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El personaje de “The Hulk” apareció
inicialmente en una serie de seis Marvel Comics en 1962 como la creación del
escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby. Dos años después, la criatura fue
enfrentada a Giant-Man en el #59 de Tales To Astonish y en el siguiente
número de la serie, se ganó su propia historia en la tira cómica. Para 1968,
el Hulk se había apoderado de toda la edición, la cual cambió de título a El
Increíble Hulk. La serie se publicó hasta el #474, dejando de publicarse en
1999 y rápidamente resucitó en una nueva serie (primero con el título The
Hulk y luego regresó a ser El Increíble Hulk con el #12), la cual se
publicado hasta ahora sin señales de detenerse. Tal parece que en el mundo
de los héroes (Super, anti- y otros) es muy difícil detener al enorme hombre
verde.
La inmensa popularidad de la criatura también produjo una exitosa serie de
televisión en la cadena CBS (1977-1982), la cual fue protagonizada por Bill
Bixby como el científico Banner y el fisiculturista Lou Ferrigno como el
Hulk. Después de la cancelación de la serie, el cariño de los admiradores
por el relato del acosado científico y su otro yo, hizo que los ejecutivos
en la cadena NBC lo llevaran nuevamente a la pantalla televisiva y
finalmente, tres películas para televisión se crearon y transmitidas durante
los últimos años de la década de los 80s. Las esperanzas de una cuarta se
desvanecieron cuando Bill Bixby murió de cáncer en 1993.
Durante su carrera como un personaje de Marvel Comics, el Hulk sufrió varios
cambios (inicialmente, la criatura fue gris, no verde y era una criatura
nocturna). Sin embargo, siempre estuvo asociada con su otro yo, el
científico Bruce Banner y los dos vivieron una relación entrecruzada,
constante y difícil. Fue esta relación lo que aparentemente mantuvo la
devoción persistente de los espectadores hacia Banner/Hulk y la dinámica
entre los dos lo llevó al personaje hacia el cine.
Stan Lee (X-Men, X2: X-Men Unidos, Spider-Man, Daredevil-El Hombre sin
Miedo), el co-creador del personaje y productor ejecutivo de la cinta,
recuerda, “Cuando era joven, me encantaba la película Frankenstein,
protagonizada por Boris Karloff como el monstruo y también me gustaba Dr.
Jekyll y el Sr. Hyde. Un día, pensé, ‘¿No sería estupendo combinar estos dos
y crear un personaje que pudiera cambiar de un aspecto humano y convertirse
en monstruo?’ Siempre pensé que en la cinta Frankenstein, el monstruo era un
tipo bueno. No quería hacerle daño a la gente – sólo lo perseguían esos
idiotas con antorchas y corría hacia arriba y debajo de los cerros. Así que
pensé, ‘¿Por qué no creamos un monstruo simpático pero dejamos que sea un
tipo que puede cambiar y regresar? Sí fue como el Hulk se convirtió en el
primer Super héroe que también era un monstruo.”
El productor/guionista James Schamus, socio y colaborador desde hace mucho
de Ang Lee, comenta, “A diferencia de muchos otros Super héroes, el Hulk es
un Super héroe, un monstruo y una persona y las diferentes tiras cómicas del
Hulk incluyen el drama entre generaciones de familias, la búsqueda de sus
orígenes, cómo se convirtió en quien es, el misterio de quién es... todas
esas cosas.”
Fue le conflicto interno del personaje y el dilema dramático que se presenta
lo que también atrajo a la productora Gale Anne Hurd al proyecto.
“Siempre he pensado que la historia del Hulk, como fue presentada por Marvel
Comics, tiene elementos de una tragedia de Shakespeare que son muy
cinematográficos,” dice Hurd. “Hay un drama real y elemental de la condición
humana de este personaje. Lo que siempre me ha gustado del Hulk es que es un
héroe pero no es realmente un Super héroe, no si lo comparamos con otros
personajes de Marvel que luchan contra el crimen. El conflicto de Jekyll y
Hyde me parece muy interesante. Una parte del mismo es un relato que nos
habla de lo que puede suceder si no tenemos cuidado pero que también comenta
sobre las ramificaciones de la tecnología que creó al Hulk. La tira cómica
tocaba ciertos temas de la Guerra Fría pero logramos actualizarlos y es
pertinente, aún mucho más pertinente ahora.”
Hurd, cuyos créditos incluyen éxitos como Terminator y Terminator 2: Juicio
Final, Aliens, El Secreto del Abismo y Armageddon, comprende la importancia
de utilizar imágenes gráficas computarizadas (CGI) para acentuar los
personajes y la trama de una película. Ella hace la observación que haber
esperado para hacer la cinta fue lo indicado porque permitió que la
tecnología se desarrollara suficientemente para las necesidades especiales
del Hulk.
“Lo bueno es que durante los 12 años que este proyecto ha estado en
desarrollo, la tecnología capturó nuestra pasión por el proyecto. Ahora
tenemos la tecnología para crear el Hulk de la forma como siempre debió
crearse. Ahora, con las imágenes gráficas computarizadas, con las técnicas
que Luz & Magia Industrial ha desarrollado, hemos logrado ir más allá de lo
que se hizo en la serie de televisión. Quizás anteriormente hubo formas de
llevar al Hulk a la pantalla grande pero no hubiera sido el Hulk que se
imaginaron Stan Lee y Jack Kirby,” comenta la productora.
A pesar de que la tecnología y el interés en cintas con personajes de tiras
cómicas han encajado perfectamente en la actualidad, Marvel, como productora
y Avi Arad (Daredevil/El Hombre sin Miedo, Spider-Man, X-Men, X2: X-Men
Unidos), el Presidente de Marvel Studios, hacen la observación que son muy
sensibles y selectivos en cuanto a la manera en que sus personajes y sus
mundos son tratados por los productores de cine.
“En Marvel, vemos nuestras tiras cómicas y nuestros personajes como nuestros
hijos y tratamos de encontrarles los mejores padres adoptivos, los
realizadores que traigan algo especial al proyecto. Siempre que escuchamos
la frase ‘tira cómica,’ muchas personas ven un puño cerrado con la palabra
‘POW’ asociada. En realidad, son sobre personajes, personas muy interesantes
que tienen dones, maldiciones y vidas complicadas. Nuestras cintas deben
realizadas por verdaderos cineastas y buenos actores porque hay que tener
gran versatilidad para interpretar y dar vida a estos caracteres,” observa
Arad.
La productora Hurd, cuya habilidad para reunir extraordinarios equipos de
cinematógrafos y actores para crear la dinámica necesaria, comprendió el
equilibrio que era necesario tuviera el director del proyecto.
“Siempre tuvimos a Ang Lee en nuestra lista de directores,” observa ella.
“Así que cuando Universal lo sugirió, Avi y yo sentimos que Ang lo aceptaría
porque el personaje de Banner/Hulk es muy interesante. Es un caso típico de
una personalidad múltiple – dos individuos que se necesitan para existir.
Están atados genéticamente pero se quieren destruir el uno al otro y ambos
al mismo tiempo. Viendo las cintas de Ang, sentí su interés en los aspectos
internos del alma, su sentido del humor, su interés en la dinámica familiar
y las relaciones entre padres e hijos, su novedoso tipo de acción en El
Tigre y el Dragón... el poseía todos los ingredientes necesarios para
realizar una película estupenda.”
“Siempre hemos pensado que Ang es un director muy interesante porque nunca
se repite a sí mismo,” agrega Arad. “Se mueve con facilidad entre diferentes
géneros y hay muy pocos directores que pueden hacer eso. Debido a que
nuestro personaje de Bruce Banner y su otro yo, el Hulk, tienen profundas
raíces dramáticas, queríamos a un realizador con gran habilidad para dirigir
actores. Con El Tigre y el Dragón, vimos que podía trabajar con temas épicos
ricos en detalles pero en el fondo, lo que hace que esa cinta tenga éxito es
que nos preocupamos por sus personajes.”
“Llevamos el guión en direcciones que permitieran a Ang trabajar con ciertas
ideas – el conflicto familiar, la búsqueda del pasado de Banner, la génesis
del Hulk,” dice James Schamus, observando que la historia del Hulk es acorde
con los intereses y las habilidades del director. “Pienso que Ang también ve
el lado positivo y emotivo del Hulk. Comprende que el Hulk no es sólo un
monstruo que puede asustarnos, sino que todos tenemos un Hulk dentro de
nosotros y que hay algo que realmente disfrutamos, que encontramos poderoso
en su transformación. El estuvo muy interesado en el aspecto del Hulk como
entretenimiento. Quiso que también fuera una experiencia muy entretenida.”
“Acababa de terminar El Tigre y el Dragón cuando el estudio me ofreció Hulk,”
dice el director. “Me pareció una continuación interesante a mis cintas
anteriores.. Lo llamé mi Destino Verde (refiriéndose a la espada en El Tigre
y el Dragón). Las tiras cómicas más viejas me sirvieron especialmente de
inspiración – la energía y dinámica de los dibujos de Jack Kirby, la
libertad dramática de los relatos que Stan Lee creó. Presentan ideas y
temores enormes y encontrar dentro de ese temor la fuerza y la imaginación
es llegar a comprenderlas. Pienso que todos tenemos un Hulk dentro y que
cada uno de nuestros Hulk asusta y potencialmente, puede producir dicha. Eso
es lo que más asusta del Hulk.”
Lee agrega que Hulk le brindó la oportunidad de desarrollar una variedad de
temas y tópicos potencialmente opuestos y el reto de equilibrarlos y
relacionarlos también lo atrajo.
“En El Tigre y el Dragón intentamos hacer algo parecido – tomar un género
popular, como las películas de artes marciales, y presentarla con
inteligencia, sin que fuera cursi pero satisfaciendo las exigencias de
entretener. Los retos con Hulk son similares, pero eso es lo que es
excitante. Creo que es posible presentar esta mezcla con un estilo muy
emotivo. Hulk, al igual que El Tigre y el Dragón, es una combinación poco
común de cultura popular y drama realista. Por naturaleza, estos dos
aspectos no se llevan bien pero siempre he intentado mezclarlos. ¿Cuánto
realismo le debemos dar? ¿Si somos muy realistas, quien va a creer en un
gigante verde o que las personas vuelan? ¿Cómo combinar algo que es
excitante visualmente, muy liberal, casi como una fantasía infantil, con el
realismo de un drama psicológico, un toque de comedia y algo de
romanticismo? Estos son elementos contradictorios pero para mí, representan
el dilema de mi propia vida en el cine. Lo más difícil para un director es
mantener el equilibrio. Es como caminar constantemente sobre una cuerda
floja y eso me parece muy excitante.”
Bases Científicas
Es difícil intentar dar bases reales a una película cuando tiene elementos
como movimientos físicos, construcción de foros, creación de disfraces –
hasta un enorme monstruo computarizado que deja detrás de sí un rastro de
destrucción. Hay espacio para cierta cantidad de subjetividad (¿Cómo se
movería el Hulk? ¿Sería así la base militar? ¿Usaría Betty ese tipo de
ropa?) Pero cuando la ciencia forma parte integral de una película y nos
dicta el medioambiente en que la trama se desarrolla, es aconsejable contar
con un asesor científico... y aquí entra John Underkoffler.
El asesor científico Underkoffler ayudó a guiar a Lee, el reparto y los
técnicos a través de los intrincados caminos científicos capaces de crear al
Hulk, y en el proceso, el director aprendió a apreciar la expresión
artística de las formas minúsculas que pueden producir un monstruo tan
enorme. Underkoffler básicamente se aseguró que el relato tuviera bases
científicas adecuadas y que las expresiones científicas usadas estuvieran
basadas en la realidad.
“Lo primero que me pidieron fue una explicación para las investigaciones que
realizan los científicos en la cinta, lo cual puede conducir a un accidente
como el que crea al Hulk. Lee también quería que toda la información básica,
las técnicas y hasta los gestos fueran lo más realistas posible, explica
Underkoffler. “El público es más sofisticado cada día y aunque no estén muy
familiarizados con el tema, saben cuando el ritmo es auténtico.
En lo que podemos describir como el reverso de la frase, “el arte imita la
vida,” la edición de la revista TIME del 17 de febrero de 2003 incluye un
artículo titulado “Secretos de la Vida: Descifrar el Código del ADN Ha
Cambiado Cómo Vivimos,” incluyendo un comentario de un equipo de científicos
que realizan investigaciones genéticas. En el mismo, la periodista Nancy
Gibbs hace la observación, “La terapia genética permite a los doctores
introducir algunos genes útiles en el organismo como un equipo de rescate...
que puede reparar el daño en un nivel subcelular” – en esencia, brinda
respaldo basado en hechos, a las investigaciones científicas ficticias que
realizan Bruce Banner y sus colegas. “El debate entre la naturaleza versus
la alimentación cambia cuando los científicos encuentran un gen que nos
puede hacer tímidos, o temerarios, o tristes.”
Otro factor en el relato del Hulk – las radiaciones gamma – también se
menciona en las páginas de la edición del 29 de abril de 2003 del periódico
The New York Times. El artículo explica detalladamente el uso del Bisturí
Gamma, un tipo de tratamiento no quirúrgico que combate los tumores
cerebrales bombardeándolos con “cientos de rayos de radiación de alta
intensidad en una sola sesión.” Esa forma de radio-cirugía, aprobada por el
FDA en 1987, ha ido en aumento y se utiliza en casi el 10% de las
operaciones cerebrales desde 1999.”
En un mundo como este en que la brecha entre la ciencia-ficción y los hechos
de la medicina es cada vez menor, Underkoffler trató de impartir
autenticidad práctica, dando a los actores un curso básico en Ciencias y
acompañando a Lee y al reparto al Instituto de Tecnología de la Universidad
de California antes de iniciar el rodaje. También se reunió con los actores
y elaboró con ellos la información básica de sus personajes, incluyendo su
educación, la trayectoria de su carrera y su disciplina científica
específica. Durante su estadía en el Instituto de Tecnología de la
Universidad de California, los actores recibieron entrenamiento básico sobre
el equipo de laboratorio y observaron la rutina diaria de los investigadores
científicos.
Por supuesto, el relato original del Hulk tiene algo de bases científicas,
específicamente la radiación gamma que transforma a Bruce Banner en el Hulk.
Pero el director Lee quiso algo que fuera más allá de los hechos científicos
de los 1950s acerca de la radiación y las ideas de la época sobre los
efectos producidos por una exposición a dichos rayos.
“Al igual que en la tira cómica original, hay un accidente,” observa James
Schamus (co-presidente de Focus Features, productores de Lejos del Cielo y
El Pianista), “Bruce trata de salvar la vida a otra persona y recibe la
radiación de lo que normalmente sería una dosis fatal de radiación gamma. El
accidente dispara algo específico en su química celular, lo que trae como
resultado la misma investigación auto-mutante de su padre. El ADN mutante
heredado de su padre, permite a Bruce sobrevivir la radiación y, es más, es
despertado por la radiación misma. Cuando enfurece, sus años de emociones
reprimidas estimulan exageradamente su ADN y el Hulk aparece.”
Los realizadores no tuvieron necesidad de inventar una justificación
científica que produjera la transformación de Bruce. Se han escrito
estudios, artículos y libros que respaldan la investigación de los efectos
asombrosos producidos al agregar una dosis simple de adrenalina al torrente
circulatorio de hombres y animales. En un artículo publicado en la revista
científica IPC se menciona el descubrimiento de la clave molecular de la
respuesta a “pelear o huir” que vemos en la naturaleza, efectuado por
científicos estadounidenses que encontraron la relación entre la secreción
de las hormonas de la tensión, adrenalina y noradrenalina, en el torrente
circulatorio y el aumento o disminución de los latidos cardíacos como
resultado... dando a las criaturas la habilidad para quedarse y luchar o
huir y esconderse. Una vez que las hormonas entran en el torrente
circulatorio, receptores conocidos como “receptores adrenérgicos” en las
células musculares lisas – particularmente en el corazón y los vasos
sanguíneos – producen una reacción en cadena que produce constricción o
dilata las arterias y disminuye/acelera los latidos cardíacos. Estas
reacciones momentáneas se sabe que pueden producir episodios de lo que se
describe como fuerza sobrehumana, dando a la criatura amenazada un episodio
breve de fuerza tipo Hulk (por ejemplo, una madre de 123 libras de peso
levantó un vehículo de 3,000 libras para rescatar a su hijo atrapado; un
niño de sexto grado arrastró a su padre inconsciente de 185 libras escalera
arriba por más de 100 pies, lo colocó sobre un camión y entonces condujo por
más de 15 millas hasta el hospital más cercano).
El aparato que produce la transformación radioactiva de Banner es una
estructura con forma de cúpula con conductos verdes, amarillos y rojos en su
circunferencia, conocida como gamma-esfera. A pesar de que sus funciones en
la cinta son ficticias, el objeto se inspiró en uno que existe en la
Universidad de California en Berkeley.
“Cuando Ang y Rick Heinrichs (El Planeta de los Simios, nominado al Oscar®
por La Leyenda del Jinete sin Cabeza) visitaron Berkeley vieron un objeto
fantástico diseñado para experimentos delicados relacionados con reacciones
nucleares que puede grabar fotografías muy detalladas de elementos gamma
dejados por las reacciones. Parecía diseñado especialmente para nosotros,”
dice Underkoffler. “Así que lo incorporamos a la película, gracias a la
cooperación del personal del laboratorio Lawrence Berkeley. El nuestro emite
rayos gamma mientras que el verdadero los detecta, pero está basado en el
que existe en Berkeley.”
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