a compartir sus vacaciones con los peores vecinos que les pudieran tocar.
Otros films: “Auguri professore” (1997), de Riccardo Milani; “Another Life” (1992), de Carlo Mazzacurati, quien lo volvió a dirigir en “Vesna va veloce” (1996); “We free kings”, de Sergio Cinti; “Not of this World” (1999), de Giuseppe Piccioni; y “I Prefer the Sound of the Sea”, de Mimmo Calopresti.
En los últimos años, mostró su lado más oscuro en el film “Light of My Eyes”, el segundo con Piccioni. Con Nano Moretti con quien ya había trabajado en “Palombella rossa” y “Aprile”, filmó “La habitación del hijo” (Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2001).
Sus trabajos más recientes fueron “El Caimán” (2006), nuevamente dirigido por Moretti; “Quiet Chaos”, de Antonello Grimaldi en una adaptación de la novela de Sandro Veronesi.





Francesca Neri (Delia Casali)

Francesca Neri, nació en Trento el 10 de febrero de 1964 y se mudó a Roma en una edad muy temprana para asistir a la escuela de interpretación el Centro Sperimentale di Cinematografia. Para pagar sus estudios trabajó en sus tiempos libres en algunas películas y programas de TV.
Su primer papel importante llegó en 1987 con el film “Il grande Blek”, de Giuseppe Piccioni, producido por Domenico Procacci, con quien Francesca mantuvo una larga relación personal. En 1988 trabajó con Bruno Ganz dirigida por Villa Hermann en “Bankomatt”.
Sin embargo el público a nivel mundial la descubrió en 1990 cuando apareció en el film erótico dirigido por el catalán Bigas Luna, “Las edades de Lulú”. Llegarían luego “I Thought It was Love”, de Massimo Troisi por el que recibió un premio Nastro d´Argento a la mejor actriz. Para ese momento su carrera comenzaba a ser respetada por el público y críticos de Italia y España, debido a la gran cantidad de roles interpretados en ambos países.
En 1992 protagonizó “Wolf! Wolf!”, dirigido por Carlo Verdone. Por esos años, también trabajó en “The Flight of the Innocent”, dirigida por Carlo Carlei; los tres episodios de “Italian Saturday”, de Luciano Manuzzi. En 1993 llegó “South” de Gabriele Salvadores y co progatonizó junto a Antonio Banderas “Dispara”, de Carlos Saura, film fue incluido en la competencia oficial del Festival de Venecia.
Otros films: “Ivo the Genios”, de Alessandro Benvenuto (1996); “My Generation”, de Wilma Labate (1996), quien fue la primera mujer en dirigirla. Fue en esa filmación que conocería a su compañero, el actor Claudio Amándola, con quien tuvo una larga historia de amor y aún continúa. En 1999 se convertirían en los padres de Rocco.
Llegarían luego: “Le mani forti”, junto a Amendola, dirigidos por Franco Bernini; y su Segundo Nastro d´Argento vendría de la mano de “Carne Trémula” y Pedro Almodóvar.
Entre 1999 y 2000 trabajó tuvo roles en los films “Matrimoni”, de Cristina Comencini, “Il dolce rumore della vita”, de Giuseppe Bertolucci y “Io amo Andrea”, dirigida por Francesco Nuti, quien también actuó en el film.
Su debut en TV fue junto Adriano Celentano en “Francamente me ne infischio”, para la Raiuno , y en “Alcatraz”, de Diego Cugia en Raidos.
Volviendo al cine, en 2001 hizo su debut en Estados Unidos en “Hannibal”; “Daños Colaterales” (2002).
Su más reciente producción, previa a “Il Papa Di Giovanna” fue “Good Morning Heartache” (2007), dirigido por Anna Negri.


 

Ficha Artística

Silvio Orlando … Michele Casali / Francesca Neri ... Delia Casali / Ezio Greggio ... Sergio Ghia / Alba Rohrwacher ... Giovanna Casali / Serena Grandi ... Lella Ghia / Manuela Morabito ... Elide Traxler / Gianfranco Jannuzzo ... Preside Apolloni

Ficha Técnica

Director y Guionista: Pupi Avati

Productor: Antonio Abati

Fotografía: Pasquale Rachini

Editores: Amedeo Salfa



Duración: 104 minutos

Color

Idioma: Italiano

País: Italia

Año: 2008

 
   

 

 

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