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Universal Pictures y Marvel Studios traen una épica película de acción
con uno de los héroes más cautivadores de todos los tiempos a un mundo
que ha estado esperándola ansiosamente – Hulk: El Increíble.
Durante décadas, la fuerza bruta y conmovedora vulnerabilidad de este
personaje han capturado la imaginación de todos los que no estamos
seguros de cómo controlar las pasiones que llevamos dentro. Mientras que
tratamos de mantener nuestras tensiones controladas, hay una criatura
que acepta la ira pura y la agresión sin límites, viviendo dentro de un
hombre brillante que descubre que su otro yo es cada vez más difícil de
suprimir.
Y no les gustaría verlo cuando está enojado.
Encontramos al científico estadounidense Bruce Banner (EDWARD NORTON;
nominado dos veces al Oscar®, por Historia Americana X y La Raíz del
Miedo) buscando desesperadamente una cura para la radiación gama que
envenenó sus células y que desata la fuerza de furia desenfrenada dentro
de sí mismo conocida como el Hulk.
Banner ha estado viviendo en las sombras, apartado de la sociedad y la
mujer que ama, la Dra. Elizabeth ‘Betty’ Ross (LIV TYLER, la trilogía de
El Señor de los Anillos, Armageddon). Viviendo como un fugitivo para
evitar la obsesiva persecución de su némesis, el General Thaddeus
‘Thunderbolt’ Ross (el actor premiado con el Oscar® WILLIAM HURT, Camino
Salvaje, Una Historia Violenta), él sabe que una maquinaria militar que
intenta capturarlo y explotar brutalmente su poder le sigue de cerca los
pasos.
Mientras los tres intentan resolver las incógnitas que causaron la
creación del Hulk, se enfrentan a un nuevo malévolo adversario conocido
como la Abominación, un monstruo cuya fuerza destructiva es mayor que la
del Hulk. TIM ROTH (Tiempos de Violencia, Perros Salvajes), el actor
nominado al Oscar®, interpreta la encarnación humana de esta poderosa
criatura. Como Emil Blonsky, Roth crea un super-soldado cuya ansia de
poder se manifiesta en la Abominación.
Y para derrotar a su némesis, el científico debe tomar una agonizante
decisión final: aceptar una vida tranquila como Bruce Banner o encontrar
heroísmo en la criatura que lleva dentro – Hulk: El Increíble.
Acompaña a Norton, Tyler, Hurt y Roth en la cinta un reparto destacado
que incluye a TY BURRELL (La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los
Secretos, El Amanecer de los Muertos), quien interpreta a Leonard, un
hombre que compite por el cariño de Betty Ross y TIM BLAKE NELSON
(Syriana, El Misterio de los Excavadores), quien da vida al rol del
profesor Samuel Sterns, un biólogo celular que posiblemente guarda la
clave de la búsqueda de una cura para Banner.
El equipo detrás de las cámaras de Hulk: El Increíble está encabezado
por un grupo de veteranos de películas de acción y de superhéroes que
incluye a los productores AVI ARAD (la serie de películas de El
Hombre-Araña, de X-Men y de Los Cuatro Fantásticos), GALE ANNE HURD (la
serie películas de Terminador, Armageddon, Aliens) y KEVIN FEIGE (Iron
Man-El Hombre de Acero, la serie de películas de Los Cuatro Fantásticos
y de X-Men). El productor asociado es STEPHEN BROUSSARD. El argumento y
el libreto de Hulk: El Increíble son por ZAK PENN (X2, X-Men: La Batalla
Final). La película es dirigida por el conocido director de acción LOUIS
LETERRIER (la serie de películas El Transportador, La Bestia).
El diseñador de la producción de Hulk: El Increíble es KIRK M:
PETRUCCELLI (la serie de películas de Lara Croft, Los Cuatro Fantásticos
y Silver Surfer, El Patriota), el director de fotografía es PETER
MENZIES, JR. (Tirador, Cuatro Hermanos, Lara Croft: Tomb Raider, La Hija
del General). Los editores fílmicos son JOHN WRIGHT (X-Men, La Pasión de
Cristo), dos veces nominado al Oscar® y RICK SHAINE (Eclipse Mortal, La
Batalla de Riddick, la miniserie Roma) y VINCENT TABAILLON
(Transportador 2, Bandidas, Sentence Finale). La música de la cinta de
acción y suspenso fue compuesta por CRAIG ARMSTRONG (Ray, Las Torres
Gemelas, Moulin Rouge!-Amor en Rojo, El Americano, Realmente Amor) y
supervisada por DAVE JORDAN (Transformers, Iron Man-El Hombre de Hierro,
Más Barato por Docena) y el supervisor de efectos especiales es KURT
WILLIAMS (Los Cuatro Fantásticos, El Grinch, El Gato y X-Men: La Batalla
Final).
Los productores ejecutivos de Hulk: El Increíble son STAN LEE (Iron Man-El
Hombre de Hierro, la serie de películas de El Hombre-Araña, la serie de
películas X-Men), DAVID MAISEL (Iron Man-El Hombre de Hierro) y JIM VAN
WYCK (Rescate en el Tiempo, Lemony Snicket Una Serie de Eventos
Desafortunados, Arma Mortal 4, Acceso Autorizado).
ANTES DE LA PRODUCCIÓN
Una Breve Historia del Héroe
Con su fuerza sin límites, su tamaño, aguante, velocidad y habilidad
para el combate, el Hulk se convirtió en una de los superhéroes más
populares del siglo pasado. Creado por el escritor Stan Lee y el artista
Jack Kirby, el personaje debutó en mayo de 1962 en una serie de Marvel
Comics. Lee acababa de escribir la primera de varias revistas para
Marvel con un grupo llamado Los Cuatro Fantásticos y buscaba un héroe
que no fuera guapo ni bonito, alguien o algo totalmente diferente que
capturar la imaginación de los lectores de Marvel. Lee y Kirby querían
“un héroe incomprendido.”
“La película clásica Frankenstein con Boris Karloff me ha gustado
siempre,” dice Lee. “Y me parece que no era un tipo malo. No quería
hacerle daño a la gente. Pero los idiotas esos con sus antorchas lo
perseguían arriba y abajo en las montañas, acechándolo y haciéndolo
enojar. Se me ocurrió que sería divertido crear un monstruo que fuera
bueno.”
Tratando de darle un giro nuevo al personaje clásico de Mary Shelley
como lo presentara el director James Whale en 1931, Lee recordó otro
personaje favorito de su infancia: El Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, la
versión cinematográfica clásica de Rouben Mamoulian del personaje mitad
hombre/mitad monstruo de Robert Louis Stevenson. “Combiné a Jekyll y
Hyde con Frankenstein,” dice Lee, “y obtuve el monstruo que quería, que
era bueno pero que nadie lo sabía. También era alguien que podía cambiar
de un hombre normal a un monstruo y así nació la leyenda.”
Lee y Kirby crearon al Dr. Bruce Banner, un físico nuclear que es
transformado para siempre por un accidente durante las pruebas de una
bomba experimental que expuso a su cuerpo a radiaciones gama. Lee
prefiere ponerle a sus héroes las misma iniciales en su nombre y
apellido (como a Sue Storm, Scott Summers, Peter Parker), así que lo
bautizó Bruce Banner. Cuando se enoja mucho, la adrenalina que produce
el cuerpo de Banner lo transforma en el temible Hulk, una brutal amenaza
para la sociedad que aprende a usar sus poderes para ayudar a los
débiles y desvalidos. El Dr. Banner pasa el resto de su vida batallando
para controlar la furia de su otro yo y hacer el bien como el Hulk.
A pesar de que la tira cómica fue inicialmente cancelada en marzo de
1963 después de seis números, el Hulk inmediatamente apareció como
invitado en Los Cuatro Fantásticos #12 y, poco después, se convirtió en
uno de los primeros miembros de The Avengers, apareciendo en los dos
primeros números de la famosa serie. Dos años después, apareció junto a
Giant-Man en Tales to Astonish (#59), protagonizando su propio relato en
el siguiente número.
Para 1968, la popularidad del personaje había crecido mundialmente. El
Hulk se apoderó de todo el libro Tales to Astonish, al cual rebautizaron
The Incredible Hulk. La revista continuó hasta el número 474 cuando
terminó su publicación en 1999. Rápidamente se volvió a lanzar al
mercado en una nueva serie titulada The Hulk. Con la edición #12, el
título cambió de vuelta a The Incredible Hulk y todavía continúa como
una de las más prominentes en la biblioteca actual de Marvel.
Por casi la mitad de un siglo, el público ha respondido al hecho que
Bruce Banner y el Hulk son dos facetas del mismo hombre. Han quedado
fascinados por la idea que él representa los extremos del yo y el
superego que Freud pensó nos controlaban a todos. Cuando Banner es el
Hulk, su consciencia está sumergida en el monstruo y él no tiene control
sobre las acciones de su otro yo verde.
Lee explica que originalmente pensó que sería divertido si el monstruo y
el hombre “se odiaran. Bruce Banner no quiere convertirse en el monstruo
y quiere curarse. El monstruo piensa que Banner es un pusilánime y
quisiera no tener que regresar a ser Banner.” Y su batalla ha durado
décadas bajo la mirada fiel de sus seguidores.
Durante su carrera como personaje de Marvel Comics, el Hulk ha tenido
varias encarnaciones. No sólo ha ido de las páginas de la revista a la
televisión y a la pantalla grande; ha cambiado de gris a verde y tomado
alias como Annihilator y Joe Fixit a Green Scar y Green Goliat pero
siempre a mantenido un elemento central que le ha ganado el aprecio del
público por casi medio siglo. Se ha mantenido indeleblemente vinculado a
un científico confundido por su destino y los dos han vivido una
relación constante y volátil.
Quince años después de su presentación, la inmensa popularidad del Hulk
generó una exitosa serie de televisión para la cadena de televisión CBS
producida por Universal Television. En 1977, se comenzó a filmar el
programa The Incredible Hulk protagonizada por Bill Bixby como David
Banner y un joven culturista llamado Lou Ferrigno como el Hulk. La
serie, la cual se estrenó en marzo de 1978, fue un enorme éxito que
disfrutó de cinco años de transmisión antes de ser cancelada en 1982.
Seis años después de su cancelación, la devoción de legiones de
aficionados hizo que la cadena creara tres películas para televisión,
las cuales se estrenaron a finales de la década de los ‘80s. En 1993,
Bill Bixby falleció víctima del cáncer, terminando el legado del Hulk en
televisión.
En 2003, el director Ang Lee presentó al Hulk en una película de larga
duración para Universal Pictures. El realizador premiado con el Oscar®
capturó a Banner y su otro yo en una historia original que examinaba el
retrato de un hombre en pugna consigo mismo y con el mundo. HULK relató
la historia de una bestia que era héroe y monstruo y cuyos poderes eran
una pesadilla viviente para Banner. La cinta se estrenó en Estados
Unidos recaudando más de $62 millones en su fin de semana de estreno,
superada únicamente por El Hombre-Araña y Iron Man-El Hombre de Hierro
entre los personajes de Marvel.
Cuando Universal y Marvel quisieron producir el siguiente capítulo de
esta saga, decidieron capturar los elementos más crudos de la
franquicia, escogiendo a un director francés conocido por su cámaras
vertiginosas y su admiración por el programa de televisión que le
fascinó como niño. Regresando al espíritu y la narrativa de la serie de
Bixby/Ferrigno, los estudios quisieron darle a los espectadores el Hulk
que ellos conocían. Hulk: El Increíble posee la acción emocionante que
el público deseaba ver, llena de proezas heroicas y un enemigo más
peligroso y poderoso que el mismo Hulk.
SOBRE LA PRODUCCÍÓN
Más Verde y Más Aterrador
Con este capítulo de Hulk: El Increíble, Marvel quiso recuperar el
espíritu de las historias que protagonizaron Bill Bixby y Lou Ferrigno
en la serie de televisión a finales de los 1970s y durante los 1980s en
el programa con el mismo título. El estudio sabía que el público se
identificaba con la lucha de Banner como un fugitivo que busca
desesperadamente dominar la bestia que vive dentro de sí.
Banner frecuentemente usa el poder de esa criatura para proteger a los
inocentes que conoce en su travesía hacia la redención, convirtiéndose
en un héroe a regañadientes. Mientras huye de la maquinaria militar que
quiere utilizar sus poderes, Banner se ve obligado a apoyarse en el lado
oscuro de su personalidad. Bixby y Ferrigno hicieron énfasis en eso
durante cada temporada del programa y lo convirtieron en el tema básico
de la historia del Hulk.
“Hulk: El Increíble celebra todas las cosas que han hecho que el público
se identifique con el personaje durante cinco décadas,” dice el
productor ejecutivo y presidente de Marvel, David Maisel, “regresando a
las raíces de la tira cómica y la serie de televisión.”
“En el universo de Marvel, contamos con más de 5,000 personajes,” agrega
Kevin Feige, productor y presidente de Marvel Studios. “Todos los héroes
de Marvel tienen virtudes y todos tienes fallas. Es esa dinámica lo que
los hace tan atractivos e interesantes para cada generación. No son
personajes unidimensionales. Son personajes complejos y la relación
entre Bruce Banner y el Hulk es una de las más interesantes.”
“Una de las cosas que me gusta del Hulk es que aunque es un héroe,
realmente es un superhéroe distinto a los otros personajes de Marvel,”
dice la productora Gale Anne Hurd, cuyos créditos incluyen cintas de
acción como Aliens, El Secreto del Abismo y la serie de película de
Terminador. “Banner no es un personaje que se cambia de ropa y salva el
mundo. Es más, pocas veces decide cuando se convierte en el Hulk.”
“Banner busca una forma de curarse y dejar de convertirse en el Hulk,”
explica Stan Lee. “Lo único que desea es trabajar tranquilo en su
laboratorio y que lo dejen solo el tiempo necesario para encontrar una
cura pero algo siempre ocurre que le impide lograrlo.” Es más, los malos
nunca lo dejan en paz.
Para llevar este nuevo capítulo de la saga de Bruce Banner y su otro yo
verde a la pantalla grande, los productores buscaron un director que
compartiera su nueva visión para la franquicia y lo encontraron en el
realizador francés Louis Leterrier, mejor conocido por Transportador y
Transportador2, las películas de acción protagonizadas por el astro
internacional Jason Statham, lo mismo que por la aclamada cinta de artes
marciales La Bestia, protagonizada por Jet Li, Bob Hoskins y Morgan
Freeman.
Leterrier, quien creció en París, donde las revistas de tiras cómicas de
Marvel no eran accesibles, dice que su afición por el Hulk proviene de
la serie de televisión de los ‘70s. “Durante mi infancia en Francia,
básicamente conocíamos únicamente las tiras cómicas francesas y belgas,”
dice el director, “pero el programa de televisión fue muy popular en
Francia y me convirtió en un seguidor del Hulk.”
Como a todos los admiradores del Hulk, a Leterrier le encantó la energía
y acción de la serie pero fue la interpretación de un hombre con
profundos conflictos internos de Bill Bixby y los dilemas que el poder
le presentaba lo que más le gustó. “La interpretación de Bixby de este
personaje es muy emotiva y real en cada episodio,” observa el director.
“Cada vez que trataba de reconstruir su vida, las bases era destruidas
por el Hulk.”
Leterrier admite que le gustan los protagonistas que no encajan en un
molde estereotipado. “Bruce Banner es un antihéroe. Él no quiere este
poder pero sabe que no puede abandonarlo porque si lo hace, alguien más
lo usará para el mal,” explica el realizador.
Monstruos y Héroes:
Un Reparto Increíble
Para ayudar a presentar este capítulo de la saga del Hulk, los
realizadores buscaron un actor no únicamente capaz de dar vida al
brillante intelecto y conflicto interno de Bruce Banner sino capaz de
comprender todo sobre el universo del Hulk y dispuesto a contribuir
creativamente durante la producción. Lo encontraron en Edward Norton, el
actor dos veces nominado al Oscar®. “Bruce Banner es un tipo que se
expone a riesgos secretos que lo dejan marcado de una forma que termina
aislado y viviendo solo,” dice Norton. “Pienso que hay algo en la
historia de este hombre bueno que se exila a sí mismo para tratar de
proteger al mundo de esta terrible cosa que lleva dentro con lo que los
espectadores se identifican.”
Un aspecto de Hulk: El Increíble que ha hecho que la saga sea tan
querida durante tanto tiempo es la historia amor entre Banner y su
compañera de Harvard, enamorada y esposa en algunos capítulos de la
tira), la brillante bióloga Betty Ross. Es la tragedia de su idilio, el
hecho que ellos están destinados a vivir separados hasta que él
encuentre una cura lo que hace que el dolor de Banner sea más
insoportable. El amor y el apoyo de Betty nunca han flaqueado y a pesar
que la relación es complicada, ella tiene una comunicación con él que le
permite encontrar la humanidad en su otro yo verde.
Para dar vida al rol clave de Betty, los realizadores contactaron a Liv
Tyler, una favorita del público desde que interpretó a la inmortal
princesa Arwen en la trilogía épica de Peter Jackson El Señor de los
Anillos.
“Necesitábamos una actriz que diera la combinación necesaria de
inteligencia y fuerza al personaje,” dice Hurd, quien trabajó con la
actriz en la exitosa producción de acción Armageddon en los ‘90s. “Liv
es astuta, accesible y bella; la artista ideal para el rol.”
Una vez que la pareja central se había seleccionado, Leterrier y los
productores buscaron al actor que interpretara al hombre que ha dedicado
su vida a capturar al Hulk, el General ‘Thunderbolt’ Ross. “Como Liv es
una mujer alta y guapa, su padre tenía que ser alto,” dice Leterrier.
“Necesitábamos una montaña como el general, ya que Thunderbolt Ross es
un hombre grande e impresionante en la revista de tiras cómicas. William
Hurt, el actor premiado con el Oscar®, resultó ser la selección ideal.”
Como también es un gran aficionado del Hulk, no fue difícil para Hurt
prepararse para el papel. “Soy un gran admirador del personaje y mi hijo
lo es aún más. Sabe todo sobre la serie,” dice el actor. “Pasamos horas
hablando sobre Ross y la relación entre Betty y Banner.”
“Thunderbolt Ross es un hombre lleno de conflictos,” continúa el actor.
“Está atrapado entre su amor y la lealtad por su hija y su país. Y está
obsesionado con detener a Bruce Banner y a su otro yo.” Esa fijación,
explica Hurt, finalmente lleva al personaje al punto de poner en peligro
a su hija. “Ross comienza a perder la comprensión de lo qué está
haciendo y su razón,” dice el actor.
Cada buen héroe necesita un gran villano y, a pesar de que Banner tiene
al General Ross, el otro yo de Banner necesitaba algo más imponente
visualmente, especialmente para enfrentarse a algo tan poderoso y
asombroso como el Hulk. En Hulk: El Increíble, nuestro héroe verde se
enfrenta a uno de los adversarios más formidables de la serie de
revistas cómicas. El General Ross puede ser el mayor enemigo de Banner
pero él no está solo en su búsqueda para destruir al Hulk, la
Abominación también lo tiene en la mira.
Los realizadores seleccionaron al actor británico Tim Roth como Emil
Blonsky, un soldado de operaciones especiales con gran ansia de poder y
gloria. Después que Blonsky se ofrece de voluntario al General Ross para
ser expuesto a la misma radiación gama que transformó a Banner, Blonsky
eventualmente se convierte en la Abominación, un adversario más poderoso
y rabioso que el Hulk. El soldado se transforma en la criatura mediante
dos procedimientos distintos. El primero es una serie de inyecciones con
el suero ‘super soldado’ del General Ross, el cual comienza su evolución
hacia una máquina militar. La transformación final completa en la
Abominación es el resultado de una transfusión de la sangre de Bruce
Banner que le administra el poco ético Dr. Sterns.
El Hulk se puede convertir en Banner cuando la adrenalina que circula
por sus arterias disminuye pero Blonsky no puede regresar una vez que
acepta la inoculación. Su cuerpo eventualmente reacciona ante la
radiación mutando en una monstruosidad cuya columna vertebral y otros
huesos (los cuales puede utilizar para destrozar a sus enemigos)
sobresalen de su cuerpo, resultando en un mutante verde pálido que
refleja los colores y un monstruo con poderes mayores que los del Hulk.
“Blonsky es un hombre de acción que no se impresiona fácilmente,” dice
Roth. “Él ha visto de todo; está aburrido y entonces ve al Hulk.
Comprende que este es un juego totalmente distinto y quiere participar
en el mismo. Quiere poseer ese poder.”
La condición de Bruce Banner ha complicado su duradero idilio con Betty
Ross y, después de cinco años sin saber de él, encontramos a Betty
tratando de olvidar el pasado. El hombre que compite por su cariño se
llama Leonard. Leterrier sabía que necesitaba que la competencia por el
amor de Betty fuera alguien que “es un poco mayor, alguien que Banner
respeta. Ese es el problema,” comenta el director. “Leonard es un gran
médico; es guapo y divertido. Fue difícil encontrar a alguien con esas
características.”
La búsqueda terminó cuando Norton sugirió al actor Ty Burell, con quien
apareció con él en la reposición fuera de Broadway de la obra de Lanford
Wilson Burn This en 2003 y a quien vimos en El Amanecer de los Muertos.
Clave para el argumento de Hulk: El Increíble es la búsqueda de Banner
de una cura que le permita reincorporarse a la sociedad. Tim Blake
Nelson interpreta al profesor Samuel Sterns, un biólogo celular que
puede tener la clave de la búsqueda de Banner. Sterns y Banner han
estado en comunicación durante su exilio. Aunque no se conocen, Banner
piensa que la investigación de Sterns podría llevar a un antídoto. Lo
que Banner ignora es que lo que Sterns realmente desea es crear más
versiones del infectado científico.
“Sterns es brillante pero no tiene ética,” explica Nelson. “No creo que
Sterns se considera un villano. Es más, debido a que es tan brillante y
está tan convencido de su genialidad, no presta atención a la moral.
Mientras continúe descubriendo y trabajando en campos inexplorados
piensa que su vida tiene sentido. No le preocupa lo que es o no bueno.”
Los Efectos Visuales, el Hulk y la Abominación
Naturalmente, la mayoría de las películas de superhéroes utilizan
imágenes gráficas computarizadas para asistir a sus héroes humanos
cuando se transforman en sus aliases. Las imágenes gráficas
computarizadas los ayudan a volar, desafiar la fuerza de la gravedad o
caminar sobre paredes pero el Hulk es uno de los pocos que debe ser
creado totalmente con imágenes gráficas computarizadas. Sin embargo, es
necesario que sea una parte orgánica de su medioambiente y el público
tiene que creer que una amenaza verde de 9 pies de altura se enfrenta a
un psicópata conocido como la Abominación y que los dos destruyen
parcialmente Manhattan mientras sus habitantes huyen aterrorizados.
Lógicamente, en esta producción se comenzó con el Hulk. Los realizadores
revisaron cientos de versiones y bosquejos hasta obtener el diseño
final. El director Leterrier sabía lo que esperaba del diseño final de
su protagonista. “Quería algo sobrehumano,” dice. “Deseaba sentir la
textura, la piel, las venas.” Al equipo de trabajo no le interesaba una
versión musculosa de Edward Norton.
Para llevar a cabo esta tarea (y muchas otras), Leterrier y los
productores contactaron al supervisor de efectos visuales Kurt Williams,
veterano de otras superproducciones de Marvel como Los Cuatro
Fantásticos y X-Men: La Batalla Final. Williams, seguidor del Hulk desde
que su hermano le enseñó la revista de tiras cómicas cuando niño,
colaboró con la premiada compañía de efectos visuales Rhythm & Hues y su
equipo de trabajo mezcló fluidamente más de 900 tomas de efectos
visuales, 450 de los cuales son tomas de personajes creadas por imágenes
gráficas computarizadas para la película.
Cuando comenzaron el proceso de animación, los técnicos sabían que el
Hulk no sólo tenía que comunicar sentimientos de ira y desagrado sino
también hacerlo junto a un reparto de actores. El equipo de efectos
visuales creó una serie de instrumentos para lograr crear simpatía por
el Hulk en los espectadores. Esto permitió que el personaje tuviera un
número de rasgos corporales, dando al público claves visuales para
interpretar lo que el Hulk pensaba o sentía. “Entre los instrumentos
tenemos atributos físicos como estructuras musculares o vasculares que
aumentan o disminuyen su volumen,” explica Williams. “Todos sabemos que
si alguien se siente incómodo se ruboriza. Fueron detalles minuciosos
como esos lo que agregamos al Hulk.”
“Otro de los grandes retos fue decidir la escala de los personajes,”
agrega Williams. “Uno de nuestros retos fue crear un Hulk de tamaño
consistente a lo largo de toda la cinta. No quisimos que cambiara de
tamaño, así que escogimos 9 pies porque ese tamaño le permitiría
relacionarse con los seres humanos y no ser demasiado grande para que
pareciera inverosímil.”
Para los realizadores, diseñar al antagonista del Hulk fue un mayor reto
que el gigante verde. “El Hulk es un icono pero la Abominación no. Fue
importante mantener un equilibrio que lo mantuviera humano, aterrador
pero sin exageraciones,” dice Arad.
Leterrier explica por qué es tan importante que el antagonista del Hulk
sea una criatura de gran ferocidad. “Banner piensa que la creación de su
enemigo es culpa suya,” dice el director. “Todo comenzó en la mente de
Bruce Banner. Él creo un monstruo; el creó la tecnología.” A medida que
Banner descubre que el gobierno usa su sangre contaminada y el
procedimiento que él desarrolló para fabricar un super soldado, se
siente culpable. “Se ve obligado a convertirse en héroe porque debe
enfrentarse a sus equivocaciones, porque todo es por su causa.”
Al igual que con el Hulk, los diseñadores regresaron al material de las
tiras cómicas para la creación de la Abominación pero se desviaron
ligeramente para que fuera más contemporáneo y visceral para el público.
Los realizadores decidieron que la Abominación fuera un mutante físico
del Hulk. Pensaron, “¿Y si los rayos gamas hicieran que sus huesos
crecieran fuera de su cuerpo?” Pensaron que el esqueleto externo le
daría una estructura grotesca y distinta a la del Hulk.
La Abominación en la realización mide 11 pies, así que es dos pies más
alto que el Hulk, lo cual dice Williams, “le da una ventaja
significativa.”
El equipo de efectos visuales creó efectos que se combinaron fluidamente
con las actuaciones de los actores para dar credibilidad a Hulk: El
Increíble. Para perfeccionar los movimientos del Hulk y la Abominación
se utilizó un novedoso proceso que combina el uso de las imágenes
generadas por computadora y la captura de los movimientos desarrollado
con asombrosos resultados para el personaje de Gollum en la trilogía
premiada de Peter Jackson El Señor de los Anillos. “La captura de los
movimientos es una forma de atrapar el movimiento corporal digitalmente
de manera que pueda transferirse a un personaje,” explica el supervisor
de efectos visuales Kurt Williams. “Eso nos permite dar detalles humanos
que no necesariamente se logran con un personaje animado.”
El veterano instructor de movimientos Terry Notary (Los Cuatro
Fantásticos y el Silver Surfer, El Planeta de los Simios) le dio
referencias de los movimientos del Hulk y la Abominación a los expertos
digitales de Rhythm & Hues. Durante la pre-producción, Williams Notary y
Keith Roberts, el supervisor de animación de Rhythm & Hues, comenzaron
el largo y arduo proceso de crear y definir los movimientos de los
personajes y sus posiciones características, amasando un colección de
más de 2,500 tomas.
Tanto Norton como Roth fueron integrados a sus personajes al ser
escaneados cibernéticamente mediante un proceso conocido como Mova que
los pinta con pintura infrarroja y los fotografía con 37 cámaras
infrarrojas para capturar sus interpretaciones faciales.
El departamento de efectos visuales utilizó un número de medios visuales
para ayudar a Leterrier, los actores y el resto del equipo a comprender
los movimientos del Hulk y la Abominación. Como para cada escena se
preparó un guión gráfico que luego se animó en las computadoras mediante
un proceso de pre-visualización, Williams pudo mostrar al reparto y los
técnicos imágenes del hulk ‘actuando’ en varias escenas.
Las prótesis y el maquillaje también jugaron un papel importante para
combinar el mundo de las tiras cómicas con las imágenes gráficas
computarizadas.
El Diseño y los Exteriores de la Película
El rodaje de Hulk: El Increíble tuvo una duración de 88 días y comenzó
en Toronto y terminó en Río de Janeiro. El veterano diseñador de la
producción Kirk M. Petruccelli encabezó el departamento que creó más 100
foros para la producción. Cuando comienza la película, Banner está en
Brasil, intentando llamar poco la atención y trabajando en una
embotelladora mientras continúa su interminable búsqueda de una cura.
Cuando el General Ross descubre su paradero, Banner nuevamente huye
viajando a lo largo de América Latina y la costa este de Estados Unidos
hasta llegar a Harlem.
Para crear este mundo, Petruccelli y sus colaboradores combinaron un
gran número de tomas en exteriores con un puñado de foros. Los
realizadores filmaron en un número de exteriores en y alrededor de Río
de Janeiro incluyendo las favelas de Tavares Bastos, los antiguos
barrios coloniales antiguos de Lapa y Santa Teresa y el bosque tropical
Tijuca, uno de los más grandes del mundo. Las escenas exteriores donde
Blonsky se encuentra por primera vez con el Hulk se rodaron en la
antigua fábrica de chocolate Behring en el barrio de Santo Cristo en Río
de Janeiro y para las interiores, los realizadores encontraron una
fábrica de vidrio abandonada en Hamilton, en un área de Toronto donde
trabajaron durante ocho semanas para crear foros que dieran la ilusión
de una embotelladora. Este lugar eventualmente fue destruido totalmente
en un explosivo enfrentamiento entre el Hulk y un grupo de comandos del
General Ross.
Para obtener el nivel de destrucción y caos que los realizadores querían
en ésta y otras escenas de acción, necesitaron la experiencia combinada
del coordinador de efectos especiales Laird McMurray y el coordinador de
acrobacias John Stoneham, Jr.
El guión también incluye un enfrentamiento de proporciones monumentales
en el que el Hulk debe salvar al ciudad de Nueva York de la ira de la
Abominación que requirió alrededor de 80 tomas de efectos visuales
combinados fluidamente con la acción. En el sector urbano de la calle
Yonge en Toronto se recrearon algunas de las fachadas de las tiendas de
Harlem y del legendario Teatro Apollo y durante cuatro noches se
cerraron cuatro cuadras de la calle donde se filmaron escenas
complicadas con cientos de extras y abundante pirotecnia. Con la ayuda
de los efectos visuales, la destrucción continuó en dos cuadras del
centro de Hamilton, donde Petruccelli y su equipo construyeron réplicas
de una calle y un par de estacionamientos en Harlem. Finalmente, la
acción culminó en un foro virtual de la plaza Courthouse construido en
los Toronto Film Studios.
Durante la filmación en Toronto, la producción también rodó en el campo
de la Universidad de Toronto, el parque Morningside y el distrito
financiero de la ciudad. Los foros de la producción se construyeron en
los Toronto Film Studios, incluyendo el laboratorio de Banner, el lugar
donde todo comenzó. Otros exteriores incluyeron la Base de la Fuerza
Aérea Canadiense en Trenton, Ontario y un glacial en Bella Coola,
British Columbia.
Edward Norton resume la razón por qué este torturado hombre y su
poderoso otro yo han fascinado a generaciones de espectadores durante
muchas décadas, especialmente los que admiran el legado de Bill Bixby:
“La razón que los hizo sintonizar cada semana el programa de televisión
es que querían verlo encontrar una cura. Querían que dejara de ser un
fugitivo.”
Universal Pictures y Marvel Entertainment presentan una producción
Marvel Studios y Valhalla Motion Pictures. Edward Norton en Hulk: El
Increíble, protagonizada por Liv Tyler, Tim Roth, Tim Blake Nelson, Ty
Burell y William Hurt. Selección del reparto por Laray Mayfield; música
por Craig Armstrong. El supervisor de la música es Dave Jordan; el
supervisor de efectos especiales es Kurt Williams. Los editores fílmicos
son John Wright, A.C.E., Rick Shaine, A.C.E. y Vincent Tabaillon. El
diseñador de la producción es Kirk M. Petruccelli; el director de
fotografía es Peter Menzies, Jr., A.C.S. Los productores ejecutivos de
la película son Stan Lee, David Maisel, Jim Van Wyck. La cinta es
producida por Avi Arad, Gale Anne Hurd, Kevin Feige. El argumento y el
libreto son por Zak Penn. Hulk: El Increíble es dirigida por Louis
Leterrier.
SOBRE EL REPARTO
EDWARD NORTON (Bruce Banner) ha protagonizado las películas La Raíz del
Miedo junto a Richard Gere y Laura Linney, la comedia musical de Woody
Allen Todos Dicen te Amo con Allen, Goldie Hawn, Alan Alda y Drew
Barrymore, la realización de Milos Forman Larry Flynt: El Nombre del
Escándalo junto a Woody Harrelson y Courtney Love, la película de John
Dahl Apuesta Final con Matt Damon, John Malkovich y Martin Landau,
Historia Americana X junto a Edward Furlong, la realización de David
Fincher El Club de la Pelea con Brad Pitt y Helena Bonham Carter,
Divinas Tentaciones junto a Ben Stiller y Jenna Elfman, Cuenta Final con
Robert De Niro y Marlon Brando, la comedia de humor negro de Danny
DeVito Maten a Smoochy junto a Robin Williams, Frida con Salma Hayek y
Alfred Molina, la cinta de Spike Lee La Hora 25, La Estafa Maestra junto
a Mark Wahlberg y Charlize Theron, Un Extraño Amante, El Ilusionista con
Paul Giamatti y Jessica Biel, Al Otro Lado del Mundo junto a Naomi Watts
y próximamente lo veremos en Pride and Glory con Colin Farrell y Jon
Voight.
Norton ha estado nominado en dos ocasiones al Oscar®, como Mejor Actor
de Reparto por La Raíz del Miedo (por la cual recibió el Globo de Oro en
la misma categoría) y como Mejor Actor por Historia Americana X. En
2003, obtuvo el premio Obie por su actuación en la reposición del
Signature Theater Company de la obra de Lanford Wilson Burn This.
Norton produjo y dirigió Divinas Tentaciones, produjo Un Extraño Amante
y Al Otro Lado del Mundo con su productora Class 5 Films (junto al
escritor Stuart Blumberg y el productor Bill Migliore) y producirá
Leaves of Grass.
LIV TYLER (Betty Ross) interpretó a Arwen en la exitosa trilogía El
Señor de los Anillos. Hace poco la hemos visto en Lonesome Jim junto a
Casey Affleck y Steve Buscemi, bajo la dirección del último y en La
Esperanza Vive en Mí con Adam Sandler y Don Cheadle. Próximamente la
veremos en película de suspenso The Strangers y junto a Diane Keaton en
Smother.
Sus otros créditos incluyen la cinta de Kevin Smith Padre Soltero con
Ben Affleck, un rol protagónico en la realización de Bernardo Bertolucci
Belleza Robada junto a Jeremy Irons, la película de Pat O’Connor Círculo
de Pasiones con Joaquin Phoenix, Billy Crudup y Jennifer Connelly y
Armageddon junto a Bruce Willis y Ben Affleck bajo la dirección de
Michael Bay. Más recientemente la vimos en la realización de Robert
Altman La Fortuna de Cookie con Glenn Close, Julianne Moore, Chris
O’Donnell, la cinta de Jake Scott Plunkett & Macleane, Onegin junto a
Ralph Fiennes y Un Ángel Seductor con Matt Dillon, Paul Reiser y John
Goodman.
Tyler debutó en cine en la película de Bruce Beresford El Niño
Testigo/Testigo Silencioso junto a Richard Dreyfuss, Linda Hamilton y
John Lithgow y también actuó en Empire Records con Anthony LaPlagia,
Maxwell Caulfield y Renée Zellweger y en la realización de James Mangold
Que Pesado junto a Shelley Winters y Deborah Harry.
Tyler nació en Nueva York y creció en Pórtland, Maine hasta el sexto
grado de primaria cuando regresó a Manhattan. Comenzó a modelar a los 14
años y es el rostro de Perfumes Givenchy.
TIM ROTH (Emil Blonsky) se ha distinguido por sus interpretaciones de
personajes inolvidables en numerosas películas independientes. Llamó
inicialmente la atención mundial por sus papeles en dos realizaciones de
Quentin Tarantino: Perros Salvajes/Reservoir Dogs con Harvey Keitel y
Michael Madsen y Tiempos de Violencia junto a John Travolta, Samuel L.
Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Amanda Plummer, Ving Rhames y Bruce
Willis.
Por su actuación junto a Liam Neeson y Jessica Lange en la cinta de
Michael Caton Jones Rob Roy obtuvo una nominación al Oscar como Mejor
Actor de Reparto y en lo que ha sido descrito como uno de los mejores
villanos en la historia del cine. También apareció en la nueva versión
de Tim Burton del clásico El Planeta de los Simios con Mark Wahlberg y
Helena Bonham Carter.
Más recientemente lo vimos en la realización de Francis Ford Coppola
Youth Without Youth y la cinta de Michael Haneke Funny Games junto a
Naomi Watts. También hace poco lo vimos en el filme de Wim Wenders Don’t
Come Knocking. Próximamente lo veremos en The Other Side con Ryan
Gosling y Brittany Murphy.
Roth regresó al teatro en la producción fuera de Broadway de la obra de
Sam Shepard The God of Hell por primera vez desde los comienzos de su
carrera en Londres donde obtuvo estupendas críticas por la obra maestra
de Kafka La Metaformosis.
Debutó como director de cine con la realización Zona de Guerra, la cual
fue presentada en los festivales de cine de Sundance y Cannes obteniendo
elogios de los críticos.
El actor inglés también actuó junto a Gary Oldman en Rosencranz y
Guildenstern Están Muertos e interpretó a Vince Van Gogh en la cinta de
Robert Altman Vincent y Theo. Otros de sus créditos incluyen la
realización de Mike Leigh Meantime con Alfred Molina y Gary Oldman, la
película de Stephen Frears La Venganza (premio Evening Standard al Mejor
Actor Debutante) junto a Terence Stamp, John Hurt y Laura Del Sol, Furia
de Perros con Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave y Maximilian
Schell, El Gángster junto a Laurence Fishburne, Vanessa Williams y Andy
Garcia y la comedia musical de Woody Allen Todos Dicen te Amo junto a
Julia Roberts, Goldie Hawn, Alan Alda, Drew Barrymore, Natalie Portman,
Billy Crudup y Edward Norton.
TIM BLAKE NELSON (Samuel Sterns) ha aparecido en más de 30 películas
incluyendo Manantial de Esperanza, Los Focker: La Familia de mi Esposo,
El Misterio de los Excavadores, Meet the Fockers, La Buena Chica,
Wonderland, Sentencia Previa y ¿Dónde Estás, Compadre? Recientemente lo
vimos en Syriana, Los Magnates del Sexo, The Big White, Come Early
Morning y Fido.
La realización de Nelson Un Día Más, la cual escribió y dirigió, fue
protagonizada por Harvey Keitel, Steve Buscemi, Mira Sorvino, David
Arquette, Allan Corduner y Natasha Lyonne. Nelson también escribió y
dirigió la cinta Eye of God protagonizada por Martha Plimpton, Hal
Holbrook y Kevin Anderson y dirigió O, una adaptación contemporánea de
Otelo de Shakespeare protagonizada por Martin Sheen, Julia Stiles, Josh
Hartnett y Mekhi Phifer.
TY BURRELL (Leonard) recientemente actuó en el filme de Steven Shainberg
Retrato de una Pasión con Nicole Kidman y Robert Downey, Jr. y la
comedia romántica Muertes de Risa junto a Joseph Fiennes, Juliette Lewis
y Winona Ryder.
Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran la película de
Nicole Holofcener Friends With Money junto a Catherine Keener, Frances
McDormand y Jennifer Aniston, la cinta de David Jacobson Un Extraño
Amante con Edward Norton, la realización de los hermanos Weitz Mi Nuevo
Jefe, el filme premiado de Ridley Scott La Caída del Halcón Negro, El
Amanecer de los Muertos y la comedia de Ivan Reitman Evolución.
Entre los numerosos créditos en y fuera de Broadway de Burrell se
encuentran la aclamada reposición del Signature Theatre Burn This junto
a Edward Norton, Catherine Keener y Dallas Roberts, el papel de Lord
Buckingham en Richard III para The Public Theater junto a Peter Dinklage
bajo la dirección de Peter DuBois y la obra de Paul Weitz Show People
con Debra Monk y Judy Creer dirigidos por Peter Askin en el Second Stage
Theatre.
Hace poco actuó junto a Stephen Dillane en la obra de Caryl Churchill
Drunk Enough to Say I Love You? en el Royal Court Theatre en Londres
bajo la dirección de James MacDonald.
En televisión, Burrell aparece actualmente en la serie de Fox Back to
You junto a Kelsey Grammer y Patricia Heaton y anteriormente lo vimos en
el programa de la CBS Out of Practice con Stockard Channing y Henry
Winkler.
WILLIAM HURT (General Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross) se entrenó en la
Universidad Tufts y la Escuela de Música y Drama de Julliard en Nueva
York. . Durante los primeros años de su carrera participó en más de
cincuenta obras teatrales fuera de Broadway, incluyendo Henry V, 5 de
Julio, Hamlet, Richard II, Hurlyburly (por la cual fue nominado al
premio Tony), Mi Life (premio Obie al Mejor Actor), Sueño de una Noche
de Verano y Good.
Hurt recientemente recibió su cuarta nominación al Oscar®, en esta
ocasión como Mejor Actor de Reparto por su papel en la aclamada
realización de David Cronenberg Una Historia Violenta junto a Viggo
Mortensen y Maria Bello.
Recientemente filmó la película de Udayan Prasad Yellow Handkerchief con
Maria Bello y hace poco lo vimos en Justo en la Mira junto a Dennis
Quaid, Forest Whitaker, Eduardo Noriega y Sigourney Weaver.
Antes lo vimos en El Buen Pastor con Matt Damon, Angelina Jolie y Robert
De Niro y en la controversial película de James Marsh The King junto a
Gael García Bernal. Además lo vimos en Beautiful Ohio dirigido por Chad
Lowe y la comedia independiente Noise con Tim Robbins y Bridget
Moynahan.
En 2005, participó en Syriana, dirigida por Stephen Gaghan y
protagonizada por George Clooney, Matt Damon y Amanda Peet y la película
independiente Neverwas junto a Ian McKellen, Alan Cumming, Nick Nolte,
Jessica Lange y Aaron Eckhart.
En 2004, Hurt actuó junto a Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver en la
película de suspenso de M. Night Shyamalan La Aldea, en la miniserie de
Hallmark Frankenstein con Donald Sutherland y la cinta independiente The
Blue Butterfly.
En 2002, Hurt apareció en Eterna Juventud junto a Sissy Spacek, Alexis
Bledel, Ben Kingsley y Amy Irving y protagonizó la miniserie Master Spy:
The Robert Anisen Store y actuó junto a Ben Affleck y Samuel L. Jackson
en Fuera de Control.
En 2001, protagonizó la producción independiente Rare Birds con Molly
Parker bajo la dirección de Sturla Gunnarson, interpretó un papel
importante en la cinta de Steven Spielberg A.I./Inteligencia Artificial
y filmó dos proyectos para televisión: The Flamingo Rising con Brian
Benben y Elizabeth McGovern bajo la dirección de Martha Coolidge para la
CBS y Varian’s War junto a Alan Arkin, Julia Ormond y Lynn Redgrave para
Showtime...
En el año 2000, Hurt dio actuaciones estupendas en la realización de
Istvan Szabo El Amanecer de un Siglo con Ralph Fiennes y la mini serie
de ciencia-ficción Duna.
Debutó en cine en la cinta de Ken Russell Estados Alterados en 1980. Fue
nominado al Oscar® como Mejor Actor por Detrás de las Noticias y Te
Amaré en Silencio. Por su actuación en El Beso de la Mujer Araña recibió
el Oscar® al Mejor Actor además del Premio de la Academia Británica de
Cine y Televisión y el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de
Cannes. Entre sus otras películas se encuentran las películas de
Lawrence Kasdan Cuerpos Ardientes junto a Kathleen Turner, Reencuentro
con Kevin Kline y Glenn Close, Un Tropiezo Llamado Amor junto a Kathleen
Turner y Geena Davis y Te Amaré Hasta la Muerte con Tracey Ullman, Kevin
Kline, River Phoenix y Keanu Reeves, Testigo junto a Sigourney Weaver y
James Woods, Humo con Harvey Keitel y Stockard Channing y Cosas Que
Importan junto a Meryl Streep y Renée Zellweger.
SOBRE EL DIRECTOR
LOUIS LETERRIER (Director) recientemente dirigió la película de acción
El Transportador 2, la continuación de su exitoso debut como director,
El Transportador. Ambas cintas fueron escritas y producidas por Luc
Besson y protagonizadas por Jason Statham. Hace poco dirigió La Bestia
con Jet Li, Morgan Freeman y Bob Hoskins.
Leterrier nació en París y estudió cine en el prestigioso Colegio de
Artes Tisch en la Universidad de Nueva York. Fue asistente del director
en el filme épico de Luc Besson Juana de Arco y en la taquillera Astérix
& Obélix: Misión Cleopatra protagonizado por Gerard Depardieu, Christian
Clavier y Monica Bellucci.
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