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SINOPSIS
En enero de 2006, el escritor y director Eli Roth aterrorizó al público
con la sangrienta cinta HOSTEL, la cual se disparó en taquillas y se
convirtió en la película número uno de ese año. Doce meses después, Roth
nos lleva de nuevo a donde comenzó todo, pero nos mete a un lugar más
profundo, en el escondrijo más oscuro de la mente humana.
En HOSTEL: PARTE 2, tres jóvenes norteamericanas de viaje en Roma se
lanzan a pasar el fin de semana, dirigidas por un apuesto y sofisticado
conocido europeo que las invita a un exótico spa natural, asegurándoles
que podrán relajarse, rejuvenecerse y conocerse mejor.
¿Encontrarán las chicas el oasis que están buscando? ¿O se convertirán
en víctimas de una subasta, instrumentos de las fantasías de los
enfermos y privilegiados de todo el mundo quienes viajan secretamente
hasta ahí para saborear actividades más espeluznantes?
Con HOSTEL, Eli Roth cementó las credenciales únicas que
obtuvo con su debut en cine con la cinta CABIN FEVER(2002). En HOSTEL:
PARTE 2, Roth invita a los aficionados a emprender otro viaje donde los
deseos reprimidos, una vez que se liberan, tienen aterradoras
consecuencias.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Con el estreno de HOSTEL en 2006, el escritor y director Eli Roth
emocionó y asustó al público de todo el mundo con el cuento sobre el
terrible y lleno de suspenso Hostel eslovaco para jóvenes que parece un
campo de juegos sádicos para una exclusiva clientela proveniente de todo
alrededor del planeta. Un desordenado grupo de turistas norteamericanos
viajando con mochila, vendidos en contra de su voluntad a personas
sedientas de sangre que torturan y matan simplemente por el torcido
placer de hacerlo, la película se convirtió en un éxito internacional,
llegando al primer lugar en las taquillas de los Estados Unidos al tener
ganancias por $20 millones de dólares el fin de semana de su estreno.
Ahora Roth vuelve a escena con HOSTEL: PARTE 2, revelando el siguiente
capítulo de la aterradora odisea.
A
diferencia de la mayoría de las secuelas, HOSTEL: PARTE 2 se distingue
por el regreso del equipo completo de cineastas de la primera parte, el
cual incluye a Roth, a los productores Mike Fleiss y Chris Briggs, y los
productores ejecutivos Boaz Yakin, Scott Spiegel y Quentin Tarantino.
Aunque el inesperado éxito de HOSTEL garantizó a Roth la oportunidad de
dirigir una secuela, también aportó una enorme presión al director para
dar un seguimiento a la historia que fuera igual o que incluso superara
la impresionante intensidad de la original. “Sabía que la segunda vez
tenía que superar a la historia original”, dice Roth. “Una de las formas
en que lo logré fue por medio de que las tres protagonistas fueran
mujeres jóvenes”.
HOSTEL: PARTE 2 sigue la fatídica jornada de Beth, Whitney y Lorna, tres
chicas norteamericanas relativamente sin experiencia viajando por
Italia. Cuando deciden hacer un viaje de fin de semana, se sienten
atraídas por un remoto rincón de Eslovaquia del cual les habla un
apuesto modelo que conocen en el camino, sólo para encontrar que su
idílica aventura se convierte en una lucha por sus vidas.
“Mujeres en riesgo y mujeres aterrorizadas son un elemento
imprescindible de este género”, comenta el director. “En este escenario
en particular, las chicas que viajan a Europa se sienten más vulnerables
que los chicos que hicieron papeles similares en la primera película.
Aumenta mucho el suplicio para el público”.
Para el papel de Beth, una acaudalada pero un tanto ingenua chica
norteamericana, Roth buscó a Lauren German, una actriz que lo impresionó
en su pequeño pero emocionalmente intenso papel en el reciente reestreno
de MASACRE EN TEJAS. “Lauren tiene sentido del humor, pero también puede
manejar esos momentos intensos de terror”, explica Roth. “Necesitaba una
actriz que fuera tan vulnerable como atractiva, pero además realmente
fuerte cuando tiene que serlo. Aunque Lauren quizá pesa 40 kilos y
parece una princesa, sientes que puede lanzar patadas a donde sea
necesario”.
Bijou Phillips llena la pantalla como la animosa amiga de Beth, Whitney,
una chica muy inteligente que parece estar más interesada en conocer
chicos que en ver Europa. “Bijou entró a la audición y se hizo dueña de
la sala”, recuerda Roth. “Estuvo tan simpática y tan inteligente, pero
también dura y firme, que pensé: ‘esto es exactamente lo que estoy
buscando’. Es una de las chicas más inteligentes que he conocido y fue
muy divertido trabajar con ella”.
Cuando consideraba el papel de Lorna, la torpe chica común y corriente
que añora tener romance y emociones en su vida, Roth sabía desde el
principio que quería a Heather Matarazzo, quien hace algunos años
interpretó a la desventurada pre adolescente Dawn Wiener en el éxito
BIENVENIDOS A LA CASA DE MUÑECAS de Todd Solondz. Emocionada por el
guión de Roth, Matarazzo voló a Los Ángeles a fin de hacer una audición
para el papel, porque no sabía todavía que el papel ya era suyo.
Igual que su predecesora, HOSTEL: PARTE 2 empieza como una inocente
visión de las vacaciones que son el sueño de cualquier jovencita; una
experiencia muy alejada de la pesadilla que eventualmente viven. “El
principio se siente como una simpática comedia sobre chicas que se
divierten en grande. Estamos todas juntas y disfrutando al máximo”,
explica Phillips.
La atmósfera cambia sutilmente cuando las chicas visitan una feria
medieval en el pintoresco pueblo de Cesky Krumlov, cerca de Praga. “El
pueblo de Cesky Krumlov es tan hermoso que cuando caminas por sus calles
no puedes creer que sea real”, dice Roth. “Esa locación en verdad ayudó
contribuyendo con la cualidad de cuento de hadas de la película. Si Beth
es ahora nuestra Blanca Nieves, entonces este pueblo de Cesky Krumlov es
la tierra de la fantasía. Parece casi predestinado que algo vaya a
destruir este lugar tan idílico. Es demasiado perfecto”.
Las inevitables escenas de tortura que se filmaron una tras otra fueron
un trabajo abrumador e inquietante para las actrices. El de Phillips fue
el último episodio de tortura que se filmó entre las tres. Una escena en
esa secuencia, por estimación de ella, requirió cerca de cuarenta y
cinco tomas diferentes. La intensidad emocional de la experiencia dejó
una impresión indeleble. “Creo que no podría hacer algo así de nuevo”,
confiesa Phillips. “Estoy contenta de haber tenido la experiencia y me
encanta mi trabajo, pero entramos en terrenos que ni siquiera sabía que
existieran y no necesito volver a hacer algo así”.
A pesar de las dificultades de Phillips, le experiencia no se compara de
ninguna manera con la incomodidad que tuvo que soportar Matarazzo. Como
Lorna, Matarazzo tuvo que trabajar completamente desnuda para una
secuencia que consumió dos noches de filmación. Pasó todo el tiempo de
la escena colgada de cabeza, con las manos amarradas en la espalda por
más de cinco minutos a la vez. Su resistencia fue fenomenal, pero su
actuación fue lo que impresionó al equipo de producción. “Heather
Matarazzo estuvo tan maravillosa en su papel, que nos tenía a todos
asustados”, recuerda el supervisor de efectos especiales Mike McCarty.
Ninguna película de horror que valga la pena funciona sin cuando menos
uno o dos buenos villanos, o como en el caso de HOSTEL: PARTE 2, cuatro
villanos potenciales: la espectacular e impresionantemente hermosa
Axelle, la fría y calculadora Sasha, y los amigos norteamericanos Todd y
Stuart.
Vera Jordanova, modelo nacida en Bulgaria y criada en Finlandia,
interpreta a Axelle, la seductora que desvía a las chicas de su destino
original en Praga y las incita para ir hacia la matanza en Eslovaquia.
Con su extraordinaria apariencia y sus antecedentes internacionales,
Jordanova interpreta a una Axelle exótica con un aire culturalmente
indeterminado, lo cual hace a su personaje mucho más evasivo. “Axelle
parece ser muy inocente, pero tiene una parte seductora por el hecho de
que no puedes decir en realidad de dónde es o por lo que ha pasado”,
dice Jordanova.
El tutor de Axelle, Sasha, es la figura principal en la nefasta
organización llamada Elite Hunting (Cacería de la Élite). Interpretado
por el actor eslovaco de teatro y cine Milan Knazko, Sasha tiene el
comportamiento frío de un asesino inhumano y la despiadada astucia de un
corredor de acciones de Wall Street. Antes Ministro de Cultura en
Eslovaquia, Knazko aprovechó la oportunidad de interpretar al cruel ruso
(le ofrecía la oportunidad de vengarse por la invasión soviética a Praga
en 1968). “El hecho de que Sasha era ruso fue una de las razones por las
que acepté este papel”, dice Knazko con una sonrisa en la boca. “Los
eslovacos todavía estamos un poco molestos por la ocupación de
Checoslovaquia a manos del ejército soviético”.
A diferencia de la película original, la cual destazaba a las víctimas
de cerca, HOSTEL: PARTE 2 ofrece más información sobre las torturas
mismas, en este caso Stuart y Todd, dos norteamericanos que han viajado
miles de kilómetros en busca de la oportunidad de poder torturar y matar
impunemente. Interpretados por Roger Bart y Richard Burgi, Stuart y Todd
son emblemáticos de las partes más extremas de la naturaleza humana… y
la sombra oscura del materialismo del primer mundo.
Roth explica: “a Todd y Stuart sólo les importa llegar al siguiente
nivel. Al igual que mucha gente, ninguno de ellos es feliz con lo que
tiene. Stuart tiene una vida miserable. Todd compra cosas, tiene todo el
dinero que necesita, pero no es feliz. Todos están buscando ese
siguiente nivel de emoción”.
Bart sintió que era importante representar a Stuart lo más
auténticamente posible. “Hay una tremenda cantidad de ira en el interior
de Stuart, pero pensé que debía parecer bastante normal”, dice el actor.
“Uno de los puntos que me parece que Eli trataba de resaltar es que el
mal puede habitar en aquellos que se encuentran a tu lado en la mesa de
junto del restaurante T.G.I. Friday’s o quien se sienta dos cubículos
después del tuyo. Nunca se sabe”.
Burgi ve la película como un cuento precautorio. Comenta: “me gustaría
que el público saliera del cine con la sensación de introspección sobre
su lado oscuro y reprimido, y con algo de suerte busquen cambiar algo”.
Para el resto de los papeles de apoyo, Roth se salió un poco de su
camino habitual para ensamblar un reparto verdaderamente internacional.
El joven actor Stanislav Ianevski (HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO)
interpreta a otra desafortunada víctima del Elite Hunting, mientras que
el director italiano Ruggero Deodato (CANNIBAL HOLOCAUST) interpreta a
su torturador en un papel creado por Roth específicamente para él. Los
aficionados al cine de la década de 1970 podrán reconocer a la actriz
Edwige Fenech en el papel de la profesora de arte de las tres chicas en
Roma, así como a la estrella italiana Luc Merenda, quien salió después
de quince años de retiro para interpretar al detective italiano en el
hospital. Zuzanna Geislerova, una actriz de teatro checa, redondea el
reparto como Inya, la elegante y fastidiosa gerente de la fábrica de
Elite Hunting.
La fotografía principal de HOSTEL: PARTE 2 empezó en Praga el 11 de
septiembre de 2006 en las modernas instalaciones fílmicas de los
Estudios Barrandov, donde se construyeron sets clave para el calabozo
subterráneo que aparece en la película. Igual que con la cinta original,
muchas escenas se filmaron en locaciones en y alrededor de Praga. Un
establecimiento más bien notorio de la vida real, conocido como Big
Sister (Hermana Mayor), se usó para varias escenas que involucran a Todd
y a Stuart, y ayudaron a establecer el raído inframundo de la historia.
Además de ser motel, Big Sister ofrece una amplia variedad de
“servicios” gratuitos a los clientes, siempre y cuando estén de acuerdo
en publicar en vivo por Internet todas sus actividades, las cuales son
observadas por suscriptores que pagan una cuota.
En cualquier sentido, HOSTEL: PARTE 2 es una producción substancialmente
más grande que su predecesora. La filmación se llevó a cabo en
locaciones muy diferentes, incluyendo el sur de Francia y en la nación
de la isla del Atlántico Norte llamada Islandia, y Roth tuvo toda la
libertad para crear la fábrica en la cual se desarrolla la historia.
Explica: “cuando la gente vea HOSTEL: PARTE 2, van a querer regresar al
mismo Hostel y también a la misma fábrica, pero yo no quería regresar a
las mismas habitaciones de la fábrica, por lo tanto construimos un nivel
subterráneo completamente nuevo”.
Con el fin de construir los sets más auténticos, Roth y el diseñador de
producción Robert Wilson King visitaron muchas fábricas y lugares
subterráneos para poder crear sus locaciones favoritas, añadiendo su
toque personal a cada una de ellas. El trabajo de diseño de King incluía
una variedad de escenarios: los interiores del tren que lleva a las
chicas hacia un imprevisto peligro la feria medieval y, finalmente, la
fábrica, ese oscuro punto donde la organización Elite Hunting lleva a
cabo sus terribles negocios. Roth describe el set de la fábrica de King
como parte de un personaje en sí mismo, uno que recuerda a los cinéfilos
de algún lugar donde han estado, pero simultáneamente los lleva en una
nueva dirección.
Durante todo su trabajo en HOSTEL: PARTE 2, King se concentró en
elaborar imágenes emocionalmente cargadas, como el espeluznante festival
medieval o las pesadas puertas de acero de la fábrica, que parecen un
monstruo sin dientes. “Soy un diseñador de producción muy metódico”,
explica. “Voy más allá de bonitas imágenes o de cumplir con lo que
requiere el guión. Trato de meterme dentro de él y averiguar cuáles son
los elementos más idóneos, los que pueden despertar respuestas
emocionales”.
Por último pero no menos importante, Roth y su equipo tuvieron que
asegurarse de entregar mucho de lo que los admiradores esperan de la
franquicia de HOSTEL: sangre y puñaladas. El equipo de efectos de
maquillaje ganador del Oscar de Gregory Nicotero y Howard Berger (LAS
CRÓNICAS DE NARNIA) trabajaron durante cuatro semanas antes de comenzar
la producción, afinando las prótesis corporales y las ilusiones
cinemáticas, cada una diseñada para hacer incluso más temible la cinta y
provocar que el público brinque de miedo.
En casi todos los casos, lo que aparece en pantalla es el resultado de
un desgastante proceso de ensayo y error. En situaciones donde las
prótesis requerían de ayuda computarizada para crear un efecto
impresionante, Nicotero y Berger recurrieron al talento del supervisor
de efectos visuales experto en CGI, Gary Beach. El resultado es una
imagen grotesca y realista de la brutalidad humana que acentúa aún más
el fundamento oscuro y psicológico de la película.
“Existe una parte profunda de la naturaleza humana que todos tenemos, la
cual es necesaria para controlar o herir a otra persona”, afirma Roth.
“Y la mayoría de la gente tiene esa necesidad bajo control, pero otras
personas no y necesitan sacarla de alguna forma. Es aterrador pensar que
todos la tenemos. Todo ser humano tiene una parte de él que quiere
controlar o abusar de otra persona”.
SOBRE EL REPARTO
LAUREN GERMAN (Beth)
Lauren German coactuó en el reestreno de la película MASACRE EN TEJAS.
Sus créditos adicionales incluyen UN AMOR PARA RECORDAR, estelarizada
por Mandy Moore, PRUEBA DE AMOR y STANDING STILL, así como las películas
independientes RX, PIGGY BANKS, A MIDSUMMER NIGHT'S RAVE, EVERYTHING IS
FINE, DIRECTOR’S CUT y LARCENY.
El público de la televisión recuerda a German como Rose Miller, la
reportera novia de Hank, una celebridad, quien se encuentra en un
torbellino cuando su ex novio la acosa desde el pasado, en el drama de
Paramount Network Television's UPN, “Sex, Love & Secrets”. Sus créditos
adicionales en televisión incluyen la película de la semana de CBS,
“Surrender Dorothy”, la película original de MTV “Shotgun Love Dolls”,
así como papeles de invitada en “Going to California” de Showtime y en
las series de la WB, “El séptimo cielo” y “El llanero solitario”.
En teatro, German actuó en las producciones de GLACT “Peter Pan” y
“Oliver”. Estudió en la Escuela de Teatro y en la Escuela de Cine de la
Universidad del Sur de California, así como en el Estudio del Actor y en
la Escuela de las Artes del Condado de Orange.
Veremos próximamente a German en YOU ARE HERE y WHAT WE DO IS SECRET.
Creció en el Condado de Orange, California y reside en Los Ángeles.
ROGER BART (Stuart)
El público de la televisión se ha familiarizado con el papel de Roger
Bart como George Williams, el amenazante farmacéutico que trata de
seducir a Bree Van De Kamp, en la exitosa serie dramática de la ABC,
“Esposas desesperadas”.
Bart recién apareció en la adaptación al cine de la exitosa comedia
musical LOS PRODUCTORES de Mel Brooks en la cual repitió el mismo papel
que interpretaba en el teatro, “Carmen Ghia”, al lado de Matthew
Broderick y Nathan Lane. Bart recibió nominaciones para el Premio Tony y
para el Drama Desk por su original actuación en ese papel.
Bart acaba de terminar la producción de la comedia independiente I WANT
SOMEONE TO EAT CHEESE WITH de Jeff Garlin y más recientemente realizó
una actuación sumamente ovacionada por la crítica como el esposo
homosexual en LAS MUJERES PERFECTAS de Paramount Pictures. Sus demás
trabajos en cine incluyen EL INFORMANTE, con Al Pacino y Russell Crowe,
HÉRCULES de Disney (la voz del joven Hércules), y LA DAMA Y EL VAGABUNDO
2 (la voz de Scamp).
En Broadway, Bart recibió los Premios Tony y Drama Desk en 1999 por
Mejor Actor en un Musical en el papel de Snoopy en el reestreno de
“You’re a Good Man, Charlie Brown”, dirigida por Michael Mayer. Otros de
sus créditos en Broadway y en giras nacionales incluyen “The Frogs”, al
lado de Nathan Lane; “Triumph of Love”, “King David”, “How to Succeed in
Business”, “The Secret Garden”, “Big River” y “The Who’s Tommy”.
Sus créditos en televisión incluyen “Bram and Alice”, “La ley y el
orden”, “La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales” y “The George
Carlin Show”.
Originario de Nueva Jersey, Bart divide su tiempo entre Nueva York y Los
Ángeles.
HEATHER MATARAZZO (Lorna)
Heather Matarazzo, exitosa actriz desde su debut en el cine con la cinta
BIENVENIDOS A LA CASA DE MUÑECAS, la cual le hizo ganar el Premio
Independent Spirit a los 12 años de edad, ha cautivado a los cinéfilos
durante los pasados diez años. Más recientemente apareció en la
ovacionada por la crítica “The L Word” de Showtime.
Rápidamente después de BIENVENIDOS A LA CASA DE MUÑECAS Heather realizó
una excelente actuación en la cinta de suspenso de Al Pacino, EL ABOGADO
DEL DIABLO. En los años siguientes, Heather trabajó en películas como
STUDIO 54, GETTING TO KNOW YOU, SCREAM 3; GRITA ANTES DE MORIR, CURVAS
PELIGROSAS y FRESHMAN ORIENTATION, así como en la ovacionada película
para la televisión, “Our Guys: Outrage at Glen Ridge”, en la cual
interpreta a una adolescente con problemas mentales quien es violada por
un grupo de estudiantes de preparatoria.
En 1997, Heather se unió al elenco de “Roseanne” para la temporada final
del exitoso programa y en 1999 comenzó la producción de “Now and Again”,
el sumamente ovacionado programa de ciencia ficción de la televisión.
En 2001, Heather actuó en el éxito de taquilla de Disney, EL DIARIO DE
LA PRINCESA, dirigida por Garry Marshall. En 2004, repitió el papel de
Lilly en EL DIARIO DE LA PRINCESA 2: LA BODA REAL. En 2004 también hizo
la exitosa cinta, QUE EL CIELO ME AYUDE donde Heather se une con las
estrellas Jena Malone, Mandy Moore y Macaulay Culkin en esta visión en
comedia a la subcultura cristiana.
Heather reside actualmente en la ciudad de Nueva York.
BIJOU PHILLIPS (Whitney)
La sumamente talentosa Bijou Phillips ha llevado una vida poco
convencional. Pasó su infancia en Nueva York, California y Sudáfrica.
Sobresalió en el deporte ecuestre. Cuando tenía 13 años de edad se
convirtió en modelo para escapar del internado donde estaba,
convirtiéndose así en una de las personas más jóvenes que adornaron la
portada de las revistas Interview Magazine e Italian Vogue. Bijou
también ha aparecido en varios anuncios para Calvin Klein. A los 17
años, adquirió un trato récord y empezó a trabajar en su álbum I’d
Rather Eat Glass producido por Jerry Harrison de Talking Heads.
Después estuvo en el reparto de BLACK AND WHITE del director James
Toback y obtuvo una gran cantidad de elogios de la crítica por su
actuación. Larry Clark la eligió para actuar en MENTES PERDIDAS lo cual
condujo a que The Hollywood Reporter la nombrara una de las “Estrellas
Prominentes” del mañana en el año 2002. Bijou continúa haciendo grandes
películas, como el papel que interpretó el año pasado al lado de Jeff
Bridges y Kim Basinger en LA PUERTA EN EL PISO, una adaptación al cine
de la novela de John Irving, A Widow For One Year. Más recientemente
terminó un papel estelar al lado de Anne Hathaway en la cinta del
escritor ganador del Oscar, Stephan Gaghan, PERTURBADAS, dirigida por la
también ganadora del Oscar, la documentalista Barbara Kopple. VENOM,
producida por Kevin Williamson de SCREAM: GRITA ANTES DE MORIR y la
próxima película de David Fincher, ZODIAC, al lado de Robert Downey Jr.,
Jake Gyllenhaal y Gary Oldman. Esto es sólo el principio para ella, con
varios proyectos en el horizonte que incluyen la interpretación de
‘Lorna Doom’ junto a Shane West en una película sobre la banda punk de
la década de 1970, The Germs.
Acaba de terminar otras tres películas, WIZARD OF GORE, dirigida por
Jeremy Kasten y protagonizada por Kip Pardue y Crispin Glover; DARK
STREETS y YOU ARE HERE, dirigida por Henry Pincus. Recién interpretó el
papel de Yitzak en el reestreno de “Hedwig and the Angry Inch” en el
Teatro Roxy de Hollywood.
RICHARD BURGI (Todd)
Richard Burgi, quien nació y creció en Montclair, Nueva Jersey, es un
talentoso y brillante actor con una extensa y variada filmografía tanto
en cine como en televisión.
Richard ha trabajado de manera estable en la televisión y el cine desde
la segunda mitad de la década de 1980, cuando aterrizó su primer trabajo
de tiempo completo en la telenovela de la NBC, “Another World”,
interpretando el papel de Chad Rollo. Desde entonces, ha aparecido en
innumerables programas de televisión, entre los que se incluyen “Esposas
desesperadas”, “24 horas”, “Point Pleasant”, “CSI”, “The District”,
“Judging Amy”, “The Sentinel”, “Just Shoot Me” y “Seinfeld”.
Sus múltiples papeles en cine incluyen EN SUS ZAPATOS de Curtis Hanson
al lado de Cameron Diaz y Toni Collette, LAS LOCURAS DE DICK Y JANE con
Jim Carrey, CELULAR junto a Kim Basinger, y SHANGHAI RED con Vivian Wu.
VERA JORDANOVA (Axelle)
Vera Jordanova nació en Helsinki, Finlandia de padres búlgaros. Viajó
por toda la región escandinava con ellos durante sus giras y pasó su
infancia en Bulgaria asistiendo a la escuela primaria y viviendo con su
abuela.
Debido a la situación política en Bulgaria, los padres de Jordanova
decidieron reubicar a la familia en Finlandia cuando Jordanova tenía 14
años de edad. Poco tiempo después fue descubierta por la principal
agencia de modelos de Finlandia y empezó a aparecer en campañas
nacionales y en portadas de revistas. A partir de ahí, Vera filmó una
campaña publicitaria para el gigante de cosméticos Clarins, con el
renombrado fotógrafo Gilles Bensimon.
Durante varios años Vera persiguió una carrera como modelo internacional
y vivió en diferentes lugares, como son Francia, Sudáfrica y España.
Mientras estuvo viviendo en Barcelona, Jordanova asistió a la escuela de
arte contemporáneo donde descubrió su amor por la pintura abstracta,
pero sobre todo por la fotografía.
Jordanova reside actualmente en Los Ángeles donde persigue una doble
carrera en actuación y en fotografía, mientras continúa trabajando como
exitosa modelo con la Agencia Elite Modeling.
HOSTEL: PARTE 2 marca el primer papel de Jordanova en una película
importante y pronto podremos verla también en el video del aclamado
director Frank Borin para la banda Rocco De Luca y The Burden, cuyos
álbumes actuales aparecen con la etiqueta de Ironworks Music de Keifer
Sutherland.
STANISLAV IANEVSKI (Miroslav)
Stanislav Ianevski tiene 19 años de edad y acaba de terminar sus niveles
AA. Stan vive ahora en su país nativo, Bulgaria. En el pasado vivió en
Israel y Holanda, donde apareció en numerosas producciones escolares.
HOSTEL: PARTE 2 marca su segundo papel en el campo profesional. El
primero fue como el jugador de Champion Quidditch, Viktor Krum en HARRY
POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO, dirigida por Mike Newell.
SOBRE LOS CINEASTAS
ELI ROTH (Director / Escritor / Productor)
Eli Roth apareció en el panorama del cine en el Festival de Cine de
Toronto en 2002, con la película que marcó su debut como director CABIN
FEVERla cual produjo, dirigió y coescribió. Producida de manera
independiente y con un presupuesto muy bajo, CABIN FEVERfue la película
con mayor puntuación en el mencionado festival, después de una
impresionante guerra de propuestas entre siete estudios. La película
luego fue la cinta con más altas utilidades de Lionsgate (sin agraviar)
de 2003, estrenándose en 2,100 pantallas, y hasta la fecha ha ganado más
de $100 millones de dólares en todo el mundo tanto en cines como en
ventas de video para el hogar y DVD. La segunda película de Roth,
HOSTEL, la cual él escribió, produjo y dirigió (la producción ejecutiva
y la presentación es de Quentin Tarantino) fue un éxito internacional
masivo, estrenándose como la número 1 en taquilla y en DVD. Producida de
manera independiente con un presupuesto nominal de $4 millones de
dólares, HOSTEL ha obtenido a la fecha ganancias por $150 millones de
dólares en taquilla y DVD.
Ambas películas de Roth han despertado extraordinarias ovaciones de la
crítica en todo el planeta, con excelentes revistas en The New York
Times, Le Monde, Rolling Stone, Empire Magazine, Film Comment,
Entertainment Weekly y Premiere Magazine. En publicaciones como GQ,
Elle, The New York Times, Esquire, New York Magazine, I-D, Stuff y Maxim
han aparecido artículos sobre Roth, así como entrevistas con él. Además
ha aparecido en numerosos programas de radio y televisión, incluyendo
“Total Request Live” de MTV, “The Jimmy Kimmel Show”, “Best Week Ever”,
“The Treatment” con Elvis Mitchell y “The Howard Stern Show”. Su nombre
se convirtió en sinónimo de horror al grado en que en 2006 fue en dos
ocasiones la respuesta del crucigrama de los domingos de The New York
Times. Roth está ampliamente acreditado por hacer reaparecer las
películas con clasificación R que revivieron a las taquillas y sus
cintas han redefinido la percepción que tenían los estudios
cinematográficos de las películas de terror con bajo presupuesto.
Más recientemente Roth apareció como actor en la película de Quentin
Tarantino, DEATH PROOF y escribió y dirigió “Thanksgiving”, una sinopsis
que se presentará en GRIND HOUSE entre dos películas importantes. Sus
proyectos futuros incluyen una adaptación del exitoso libro de Stephen
King La célula para la Compañía Weinstein.
MIKE FLEISS (Productor)
Mike Fleiss, junto con su compañía Next Entertainment, ha alcanzado lo
que virtualmente ninguna otra unidad de producción ha logrado: éxito en
la pantalla grande igual que en la pequeña.
Además de HOSTEL: PARTE 2, Fleiss y Next están produciendo actualmente
la cinta previa del éxito de terror de 2003, MASACRE EN TEJAS: EL INICIO
y LA CÉLULA para la Compañía Weinstein.
Para la pantalla pequeña, Fleiss se encuentra filmando la temporada
número 12 de la inmensamente exitosa serie de la ABC, “The Bachelor”,
así como nuevas series para la misma cadena de televisión.
CHRISTOPHER BRIGGS (Productor)
Chris Briggs es escritor y productor, y recientemente fue productor de
la cinta HOSTEL. También apareció en las tres películas de EL HOMBRE
ARAÑA.
SCOTT SPIEGEL (Productor Ejecutivo)
Scott Spiegel coescribió la película de culto clásico EVIL DEAD 2 junto
con Sam Raimi. También coescribió la cinta de acción de Clint Eastwood,
EL NOVATO. Scott se unió a Boaz Yakin y Eli Roth para formar la compañía
productora de cintas de terror Raw Nerve.
QUENTIN TARANTINO (Productor Ejecutivo)
Quentin Tarantino es escritor, director, productor y directos de
fotografía. Con su impresionante imaginación y su reconocida dedicación
para contar historias deliciosamente detalladas, se ha establecido como
uno de los cineastas más exclusivos y visionarios de su generación.
Tarantino continúa infundiendo sus distintivas e innovadoras películas
con reconocidas inclinaciones hacia el estilo, los géneros y los motivos
clásicos de hacer cine. Recientemente guió al público en una jornada
repleta de remolinos en KILL BILL Vol. 1 y KILL BILL Vol. 2, en las
cuales Uma Thurman, como “la novia”, promulga un “alboroto feroz de
venganza” sobre su anterior amante y jefe. En KILL BILL Vol. 1 y KILL
BILL Vol. 2 también actúa David Carradine como el condenado personaje
del título, al lado de Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox y Michael
Madsen como su igualmente moribundo equipo de asesinos. Después del
éxito internacional de KILL BILL Vol. 1 y KILL BILL Vol. 2, Tarantino
aprovechó la oportunidad para colaborar con su gran amigo y colega
Robert Rodríguez como director invitado especial en la cinta de suspenso
LA CIUDAD DEL PECADO. Basada en tres novelas gráficas del codirector
Frank Miller, Miramax estrenó LA CIUDAD DEL PECADO en abril de 2005. El
ensamble de actores incluye a Jessica Alba, Powers Boothe, Rosario
Dawson, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Michael Madsen,
Brittany Murphy, Mickey Rourke, Bruce Willis y Elijah Wood. Luego volcó
su atención hacia la pantalla pequeña, dirigiendo la quinta y última
temporada de la serie “CSI”. En el episodio, el cual lleva como título
“Grave Danger”, Tarantino llevó a los asiduos del programa a una
espeluznante y claustrofóbica jornada a casi dos metros debajo de la
tierra en un tortuoso ataúd donde se encontraba el integrante del equipo
de CSI, Nick Stokes (George Eads). Por ese episodio Tarantino obtuvo una
nominación para el Premio Emmy por Extraordinaria Dirección en una Serie
de Drama. Hizo su debut como director en televisión en 1995 con un
episodio de la exitosa serie dramática “Emergencia” titulado
“Motherhood”. También escribió y dirigió la cinta JACKIE BROWN: LA
ESTAFA, una cómica conspiración criminal ligeramente basada en la novela
Rum Punch de Elmore Leonard, protagonizada por Pam Grier, Robert
Forster, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael
Keaton. JACKIE BROWN: LA ESTAFA se estrenó en 1997. Grier obtuvo
nominaciones para el Golden Globe y el Premio SAG por su actuación
interpretando el papel del título. Forster estuvo nominado para un
Academy Award por Mejor Actor de Reparto. Jackson ganó el Oso de Oro por
Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1998 por
su interpretación de Ordell Robbie. Tarantino coescribió, dirigió y
actuó en TIEMPOS VIOLENTOS, la cual ganó la Palma de Oro en el Festival
de Cine de Cannes en 1994 y ganó numerosos premios de la crítica y un
Golden Globe por Mejor Guión. (Regresó de nuevo a Cannes en 2004 para
asumir el prestigiado papel de presidente del jurado.) TIEMPOS VIOLENTOS
estuvo nominada para siete Academy Awards incluyendo Mejor Película y
Mejor Director, y Tarantino recibió un Academy Award por Mejor Guión.
Las estrellas del reparto de la exitosa cinta son John Travolta, Bruce
Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Eric Stoltz, Harvey Keitel, Tim
Roth, María de Medeiros, Amanda Plummer y Christopher Walken. Hizo un
atrevido debut con PERROS DE RESERVA, un cuento de policías y ladrones
que él mismo escribió, dirigió y produjo con un presupuesto muy
reducido. La película cuenta con un impresionante reparto que incluye a
Harvey Keitel, Steve Buscemi, Tim Roth y Michael Madsen. Después del
éxito de PERROS DE RESERVA, los guiones que Tarantino escribió mientras
trabajaba como empleado en una tienda de video se convirtieron en algo
muy preciado: Tony Scott dirigió a Christian Slater y Patricia Arquette
en TRUE ROMANCE, y Robert Rodríguez dirigió a George Clooney y Salma
Hayek en DEL CREPÚSCULO AL AMANECER. Tarantino se unió a Allison Anders,
Robert Rodríguez y Alexandre Rockwell para dirigir, escribir y realizar
la producción ejecutiva para producir un segmento de la cinta CUATRO
HABITACIONES, la cual estrenó Miramax en diciembre de 1995. Su obra tan
diversa como productor ejemplifica tanto su dedicación a los cineastas
novatos como su entusiasta apoyo para sus experimentados compañeros y
colegas. Tarantino sirvió como productor ejecutivo de la película HOSTEL
de Eli Roth, una cinta de terror sobre unos chicos vacacionistas que
caen víctimas de un servicio que permite a los asistentes vivir sus
fantasías sádicas de asesinatos. También es el productor ejecutivo de la
cinta de suspenso KILLSHOT de John Madden, estelarizada por Mickey
Rourke y Diane Lane. The Weinstein Company estrenó KILLSHOT en 2006. En
2005, Tarantino produjo la cinta del debut como directora de Katrina
Bronson, DALTRY CALHOUN, protagonizada por Johnny Knoxville y Juliette
Lewis. Sus créditos adicionales como productor ejecutivo incluyen DEL
CREPÚSCULO AL AMANECER de Robert Rodríguez y PUNTO DE IMPACTO de Roger
Avary. Aficionado siempre del cine asiático, presentó IRON MONKEY de
Yuen Wo Ping al público norteamericano en 2001 y HÉROE de Zhang Yimou en
2004.
DANIEL FRISCH (Co Productor)
Daniel Frisch es el productor con base en Los Ángeles y Praga que formó
International Production Company (IPC) en 2003 para producir cine,
televisión y videos musicales y comerciales en todo el mundo. Una vez
más, Frisch e IPC hicieron equipo con Raw Nerve, Next Entertainment y
Quentin Tarantino para producir HOSTEL: PARTE 2 de Eli Roth. Frisch e
IPC se encuentran actualmente en la etapa previa a la producción de THE
RAINBOW TRIBE, una simpática comedia familiar y están listos para
empezar SOLOMON KANE, una grandiosa aventura de época. Otros proyectos
que involucran a Frisch e IPC son las películas LA LIGA EXTRAORDINARIA,
RUNNING SCARED, LA PANTERA ROSA, así como numerosos comerciales, videos
musicales y programas de televisión, todos ellos ganadores de premios.
Para mayor información sobre Frisch e IPC, visite su sitio en Internet
en www.intlprodco.com
PHILIP WALEY (Co Productor)
Philip Waley es productor en Praga y Londres. Ha estado involucrado en
el cine y la televisión, además de producir cientos de videos
comerciales y de música en todo el mundo. Entre sus créditos más
recientes se encuentran las películas HOSTEL, LA PANTERA ROSA, LA LIGA
EXTRAORDINARIA y RUNNING SCARED. En el campo de la televisión ha
producido la ganadora de premios “Joan of Arc” para el Hallmark Channel,
al igual que “The Genius of Mozart” para la BBC Television. Philip es
uno de los fundadores de International Production Company (IPC)
constituída en 2003 para producir cine, televisión y videos musicales y
comerciales en todo el mundo. Actualmente está en post producción de
PSYCH 9, una cinta de suspenso psicológico y en pre producción de
SOLOMON KANE, una película basada en las aventuras del popular héroe de
Robert E. Howard, programada para iniciar filmación en la República
Checa en julio. Philip e IPC están produciendo también THE RAINBOW
TRIBE, una película de aventuras para niños que se filmará en los
Estados Unidos este verano.
MILAN CHADIMA (Director de Fotografía)
Milan Chadima fue previamente el director de fotografía de HOSTEL;
HOSTEL: PARTE 2 marca su segunda colaboración con el director Eli Roth.
Chadima sirvió como director de fotografía de la segunda unidad en
películas como UNA VIDA ILUMINADA, LOS HERMANOS GRIMM. Sus demás
créditos incluyen DOOM: LA PUERTA DEL INFIERNO, ALIEN VS. DEPREDADOR,
VAN HELSING: CAZADOR DE MONSTRUOS, SHANGHAI KNIGHTS, MALAS COMPAÑÍAS, EN
DEFENSA DEL HONOR y THE AFFAIR OF THE NECKLACE.
ROBB WILSON KING (Diseñador de Producción)
Robert Wilson King es un diseñador innovador que ha creado apariencias
muy distintivas para numerosas películas y videos de música. Entre sus
créditos más recientes se encuentran las películas THE LIBRARIAN 2,
BEHIND THE SMILE, PAPARAZZI, BARBERSHOP 2: BACK IN BUSINESS, RUN RONNIE
RUN!, MUJERIEGO EN APUROS y UNA PELÍCULA DE MIEDO. Además, realizó el
diseño para UNA PAREJA EXPLOSIVA y UNA PAREJA EXPLOSIVA 2, DINERO FÁCIL,
ESCAPE IMPOSIBLE, LUZ DE LUNA, LOW DOWN DIRTY SHAME, RUDY y PUMP UP THE
VOLUME, por nombrar algunas.
Algunos de sus créditos en televisión incluyen una serie de exóticos
pilotos de los exitosos programas “Breaking Bad” para Sony/AMC, “Medical
Investigation” para NBC, “The Pretender” para NBC, “The Monroes” para
ABC, “Knight Rider 2000” para ABC, “Wind on the Water” para NBC, así
como “Bad Cop Bad Cop” de Jon Favreau, y “Hollywood Swingers”, “Treasure
Island” y la nominada para el Premio Emmy “In the Company of Darkness”.
King diseñó también la apariencia de muchos videos de música, trabajando
con los directores más importantes de la industria para artistas como
Mariah Carey, Puff Daddy, No Doubt y Will Smith, entre muchos otros.
Nacido en Hollywood, el diseñador estudió en Nueva York, Los Ángeles y
Europa, se graduó en arquitectura y durante mucho tiempo trabajó en
compañías dedicadas a los parques de diversiones. King vive en Venice,
California.
GEORGE FOLSEY JR. (Editor)
George Folsey Jr. (Editor) es hijo del desaparecido cineasta de
Hollywood, George Folsey, quien recibió 14 nominaciones para el Academy
Award. Después de graduarse del Pomona College, Folsey Jr. trabajó como
editor en KABC-TV en Los Ángeles y formó una compañía que filmó y editó
todos los segmentos filmados de “Laugh-In”.
El trabajo de Folsey como editor incluye las cintas KENTUCKY FRIED
MOVIE, ANIMAL HOUSE, LOS HERMANOS CARADURA, UN PRÍNCIPE EN NUEVA YORK,
THRILLER de Michael Jackson, A PRUEBA DE BALAS, la versión
norteamericana de PROFESIÓN: REPORTERO de Michaelangelo Antonioni y la
re edición de THE GREAT SANTINI y ROMERO de John Duigan. Recientemente
editó BÁSICO Y LETAL, MÁS BARATO POR DOCENA, EL FARSANTE, LA PANTERA
ROSA y HOSTEL.
Entre los créditos de producción de Folsey se encuentran las cintas: UN
HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES, DE MENDIGO A MILLONARIO, MISIÓN
RECONTRA ESPIONAJE, THRILLER, EL CASTILLO DEL MISTERIO, EL QUE ESPERA
DESESPERA, LOS TRES AMIGOS, FUGA AL AMANECER y DOS VIEJOS MÁS GRUÑONES.
Después de 15 años de sociedad con el director John Landis, en 1988 se
pidió a Folsey que se convirtiera en Presidente de QSound Labs, una
corporación canadiense que se especializa en el mejoramiento del sonido
y las locaciones. Folsey es también integrante del Director’s Guild of
America y uno de los directores de Paulist Productions que produjeron la
cinta ROMERO.
SUSANNA PUISTO (Diseñadora de Vestuario)
Originaria de Finlandia, Susanna Puisto trajo su estilo y visión a la
pantalla de plata desde principios de la década de 1990. Comenzó por
diseñar videos musicales y comerciales para muchos de los principales
directores de la época, incluyendo a Gore Verbinski. Su gran salto al
mundo del cine llegó con la exitosa cinta de Matt Le Blanc llamada
LOOKING ITALIAN. Los demás créditos de Susanna incluyen la cinta recién
terminada CLEANER (Samuel L. Jackson, Ed Harris, Eva Mendes), AMERICAN
VENUS (Rebecca de Mornay), NOCHE DEL JUEGO (Gabriel Byrne, Sylvester
Stallone, Jamie Foxx, Melanie Griffith, Thandie Newton, Stuart
Townsend), UNDER THE HULA MOON (Steven Baldwin, Chris Penn, Emily
Lloyd), STILL BREATHING (Brendan Frazer), INSTINTO PELIGROSO (William
Petersen, Diane Lane), PRIMARY SUSPECT (William Baldwin), EL ESPLENDOR
del director Gregg Araki, PILGRIM (Ray Liotta), FASCINATION (Jacqueline
Bisset), entre muchas otras.
Sus créditos en televisión incluyen la creación de la apariencia para
“Buffy the Vampire Slayer,” el super éxito “Dead at 21” para MTV y el
éxito de la CBS “How I Met Your Mother”.
GREG NICOTERO y HOWARD BERGER (Diseñadores de Efectos Especiales de
Maquillaje)
El KNB EFX Group Inc. fue fundado en 1988 por Robert Kurtzman, Gregory
Nicotero y Howard Berger. Durante la última década KNB se ha convertido
en uno de los estudios de efectos de maquillaje más prolíferos de
Hollywood. Tienen más de 600 créditos en cine y televisión con su
nombre, entre los que se incluyen KILL BILL 1 y 2, HOSTEL, EL DESPERTAR
DEL DIABLO, LA CIUDAD DEL PECADO y LA TIERRA DE LOS MUERTOS por nombrar
algunas. Sus proyectos actuales incluyen EL HOMBRE ARAÑA 3,
TRANSFORMERS, DEJA VU, GRIND HOUSE, RL STEIN’S THE HAUNTING HOUR, la
adaptación al cine de PRINCE CASPIAN de C.S. Lewis y la segunda película
de la serie de LAS CRÓNICAS DE NARNIA. Recibieron el Premio Emmy 2001
por Mejores Efectos Visuales EN la mini serie DUNE y ganaron los Premios
BAFTA y Academy Award por Mejor Maquillaje en 2006 por LAS CRÓNICAS DE
NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO.
Greg Nicotero comenzó su carrera en Pittsburgh trabajando bajo el
tutelaje del director de la cinta LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES,
George A. Romero y el pionero de los efectos especiales, Tom Savini. Fue
su habilidad como coordinador de efectos especiales en películas como EL
DÍA FINAL y ATRACCIÓN DIABÓLICA lo que le ayudó a adaptarse a las
demandantes necesidades de la industria del cine. Se reubicó en
Hollywood y empezó a trabajar en la cinta de terror clásico EVIL DEAD II
de Sam Raimi y coordinó varios laboratorios de prótesis antes de fundar
el Grupo KNB EFX. Greg ha dirigido la segunda unidad en diversas
películas de KNB incluyendo la cuarta cinta de la serie de LA TIERRA DE
LOS MUERTOS de Romero, así como la supervisión de los impresionantes
efectos de maquillaje y las faenas animatrónicas para la filmación de
cuatro meses en Toronto, Canadá en el invierno de 2004. Greg, junto con
su socio Howard Berger, sigue trabajando con clientes como Robert
Rodríguez, Quentin Tarantino y Frank Darabont.
Howard Berger creció en Los Ángeles donde pasó varios de sus años de
juventud visitando los estudios de los magos en efectos especiales
ganadores del Oscar, Stan Winston y Rick Baker. Más adelante trabajaría
con los dos famosos innovadores de efectos en películas como PIE GRANDE
Y LOS HENDERSON, PUMPKINHEAD y DEPREDADOR. Sus primeros créditos
incluyen CHUCKY: EL MUÑECO DIABÓLICO, PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO
4 y CREEPSHOW 2. La habilidad de Howard y su pasión por esculpir, pintar
y crear aplicaciones de prótesis llevaron a KNB a ser el número uno en
la industria de efectos especiales de maquillaje, mientras él se
convertía en un completo y respetado artista en todas las áreas. En 2004
supervisó un equipo de 42 artistas de maquillaje de todo el mundo,
durante siete meses, para la cinta LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA
BRUJA Y EL ROPERO, la cual ganó el Oscar y el Premio BAFTA por Mejor
Maquillaje. En la década pasada, KNB creó algunos de los efectos
especiales de maquillaje más memorables para muchos de los principales
cineastas de Hollywood, entre los que se encuentran Steven Spielberg,
Eli Roth y Andrew Adamson.
Además
del cine, KNB ha dominado el campo de la televisión, como podemos verlo
en el trabajo que ha realizado para “24 horas”, “Masters of Horror”,
“Deadwood”, “Invasion”, “La ley y el orden” y “Dirt”.
Greg y Howard siguen esforzándose por traer a la pantalla los efectos de
maquillaje más asombrosos y espectaculares, así como criaturas y
personajes increíbles en el cine actual. Tienen grandes expectativas
para los siguientes 20 años sobre qué puede ofrecer KNB EFX Group, Inc.
a los cineastas de hoy y al público que le apasiona creer en la magia
del cine.
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